I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID"

Transcripción

1 I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA: CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN INMACULADA MORENO RODRÍGUEZ Jefa del Departamento Septiembre del 2012

2 2 ÍNDICE 1º ESO. 3 2º ESO.. 5 3º ESO.. 7 4º ESO.. 16

3 3 1º ESO Contenidos mínimos - Los relatos míticos sobre el hombre y Dios en las religiones ya desaparecidas; Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. - Dios Padre creador, misericordioso y providente. Concepción cristiana de la vida. Ordenación de la actividad humana al bien de la creación. - El ser humano creado por Dios. Unidad cuerpo y espíritu. El hombre hijo de Dios. - El hombre rompe con Dios por el pecado. Su rectificación y perfeccionamiento en Cristo, el dolor y la muerte. - Dios se revela en Jesucristo. La salvación y la redención de Jesucristo. La resurrección y la vida eterna. - Las Bienaventuranzas, anuncio gozoso de Dios y su reinado. Seguimiento e identificación con Jesucristo. La moral del amor. - La Virgen María, modelo del creyente. Criterios de evaluación - Describir los puntos esenciales de la antropología cristiana en diálogo con otras cosmovisiones, humanismos y sistemas de interpretación de la vida. - Explicar el origen y sentido del mundo y de la vida, como fruto del designio amoroso, misericordioso y providente de Dios Padre. - Relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento. - Reconocer el mensaje de las Bienaventuranzas como proyecto de vida cristiano y su realización en la Iglesia. - Reconocer el mensaje de la Pasión Muerte y Resurrección especialmente el sentido salvífico que expresan. - Razonar los principios y valores que fundamentan la moral cristiana. - Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el cristianismo y en otras religiones.

4 4 - Comparar y distinguir las ofertas de la vida eterna entre el cristianismo y otras religiones. Criterios de calificación Las notas que se van a reflejar serán las de insuficiente menos de 5, suficiente de 5 a 5,9; bien de 6 a 6,9; notable de 7 a 8,4 y sobresaliente de 8,5 a 10. Se calificará al alumno de forma continua y valorando día a día su trabajo y esfuerzo. Para ello se estimará el comportamiento y las actitudes de dicho alumno. Estas suponen la asistencia, puntualidad, atención en clase, interés, comportamiento, participación y cooperación en el aula. En segundo lugar se evaluará el cuaderno y los ejercicios de asimilación realizados durante el trimestre. Se evaluará el orden, claridad, originalidad, creatividad de los trabajos realizados, así como la presentación limpia y ordenada del cuaderno que ha de estar completo. En tercer lugar se realizará un ejercicio de síntesis al final de cada trimestre para valorar los contenidos adquiridos por el alumno. La nota final será la media de las tres evaluaciones. Actividades de recuperación Los alumnos que no hayan conseguido los contenidos mínimos deberán entregar el cuaderno en junio con las actividades realizadas durante el curso referidas a los contenidos mínimos. Si no se supera la asignatura en septiembre se hará un examen sobre los contenidos mínimos. En el caso de que quede pendiente para el curso siguiente deberán entregarse por trimestres un resumen de los temas. De lo contrario el alumno tendría que superar un examen. Como refuerzo se entregarán al alumno esquemas sobre los temas para que sepa las cuestiones básicas que ha de aprender y desarrollar siempre y cuando haya mostrado interés en recuperar la materia.

5 5 2º ESO Contenidos mínimos - La experiencia religiosa como realidad antropológica. El sentido de la trascendencia. Las grandes preguntas del hombre donde se enraíza lo religioso. El encuentro del hombre con Dios. El valor de las mediaciones. - Jesucristo, Dios y hombre verdaderos (títulos de Jesús), revela al hombre su origen, su condición y su destino como hijo de Dios. - La confesión de fe en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesús en las primeras comunidades cristianas. La presencia de María en el Misterio de Cristo. - La presencia viva de Dios en la Iglesia, sacramento universal de salvación. La Iglesia continúa la obra de Jesucristo, animada por el Espíritu Santo. - Manifestaciones de la gracia de Dios: origen, finalidad y sentido de los sacramentos. Relaciones de estos con la vida humana. - La liturgia como expresión de la relación de Dios con los hombres y de los hombres con Él. Origen y actualidad. El valor de la oración. - Moral de las relaciones del hombre con Dios. Los tres primeros mandamientos. - La civilización del amor, un cielo nuevo y una tierra nueva, con los valores del Reino de Dios: compromiso, solidaridad, justicia, amor, paz. Criterios de evaluación - Describir los puntos esenciales de la antropología cristiana en diálogo con otras cosmovisiones, humanismos y sistemas de interpretación de la vida. - Saber expresar los principales elementos del mensaje de Dios creador y salvador de la humanidad a través de los principales acontecimientos de la Biblia. - Conocer la filiación divina de Jesús como dato fundamental de la fe cristiana.

6 6 - Reconocer el mensaje del Reino de Dios como proyecto de vida del cristiano. Especificar signos concretos de la presencia y acción de Dios en la vida de la Iglesia. - Explicar el sentido de la fe cristiana como identificación con Jesucristo. Especificar signos concretos de su presencia en la vida de la Iglesia. - Relaciona los sacramentos con los momentos importantes de la vida humana. - Razonar los principios y valores que fundamentan la moral cristiana. - Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el cristianismo y en otras religiones. - Saber interpretar la muerte y resurrección de Jesucristo como fuente de amor, perdón, esperanza y nuevo nacimiento para los hijos de Dios. - Comparar y distinguir las ofertas de vida eterna entre el cristianismo y oras religiones. Los criterios de calificación y las actividades de recuperación se desarrollarán como lo indicado para primero de la ESO.

7 7 3º ESO Contenidos mínimos: - El proyecto de Dios sobre el hombre según el judaísmo, el cristianismo y el Islam. La influencia de estas religiones en la historia y cultura españolas. Presencia de algunos elementos artísticos. - Fuentes de la revelación de Dios: Escritura, Tradición y Magisterio. Elementos básicos de interpretación de la Biblia. Géneros literarios. Los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. - Análisis de las fuentes sobre la vida de Jesús y su tiempo. La historicidad de los Evangelios. Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre. - Fundamentos de la dimensión moral de la persona. La conciencia moral. La relación con Dios y con el prójimo. Libertad y búsqueda voluntaria del bien. - Moral de la vid humana y problemática actual: manipulación genética, aborto, eutanasia, legítima defensa, pena de muerte, drogas y alcoholismo. Criterios de evaluación - Diferenciar los elementos básicos del proyecto de Dios sobre el hombre en las religiones monoteístas. - Identificar el género literario y el autor de algunos textos de la Biblia. - Establecer relaciones entre los textos de la Biblia, de la Tradición y el Magisterio sobre la revelación de Dios. - Saber relacionar la experiencia de liberación de Israel con la presencia de Dios como Padre amoroso en medio de su pueblo. - Ordenar los principales hitos de la revelación de Dios que preparan la encarnación del Hijo y señalar las fuentes históricas sobre la vida y obra de Jesucristo. - Razonar el valor de la libertad como elección de la verdad y del bien, y raíz de la responsabilidad de los propios actos.

8 8 - Saber sintetizar, desde las Bienaventuranzas un código de conducta del cristiano. - Aplicar los principios morales del cristianismo a los problemas actuales más acuciantes sobre la vida. - Distinguir y enumerar elementos esenciales de los valores que emanan del Evangelio y que dan sentido a la propia vida, mostrando actitudes de colaboración. - Mostrar algunas aportaciones de las religiones monoteístas a la cultura española. Los criterios de calificación y las actividades de recuperación se desarrollarán como el resto de los cursos de la ESO.

9 9 4º ESO Contenidos mínimos - El misterio de la Iglesia. Realidad visible y espiritual. Misterio de la unión de los hombres con Dios. Las notas de la Iglesia. La Iglesia, Cuerpo de Cristo. - La Iglesia primitiva en Hechos de los Apóstoles. Implantación en los siglos II y III. Primeras persecuciones. Ministerios en las primeras comunidades. Primer arte cristiano (catacumbas, primeros signos y símbolos de las comunidades apostólicas). - Cultura cristiana antigua: expansión en el Imperio Romano, herejías y fijación de la doctrina, el arte paleocristiano. - La evangelización de Europa, el monacato, relación con el Islam, arte visigótico y románico. - El primer cambio de milenio: Cismas de Oriente y Occidente, las peregrinaciones, las Cruzadas, las órdenes militares y mendicantes, el arte gótico. - El cristianismo en el Renacimiento y en el Barroco. La reforma protestante, Trento y la reforma católica, la mística española, la Inquisición, la evangelización del Nuevo Mundo, arte renacentista y barroco. - La Iglesia en el mundo contemporáneo: conflictos fe-razón y cienciareligión, la preocupación por la cuestión social (doctrina social de la Iglesia e implicaciones de moral social y de la persona), la renovación de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II de cara al futuro. Criterios de evaluación - Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al transmitirnos íntegros el mensaje y la vida de Jesús. - Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos. - Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe.

10 10 - Describir el servicio que los modelos de vida cristianos has aportado a la cultura de cada época. - Razonar el servicio de los concilios a la transmisión de la fe. - Explicar el sentido religioso de las peregrinaciones. - Razonar el sentido de las reformas de la Iglesia como renovación en sus raíces evangélicas. - Localizar las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción de Europa y su evangelización. - Situar el servicio que la Iglesia realiza a la cultura desde sus instituciones y personas relevantes en cada momento de la historia, pero especialmente en el renacimiento y barroco. - Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo. - Señalar en algunos textos del Concilio Vaticano II, las aportaciones de la Iglesia sobre el diálogo con el mundo. Los criterios de calificación y las actividades de recuperación será el mismo que en el resto de la ESO.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA , Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRIMERO ESO La religión en la Prehistoria. Las religiones ya desaparecidas. El hinduismo. La Biblia. La grandeza del mundo nos habla de Dios. Dios se revela como Creador

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN RELIGIÓN 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS Descubrir los elementos del hecho religioso

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.)

E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.) E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso 2015-16. 1º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.) 7.-) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. 1.-) Expresa por escrito sucesos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRICULO OFICIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA PARA 4.º ESO 1. Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Denominación del área o materia: RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Curso 2014-15 1. Analizar el fenómeno religioso como parte irrenunciable del acerbo cultural del ser humano a lo largo de la historia y su plasmación

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN RELIGIÓN E.S.O Y BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN RELIGIÓN E.S.O Y BACHILLERATO RELIGIÓN E.S.O Y BACHILLERATO CURSO: PRIMERO E.S.O. 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO

ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2014-2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO I.E.S. "La Malladeta" La Vila Joiosa SELECCIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS Primer

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

Segundo. El currículo de Religión Católica para la Educación Infantil es el que se establece en el anexo IV de esta Orden.

Segundo. El currículo de Religión Católica para la Educación Infantil es el que se establece en el anexo IV de esta Orden. ORDEN ECD/3509/2003, de 15 de diciembre, por la que se establecen los currículos (opción confesional católica) correspondientes a la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 12 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.- Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Departamento de Religión IES Vega de Atarfe LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. El fenómeno religioso y su lenguaje. La búsqueda del

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 3º DE LA ESO PROYECTO DEBA

RELIGIÓN CATÓLICA - 3º DE LA ESO PROYECTO DEBA RELIGIÓN CATÓLICA - 3º DE LA ESO PROYECTO DEBA UNIDAD 1. HIJOS DE ABRAHÁN Intenciones Educativas: Que descubran la Unidad y las diferencias entre las tres grandes religiones monoteístas. Que conozcan el

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION CATOLICA I.E.S. CINCA-ALCANADRE

PROGRAMACION RELIGION CATOLICA I.E.S. CINCA-ALCANADRE PROGRAMACION RELIGION CATOLICA I.E.S. CINCA-ALCANADRE CURSO 2015-2016 ÍNDICE A) OBJETIVOS DE LA MATERIA DE RELIGION EN LA ETAPA... 3 B) CONTRIBUCION DE LA MATERIA DE RELIGION A LA ADQUISICION DE LAS COMPETENCIAS

Más detalles

CUARTO CURSO. UNIDAD 1. Las religiones Por qué?

CUARTO CURSO. UNIDAD 1. Las religiones Por qué? UNIDAD 1. Las religiones Por qué? CUARTO CURSO OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA a) Situarse ante la dignidad de la persona humana por su origen, su trascendencia y su finalidad, y descubrir los elementos del

Más detalles

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA E.S.O. Entendemos la evaluación no como un ejercicio final que mida los conocimientos de los alumnos, sino como un proceso mediante el cual detectamos si

Más detalles

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PROGRAMACIÓN GENERAL DE RELIGIÓN CURSO

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PROGRAMACIÓN GENERAL DE RELIGIÓN CURSO COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PROGRAMACIÓN GENERAL DE RELIGIÓN CURSO 2014-2015 ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Departamento de Religión Jefe del Departamento de Religión FECHA: Sept/ Octubr 2014 FECHA:

Más detalles

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista DOMINIO 1: TEOLÓGICO. 1.1. Dios, sus Atributos Explicar atributos referidos

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana)

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana) SÍNTESIS TEOLÓGICA (La contemplación de la fe cristiana) (Año 2017) Comisión MA Unidad 1: Dios Padre creador del mundo y del hombre El primer relato de la creación (de la tradición sacerdotal): Gn 1, 1-2,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) BLOQUE I. 1. Valorar las religiones en la historia de la humanidad. 2. Relacionar y distinguir las religiones de la Antigüedad

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESO. MATERIA: Religión Católica. Sebastiana Martos Catena

PROGRAMACIÓN ESO. MATERIA: Religión Católica. Sebastiana Martos Catena PROGRAMACIÓN ESO MATERIA: Religión Católica Sebastiana Martos Catena Contenido 1. Miembros del departamento, materias que imparte y grupos afectados 3 2. Objetivos 4 3. Contenidos 5 4. Competencias Básicas

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CORRECCIÓN de errores de la Resolución

MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CORRECCIÓN de errores de la Resolución BOE núm. 301 Miércoles 17 diciembre 2003 44877 ANEXO Instalaciones y personal necesario para la celebración de la reunión de trabajo sobre la edición de textos estadísticos Madrid (España), 20-22 de octubre

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN Jefe de departamento: Javier Aizpun CURSO 2015/2016 1 ÍNDICE 1.- Introducción...pág. 2.- Objetivos generales de etapa...pág. 3.- Estrategias para la consecución

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. 23107 CORRECCIÓN de errores de la Resolución

MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. 23107 CORRECCIÓN de errores de la Resolución BOE núm. 301 Miércoles 17 diciembre 2003 44877 ANEXO Instalaciones y personal necesario para la celebración de la reunión de trabajo sobre la edición de textos estadísticos Madrid (España), 20-22 de octubre

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

Guía docente de EL MENSAJE CRISTIANO

Guía docente de EL MENSAJE CRISTIANO Guía docente de EL MENSAJE CRISTIANO Curso: 2011-2012 1. DATOS INICIALES Titulación Maestro en Educación Infantil - Primaria Módulo TEOLOGIA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA Materia EL MENSAJE CRISTIANO Carácter

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Media Científico Humanista

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos

Más detalles

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO 29 30 La fe no es un concepto abstracto que surge desde la mesa de trabajo de un estudioso. Por el contrario, es la expresión de una vivencia profunda realizada por los seres humanos en la historia y,

Más detalles

Programación de aula de 1º ESO

Programación de aula de 1º ESO Programación de aula de 1º ESO UNIDAD 1. He sido, soy y seré Los alumnos de este curso comienzan una nueva etapa académica. Atrás quedan seis años de estudios en los que, si han cursado la asignatura de

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

CRISTIANISMO Y HECHO RELIGIOSO

CRISTIANISMO Y HECHO RELIGIOSO Introducción... 9 I El Hecho Religioso Capítulo 1: El contexto religioso actual. Una aproximación sociológica... 13 A vueltas con la religión: reflexiones introductorias... 13 1. La s o c i e d a d m o

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

PROGRAMACIÓN De RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN De RELIGIÓN PROGRAMACIÓN De RELIGIÓN Curso 2011-2012 IES FRAY LUIS DE GRANADA CURSO 1º Y 2º DE ESO 1 CONTENIDOS DE 1º DE ESO I. Cada persona es un tesoro irrepetible 1. Las dimensiones de la personalidad 2. Somos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 2º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 2º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Religión y Moral Católica 2º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Huertas Carretero, Juan Francisco FECHA: 216-1-1 18:6: J.E. SECUNDARIA FECHA: 216-1-11

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98 PROGRAMA DE : Teología Fundamental 1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98 y Res ME 33/99 Síntesis La Teología es la ciencia acerca de Dios, exponiendo científicamente en un

Más detalles

Rúbrica General RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 3º ESO

Rúbrica General RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 3º ESO 1. Diferenciar los elementos básicos del proyecto de Dios sobre el hombre en las religiones monoteístas. que el alumnado conozca y explique las creencias básicas comunes a las religiones monoteístas (Judaísmo,

Más detalles

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano.

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. AÑO 2015 FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA Una primera asignatura filosófica buscará despertar las grandes cuestiones [ ] En tal sentido, el docente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2012-2013 Página 1 de 18 COLEGIO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2012-2013 ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Departamento de Religión Jefe del Departamento de Religión Paula Delgado Rodríguez FECHA:

Más detalles

ÁREA QUÉ. TEMA 1.1 Dios es nuestro Padre I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de:

ÁREA QUÉ. TEMA 1.1 Dios es nuestro Padre I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de: Seguimiento anual ÁREA QUÉ TEMA 1.1 Dios es nuestro Padre 1. Reconocer la experiencia universal de la búsqueda de Dios. 2. Redescubrir la revelación de Dios a través de la Biblia y la historia del Pueblo

Más detalles

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2015-2016 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO COMPONENTES: Mª José Hernández Meca LIBROS DE TEXTO: 1º E.S.O: Nuevo Emaús. Ed. SM. 2º E.S.O: Nuevo Emaús.

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI EL RECUERDO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: alegría de hacer el bien Fecha inicio prev.:

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 2 Con el libro escrito más antiguo y más conocido de todos los tiempos se inicia el curso: la Biblia. La comprensión y el análisis de esta biblioteca de la fe y la Revelación son el objetivo de esta unidad.

Más detalles

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS ANTEPROYECTO JUNTA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS Selección de contenidos para la Catequesis en ocasión de los Sacramentos de Comunión y Confirmación

Más detalles

Los criterios de calificación y evaluación

Los criterios de calificación y evaluación DEPARTAMENTO DE RELIGION Los criterios de calificación y evaluación PROFESORA: Elena Riesgo García de los Salmones LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS AGRUPADOS Nos centraremos en tres

Más detalles

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO CEIP PIRINEOS-PYRÉNÉES DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO DOCUMENTO (1): PROG 5º RELIGIÓN CATÓLICA Fecha de actualización SEPTIEMBRE 2015 BLOQUE TEMÁTICO:EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE La persona humana

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de El Mensaje Cristiano Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil/ Primaria Denominación del módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA

Más detalles

Pastoral y Pedagogía de la Formación Cristiana

Pastoral y Pedagogía de la Formación Cristiana FORMACIÓN PROFESIONAL: Pastoral y Pedagogía de la Formación Cristiana Carga Horaria Total: 242 horas reloj. Duración: 12 meses Modalidad: Semi: 70% sesión y 30% Estadía medio. Objetivos Brindar una formación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA. Religión 3º ESO. Proyecto Jerusalén

PROGRAMACIÓN DE AULA. Religión 3º ESO. Proyecto Jerusalén PROGRAMACIÓN DE AULA Religión 3º ESO Proyecto Jerusalén 1. Religiones y culturas hoy 1. Reconocer las manifestaciones de la dimensión religiosa en la época contemporánea. 2. Comprender qué función cumplen

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor Sentaos alrededor de una mesa; colocad sobre ella una cruz, una Biblia abierta, una vela encendida y, si tenéis, una varita de incienso «Compendio del Catecismo de la Por qué es tan importante el Misterio

Más detalles

CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE

CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE 1º ESO. RELIGIÓN CATÓLICA 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. OBJETIVOS Identificar los principales textos

Más detalles

OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CATÓLICA:

OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CATÓLICA: OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CATÓLICA: OBJETIVOS GENERALES DEL AREA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria se pretende que el/la alumno/a sea capaz

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO IES Nº 1 C.E. CHESTE DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO 2013 2014 Profesor.- JOSELUIS LOPEZ BELMONTE. 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1. Justificación de la programación. La enseñanza

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 3º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 3º ES0 TEMA 1 y 2 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 3º ES0 1. Qué significa que el ser humano es un ser social? Cuándo toma conciencia de esta realidad social? 2. Cómo influyen la genética y la educación en la

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano Qué podríamos hacer, como cristianos, para explicar nuestra fe a los demás

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles