BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO. UNIDAD 1: "Anatomía básica"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO. UNIDAD 1: "Anatomía básica""

Transcripción

1 BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO UNIDAD 1: "Anatomía básica" El cuerpo humano está compuesto por músculos, huesos, tendones, vísceras, vasos sanguíneos Es decir, por un conjunto de tejidos independientes pero con funciones complementarias las unas a las otras. Así pues, cada una de las estructuras es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. En el ámbito de la actividad física, a pesar de que todo el cuerpo en su conjunto es esencial, el sistema que más influencia ejerce es el sistema locomotor, formado por músculos, huesos y articulaciones Huesos Los huesos son la estructura de sostén y protección del cuerpo, compuestos por elementos minerales, agua, proteínas, etc. Además, sirven como puntos de palanca para el movimiento y como reserva de calcio del organismo, por lo que es importante que estén calcificados para conservar su dureza. En función de su morfología, podemos encontrar distintos tipos de hueso: Largos: Predomina la longitud sobre la anchura. Se dividen en dos secciones: epífisis (los dos extremos del hueso) y diáfisis (parte media). Por ejemplo, el fémur. Planos: Tienen una superficie bastante grande, pero con poco grosor. Por ejemplo, los huesos parietales del cráneo. Cortos: Con poca diferencia entre la longitud y la anchura y formas variadas. Por ejemplo, las vértebras. Todos estos tipos de hueso tienen en común unas partes: a) Apófisis Son eminencias proporcionales a la entidad anatómica que la ha producido. Por tanto, a mayor fuerza muscular, mayor apófisis. Pueden ser de dos tipos: Articulares: Suelen ser lisas y destinadas a recubrirse de cartílago articular.

2 No articulares: Reciben el nombre en función del tamaño: Simples: Las más pequeñas. Protuberancias: Las más grandes. Espinas: Si son puntiagudas. Lineales o crestas: Si son alargadas. b) Cavidades Se pueden clasificar también en dos grupos: Articulares: Están relacionadas directamente con apófisis articulares. No articulares: Pueden estar originadas por ligamentos o músculos que aprietan en una determinada zona; también pueden ser cavidades de recepción para venas, arterias, ligamentos o de ampliación para aligerar el peso total del hueso. c) Agujeros Normalmente van acompañados de un canal. Se puede distinguir dos tipos: De transmisión: destinados al paso de una arteria, vena, músculo, ligamento que no para en el propio hueso, sino que lo atraviesa y continúa (por ejemplo, el agujero o canal occipital). De nutrición: Sirven para el aporte de sangre arterial y para el drenaje de la sangre venosa en el propio hueso. Son para arterias o venas que entran en el hueso y no salen y se les denomina, en función de su grosor, de primer, segundo, tercer y cuarto orden (de mayor a menor grosor). d) Periostio Es la cubierta periférica del hueso y, realmente, se trata de una membrana denominada membrana nutricia del hueso, ya que es el origen de los canales o agujeros de tercer orden. Además, es la única parte sensitiva y con inervación del hueso, siendo la zona que le aporta sensibilidad. Hay zonas del hueso en las que no existe periostio como las articulaciones y los lugares de fijación de músculos, ligamentos, tendones, etc. En estos sitios el hueso no crece en grosor. Estructura del hueso En los tres tipos de huesos que hemos estudiado encontramos la misma estructura con una única diferencia en la disposición de los diferentes tejidos óseo. La sustancia intercelular del hueso del hombre y de los mamíferos adultos nos ofrece una constitución laminar, estando separadas unas laminillas de otras por una sustancia orgánica calcificada. Así, en el interior del hueso laminar puede observarse una estructura: Tejido cortical o compacto: es el más externo y tiene un aspecto laminar que se corresponde con la superposición de las trabéculas óseas de las laminillas óseas. Está diseñado para la trasmisión de presiones. Tejido esponjoso: en él las distintas trabéculas óseas se entrecruzan dejando entre ellas pequeñísimas cavidades denominadas espacios intratrabeculares. Estos espacios son ocupados en lo general por médula ósea. Está diseñado para el amortiguamiento de presiones. Tejido reticular o areolar: este tejido es similar al tejido esponjoso, diferenciándolo casi exclusivamente un mayor espacio intertrabecular, es decir, es un tejido más expandido. Misma función que el esponjoso.

