Fundamentos de la Mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de la Mercadotecnia"

Transcripción

1 Fundamentos de la Mercadotecnia

2 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados. Contextualización Para qué crees que sirva la segmentación de mercados? La población está compuesta por todos los posibles clientes a los cuales una empresa puede ofrecerle sus productos y/o servicios. El tratar de atacar a toda esta gente es casi imposible de realizar de manera exitosa, por lo cual, es fundamental el dividir en pequeños grupos este gran conglomerado. La idea de la segmentación es conocer a fondo cada uno de estas agrupaciones, buscando sus deseos y necesidades con el objetivo de satisfacerlos. Una vez obtenida la información de cada grupo, se podrá determinar los factores que las personas buscan en los productos y servicios que adquieren. Las empresas al contar con estos datos, es mucho más sencillo el poder desarrollar nuevos productos y servicios, o incluso mejorar los que actualmente se encuentran en el mercado, con el objetivo de cumplir con los de los consumidores. El plan mercadológico se traza de manera más eficiente al contar con información concisa del mercado meta al cual se dirige cierto bien. La idea es que con todos estos esfuerzos, los resultados sean exitosos y rentables para la empresa, buscando que el artículo resulte satisfactorio para el cliente.

3 2 Introducción Qué es la segmentación de mercados? La segmentación de mercados es una herramienta mercadológica muy utilizada pues nos permite conocer información fundamental e indispensable sobre las preferencias que tiene el mercado meta. Cada grupo se encuentra compuesto por compradores y/o prospectos de compra que comparten características y atributos en común, como lo son: gustos, preferencias, patrones de compra, beneficios, entre otros. Debido a la similitud y homogeneidad que cada segmento comparte entre sí, existe gran probabilidad de que al aplicar alguna herramienta mercadológica, se perciba un tipo de respuesta parecido entre los pertenecientes al grupo. La oportunidad y éxito de una empresa reside en satisfacer mejor que la competencia a uno o varios de estos grupos. La idea es que el cliente adquiera el artículo que cumpla con el mayor número de requisitos y satisfacciones.

4 3 Explicación Criterios y procesos de segmentación Cuáles consideras que son algunos de los beneficios de llevar a cabo una segmentación? Los tres principales beneficios de llevar a cabo esta metodología son: 1) El comprador cuenta con información que le permite identificar nuevas oportunidades de mercado, al igual que amenazas latentes. 2) El comprador puede crear distintos planes de mercadotecnia para poder así satisfacer y atacar las necesidades de distintos grupos (segmentos). 3) Los planes y programas desarrollados con base en necesidades y hábitos de segmentos identificados, generarán mayores ganancias para las empresas. Asimismo, las limitantes de este procedimiento se pueden enlistar también en tres puntos: 1) La población es sumamente reducida que el producto/servicio tendría que atacar a todos los consumidores, ya que de lo contrario no sería rentable. 2) Cuando un cierto grupo conforma la mayoría de la población y acapara las ventas. 3) Cuando un producto/servicio o marca es totalmente dominante afectando a todos los segmentos, generando como resultado la impresión de que no existe segmentación alguna.

5 4 Sin importar el método seleccionado para llevar a cabo este procedimiento, las variables seleccionadas para el análisis siempre deben ser: medibles, relevantes, accesibles y procesables. Existen diversos tipos de niveles de segmentación: 1) Masa. 2) Segmentación. 3) Nicho. 4) Áreas locales. 5) Individuos. El procedimiento de masa se enfoca en ofrecer un producto/servicio para toda la población. El argumento tradicional para llevar a cabo este tipo de estrategia es la creación de atacar a un gran número de clientes potenciales, al ofrecer productos de bajo costo (producción en volumen). Esto resultaba en precios bajos o altos márgenes. La segmentación consiste en identificar uno o varios grupos dentro de la población, quienes comparten gran similitud en sus deseos y necesidades. Un nicho es un grupo definido y selecto, a quienes normalmente no se les está satisfaciendo sus necesidades y deseos. Normalmente se puede identificar a este tipo de grupos al sub-segmentar a un grupo. Este tipo se enfoca en identificar grupos que comparten gustos, necesidades y deseos regionales (locales). La segmentación personalizada consiste en satisfacer las necesidades y deseos del cliente por medio de un producto/servicio pero de manera directa.

6 Oferta del Marketing flexible FUNDAMENTOS DE LA MERCADOTECNIA 5 Existen diversas variables que pueden utilizarse para clasificar y distinguir los segmentos en la población. Entre las variables básicas y más utilizadas se encuentran: 1) Geográficas (región, número de habitantes, país, etcétera.). 2) Demográficas (edad, género, ingreso, educación, religión, raza, ocupación, etcétera.). 3) Psicográficas (personalidad y estilo de vida). 4) Comportamiento (status, lealtad a la marca, etcétera). Es importante tener en mente que el proceso completo consta de los siguientes pasos: 1) Segmentación del Mercado: Identificar y analizar el perfil de los distintos grupos de compradores con necesidades y preferencias diferentes. 2) Selección del Segmento Meta: Seleccionar uno o más segmentos del mercado a los cuales dirigirse. 3) Posicionamiento del Producto en el Mercado: establecer y comunicar las ventajas distintivas del producto/servicio de la empresa para cada segmento.

7 6 Por último hay que establecer que el procedimiento para realizar una segmentación de mercados consta de los siguientes pasos: 1) Segmentación por necesidades. 2) Identificación de los segmentos. 3) Atractivos del segmento. 4) Rentabilidad del segmento. 5) Posicionamiento por segmentos. 6) Segmento de prueba ácida. 7) Estrategia de mezcla de marketing.

8 7 Conclusión Los gustos de los consumidores, al igual que las tendencias en el mercado, se encuentran en constante modificación. La apertura global, la incursión de nuevos competidores, las tendencias en moda, los colores de la temporada y los estados de ánimo, son algunos de los factores que alteran las decisiones de compra en la gente. Tomando esto en cuenta, es imprescindible realizar de manera periódica las segmentaciones de mercado con el fin de monitorear estos ajustes y poder reaccionar en tiempo y forma nuestro plan de mercadotecnia. La idea con esto es seguir conociendo de manera correcta a nuestro mercado meta para poder seguir comercializando con él.

9 8 Para aprender más Thompson, I. (2005). Segmentación de mercados. Consultado el 14 de abril de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: En esta ocasión se te solicita que investigues las particularidades de cada uno de los cinco distintos niveles de segmentación: 1) Masa. 2) Segmentación propiamente dicha. 3) Nicho. 4) Áreas locales. 5) Individuos. La investigación la puedes realizar en los textos recomendados, en Internet y revistas especializadas. Escribe tu investigación en un máximo de dos hojas. Bajo ninguna circunstancia copies y pegues, porque de esta manera no existe algún aprendizaje y lo que se estaría realizando se le denomina plagio. Puedes elaborar tu trabajo en PowerPoint o Word, al terminar deberás guardarlo en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas y/o cibergráficas. Ortografía y redacción. Calidad de la información.

11 10 Bibliografía Brierty, E. and Eckles, R. and Reeder, R. (1998). Business Marketing. Estados Unidos: Prentice Hall. Dwyer, F. and Tanner, J. (1999). Business Marketing. Estados Unidos: McGraw Hill. Kotler, P. (1997). Marketing Management. Estados Unidos: Prentice Hall. Kotler, P. and Keller, K. (2006). Marketing Management. Estados Unidos: Prentice Hall.

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Definición Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en que consiste la mercadotecnia y qué aplicaciones tiene. Contextualización

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas.

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. CAPITULO 7 Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. Diseño de la estrategia de Marketing Diseño de la estrategia de Marketing Paso 1: Segmentación de

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados Segmentación de mercados Un mercado no es un todo homogéneo, cada consumidor tiene sus propias necesidades. Entre los extremos de hacer un producto a medida para cada consumidor

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de canal de Mercadotecnia Contextualización En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Un mercado no es homogéneo. Está compuesto por cientos y/o miles de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes unos de otros en su ubicación, nivel socioeconómico,

Más detalles

II. Análisis del Contexto Ambiental

II. Análisis del Contexto Ambiental 1 II. Análisis del Contexto Ambiental Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Análisis del Contexto Ambiental Análisis de las tendencias del mercado Identificación de recursos y

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica.

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. TEMA 6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 6.1. Introducción El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. La

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO LECCIÓN Nº 09 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 1. DEFINICIONES 1.1 DEFINICION DE MERCADO Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y

Más detalles

Tutorial. Sesión cinco

Tutorial. Sesión cinco Tutorial Sesión cinco SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Al finalizar esta sesión el alumno podrá referir y distinguir las formas de segmentar el mercado, de diferenciarse ante la competencia

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I CLAVE: MER 133 ; PRE REQ.: ADM 102 / ECO 121 ; No. CRED.: 4

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo FUNDAMENTOS DE TURISMO 1 Sesión No. 4 Nombre: Clasificación del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las clasificaciones del turismo, de acuerdo

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de productos Contextualización Consideras que las empresas que no desarrollan nuevos productos corren el riesgo de perder participación

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Expectativas de los mercados II Contextualización La semana anterior analizamos los tipos de mercados que existen. Una vez localizado, es necesario

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Desarrollo de productos turísticos

Desarrollo de productos turísticos Desarrollo de productos turísticos Un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar de un intercambio

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Mercadotecnia 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO

SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO Dr. Jorge Aldrete Velasco Especialista en Medicina Interna con experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria editorial Segmentos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Sesión 2. Comercio Electrónico. Mercadotecnia de base de datos. Sesión 2

Sesión 2. Comercio Electrónico. Mercadotecnia de base de datos. Sesión 2 Sesión 2 Comercio Electrónico Mercadotecnia de base de datos Sesión 2 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Brindar al alumno la definición de base de datos como herramienta del marketing directo, además de

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO Segmentación de Mercados y Posicionamiento http://www.monografias.com/trabajos13/segmenty/segmenty.shtml INTRODUCCIÓN Un mercado se compone de personas y organizaciones

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual

1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual 1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual Segmentos de Mercado Como hemos visto, hoy en día los gustos, preferencias, estilos, capacidad

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

Sesión 2 Detección del mercado meta

Sesión 2 Detección del mercado meta Sesión 2 Detección del mercado meta Objetivo Reconocer que es un mercado y su clasificación, comprender la necesidad de segmentación, identificar su importancia y aplicar las variables adecuadas con el

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-301 Comportamiento del Consumidor. Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración de la calidad total Contextualización Cuando vamos a comprar algún artículo o vamos en busca de algún servicio, lo primero que investigamos

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL Segmentación del mercado global Segmentación Proceso de dividir el mercado en segmentos homogéneos que sea receptivos a la mezcla de marketing Segmentación del mercado global Segmentación

Más detalles

4.1. Mercado Meta. Importancia de los Mercados Meta:

4.1. Mercado Meta. Importancia de los Mercados Meta: 4.1. Mercado Meta Hay mercados en los cuales los clientes no están dispuestos a adaptarse a una sola mezcla de marketing. De ahí la necesidad de contar con otras mezclas de marketing para llegar al mercado

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DEL CONSUMIDOR 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS (

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Sílabo de Marketing UC0554. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Marketing UC0554. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Marketing I. Datos Generales Código Carácter UC0554 Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Contextualización En la segunda sesión te enterarás de cuáles son las características de los turistas que

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Tema 04 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de

Más detalles

Proceso de Administración de Mercados

Proceso de Administración de Mercados Proceso de Administración de Mercados. Proceso de Administración de Mercados Capitulo para la semana Wednesday, March 07, 2012 1. Análisis de las oportunidades de mercado. 2. Selección de los mercados

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase Publicidad y Comunicación Carrera Publicidad 3ra Clase 1 Claudio Basile - 2015 60 Marketing No sólo es vender No sólo es hacer publicidad No sólo es analizar el mercado No sólo es tener buenas idea No

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Contextualización En la actualidad debido a la estructura económica la distribución comercial ha tomado una fuerza muy

Más detalles

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica ANALISIS DEL MERCADO Cuál es el objetivo de analizar el

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles