Planeación y Administración Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planeación y Administración Financiera"

Transcripción

1 Planeación y Administración Financiera Proyecciones Financieras Apalancamiento MBA. Roberto Arechederra

2 Punto de Equilibrio.

3 Punto de equilibrio. Nivel de ventas en el cual todos los costos y gastos igualan a los ingresos. Un análisis de punto de equilibrio le indica la cantidad de ingresos que necesitará para cubrir sus gastos antes de que pueda lograr una ganancia.

4 Punto de equilibrio. Punto de Equilibrio Operativo: Nivel de ventas necesario para cubrir todos los costos y gastos operativos. Punto de Equilibrio Financiero: Nivel de ventas que cubra los costos, gastos operativos y financieros.

5 Punto de equilibrio. Punto de Equilibrio Operativo: EBIT= Q x (P-Cvu) GF = 0 Q= CF / (P- Cvu) Q=Unidades P=Precio unitario Cvu=Costo de venta unitario GF= Gastos Fijos /Generales

6 Punto de equilibrio. Punto de Equilibrio Financiero: UAI= Q x (P-Cvu) GF CIF = 0 Q= ( CF + CIF) / P- Cvu Q=Unidades CIF= Costo Integral Financiamiento P=Precio unitario Cvu=Costo de venta unitario GF= Gastos Fijos /Generales

7 Punto de equilibrio. Suponga que una empresa de revistas tiene Gastos fijos de $2,500 pesos, su precio de venta por revista es de $10 pesos y su costo de producción de $5. Determine el punto de equilibrio de la empresa.

8 Punto de equilibrio. Punto De Equilibrio: Q= $2500/ ($10-$5) = 500 revistas EBIT= 500* ($10-$5) - $2500 = 0 La empresa necesita vender 500 revistas para tener una utilidad operativa de $0.

9 Punto de equilibrio.

10 Punto de Equilibrio Suponga que una empresa vende en $75 pesos sus productos y le cuesta producirlos $50. Tiene gastos generales de $10,000 y un CIF de $5,000. Suponga que la tasa de ISR es del 30%, y que la empresa quisiera tener una U.neta de $3,500.

11 Punto de equilibrio. Punto De Equilibrio: Para determinar el punto de equilibrio ante cierto nivel de utilidades deseado es necesario. (PxQ) = GF + CIF + (UN / (1- t)) Contribución Marginal

12 Punto de Equilibrio Respuesta al ejercicio anterior. La empresa necesitará vender $60,000. Es decir un total de $800 unidades. Tendrá la utilidad deseada de $3,500 pesos.

13 Punto de Equilibrio A considerar: Supone ventas lineales Costos que no se modifican con el volumen Costos fijos con una capacidad instalada

14 Apalancamiento Operativo y Financiero

15 Apalancamiento Operativo Apalancamiento Operativo: Uso potencial de los costos operativos fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre el EBITDA. Cuánto incrementa la utilidad operativa ante un cremento de las ventas?

16 Apalancamiento Operativo Apalancamiento Operativo: Volvemos al ejemplo de la empresa de revistas. Supongamos que las ventas pasan de 1,000 a 1,500 unidades. De cuanto es el EBITDA?

17 Apalancamiento Operativo. Observamos que el EBITDA pasa de $2,500 a $5,000. Es decir con un incremento en ventas del 50%, las utilidades operativas crecen al 100%.

18 Apalancamiento Operativo. Grado de Apalancamiento Operativo: Cambio Porcentual en EBITDA Cambio Porcentual en Ventas

19 Apalancamiento Operativo. Grado de Apalancamiento Operativo: Cuando el resultado de la división es mayor a 1, significa que la empresa tiene un apalancamiento operativo.

20 Apalancamiento Operativo. Grado de Apalancamiento Operativo: Calcular el GAO, tomando como base el nivel 2.

21 Apalancamiento Operativo.

22 Apalancamiento Operativo. Grado de Apalancamiento Operativo: Volvemos al ejemplo anterior. Suponga que la empresa de revistas elimina comisiones y los pasa a parte del sueldo fijo. Por ello el costo variable se hace de $4.50 y el fijo de $3,000. (Todo permanece igual).

23 Apalancamiento Operativo. Grado de Apalancamiento Operativo: GAO de 2.2 vs GAO de 2.0 A mayores costos operativos fijos de la empresa con relación a los costos variables, mayor será el grado de apalancamiento.

24 Apalancamiento Operativo. A mayor GAO un aumento en las ventas, genera una mayor rentabilidad.. Sin embargo también tenemos un mayor riesgo operativo ante una caída en ventas.

25 Apalancamiento Financiero. Apalancamiento Financiero: Uso potencial de los costos financieros fijos para acrecentar los efectos de los cambios en el EBITDA sobre las ganancias por acción de la empresa. Cuánto incrementa la utilidad por acción ante un cremento en el EBITDA?

26 Apalancamiento Financiero. Apalancamiento Financiero:

27 Apalancamiento Financiero. GAO dado un nivel base de EBITDA = EBITDA EBITDA I (Div prevf * (1 / ( 1 t)))

28 Apalancamiento Financiero Si el EBITDA incrementa el 40%, la UPA incrementa el 100%. Grado de Apalancamiento Financiero. Cambio Porcentual en UPA Cambio Porcentual en EBITDA

29 Apalancamiento Financiero Grado de Apalancamiento Financiero: Un mayor GAF permite que la empresa tenga mayor rentabilidad, pero que también sea vulnerable a un riesgo de insolvencia.

30 Pronósticos.

31 Pronósticos. Tanto la Planeación Financiera como el Control Financiero se basan en proyecciones. Lo que no se puede medir, no se puede controlar. Peter Drucker

32 Pronósticos. Pronóstico: Emite un enunciado sobre la probabilidad de que exista un evento en el futuro. Tienen dos elementos: Momento específico. Grado de Incertidumbre.

33 Pronósticos. Existen 3 tipos de pronósticos: Subjetivos Históricos Causales

34 Pronósticos. Pronósticos Subjetivos: -Basados en la opinión de especialistas. -Internos / Externos -Encuestas, entrevistas, pruebas en el mercado.

35 Pronósticos. Pronósticos Históricos: -Basados en información histórica. -Reduce la incertidumbre porque es algo que ya sucedió. -Importancia de justificar

36 Pronósticos. Pronósticos Causales: -Basados en las causas que determinan los acontecimientos. -Modelo de regresión lineal y análisis de sensibilidad.

37 Estados Proforma / Presupuestos.

38 Estados Proforma Estados de Resultados y Balances Generales proyectados o pronosticados. Dos elementos principales, el año base o histórico y el presupuesto para el siguiente año ó siguientes años.

39 Estados Proforma Es importante realizar el análisis vertical del estado de resultados histórico. Utilizar un presupuesto para determinar objetivos de la compañía (Escenario Optimista). El aumento en ventas genera aumento en costos y gastos.

40 Estado de Resultados Proforma. Se estima primeramente el análisis vertical de años históricos.

41 Estado de Resultados Proforma Posteriormente se analizan las premisas para los siguientes años. Tomar en cuenta las sinergias, eficiencias, crecimientos, expansiones, factores económicos, etc.

42 Estado de Resultados Proforma

43 Estado de Resultados Proforma

44 Balance General Proforma Cuentas por Cobrar: Si no existe un presupuesto de efectivo puede estimarse con base en los días clientes. Inventarios: Se puede basar en el programa de producción o en los días inventario. Activos Fijos Netos: Gasto en activo fijo depreciación Venta de activo fijo a valor en libros Cuentas por pagar: Compras proyectadas- pagos proyectados en el periodo, o en base a días proveedores.

45 Balance General Proforma Salarios : se basan en el programa de producción y expansión. Pasivos: En base a los requerimientos futuros de financiamiento. Capital: Capital + Utilidad del ejercicio Dividendo por pagar El efectivo estimado a tener, como política..

46 Implicaciones del uso de razones Se puede estimar el balance usando razones financieras actuales. Cuando no se dispone de un presupuesto de efectivo, las cxc, inventarios, cxp, salarios y gastos se basan en relaciones históricas con las ventas y la producción.

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO Bibliografía recomendada: Weston & Copeland, Finanzas en administración McGraw Hill, 9a. Edición, Tomo I, capítulo 8 1 PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO ESTRATEGIA

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

Apalancamiento Operativo y Financiero

Apalancamiento Operativo y Financiero Facultad de Ciencias de Economía Escuela de Administración de Empresas Bachillerato en Administración de Empresas Finanzas I Apalancamiento Operativo y Financiero Prof: Master Fabián Garrido Cordero 29

Más detalles

El apalancamiento puede definirse como el uso de partidas de costos fijos para amplificar los rendimientos a altos niveles de operación.

El apalancamiento puede definirse como el uso de partidas de costos fijos para amplificar los rendimientos a altos niveles de operación. APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO El apalancamiento puede definirse como el uso de partidas de costos fijos para amplificar los rendimientos a altos niveles de operación. La

Más detalles

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL Tema 3.3 Apalancamiento Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Qué es el apalancamiento? Apalancamiento significa apoyarse

Más detalles

Planificación y análisis del riesgo del proyecto

Planificación y análisis del riesgo del proyecto Planificación y análisis del riesgo del proyecto Dr. Guillermo López Dumrauf UCEMA dumrauf@fibertel.com.ar Previsiones del caso base! " # $% & ' ()* ' &! + $,) -+.)&" ' /* &!& Proyección del flujo de efectivo

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA INTRODUCCION : Su omisión o carencia en las empresas es una de las principales causas de los problemas financieros y fracasos que sufren a través del tiempo Es una forma sistemática de pensar en el futuro

Más detalles

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A.

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. CONTENIDO Estado de situación financiera 2013 2014 Estado de resultados 2013 2014.. Flujo de caja libre. Flujo de caja financiero. Flujo de capital invertido.

Más detalles

PLANEACIÓN FINANCIERA. Msc. José Cruz López Ruiz CPA. Contador Interamericano Certificado en la NIIF para las PYMES.

PLANEACIÓN FINANCIERA. Msc. José Cruz López Ruiz CPA. Contador Interamericano Certificado en la NIIF para las PYMES. PLANEACIÓN FINANCIERA Msc. José Cruz López Ruiz CPA. Contador Interamericano Certificado en la NIIF para las PYMES. Objetivo Conocer y aplicar las herramientas financieras utilizados en el proceso de Planeación

Más detalles

Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas

Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas Planificación Financiera La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas Introducción Planificación Financiera El Flujo de Efectivo

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1b Presupuesto de efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Presupuesto de Efectivo Esta herramienta

Más detalles

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Conceptos básicos

Más detalles

PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO

PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO 1 CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 214 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno aplicará las diferentes

Más detalles

Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil

Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil Mtra. Gisele Jouanen Octubre, 2014 Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil Método de línea recta. Depreciación constante

Más detalles

Costos y Presupuestos

Costos y Presupuestos Costos y Presupuestos 1 El Costo El costo es el valor de los recursos comprometidos en la realización de un producto o servicio. El Gasto es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. 2

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017 MÓDULO 1, 2, 3 BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ESTADO FUENTES Y USOS RATIOS FINANCIEROS PUNTO DE EQUILIBRIO

Más detalles

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo FINANZAS A CORTO PLAZO Docente: MSC Javier Gil Antelo EL PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA La Planeación Financiera es una parte importante de las operaciones de la empresa, porque proporciona esquemas

Más detalles

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula:

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula: APALANCAMIENTO FINANCIERO: Es el uso de una deuda para invertir y así aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Esta operación se realiza con el objetivo de que los resultados puedan incrementarse

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Conceptos Principales Factor de Costo (Causante de costo): Actividad que causa un costo,

Más detalles

Perspectiva del autor

Perspectiva del autor Capítulo 5 Apalancamiento operacional y financiero Perspectiva del autor Aun cuando es posible que el estudiante haya cubierto el análisis del punto de equilibrio en otros cursos, el material del capítulo

Más detalles

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Análisis Dimensional

Más detalles

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS El proyecto (microempresa AGROIBARRA) tendrá una inversión inicial fija de 23810 dólares el cual está integrado por: Activos fijos con un valor de 15810

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo COSTOS PUNTO DE EQUILIBRIO CONTRIBUCION MARGINAL Aproximación a la definición de Costo Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento De un recurso limitado Mensurable en unidades de valor Realizado en una actividad

Más detalles

SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento

SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento Indicador Financiero Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. Año Bachoco S.A.B. de C.V. Año Observaciones SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento Deuda a capital contable Deuda a activos totales b) Razones de Cobertura

Más detalles

Finanzas Aplicada a la Gerencia Planificación Financiera

Finanzas Aplicada a la Gerencia Planificación Financiera Finanzas Aplicada a la Gerencia Planificación Financiera Proceso de planeación y control financiero El punto de partida del desarrollo de un plan financiero es el plan estratégico de la empresa. La estrategia

Más detalles

Unidad Temática 02: 1ra Parte. Presupuesto: Modelo CVU Punto de Equilibrio Decisiones basadas en Costos PRESUPUESTOS EMPRESARIALES

Unidad Temática 02: 1ra Parte. Presupuesto: Modelo CVU Punto de Equilibrio Decisiones basadas en Costos PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 02: 1ra Parte Presupuesto: Modelo CVU Punto de Equilibrio Decisiones basadas en Costos PRESUPUESTOS EMPRESARIALES MSc. Pedro Bejarano V. 1 Concepto Concepto: El Modelo CVU es una base para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN FINANCIERA 1. Competencias Evaluar la situación financiera presente y futura,

Más detalles

Dr. Luis H. Santacruz Medina Septiembre 2013

Dr. Luis H. Santacruz Medina Septiembre 2013 Dr. Luis H. Santacruz Medina Septiembre 2013 Apalancamiento Grado de apalancamiento operativo (GAO): se refiere al grado en el cual los costos fijos operativos son parte de los costos totales de operación

Más detalles

Proyección de Estados Financieros sin Cuentas de Cuadre (Plugs) (Apéndices)

Proyección de Estados Financieros sin Cuentas de Cuadre (Plugs) (Apéndices) Proyección de Estados Financieros sin Cuentas de Cuadre (Plugs) (Apéndices) Ignacio Vélez Pareja Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, Colombia ivelez@unitecnologica.edu.co nachovelez@gmail.com

Más detalles

PLANEACIÓN FINANCIERA Y ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA

PLANEACIÓN FINANCIERA Y ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA PLANEACIÓN FINANCIERA Y ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA Desarrollo del estado de flujos de efectivo El estado de flujos de efectivo resume el flujo de efectivo de la empresa durante un periodo específico.

Más detalles

INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A.

INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A. INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A. CONTENIDO 1. Introducción 2. Estado de situación financiera 2012 2014 3. Estado de resultados 2012-2014.. 4. Flujo de caja libre. 5. Flujo de caja financiero. 6. Flujo

Más detalles

Cont Con abilidad de cost cos os

Cont Con abilidad de cost cos os Contabilidad de costos SEMANA 3 Objetivos de Aprendizaje Comprender los supuestos básicos del modelo o costo volumen utilidad (CVU). Explicar las características esenciales del análisis de CVU. Determinar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO LAF ALEJANDRO PÉREZ AGUILAR APALANCAMIENTO EN LAS CIENCIAS FÍSICAS, ASÍ COMO EN LA POLÍTICA, EL TÉRMINO APALANCAMIENTO HA SIDO POPULARIZADO

Más detalles

El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero

El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero El punto de equilibrio Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero PUNTO DE EQUILIBRIO Es el volumen de ventas al cual los costos operativos totales son iguales a los ingresos totales, y el ingreso

Más detalles

Laboratorio para el Examen Final

Laboratorio para el Examen Final Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Catedrático Titular: Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Más detalles

Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a

Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a Capítulo II Costos fijos absorbentes Sistema de costeo ABC Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a uno dinámico. La mayoría de los sistemas alternativos no ofrecen

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

APALANCAMIENTOS. 1. Las divisiones Santander, Córdoba y Sucre de la Compañía BOLÍVAR S.A. tienen la siguiente distribución de costos:

APALANCAMIENTOS. 1. Las divisiones Santander, Córdoba y Sucre de la Compañía BOLÍVAR S.A. tienen la siguiente distribución de costos: Ejercicios AP1: APALANCAMIENTOS 1. Las divisiones Santander, Córdoba y Sucre de la Compañía BOLÍVAR S.A. tienen la siguiente distribución de costos: División Costo fijo anual Costo variable unitario Santander

Más detalles

Unidad 6. Análisis costo-volumen-utilidad. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 6. Análisis costo-volumen-utilidad. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 6 Análisis costo-volumen-utilidad Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de punto de equilibrio. Calcular el

Más detalles

Estado de Fuentes y Usos

Estado de Fuentes y Usos Estado de Usos y Fuentes Punto de equilibrio Universidad Tecnológica de Bolívar Ignacio Vélez Ingeniería Económica Estado de Fuentes y Usos Unas de las preguntas que se hace cualquier gerente es de dónde

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes. El costo primo es la suma de: Los materiales directos e indirectos

Más detalles

EJERCICIO DE PRACTICA CURSO DE REFUERZO FINANZAS ADMINISTRATIVAS II y ADMINISTRACION FINANCIERA II VARIANTE A NOMBRE:

EJERCICIO DE PRACTICA CURSO DE REFUERZO FINANZAS ADMINISTRATIVAS II y ADMINISTRACION FINANCIERA II VARIANTE A NOMBRE: EJERCICIO DE PRACTICA CURSO DE REFUERZO FINANZAS ADMINISTRATIVAS II y ADMINISTRACION FINANCIERA II VARIANTE A NOMBRE: 1. El propietario del proyecto de LOS FANTASTICOS, desea saber de las siguientes cuentas

Más detalles

Costos y Análisis Matricial

Costos y Análisis Matricial Planeamiento y control presupuestario s y Análisis Matricial 2 cuatrimestre 2003 M.Ramos Mejía Material didáctico Derechos reservados Prohibida su reproducción 1 LOS TIPOS DE COSTOS La sumatoria de los

Más detalles

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración Moneda Heterogénea Clasificación de Partidas : Rubros Monetarios Rubros No Monetarios Objetivos del Ajuste por Inflación Metodología del Ajuste Rosario, 05

Más detalles

CAPÍTULO 5 CUESTIONARIO FALSO VERDADERO

CAPÍTULO 5 CUESTIONARIO FALSO VERDADERO CAPÍTULO 5 CUESTIONARIO ALSO ERDADERO 5-1 El apalancamiento es el empleo de los costos fijos para acrecentar los retornos en altos niveles de operación. ácil 5-2 El apalancamiento funciona mejor cuando

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Planificación Financiera. Estados Financieros y Flujo de Caja

Planificación Financiera. Estados Financieros y Flujo de Caja Planificación Financiera Estados Financieros y Flujo de Caja Planificación Financiera La Planificación Financiera se relaciona con el análisis de los flujos de recursos de la empresa a través de la interpretación

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN

COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS DE PRODUCCIÓN Contenido: El corto y el largo plazo La producción Producto total, medio y marginal Costos de producción Costos fijos y variables Costos totales, medios y marginales Marco de tiempo

Más detalles

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P.

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P. 1-1 ANÁLISIS FINANCIERO AF Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 1-2 1-3 QUÉ NECESITAN CONOCER LOS EJECUTIVOS Es adecuada la inversión al contexto? Se requieren inversiones adicionales? Hay inversiones

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

LOGO. Introducción a la Valuación de Empresas.

LOGO. Introducción a la Valuación de Empresas. LOGO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS EN GERENCIA Y CAPITAL HUMANO ASIGNATURA: FINANZAS II Introducción

Más detalles

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Las utilidades futuras del presente proyecto, pueden observarse en la tabla Nº 43. Del análisis de dicha tabla se obtiene

Más detalles

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero INTRODUCCIÓN En este proyecto daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero, que uso tiene y que tipo de clasificación existe y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS VERTICAL Constructora Chaw S.A. BALANCE GENERAL sep-11 2008 2009 2010 ago-11 2008 2009 2010 ago-11 ACTIVOS USD$ USD$ USD$ USD$ % Participación % Participación

Más detalles

CAPÍTULO VI ESTUDIO ECONÓMICO

CAPÍTULO VI ESTUDIO ECONÓMICO CAPÍTULO VI ESTUDIO ECONÓMICO Viendo que el proyecto es viable en su aspecto técnico, el siguiente paso es el análisis económico en el cual se utilizará la capacidad de producción como nuestro objetivo

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

El punto de equilibrio. 18 de diciembre de 2012

El punto de equilibrio. 18 de diciembre de 2012 El punto de equilibrio 18 de diciembre de 2012 Índice Clases de costes y su comportamiento El punto de equilibrio Relación entre los cambios en la cifra de ventas, costes fijos y variables y punto de equilibrio

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

PRONÓSTICOS Y PRESUPUESTOS

PRONÓSTICOS Y PRESUPUESTOS PRONÓSTICOS Y PRESUPUESTOS PRONÓSTICO Es una estimación cuantitativa o cualitativa de eventos futuro con base en información actual o del pasado. PORQUÉ SE PRONOSTICA? Por que las organizaciones se mueven

Más detalles

Taller de elaboración de Presupuestos II. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

Taller de elaboración de Presupuestos II. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Taller de elaboración de Presupuestos II L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Concepto Un Presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros

Más detalles

Para tratar de dilucidar esta pequeña inquietud, veamos lo que dice la real academia española sobre cada uno de los conceptos en mención:

Para tratar de dilucidar esta pequeña inquietud, veamos lo que dice la real academia española sobre cada uno de los conceptos en mención: 1 de 6 Gestión Empresarial Algunas definiciones a tener en cuenta referidas a los proyectos Diferencia entre un proyecto viable y un proyecto factible. En ocasiones se suele hablar de proyectos viables

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO TEMA 2: CONTROL DE INVENTARIOS

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO TEMA 2: CONTROL DE INVENTARIOS UNIDAD 2 PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO TEMA 2: CONTROL DE INVENTARIOS Administración de suministros = inventarios 1 Administración de suministros = inventarios El inventario = dinero

Más detalles

Planeación Financiera. Jorge Peña Jiménez

Planeación Financiera. Jorge Peña Jiménez Planeación Financiera Jorge Peña Jiménez Planeación Financiera. Establece las estrategias generales de cambio en las empresas. Determina la forma en que los objetivos financieros se lograran. Debe incluir:

Más detalles

Proyecciones Financieras

Proyecciones Financieras Proyecciones Financieras Presentado por: Marcus A. Sullivan, MBA, CVA Sullivan Consulting, Inc 11 de septiembre de 2012. Qué son Proyecciones Financieras? Estimaciones que nos ayudan a cuantificar el futuro

Más detalles

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 PROYECCION DE GASTOS GENERALES VENTAS NETAS 259,200,000 565,056,000 615,911,040 671,343,034 731,763,907 COSTO DE PRESTACION DEL SERVICIO SALARIOS 50,750,000 53,287,500 55,951,875 58,749,469 61,686,942

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Análisis e Interpretación de Estados Financieros CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Qué es Analizar los Estados Financieros? Analizar la información? Para que? Los encargos:

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 4 Nombre: Análisis e interpretación financiera Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno calculará las razones financieras simples a partir de la comprensión

Más detalles

Proyecciones Financieras para Emprendedores. Mtro. Jorge Aguirre Torres Chief Financial Officer

Proyecciones Financieras para Emprendedores. Mtro. Jorge Aguirre Torres Chief Financial Officer Proyecciones Financieras para Emprendedores Mtro. Jorge Aguirre Torres Chief Financial Officer Qué es un Proyecto? El proyecto hace referencia a y está constituido por toda la serie de actividades que

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros Seminario: Entendiendo el escenario financiero de las empresas Claudio Tapia 1 Contexto 2/3 de la población mundial es considerada analfabeta en temas financieros Fuente:

Más detalles

ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS

ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS El estudiante lograra luego de la lectura de este documento, de acuerdo a los contenidos involucrados

Más detalles

GRUPO BIMBO, S.A.B DE C.V.

GRUPO BIMBO, S.A.B DE C.V. INDICADORES FINANCIEROS GRUPO BIMBO, S.A.B DE C.V. SOLVENCIA (EN MILES DE PESOS) A) RAZONEZ DE APALANCAMIENTO: i. DEUDA A CAPITAL CONTABLE (DaC), REPRESENTADA POR LA SIGUIENTE FÓRMULA: (PT) 23,532 *POR

Más detalles

APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO

APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO APALANCAMIENTO APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO Se denomina apalancamiento en el mundo financiero de las unidades empresariales, a la estrategia que se utiliza para incrementar las utilidades de tal

Más detalles

SOLVENCIA (EN MILES DE PESOS)

SOLVENCIA (EN MILES DE PESOS) INDICADORES FINANCIEROS INDUSTRIAS BACHOCO, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS SOLVENCIA (EN MILES DE PESOS) A) RAZONEZ DE APALANCAMIENTO: i. DEUDA A CAPITAL CONTABLE (DaC), REPRESENTADA POR LA SIGUIENTE FÓRMULA:

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS UNC

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS UNC Finanzas Operativas MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS UNC www.marcelodelfino.net Marcelo A. Delfino PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y CRECIMIENTO Factores que influyen en las decisiones Liquidez Gestión estratégica

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Lic. Jorge Morales Serrano Sesión IV de Contabilidad ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS WWW.TERACONSULTINGCR.COM 1 Registro de transacciones Debe y haber asientos contables. Mayorización de cuentas Práctica

Más detalles

Convención XXXVIII ACIFMAC

Convención XXXVIII ACIFMAC Convención XXXVIII ACIFMAC Economic Value Added (EVA) Una Medición Económica Octubre 9 del 2009 Mario A Gonzalez Economic Value Added (EVA) Economic Value Added (EVA) es un método para medir el desempeño

Más detalles

Vínculo Contabilidad Empresarial y Nacional. División Económica

Vínculo Contabilidad Empresarial y Nacional. División Económica Vínculo Contabilidad Empresarial y Nacional División Económica Junio-2012 Introducción 2 De qué se ocupan las Cuentas Nacionales? Implica transformación de la contabilidad empresarial. Requiere estrecho

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan COSTOS Y PRESUPUESTOS Profesor: COSTO-VOLUMEN- UTILIDAD Preguntas contables: Cuál es el porcentaje máximo en que la cantidad esperada - de alumnos del curso de Post grado USMP - puede disminuir y aún generar

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

Modulo VIII. Qué es el Riesgo? Tipos de Riesgos. Análisis de Apalancamiento

Modulo VIII. Qué es el Riesgo? Tipos de Riesgos. Análisis de Apalancamiento Modulo VIII Análisis de Apalancamiento Qué es el Riesgo? Riesgo: es la variabilidad asociada con una corriente de beneficios esperados por un inversor Tipos de Riesgos Empresa Accionista Ambos, Empresa

Más detalles

Unidades de Negocios: Sistema de Control Directivo WULFRANO GÓMEZ GALLARDO

Unidades de Negocios: Sistema de Control Directivo WULFRANO GÓMEZ GALLARDO Unidades de Negocios: Sistema de Control Directivo WULFRANO GÓMEZ GALLARDO ANTECEDENTES Las empresas que se constituyen como Unidades Estrategicas de Negocios (UEN) presentan un reto en lo referente al

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Laboratorio Número 2 1. La compañía General tiene una rotación

Más detalles

Diagnóstico financiero

Diagnóstico financiero Diagnóstico financiero Visión preliminar ANÁLISIS FINANCIERO Diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA CASO CONFECCIONES Profesor: Harald Schimunek MBA 2007 1 CASO CONFECCIONES La empresa "Cristian Batín", orientada al rubro de confecciones, se ha dedicado a la fabricación y comercialización de ropa masculina,

Más detalles

DISTRIBUCION INVERSION. 43,17% 56,83% ACTIVOS FIJOS Inicio del proyecto

DISTRIBUCION INVERSION. 43,17% 56,83% ACTIVOS FIJOS Inicio del proyecto RESUMEN DE INVERSION Y FINANCIACION RECURSOS PROPIOS CREDITO ACTIVOS FIJOS $ 50.904.000 100% $ 27.000.000 40% CAPITAL DE TRABAJO $ - 0% $ 40.000.000 60% Total general $ 50.904.000 $ 67.000.000 DISTRIBUCION

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS UNC

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS UNC Finanzas Operativas MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS UNC www.marcelodelfino.net Marcelo A. Delfino ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS Análisis de coeficientes financieros Clasificación de los

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

CAPITULO 10 ADMINISTRACION FINANCIERA

CAPITULO 10 ADMINISTRACION FINANCIERA CAPITULO 10 ADMINISTRACION FINANCIERA UNC www.marcelodelfino.net Dr. Marcelo A. Delfino Estados contables Metodología de análisis Recopilamos la información Analizamos la información Hojas de análisis

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Principios de Finanzas SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Contextualización de la Sesión 4 Análisis e interpretación financiera En la sesión anterior se avanzó en la utilidad e importancia

Más detalles

Introducción a los costos

Introducción a los costos Un costo o coste se define como el recurso que se sacrifica o se pierde para fabricar un producto o prestar un servicio. Es decir, es el esfuerzo económico en el que se incurre para pagar sueldos, comprar

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÌA Y ADMINISTRACIÒN ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O P R O G R A M A E D U C A T I

Más detalles