La permanencia en las organizaciones depende del desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La permanencia en las organizaciones depende del desarrollo"

Transcripción

1 Investigación exclusiva de Great Place to Work La permanencia en las organizaciones depende del desarrollo Uno de los mayores desafíos que habitualmente se le presenta a las organizaciones es mantener a los colaboradores satisfechos y comprometidos. En un contexto con profundos cambios laborales y familiares como el que vivimos actualmente, cuáles son los principales motivos que hacen que una persona decida permanecer en su organización? Qué hace que un colaborador resista la tentación de dejar su empleo por una oferta más atractiva? Según la investigación realizada por Great Place to Work de Uruguay, sobre la base de más de empleados y más de 60 organizaciones, las cuales comprenden organizaciones de diferente tamaño, origen, rubro, las respuestas se encuentran en las posibilidades de Crecimiento y Desarrollo profesional. En términos generales a partir de esta investigación lo que observamos es que para los colaboradores que participaron en el estudio, el principal motivo de permanencia en las organizaciones es el Crecimiento y el Desarrollo profesional, elegido en un 33% por éstos. En segundo lugar observamos, se ubicó la Remuneración y los Beneficios posicionándose con un 30% y en tercer lugar, con valoraciones muy cercanas, el Equilibrio de vida laboral y personal.

2 Si bien es interesante observar estos resultados generales, para enriquecer los mismos y obtener así conclusiones provechosas, Great Place to Work estudio estos indicadores discriminándolos acorde el nivel percepción lograda en sus colaboradores sobre el ambiente laboral. A continuación se distinguen así Las Mejores y Mercado. Siendo el Mercado aquellas empresas que aplicaron la encuesta y la metodología Great Place to Work pero que aún no han logrado que la percepción de sus colaboradores este en niveles de excelencia, como si lo han logrado Las Mejores Motivo de permanencia Mercado vs. Las Mejores Atendiendo específicamente el tema de permanencia en las organizaciones; Desde lo más general de los resultados, podemos apreciar que el principal motivo por el cual los colaboradores permanecen en las mismas difiere en un grupo y en otro. En Las Mejores, el 48% de los colaboradores permanece en dichas empresas por las posibilidades de Crecimiento y Desarrollo profesional, en tanto en las empresas de Mercado el principal motivo es la Remuneración y los Beneficios en un 37%, este mismo motivo representa en las Mejores apenas la tercera opción para los colaboradores, con un 13%. Por su parte, y siguiendo la tendencia que se viene observando desde hace algunos años en todo el mundo, en Las Mejores el Equilibrio entre la vida laboral y personal (Work-Life Balance) se ubica en segundo lugar con un 26% de respuestas. Volviendo a las empresas de Mercado vemos que el motivo de Crecimiento y Desarrollo profesional que es el principal motivo en las Mejores, representa para las de Mercado el segundo según los colaboradores, con un 27%.

3 El Equilibrio entre la vida laboral y personal (Work-Life Balance) es el tercer motivo para estas mismas empresas. Como vemos en líneas generales los que se aprecia aquí es como difieren claramente los motivos por los cuales permanecen las personas en un grupo de empresas y en otro. Lo que en las empresas de Mercado es el principal motivo de permanencia, como es la Remuneración y los Beneficios, motivo vinculado en mayor medida a aspectos estructurales de las empresa; en las Mejores se transforma en la tercer opción, frente a motivos donde lo principal a valorar por parte de los colaboradores son aspectos cualitativos. Los demás motivos como son Estabilidad laboral y Otros motivos se encuentran en guarismos muy similares en ambos grupos y alejados de los valores en los motivos ya mencionados.

4 Motivo de Permanencia vs. Promedio General Mercado vs. Las Mejores En el grafico anterior, observamos los motivos de permanencia vinculados al Promedio General*. Es decir como se comporta este indicador dependiendo del motivo de permanecia de preferencia. Y aqui lo que vemos es que tanto las empresas de Mercado como las Mejores, obtienen mejores resultados cuando las personas permanecen en la empresa por las posibilidades de Crecimiento y Desarrollo. En segundo lugar en ambos grupos vemos que aparecen las *Promedio General refiere al promedio aritmético obtenido de las respuestas favorables de los colaboradores sobre los diferentes temas que hacen al clima laboral en las organizaciones, de acuerdo a nuestro modelo, y sobre los que indaga y recorre la encuesta a través de 58 sentencias. posibilidades de Equilibrio entre la vida la vida laboral y personal. Y en tercer lugar la Remuneracion y los Beneficios. Siendo ademas donde mayor diferencia en los Promedios Generales de un grupo y otro se observa (Mejores vs Mercado). Por tanto, lo que cabe resaltar aquí es como en las empresas de Mercado como en las Mejores, cuando sus colaboradores eligen como principal motivo de permanencia el Crecimiento y Desarrollo profesional (con valores en estadíos muy diferentes) los Promedios Generales alacanzados por las mismas es mayor frente a los demas motivos. A modo de ejemplo; aquellas personas que eligieron el Crecimiento y Desarrollo profesional como principal motivo de permanencia, en las Mejores mostraron una favorabilidad de 86% en los diferentes temas abordados

5 por la encuesta. En las empresas de Mercado dicha favorabilidad se encuentra en un 68% cuando las personas eligieron Crecimiento y Desarrollo profesional. Con Equilibrio de Vida el comportamiento es similar en ambos grupos de empresas, las de Mercado presentan un Promedio General de 56% y las Mejores 79%.

6 Siguiendo el análisis en los dos grupos de empresas, pero adentrándonos en los mismos y viendo que sucede cuando miramos los resultados en función de los cargos. Lo que se observa es que para los cargos de mayor jerarquía, como son Ejecutivos y Directores tanto en las empresas de Mercado como en las Mejores, el principal motivo de permanencia es el Crecimiento y desarrollo profesional. Difieren en lo que respecta al segundo motivo de permanencia. Donde para las Mejores en todos sus cargos es el Balance de Vida. Pero para las empresas de Mercado es la Remuneración. Siendo sumamente marcado en los cargos Gerenciales o de Supervisión (Mandos Medios), seguido por los cargos no gerenciales y por último los Directivos. Es interesante observar también como en las Mejores y en las de Mercado, los cargos no gerenciales o directivos, valoran en mejor medida la posibilidad de balance de vida respecto a los Mandos Medios y Directivos. Vale señalar como en las empresas de Mercado a diferencia de las Mejores, los motivos de fidelización de los mandos medios, están más alienados al personal sin gente a cargo que a los cargos Directivos.

7 Aquí se plantea la gran interrogante y/o desafío, por un lado, si las organizaciones conocen las motivaciones de estos mandos medios y por otro, es ver cómo estas organizaciones están gestionando dichas motivaciones.

8 Al observar los datos de acuerdo a diferentes rangos de edad vemos en líneas generales que se da un desfasaje en los rangos de edad entre las empresas de Mercado y las Mejores. En aquellas empresas que logran generar y gestionar con éxito excelentes ambientes de trabajo (Las Mejores) se observa que las generaciones más jóvenes, muestran como principales motivos de fidelización el Desarrollo y el Equilibrio de vida. Y a medida que se avanza en el rango etario, la remuneración comienza a cobrar mayor relevancia como principal motivo de permanencia. Mientras que en aquellas empresas que aun sus niveles de percepción sobre los diferentes temas que hacen a un excelente ambiente de trabajo no están en la excelencia, el motivo de Crecimiento y Desarrollo varía de forma diferente a medida que se avanza en los rangos etarios. Es decir observamos que los más jóvenes son los que se fidelizan mayormente con este motivo, pero a medida que se avanza en la edad este comienza a perder adeptos significativamente. Esto no se observa así en Las Mejores. Es ahí cuando nos preguntamos, Cómo se están desarrollando las estrategias de las compañías en ambos sectores, y cuánto estas estrategias están alineadas a las expectativas de las personas en sus diferentes edades?

9 Al observar las variables que venimos trabajando en función de la Antigüedad, vemos que en Las Mejores podemos observar que quienes más valoran las Posibilidades de Desarrollo en mayor medida son los que han permanecido en las empresas entre 16 a 20 años. En tanto en las empresas de Mercado se da una mayor preferencia en aquellos que tienen menos de 2 años de antigüedad. En las Mejores se observa que en prácticamente en todos los rangos de antigüedad existe un comportamiento homogéneo en general. Dentro de las empresas de Mercado y viendo su principal motivo de permanencia a nivel general, recordemos que era Remuneración, vemos que quienes permanecen en mayor medida por este motivo son las personas que poseen 20 o más años en dichas empresas. Disminuyendo a medida que disminuimos la antigüedad. Este comportamiento en este motivo también lo podemos observar en las Mejores, aunque los porcentajes de preferencia son significativamente menores. Entonces nos preguntamos, sigue siendo la variable de antigüedad de las personas dentro de las organizaciones un factor clave para determinar los niveles de remuneración?

10 Por ultimo al observar los diferentes motivos de permanencia, atendiendo la variable del tamaño de la población de la organización, vemos que en los excelentes lugares para trabajar no parecen existir grandes diferencias en los motivos por los cuales permanecen las personas, tanto en las empresas más grandes como en las más pequeñas. Salvo en Equilibrio de Vida donde existe una mayor preferencia por dicho motivo en las empresas que cuentan con las poblaciones mayores a 150 colaboradores.

11 En suma, como hemos podido ver, lo destacable del estudio es como en aquellas empresas reconocidas por sus colaboradores como excelentes lugares para trabajar, los principales aspectos de permanencia en las mismas no pasan por aspectos duros (hard) como la remuneración o la estabilidad laboral. Estos motivos, como vimos muchas veces, estuvieron más vinculados a las empresas que se encuentran en procesos de transformarse en excelente lugares para trabajar. Se convierte en un aspecto clave de la gestión de las empresas poder atender aquellos motivos que permitan a sus colaboradores generar un vínculo de permanencia con su empresa que no dependa o al menos no esté tan fuertemente asentado en aspectos vinculados a lo económico y transaccional.

Sector Servicios Financieros y Seguros Las Mejores Empresas para Trabajar

Sector Servicios Financieros y Seguros Las Mejores Empresas para Trabajar Sector Servicios Financieros y Seguros 2016 Las Mejores Empresas para Trabajar OCTUBRE, 2016 2016 Great Place To Work Institute, Inc. All Rights Reserved. Constitución Demográfica Las Mejores Empresas

Más detalles

LIDER. Competencias del. más valoradas

LIDER. Competencias del. más valoradas LIDER Competencias del más valoradas INTRODUCCIÓN En toda nuestra experiencia en facilitar procesos de mejora para transformar una organización en un excelente lugar para trabajar hemos detectado que si

Más detalles

Las Mejores Empresas para Trabajar en México 2015 Región Noreste

Las Mejores Empresas para Trabajar en México 2015 Región Noreste Las Mejores Empresas para Trabajar en México 2015 Región Noreste Angeles Mendoza / Investigación Great Place to Work México En Great Place to Work nuestra misión es lograr que cada vez más organizaciones

Más detalles

Mujeres y mercado laboral en el Perú

Mujeres y mercado laboral en el Perú Mujeres y mercado laboral en el Perú Enfrentan las mujeres un techo de cristal en su desarrollo profesional en el Perú? Cómo se desempeñan las empresas peruanas en cuanto a discriminación por género y

Más detalles

Los empleados españoles prefieren tener jefas

Los empleados españoles prefieren tener jefas Nota de prensa 24 de febrero 2011 Según el Barómetro de Conciliación Edenred-IESE Los empleados españoles prefieren tener jefas Las mujeres son mejor valoradas por sus empleados en general, especialmente

Más detalles

Mujeres 2017 Una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas. Estudio 2017 Deloitte Ecuador

Mujeres 2017 Una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas. Estudio 2017 Deloitte Ecuador Mujeres 2017 Una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Estudio 2017 Deloitte Ecuador Deloitte presenta la sexta edición de su estudio Mujeres Ejecutivas, donde se analiza la inserción de las mujeres

Más detalles

Reputation Relevance La reputación de 7 sectores clave para el futuro de Chile

Reputation Relevance La reputación de 7 sectores clave para el futuro de Chile Reputation Relevance La reputación de 7 sectores clave para el futuro de Chile Santiago, 30 de mayo de 2017 Reputation Relevance El Reputation Relevance es un estudio de percepción que permite traducir

Más detalles

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas El modelo Great place to work (GPTW) Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Jack Welch: el mejor gerente de todos los tiempos VIDEO INTRODUCTORIO HTTP://WWW.WOBI.COM/ES/WOBILIVE/LIBRARY/45729

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL En un contexto de crisis e incertidumbre, las empresas necesitan saber cómo comprometer y motivar a su personal. Ninguna estrategia o cambio

Más detalles

Índice de Clima Económico Febrero 2016

Índice de Clima Económico Febrero 2016 Índice de Clima Económico Febrero 2016 Marzo, 2016 Índice de Clima Económico Febrero 2016 Introducción El Índice de Clima Económico (ICE) es un indicador publicado por el Institute for Economic Reserch

Más detalles

Estudio: NUEVAS MOTIVACIONES: PEGAS CON SENTIDO? OCTUBRE Karen Thal S. Gerente General de Cadem

Estudio: NUEVAS MOTIVACIONES: PEGAS CON SENTIDO? OCTUBRE Karen Thal S. Gerente General de Cadem Estudio: NUEVAS MOTIVACIONES: PEGAS CON SENTIDO? OCTUBRE 2016 Karen Thal S. Gerente General de Cadem NOS PREGUNTAMOS: EXISTE EN CHILE UNA NUEVA GENERACIÓN DE TALENTO SOSTENIBLE? CUÁLES SON SUS PERCEPCIONES

Más detalles

Aplicación de Diagnósticos de Calidad

Aplicación de Diagnósticos de Calidad Aplicación de Diagnósticos de Calidad DIAGNÓSTICOS DE CALIDAD La aplicación de Diagnósticos de Calidad constituye una herramienta de medición de los diferentes factores que influyen en la satisfacción

Más detalles

Aumentando las ventas B2B a través del desarrollo del valor de marca

Aumentando las ventas B2B a través del desarrollo del valor de marca Aumentando las ventas B2B a través del desarrollo del valor de marca Durante nuestras asesorías, nos ha tocado escuchar en variadas ocasiones a ejecutivos de empresas industriales decir que no dedican

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS MÉDICOS PSIQUIATRAS EN EL URUGUAY

ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS MÉDICOS PSIQUIATRAS EN EL URUGUAY ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS MÉDICOS PSIQUIATRAS EN EL URUGUAY Objetivos El objetivo general de la presente propuesta de investigación es la generación de información sobre las condiciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES BOLSA DE TRABAJO. Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES BOLSA DE TRABAJO. Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social 0 Equipo de investigación Jesús Luyo Tay, Jefe de la Bolsa de Trabajo. Sara Pizarro Lozano, Coordinadora de Proyectos y Comunicaciones

Más detalles

Qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la integran.

Qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la integran. UD 7 Modelo Europeo de Calidad: EFQM Definición Qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la integran. Subcriterios El criterio Resultados en las Personas cubre los dos

Más detalles

Qué hacemos? Cómo lo hacemos? Quiénes somos?

Qué hacemos? Cómo lo hacemos? Quiénes somos? Quiénes somos? Somos parte de una nueva generación de consultores que ayudan a las organizaciones a generar valor a través del compromiso y la innovación de las personas. Qué hacemos? Asesoramos a instituciones

Más detalles

Tipos de Números Naturales

Tipos de Números Naturales Tipos de Números Naturales José Acevedo Jiménez En el conjunto de los naturales existe una amplia variedad de números cuyas características particulares los distinguen de otros números dentro de dicho

Más detalles

El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de los planes y objetivos a corto y largo plazo.

El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de los planes y objetivos a corto y largo plazo. Great Place To Work/Desarrollo organizacional Cómo hacer la transición hacia un excelente ambiente laboral? El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN La actividad empresarial de las mujeres es una tendencia que se ha venido observando en los últimos años. Cada vez más, las mujeres representan una fuerza económica fundamental en el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 2 Mercado laboral

CAPÍTULO 2 Mercado laboral CAPÍTULO 2 Mercado laboral Julio Linares López Julio Linares es Vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, S.A., y miembro de los Consejos de Telefónica Europa, Telefónica Latinoamérica,

Más detalles

El 66% de los encuestados afirma que el liderazgo accountable 1 es un aspecto clave para su organización

El 66% de los encuestados afirma que el liderazgo accountable 1 es un aspecto clave para su organización El 66% de los encuestados afirma que el liderazgo accountable 1 es un aspecto clave para su organización El lunes en Barcelona y hoy en Madrid, el director global de Soluciones Estratégicas para Lee Hecht

Más detalles

ÁREA DE COMPETENCIAS de ICF España FICHA COMPETENCIA 2. APARTADO: Sentar las bases. COMPETENCIA 2: Establecer el acuerdo de Coaching. 1.

ÁREA DE COMPETENCIAS de ICF España FICHA COMPETENCIA 2. APARTADO: Sentar las bases. COMPETENCIA 2: Establecer el acuerdo de Coaching. 1. ÁREA DE COMPETENCIAS de ICF España FICHA COMPETENCIA 2 APARTADO: Sentar las bases. COMPETENCIA 2: Establecer el acuerdo de Coaching. 1.- Definición: Capacidad de comprender lo que requiere la interacción

Más detalles

Estudio ESADE sobre la efectividad de las redes de venta propias en España

Estudio ESADE sobre la efectividad de las redes de venta propias en España Estudio ESADE sobre la efectividad de las redes de venta propias en España Barcelona, Febrero de 2013 Jaime Castelló, jaime.castello@esade.edu Luis Soler, luis.soler@odgersberndtson.es Enrique Álvarez,

Más detalles

Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas

Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Deloitte presenta la quinta edición de su estudio Mujeres Ejecutivas, donde se analiza la inserción de las mujeres en el mercado laboral ecuatoriano.

Más detalles

Lo peor ya pasó? Encuesta de Expectativas Empresariales

Lo peor ya pasó? Encuesta de Expectativas Empresariales Lo peor ya pasó? Encuesta de Expectativas Empresariales Noviembre 20 Diseño del estudio Objetivo de la encuesta: Recopilar semestralmente las expectativas y las tendencias que visualizan los empresarios

Más detalles

Desayuno de Great Place to Work Por qué y cómo se quedan los colaboradores. Experiencia en Santander Río

Desayuno de Great Place to Work Por qué y cómo se quedan los colaboradores. Experiencia en Santander Río Desayuno de Great Place to Work Por qué y cómo se quedan los colaboradores Experiencia en Santander Río Propuesta de valor para los Empleados que hace que cada persona elija y re-elija cada día trabajar

Más detalles

INFORME DE CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (2014)

INFORME DE CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (2014) INFORME DE CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (2014) 1. Introducción El clima laboral puede definirse como las percepciones que tienen los miembros de una organización sobre los distintos

Más detalles

Belcorp. Programa Calidad de Vida para Colaboradores

Belcorp. Programa Calidad de Vida para Colaboradores Belcorp Programa Calidad de Vida para Colaboradores Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 4 Objetivos 4 Descripción de los Destinatarios 4 Impacto en los Destinatarios 4 Beneficios

Más detalles

INDICE DE DEMANDA LABORAL INDUSTRIAL DE BAHIA BLANCA INFORME ESPECIAL

INDICE DE DEMANDA LABORAL INDUSTRIAL DE BAHIA BLANCA INFORME ESPECIAL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS UNIÓN INDUSTRIAL DE BAHÍA BLANCA cee@uibb.org.ar TEL. 0291-4550178 BROWN 460 (8000) BAHÍA BLANCA Buenos Aires - Argentina INDICE DE DEMANDA LABORAL INDUSTRIAL DE BAHIA BLANCA

Más detalles

Modelos de Customer Experience

Modelos de Customer Experience Modelos de Customer Experience Breve documento informativo Abril 2016 CONFIDENCIAL Para medir bien, el proceso debe ser completo No vale cualquier modelo matemático. Es necesario ser rigurosos en el proceso.

Más detalles

Desarrollo Empresarial

Desarrollo Empresarial Desarrollo Empresarial ATENCIÓN AL CLIENTE : Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al

Más detalles

Promover la Cultura Preventiva Parte I

Promover la Cultura Preventiva Parte I Promover la Cultura Preventiva Parte I Numerosas empresas poseen una cultura preventiva en sus organizaciones, en ocasiones sin ser conscientes de ello. En estos casos, sólo deben apoyar su crecimiento

Más detalles

Índice de Competitividad Global

Índice de Competitividad Global Departamento de Estudios Económicos Índice de Competitividad Global 2013-2014 1. El informe Global Competitiveness Report 2013-2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) ubica a Uruguay en el puesto

Más detalles

GUÍA DE INCREMENTO SALARIAL 2017

GUÍA DE INCREMENTO SALARIAL 2017 GUÍA DE SALARIAL 2017 Desarrolla una estrategia de incremento salarial efectiva para tu empresa y tus colaboradores 1 1. INTRODUCCIÓN Cada inicio de año las empresas enfrentan la tarea de aumentar los

Más detalles

Informe Turismo Emisivo Según Género Primer Semestre Año 2013

Informe Turismo Emisivo Según Género Primer Semestre Año 2013 Informe Turismo Emisivo Según Género Primer Semestre Año 2013 Noviembre, 2013 Fecha publicación: 26 de Noviembre de 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av.

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR TÍTULO OFICIAL DE MASTER ENINVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIOSANITARIAS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA CURSO

Más detalles

Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados

Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados BOLETÍN Nº 10 / 2016 Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados Por Javier Vargas Vicepresidente Regional para América Latina de Right Management Cómo lograr mayor participación y compromiso

Más detalles

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA En este curso se espera desarrollar

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA QUÍMICA Los datos contenidos

Más detalles

Ingreso a la Educación Superior: La Experiencia de la Cohorte de Egreso 2005

Ingreso a la Educación Superior: La Experiencia de la Cohorte de Egreso 2005 Ingreso a la Educación Superior: La Experiencia de la Cohorte de Egreso 2005 Francisco Meneses, Rodrigo Rolando, Manuel Valenzuela y María Antonieta Vega* Marzo 2010 Este estudio ha sido realizado en el

Más detalles

Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje

Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje Construcción de Rúbricas de Evaluación para el Aprendizaje I. INTRODUCCIÓN La rúbrica (rubric) o matriz de valoración es una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado (por medio

Más detalles

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo Corto y Largo Plazo El siguiente criterio de clasificación expone la lógica de por qué ICR utiliza escalas diferentes para clasificar obligaciones de corto y largo plazo, además de indicar las similitudes

Más detalles

Análisis del empleo juvenil

Análisis del empleo juvenil Análisis del empleo juvenil En Euskadi, de cada 100 jóvenes de 16 a 29 años, 35 trabajan, 14 están en paro y el resto principalmente estudia Con motivo de la celebración el 1 de mayo del Día Internacional

Más detalles

La inflación y su impacto en el salario mínimo en México,

La inflación y su impacto en el salario mínimo en México, La inflación y su impacto en el salario mínimo en México, 2012-2017 Miguel Ángel Díaz Carreño * Introducción En los años que comprende el periodo de 1980 a 2010, la inflación en México creció en 145,844.12%

Más detalles

LA SIMULACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

LA SIMULACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO LA SIMULACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Rafael Del Pozo Barajas, Francisco J. Arenas-Márquez Rafaela Alfalla-Luque Cartagena, 14 de mayo de 2012 Introducción

Más detalles

Cinco décadas en el trabajo: Evolución de las horas trabajadas en Chile

Cinco décadas en el trabajo: Evolución de las horas trabajadas en Chile Informe Macroeconómico ClapesUC Cinco décadas en el trabajo: Evolución de las horas trabajadas en Chile Nathaly Andrade L., Rodrigo Cerda, José Ignacio Llodrá y José Tomás Valente Resumen En este trabajo

Más detalles

RESULTADOS DEL TÍTULO. MÁSTER OFICIAL EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, PROTOCOLO Y R RELACIONES INSTITUCIONALES

RESULTADOS DEL TÍTULO. MÁSTER OFICIAL EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, PROTOCOLO Y R RELACIONES INSTITUCIONALES 1. OBJETIVOS DE CALIDAD Documento de referencia: Manual de Calidad de Máster Oficial. http://www.protocoloimep.com/es/calidad/calidad-master/ 2. ANÁLISIS DE DATOS DE INFORMES 2.1. DOCENCIA ESTUDIANTES

Más detalles

punta del este Un intenso trabajo para abrir las dos primeras tiendas en REPORTE ANUAL 2014 SODIMAC

punta del este Un intenso trabajo para abrir las dos primeras tiendas en REPORTE ANUAL 2014 SODIMAC punta del este URUGUAY Un intenso trabajo para abrir las dos primeras tiendas en 2015. 63 REPORTE ANUAL 2014 SODIMAC Uruguay Preparando los dos primeros pasos El grupo humano que apoyará el inicio de las

Más detalles

LA RETENCIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS Una Situación Compleja de Difícil Diagnóstico

LA RETENCIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS Una Situación Compleja de Difícil Diagnóstico LA RETENCIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS Una Situación Compleja de Difícil Diagnóstico En los últimos años se ha modificado sustancialmente la relación de oferta y demanda del empleo en la Argentina,

Más detalles

TEMA 7: INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DE LA FORMACIÓN

TEMA 7: INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DE LA FORMACIÓN TEMA 7: INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DE LA FORMACIÓN 1.- Marque la opción correcta para completar esta frase correctamente: El desarrollo de la Gestión de Calidad total se basa en

Más detalles

LOS VALORES DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES. Mar del Plata

LOS VALORES DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES. Mar del Plata LOS VALORES DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES Mar del Plata Octubre de 2013 1 SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN LOS VALORES DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES Trabajo realizado por la cátedra de Ética y

Más detalles

Estudio de Empleadores Instituto de Ciencias Biomédicas

Estudio de Empleadores Instituto de Ciencias Biomédicas Estudio de Empleadores 2013. Instituto de Ciencias Biomédicas Introducción Con el propósito de conocer la realidad laboral de los egresados de nuestra institución, la Dirección General de Planeación y

Más detalles

Objetivos Estratégicos. Estrategias

Objetivos Estratégicos. Estrategias La Misión Institucional. M I Análisis Del Entorno Objetivos Estratégicos Políticas S I Análisis Interno Metas El Control De Gestión Ó N Visión Estrategias Programas Etapa III Evaluación Estratégica Etapa

Más detalles

Adultos mayores: segmento clave en la evolución reciente del mercado laboral

Adultos mayores: segmento clave en la evolución reciente del mercado laboral Juan Bravo M. 17 febrero 2016 www.clapesuc.cl Adultos mayores: segmento clave en la evolución reciente del mercado laboral Informe Laboral Informe Laboral Adultos mayores: segmento clave en la evolución

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial 0 Política de Responsabilidad Social Corporativa Grupo Colonial Índice de contenidos Introducción... 3 Objetivos de la Política... 3 Principios de actuación: Misión, Visión y Valores... 3 Ámbito de aplicación...

Más detalles

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN INFORME PROYECTO DIPUC - VRAID PRIMERA MEDICIÓN GENERACIÓN AÑO 2007 Unidad 6 Intereses y uso del tiempo libre Investigadores Responsables

Más detalles

VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE voces docentes: 10 claves sobre desarrollo profesional docente 1 VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2 Centro UC Políticas Públicas 1 Fuente: MINEDUC, 2015 2 Fuente: SEP, 2014

Más detalles

Centro para la Innovación, Consultoría Y Empresarismo - CICE

Centro para la Innovación, Consultoría Y Empresarismo - CICE ESTUDIO CUANTITATIVO DEL ESTADO DE LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA LA COMPETITIVIDAD DE CUATRO CLUSTER DE MEDELLÍN PRINCIPALES HALLAZGOS Centro para la Innovación, Consultoría Y Empresarismo - CICE UNIVERSIDAD

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2006 AGOSTO DE 2007

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2006 AGOSTO DE 2007 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC en su objetivo de apoyar la gestión financiera de las IPS, realiza anualmente el estudio financiero de IPS afiliadas con el

Más detalles

Los Números Naturales (tipos de números)

Los Números Naturales (tipos de números) Los Números Naturales (tipos de números) Por: José Acevedo J. Existe una clase de números con los que estamos muy familiarizados, estos son los bien llamados números naturales, diariamente hacemos usos

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Familiar

Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Familiar Por qué sucede esto? Será porque las personas no se comprometen con su trabajo? O será que las empresas no cuentan con un Relato que promueva el sentido de pertenencia de las personas que trabajan en ella?

Más detalles

Panamá Factores asociados TERCE

Panamá Factores asociados TERCE Panamá Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Panamá en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se muestra, Panamá

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELACIONADAS CON EL ABSENTISMO LABORAL

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELACIONADAS CON EL ABSENTISMO LABORAL CAPÍTULO 6 ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELACIONADAS CON EL ABSENTISMO LABORAL 1. Objetivo del análisis En este capítulo se presentan y analizan los resultados de los análisis de las relaciones entre las

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral.

Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral. Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral. Subdirección de Administración. 25 de abril de 2006 A. Metodología. El análisis del ambiente laboral utiliza como elemento fundamental las percepciones que

Más detalles

METODOLOGÍA. Entrevista cara a cara en los hogares de los encuestados. Personas de 18 años en adelante. Residentes en todo el país urbano.

METODOLOGÍA. Entrevista cara a cara en los hogares de los encuestados. Personas de 18 años en adelante. Residentes en todo el país urbano. METODOLOGÍA Entrevista cara a cara en los hogares de los encuestados Personas de 18 años en adelante Residentes en todo el país urbano. Total de casos: 600 Personas que se encuentren trabajando en relación

Más detalles

VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS. INCOIN to. 4 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2011 Zona Oriente RM Abril - Mayo - Junio.

VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS. INCOIN to. 4 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2011 Zona Oriente RM Abril - Mayo - Junio. VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL ZONA ORIENTE DE RM INCOIN to 4 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2011 Zona Oriente RM Abril - Mayo - Junio El primer semestre del año 2011 se cierra

Más detalles

EVALUACION DE LAS PERCEPCIONES DE LOS GRUPOS DE INTERÉS SOBRE SU RELACIÓN CON ISAGEN

EVALUACION DE LAS PERCEPCIONES DE LOS GRUPOS DE INTERÉS SOBRE SU RELACIÓN CON ISAGEN EVALUACION DE LAS PERCEPCIONES DE LOS GRUPOS DE INTERÉS SOBRE SU RELACIÓN CON ISAGEN Con el acompañamiento de la firma INVAMER, estructuramos un sistema para la evaluación integral las relaciones con los

Más detalles

[LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

[LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL 13 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SUBDIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL [LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO] Resultados y análisis de la

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA LAS FIGURAS CONTRACTUALES DEL PROFESORADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ANDALUZ Grado de satisfacción de los evaluadores Año 13 Dirección

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA II CARRERA POPULAR VOLTA A OZA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA II CARRERA POPULAR VOLTA A OZA RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA II CARRERA POPULAR VOLTA A OZA Las tablas y datos a continuación expuestos, se corresponden a los obtenidos mediante encuesta realizada

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS A continuación, con el objetivo de que dar a conocer el tipo de ejercicios que se realizarán durante la ejecución del estudio de investigación, se presenta una breve descripción

Más detalles

Presentación Estudio Revista Fortune. Junio 2008

Presentación Estudio Revista Fortune. Junio 2008 Presentación Estudio Revista Fortune Junio 2008 Qué hace grandes a las Compañías más Admiradas: Efectividad del Programa de Compensaciones Revista Fortune Encuesta Fortune de las Compañías más Admiradas

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS GUÍAS DE TURISMO DE LIMA METROPOLITANA, MIRAFLORES Y SAN ISIDRO INSCRITOS EN EL MINCETUR EN EL PERIÓDO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS GUÍAS DE TURISMO DE LIMA METROPOLITANA, MIRAFLORES Y SAN ISIDRO INSCRITOS EN EL MINCETUR EN EL PERIÓDO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA Administración en Turismo LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS GUÍAS DE TURISMO DE LIMA METROPOLITANA, MIRAFLORES Y SAN ISIDRO INSCRITOS EN EL MINCETUR

Más detalles

Gestión del Clima y Compromiso Organizacional Presentación del proceso

Gestión del Clima y Compromiso Organizacional Presentación del proceso Junio de 2008 Gestión del Clima y Compromiso Organizacional Presentación del proceso Gestión de Clima y Compromiso organizacional: herramienta Qué es una encuesta de clima y compromiso organizacional?

Más detalles

Barómetro de Empresas La encuesta que toma el pulso del sector empresarial

Barómetro de Empresas La encuesta que toma el pulso del sector empresarial Occidente - Bajío Barómetro de Empresas La encuesta que toma el pulso del sector empresarial Conózcanos Barómetro de Empresas es un estudio de percepción sobre el clima de negocios que prevalece en el

Más detalles

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas I. Introducción Mediante esta investigación sobre los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la importancia que

Más detalles

RESÚMENES ANALÍTICOS DE INVESTIGACIÓN (RAI)

RESÚMENES ANALÍTICOS DE INVESTIGACIÓN (RAI) RESÚMENES ANALÍTICOS DE INVESTIGACIÓN (RAI) 1. TÍTULO: RELACIÓN ENTRE LA SATISFACCIÓN LABORAL, EL CONTRATO PSICOLÓGICO, EL TIPO DE VINCULACIÓN Y LA ANTIGÜEDAD EN DOCENTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA 2.

Más detalles

HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL ESTRÉS ASOCIACIÓN NAVARRA NUEVO FUTURO ONGD protección infancia 41 años en Navarra Áreas de trabajo: Protección de menores en dificultad social Cooperación Internacional Adopción

Más detalles

Y... cómo es tu Hospital?

Y... cómo es tu Hospital? Encuesta MIR 2017 Y... cómo es tu Hospital? 1. Respuestas recibidas Motivación Son frecuentes las quejas que tanto AMYTS como el ICOMEM reciben por parte de los residentes de nuestra Comunidad en torno

Más detalles

EXPECTATIVAS GENERACIONALES

EXPECTATIVAS GENERACIONALES XII REUNIÓN DEL CEMLA SOBRE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Banco Central de Chile, Santiago 20 al 22 de Abril de 2016 EXPECTATIVAS GENERACIONALES OBJETIVO Mediante el debate de los participantes, con

Más detalles

El estado del mundo según el IDH y el Ingreso per cápita

El estado del mundo según el IDH y el Ingreso per cápita Lado, María Andrea. Legarburo, Ximena Martinez, Stephany El estado del mundo según el IDH y el Ingreso per cápita Introducción En este trabajo se realiza una comparación entre países de diferentes regiones

Más detalles

Jóvenes y Videojuegos CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS.

Jóvenes y Videojuegos CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS. CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS. 85 En el capítulo anterior se ha iniciado el estudio de los videojuegos analizando su posición en el conjunto de las actividades de ocio juvenil. A partir de este momento

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Desarrollar un análisis prospectivo de oportunidades del mercado laboral con énfasis en Quito, Guayaquil y Manta.

Desarrollar un análisis prospectivo de oportunidades del mercado laboral con énfasis en Quito, Guayaquil y Manta. Desarrollar un análisis prospectivo de oportunidades del mercado laboral con énfasis en Quito, Guayaquil y Manta. ECUADOR 2015 Contenido 1 ANÁLISIS PROSPECTIVO DE OPORTUNIDADES LABORALES PARA JÓVENES...

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR TÍTULO DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA CURSO 2013-2014 ÍNDICE 1. Introducción

Más detalles

PROSPECCIÓN CUALITATIVA PRE-ELECTORAL. ELECCIONES AL PARLAMENTO CATALÁN

PROSPECCIÓN CUALITATIVA PRE-ELECTORAL. ELECCIONES AL PARLAMENTO CATALÁN PROSPECCIÓN CUALITATIVA PRE-ELECTORAL. ELECCIONES AL PARLAMENTO CATALÁN 1 ESTUDIO 2851 PROSPECCIÓN CUALITATIVA PRE- ELECTORAL. ELECCIONES AUTONÓMICAS AL PARLAMENTO CATALAN. FICHA TÉCNICA Preparado por

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS. Chile

FACTORES ASOCIADOS. Chile 1 Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con los rendimientos promedio regional. El nivel de logro de los estudiantes chilenos es superior

Más detalles

Análisis de resultados de los Indicadores TIC Cuestionarios Complementarios FEPBA 2015 Estudiantes de 7mo grado CABA

Análisis de resultados de los Indicadores TIC Cuestionarios Complementarios FEPBA 2015 Estudiantes de 7mo grado CABA Análisis de resultados de los Indicadores TIC Cuestionarios Complementarios FEPBA 2015 Estudiantes de 7mo grado CABA Área de Evaluación de Programas y Proyectos UEICEE Junio 2016 Elaborado por: María Ferraro

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA RETENCIÓN DE TALENTO

EL DESAFÍO DE LA RETENCIÓN DE TALENTO EL DESAFÍO DE LA RETENCIÓN DE TALENTO Nuestra Misión: Construir una mejor sociedad, ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo Qué es Great Place to Work? Oficinas en 45 países

Más detalles

Azar e incertidumbre en el desarrollo de la estrategia corporativa

Azar e incertidumbre en el desarrollo de la estrategia corporativa Azar e incertidumbre en el desarrollo de la estrategia corporativa Estrategia y Percepción estrategika 2004 manucci@estrategikaonline.com.ar Mirar significa interpretar. Cuando la mirada y la percepción

Más detalles

MÁS Y MEJORES EMPLEOS?

MÁS Y MEJORES EMPLEOS? MÁS Y MEJORES EMPLEOS? La más reciente Encuesta de Ocupación y Desocupación de la U. de Chile parece marcar un punto de inflexión respecto a la percepción pública de la situación del mercado laboral. Sin

Más detalles

Argentina Factores asociados TERCE

Argentina Factores asociados TERCE Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Como se observa, los estudiantes

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN Programa Ejecutivo (a) en Servicio al Cliente Código: CSAD2063 Metodología: 100% en línea PROGRAMA DE FORMACIÓN Requisitos: - Mayor de 15 años. - Tercer Ciclo de Educación General

Más detalles

MÉXICO EN EL CONTEXTO MÉXICO EN EL CONTEXT O INTERNACIONAL PISA

MÉXICO EN EL CONTEXTO MÉXICO EN EL CONTEXT O INTERNACIONAL PISA MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL PISA Promedio OCDE y el promedio de América Latina (AL). Vl Vale la pena recordar dos puntos. El primero, que el promedio OCDE es la media de los 34 países miembros

Más detalles

ESTUDIO SOCIO-LABORAL Y DE REMUNERACIONES 2010 AEDIPE NAVARRA-CEINSA

ESTUDIO SOCIO-LABORAL Y DE REMUNERACIONES 2010 AEDIPE NAVARRA-CEINSA ESTUDIO SOCIO-LABORAL Y DE REMUNERACIONES 2010 AEDIPE NAVARRA-CEINSA Pamplona, 4 de noviembre de 2010 ALGUNOS DATOS GENERALES IR 2010 40 EMPRESAS COLABORADORAS + DE 1450 REGISTROS 41 EMPRESAS COLABORADORAS

Más detalles

Evaluación de Competencias. Informe Individual de Resultados

Evaluación de Competencias. Informe Individual de Resultados Evaluación de Competencias Informe Individual de Resultados nombre fecha CONTENIDO DEL INFORME 1. Introducción 2. Gráficos por competencias 2.1 Gráfico de Araña por relación 2.2 Gráfico de barras con respecto

Más detalles