Notificada en forma legal la demanda y la resolución recaída en ella, nace el emplazamiento, se origina el término de emplazamiento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Notificada en forma legal la demanda y la resolución recaída en ella, nace el emplazamiento, se origina el término de emplazamiento."

Transcripción

1 EL EMPLAZAMIENTO Notificada en forma legal la demanda y la resolución recaída en ella, nace el emplazamiento, se origina el término de emplazamiento. Definición: "Es una actuación judicial que tiene por objeto llamar a una persona para que comparezca a juicio a defenderse o a hacer uso de su derecho, dentro de cierto plazo" La jurisprudencia ha dicho que es el llamamiento de la autoridad judicial a una persona, a fin de constituirla en parte en un juicio y someterla a sus mandatos. No debe confundirse el emplazamiento con la citación, aunque en algunas legislaciones son expresiones sinónimas. La citación es una actuación judicial en virtud de la cual se ordena la comparecencia de una determinada persona en un día y hora determinado. Así, se cita a una de las partes litigantes a una audiencia para que confiese a petición de la contraria; se cita a los testigos para que presten su declaración y se les cita, porque se señala el día, hora y lugar en que deben comparecer. Diferencias entre citación y emplazamiento 1.- La citación tiene lugar para un determinado momento; en tanto que el emplazamiento se cumple dentro del plazo que el C.P.C. señala para este efecto. 2.- La citación puede hacerse efectiva respecto de cualquier persona, sea o no parte en el juicio; en cambio el emplazamiento sólo tiene lugar respecto a las partes litigantes. Ej: Se emplaza al demandado para que comparezca, si lo desea, a defenderse en juicio a través del trámite de la contestación de la demanda; se emplaza a las partes para que comparezcan a la segunda instancia. Elementos El emplazamiento está constituido por dos elementos: A) La notificación legal de la demanda y de la resolución recaída en ella, al demandado (Notificación válida de la demanda). B) El transcurso del plazo que concede la ley al demandado para defenderse, para contestar la demanda (Término de emplazamiento). A) Notificación válida de la demanda Para que exista emplazamiento la demanda ha de ser notificada en forma legal, es decir, mediante la notificación que corresponda y con los requisitos legales. Si la notificación no es efectuada en forma legal, es ineficaz para crear la relación procesal y constituir el emplazamiento. De ahí que es de suma importancia determinar la forma en que ha de notificarse la demanda, para lo cual es necesario distinguir dos situaciones: 1) Notificación al demandante Al demandante la demanda se le notifica por el estado diario. (Art. 40 CPC) 2) Notificación al demandado

2 Aquí es necesario nuevamente hacer una distinción: a) Si la resolución que recae en la demanda no es la primera que se notifica en el juicio. En este caso la demanda se notifica al demandado por el estado diario. (Art. 40 CPC) b) Si la resolución que recae en la demanda es la primera que se dicta en el juicio: En este caso, existe una regla general y dos reglas especiales. 1) Regla general. La demanda debe ser notifica al demandado en persona. (Art. 40 inc. 1 CPC) 2) Reglas especiales. La demanda puede ser notificada por: a) El Art. 44 del CPC. b) Avisos en los diarios. c) Tácita o presunta. Efectos de la notificación de la demanda En términos generales, desde que se notifica válidamente al demandado la demanda y la resolución que ha recaído en ella se produce el emplazamiento, y el efecto principal que se sigue de este emplazamiento es la RELACIÓN PROCESAL de las partes entre sí y de estas con el Tribunal. En términos particulares, una vez notificada la demanda al demandado se producen una serie de efectos jurídicos de trascendencia, los que pueden ser de dos clases: Efectos civiles. Efectos procesales. Efectos civiles de la notificación Los efectos civiles más importantes de la notificación de la demanda son: 1.- Se constituye en mora al deudor. Art Nº 3 C.C. 2.- Transforma en litigiosos los derechos para los efectos de su cesión. Art inc. 2 C.C. 3.- Interrumpe civilmente la prescripción. Art y 2523 C.C. - (adquisitiva como extintiva). 4.- Transforma la prescripción extintiva de corto tiempo en prescripción de largo tiempo. Art C.C. Efectos procesales de la notificación En relación con los efectos procesales hay que distinguir los efectos que se producen en relación al juez, al demandante, al demandado y otros efectos: 1) Respecto del juez. a) El deber de resolver tanto la cuestión principal que constituye la controversia, como las cuestiones accesorias que se promuevan en su transcurso. b) El deber de proveer las presentaciones de las partes, a fin de dar curso progresivo a los autos. 2) Respecto al demandante. a) La carga de instar a la prosecución del juicio hasta que quede en estado de fallo. Si así no lo hace, el demandante asume el riesgo que se declare abandonado el procedimiento.

3 b) El deber de respetar lo que se resuelva en la sentencia definitiva, cuando quede firme o ejecutoriada. c) El demandante no puede retirar la demanda; o se desiste de ella o la amplía, modifica. 3) Respecto al demandado. a) Crea para el demandado la carga de comparecer ante el juez y de tomar intervención en el juicio promovido en su contra. Entonces no constituye una obligación la comparecencia del demandado, ya que si este no comparece la ley no contempla ningún medio para hacer efectiva su comparecencia (cumplimiento forzado). Sin embargo, el demandado quedaría en una situación jurídica desfavorable, ya que el actor puede instar por la prosecución regular del juicio incoado, en rebeldía del demandado. Esta ausencia del demandado no obsta para que, si así lo desea, pueda comparecer al juicio en cualquier momento. b) El deber de respetar lo que se resuelva en la sentencia definitiva, cuando quede firme o ejecutoriada. 4) Otros efectos. a) El juicio queda radicado ante el Tribunal en que se presentó la demanda y por ende no puede el demandante iniciar un nuevo juicio ejercitando la misma acción ante otro tribunal diferente, contra el mismo demandado, porque si lo hiciera el demandado puede oponer la excepción de litis pendencia. Art. 303 Nº 3. (existe litis desde el instante en que se notifica la demanda). b) Si se trata de procedimientos declarativos, los efectos de la sentencia que se dicte en ese pleito se retrotraen a la época de la notificación de la demanda, es decir, los derechos que se declaren en el fallo se reputan que existen desde que la demanda fue notificada legalmente al demandado. c) Nace la relación jurídica procesal, ya que desde que se notifica válidamente la demanda existe el proceso. B) Término de emplazamiento (Arts. 258, 259 y 260 del CPC.) El término, plazo o extensión del emplazamiento depende del lugar en el que el demandado es notificado, de modo que es necesario distinguir tres situaciones: 1.- Si el demandado es notificado dentro de la comuna en que tiene su asiento el tribunal que está conociendo de la causa. 2.- de la comuna en que tiene su asiento el tribunal que está conociendo de la causa, pero dentro del territorio jurisdiccional del tribunal. 3.- Si el demandado es notificado fuera del territorio jurisdiccional del Tribunal o incluso fuera del territorio de la República. 1.- El demandado es notificado dentro de la comuna en que tiene su asiento el tribunal. Aquí rige el art. 258 inc. 1º, de modo que el término de emplazamiento para contestar la demanda es de 15 días hábiles. Si se utiliza la expresión término de emplazamiento sin más agregado se entenderá que se refiere a este término. 2.- El demandado es notificado fuera de la comuna en que tiene su asiento el tribunal, pero dentro de su territorio jurisdiccional. Aplicamos el art. 258 inc. 2º, de modo que se aumenta este término con 3 días más. Así, el plazo para contestar la demanda es de 15 días más 3 días, es decir, 18 días hábiles.

4 3.- El demandado es notificado fuera del territorio jurisdiccional del Tribunal o incluso fuera del territorio de la República. Aquí rige el art. 259, de modo que en este caso el término para contestar la demanda será de 18 días hábiles más el aumento que corresponda según la tabla de emplazamiento, de acuerdo al lugar en que se encuentre el demandado. Ese aumento se determina de acuerdo a una tabla que con este fin forma la Corte Suprema cada cinco años, debiendo tomar en cuenta para su facción las distancias, y dificultades o facilidades que existen para las comunicaciones. Esta tabla se forma en el mes de Noviembre del año que preceda al a su vencimiento y entra en vigor en toda la República a partir del 1º de Marzo del año siguiente; se publica el en Diario Oficial y debe fijarse a lo menos dos meses antes de su vigencia en los oficios de todos los secretarios de Cortes y Juzgados de Letras. El aumento máximo es de 60 días. De acuerdo con el Art. 260 del CPC, si los demandados son varios, sea que obren separada o conjuntamente, el término para contestar la demanda corre para todos a la vez y se cuenta hasta que expire el último término parcial que corresponda a los demandados. De ahí que se diga que el emplazamiento participa de los caracteres propios de los plazos individuales y comunes, a la vez. Es individual por cuanto empieza a correr para cada demandado, desde su respectiva notificación, y es común ya que termina para todos los demandados al mismo tiempo, cuando expira el plazo del último de los notificados (individual en cuanto a su inicio y común en cuanto a su término). Características: 1.- Se trata de un término legal, puesto que está establecido por el legislador. Art. 258 y Es un plazo fatal, toda vez que el simple transcurso del tiempo extingue el derecho del demandado para contestar la demanda. Art Es improrrogable, porque ni el Tribunal ni las partes tienen facultades para aumentarlo. 4.- Se trata de un término de días hábiles. 5.- Plazo variable. Actitudes del demandado luego de notificada la demanda 1) Allanarse (someterse a las pretensiones del actor). 2) Permanecer inactivo. 3) Defenderse. 4) Reconvenir. El allanamiento o aceptación de la demanda. 1. Concepto Jaime Guasp lo define como una declaración de voluntad del demandado por la que éste abandona su oposición a la pretensión del demandante. "Es el sometimiento del demandado a la pretensión del demandante" Este sometimiento implica la aceptación tanto de los hechos como del derecho, ya que el sólo reconocimiento de los hechos constituye procesalmente una confesión.

5 2. Clasificación 1) Según su forma. a) Puro y simple. Es aquel que no está sujeto a modalidad alguna que altere sus efectos normales (condición, plazo o modo). b) Condicional o sujeto a modalidades. Cuando está sujeto a alguna modalidad que altere sus efectos. Este último no tiene cabida en nuestro sistema procesal ya que el art. 313 del CPC dispone que "si el demandado acepta llanamente...", significando esta última expresión ausencia de todo obstáculo o impedimento, como lo serían las modalidades, por lo que el allanamiento solo tendrá valor cuando es puro y simple. 2) Según su extensión. Puede ser total o parcial, según si el demandado acepta en todo o en parte de las pretensiones del actor. La aceptación parcial sólo produce efectos respecto de las pretensiones aceptadas, en lo no aceptado continúa la prosecución regular del juicio. 3) Según su exteriorización. a) Expreso. b) Tácito. Es el formulando en términos formales y explícitos. Es el que se desprende de una conducta del demandado, que implica el sometimiento a las pretensiones del actor. Eje: Si en un juicio ejecutivo en obligaciones de dar el demandado paga la deuda. Don Carlos Anabalón Sanderson estima que en este caso no habría necesidad alguna de continuar el procedimiento, ni de dictar sentencia definitiva, debiendo limitarse el tribunal a facilitar de inmediato al demandante la satisfacción de su derecho reconocido por el demandado (opinión mayoritaria). 3. Efectos. Cumplido los requisitos legales que mas adelante se estudiarán y dependiendo de la forma que rebista el allanamiento, éste produce distintos efectos. De modo que hay que distinguir: A) Aceptación pura y simple, expresa y total. Si el demandado acepta llanamente las peticiones del demandante, el tribunal debe citar a las partes para oír sentencia definitiva, una vez evacuado el traslado de la réplica (art. 313 del CPC). Con respecto al significado de esta última expresión la mayoría estima que el juez debe omitir la recepción de la causa a prueba, o sea, una vez presentado el escrito de dúplica o evacuado dicho trámite, el juez debe citar a las partes para oír sentencia. B) Aceptación parcial. Los efectos de la aceptación se producen sólo respecto de las pretensiones comprendidas en ellas,

6 debiendo continuar el juicio respecto de las restantes. C) Aceptación tácita. La mayoritaria estima que termina el juicio, ya que no tiene objeto continuar con el procedimiento, debiendo el tribunal facilitar los medios para la satisfacción de las pretensiones del demandante, como por ejemplo, ordenar la entrega de la cosa o cantidad puesta a su disposición por el demandado. 4. Requisitos A) Tiene que versar sobre derechos renunciables y que miren el interés individual del renunciante (art. 12 CC). Si se trata de derechos irrenunciables la aceptación es ineficaz. Ej.: derechos de caracter público, relativos al estado civil (de alimentos), derechos que emanan de las relaciones laborales, derechos que afectan a terceros, etc. Esto por que el allanamiento importa la renuncia por parte del demandado de los derechos que él podría hacer valer frente a la pretensión del actor. B) La aceptación debe ser oportuna, esto es, en tiempo hábil, mientras la relación procesal esté vigente, o sea, antes que la sentencia quede firme o ejecutoriada. Sin embargo, para que el allanamiento produzca los efectos que les son propios, señalados en el art. 313, debe tener lugar antes de recibirse la causa a prueba. Puede producirse después, pero en ese caso no tendrán lugar los efectos indicados en dicho artículo. C) El demandado debe tener capacidad procesal, es decir, capacidad para obrar en juicio o capacidad de ejercicio. Respecto del mandatario judicial constituye una facultad extraordinaria. art. 7 inc El juez y el allanamiento. La cuestión a resolver es si el juez está obligado a respetar el allanamiento o puede no aceptarlo y no dar lugar a la demanda. Para dilucidar este problema, nuevamente hay que distinguir: 1) Aceptación pura y simple, expresa y total. El Art. 313 del CPC guarda silencio en cuanto a si el juez está o no obligado a aceptar el allanamiento del demandado. La gran mayoría de la doctrina estima que el contenido de la sentencia está determinado por la aceptación de la demanda, de modo que el juez debe acoger las pretensiones del actor aceptadas por el demandado. La dictación de la sentencia se justifica y es necesaria para constituir en favor del actor un título ejecutivo, a fin quede en condiciones de exigir el cumplimiento forzado de la obligación (434 nº 1). 2) Aceptación parcial. Se aplica lo anteriormente expuesto respecto de las pretensiones aceptadas por el demandado. 3) Aceptación tácita. La mayoría sostiene que se debe omitir la sentencia debiendo el juez proveer lo necesario para la satisfacción de las pretensiones del actor. 6. Casos similares a la aceptación. El Art. 313 del CPC contempla dos situaciones o casos que producen efectos similares a los de la

7 aceptación, pero no afectan el contenido de la sentencia, sino que sólo alteran el procedimiento regular. Estos casos son: A) Si el demandado no contradice en materia sustancial y pertinente los hechos sobre que versa el juicio. En este caso, el demandado sólo estaría reconociendo los hechos pero no el derecho, lo que equivale a una confesión del demandado, debiendo omitirse el periodo de prueba y citarse a las partes para oír sentencia. B) Cuando las partes piden que se falle el pleito sin más trámite. En este caso, también se omite la recepción de la causa a prueba y el juez debe citar a las partes para oír sentencia.

INCIDENTES ESPECIALES

INCIDENTES ESPECIALES INCIDENTES ESPECIALES Se trata de aquellos en los que su tramitación se sujeta a reglas especiales diversas de las señaladas en el Título IX del Código de Procedimiento Civil. A. ACUMULACION DE AUTOS Consiste

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS DE APLICACIÓN GENERAL

PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS DE APLICACIÓN GENERAL PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS DE APLICACIÓN GENERAL En materia Civil, son los siguientes: I. Procedimiento Ordinario de Mayor Cuantía. II. Procedimiento Ordinario de Menor Cuantía. III Procedimiento Ordinario

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 3 Fase Postulatoria Objetivo Explicar el concepto de demanda, así como identificar los requisitos que debe contener y los documentos que se

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL El examen de licenciatura tiene como objetivo que los egresados acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas en la asignatura de Derecho Procesal Civil,

Más detalles

Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos

Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos El proceso civil de declaración: la primera instancia La demanda Concepto Acto mediante el que un sujeto jurídico se dirige

Más detalles

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral Funciones del Asistente de Defensoría Laboral El Manual de Funciones Jurisdiccional del MDP prevé las funciones que debe cumplir el Asistente de la Defensa Pública en los fueros Civil, Niñez y Adolescencia,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL ÍNDICE GENERAL Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Más detalles

Cobro de Pagaré Banco de Chile vs José Valenzuela. Cláusula de aceleración y prescripción

Cobro de Pagaré Banco de Chile vs José Valenzuela. Cláusula de aceleración y prescripción Cobro de Pagaré Banco de Chile vs José Valenzuela Cláusula de aceleración y prescripción Cátedra Derecho Civil V Profesora Consuelo Gazmuri Alumnos Bárbara Oyarce Camilo Villavicencio Fecha 10 de junio

Más detalles

OPOSICIONES JUSTICIA Supuesto Práctico. Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

OPOSICIONES JUSTICIA Supuesto Práctico. Auxilio Judicial y Tramitación Procesal OPOSICIONES JUSTICIA Supuesto Práctico Auxilio Judicial y Tramitación Procesal SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1 CIVIL D. Amparo López, con domicilio en Valencia, C/ luchente 34, de un piso, que se ha alquilado a

Más detalles

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte I. GENERALIDADES DE LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DEL CRÉDITO. NATURALEZA JURÍDICA Y CLASES DE PROCEDIMIENTOS MONITORIOS 1. Aspectos generales del procedimiento monitorio como instrumento procesal de lucha

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORDINARIO COGEP

PROCEDIMIENTO ORDINARIO COGEP PROCEDIMIENTO ORDINARIO COGEP Mandamientos: ESTUDIA: Derecho, transforma constantemente. Sigue sus pasos, menos abogado. Una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca Derecho: Procesal Proceso

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL CIVIL OBJETIVO GENERAL El conocimiento adquirido en la materia de Teoría General del Proceso, es indispensable para la comprensión de cada una de las ramas del Derecho Procesal. El objetivo

Más detalles

De acuerdo con el art. 680 del CPC, hay que distinguir dos situaciones en que se aplica el procedimiento sumario, una general y otras especiales.

De acuerdo con el art. 680 del CPC, hay que distinguir dos situaciones en que se aplica el procedimiento sumario, una general y otras especiales. PROCEDIMIENTO SUMARIO (Arts. 680 a 692 del CPC) Es un procedimiento de tramitación breve, establecido para los casos en que la naturaleza de la acción deducida requiera una tramitación rápida para que

Más detalles

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Necesidad de certificado de mediación frustrada para demanda reconvencional.

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Necesidad de certificado de mediación frustrada para demanda reconvencional. INFORME Necesidad de certificado de mediación frustrada para demanda reconvencional. RESUMEN Es deber del velar por la calidad de la prestación del servicio de mediación familiar por parte de los centros

Más detalles

S e c c i ó n : P l a z o s C a p í t u l o : A s p e c t o s g e n e r a l e s D I R E C T R I C E S D E M A R C A S PLAZOS

S e c c i ó n : P l a z o s C a p í t u l o : A s p e c t o s g e n e r a l e s D I R E C T R I C E S D E M A R C A S PLAZOS PLAZOS Desde el punto de vista de un procedimiento, plazo es el espacio de tiempo determinado por la ley, por la autoridad o por las partes, para ejercer un derecho, facultad o atribución, dentro de un

Más detalles

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD "2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo" Rubro: Motivo: Monto: SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD Formulario 6 Trámite interno: RECLAMANTE

Más detalles

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO CIVIL IVAN HUNTER AMPUERO DERECHO PROCESAL II 2012

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO CIVIL IVAN HUNTER AMPUERO DERECHO PROCESAL II 2012 LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO CIVIL IVAN HUNTER AMPUERO DERECHO PROCESAL II 2012 CONCEPTO Y FUNDAMENTO Instrumento legal puesto a disposición de las partes, destinado a atacar una resolución

Más detalles

TEXTO APROBADO POR LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, FOMENTO Y DESARROLLO

TEXTO APROBADO POR LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, FOMENTO Y DESARROLLO 1 Artículo 51.- El procedimiento señalado en este Párrafo se aplicará cuando se vea afectado el interés colectivo o difuso de los consumidores. Este procedimiento especial se sujetará a las siguientes

Más detalles

DEMANDA DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA.- TRAMITE.-

DEMANDA DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA.- TRAMITE.- EXP. DEMANDA DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA.- TRAMITE.- SEÑORA JUEZ DE LETRAS SEGUNDO DE LA NIÑEZ.- En mi condición de representante judicial del señor, actuando en su condición de Representante Legítimo de

Más detalles

TEMA 7. DEVENGO DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN PROVISIONAL

TEMA 7. DEVENGO DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN PROVISIONAL TEMA 7. DEVENGO DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN PROVISIONAL Es un principio comúnmente aceptado por la doctrina que en la esfera jurídica del demandado sólo caben injerencias coactivas cuando la incertidumbre

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO

MANUAL ADMINISTRATIVO PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Regularizar la tenencia de la tierra para aquellos ciudadanos incorporados al Programa Social de la Dirección General de Regularización Territorial, promover, substanciar y ejecutar

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL 1 CLASE 1

DERECHO PROCESAL CIVIL 1 CLASE 1 DERECHO PROCESAL CIVIL 1 CLASE 1 LOS PRESUPUESTOS FORMALES Para que en un proceso se produzca una relación jurídica procesal válida no basta la interposición de la demanda, la presencia de las partes y

Más detalles

Material de Repaso Exclusivo para Alumnos Universidad Monteávila Derechos Reservados. Pedro Alberto Jedlicka

Material de Repaso Exclusivo para Alumnos Universidad Monteávila Derechos Reservados. Pedro Alberto Jedlicka INTERVENCIÓN DE TERCEROS PEDRO A. JEDLICKA CONTINUACIÓN OPOSICIÓN AL EMBARGO Arístides Rengel Romberg Intervención de Terceros Voluntaria Forzada Principal Adhesiva Tercería (Art. 371-376) Oposición al

Más detalles

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ).

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ). Ley No. 15.869 Artículo 1º.- Derógase los numerales 2, 3 y 4 del artículo 26 del Decreto Ley No. 15.524, de 9 de enero de 1984. Los llamados actos políticos podrán ser objeto de la acción de nulidad. Artículo

Más detalles

otorgamiento y firma de escritura pública

otorgamiento y firma de escritura pública Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO, S.L.P. LICENCIADO MARIA ROSARIO RUIZ RAMIREZ Número de expediente 15/2010 Naturaleza

Más detalles

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PAGO PAGO ART. 29 CT. MEDIO NATURAL DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA (ENTREGA DE DINERO PARA CANCELAR LA OBLIGACIÓN) SUJETO DEL PAGO: EL PAGO DEBE

Más detalles

N. Raúl Palacios García. Derecho Procesal Civil Emplazamiento Notificación Nulidad Rebeldía

N. Raúl Palacios García. Derecho Procesal Civil Emplazamiento Notificación Nulidad Rebeldía Derecho Procesal Civil Emplazamiento Notificación Nulidad Rebeldía Indice General INDICE GENERAL CAPÍTULO I EL EMPLAZAMIENTO pág 1. EMPLAZAMIENTO DEL DEMANDADO... 17 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 19 3.

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE QUERÉTARO

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTÍCULO 109 Artículo 109. Las notificaciones se harán: I. Personalmente; II. Por cédula; III. Por correo electrónico; IV. Por correo; V. Por edictos;

Más detalles

Determina el órgano que debe conocer en primera instancia y, en este sentido, la LEC utiliza dos tipos de criterios:

Determina el órgano que debe conocer en primera instancia y, en este sentido, la LEC utiliza dos tipos de criterios: La Competencia La competencia es un término jurídico-procesal que utilizamos cuando queremos referirnos al concreto órgano judicial ante el que debe plantearse una demanda para que la misma sea admitida

Más detalles

PROCURADOR D.JOSE ANDRÉS CAYUELA CASTILLEJO,.. DECRETO. LETRADA DE LA ADMÓN. DE JUSTICIA Dña. TERES^ip^ ANTECEDENTES DE HECHO

PROCURADOR D.JOSE ANDRÉS CAYUELA CASTILLEJO,.. DECRETO. LETRADA DE LA ADMÓN. DE JUSTICIA Dña. TERES^ip^ ANTECEDENTES DE HECHO AdmhlstradAn de Justicia JUZGADO DE Ia INSTANCIA N 86 DE MADRID C/ María de Molina, 42, Planta 7/8-28006 Tfno: 914930893 Fax: 914930900 42020444 NIG: 28.079.00.2-2016/0081008 Procedimiento: Procedimiento

Más detalles

ESCRITO DE DESISTIMIENTO POR PAGO DE LA DEUDA AL JUZGADO

ESCRITO DE DESISTIMIENTO POR PAGO DE LA DEUDA AL JUZGADO IV) FORMULARIOS DE ESCRITOS DECLARATIVOS ESCRITO DE DESISTIMIENTO POR PAGO DE LA DEUDA Juicio Autos nº / Don/Doña, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de, según tengo acreditado en

Más detalles

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 VILA-REAL Avenida MATILDE SALVADOR,S/N TELÉFONO: S E N T E N C I A Nº 79/2016

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 VILA-REAL Avenida MATILDE SALVADOR,S/N TELÉFONO: S E N T E N C I A Nº 79/2016 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 VILA-REAL Avenida MATILDE SALVADOR,S/N TELÉFONO: 964 73 82 86 N.I.G.: 12135-41-2-2015-0003613 Procedimiento: Asunto Civil 000752/2015 S E N T E N C I A Nº 79/2016 En Vila-real

Más detalles

No se admitirán a trámite las peticiones de conciliación que se soliciten en relación con:

No se admitirán a trámite las peticiones de conciliación que se soliciten en relación con: LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL DE 1.881. Quedan modificados los siguientes preceptos: Artículo 460. Antes de promover un juicio, podrá intentarse la conciliación ante el Secretario judicial del Juzgado de

Más detalles

Unidad 4. Las fases del proceso.

Unidad 4. Las fases del proceso. Unidad 4 Las fases del proceso. UNIDAD IV LAS FASES PROCESALES 1. DIVISIÓN DEL PROCESO EN FASES Dentro del proceso hay una pluralidad de actos jurídicos, de hechos jurídicos y de actos materiales. Un acto

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO. AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO. AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011 REPÚBLICA DE COLOMBIA CIUDAD, FECHA Y HORA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011 Magistrado o Magistrada Ponente, Juez o Jueza director del proceso:

Más detalles

Jorge A. Rojas Abogado

Jorge A. Rojas Abogado GUIA DE ESTUDIOS DE ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL COMISIÓN 7421 A CARGO DEL Dr. JORGE A. ROJAS - 1er. CUATRIMESTRE DE 2014 UNIDAD 1: DERECHO PROCESAL (10.03.2014) Concepto del Derecho

Más detalles

GESTIÓN DE COBROS. Área Abogados y Asesores. GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros

GESTIÓN DE COBROS. Área Abogados y Asesores. GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros GESTIÓN DE COBROS Área Abogados y Asesores GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros 01. El PAGARÉ como título ejecutivo. DEFINICIÓN * El Pagaré, al igual que el Cheque y la Letra de cambio, son títulos de crédito

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2.016 CÉDULA 1 1. Las Resoluciones judiciales. Clasificaciones; Efectos de las resoluciones judiciales; El desasimiento del tribunal y sus excepciones. La Cosa juzgada civil.

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SSMA. CONCEPCION DERECHO PROCESAL II. PROF.: JENARO MURILLO S.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SSMA. CONCEPCION DERECHO PROCESAL II. PROF.: JENARO MURILLO S. El demandado puede permanecer inactivo Si el demandado guarda silencio o inactividad, no significa que acepte las pretensiones del actor, ni este queda relevado de su carga de rendir la prueba. En este

Más detalles

PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS CPCCSF, 527/530

PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS CPCCSF, 527/530 PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS CPCCSF, 527/530 LA CUENTA: Descripción de los antecedentes, hechos y resultados pecuniarios de un negocio, aunque consista en un acto singular (858 CCC). En sentido contable:

Más detalles

Procedimiento. Tributario

Procedimiento. Tributario Procedimiento Administrativo Tributario Procedimiento Administrativo Tributario Es una manifestación externa de la función administrativa, configurado por una serie de formalidades y trámites de orden

Más detalles

NOCIONES GENERALES. Conclusiones foro 1

NOCIONES GENERALES. Conclusiones foro 1 NOCIONES GENERALES Conclusiones foro 1 PREGUNTAS DEL FORO 1. Explique por qué se afirma que solo se abrirá a prueba el juicio, cuando hayan hechos controvertidos. 2. Señale cuáles son los casos en los

Más detalles

Disputas Mercantiles. Reforma Código de Comercio. Implementación. Juicio Oral Mercantil

Disputas Mercantiles. Reforma Código de Comercio. Implementación. Juicio Oral Mercantil A partir de la introducción del Título Especial Del Juicio Oral Mercantil que entró en vigor el 27 de Enero de 2012, se establece el proceso de resolución de controversias para cuantías inferiores a 539,756.58

Más detalles

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley:

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley: LEY 2979 La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley: Artículo 1 Créase, en el ámbito del Poder Judicial, el Fuero Procesal Administrativo, en cumplimiento de lo establecido en

Más detalles

Tratamiento procesal de la competencia

Tratamiento procesal de la competencia Tratamiento procesal de la competencia Para que un determinado procedimiento se constituya válidamente y el juez pueda dictar una sentencia de fondo que resuelva definitivamente el conflicto, es necesario

Más detalles

TRAMITACIÓN DE LITIGIOS LABORALES: RECURSOS DE JURISPRUDENCIA.

TRAMITACIÓN DE LITIGIOS LABORALES: RECURSOS DE JURISPRUDENCIA. TRAMITACIÓN DE LITIGIOS LABORALES: RECURSOS DE NULIDAD Y UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA. DEMANDAS POR INDEMNIZACIÓN ART. 2 TRANSITORIO ESTATUTO DOCENTE POR DOCENTES ACOGIDOS AL ART. 2 TRANSITORIO DE LA

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA Y PARTES PROCESALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA Y PARTES PROCESALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES LECCION 1.- PROCESOS CIVILES 1. PLANTEAMIENTO 2. LOS PROCESOS DECLARATIVOS 3. LOS PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS

Más detalles

La meva primera contestación a la demanda

La meva primera contestación a la demanda La meva primera contestación a la demanda 17 de gener de 2012 Natalia Cortés Baker & McKenzie International is a Swiss Verein with member law firms around the world. In accordance with the common terminology

Más detalles

ÍNDICE DEDICATORIA INTRODUCCIÓN

ÍNDICE DEDICATORIA INTRODUCCIÓN ÍNDICE DEDICATORIA INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I GENERALIDADES 1 1. Concepto 1 2. Jurisdicción coactiva 3 3. Quiénes pueden ser jueces de coactiva? 15 4. Subrogación del Juez de Coactiva 22 5. Clases de juicios

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CALIFICACIÓN DEL DESPIDO. CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CALIFICACIÓN DEL DESPIDO. CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE CALIFICACIÓN DEL DESPIDO. CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE 1.- El tiempo que otorga la Ley al patrono para hacer la participación del despido, así como el que se concede al trabajador para que solicite se califique

Más detalles

Árbitros o Tribunales Arbitrales

Árbitros o Tribunales Arbitrales Árbitros o Tribunales Arbitrales Regulación: Arts. 222 y siguientes del COT. Concepto (Art. 222 COT): Se llaman árbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para

Más detalles

JUICIO ORDINARIO. se determina el thema decidendum- principio de congruencia Limita la decisión Judicial

JUICIO ORDINARIO. se determina el thema decidendum- principio de congruencia Limita la decisión Judicial JUICIO ORDINARIO DEMANDA: (y reconvención) excepciones se determina el thema decidendum- principio de congruencia Limita la decisión Judicial REQUISITOS DE LA DEMANDA y RECONVENCION, (art 328, 354) Correcta

Más detalles

Asociación de Tropa y Marinería Española ATME

Asociación de Tropa y Marinería Española ATME Asociación de Tropa y Marinería Española ATME MODELO DE INSTANCIA PARA SOLICITAR LA PERMANENCIA Y ACLARACIONES DE ATME PARA SU PRESENTACIÓN Los fallos judiciales que hasta el momento han reconocido esta

Más detalles

Anexo G. PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y DE CONCILIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (Decisión SC-1/2 de la Conferencia de las Partes)

Anexo G. PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y DE CONCILIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (Decisión SC-1/2 de la Conferencia de las Partes) Anexo G PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y DE CONCILIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (Decisión SC-1/2 de la Conferencia de las Partes) Parte I: Procedimiento arbitral El procedimiento arbitral, a los efectos

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA No. 165/2015

SENTENCIA DEFINITIVA No. 165/2015 SENTENCIA DEFINITIVA No. 165/2015 Saltillo, Coahuila; a ocho de diciembre de dos mil quince. = = = = = = = = = = = = = = = = = = == = = = = = = = = = = V I S T O S, para pronunciar Sentencia Definitiva

Más detalles

La finalidad del instituto. Los motivos casacionales que incorpora el Código Procesal Civil y la forma de resolverlos.

La finalidad del instituto. Los motivos casacionales que incorpora el Código Procesal Civil y la forma de resolverlos. La finalidad del instituto. Los motivos casacionales que incorpora el Código Procesal Civil y la forma de resolverlos. Consejo de partes. (Justicia Reservada. Consejo del Rey delegada en Parlamentos.

Más detalles

4. Es susceptible de reducirse por acuerdo unánime de las partes. (art. 328 inc. 2º)

4. Es susceptible de reducirse por acuerdo unánime de las partes. (art. 328 inc. 2º) EL TERMINO PROBATORIO. El CPC no define el Término probatorio ni señala el género al que pertenece, o sea, el término procesal. Don CARLOS ANABALÓN SANDERSON en su obra Juicio Ordinario de Mayor Cuantía

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL I LA DEMANDA. Jairo Álvarez Cardoza ABRIL 2012

DERECHO PROCESAL CIVIL I LA DEMANDA. Jairo Álvarez Cardoza ABRIL 2012 DERECHO PROCESAL CIVIL I LA DEMANDA Jairo Álvarez Cardoza ABRIL 2012 1 1.- Concepto 2.- Requisitos 3.- Forma o estructura 4.- Acumulación de acciones 5.- Ampliación o Rectificación 1.- Concepto: Es el

Más detalles

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E Los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional que formamos la LVIII Legislatura del

Más detalles

principios procesales que lo rigen? 2. Cuál es el efecto de que en la demanda el actor cumpla con "fijar las

principios procesales que lo rigen? 2. Cuál es el efecto de que en la demanda el actor cumpla con fijar las Conclusiones foro 7 1. En qué consiste el procedimiento probatorio, cuáles son sus fases y principios procesales que lo rigen? 2. Cuál es el efecto de que en la demanda el actor cumpla con "fijar las pruebas

Más detalles

Y, teniendo presente lo dispuesto por el número quinto de las bases de. procedimiento de fojas 8 y siguiente de autos, artículos 160 y 170 del Código

Y, teniendo presente lo dispuesto por el número quinto de las bases de. procedimiento de fojas 8 y siguiente de autos, artículos 160 y 170 del Código Foja 21 Santiago, once de marzo de dos mil once VISTOS: Y, teniendo presente lo dispuesto por el número quinto de las bases de procedimiento de fojas 8 y siguiente de autos, artículos 160 y 170 del Código

Más detalles

PROCESOS QUE SE TRAMITAN ANTE EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

PROCESOS QUE SE TRAMITAN ANTE EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 757 AGOSTO DE 2017 CARPETA Nº 2239 DE 2017 PROCESOS QUE SE TRAMITAN ANTE EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Más detalles

CONSEJO GENERA L DEL PODER JUDICIA L

CONSEJO GENERA L DEL PODER JUDICIA L ACUERDO DE 17 DE JULIO DE 2008, DEL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO 1/2005, DE 15 DE SEPTIEMBRE, DE LOS ASPECTOS ACCESORIOS DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES,

Más detalles

EL CONVENIO ARBITRAL

EL CONVENIO ARBITRAL IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Dirección de Resolución Alterna de Conflictos EL CONVENIO ARBITRAL MSc. José René Orúe Cruz 7 de Septiembre de 2006 NATURALEZA JURÍDICA Teorías: Privatista o Contractualista.

Más detalles

9. 10. 11. 12. 13. 14.

9. 10. 11. 12. 13. 14. ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JORNADA DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS DE LOS MAGISTRADOS DE LAS SECCIONES CIVILES DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (Reunión de 23 de septiembre de 2004) 1. Concepto de poder

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.4 Nombre: La excepción Contextualización Cuando una persona decide ejercer una acción ante un órgano jurisdiccional, hace que éste intervenga para resolver el litigio

Más detalles

Prólogo Capítulo I La prescripción liberatoria

Prólogo Capítulo I La prescripción liberatoria Luis A. Rodríguez Saiach 9 Índice General Prólogo... 17 Capítulo I La prescripción liberatoria 1. Concepto y definición de prescripción... 19 2. Enumeración en el Código Civil derogado que no contiene

Más detalles

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O:

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O: 1 EXPEDIENTE NUMERO: 139/3013 DIVORCIO UNILATERAL En la ciudad de Ixmiquilpan Hidalgo; a los 28 veintiocho días del mes de Mayo de 2013 dos mil trece. V I S T O S los autos para dictar SENTENCIA DEFINITIVA,

Más detalles

Y, teniendo presente lo dispuesto por el número Quinto de las Bases de. Procedimiento de fojas 10 y 11 de autos y lo dispuesto por el artículo 170 del

Y, teniendo presente lo dispuesto por el número Quinto de las Bases de. Procedimiento de fojas 10 y 11 de autos y lo dispuesto por el artículo 170 del Foja 26 Santiago, siete de noviembre del año dos mil once VISTOS: Y, teniendo presente lo dispuesto por el número Quinto de las Bases de Procedimiento de fojas 10 y 11 de autos y lo dispuesto por el artículo

Más detalles

Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad. TÍTULO I La prescripción

Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad. TÍTULO I La prescripción Prescripción y caducidad (preceptos y breve explicación) LIBRO SEXTO Prescripción y caducidad TÍTULO I La prescripción CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 611-1. La pretensión, objeto de la prescripción

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SSMA. CONCEPCION DERECHO PROCESAL II. PROF.: JENARO MURILLO S.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SSMA. CONCEPCION DERECHO PROCESAL II. PROF.: JENARO MURILLO S. LA CONTESTACION DE LA DEMANDA Es un acto jurídico procesal mediante el cual el demandado se defiende de las pretensiones del actor, oponiendo excepciones perentorias y alegaciones o defensas. También se

Más detalles

CONCEPTO DE HIPOTECA

CONCEPTO DE HIPOTECA ACCIÓN HIPOTECARIA CONCEPTO DE HIPOTECA Derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al

Más detalles

ACTUACIONES JUDICIALES: MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

ACTUACIONES JUDICIALES: MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA ACTUACIONES JUDICIALES: MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA Prof. Günther Besser Valenzuela ACTUACIONES JUDICIALES Las actuaciones judiciales son una especie de acto procesal,

Más detalles

Rosario Figueroa Álvarez, La Naturaleza jurídica de la sentencia de quiebra y el Recurso de Reposición en el procedimiento concursal.

Rosario Figueroa Álvarez, La Naturaleza jurídica de la sentencia de quiebra y el Recurso de Reposición en el procedimiento concursal. Monografía de Derecho Concursal: La naturaleza jurídica de la sentencia de quiebra y el recurso de reposición en el procedimiento concursal. Por Rosario Figueroa Álvarez. 1.- Introducción. En la quiebra

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Reclamación AIP nº 32/2016 Resolución AIP nº 25/2016 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 25 de mayo de 2016. VISTA la Reclamación presentada

Más detalles

SE CONTESTA DEMANDA DE DIVORCIO POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS RAZONAMIENTO.- DEVOLUCION.

SE CONTESTA DEMANDA DE DIVORCIO POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS RAZONAMIENTO.- DEVOLUCION. SE CONTESTA DEMANDA DE DIVORCIO POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS RAZONAMIENTO.- DEVOLUCION.- CITACION.- APERTURA DEL JUICIO A PRUEBAS.- PODER.- SENTENCIA.- CONDENA

Más detalles

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención.

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. Ignacio Cubillo López FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. AL ARBITRO D. D., Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de, con núm. de colegiación, y domicilio

Más detalles

Pedro Alberto Jedlicka Z. Pedro Alberto Jedlicka Z. Material de Repaso Exclusivo para Alumnos Universidad Monteávila Derechos Reservados

Pedro Alberto Jedlicka Z. Pedro Alberto Jedlicka Z. Material de Repaso Exclusivo para Alumnos Universidad Monteávila Derechos Reservados Pedro Alberto Jedlicka Zapata Universidad Monteávila La Teoría del Unidad 1. Teoría del Tema 1. Proceso y (cont...) El : Noción y Características. Ordinario y s Especiales Florencia, Italia Catedral de

Más detalles

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN PARTE PROVINCIAL LEYES

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN PARTE PROVINCIAL LEYES PARTE PROVINCIAL LEYES LEY 8964 B.O. 29/12/2016 MODIFICACIONES AL CODIGO TRIBUTARIO PROVINCIAL Modifícase la Ley N 5121 (t.c. 2009) y sus modificatorias (Código Tributario Provincial), en la forma que

Más detalles

Lo esencial para que se esté en presencia de un incidente es que sea una cuestión accesoria al juicio, pero atinente con la materia de éste.

Lo esencial para que se esté en presencia de un incidente es que sea una cuestión accesoria al juicio, pero atinente con la materia de éste. PROCEDIMIENTO INCIDENTAL LOS INCIDENTES (Libro I, título IX, art. 82 al 91) En todo juicio, junto con la cuestión principal, se van promoviendo diversas cuestiones que deben ser resueltas antes que la

Más detalles

Cobro Coactivo Fascículo N Edición de

Cobro Coactivo Fascículo N Edición de Fascículo N 1996.05.31 Edición de 2015.07.01 Cobro Coactivo al Deudor solidario. Su vinculación al procedimiento administrativo de cobro coactivo se produce mediante la notificación de mandamiento ejecutivo.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DE PATROCINIO

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DE PATROCINIO BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DE PATROCINIO ANALISTA 1 JURIDICO DE PATROCINIO (SERVIDOR PUBLICO 5) CODIGO PREGUNTA 1 2 PREGUNTA

Más detalles

Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Derecho Procesal Civil Asignatura: Procesal Civil Clave: Semestre: Cuarto Requisitos: Teoria Del Proceso Nivel: Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre:

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE PEREIRA SALA LABORAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE PEREIRA SALA LABORAL Providencia: Sentencia del 7 de junio de 2013 Radicación No.: 66001-31-05-002-2012-00226-01 Proceso: Ordinario laboral Demandado: Instituto de Seguros Sociales ahora Colpensiones Juzgado de Origen: Segundo

Más detalles

Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012

Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012 Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012 Código General del Proceso Adelantos: 1. Incluye tecnologías 2. Se adecua a la Jurisprudencia 3.

Más detalles

1/9/2017 M.Sc. Viviana Vega

1/9/2017 M.Sc. Viviana Vega Conclusiones foro 5 2 1/9/2017 M.Sc. Viviana Vega 1/9/2017 Según el diccionario de Ciencias Jurídicas y Sociales: Situación procesal que para el actor y el demandado determinan las acciones y excepciones

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos años los derechos

Más detalles

JUICIO VERBAL LEY 42/2015, DE 5 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL JUICIO VERBAL

JUICIO VERBAL LEY 42/2015, DE 5 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL JUICIO VERBAL JUICIO VERBAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 42/2015, DE 5 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL JUICIO VERBAL ÍNDICE I.

Más detalles

JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO, S.L.P. LICENCIADA MARIA ROSARIO RUIZ RAMIREZ

JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO, S.L.P. LICENCIADA MARIA ROSARIO RUIZ RAMIREZ Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO, S.L.P. LICENCIADA MARIA ROSARIO RUIZ RAMIREZ Número de expediente Naturaleza del

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 6 Fase Conclusiva Objetivo Distinguir las resoluciones judiciales, describir la estructura formal de la sentencia y explicar los requisitos de la misma. Distinguir

Más detalles

Y, teniendo presente lo dispuesto por el número quinto de las bases de. procedimiento de fojas 15 de autos, artículos 160 y 170 del Código de

Y, teniendo presente lo dispuesto por el número quinto de las bases de. procedimiento de fojas 15 de autos, artículos 160 y 170 del Código de Foja 29 Santiago, once de abril del año dos mil once VISTOS: Y, teniendo presente lo dispuesto por el número quinto de las bases de procedimiento de fojas 15 de autos, artículos 160 y 170 del Código de

Más detalles

JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DE FRANCISCO MORAZAN

JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DE FRANCISCO MORAZAN DEMANDA DE GUARDA Y CUSTODIA DE UN MENOR POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- INTERVENCION DEL MINISTERIO PUBLICO.-SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS.-NOTIFICACION.-CITACION.-EMPLAZAMIENTO.- HABILITACION

Más detalles

AMICUS CURIAE Jornadas de Formación de Jueces en Derecho Europeo de la Competencia. María Álvarez San José Jefe de Área, Asesoría Jurídica CNMC

AMICUS CURIAE Jornadas de Formación de Jueces en Derecho Europeo de la Competencia. María Álvarez San José Jefe de Área, Asesoría Jurídica CNMC AMICUS CURIAE Jornadas de Formación de Jueces en Derecho Europeo de la Competencia María Álvarez San José Jefe de Área, Asesoría Jurídica CNMC Valencia, 23 de octubre de 2015 Casos en 2015 - ejemplificación

Más detalles

La Etapa de demanda y excepciones se desarrolla conforme al siguiente procedimiento:

La Etapa de demanda y excepciones se desarrolla conforme al siguiente procedimiento: 7. La Etapa de demanda y excepciones. 878, 879, Lft Si ambas partes comparecen La Etapa de demanda y excepciones se desarrolla conforme al siguiente procedimiento: Exhortación para la conciliación. La

Más detalles

VISTOS: : C Foja: 1 FOJA: : 15º Juzgado Civil de Santiago : JORQUERA / BANCO SANTANDER CHILE

VISTOS: : C Foja: 1 FOJA: : 15º Juzgado Civil de Santiago : JORQUERA / BANCO SANTANDER CHILE FOJA: 29.-.- NOMENCLATURA JUZGADO CAUSA ROL CARATULADO : 1. [40]Sentencia : 15º Juzgado Civil de Santiago : C-21463-2014 : JORQUERA / BANCO SANTANDER CHILE Santiago, doce de Marzo de dos mil quince VISTOS:

Más detalles

En Santiago, a veintitrés de octubre de dos mil diecisiete VISTO Y TENIENDO PRESENTE: I. Identificación de las partes y procedimiento Con fecha 24 de

En Santiago, a veintitrés de octubre de dos mil diecisiete VISTO Y TENIENDO PRESENTE: I. Identificación de las partes y procedimiento Con fecha 24 de 1 En Santiago, a veintitrés de octubre de dos mil diecisiete VISTO Y TENIENDO PRESENTE: I. Identificación de las partes y procedimiento Con fecha 24 de julio de 2017 se creó el expediente electrónico rol

Más detalles

Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia. Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira

Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia. Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira Guía elemental de estudio de los procesos laborales de instancia Autor: Dr. Francisco Javier Gómez Abelleira Fases del proceso laboral Recurso (extraordinario siempre) Suplicación / Casación Instancia

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles