EMPIRISMO. David Hume

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPIRISMO. David Hume"

Transcripción

1 EMPIRISMO David Hume

2 MARCO HISTÓRICO Aunque el empirismo se suele explicar en relación al racionalismo es algo posterior. Fue un movimiento filosófico que tuvo gran éxito en los siglos XVII y XVIII especialmente en Inglaterra. Es un movimiento precursor de la Ilustración y no puede ser comprendido sin tener en cuenta la Revolución Burguesa de Inglaterra, que estableció el parlamentarismo. El empirismo también está íntimamente relacionado con la ciencia de la época, aunque en un sentido diferente que el racionalismo.

3 PRINCIPIOS DEL EMPIRISMO 1. El origen del conocimiento es la experiencia. La mente es como una tabla rasa, lo cuál implica la negación de las ideas innatas que defendía el racionalismo. Supongamos que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda instrucción, sin ninguna idea. Cómo llega entonces a tenerla? De dónde se hace la mente con esa prodigiosa cantidad que la imaginación limitada y activa del hombre ha grabado en ella, con una variedad casi infinita? [ ] A estas preguntas contesto con una sola palabra: de la experiencia. He aquí el fundamento de todo nuestro saber, y de donde en última instancia se deriva (Locke, Epístola al lector)

4 PRINCIPIOS DEL EMPIRISMO 2. El conocimiento humano no es ilimitado: la experiencia es también su límite. Por ello, hay muy poco conocimiento firme y fiable, hay algún conocimiento probable, y la mayoría de las cosas son meras ilusiones Si procediéramos a revisar las bibliotecas convencidos de estos principios, qué estragos no haríamos! Si cogemos cualquier volumen de teología o metafísica escoslástica, por ejemplo, preguntemos: Contiene algún razonamiento especial acerca de cuestiones de hecho o existencia? No. Tírese entonces a las llamas, pues no puede contener más que sofistería e ilusión (Hume, Investigación sobre el conocimiento humano)

5 PRINCIPIOS DEL EMPIRISMO 3. Todo conocimiento es conocimiento de ideas, no de cosas. Esto aproxima a los empiristas al idealismo, estos es, a la negación de la realidad del mundo material (Berkeley lo negará, Locke no, Hume mantiene cierto escepticismo) Desde el momento en que la mente, en todos sus pensamientos y razonamientos, no tiene ningún otro objeto inmediato que sus propias ideas, las cuales ella sola contempla o puede contemplar, resulta evidente que nuestro conocimiento está dirigido sólo a ellas. Creo que el conocimiento no es sino la percepción del acuerdo y la conexión o el desacuerdo y rechazo entre cualesquiera de nuestras ideas. En esto consiste solamente (Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano)

6 PRINCIPIOS DEL EMPIRISMO 4. Proponen un nuevo concepto de razón: dependiente y limitada por la experiencia. Esto implica que la razón debe entregarse a asuntos que están a su alcance, abandonando así la metafísica, y dedicándose a cosas como la moral, la política o la pedagogía.

7 GALERÍA DE EMPIRISTAS: HOBBES Hobbes no es un auténtico empirista, aunque se considera que es un precursor, ya que el método que defiende para alcanzar el conocimiento es de corte racionalista, similar al de Descartes. Además era un materialista convencido, criticó a Descartes por afirmar que del yo pienso se podía deducir que el yo es sustancia pensante con el argumento de que entonces del yo paseo se puede deducir que el yo es simplemente sustancia paseante. También afirmó que Dios era material y defendió que la realidad es un mecanicismo cerrado en el que todo se explica a partir de la extensión y el movimiento. Su teoría política defendía que los hombres, en estado natural, se encuentran en estado de guerra. Para lograr paz y seguridad hacen un contrato social en el que ceden el poder y la fuerza a un hombre o una asamblea: El Leviatán. Ese es el origen del estado

8 GALERÍA DE EMPIRISTAS: HOBBES

9 GALERÍA DE EMPIRISTAS: LOCKE Locke es considerado realmente el padre del empirismo. Su principal objetivo filosófico es comprender el conocimiento humano y, de hecho, con él comienza la teoría del conocimiento a ser una rama independiente de la filosofía Defiende que el conocimiento es de ideas (representaciones que tenemos en la mente) y que estas ideas proceden de la experiencia exclusivamente, no hay ideas innatas. Sobre la existencia del mundo: reconoce que tener una idea de algo no prueba su existencia, pero aplica el principio de causalidad para afirmar que las ideas son causadas por la cosas y que, por lo tanto, estas tienen que existir. Política: Locke emplea los mismos conceptos que Hobbes, pero presenta un panorama muy distinto. Defiende que en estado natural no hay una guerra de todos contra todos, ya que se aplican las leyes naturales (como la de la propiedad). Ahora bien, para proteger mejor ese derecho se crea un contrato social que implica ceder algunos derechos. Se considera a Locke el padre del liberalismo por su defensa de la separación de poderes y de la tolerancia y la libertad de pensamiento.

10 GALERÍA DE EMPIRISTAS: BERKELEY Berkeley es, sobre todo, un hombre religioso preocupado por el materialismo (de Hobbes, por ejemplo). Sus objetivos serán negar el materialismo y afirmar a Dios. Afirma que sólo conocemos ideas y extrae de aquí una consecuencia: sólo existe la mente que percibe esas ideas y Dios, que las hace percibir. Consideró que creer que hay un mundo material es caer en una falacia que confunde el ser de las cosas con el ser percibidas. Esto le condujo a una metafísica inmaterialista donde sólo existen dos sustancias espirituales: El alma y Dios.

11 HUME ( ) Nació en Edimburgo en 1711 y estudia allí en la universidad, donde ya se interesa por Newton. En 1734 se traslada a la Flèche, en Francia, donde había estudiado Descartes. Allí escribe su obra fundamental: Tratado sobre la Naturaleza Humana. El tratado, publicado en 1740, es un fracaso, Hume se decepciona y lo repudia. Sobre ese libro escribió: ya nació muerto al salir de las prensas, y no consiguió alcanzar ni un murmullo entre los fanáticos. Hume refundió la obra en una más breve: Investigación sobre el Entendimiento Humano. Para entonces ya es conocido como Mr. Hume, el ateo, lo que le impide ocupar una cátedra en la universidad de Edimburgo y en la de Glasgow. Pero encuentra trabajo como bibliotecario en la universidad de Edimburgo en En 1763 ocupa un puesto en la embajada de París y tiene tal reputación entre los círculos ilustrados franceses que cuando vuelve a Inglaterra lo hace acompañado de Rousseau. En 1769 se retiró definitivamente a Edimburgo.

12 HUME PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PRINCIPIO EMPIRISTA: Aunque nuestro pensamiento parece poseer una libertad ilimitada, en realidad está reducido a límites muy estrechos, [ ] ya que todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa (Investigación, 2) La razón no puede nunca engendrar por sí sola una idea original (Tratado, I, 3, 14). Es decir, todo aquello que somos capaces de conocer, imaginar o pensar proviene siempre de la experiencia, no podemos pensar nada absolutamente original que surja de la nada.

13 HUME PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PRINCIPIO DE INMANENCIA: Nada puede estar presente a la mente, sino una imagen o percepción. Los sentidos sólo son conductos por los que se transmiten estas imágenes sin que sean capaces de producir un contacto inmediato entre la mente y el objeto (Investigación, 12) Hume denomina el contenido de la conciencia percepciones y las divide en dos grupos: IMPRESIONES: nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos, o queremos (Investigaciones, 2). Tienen más fuerza y vivacidad. IDEAS: cuando son menos fuertes y vivaces. Por ejemplo, cuando recordamos el coche de nuestra infancia, pero no lo vemos. Es importante destacar que la diferencia está en la fuerza, no en la presencia del objeto, porque el principio de inmanencia hace que la presencia o no del objeto sea indiferente.

14 HUME PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PRINCIPIO DE INMANENCIA II: Tipos de impresiones: IMPRESIONES DE SENSACIÓN: percepciones que aparecen en la mente y que no provienen de ninguna anterior. Por ejemplo, la impresión de blanco al mirar la pared. IMPRESIONES DE REFLEXIÓN: percepciones que se forman en el entendimiento a partir de impresiones de sensación o de ideas. Estas impresiones van a ser muy importantes en la moral humeana. Por ejemplo, la sensación de agrado al dar un paseo una tarde de primavera. Tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples o complejas, a partir de los principios de asociación de ideas.

15 HUME PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PRINCIPIO DE COPIA (o correspondencia): Todas nuestras ideas no son sino copias de nuestras impresiones, es decir, que nos es imposible pensar algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos internos o externos (Invest., 7) Por lo tanto, no existen ideas innatas, entendidas como aquellas con las que hemos nacido. El principio de copia sirve a Hume como criterio para discriminar ideas claras y que pueden ser aceptadas de las que no. Si se puede remitir a la impresión de la que deriva una idea, entonces esa idea será clarificada. Si la idea no remite a ninguna impresión, entonces se trata de un término que carece de significado. Por ejemplo, Hume va a decir que el concepto de esencia carece de significado.

16 HUME PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PRINCIPIO DE ASOCIACIÓN DE IDEAS: Las ideas no se encuentran desconectadas en la mente, es por ello que existen impresiones e ideas simples, e impresiones e ideas complejas: Las IMPRESIONES SIMPLES no admiten distinción ni separación y dan lugar a IDEAS SIMPLES. Las percepción del verde de la mesa es una percepción simple y su recuerdo es una idea simple. Las IMPRESIONES COMPLEJAS están formadas por un conjunto de impresiones simples como, por ejemplo, la percepción de la mesa, que implica la percepción de diferentes tonos de verde, una forma determinada. Las IDEAS COMPLEJAS se siguen de impresiones complejas (como el pensamiento sobre la mesa) o de combinaciones de ideas (como la idea genérica de mesa). Lo que nos permite hacer asociaciones de ideas es la imaginación, que tiene un gran poder para mezclarlas a su gusto. La imaginación puede hacer mezclas arbitrarias (como la idea de centauro) o mezclas naturales (como la idea de árbol).

17 HUME PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PRINCIPIO DE ASOCIACIÓN DE IDEAS II: La imaginación lleva a cabo estas mezclas naturales porque hay en las ideas una especie de atracción, que tiene en el mundo mental efectos tan extraordinarios como en el natural, aunque sus causas sean en gran parte desconocidas (Tratado, I, 1, 4). Esta atracción se reduce a tres leyes que rigen la acción de la imaginación: SEMEJANZA: nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes, como cuando una pintura nos hace pensar en el original. CONTIGÜIDAD: aquellas impresiones o ideas que se experimentan juntas tienden a aparecer juntas. Como cuando antes de que termine una canción de un disco ya esperas la siguiente, o cuando un olor te recuerda a una persona. Pero también cosas más básicas, como el hecho de que los faros, las ventanillas, el volante, el capó nos aparezcan juntos al percibir un coche, lo que nos crea la disposición de ver aparecer todas estas ideas juntas. CAUSA-EFECTO: si normalmente hay una contigüidad entre dos ideas, tendemos a esperar que aparezca la segunda (efecto) si está presenta la primera (causa). Por ejemplo, si pensamos en una herida, es difícil no evocar la idea de dolor.

18 HUME PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PRINCIPIO DE NEGACIÓN DE LAS IDEAS GENERALES: Hablando con propiedad no existen las ideas generales y abstractas, sino que todas las ideas generales no son, en realidad, sino ideas vinculadas a un término general, que recuerda en determinados momentos otras ideas particulares que se asemejan en ciertos detalles a la idea presente en la mente. Así, cuando se pronuncia el término caballo, inmediatamente nos figuramos la idea de un animal blanco o negro, de determinado tamaño y figura; pero como ese término usualmente se aplica a animales de otros colores, figuras y tamaños, estas ideas aunque no actualmente presentes a la imaginación son fácilmente recordadas, y nuestro razonamiento y conclusión proceden como si estuvieran actualmente presentes (Invest., 12)

19 HUME TIPOS DE JUICIO Todos los objetos de la razón e investigación humana pueden dividirse naturalmente en dos grupos: relaciones de ideas y cuestiones de hecho. A las relaciones de ideas pertenecen las ciencias de la geometría, álgebra y aritmética, y, en resumen, toda afirmación que es intuitiva o demostrativamente cierta. Que el cuadrado de la hipotenusa es igual al cuadrado de los dos lados, es una proposición que expresa la relación entre estas partes de triángulo. [ ] Las proposiciones de esta clase pueden descubrirse por la mera operación del pensamiento, independientemente de lo que pueda existir en cualquier parte del Universo [ ]. Las cuestiones de hecho, segundo objeto de la razón humana, no son averiguadas de la misma manera; ni la evidencia de su verdad, por muy grande que sea, es de la misma naturaleza que la precedente. Lo contrario de cualquier cuestión de hecho es siempre posible, ya que jamás implica contradicción y puede ser concebido por la mente con la misma facilidad que si fuera totalmente ajustado a la realidad. Que el Sol no saldrá mañana, no es una proposición menos inteligible que su contraria, ni tampoco implica contradicción alguna. En vano, pues, intentaríamos mostrar su falsedad. Si fuera demostrativamente falsa, implicaría contradicción y jamás podría ser concebida por la mente (Invest., 4)

20 HUME TIPOS DE JUICIO II Relaciones de ideas: No dependen de la experiencia, sino de las relaciones internas entre las distintas ideas. Por ello, son proposiciones que se pueden descubrir simplemente por la actividad del entendimiento (vamos, pensando). Son ciertas y evidentes con independencia de cómo sea el universo. Y su negación implica un absurdo o una contradicción. Son relaciones de ideas las proposiciones de la geometría, el álgebra y otras ciencias formales. Cuestiones de hecho: Dependen de la experiencia. La proposición contraria siempre es posible e inteligible, por ello su verdad no es evidente. Se trata de un razonamiento probable, nunca demostrativo.

21 HUME EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Hume investiga la naturaleza de la evidencia acerca de cualquier existencia real y cuestión de hecho. Parece que nuestras impresiones y la memoria es prueba suficiente de la realidad del presente y del pasado. Y el futuro? No tenemos ni impresiones ni recuerdos sobre el futuro y, aún así, hay ciertos acontecimientos futuros que nos parecen evidentes. Por ejemplo, que si acercamos la mano al fuego no vamos a quemar. De dónde sacamos la evidencia para llegar a esa conclusión? Es decir, cómo podemos extraer conclusiones sobre el futuro basándonos en lo que ha ocurrido en el pasado? cómo llegamos a la conclusión de que todo va a suceder siempre de la misma manera a partir de una experiencia limitada? Nuestras predicciones se basan en la INDUCCIÓN y eso no implica que nuestras conclusiones sean necesariamente ciertas. Esto es lo que se conoce como el problema de la inducción.

22 HUME CONTRA LA INDUCCIÓN Nuestras predicciones de futuro y argumentos inductivos (y esto incluye la ciencia natural) dependen del principio de causalidad: 1. Todos los razonamientos acerca de cuestiones de hecho parecen fundarse en la relación de causa y efecto. Tan sólo por medio de esta relación podemos ir más allá de nuestra memoria y sentidos (Investigación, 4) 2. Las causas y los efectos no pueden descubrirse por la razón, sino únicamente por la experiencia, ya que el efecto es totalmente distinto que la causa y, por lo tanto, no puede descubrirse en ella. Es decir, que el análisis racional de una cosa en sí no nos dirá nada sobre sus efectos, eso sólo se puede saber con el examen empírico. 3. Todos los argumentos que se fundan en la experiencia están basados en la semejanza que descubrimos en los objetos naturales, la cual nos induce a esperar efectos semejantes a los que hemos visto seguir a tales objetos. Es decir, esperamos que el futuro sea como el pasado, aunque esto sea indemostrable. 4. La costumbre es la guía de la vida humana. La costumbre nos induce a pensar que el futuro será como el pasado y que las cosas tienden a repetirse. Por lo tanto no tenemos certezas, sino creencias basadas en un hábito.

23 HUME CONTRA LA CAUSALIDAD En la historia de la filosofía el principio de causalidad había gozado tanto de valor ontológico, como de valor lógico (es decir, que la conexión causa-efecto era real y necesaria, basta recordar a Aristóteles y sus 4 causas). Hume va a criticar esto. Ya hemos dicho que la relación causa-efecto debe demostrarse por la experiencia, pero no tenemos ninguna impresión de causas y efectos, sino simplemente una impresión de objetos que tienen una relación de contigüidad en el espacio y sucesión en el tiempo. Pero esas dos cosas (contigüidad y sucesión) no basta para hablar de causalidad, hace falta una conexión necesaria entre ambos objetos. Sin embargo, no tenemos ninguna impresión de esa conexión, no la conocemos por la experiencia. Esa conexión necesaria, por lo tanto, es producto de nuestra imaginación, apoyada en la memoria de las experiencias pasadas. El principio de causalidad, por lo tanto, es un hábito que tiene valor psicológico, pero no ontológico. Está en nuestras mentes, no en las cosas

24 HUME CREENCIAS El análisis del conocimiento que hace Hume establece límites muy estrechos para la razón. No podemos tener certezas sobre cuestiones de hecho, sino simplemente creencias, que no son un conocimiento objetivo y cierto, pero sí una buena guía para la acción. La creencia es un sentimientos particular que acompaña a una asociación de ideas de manera que esa asociación se impone a la mente convirtiéndola en un principio regulador de nuestras acciones. La creencia se apoya en un hábito mental a renovar el mismo acto u operación, sin que sea necesario. Este hábito es, como hemos dicho, resultado de haber experimentado repetidamente la conjunción de determinadas impresiones (por ejemplo, fuego y quemadura). Gracias a la creencia el ser humano ha logrado sobrevivir porque: Parece haber una armonía entre el curso de la naturaleza y el curso de nuestras ideas. La naturaleza ha asegurado que la inferencia causa-efecto se realice por instinto o tendencia natural, y no mediante laboriosas deducciones racionales

25 HUME LA CIENCIA La teoría del conocimiento de Hume implica una división de ciencias y saberes determinada, aunque no trate este tema de forma sistemática: MATEMÁTICAS: versan sobre relaciones de ideas, y por lo tanto permiten realizar razonamientos demostrativos absolutamente ciertos y seguros. Ahora bien, la necesidad de las matemáticas es de carácter psicológico, no lógico. Es decir, se basan en leyes psicológicas, en la forma en que funciona nuestra mente. FÍSICA: versa sobre hechos, que reduce a leyes, de forma que sirvan para controlar y regular acontecimientos futuros. Ahora bien, tal y como hemos explicado, las leyes de la física dependen de conceptos como el de conexión necesaria de causa y efecto, conexión de la que no tenemos impresiones y que, por lo tanto, no podemos afirmar. Esto convierte las leyes de la física en leyes probables, no necesarias. METAFÍSICA: Hume adopta un escepticismo moderado. Si lo que conocemos son nuestras impresiones y no las cosas directamente, no podemos afirmar racionalmente la existencia del mundo exterior. Ahora bien, negarlo sería absurdo y nocivo, porque la vida misma se encarga de asentar la creencia en ese mundo. Ahora bien, más allá de eso, los conceptos de la metafísica más abstrusos deben ser rechazados porque no tenemos impresiones de esas realidades últimas como la sustancia o el yo. La metafísica es una ilusión.

26 HUME ÉTICA EMOTIVISTA La ética no se basa en la razón por dos razones: 1. La razón es incapaz de mover a un ser humano, lo que le mueve es la pasión o el sentimiento. 2. El bien y el mal morales, la virtud y el vicio no son relaciones de ideas ni cuestiones (racionales) de hecho. Tienen que tener su origen en otro sitio. Hume acusa a todos los filósofos que intentan construir una ética basada en la razón de cometer una falacia que se conoce en filosofía como falacia naturalista y que consiste en derivar del ser el deber ser. Es decir, decir que aquello que es, es lo que debe ser.

27 HUME ÉTICA EMOTIVISTA II En todo sistema moral de que haya tenido noticia hasta ahora, he podido siempre observar que el autor sigue durante cierto tiempo el modo de hablar ordinario, estableciendo la existencia de Dios o realizando observaciones sobre los quehaceres humanos y, de pronto, me encuentro con la sorpresa de que, en vez de las cópulas habituales de las proposiciones (es y no es), no veo más que proposiciones que están conectadas con un debe o un no debe. Este cambio es imperceptible, pero resulta de la mayor importancia. En efecto, ya que este debe o no debe expresa una nueva relación o afirmación, es preciso que esta sea tenida en cuenta y explicada, y que se dé razón de algo que parece absolutamente inconcebible: cómo es posible que esta nueva relación se deduzca de otras totalmente diferentes. Estoy seguro de que una pequeña reflexión sobre este asunto subvertiría todos los sistemas corrientes de moralidad, haciéndonos ver que la distinción entre vicio y virtud no está basada meramente en relaciones de objetos, y tampoco es percibida por la razón Tratado, III, 1, 1

28 HUME ÉTICA EMOTIVISTA III La moralidad no se basa en la razón, sino en el sentimiento, se siente más que se juzga. Los sentimientos son impresiones por reflexión, que derivan de impresiones de sensación o de ideas. Existen: Sentimientos directos: son el deseo, la aversión, el temor, etc. Que provienen inmediatamente de impresiones de dolor y de placer. Se originan de modo natural Sentimientos indirectos: el orgullo, la humildad, la ambición, etc. No sólo provienen del dolor y el placer, sino de cualidades añadidas como la simpatía. Surgen, más que por disposición natural, por la comunicación entre las personas. El sentimiento que descubre la virtud o el vicio es el de aprobación o desaprobación, que son una forma del sentimiento básico de simpatía. Ahora bien, lo que despierta ese sentimiento es la utilidad de la acción contemplada para la colectividad: Todo lo que contribuye a la felicidad de la sociedad merece nuestra aprobación. Por lo tanto, la ética de Hume es emotivista y utilitarista. Lo primero no es una novedad en la época, lo segundo sí.

29 HUME TEORÍA POLÍTICA Los supuestos de estado de naturaleza y contrato social defendimos por Locke o Hobbes son sólo ficciones indemostrables. Es la utilidad de los humanos lo que explica la formación de las sociedades a partir de la célula familiar. No hay que buscar fundamentación trascendente a la legitimidad del poder: éste es un hecho que se funda en otros hechos (usurpación, transmisión hereditaria, elección )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

-AUTOR BRITÁNICO DEL SIGLO XVIII, NACIDO EN EDIMBURGO, MIEMBRO DE LA PEQUEÑA NOBLEZA

-AUTOR BRITÁNICO DEL SIGLO XVIII, NACIDO EN EDIMBURGO, MIEMBRO DE LA PEQUEÑA NOBLEZA -AUTOR BRITÁNICO DEL SIGLO XVIII, NACIDO EN EDIMBURGO, MIEMBRO DE LA PEQUEÑA NOBLEZA -SE DEDICÓ A LA POLÍTICA (AMIGO DE ROUSSEAU: EL CONTRATO SOCIAL). FUE SUBSECRETARIO DE ESTADO -ESCRIBIÓ UNA HISTORIA

Más detalles

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME EMPIRISMO HUME EL EMPIRISMO PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El Tratado de la naturaleza humana Hume pretende aplicar el método inductivo newtoniano a la ciencia del ser humano unificar todas las ciencias basándolas

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume 9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA Locke y Hume CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Llamamos ILUSTRACIÓN a un movimiento intelectual (más amplio que el empirismo) surgido a finales del XVII que se caracteriza

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

INTRODUCCIÓN RACIONALISMO

INTRODUCCIÓN RACIONALISMO INTRODUCCIÓN El renacimiento (siglos XV y XVI) significa una transición: se recupera el genuino pensamiento griego, surge el Estado moderno y la revolución científica transforma la imagen del mundo. Convencionalmente,

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

DAVID HUME JEAN-BAPTISTE DAVID MUERTE DE MARAT LOUVRE

DAVID HUME JEAN-BAPTISTE DAVID MUERTE DE MARAT LOUVRE DAVID HUME JEAN-BAPTISTE DAVID MUERTE DE MARAT LOUVRE DAVID HUME NACIDO EN EDIMBURGO (ESCOCIA) HIJO DE UNA FAMILIA TERRATENIENTE, EMBAJADOR EN FRANCIA Y AMIGO PERSONAL DE ROUSSEAU ACOMETE LA EMPRESA DE

Más detalles

David Hume. Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral.

David Hume. Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral. David Hume Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral. 1 El Empirismo Británico El término empirismo viene de la voz griega empeiria que significa experiencia. Empirista

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA.

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. P2. PENSAMIENTO DE El problema DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. 1. El empirismo RADICAL: la crítica del conocimiento. Hereda el empirismo de Locke y de acuerdo con la crítica de Berkeley: es necesario

Más detalles

JOHN LOCKE Reino Unido,

JOHN LOCKE Reino Unido, JOHN LOCKE Reino Unido, 1632-1704 contexto político europeo inmediatamente posterior a la Guerra de los Treinta Años guerras civiles en Inglaterra enfrentan al partido monárquico (absolutismo) y parlamentario

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO Introducción a) En el racionalismo, la razón se suministra a sí misma los presupuestos de la ciencia a través del innatismo. b) El empirismo hará de la experiencia

Más detalles

JOHN LOCKE ( )

JOHN LOCKE ( ) JOHN LOCKE (1632-1704) La Piedra de toque de lo claro y distinto no es mi razón sino la experiencia sensorial Los sentidos engañosos? Idea de que Dios nos ha dado el mundo para aprovecharlo. Utiliza dos

Más detalles

Tema 10- El Empirismo

Tema 10- El Empirismo Tema 10- El Empirismo Thomas Hobbes El mecanicismo se extiende también al ser humano y a su organización en sociedad. Implica: materialismo, fenomenalismo, nominalismo y determinismo Características de

Más detalles

Hume ( ): el mejor filósofo Inglés de la Ilustración

Hume ( ): el mejor filósofo Inglés de la Ilustración Hume (1711-1776): el mejor filósofo Inglés de la Ilustración P A Treatise of Human Nature (1737) P Enquiry Concerning Human Understanding (1748) P Enquiry concerning the Principles of Morals (1751) P The

Más detalles

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157 Ensayo final Teorías del conocimiento Para formular un juicio nosotros como personas nos apoyamos en los datos que nos dicen nuestros sentidos, principalmente la vista

Más detalles

HUME. 1. Caracteres generales del empirismo

HUME. 1. Caracteres generales del empirismo 1 1. Caracteres generales del empirismo "Empirismo" procede del griego empeiría (experiencia), y se llama así la postura filosófica que sostiene básicamente lo siguiente: todo conocimiento procede de y

Más detalles

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H.

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. Empirismo.- doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia Francis Bacon John Locke George

Más detalles

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE D. HUME

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE D. HUME LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE D. HUME 1.-Elementos del conocimiento: impresiones e ideas. El conocimiento se reduce a percepciones. Todos los contenidos de la mente son percepciones. Hay dos tipos de percepciones:

Más detalles

LOCKE Y HUME. 1. Breve reseña biográfica de Locke.

LOCKE Y HUME. 1. Breve reseña biográfica de Locke. LOCKE Y HUME. 1. Breve reseña biográfica de Locke. John Locke nació cerca de Bristol, Inglaterra, en 1632 y murió en Essex en 1704. Estudió medicina en Oxford y fue secretario del conde de Shaftesbury,

Más detalles

TEMA 13: FENOMENISMO Y ESCEPTICISMO EN HUME

TEMA 13: FENOMENISMO Y ESCEPTICISMO EN HUME TEMA 13: FENOMENISMO Y ESCEPTICISMO EN HUME Con él alcanza el empirismo inglés su culminación doctrinal y adquiere la fuerza revolucionaria que partirá de él Hume rompe drásticamente con la tradición metafísica

Más detalles

EJERCICIO 4: Relaciona el siguiente fragmento del Resumen... con la filosofía del autor siguiendo las pautas que te proponemos.

EJERCICIO 4: Relaciona el siguiente fragmento del Resumen... con la filosofía del autor siguiendo las pautas que te proponemos. EJERCICIO 4: Relaciona el siguiente fragmento del Resumen... con la filosofía del autor siguiendo las pautas que te proponemos. Afirma el autor i, que el alma, en la medida en que podemos concebirla, no

Más detalles

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO 1.1 Contexto histórico La filosofía de Descartes se desarrolla en el siglo XVII. En este siglo se abre la Edad Moderna. Esta nueva etapa trajo consigo

Más detalles

HUME ( ; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo.

HUME ( ; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo. HUME (1.711-1.776; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- John Locke. 3.- El empirismo. A.- Introducción.

Más detalles

3. EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA VERDAD

3. EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA VERDAD 3. EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA VERDAD (La filosofía como racionalidad teórica, tema 3 libro texto) MAPAS CONCEPTUALES: 3.1. LA POLÉMICA RAZÓN-SENTIDOS PLATÓN-ARISTÓTELES (pág. 58) RACIONALISMO-EMPIRISMO

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

David Hume. Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral.

David Hume. Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral. David Hume Tratado de la Naturaleza humana. Investigación sobre los principios de la moral. 1 El Empirismo Británico El término empirismo viene de la voz griega empeiria que significa experiencia. Empirista

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO UNIDAD II LECCIÓN Nº 08 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO ESPECÍFICO: reconocer las diferentes corrientes filosóficas sobre dad del conocimiento. PROPÓSITO: El alumno estará en la capacidad de comparar

Más detalles

DAVID HUME

DAVID HUME 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Racionalismo y empirismo DAVID HUME 1711-1776 A diferencia del racionalismo, que afirmaba que la razón era la fuente del conocimiento, el empirismo tomará la experiencia como

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión.

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 1. VIDA Y OBRAS(1724-1804) Vive en la última fase de la Ilustración.

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

TEXTOS DE DESCARTES (8-14)

TEXTOS DE DESCARTES (8-14) 1 TEXTOS DE DESCARTES (8-14) TEXTO Nº 8 DE DESCARTES TEMA: LA EXISTENCIA DE DIOS, ARGUMENTO DE LA CAUSALIDAD TIPO TEMÁTICA: Metafísica, más concretamente Ontológica ( sustancia infinita) y más aún Teológica.

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS O ELEMENTOS DEL ENTENDIMIENTO: LAS PERCEPCIONES. IMPRESIONES E IDEAS.

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS O ELEMENTOS DEL ENTENDIMIENTO: LAS PERCEPCIONES. IMPRESIONES E IDEAS. DAVID HUME "Sí cae en nuestras manos, por ejemplo, algún volumen de teología, o de metafísica escolástica, preguntémonos: contiene algún razonamiento abstracto relativo a una cantidad o número? No. Contiene

Más detalles

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA La Ilustración surge aquí Características por su especial situación política, social y económica como un intento de poner freno al fanatismo

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo a priori, el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con el trabajo de Descartes. Considera que la razón y la

Más detalles

Tema 9. Conocimiento y moral en Hume.

Tema 9. Conocimiento y moral en Hume. Tema 9. Conocimiento y moral en Hume. 1. Introducción: La intención de la filosofía de Hume. La filosofía de Hume está influenciada por el método experimental de Newton. Hume busca para la filosofía un

Más detalles

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera".

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: extrañas y venidas de fuera. DICCIONARIO DE TÉRMINOS CARTESIANOS ADVENTICIAS (Ideas). Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera". ALMA (yo, res cogitans). Parte espiritual

Más detalles

TEXTO DE SANTO TOMÁS

TEXTO DE SANTO TOMÁS TEXTO DE SANTO TOMÁS Suma Teológica El texto propuesto para analizas es una cuestión de la Suma Teológica, esta obra es un tratado de teología, redactado en latín, escrito por Santo Tomás en el SXIII,

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA ÍNDICE RACIONALISMO LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS RENÉ DESCARTES (1596 1650) EL MÉTODO DE DESCARTES DESDE LA DUDA A LA PRIMERA VERDAD LAS IDEAS DEL SUJETO PENSANTE DIOS

Más detalles

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL. LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. Es la doctrina que estudia las estructuras a priori de la sensibilidad, el modo en que el hombre recibe las sensaciones y se forma el conocimiento

Más detalles

UNIDAD 11. LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. DE J. LOCKE A D. HUME

UNIDAD 11. LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. DE J. LOCKE A D. HUME 1 UNIDAD 11. LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. DE J. LOCKE A D. HUME 1. EL EMPIRISMO: RASGOS GENERALES Junto al racionalismo, el otro sistema filosófico de la Filosofía moderna es el Empirismo, que sostiene que

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Examen de selectividad Junio 2012-2013 Historia de la Filosofia OPCION A: PREGUNTA 1-Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. En este fragmento de texto

Más detalles

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT.

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. El pensamiento de Kant representa un intento de superar las corrientes filosóficas de la modernidad (Racionalismo y Empirismo), pudiendo, por lo tanto, ser considerado

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

Repartido 2 David Hume la experiencia como origen y límite del conocimiento 1

Repartido 2 David Hume la experiencia como origen y límite del conocimiento 1 Filosofía Quinto Nicolás Olesker - 2015 Repartido 2 David Hume la experiencia como origen y límite del conocimiento 1 Datos biográficos e introductorios David Hume nació en Edimburgo, Escocia, el 26 de

Más detalles

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos.

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. Las personas aprenden destrezas o habilidades cognitivas, lingüísticas,

Más detalles

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente.

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente. La Verdad Por: Carlos Sierra Sosa, 32º El concepto verdad ha sido utilizado con frecuencia y lo continúa siendo, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía

Más detalles

Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia

Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia Filosofía de la Ciencia } 0. Introducción } 1. La observación científica } 2. El método científico } 3. La explicación } 4.La valoración de las teorías científicas

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII)

Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII) Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII) Racionalismo Descartes: la duda y el cogito, la razón y las ideas innatas, Dios y el conocimiento

Más detalles

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento.

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento. KANT En la filosofía de Kant se pueden distinguir 2 períodos: 1. Período precrítico: fuertemente influenciado por las ideas ilustradas. Se unió al racionalismo, pero finalmente se pasó al empirismo y a

Más detalles

POSITIVISMO. Burguesía, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Públicos (Siglo XIX) Estadio IV:

POSITIVISMO. Burguesía, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Públicos (Siglo XIX) Estadio IV: Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 POSITIVISMO

Más detalles

El empirismo inglés: John Locke y David Hume

El empirismo inglés: John Locke y David Hume El empirismo inglés: John Locke y David Hume Si el racionalismo es la primera gran corriente filosófica de la Modernidad, la que puso fin al largo período de la escolástica medieval y bebió de las fuentes

Más detalles

PAU - Unidad 9 El Racionalismo

PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2º BACH FILOSOFÍA DESCARTES PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2. La autosuficiencia de la razón 3. Descartes y el método (3.2, 3.3, 3.5) 2º BACH FILOSOFÍA C U9-2. La autosuficiencia de la razón La autosuficiencia

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

En 1728 viajó a América con intención de crear una escuela misionera en Bermudas. Aunque abandonó su proyecto en 1732, tuvo mucha incidencia en la

En 1728 viajó a América con intención de crear una escuela misionera en Bermudas. Aunque abandonó su proyecto en 1732, tuvo mucha incidencia en la George Berkeley George Berkeley Filósofo y clérigo irlandés, considerado el fundador de la moderna escuela del idealismo. Berkeley mantenía que no se puede concebir que la materia exista con independencia

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

TEMA 10. DAVID HUME. ( )

TEMA 10. DAVID HUME. ( ) TEMA 10. DAVID HUME. (1711-76) Esquema 10-1. Marco histórico (incluye biografía y obras de Hume) 10-2. Marco filosófico 10-3. El pensamiento o filosofía de Hume a-conocimiento y realidad (incluye su postura

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral;en el religioso del, conocimiento religioso.

En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral;en el religioso del, conocimiento religioso. El Dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Los filósofos jonios de la naturaleza, los eleáticos, Heráclito, los pitagóricos se hallan animados

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

a) Analízalo señalando las ideas principales así como la tesis del mismo.

a) Analízalo señalando las ideas principales así como la tesis del mismo. EJERCICIO 3: LA PROPUESTA CONSISTE EN RELACIONAR UN FRAGMENTO DEL RESÚMEN... CON LA FILOSOFÍA DEL AUTOR. Para ayudarte a llevar a cabo esta parte del comentario de texto te proponemos una serie de tareas.

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

Vida y obras. Epistemología de Hume. Crítica a la idea de sustancia Crítica a la idea de causa Filosofía moral de Hume

Vida y obras. Epistemología de Hume. Crítica a la idea de sustancia Crítica a la idea de causa Filosofía moral de Hume DAVID HUME 1711-1776 Es evidente que todas las ciencias se relacionan en mayor o menor grado con la naturaleza humana, y que aunque algunas parezcan desenvolverse a gran distancia de ésta regresan finalmente

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II

UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II 1. El método científico de Francis Bacon Otro de los filósofos que también reaccionó en contra de la tradición de la filosofía escolástica fue el

Más detalles

TEMA 12: CONCEPCIÓN EMPIRISTA DEL CONOCIMIENTO Y CRÍTICA A LA METAFÍSICA EN LOCKE

TEMA 12: CONCEPCIÓN EMPIRISTA DEL CONOCIMIENTO Y CRÍTICA A LA METAFÍSICA EN LOCKE TEMA 12: CONCEPCIÓN EMPIRISTA DEL CONOCIMIENTO Y CRÍTICA A LA METAFÍSICA EN LOCKE La concepción empirista del conocimiento En su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), Locke sitúa en el primer plano

Más detalles

Contexto histórico de:

Contexto histórico de: Contexto histórico de: En esta UD se estudiarán las características de la filosofía moderna inglesa, prestando especial atención a la filosofía de D. Hume. En las Islas Británicas, la modernidad estuvo

Más detalles

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO TEORÍA A Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO René Descartes (1596-1650). 1650). Pulse dos veces para añadir una imagen René Descartes Filósofo racionalista y padre de la

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. Ardón (r) EPISTEMOLOGÍA También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. CONOCIMIENTO: es la relación entre un sujeto que

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

TEMA 6. DAVID HUME 2. RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE HUME CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA

TEMA 6. DAVID HUME 2. RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE HUME CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA TEMA 6. DAVID HUME 1. INTRODUCCIÓN El empirismo moderno (S. XVII y XVIII), también llamado empirismo británico, es la segunda gran corriente filosófica de la modernidad y se desarrolla en oposición al

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

EL EMPIRISMO: DAVID HUME ( )

EL EMPIRISMO: DAVID HUME ( ) EL EMPIRISMO: DAVID HUME (1711-1776) 1. EL EMPIRISMO. INTRODUCCIÓN. El empirismo es la teoría filosófica según la cual el origen y límite del conocimiento es la experiencia sensible. En un sentido amplio

Más detalles

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la 2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la filosofía y a la hora de hacer filosofía, qué es seguido

Más detalles

1.1. El problema del conocimiento: racionalismo y empirismo.

1.1. El problema del conocimiento: racionalismo y empirismo. BLOQUE VI: LA FILOSOFÍA MODERNA: EL EMPIRISMO. DAVID HUME: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. LA TEORÍA DEL SENTIMIENTO MORAL. 1. El origen del conocimiento y sus clases. 1.1. El problema del conocimiento: racionalismo

Más detalles

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO PENSAMIENTO DE KANT PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO 1.-INTRODUCCIÓN NECESIDAD DE UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN ANTAGONISMO RACIONALISMO vs EMPIRISMO CONTESTAR A QUÉ PUEDO CONOCER? ANÁLISIS DE LA RAZÓN PURA CRÍTICA

Más detalles

XIX. El empirismo lógico y la epistemología de Karl Popper

XIX. El empirismo lógico y la epistemología de Karl Popper XIX. El empirismo lógico y la epistemología de Karl Popper modelo espistemológico que asume que la observación permite recoger información fiable sobre los hechos objeto de estudio que las teorías científicas

Más detalles

TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO

TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO Te proponemos a continuación una GUÍA para ELABORAR TU TEMA a partir de los apuntes que recojas en clase y la información que encuentres en un libro

Más detalles