3 Aunque un hueso está formado por estos tres tejidos claramente diferenciados, hablamos de un único hueso. Por lo tanto la única diferencia estructural entre un hueso corto, uno largo, y otro plano es la disposición de los distintos tejidos para cumplir mejor su cometido. En un hueso largo vemos cómo en su diáfisis existe una gran cantidad de tejido cortical, mientras que en las epífisis se acumulan predominantemente tejidos esponjosos y reticulares, por lo que adquieren la función de amortiguación. En la diáfisis el tejido cortical se acumula en la zona periférica dejando el interior del hueso hueco; es en este hueco donde se acumula la médula ósea. La forma de este hueco no se corresponde con la forma del hueso, sino que tiene una forma más o menos suavizada: ovoide por lo general. A partir de las epífisis el hueso crece en longitud. En los huesos más jóvenes existe un punto de crecimiento dentro de la propia epífisis denominado metáfisis. Durante el crecimiento ambos puntos se van acercándose, parando el crecimiento del hueso cuando ambos llegan al mismo punto. En un hueso corto observamos cómo existe una gran cantidad de tejido reticular y esponjoso, siendo los huesos que más amortiguan. En el interior de estos huesos se encuentran por lo general grandes cavidades venosas. En el caso de las vértebras, observamos una orientación vertical de las trabéculas óseas y la presencia de casi ningún tejido cortical. En un hueso plano encontramos una fina capa de tejido cortical a ambos lados en la zona media, y más rugoso y grueso en las zonas periféricas. No amortiguan casi nada. En el hueso podemos encontrar dos tipos básicos de célula: las derivadas de la matriz ósea (escleroblastos) y las derivadas del mesénquima sanguíneo (tejido inmaduro). Éstas últimas son unas células inmaduras que forman las médulas óseas que, a su vez, pueden ser de varias clases: Médula ósea roja: Encargada de formar la mayor parte de la sangre. También preside la osificación y la hematopoyesis. Es inagotable. Médula ósea amarilla: Hay menos líneas germinales. Está infiltrada de grasa y es típica de los individuos ancianos, sobre todo en los huesos largos. Médula ósea gelatinosa: En los huesos de la cara y del cráneo. Médula ósea gris: Es muy rara y está presente en recién nacidos. Por otra parte, a partir de los escleroblastos derivan un conjunto de células que forman 3 líneas celulares:

4 Células osteoblastos: Se encargan de la formación de la matriz ósea. Esta matriz ósea es la que compone las trabéculas óseas. Células osteoplastos: Su función es darle la forma al hueso. Células osteoclastos: Son las células destructoras del hueso. Huesos del cuerpo humano El cuerpo humano está compuesto por un total de 208 huesos en su edad adulta. A continuación, nombraremos los principales clasificándolos según la zona corporal en la que se sitúan: CABEZA TRONCO

5 PELVIS EXTREMIDAD SUPERIOR

6 EXTREMIDAD INFERIOR Articulaciones Las articulaciones son uniones entre dos que pueden poseer o no capacidad de movimiento. En función de esta variable, podemos clasificarlas en varios tipos: Sinartrosis Son articulaciones que prácticamente no permiten el movimiento pues se encuentran unidas por tejido más o menos denso. Hay distintos tipos dependiendo de la morfología, e incluso del tipo de elementos que se ponen en contacto, que pueden ser dos cartílagos (sincondrosis) o tener naturaleza fibrosa (sinfibrosis) como ocurre entre algunos huesos del cráneo o la articulación entre el diente y el alvéolo dentario, o incluso ósea (sinostosis), como ocurre en las soldaduras óseas que se producen al desaparecer los cartílagos de crecimiento. Anfiartrosis Son articulaciones en las que los huesos se hallan unidos por una masa fibrocartilaginosa, mientras periféricamente se diferencian unos ligamentos articulares. Ejemplos de ella son las articulaciones entre los cuerpos vertebrales.

