Se puede decir que es condición indispensable en cualquier movimiento, ya sea con fines deportivos, de salud o de aptitud física general.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se puede decir que es condición indispensable en cualquier movimiento, ya sea con fines deportivos, de salud o de aptitud física general."

Transcripción

1 La flexibilidad 1. Introducción. Concepto. La flexibilidad es una cualidad que permite aumentar la amplitud de un movimiento en una articulación determinada. Se considera como una capacidad física básica necesaria para asegurar el aprovechamiento óptimo de las demás capacidades físicas. Se puede decir que es condición indispensable en cualquier movimiento, ya sea con fines deportivos, de salud o de aptitud física general. Flexibilidad general: Afecta a varias articulaciones y permite la actuación en diferentes actividades. Flexibilidad específica: Está referida a una articulación o a una disciplina deportiva. Flexibilidad estática: Cuando la acción de estiramiento es mantenida durante cierto tiempo. Flexibilidad dinámica: La elongación muscular es breve en duración. Se alternan fases de estiramiento y acortamiento muscular. Flexibilidad pasiva: Producida por la acción de fuerzas externas al sujeto (materiales, gravedad, ayudas, etc.) Flexibilidad activa: Producida por la acción muscular voluntaria del sujeto 2. Ventajas del desarrollo de la El adecuado tratamiento de la flexibilidad proporciona ventajas como: Prevención de lesiones: existe relación entre la musculatura contraída acortada y la aparición de lesiones. Con el trabajo de la flexibilidad el riesgo de sufrir una lesión como, por ejemplo, un desgarro muscular o una inflamación muscular, tendinosa, etc. Queda considerablemente reducido. Facilita la coordinación intermuscular (agonista-antagonista) Favorece la contracción muscular, aumentando la fuerza y la velocidad de contracción. Se logra un mayor aprovechamiento de la energía mecánica. Se consigue el desenvolvimiento de técnicas más económicas. Por el contrario, una flexibilidad mal trabajada puede ocasionar consecuencias negativas: Tendencia a luxaciones articulares Riesgo de arrancamiento o deformaciones óseas. Falta de tono muscular. Problemas posturales 3. Factores de los que depende.

2 La flexibilidad es un componente integrador de movilidad articular y elasticidad muscular. a) La movilidad articular. Es la característica de las articulaciones que se refiere a la amplitud de los movimientos que puede generar cada una de ellas (dependerá del tipo que sea: sinartrosis, anfiartrosis, diartrosis). En general todas las articulaciones tienen unos límite naturales de movimiento que son los huesos, ligamentos y cápsulas articulares. Los factores que limitan la movilidad de una articulación: El estado de cápsula, ligamentos y tendones. El contacto de partes del cuerpo cercanas (músculos, órganos internos, capas adiposas, etc.) El choque de relieves óseos en las zonas articulares. La fuerza de la musculatura antagonista o resistencia que ejercen los grupos musculares que se oponen a un movimiento específico: un entrenamiento muscular orientado únicamente en aumentar el volumen y la potencia de los músculos, hace que las articulaciones se vuelvan más rígidas que en una persona no entrenada b) La extensibilidad y elasticidad muscular. Extensibilidad: es la capacidad de elongación de un músculo por la acción de una fuerza. Elasticidad: es la capacidad que tiene el tejido muscular esquelético de recuperar su forma original, después de una deformación, cuando el estímulo que lo provocó, finaliza. El 85% de la masa muscular esquelética está formada por fibras musculares (extensibles) que componen el elemento activo. El 15% restante está formado, en gran parte, por tejido conectivo, que constituye una estructura pasiva. Recordamos: En el músculo podemos distinguir: - Elementos activos (fibra muscular) - Elementos pasivos en paralelo (Epimisio, perimisio y endomisio) - Elementos pasivos en serie (tendones) Los componentes pasivos ofrecen resistencia al estiramiento, mientras que los activos actúan ejerciendo una doble función: en un primer momento permiten la elongación para posteriormente contraerse como mecanismo de protección y evitar roturas (reflejo miotático o de estiramiento muscular)

3 4. Factores que influyen en la Factores de tipo emocional, intrínsecos o extrínsecos pueden influir en la * Factores de tipo emocional: podemos incluir los mecanismos que rigen el tono muscular, que están influidos por las actividades realizadas y por estados de stress, euforia, etc. Los estados de relajación potenciarán la capacidad de Factores extrínsecos principales: - Temperatura ambiente: a mayor temperatura ambiente más - Temperatura muscular: cuando realizamos un calentamiento correcto y alcanzamos una temperatura adecuada estiramos con más facilidad. - Horario: el momento del día en el que tenemos más flexibilidad es el mediodía (relacionado con una mayor temperatura externa) Factores intrínsecos principales: - Edad: a más edad menor El entrenamiento adecuado ralentiza el proceso. - Nuestra propia fuerza: constituye un factor limitador de la flexibilidad, fundamentalmente cuando el entrenamiento no ha buscado una relación armónica entre ambas capacidades. - Herencia genética: es el principal factor condicionante de la - Sexo: las mujeres son más flexibles por poseer, generalmente, menos masa muscular (vinculado a la producción de hormonas femeninas o estrógenos). El embarazo provoca que se segregue una hormona específica: la relaxina, que provoca relajación de la musculatura y cuyos efectos pueden perdurar varios años. 5. Métodos de entrenamiento. Los distintos métodos definirán las características en cuanto a la carga (volumen e intensidad, duración, etc.) y las formas o técnicas. Podemos reducirlos en dos: dinámicos y estáticos. Dinámicos. a. Se caracteriza porque hay movimiento continuamente. b. No se emplean normalmente por el peligro potencial de lesiones al realizarse un estiramiento repentino del músculo.

4 c. Solo se estimulan los husos neuromusculares (menos de 6 de duración) por lo que se intenta estirar el músculo contraído por vía refleja. Los contenidos o medios de entrenamiento pueden ser: Activos: por la propia acción del sujeto (rebotes, lanzamientos, oscilaciones, balanceos, circunducciones) Pasivos: sin intervención del sujeto que realiza el estiramiento (presiones, tracciones) Mixtos: de forma activa y con ayuda adicional de un compañero (rebotes asistidos, etc.) Estáticos. - a. Basados en el mantenimiento de una posición durante un cierto tiempo con una elongación muscular superior a la normal. 6. Principales medios de entrenamiento. Stretching: Popularizado por Bob Anderson. Consiste en realizar un estiramiento lento del músculo agonista (para inhibir el reflejo miotático o de estiramiento muscular) hasta lograr una posición donde se note la elongación que será mantenida durante un tiempo que puede ser de 15 a 60. Mientras se mantiene la posición, la sensación de estiramiento disminuye (debido, teóricamente, al reflejo miotático inverso) y se adopta una nueva posición más forzada. Durante el estiramiento se debe respirar relajadamente y adoptar una postura lo más cómoda posible. En este tipo de trabajo se recomienda cambiar la angulación 3-4 veces por músculo. Ventajas: Relativa simplicidad No es necesaria ayuda Poca peligrosidad de exceder los límites de elongación muscular Relajación de los antagonistas de la musculatura estirada Inconvenientes: Exige concentración Monotonía Estatismo Exageración de la postura y adopción de posturas iniciales incómodas. Método Solveborn: Es una forma de Stretching evolucionada que consiste en realizar una contracción isométrica del músculo a estirar de 10 a 30, después relajarse 3-5 y a continuación estirarse hasta alcanzar una posición donde sintamos el estiramiento de 10 a 30.

5 Los estiramientos pueden realizarse con o sin ayuda. Se utiliza mucho en fisioterapia. Método balístico: Se trata de realizar balanceos a velocidades medias buscando gran amplitud articular con componente de estiramiento muscular. Realizado con velocidades altas puede ocasionar roturas fibrilares por lo es necesario conocer los límites (los más entrenados pueden hacerlo más rápido que los menos experimentados). Ventajas: Dinamismo: movimiento que se acerca más al de competición. No es necesaria ayuda Inconvenientes: Peligrosidad Facilitación neuromuscular propioceptiva o PNF: Se deriva de procedimientos terapéuticos (método Kaback) usados en la recuperación de movimientos voluntarios en pacientes afectados por parálisis. Existen varios modelos derivados del original. Aquí haremos referencia a algunos de ellos: Estiramiento mantenimiento relajación: Estiramiento pasivo por el ayudante -10 seg.-. A continuación el practicante trata de mantener la posición con una contracción isométrica que se opone al intento de estiramiento del ayudante -10 seg.-. Para finalizar, relajación y nuevo estiramiento pasivo un poco más intenso -10/30 seg.- Estiramiento Contracción Relajación: Estiramiento pasivo forzado por el ayudante de 10 a 30 seg. En un segundo momento, el practicante intenta vencer la oposición que ejerce el ayudante -10 seg.-. Por último, relajación y nuevo estiramiento pasivo más intenso -10/30 seg.- Estiramiento Contracción relajación contracción antagonista: Parecido al anterior pero con la diferencia de que después del último estiramiento, el practicante desplaza activamente su extremidad hacia un nuevo rango de movimiento mediante contracción activa del antagonista. Se cree que estimula la inhibición recíproca del músculo objeto del estiramiento permitiendo un trabajo más intenso. 7. Evolución de la Es la única cualidad básica que en lugar de presentar una progresión paralela al desarrollo motor del sujeto, tiene una regresión.

6 La flexibilidad tiene una evolución positiva hasta los 2-3 años, momento a partir del cual va decreciendo paulatinamente. Así pues, el objetivo principal de la atención de esta cualidad, no es mejorarla, sino procurar que esta regresión fisiológica sea lo más suave posible. Hasta los 10 años la poseemos con un buen nivel, principalmente por falta de madurez del sistema muscular. Hasta la pubertad, el descenso no es muy importante pero justamente en este periodo ( años), los cambios hormonales y el crecimiento tan grande de las medidas antropométricas, distorsionan la extensibilidad hasta entonces mantenida y abren un punto de ruptura en la progresión lenta de la curva acentuando la regresión de la A los años sólo se tiene ya un 75% de la flexibilidad máxima. Hasta los 30 años, continúa el descenso pero de forma más lenta, gracias a la estabilización de los valores de fuerza, y a partir de allí el descenso dependerá en mucho de la actividad del sujeto, y su particular constitución El desarrollo de la flexibilidad evoluciona de forma diferente según la articulación, pero siempre con valores mucho más elevados en las chicas que en los chicos. 8. Cómo se trabaja la flexibilidad? Criterios para el diseño de tareas. La flexibilidad es una capacidad física básica que se puede y se debe trabajar todos los días e incluso se puede trabajar sesiones específicas. Se requiere un ambiente apropiado; distendido, sosegado, silencioso y relajado para conseguir la mínima tensión muscular. En todos los casos los ejercicios se deben realizar en ausencia de dolor y realizándolos sin brusquedades. Aumentar progresivamente la intensidad de los ejercicios. Hacer un buen calentamiento previo al trabajo de flexibilidad para aumentar la temperatura muscular, dar fluidez a los músculos, reducir la tensión muscular y dejar más elásticos los tejidos. Al principio de las prácticas es recomendable no tener ayuda externa para evitar sobrepasar los límites del estiramiento. Buscar alternancia de extensión de músculos agonistas y antagonistas. Se recomienda empezar utilizando ejercicios sencillos y variados. Ir progresando en intensidad y dificultad de los ejercicios. No es aconsejable realizar un trabajo de flexibilidad intenso ni antes de competir (puede relajar el músculo en exceso), ni cuando la musculatura está fatigada (resultaría muy fácil provocar microroturas)

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALES SON LAS CFB? Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Orden de importancia desde el punto de vista de la salud Resistencia Fuerza Flexibilidad Velocidad DEFINICIÓN Capacidad

Más detalles

Elasticidad Flexibilidad, teoría y entrenamiento Parte 1

Elasticidad Flexibilidad, teoría y entrenamiento Parte 1 Elasticidad Flexibilidad, teoría y entrenamiento Parte 1 Tomado de la página Danza-Revistamx El 16 de agosto del 2016. Jun 4, 2014 La flexibilidad muscular es una de las cualidades musculares de mayor

Más detalles

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Dpto.

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Dpto. LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS AMPLITUD DE MOVIMIENTO LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA.

Más detalles

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

Noelia Moreno Morales

Noelia Moreno Morales Noelia Moreno Morales ESQUEMA Introducción Conceptos generales Factores que condicionan la flexibilidad La unidad miotendinosa Concepto de Estiramiento Efectos de los estiramientos Modalidades de los estiramientos

Más detalles

TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD. B. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD.

TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD. B. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD. 1º BACHILLERATO [IES SALVADOR RUEDA 20142015] LA FLEXIBILIDAD COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. I. LA FLEXIBILIDAD COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS. A. MARCO CONCEPTUAL. B. COMPONENTES

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. 1. Concepto de flexibilidad. Concepto Tipos y beneficios Métodos de trabajo

LA FLEXIBILIDAD. 1. Concepto de flexibilidad. Concepto Tipos y beneficios Métodos de trabajo LA FLEXIBILIDAD Concepto Tipos y beneficios Métodos de trabajo 1. Concepto de flexibilidad Es la capacidad que tenemos de alcanzar el máximo rango posible de movilidad de una articulación o grupo de articulaciones

Más detalles

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ENTRENAMIENTO DE ADM.

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ENTRENAMIENTO DE ADM. LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ENTRENAMIENTO DE ADM. AMPLITUD DE MOVIMIENTO LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO

Más detalles

I.E.S. Avempace Departamento de Educación Física y D. Carlos Alberto Coro Tapia FLEXIBILIDAD

I.E.S. Avempace Departamento de Educación Física y D. Carlos Alberto Coro Tapia FLEXIBILIDAD FLEXIBILIDAD DEFI ICIÓ : Cualidad física básica que permite el máximo recorrido de las articulaciones. Se ven implicados huesos, ligamentos (ligan los huesos de las articulaciones), músculos y tendones

Más detalles

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA Es la capacidad física que permite a la persona soportar y aguantar un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible, manteniendo el grado de eficacia y calidad. 1.2. TIPOS

Más detalles

FT. Claudia Fernanda Giraldo Jiménez Esp. Docencia Universitaria

FT. Claudia Fernanda Giraldo Jiménez Esp. Docencia Universitaria FT. Claudia Fernanda Giraldo Jiménez Esp. Docencia Universitaria Auto estiramiento Estiramiento Activo Estiramiento Manual/mecánico 1. EJERCICIO DE ESTIRAMIENTO MANUAL O MECÁNICO Estiramiento pasivo: Consiste

Más detalles

Stretching. También hay muchas teorías, ideas y definiciones sobre la flexibilidad, a continuación se presentan algunas relevantes:

Stretching. También hay muchas teorías, ideas y definiciones sobre la flexibilidad, a continuación se presentan algunas relevantes: STRETCHING Flexibilidad La palabra flexibilidad tiene muchos sinónimos: laxitud, extensibilidad, movilidad, stretching, distensibilidad, etc. todas estas palabras se refieren a la movilidad articular.

Más detalles

FLEXIBILIDAD 1.- CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD

FLEXIBILIDAD 1.- CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD FLEXIBILIDAD Para poder entrenar nuestra flexibilidad primero debemos recordar y comprender Qué es la flexibilidad? Qué métodos de entrenamiento existen para mejorar mi flexibilidad? Qué efectos se van

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO VI. FLEXIBILIDAD

TEORÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO VI. FLEXIBILIDAD VI. FLEXIBILIDAD BIBLIOGRAFÍA Anderson, B. (1995). Estirándose. Barcelona: Integral Ediciones. Alter, M. J. (1996). Science of flexibility. Champaign, IL: Human Kinetics. Antón, J.L. (1989). Entrenamiento

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido.

LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido. LA FLEXIBILIDAD 1 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido. Es una condición indispensable para

Más detalles

FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO

FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO El término "flexibilidad" responde a lo que se puede denominar A.D.M. o Amplitud De Movimiento que se define como "la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva.

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva. EL CALENTAMIENTO Llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios que realizamos previamente a la realización de la actividad física principal. Para que a este conjunto de ejercicios lo podamos llamar

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD (ADM)

LA FLEXIBILIDAD (ADM) LA FLEXIBILIDAD (ADM) CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO. U.D. 5: LA AMPLITUD DE

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la cualidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. Se puede

Más detalles

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades 0. LA CONDICIÓN FÍSICA Según Clarke, se entiende por condición física, la habilidad para realizar un trabajo físico con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, buscando la máxima eficacia

Más detalles

Flexibilidad. Dr.Santiago Kweitel Medicina del Deporte Pediatría

Flexibilidad. Dr.Santiago Kweitel Medicina del Deporte Pediatría Flexibilidad Dr.Santiago Kweitel Medicina del Deporte Pediatría Flexibilidad Se define como la capacidad para desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimiento

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción Podemos fijarnos en la forma en que se puede estirar una goma cuando se le aplica una fuerza en los extremos. Y como vuelve a su tamaño original cuando dejamos de ejercer dicha fuerza. Eso

Más detalles

PAFyS IES MONELOS 2016/17 LA FLEXIBILIDAD MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR = FLEXIBILIDAD

PAFyS IES MONELOS 2016/17 LA FLEXIBILIDAD MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR = FLEXIBILIDAD Concepto LA FLEXIBILIDAD El concepto de flexibilidad es entendido como un término integrador, compuesto por la unión entre la movilidad articular y la elasticidad muscular. MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD

Más detalles

MOVILIDAD ARTICULAR.

MOVILIDAD ARTICULAR. MOVILIDAD ARTICULAR www.josevidal.com Definiciones: Flexible: doblarse sin llegar a romperse. Elástico: recobra su tamaño y forma original. Movilidad: capacidad de movimiento de una articulación. MOVILIDAD

Más detalles

ENTRADA EN CALOR LICENCIA: ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL CC BY-NC-SA AUTOR: PROF. VÍCTOR GADEA El objetivo principal de la entrada en calor o

ENTRADA EN CALOR LICENCIA: ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL CC BY-NC-SA AUTOR: PROF. VÍCTOR GADEA El objetivo principal de la entrada en calor o ENTRADA EN CALOR LICENCIA: ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL CC BY-NC-SA AUTOR: PROF. VÍCTOR GADEA El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento, es preparar el cuerpo para la actividad

Más detalles

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición.

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición. CALENTAMIENTO 1. Introducción Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado,

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

CLASE DE FLEXIBILIDAD

CLASE DE FLEXIBILIDAD CLASE DE FLEXIBILIDAD Elogacion: desplazamiento del complejo osteocondroneurovasculo-muscular realizado por una fuerza determinada, separando los puntos de insercion de un musculo. DEFINICION Flexibilidad:

Más detalles

Existen dos componentes de la flexibilidad estática y la flexibilidad dinámica.

Existen dos componentes de la flexibilidad estática y la flexibilidad dinámica. La flexibilidad Entendemos por flexibilidad la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Hemos de tener en cuenta que la flexibilidad no genera movimiento,

Más detalles

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. Cualidades físicas básicas Son aquellas que dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar actividades

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz.

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. TEMA: 1 EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 1. Definición: Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. 2. Utilidades del calentamiento: Sirve para prevenir lesiones. Mejora

Más detalles

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II)

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) 3- INTRODUCCIÓN A LA FLEXIBILIDAD Y LA FUERZA: NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR El cuerpo humano está formado

Más detalles

Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD. Aplicada a la Rehabilitación

Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD. Aplicada a la Rehabilitación Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD Aplicada a la Rehabilitación Para que sirve En Deporte Prevención de lesiones típicas o crónicas Una vez que se instaló la lesión, es tarde CONCEPTO UN ESLABON FALLA SOBRECARGA

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES EL CALENTAMIENTO 0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES 3.CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENTAMIENTO GENERAL

Más detalles

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE COORDINACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR Versión: 1 Código: CAC C F004 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 Estudiante: Nº de lista Grupo: Semana: Área Fundamental: Educación física, recreación y deportes Documento

Más detalles

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA.

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. TEMA 3. Fundamentos del trabajo de fuerza. - Introducción. - Concepto. - Tipos de fuerza. - Factores que determinan la fuerza. - Fuerza y edad. - Condiciones

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO ESQUEMA 1. Por qué realizar calentamiento? 2. Las fases del calentamiento 3. Los principios del calentamiento 4. Un modelo de calentamiento * INTRODUCCIÓN La práctica

Más detalles

Flexibilidad y coordinación

Flexibilidad y coordinación Flexibilidad y coordinación La Flexibilidad y Coordinación como capacidades físicas Prof. Víctor Gadea Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA) Flexibilidad - concepto Es la capacidad

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

TEMA 12. LA FLEXIBILIDAD.

TEMA 12. LA FLEXIBILIDAD. TEMA 12. LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad va a favorecer el rendimiento en las actividades deportivas, así como en el desarrollo de las otras 3 cualidades físicas. Pero también es una de las cualidades

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Para la mejora de la condición física saludable es necesario conjugar los factores de intensidad, volumen, descanso, frecuencia, tipo de actividad y progresión. Todas las clasificaciones de los sistemas

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Cualidad física fundamental,

Más detalles

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO EDUCACIÓN FÍSICA Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO CONDICIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. -RESISTENCIA: Es la cualidad que nos permite alargar una actividad, ejercicio, juego... en el tiempo.

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Alberto García Bataller VOLUMEN UN EXCESO DE VOLUMEN PROVOCA: Fatiga del sistema nervioso Agota las reservas de energía Dificulta la concentración Perdida de especificidad

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Los Músculos Esqueléticos

TERCER EXAMEN PARCIAL: Los Músculos Esqueléticos UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Anatomía y Cinesiología SEFR - 3270 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER EXAMEN

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 4: LA CONDICIÓN FÍSICA Y LAS CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA: La condición física en el deporte es la

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad podríamos

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva.

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva. EL CALENTAMIENTO Llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios que realizamos previamente a la realización de la actividad física principal. Para que a este conjunto de ejercicios lo podamos llamar

Más detalles

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo.

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo. 1. EL CALENTAMIENTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 1.1 Qué es el calentamiento? El calentamiento es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, respetando

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física LA RESISTENCIA CONCEPTO Y TIPOS Capacidad del individuo para realizar una actividad física o soportar un esfuerzo durante un tiempo prolongado, sin la aparición de la fatiga. Está altamente relacionada

Más detalles

CURSO DE PREPARADOR FISICO

CURSO DE PREPARADOR FISICO CURSO DE PREPARADOR FISICO FLEXIBILIDAD PROF. TOMAS PIERUCCI tomaspierucci6@yahoo.com.ar DEFINICIONES UTILES La flexibilidad es la habilidad de una articulación de moverse a lo largo de un rango de movimiento

Más detalles

Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo

Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo esquelético Junto con el esqueleto, los músculos determinan

Más detalles

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. 1.1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA. 2.- LA RESISTENCIA. 2.1.- CONCEPTO DE RESISTENCIA. 2.2.- TIPOS DE RESISTENCIA. 2.2.1.- RESISTENCIA

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas:

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares)

Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares) Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares) FÚTBOL SALA 1.- HISTORIA 2.- GENERALIDADES Y REGLAS BÁSICAS 3.- POSICIÓN DE LOS JUGADORES 4.- TÁCTICA Y SISTEMAS DE JUEGO

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad de forma

Más detalles

TEMA 3: LA VELOCIDAD

TEMA 3: LA VELOCIDAD TEMA 3: LA VELOCIDAD En nuestra vida cotidiana se dan situaciones en las que hay poco tiempo para actuar y hay que moverse con rapidez. Del mismo modo, la velocidad es imprescindible para la práctica deportiva.

Más detalles

VILLARROBLEDO MOTA DEL CUERVO

VILLARROBLEDO MOTA DEL CUERVO ESTIRAMIENTOS Qué son? El estiramiento es un movimiento controlado, que se realiza una vez el músculo está caliente que sirve para orientar las fibras musculares en la dirección optima para el movimiento.

Más detalles

5. ENTRENAMIENTO DE LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO (ADM) Albert Busquets Faciabén 2º Curso EME

5. ENTRENAMIENTO DE LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO (ADM) Albert Busquets Faciabén 2º Curso EME 5. ENTRENAMIENTO DE LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO (ADM) Albert Busquets Faciabén 2º Curso EME 1 ENTRENAMIENTO DE LA ADM 1. Entrenamiento de la ADM Concepto de ADM 2. Características y clasificación 3. Factores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. FUENTES DE ENERGIA Y TIPOS DE ESFUERZOS La energía necesaria, tanto para las funciones vitales como las del ejercicio físico, proviene de los nutrientes que aportan

Más detalles

Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR. El calentamiento general

Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR. El calentamiento general Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR El calentamiento general Qué entendemos por calentamiento? (Definición) Es una fase inicial recomendable antes de toda actividad física, la cual

Más detalles

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso, y dependen de él.

Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso, y dependen de él. Cualidades Físicas Introducción Las cualidades o capacidades físicas básicas conforman la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

FUERZA. La Fuerza como capacidad física o condicional. Prof. Víctor Gadea Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.

FUERZA. La Fuerza como capacidad física o condicional. Prof. Víctor Gadea Creative Commons Atribución CompartirIgual 4. FUERZA La Fuerza como capacidad física o condicional Prof. Víctor Gadea Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA) Qué es o como puede definirse la Fuerza? La fuerza puede definirse como

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

EL CALENTAMIENTO General, Específico y Lúdico

EL CALENTAMIENTO General, Específico y Lúdico EL CALENTAMIENTO General, Específico y Lúdico ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Calentamiento general. 2.1. Fases. a. Activación cardio-respiratoria. b. Movilidad articular. c. Ejercicios de flexibilidad global

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

JORNADES DE PEDIATRIA I ESPORT

JORNADES DE PEDIATRIA I ESPORT JORNADES DE PEDIATRIA I ESPORT JORNADA PEDIATRIA I ESPORT Entrenament de la flexibilitat en edats pediàtriques Dr. Alfredo Irurtia Amigó INEFC B Federació Catalana de Gimnàstica @ RENDIMIENTO DEPORTIVO

Más detalles

El efecto sumatorio y la Reeducación Postural Global

El efecto sumatorio y la Reeducación Postural Global El efecto sumatorio y la Reeducación Postural Global Definición! Factores actuando en conjunto, creando un efecto más importante que la suma de los efectos esperados si hubieran actuado independientemente.!

Más detalles

LOS ESTIRAMIENTOS. Antonio J. Gutiérrez Lucas Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo Entrenador de Atletismo. CD ATLETISMO DROMOS

LOS ESTIRAMIENTOS. Antonio J. Gutiérrez Lucas Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo Entrenador de Atletismo. CD ATLETISMO DROMOS Antonio J. Gutiérrez Lucas Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo Entrenador de Atletismo. CD ATLETISMO DROMOS Definición. La flexibilidad es una de las cuatro cualidades físicas básicas y hace

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Calentamiento PRETENDE aumentar la capacidad de trabajo: Aumentando la temperatura corporal y de los tejidos Aumentando el flujo sanguíneo a los tejidos Aumentando las inervaciones

Más detalles

Psicomotricidad y neurodesarrollo. Tono muscular

Psicomotricidad y neurodesarrollo. Tono muscular Psicomotricidad y neurodesarrollo Tono muscular TONO MUSCULAR DEFINICIÓN Ligera tensión permanente que da origen en el músculo a la contracción tónica. Tono Postural: Manifestación de la actividad refleja

Más detalles