Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares."

Transcripción

1 LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad física. EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA CON LA EDAD Esta cualidad física aumenta progresivamente entre los 8 y los 12 años, pero es entre los 15 y los 18 cuando aumenta de forma muy importante. Esto hace que sea muy productivo trabajarla en ésta etapa. Después de los 18 años sigue aumentando progresivamente hasta que alcanza su tope máximo a los 25 años. A los 35 años empieza a disminuir de forma progresiva. TIPOS DE RESISTENCIA Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. El volumen indica la duración de la actividad (tiempo), la distancia o el número de repeticiones. La intensidad viene determinada por la cantidad de energía que el deportista ha de utilizar en relación al máximo rendimiento. Se controla a partir de la frecuencia cardiaca máxima ( Fc máx.= 220 2/3 edad). Si por ejemplo queremos trabajar al 70% de intensidad, multiplicaremos la Fcmáx. X EJEMPLO: Si tienes 14 años Fcmáx= 220-2/3 18= = X 0.70 = aprox.145 p/m = ritmo de trabajo El oxígeno es como la gasolina que necesita un coche. Si disponemos de grandes cantidades de oxigeno podemos realizar actividades de larga duración, y si tenemos menos la actividad deberá ser más breve. La obtención del ATP Para entender las diferentes clases de resistencia es necesario conocer como se obtiene ATP en el músculo, ya que ésta es la molécula que proporciona la energía necesaria para la contracción y la relajación musculares. Las necesidades energéticas para el funcionamiento del organismo se ven incrementadas por el ejercicio, y provienen de los nutrientes que aportan los alimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas).los nutrientes se transforman en energía y el resultado es la obtención de ácido adenosintrifosfato (ATP), principal proveedor de energía. La obtención de ATP se producirá en mayor o menor cantidad dependiendo del tipo de esfuerzo y de su duración, por lo que se constituyen diferentes vías energéticas. Las vías energéticas con las que podemos obtener ATP son las siguientes: Vía aeróbica: En primer lugar el ATP se produce a partir de hidratos de carbono y, más tarde, de las grasas, en un proceso en el que interviene el oxigeno. Esta vía es la que se utiliza cuando el músculo es sometido a esfuerzos no demasiado intensos, y puede utilizarse durante períodos prolongados de tiempo.

2 Las reacciones químicas se producen con el oxígeno proveniente de la respiración. La energía se consigue por la degradación del glucógeno y de las grasas. Glucosa+O2=38ATP+CO2+H2O Ácido graso+o2=130atp+co2+h2o Volumen: entre 10 minutos y 2 horas. Intensidad: entre el 40 y el 60 % del máximo. Vías anaeróbicas: Son las que se utilizan cuando el músculo es sometido a esfuerzos muy intensos durante un breve período de tiempo, en el que el músculo no tiene suficiente oxígeno a su disposición. Hay dos vías de este tipo: Vía anaeróbica aláctica: El ATP se obtiene a partir de la fosfocreatina(cp), sustancia energética almacenada en el músculo. Sólo puede utilizarse durante un tiempo máximo de 10 segundos. Volumen: 10 segundos como máximo. Intensidad: entre el 90 y el 100% del máximo. Vía anaeróbica láctica: Las reservas de ATP y CP que tiene el músculo no son suficientes, por lo que se producirá una reacción química con el glucógeno (forma en la que se almacena la glucosa proveniente de los hidratos de carbono): Glucosa= 2ATP + ácido láctico. Por cada molécula de glucosa se obtienen 2 moléculas de ATP, pero también se obtiene ácido láctico, cuya acumulación en el músculo es la causante de la aparición de la fatiga. Es la vía energética que utiliza los hidratos de carbono de los músculos y los que llegan por sangre para producir ATP. Esta vía tiene una duración de hasta 2 minutos, y produce ácido láctico como residuo. Volumen: entre 10 segundos y 2 minutos. Intensidad: entre el 80 y el 90% del máximo. CUADRO RESUMEN SISTEMA TIEMPO EN INTENSIDAD SUSTRATO ENERGÉTICO ACCIÓN Anaeróbico aláctico 0 a 10 Alta: % Fosfocreatina y ATP en músculo Anaérobico láctico 10 a 2 Alta/media 80-90% Glucógeno Aeróbico Más de 2 Media Hidratos de carbono Hasta el 75% (glucógeno), grasas y proteinas

3 CONSUMO DE OXIGENO Al realizar un esfuerzo físico el organismo consume oxígeno. La necesidad de oxígeno, por parte de las células de los tejidos implicados en el ejercicio, dependerá de la intensidad de la actividad y de su duración, así como del número de grupos musculares implicados en ella. Existe una relación entre la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno, de forma que a medida que aumenta la primera también aumenta el consumo de oxígeno. Cuando el esfuerzo es demasiado intenso y no se puede suministrar el oxígeno necesario se utilizarán las vías anaeróbicas, trabajando entonces en deuda de oxígeno, ésta deuda se recuperará posteriormente en el periodo de recuperación COMO MEJORAR LA RESISTENCIA? La mejora planificada de la resistencia se ha de llevar a cabo con los sistemas de entrenamiento que utilizan diferentes intensidades. La intensidad del esfuerzo(ritmo cardíaco de ejercicio) se puede calcular mediante dos fases: a) Se calcula la frecuencia cardíaca máxima mediante la fórmula: f.c.m = 220 2/3 edad El ritmo cardíaco máximo o frecuencia cardíaca disminuye con la edad.. Por ejemplo: si tu tienes 18 años >> = 208. Tu ritmo cardiaco máximo prescrito es de 208 latidos/minuto. b) Se calcula el porcentaje de intensidad con el que queremos efectuar el ejercicio( ritmo al cual se entrena) en función del sistema de entrenamiento que vayamos a utilizar, a partir del hecho de que la frecuencia cardiaca máxima se halla en el 100% de intensidad. Por ejemplo, si queremos trabajar al 70% de nuestro ritmo cardíaco máximo utilizaremos la fórmula: ( ) x 0.70 = ritmo cardíaco de ejercicio El ritmo de trabajo que tengo que mantener es de, aproximadamente, 145 pulsaciones/minuto.

4 Cómo tomar tu ritmo cardíaco?: 1º Para durante el ejercicio y toma tu pulso con el índice y los dedos medios sobre la arteria carótida, en el lateral del cuello, o bien en la muñeca sobre la arteria radial. 2º Cuenta durante 10 segundos y multiplica la cifra de latidos por 6, para saber los latidos por minuto. 3º Modifica tu ritmo de trabajo arriba o abajo para acercarse al ritmo cardíaco de ejercicio previamente fijado. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Sistemas contínuos: Son aquellos mediante los cuales se realiza un determinado esfuerzo sin ningún tipo de pausa. Carrera continua: Consiste en correr a una intensidad ligera (50 o 60 % del máximo), con un ritmo constante de ejecución, en la que las pulsaciones por minuto se sitúan entre p/m. El tiempo de permanencia en acción es relativamente largo ( entre 10 minutos y 2 horas). Fartlek: Es un juego de ritmos. Consiste en hacer una carrera continua intercalando cambios de ritmo. Entrenamiento total: Es la suma de realizar carrera continua, fartlek, cuestas y diversos ejercicios gimnásticos ( saltos, flexiones de brazos, abdominales, etc). Sistemas fraccionados: Son aquellos que se caracterizan por dividir la carga del entrenamiento en partes, con pausas de recuperación entre ellas. Interval Training: Consiste en repetir esfuerzos de intensidad submáxima ( 75-90% del máximo), separados por una pausa de descanso, en la que la recuperación es incompleta ( alrededor de las 120 p/m). Se utilizan distancias entre 100 y 400 metros. Circuit Training: Consiste en realizar un número determinado de ejercicios que se llevan a cabo en lugar llamado estación. Se utilizan de 8 a 12 estaciones, alternando ejercicios de brazos tronco piernas. En cada estación se repite el ejercicio un número determinado de veces (repeticiones), o se establece un tiempo fijo en cada estación, en el que se realiza el mayor número de repeticiones en ese tiempo ( no se debe superar el minuto por estación). Cuestas: Consiste en subir corriendo una pendiente entre 50 y 150m. Mejora de la resistencia aeróbica o anaeróbica dependiendo de las repeticiones y las pausas.

5 ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS AL TRABAJO DE RESISTENCIA AERÓBICA Disminución de la frecuencia cardiaca en reposo, por el aumento del volumen cardíaco, permitiendo aumentar el volumen de sangre de cada sístole (volumen sistólico) Reducción de la presión arterial, hecho importante para los hipertensos. Aumenta el número de capilares en el músculo, favoreciendo la oxigenación de los tejidos. Modificación de la masa corporal, disminuye la cantidad total de grasa y puede aumentar la masa magra. Modificación de los lípidos sanguíneos. Se reduce el colesterol total ( LDL-Col. o colesterol malo y triglicéridos) y aumenta el HDL-Col. (colesterol bueno). Modificación de las cifras de glucosa en sangre. En diabéticos es posible disminuir las dosis de insulina y de antidiuréticos totales. Aumenta los niveles de hormona de crecimiento. Aumenta la flexibilidad de las articulaciones y su coordinación neuromuscular. Mejora el nivel psíquico, por la mayor segregación de endorfinas, favoreciendo la disminución de problemas de ansiedad y depresión.

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ÍNDICE 3.1.- DE DÓNDE OBTENEMOS LA ENERGÍA?. 3.2.- EL ATP. 3.3.- LA RESISTENCIA COMO CFB. 3.4.- TIPOS DE RESISTENCIA. 3.4.1.- RESISTENCIA AERÓBICA.

Más detalles

METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA Movimiento y energía Todo movimiento, necesita energía. Y para ello se debe transformar la energía química de los alimentos

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. FUENTES DE ENERGIA Y TIPOS DE ESFUERZOS La energía necesaria, tanto para las funciones vitales como las del ejercicio físico, proviene de los nutrientes que aportan

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa . CONDICIÓN FÍSICA: Conjunto de factores, capacidades o cualidades que posee el sujeto y que mediante su desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar tareas de carácter físico-

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

Cuál es el origen de la energía con la que nos movemos? En actividades cotidianas como andar, correr, bailar, hacer deporte? EN DEFINITIVA MOVERSE!!

Cuál es el origen de la energía con la que nos movemos? En actividades cotidianas como andar, correr, bailar, hacer deporte? EN DEFINITIVA MOVERSE!! Cuál es el origen de la energía con la que nos movemos? En actividades cotidianas como andar, correr, bailar, hacer deporte? EN DEFINITIVA MOVERSE!! PROCESOS ENERGÉTICOS EN EL ORGANISMO 1. CONCEPTO DE

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. Cualidades físicas básicas Son aquellas que dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar actividades

Más detalles

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas 1 Qué es la Fuerza?: es la capacidad de vencer o mantener una resistencia mediante una tensión muscular.

Más detalles

LA RESISTENCIA: Sistema Aeróbico y Anaeróbico

LA RESISTENCIA: Sistema Aeróbico y Anaeróbico LA RESISTENCIA: Sistema Aeróbico y Anaeróbico La resistencia es la capacidad física que nos permite mantener un esfuerzo durante un tiempo más o menos prolongado. El nivel de esfuerzo que debe resistir

Más detalles

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO TEMA 15 LA RESISTENCIA Profesor: Pascual Serrano 3. ÍNDICES DE LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA 3.4 DEUDA

Más detalles

1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla.

1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. 1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar

Más detalles

GLUCOLISIS ANAEROBICA

GLUCOLISIS ANAEROBICA FUENTES ENERGETICAS SISTEMA ATP-PC Anaeróbico GLUCOLISIS ANAEROBICA Anaeróbico SISTEMA AEROBICO Aeróbico Muy rápido Rápido Lento Combustible PC Glucógeno Producción Reservas y desechos Duración Limitada

Más detalles

FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN HOMBRES 220 MENOS EDAD FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN MUJERES 226 MENOS EDAD

FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN HOMBRES 220 MENOS EDAD FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN MUJERES 226 MENOS EDAD La manera más sencilla de tener una referencia de la intensidad que llevas durante la carrera es por medio de tu frecuencia cardíaca, que nos permitirá programar una serie de zonas de referencia. En estas

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 2. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA

ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 2. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 1. ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE La zona de actividad aeróbica determina la franja ideal en la cual debe desarrollarse el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA Como ya hemos visto en cursos anteriores, la resistencia es la capacidad para realizar un esfuerzo de determinada intensidad durante el mayor tiempo posible y de forma eficaz. 1. TIPOS DE

Más detalles

TEMA 5. LA RESISTENCIA

TEMA 5. LA RESISTENCIA TEMA 5. LA RESISTENCIA PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 5. LA RESISTENCIA Definición Cualidad física básica. Capacidad del organismo soportar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Tipos:

Más detalles

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA Técnicas en Fisioterapia Claudia Fernanda Giraldo J. Especialista Docencia Universitaria - USC Introducción El fisioterapeuta recurre

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Es el conjunto de cualidades o capacidades físicas que tiene una persona para poder realizar esfuerzos físicos, tanto en el trabajo como en los ejercicios deportivos,

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO)

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) 1. Definición: la condición física es el estado en el que se encuentran cada una de la capacidades física básicas (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad), es decir,

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA. OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA. OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia PROPÓSITO: Proponen y diseñan diversas actividades orientadas al desarrollo de la resistencia. 1. LA RESISTENCIA

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1.- MÉTODO CONTINUO UNIFORMEË Se caracteriza porque el trabajo no está interrumpido por intervalos de descanso. La duración de las cargas de trabajo son superiores

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA IESNAVARROSANTAFÉ 1 DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA RESISTENCIA 1. QUÉ ES ESO DE LA RESISTENCIA? Definimos Resistencia como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar

Más detalles

ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO

ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO 1. FUENTES DE LA ENERGÍA: El ser humano sólo puede obtener la energía mediante la descomposición del ATP. El ATP es utilizado por los músculos para

Más detalles

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación LA ADAPTACIÓN Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación 1. Concepto de ADAPTACIÓN Conjunto de cambios en los sistemas funcionales del organismo, que se produce gracias a la influencia

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Para la mejora de la condición física saludable es necesario conjugar los factores de intensidad, volumen, descanso, frecuencia, tipo de actividad y progresión. Todas las clasificaciones de los sistemas

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Condición Física 3º ESO Son todos los ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva con el fin de preparar el cuerpo para la actividad posterior.

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALES SON LAS CFB? Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Orden de importancia desde el punto de vista de la salud Resistencia Fuerza Flexibilidad Velocidad DEFINICIÓN Capacidad

Más detalles

ÍNDICE DEFINICIÓN DE RESISTENCIA CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA COMO PRACTICAR LA RESISTENCIA METODOLOGÍA Y TIPOS

ÍNDICE DEFINICIÓN DE RESISTENCIA CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA COMO PRACTICAR LA RESISTENCIA METODOLOGÍA Y TIPOS 1º ESO ÍNDICE DEFINICIÓN DE RESISTENCIA CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA COMO PRACTICAR LA RESISTENCIA BENEFICIOS PARA LA SALÚD DE LA RESISTENCIA METODOLOGÍA Y TIPOS 1. DEFINICIÓN DE RESISTENCIA La resistencia

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC 9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 1 Disminución de la capacidad de trabajo como consecuencia de una actividad física intensa. 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 2 Síntomas Cuando un deportista

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO... 3 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?... 3 1.2. QUÉ LOGRAMOS AL HACER UN CALENTAMIENTO?... 3 1.3. QUÉ TIPOS DE CALENTAMIENTO EXISTEN?... 3 1.4. CÓMO SE HACE UN CALENTAMIENTO GENERAL?...

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante Capacidad FísicaF RESISTENCIA Capacidad fundamentalmente orgánico nico-funcional que permite soportar un esfuerzo determinado, a diferentes intensidades y durante un tiempo determinado, con cierto nivel

Más detalles

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. EL CALENTAMIENTO A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO Se le puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específico, que se realizan antes de

Más detalles

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. MEJORA DE LA CONDICÓN FÍSICA Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Factores a considerar en la programación de ejercicio físico saludable RESISTENCIA

Más detalles

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Objetivo General: Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: Elaborar y poner en práctica supervisada un programa

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO

PLAN DE ENTRENAMIENTO PLAN DE ENTRENAMIENTO Llamamos plan de entrenamiento a la planificación que hacemos del entrenamiento que pensamos realizar, para desarrollar o mejorar una capacidad física o varias PRINCIPIO DE CONTINUIDAD

Más detalles

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación RESISTeNCia SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO * MÉTODO CONTINUO (no se detiene para descansar): - Carrera continua Carrera sin parar a una intensidad

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTRO 7

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTRO 7 CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO INDICE Contenido Pagina INTRODUCCION 3 CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 NORMAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, EFECTOS DEL

Más detalles

PRÁCTICA I. TEMA 2 (Frecuencia cardiaca) Nombre:

PRÁCTICA I. TEMA 2 (Frecuencia cardiaca) Nombre: PRÁCTICA I. TEMA 2 (Frecuencia cardiaca) Nombre: Pulso Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcionamiento

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FICHA Nº2 3º ESO FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS UD.2 A MEJORAR! Departamento de E.F. - www.ismaelcaracol.wordpress.com Nombre y apellidos: Curso y clase: Fecha de entrega:

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Podemos considerar la condición física como la suma de todas las cualidades motrices importantes para el rendimiento, no sólo

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO La condición física es el nivel indicativo del estado en que se encuentra una persona para poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que note el cansancio; lo que permitirá: Realizar

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º DE BACHILLERATO FICHAS DE TRABAJO ALUMNO: GRUPO CURSO ACADÉMICO: 20 -. NOTA: 1 NOMBRE:... EDAD:... ALTURA:... PESO:... ENVERGADURA:... DATOS MÉDICOS DE INTERÉS PARA LA PRÁCTICA

Más detalles

COMO MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

COMO MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA COMO MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Principios de entrenamiento Para obtener el mayor provecho del entrenamiento, es necesario seguir estos sencillos principios del entrenamiento: Principio de Especificidad

Más detalles

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del metabolismo lipídico (perder peso). Aumentar la capacidad de

Más detalles

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL.- GASTRONOMÍA DEPORTIVA El Organismo = Empresa Finalidad = Sobrevivir + Salud y. Jugar al FÚTBOL. Dr. Antonio Escribano Zafra Dr. Antonio Escribano Ocón O 2

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Sistemas energéticos para el tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Sistemas energéticos para el tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Sistemas energéticos para el tenis Cómo se produce la energía humana? ADENOSÍN TRI-FOSFATO (ATP) DESCOMPOSICIÓN ENERGÍA NECESARIA PARA LA

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración.

EDUCACIÓN FÍSICA. Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. TEMA 1: LA RESISTENCIA II Qué es la Resistencia? Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. Cuáles son los tipos de Resistencia? Para realizar cualquier tipo

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

[LA RESISTÈNCIA] Esta energía (ATP) se puede obtener de diferentes maneras:

[LA RESISTÈNCIA] Esta energía (ATP) se puede obtener de diferentes maneras: 1. CONCEPTO. Seguro que has utilizado alguna vez el término resistencia para referirte a soportar esfuerzos durante un largo periodo de tiempo (carrera de larga distancia) o para referirte a esfuerzos

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Cardio Box: Instructor Superior de CardioBox + Aerobic + Step

Guía del Curso Postgrado en Cardio Box: Instructor Superior de CardioBox + Aerobic + Step Guía del Curso Postgrado en Cardio Box: Instructor Superior de CardioBox + Aerobic + Step Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3º ESO

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3º ESO LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA 2. RESISTENCIA 2.1. Concepto y tipos 2.2. Métodos para trabajarla 2.3. Beneficios sobre la salud del entrenamiento aeróbico

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO LA CONDICIÓN FÍSICA La condición física: es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO TEMA 2. EL CALENTAMIENTO PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- Definición: El calentamiento es la actividad principal que preparar al organismo, tanto física como psicológicamente,

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO Como todas las capacidades del cuerpo, nuestro organismo depende de la interacción de muchas de sus partes para el funcionamiento del todo. No sólo nos importa el cómo

Más detalles

72 CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUIMICA

72 CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUIMICA 72 CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUIMICA INTERVENCIONES EN OBESIDAD: QUE CAMBIOS PODEMOS ESPERAR EN EL METABOLISMO GLUCIDICO Y LIPIDICO? ACTIVIDAD FISICA Bioq. Jorge E. Fernández fernandezbioq@yahoo.com.ar

Más detalles

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz.

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. TEMA: 1 EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 1. Definición: Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. 2. Utilidades del calentamiento: Sirve para prevenir lesiones. Mejora

Más detalles

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación. MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. 1.1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA. 2.- LA RESISTENCIA. 2.1.- CONCEPTO DE RESISTENCIA. 2.2.- TIPOS DE RESISTENCIA. 2.2.1.- RESISTENCIA

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO

TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO 1. EL EJERCICIO FÍSICO Se considera ejercicio físico al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas que mejora o mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar.

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO BASES ANATOMICAS ATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL DEPORTE I

PROGRAMA ANALÍTICO BASES ANATOMICAS ATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL DEPORTE I UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO BASES ANATOMICAS ATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL DEPORTE I Mao, Valverde República Dominicana I DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de

Más detalles