Tópicos Selectos en Aprendizaje Maquinal. Algoritmos para Reconocimiento de Patrones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tópicos Selectos en Aprendizaje Maquinal. Algoritmos para Reconocimiento de Patrones"

Transcripción

1 Tópicos Selectos en Aprendizaje Maquinal Guía de Trabajos Prácticos N 1 (2da. parte) Algoritmos para Reconocimiento de Patrones 20 de Octubre de Objetivos Introducir conceptos básicos de aprendizaje automático. Conocer los principales aspectos de implementación práctica de diversos algoritmos de reconocimiento de patrones. Estudiar y validar su comportamiento sobre conjuntos sencillos de datos reales y simulados. 2. Ejercicios Ejercicio 1: Redes neuronales dinámicas. 1. Implemente la arquitectura y entrenamiento Hebbiano para una red recurrente de Hopfield con los patrones que se muestran en la Figura Utilice la red de Hopfield como memoria asociativa para los patrones de la Figura Agregue diferentes cantidades de ruido a los patrones de la Figura 2 y utilice estos ejemplos ruidosos para acceder a las memorias fundamentales almacenadas como en el ejercicio anterior. Para simular cantidades controladas de ruido se sugiere invertir (blanco a negro y viceversa) cada pixel del dígito con probabilidades 0.1, 0.2 y 0.5. Ejercicio 2: Modelos de Markov. 1. La Secretaria de Turismo de una ciudad quiere modelar el clima diario local para planificar distintas actividades. Para ello se propone el modelo probabilístico de la Figura 3 basado en autómatas observables de Markov, con los siguientes parámetros: 1

2 GTP N o 1-b: Algoritmos para Reconocimiento de Patrones 2 Figura 1: Patrones sencillos para almacenar en las memorias fundamentales. Figura 2: Memorias fundamentales hechas a partir de los dígitos de 0 a 9.

3 GTP N o 1-b: Algoritmos para Reconocimiento de Patrones 3 Inicio Lluvioso Soleado Figura 3: Cadena de Markov de 2 estados para modelar el clima diario en una ciudad. A = [ 0,7 0,3 0,4 0,6 π = [ 0,6 0,4 ] a) Realice la simulación computacional del mismo como modelo generativo. b) Genere varias secuencias climáticas y grafíquelas. c) Utilice las secuencias de salida generadas para re-estimar los valores de A y π: Cómo influye la cantidad de secuencias y el largo de las mismas en la estimación de los parámetros del autómata? Sería este modelo válido para todas las estaciones del año? d) Cómo convertiría este modelo en un modelo oculto de Markov? Realice los cambios que correspondan en la simulación para este caso, genere nuevas secuencias con este modelo y comente los resultados comparados con el caso anterior La Secretaria de Turismo quiere ahora modelar la actividad principal diaria de los turistas que visitan la ciudad y su relación con el clima. Para ello se propone completar el modelo anterior para convertirlo en un modelo oculto de Markov como el de la Figura 4, con los siguientes parámetros: A = [ 0,7 0,3 0,4 0,6 ] ] 0,1 0,6 B = 0,4 0,3 0,5 0,1 π = [ 0,6 0,4 ] 1 Puede comenzar suponiendo una matriz de probabilidades de observación tipo identidad (caso completamente observable) para luego ocultar progresivamente el modelo.

4 GTP N o 1-b: Algoritmos para Reconocimiento de Patrones 4 Inicio Lluvioso Soleado Caminar Museo Comprar Figura 4: Modelo oculto de Markov de 2 estados y 3 salidas posibles para modelar la actividad de un turista. a) Genere una secuencia de comportamientos suficientemente larga y calcule la secuencia de climas más probable (para esa secuencia de comportamientos). Cuánto difiere la secuencia climática real generada por el modelo de la estimada a partir de sus parámetros? b) Utilice el modelo para analizar el desempeño de los métodos de entrenamiento: Genere varias secuencias adicionales de comportamiento. A partir de estos datos estime los parámetros del modelo mediante el algoritmo de Viterbi y el de Baum-Welch. Compare los resultados obtenidos en ambos casos con los valores reales de los parámetros. c) Si tuviera varios modelos que describieran distintos hábitos de comportamiento para distintos tipos de turistas: cómo implementaría un método que le permita clasificar un turista recién llegado en función de su secuencia de actividades diaria durante la primer semana de estadía? Ejercicio 3: Árboles de decisión. 1. Se tienen datos acerca de la realización o suspensión de partidos de tenis en función del pronóstico del tiempo y los datos del día que se han volcado en el Cuadro 1: a) Construya a mano (haciendo todas las cuentas) y dibuje el árbol binario de decisión que describa los datos sobre juegos de tenis del cuadro. Utilice como impureza la entropía. b) Escriba un programa que permita crecer árboles de decisión binarios y utilícelo para generar automáticamente un árbol a partir de los datos anteriores. Contraste con el árbol generado por Ud.

5 GTP N o 1-b: Algoritmos para Reconocimiento de Patrones 5 Cuadro 1: Datos de juegos de tenis en función del pronóstico del tiempo. # Atributo Clase Pronóstico Temp. Humedad Viento Juega 1 soleado calor alta no N 2 soleado calor alta si N 3 nublado calor alta no P 4 lluvioso moderado alta no P 5 lluvioso frío normal no P 6 lluvioso frío normal si N 7 nublado frío normal si P 8 soleado moderado alta no N 9 soleado frío normal no P 10 lluvioso moderado normal no P 11 soleado moderado normal si P 12 nublado moderado alta si P 13 nublado calor normal no P 14 lluvioso moderado alta si N Cuadro 2: Datos de juegos de tenis en función del pronóstico del tiempo con atributos numéricos. # Atributo Clase Pronóstico Temp. Humedad Viento Juega 1 soleado no N 2 soleado si N 3 nublado no P 4 lluvioso no P 5 lluvioso no P 6 lluvioso si N 7 nublado si P 8 soleado no N 9 soleado no P 10 lluvioso no P 11 soleado si P 12 nublado si P 13 nublado no P 14 lluvioso si N c) Modifique el tipo de impureza empleada y comente las diferencias con el árbol generado en el punto anterior. 2. Se han modificado los datos de juegos de tenis anteriores para incluir valores numéricos de temperatura y humedad de acuerdo con el Cuadro 2: Modifique el programa desarrollado para tratar con atributos numéricos y genere un nuevo árbol con los datos del cuadro. Ejercicio 4: Técnicas de validación y comparación del desempeño de los algoritmos. 1. Diabetes: es una base de datos creada en el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (EE.UU.) 2. Esta base de datos contiene 2 UCI Repository of Machine Learning Databases and Domain Theories (ics.uci.edu:pub/ machine-learning-databases).

6 GTP N o 1-b: Algoritmos para Reconocimiento de Patrones 6 Figura 5: Proyección en R 2 (mediante PCA) de la distribución de clases para la base de datos diabetes. información sobre mujeres mayores de 21 años descendientes de los indios Pima de Arizona (EE.UU.) Se las ha estudiado especialmente por ser una de las poblaciones con más alta prevalencia de diabetes en el mundo. Hay 768 casos con información en 8 atributos de entrada que se consideran pertinentes para la clasificación. El diagnóstico consiste en una variable binaria que indica si el paciente muestra signos de diabetes mellitus. De estos 768 casos, cerca de la mitad tienen datos faltantes en los atributos presión diastólica, grosor de la piel y concentración de insulina en la sangre. En el Cuadro 3 se muestran los atributos y algunas estadísiticas de la base de datos. Una idea de cuan mezcladas están las clases puede obtenerse a partir de la proyección de los datos en 2 dimensiones (Figura 5). Utilizando el software WEKA 3 entrene con estos datos a los siguientes clasificadores y compare su desempeño (con al menos 2 configuraciones distintas cada uno): a) Naive Bayes. b) Perceptrón multicapa. c) Red de funciones de base radial. d) C4.5. e) Máquina de vectores de soporte. f ) K-means (comparando los centroides con las etiquetas). Para la validación utilice los métodos de: una sola partición de entrenamiento/prueba y k-fold cross validation (con 2 diferentes configuraciones cada uno). Estime los errores de clasificación promedio y la desviación estándar para cada caso. 2. Iris: es el género una planta herbácea con flores que se utilizan en decoración. Dentro de este género existen muy diversas especies entre las que se han estudiado la Iris setosa, la Iris versicolor y la Iris virginica (ver Figura 6). 3

7 GTP N o 1-b: Algoritmos para Reconocimiento de Patrones 7 Cuadro 3: Estadísticas de la base de datos diabetes. Atributo Mínimo Máximo Valor Medio Desv. Stand. Descripción Num Emb ,38 3,32 Embarazos. Gluc Plas ,62 32,69 Glucosa en plasma. Pres Diast ,25 13,11 Presión diastólica. Piel Triceps ,28 10,55 Grosor de la piel. Insulina ,47 121,49 Insulina en sangre. Masa Corp 18,2 67,1 33,75 7,23 Masa corporal. Pedigree 0,085 2,42 0,56 0,37 Pedigree. Edad ,99 10,59 Edad. Figura 6: Muestra de la especie Iris virginica. Estas tres especies pueden distinguirse según las dimensiones de sus pétalos y sépalos. Un grupo de investigadores ha recopilado la información correspondiente a las longitudes y anchos de los pétalos y sépalos de 50 plantas de cada especie. En la base de datos iris se encuentran estas mediciones (en cm) junto con un valor numérico que indica la especie reconocida por los investigadores (0=setosa; 1=versicolor; 2=virginica). Para la clasificación de una gran cantidad de estas plantas se desea diseñar un sistema que aprenda de estos 150 patrones para luego realizar la tarea de forma automática: a) Proceda con estos datos de igual manera que en el punto anterior y seleccione el clasificador con el mejor desempeño. b) Luego proyecte los datos sobre las dos primeras componentes principales (ver Figura 7). c) Repita los experimentos con estos datos transformados. d) Comente brevemente las diferencias encontradas con los experimentos anteriores.

8 GTP N o 1-b: Algoritmos para Reconocimiento de Patrones Componentes principales para IRIS PC PC 1 Figura 7: Proyección en R 2 (mediante PCA) de la distribución de clases para la base de datos iris.

Práctica 5: Clasificación con número variable de ejemplos.

Práctica 5: Clasificación con número variable de ejemplos. 5º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES Práctica 5: Clasificación con número variable de ejemplos. Objetivos: Utilización de conjuntos de entrenamiento y

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO III: Minería de datos. PARTE 01: Arboles de decisión (J48)

TRABAJO PRÁCTICO III: Minería de datos. PARTE 01: Arboles de decisión (J48) TRABAJO PRÁCTICO III: Minería de datos PARTE 01: Arboles de decisión (J48) Introducción: En este trabajo se implementa el primero de una serie de algoritmos que se presentarán durante la materia para realizar

Más detalles

Aprendizaje Automatizado

Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Programas que mejoran su comportamiento con la experiencia. Dos formas de adquirir experiencia: A partir de ejemplos suministrados por un usuario (un conjunto

Más detalles

Análisis de Datos. Introducción al aprendizaje supervisado. Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores

Análisis de Datos. Introducción al aprendizaje supervisado. Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores Análisis de Datos Introducción al aprendizaje supervisado Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores 1 Conceptos básicos Reconocimiento de patrones (RP): clasificar objetos en un número de categorías o clases.

Más detalles

Reconocimiento automático de palabras en documentos históricos usando redes neuronales convolucionales

Reconocimiento automático de palabras en documentos históricos usando redes neuronales convolucionales Reconocimiento automático de palabras en documentos históricos usando redes neuronales convolucionales Dra. Ma. de Guadalupe García Hernández Departamento de Ingeniería Electrónica Objetivo general Aplicar

Más detalles

Aprendizaje Automático Segundo Cuatrimestre de Árboles de Decisión

Aprendizaje Automático Segundo Cuatrimestre de Árboles de Decisión Aprendizaje Automático Segundo Cuatrimestre de 2015 Árboles de Decisión Aproximación de Funciones Ejemplo: Un amigo juega al tenis los sábados. Juega o no, dependiendo del estado del tiempo. Cielo: {Sol,

Más detalles

Posibles trabajos HIA

Posibles trabajos HIA Posibles trabajos HIA Posibles trabajos Comparar otras herramientas de Minería de Datos con Weka Estudiar la influencia del ruido en bagging y boosting Estudiar la influencia del parámetro de poda en J48

Más detalles

Object Recognition as Machine Translation: Learning a Lexicon for a Fixed Image Vocabulary

Object Recognition as Machine Translation: Learning a Lexicon for a Fixed Image Vocabulary Object Recognition as Machine Translation: Learning a Lexicon for a Fixed Image Vocabulary P. Duygulu, K. Barnard, J.F.G. de Freitas, and D.A. Forsyth Dr. Enrique Sucar 1 Victor Hugo Arroyo Dominguez 1

Más detalles

Aprendizaje Supervisado Máquinas Vectoriales de Soporte

Aprendizaje Supervisado Máquinas Vectoriales de Soporte Aprendizaje Supervisado Máquinas Vectoriales de Soporte Tipos de Variables 10 10 Modelo general de los métodos de Clasificación Id Reembolso Estado Civil Ingresos Anuales 1 Sí Soltero 125K No 2 No Casado

Más detalles

Análisis de Datos. Combinación de clasificadores. Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores

Análisis de Datos. Combinación de clasificadores. Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores Análisis de Datos Combinación de clasificadores Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores 1 Introducción Diversos algoritmos de clasificación están limitados a resolver problemas binarios, es decir, con dos

Más detalles

Examen de Septiembre de TACCIII y TAI (Modelo 2)

Examen de Septiembre de TACCIII y TAI (Modelo 2) Examen de Septiembre de TACCIII y TAI (Modelo 2) 12 de septiembre de 2008 1. La desordenación de la base de datos puede influir en el resultado obtenido mediante a) clasificación por distancia a las medias

Más detalles

Carrera de Posgrado: Doctorado en Ingeniería Curso: TÓPICOS SELECTOS EN APRENDIZAJE MAQUINAL Año Académico: 2012

Carrera de Posgrado: Doctorado en Ingeniería Curso: TÓPICOS SELECTOS EN APRENDIZAJE MAQUINAL Año Académico: 2012 Carrera de Posgrado: Doctorado en Ingeniería Curso: TÓPICOS SELECTOS EN APRENDIZAJE MAQUINAL Año Académico: 2012 1. Objetivos. Que el alumno: Conozca los fundamentos teóricos de las técnicas más utilizadas

Más detalles

Para llevar a cabo una simulación, se requiere implementar las siguientes etapas:

Para llevar a cabo una simulación, se requiere implementar las siguientes etapas: SIMULACIÓN: La simulación se define como una técnica numérica utilizada para representar un proceso o fenómeno mediante otro más simple que permite analizar sus características. Esta técnica emplea relaciones

Más detalles

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 11 -

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 11 - Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos - Sesión 11 - Juan Alfonso Lara Torralbo 1 Índice de contenidos Actividad. Resolución manual de clasificación bayesiana

Más detalles

Bases Formales de la Computación: Sesión 3. Modelos Ocultos de Markov

Bases Formales de la Computación: Sesión 3. Modelos Ocultos de Markov Bases Formales de la Computación: Sesión 3. Prof. Gloria Inés Alvarez V. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Pontificia Universidad Javeriana Cali Periodo 2008-2 Contenido 1 Introducción

Más detalles

Aprendizaje Automatizado. Árboles de Clasificación

Aprendizaje Automatizado. Árboles de Clasificación Aprendizaje Automatizado Árboles de Clasificación Árboles de Clasificación Estudiaremos un algoritmo para la creación del árbol. Selección de atributos comenzando en el nodo raíz. Proceso recursivo. Árboles

Más detalles

Tareas de la minería de datos: clasificación. PF-5028 Minería de datos Prof. Braulio José Solano Rojas UCR

Tareas de la minería de datos: clasificación. PF-5028 Minería de datos Prof. Braulio José Solano Rojas UCR Tareas de la minería de datos: clasificación PF-5028 Minería de datos Prof. Braulio José Solano Rojas UCR Tareas de la minería de datos: clasificación Clasificación (discriminación) Empareja o asocia datos

Más detalles

Tareas de la minería de datos: clasificación. CI-2352 Intr. a la minería de datos Prof. Braulio José Solano Rojas ECCI, UCR

Tareas de la minería de datos: clasificación. CI-2352 Intr. a la minería de datos Prof. Braulio José Solano Rojas ECCI, UCR Tareas de la minería de datos: clasificación CI-2352 Intr. a la minería de datos Prof. Braulio José Solano Rojas ECCI, UCR Tareas de la minería de datos: clasificación Clasificación (discriminación) Empareja

Más detalles

Procesamiento de voz - Reconocimiento de voz II

Procesamiento de voz - Reconocimiento de voz II Procesamiento de voz - Reconocimiento de voz II Marc S. Reßl Roxana Saint-Nom 2009 Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Buenos Aires Reconocimiento de voz Las técnicas que vimos hasta ahora

Más detalles

Práctica 3: Almacenamiento de modelos con WEKA.

Práctica 3: Almacenamiento de modelos con WEKA. PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y DATA MINING Práctica 3: Almacenamiento de modelos con WEKA. Objetivos: Almacenar modelos creados con WEKA. Utilizar un modelo previo para

Más detalles

Apéndice A: Matrices de confusión y resultados de precisión, exhaustividad y medida F

Apéndice A: Matrices de confusión y resultados de precisión, exhaustividad y medida F Apéndices 77 Apéndice A: Matrices de confusión y resultados de precisión, exhaustividad y medida F En este apéndice se presentan seis tablas con otros resultados obtenidos. En cada una de las primeras

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2

Ejercicio 1. Ejercicio 2 Guía de Ejercicios Ejercicio. Calcular los momentos de primer y segundo orden (media y varianza) de una variable aleatoria continua con distribución uniforme entre los límites a y b.. Sabiendo que la función

Más detalles

Intensificación en "Lenguajes e Inteligencia Artificial"

Intensificación en Lenguajes e Inteligencia Artificial Ingeniería Informática - ETS Informática Métodos y Técnicas Informáticas específicas. Comportamientos humanos que se quieren simular/emular: IA: Vertiente "cognitiva" : Razonamiento, Intelecto,. RF: Vertiente

Más detalles

Simulación computacional de cadenas de Markov

Simulación computacional de cadenas de Markov Simulación computacional de cadenas de Markov Presentación basada en el capítulo 3 de Finite Markov Chains and Algorithmic Applications (Häggström, 2002) Sebastián Castro Seminario de Probabilidad y Estadística

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MODELOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MODELOS Inteligencia artificial y reconocimiento de patrones CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MODELOS 1 Criterios para elegir un modelo Dos decisiones fundamentales: El tipo de modelo (árboles de decisión, redes neuronales,

Más detalles

Aprendizaje Supervisado K - Vecinos más cercanos Knn-Method

Aprendizaje Supervisado K - Vecinos más cercanos Knn-Method Aprendizaje Supervisado K - Vecinos más cercanos Knn-Method 10 10 Modelo general de los métodos de Clasificación Id Reembolso Estado Civil Ingresos Anuales 1 Sí Soltero 125K No 2 No Casado 100K No 3 No

Más detalles

MATERIA DE SIMULACION

MATERIA DE SIMULACION NOMBRE DEL PROYECTO: Juego Asteroids MATERIA DE SIMULACION Fecha de elaboración: 24/11/17 Versión: 1.0 Grupo: 9F2B (9F2A) (9F2B) Proyecto: Individual Grupal Nombre del equipo: Space Participantes 1. Juan

Más detalles

Reconocimiento de Patrones

Reconocimiento de Patrones Reconocimiento de Patrones Técnicas de validación (Clasificación Supervisada) Jesús Ariel Carrasco Ochoa Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Clasificación Supervisada Para qué evaluar

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Mayo 21 de 2008 El estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana, como agente de su propia formación, es corresponsable de la Identidad Institucional, uno de cuyos cimientos es tener como hábito un

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN REF.: TRANSP_UAH_02 SECTOR INDUSTRIAL INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DATOS DE CONTACTO PÁGINA WEB Industria y Transporte Enrique Alexandre Cortizo Teoría de la Señal y Comunicaciones + 34 91 885 67 27 + 34

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Agentes que Aprenden Introducción Tipos de aprendizaje Aprendizaje cómo

Más detalles

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 13

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 13 Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 13 Gustavo Guerberoff gguerber@fing.edu.uy Facultad de Ingeniería Universidad de la República Mayo de 2010 Contenidos 1 Hidden Markov Models

Más detalles

Aprendizaje Supervisado Clasificación Bayesiana (Método de Naïve Bayes)

Aprendizaje Supervisado Clasificación Bayesiana (Método de Naïve Bayes) Aprendizaje Supervisado Clasificación Bayesiana (Método de Naïve Bayes) 10 10 Modelo general de los métodos de Clasificación Id Reembolso Estado Civil Ingresos Anuales 1 Sí Soltero 125K No Fraude Algoritmo

Más detalles

240AR022 - Reconocimiento de Formas y Aprendizaje Automático

240AR022 - Reconocimiento de Formas y Aprendizaje Automático Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 707 - ESAII - Departamento de Ingeniería de

Más detalles

ARBOLES DE DECISION. Miguel Cárdenas-Montes. 1 Introducción. Objetivos: Entender como funcionan los algoritmos basados en árboles de decisión.

ARBOLES DE DECISION. Miguel Cárdenas-Montes. 1 Introducción. Objetivos: Entender como funcionan los algoritmos basados en árboles de decisión. ARBOLES DE DECISION Miguel Cárdenas-Montes Los árboles de decisión son estructuras lógicas con amplia utilización en la toma de decisión, la predicción y la minería de datos. Objetivos: Entender como funcionan

Más detalles

Aprendizaje Supervisado Análisis Discriminante (Lineal y Cuadrático)

Aprendizaje Supervisado Análisis Discriminante (Lineal y Cuadrático) Aprendizaje Supervisado Análisis Discriminante (Lineal y Cuadrático) 10 10 Modelo general de los métodos de Clasificación Id Reembolso Estado Civil Ingresos Anuales 1 Sí Soltero 125K No 2 No Casado 100K

Más detalles

LA MINERÍA DE DATOS APLICADA A LA BÚSQUEDA DE PATRONES DE SUPERVIVIENCIA EN LA NEOPLASIA MALIGNA DE TRÁQUEA, BRONQUIOS Y PULMÓN

LA MINERÍA DE DATOS APLICADA A LA BÚSQUEDA DE PATRONES DE SUPERVIVIENCIA EN LA NEOPLASIA MALIGNA DE TRÁQUEA, BRONQUIOS Y PULMÓN LA MINERÍA DE DATOS APLICADA A LA BÚSQUEDA DE PATRONES DE SUPERVIVIENCIA EN LA NEOPLASIA MALIGNA DE TRÁQUEA, BRONQUIOS Y PULMÓN Miguel Ángel Negrín; Christian González; Jaime Pinilla; Francisco-José Vázquez-Polo

Más detalles

Curso de Inteligencia Artificial

Curso de Inteligencia Artificial Curso de Inteligencia Artificial Modelos Ocultos de Markov Gibran Fuentes Pineda IIMAS, UNAM Redes Bayesianas Representación gráfica de relaciones probabilísticas Relaciones causales entre variables aleatorias

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. Jesús García Herrero

ANÁLISIS DE DATOS. Jesús García Herrero ANÁLISIS DE DATOS Jesús García Herrero ANALISIS DE DATOS EJERCICIOS Una empresa de seguros de automóviles quiere utilizar los datos sobre sus clientes para obtener reglas útiles que permita clasificar

Más detalles

PROJECT GLASS : REALIDAD AUMENTADA, RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES Y RECONOCIMIENTO DE VOZ.

PROJECT GLASS : REALIDAD AUMENTADA, RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES Y RECONOCIMIENTO DE VOZ. PROJECT GLASS : REALIDAD AUMENTADA, RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES Y RECONOCIMIENTO DE VOZ. Lucas García Cillanueva Paloma Jimeno Sánchez-Patón Leticia C. Manso Ruiz PROJECT GLASS Dentro de Google Labs Gafas

Más detalles

MASTER DE INGENIERÍA BIOMÉDICA. Métodos de ayuda al diagnóstico clínico. Tema 6: Árboles de decisión.

MASTER DE INGENIERÍA BIOMÉDICA. Métodos de ayuda al diagnóstico clínico. Tema 6: Árboles de decisión. MASTER DE INGENIERÍA BIOMÉDICA. Métodos de ayuda al diagnóstico clínico. Tema 6: Árboles de decisión. 1 Objetivos del tema Conocer en qué consiste un árbol de decisión. Aprender los problemas que pueden

Más detalles

Estadística Multivariada Computacional Introducción al Aprendizaje Automático (parte 1)

Estadística Multivariada Computacional Introducción al Aprendizaje Automático (parte 1) Estadística Multivariada Computacional Introducción al Aprendizaje Automático (parte 1) Mathias Bourel IMERL - Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay 24 de octubre de 2016 M.Bourel

Más detalles

Segmentación de una cartera de clientes usando aprendizaje de máquina

Segmentación de una cartera de clientes usando aprendizaje de máquina Inicio Segmentación de una cartera de clientes usando aprendizaje de máquina Universidad San Ignacio de Loyola I encuentro interdisciplinario de investigación desarrollo y tecnología USIL 2014 Inicio Inicio

Más detalles

Inteligencia Artificial. Aprendizaje neuronal. Ing. Sup. en Informática, 4º. Curso académico: 2011/2012 Profesores: Ramón Hermoso y Matteo Vasirani

Inteligencia Artificial. Aprendizaje neuronal. Ing. Sup. en Informática, 4º. Curso académico: 2011/2012 Profesores: Ramón Hermoso y Matteo Vasirani Inteligencia Artificial Aprendizaje neuronal Ing. Sup. en Informática, 4º Curso académico: 20/202 Profesores: Ramón Hermoso y Matteo Vasirani Aprendizaje Resumen: 3. Aprendizaje automático 3. Introducción

Más detalles

Diplomado en Estadística e Investigación Científica

Diplomado en Estadística e Investigación Científica Sociedad Hispana de Investigadores Científicos Diplomado en Estadística e Investigación Científica Introducción Durante mucho tiempo se consideró a la investigación científica como una actividad de unos

Más detalles

VALIDACIÓN DE DATOS. Rangos de Validación. Introducción

VALIDACIÓN DE DATOS. Rangos de Validación. Introducción VALIDACIÓN DE DATOS Introducción Una vez recibidos los datos de las estaciones y antes de incorporarlos a las bases de datos, para su almacenamiento y publicación, y buscando minimizar el número de datos

Más detalles

Simulación. Problema del jardinero. Modelo de stock aleatorio. Camino crítico.

Simulación. Problema del jardinero. Modelo de stock aleatorio. Camino crítico. Simulación Temario de la clase Introducción. Generacion de variables aleatorias: método de la transformada inversa. Avance del tiempo de simulación. Determinación de la cantidad de iteraciones requeridas.

Más detalles

Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base

Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base Curso 28-29. Introducción El objetivo de esta práctica es realizar un programa en Matlab que simule el funcionamiento

Más detalles

Nombre de la asignatura: Lenguajes y Autómatas I. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Lenguajes y Autómatas I. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Lenguajes y Autómatas I Créditos: 2 3 5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad

Más detalles

Tema 2: Análisis Discriminante

Tema 2: Análisis Discriminante Tema 2: Análisis Discriminante P 1 P 2 Problema de clasificación: Ténemos observaciones que corresponden a 2 grupos P_1, P_2. Si nos dan uno nuevo x_0 a que grupo pertenece? Guión 1. Motivación 2. Clasificación

Más detalles

Análisis de Datos Curso 2009/2010 Licenciatura en Biología. Análisis exploratorio de datos multivariantes

Análisis de Datos Curso 2009/2010 Licenciatura en Biología. Análisis exploratorio de datos multivariantes Análisis de Datos Curso 2009/2010 Licenciatura en Biología Análisis exploratorio de datos multivariantes 1. Para el conjunto de datos que se presenta en la siguente tabla: (a) Escribir la matriz de datos

Más detalles

11. FUENTES DE INFORMACIÓN

11. FUENTES DE INFORMACIÓN multidimensionales Unidad 3: Tratamiento del color Identificar las características del histograma y su uso para el tratamiento del color Obtener el histograma de diferentes imágenes para indicar las características

Más detalles

Capítulo 1. Introducción Motivación Objetivos. 2 Objetivo general. 2 Objetivos específicos. 2

Capítulo 1. Introducción Motivación Objetivos. 2 Objetivo general. 2 Objetivos específicos. 2 Tabla de contenido Capítulo 1. Introducción. 1 1.1. Motivación. 1 1.2. Objetivos. 2 Objetivo general. 2 Objetivos específicos. 2 1.3. Hipótesis. 2 1.4. Metodología. 3 1.5. Estructura de trabajo. 4 Capítulo

Más detalles

NEWTON TREES. Árboles de Estimación Estocástica de Probabilidades:

NEWTON TREES. Árboles de Estimación Estocástica de Probabilidades: Tesis de Máster en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información Árboles de Estimación Estocástica de Probabilidades: NEWTON TREES Autor: Fernando Martínez Plumed 1 Directores: Cèsar

Más detalles

Construcción de una neurona binaria

Construcción de una neurona binaria El Perceptrón simple: neuronas binarias -04-008 PRÁCTICA 1 Construcción de una neurona binaria Se va a construir una red neuronal con una única neurona que tiene una función paso (escalón), como función

Más detalles

INFORME TAREA N 4 CLUSTERING

INFORME TAREA N 4 CLUSTERING Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Eléctrica EL4106 Inteligencia Computacional INFORME TAREA N 4 CLUSTERING Nombre Alumno : Profesor : Profesor Auxiliar

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Agentes que Aprenden: Clasificador Bayesiano Clasificación Clasificador

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones - 06 Aprendizaje

Inteligencia en Redes de Comunicaciones - 06 Aprendizaje El objetivo de este tema es realizar una introducción a los conceptos, fundamentos y técnicas básicas de aprendizaje computacional. En primer lugar se formalizará el concepto de aprendizaje y se describirán

Más detalles

Sistemas de Reconocimiento de Patrones

Sistemas de Reconocimiento de Patrones Sistemas de Reconocimiento de Patrones p. 1/33 Sistemas de Reconocimiento de Patrones Luis Vázquez GTI - IIE Facultad de Ingeniería Universidad de la República Sistemas de Reconocimiento de Patrones p.

Más detalles

PRONÓSICO CLIMÁTICO JULIO 2016 "USO AGRÍCOLA"

PRONÓSICO CLIMÁTICO JULIO 2016 USO AGRÍCOLA PRONÓSICO CLIMÁTICO JULIO 2016 "USO AGRÍCOLA" POR: MSc. Álvaro Brenes Vargas Meteorólogo investigador IIA. PROYECTO VAS ED - 3220 EL NIÑO EN EL MES DE JULIO. Durante julio los principales moduladores de

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE PATRONES DRA. LETICIA FLORES PULIDO

RECONOCIMIENTO DE PATRONES DRA. LETICIA FLORES PULIDO RECONOCIMIENTO DE PATRONES DRA. LETICIA FLORES PULIDO 2 CONTENIDO TEMA1: INTRODUCCIÓN TEMA2: APRENDIZAJE MÁQUINA TEMA3: RECONOCIMIENTO DE PATRONES TEMA4: PROGRAMACIÓN EVOLUTIVA 3 TEMA 3 : RECONOCIMIENTO

Más detalles

Árboles de Decisión Árboles de Sintaxis

Árboles de Decisión Árboles de Sintaxis Árboles de Decisión Árboles de Sintaxis Estructuras de Datos Andrea Rueda Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Ingeniería de Sistemas Árboles de Decisión Árbol de Decisión Forma gráfica de

Más detalles

Análisis de imágenes digitales

Análisis de imágenes digitales Análisis de imágenes digitales SEGMENTACIÓN DE LA IMAGEN Segmentación basada en texturas INTRODUCCIÓN La textura provee información sobre la distribución espacio-local del color o niveles de intensidades

Más detalles

IAAE - Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería

IAAE - Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 723 - CS - Departamento de Ciencias de la Computación GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Reconocimiento visual de ademanes usando MS Kinect - Introducción. Dr. Héctor Avilés Escuela de Invierno de Robótica 2015

Reconocimiento visual de ademanes usando MS Kinect - Introducción. Dr. Héctor Avilés Escuela de Invierno de Robótica 2015 Reconocimiento visual de ademanes usando MS Kinect - Introducción Dr. Héctor Avilés Escuela de Invierno de Robótica 2015 Contenido Motivación Dispositivos de captura Reconocimiento visual de ademanes Resumen

Más detalles

REDES NEURONALES. Una esquema simplificado de una neurona se muestra en la siguiente figura. Cuerpo celular. Dendrita. Axón.

REDES NEURONALES. Una esquema simplificado de una neurona se muestra en la siguiente figura. Cuerpo celular. Dendrita. Axón. REDES NEURONALES Las redes neuronales constituyen una poderosa herramienta para modelar sistemas, especialmente no lineales, sean dinámicos o estáticos. En el cuerpo celular se realizan la mayoría de las

Más detalles

IAAE - Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería

IAAE - Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 723 - CS - Departamento de Ciencias de la Computación GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Programación Evolutiva

Programación Evolutiva Introducción a la Computación Evolutiva Quinta Clase: Programación Evolutiva Programación Evolutiva Desarrollada en USA durante los años 60 Autores principales: D. Fogel Aplicada típicamente a: PE tradicional:

Más detalles

Redes de Neuronas Recurrentes Computación con Inspiración Biológica

Redes de Neuronas Recurrentes Computación con Inspiración Biológica Redes de Neuronas Recurrentes Computación con Inspiración Biológica Grupo de Computación Evolutiva y Redes Neuronales Departamento de Informática Universidad Carlos III de Madrid Redes Recurrentes Introducción

Más detalles

A l g o r i t m o y E s t r u c t u r a d e D a t o s Ing. en Sistemas de Información - 1º año -

A l g o r i t m o y E s t r u c t u r a d e D a t o s Ing. en Sistemas de Información - 1º año - Trabajo práctico Nº 7 (Resolución de problemas Estructura: pila y cola). Realiza el programa de cada situación problemática. 1- Cargar en una pila n letras del abecedario.(n debe ser menor a 30) 2- En

Más detalles

Aprendizaje Supervisado Árboles de Decisión

Aprendizaje Supervisado Árboles de Decisión Aprendizaje Supervisado Árboles de Decisión 10 10 Modelo general de los métodos de Clasificación Id Reembolso Estado Civil Ingresos Anuales 1 Sí Soltero 125K No 2 No Casado 100K No 3 No Soltero 70K No

Más detalles

Nombre de la asignatura: Meteorología y Climatología. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Meteorología y Climatología. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Meteorología y Climatología Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Identificar, el impacto del clima y los fenómenos atmosféricos en las estructuras de las comunidades y en los patrones

Más detalles

APRENDIZAJE PROBABILÍSTICO NAIVE BAYES

APRENDIZAJE PROBABILÍSTICO NAIVE BAYES 1 APRENDIZAJE PROBABILÍSTICO NAIVE BAYES Bases de Datos Masivas 9 de Noviembre de 2016 2 Razonamiento Probabilístico Es una herramienta de aprendizaje estadístico. Se trata de razonar en un contexto incierto;

Más detalles

Introducción a la minería de datos

Introducción a la minería de datos Introducción a la minería de datos 1 Temario Qué es minería de datos? Quién usa minería de datos? Por qué de la minería de datos? Ciclo virtuoso de la minería de datos 2 Definición de minería de datos

Más detalles

Introducción a las Redes Neuronales

Introducción a las Redes Neuronales Introducción a las Redes Neuronales Excepto en las tareas basadas en el cálculo aritmético simple, actualmente, el cerebro humano es superior a cualquier computador: Reconocimiento de imágenes, Interpretación

Más detalles

Evaluar la incidencia del ENSO sobre las precipitaciones extremas del Sudeste de Sudamérica, según los

Evaluar la incidencia del ENSO sobre las precipitaciones extremas del Sudeste de Sudamérica, según los Temas de tesis de Licenciatura y/ o Doctorado Editado el 15.08.2017 Evaluar la incidencia del ENSO sobre las precipitaciones extremas del Sudeste de Sudamérica, según los modelos climáticos globales del

Más detalles

Tema 7 Redes Neuronales Recurrentes

Tema 7 Redes Neuronales Recurrentes Universidad Carlos III de Madrid OpenCourseWare Redes de Neuronas Artificiales Inés M Galván -José Mª Valls Tema 7 Redes Neuronales Recurrentes REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES INÉS M GALVÁN, JOSÉ Mª VALLS

Más detalles

Estadística II Tema 1: Distribución normal multivariante

Estadística II Tema 1: Distribución normal multivariante Estadística II Tema 1: Distribución normal multivariante José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Algunas propiedades de los vectores aleatorios Sea X = (X 1,..., X

Más detalles

Bloques Aritméticos - Multiplicadores

Bloques Aritméticos - Multiplicadores Bloques Aritméticos - Multiplicadores La multiplicación es una operación cara (en términos de recursos) y lenta Este hecho ha motivado la integración de unidades completas de multiplicación en los DSPs

Más detalles

Tratamiento Estadístico de Señales Universidad de la República Facultad de Ingeniería. Monografía final: Filtro de Kalman para lápiz digitalizador

Tratamiento Estadístico de Señales Universidad de la República Facultad de Ingeniería. Monografía final: Filtro de Kalman para lápiz digitalizador Tratamiento Estadístico de Señales Universidad de la República Facultad de Ingeniería Monografía final: Filtro de Kalman para lápiz digitalizador Mauro Andrés Di Leonardi Introducción y Motivación Las

Más detalles

Proyecto 6. Árboles de decisión: Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial.

Proyecto 6. Árboles de decisión: Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial. Árboles de decisión: Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial. Funcionamiento: Se realiza un test en cada nodo interno del árbol, a medida que

Más detalles

CONCLUSIONES. La teoría de Redes Neuronales Artificiales, presenta grandes ventajas con

CONCLUSIONES. La teoría de Redes Neuronales Artificiales, presenta grandes ventajas con 319 CONCLUSIONES La teoría de Redes Neuronales Artificiales, presenta grandes ventajas con respecto a otros modelos típicos de solución de problemas de Ingeniería, una de ellas es su inspiración en modelos

Más detalles

Técnicas de aprendizaje sobre series temporales

Técnicas de aprendizaje sobre series temporales Técnicas de aprendizaje sobre series temporales Contenido 1. Motivación. 2. Ejemplo del Problema. 3. Aproximaciones al problema de clasificación de series temporales. 4. Aprendizaje de reglas. 5. Boosting

Más detalles

Proyecto de tesis de grado:

Proyecto de tesis de grado: CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA E INTRUMENTACIÓN Proyecto de tesis de grado: TEMA: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ALGORITMO DE CONTROL AVANZADO APLICADO A UN PROCESO DE PRESIÓN, UTILIZANDO UN CONTROLADOR

Más detalles

Organización. Autómatas probabilísticos (AEFP) Definición de Autómata. Modelo de Markov. Ejemplo de AEFP. Modelos basados en autómatas probabilísticos

Organización. Autómatas probabilísticos (AEFP) Definición de Autómata. Modelo de Markov. Ejemplo de AEFP. Modelos basados en autómatas probabilísticos Organización Modelos basados en autómatas probabilísticos Bioingeniería I Parte I Autómatas determinísticos Autómatas celulares. Aplicación modelos tejido excitable. Parte II Autómatas probabilísticos

Más detalles

4. TEORÍA DE DISEÑO DE EXPERIMENTOS

4. TEORÍA DE DISEÑO DE EXPERIMENTOS Una vez mostrados el capítulo de materiales de construcción así como el de propagación de señales de radio frecuencia, se puede unir los conceptos para poder diseñar el experimento que sirve para lograr

Más detalles

A continuación se presentan 7 experimentos con diferentes condiciones y parámetros para

A continuación se presentan 7 experimentos con diferentes condiciones y parámetros para 5. Experimentos de Evaluación de Interferencia A continuación se presentan 7 experimentos con diferentes condiciones y parámetros para el análisis de interferencia entre dispositivos WPAN y WLAN. Estos

Más detalles

A l g o r i t m o y E s t r u c t u r a d e D a t o s Ing. en Sistemas de Información - 1º año -

A l g o r i t m o y E s t r u c t u r a d e D a t o s Ing. en Sistemas de Información - 1º año - Trabajo práctico Nº 7 (Resolución de problemas Estructura: pila y cola). Realiza el programa de cada situación problemática. 1- Cargar en una pila n letras del abecedario.(n debe ser menor a 30) 2- En

Más detalles

Tema AA-4: Sesgo inductivo

Tema AA-4: Sesgo inductivo Razonamiento Automático Curso 2002 2003 Tema AA-4: Sesgo inductivo Miguel A. Gutiérrez Naranjo José A. Alonso Jiménez Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla

Más detalles

DISEÑO DE UN LABORATORIO VIRTUAL BASICO DE REDES NEURONALES DE RETROPROPAGACIÓN GUIAS PARA EL DISEÑO DEL LABORATORIO

DISEÑO DE UN LABORATORIO VIRTUAL BASICO DE REDES NEURONALES DE RETROPROPAGACIÓN GUIAS PARA EL DISEÑO DEL LABORATORIO DISEÑO DE UN LABORATORIO VIRTUAL BASICO DE REDES NEURONALES DE RETROPROPAGACIÓN DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO: Este documento presenta la construcción de un laboratorio virtual básico para el diseño de redes

Más detalles

Sistema de Detección de Intrusos para ataques Cross-Site Scripting

Sistema de Detección de Intrusos para ataques Cross-Site Scripting Sistema de Detección de Intrusos para ataques Cross-Site Scripting García Ramírez Israel & Fonseca Casao Sergio Israel Directores: M. en C. Ramírez Morales Mario Augusto & M. en C. Saucedo Delgado Rafael

Más detalles

Análisis de Datos. Validación de clasificadores. Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores

Análisis de Datos. Validación de clasificadores. Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores Análisis de Datos Validación de clasificadores Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores 1 Introducción La mayoría de los clasificadores que se han visto requieren de uno o más parámetros definidos libremente,

Más detalles

Conceptos de Estadística

Conceptos de Estadística Conceptos de Estadística Se llama estadística al conjunto de procedimientos destinados a recopilar, procesar y analizar la información que se obtiene con una muestra para inferir las características o

Más detalles

CURSO DE MINITAB AVANZADO. DURACIÓN: 40 horas (Material y duración adaptado a las necesidades de la empresa)

CURSO DE MINITAB AVANZADO. DURACIÓN: 40 horas (Material y duración adaptado a las necesidades de la empresa) DURACIÓN: 40 horas (Material y duración adaptado a las necesidades de la empresa) OBJETIVO: Al finalizar el curso, los participantes aprenderán el uso y aplicación de herramientas de nivel avanzado del

Más detalles

Figura 6-65 Ciclo anual de la Precipitación (P), Evaporación Real (E s ), almacenamiento en el tanque

Figura 6-65 Ciclo anual de la Precipitación (P), Evaporación Real (E s ), almacenamiento en el tanque Figura 6-63 Ciclo anual de la Precipitación (P), Evaporación Real (E s ), almacenamiento en el tanque de producción (S) y en el tanque de tránsito (R), caudal observado (Q o ) y estimado (Q s ), para la

Más detalles

Proceso de Testing Funcional Independiente

Proceso de Testing Funcional Independiente Proceso de Testing Funcional Independiente Tesis de Maestría en Informática Beatriz Pérez Lamancha Setiembre 2006 PEDECIBA informática Instituto de Computación (InCo) Facultad de Ingeniería Universidad

Más detalles

Aprendizaje Automático

Aprendizaje Automático Aprendizaje Automático Andrea Mesa 21 de mayo de 2010 Aprendizaje automático Otras denominaciones: machine learning, statistical learning, data mining, inteligencia artificial. Las técnicas de Aprendizaje

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

Coeficientes Cepstrales en Frecuencia Mel y Dynamic Time Warping para Reconocimiento Automatico del Habla

Coeficientes Cepstrales en Frecuencia Mel y Dynamic Time Warping para Reconocimiento Automatico del Habla Coeficientes Cepstrales en Frecuencia Mel y Dynamic Time Warping para Reconocimiento Automatico del Habla Jorge Luis Guevara Diaz Semana ciencia de la Computación Escuela de Informática Universidad Nacional

Más detalles

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC:

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: 4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: A continuación se muestran los objetivos así como los mapas funcionales según la línea de acentuación y la línea

Más detalles