7 Diartrosis o sinovial Son las articulaciones que poseen cápsula articular y membrana sinovial, lo cual les concede una mayor movilidad. Básicamente una articulación sinovial típica consta de unas superficies articulares lisas de naturaleza cartilaginosa que recubren los extremos de los huesos y que son los cartílagos articulares. La articulación se halla envuelta por la cápsula articular, de naturaleza fibrosa, que delimita la cavidad articular. Recubriendo internamente a la cápsula se encuentra una delicada membrana sinovial, que segrega pequeñas cantidades de líquido lubrificante o sinovial. En algunas articulaciones, para regularizar las superficies de contacto entre los huesos, se dispone de una almohadilla de tejido cartilaginoso que constituye un menisco o un rodete articular. Finalmente la cápsula articular puede estar reforzada externamente por una serie de ligamentos articulares. Dentro de ellas, de mayor a menor movilidad, se distinguen: las enartrosis, que permiten movilidad en los 3 planos del espacio (articulación escápulo-humeral); las articulaciones condíleas (articulación temporomandibular) y en encaje recíproco o en silla de montar (articulación trapecio-metacarpiana), ambas con dos ejes de movimiento; las articulaciones troclear (articulaciones interfalángicas) y trocoide (articulación atlantoaxoidea), que sólo permiten la movilidad en un solo eje; por último, la artrodial (articulaciones intercarpianas), en la cual, debido a la forma plana de las superficies articulares, sólo son posibles pequeños movimientos de deslizamiento. Ejes de movimiento articular Como hemos visto en el punto anterior, las articulaciones sinoviales pueden tener distintas posibilidades de movimiento. Los movimientos articulares se clasifican en función del plano corporal en el que se ejecutan. Por tanto, es necesario conocer en primer lugar estos planos:

8 Así pues, a partir de estos tres planos, los movimientos posibles son los siguientes: PLANO MOVIMIENTO ILUSTRACIÓN Sagital Flexión / extensión Abducción / aducción Frontal Eversión / inversión (exclusivo del tobillo) Rotación interna / rotación externa Transversal Supinación / pronación (exclusivo del antebrazo)

9 Todos Circunducción Articulaciones del cuerpo humano El cuerpo humano posee una gran cantidad de articulaciones con tal de permitir que éste se desplace fácilmente y pueda ejecutar todo tipo de gestos de forma efectiva. De entre todas ellas, a continuación veremos una clasificación de las más importantes y más influyentes en el movimiento: Articulación atlantoaxoidea Situación: Columna vertebral Huesos que la componen: Atlas (1ª cervical) y axis (2ª cervical) Tipo: Sinovial trocoide Articulaciones esternocostales Situación: Tronco Huesos que la componen: Una costilla y el esternón Tipo: Sinovial artrodial

10 Articulaciones costovertebrales Situación: Tronco Huesos que la componen: Una costilla y una vértebra dorsal Tipo: Sinovial artrodial Sínfisis púbica Situación: Pelvis Huesos que la componen: Ramas del pubis Tipo: Anfiartrosis Articulación sacroilíaca Situación: Pelvis Huesos que la componen: Sacro e íleon Tipo: Anfiartrosis

11 Articulación esternoclavicular Situación: Miembro superior Huesos que la componen: Clavícula y esternón Tipo: Sinovial en encaje recíproco Articulación acromioclavicular Situación: Miembro superior (hombro) Huesos que la componen: Acromio (escápula) y clavícula Tipo: Sinovial enartrosis Articulación glenohumeral Situación: Miembro superior (hombro) Huesos que la componen: Escápula y húmero Tipo: Sinovial enartrosis

12 Articulación humerocubital Situación: Miembro superior (codo) Huesos que la componen: Húmero y cúbito Tipo: Sinovial condílea Articulación humerorradial Situación: Miembro superior (codo) Huesos que la componen: Húmero y radio Tipo: Sinovial condílea Articulación radiocubital proximal Situación: Miembro superior (codo) Huesos que la componen: Radio y cúbito Tipo: Sinovial trocoide

13 Articulación radiocubital distal Situación: Miembro superior (muñeca) Huesos que la componen: Radio y cúbito Tipo: Sinovial trocoide Articulación radiocarpiana Situación: Miembro superior (muñeca) Huesos que la componen: radio y huesos del carpo Tipo: Sinovial condílea Articulación carpometacarpiana o trapeciometacarpiana del pulgar Situación: Miembro superior (mano) Huesos que la componen: Trapecio y 5º metacarpiano Tipo: Sinovial en encaje recíproco

14 Articulaciones metacarpofalángicas Situación: Miembro superior (mano) Huesos que la componen: Metacarpianos y falanges proximales Tipo: Sinovial condílea Articulaciones interfalángicas proximales Situación: Miembro superior (dedos) Huesos que la componen: Falanges proximales y falanges medias Tipo: Sinovial troclear Articulaciones interfalángicas distales Situación: Miembro superior (dedos) Huesos que la componen: Falanges medias y falanges distales Tipo: Sinovial troclear

15 Articulación coxofemoral Situación: Miembro inferior (cadera) Huesos que la componen: Hueso coxal y fémur Tipo: Sinovial enartrosis Articulación femorotibial Situación: Miembro inferior (rodilla) Huesos que la componen: Fémur y tibia Tipo: Sinovial troclear Articulación femororrotuliana Situación: Miembro inferior (rodilla) Huesos que la componen: Fémur y rótula Tipo: Sinovial troclear

16 Articulación talocrural Situación: Miembro inferior (tobillo) Huesos que la componen: Astrágalo, tibia y peroné Tipo: Sinovial enartrosis Articulaciones tarsometatarsianas Situación: Miembro inferior (pie) Huesos que la componen: Huesos del tarso y metatarsianos Tipo: Sinovial artrodial Articulaciones interfalángicas proximales Situación: Miembro inferior (dedos) Huesos que la componen: Falanges proximales y falanges medias Tipo: Sinovial condílea

Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis

Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis Articulaciones Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis Articulación Definición: es un conjunto de elementos (tejidos) blandos y duros a través de los cuales se unen 2 o más huesos Elementos duros: huesos,

Más detalles

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 3 Tejido Óseo, funciones, tipos y clasificación. Tipos de huesos sus funciones y articulaciones. Esqueleto Axial y Perpendicular. TEJIDO ÓSEO

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Podemos distinguir tres tipos según la función que desempeñe la articulación, es decir, según genere o no movimiento.

Más detalles

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. Aparato locomotor. Departamento de Educación Física. IES Sabina Mora (Roldán) Gracias al aparato locomotor tenemos la capacidad de movimiento, de capital

Más detalles

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 3 Tejido Óseo, funciones, tipos y clasificación. Tipos de huesos sus funciones y articulaciones. Esqueleto Axial y Perpendicular. TEJIDO ÓSEO

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular

APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular Aparato locomotor Conjunto de elementos que confieren estructura y forma a nuestro cuerpo y que tienen la misión de sustentarlo y moverlo, facilitándonos

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Es la unión de un hueso o de un órgano esquelético con otro. El Sistema Articular

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

Contenido. 1. Descripción. 2. Tipos de articulaciones

Contenido. 1. Descripción. 2. Tipos de articulaciones SISTEMA ARTICULAR. Contenido 1. Descripción 2. Tipos de articulaciones Articulación= unión de dos cosa Deriva de la raíz griega Arthron Astrología. En anatomía es Conexión esqueleto o cartílagos. Funciones

Más detalles

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal Generalidades Anatómicas Klgo. Francisco Cerda Leal Huesos Clasificación del Esqueleto Axil Cabeza Cuello Columna Tórax Apendicular Cintura escapular Miembros superiores Cintura pélvica Miembros inferiores

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes Tipos de Movimientos Flexión y Extensión Aducción y Abducción Rotación Circunducción

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos.

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES Clasificación estructural Se basa en la

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO

TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO TRABAJO PRÁCTICO N 1: SISTEMA ESQUELETICO Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana 2011. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. GUÍA DE ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos.

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES Clasificación estructural Se basa en la

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos.

Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos. 04 EL APARATO LOCOMOTOR III. Las Articulaciones LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre: Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos. VÍDEOS DE PREENTACIÓN: - Las articulaciones

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

Articulaciones del miembro inferior

Articulaciones del miembro inferior Articulaciones del miembro inferior Miembro inferior La extremidad inferior o pélvica forma parte del esqueleto axial. Las articulaciones que lo componen incluyen: - de la cadera o coxofemoral - de la

Más detalles

Resumen general Ira parte

Resumen general Ira parte Resumen general Ira parte Los huesos El esqueleto VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR FUNCIONES DEL ESQUELETO Constituye un armazón interno que sostiene nuestro cuerpo. Protege órganos internos. Posibilita

Más detalles

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

UNIDAD 2. rticulaciones del cuerpo humano. C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD 2 Las Articulaciones rticulaciones del cuerpo humano C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria ARTICULACIONES La articulación es una estructura que pone en contacto dos o más hueso mediante un tejido, más o

Más detalles

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile OSTEOARTROLOGÍA GENERAL Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a General Osteología: Estudio científico de los huesos. Cinturón pectoral Esqueleto axil Esqueleto: Conjunto

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Segunda. Indispensable la utilización del libro de texto, atlas de anatomía o algún otro recurso que apoye el aprendizaje

Segunda. Indispensable la utilización del libro de texto, atlas de anatomía o algún otro recurso que apoye el aprendizaje 1 Asignatura: Lugar de Ejecución: Laboratorio de Biomédica Tema: ARTICULACIONES Objetivos de aprendizaje: 1. Describir una articulación 2. Hacer una revisión rápida de los principales huesos del cuerpo

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Tibia Rótula Peroné 1 Tarsos Metatarsos Falanges ESQUELETO CRÁNEO

Más detalles

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) Anatomía: DEFINICIÓN Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) DEFINICIÓN APARATO LOCOMOTOR: Conjunto de órganos que tienen como

Más detalles

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal Funciones Sostén n mecánico Otorga la morfología corporal Mantenimiento postural Hematopoyesis Contención n y protección Almacén n metabólico ESQUELETO AXIAL Axial Apendicular ESQUELETO APENDICULAR ESQUELETO

Más detalles

ANATOMÍA. 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis

ANATOMÍA. 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis ANATOMÍA T 6. Sistema esquelético 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis 2. Tipos de huesos Estructura de los huesos largos y planos 3. Estructura

Más detalles

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nombre y apellidos: Curso y grupo: CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Primer trimestre IES MALILLA 4º ESO CURSO 2016/17 T. 1 EL APARATO LOCOMOTOR CALIFICACIÓN: La célula es la unidad

Más detalles

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si.

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. ARTICULACIONES QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. LA ARTROLOGÍA Ciencia que estudia el mecanismo de acción y los elementos constituyentes

Más detalles

Articulaciones de cuello y tronco

Articulaciones de cuello y tronco Articulaciones de cuello y tronco Articulaciones del cuello La columna cervical conforma lo que comúnmente se denomina como el cuello. Estas articulaciones son comunes a la mayoría de las vertebras de

Más detalles

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano 2.1. Aparato Locomotor: generalidades Elementos que forman el aparato locomotor Huesos Articulaciones Músculos Partes del esqueleto Cabeza y cuello Tronco (tórax y abdomen) Extremidades (superiores e inferiores)

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

Segunda. Indispensable la utilización del libro de texto, atlas de anatomía o algún otro recurso que apoye el aprendizaje

Segunda. Indispensable la utilización del libro de texto, atlas de anatomía o algún otro recurso que apoye el aprendizaje 1 Lugar de Ejecución: Laboratorio de Biomédica Tema: ARTICULACIONES Objetivos de aprendizaje: 1. Describir una articulación 2. Hacer una revisión rápida de los principales huesos del cuerpo humano 3. Reconocer

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz El Movimiento Humano El Aparato Locomotor El movimiento se produce gracias al Aparato Locomotor. Que se compone de varios elementos Aparato Locomotor Los músculos Qué es el músculo? Son los elementos activos

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor Todos los seres vivos necesitan relacionarse con el medio ambiente. El aparato locomotor es el que permite realizar movimientos: andar, correr, saltar, agacharse..

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL ESQUELETO O SISTEMA ESQUELÉTICO EL HUESO

APARATO LOCOMOTOR EL ESQUELETO O SISTEMA ESQUELÉTICO EL HUESO APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR SISTEMA ARTICULAR Todos los movimientos que podemos realizar son posibles porque nuestro esqueleto es articulado. LAS ARTICULACIONES LUGAR DE UNIÓN ENTRE DOS O MÁS HUESOS y todos los

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1A: Huesos y Articulaciones. Aprendizaje Unidad 2: anatomía funcional Entrenador Personal

Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1A: Huesos y Articulaciones. Aprendizaje Unidad 2: anatomía funcional Entrenador Personal Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1A: Huesos y Articulaciones Aprendizaje Unidad 2: anatomía funcional Entrenador Personal Resultados del Aprendizaje Al final de esta lección los estudiantes

Más detalles

Guía Número 6 DESCRIPCIÓN ARTICULACIONES APENDICULARES

Guía Número 6 DESCRIPCIÓN ARTICULACIONES APENDICULARES Guía Número 6 DESCRIPCIÓN ARTICULACIONES APENDICULARES Objetivo: IDENTIFICAR LAS ARTCULACIONES QUE FORMAN PARTE DEL CÍNGULO ESCAPULAR Y MIEMBRO SUPERIOR, CLASIFICANDOLAS E IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS QUE

Más detalles

OSTEOLOGÍA OSTEOLOGÍA. El hueso es un tejido vivo, de tipo conjuntivo duro, muy especializado, que forma la mayoría del esqueleto.

OSTEOLOGÍA OSTEOLOGÍA. El hueso es un tejido vivo, de tipo conjuntivo duro, muy especializado, que forma la mayoría del esqueleto. OSTEOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN El hueso es un tejido vivo, de tipo conjuntivo duro, muy especializado, que forma la mayoría del esqueleto. El esqueleto consta de dos partes esenciales: 1-El esqueleto axial:

Más detalles

El Sistema Esquelético y el Sistema Locomotor. El soporte, la protección y el movimiento del cuerpo.

El Sistema Esquelético y el Sistema Locomotor. El soporte, la protección y el movimiento del cuerpo. El Sistema Esquelético y el Sistema Locomotor El soporte, la protección y el movimiento del cuerpo. SISTEMA ESQUELÉTICO El sistema esquelético u óseo, está conformado por los huesos, órganos extremadamente

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

Anatomía Humana I (BIO 314)

Anatomía Humana I (BIO 314) Anatomía Humana I (BIO 314) Facultad de Medicina / Departamento Morfología Generalidades Anatómicas Sistema Musculoesquelético Sistema Locomotor Osteología Artrología Miología Esqueleto Constitución del

Más detalles

TEMA 9.- ARTICULACIONES

TEMA 9.- ARTICULACIONES TEMA 9.- ARTICULACIONES Concepto y función Clasificación Movimientos en función de los planos y ejes articulares Factores responsables de la estabilidad y movilidad articular Balance articular: valoración

Más detalles

A N A T O M Í A: ARTROLOGIA

A N A T O M Í A: ARTROLOGIA A N A T O M Í A: ARTROLOGIA Unidad Anatomía Universidad Santo Tomas Sede Temuco 2010 ARTROLOGIA INTRODUCCION La artrología es la parte de la anatomía que tiene como objetivo, el estudio de las articulaciones.

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO Se denomina tejido óseo al componente de los huesos. Se trata de un conjunto de células con extensas prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. EL TEJIDO O SEO El tejido óseo es una

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Domínguez Gómez Gabriel Estudiante del 4 año de la carrera de Médico Cirujano FACULTAD DE MEDICINA, UNAM Anatomía

Más detalles

TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA 1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está integrado fundamentalmente por el

Más detalles

SISTEMA OSEO. El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:

SISTEMA OSEO. El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son: SISTEMA OSEO El esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano una firme estructura (locomoción, protección, etc.). A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto,

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA 1. LA CÉLULA Es la unidad básica del cuerpo humano capaz de desarrollar por sí misma una función específica. Se encuentra recubierta por una envoltura llamada

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético.

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. V 3º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. IES SANTA CLARA Belén Ruiz Departamento Biología-Geología https://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/author/belenruiz14/

Más detalles

Generalidades del Aparato Locomotor

Generalidades del Aparato Locomotor Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Generalidades del Aparato Locomotor APARATO LOCOMOTOR: SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA MUSCULAR Finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo

Más detalles

Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome

Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo Ergonomía Antonio Bustamante Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo Ergonomía Antonio Bustamante 1 Medidas corporales significativas,

Más detalles

Terminología de Posición. Anatomía. Posición anatómica

Terminología de Posición. Anatomía. Posición anatómica Anatomía Definición Ciencia que se dedica al estudio y descripción del cuerpo humano correlacionando estructura y función. Etimología: Vocablo griego: Annatemnein Latín : Dissecare Prof. Ana María Leiva

Más detalles

GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA. LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013

GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA. LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013 GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013 ARTROLOGÍA Es el estudio de las articulaciones. ARTICULACIÓN

Más detalles

Aparato locomotor (AL) = Huesos+Músculos+Articulaciones = Producir una Locomoción.

Aparato locomotor (AL) = Huesos+Músculos+Articulaciones = Producir una Locomoción. ANATOMÍA ANATOMIA Aparato locomotor (AL) = Huesos+Músculos+Articulaciones = Producir una Locomoción. EJES RELACION PLANOS Como se queda dividido Longitudinal o vertical Transversal Superior / Inferior

Más detalles

Histología del sistema óseo

Histología del sistema óseo Histología del sistema óseo Tejido óseo Es un tejido especializado de tejido conectivo y es el principal constituyente de los huesos humanos. Se encuentra formado por células y componentes extracelulares

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OSTEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA OSTEOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA OSTEOLOGÍA GLOSARIO DE TÉRMINOS DE FRECUENTE UTILIZACIÓN EN OSTEOLOGÍA. Tipos de huesos. Estructura. Hueso largo. Con cavidad medular. Típicos de las extremidades. Ej: fémur, radio. Epífisis.

Más detalles

INDICE Tratado de las Nociones Preliminares Tratado de la Anatomía General

INDICE Tratado de las Nociones Preliminares Tratado de la Anatomía General INDICE Introducción General XI Nota preliminar al volumen I (Tomos I y II) Curso de lecciones y XXI demostraciones anatómicas (Tomo I) Privilegio exclusivo 5 Prólogo a al primera edición 7 Alocución 11

Más detalles

Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal.

Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal. Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Notas Diap. N Diap. 1 Diap. 2 Diap. 3 Diap. 4 Diap. 5 Texto

Más detalles

Anatomía cabeza y cuello Osteología

Anatomía cabeza y cuello Osteología Anatomía cabeza y cuello Osteología Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Diplomado TMO en evaluación

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES ARTICULACIONES COSTOCONDRALES ARTICULACIONES INTERCONDRALES

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Tobillo y Pie Klgo. Felipe Gutiérrez D. Articulación tibio peronea El peroné presenta una carilla cóncava que se articula con carilla articular convexa de la tibia inferior Art. fibrosa: sindesmosis.

Más detalles

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Como se clasifica de un vertebrado fósil Los vertebrados fósiles se clasifican con sus huesos Esqueleto axial

Más detalles

CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL

CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL SISTEMA ESQUELÉTICO Aspectos Generales El esqueleto del perro se compone de aproximadamente de 320 huesos y se divide en dos grupos: el esqueleto Axial y esqueleto Apendicular.

Más detalles

TEMA 3 ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. Prof. Henrry Ramírez

TEMA 3 ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. Prof. Henrry Ramírez TEMA 3 ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. Prof. Henrry Ramírez ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Definir los términos de artrología y miología.

Más detalles

CONFERENCIA 2 EL SISTEMA OSEO Y SU PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

CONFERENCIA 2 EL SISTEMA OSEO Y SU PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE CONFERENCIA 2 EL SISTEMA OSEO Y SU PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE OBJETIVO Identificar los principales características del sistema óseo. Graficar los distintos tipos de huesos y articulaciones

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos.

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos. ANATOMIA APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE APUNTES 4º E.S.O Y BACHILLERATO Rafael David Glez. Ruiz 1 Rafael David Glez. Ruiz 4 INDICE 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos.

Más detalles

SISTEMA OSTEO ARTICULAR

SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA OSTEO ARTICULAR PRIMERA UNIDAD: SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo de palancas,

Más detalles

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla Fisiología articular: FISIOLOGÍA ARTICULAR DE MIEMBRO SUPERIOR Estudio clínico del aparato Locomotor orientado al análisis de movimientos básicos como son los articulares, la postura. considerando por

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

Sistema óseo, el esqueleto

Sistema óseo, el esqueleto Sistema óseo, el esqueleto El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación. El número de estructuras

Más detalles

Sistema Muscular y Óseo

Sistema Muscular y Óseo Sistema Muscular y Óseo El Sistema muscular está conformado por músculo y tendones. El ser humano tiene más de 600 músculos, y junto con el sistema óseo, proporcionan todos los movimientos voluntarios

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles