Tendencias de las Políticas de Transición en Poblaciones Rurales, Indígenas y de Frontera en Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tendencias de las Políticas de Transición en Poblaciones Rurales, Indígenas y de Frontera en Colombia"

Transcripción

1 Tendencias de las Políticas de Transición en Poblaciones Rurales, Indígenas y de Frontera en Colombia Ministerio de Educación de Colombia Doctorado en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud CINDE - Universidad de Manizales

2 Estado general de la infancia Población general Niños y niñas menores de 6 años (12.7% de la población colombiana) 48.9% niñas Cerca de la tercera parte reside en la zona rural. Crecimiento poblacional de 1.8% anual ( niños nacidos vivos en el 2003) No todos los colombianos poseen registro civil (en el año 2005, un 7.5% de los menores de 5 años no fueron registrados civilmente).

3 Estado general de la infancia Tasa de fecundidad global por mujer de 2.4 y una tasa bruta de natalidad de La tasa de mortalidad infantil para el período es de 19 por mil nacidos vivos. Tasa de mortalidad materna fallecimientos por nacidos vivos Altas tasas de embarazo en adolescentes (a 2005 la tasa de fecundidad en mujeres menores de 20 años se estimó en 90 nacimientos por mil mujeres) Desnutrición de los menores de 5 años: 10% de los nacidos vivos en Colombia presenta bajo peso al nacer.

4 Estado general de la infancia El núcleo familiar de la Primera Infancia tiende a ser monoparental (El 26.7% de los niños menores de 5 años viven solo con la madre) Preocupa así mismo, el porcentaje de menores de 6 años que vive con otro familiar diferente a sus padres, un poco más de la cuarta parte (27.5%)

5 Situación educativa En la última década aumentó la cobertura neta en los niveles preescolar, primaria y básica secundaria y media, pasando la cobertura bruta del 82% en el 2002 al 88% en el Mientras que en el 2002 más de medio millón de niños, niñas y adolescentes de todo el país repetían cursos (en todos los niveles educativos), en el 2003, lo hicieron 336,052 Los niveles de analfabetismo en la población mayor de 15 años disminuyeron en la última década, pasando de una tasa de 9,4% en 1993 a 8.6% en el El analfabetismo en mayores de 15 años afecta en mayor proporción a la población rural: mientras en las cabeceras municipales el 5,7% de la población no sabe leer y escribir, en el resto del territorio este porcentaje asciende a 19,5%.

6 Otros Factores de País El fenómeno de desplazamiento ubica a Colombia como el tercer país con el mayor número de desplazados internos en el mundo. 80% de los desplazados en Colombia viven en extrema pobreza y carecen de una alimentación adecuada. La pobreza en Colombia se ha agudizado en los últimos diez años. De 1995 al 2004 la población bajo la línea de pobreza pasó de 60% a 67%. Esta pobreza es aún más aguda entre las poblaciones indígenas y afro colombianas. De acuerdo a los datos de la ECV 2003, al menos 66,6% de la población indígena y 44,0% de la afro colombiana se encuentra en los quintiles de gasto más bajos.

7 Comunidades Rurales Indígenas y de Frontera 75,8% es población urbana 24,2% en sector rural 51,4% mujeres y 48,6% hombres 65% población mestiza 10,5% población afrodescendiente 3,4% población indígena 0,01% población Gitana.

8 Comunidades Rurales Indígenas y de Frontera La población indígena se encuentra distribuida en 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los Wayúu, Nasa, Zenú y Embera. Los departamentos con mayor porcentaje de población indígena son Vaupés (66%), Guainía (65%), Guajira (45%), Vichada (44%), Amazonas (43%), Cauca (22%) y Putumayo (18%). En el censo de 2005 se registraron 4' afrocolombianos en los departamentos: Chocó (83%), San Andrés y Providencia (57%), Bolívar (28%), Valle del Cauca y Cauca (22%).

9 Población infantil Indígena y Afrodescendiente En Colombia los niños indígenas y afro colombianos de 0 a 5 años se estiman en , de éstos niños son indígenas y son afro colombianos. Más de la mitad de los niños indígenas menores de 6 años se ubican en zonas rurales y sólo un 28,7% viven en zonas urbanas. Los niños afro colombianos tienen una alta concentración en las zonas urbanas equivalente al 56,1%. (Reveco 2003)

10 Población de Frontera La población de las fronteras en Colombia se encuentra distribuida en 12 Departamentos, 54 municipios y 11 corregimientos,. Es una población que no está definida territorialmente y de la cual no existe un reporte censal preciso, debido a la alta movilidad entre fronteras. Estas poblaciones son mayoritariamente indígenas y afro colombianas. (en la frontera con Venezuela hay comunidades Wayü, donde el bilingüismo es una necesidad no resuelta ampliamente) En cuanto a la educación existe la tendencia a que los menores de 5 años estén escolarizados en el país vecino.

11 La oferta de atención a la Primera Infancia En Colombia la atención a la Primera infancia se centra en en programas: Programas de Cuidado y Protección: ICBF Programas de educación: Ministerio de Educación Programas de Salud : Ministerio de la Protección Social

12 Programas de Cuidado y Protección Materno infantil. Lactantes y preescolares. Hogares FAMI familia, mujer e infancia. Hogares Comunitarios de Bienestar en cuatro modalidades: 0 6 años, medio tiempo o tiempo completo, grupales, múltiples, empresariales Hogares infantiles Jardines comunitarios Apoyo a la socialización de niños sordos Desayunos infantiles.

13 Cobertura Programas de Cuidado y Protección En 2004 Hogares Comunitarios de Bienestar atendieron a niños (50% de los niños ubicados en los niveles I y II del SISBEN entre las edades de 0 a 6 años). En educación de padres: personas. Suplementos nutricionales: mujeres. Servicios de alimentación escolar a niños (cifra no determinada). Servicios de protección niños y adolescentes. Los servicios de reintegración: más de niños soldados.

14 Otros Programas Secretaría de Integración Social del Distrito Capital: Educación inicial Centros Amar de Integración Protejamos la vida Nutrir para el futuro Cajas de compensación familiar CINDE

15 Acceso Educación Infantil De acuerdo al sistema educativo colombiano, existen tres niveles de atención preescolar educativa: prejardín, jardín y transición (Grado 0) Para el grupo etário de 5 años ( niños - ECV 2003): 34,4% asiste a Pre Jardín o Jardín 28,4% asiste al Grado Cero o Transición 20,5% a Primer Grado de Primaria o grados superiores 16.7% está fuera del sistema. Alrededor del 51,1% de los niños/ as con edad de estar matriculados en Grado Cero o Transición, se encuentran fuera del sistema o matriculados en grados mas abajo.

16 Cobertura Educación Inicial Se han hecho avances en acciones de promoción y regulación Existen debilidades en cuanto a la calidad y cobertura de la educación infantil. Según el MEN la matrícula en prejardín, jardín y transición fue de (35%) en el 2003, para 2004 la cobertura bruta en transición fue de 41%. Aún contando con una cobertura bruta del 100% en transición solo se cubriría el 29% de los menores de 6 años ( niños entre 5 y 6 años). La tasa de cobertura bruta en preescolar del 2005 fue de 48.9% (responde a esfuerzos del gobierno por promover el Grado 0) La tasa neta de cobertura en 2005 es de 46.5%, cerca de tres puntos por encima de la obtenida en 2000.

17 Cobertura Educación Inicial El 46,7% de los niños afro colombianos menores de 6 años y el 29,1% de los niños indígenas, están matriculados en algún programa infantil: Preescolar rural: 22 departamentos (cobertura 16%) Analfabetismo: 18,3% de la población mayor de 15 años indígena y 13,2% afrocolombiana. Escolaridad promedio indígenas 5,3 años promedio de estudio, afrocolombianos 6,6 años. Programas de cuidado: guarderías o centros escolares: 1,6% de indígenas, 10% de afro colombianos. Primera infancia, el MEN tiene dentro de sus objetivos la atención integral a niños y niñas menores de 6 años en los temas de nutrición, protección y educación, en 2007 a niños y niñas y en 2010 a Población desplazada: 70% sin atención educativa

18 Instituciones del Estado ONGs Nacionales CINDE Instituciones Vinculadas Política para la Primera Infancia MEN Min. De Protección Social - ICBF - Departamento Nacional de Planeación - Departamento Administrativo de Bienestar Social Universidades y Centros de Investigación Organizaciones Internacionales Universidades de Manizales, Javeriana, Nacional de Colombia (Observatorio de Infancia), Pedagógica Nacional UNICEF OPS - Save the Children (UK) - Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) - Visión Mundial - Plan Internacional BID - Fondo Coreano - Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez

19 Proceso de construcción Política Primera Infancia La dinámica, a través de la cual se viene construyendo la Política de Primera Infancia, con la participación en su construcción de estamentos del gobierno y de la sociedad civil le da el carácter de política pública. Sitúa el tema de la primera infancia en el ámbito de lo público, tema antes ubicado en el terreno de lo privado. Se entiende por política pública una coproducción de Estado y sociedad, para la definición de un problema y la identificación de las acciones para su resolución

20 Elementos Política de Primera Infancia Mapeo de Investigaciones Expedición por la primera infancia Formación de talento humano Lectura en la primera infancia Comunicación y movilización Gestión y Desarrollo Local Sistema de seguimiento y evaluación

21

22 Sistema de Información e Indicadores No hay estadísticas sobre transición propiamente dicha. Los sistemas de información no presentan datos de infancia desagregados por edad y sexo, Algunos programas e instituciones optan por crear sus propios sistemas de información y manejar estadísticas para poblaciones y programas particulares. La mayor parte de información que se utilizó está basada en la Encuesta Nacional de Hogares del 2003 y del Censo Principales fuentes de información Departamento Nacional de Planeación, el sistema de información del MEN, informes anuales ICBF y datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2003.

23 Indicadores Propuestos Mortalidad infantil Mortalidad materna Bajo peso al nacer Embarazo en adolescentes Matricula de menores de 6 años en establecimientos publico, privados Educación de la madre Maltrato infantil Abuso sexual Porcentaje de población registrada al nacer Numero de niños adoptados

24 MORTALIDAD INFANTIL *IDN México y Ecuador *Meta del Milenio *Municipios y Deptos por la infancia y la adolescencia PORCENTAJE DE MORTALIDAD POR EDAD, SEGÚN DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE MORTALIDAD EN LA NIÑEZ, MENORES DE CINCO AÑOS, TASA MORTALIDAD INFANTIL DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística, A partir de los certificados de defunción por causa que presenta cada institución de salud o Medicina Legal Encuesta de Prevalencia, Demografía y Salud, (1990). Encuesta Nacional de Demografía y Salud (1995, 2000, 2005). Profamilia DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Con base en los registros de defunción que hace cada municipio según rango de edad.

25 MORTALIDAD MATERNA *IDN México *Meta del Milenio *Municipios y Deptos por la infancia y la adolescencia Es la relación que existe entre el número de defunciones por causa materna (incluso 42 días después del parto) y el número de nacimientos durante un determinado periodo de tiempo. El indicador se cita por cada 1000 nacimientos. La tasa ajustada por variable de desarrollo se refiere al ajuste que se hace de acuerdo con la ponderación que se da a cada región con su indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI) DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística, A partir de: 1. Defunciones registradas por departamentos y municipios ; 2. Tasas específicas y totales de fecundidad para departamentos y municipios obtenidas a partir del censo 1993; 3. Estudios sobre mortalidad materna ; 4. Proy

26 BAJO PESO AL NACER *IDN México y Ecuador *Meta del Milenio *Municipios y Deptos por la infancia y la adolescencia PESO AL NACER PARA LOS MENORES DE CINCO AÑOS PESO PARA TALLA, MENORES DE CUATRO AÑOS. Encuesta de prevalencia, demografía y salud (1990). Encuesta nacional de demografía y salud (1995, 2000, 2005). Profamilia. El centro de investigaciones para el desarrollo ha calculado la prevalencia de bajo peso al nacer utilizando el paquete estadístico stat Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar PROFAMILIA Instituto Nacional de salud OPS/OMS et al

27 EMBARAZO EN ADOLESCENTES *Municipios y Deptos por la infancia y la adolescencia Hace referencia al porcentaje de adolescentes, es decir, niñas entre 15 y 19 años, que ya son madres o que están embarazadas por primera vez, y en general contabiliza las mujeres en este rango de edad que alguna vez han estado embarazadas. Encuesta de Prevalencia, Demografía y Salud, (1990). Encuesta Nacional de Demografía y Salud(1995, 2000 y 2005). Profamilia Encuesta del SISBEN

28 MATRICULA DE MENORES DE 6 AÑOS EN ESTABLECIMIENTOS PUBLICO, PRIVADOS *IDN México y Ecuador *Meta del Milenio *Municipios y Deptos por la infancia y la adolescencia TASA NETA DE ESCOLARIZACIÓN, SEGÚN NIVELES DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN NO FORMAL DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística, y Ministerio de Educación Nacional, encuestas c100 y c600 (Censo Escolar Colombiano) Categoría en construcción

29 EDUCACION DE LA MADRE *IDN México y Ecuador *Municipios y Deptos por la infancia y la adolescencia TASA NETA DE ESCOLARIZACIÓN, SEGÚN NIVELES DE ENSEÑANZA DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística, y Ministerio de Educación Nacional, encuestas c100 y c600 (Censo Escolar Colombiano)

30 MALTRATO INFANTIL *Municipios y Deptos por la infancia y la adolescencia Casos denunciados y tratados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que han sido declarados como acciones de violencia intrafamiliar en contra de los niños, por parte de algún miembro de la familia, especialmente el padre o padrastro. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a partir de los casos denunciados y tratados en sus seccionales.

31 ABUSO SEXUAL *Municipios y Deptos por la infancia y la adolescencia Casos denunciados y tratados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que han sido declarados como acciones de abuso sexual en contra de los menores de 14 años, por parte de algún miembro de la familia, especialmente el padre o padrastro, o un desconocido. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a partir de los casos denunciados y tratados en sus seccionales.

32 PORCENTAJE DE POBLACIÓN REGISTRADA AL NACER *Municipios y Deptos por la infancia y la adolescencia Indica el número de niños que son registrados al nacer en las notarias Pastoral Social, a partir de las personas que se registran

33 NUMERO DE NIÑOS ADOPTADOS Indica el número de niños que por ser declarados en abandono se entregan a una familia, nacional o extranjera para que se encargue de su cuidado y protección. DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO CIVIL

ALCALDIA MAYOR DE TUNJA Oficina Asesora de Planeación. Número total de nacidos vivos

ALCALDIA MAYOR DE TUNJA Oficina Asesora de Planeación. Número total de nacidos vivos Nombre Indicador NUEVO NUMERADOR DENOMINADOR RESULTADO FUENTE DE INFORMACIÓN UNIDAD SUBGRUPO Razón de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos Porcentaje de atención institucional del parto por personal

Más detalles

de Atención a la Primera Infancia

de Atención a la Primera Infancia Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional Políticas de transición Proyecto OEA Van Leer Santiago de Chile, 20 de junio de 2007 Contenido 1. Punto de partida:

Más detalles

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD foto ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA 2008 Seminario Agricultura y Nutrición: Una Alianza Saludable Palmira,

Más detalles

Situación de la infancia y la adolescencia en Arauca Principales indicadores

Situación de la infancia y la adolescencia en Arauca Principales indicadores Situación de la infancia y la adolescencia en Arauca Principales indicadores Marzo de 2012 Material preparado por UNICEF Representante de UNICEF para Colombia Miriam Reyes De Figueroa Representante Adjunta

Más detalles

Cali, Cómo Vamos en Niñez?

Cali, Cómo Vamos en Niñez? Cali, Cómo Vamos en Niñez? Priorizando la niñez en la agenda urbana Ana M. Osorio Luis F. Aguado Departamento de Economía Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali Diciembre 1 de 2016 El objetivo

Más detalles

Resultados para Manizales del Informe Cómo Vamos en Primera Infancia de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos Manizales, Junio 11 de 2015

Resultados para Manizales del Informe Cómo Vamos en Primera Infancia de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos Manizales, Junio 11 de 2015 Resultados para Manizales del Informe Cómo Vamos en Primera Infancia de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos Manizales, Junio 11 de 2015 Contexto Población Objetivo Menores de 6 años; 7,96% Resto;

Más detalles

Información estadística Contexto regional Bogotá, Distrito Capital. SIGUE LA 1325 Boletín N. 23

Información estadística Contexto regional Bogotá, Distrito Capital. SIGUE LA 1325 Boletín N. 23 Información estadística Contexto regional Bogotá, Distrito Capital SIGUE LA 1325 Boletín N. 23 SIGUE LA 1325 BOLETÍN N. 23 Información estadística Bogotá, Distrito Capital CORPORACIÓN HUMANAS-CENTRO REGIONAL

Más detalles

Información estadística Contexto regional Departamento de Valle del Cauca Municipios de Cali y Buenaventura. SIGUE LA 1325 Boletín N.

Información estadística Contexto regional Departamento de Valle del Cauca Municipios de Cali y Buenaventura. SIGUE LA 1325 Boletín N. Información estadística Contexto regional Departamento de Valle del Cauca Municipios de Cali y Buenaventura SIGUE LA 1325 Boletín N. 37 SIGUE LA 1325 Boletín N. 37 Información estadística Departamento

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y EN LA REGIÓN PACIFICA CIFRAS E INDICADORES CONSULTA REGIONAL PACÍFICO CON EL APOYO TÉCNICO DEL PROYECTO PRODEMUJER DE LA GIZ, AECID Y ONU MUJERES D E M O G R A F

Más detalles

Embarazo adolescente: Boletín OCSA. Cómo estamos en América Latina y Colombia?

Embarazo adolescente: Boletín OCSA. Cómo estamos en América Latina y Colombia? Boletín OCSA Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico Número 4 - abril de 2016 Embarazo adolescente: Cómo estamos en América Latina y Colombia? Instituto de Estudios Económicos del Caribe

Más detalles

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T.

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. PERÚ: INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. INFORME PERÚ Desde su suscripción, el Perú ha desarrollado esfuerzos por avanzar en cada una de las metas y ha reforzado

Más detalles

DE BOGOTA. Indicadores sociales de la región andina. No. 8

DE BOGOTA. Indicadores sociales de la región andina. No. 8 OBSERVATORIO SOCIAL DE BOGOTA Indicadores sociales de la región andina No. 8 Noviembre 1 Datos básicos Crecimiento poblacional capitales andinas Ciudad Población en Tasa de crecimiento Crecimiento país

Más detalles

Primer Congreso Agroindustrial de la ANDI

Primer Congreso Agroindustrial de la ANDI Primer Congreso Agroindustrial de la ANDI Resultados del 3er Censo Nacional Agropecuario - www.3ercensonacionalagropecuario.gov.co Ibagué Tolima Octubre de 2015 Uso y cobertura del suelo Los cultivos representaron

Más detalles

estado de la población mundial 2017

estado de la población mundial 2017 Las disparidades económicas son solo una de las facetas de la desigualdad Dr. Babatunde Osotimehin 30 años del Informe de Estado de la Población Mundial Primer Informe anual: En 1987 la población mundial

Más detalles

Prevenir los embarazos. en la infancia y en la adolescencia. y garantizar los derechos sexuales. y reproductivos, debe ser una prioridad

Prevenir los embarazos. en la infancia y en la adolescencia. y garantizar los derechos sexuales. y reproductivos, debe ser una prioridad Prevenir los embarazos en la infancia y en la adolescencia y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, debe ser una prioridad para reducir las inequidades y alcanzar la paz y el desarrollo. CÓMO

Más detalles

Censo General 2005 COLOMBIA EDUCACIÓN *

Censo General 2005 COLOMBIA EDUCACIÓN * Censo General 1 de 7 PRINCIPALES INDICADORES DE EDUCACIÓN 1. ALFABETISMO Se conoce como tasa de alfabetismo la relación que existe entre las personas a partir de cierta edad que declararon saber leer y

Más detalles

Información estadística Contexto regional Departamento del Huila Municipio de Neiva. SIGUE LA 1325 Boletín N. 28

Información estadística Contexto regional Departamento del Huila Municipio de Neiva. SIGUE LA 1325 Boletín N. 28 Información estadística Contexto regional Departamento del Huila Municipio de Neiva SIGUE LA 1325 Boletín N. 28 SIGUE LA 1325 BOLETÍN N. 28 Información estadística Departamento del Huila Municipio de Neiva

Más detalles

Información estadística Contexto regional Departamento de Tolima Municipio de Ibagué. SIGUE LA 1325 Boletín N. 36

Información estadística Contexto regional Departamento de Tolima Municipio de Ibagué. SIGUE LA 1325 Boletín N. 36 Información estadística Contexto regional Departamento de Tolima Municipio de Ibagué SIGUE LA 1325 Boletín N. 36 BOLETÍN N. 36 Información estadística Contexto regional Departamento de Tolima Municipio

Más detalles

Situación de la Niñez en Colombia

Situación de la Niñez en Colombia Situación de la Niñez en Colombia En 2014, un total de 15 585.073 niños, niñas y adolescentes (0 a 18 años) viven en el país, correspondiente al 32,69% de la población colombiana. (Proyecciones censo DANE

Más detalles

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (OLPE) PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA 1. DATOS DEMOGRÁFICOS DEL PAÍS. Extensión territorial: 1 141 748 kilómetros cuadrados. Población total:

Más detalles

IDENTIFICANDO DESIGUALDADES PARA IMPULSAR LA EQUIDAD EN LA INFANCIA

IDENTIFICANDO DESIGUALDADES PARA IMPULSAR LA EQUIDAD EN LA INFANCIA IDENTIFICANDO DESIGUALDADES PARA IMPULSAR LA EQUIDAD EN LA INFANCIA Ciudades Colombianas Cómo Vamos en Primera Infancia Santiago de Cali, Junio 10 de 2015 DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

Más detalles

Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención n integral

Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención n integral Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención n integral María Mercedes Liévano Alzate Directora de Primera Infancia Bogotá, mayo 26 de 2010 CONTENIDO 1. Marco general de la Política

Más detalles

Observatorio de la situación social de

Observatorio de la situación social de Observatorio de la situación social de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Tucumán Taller de intercambio Observatorios de la situación de la niñez y adolescencia 5 de Noviembre de 2013, CABA http://rig.tucuman.gov.ar:8886/observatorio_ninez

Más detalles

Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado

Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado 1. Revisar su comprensión del sector

Más detalles

Información estadística Contexto regional Departamento de Nariño Municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco. SIGUE LA 1325 Boletín N.

Información estadística Contexto regional Departamento de Nariño Municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco. SIGUE LA 1325 Boletín N. Información estadística Contexto regional Departamento de Nariño Municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco SIGUE LA 1325 Boletín N. 31 BOLETÍN N. 31 Información estadística Contexto regional Departamento de

Más detalles

Boletín No. 3 Estadísticas sociodemográficas. Información regional Bolívar Cartagena

Boletín No. 3 Estadísticas sociodemográficas. Información regional Bolívar Cartagena Boletín No. 3 Estadísticas sociodemográficas Información regional Bolívar Cartagena Contenido Mapa...... 3 Población..... 4 Homicidio.... 6 Violencia intrafamiliar. 7 Violencia sexual 9 Pobreza.. 10 Desempleo..

Más detalles

P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO. COLOMBIA Población: Total P.R: 24% P.I: 3.4% Población Total: P.R: 25% P.

P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO. COLOMBIA Población: Total P.R: 24% P.I: 3.4% Población Total: P.R: 25% P. P A I S E S D E L P R O Y E C T O MEXICO Población Total: 97.483.412 P.R: 25% P.I: 11%% GUATEMALA Población Total: 13.300.000 P.R: 54% P.I: 60 % COSTA RICA Población Total: 4,509,290 P.R: 40% P.I: 1.8%

Más detalles

Censo General 2005 Perfil PAMPLONA NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal PAMPLONA. Prop (%) Cve (%) * 11,09 11,50

Censo General 2005 Perfil PAMPLONA NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal PAMPLONA. Prop (%) Cve (%) * 11,09 11,50 Censo General 2 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 11.91 12.844 48.7 1.727 12 1 8 6

Más detalles

Información estadístiregional Departamento de Caquetá Municipios de Florencia, Belén de los Andaquíes y La Montañita. SIGUE LA 1325 Boletín N.

Información estadístiregional Departamento de Caquetá Municipios de Florencia, Belén de los Andaquíes y La Montañita. SIGUE LA 1325 Boletín N. Información estadístiregional Departamento de Caquetá Municipios de Florencia, Belén de los Andaquíes y La Montañita SIGUE LA 1325 Boletín N. 25 SIGUE LA 1325 BOLETÍN N. 25 Información estadística Departamento

Más detalles

Presidencia Programa Presidencial de DH y DIH Observatorio de Minas Antipersonal

Presidencia Programa Presidencial de DH y DIH Observatorio de Minas Antipersonal Colombia es el único país de América Latina en donde aún se siembran estos artefactos de manera alarmante. Colombia es uno de los países en el mundo con el mayor número de victimas con 5.925 Durante el

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 -

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 - Censo General 2 Perfil ANTIOQUIA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.989 1.642 6.217

Más detalles

CONSULTA DE FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA

CONSULTA DE FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA 1 CONSULTA DE FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA -DANE -RIPS -SIVIGILA -Supersalud -Planeación Nacional -Planes de Desarrollo -Planes Territoriales de Salud -Instituto Nacional de Salud -Encuestas Anuales

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 262 266

Más detalles

Pueblos indígenas y afrodescendientes: indicadores de educación y salud

Pueblos indígenas y afrodescendientes: indicadores de educación y salud Taller regional sobre potencialidades y aplicaciones de los datos censales CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA CEPAL, Santiago, Chile, 17-26 de octubre de 2011 Pueblos indígenas y afrodescendientes: indicadores de

Más detalles

Censo General 2005 Perfil CONVENCION NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal CONVENCION. Prop (%) Cve (%) *

Censo General 2005 Perfil CONVENCION NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal CONVENCION. Prop (%) Cve (%) * Censo General 25 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 1.86

Más detalles

Información estadística Contexto regional Departamento de Risaralda Municipio de Pereira. SIGUE LA 1325 Boletín N. 12

Información estadística Contexto regional Departamento de Risaralda Municipio de Pereira. SIGUE LA 1325 Boletín N. 12 Información estadística Contexto regional Departamento de Risaralda Municipio de Pereira SIGUE LA 1325 Boletín N. 12 SIGUE LA 1325 Boletín N. 12 Información estadística Departamento de Risaralda Municipio

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42 Censo General 25 Perfil CUNDINAMARCA 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 22.51 23.53

Más detalles

Incidencia LA DISCAPACIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL: UNA PRIORIDAD PARA TODOS LOS GOBERNANTES LOCALES COLOMBIANOS

Incidencia LA DISCAPACIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL: UNA PRIORIDAD PARA TODOS LOS GOBERNANTES LOCALES COLOMBIANOS Incidencia LA DISCAPACIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL: UNA PRIORIDAD PARA TODOS LOS GOBERNANTES LOCALES COLOMBIANOS Son personas con discapacidad aquellas personas con limitaciones físicas, mentales, intelectuales

Más detalles

SIGUE LA 1325 Boletín N. 11. Información estadística Contexto regional Departamento de Santander Municipios de Bucaramanga y Cerrito

SIGUE LA 1325 Boletín N. 11. Información estadística Contexto regional Departamento de Santander Municipios de Bucaramanga y Cerrito SIGUE LA 1325 Boletín N. 11 Información estadística Contexto regional Departamento de Santander Municipios de Bucaramanga y Cerrito 1 SIGUE LA 1325 Boletín N. 11 Información estadística Departamento de

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO ACTUALIDAD EN SALUD Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.co En Septiembre del año 2000,

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda Censo General 2 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas

Más detalles

Educación Junio de 2017

Educación Junio de 2017 Junio de 2017 La educación, en todas sus formas y todos sus niveles, no es sólo un fin en sí mismo, sino también uno de los instrumentos más poderosos con que cuenta una sociedad para inducir los cambios

Más detalles

SIGUE LA 1325 Boletín N. 14

SIGUE LA 1325 Boletín N. 14 Información estadística Contexto regional Departamento del Magdalena Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico Municipios de Aracataca y El Retén SIGUE LA 1325 Boletín N. 14 SIGUE LA 1325 Boletín

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 30 de marzo de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 30 de marzo de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 30 de marzo de 2016 ESTADÍSTICAS VITALES Cifras preliminares - Nacimientos por sexo - Total Nacional 51,3% 51,4% 48,7% 48,6% 0,002% Hombres Mujeres Indeterminado Para las cifras

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Observatorio de familia - Estructura y dinámica de las familias y hogares colombianos Alejandra Corchuelo Marmolejo Índice Antecedentes Qué es el Observatorio

Más detalles

Indicadores Salud Materna e Infantil en Colombia

Indicadores Salud Materna e Infantil en Colombia Indicadores Salud Materna e Infantil en Colombia Daniela Sánchez Juan Camilo Vargas María Luisa Latorre, Coordinadora Sala de Análisis de Salud Líder de Proyectos CEO Los 8 ODM son: ODM 1: Erradicar la

Más detalles

Chía. Extensión: 76 Km2 Distancia a Bogotá: 35 Km Población Total 2014: Categoría 2014: 2. Tomada de:

Chía. Extensión: 76 Km2 Distancia a Bogotá: 35 Km Población Total 2014: Categoría 2014: 2. Tomada de: Chía Extensión: 76 Km2 Distancia a Bogotá: 35 Km Población Total : 123.673 Categoría : 2 Fuente: Sabana Centro una Provincia Sostenible con base en IGAC, 2007.Atlas de Cundinamarca. Proyecciones DANE 2005

Más detalles

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Conceptos sobre demogragía. Miércoles 23 de septiembre 2015

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Conceptos sobre demogragía. Miércoles 23 de septiembre 2015 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Conceptos sobre demogragía Miércoles 23 de septiembre 2015 Conceptos de Demografía Ciencia

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA PERFIL DE CUBA

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA  PERFIL DE CUBA {CUBA} CUBA en contexto La República de Cuba es un archipiélago constituido por la isla mayor de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud y 4.195 cayos, islotes e islas. Ubicada en el Mar Caribe,

Más detalles

Boletín No. 4. Estadísticas sociodemográficas. Información regional La Guajira Territorio wayúu

Boletín No. 4. Estadísticas sociodemográficas. Información regional La Guajira Territorio wayúu 1 Boletín No. 4 Estadísticas sociodemográficas Información regional La Guajira Territorio wayúu Contenido Mapa...... 3 Población..... 4 Homicidio.... 7 Violencia intrafamiliar. 9 Violencia sexual 19 Pobreza..

Más detalles

Análisis de Situación de Salud de Loreto

Análisis de Situación de Salud de Loreto Análisis de Situación de Salud de 15 Análisis de Situación de Salud del departamento Introducción: El departamento de, representa el 28,7 % del territorio nacional, con una superficie de 368 851,95 km2,

Más detalles

ALAMES, Asociación Latinoamericana de Medicina Social, núcleo Ecuador 2

ALAMES, Asociación Latinoamericana de Medicina Social, núcleo Ecuador 2 INEQUIDADES EN MORTALIDAD MATERNA EN EL ECUADOR Hugo Noboa, ALAMES Ecuador 1 La mortalidad materna (MM), es un indicador muy evidente de la pobreza y las inequidades en una sociedad. A mayor desarrollo

Más detalles

RESUMEN. Resumen Ejecutivo EJECUTIVO

RESUMEN. Resumen Ejecutivo EJECUTIVO RESUMEN Resumen Ejecutivo EJECUTIVO Resumen Ejecutivo A. Matrícula escolar Matrícula en educación inicial. En el año 2015, se observa un incremento considerable de la matrícula a educación inicial. De

Más detalles

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

Adolescentes en Catamarca. únete por la niñez

Adolescentes en Catamarca. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

Distribución según tipo de proveedor. Mortalidad materna en Antioquia

Distribución según tipo de proveedor. Mortalidad materna en Antioquia Porcentaje Distribución según tipo de proveedor. Mortalidad materna en Antioquia. 2004-2012. 100,0 80,0 73,3 82,2 90,0 70,4 81,5 82,8 78,8 85,3 78,8 60,0 40,0 20,0 0,0 20,0 22,2 17,8 12,1 7,5 7,4 6,9 6,1

Más detalles

Información estadística Contexto regional Departamento del Huila Municipio de Neiva. SIGUE LA 1325 Boletín N. 16

Información estadística Contexto regional Departamento del Huila Municipio de Neiva. SIGUE LA 1325 Boletín N. 16 Información estadística Contexto regional Departamento del Huila Municipio de Neiva SIGUE LA 1325 Boletín N. 16 SIGUE LA 1325 Boletín N. 16 Información estadística Departamento del Huila Municipio de Neiva

Más detalles

La senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente", Helen Clark

La senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente, Helen Clark La senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente", Helen Clark Son un compromiso universal para erradicar la pobreza extrema y el hambre al 2015. Colombia es una de las 189 naciones que suscribió

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Andalucía

Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Andalucía Octubre/2008 Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Según datos de 2007, en hay registrados un total de.0.500 chicos (824.) y chicas (77.839) menores de 8 años. La población menor de edad representan

Más detalles

ANEXO A: Matriz Resumen de Resultados: Gobierno de Colombia Programa de Cooperación de UNICEF Principales indicadores de progreso

ANEXO A: Matriz Resumen de Resultados: Gobierno de Colombia Programa de Cooperación de UNICEF Principales indicadores de progreso 1. Supervivencia y desarrollo infantil Principales esperados en 1.1 Las tasas de mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica en niños menores de 5 años se han reducido en un 10% en por lo menos11

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá D.C., Septiembre 2014

Boletín Técnico Bogotá D.C., Septiembre 2014 Boletín Técnico Bogotá D.C., Septiembre 2014 Investigación de Educación Formal Introducción. Educación básica formal 2013. Docentes Servicio 2013. Sedes Educativas 2013. Eficiencia Interna 2011-2012. Matrícula

Más detalles

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL María Nieves Rico Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad Junto con avances (educación primaria y secundaria, disminución

Más detalles

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA SALUD Indicador 2004 2006 2008 2010 2012 2014 de 3.05 3.93 3.33 2.11 3.00 2.93 Mortalidad Materna (por 10.000 nac.) de 10.75 11.10

Más detalles

INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (IDN-1) EN REPUBLICA DOMINICANA.

INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (IDN-1) EN REPUBLICA DOMINICANA. INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (IDN-1) EN REPUBLICA DOMINICANA. Juan Brito (Consultor) 1. Introducción El uso de indicadores estadísticos y la construcción de índices para medir y ofrecer

Más detalles

Estado de la Niñez Indígena en el Perú

Estado de la Niñez Indígena en el Perú Estado de la Niñez Indígena en el Perú Características generales de la niñez indígena en el Perú 1 Resumen ejecutivo 2 Estado de la Niñez Indígena en el Perú El Estado de la Niñez Indígena en el Perú contribuye

Más detalles

Extensión: 72 Km2 Distancia a Bogotá: 47 Km Población Total 2014: Categoría 2014: 2. ocancipá. Tomada csc.gov.

Extensión: 72 Km2 Distancia a Bogotá: 47 Km Población Total 2014: Categoría 2014: 2. ocancipá. Tomada  csc.gov. Extensión: 72 Km2 Distancia a Bogotá: 47 Km Población Total : 31.146 Categoría : 2 ocancipá Tomada http://www. csc.gov.co Fuente: Sabana Centro una provincia sostenible con base en IGAC, 2007.Atlas de

Más detalles

Boletín No. 2 Estadísticas sociodemográficas. Información regional Atlántico Barranquilla

Boletín No. 2 Estadísticas sociodemográficas. Información regional Atlántico Barranquilla Boletín No. 2 Estadísticas sociodemográficas Información regional Atlántico Barranquilla Contenido Mapa...... 3 Población..... 4 Homicidio.... 6 Violencia intrafamiliar. 7 Violencia sexual 9 Pobreza..

Más detalles

SIGUE LA 1325 Boletín N. 10 Información estadística Contexto regional Departamento del Valle del Cauca Municipios de Santiago de Cali y Cartago

SIGUE LA 1325 Boletín N. 10 Información estadística Contexto regional Departamento del Valle del Cauca Municipios de Santiago de Cali y Cartago SIGUE LA 1325 Boletín N. 10 Información estadística Contexto regional Departamento del Valle del Cauca Municipios de Santiago de Cali y Cartago Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso

Más detalles

Diagnóstico para el Plan Nacional de Acción (PNA)

Diagnóstico para el Plan Nacional de Acción (PNA) Roberto Stark ~ Ramón Corvalán Niñez y adolescencia paraguaya Diagnóstico para el Plan Nacional de Acción (PNA) 44 Niñez y adolescencia paraguaya Diagnóstico para el Plan Nacional de Acción (PNA) Roberto

Más detalles

Envejecimiento en Colombia: Tendencias demográficas y seguridad económica. Oscar Sandino Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-

Envejecimiento en Colombia: Tendencias demográficas y seguridad económica. Oscar Sandino Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- Envejecimiento en Colombia: Tendencias demográficas y seguridad económica Oscar Sandino Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- El envejecimiento en el contexto de la transición demográfica.

Más detalles

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Encuentro Internacional de metodologías para la prevención de violencia contra la niñez y adolescencia NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Esmeraldas 6 de abril de 2016 César Chérrez Bohórquez Oficial de Servicios

Más detalles

NIÑAS Y NIÑOS URBANOS EN PARAGUAY

NIÑAS Y NIÑOS URBANOS EN PARAGUAY NIÑAS Y NIÑOS EN UN MUNDO URBANO Contexto Internacional Millones NIÑAS Y NIÑOS EN UN MUNDO URBANO 10 000 9 000 8 000 7 000 6 000 5 000 4 000 3 000 2 000 1 000 Población mundial Serie histórica y tendencia

Más detalles

Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina

Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina Presentación de UNICEF VIII Reunión del Foro de Ministros Encargados del Desarrollo Social de América Latina. 11 y 12 de julio del 2011

Más detalles

ANEXOS. ESTADISTICAS DE GENERO EN HONDURAS.

ANEXOS. ESTADISTICAS DE GENERO EN HONDURAS. XIII. ANEXOS. ANEXOS. ESTADISTICAS DE GENERO EN HONDURAS. INDICADORES SELECCIONADOS Año Mujer Hombre Población mayor de 60 años (%) 2000 55 45 Tasa de analfabetismo global (%) 2000 28 28 Tasa de asistencia

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México Maestría En Población La utilización de servicios de salud en Colombia con énfasis en la condición étnica-racial Teodora Hurtado Saa

Más detalles

Resumen de Indicadores Socioeconómicos. Población, Indicadores Sociales Sintéticos, do Semestre 2009

Resumen de Indicadores Socioeconómicos. Población, Indicadores Sociales Sintéticos, do Semestre 2009 Resumen de Indicadores Socioeconómicos Población, 1950-2050 Indicadores Sociales Sintéticos, 1996-2do 2009 Inversión Social e Ingresos, 1988-2009 Indicadores del Poder Adquisitivo del Salario, 1989-septiembre

Más detalles

ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL PRIMERA INFANCIA

ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL PRIMERA INFANCIA Control del crecimiento y Desarrollo del menor de 1 año con participación activa de la madre (1986-1987) Control a infección respiratoria aguda/enfermedad diarreica aguda por madres comunitarias (1986-1990)

Más detalles

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN BOLIVIA Pobreza Población pobre (%) 36.3 11 18 2011 31.9 Población indigente (%) 18.7 13 18 2011 14.2 Población pobre según índice de pobreza multidimensional (%) 58.0 14 17 2011 37.1 Población no pobre

Más detalles

1. LA INFORMACIÓN DE ESTADISTICAS VITALES se obtiene de la Dirección General de Estadística de Salud (Dirección Provincial de Planificación, Control

1. LA INFORMACIÓN DE ESTADISTICAS VITALES se obtiene de la Dirección General de Estadística de Salud (Dirección Provincial de Planificación, Control 1. LA INFORMACIÓN DE ESTADISTICAS VITALES se obtiene de la Dirección General de Estadística de Salud (Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total) 40,0 35,0 30,0 25,0 20,0

Más detalles

INDICADORES NUTRICION MUNICIPIO DE LA DORADA

INDICADORES NUTRICION MUNICIPIO DE LA DORADA INDICADORES NUTRICION BAJO PESO AL NACER Prevalencía a de Desnutrición n crónica en menores de 5 añosa Talla / Edad Prevalencía a de Desnutrición n aguda en menores de 5 añosa Peso / Edad Porcentaje de

Más detalles

SALA SITUACIONAL ALIMENTARIA NUTRICIONAL 1 INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL

SALA SITUACIONAL ALIMENTARIA NUTRICIONAL 1 INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL SALA SITUACIONAL ALIMENTARIA NUTRICIONAL 1 INDICADORES DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional El objetivo de la Sala situacional Alimentaria Nutricional

Más detalles

Adolescentes en Jujuy. únete por la niñez

Adolescentes en Jujuy. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

Los pueblos indígenas en América Latina y Colombia desde las estadísticas censales

Los pueblos indígenas en América Latina y Colombia desde las estadísticas censales Los pueblos indígenas en América Latina y Colombia desde las estadísticas censales Equipo Oficina de Población Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) Bogotá D.C. Febrero del 2016 Contexto sobre

Más detalles

DEFINICIÓN DEL SISBÉN El SISBEN es un instrumento de focalización individual que identifica los hogares, las familias o los individuos más pobres y

DEFINICIÓN DEL SISBÉN El SISBEN es un instrumento de focalización individual que identifica los hogares, las familias o los individuos más pobres y DEFINICIÓN DEL SISBÉN El SISBEN es un instrumento de focalización individual que identifica los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables. Es el sistema de información colombiano

Más detalles

Reporte Comunal: Salamanca, Región de Coquimbo

Reporte Comunal: Salamanca, Región de Coquimbo Reporte Comunal: Salamanca, Región de Coquimbo 1 Reporte Comunal: Salamanca, Región de Coquimbo OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

CENSO GENERAL 2005 POBLACIÓN N ADULTA MAYOR REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA.

CENSO GENERAL 2005 POBLACIÓN N ADULTA MAYOR REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA POBLACIÓN N ADULTA MAYOR Población adulta mayor Proporción en porcentaje Índice de intensidad

Más detalles

POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA EN LA NACIÓN

POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA EN LA NACIÓN POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA EN LA NACIÓN En el censo del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) realizado en el 2.005 se emplean las siguientes categorías para clasificar la

Más detalles

ANEXO 4. PERFIL SOCIO - CULTURAL RESUMEN

ANEXO 4. PERFIL SOCIO - CULTURAL RESUMEN 49 ANEXO 4. PERFIL SOCIO - CULTURAL RESUMEN La educación y formación para el trabajo en la región Caribe ha logrado avances en cuanto a cobertura en nivel primaria; sin embargo, todavía se requiere hacer

Más detalles

Pueblos Originarios CASEN Gobierno de Chile

Pueblos Originarios CASEN Gobierno de Chile Pueblos Originarios CASEN 2011 Gobierno de Chile EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA NACIONAL, 1996-2011 9,0 8,0 7,0 6,6 6,9 8,1 6,0 5,3 5,0 4,4 4,4 4,0 3,0 2,0 Población CASEN 2011: 1.369.563 personas

Más detalles

Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA

Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA Diciembre 2014 1 En un solo sitio, más de 11 millones de datos sobre Infancia y Adolescencia en Colombia

Más detalles

sector salud en Colombia María Luisa Latorre, MD. Coordinadora Así Vamos en Salud

sector salud en Colombia María Luisa Latorre, MD. Coordinadora Así Vamos en Salud Indicadores de seguimiento al sector salud en Colombia María Luisa Latorre, MD. Coordinadora Así Vamos en Salud 15 de Diciembre de 2008 PIRAMIDE POBLACIONAL COLOMBIA 1985 De 80 años y más De 70 a 74 años

Más detalles

SALUD PÚBLICA III Primer Cuatrimestre PROGRAMA SALUD PÚBLICA III: DEMOGRAFIA

SALUD PÚBLICA III Primer Cuatrimestre PROGRAMA SALUD PÚBLICA III: DEMOGRAFIA SALUD PÚBLICA III Primer Cuatrimestre PROGRAMA SALUD PÚBLICA III: DEMOGRAFIA UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA La Salud Publica: nuevos enfoques. Historia natural de la enfermedad y proceso salud

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA PERFIL DE COLOMBIA

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA  PERFIL DE COLOMBIA {COLOMBIA} COLOMBIA en contexto Colombia junto a Brasil, Perú y Ecuador- conforma el grupo de países latinoamericanos que presenta valores intermedios en el índice de desarrollo humano. Chile, Argentina

Más detalles

1. Evolución de la tasa de analfabetismo Nacional

1. Evolución de la tasa de analfabetismo Nacional Republica de Colombia Ministerio de Educación Nacional Plan Sectorial de la Revolución educativa 2002-2006 Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos Información General

Más detalles

04 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización y Primera Infancia América Latina,

04 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización y Primera Infancia América Latina, 04 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización y Primera Infancia América Latina, 2000 2013 Existe un consenso generalizado en torno a la importancia de la educación durante la primera infancia. Actualmente,

Más detalles