1.2. Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.2. Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica."

Transcripción

1 1.2. Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica. En el siglo VII a. C. se inició el proceso de sedentarización en América con el descubrimiento de la agricultura, cuyo antecedente fue la recolección de semillas que se machacaban para comerse y con la observación (de la mujer) de que la semilla podía germinar y dar fruto. Los primeros cultivos fueron el maíz, calabaza, frijol y chile, constituyéndose en alimentos básicos para la subsistencia, permitiendo el asentamiento en un lugar fijo, la conformación de aldeas, el desarrollo de técnicas de labranza, surgimiento de las artes, de los centros de población, la división del trabajo y desarrollo del pensamiento científico. Estas circunstancias de la propia evolución social permitieron el contacto entre grupos con orígenes, tradiciones y costumbres diferentes, pero que al vivir en comunidad empezaron por compartir alimentos, vestidos, formas de vivir, estilos artísticos y hasta creencias religiosas. Los estudios realizados, encuentran características similares que en tiempo y espacio son extensas, agrupados en zonas geográficas y culturales que son comunes por encontrarse algunos rasgos de vida en ellas. La vida nómada del hombre en América va a convivir con el sedentarismo de algunas regiones, coexistiendo así formas de vida disímbola y dependiente del recurso natural de la propia zona. Geográfica y temporalmente podemos ubicar dos grandes zonas: Aridoamérica, constituida por Alaska, Canadá y Estados Unidos. Mesoamérica, constituida por México (desde el actual estado de Sinaloa) y hasta Costa Rica. Oasisamérica: Con base en el planteamiento del investigador Paul Kirchhoff, se ha bautizado como Oasisamérica a la región conformada por el noroeste de México y el sudoeste de Estados Unidos.

2 Comprende a los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, y a los norteamericanos de Nuevo México, Arizona, Utah y Colorado Características geográficas y culturales. Con base en el estudio de sus centros ceremoniales, restos encontrados y códices escritos, podemos establecer que compartían lo siguiente: Practicaban la agricultura con técnicas que fueron desarrollándose, con el antecedente del bastón plantador y el azadón de madera. Cultivaban el maíz, frijol, calabaza, chile, chia y tomate. Implementaron la división del trabajo, con base en el sexo y la edad. Desarrollaron la producción artesanal con instrumentos técnicos básicos. Practicaron el comercio simple (trueque) y el comercio a escala (a distancia). Crearon una estructura social y de gobierno. Construyeron obras hidráulicas y terrazas de importancia y complejidad diversa Horizontes Culturales: Formativo, Clásico y Posclásico. Considerando que el origen y desarrollo de los grupos ocurrió en distintos tiempos y formas, se han agrupado, para su estudio, en tres periodos históricos: Formativo, ubicado entre el año 2,500 a. C. y el 200 d. C., en el que se establece la vida aldeana sedentaria, surgen los centros político-religiosos y aparecen el uso del calendario y la escritura jeroglífica. Clásico, comprendiendo del año cero al 900 d. C. como un período de transformaciones amplias, profundas y aceleradas; con un perfeccionamiento de técnicas agrícolas y crecimiento de las ciudades. Posclásico, ubicado entre los años 900 y 1519 d. C., con florecimiento de las ciudades, establecimiento de las sociedades militaristas, desarrollo de la urbanización y conocimiento de la metalurgia para elaboración de productos suntuarios.

3 Culturas. Período Formativo Dentro del horizonte formativo o preclásico destaca sólo la cultura olmeca, considerada como la cultura madre de Mesoamérica por ser la primera y por el grado de influencia hacia culturas posteriores. El término olmeca es de origen náhuatl y significa Habitante del país de hule, y sus características físicas más aceptadas los describe como de baja estatura, obesos, cabeza y cara redonda, ojos oblicuos, nariz corta y labios gruesos. Lo que se ha preservado, precisamente, en esta definición han sido las enormes cabezas representativas, consideradas como su obra monumental, además de altares, tronos y los conjuntos arquitectónicos. Habitaron la región comprendida entre el actual estado de Tabasco y parte media de Veracruz, en un territorio aproximado de 15 mil kilómetros, en el que explotaban la agricultura, como base económica principal, así como la caza y la pesca. Practicaban la religión fetichista, que atribuía a los objetos fuerzas y energías superiores a lo humano, rindiendo culto especial al jaguar, al que consideraban su ancestro común, simbolizando para ellos la vida después de la muerte. Adoraban, también, a la serpiente, considerando el primer antecedente del culto a Quetzalcoatl. Utilizaron la piedra en la construcción y han sido considerados como excelentes arquitectos y los primeros urbanistas que planificaron una buena ciudad, sin llegar a construir un imperio, y con un carácter autónomo en cada centro de población. Desarrollaron un calendario de 260 días, la escritura jeroglífica y fue la primera en alcanzar un alto grado de civilización, con una estructura social jerarquizada, especialización y organización del trabajo, tecnología desarrollada y existencia de una cosmovisión o mentalidad colectiva. Período Clásico Cultura Teotihuacana Se desintegraron hacia el año 100 d. C., producto de fuertes y constantes invasiones, integrándose a otros grupos en formación del horizonte clásico: Teotihuacanos, zapotecas y mayas. Teotihuacan es definido como el lugar donde morían los dioses ; localizado (hasta el 800 d. C.) al este del lago de texcoco, con una economía que giraba alrededor del comercio, principalmente por la práctica del trueque, con una forma de gobierno teocrático-militar, en donde las clases bajas eran la masa del pueblo.

4 Los teotihuacanos practicaban la religión politeísta, rindiendo culto a Tlaloc (Dios del agua), Xipetotec (Dios de la fertilidad), Yacatecuhtl (Dios del comercio). Destacaron como arquitectos y urbanistas, con una escultura monolítica; la alfarería adquirió un estilo propio y sus pinturas murales fueron extraordinarias. Sin embargo, por diversos motivos, inició su decadencia a finales del siglo IV e inicios del V. Cultura de los zapotecas Los zapotecas se establecieron en los fértiles valles de Oaxaca, en donde fundaron centros importantes como Yagul, Zaachila, Teotitlán y Monte Albán (este último, el de mayor relevancia). Explotaron la agricultura y el comercio, enriqueciéndose como sociedad con la grana cenicilla, que sirvió como tinte a todos los pueblos existentes. Figura zapoteca. Eran gobernados por reyes sacerdotes y obligaban a los aldeanos a pagar tributo, con una división social muy rígida en la que el nivel alto lo ocupaban los sacerdotes, jefes y nobles; en tanto que la clase media la integraban comerciantes y artesanos; mientras que la clase baja la componían agricultores, pescadores y cazadores. Eran politeístas, pero adoraban a un Dios que regía a los demás: Pija Tao, relacionando a todas las divinidades con la agricultura. Su escultura, en barro gris y negro, es considerada como la mejor de Mesoamérica; utilizando por vez primera- principios del sistema ideográfico de escritura y utilizaban algunos grifos fonéticos. Por observación aprendieron el ciclo de la luna, el sol y el curso de las estaciones; iniciando su decadencia hacia el 800 d. C. debido a las disputas entre sacerdotes y agotamiento de proveedores de alimentos. La cultura maya Se desarrolló en el sureste mexicano, Belice, Guatemala y Honduras, con circunstancias ambientales que favorecieron el bosque tropical. Con influencia de los olmecas desarrollaron la agricultura y el comercio, hasta llegar a ser considerados como los mejores comerciantes de Mesoamérica. Cada ciudad tenía un gobernante con una burocracia bien estructurada, y desarrollaron enorme interés en los conocimientos científicos; considerados en las matemáticas como los herederos del sistema numérico olmeca (vigesimal), que perfeccionaron con el descubrimiento del cero, para realizar sin ningún problema las Figura maya. cuatro operaciones aritméticas: Suma, resta, multiplicación y división.

5 Estudiaron con pasión la astronomía, con el interés de hacer medidas exactas para predecir fenómenos naturales, práctica que les permitió establecer el calendario de 365 días, el año bisiesto, el ciclo lunar, el movimiento de traslación de Venus y la existencia de otros planetas (Mercurio y Júpiter) y constelaciones. Período postclásico. En este período destacan las culturas: Mixteca, totonaca, tolteca, mexica, huasteca y purépecha. La cultura mixteca Se asentó (en el 100 a. C.) en los actuales estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, logrando su esplendor en el siglo IX d. C., con el desarrollo de una economía basada en la agricultura, pero con explotación del oro, plata y cobre. Socialmente se dividía en dos castas: La superior (sacerdotes y militares) y la inferior (campesinos y artesanos); organizándose en reinos y señoríos debido al relieve de su zona. La cultura totonaca Su religión era politeísta. Además, obtuvieron reconocimiento como buenos alfareros, destacando en la orfebrería y la realización de códices que servían como registro de acontecimientos importantes de la historia, de las genealogías y mitología. Se asentó en el centro del actual estado de Veracruz, donde gozaban de buen clima y tierra fértil, estableciendo centros culturales como Remojadas, Nautla, Yahualichan y El Tajín. Rendían culto al sol, la luna y el viento, sin conocerse con exactitud formas de organización que, sin embargo, permite en sus revisiones históricas suponer que tenían un sistema burocrático eficiente y un aceptable desarrollo de las artes, evidenciado en los vestigios encontrados que muestran producción de orejeras, anillos, brazaletes y vasijas negras con los bordes blancos. Cultura tolteca Se estableció en el valle del actual estado de Hidalgo ( d. C.), edificando su centro político y religioso en la ciudad de Tula ( Lugar muy poblado ). Su economía se basaba en la agricultura y el comercio. Fue breve en su existencia comunal, sin influir mayormente en la cultura de la zona, iniciando la decadencia de la propia ciudad a principios del siglo XII, ante los constantes ataques de grupos chichimecas.

6 Los mexicas Asentados originalmente en el noroeste de México, inician su éxodo hacia el año 1090, fundando la ciudad de México Tenochtitlan en el centro del lago de Texcoco, por lo que contaban con agua todo el tiempo y explotaban una gran variedad de productos lacustres. La agricultura, el comercio y la guerra fueron los pilares de su economía, practicando el trueque en los llamados tianguis y desarrollando el comercio a distancia (por tierra y mar). Adoraban a Hueteotl (Dios viejo), Tlaloc (Dios de la lluvia), Quetzalcoatl (Dios de la civilización), Tecaztlipoca (Dios de los guerreros), Huitzilopochtli (Dios de la guerra), entre otros. Destacaron, además, en la pintura mural, la orfebrería, el arte plumario, la cerámica y la escultura. La cultura huasteca Se desarrolló con enorme influencia de la cultura maya, basando su economía en la agricultura, la caza y la pesca, hasta convertirse en buenos comerciantes y alcanzar su máxima expresión en la ciudad de El Tajín; desconociéndose aspectos de su organización social, política y religiosa. Tarasca o purépecha Asentados en la región del actual estado de Michoacán (Michuacán significa Lugar de pescadores ), desarrollaron una política expansionista que los colocó en competencia con los aztecas, hasta la muerte de su último emperador (o Caltzontzin), hecho prisionero y ejecutado por los españoles en Contaban con un considerable número de dioses, pero su dios supremo era Curicaveri (El gran fuego); desarrollando formas arquitectónicas de tradición local en su arte y múltiples objetos de carácter ritual y suntuario en su orfebrería Características generales a la llegada de los españoles. La cultura mexica (hasta 1519) había florecido con todo su esplendor e influencia dominante hacia los grupos y culturas de las regiones de Azcapotzalco, primero, hasta dominar el Valle de México. El crecimiento de la ciudad de Tenochtitlan registró una población de 300,000 habitantes con una economía que era considerada como Calendario azteca

7 buena y una organización social y política envidiable. Contaban con dos tipos de propiedad (el calpulli y el altepetlali), y sólo dos clases sociales (los pipiltin y los macehualtin), gobernados por tres instancias muy definidas: 1. Tlatoni. (Emperador). Máxima autoridad política, militar y religiosa. 2. Cicuacoatl. Representaba al emperador como juez, sacerdote mayor y jefe del ejército. 3. Tlatocan. Era el Consejo de Estado y cumplió funciones operativas, administrativas y judiciales. Los mexicas lograron crear una estructura fuerte en su interior y dominante hacia el exterior, alimentando su política expansionista en un reinado absoluto del Valle de México, imponiendo tributos a sus propios miembros, sobre todo a quienes se les entregaba tierra en usufructo, pero también a los pueblos conquistados, a quienes no respetaban el mantener costumbres, tradiciones y creencias. El panorama en 1521 era muy alentador para los mexicas, pero cruel para otras culturas, que vieron en la llegada de los españoles su tabla de salvación y contribuyeron con los conquistadores para destruir a ese gran ejército, a esa gran cultura, edificada en el propio sacrificio de los macehualtin y el sometimiento y explotación de pueblos vencidos en la guerra.

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México)

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México) Datos para realizar el mapa conceptual Cuicuilco Olmeca Maya (Área maya) Zapoteca Teotihuacana Zapoteca Maya (Área Maya) Totonaca Tolteca Mexica Maya (Área Maya) Mixteca Huasteca Purépecha (Occidente)

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. COLEGIO CRISTIANO JIRETH ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

MESOAMERICA CONTEXTO. Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

MESOAMERICA CONTEXTO. Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MESOAMERICA CONTEXTO Actividad en grupo colaborativo INSTRUCCIONES: En grupo colaborativo y con base a tus conocimientos

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Asignatura: Arte Mexicano Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Resumen En este tema los alumnos deberán analizar las manifestaciones artísticas de las culturas prehispánicas y su influencia

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Civilizaciones azteca, inca y maya

Civilizaciones azteca, inca y maya Civilizaciones azteca, inca y maya Las civilizaciones egipcia, griega y romana Entre las civilizaciones que ha habido en el Mundo, las más reconocidas son las que florecieron en Egipto, en Grecia y en

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI 1 FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI PROFESOR: JORGE PAGUAY FECHA: 21 DE FEBRERO DEL 2013 2 Civilización

Más detalles

TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO)

TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO) TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO) Antecedentes Los primeros pueblos que se asentaron en el territorio americano buscaron una explicación sobre su origen. Los

Más detalles

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA Mesoamérica es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional

Más detalles

1. El Epiclásicoy el posclásico. Posclásico. 2. Aspectos Generales

1. El Epiclásicoy el posclásico. Posclásico. 2. Aspectos Generales 1. El Epiclásicoy el posclásico Posclásico 2. Aspectos Generales Período Posclásico (900-1521). Hace unos 20 años la distinción entre el Epiclásico y el Posclásico eran muy precisas. Ahora las distinciones

Más detalles

Historia I. Temario 1. Concepto de Historia 2. Fuentes de la Historia de México. Desglose de temas

Historia I. Temario 1. Concepto de Historia 2. Fuentes de la Historia de México. Desglose de temas Historia I Primera unidad: Introducción al estudio de la historia de México Introducción. Al ser el inicio del programa, debes primeramente entender en qué consiste la historia a través de sus características,

Más detalles

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Caza de animales grandes hasta que desaparecen: mamuts, mastodontes, tigres. Inician a cultivar como fuente

Más detalles

Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado.

Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado. Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado. 1. Antecedentes: El ser humano es el resultado de un largo proceso de evolución biológica y cultural. En la actualidad, el grueso de

Más detalles

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS La civilización Maya estuvo conformada por 50 a 75 ciudades estados que comprendían poblaciones y extensiones superficiales diferentes ejemplo: Tikal tenia una

Más detalles

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.c. y d.c. Identifica geográficamente

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA. Curso académico

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA. Curso académico FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-13 1) Identificación y características de la asignatura Denominación Arte Americano Prehispánico Código 106502 Créditos

Más detalles

Civilizaciones Antiguas

Civilizaciones Antiguas Civilizaciones Antiguas La noción de evolución y los principales eslabones de la cadena evolutiva humana (hominización). La noción de cultura y los principales estadios culturales de la Prehistoria: Paleolítico

Más detalles

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno 1) Subraya la respuesta correcta. 1. La teoría más aceptada del origen del hombre en América es. a) El hombre es autóctono b) Llegó a través

Más detalles

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO 2.3 Los Zapotecas Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Competencias genéricas Piensa crítica

Más detalles

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS I. CONTENIDOS: 1. Horizonte Preclásico: Los olmecas 2. Horizonte Clásico: La cultura Zapoteca. 3. Cultura Teotihuacana. 4. Cultura

Más detalles

Principales culturas mesoamericanas. Características de las Culturas Mesoamericanas

Principales culturas mesoamericanas. Características de las Culturas Mesoamericanas Principales culturas mesoamericanas Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas de México (Mesoamérica: según la etimología griega significa "América intermedia") es el termino con que se denomina al área

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles Grandes cosechas Aumento

Más detalles

Los primeros pobladores

Los primeros pobladores Los primeros pobladores Los contactos de los primeros pobladores se dieron en un marco en el que la geografía y la cultura estaban relacionadas íntimamente. El continente Americano fue recorrido poco a

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Arte Tarasco L.D. Gisela Cruz Rodríguez Abstrac Palabras clave: Tarasco, purépechas, yácatas, chacmol. Resumen Palabras clave: Tarasco, purépechas, yácatas, chacmol. 13/11/2017 Contenido 3.3

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

LOS MIXTECAS Cultura Mixteca civilización Mixteca Ubicación geográfica de la Cultura Mixteca región Mixteca Mixteca Baja

LOS MIXTECAS Cultura Mixteca civilización Mixteca Ubicación geográfica de la Cultura Mixteca región Mixteca Mixteca Baja LOS MIXTECAS Cultura Mixteca, fue un pueblo amerindio de Mesoamérica de familia lingüística otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región

Más detalles

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura)

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES - Surgen junto a grandes ríos, al aprender a usar el agua para regar sus campos.

Más detalles

Civilización azteca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/

Civilización azteca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/ Civilización azteca Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/ Gobierno azteca Emperador El emperador era el jefe del imperio y se llamaba Huey Tlotoani Se

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 34 Un Acercamiento a su Cerámica Arqueológica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte VERACRUZ Un acercamiento a su cerámica arqueológica 34 1 Veracruz, región multicultural 4

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO 2017 MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. LISTA Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las preguntas que

Más detalles

BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PROFESORA: GABRIELA GUERRERO VARONA MATERIA: HISTORIA

BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PROFESORA: GABRIELA GUERRERO VARONA MATERIA: HISTORIA BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA GRUPO: 3 E Tema: PANORAMA DEL PERIODO UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN,

Más detalles

Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar

Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar CULTURAS PRECOLOMBINAS (aztecas, mayas y taínos) Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar Los Mayas La cultura Maya se desarrolló en Mesoamérica sobre

Más detalles

Tula lugar de tules o juncos

Tula lugar de tules o juncos Tula lugar de tules o juncos Tula histórica y Tula arqueológica: La primera corresponde a los textos escritos, en donde se mitifica y se habla de una Tula maravillosa, en la que las mazorcas de maíz y

Más detalles

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? 1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? Las primeras civilizaciones surgieron en el Oriente Próximo o Creciente Fértil

Más detalles

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico Tema 4 EL NEOLÍTICO Homo Hábilis Escritura PRE-HISTORIA HISTORIA EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico EDAD DE LOS METALES -Cobre -Bronce -Hierro -Edad Antigua -Edad Media -Edad Moderna -Edad

Más detalles

Templo de las inscripciones en Palenque

Templo de las inscripciones en Palenque Ciudades mesoamericanas Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p[16]-[17]. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página [16]

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA. Tema: MESOAMÉRICA

COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA. Tema: MESOAMÉRICA COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA Tema: MESOAMÉRICA Los pueblos que se desarrollaron en territorio mesoamericano compartieron una misma

Más detalles

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana LOS TEOTIHUACANOS La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa

Más detalles

Mesoamérica. 1. La construcción del concepto

Mesoamérica. 1. La construcción del concepto Mesoamérica 1. La construcción del concepto Paul Kirchhoff (1900-1972) Alemán (1936 llegó a México) Antes de graduarse como etnólogo en Leipzig (1931) había estudiado teología, filosofía, historia, y economía..

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

Assessment: The Mayas

Assessment: The Mayas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Mayas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de estos países modernos está en un área donde se desarrolló la civilización

Más detalles

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte LOS PRIMEROS ALFAREROS EN MESOAMÉRICA Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 1

Más detalles

Conformación de la identidad nacional

Conformación de la identidad nacional Conformación de la identidad nacional La identidad mexicana es vigorosa y reconocida en el mundo. Hunde sus orígenes en raíces culturales provenientes del Viejo y el Nuevo Mundo, fusionados en un exitoso

Más detalles

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano.

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. Nombre grupo GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R Aztecs and Incas History and Politics Reading & Writing Level C1 www.lingoda.com 1 Aztecas e incas - Resumen Contenido Los aztecas e incas fueron dos civilizaciones que vivieron en México y Perú respectivamente.

Más detalles

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página Cronología: El imperio azteca Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 3: Biographies and Primary Sources. Detroit: UXL, 2005.

Más detalles

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, entre ríos, traducción del antiguo persa MESOPOTAMIA Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") La civilización de Mesopotamia se desarrolló

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: SECCIÓN: FECHA :

EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: SECCIÓN: FECHA : EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: _ SECCIÓN: _ FECHA : 1. Localiza en el siguiente mapa el estado de Coahuila y coloréalo de color rojo, de amarillo la sección perteneciente

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq CULTURAS ANTIGUAS DE MÉXICO wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz

Más detalles

CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO

CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO Linga-Bibliothek 11111111 Linga A/904632 CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO Teresa Rojas Rabieia, José Luis Martínez Ruiz y Daniel Murillo Licea ÍÍ1DICE PRESENTACIÓN

Más detalles

Definición de Cultura para ELE

Definición de Cultura para ELE Definición de lacultura para ELE Definición de interculturalidad en ELE Multiculturalidad en ELE Multiculturalismo en ELE Aculturación Transculturación Mesoamérica Contenido Definición de Cultura para

Más detalles

Arte Pre Hispano o Precolombino

Arte Pre Hispano o Precolombino LICENCIATURA EN CURADURIA E HISTORIA DE LAS ARTES Programa Arte Pre Hispano o Precolombino 2017 Profesores: Titular: Prof. MORAN, Carlos Carrera: Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes Materia:

Más detalles

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y Los Aztecas La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., Azteca quiere decir nacido en

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Unas inscripciones pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala hablan de predicciones hechas a 7.000

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No.61 Dr. José María Luis Mora Asignatura Historia de México Profesor Ricardo Martínez

Escuela Secundaria Técnica No.61 Dr. José María Luis Mora Asignatura Historia de México Profesor Ricardo Martínez NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO OBJETIVO: Esta guía tiene el propósito formativo de recapitular los conocimientos adquiridos durante el primer bimestre a raíz de la suspensión de clases por los sismos ocurridos

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen René de Chateaubriand PLANEACIONES DIDÁCTICAS Asignatura: Historia

Más detalles

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Raíces Históricas de América y Chile Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Etapas en la Evolución Cultural Americana Etapa Cultural Características Sociales Económicas Ejemplo Paleoindio (50.000 a.c) Se agrupan

Más detalles

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte.

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte. Historia y Evolución del Vestido Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte. Contextualización México es palabra de origen náhuatl, que quiere decir el ombligo de la luna. La presencia de personas

Más detalles

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América UNIDAD 4: El Formativo Medio en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) c Arqueólogo Luís s Monti, Auxiliar Docente Graduado Marco Giusta. Auxiliar

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Cuaderno de mapas

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Cuaderno de mapas Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias Cuaderno de mapas Planisferio 1 continente americano 2 Densidad de Entidades mas pobladas Entre tres y cinco millones de habitantes Entre dos y tres millones

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el grado del imperio azteca (púrpura), con el territorio de Tlaxcalan en el centro.

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el grado del imperio azteca (púrpura), con el territorio de Tlaxcalan en el centro. TÉL DURA LA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA era el de los Aztecas de México. Entre el principios de 1400s y 1521, los Aztecas conquistaron un imperio que estiraba de la Costa del Pacífico al Golfo de México.

Más detalles

MESOAMERICA ALGO MÁS QUE UNA REGION GEOGRAFICA Y ECONOMICA

MESOAMERICA ALGO MÁS QUE UNA REGION GEOGRAFICA Y ECONOMICA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Área de Odontología Socio-Preventiva Curso: Odontología Preventiva y Social. 3er. año Unidad: Historia Crítica de Guatemala Docente: Dra.

Más detalles

Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis

Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis. 2016. Cómo era la organización política de los mayas? Recuerdas cómo se organizaban los griegos? Ellos formaron polis

Más detalles

Arte Mexicano. Cultura Azteca. Julio - Diciembre Arq. Maciel Huerta Yáñez

Arte Mexicano. Cultura Azteca. Julio - Diciembre Arq. Maciel Huerta Yáñez Arte Mexicano Cultura Azteca Arq. Maciel Huerta Yáñez Julio - Diciembre 2017 Aztec Culture Abstract Established in 1325 in the center of Valley, they were the last nahuatl speaking people and the ones

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Mesoamérica Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte

Más detalles

TEMA II Hispania romana

TEMA II Hispania romana Introducción 1 TEMA II Hispania romana CONTENIDOS 1. Invasiones Indoeuropeas 2. Colonizaciones 3. Pueblos prerromanos: Iberos y Celtas 4. La conquista romana de Hispania. Romanización 1. Invasiones Indoeuropeas

Más detalles

Guía de estudio de Patrimonio Natural y Cultura del D.F. 1 Secundaria

Guía de estudio de Patrimonio Natural y Cultura del D.F. 1 Secundaria Guía de estudio de Patrimonio Natural y Cultura del D.F. 1 Secundaria Nombre: 1.- Lo que identifica y diferencia a un país de otros pueblos es su: 2.- Las características que definen los rasgos distintivos

Más detalles

Apreciación Artística. Breve semblanza del arte

Apreciación Artística. Breve semblanza del arte Apreciación Artística Breve semblanza del arte Periodo Prehistórico ( a 4000 a.c. edad de piedra y de los metales) El hombre era esencialmente recolector, cazador, pescador, agricultor, nos dejo varias

Más detalles

ETAPA LÍTICA Y PERIODO ARQUEOLÍTICO, CENOLÍTICO Y PROTONEOLÍTICO

ETAPA LÍTICA Y PERIODO ARQUEOLÍTICO, CENOLÍTICO Y PROTONEOLÍTICO ETAPA LÍTICA Y PERIODO ARQUEOLÍTICO, CENOLÍTICO Y PROTONEOLÍTICO Como vimos anteriormente, el continente americano fue recorrido poco a poco, a través de miles de años, por grupos de individuos que llegaron

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América

PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América CULTURA OLMECA SU DURACIÓN FUE DEL PERIODO PRECLÁSICO. DEL AÑO 1200 AL 600 A.N.E. ECONOMÍA OLMECA su economía se basaba en la

Más detalles

Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles.

Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles. Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles. DISTRIBUCIÓN A la llegada de Cristóbal Colón a América existían en ella diversos pueblos en diferentes niveles de desarrollo cultural:

Más detalles

REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: Poblamiento del continente americano

REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: Poblamiento del continente americano REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: I. Observa la línea del tiempo y responde los reactivos 1, 2 y 3. Poblamiento del continente americano 40 000 36 000 32 000 28 000 24 000 20 000 16

Más detalles

Los pueblos mesoamericanos TOLTECA

Los pueblos mesoamericanos TOLTECA EL MÉXICO ANTIGUO LECCIÓN 2 Los pueblos mesoamericanos TOLTECA MEXICA MIXTECA MEZCALA OLMECA MAYA OLMECA MEXICA TOTONACA TEOTIHUACAN Hasta donde sabemos, los pueblos mesoamericanos tienen un origen común.

Más detalles

del libro de texto gratuito

del libro de texto gratuito del libro de texto gratuito De acuerdo con el nuevo libro de texto oficial 2014 Bloque 1 Del poblamiento de América al inicio de la agricultura Panorama del periodo Página 14 Para iniciar Respuesta libre

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET UNDAD EDUCATVA MONTE TABOR NAZARET Área de Estudios Sociales Actividades de refuerzo académico Quimestre 2014-2015 Nombre: Grado: 6to Fecha: / /2014 Profesor/a: 1.- Subraye la respuesta correcta para cada

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O EPOCA PRIMITIVA División del trabajo por edad y sexo 1. Hombres caza y pesca 2. Mujeres- cuidado

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 29 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 1 XOCHICALCO 29 Historia del sitio 3 Xochicalco, sitio astronómico 5 Entorno y ubicación 6 Sitios cercanos 7 Museo de sitio 7 Visita

Más detalles

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica 1 La cultura maya 1.1 Organización política y económica Iconografía de su Cerámica La antigua cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. A pesar de sus florecimientos y desocupaciones,

Más detalles

Tenochtitlan: la ciudad capital

Tenochtitlan: la ciudad capital Vamos a ver un vídeo que habla de unas civilizaciones precolombinas más importantes de America: los aztecas. Vamos a hacer varias actividades. Presta atención a las instrucciones. Amos y señores de Mesoamérica

Más detalles

Los pueblos mesoamericanos

Los pueblos mesoamericanos EL MÉXICO ANTIGUO LECCIÓN 2 Los pueblos mesoamericanos Hasta donde sabemos, los pueblos mesoamericanos tienen un origen común. Sin embargo, la diversidad de rasgos que los distinguen es grande. En esta

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE - 2010 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Leer acerca de fenómenos naturales. Sintetizar información en un mapa conceptual (causas

Más detalles

La Prehistoria. La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

La Prehistoria. La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales. La Prehistoria La Prehistoria es la primera etapa de la Historia y la más larga. Es un largo período que va desde la aparición de los seres humanos, hace un millón de años, hasta la aparición de la escritura,

Más detalles

CULTURA MAYA (III EDICIÓN)

CULTURA MAYA (III EDICIÓN) CULTURA MAYA (III EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Cultura Maya (III Edición) Tipo de Curso Curso de Formación Continua Número de créditos 2,00 ECTS Dirección

Más detalles