NORMA TECNICA PARA LA ATENCION DE CASOS DE DENGUE Y DENGUE HEMORRAGICO EN EL PERU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMA TECNICA PARA LA ATENCION DE CASOS DE DENGUE Y DENGUE HEMORRAGICO EN EL PERU"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES METAXENICAS Y OTRAS TRANSMITIDAS POR VECTORES NORMA TECNICA PARA LA ATENCION DE CASOS DE DENGUE Y DENGUE HEMORRAGICO EN EL PERU

2 NORMA TECNICA PARA ATENCION DE CASOS DE DENGUE Y DENGUE HEMORRAGICO 1. CASO PROBABLE DE FIEBRE POR DENGUE : Toda persona con Fiebre o antecedente de Fiebre ( > 38.5 axilar ) dentro de los 7 dias antes de la consulta, que vive o procede en zonas donde se ha reportado Dengue y/o infestada por Aedes aegypti, que adicionalmente presente dos o más de las siguientes manifestaciones : Cefalea Dolor retro ocular Mialgia y/o artralgia Erupción cutánea Manifestaciones hemorrágicas ( leve de piel, mucosas) Dolor abdominal 2. CASO PROBABLE DE FIEBRE POR DENGUE CON MANIFESTACIONES HEMORRAGICAS: Caso de Fiebre por dengue, que presenta alguna manifestación hemorrágica o prueba del torniquete positivo y no cumple con los 4 criterios para Dengue Hemorrágico. 3. CASO PROBABLE DE DENGUE HEMORRÁGICO: 3.1 Fiebre, o antecedente reciente de fiebre, 3.2 Manifestación hemorrágica, evidenciada por al menos un de los siguientes signos: a) Prueba del torniquete positivo. b) Petequias, equímosis o púrpura. c) Sangrado en las mucosas, tracto gastrointestinal, zona de Venopunción, sangrado vaginal u otras. 3.3 Trombocitopenia ( menos de x mm³ ) 3.4Extravasación de plasma por aumento de la permeabilidad vascular, manifestada por al menos uno de los siguientes elementos: a) Disminución de 20% o más del hematocrito después del tratamiento de reposición de volumen, por comparación con el nivel basal. b) Hematocrito igual o superior a 20% por encima del promedio para la edad y sexo, según la población que se considere. c) Signos asociados a la extravasación de plasma: derrame pleural, derrame pericárdico, ascitis o hipoproteinemia. Los casos de Dengue Hemorrágico debe ser confirmado por una de las pruebas de laboratorio : aislamiento viral, PCR ( Reacción en Cadena de la Polimerasa), Serologia - MAC Elisa, PRNT (Prueba de Neutralización por Reducción de Placa).

3 4. CASO DE DENGUE CONFIRMADO: Toda persona que cumple con los criterios de Caso Fiebre por Dengue o Dengue Hemorrágico, que además tiene una de las pruebas de laboratorio positiva : aislamiento viral, PCR ( Reacción en Cadena de la Polimerasa), Serología - MAC Elisa, neutralización en Placas (PRNT) El nexo epidemiológico puede ser utilizado como un criterio de confirmación de caso de Fiebre por Dengue o Dengue Hemorrágico. SIGNOS DE ALARMA CLÍNICOS: 1. Dolor abdominal intenso o mantenido 2. Vómitos frecuentes o persistentes 3. Descenso brusco de la temperatura, hasta la hipotermia, con decaimiento excesivo y, a veces, lipotimia 4. Compromiso de conciencia, irritabilidad, somnolencia, o ambos 5. Distensión abdominal (ascitis), Hepatomegalia 6. Dolor torácico, dificultad respiratoria DE LABORATORIO: 1. Hematocrito en aumento progresivo. 2. Plaquetas en descenso progresivo. Puede haber choque y muerte con muy escasas hemorragias, o aún sin evidencias externas de sangrado. GRADOS DE SEVERIDAD DEL DENGUE HEMORRAGICO Dengue Hemorrágico sin Complicaciones (Sin shock): Grado I : Prueba del torniquete positiva, es la única manifestación hemorrágica, petequias, trombocitopenia. Grado II : Hemorragias Espontáneas Dengue Hemorrágico con Shock: Grado III : Signos de Pre-Shock Insuficiencia circulatoria que se manifiesta en pulso rápido y débil, estrechamiento de la tensión diferencial (20 o menos ), hipotensión, oliguria, piel húmeda y fría.

4 Grado lv : Shock Presión arterial y pulso imperceptibles. 5. CLASIFICACION CLINICA Y MANEJO CASOS Con fines prácticos para el abordaje diagnóstico terapeútico en el manejo de casos debemos hacernos las siguientes preguntas : Solamente cuatro preguntas para clasificar casos : los tiene dengue? tiene sangrado? presenta algún signo de alarma? está en choque? Las respuestas a esas preguntas básicas permiten clasificar al paciente en uno de cuatro grupos (A, B, C o D). La valoración de cada caso y en cada momento debe ser muy dinámica, pues el enfermo puede presentar cambios en su cuadro clínico que lo hagan transitar de un grupo a otro en breve tiempo, de acuerdo al flujograma de atención a pacientes que se acompaña. 6. EXAMENES PARA EL DIAGNOSTICO ETIOLOGICO Obtener muestra de sangre para diagnóstico serológico y / o aislamiento viral de acuerdo al momento epidemiológico. Para aislamiento entre el 1er y 5 día de inicio de síntomas Serología a partir del 6xto día la primera muestra y a 15 días la segunda muestra. o o Momento no epidémico, a todos los casos probables. Momento epidémico, muestral. 7.TRATAMIENTO DE CASOS: 7.1. DENGUE CLASICO: La terapéutica en los pacientes ambulatorios consiste en medidas antitérmicas (excepto aspirina) y la administración de líquidos por vía oral boca en cantidad abundante, incluída la ingestión de sales de rehidratación durante el período de la caída de la fiebre, tal como se hace para el tratamiento de la diarrea aguda. Paracetamol o acetaminofeno en las dosis siguientes:

5 o Hasta 30 Kilos de peso, 15 mg/kg de peso por dosis, hasta 4 veces por dia (cada 6 horas). o Mayor 30 Kilos 1 tableta 500 mg cada 6 horas. o Deberá complementarse con medios físicos antitérmicos. o La dosis total de paracetamol no debe exceder de 90 mg/kg/día para evitar su potencial hepatotoxicidad Debe advertirse al paciente o a los familiares que en caso de aparecer síntomas o signos de alarma deben regresar de inmediato al hospital o unidad de salud correspondiente DESTINO: Manejo ambulatorio, con seguimiento diario hasta por siete dias de iniciada la enfermedad. Se vigilará la aparición de signos de alarma o peligro. 8. ATENCION DE CASOS CON FIEBRE DENGUE CON MANIFESTACIONES HEMORRAGICAS Y/ O SIGNOS DE ALARMA 8.1. EXAMENES PARA EL DIAGNOSTICO ETIOLOGICO Obtener muestra de sangre para diagnóstico serológico y / o aislamiento viral de acuerdo al momento epidemiológico. Para aislamiento entre el 1er y 5 día de inicio de síntomas Serología a partir del 6to día la primera muestra y a 15 días la segunda muestra. o o Momento no epidémico, a todos los casos probables. Momento epidémico, muestral. 8.2.EXAMENES DE LABORATORIO PARA EL SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE CASO CON MANIFESTACIONES HEMORRAGIPARAS o Hematocrito y recuento de plaquetas diario. 8.3.DESTINO Hospitalización, en unidad de terapia para Dengue. 8.4.TRATAMIENTO Hidratación oral con SRO a libre demanda si hay tolerancia oral y endovenosa con CL Na 9 / 00. Paracetamol o acetaminofen en las dosis siguientes: o Hasta 30 Kilos de peso, 15 mg/kg de peso por dosis, hasta 4 veces por dia (cada 6 horas). o Mayor 30 Kilos 1 tableta 500 mg cada 6 horas.

6 Deberá complementarse con medios físicos antitérmicos. La dosis total de paracetamol no debe exceder de 90 mg/kg/día para evitar su potencial hepatotoxicidad 9. ATENCION DE CASOS CON DENGUE HEMORRAGICO En el dengue hemorrágico, la extravasación del plasma es la principal complicación del proceso, generando efusión por serosas, hemoconcentración, hipoproteinemia e hipovolemia con anoxia tisular, acidosis metabólica, condicionando la muerte, si esta condición no es recuperada prontamente TRA TAMIENTO DE DENGUE HEMORRAGICO GRADO I y II El paciente debe ser hospitalizado en la Unidad de cuidados intermedios, canalizar y mantener permeable una vía intravenosa, aplicar tratamiento similar al dengue clásico. En caso de Sangrado leve, dependiendo de la procedencia y lugar del sangrado, aplicar compresión local. Si se presenta sangrado profuso y las plaquetas están muy bajas, puede considerarse la transfusión de plaquetas, sin embargo la decisión de transfundir plaquetas estará orientada por el cuadro clínico y no por los valores de plaquetas. Las colecciones de liquido (intra peritoneo), serán manejadas conservadoramente, teniendo en cuenta que se resolverán al revertir los síntomas. Severidad Grado II. La presencia de signos de alarma en un paciente diagnosticado grado I ó Grado II, lo convierte en severidad grado III o grado IV. LOS PACIENTES CON DENGUE HEMORRAGICO DEBEN SER HOSPITALIZADOS PARA MONITOREO CLINICO INTENSIVO, EN EL II Y III NIVEL DE ATENCION, EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS y/o SU EQUIVALENTE. Realizar el monitoreo clínico hemodinámico intensivo de estos pacientes, vigilando: - Presión Arterial - Diuresis horaria - Frecuencia Cardiaca / Pulso - Frecuencia Respiratoria/Tipo de respiración - Signos de Alarma. En el monitoreo se debe evaluar además, los siguientes criterios para el Alta: - Mejoría clínica evidente - Ausencia de fiebre durante 24 horas. - Plaquetas mayor de 100,000 x mm3 ó franco ascenso, - estabilización y recuperación de valores de hematocrito. - Prueba de lazo negativa.

7 - Buen estado Físico - Recuperación del apetito, tolerancia oral. El cumplimiento de todos estos criterios, deberá conllevar a catalogar a un paciente en condición de ALTA, si el paciente, deja de reunir alguno de ellos, debe mantenerse hospitalizado, bajo el mismo monitoreo. 9.3 TRATAMIENTO DEL DENGUE HEMORRAGICO GRADO III y GRADO IV El paciente debe ser manejado en el área de cuidados intermedios, si se identifican signos de alarma, es inminente el shock, por lo tanto debe mantenerse una vía Intravenosa permeable para la administración de cristaloides; puede utilizarse Cloruro de Sodio o Lactato de Ringer. El shock, debe manejarse como en caso de shock hipovolémico, usando soluciones parenterales con la finalidad de expandir el volumen circulante efectivo que se encuentra depletado por acumulo en el tercer espacio. Si el shock es prolongado o recurrente y se prolonga mas de 12 a 24 horas, una vez que el paciente se encuentre normovolémico deberá manejarse cuidadosamente el aporte de fluidos para evitar sobrecarga hídrica y aparición de signos de congestión pulmonar que conllevaría a un edema agudo pulmonar. No se recomienda el uso de corticoides. Si el shock no es resuelto con la reposición de volumen, considerar el uso de inotrópicos tales como Dopamina o Dobutamina. Para situaciones de Shock: Evaluar a). Hipotensión en adultos: presión sistólica menor de 90 mmhg, deberá considerarse las presiones de base que tengan los pacientes, aquellos con antecedentes de hipertensión arterial presiones por encima de 90, representan hipotensión. b). Hipotensión ortostática: valores normales de presión arterial y pulso en el decúbito y de pie o sentado hay variación en los valores básales, (caída en mmhg, con un incremento de pulso en más de 15 latidos por minuto). c). Signos de hipoperfusión periférica: extremidades frías, cianosis distal, con pulsos periféricos débiles e imperceptibles. d). Estado mental alterado: Intranquilidad, agitación, somnolencia, letargia, confusión, debe considerarse como efecto de una insuficiente perfusión cerebral; ante esta situación, continuar el tratamiento por vía parenteral. Las funciones a monitorearse en el manejo de estos casos, son dependientes de los recursos y capacidades del establecimiento y deben ser:

8 e). Función Renal: Diuresis horaria, reflejado en el balance hídrico cada 6 horas, con acumulados de 24 y 48 horas. (mínimo hasta 48 horas). f). Función Cardiaca: Frecuencia, ritmo, Presión Arterial. g). Función Respiratoria: Tipo de respiración, Frecuencia respiratoria, nivel de saturación de 02. Recordar que este paciente debe recibir monitoreo clínico intensivo. Para el manejo de fluidos, inicialmente, debe considerarse cristaloides, buscando rápida recuperación del shock, si esta medida no es suficiente y se observa pérdida de líquidos importante en el tercer espacio (poliserositis: ascitis, pericarditis, derrame pleural), se debe iniciar el uso de coloides, (expansores plasmáticos), en infusión de 20 ml /kg/h. Luego de la rehidratación del paciente debe determinarse el valor del hematocrito, debiendo mantenerse menor del 20% que el inicial. Considerar transfusión sanguínea si existe evidencia de sangrado activo, con caída rápida del hematocrito asociado a cambios hemodinámicos. En esta situación, es preferible el uso de plasma y plaquetas. En casos de sospecha de coagulopatía de consumo, debe utilizarse plasma fresco, crioprecipitados, y concentrados de plaquetas. NUNCA USAR HEPARINA. En todo paciente en shock verificar el estado de oxigenación clínicamente, y si amerita, colocar oxigeno. Vigilancia de la evolución del paciente en Pre Shock - Shock: - Monitoreo de las funciones vitales cada 30 minutos - Controles de hematocrito y hemoglobina cada doce a veinticuatro horas hasta que los valores se estabilicen y el paciente se encuentre estable. - Debe tener un monitoreo estricto de las funciones vitales y balance hídrico. - Evitar la sobre hidratación evaluándose signos de falla cardiaca: - Ingurgitación yugular, reflujo hepatoyugular, dificultad respiratoria, ortopnea, hipertensión arterial, edema palpebral, quemosis, e intranquilidad del paciente. - En los pacientes que persisten con fallas sistémicas (Hipotensión, deficiencia de la función renal), deberá iniciar la administración de inotropicos DH III: PRE SHOCK: Iguales al GRADO DH I y II, ademas SIGNOS DE ALARMA. Dolor abdominal de presentacion subita, hepatomegalia. Distension abdominal

9 Vomitos frecuentes Derrames serosos Postracion excesiva Inquietud, somnolencia, intranquilidad. Hipotermia y palidez marcada. Diaforesis. Cianosis. Taquicardia, pulso debil y taquipnea. Oliguria PA diferencial de 20 mmhg o menos PA sistolica menor de 90 mmhg <5 años PAS < 80 mmhg >5 años PAS < 90 mmhg DENGUE H GRADO III Y IV - Canalizar via periferica y hospitalizar en UCI - Restablecer volumen plasmatico: Solucion de LACTATO de RINGER o solucion salina al 0.9% EV 20 a 40 ml/kg o 400 ml/m2 en min..en choque profundo hasta 40 ml/kg. - Luego de restablecer el volumen plasmatico, administrar solucion de mantenimiento por 24 horas. - BHE cada 4 horas - CFV C/15-30 min hasta superar el shock - HCTO de control cada 2 horas durante las primeras 6 horas y luego cada 4 horas hasta la estabilizacion del paciente. - Ecografia abdominal - Toma de electrolitos como Na,K,Ca - Mantener diuresis adecuada y medirla con frecuencia horaria. - Transfusion de plasma de 10 a 20 ml/kg/dosis se consideran en caso de no restablecerse el volumen plasmatico, luego de la administracion de dos bolos de solucion salina o Lactato de Ringer a dosis de 20 a 30 ml/kg/dosis - Considerar transfusion de sangre fresca total a 20 ml/kg en caso que Hcto este bajo sin mejoria de los signos vitales a pesar de una adecuada hidratacion o sangrado profuso que ponga en peligro la vida del paciente. - Los concentrados de plaquetas a dosis de una unidad por cada 10 kg de peso estaran indicados solo en caso de evidencia de un sindrome de CID - Debe administrarse oxigeno de soporte a todos los pacientes en estado de shock - Si es necesario usar inotropicos : Dopamina o Dobutamina, Noradrenalina. - No usar : - HEPARINA - CORTICOIDES - ANTIVIRALES - INMUNOGLOBULINAS - VITAMINAS Tratar de cuantificar pérdidas al momento de admisión (estratificar): A.- Pérdidas no compensadas: fiebre, vómitos, hiporexia, diarreas, etc. B.- Signos de extravasación: derrames serosos. C.- Pérdidas de sangrado: epixtasis, hematemesis, sangrado vaginal. Se emplearán preferentemente soluciones isotónicas: Cloruro de Sodio, Lactato de Ringer, Solución Polielectrolítica, según esquema de Hidratación Mixto.

10 Al mantener el Balance Hídrico en hospitalización por lo menos debe alcanzarse 2/3 de sus pérdidas calculadas para su peso y así evitar estados de sobrehidratación sobre todo en pacientes con poliserositis o en etapas de regresión de los derrames hacia el torrente circulatorio. En situaciones como: Oliguria (< 30 ml. /hora) + azoemia prerrenal (creatininta: 2 a 5 mg.%). Intentar recuperar función renal para evitar el paso de isquemia a necrosis tubular. Desde fase: Oligurica a no-oligurica Hipercatabolica a normo-catabolica. * OPTIMIZAR HIDRATACIÓN ENDOVENOSA Y ORAL. FUROSEMIDA DOSIS - BOLO 40 mg./ev. Stat. 2 mg. Creatinina 60 mg./ev stat 3 mg. Creatinina 80 mg./ev stat 4 mg. Creatinina 100 mg./ev stat 5 mg. Creatinina * SI DIURESIS < 30 ML./HORA: Infusión de Dopamina: 3 a 5 microgramos/kpc./minuto (2 a 6 horas). Mantener Tratamiento según flujo urinario - Todo paciente que ingrese a Unidad de Tratamiento de Dengue, debe hacerlo con analisis : Hematocrito, Recuento de Plaquetas. - Paciente con sospecha de DHII mas manifestaciones de sangrado debera solicitarse factor y grupo sanguineo, perfil de coagulacion, tiempo de protrombina, TTPA, puede postergarse según nivel de complejidad hospitalaria. - Se solicitara hemograma completo, bioquimica hepatica, renal según criterio medico. - En pacientes con extravasacion se solicitara ecografia abdominal toracica, en caso contrario se priorizara hacia aquellos pacientes quienes no pueda demostrarse hemoconcentracion durante un periodo de tiempo predeterminado y posterior REEVALUACION MEDICINA-UTD-ECOGRAFISTAS Y ATENCION HOSPITALARIA. - Pacientes con HDA son considerados pacientes de alto riesgo por lo que debemos monitorizar su hemodinamica y prevenir sus complicaciones, al igual que ginecorragias. - Sugerimos empleo de ranitidina en los pacientes con DHII en caso necesario se emplearan dosis mayores hasta 300 mg/dia - OMEPRAZOLE O PANTOPRAZOLE 40 mg EV C/12 horas o según requerimiento CRITERIOS DE ALTA Ausencia de fiebre durante 24 horas. 2.- Mejoria clinica 3.- Hcto normalizado/estable. 4.-Plaquetas > /ml o en ascenso. 5.-Torniquete negativo. 6.-Ha cumplido 7 dias o mas del inicio de la enfermedad. 7.-Ausencia de dificultad respiratoria.

11 Anexo Nº1 TERAPIA DE HIDRATACIÓN MIXTO: GRADO I : 50 ml./ k.pc.: 3000 (60 Kg) ½ 1,500 (1/2 lt) 1000 (80 gotas x!) ½ 1,500 (60 gotas x!) 25 gotas x! (20 Horas) GRADO II: 60 ml. /kpc. : 3,600 (60 Kg) ½ 1,800 (1/2) lt.) 1,300 (80 gotas X!) ½ 1,800 (60 gotas x!) 30 gotas x! (20 Horas) GRADO III: 90 ml. /kpc. : 2,700 (1,500 ml.) 1,200 (gotas x!) 2,700 (60 gotas x!) 45 gotas x! (20 Horas) GRADO IV: 100 ml./kpc. : 3,000 (2 lt.) 1,000 (80 gotas X!) 3,000 (60 gotas x!) 50 gotas x! (20 Horas) ESQUEMA DE HIDRATACIÓN DH STAT en bolo Mantener por 4 HORAS 20 HORAS SRO Req. Basales GRADO I ¼ - ½ lt. 80 gotas x! 25 gotas x! 1 vaso/hora GRADO II ½ lt. 80 gotas x! 30 gotas x! 1 vaso/hora GRADO III 1 lt. + ½ lt. 80 gotas x! 45 gotas x! 1 vaso/hora GRADO IV 1 lt. * 1 lt. 80 gotas x! 50 gotas x! 1 vaso/hora

12 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES FEBRIL < 7 dias residente o procede zona con dengue HOSPITALIZACION AMBULATORIO FIEBRE POR DENGUE CON MANIFESTACIONES HEMORRAGICAS BUSCAR SANGRADOS PRUEBA DEL TORNIQUETE POSITIVO HEMATOCRITO RECUENTO DE PLAQUETAS GRUPO II NEGATIV NEGATIV FIEBRE POR DENGUE TRATAMIENTO AMBULATORIO Instruir a pacientes y familiares acerca de la vigilancia de sangrado, petequias o signos de alarma para llevarlo al Establecimiento de Salud más cercano. Plaq DENGUE HEMORRAGICO Negativo BUSCAR SIGNOS DE ALARMA POSITIVO HEMATOCRITO RECUENTO DE PLAQUETAS GRUPO III SIGNOS DE ALARMA GRUPO IV CHOQUE EXPLORAR SIGNOS DE COMPLICACIONES POSITIVO En los pacientes con Fiebre por Dengue se debe investigar la presencia de signos de alarma y sangrado o prueba de torniquete positiva.

13 Si hay sangrado y prueba de torniquete positiva se le tomará Hto y recuento de Plaquetas. Los resultados nos permitirán clasificarlos en Fiebre por Dengue con manifestaciones Hemorrágicas o Dengue Hemorrágico. En los dos casos se deberán hospitalizar. Si no hay sangrado y la prueba de torniquete es negativa, el manejo será ambulatorio con control diario hasta el 7mo dia de iniciada la enfermedad. Si presenta uno o más signos de alarma deberá ser hospitalizado inmediatamente. ANEXO Nº 3 RECUERDE LA FIEBRE DE SU FAMILIAR PROBABLEMENTE SEA DENGUE - COLOQUELO DEBAJO DE UN MOSQUITERO. - BAJELE LA FIEBRE CON BAÑOS DE AGUA DURANTE 20 MINUTOS O APLIQUELE AGUA EN LA CABEZA Y ABDOMEN. - PARA EL DOLOR Y FIEBRE PUEDE UTILIZAR ACETAMINOFEN (NO USAR ASPIRINA). - PREPARE UN LITRO DE AGUA HERVIDA Y AGREGUE UN SOBRE DE SALES DE REHIDRATACION ORAL,OFREZCALE A TOMAR INSISTA! - DESDE EL PRINCIPIO DEBE OBSERVAR LOS SIGUIENTES SIGNOS Y SINTOMAS DE ALARMA: DOLOR ABDOMINAL VOMITOS DE SANGRE O CUALQUIER SANGRADO DEPOSICIONES NEGRAS MANCHAS O PUNTOS EN LA PIEL MUCHO SUEÑO O LLANTO VOMITOS FRECUENTES SED EXAGERADA, BOCA SECA PIEL FRIA Y PALIDA RESPIRACION RAPIDA

14 DENGUE Y DENGUE HEMORRÁGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL a) CAUSAS INFECCIOSAS Influenza Enfermedades exantemáticas: rubeola, sarampión y otras Leptospirosis Hepatitis infecciosa Paludismo Fiebre Tifoidea Meningococemia Sepsis por gérmenes Gram negativos Fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales Hantavirus (síndrome pulmonar) b) CAUSAS NO INFECCIOSAS Síndromes purpúricos: PTI, Schonlëim-Henoch, PTT Abdomen agudo quirúrgico: apendicitis aguda, colecistitis

15 CLASIFICACION DE ENFERMOS Y CONDUCTA PRACTICA DURANTE UNA EPIDEMIA DE DENGUE HEMORRAGICO GRUPO A Caso febril A) IDENTIFICACION C) UBICACIÓN Diagnóstico epidemiológico: aumento de casos febriles en la comunidad, presencia del vector, casos de dengue en la familia, escuela o centro de trabajo. Cuadro clínico de dengue clásico en adultos y niños mayores: fiebre, dolores osteoarticulares, mialgias, erupción, congestión facial, vómitos, dolor abdominal, ausencia o escasez de manifestaciones respiratorias. En niños pequeños: síndrome febril inespecífico ( virosis ). B) LABORATORIO Recuento y fórmula leucocitaria. Obtención de muestras de sangre para pruebas de dengue (aislamiento viral o prueba serológica, según el día de la enfermedad). En el hogar: tratamiento ambulatorio. Observación en Unidad de dengue (Nivel Primario) D) TRATAMIENTO Hidratación oral. Analgésicos y antipiréticos (no aspirina). Educación al paciente y su familiar: signos clínicos que debe observar. Notificación como caso presunto de dengue. Realizar prueba del lazo o torniquete. Vigilar sangrados y signos de alarma.

16 CLASIFICACION DE ENFERMOS Y CONDUCTA PRACTICA DURANTE UNA EPIDEMIA DE DENGUE HEMORRAGICO GRUPO B Paciente febril + petequias u otros sangramientos B) IDENTIFICACION D) TRATAMIENTO Caso febril con petequias u otro sangramiento espontáneo (gingivorragia, epistaxis, metrorragia, vómitos con estrías sanguinolentas, melena u otro). Caso febril con prueba del lazo positiva. B) LABORATORIO Hematócrito Hemoglobina Recuento plaquetario C) UBICACIÓN Hidratación oral y endovenosa (si fuera necesario). Vigilancia estrecha. Tratamiento local compresivo si sangrados en mucosas. Hematócrito y recuento plaquerios seriados: Buscar hemoconcentración. Vigilar ascitis o hidrotórax. Vigilar signos de alarma (Grupo C) y signos de choque (Grupo D). Hospitalización, en sala dedicada a la observación continuada de casos de dengue.

17 CLASIFICACION DE ENFERMOS Y CONDUCTA PRACTICA DURANTE UNA EPIDEMIA DE DENGUE HEMORRAGICO GRUPO C Pacientes con signos de alarma C) IDENTIFICACION C) UBICACIÓN Hospitalización para tratamiento rehidratante intravenoso. Dolor abdominal intenso y mantenido. Vómitos persistentes y frecuentes, a veces diarreas. Descenso brusco de la temperatura asociado a sudoración profusa, lipotimia o decaimiento excesivo. Irritabilidad, somnolencia, o D) TRATAMIENTO ambos en forma alternante. Vigilancia estrecha en terapia intermedia preferiblemente. Nota: no tienen que estar presentes todos. Uno o dos de estos signos es suficiente. Generalmente aparecen en pacientes que ya tienen petequias u otros sangramiento, ascitis o hidrotórax, pero pueden faltar. B) LABORATORIO Infusiones IV con soluciones cristaloides. Monitorización clínica y de laboratorio. Vigilar cianosis: iniciar oxigenoterapia. Vigilar signos iniciales de choque. Hematócrito (vigilar aumento progresivo) y hemoglobina. Si Hto/Hb>3,5 = probable hemoconcentración. Recuento plaquetario: vigilar descenso progresivo. Buscar ascitis (clínica y US abdominal) e hidrotórax (Rx tórax y US abdominal). Nota: Considerar este paciente en peligro inminente de choque. Tratar precozmente el choque es decisivo para el pronóstico.

18 CLASIFICACION DE ENFERMOS Y CONDUCTA PRACTICA DURANTE UNA EPIDEMIA DE DENGUE HEMORRAGICO GRUPO D Paciente con Choque (grado III IV de FHD/SCD) D) IDENTIFICACION D) TRATAMIENTO Tensión arterial diferencial < 20 mm Hg. Tensión arterial sistólica < 60 mm Hg. Palidez, frialdad, sudoración, cianosis, taquicardia, oliguria. B) LABORATORIO Gasometría y demás estudios indispensables para un paciente en choque. D) UBICACIÓN Hospitalización inmediata en sala de pacientes críticos (terapia intensiva). Canalización urgente de una o más venas. Aporte de soluciones cristaloides. Aporte de coloides si es necesario. Oxigenoterapia. Vigilar hematemesis y hemorragia pulmonar. Si fuera necesario administrar plaquetas o sangre recién extraída. Vigilar dificultad respiratoria. Hacer prevención del edema pulmonar: perfundir líquidos y sodio solamente para compensar el choque, evitar excesos. Si es necesario: ventilación mecánica.

FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO

FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO Caso sospechoso de dengue hemorrágico: Fiebre o antecedente reciente de fiebre, manifestación hemorrágica evidenciada por uno de los siguientes signos: Prueba del torniquete positiva, petequias, equimosis

Más detalles

LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010

LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010 LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010 Es una enfermedad febril aguda, de origen viral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus infectados con el virus

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE (HUN)- Barranquilla GUÍAS DE MANEJO DEL DENGUE. Sintomático. Fiebre Dengue

HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE (HUN)- Barranquilla GUÍAS DE MANEJO DEL DENGUE. Sintomático. Fiebre Dengue 1 HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE (HUN)- Barranquilla GUÍAS DE MANEJO DEL DENGUE Doctor Dereck De La Rosa, MD. Internista Internos: Alejandro J. Vides M, Luis Miguel Viñas Z. Enfermedad Viral Trasnmitida

Más detalles

GUÍAS PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL AL DENGUE

GUÍAS PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL AL DENGUE 1 GUÍAS PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL AL DENGUE CONTENIDO DEFINICIÓN Y FORMAS CLÍNICAS ETIOLOGÍA EPIDEMIOLOGIA CURSO DE LA ENFERMEDAD CLASIFICACIÓN OPERACIONAL DE ENFERMOS DURANTE UN BROTE LOCAL DE DENGUE

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

DENGUE. Estefanía Montoya Franco Estudiante de Medicina U.T.P.

DENGUE. Estefanía Montoya Franco Estudiante de Medicina U.T.P. DENGUE Estefanía Montoya Franco Estudiante de Medicina U.T.P. DEFINICIÓN «Es una enfermedad viral aguda, endemo-epidémica, transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, principalmente

Más detalles

Dengue hemorragico Valoracion de la aplicabilidad de las definiciones Salomon Durand NMRCD-Iquitos Virus del Dengue Arbovirosis Familia Flaviviride Género Flavivirus Especie Dengue Presenta 4 serotipos

Más detalles

Lineamientos terapéuticos para el manejo de pacientes con Dengue clásico y/o Dengue hemorrágico

Lineamientos terapéuticos para el manejo de pacientes con Dengue clásico y/o Dengue hemorrágico ARTÍCULO ESPECIAL Rev Med Hond 2003; 71:150-155 Lineamientos terapéuticos para el manejo de pacientes con Dengue clásico y/o Dengue hemorrágico Programa National de Prevención y Control del Dengue y Dirección

Más detalles

Guía de atención clínica integral del paciente con Dengue 2010 y Anexo pediátrico.

Guía de atención clínica integral del paciente con Dengue 2010 y Anexo pediátrico. Guía de atención clínica integral del paciente con Dengue 2010 y Anexo pediátrico. Algoritmo de atención del paciente con Dengue GRUPOS DE RIESGO Gestantes. Otros Signos de Alarma en Niños/as Niños menores

Más detalles

CIE-10 Capítulo I: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A 90) Dengue

CIE-10 Capítulo I: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A 90) Dengue NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: CIE-10 Capítulo I: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A 90) Dengue CIAP 2: A 77 DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: Es una enfermedad

Más detalles

CONTENIDO. Autores: Dr. Francisco Zamora Ubieta Dr. Osvaldo Castro Peraza Dr. Daniel Gonzalez Rubio Dr. Eric Martínez Torres Dr. Alvaro Sosa Acosta

CONTENIDO. Autores: Dr. Francisco Zamora Ubieta Dr. Osvaldo Castro Peraza Dr. Daniel Gonzalez Rubio Dr. Eric Martínez Torres Dr. Alvaro Sosa Acosta GUÍAS PRÁCTICAS PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL AL DENGUE CONTENIDO DEFINICIÓN Y FORMAS CLÍNICAS ETIOLOGÍA EPIDEMIOLOGIA CLASIFICACIÓN OPERACIONAL DE ENFERMOS DURANTE UNA EPIDEMIA DE DENGUE (GRUPOS, 0, 1,

Más detalles

ESTADO DE CHOQUE VFR/HGM

ESTADO DE CHOQUE VFR/HGM ESTADO DE CHOQUE VFR/HGM Choque Síndrome clínico caracterizado por un deterioro agudo de la función de micro y macro circulación, que lleva a una perfusión inadecuada en la que las demandas del organismo

Más detalles

Dr. M. Quintana Profesor Facultad de Medicina, UAM Especialista en Cuidados Críticos Coordinador de Urgencias HULP

Dr. M. Quintana Profesor Facultad de Medicina, UAM Especialista en Cuidados Críticos Coordinador de Urgencias HULP Dr. M. Quintana Profesor Facultad de Medicina, UAM Especialista en Cuidados Críticos Coordinador de Urgencias HULP concepto definición fisiopatología monitorización tipos manejo puntos clave Concepto CONCEPTO

Más detalles

Evaluación y Manejo Inicial de Shock en Trauma

Evaluación y Manejo Inicial de Shock en Trauma Evaluación y Manejo Inicial de Shock en Trauma Juan A. González Sánchez,, M.D. Director Departamento Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Objetivos Definir shock y sus causas Describir signos

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue

Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Capítulo II: Aspectos clínicos y Organización de los servicios para la atención del dengue Tema 3 : Organización de los servicios para la atención del dengue Contenido: La Organización de los servicios

Más detalles

Dengue. Hospital Policial Febrero de Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi

Dengue. Hospital Policial Febrero de Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi Dengue { Hospital Policial Febrero de 2013 Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi Aplicación de la guía OPS/OMS 2010 dengue: guías de atención para enfermos en la región de las Américas.

Más detalles

cardiovasculares en pediatría C.D., T.U.M.-A J. Kramer Q. E.N.T.U.M. - C.R.M. 2014

cardiovasculares en pediatría C.D., T.U.M.-A J. Kramer Q. E.N.T.U.M. - C.R.M. 2014 Emergencias cardiovasculares en pediatría C.D., T.U.M.-A J. Kramer Q. E.N.T.U.M. - C.R.M. 2014 Evaluación TEP Preguntas básicas: Inicio de la enfermedad Fiebre Frecuencia y cantidad de pérdida de líquidos

Más detalles

DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA PEDIATRIA

DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA PEDIATRIA DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA H. G. DR DARIO FERNANDEZ F. SERVICIO DE URGENCIAS PEDIATRIA DR JOSE ALBERTO CASTILLO DEFINICIÓN Es el estado clínico consecutivo a la perdida de agua y electrolitos del organismo

Más detalles

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril Manejo en Urgencias del Síndrome Febril 7 Manejo en Urgencias del Síndrome Febril 7 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

Shock en Pediatría. Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina

Shock en Pediatría. Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Shock en Pediatría Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Kenneth V. Iserson, M.D., FACEP Profesor de Medicina de Emergencias Universidad de Arizona, Tucson, EE.UU.

Más detalles

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril Manejo en Urgencias del Síndrome Febril 7 7 Manejo de Urgencias del Síndrome Febril yi Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO. Clínica, complicaciones y tratamiento

Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO. Clínica, complicaciones y tratamiento Tema 21 SHOCK HIPOVOLÉMICO Clínica, complicaciones y tratamiento Etiología Como consecuencia de disminución del volumen circulante Hemorragia. Pérdida de sangre o plasma en tejidos lesionados o quemados.

Más detalles

MANEJO CLINICO Y TRATAMIENTO DE DENGUE

MANEJO CLINICO Y TRATAMIENTO DE DENGUE ACTUALIZACION EN LA NUEVA DIRECTIVA SANITARIA PARA LA NOTIFICACION DE CASOS EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE DENGUE MANEJO CLINICO Y TRATAMIENTO DE DENGUE DRA. CLARIZA BIMINCHUMO SAGASTEGUI OFICINA DE

Más detalles

CHOQUE HIPOVOLEMICO DR. MARIO LOMELI EGUIA SEPTIEMBRE 11, 2013

CHOQUE HIPOVOLEMICO DR. MARIO LOMELI EGUIA SEPTIEMBRE 11, 2013 CHOQUE HIPOVOLEMICO DR. MARIO LOMELI EGUIA SEPTIEMBRE 11, 2013 CHOQUE HIPOVOLEMICO PERDIDA VOLUMEN CIRCULANTE MECANISMOS DE COMPENSACION ALTERACIONES HEMODINAMICAS CALCULAR PERDIDA CON DATOS CLINICOS IDENTIFICAR

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

Dengue Una sola enfermedad

Dengue Una sola enfermedad 1 DENGUE Dengue Una sola enfermedad Dengue Curso clínico Días de enfermedad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Temperatura 40 Eventos clínicos potenciales Deshidratació n Shock Hemorragia Falla de órganos Reabsorción

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1)

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) 1. Ante la presencia de un paciente con los signos o síntomas siguientes: Fiebre mayor o igual a 38 0

Más detalles

DENGUE - GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD 4ta edición Año Ministerio de Salud de la Nación RESUMEN

DENGUE - GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD 4ta edición Año Ministerio de Salud de la Nación RESUMEN DENGUE - GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD 4ta edición Año 2015. Ministerio de Salud de la Nación RESUMEN El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito

Más detalles

PLAN DE ABORDAJE DEL HOSPITAL DE NIÑOS SANTISIMA TRINIDAD DE CORDOBA EN LA EPIDEMIA DE DENGUE 2009

PLAN DE ABORDAJE DEL HOSPITAL DE NIÑOS SANTISIMA TRINIDAD DE CORDOBA EN LA EPIDEMIA DE DENGUE 2009 Plan de abordaje del Hospital de Niños Córdoba ante dengue 2009 Pág. 1 PLAN DE ABORDAJE DEL HOSPITAL DE NIÑOS SANTISIMA TRINIDAD DE CORDOBA EN LA EPIDEMIA DE DENGUE 2009 Parte I Paciente ambulatorio Paciente

Más detalles

Dengue en la vigilancia del síndrome febril agudo. Zoonosis. FJ Muñiz

Dengue en la vigilancia del síndrome febril agudo. Zoonosis. FJ Muñiz Dengue en la vigilancia del síndrome febril agudo La inversión y los recursos necesarios para desarrollar un programa de control son: limitados deberán repartirse según las distintas estrategias que conforman

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento

Diagnóstico y Tratamiento GUÍA DE PRÁTIA LÍNIA GP Actualización 2017 Diagnóstico y Tratamiento DEL HOQUE HEMORRAGIO EN OBSTETRIIA Guía de Referencia Rápida atálogo Maestro de Guías de Práctica línica: IMSS-162-09 Durango 289-1A

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL. Agosto 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL. Agosto 2012 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL Agosto 2012 ANTECEDENTES Las enfermedades infecciosas siguen constituyendo un serio problema de salud pública en el país. Un grupo de ellas como el Dengue, malaria,

Más detalles

a. La vía oral requiere colaboración y capacidad de deglución por parte del paciente

a. La vía oral requiere colaboración y capacidad de deglución por parte del paciente Cuál de las siguientes no es una complicación derivada del volumen o las características del líquido perfundido? a. Embolismo gaseoso b. Edema agudo de pulmón c. Edema cerebral d. Reacciones de hipersensibilidad

Más detalles

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1.1 Descripción El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con

Más detalles

Dengue. Dr. Julio César Medina Prof. Agregado de la Cátedra Enferm. Infecciosas. Febrero 2013

Dengue. Dr. Julio César Medina Prof. Agregado de la Cátedra Enferm. Infecciosas. Febrero 2013 Dengue Dr. Julio César Medina Prof. Agregado de la Cátedra Enferm. Infecciosas Febrero 2013 IMPORTANCIA DEL DENGUE Dengue endémica en 128 países 3600 millones de personas viven en zona de riesgo Entre

Más detalles

Medidas en los Bancos de Sangre ante enfermedades emergentes Dengue/Chikungunya

Medidas en los Bancos de Sangre ante enfermedades emergentes Dengue/Chikungunya Medidas en los Bancos de Sangre ante enfermedades emergentes Dengue/Chikungunya DENGUE CHIKUNGUNYA Virus Flavivirus Alfavirus virus ARN Vector Aedes aegypti y Aedes albopictus Aedes aegypti y Aedes albopictus

Más detalles

Caso clínico Agosto Lactante de 11 meses con diarrea

Caso clínico Agosto Lactante de 11 meses con diarrea Caso clínico Agosto 2015 Lactante de 11 meses con diarrea Acude al servicio de urgencias de pediatría Lactante de 11 meses acompañada por sus padres que presenta fiebre (máximo 38,5º) y deposiciones diarreicas

Más detalles

Disnea: Diagnósticos Diferenciales

Disnea: Diagnósticos Diferenciales Disnea: Diagnósticos Diferenciales El 50% tienen > de dos diagnósticos que pueden resultar en Insuficiencia Respiratoria Aguda* Medidas Básicas! PA, FC, Frecuencia respiratoria, SpO2 y Temperatura Administrar

Más detalles

Araya S, Sanabria G, Cárdenas B, Barbosa M, Lovera L y Arbo A. Instituto de Medicina Tropical

Araya S, Sanabria G, Cárdenas B, Barbosa M, Lovera L y Arbo A. Instituto de Medicina Tropical Caracterización clínica y epidemiológica del dengue en niños hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical durante el brote epidémico del 2007 en Paraguay Araya S, Sanabria G, Cárdenas B, Barbosa

Más detalles

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Qué es la preeclampsia/eclampsia? Es una complicación grave del embarazo

Más detalles

Actuación de enfermería en la Hemorragia Digestiva Alta

Actuación de enfermería en la Hemorragia Digestiva Alta Actuación de enfermería en la Hemorragia Digestiva Alta Sara Alejandro Marrero Hospitalización Digestivo. Planta 9 Norte Hospital Universitario Insular de Gran Canaria Introducción La Hemorragia Digestiva

Más detalles

Guia de Manejo del Paciente con Dengue. DR. José Antonio Samra Vásquez GTI Dengue-Internacional Taller Inducción CMH Junio 2013

Guia de Manejo del Paciente con Dengue. DR. José Antonio Samra Vásquez GTI Dengue-Internacional Taller Inducción CMH Junio 2013 Guia de Manejo del Paciente con Dengue Case classification Algorithm Clinical management DR. José Antonio Samra Vásquez GTI Dengue-Internacional Taller Inducción CMH Junio 2013 OBJETIVOS 1. CONOCER LAS

Más detalles

" Con signos ~ / de alarma

 Con signos ~ / de alarma 2. CLASIFICACIÓN DEL DENGUE Figura 2. Diagrama de clasificación de dengue Dengue± signos de alarma ~ I '" ~ " Con signos ~ / de alarma ~, ~, Dengue grave 1. Escape importante de fluidos 2. Hemorragia grave

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional - I":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón Nutricional - I: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional - I": Desequilibrio nutricional: por exceso Desequilibrio nutricional:

Más detalles

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL Lic. Esp. Paola Lemaire CURSO DE CAPACITACIÓN DE ENFERMERIA EN TRASPLANTE COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL TIPO DE COMPLICACIONES: QUIRURGICAS: Falla sutura, Eventración, Hematoma, Linfocele UROLÓGICAS:

Más detalles

Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C.

Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C. Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C. - Un niño tiene fiebre si su temperatura corporal aumenta por encima de 38 C tomada en la axila. La febrícula es de 37 a 38 C. La temperatura

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica INTRODUCCION Según la OMS El dengue se transmite a través de la picadura

Más detalles

Composición. Cada 100 ml de solución contiene: cloruro de sodio 10 g. agua para inyectables c.s.p. 100 ml. Proporciona meq/ml:

Composición. Cada 100 ml de solución contiene: cloruro de sodio 10 g. agua para inyectables c.s.p. 100 ml. Proporciona meq/ml: Composición Cada 100 ml de solución contiene: cloruro de sodio 10 g agua para inyectables c.s.p. 100 ml Proporciona meq/ml: 1 / 13 sodio 1,711 Cloruro 1,711 Osmolaridad 3,422 mosmol/ml. Acción farmacológica

Más detalles

Dengue Manejo actualizado. OMS/DENCO/MSAl 2009

Dengue Manejo actualizado. OMS/DENCO/MSAl 2009 Dengue Manejo actualizado OMS/DENCO/MSAl 2009 Curso del Dengue Dengue es una enfermedad sistémica y dinámica El espectro clínico incluye formas clínicas severas y no severas Tras el periodo de incubación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO DENGUE CLASICO Y DENGUE HEMORRAGICO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACION

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO DENGUE CLASICO Y DENGUE HEMORRAGICO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACION Código: Versión: 01 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO Identificar, clasificar y tratar los cuadros

Más detalles

Intoxicación por Fosfuro de Aluminio. Dr. Jesús Marín Ruiz Septiembre 2011.

Intoxicación por Fosfuro de Aluminio. Dr. Jesús Marín Ruiz Septiembre 2011. Intoxicación por Fosfuro de Aluminio. Dr. Jesús Marín Ruiz Septiembre 2011. N: 2516 250 Intoxicación por Fosfina. Nicaragua 1999-2010. Casos por Sexo 200 150 100 50 0 99 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 F M N: 2516

Más detalles

INTOXICACIÓN POR COLCHICINA: HALLAZGOS CLÍNICOS COMUNES, PERIODO DE LATENCIA Y TRATAMIENTO

INTOXICACIÓN POR COLCHICINA: HALLAZGOS CLÍNICOS COMUNES, PERIODO DE LATENCIA Y TRATAMIENTO INTOXICACIÓN POR COLCHICINA: HALLAZGOS CLÍNICOS COMUNES, PERIODO DE LATENCIA Y TRATAMIENTO FASE TIEMPO SIGNOS Y SÍNTOMAS TERAPIA/SEGUIMIENTO I 0-24 horas Náuseas, vómitos, diarrea Deshidratación Leucocitosis

Más detalles

Definición El Dengue es una enfermedad infecciosa, producida por un virus (virus del Dengue, familia Flaviviridae

Definición El Dengue es una enfermedad infecciosa, producida por un virus (virus del Dengue, familia Flaviviridae Definición El Dengue es una enfermedad infecciosa, producida por un virus (virus del Dengue, familia Flaviviridae) de genoma ARN al cual se le reconocen 4 serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN- 4) y transmitida

Más detalles

Diagnóstico y manejo clínico del Dengue, Chikungunya y ZIKA. Francisco Zamora Vargas Unidad Infectología Hospital Barros Luco Trudeau USACH

Diagnóstico y manejo clínico del Dengue, Chikungunya y ZIKA. Francisco Zamora Vargas Unidad Infectología Hospital Barros Luco Trudeau USACH Diagnóstico y manejo clínico del Dengue, Chikungunya y ZIKA Francisco Zamora Vargas Unidad Infectología Hospital Barros Luco Trudeau USACH INTRODUCCION Enfermedades de Transmisión por Vectores: Dengue,

Más detalles

Dengue en Cuidados Intensivos Pediátricos. Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez R. Paraguay

Dengue en Cuidados Intensivos Pediátricos. Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez R. Paraguay Dengue en Cuidados Intensivos Pediátricos Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez R. Paraguay 1 Dengue: enfermedad emergente en las Américas Flavivirus (RNA) Cuatro serotipos estrechamente relacionados Recuperación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

Capítulo 2: Manejo Clínico y Suministro de Servicios Clínicos CAPÍTULO 2 MANEJO CLÍNICO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS CLÍNICOS

Capítulo 2: Manejo Clínico y Suministro de Servicios Clínicos CAPÍTULO 2 MANEJO CLÍNICO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS CLÍNICOS Capítulo 2: Manejo Clínico y Suministro de Servicios Clínicos MANEJO CLÍNICO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS CLÍNICOS 23 24 Dengue: guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control. Capítulo 2: Manejo

Más detalles

Dengue. Presentación basada en las guías nacionales, Instituto Nacional de Salud (INS) y Ministerio de Salud, 2010.

Dengue. Presentación basada en las guías nacionales, Instituto Nacional de Salud (INS) y Ministerio de Salud, 2010. Dengue Presentación basada en las guías nacionales, Instituto Nacional de Salud (INS) y Ministerio de Salud, 2010. GUÍA PARA LA ATENCIÓN CLÍNICA INTEGRAL DEL PACIENTE CON DENGUE PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA

Más detalles

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO Derivados de la gestación 1ª Mitad -Hiperémesis gravídica -Aborto Espontáneo Inducido -Embarazo ectópico -Mola hidatiforme -Terapéutico - Eugenésico -Amenaza de aborto - Aborto en curso -Aborto completo

Más detalles

Guía Clínica para el Manejo de Casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Fase Pandemia

Guía Clínica para el Manejo de Casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Fase Pandemia Fecha: 1-07-09 Versión: 2.3 Guía Clínica para el Manejo de Casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Fase Pandemia Antecedentes Según la OMS actualmente el mundo enfrenta una Pandemia de influenza

Más detalles

Curso Actualización NEJM Shock circulatorio. Coordinadora: Sabrina Di Stefano Residente: Manuel Tisminetzky

Curso Actualización NEJM Shock circulatorio. Coordinadora: Sabrina Di Stefano Residente: Manuel Tisminetzky 2015 Shock circulatorio Coordinadora: Sabrina Di Stefano Residente: Manuel Tisminetzky Mecanismos fisiopatológicos Definición: Expresión clínica del fallo circulatorio que resulta en una inadecuada utilización

Más detalles

Enfermerapediatrica.com. Drogas más utilizadas en cuidados intensivos. Maider

Enfermerapediatrica.com. Drogas más utilizadas en cuidados intensivos. Maider Enfermerapediatrica.com Drogas más utilizadas en cuidados intensivos Maider 2 Enfermerapediatrica.com ADRENALINA (EPINEFRINA): 1cc = 1mg Acción: Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos,

Más detalles

DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA DEL DENGUE (*)

DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA DEL DENGUE (*) DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA DEL DENGUE (*) Hembra de Aedes aegypties una enfermedad infecciosa, propia de zonas tropicales y subtropicales, producida por un virus y transmitida, generalmente por el mosquito

Más detalles

El niño con problemas de deshidratación

El niño con problemas de deshidratación Tema 40.- Inmaculada Cruz Domínguez El niño con problemas de deshidratación Contenidos: El agua en el organismo. Su distribución. Concepto de deshidratación. Etiología de la deshidratación. Fisiopatología.

Más detalles

CLAVE ROJA DR. CARLOS FLORES RAGAS

CLAVE ROJA DR. CARLOS FLORES RAGAS CLAVE ROJA DR. CARLOS FLORES RAGAS CLAVE ROJA DEFINICIÓN: Es una estrategia que busca disminuir la mortalidad materna producida por hemorragia post parto y post aborto en gestantes, mediante la estandarización

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

ATENEO CEM 1 LACTANTE CON COMPROMISO HEPATICO

ATENEO CEM 1 LACTANTE CON COMPROMISO HEPATICO ATENEO CEM 1 LACTANTE CON COMPROMISO HEPATICO OBJETIVO Presentar un caso infrecuente de hepatitis y discutir acerca de su seguimiento y tratamiento CASO CLÍNICO Paciente: C. James Fecha Ingreso: 03/04/2016

Más detalles

Cómo atenderlo racionalmente. Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand

Cómo atenderlo racionalmente. Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand Cómo atenderlo racionalmente Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand Caso clínico Paciente de 9 años Sin antecedentes personales significativos Es traído a la guardia por fiebre de 36 hs de evolución

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO Jose J. Noceda Bermejo JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN 20-30% de los pacientes desarrollan un cuadro grave (SRIS, FMO y

Más detalles

El Dengue clásico, el Dengue hemorrágico y el shock por dengue

El Dengue clásico, el Dengue hemorrágico y el shock por dengue El Dengue clásico, el Dengue hemorrágico y el shock por dengue El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus el Virus del Dengue que son trasmitidos a los seres humanos a través de la picadura

Más detalles

Uso de soluciones enterales y parenterales. Objetivos. Distribución del agua corporal 14/02/15

Uso de soluciones enterales y parenterales. Objetivos. Distribución del agua corporal 14/02/15 Uso de soluciones enterales y parenterales Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología clínica Hospital San Juan de Dios Objetivos del agua corporal n Requerimientos mínimos diarios de agua y electrolitos n Soluciones

Más detalles

Sepsis: SRIS debido a infección documentada clínica y/o microbiológicamente

Sepsis: SRIS debido a infección documentada clínica y/o microbiológicamente TEMA 17.- SEPSIS II. TRATAMIENTO. Dr. Juan C. Montejo Recordatorio La sepsis es la respuesta inflamatoria del cuerpo ante una infección. -Tipos de sepsis Sepsis: SRIS debido a infección documentada clínica

Más detalles

Simpaticomimético de acción central.

Simpaticomimético de acción central. METILFENIDATO Simpaticomimético de acción central. Efectos clínicos Agitación, taquicardia y letargia lo más frecuente después de la exposición accidental al metilfenidato de liberación retardada en los

Más detalles

ISBN en trámite. Definición

ISBN en trámite. Definición CIE 10 XIX Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas S00 T98 GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la intoxicación aguda. ISBN en trámite Definición

Más detalles

Organización de la atencion y manejo de casos de dengue

Organización de la atencion y manejo de casos de dengue Organización de la atencion y manejo de casos de dengue Dra Anabelle Alfaro Obando GTI- Internacional Dengue Asesora de atención dengue OPS-OMS 1 Facilita manejo medico Descongestiona los servicios de

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSFUSION SANGUINEA CENTRO TRANSFUSIONAL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL

PROTOCOLO DE TRANSFUSION SANGUINEA CENTRO TRANSFUSIONAL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL PROTOCOLO DE TRANSFUSION SANGUINEA CENTRO TRANSFUSIONAL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL PROTOCOLO DE TRANSFUSION SANGUINEA Los hemoderivados son una opción terapéutica de alto costo y riesgo, por lo que las

Más detalles

RM /MINSA NTS

RM /MINSA NTS Ministerio de Salud RM 980-2016/MINSA NTS n 125-MINSA/2016/CDC-INS NormativaTécnica de Salud para la vigilancia epidemiológica y diagnostico de laboratorio de dengue, chikungunya, zika y otras arbovirosis

Más detalles

RUTA CRÍTICA PARA DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE RICKETTSIOSIS

RUTA CRÍTICA PARA DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE RICKETTSIOSIS RUTA CRÍTICA PARA DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE RICKETTSIOSIS INTRODUCCIÓN En Mexicali, Baja California se encontró la presencia desde 2009 de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (FMMR), cuyo agente etiológico

Más detalles

Este trabajo se centra en los traumatismos graves de pacientes adultos y pone de relieve los progresos terapéuticos en este tema.

Este trabajo se centra en los traumatismos graves de pacientes adultos y pone de relieve los progresos terapéuticos en este tema. Reposición temprana de líquidos en el traumatismo grave La estrategia de hipovolemia permisiva y la reanimación con hemoderivados. Este período de hipotensión debe ser lo más breve posible, con rápido

Más detalles

TRIÁNGLE D AVALUACIÓ PEDIÀTRICA sistemàtica d abordatge del nin a urgències. Francesc Ferrés Urgències de Pediatria

TRIÁNGLE D AVALUACIÓ PEDIÀTRICA sistemàtica d abordatge del nin a urgències. Francesc Ferrés Urgències de Pediatria TRIÁNGLE D AVALUACIÓ PEDIÀTRICA sistemàtica d abordatge del nin a urgències Francesc Ferrés Urgències de Pediatria Utilidad del TEP Sistemática de abordaje del niño en urgencias Útil para pacientes graves

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 FIEBRE EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Definición Elevación de la temperatura corporal normal ( 37,9ºC), como respuesta fisiológica ante

Más detalles

Asistencia inicial al politraumatizado

Asistencia inicial al politraumatizado Asistencia inicial al politraumatizado Luis Marina Tutor de Residentes Medicina Intensiva Complejo Hospitalario de Toledo 1º Foro de Resientes de Medicina Intensiva de CLM Objetivos Conocer los principios

Más detalles

Hospital La Inmaculada. Huércal-Overa (Almería) Dra Ana I. Barqueros Junio-2013

Hospital La Inmaculada. Huércal-Overa (Almería) Dra Ana I. Barqueros Junio-2013 Hospital La Inmaculada. Huércal-Overa (Almería) Dra Ana I. Barqueros Junio-2013 Es una complicación iatrógena que puede amenazar la vida de las pacientes sometidas a tratamientos de estimulación ovárica

Más detalles

PATOLOGIA QUIRURGICA APARATO RESPIRATORIO

PATOLOGIA QUIRURGICA APARATO RESPIRATORIO PATOLOGIA QUIRURGICA APARATO RESPIRATORIO Anatomía quirúrgica Valoración preoperatoria Cuidados postoperatorios ANATOMIA DEL TORAX Trapecio M. Pectoral Mayor Pectoral Menor PLANO ANTERIOR - Pectoral Mayor

Más detalles

DISCUSIÓN CASO CLÍNICO

DISCUSIÓN CASO CLÍNICO DISCUSIÓN CASO CLÍNICO Presentación Caso Clínico El día 28/08/2009, J.D.P., de sexo masculino, de 5 años, consultó al servicio de urgencias de Neiva, por presentar fi ebre alta que inició el 26/08/2009,

Más detalles

BIA SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DENGUE EN ANTIOQUIA AÑO 2013.

BIA SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DENGUE EN ANTIOQUIA AÑO 2013. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA Elaborado por: Armando Galeano Marín, MD BIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DENGUE EN ANTIOQUIA AÑO 2013 Dengue El Dengue es una enfermedad

Más detalles

Lineamientos Técnicos para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus Zika (ZIKV)

Lineamientos Técnicos para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus Zika (ZIKV) Lineamientos Técnicos para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus Zika (ZIKV) Unidad de Atención Médica Unidad de Atención Primaria a la Salud Coordinación de Unidades Médicas

Más detalles

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5 Pregunta 1 Derivaremos a Box de urgencias a todo paciente con lesiones en el tronco que presente signos y síntomas de gravedad, como por ejemplo: a. Disminución de nivel de consciencia. b. Disnea o imposibilidad

Más detalles

Manejo del estado de shock en conejos

Manejo del estado de shock en conejos 30.exóticos Manejo del estado de shock en conejos El shock se define como el estado en que existe una deficiente perfusión tisular, produciendo una falta de oxigeno y nutrientes a nivel de los tejidos,

Más detalles

Fluidoterapia intravenosa Qué es y para qué sirve?

Fluidoterapia intravenosa Qué es y para qué sirve? 10 10.procedimientos clínicos Fluidoterapia intravenosa Qué es y para qué sirve? El objetivo principal de la fluidoterapia es la recuperación y el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico del organismo,

Más detalles

Anexo: Definiciones de casos.-

Anexo: Definiciones de casos.- Anexo: Definiciones de casos.- MENINGITIS Meningitis aguda supurada (MAS), Meningitis bacterianas.- Paciente con aparición súbita de fiebre (> 38º C) con o sin erupción cutánea petequial o purpúrica y

Más detalles

Dengue Abordaje inicial y tratamiento Prof. Dr. Antonio Arbo Jefe del Servicio de Pediatría Instituto de Medicina Tropical.

Dengue Abordaje inicial y tratamiento Prof. Dr. Antonio Arbo Jefe del Servicio de Pediatría Instituto de Medicina Tropical. Dengue Abordaje inicial y tratamiento Prof. Dr. Antonio Arbo Jefe del Servicio de Pediatría Instituto de Medicina Tropical. Marzo del 2009 I. El curso de la enfermedad del dengue 1. Fase Febril Martínez

Más detalles

COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGÍA DENGUE

COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGÍA DENGUE COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGÍA DENGUE Introduccion Situación en el mundo En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. El número real de casos de dengue está insuficientemente

Más detalles

TALLER DE GASES ARTERIALES

TALLER DE GASES ARTERIALES TALLER DE GASES ARTERIALES MOP 24 de Agosto 2010 Objetivos Aprender a reconocer los trastornos del equilibrio ácido-base: Acidosis metabólica y respiratoria, alcalosis metabólica y respiratoria. Familiarizarse

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional Caso sospechoso de infección por virus de influenza Investigar inicio de signos y síntomas Cuadro clínico menor a 72 horas? Realizar prueba diagnóstica RT-PCRI* tificación inmediata a la autoridad correspondiente

Más detalles

FORMACIÓN PERSONAL SANITARIO

FORMACIÓN PERSONAL SANITARIO FORMACIÓN PERSONAL SANITARIO CÓLERA El Cólera es una infección intestinal causada por la bacteria Vibrio Cholerae y que se manifiesta como una enfermedad diarreica aguda. Una persona puede adquirir cólera

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA ÁREA DE CONTROL VECTORIAL Y AMBIENTE:

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA ÁREA DE CONTROL VECTORIAL Y AMBIENTE: MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Amarilla RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL

Más detalles