Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas"

Transcripción

1 Planificación Financiera La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas

2 Introducción Planificación Financiera El Flujo de Efectivo es el enfoque principal de la Administración Financiera. Objetivo Doble: - Cumplir con las Obligaciones Financieras - Generar Flujos positivos de Efectivo para los propietarios. La planeación financiera se concentra en el efectivo y las utilidades de la empresa. Recuerde: Aumentar el Valor de la Empresa es el Objetivo de la Administración Financiera.

3 Análisis del entorno Políticas de ventajas competitivas Introducción Planificación Financiera Marco de las decisiones estratégicas Niveles de cumplimiento de objetivos Establecimiento de objetivos y metas Corrección de planes y programas Desviación Planes y Programas Presupuestos Normas estándares Consolidación de la estructura directa Análisis de las capacidades internas Gestión Información Pronóstico - Previsión

4 Introducción Planificación Financiera Presupuesto de Ventas Presupuesto de Inventario Final Presupuesto de Producción Presupuesto de Costos M.D. Presupuesto de Costos M.O.D. Presupuesto de G. Gral. Fab. Presupuesto de Operación Presupuesto de Costo Bienes Presupuesto de I&D Presupuesto de Mercadotecnia Presupuesto de Distribución EERR presupuestado Presupuesto de Administración Presupuesto de Serv. Clientes Presupuesto Financiero Presupuesto de Capital Balance Presupuestado Presupuesto de Efectivo

5 Introducción Planificación Financiera Flujos Operativos Trabajo en Proceso Productos Terminados Gastos Operativos Impuestos Mano de Obra Materias Primas Depreciación Pago Reembolso Sueldos Acumulados Cuentas por Pagar Gastos Generales Pago de cargos por pagar Pago de Compras a Crédito Efectivo y Valores Negociables Mano de Obra Pago de Compras Cobro de Ventas Pago de Compras Cobro de Ventas Activos Fijos Intereses e Inversiones Endeudamiento Pago de Principal Deuda Flujos de Inversión Flujos de Financiamiento Ventas Cuentas por Cobrar Ventas en Efectivo Cobranza de Ventas a Crédito Venta de Acciones Recompra de Acciones Pago de Dividendos Capital

6 División de Acuerdo a los Plazos Planificación Financiera La Planeación Financiera se puede dividir por los plazos: Corto plazo, aproximadamente a doce meses. Largo plazo desde cinco años en adelante dependiendo del tipo de Empresa.

7 Corto Plazo Planificación Financiera La Planeación Financiera a corto plazo y administración de efectivo cuenta de varias técnicas relacionadas con: Manejo de la cobranza Manejo de desembolso de efectivo Administración de valores negociables

8 Corto Plazo Planificación Financiera El resultado final de la Planeación Financiera es: El Plan de Inversiones y Financiamiento. Proyecciones de Resultados. La planeación sirve para proyectar el futuro y también debe ser utilizada para verificar los resultados después de ocurridos.

9 Crecimiento Planificación Financiera La mayoría de las empresas crecen cuando crecen sus ventas, lo que conlleva automáticamente a la necesidad de tener más: Activos, ya sea inventarios, cuentas por cobrar e incluso más equipos o máquinas. Pero si aumentan los activos obligatoriamente deben crecer los pasivos. Entonces se debe planificar el financiamiento!!

10 Planificación Financiera Planificación Financiera Objetivos de la Planificación: Anticipar o proyectar la condición financiera futura de la Empresa Planear con tiempo los financiamientos, ya sean externos o internos. Generar el Plan Financiero

11 Contenido de la Planificación Planificación Financiera El Plan financiero contiene balances, estados de resultados y otros estados proforma, describiendo las fuentes y empleos de tesorería. El Plan describe la inversión de capital desglosada por categorías, su justificación e influencia en los objetivos. Debe contener la financiación de los proyectos indicando el tipo de deuda y la política de dividendo que regirá en principio al período de planeación. Para la elaboración del Plan hay que tener en cuenta las oportunidades que no se contemplan como inversiones inmediatas.

12 Proyección de Caja Planificación Financiera Existen dos métodos de proyección de caja: Método del Balance General Proforma: se determina la posición futura de caja a partir del aumento de los activos. Presupuesto de Caja: se detallan todos los cambios de posición hasta llegar a la final.

13 Método del Balance General Proforma Planificación Financiera Se realiza un análisis de los requerimientos de activos circulantes a partir de las ventas proyectadas. También se proyectan indicadores financieros que se pretenden tener a fin del período.

14 Ejemplo Método del Balance General Proforma Planificación Financiera Una empresa tiene $270 millones como activos totales, de los que 1/3 son circulantes. La razón corriente es de 1.33, el test ácido de 1.07 y el índice de rotación de cuentas por cobrar es de 7.5. Realice la proyección de caja si las ventas suben de $300 millones a $360 millones. Cuál es el requerimiento extra de efectivo? Cómo afectaría si los costos suben en un 15%?

15 Método Proyección de Caja Planificación Financiera También es llamado como Análisis de Fuentes y Usos. Es mucho más preciso que el Balance General Proforma. Analiza de dónde proviene el dinero de la empresa y en que se gasta.

16 Método Proyección de Caja Planificación Financiera 1. Estimar la Proyección de Ventas 2. Proyectas la forma de pago, para así estimar los ingresos 3. Proyectar los costos asociados a las ventas y el plan de producción 4. Proyectar el plan de compra de materiales e insumos 5. Estimar la forma de pago a los proveedores 6. Estimar los pagos y cobros de cuentas por cobrar antiguas. 7. Estimar Plan de Inversiones 8. Estimar Plan de Financiamiento 9. Análisis de Ventas de Activos Fijos 10. Obtención del Flujo de Caja 11. Análisis de la necesidad de Financiamiento Extra 12. Estimación de Balance General y Estado de Resultado 13. Análisis Financiero

17 Presupuesto de Caja Definición: Muestra un resumen de entradas y salidas de efectivo que se prevén o proyectan para un determinado período. Éste debe concluir si es necesaria o no la obtención de fondos adicionales. Indica la cantidad de fondos que se necesitarán mes a mes, o trimestre por trimestre (dependiendo de la empresa).

18 Objetivo - Presupuesto de Caja Indicar la situación de efectivo probable que tendrá la empresa en el futuro. Indicar excedentes o escasez de efectivo, y de acuerdo a ello realizar las gestiones correspondientes para cubrir situaciones deficitarias, o para colocar adecuadamente los recursos sobrantes.

19 Confección - Presupuesto de Caja 1. Proyección de las Ventas. 2. Conocer el saldo inicial de efectivo. 3. Determinar los ingresos de efectivo por periodo. 4. Determinar los egresos de efectivo. 5. Obtener el saldo entre los ingresos de efectivo y los egresos de efectivo 6. Tomar una decisión al respecto en relación a este punto (Excedente o Déficit). 7. Realizar una retroalimentación.

20 Formato - Presupuesto de Caja

21 Objetivo - Presupuesto de Caja 1. El saldo de caja es la diferencia entre el total de ingresos y el total de egresos. 2. El saldo mínimo de caja de un período corresponde al saldo inicial del próximo período. Es la mínima cantidad de dinero que la empresa debe mantener en caja para hacer frente a sus necesidades cotidianas. 3. Saldo de caja negativo, se consideran crédito bancario a corto plazo y venta de valores negociables. 4. Saldo de caja positivo, se puede realizar depósitos a plazo, comprar valores negociables, pagar deudas por adelantado

22 Punto de Equilibrio Planificación Financiera Cantidad de Ventas (Q) que se debe vender para hacer que el resultado operacional sea nulo. Qeq = Costos Fijos / (Precio C. Variable)

23 Punto de Equilibrio Planificación Financiera Qué pasa si existen muchos productos? Qué pasa con precios fluctuantes en el año? Costos fijos semivariable o variables semi fijos? Resultado operacional o utilidad neta?

24 Punto de Equilibrio Punto de Equilibrio Es nivel de producción que se requiere para obtener una utilidad cero considerando todos los costo operacionales fijos y variables (También se consideran los GAV).

25 Planificación Financiera Apalancamiento Operativo Relación entre el aumento porcentual del resultado operacional con el aumento porcentual de las ventas.

26 Apalancamiento Operativo Apalancamiento Operativo Se dice que una empresa está apalancada operativamente cuando mantiene una gran cantidad de gastos y/o costo fijos, por lo que un pequeño incremento en los ingresos por ventas producirá un gran impacto en las utilidades. En el caso que bajen las ventas, el efecto será el mismos, pero en forma de perdidas.

27 Apalancamiento Operativo Apalancamiento Operativo entre dos Volúmenes Esta formula nos indica la variación porcentual de la utilidad operacional al incrementar un 1% el volumen de producción.

28 Apalancamiento Operativo Para una empresa que se tienen sólo los antecedentes de Estados de Resultados, una aproximación a lo variable puede venir dado por los costos de explotación y de los costos fijos los gastos de administración y ventas. Por lo que el AOP sería:

29 Planificación Financiera Proyección de Financiamiento Existen dos métodos de proyección de financiamiento adicional: Método de Porcentaje de Ventas Método del Balance General Proforma

30 Planificación Financiera Proyección de Financiamiento Método de Porcentaje de Ventas Se basa en la proyección como proporcionalidad de las ventas. Determina los pasivos circulantes que crecen naturalmente con las ventas => Pasivos Espontáneos

31 Planificación Financiera Proyección de Financiamiento Método de Porcentaje de Ventas a. Estime el porcentaje de los activos circulantes sobre las ventas actuales. b. Estime el porcentaje de los pasivos espontáneos sobre las ventas actuales. Nota: debe ser cuidadoso con los niveles máximos de créditos y de inventario.

32 Planificación Financiera Proyección de Financiamiento Método de Porcentaje de Ventas c. Realice la diferencia entre el resultado (a) menos el (b). d. La diferencia (c) multiplíquela por el aumento de las ventas en monedas. e. Estime las inversiones en activos fijos necesarias f. Calcule las utilidades netas proyectadas y la reinversión de ellas para el periodo.

33 Planificación Financiera Proyección de Financiamiento Método de Porcentaje de Ventas g. Obtenga el Financiamiento Adicional Requerido como la suma del resultado(d) + (e) (f).

34 Planificación Financiera Proyección de Financiamiento Método de Porcentaje de Ventas x (DS1) - x (DS1) - PS1 FAR = A L x (1-D) S0 S0 + DAF

35 Planificación Financiera Proyección de Financiamiento Metodología Balance General Proforma. Proyecte EERR Proyecte Balance Determine brecha 0? Financie Lista Planificación

36 Planeación Financiera

37 Planeación Financiera Introducción La Planeación Financiera es el análisis global de todas y cada una de las inversiones y sus financiamiento en una Empresa. Este análisis global involucra: Influencias mutuas Proyección de consecuencias y resultados Decisión de alternativas Comparación del comportamiento con los objetivos

38 Planeación Financiera Comportamiento de Activos. U.M. Total Activos Activos Fluctuantes Activos Circulantes Activos Fijos Tiempo

39 Planeación Financiera Financiamiento de Activos. Principio de Igualdad: Financiar los Activos permanentes con pasivos a largo plazo y patrimonio; por su parte, activos fluctuantes con deudas a corto plazo.

40 Planeación Financiera Financiamiento de Activos. Las decisiones financieras a corto plazo afectan generalmente a activos y pasivos de corta duración y comúnmente son fáciles de revocar. Estas decisiones se toman con o por flujos monetarios ciertos que generarán en los próximos meses.

41 Planeación Financiera Estados Proyectados Definición: consiste en confeccionar tanto el Balance General como el Estado de Resultados para el próximo periodo, haciendo uso de los Presupuestos. Existen varias técnicas de proyección de estados, dentro de las cuales se destacan: Proyección a partir de los presupuestos. Proyección a partir de Estados contables del año anterior mas proyección de ingresos por venta. Detección de las necesidades de fondos.

42 Planeación Financiera Estados Proyectados Proyección a partir del estado contable pasado: 1. Proyección de los ingresos por venta. 2. Confeccionar un Balance Proyectado: Proyectar Activos Circulantes: Activos de generación espontánea (Disponible, deudores por venta, documentos por cobrar, existencia). Proyectar los Activos Fijos (Análisis de correlación entre los activos fijos y las ventas). Proyectar los Otros Activos (No hay regla establecida).

43 Planeación Financiera Estados Proyectados Proyectar Pasivos Circulantes: Pasivos de generación espontánea ( Cuentas por pagar, documentos por pagar, cuentas y documentos relacionadas). por pagar empresas Proyectar pasivos a largo plazo (Comportamiento histórico o cuadratura) Proyectar patrimonio (Utilidades del ejercicio proyectadas o cuadratura).

44 Planeación Financiera Estados Proyectados 3. Confección del Estado Resultados proyectado: Costos de producción (ver más adelante el apalancamiento operativo). Gastos de administración y ventas ( la depreciación del ejercicio está contemplada dentro de este valor). Gastos financieros (deudas que generan intereses).

45 Planeación Financiera Estados Proyectados Fondos Adicionales Necesario: Muchas veces se sugiere seguir un método más corto cuya finalidad es solamente entregar como información las necesidades de fondos. FAN ( A*/ S) DS ( L*/ S) DS MS1 (1 d)

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Conceptos básicos

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA INTRODUCCION : Su omisión o carencia en las empresas es una de las principales causas de los problemas financieros y fracasos que sufren a través del tiempo Es una forma sistemática de pensar en el futuro

Más detalles

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA DEFINICIÓN Y OBJETIVOS PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA Burbano (1990), señala que el presupuesto de efectivo (P de E) consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Las utilidades futuras del presente proyecto, pueden observarse en la tabla Nº 43. Del análisis de dicha tabla se obtiene

Más detalles

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo FINANZAS A CORTO PLAZO Docente: MSC Javier Gil Antelo EL PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA La Planeación Financiera es una parte importante de las operaciones de la empresa, porque proporciona esquemas

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017 MÓDULO 1, 2, 3 BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ESTADO FUENTES Y USOS RATIOS FINANCIEROS PUNTO DE EQUILIBRIO

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1b Presupuesto de efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Presupuesto de Efectivo Esta herramienta

Más detalles

Capítulo 5: Planeación de Estados Financieros

Capítulo 5: Planeación de Estados Financieros Capítulo 5: Planeación de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 1RA EDICIÓN 11VA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Marzo de 2017 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Conceptos

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO Bibliografía recomendada: Weston & Copeland, Finanzas en administración McGraw Hill, 9a. Edición, Tomo I, capítulo 8 1 PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO ESTRATEGIA

Más detalles

GERENCIA DE TESORERÍA. Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 Gestión II

GERENCIA DE TESORERÍA. Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 Gestión II GERENCIA DE TESORERÍA Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 Gestión II - 2017 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE TESORERÍA Marco Conceptual QUÉ ES LA TESORERÍA? Tesorería es el área de una empresa

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 30 de junio de ACTIVOS MUS$ MUS$ ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 67.942 27.174 Depósitos a plazo 486.882 300.397 Valores negociables (neto) 398 1.721 Deudores por venta

Más detalles

ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO

ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO Que el Estudiante aprenda la elaboración del flujo de. Propósito general Que el estudiante logre analizar el flujo de Operación Alcance Proporciona información sobre los

Más detalles

Estados de Flujos de Efectivo

Estados de Flujos de Efectivo Estados de Flujos de Efectivo (NIC No.7 ) Administración Financiera I Profesor: Dr. Arnoldo Araya L., MBA NIC 7 - ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo: Mostrar a los usuarios las bases para evaluar la

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero Ayudantía Curso: IAE4403 Sección 1 Finanzas Básicas Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera 2017 Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero El análisis financiero consta de tres tipos

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

Proceso de Planeación Financiera

Proceso de Planeación Financiera Proceso de Planeación Financiera El Plan Financiero sirve para tomar decisiones de: Liquidez Capital de Trabajo Inventarios Presupuesto de Capital Estructura de Capital Dividendos El Plan Financiero La

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo

Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo DIPLOMADO EN MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la

Más detalles

EL FLUJO DE CAJA ES EL REY.

EL FLUJO DE CAJA ES EL REY. EL FLUJO DE CAJA ES EL REY jairoa@une.net.co OBJETIVO GENERAL Comprender la importancia de gestionar los flujos de caja, para prever y pronosticar los niveles de liquidez, que garanticen en el tiempo el

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General del año 2006 y 31 de del año 2005 2006 2005 2006 2005 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y equivalentes de efectivo 17,016 11,069 Sobregiros Bancarios

Más detalles

Escrito por Nuñez Dubón y Asociados Martes, 23 de Septiembre de :53 - Actualizado Miércoles, 12 de Noviembre de :46

Escrito por Nuñez Dubón y Asociados Martes, 23 de Septiembre de :53 - Actualizado Miércoles, 12 de Noviembre de :46 Autora: Licda. Marilyn Estrada / Auditoría La administración del efectivo es de gran importancia en las empresas para mantener un nivel de liquidez adecuado y cumplir con sus obligaciones de pago. La generación

Más detalles

PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO

PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO 1 CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 214 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno aplicará las diferentes

Más detalles

Finanzas Aplicada a la Gerencia Planificación Financiera

Finanzas Aplicada a la Gerencia Planificación Financiera Finanzas Aplicada a la Gerencia Planificación Financiera Proceso de planeación y control financiero El punto de partida del desarrollo de un plan financiero es el plan estratégico de la empresa. La estrategia

Más detalles

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles)

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja 1. Un Laboratorio Odontológico desea adquirir una máquina de Presión y Polimerización. La máquina tienen un costo de 10 Millones de unidades monetarias, de los cuales 6 Millones deberán ser financiados

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

ANÁLISIS DEL RIESGO DE MERCADO, CAMBIARIO Y DE TASAS DE INTERÉS

ANÁLISIS DEL RIESGO DE MERCADO, CAMBIARIO Y DE TASAS DE INTERÉS ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INDURA S.A. INDUSTRIA Y COMERCIO Y FILIALES FINALIZADOS AL 31 DE MARZO DE 2009 El resultado consolidado obtenido por la sociedad en el primer trimestre del

Más detalles

TEMA 6. PARTE 1 GESTIÓN FINANCIERA DE LA

TEMA 6. PARTE 1 GESTIÓN FINANCIERA DE LA TEMA 6. PARTE 1 GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO DECISIONES DE INVERSIÓN ACTIVO Activo fijo Activo circulante PASIVO Pasivo fijo Pasivo circulante COMPOSICIÓN DEL ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO

Más detalles

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA Antonio Velásquez Varela anvelvar@gmail.com 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS CLAVES ESTRUCTURA DE COSTOS PLAN

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE AL 31 DE DICIEMBRE DE A C T I V O S M$ M$ PASIVOS M$ M$

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE AL 31 DE DICIEMBRE DE A C T I V O S M$ M$ PASIVOS M$ M$ SOPRAVAL S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 2004 2005 2004 A C T I V O S M$ M$ PASIVOS M$ M$ ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE Disponible 112.871 101.601 Valores negociables

Más detalles

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles)

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles) Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 ACTIVO Notas 2016 2015 Notas 2016 2015 DISPONIBLE 639,460 548,219 OBLIGACIONES CON EL PUBLICO 0 0 Caja 2,140

Más detalles

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo Primera Parte: Contabilidad Financiera Estado de Flujo de Efectivo Introducción La generación de flujos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas.

Más detalles

Resumen de Aspectos Financieros

Resumen de Aspectos Financieros Resumen de Aspectos Financieros Resumen elaborado por: Mauricio Rodriguez Contenido 1. Principios sobre Aspectos Financieros 2. Previsión y Planeación Financiera 3. Gestión Financiera del Crecimiento 4.

Más detalles

Diagnóstico financiero

Diagnóstico financiero Diagnóstico financiero Visión preliminar ANÁLISIS FINANCIERO Diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014 Estado de Flujo de Efectivo Contablidad III 2014 Definición de efectivo Efectivo se refiere al efectivo y equivalentes de efectivo. Equivalentes de efectivo Equivalentes de efectivo: inversiones altamente

Más detalles

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Análisis Dimensional

Más detalles

Apunte Docente. Presupuestos. Yolanda Reyes Fernández

Apunte Docente. Presupuestos. Yolanda Reyes Fernández Apunte Docente Presupuestos Yolanda Reyes Fernández La autora es Máster en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada en

Más detalles

La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB

La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB Propósito y Objetivos Ú Administrar las inversiones y recursos de corto plazo a fin de contribuir a la rentabilidad de la empresa. Ú Asegurar la liquidez

Más detalles

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Contabilidad Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Objetivos Proveer información acerca de los hechos económicos, para

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS VERTICAL Constructora Chaw S.A. BALANCE GENERAL sep-11 2008 2009 2010 ago-11 2008 2009 2010 ago-11 ACTIVOS USD$ USD$ USD$ USD$ % Participación % Participación

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON Administración financiera de tesorería o efectivo En las empresas, independiente a su giro mercantil, requieren de la utilización

Más detalles

FINANZAS II. 1- Gestión Financiera del activo circulante (Administración de capital de trabajo y de activos circulantes)

FINANZAS II. 1- Gestión Financiera del activo circulante (Administración de capital de trabajo y de activos circulantes) 1- Gestión Financiera del activo circulante (Administración de capital de trabajo y de activos circulantes) 1.1.1 Capital de trabajo Los activos circulantes, llamados comúnmente capital de trabajo, representan

Más detalles

TELEVISION NACIONAL DE CHILE. Análisis Razonados Correspondientes a los períodos terminados al 31 de diciembre de 2012 y 31 de diciembre de 2011

TELEVISION NACIONAL DE CHILE. Análisis Razonados Correspondientes a los períodos terminados al 31 de diciembre de 2012 y 31 de diciembre de 2011 TELEVISION NACIONAL DE CHILE Análisis Razonados Correspondientes a los períodos terminados al 31 de diciembre de 2012 y 31 de diciembre de 2011 ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FLUJO DE EFECTIVO Y PLANEACIÓN FINANCIERA LAF ALEJANDRO PÉREZ AGUILAR LAWRENCE J. GITMAN LA PREPARACIÓN DE PRONÓSTICOS NUNCA HA SIDO FÁCIL, PERO HA SIDO PARTICULARMENTE DIFÍCIL

Más detalles

ESTADO GANANCIAS Y PERDIDAS PRESUPUESTADOS

ESTADO GANANCIAS Y PERDIDAS PRESUPUESTADOS ESTADO GANANCIAS Y PERDIDAS PRESUPUESTADOS Para formular el estado de Ganancias y Pérdidas Presupuestado en este caso tenemos que considerar en primer lugar los ingresos por ventas, posteriormente, se

Más detalles

Profesor: Exaú Navarro Pérez

Profesor: Exaú Navarro Pérez Escuela de Economía Universidad de Carabobo Finanzas III ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO DEFINICION DEL CAPITAL DE TRABAJO Se define como capital de trabajo como el exceso del Activo Circulante (AC)

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre En millones de pesos colombianos o de dólares americanos dic-13 dic-12 Var.

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre En millones de pesos colombianos o de dólares americanos dic-13 dic-12 Var. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre Ingresos operacionales 517.303 602.326-14,1 US$ dólares 277 337,15-17,9 Dividendos y participaciones 82.659 69.936 18,2 Ingresos método de participación

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

1. Prueba Solemne 1 30% 2. Prueba Solemne 2 40% 4. Controles (4, uno eliminable ) 10% 5. Trabajo 20% Total 100% Presentación Examen 60% Examen 40%

1. Prueba Solemne 1 30% 2. Prueba Solemne 2 40% 4. Controles (4, uno eliminable ) 10% 5. Trabajo 20% Total 100% Presentación Examen 60% Examen 40% Programa Académico: Ver en U-Cursos Evaluaciones 1. Prueba Solemne 1 30% 2. Prueba Solemne 2 40% 4. Controles (4, uno eliminable ) 10% 5. Trabajo 20% Total 100% Presentación Examen 60% Examen 40% Nota

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS El proyecto (microempresa AGROIBARRA) tendrá una inversión inicial fija de 23810 dólares el cual está integrado por: Activos fijos con un valor de 15810

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN FINANCIERA 1. Competencias Evaluar la situación financiera presente y futura,

Más detalles

5/15/2017 DESARROLLO, PLANEACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE PRESUPUESTOS. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA

5/15/2017 DESARROLLO, PLANEACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE PRESUPUESTOS. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA DESARROLLO, PLANEACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE PRESUPUESTOS Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA Presentación Introducción Desarrollo y Re-Desarrollo como negocio

Más detalles

BERNARDO O H IGGINS UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD BERNARDO O HIGGINS. Estados financieros al 31 de diciembre de 2012 y 2011 CONTENIDO

BERNARDO O H IGGINS UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD BERNARDO O HIGGINS. Estados financieros al 31 de diciembre de 2012 y 2011 CONTENIDO UNIVERSIDAD BERNARDO O H IGGINS UNIVERSIDAD BERNARDO O HIGGINS Estados financieros al 31 de diciembre de 2012 y 2011 CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Balances Generales Estados de Resultados

Más detalles

CORREOSCHILE ANALISIS RAZONADO A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2012

CORREOSCHILE ANALISIS RAZONADO A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2012 CORREOSCHILE ANALISIS RAZONADO A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2012 ANALISIS RAZONADO ESTADOS FINANCIEROS AL 31-12-2012 El presente análisis permite entregar información de los Estados Financieros

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

Utilidad operacional ,0 Margen operacional 89,3% 96,8%

Utilidad operacional ,0 Margen operacional 89,3% 96,8% ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Marzo mar-13 mar-12 Var. (%) Ingresos operacionales 150.870 252.799-40,3 US$ dólares 84 142,28-41,3 Dividendos y participaciones 82.609 46.167 78,9 Ingresos

Más detalles

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Introducción a las Finanzas Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Qué vamos a VENDER? A quién? A qué Precio? Qué COMPETIDORES tenemos? N os... N os... N os Qué hay que COMPRAR para Aprovisionarse?

Más detalles

ESTADO DE FUENTES Y USOS LUIS EDUARDO SUÁREZ CAICEDO ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS

ESTADO DE FUENTES Y USOS LUIS EDUARDO SUÁREZ CAICEDO ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS Es un estado financiero auxiliar o complementario que resulta de la comparación del balance general en dos períodos determinados, de tal manera se deduce de dónde obtuvo

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. José Rolando Ortega B.

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. José Rolando Ortega B. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO José Rolando Ortega B. DEFINICION El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes de ingresos de efectivo y el propósito de los pagos

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES. Estados Financieros Individuales al 30 de junio de 2012 y 31 de diciembre de 2011

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES. Estados Financieros Individuales al 30 de junio de 2012 y 31 de diciembre de 2011 CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES Estados Financieros Individuales al 30 de junio de 2012 y 31 de diciembre de 2011 Contenido IDENTIFICACIÓN 4 ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA INDIVIDUALES

Más detalles

Costo de venta de inversiones ,4 Costo de ventas de inversiones ,5 Costo de ventas negocio inmobiliario na

Costo de venta de inversiones ,4 Costo de ventas de inversiones ,5 Costo de ventas negocio inmobiliario na ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Junio jun-13 jun-12 Var. (%) Ingresos operacionales 245.058 405.181-39,5 US$ dólares 134 227,63-41,0 Dividendos y participaciones 82.659 75.059 10,1 Ingresos

Más detalles

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Gestión financiera de la empresa exportadora Antonio Velásquez anvelvar@gmail.com 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Link para ver la presentación 2013 emitida de 9am a 10am http://vimeo.com/101339362 Link

Más detalles

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A.

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. CONTENIDO Estado de situación financiera 2013 2014 Estado de resultados 2013 2014.. Flujo de caja libre. Flujo de caja financiero. Flujo de capital invertido.

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COORDINADOR DE AREA FINANCIERA: JAIRO TARAZONA MANTILLA

Más detalles

Tema 1: La Función Financiera. Índice: I. Introducción. El Objetivo de la Empresa. Los Estados Financieros

Tema 1: La Función Financiera. Índice: I. Introducción. El Objetivo de la Empresa. Los Estados Financieros Tema 1: La Función Financiera Índice: I. Introducción II. III. IV. El Objetivo de la Empresa Los Estados Financieros Naturaleza y Fines de la Función Financiera. V. El Entorno Financiero: Los Mercados

Más detalles

TELEVISION NACIONAL DE CHILE. ANÁLISIS RAZONADO Correspondiente a los períodos terminados el 31 de diciembre de 2013y 2012

TELEVISION NACIONAL DE CHILE. ANÁLISIS RAZONADO Correspondiente a los períodos terminados el 31 de diciembre de 2013y 2012 TELEVISION NACIONAL DE CHILE ANÁLISIS RAZONADO Correspondiente a los períodos terminados el 31 de diciembre de 2013y 2012 ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Al 31 de

Más detalles

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS)

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Objetivo de la Contabilidad Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Carlos Mario Morales C - 2008 EJEMPLO ESTUDIO FINANCIERO

Más detalles

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO. El presente análisis razonado se realiza para el periodo de Marzo de 2016 y sus respectivos comparativos.

ANÁLISIS RAZONADO. El presente análisis razonado se realiza para el periodo de Marzo de 2016 y sus respectivos comparativos. ANÁLISIS RAZONADO El presente análisis razonado se realiza para el periodo de y sus respectivos comparativos. Análisis de resultados 01-01- 01-01- ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES 31-03- 31-03- M$ M$ Ingresos

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 1,235,716,681,671 1,242,259,062,991

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

Proyección n de estados financieros y efecto del capital de trabajo en el valor. Material para utilizar. Qué se espera?

Proyección n de estados financieros y efecto del capital de trabajo en el valor. Material para utilizar. Qué se espera? Proyección n de estados financieros y efecto del capital de trabajo en el valor Universidad de Buenos Aires Septiembre 1 de 2006 Ignacio Vélez V Pareja Profesor Politécnico Grancolombiano www.poligran.edu.co/decisiones

Más detalles

El volumen total de ventas físicas sumó 59,4 millones de cajas unitarias con un crecimiento de 10,8%.

El volumen total de ventas físicas sumó 59,4 millones de cajas unitarias con un crecimiento de 10,8%. ANALISIS RAZONADO COCA COLA EMBONOR S.A. De acuerdo con la normativa de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, a partir del año 2009 Coca Cola Embonor S.A. reporta sus estados financieros bajo

Más detalles

Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil

Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil Mtra. Gisele Jouanen Octubre, 2014 Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil Método de línea recta. Depreciación constante

Más detalles