UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS PROGRAMA GEOMETRIA ANALITICA DEPARTAMENTO PREPARATORIA AGRICOLA NOMBRE DEL PROGRAMA PREPARATORIA AREA CIENCIAS EXACTAS ASIGNATURA GEOMETRIA ANALITICA CARÁCTER OBLIGATORIA TIPO TEORICA PREREQUISITOS ALGEBRA I, II, GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA CICLO ESCOLAR 2001 / 2002 IV SEMESTRE HORAS TEORIA /SEMANA 4.5 HORAS HORAS TOTALES 70.5 HORAS UBICACIÓN La Geometría Analítica es el cuarto de seis cursos obligatorios y seriados que imparte el Área de Matemáticas de Preparatoria Agrícola. Para este curso, se requiere de los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes de Álgebra I y II, Geometría y Trigonometría. La Geometría Analítica es una asignatura que servirá de base principal para los cursos de Cálculo Diferencial e Integral, que se imparten en 5 y 6 semestre, respectivamente. METODOLOGIA DE TRABAJO Es un curso, que se desarrolla dentro del salón de clases, con la posibilidad de efectuar prácticas en el laboratorio de computo y en espacios del campus universitario diferentes a las aulas. RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS En el estudio de esta asignatura, se utilizan materiales impresos, como problemarios, formularios y tareas. En caso de visitas o asistencia a conferencias por parte de algunos grupos, los profesores deberán hacer del conocimiento al Área y al Departamento de Preparatoria, de esta actividad que es esporádica, dentro de las labores académicas de los profesores. METODOS Y FORMAS DE ENSEÑANZA Los métodos de enseñanza a utilizar serán a grandes rasgos: a) Por la fuente de adquisición de los conocimientos b) Por la relación de la actividad del maestro-alumno c) Por el carácter de la actividad cognoscitiva

2 En el primero podrá utilizarse el método de investigación documental. En el segundo caso podrá utilizarse el método de exposición, magistral, y el método de elaboración conjunta con la participación profesor-alumnos Y en el tercero se podrán utilizar el método intuitivo, método explicativo-ilustrativo, y el método de análisis problémico. En todos los casos, el empleo de los métodos dependerá del tema a tratar y la propuesta del profesor para abordar los contenidos. EVALUACION Y CALIFICACIÓN La evaluación es un proceso en el que interviene el Área, la Academia y el profesor, el grupo con una ponderación correspondiente a cada nivel. La calificación definitiva se determina considerando la calificación de los siguientes aspectos. Exámenes Parciales y Generacionales 80% Tareas Individuales y Colectivas 20% La calificación mínima aprobatoria es de 6.6 puntos. Los alumnos reprobados en el curso normal, podrán presentar un Examen Global, cuyo contenido en lo general serán los temas del programa semestral. La calificación obtenida en este examen será la que se asiente como calificación final. Los alumnos aprobados, pueden presentar el examen global para mejorar su calificación, en el entendido de que su calificación final será la calificación del examen global. INTRODUCCION De acuerdo a estudios realizados por grupos interesados en el desarrollo de las Matemáticas, como el College Entrance Examination Board, se ha considerado que la Geometría Analítica debe ser incluida en la enseñanza media superior, ya que, una base de conocimientos sustentados en la Geometría analítica permite una mejor comprensión del Cálculo Diferencial e Integral. El poseer una buena fundamentación de conocimientos de Geometría Analítica y del Espacio, es de gran valor en los estudios posteriores de matemáticas, en la relación con las demás áreas /asignaturas de las ciencias exactas. OBJETIVO GENERAL Identificar y establecer la relación existente entre el Algebra y la Geometría como consecuencia de la asociación de ecuaciones y figuras geométricas.

3 Como se hace necesario que el estudiante enfoque su atención sobre aquellos temas, considerados esenciales en su formación académica, se ha procurado mencionar los temas relevantes dentro de las unidades. Lo anterior, trata de evitar en lo posible la dispersión temática conteniendo las partes fundamentales que permitan alcanzar los objetivos del programa. CONTENIDO TEMATICO UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS (10 sesiones) UNIDAD II. LINEA RECTA (10 sesiones) UNIDAD III. INTRODUCCION A LAS CONICAS ( 2 sesiones) UNIDAD IV. CIRCUNFERENCIA (7 sesiones) UNIDAD V. PARABOLA (6 sesiones) UNIDAD VI. ELIPSE UNIDAD VII. HIPERBOLA (5 sesiones) (3 sesiones) UNIDAD VIII.LUGARES GEOMETRICOS (4 sesiones) Total: 47 sesiones;70.5 hs. UNIDAD I CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.1. Introducción y Plano Cartesiano 1.2. Distancia entre dos puntos 1.3. División de un segmento 1.4. Punto medio de un segmento 1.5. Concepto de pendiente 1.6. Angulo entre dos rectas 1.7. Paralelismo y Perpendicularidad 1.8. Cálculo de Areas Tiempo: se sugiere 10 sesiones para toda la unidad. OBJETIVO Definir los conceptos fundamentales y establecer la base esencial del estudio de la Geometría analítica. OBJETIVOS PARTICULARES: 1.1) Diseñar el bosquejo histórico de la Geometría analítica e identificar las características esenciales del sistema de coordenadas rectangulares para localizar puntos en el plano 1.2) Calcular la distancia entre 2 puntos cualesquiera del plano, y demostrar teoremas de figuras geométricas. 1.3) Definir el concepto de pendiente, calcular los ángulos de inclinación de segmentos e identificar las condiciones que deben cumplir las rectas paralelas y perpendiculares.

4 1.4) Calcular el ángulo formado por dos rectas cualesquiera. 1.5) Calcular el área de cualquier polígono en el plano cartesiano dados su vértices correspondientes. UNIDAD II LINEA RECTA 2.1) Definición geométrica de línea recta 2.2) Ecuación de la recta dados dos puntos 2.3) Ecuación de la recta dado un punto y la pendiente 2.4) Ecuación de la recta por pendiente y ordenada al origen 2.5) Ecuación general de la recta 2.6) Distancia de un punto a una recta 2.2) Obtener la ecuación de una recta, a partir de la pendiente y ordenada al origen. 2.3) Identificar la pendiente, la abscisa y la ordenada al origen a partir de la ecuación general de una recta. 2.4) Graficar la recta a partir de su ecuación general. 2.5) Reconocer que toda ecuación de primer grado se representa como una recta y recíprocamente. 2.6) Resolver problemas que involucren el concepto de distancia de un punto a una recta. En todos los casos el profesor seleccionará una serie de problemas, en los que la solución involucre el concepto de recta y su ecuación. Tiempo: Se sugieren diez sesiones para toda la unidad. OBJETIVO Calcular ecuaciones de rectas, graficarlas y resolver problemas cuya modelación conduzca a ecuaciones de rectas. OBJETIVOS PARTICULARES: 2.1) Calcular la ecuación de una recta, dados como datos: dos puntos, pendiente y un punto, el ángulo de inclinación y un punto. UNIDAD III INTRODUCCION A LAS CÓNICAS 3.1) Ecuación General de Segundo Grado. 3.2) Análisis de la ecuación General de Segundo Grado: 3.3) Identificación de la curva correspondiente de acuerdo al valor real del discriminante. Identificar los casos particulares en los que la ecuación puede representar una pareja de rectas, rectas imaginarias o un punto del plano. TIEMPO: Se recomiendan dos sesiones para este tema.

5 OBJETIVO Establecer los rasgos esenciales que caracterizan a las ecuaciones de la circunferencia, parábola, elipse e hipérbola, a partir de la ecuación general de segundo grado. OBJETIVOS PARTICULARES 3.1) Identificar la ecuación general de segundo grado y los elementos que la componen 3.2) Reconocer los elementos esenciales de la ecuación de segundo grado, para considerarla una circunferencia real, una circunferencia imaginaria o un punto. 3.3) Identificar los elementos necesarios que debe contener la ecuación general de segundo grado, para considerarla una parábola, una elipse o una hipérbola. UNIDAD IV CIRCUNFERENCIA 4.1) Definición de circunferencia. 4.2) Ecuación general de la circunferencia y su gráfica correspondiente 4.3) Transformación de la ecuación general en ordinaria. TIEMPO: Se sugieren 7 sesiones para toda la unidad. OBJETIVOS Identificar las ecuaciones de una circunferencia y reconocer sus características esenciales, en los casos de circunferencias reales, imaginarias o nulas. Asimismo cuando el centro de la circunferencia esté en el origen o fuera de él y graficar las ecuaciones correspondientes. OBJETIVOS PARTICULARES. 4.1) Definir la circunferencia como lugar geométrico e identificar las características de la ecuación. 4.2) Plantear y resolver, las ecuaciones de circunferencias reales, imaginarias, nulas, con centro dentro y fuera del origen y resolver problemas que impliquen a la circunferencia. 4.3) Graficar la circunferencia dadas sus ecuaciones ordinaria y general 4.4) Transformar la ecuación general de la circunferencia en la ecuación ordinaria.

6 UNIDAD V PARABOLA 5.1) Definición de la parábola. 5.2) Ecuación ordinaria y ecuación general de la parábola 5.3) Gráfica. TIEMPO: Se sugieren seis sesiones para toda la unidad. OBJETIVO Identificar la ecuación de una parábola, con eje focal paralelo a los ejes coordenados, y reconocer sus características esenciales, en los casos de parábola con vértice fuera del origen y en el origen. OBJETIVOS PARTICULARES 5.1) Identificar las características de una parábola de acuerdo a su definición como lugar geométrico, y sus elementos preponderantes como vértice, foco, etc. 5.2) Calcular las ecuaciones de una parábola con vértice dentro y fuera del origen. 5.3) Resolver problemas prácticos que involucren a la parábola. 5.4) Graficar la ecuación de una parábola dada con los rasgos mencionados anteriormente. UNIDAD VI ELIPSE 6.1) Definición del elipse 6.2) Ecuación ordinaria y ecuación general de la elipse 6.3) Gráfica. TIEMPO: Se sugieren cinco sesiones para toda la unidad. OBJETIVO: Definir la elipse como lugar geométrico y calcular las ecuaciones de una elipse con centro en el origen y fuera de el, con eje focal paralelo a los ejes del sistema de referencia. OBJETIVOS PARTICULARES 6.1) Definir la elipse y reconocer sus características de acuerdo a su definición y sus elementos: centro, focos, lado recto. 6.2) Calcular las ecuaciones de la elipse, con eje focal paralelo al eje "x" y paralelo al eje "y", con centro fuera y dentro del origen. 6.3) Resolver problemas prácticos que involucran a la elipse.

7 6.4) Graficar la ecuación de una elipse, a partir de los datos o la ecuación correspondiente. UNIDAD VII HIPERBOLA. 7.1) Definición de la hipérbola. 7.2) Ecuación ordinaria y general de la hipérbola con centro en el origen y fuera de él. 7.3) Gráfica de la hipérbola TIEMPO: Se sugieren tres sesiones para esta unidad. OBJETIVO: Definir la hipérbola como lugar geométrico, calcular su ecuación y reconocer sus elementos principales. UNIDAD VIII LUGARES GEOMETRICOS 8.1) Definición. 8.2) Dada una ecuación obtener el lugar geométrico. 8.3) Dado el lugar geométrico obtener la ecuación. TIEMPO: Se sugiere cuatro sesiones para esta unidad. OBJETIVO: Plantear y resolver los dos problemas fundamentales de la geometría analítica: Dada una ecuación, obtener su gráfica. Dado un lugar geométrico mediante sus condiciones, hallar su ecuación. OBJETIVOS PARTICULARES. 7.1) Definir la hipérbola como lugar geométrico e identificar sus elementos. 7.2) Calcular las ecuaciones ordinaria y general de la hipérbola con su eje focal paralelo a los ejes del sistema de referencia 7.3) Graficar la hipérbola 7.4) Resolver, problemas que involucren la hipérbola. OBJETIVOS PARTICULARES 8.1) Establecer la equivalencia entre lugar geométrico y la correspondiente ecuación. 8.2) Graficar una ecuación por medio de: Intersecciones con los ejes Simetría Campos de variación. o extensión 8.3) Calcular la ecuación de un lugar geométrico a partir de su definición.

8 BIBLIOGRAFIA. 1. Anfossi, Agustin. Geometría Analítica. Proceso, México, Fuller, Gordon, Geometría Analítica. CECSA, México, Kindle, Joseph H. Teoría y Problemas de Geometría Analítica. McGraw Hill, México, Kletenik, D. Problemas de Geometría Analítica, Mir. Moscú, Lehmann, Charles N. Geometría analítica. UTEHA, México, Lezama y Noriega, Pedro. Geometría analítica Bidimensional. CECSA, México, Middlemiss, Ros R. Geometría Analítica. Mc.Graw Hill. México, Steen, Fredrich, y Ballou, Donald. Geometría analítica. Publicaciones Culturales. México Swokwoski, Earl W. Algebra y Trigonometría con Geometría Analítica. Grupo Editorial Iberoamericana, México, Taylor, Howard, y Wade Thomas L, Geometría Analítica Bidimensional. Limusa Wiley, México, Wexler, Charles, Geometría analítica, Un Enfoque Vectorial. Montaner y Simón. Barcelona, Lee Witt. The Stand up conic presents: a) The parabola and aplications. b) The eclipse and aplications c) The hyperbola and aplications 1982 Educactión Develpment Center, In. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IP.N.

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Geometría Analítica PERIODO III CLAVE BCMA.03.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ACADEMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias 2. Programa

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO PRIMER EXAMEN PARCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO GUÍA DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 2016-2017A SISTEMA DE COORDENADAS, LUGARES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA SEMESTRE ASIGNATURA 1er. GEOMETRÍA ANALÍTICA CÓDIGO HORAS MAT-21524 TEORÍA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA CÓDIGO: CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: Primero Paralelo 3 No. CRÉDITOS: 6 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II semestre 2011-2012

Más detalles

TRONCO COMUN INGENIERIA DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS ACADEMIA: SERVICIO HORAS DE CÁTEDRA: 80 CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 08 TEÓRICA: 03

TRONCO COMUN INGENIERIA DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS ACADEMIA: SERVICIO HORAS DE CÁTEDRA: 80 CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 08 TEÓRICA: 03 NOMBRE: GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIDAD: REGIONAL CENTRO TRONCO COMUN INGENIERIA DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS ACADEMIA: SERVICIO HORAS DE CÁTEDRA: 80 CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 08 TEÓRICA: 03 TALLER: 02 REQUISITO:

Más detalles

COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO

COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE MATEMATICAS IV UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN CUARTO SEMESTRE HORAS SEMANALES 4 HORAS TOTALES

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE GEOMETRÍA G E O M É T R Í A GUÍA ANALÍTICA A N A L Í T I C A G U

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN ASIGNATURA: MATEMÁTICAS III SEDE: ESTATAL SEMESTRE: TERCERO BLOQUES: I y II PERIODO: 2016-2 CORTE: 1 DESEMPEÑO A DEMOSTRAR Uno o más desempeños pueden asociarse con una.

Más detalles

Geometría Analítica Enero 2015

Geometría Analítica Enero 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. A( 2,, B( 8,, C( 5, 10) R( 6, 5) S( 2, - T(3,- U( -1, - V( 2, - W( 9, 4) II.- Demuestre

Más detalles

Club de Matemáticas CBTis 149. clubmate149.com

Club de Matemáticas CBTis 149. clubmate149.com PROGRAMA DE MATEMATICAS III (Geometría Analítica) Con este curso se inicia el estudio de la geometría analítica, rama de las Matemáticas cuyos inicios se remontan a la segunda mitad del siglo XVII con

Más detalles

Dra. Patricia Eugenia Jiménez Gallegos Página 1

Dra. Patricia Eugenia Jiménez Gallegos Página 1 ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO Ciencias Básicas UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Matemáticas Licenciatura en Matemáticas CICLO ESCOLAR ENERO-JUNIO UNIDAD DIDÁCTICA GEOMETRIA

Más detalles

Matemáticas IV. Ing. Domingo Ornelas Pérez

Matemáticas IV. Ing. Domingo Ornelas Pérez Matemáticas IV Ing. Domingo Ornelas Pérez COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA Formula y resuelve problemas sobre áreas y perímetros de polígonos, rectas y secciones cónicas de su entorno, a través de métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERO INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA GEOMETRIA ANALITICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSOY UNIDAD MATEMÁTICAS 3 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Segundo semestre. Geometría analítica 1 Geometría analítica Teóricas: 50 Prácticas: 30 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico Práctico X Competencias del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE MATEMÁTICAS I.- DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: NOMBRE DEL PROGRAMA: NIVEL EDUCATIVO: LÍNEA CURRICULAR: ASIGNATURA: CARÁCTER: TIPO: PRERREQUISITOS:

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS GEOMETRÍA ANALÍTICA (CURVAS CÓNICAS)

GUÍA DE EJERCICIOS GEOMETRÍA ANALÍTICA (CURVAS CÓNICAS) U N E X P O INTRODUCCIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE MATEMÁTICA GUÍA DE EJERCICIOS GEOMETRÍA

Más detalles

ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS PROGRAMA ANALÍTICO

ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS PROGRAMA ANALÍTICO ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: PR10 Nombre de la asignatura: Matemáticas III Semestre: Tercero HTS: 5 Clave: CEBC14 Créditos: 10 HPS: 0 Seriación: CEBC13 Total de horas por curso:

Más detalles

Temario de Matemáticas V (1500)

Temario de Matemáticas V (1500) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Matemáticas V (1500) Plan ENP - 1996 TEMARIO MATEMÁTICAS V ( 1500 ) A

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Algebra Lineal y Geometría Analítica CÓDIGO: CARRERA: Civil NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Agosto Diciembre 2008 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO Exámenes a Título de Suficiencia 2013/2

GUÍA DE ESTUDIO Exámenes a Título de Suficiencia 2013/2 Unidad de aprendizaje: SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA GEOMETRIA ANALITICA Departamento: UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA BÁSICA Nivel: 3 Academia: MATEMÁTICAS Turno: MATUTINO ELABORADA POR: FECHA DE ELABORACIÓN

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS III

GUÍA DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS III GUÍA DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS III TURNO MATUTINO ELABORÓ: ACADEMIA DE MATEMÁTICAS 1 ÍNDICE Propósito 3 Competencias Genéricas 4 Competencias a desarrollar 5 Bloque I Lugares geométricos 6 Bloque II Segmentos

Más detalles

Datos del alumno. Criterios de desempeño. Criterios de desempeño. 7. Determina las coordenadas a partir de un punto en el plano.

Datos del alumno. Criterios de desempeño. Criterios de desempeño. 7. Determina las coordenadas a partir de un punto en el plano. Bloque I Actividad 2: Puntos y líneas en el plano. AGNATURA 2. Entrega con limpieza. 3. Entrega con orden el trabajo. 4. Muestra actitud de respeto ante sus compañeros y maestros. 5. Muestra honestidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Algebra Lineal y Geometría Analítica CÓDIGO: CARRERA: Civil NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Segundo,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO TRIGONOMETRÍA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD

Más detalles

Carrera: Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Matemáticas Aplicadas a la Arquitectura Arquitectura ARF-0421 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Docente Matemáticas. Marzo 11 de 2013

Docente Matemáticas. Marzo 11 de 2013 Geometría Analítica Ana María Beltrán Docente Matemáticas Marzo 11 de 2013 1 Geometría Analítica Definición 1. Un lugar geométrico es el conjunto de todos los puntos del plano que tienen una característica

Más detalles

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar 2015-2016 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS III SEMESTRE: TERCERO GRUPO: ÚNICO DOCENTE: ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE MATEMÁTICA I Código: 0826101T Teoría: 4 horas/semana Pre-requisito:

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : GEOMETRÍA II CÓDIGO : 22136 SEMESTRE : SEGUNDO NUMERO

Más detalles

Formulario: Geometría Analítica

Formulario: Geometría Analítica Universidad Autónoma del Estado de México UAEM Facultad de Ingeniería Formulario: Geometría Analítica Elaborado por: Estudiante en Ingeniería en Electrónica Formulario Geometría Analítica 1. VECTORES EN

Más detalles

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 INDICE Geometría Analítica Plana Capitulo Primero Sistema de Coordenadas Articulo 1. Introducción 1 2. Segmento rectilíneo dirigido 1 3. Sistema coordenado lineal 3 4. Sistema coordenado en el plano 5

Más detalles

Respuestas ejercicios edición 2007 Sección 3.3: Transformación de coordenadas Ejercicio 3-1

Respuestas ejercicios edición 2007 Sección 3.3: Transformación de coordenadas Ejercicio 3-1 Editorial Mc Graw Hill. Edición 007 Respuestas ejercicios edición 007 Sección 3.3: Transformación de coordenadas Ejercicio 3-1 a) Simetría respecto de ambos ejes y respecto del origen. b) Simetría respecto

Más detalles

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA PARA EL SEGUNDO PERIODO SEMESTRAL

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA PARA EL SEGUNDO PERIODO SEMESTRAL Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA PARA EL SEGUNDO PERIODO SEMESTRAL NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Apellido paterno Apellido materno Nombre(s) GRUPO: No.

Más detalles

L.M. Antonio Guzmán Martínez Dr. Gamaliel Blé González Fecha de elaboración: Agosto 2004 Fecha de última actualización: Julio 2010

L.M. Antonio Guzmán Martínez Dr. Gamaliel Blé González Fecha de elaboración: Agosto 2004 Fecha de última actualización: Julio 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Geometría Analítica Programa Educativo: Área de Formación : General Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6 Clave: Tipo : F1023 Asignatura Carácter

Más detalles

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS Página: 1/5 MATEMÁTICAS Álgebra 1.- Conceptos y operaciones algebraicas fundamentales Terminología Operaciones fundamentales con monomios y polinomios o Reducción de términos semejantes o Suma, resta o

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Página 1

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Página 1 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Página 1 APROBADO EN EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ACTA 13 DEL 21 ABRIL 2010 PROGRAMAS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS El presente formato tiene

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: ENERO JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: ENERO JUNIO 2016 CRONOGRAMA DE MATEMATICAS SEMESTRE: ENERO JUNIO 2016 COMPETENCIA PARTICULAR: +Identifica características básicas en cuerpos geométricos. +Aplica los teoremas de congruencia para demostrar la igualdad de

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 Capitulo IV

INDICE. 88 determinante 36. Familias de líneas rectas Resumen de resultados 96 Capitulo IV INDICE Geometría Analítica Plana Capitulo Primero Artículo 1. Introducción 1 2. Segmento rectilíneo dirigido 1 3. Sistema coordenado lineal 3 4. Sistema coordenado en el plano 5 5. Carácter de la geografía

Más detalles

PROGRAMA DE GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA (SEGUNDO AÑO)

PROGRAMA DE GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA (SEGUNDO AÑO) PROGRAMA DE GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA (SEGUNDO AÑO) DATOS GENERALES LINEA CURRICULAR: CIENCIAS EXACTAS CARACTER: TEORICO HORA/SESION: 1.5 HORAS HORA/SEMANA: 4.5 HORAS HORAS/TOTALES: 72 HORAS SESIONES TOTALES:

Más detalles

Rectas y Cónicas. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Guía de Ejercicios # Encuentre las coordenadas de los puntos mostrados en la figura.

Rectas y Cónicas. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Guía de Ejercicios # Encuentre las coordenadas de los puntos mostrados en la figura. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales Escuela de ingeniería Forestal Departamento de Botánica y Ciencias Básicas Matemáticas I I 2014 Prof. K. Chang. Rectas y Cónicas Guía

Más detalles

UNIDAD 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA Nociones preliminares, línea recta, estudio de las cónicas

UNIDAD 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA Nociones preliminares, línea recta, estudio de las cónicas 009 UNIDAD 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA Nociones preliminares, línea recta, estudio de las cónicas Se hace referencia a las definiciones, fórmulas y algunos ejemplos sobre los temas indicados Iván Moyota Ch.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ALGEBRA SUPERIOR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ALGEBRA SUPERIOR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ALGEBRA SUPERIOR NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 9 CLAVE: ICAA14.500903 HORAS TEORÍA: 4.5 SEMESTRE: PRIMERO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS: NINGUNO

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA

DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA DISEÑO CURRICULAR GEOMETRÍA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación, Sistemas. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 121243 02 02 03 I PRE-REQUISITO ELABORADO POR:

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA PROBLEMARIO GUÍA DE PROBLEMAS PARA LOS EXÁMENES DEPARTAMENTALES

GEOMETRÍA ANALÍTICA PROBLEMARIO GUÍA DE PROBLEMAS PARA LOS EXÁMENES DEPARTAMENTALES PROBLEMARIO GUÍA DE PROBLEMAS PARA LOS EXÁMENES DEPARTAMENTALES CONTENIDO: 1. Conceptos básicos (Problemas 1-18). Línea recta (Problemas 19-6). Circunferencia (Problemas 7-4) 4. Parábola (Problemas 44-6)

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

Matemáticas III Unidad 1. Elementos de trigonometría

Matemáticas III Unidad 1. Elementos de trigonometría Matemáticas III Unidad 1. Elementos de trigonometría 49 Utilizará las razones e identidades trigonométricas, así como las leyes de senos y cosenos mediante la resolución de problemas en dis- Tiempo: 15

Más detalles

Algebra Lineal y Geometría.

Algebra Lineal y Geometría. Algebra Lineal y Geometría. Unidad n 10:Ecuación General de Segundo Grado en dos Variables. Algebra Lineal y Geometría Esp. Liliana Eva Mata 1 Contenidos Cónicas como secciones planas de un cono circular

Más detalles

SILABO MATEMÁTICA I 1. DATOS INFORMATIVOS 1. SUMILLA 2. CAPACIDADES/HABILIDADES

SILABO MATEMÁTICA I 1. DATOS INFORMATIVOS 1. SUMILLA 2. CAPACIDADES/HABILIDADES SILABO MATEMÁTICA I 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : MATEMÁTICA I 1.2. Código : 1801-18102 1.3. Área : Formativa-Científica 1.4. Facultad : Ciencias Administrativas, Económicas, Contables y Financieras

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL CODIGO

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 02 de 2012

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 02 de 2012 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 0 de 0 PARTE I: Ejercicios cortos de selección Múltiple. En cada uno de los siguientes

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra TRONCO COMÚN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ÁLGEBRA, TRIGONOMETRÍA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Clave: (pendiente)

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Matemáticas y Física Área Académica:

Más detalles

IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S GEOMETRÍA ANALÍTICA

IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S GEOMETRÍA ANALÍTICA IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CONCEPTOS BÁSICOS 1.- Hallar la distancia entre los pares de puntos cuyas coordenadas son: a) A (4, 1), B (3, 2)

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas U.C.V. Facultad de Ingeniería CÁLCULO I (5) Guía de estudio Nº : Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas.- Determine la ecuación del lugar geométrico de los puntos (, ) del plano

Más detalles

CRONOGRAMA DE MECANISMOS SEMESTRE: ENERO - JUNIO 2018

CRONOGRAMA DE MECANISMOS SEMESTRE: ENERO - JUNIO 2018 CRONOGRAMA DE MECANISMOS SEMESTRE: ENERO - JUNIO 2018 COMPETENCIA PARTICULAR: Identifica características básicas en cuerpos geométricos. Aplica los teoremas de congruencia para demostrar la igualdad en

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Matemáticas Aplicadas a la Arquitectura Carrera : Arquitectura Clave de la asignatura: ARC-1022 Créditos: 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de

Más detalles

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias Guía de Estudio Para Ciencias Agropecuarias Unidad: Geometría Analítica Los siguientes ejercicios están relacionados con los principales temas de Geometría Analítica e involucra todos los conocimientos

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNCIONES MATEMÁTICAS 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : MATEMÁTICA II 1.2 Ciclo Académico : II 1.3 Código : 2501-25112

Más detalles

A TURNO: MATUTINO

A TURNO: MATUTINO GUÍA DE ESTUDIOS PARA PRESENTAR ETS GEOMETRIA ANALITICA SEMESTRE 2014-2015 A TURNO: MATUTINO La presente Guía debe entregarse: Sí No A quien se entrega: No aplica LUGAR DE ENTREGA DE LA GUIA [Edificio,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNCIONES MATEMÁTICAS 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Lógica Matemática I CÓDIGO: 13145 CARRERA: Arquitectura y Diseño NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR: Ing. Marcelo Naranjo Valenzuela

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS

Más detalles

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA.

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA. Álgebra lineal. Curso 087-009. Tema. Hoja 1 Tema. GEOMETRIA ANALITICA. 1. Hallar la ecuación de la recta: a) que pase por ( 4, ) y tenga pendiente 1. b) que pase por (0, 5) y tenga pendiente. c) que pase

Más detalles

Cálculo 10. Semestre A Rectas y Cónicas

Cálculo 10. Semestre A Rectas y Cónicas Cálculo 10. Semestre A-017 Prof. José Prieto Correo: prieto@ula.ve. Rectas Cónicas Problema.1 Hallar las distancia entre los siguientes pares de puntos P Q, además encontrar el punto medio que los une:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO PRECALCULUS. Horas de Cátedra. Trabajo Personal

PROGRAMA DE CURSO PRECALCULUS. Horas de Cátedra. Trabajo Personal Código Nombre IN1000 Nombre en Inglés SCT Horas semestrales PROGRAMA DE CURSO PRECÁLCULO PRECALCULUS Cátedra ayudantías y laboratorios Trabajo Personal 6 180 45 21 114 Requisitos Carácter del Curso Curso

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Matemáticas y Física Área Académica:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: Física Matemática I CÓDIGO: 13146 CARRERA: Arquitectura y Diseño NIVEL: 1 No.

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNCIONES MATEMÁTICAS 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación.

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación. Matemáticas Distribución de ítems para la prueba nacional Modalidad Académica (Diurnos Nocturnos) Convocatorias 016 ESTIMADO DOCENTE: En la modalidad de colegios académico, la Prueba de Bachillerato 016

Más detalles

COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO

COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE MATEMATICAS III UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN TERCER SEMESTRE HORAS SEMANALES 4 HORAS TOTALES

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO I. DATOS GENERALES: ASIGNATURA SÍLABO : CÁLCULO VECTORIAL CÓDIGO DE ASIGNATURA : 0802-08102 N DE HORAS TOTALES : 5 HORAS SEMANALES N DE HORAS TEORÍA : 3 HORAS SEMANALES N DE HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS SEMANALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ALGEBRA I GUÍA N o 2 DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profesor: David Elal Olivero Primer año Plan Común de Ingeniería Primer Semestre 2009

Más detalles

Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la Computación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la Computación Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: CB271 Semestre:

Más detalles

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Trabajo Práctico Nº 5 Recta y Plano Cursada 2014

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Trabajo Práctico Nº 5 Recta y Plano Cursada 2014 ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Trabajo Práctico Nº Recta Plano Cursada Desarrollo Temático de la Unidad La recta en el plano: su determinación. Distintas formas de la ecuación de la recta a partir de la

Más detalles

SILABUS CICLO ACADÉMICO C

SILABUS CICLO ACADÉMICO C FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABUS CICLO ACADÉMICO 2015 2C 1. DATOS GENERALES: FACULTAD : Ingenierías y Arquitectura ESCUELA : Ingeniería Civil

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

PARABOLA Y ELIPSE. 1. La ecuación general una parábola es: x y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) 2 = 4p (y k).

PARABOLA Y ELIPSE. 1. La ecuación general una parábola es: x y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) 2 = 4p (y k). PARABOLA Y ELIPSE 1. La ecuación general una parábola es: x + 0y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) = 4p (y k). x = 0 (y ) (x ) = 0y x = 0 (y ) x = 0 (y + ) (x 40) = 0y. Hallar la ecuación de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Primer semestre Nombre de la asignatura: Matemáticas I Adscrita al departamento de: HRS/SEM

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ CALZADA DE LA ESCUELA PREPARATORIA PROBLEMARIO GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ CALZADA DE LA ESCUELA PREPARATORIA PROBLEMARIO GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ CALZADA DE LA ESCUELA PREPARATORIA PROBLEMARIO GEOMETRÍA ANALÍTICA ELABORO: ING. ROBERTO MERCADO DORANTES SEPTIEMBRE 2008 Sistemas coordenados

Más detalles

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA SISTEMA COORDENADO CARTESIANO, DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS ANGULO ENTRE DOS RECTAS y AREA 1) Transportar a una gráfica los siguientes puntos: a) ( 5, 2 ) b) (0, 0 ) c) ( 1 + 3, 1-3 ) d) ( 0, 3 ) e) ( -

Más detalles

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SILABO MATEMÁTICA I 1. GENERALIDADES FACULTAD : Ingenierías y Arquitectura. ESCUELA PROFESIONAL : Arquitectura FILIAL : LIMA NOMBRE DEL CURSO : Matemática I CODIGO DEL CURSO : 09 131 SECCIÓN : 01 CICLO

Más detalles

Programa de Fundamentos de Matemáticas.

Programa de Fundamentos de Matemáticas. Programa de Matemáticas Índice Programa de Fundamentos de Matemáticas. 1. Generalidades. 2 2. Información General 2 3. Descripción General 2 4. Justificación 2 5. Objetivos 3 6. Créditos Académicos 3 7.

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACION

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACION PROGRAMA DE LA MATERIA CORRESPONDIENTE A LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Coordinación: NOMBRE DE LA MATERIA:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA ACADÉMICO:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA ACADÉMICO: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. NOMBRE: MATEMÁTICAS II CÓDIGO: CB215 ÁREA: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA

Más detalles

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO.

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. FACULTAD DE MATEMATICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2010 Xalapa, Ver. México 1 1. La distancia entre dos puntos en la recta real es 5. Si uno de los puntos

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO FINALES (PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRES) CICLO ESCOLAR QUINTO GRADO

GUIAS DE ESTUDIO FINALES (PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRES) CICLO ESCOLAR QUINTO GRADO MATEMÁTICAS PRIMER SEMESTRE 1. Hallar el dominio de una función 4x a) y 3 x b) y x 10 4x c) y x 2 4 2. Graficar funciones exponenciales a) graficar y = 3 x+2 para x en (-2,-1,0,1,2,3) b) graficar y = 2

Más detalles

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular.

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. ÁLGEBRA Práctica 15 Cónicas (Curso 2008 2009) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Para las siguientes cónicas (1) 5x

Más detalles

1- Dar la ecuación ordinaria de la circunferencia de centro C( - 8; 2) y r = 5. Graficar. R: (x +8) 2 + (y 2) 2 = 25

1- Dar la ecuación ordinaria de la circunferencia de centro C( - 8; 2) y r = 5. Graficar. R: (x +8) 2 + (y 2) 2 = 25 SECCIONES CONICAS CIRCUNFERENCIA 1- Dar la ecuación ordinaria de la circunferencia de centro C( - 8; 2) r = 5. Graficar. R: ( +8) 2 + ( 2) 2 = 25 2- Dar la ecuación general de la circunferencia de centro

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO

GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL 3 DE TOLUCA TURNO MATUTINO CUARTO SEMESTRE GRUPO 01 MATERIA: GEOMETRIA ANALITICA PROFESOR: ING. RAFAEL OROZCO PANTOJA GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO 28 DE MAYO DEL 2013

Más detalles