SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA EXHIBICIÓN: CONFETTI. CAMPO FORMATIVO: - Exploración y conocimiento del mundo. -Expresión y Apreciación artística.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA EXHIBICIÓN: CONFETTI. CAMPO FORMATIVO: - Exploración y conocimiento del mundo. -Expresión y Apreciación artística."

Transcripción

1 PLAZA DEL SOL Y EL AGUA CONFETTI Observa que pasa cuando un pigmento se mezcla con otra de distinto color. -Expresión y Apreciación artística. -Expresión y Apreciación visual. - Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. - Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. -Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas materiales variados.

2 PLAZA DEL SOL Y EL AGUA PINTURAS RUPESTRES. Son diseños elaborados en la superficie de las rocas y fueron hechos por pobladores desde tiempos prehistóricos. - Expresión y apreciación artísticas. - Cultura y vida social. - Expresión y apreciación visual. - Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. - Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

3 ZONA INFANTIL ESTIMULACIÓN SENSORIAL. - Desarrollo físico y salud. - Coordinación, fuerza y equilibrio. - Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

4 ZONA INFANTIL TEATRO GUIÑOL Mediante marionetas y audio podrás disfrutar de divertidas obras literarias que fomentan: los valores humanos, el cuidado del medio ambiente y el valor de la identidad nacional en un ambiente familiar y atractivo. - Expresión y apreciación artísticas. - Lenguaje y comunicación. - Expresión dramática y apreciación teatral. - Lenguaje oral. - Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales. - Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

5 FENÓMENOS NATURALES Escenario adaptado con efectos especiales en donde podras aprender y sentir los principales fenómenos de la naturaleza como; huracanes, erupciones volcánicas, terremoto, tormentas eléctricas, incendios forestales y tornados. - Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que - Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

6 LOTERÍA BIOLÓGICA Con esta loteria conocerás la riqueza de flora y fauna representativa de la región, en grupos de 10 personas por juego, identificarás cada una de las fotografias, las cuales se van turnando en la pantalla. -Desarrollo personal y social. - Identidad personal. - Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que - Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo a criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

7 REALIDAD AUMENTADA. - Parate sobre el area de proyección. Camina y haz movimientos amplios, lentos y suaves con brazos y piernas en diferentes direcciones. - Desarrollo físico y salud. - Coordinación, fuerza y equilibrio - Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y en actividades de ejercicio físico.

8 DESTREZAS Selecciona una de las actividades tocando la superficie de la mesa con uno de tus dedos. Según la actividad elegida toca, arrastra o gira los objetos en pantalla. - Desarrollo físico y salud. - Coordinación, fuerza y equilibrio. - Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

9 PAISAJE EÓLICO Haz girar la perilla para cambiar la dirección del ventilador. Observa como cambian las formas de las dunas en miniatura. - Observa caracteristicas relevantes de elementos del medio y de fenómenos que - Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

10 BRAZOS MÁGICOS. Párate frente al area de proyección. Mueve tus brazos o camina haciendo movimientos amplios, lentos y suaves con brazos y manos en diferentes direcciones. - Desarrollo físico y salud. - Coordinacion, fuerza y equilibrio - Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y en actividades de ejercicio físico.

11 MAR PICADO Da vuelta a la perilla para cambiar la velocidad del viento en el tanque y observa como las olas cambian. Si experimentas serás capaz de expulsar un pequeño chorro de agua que se esparce en el aire. - Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que - Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

12 REBANADAS DE ROCA Observa a través del microscopio la muestra. Gira la lamina para que la luz entre de manera distinta y observa que pasa. - Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que - Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. - Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.

13 ROCA ESPACIAL Toca y observa la roca espacial. - Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que

14 ROCAS A LA VISTA Coloca la lupa sobre las rocas. Observa en la pantalla la superficie rocosa amplificada. Repite la operación con cada una de ellas. - Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que - Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

15 LÍNEA DEL TIEMPO -Lenguaje y comunicación. - Cultura y vida social - Lenguaje oral - Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que - Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. - Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

COMPETENCIA: - Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.

COMPETENCIA: - Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales. MEZZANINE TEATRO GUIÑOL Mediante marionetas y audio podrás disfrutar de divertidas obras literarias que fomentan: los valores humanos, el cuidado del medio ambiente y el valor de la identidad nacional

Más detalles

COMPETENCIA: - Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

COMPETENCIA: - Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. ÓPTICA EXHIBICIÓN: MAGNIFÍCATE - Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. ISLAS INFORMÁTICAS EXHIBICIÓN: DE QUE ESTOY

Más detalles

SALA: CASA SUSTENTABLE

SALA: CASA SUSTENTABLE CASA SUSTENTABLE EXHIBICIÓN: AHORRO DE ENERGÍA.EMISIONES DE CO2 EN CASA. La exhibición consiste en unos discos que al girarlos muestran diversos tipos de aparatos eléctricos con la cantidad de emisiones

Más detalles

Jardín de Niños Génesis Guía de estudios de octubre del de Preescolar

Jardín de Niños Génesis Guía de estudios de octubre del de Preescolar Jardín de Niños Génesis Guía de estudios de octubre del 2012 3 de Preescolar Nombre: Lenguaje y comunicación lunes 22 de octubre del 2012 Lenguaje Oral Obtiene y comparte información mediante diversas

Más detalles

REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR

REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR SEIEM Departamento de Educación Preescolar del Valle de México REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR SUBJEFATURA DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO A LA SUPERVISIÓN Y AL DOCENTE OFICINA

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles

SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA EXHIBICIÓN: BERNOULLI COMPETENCIA: CAMPO FORMATIVO: - Exploración y conocimiento del mundo. - Lenguaje y comunicación.

SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA EXHIBICIÓN: BERNOULLI COMPETENCIA: CAMPO FORMATIVO: - Exploración y conocimiento del mundo. - Lenguaje y comunicación. EXHIBICIÓN: BERNOULLI Coloca la pelota sobre el chorro de aire y observa como la pelota es sostenida por el aire. - Exploración y conocimiento del mundo. - Lenguaje y comunicación. - Mundo natural. -Lenguaje

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. 2. Cómo ingresar?.. 2. Página principal. 3. Objetos de aprendizaje 4. Aplicaciones 4. Campos formativos.. 4

ÍNDICE. Introducción. 2. Cómo ingresar?.. 2. Página principal. 3. Objetos de aprendizaje 4. Aplicaciones 4. Campos formativos.. 4 ÍNDICE Introducción. 2 Cómo ingresar?.. 2 Página principal. 3 Objetos de aprendizaje 4 Aplicaciones 4 Campos formativos.. 4 Lenguaje y comunicación. 5 Pensamiento Matemático 5 Exploración y conocimiento

Más detalles

SALA: CASA SUSTENTABLE CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: Mundo Natural. COMPETENCIA:

SALA: CASA SUSTENTABLE CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: Mundo Natural. COMPETENCIA: EXHIBICION: TELESCOPIO SOLAR. Esta exhibición consiste en una pantalla con transmisión detallada y en vivo del sol, gracias a la toma con un telescopio solar que se encuentra en la parte exterior de la

Más detalles

- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. EXHIBICIÓN: CONO DE APOLONIO. Observa las características cónicas, conocidas como las curvas que se generan al cortar un plano en diferentes puntos de un cono. Desarrollo físico y salud. Pensamiento Matemático.

Más detalles

SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA ASIGNATURA: LENGUAJE ARTÌSTICO: EJE: COMPETENCIAS: EXHIBICIÓN: CARA DOBLE

SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA ASIGNATURA: LENGUAJE ARTÌSTICO: EJE: COMPETENCIAS: EXHIBICIÓN: CARA DOBLE EXHIBICIÓN: CARA DOBLE Experimentar con la reflexiòn y la refracciòn de la luz la producciòn de imàgenes y asociar el principio de la exhibiciòn con los fenòmenos de la vida diaria. Si la luz de tu lado

Más detalles

KINDER-I EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA 04PPR0034O. Decroly más que un colegio PROPUESTA EDUCATIVA

KINDER-I EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA 04PPR0034O. Decroly más que un colegio PROPUESTA EDUCATIVA KINDER-I COMPETENCIAS EMOCIONALES (APRENDER A SER) FORMA EN QUE EL ALUMNO INTROSPECCIONA Y SENSIBILIZA CON SU ENTORNO. Reconoce y acepta sus cualidades, capacidades y la de sus compañeros y (as). Adquiere

Más detalles

SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA ASIGNATURA: LENGUAJE ARTÌSTICO: EJES: COMPETENCIAS: EXHIBICIÓN: PARED DE CLAVOS

SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA ASIGNATURA: LENGUAJE ARTÌSTICO: EJES: COMPETENCIAS: EXHIBICIÓN: PARED DE CLAVOS EXHIBICIÓN: PARED DE CLAVOS El visitante produce diferentes formas a partir de la estructura bàsica de su cuerpo representadas en altorrelieve; que identifique algunas formas como creaciones artìsticas

Más detalles

COMPETENCIA: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

COMPETENCIA: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. INTRODUCCIÓN Museo Sol del Niño tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Básica, siendo un espacio educativo y lúdico orientado a difundir y fomentar el gusto por la

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

Jardín de Niños Génesis Guía de estudio del mes de febrero del de Preescolar

Jardín de Niños Génesis Guía de estudio del mes de febrero del de Preescolar Jardín de Niños Génesis Guía de estudio del mes de febrero del 2013 3 de Preescolar Nombre: Lenguaje y comunicación lunes 18 de febrero del 2013 Lenguaje Oral Obtiene y comparte información mediante diversas

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. EXHIBICIÓN: CONO DE APOLONIO. Observa las características cónicas, conocidas como las curvas que se generan al cortar un plano en diferentes puntos de un cono. Desarrollo físico y salud. Pensamiento Matemático.

Más detalles

Jardín de Niños Génesis Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero 1 de Preescolar

Jardín de Niños Génesis Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero 1 de Preescolar Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero Leguaje y Comunicación Lunes 21 de Enero del 2013 Aspecto Competencia que se favorece Lenguaje escrito Reconoce características del sistema de escritura al

Más detalles

Educación Parvularia

Educación Parvularia Educación Parvularia DOMINIO 1: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL 1.1. Autonomía Identificar experiencias y estrategias de aprendizaje que favorezcan la confianza, iniciativa, regulación de las emociones, como

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb LOS NIÑOS Y LOS LIBROS nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA- 2016-17 y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN Pruebas Trabajos de Investigación. de Trabajos en grupo. Revisión de cuadernos Lecturas realizadas. Uso adecuado de

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - Uso del vocabulario específico. C1-126 (el número se corresponde con las veces que se relaciona con criterios

Más detalles

SALA: CIENCIAS DE LA TIERRA BLOQUES DE ESTUDIO: TEMAS: COMPETENCIA: Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. EXHIBICIÓN: TORNADO

SALA: CIENCIAS DE LA TIERRA BLOQUES DE ESTUDIO: TEMAS: COMPETENCIA: Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. EXHIBICIÓN: TORNADO EXHIBICIÓN: TORNADO Los tornados se forman en tormentas elèctricas muy intensas cuando las corrientes ascendentes de aire hùmedo y caliente empiezan a rotar. El aire que sale de los tubos inicia la rotaciòn

Más detalles

JARDIN DE NIÑOS Y NIÑAS LUZ ISABEL CANCINO DE CEBALLOS ZONA 045, SECTOR IX DRA. EN EDUCACIÓN MARTHA GUTIÉRREZ NIÑO

JARDIN DE NIÑOS Y NIÑAS LUZ ISABEL CANCINO DE CEBALLOS ZONA 045, SECTOR IX DRA. EN EDUCACIÓN MARTHA GUTIÉRREZ NIÑO JARDIN DE NIÑOS Y NIÑAS LUZ ISABEL CANCINO DE CEBALLOS ZONA 045, SECTOR IX PRESENTA: AL 3 GRADO GRUPO B CON EL PROYECTO A CARGO DE LA DRA. EN EDUCACIÓN MARTHA GUTIÉRREZ NIÑO GRAN CORRIDA DE TOROS CAMPO

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

El Hombrecito en las artes. Este cuaderno pertenece a:

El Hombrecito en las artes. Este cuaderno pertenece a: El Hombrecito en las artes Este cuaderno pertenece a: Cuaderno del Hombrecito en las artes Este cuaderno del hombrecito seguirá a su niño durante su etapa preescolar en la escuela. En este documento, el

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE

DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE Desarrollo oral del lenguaje Las Artes Plásticas: El dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura Producto de la actividad humana Comunican información, expresan ideas,

Más detalles

PIRINEOS-MONTE PERDIDO Puzzles de 24 piezas

PIRINEOS-MONTE PERDIDO Puzzles de 24 piezas PIRINEOS-MONTE PERDIDO Puzzles de 24 piezas DESTINATARIOS Alumnos de de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) Los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO nos permiten

Más detalles

PREESCOLAR. Aprendizajes. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos, fuera y dentro de la escuela.

PREESCOLAR. Aprendizajes. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos, fuera y dentro de la escuela. Guía del Docente 2 PREESCOLAR Competencia Aprendizajes Atracciones/ Actividades en el parque Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. Usa el lenguaje para comunicarse

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

Nunca parece atractiva la idea de concurrir a un museo. en época de verano, donde una pileta o un club siempre son

Nunca parece atractiva la idea de concurrir a un museo. en época de verano, donde una pileta o un club siempre son Espacio donde está prohibido no tocar. Un lugar para aprender y jugar Nunca parece atractiva la idea de concurrir a un museo en época de verano, donde una pileta o un club siempre son las mejores opciones.

Más detalles

RED DE CONTENIDOS KINDER 2017

RED DE CONTENIDOS KINDER 2017 RED DE CONTENIDOS KINDER 2017 Unidad Temática: LAS ZAPATILLAS ROJAS. 1 al 24 de Marzo. Centro de interés: EL OTOÑO, SEMANA SANTA Valor: RESPETO UNIDAD 1 TITULO DE LA UNIDAD: LAS ZAPATILLAS ROJAS ÁMBITO

Más detalles

gira y gira sin parar!

gira y gira sin parar! Educación primaria Convección gira y gira sin parar! La convección es un proceso muy común por el que el aire o el agua caliente se elevan hacia zonas de menor temperatura y desplazan de su lugar el aire

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA)

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y

Más detalles

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones.

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones. Etapa Educativa: Educación Primaria Ciclo: 1º Área/Materia: Lengua castellana y literatura Curso: 2º E.P. Objetivos Competencias Contenidos Estándares y resultados de aprendizaje evaluables Criterios de

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o Artes I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a r

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

PROMOCIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO A TRAVÉS DE LA CULTURA Y EL ARTE DESDE LA COMUNIDAD

PROMOCIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO A TRAVÉS DE LA CULTURA Y EL ARTE DESDE LA COMUNIDAD PROMOCIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO A TRAVÉS DE LA CULTURA Y EL ARTE DESDE LA COMUNIDAD Qué pueden aportar las personas mayores? PASADO-PRESENTE-FUTURO - Jardineras del paisaje : cuidado y mantenimiento

Más detalles

COMPETENCIAS: Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados.

COMPETENCIAS: Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. EXHIBICIÓN: TEOREMA DE PITÁGORAS Cuando existe un triángulo rectángulo, es decir que tiene un ángulo recto (90 ), y pones un cuadrado sobre cada uno de sus lados, entonces el cuadrado más grande tiene

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ALUMNO/A : CURSO: 2013/14 : I = Iniciado, P = En proceso, S = Superado OBJETIVOS / CONTENIDOS Reconocer las diversas partes del suelo.

Más detalles

Detección inicial de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria CUESTIONARIO PARA DOCENTES. Nombre del profesor:

Detección inicial de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria CUESTIONARIO PARA DOCENTES. Nombre del profesor: círculo la opción que se acerca a su respuesta. Por favor no deje ningún reactivo sin Aptitud intelectual: Lenguaje y comunicación 1 Tiene facilidad de palabra 2 Demuestra interés por la lectura 3 Cuando

Más detalles

PRÁCTICA EXITOSA CONOZCAMOS NUESTRO ESTADO Jardín de Niños Rosaura Zapata Zinacantepec, México

PRÁCTICA EXITOSA CONOZCAMOS NUESTRO ESTADO Jardín de Niños Rosaura Zapata Zinacantepec, México 1 PRÁCTICA EXITOSA CONOZCAMOS NUESTRO ESTADO Jardín de Niños Rosaura Zapata Zinacantepec, México Profra. Ana Isabel Segundo García 2 A Zona Escolar J096 2 planeación COMPETENCIA: Aprendizaje esperado:

Más detalles

OCN - ESCUELA DE ÓPERA

OCN - ESCUELA DE ÓPERA En Opera de Cámara de Navarra acometemos la II Edición de una escuela donde los jóvenes puedan desarrollar sus talentos artísticos así como conocer y aprender los oficios relacionados con la ópera, a la

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

Títeres CON MAYÚSCULAS

Títeres CON MAYÚSCULAS Títeres CON MAYÚSCULAS Qué es un títere o marioneta? Muñeco de pasta u otra materia que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento. VEHÍCULO DE CRECIMIENTO GRUPAL. RECURSO DIDÁCTICO. ELEMENTO QUE

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

Planificación Mensual

Planificación Mensual Planificación Mensual Curso : Marzo. Unidad N 1 : La Figura Humana en la pintura. Objetivo Fundamental : Desarrollar la capacidad de apreciar la representación de la figura humana. Proyección de la identidad

Más detalles

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES autonomía en sus actividades habituales, entre descanso y protección. d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUJE Y OMUNIIÓN. OMPETENI: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. NOMRE E LOS NIÑOS UINOLOS EN EL NIVEL E ESRROLLO. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Más detalles

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE PREESCOLAR Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN. Ciclo Escolar Competencia que se favorece

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE PREESCOLAR Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN. Ciclo Escolar Competencia que se favorece EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE PREESCOLAR Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS GUÍA AGUA Y EDUCACIÓN Ciclo Escolar 2013-2014 Contenido relacionado con el Campo formativo Aspectos en los que se organiza el campo

Más detalles

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz)

Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Competencias Clave en Extremadura : Ceip San José de Calasanz (Badajoz) Unidad Didáctica Integrada (U.D.I.) : EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Identificación de la Unidad Didáctica Integrada Título: EL GUIÑOL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA Justificación : Esta unidad se

Más detalles

Por qué se producen las estaciones?

Por qué se producen las estaciones? Lección 4 Explora Las estaciones son el resultado de la inclinación del eje de la Tierra. Construye un modelo que represente la Tierra y su posición frente al Sol. En esta lección EXPERIMENTARÁS Simulando

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

Aportes de Glenn Doman

Aportes de Glenn Doman FUNDAMENTO TEÓRICO El proyecto Fomento a la lectura desde el enfoque socioconstructivista y el aprendizaje situado se fundamenta en el PEP 2011 y en la Propuesta curricular 2016 para la Educación Obligatoria,

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO ÁREA: Ciencias Naturales PERIODO: N 1 Seres vivos Organismos pluricelulares Historia de los seres vivos Realizar una exposición a cerca de la importancia de los seres vivos. Realizar y explicar en una

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 10/10 (3 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN EVALUAMOS LO APRENDIDO APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende Presta atención

Más detalles

Un lugar para crecer:

Un lugar para crecer: Un lugar para crecer: Cómo crear un ambiente para el cuidado de los niños de cero a tres años Segunda edición Un lugar ideal para los infantes apoya: La seguridad La atención La capacidad para predecir

Más detalles

CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE USO DEL MICROSCOPIO Y DE LA LUPA BINOCULAR

CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE USO DEL MICROSCOPIO Y DE LA LUPA BINOCULAR IES DOMÉNICO SCARLATTI Departamento de Biología y Geología CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE USO DEL MICROSCOPIO Y DE LA LUPA BINOCULAR http://webs.uvigo.es/mmegias/a-imagenes-grandes/imagenes/epit-simple-cubico.jpg

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I (1º ESO). PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS 1 Lenguaje

Más detalles

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO.

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. DANZA (TERCER GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Semana del 22 agosto al 28 octubre de 2011 PROPÓSITO ACTIVIDADES FECHAS PRODUCTOS ESPERADOS PUNTUACIÓN Subtema: Expresar e interpretar sentimientos

Más detalles

EL MATERIAL DIDÁCTICO SISTEMA CONSTANZ

EL MATERIAL DIDÁCTICO SISTEMA CONSTANZ EL MATERIAL DIDÁCTICO SISTEMA El Material Didáctico: Características UNA DE LAS MÁS NOTORIAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO MATERIAL DIDÁCTICO SE DEBE A QUE ES UNA HERRAMIENTA ESENCIALMENTE PEDAGÓGICA Y ESPECIALMENTE

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14 PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14 de Junio de 2012 DEFINICIONES PATRIMONIO PARA LA PNDU

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE El cuerpo. Habilidades motrices 1.El cuerpo crece y cambia. 2.Cuidado y mantenimiento de posturas correctas. 3.El

Más detalles

Fotomurales. personalizados y a medida

Fotomurales. personalizados y a medida Fotomurales personalizados y a medida Fotomurales paisajes CÓDIGO 0101 CÓDIGO 0102 CÓDIGO 0103 CÓDIGO 0104 CÓDIGO 0105 CÓDIGO 0106 CÓDIGO 0107 CÓDIGO 0108 CÓDIGO 0109 Fotomurales paisajes CÓDIGO 0110 CÓDIGO

Más detalles

Centro Cultural Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga PLAN DIRECTOR

Centro Cultural Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga PLAN DIRECTOR Centro Cultural Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga PLAN DIRECTOR Portal Unión n 37. Plaza de Armas/ www.centroculturalunsch.pe/ ccunsch@gmail.com/ Tel. 066316746 Contenido: CC UNSCH Servicios

Más detalles

Centro Cultural Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga PLAN DIRECTOR

Centro Cultural Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga PLAN DIRECTOR Centro Cultural Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga PLAN DIRECTOR Portal Unión n 37. Plaza de Armas/ www.centroculturalunsch.pe/ ccunsch@gmail.com/ Tel. 066316746 Contenido: CC UNSCH Servicios

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN A QUIÉN VA DIRIGIDO? Bachillerato Nº ALUMNOS 25/30 alumnos por grupo y actividad HORARIO: De Martes a Viernes: 10:00, 11:00 y 12:15. DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos

Más detalles

JUGAMOS JUNTOS? INVITACIÓN AL TEATRO

JUGAMOS JUNTOS? INVITACIÓN AL TEATRO DOSSIER PEDAGOGICO JUGAMOS JUNTOS? INVITACIÓN AL TEATRO El encuentro de los niños/as de estas edades con el Teatro debe ser cuidadosamente preparado, puesto que va a significar su adaptación a circunstancias

Más detalles

Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N. Profesor:

Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N. Profesor: Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado

Más detalles

Evaluación del Período Nº 4 Fuerza y Movimiento Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 4 Fuerza y Movimiento Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 4 Fuerza y Movimiento Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es una característica propia del

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: ARTE

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: ARTE SÍLABO: ARTE I.-DATOS GENERALES: 1.1. Semestre académico : 2016-I 1.2. Área : ARTE 1.3. Especialidad : INICIAL I 1.4. Etapa de la carrera : Formación General 1.5. Horas y Créditos : 02 Horas semanales

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO ABRIL MAYO Unidad: Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano

Más detalles

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Cristina Corral Soilán cristina.corral.soilan@edu.xunta.es Introducción/Justificación La finalidad de esta UD es introducir al alumnado de ESO en el mundo del teatro.

Más detalles

INSTITUTO ALEXANDER DUL PREESCOLAR 2

INSTITUTO ALEXANDER DUL PREESCOLAR 2 INSTITUTO ALEXANDER DUL PREESCOLAR PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS PREESCOLAR 2 2012-2013 LEGUAJE Y COMUNICACION MES APRENDIZAJES A FORTALECER EN LOS ALUMNOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN AGOSTO EVALUACION

Más detalles

Momento angular en mecánica clásica

Momento angular en mecánica clásica Momento angular en mecánica clásica Conocemos como actúa un cuerpo al aplicarle una fuerza externa y la relación existente entre fuerza externa y variación de la cantidad de movimiento. También sabemos

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: ARTE

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: ARTE SÍLABO: ARTE I.-DATOS GENERALES: 1.1. Semestre académico : 2016-I 1.2. Área : ARTE 1.3. Especialidad : CTA I 1.4. Etapa de la carrera : Formación General 1.5. Horas y Créditos : 02 Horas semanales 02 Créditos

Más detalles

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE PREESCOLAR. Competencia que se favorece

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE PREESCOLAR. Competencia que se favorece EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE PREESCOLAR Contenido relacionado con el Campo formativo Aspectos en los que se organiza el campo formativo Competencia que se favorece Aprendizajes esperados Ciclo del

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: Educación Infantil CICLO: 2º CURSO: 3º Evaluación 1 01 Normas de la escuela. Respeta el turno de palabra. 1.2.3. 8, 5 02 Expresa sentimientos y emociones. 1.2.3. 5 03 Actúa de manera responsable.

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte ELECTRICIDAD IMANES LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES Tema 3 2ª Parte CORRIENTE ELÉCTRICA MAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO Magnetismo Consiste en atraer objetos de hierro, cobalto o níquel Imán es el cuerpo que

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, CREACIÓN Y JUEGO Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento en la Primera Infancia FICHA N

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Calendario de Evaluaciones 2016 Primer año Básico Primer semestre LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Calendario de Evaluaciones 2016 Primer año Básico Primer semestre LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Primer año Básico Primer semestre Fecha Martes 05 de abril Jueves 05 de mayo Jueves 02 de junio Jueves 30 de junio LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Tema Lectura y escritura de vocales en distintas combinaciones.

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL MANOS-DEDOS

COORDINACIÓN GENERAL MANOS-DEDOS 4 AÑOS COORDINACIÓN GENERAL MANOS-DEDOS 1. Objetivo: Trabajar la tensión muscular de la mano y de los dedos. - Si hacemos enfadar al gato, se pone furioso y araña con fuerza. - Mientras oímos los maullidos

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 7 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles