UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA"

Transcripción

1 UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA C.D. Eduardo Téllez Gabilondo I. OBJETIVOS El alumno: Conocerá las diferentes técnicas para la obtención y preparación de los modelos de trabajo. Conocerá y realizará las diferentes técnicas para transportar los modelos al articulador así como las técnicas de encerado, revestido y colado necesarias para la elaboración de una prótesis parcial fija. II. INSTRUCCIONES En esta unidad vas a aplicar los conocimientos básicos para realizar los procedimientos de laboratorio para prótesis dental parcial fija y removible, por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Total de horas teóricas 4 Total de horas prácticas 8 Total de prácticas 3 III. INTRODUCCIÓN Para la elaboración de una prótesis fija es de gran importancia conocer los diferentes procedimientos que se realizan en el laboratorio dental, ya que estos forman una parte muy importante en el resultado final de la rehabilitación bucal.

2 IV. MAPA CONCEPTUAL PRCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA estudia A. Obtención de modelos de trabajo B. Acondicionamiento de modelos C. Transporte de modelos D. Técnica de encerado E. Técnica de revestido F. Procedimiento de colado G.- Tratamiento de colado H. Ajuste, pulimenta y abrillantado de lo metales por medio del de acuerdo a en por medio de Método directo Método indirecto Delimitación de márgenes Recuperación de tejidos blandos Manuales Mecánicas Máquina centrifuga y manuales con Vástago metálico Caja guía

3 V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A. MODELOS DE TRABAJO 1.- Para que se utiliza el desburbujador? Es una solución que ayuda a disminuir la tensión superficial de la impresión con el fin de evitar la formación de burbujas en el modelo de trabajo. El desburbujador se aplica por medio de un spray para no dañar la impresión, además, debe emplearse en la cantidad adecuada, dado que hacerlo en exceso puede causar que el modelo sea poroso. 2.- A que se refiere el fraguado? Se refiere a un proceso químico por el cual cristalizan los yesos. 3.- Qué es un modelo de trabajo? Es la reproducción en positivo de la totalidad de la arcada dental, incluyendo las preparaciones en el cual se confeccionará la prótesis.

4 Modelo de trabajo 4.- Qué material y equipo se requiere en la obtención del modelo de trabajo? Taza de caucho Espátula para yeso Líquido desburbujador Probeta aforada Yeso tipo IV ó Velmix Vibrador

5 B. ACONDICIONAMIENTO DE MODELOS Lee el libro Prótesis bucal fija de los doctores Eduardo Medina García y José Arturo Fernández Pedrero en su capitulo 3. en el encontraras un sistema de preparación de modelos y posteriormente contesta las siguientes preguntas: 1.- Qué es un dado de trabajo? es la reproducción en positivo del diente preparado, que es separado del modelo de trabajo para confeccionar sobre él la restauración. Dado de trabajo Pin 2.- Qué son los Pines? Piezas metálicas de forma cilíndrica y cónica, los cuales permiten individualizar los dados de trabajo sin que pierdan su relación con el modelo. 3.- Qué material es necesario par la confección de los dados de trabajo? Máquina perforadora Pindex, segueta para yeso y conformador

6 4.- qué precaución es necesario tomar con el modelo antes de recortarlo? Es necesaria la inmersión del modelo durante 20 minutos antes de recortarlo. 5.- Como funciona el aparato perforador? El aparato perforador tiene una luz piloto que indica el lugar donde se realizará la perforación en la parte inferior del modelo.

7 Aparato perforador Elabora una lista de los pasos necesarios para la obtención de los dados de trabajo. 1. Recorte del modelo de trabajo por el segmento vestibular, no debe haber retenciones. La base del modelo debe ser totalmente plana. 2. Remoción de la porción palatina o lingual en toda el área retentiva. También se puede hacer este desgaste con un fresón.

8 3. El modelo es perforado por la fresa del aparato perforador. 4. Se prueban los pines dentro de las preparaciones para verificar que asienten correctamente y estén paralelos. 5. Se coloca el modelo en el conformador y se rellena el conformador de yeso tipo III y se coloca el modelo con los pines.

9 6. Se descubren todos los pines con un fresón. 7. Se recortan los excedentes y se espera hasta que el modelo esté totalmente seco para pode seccionar.

10 8. Sección de dados de trabajo para evitar la creación de retenciones en la porción dental. 9. Los dados deben retirarse, se busca su poción original y correcto asentamiento. 10. El sistema dowell, con funda metálica, elimina el desgaste del dado de trabajo.

11 11. Se eliminan los restos de yeso en las áreas interproximales del dado para el correcto asentamiento. D. TÉCNICA DE ENCERADO Lee el libro Prótesis bucal fija de los doctores Eduardo Medina García y José Arturo Fernández Pedrero en su capitulo 4 en el encontraras una manera practica de realizar este proceso y contesta las siguientes preguntas: 1.- Qué es un cuele y para que sirve? Es un cilindro o cera que permite la entrada del metal al encerado. 2.- Cómo se define el proceso de encerado? Proceso por el cual se modela en cera la estructura metálica que servirá de apoyo para la cerámica.

12 3.- Qué es una restauración collarless? Tipo de restauración metal-porcelana que se realiza con porcelana para hombro, la cual se aplica en toda la porción vestibular del sellado de la corona. 4.- Cuál es el material e instrumental que se requiere para realizar el proceso de encerado? Espátulas para encerado. Pintura espaciadora de cemento. Lápiz rojo. Formas prefabricadas para pónticos. Cera de impresión (dippin wax). Mechero de gas. Elabora una lista de los pasos que se siguieron para el encerado de la estructura metálica. 1. Marcación de la terminación gingival con lápiz de color.

13 2. Pintura espaciadora, cuya función es apartar el lugar que posteriormente ocupará el cemento, una vez terminada la restauración. 3. Capa base (primer) de la pintura espaciadora. 4. La pintura espaciadora debe aplicarse a 1.5 mm de la terminación gingival.

14 5. La inmersión inmediata del dado en la cera dipping wax evita rayas e irregularidades de la parte interna del colado. 6. Eliminación de la cera de inmersión a una distancia de 1.5 mm por arriba de la terminación gingival para, posteriormente, encerar la porción gingival. 7. Aplicación de la cera en el hombro lingual.

15 8. Al emplear collarless es necesario mantener el encerado por la porción vestibular a 1 mm de distancia de la terminación gingival. 9. Estructuras ya enceradas. 10. Aplicación vestibular de cera para márgen; es necesario adosar ésta.

16 11. Colocación del póntico prefabricado. 12. Verificación del perfil vestibular y del espacio interoclusal. 13. Colocación de aditamentos al encerado para el manejo de cofias durante el montaje.

17 14. Colocación del cuele Runner-Bar a 3 mm del encerado. Se coloca a la entrada del metal, preferentemente en la esquina del colado, para evitar la turbulencia al momento de entrar el metal y chocar con una pared. F. TÉCNICA DE REVESTIDO 1.- Material e instrumental necesario para la realización del proceso de revestido? Taza para espatulado mecánico al vacío. Cubilete y peana de plástico. Espátula y vibrador. Líquido desburbujador. Revestimiento de fosfato (polvo-líquido) SuperVest Probeta aforada.

18 2.- Qué es un cubilete y para que sirve? Forma cilíndrica hecha con yeso refractario donde es revestido el encerado. 3.- Qué es una peana y para que se utiliza? Base de plástico sobre la que se colocan los cueles y encerado para revestirlo. 4.- Cómo se define el revestido? Proceso por el cual se cubre el encerado con material de yeso refractario. Elabora una lista de los pasos que hay que seguir para la realización de este proceso. 1. Antes de que se retire el encerado de los dados de trabajo, se coloca el cuele Runner-Bar, se fija en la peana y se le aplica líquido desburbujador. 2. Se mide y pesa el polvo-líquido, según las instrucciones del fabricante.

19 3. Se vierte el polvo-líquido y se agita manualmente con la espátula durante 30 segundos para que se incorpore la mezcla. 4. El compuesto se lleva a la espatuladora mecánica de vacío y se mezcla según las instrucciones del fabricante. 5. Se retira la taza de la espatuladora y se hace vibrar la mezcla.

20 6. Se colocan pequeñas porciones del revestimiento en la parte interna de las cofias.

21 7. Se llena el resto del cubilete. 8. El revestido no debe cubrir más de 5 mm al extremo libre del cubilete, para que el centro térmico del cubilete quede en la porción del Runner-Bar.

22 G. PROCEDIMIENTO DE COLADO 1.- Cómo se define el colado? Proceso por el cual el metal entra al cubilete ocupando el espacio del modelado. 2.- Qué es el desencerrado? Eliminación del patrón de cera, que se encuentra dentro del material de revestimiento ya fraguado. 3.- Cuál es el material e instrumental que se requiere para efectuar el colado? Pinza portacubiletes. Aleación VeraBond para fundir. Soplete. Gas butano y oxígeno. Crisol de cuarzo. Anteojos para fundir.

23 Elabora una lista de los pasos necesarios para realizar un correcto desencerrado y colado de la estructura metálica de la prótesis. 1. Para evitar la fractura o el calentamiento desuniforme del cubilete, éste debe situarse en la parte más central del horno de desencerrado. Horno digital programable 2. Se utilizó la aleación base VeraBond por su coeficiente de expansión térmico, compatible con la cerámica que va a emplearse.

24 3. Precalentamiento del crisol. 4. Colocación del metal. 5. Fundición del metal, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

25 6. Esperar a que el cubilete se enfríe a temperatura ambiente. 7. Aleación vaciada con un mínimo de óxido en la porción del botón, el cual debe ser lo más pequeño posible. H. TRATAMIENTO DEL COLADO 1.- Material e instrumental que se requiere para recuperar el colado? Arena de óxido de aluminio de UM. Micromotor. Calibrador Ewanson. Disco cut off. Fresa de carburo de bola para pieza de mano. Disco Mizzy.

26 2.- Qué es y para que sirve el arenador? Aparato que, por medio de un chorro de aire con polvo de óxido de aluminio, elimina el revestimiento del colado. Por medio del arenador se elimina el resto del revestimiento. Arenador que contiene tres tamaños de Óxido de aluminio.

27 3.- Qué tipo de fresa se utiliza para eliminar las irregularidades o burbujas en la parte interna de la cofia? Con una fresa de carburo. 4.- Con qué instrumento se realiza la calibración del metal? Se inicia la calibración del metal con un disco Cut off, después la estructura metálica se alisa con piedra de óxido de aluminio.

28 5.- Cómo debe lavarse la estructura metálica una vez calibrada? Una vez que está calibrada la estructura metálica, ésta debe lavarse con vapor a chorro. Para limpieza final de la estructura metálica es necesario utilizar lavado ultrasónico. VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS PRÁCTICA No. 19 Modelos de trabajo Objetivo : El alumno será capaz de preparar el modelo de trabajo para su uso en el laboratorio dental. Actividades: Una vez obtenidos los modelos de trabajo de acuerdo con las prácticas número 15, 16, 17 y 18, deberán ser preparados para su uso en el laboratorio dental,

29 recortándolos, delimitando los márgenes de las preparaciones, eliminando las zonas que impidan la visibilidad o remodelando las zonas previamente eliminadas. Transportar los modelos al articulador. Material Instruccional: Espátulas para yeso Piedras montadas Modelos de trabajo en yeso Lápices Taza de hule Articulador semiajustable con arco facial. PRÁCTICA No. 20 Técnicas de encerado y revestido Objetivo: El alumno será capaz de obtener los patrones de cera de las restauraciones y revestirlas para su colado en metal. Actividades: Aplicar técnicas de encerado para obtener las restauraciones en los modelos de trabajo y revestirlas (por técnica manual y mecánica). Material instruccional: Cubilete Espátulas para yeso Peana Modelos de trabajo en yeso Espátulas para cera Lámpara de alcohol Taza de hule PRÁCTICA No.21 Obtención del colado y su tratamiento

30 Objetivo: El alumno será capaz de obtener los colados de las restauraciones protésicas (ajuste, pulimentación, y en caso necesario, abrillantado. Material intruccional Colados metálicos Godetes Piedras, mantas y discos para pulido Espátulas para cementos Modelos de trabajo VIII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Malone, M., D.Koth y Tylman s Teoría y práctica en prostodoncia fija. 8ª Ed. Actualidades Médico-Odontológicas Latinoamérica, Rosenstiel, S. F., M.F. Land y j. Fujimoto, Procedimientos clínicos y de laboratorio, Ed. Salvat, Medina Eduardo García. y Fernández Pedrero., Manuales de laboratorio en odontología, Prótesis bucal fija, Sistema metal porcelana. 1ª Ed. trillas El contenido de esta unidad se basa prácticamente en el manual del Dr. Eduardo Medina García y del Dr. José Arturo Fernández Pedrero. Te recomendamos consultar la demás bibliografía para poder comprender completamente el contenido de esta unidad.

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN I. OBJETIVO UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN C.D. Luis Sánchez Velásquez C.D. Jorge Pimentel Hernández El alumno conocerá las diferentes técnicas de impresión utilizadas en la elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López I. OBJETIVO El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Las siliconas de adición son, actualmente, el material de primera elección para la toma de impresiones para prótesis fija y, junto con los poliéteres,

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

Preparación del diente

Preparación del diente Preparación del diente Realice el aislamiento del diente y utilice un sistema de retracción cuando el borde es subgingival para garantizar que no haya contaminación de la preparación. Limpiar adecuadamente

Más detalles

CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA

CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA Guía N 24 CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA INTRODUCCIÓN En la Odontología actual, las restauraciones indirectas se indican cuando el daño o pérdida de tejido dentario sobrepasa 1/3 de la distancia

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE I OBJETIVO C.D. Alberto Navarro Álvarez El alumno llevará a cabo los diferentes procedimientos para reconocer, manufacturar

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES

EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES www.talladiumes.com EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES Si estás cansado de limpiar el polvo que deja el yeso en tu laboratorio, si

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Figura 4-41 Figura 4-42 Como se decía anteriormente el ajuste pasivo es un determinante en el momento de realizar una prótesis. Pero para conseguirlo, se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Manual Técnico de Instrucción

Manual Técnico de Instrucción Indicaciones Técnicas El presente es un manual técnicos descriptivo de los pasos, indicaciones y sugerencias para la confección de las prótesis de poliamida inyectada LUFLEX. Aclaramos que muchas de las

Más detalles

aboratorio Laboratorio Rehabilitación mediante híbridas atornilladas. Fases de laboratorio

aboratorio Laboratorio Rehabilitación mediante híbridas atornilladas. Fases de laboratorio aboratorio D. Joaquín Madrueño Arranz Dirección Técnica laboratorio prótesis dental propio Formación y Peritaje prótesis dentales (Fotografías clínicas cedidas por el Dr. Villar) Laboratorio Rehabilitación

Más detalles

MANIPULACIÓN DE SILICONAS.

MANIPULACIÓN DE SILICONAS. Guía nº 22 MANIPULACIÓN DE SILICONAS. INTRODUCCIÓN Las siliconas son uno de los materiales de impresión elastoméricos más utilizados en la actualidad. Existen de condensación y adición, siendo las segundas

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

RESTAURACIONES PROVISIONALES

RESTAURACIONES PROVISIONALES RESTAURACIONES PROVISIONALES INSTRUMENTAL NECESARIO Materiales aportados por el estudiante: 1 Vaso Dappen 1 Espátula de acero para cemento doble extremo Fresones para acrílico 1 Lápiz de grafito con minas

Más detalles

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 30 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

CERÁMICA BLANCA. Diplomados 2014. Aprende desde las bases, hasta trabajos Masters. Obje%vo:

CERÁMICA BLANCA. Diplomados 2014. Aprende desde las bases, hasta trabajos Masters. Obje%vo: Diplomados 2014 CERÁMICA BLANCA Aprende desde las bases, hasta trabajos Masters EL PRIMER DIPLOMADO QUE TE ENSEÑA DESDE MANEJO DE IMPRESIONES HASTA TRABAJOS MUY SOFISTICADOS Sobre Zirconia, sobre estructuras

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Operatoria Preclínica II 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS I. PROTESIS REMOVIBLE

Más detalles

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS El manejo de pacientes por medio de implantes Oseointegrados ha ido en aumento

Más detalles

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y 1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y piedras naturales Soluciones Cómo instalar cerámica correctamente en fachadas? Cómo instalar cerámica en pisos de alto tráfico? Cómo instalar cerámica

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo A la luz de la gran difusión y aplicación de las tecnologías adhesivas para cementado de la odontología moderna; el sistema Enforce ofrece una versatilidad para la gran cantidad de situaciones clìnicas,

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO 2 nivel dificultad CONSTRUIR MR-CO05 CÓMO CONSTRUIR? TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO Incorporar vidrio a las casas ayuda a aumentar la iluminación natural, además de las ventanas se pueden construir tabiques

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

FICHA TÉCNICA: NU ALLOY DP FTAD32-001

FICHA TÉCNICA: NU ALLOY DP FTAD32-001 1 GNRALIDADS DL PRODUCTO Nu Alloy dp es una aleación para amalgama dental de partícula mezclada y alto contenido de cobre, elaborada mediante la utilización de equipos especializados en el campo de la

Más detalles

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN 7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN Antes de vaciar el concreto del firme, se debe verificar que se hayan realizado todas las instalaciones sanitarias, hidráulicas y de gas. Se debe efectuar la prueba de

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CDEN0280.01 Título Elaboración de aparatos de ortodoncia y ortopedia dental Propósito Esta calificación presenta las competencias laborales necesarias para que las

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

Categoría 1 Recipiente del extintor presurizado permanentemente, conteniendo como agente extinguidor agua, agua con aditivos, espuma y agua.

Categoría 1 Recipiente del extintor presurizado permanentemente, conteniendo como agente extinguidor agua, agua con aditivos, espuma y agua. Categoría 1 Recipiente del extintor presurizado permanentemente, conteniendo como agente extinguidor agua, agua con aditivos, espuma y agua. Descarga del agente extinguidor en tambo, para el caso de mantenimiento

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica (s): FACULTAD DE ODONTOLOGIA MEXICALI, CISALUD VALLE DE LAS PALMAS,

Más detalles

Impresiones en prótesis fija

Impresiones en prótesis fija Prótesis Fija Ildefonso Serrano Belmonte Alberto de la Trinidad Forcén Baez María Teresa Ruiz Navas Juan Carlos Pérez Calvo Manuel Luis Royo-Villanova Pérez Impresiones en prótesis fija ESTÁNDAR CUBETA

Más detalles

MATERIALES DE CEMENTACIÓN. Manipular biomateriales más utilizados para cementación en odontología.

MATERIALES DE CEMENTACIÓN. Manipular biomateriales más utilizados para cementación en odontología. MATERIALES DE CEMENTACIÓN Guía nº 23 INTRODUCCIÓN Los cementos odontológicos son biomateriales usados para diferentes acciones odontológicas como son: base cavitaria, obturación provisoria, cementación

Más detalles

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de 39 4. Materiales y Métodos 4.1 Equipos Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla y en el Laboratorio de

Más detalles

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: MÓDULO POR MES OBJETIVO GENERAL Capacitar al odontólogo para rehabilitar al paciente parcialmente y totalmente

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS PRÓTESIS DENTALES BOVINAS El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero. Cristian Rafael Giacomel 7 de Octubre 2015 ÍNDICE EDAD DEL GANADO-------------------------------------------------------------Pág.2

Más detalles

Septalloy NG-50. Amalgama dental ternaria non gamma 2 de composición única no esférica. Proporción mercurio/aleación = 1,2 ( 54,5% Hg.

Septalloy NG-50. Amalgama dental ternaria non gamma 2 de composición única no esférica. Proporción mercurio/aleación = 1,2 ( 54,5% Hg. Septalloy NG-50 Amalgama dental ternaria non gamma 2 de composición única no esférica. Composición Cada 100 gr Ag Sn Cu 46,0 gr 31,3 gr 22,7 gr Proporción mercurio/aleación = 1,2 ( 54,5% Hg. ) Propiedades

Más detalles

Bases no cementicias y bases en obras de remodelación.

Bases no cementicias y bases en obras de remodelación. Preparación de bases: Bases no cementicias y bases en obras de remodelación. Para la preparación de bases cementicias consulte la Guía de instalación básica del piso de goma a instalar. Rev. 05/12 Generalidades:

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis fijas ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

Manual suplementario. Pegado

Manual suplementario. Pegado Manual suplementario Pegado Junio de 2014 1 Pegado con productos Stauf Douglas, Roble Para conseguir un buen resultado es importante colocar correctamente el suelo y utilizar los productos indicados siguiendo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PROTESIS ÁREA DE PROTESIS FIJA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PROTESIS ÁREA DE PROTESIS FIJA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PROTESIS ÁREA DE PROTESIS FIJA I. IDENTIFICACIÓN Curso - taller : Preparaciones Biológicas en dientes vitales en Prótesis Fija y sus respectivas

Más detalles

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 021 041 21 k Número de solicitud: U 9200630 1 k Int. Cl. : A61C /08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

VITA CAD-Waxx. for inlab. VITA Machinable Polymers. Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos

VITA CAD-Waxx. for inlab. VITA Machinable Polymers. Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos VITA Machinable Polymers VITA CAD-Waxx VITA MACHINABLE POLYMERS for inlab Bloques de polímero acrilato para la técnica de colado, calcinable sin residuos Instrucciones de uso Versión: 01-07 VITA CAD-Waxx

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Vinilo tipo 1. Usos. Especificaciones para su uso. Diluya su vinilo ecolor con una parte de agua por cuatro partes de pintura.

Vinilo tipo 1. Usos. Especificaciones para su uso. Diluya su vinilo ecolor con una parte de agua por cuatro partes de pintura. Vinilo tipo 1 Descripción El vinilo ecolor es una pintura a base de agua formulada con emulsión Vinil-Veova pigmentos activos e inertes, que producen un perfecto acabado y secado rápido, es un producto

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Junio 4 de 2015 Olivia León Becerril Carlos Dehmer Mariel Químico Analista Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura Propósito Describir

Más detalles

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Javier Albarrán Moreno C.D. Maria Guadalupe García Beltrán I. OBJETIVO Aprenderás a utilizar los colorímetros y los criterios

Más detalles

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I DEFINICION Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA OBJETIVO Objetivo General Conocer los diferentes tipos de empalmes, su utilización y aplicación, métodos de realización y caracterización de los mismos. 2 CARACTERISTICAS DE LOS

Más detalles

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO El Sistema RETEX para Bacheo, Restauración y Rejuvenecimiento de Carreteras y Pavimentos de Concreto Hidráulico está diseñado a base de morteros cementosos especiales, de fraguado y endurecimiento acelerados

Más detalles

Análisis de fallos. Técnica de coronas y puentes

Análisis de fallos. Técnica de coronas y puentes Análisis de fallos Técnica de coronas y puentes Distinguida cliente, distinguido cliente, al elegir los productos Dentaurum para la técnica de coronas y puentes, ha tomado usted la decisión de utilizar

Más detalles

XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014

XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014 XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014 "Recuperación de los envases post consumo de tetra pack como materia prima para la industria del reciclaje en el Perú" Ing. William Chata Yauri GENERALIDADES

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Traducción del documento original del fabricante como prestación de servicio de DT&SHOP.

Traducción del documento original del fabricante como prestación de servicio de DT&SHOP. Traducción del documento original del fabricante como prestación de servicio de DT&SHOP. Silensor-sl Producción Medios de trabajo Para la producción: Erkodur, 2,0 mm, duro, en caso de poca retención se

Más detalles

Técnica de Montaje en el Articulador M. Obrecht

Técnica de Montaje en el Articulador M. Obrecht Técnica de Montaje en el Articulador M. Obrecht ESORIB MASTER EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN ORAL Material necesario: - Articulador M. Obrecht - Cubetas tipo Rimloc - Godiva - Yeso tipo IV - Yeso Snow-White

Más detalles

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: REHABILITACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 09-12-10 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: REHABILITACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 09-12-10 2. JUSTIFICACIÓN Página 1 de 7 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: REHABILITACIÓN I 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: 805005 CRÉDITO S: 3 COMPONENTE:

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

Manual de instrucciones para cerámica inyectada

Manual de instrucciones para cerámica inyectada Manual de instrucciones para cerámica inyectada Índice. Instrucciones Generales.....2 Instrucciones de Trabajo.......3 Modelo de Trabajo....3 Estructura Metálica.....3 Estructura Metálica Opacada... 3

Más detalles

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Ing. Madeleine Medina Castillo, M.C. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Contenido 0 Introducción 1 Características del proceso 2 Ventajas y desventajas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE PROCLINIC

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE PROCLINIC INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE PROCLINIC Rogamos lean con especial atención las indicaciones descritas a continuación para garantizar la utilización del producto con plena

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

EPOXINE 220 ADHESIVO EPOXICO PARA INYECCION CUMPLE CON LA NORMA ASTM C-881 TIPO IV, GRADO 1, CLASE C

EPOXINE 220 ADHESIVO EPOXICO PARA INYECCION CUMPLE CON LA NORMA ASTM C-881 TIPO IV, GRADO 1, CLASE C EPOXINE 220 ADHESIVO EPOXICO PARA INYECCION CUMPLE CON LA NORMA ASTM C-881 TIPO IV, GRADO 1, CLASE C DESCRIPCION EPOXINE 220 es un adhesivo Epoxi amínico termofijo de dos componentes y 100% sólidos, que

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO Referencia ASTM D-2216, J. E. Bowles ( Experimento Nº 1), MTC E 108-2000 OBJETIVO El presente modo operativo establece el método de

Más detalles

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS ABRIL 2011 Perfil Profesional del OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS Alcance del

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

ELABORACIÓN FORMAS FARMACÉTICAS ESTÉRILES ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS ESTÉRILES. Índice

ELABORACIÓN FORMAS FARMACÉTICAS ESTÉRILES ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS ESTÉRILES. Índice FARMACIA PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS ELABORACIÓN FORMAS FARMACÉTICAS ESTÉRILES Procedimientos relacionados:,pn/l/of/001/00 Página 1 de 8 Rev.: 0 Fecha de Edición: ELABORACIÓN DE

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 9 YESOS Y ESCAYOLAS Contenido: 9.1 Ensayo de trabajabilidad 9.2 Determinación de la resistencia mecánica a flexotracción ANEJO 1:

Más detalles

PORCELANA SCREENING EX-3. Instrucciones Técnicas

PORCELANA SCREENING EX-3. Instrucciones Técnicas PORCELANA SCREENING EX-3 Instrucciones Técnicas Porcelana Screening se usa en combinación con Super Porcelana EX-3 Noritake para realizar restauraciones do cerámica, carillas en porcelana y coronas fundas

Más detalles

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba el concreto en la obra Agosto 2011 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Elastómeros Sintéticos. Elastomer material. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón

Elastómeros Sintéticos. Elastomer material. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón C.D. Dr. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón Presentación realizada en el curso de Materiales dentales dentro de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Área Académica de Odontología

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles