MEDICAMENTOS EN CENTROAMÉRICA. Parte Uno: Información de Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDICAMENTOS EN CENTROAMÉRICA. Parte Uno: Información de Mercado"

Transcripción

1

2 MEDICAMENTOS EN CENTROAMÉRICA Parte Uno: Información de Mercado

3 EL MERCADO Segmentación del mercado Tabla No.1 Segmentación del mercado Países Población Mayor ingreso Mujeres Hombres Crecimiento Población urbana Población Rural Costa Rica 4.8 San José 49.3% 50.7% 1.24% 65% 35% El Salvador 6.3 San Salvador 53.1% 46.9% 0.27% 64% 36% Nicaragua 6.08 Managua 51.1% 48.9% 1.02% 57% 43% Honduras 8.09 Tegucigalpa 49.9% 50.0% 1.74% 52.2% 47.8% Fuente: Cámara de Industrias de Costa Rica Oficina Económica y Comercial de España en Panamá: Guía País Costa Rica Medio Digital, Prensa, El Salvador.com

4 EL MERCADO Segmentación del mercado Tabla No.2 Países Costa Rica Principales zonas La principal zona comercial y de consumo del país es el Gran Área Metropolitana (GAM). El Salvador Nicaragua Honduras San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate. Managua, Chinandega, León, Masaya, Matagalpa, Granada y Estelí. Tegucigalpa, la capital y ciudad más grande del país y San Pedro Sula, polo industrial. Fuente: Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica SIECA El mayor centro de producción y consumo de bienes y servicios son las ciudades y áreas mencionadas en la tabla No2.

5 EL MERCADO Formas de consumo del producto El consumo de estos productos se da para eliminar un síntoma, prevención de enfermedades o diagnósticos. Entre las formas habituales de consumo en el mercado se tiene la compra de forma directa, es decir, el consumidor de los medicamentos se dirige directamente a los centros de venta a adquirir el producto. Los medicamentos que más se consumen son aquellos de venta libre por la facilidad de compra y pueden aliviar síntomas de forma inmediata tales como: los que alivian malestares leves de la cabeza, el estomago, musculares etc.

6 EL MERCADO Perfil del consumidor, hábitos de consumo y motivos de compra Los medicamentos están destinados para ser utilizados en las personas o en animales, con propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades. Potencial de compra depende del poder adquisitivo de los clientes Medicamentos con patente Medicamentos genéricos

7 EL MERCADO Características de presentación del producto Comprimidos Capsulas gel Inyectables Jarabes Ungüentos

8 EL MERCADO Nuevas tecnologías El sector farmacéutico especialmente los medicamentos están en constante búsqueda de nuevas tecnologías, los avances en la medicina han significado una mayor calidad y esperanza de vida para las personas. Asimismo buscan desarrollar mejores, más eficaces y eficientes métodos de diagnósticos, tratamientos y prevención de ciertas dolencias. Por lo tanto las empresas de fabricación de medicamentos deben adaptarse a las nuevas tendencias y atender las necesidades del mercado y del consumidor. Pueden competir con productos de alta calidad y precios bajos.

9 COMERCIO EXTERIOR Tabla No.3 Medicamentos (Miles de dólares) Año 2013 Países Importaciones Exportaciones Costa Rica 397, ,56 El Salvador 206,232 73,404 Nicaragua 240,82 0,798 Honduras 247,36 6,87 Fuente: Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica SIECA Como se observa en la tabla No.3 de los países considerados en el estudio, Costa Rica es el que mayor importaciones realiza con más de 397 millones de dólares y a su vez exporta más de millones de dólares. El segundo principal país importador es El Salvador con 206, millones de dólares.

10 COMERCIO EXTERIOR Exportaciones ecuatorianas Costa Rica: Las importaciones de la fracción arancelaria los demás medicamentos de Costa Rica desde Ecuador, han mostrado un incremento en los últimos años. En el 2012 USD 1,142 millones. En el 2013 ascendieron a USD 1,778 millones. El Crecimiento fue de 55%. El Salvador: Las importaciones de la fracción arancelaria de los demás medicamentos desde Ecuador aumentaron en el ultimo año. En el 2012 fueron de USD 0,574 millones. En el 2013 ascendieron a USD 1,281 millones. Un crecimiento de 123%.

11 COMERCIO EXTERIOR Exportaciones ecuatorianas Nicaragua: Las importaciones de Nicaragua de la fracción arancelaria de los demás medicamentos desde el Ecuador ascendieron levemente. En el 2012 fueron de USD millones. En el 2013 fueron de USD millones. El Crecimiento fue de 61%. Honduras: Las importaciones de Honduras de la fracción arancelaria de los demás medicamentos desde Ecuador decrecieron en el año En el 2012 fueron de USD millones. En el 2013 fueron de USD millones. El Crecimiento fue de -26%.

12 Canales de comercio El canal de distribución a utilizar es el canal corto que sólo tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN USUAL PARA LOS PRODUCTOS IMPROTADOS EN EL PRESENTE ESTUDIO Exportador Ecuatoriano Droguerías/ importador / Distribuidor Mayorista Farmacias Minoristas

13 Canales de comercio Principales empresas El proceso de selección del importador-distribuidor adecuado ciertamente requerirá tiempo y esfuerzo por parte de la empresa ecuatoriana, pero definitivamente constituye un elemento clave para el éxito en la incursión en el mercado centroamericano. Las principales empresas de medicamentos en Centroamérica son: El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Droguería VIDES DICOSA DICEGSA CEFA Droguería Santa Lucía Dromeinter Droguería Rocha CONDEFA

14 Información General de las empresas locales COSTA RICA Empresa Descripción Empresa líder dedicada a la importación de medicamentos de uso humano, así como implementos médicos descartables. Es una empresa de capital netamente costarricense, fundada el 1 de febrero de Actualmente CEFA es la compañía distribuidora de productos farmacéuticos y de cuidado personal más de Centroamérica, con ventas netas anual de más de 250 millones de dólares. Empresa fundada en 1994 que se especializa en todos los aspectos de comercialización de productos farmacéuticos de especialidad y suministros médicos a los mercados de los sectores públicos y privados. Grupo de empresas multiformato que se dedica a la comercialización y distribución de productos farmacéuticos. Se caracterizan por la innovación y la exclusividad en servicios para sus clientes: farmacias independientes, cadenas farmacéuticas, hospitales privados, farmacias veterinarias y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Empresa que se especializa en la fabricación y distribución de productos farmacéuticos y de cuidado personal de óptima calidad. Grupo COFASA abarca todo el sector farmacéutico, con fabricación, distribución y su propia cadena de farmacias afiliadas. Empresa distribuidor integral del mercado farmacéutico y cuidado personal, su amplio stock de productos y con un respaldo de 24 años de trayectoria en el mercado les ha permitido satisfacer y cumplir con la demanda que exigen sus farmacias.

15 Información General de las empresas locales El SALVADOR Empresa Descripción Es una organización empresarial que nace en el 2005, desde sus inicios ha demostrado alta responsabilidad social, la empresa está orientada al servicio y satisfacción de los clientes de las Industrias Farmacéuticas. Fue fundada como Droguería Vides en el año de Se especializa en la fabricación de productos farmacéuticos, adquiriendo los derechos de fabricación bajo licencia, de la línea popular de Schering Plough Inc, la cual incluye la distribución exclusiva para toda el área centroamericana. Empresa distribuidora de productos y servicios con alta especialidad en el sector salud y cuidado personal. Cuenta con especialistas de mercado que actúan en tres grandes canales de distribución de El Salvador: farmacias, clínicas de médicos, mayoristas y sector popular, institucional privados y públicos. Grupo de empresas dedicado a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos con el fin de satisfacer las necesidades del mercado con una línea de productos de alta calidad. Actualmente exportan a Honduras, Guatemala y Belice.

16 Información General de las empresas locales NICARAGUA Empresa Descripción Empresa fundada en 1994 que se especializa en todos los aspectos de comercialización de productos farmacéuticos de especialidad y suministros médicos a los mercados de los sectores públicos y privados. Nace como una iniciativa de sus socios fundadores, quienes en apego a sus ideales de construir una empresa de suministros de medicamentos humanos y materiales de reposición periódica y bajo la filosofía de ofrecer eficientes servicios integrales de calidad al pueblo nicaragüense; logran iniciar operaciones el 30 de Abril de 1990, hace 18 años. Nace alrededor de una farmacia en noviembre de 1953 y se desarrolla como distribuidora desde 1955 en la década de los años cincuenta, realizando una actividad mixta de importadora y distribuidora deforma ininterrumpida hasta el día de hoy. Inicia operaciones con la distribución de un solo Laboratorio, pero gracias a la visión y organización con que cuenta ha crecido continuamente y en la actualidad representa a más de treinta Laboratorios, ocupando los primeros lugares en distribución de medicamentos a nivel nacional. Atienden a más de 900 clientes. Es una empresa importadora, distribuidora y comercializadora de productos farmacéuticos y de consumo con más de 40 años atendiendo las farmacias, hospitales e instituciones privadas y gubernamentales en el mercado nicaragüense.

17 Información General de las empresas locales HONDURAS Empresa Descripción Son una compañía hondureña que perteneciente a un Grupo de Empresas de alto prestigio con más de 60 años en el mercado. Domeinter fue fundada en 1987 y se especializa en la distribución de productos farmacéuticos y de consumo. Empresa fundada en 196 que se especializa en la comercialización de productos farmacéuticos, cosméticos y materiales médicos. Actualmente cuentan con la distribución y co-distribucion de productos farmacéuticos de laboratorios nacionales y extranjeros de reconocida calidad. Empresa fundada en 1971, dedicada a la distribución de equipo y material médico en Honduras y Centroamérica, representando marcas de reconocimiento y prestigio mundial por lo que cuentan con productos de primera calidad certificados con las diferentes normas. Nace en julio de 1958, dedicada a la distribución de productos farmacéuticos de consumo y hospitalarios, contando actualmente con un nutrido grupo de representaciones. Actualmente cuentan con una de las principales cadenas de farmacias en Honduras. Sociedad anónima de capital variable fundada en En la actualidad se conforma por un gripo de cinco empresas concentradas en la distribución y comercialización y venta al detalle de productos farmacéuticos y de consumo masivo. Empresa con más de 20 años de experiencia, especializada en la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, equipos hospitalarios, materiales médico, hemodiálisis y proyectos con el fin de ofrecer una nueva y mejor alternativa al pueblo hondureño.

18

19

PERFILES DE ALUMINIO EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado

PERFILES DE ALUMINIO EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado PERFILES DE ALUMINIO EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Desafortunadamente no es posible presentar información de producción

Más detalles

ATÚN, SARDINAS Y DEMÁS PREPARACIONES EN CONSERVAS DE PESCADO EN CENTROAMÉRICA. Parte Uno: Información del Mercado

ATÚN, SARDINAS Y DEMÁS PREPARACIONES EN CONSERVAS DE PESCADO EN CENTROAMÉRICA. Parte Uno: Información del Mercado ATÚN, SARDINAS Y DEMÁS PREPARACIONES EN CONSERVAS DE PESCADO EN CENTROAMÉRICA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto Países Costa Rica El Salvador Producción local

Más detalles

TABLEROS DE FIBRA DE MADERA EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado

TABLEROS DE FIBRA DE MADERA EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado TABLEROS DE FIBRA DE MADERA EN CENTROAMÉRICA (excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto No se cuenta con información sobre producción local de la partida

Más detalles

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Uno: Información de Mercado

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Uno: Información de Mercado CHOCOLATE EN PANAMÁ Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Tamaño del Mercado Panamá importa alrededor de 7,000 toneladas de chocolate al año. Las importaciones de chocolate a Panamá representan

Más detalles

AUTOPARTES EN CENTROAMÉRICA (Excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado

AUTOPARTES EN CENTROAMÉRICA (Excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado AUTOPARTES EN CENTROAMÉRICA (Excepto Guatemala) Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto El mayor centro de producción y consumo de bienes y servicios se concentra en

Más detalles

Fundada en 1955 LAPCO es hoy la compañía productora de pinturas y aplicadores más grande de Centroamérica.

Fundada en 1955 LAPCO es hoy la compañía productora de pinturas y aplicadores más grande de Centroamérica. Fundada en 1955 LAPCO es hoy la compañía productora de pinturas y aplicadores más grande de Centroamérica. Lapco no sólo manufactura sino distribuye y comercializa sus productos así como otras marcas licenciadas.

Más detalles

PRO ECUADOR Pisos de madera en México. Parte Uno: Información de Mercado

PRO ECUADOR Pisos de madera en México. Parte Uno: Información de Mercado PRO ECUADOR Pisos de madera en México Parte Uno: Información de Mercado Millones de Pesos INFORMACIÓN DEL MERCADO EL MERCADO Producción local del producto PIB Anual Fabricación de laminados y aglutinados

Más detalles

Adquisiciones de insumos médicos y farmacéuticos en Instituciones Costarricenses.

Adquisiciones de insumos médicos y farmacéuticos en Instituciones Costarricenses. Adquisiciones de insumos médicos y farmacéuticos en Instituciones Costarricenses. Diferencias Principios Fines De esta suma aproximadamente un 25% corresponde a la CCSS y al INS (en conjunto) Fuente: Contraloría

Más detalles

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto La tilapia no se produce en Canadá. Según el reporte de Fish and Seafood Online, publicado

Más detalles

Información del Mercado Sector de envases y empaques Guatemala

Información del Mercado Sector de envases y empaques Guatemala Información del Mercado Sector de envases y empaques Guatemala CONTENIDO 1. Tendencias 2. Requisitos del producto 3. Estructura del mercado 4. Exportaciones colombianas a Guatemala 5. Canales de distribución

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Medicamentos en El Salvador. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en El Salvador- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Medicamentos en El Salvador. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en El Salvador- ProChile Estudio de Canal de Distribución Medicamentos en El Salvador 2015 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en El Salvador- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL... 3 1. Características

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala. El mercado del Cemento en Guatemala

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala. El mercado del Cemento en Guatemala 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala El mercado del Cemento en Guatemala El mercado del Cemento en Guatemala Este estudio ha sido realizado por Mercedes Pérez Millán bajo

Más detalles

Caso de Éxito: Laboratorios Portugal S.R.L. Expositor : Miguel Paz Beltrán Jefe de Exportaciones Fecha : 28 de Septiembre del 2017 Lugar: Arequipa

Caso de Éxito: Laboratorios Portugal S.R.L. Expositor : Miguel Paz Beltrán Jefe de Exportaciones Fecha : 28 de Septiembre del 2017 Lugar: Arequipa Caso de Éxito: Laboratorios Portugal S.R.L Expositor : Miguel Paz Beltrán Jefe de Exportaciones Fecha : 28 de Septiembre del 2017 Lugar: Arequipa Quienes Somos Nuestros Productos Nuestros Mercados Nuestras

Más detalles

Catálogo de Envases y sus Complementos

Catálogo de Envases y sus Complementos Catálogo de Envases y sus Complementos CASA MATRIZ AV. REVOLUCIÓN 1080 COL. MIXCOAC DEL. BENITO JUAREZ MÉXICO CDMX 03910 TEL. 55-93-92-08 55-93-89-90 55-93-92-19 55-93-17-60 56-60-53-91 55-93-13-81 55-93-49-95

Más detalles

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A:

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A: Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre sus Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

I TRIMESTRE 2017 JUNIO 2017

I TRIMESTRE 2017 JUNIO 2017 I TRIMESTRE 17 JUNIO 17 Remesas familiares I Trimestre 17 Evolución de las Remesas en Nicaragua I Trimestre 17 Las remesas 1 recibidas por la economía nicaragüense ascendieron a 33.3 millones de dólares

Más detalles

MARKETING Y PROMOCIÓN INTERNACIONAL. Ventas internacionales

MARKETING Y PROMOCIÓN INTERNACIONAL. Ventas internacionales MARKETING Y PROMOCIÓN INTERNACIONAL Ventas internacionales Presencia internacional Europa, Norte America y Caribe Centroamérica Asia Sudamérica Reino Unido Guatemala Tailandia Colombia Irlanda El Salvador

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA POLÍTICA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS TERMINOS DE REFERENCIA

ESTUDIO SOBRE LA POLÍTICA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS TERMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE LA POLÍTICA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS TERMINOS DE REFERENCIA OBJETIVO La Industria Farmacéutica, con el apoyo de los Ministerios de la Protección Social, Comercio Industria y Turismo y Hacienda,

Más detalles

25000 20000 15000 10000 5000 0-5000 -10000-15000 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Exp. 11,627.0 11,511.7 10,185.3 10,170.7 11,287.6 12,471.7 Imp. 18,111.5 18,800.9 20,518.5 22,003.8 23,713.7 26,729.7 Saldo

Más detalles

LABORATORIO MEDROCK CORPORATION S.A.C.

LABORATORIO MEDROCK CORPORATION S.A.C. LABORATORIO MEDROCK CORPORATION S.A.C. Medicamentos para el servicio de una excelente salud Somos un Laboratorio Farmacéutico constituido en el año 2007, en la ciudad de Lima, distrito de Pueblo Libre,

Más detalles

El Mercado de Medicamentos y Productos Farmacéuticos en Cuba Agosto, 2015

El Mercado de Medicamentos y Productos Farmacéuticos en Cuba Agosto, 2015 El Mercado de Medicamentos y Productos Farmacéuticos en Cuba Agosto, 2015 Este estudio ha sido realizado por Mercedes Cordero, bajo la supervisión de la El Sistema Nacional de Salud SNS de Cuba se basa

Más detalles

II Trimestre 2017 Septiembre 2017

II Trimestre 2017 Septiembre 2017 II Trimestre 17 Septiembre 17 Remesas familiares II Trimestre 17 Evolución de las Remesas en Nicaragua II Trimestre 17 Durante 17, las remesas 1 continúan posicionándose como una de las principales fuentes

Más detalles

Tagua en Estados Unidos. Parte 1 Información del mercado

Tagua en Estados Unidos. Parte 1 Información del mercado Tagua en Estados Unidos Parte 1 Información del mercado EL MERCADO 1 EE.UU. no cuenta con bosques de Cade, por lo tanto no hay recolección de tagua ni creación de productos semi-elaborados. En la actualidad

Más detalles

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE FARMACIA Y PARAFARMACIA

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE FARMACIA Y PARAFARMACIA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE FARMACIA Y PARAFARMACIA SÓLO LA ALEGRÍA ES GARANTÍA DE SALUD Y LONGEVIDAD. Santiago Ramón y Cajal CONFIANZA, SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD CONFIANZA, SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD

Más detalles

MISIÓN COMERCIALA ISRAEL 4 al 8 de abril del 2011

MISIÓN COMERCIALA ISRAEL 4 al 8 de abril del 2011 MISIÓN COMERCIALA ISRAEL 4 al 8 de abril del 2011 1) DATOS DE IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: NIF: Domicilio Social: Localidad: Código Postal: Teléfonos: Fax: Correo electrónico: Web:

Más detalles

Quínoa y sus Subproductos en Chile

Quínoa y sus Subproductos en Chile Quínoa y sus Subproductos en Chile Parte 1 Información del mercado EL MERCADO Situación Global El 80% de la producción mundial es realizada por Bolivia, Perú y Ecuador. Respecto a los principales países

Más detalles

Año Exportaciones Importaciones Saldo Volumen Total de Comercio

Año Exportaciones Importaciones Saldo Volumen Total de Comercio Honduras A) Evolución del Comercio entre Honduras y Panamá Durante los últimos 10 años la balanza comercial de Panamá con Honduras ha sido favorable. Para el año 2004, el saldo de la balanza comercial

Más detalles

Año Exportaciones Importaciones Saldo Volumen Total de Comercio

Año Exportaciones Importaciones Saldo Volumen Total de Comercio Nicaragua A) Evolución del Comercio Durante los últimos 10 años la balanza comercial de Panamá con Nicaragua ha presentado un superávit. Para el año 2004, el saldo de la balanza comercial con este país

Más detalles

El Mercado de carnes de bovinos deshuesada congelada en Costa Rica FECHA : Agosto /2017

El Mercado de carnes de bovinos deshuesada congelada en Costa Rica FECHA : Agosto /2017 El Mercado de carnes de bovinos deshuesada congelada en Costa Rica FECHA : Agosto /2017 EL MERCADO DE COSTA RICA: carne de bovinos deshuesada congelada Principales Países Proveedores: Estados Unidos, Chile

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL PAÑALES PARA BEBÉS Y ADULTOS 2016

ANÁLISIS SECTORIAL PAÑALES PARA BEBÉS Y ADULTOS 2016 ANÁLISIS SECTORIAL PAÑALES PARA BEBÉS Y ADULTOS 2016 Í N D I C E EL SECTOR 3 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 5 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 6 CONTACTOS E INFORMACIÓN COMERCIAL 9 COMPETITIVIDAD 8 E L S E C T

Más detalles

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Ficha Sectorial 8 de junio de 2017 Subgerencia Nacional de Análisis e Información

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Ficha Sectorial 8 de junio de 2017 Subgerencia Nacional de Análisis e Información PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Ficha Sectorial 8 de junio de 2017 Subgerencia Nacional de Análisis e Información RESUMEN EJECUTIVO Productos Farmacéuticos Se entiende por medicamento a toda sustancia o mezcla

Más detalles

Análisis del sector cosmético a través de las tendencias.

Análisis del sector cosmético a través de las tendencias. CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DEL CUIDADO PERSONAL Y DEL HOGAR A.C Análisis del sector cosmético a través de las tendencias. Clúster

Más detalles

SESION PLENARIA ABIERTA A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA EUROPEA Y LATINOAMERICANA. Caracterización n de los mercados. Oportunidades y Perspectivas

SESION PLENARIA ABIERTA A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA EUROPEA Y LATINOAMERICANA. Caracterización n de los mercados. Oportunidades y Perspectivas SESION PLENARIA ABIERTA A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA EUROPEA Y LATINOAMERICANA. Caracterización n de los mercados. Oportunidades y Perspectivas Emili Esteve Sala Director del Departamento Técnico FARMAINDUSTRIA

Más detalles

CURRICULUM EMPRESARIAL

CURRICULUM EMPRESARIAL CURRICULUM EMPRESARIAL Compañía Industrial y Comercial del Agua, S.A. de C.V. QUIÉNES SOMOS: Nuestra empresa nace en 1953, como la primera fábrica de medidores de agua en México. Hoy confirmamos nuestro

Más detalles

Informe de Relaciones Comerciales con los Países de Centro América. Contenido. I.- Introducción II.- Intercambio y Saldo Comercial...

Informe de Relaciones Comerciales con los Países de Centro América. Contenido. I.- Introducción II.- Intercambio y Saldo Comercial... Informe de Relaciones Comerciales con los Países de Centro América Contenido I.- Introducción... 3 II.- Intercambio y Saldo Comercial... 5 2.1 Intercambio Comercial... 5 2.2 Exportaciones... 6 2.3 Importaciones...

Más detalles

CHRISTIAN URBINA L. DIRECTOR COMERCIAL MAYO 2016

CHRISTIAN URBINA L. DIRECTOR COMERCIAL MAYO 2016 C M Y CM MY CY CMY K LOGOS OFICINA DISPOLAB TRAZ.pdf 1 02-07-15 19:41 CHRISTIAN URBINA L. DIRECTOR COMERCIAL MAYO 2016 CCS 12 de Mayo 2016 HISTORIA EMPRESAS DISPOLAB DISPOLAB FARMACEUTICA Empresa de Origen

Más detalles

Transacciones en curso Enero 2017

Transacciones en curso Enero 2017 Transacciones en curso Enero 2017 Búsqueda de socio inversor (I) Marketplace de comida a domicilio Marketplace de comida a domicilio para restaurantes premium, con plataforma tecnológica que ofrece un

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO COLOMBO CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE

CAMARA DE COMERCIO COLOMBO CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE CAMARA DE COMERCIO COLOMBO CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE 2009 Honduras Guatemala El Salvador Colombia Principales Indicadores País Capital Territorio Población Moneda Tasa Alfabetismo Costa Rica San José

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ENERO-JUNIO I. Balanza comercial agroalimentaria México-Centroamérica enero-junio 2015

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ENERO-JUNIO I. Balanza comercial agroalimentaria México-Centroamérica enero-junio 2015 Cambio BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ENERO-JUNIO 2015 I. Balanza comercial agroalimentaria México-Centroamérica enero-junio 2015 a) Balanza comercial agroalimentaria México-Centroamérica La balanza

Más detalles

ISDE Farmacéuticos y Laboratorios

ISDE Farmacéuticos y Laboratorios ISDE Farmacéuticos y Laboratorios Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Los segmentos de producción mas importantes

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA AL PRIMER SEMESTRE de I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica (enero-junio 2013)

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA AL PRIMER SEMESTRE de I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica (enero-junio 2013) BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA AL PRIMER SEMESTRE de 2013 I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica (enero-junio 2013) a) Balanza comercial agroalimentaria México-Centroamérica La balanza

Más detalles

Información del Mercado Sector farmacéutico El Salvador

Información del Mercado Sector farmacéutico El Salvador Información del Mercado Sector farmacéutico El Salvador CONTENIDO 1. Tendencias 2. Requisitos del producto 3. Estructura del mercado 4. Exportaciones colombianas a El Salvador. 5. Canales de distribución

Más detalles

LEGISLACIÓN, DEONTOLOGÍA Y GESTIÓN FARMACÉUTICA CURSO

LEGISLACIÓN, DEONTOLOGÍA Y GESTIÓN FARMACÉUTICA CURSO LEGISLACIÓN, DEONTOLOGÍA Y GESTIÓN FARMACÉUTICA CURSO 2014-2015 Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Facultad de Farmacia. Universidad de Granada Profesorado responsable: Sección de Historia

Más detalles

ATUN EN CONSERVA EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

ATUN EN CONSERVA EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado ATUN EN CONSERVA EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria conservera española del atún se compone de 695 empresas. Únicamente 18 empresas están por encima de

Más detalles

Justicia social. Erradicar la pobreza millones de personas viven en pobreza en CA y RD en , según parámetros internacionales

Justicia social. Erradicar la pobreza millones de personas viven en pobreza en CA y RD en , según parámetros internacionales Erradicar la pobreza Población que vive con menos de 5USD (PPA 2011) al día Costa Rica 19.08 millones de personas viven en pobreza en CA y RD en 2013-2014, según parámetros internacionales El Salvador

Más detalles

ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado

ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del Producto La producción local del Aceite Bruto de Palma, ha sufrido un descenso importante, debido a problemas

Más detalles

Oportunidades para los Alimentos Argentinos en Mexico y Centroamérica

Oportunidades para los Alimentos Argentinos en Mexico y Centroamérica Oportunidades para los Alimentos Argentinos en Mexico y Centroamérica Miguel Garcia IICA Alimentos Argentinos: Oportunidad para el Agregado de Valor Buenos Aires, Argentina Mayo 11, 2006 Qué estoy haciendo

Más detalles

Información del mercado Sector de autopartes - Guatemala

Información del mercado Sector de autopartes - Guatemala Información del mercado Sector de autopartes - Guatemala CONTENIDO 1. Tendencias 2. Estructura del mercado 3. Canales de distribución 1. Tendencias Los factores que han impulsado el crecimiento de este

Más detalles

Estudio de Mercado Tubos y accesorios de cobre en Honduras

Estudio de Mercado Tubos y accesorios de cobre en Honduras Estudio de Mercado Tubos y accesorios de cobre en Honduras Junio 2011 www.prochile.cl Documento elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Tegucigalpa INDICE I. Producto:...4 1. Código Sistema Armonizado

Más detalles

PROMOVIENDO EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Aída Fernández Gerente del Sector de Manufacturas AGEXPORT-

PROMOVIENDO EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Aída Fernández Gerente del Sector de Manufacturas AGEXPORT- PROMOVIENDO EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Aída Fernández Gerente del Sector de Manufacturas AGEXPORT- Octubre 2012 AGEXPORT es una institución privada, sin fines de lucro,

Más detalles

Presentación metodológica. en las estrategias de salida de la pobreza

Presentación metodológica. en las estrategias de salida de la pobreza Presentación metodológica Segunda edición del programa de pasantía para ser vidores públicos del sector social de Centroamérica y República Dominicana: La complementariedad de la política económica y la

Más detalles

Oportunidades para los Alimentos Argentinos en México y Centroamérica

Oportunidades para los Alimentos Argentinos en México y Centroamérica Oportunidades para los Alimentos Argentinos en México y Centroamérica Miguel García Winder Director del Programa para la Promoción del Comercio, los Negocios Agrícolas y la Inocuidad de Alimentos Instituto

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CONSLEG: 1976L0768, LISTA DE LAS SUSTANCIAS QUE

Más detalles

La industria farmacéutica en la Argentina (*)

La industria farmacéutica en la Argentina (*) La industria farmacéutica en la Argentina (*) Centro de Estudios para la Producción Secretaría de Industria, Comercio y PyME Ministerio de Producción Enero del 2009 (*) Este informe es un resumen del informe

Más detalles

Importaciones País Importancia (a) Exportaciones a. desde estos estos Mercados

Importaciones País Importancia (a) Exportaciones a. desde estos estos Mercados Costa Rica como Socio Comercial de Panamá Costa Rica representa uno de los principales socios comerciales de Panamá a nivel mundial y a nivel del bloque Centroamericano. De acuerdo a las cifras de la Contraloría

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015 Cambio BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL 2015 I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015 a) Balanza comercial agroalimentaria México-Centroamérica La balanza comercial agroalimentaria

Más detalles

PRO ECUADOR. Snacks en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR. Snacks en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Snacks en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En el 2014 España produjo alrededor de 150,000 ton de snacks, de las cuales el 70% corresponde a papas

Más detalles

Guatemala Belice El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Colombia Perú

Guatemala Belice El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Colombia Perú Guatemala Belice El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Colombia Perú VISIÓN Ser el grupo empresarial latinoamericano con mayor capacidad de crear valor a través del desarrollo de proyectos diversificados,

Más detalles

Optimización Aduanera

Optimización Aduanera Optimización Aduanera Industria Farmacéutica Enero, 2016. OPTIMIZACIÓN ADUANERA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 6.-Devolución en 10 días hábiles del IVA 1.-Exportación e Importación, utilizando carriles exprés

Más detalles

Política de Medicamentos de Centroamérica y República Dominicana Antecedentes. Licda. Juana M. de Rodríguez Asesora Subregional Medicamentos OPS/OMS

Política de Medicamentos de Centroamérica y República Dominicana Antecedentes. Licda. Juana M. de Rodríguez Asesora Subregional Medicamentos OPS/OMS Política de Medicamentos de Centroamérica y República Dominicana Antecedentes Licda. Juana M. de Rodríguez Asesora Subregional Medicamentos OPS/OMS La Política de Medicamentos de Centroamérica y República

Más detalles

MEDICAMENTOS GENERICOS

MEDICAMENTOS GENERICOS MEDICAMENTOS GENERICOS ACLARACIONES AL CONCEPTO DE GENERICOS En general, Médicos y Farmacéuticos identifican inmediatamente como genérico a los medicamentos sin marca y se aplican a ellos conceptos en

Más detalles

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006.

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006. C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No. 14195 de 2006. Somos una organización orientada a la asesoría en todo lo relacionado al comercio internacional, con sede

Más detalles

CentralAmericaData.COM. Presentación y Casos de Éxito

CentralAmericaData.COM. Presentación y Casos de Éxito Presentación y Casos de Éxito Qué es CentralAmericaData.COM? Es el hub de negocios de América Central, consultado mensualmente por más de 200.000 empresarios y ejecutivos. Sectores que cubrimos Agro Energía

Más detalles

PERFIL DE MERCADO BOLSAS PLASTICAS COSTA RICA. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Bolsas termoencogibles, multilaminadas oextruidas (tipo "Cryo-vac")

PERFIL DE MERCADO BOLSAS PLASTICAS COSTA RICA. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Bolsas termoencogibles, multilaminadas oextruidas (tipo Cryo-vac) PERFIL DE MERCADO BOLSAS PLASTICAS COSTA RICA ProChile Costa Rica, Diciembre 2007 PRODUCTO: Bolsas de polímeros de etileno CODIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 3923-2110 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Bolsas

Más detalles

El Mercado de Cremas para el cuidado de la piel

El Mercado de Cremas para el cuidado de la piel FICHA DE MERCADO El Mercado de Cremas para el cuidado de la piel en Costa Rica FECHA : Marzo /2015 Poner foto ad hoc al tema Bandera del país EL MERCADO DE COSTA RICA: CREMAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

Más detalles

Costa Rica encabeza desempleo de jóvenes en Centroamérica

Costa Rica encabeza desempleo de jóvenes en Centroamérica EJERCICIOS DE ANALISIS: T2 NOTICIA 1. A continuación se presenta una noticia para que brinde su punto de vista y análisis en función de los temas vistos en clases. 1 Fuente: Periódico La Nación; Costa

Más detalles

PERFIL DE MERCADO CREMAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL HONDURAS

PERFIL DE MERCADO CREMAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL HONDURAS PERFIL DE MERCADO CREMAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL HONDURAS ProChile Tegucigalpa, Marzo 2006 PRODUCTO CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 3304.99, 3304.91 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cremas para el cuidado

Más detalles

Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas DINAMICA. Iniciativa DINAMICA.

Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas DINAMICA. Iniciativa DINAMICA. Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas DINAMICA Iniciativa DINAMICA Con el apoyo de: Comprometido con su labor de impulsar el desarrollo socioeconómico

Más detalles

HISTORIA DE LA COMPAÑIA

HISTORIA DE LA COMPAÑIA HISTORIA DE LA COMPAÑIA Produsa S.A, nace el 26 de febrero de 1988, con un capital 100% colombiano y con un equipo de producción dirigido a la fabricación de productos absorbentes para la protección sanitaria

Más detalles

Libre Mercado y promoción de la competencia. Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Ciudad de Panamá, 7de Junio de 2013

Libre Mercado y promoción de la competencia. Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Ciudad de Panamá, 7de Junio de 2013 Libre Mercado y promoción de la competencia Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Ciudad de Panamá, 7de Junio de 2013 POR QUE ES IMPORTANTE LA COMPETENCIA? 2 La competencia no solo es

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE COCINAS LÍNEA BLANCA PARTE I: INFORMACIÓN DE MERCADO

ESTUDIO DE MERCADO DE COCINAS LÍNEA BLANCA PARTE I: INFORMACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO DE COCINAS LÍNEA BLANCA PARTE I: INFORMACIÓN DE MERCADO EL MERCADO Producción local del producto Producción nacional : 10,846 cocinas (Año 2012) Producción local abastece sólo el 55%

Más detalles

EVALUACION DE LA NORMA COVENIN

EVALUACION DE LA NORMA COVENIN Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice-Rectorado Luis Caballero Mejías Dirección de Investigación y Postgrado EVALUACION DE LA NORMA COVENIN 2500-93 Autores: Cortes, Arlen Escalona,

Más detalles

PERFIL DE MERCADO CUADERNOS EL SALVADOR CUADERNOS DE FORMA CUADRADA O RECTANGULAR LOS DEMÁS CUADERNOS

PERFIL DE MERCADO CUADERNOS EL SALVADOR CUADERNOS DE FORMA CUADRADA O RECTANGULAR LOS DEMÁS CUADERNOS PERFIL DE MERCADO CUADERNOS EL SALVADOR ProChile El Salvador, Noviembre 2007 PRODUCTO CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH 4820201000 4820209000 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 4820201000 CUADERNOS DE FORMA

Más detalles

GUSTAVO ADOLFO GIL LASSO

GUSTAVO ADOLFO GIL LASSO DATOS PERSONALES Cédula de identidad personal: 8-222-2269 Estado Civil: casado Lugar y fecha de nacimiento: Panamá, República de Panamá, 25 de marzo de 1963. Dirección Residencial: Corregimiento de Ancón,

Más detalles

PRO ECUADOR Pulpa de Frutas en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado

PRO ECUADOR Pulpa de Frutas en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado PRO ECUADOR Pulpa de Frutas en Estados Unidos Parte Uno: Información del Mercado Producción Anual Producción local del producto La producción de pulpas de frutas en Estados Unidos presenta una tendencia

Más detalles

20 años de experiencia en logística internacional.

20 años de experiencia en logística internacional. 20 años de experiencia en logística internacional. VL Logistics es una empresa con más de 20 años de experiencia en logística internacional, líder en servicios de transportación de toda clase de mercancías

Más detalles

Panorama económico y perspectivas comerciales de Centroamérica en 2016

Panorama económico y perspectivas comerciales de Centroamérica en 2016 Panorama económico y perspectivas comerciales de Centroamérica en 216 Eduardo Espinoza Valverde Director de Inteligencia Económica eespinoza@sieca.int Condiciones de la economía mundial 215 La actividad

Más detalles

PERFIL DE MERCADO MEDICAMENTOS COSTA RICA CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: Medicamentos mezclados o sin mezclar que contengan otros

PERFIL DE MERCADO MEDICAMENTOS COSTA RICA CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: Medicamentos mezclados o sin mezclar que contengan otros PERFIL DE MERCADO MEDICAMENTOS COSTA RICA ProChile Costa Rica, Septiembre 2007 PRODUCTO CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 3004201000 DESCRIPCIÓN: antibióticos Medicamentos mezclados o sin mezclar

Más detalles

La consolidación de la Red Latinoamericana de Centros de Información y Bibliotecas Virtuales especializados en Gestión del Riesgo de Desastres

La consolidación de la Red Latinoamericana de Centros de Información y Bibliotecas Virtuales especializados en Gestión del Riesgo de Desastres La consolidación de la Red Latinoamericana de Centros de Información y Bibliotecas Virtuales especializados en Gestión del Riesgo de Desastres Reunión del grupo de trabajo de la Red de Bibliotecas Virtuales

Más detalles

Industria Farmacéutica

Industria Farmacéutica Situación macroeconómica La Industria Farmacéutica en México representa el 2º mercado de medicamentos en América Latina y ocupa el lugar 12 a nivel mundial. Destaca su relevancia en la mejora de la expectativa

Más detalles

CORPORACION PC BOX DELTA FABIRCACION PARA IT GRUPO NUCLEO CONSULTORIA SALUD DIGITAL TELEVISION DIGITAL

CORPORACION PC BOX DELTA FABIRCACION PARA IT GRUPO NUCLEO CONSULTORIA SALUD DIGITAL TELEVISION DIGITAL CORPORACION GRUPO NUCLEO PC BOX DELTA FABIRCACION PARA IT GRUPO NUCLEO CONSULTORIA TELEVISION DIGITAL SALUD DIGITAL DISTRIBUIDORA Somos una empresa de capitales argentinos fundada en 1996, que cuenta

Más detalles

GUIA PARA LA EXPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS

GUIA PARA LA EXPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS GUIA PARA LA EXPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS Página 1 de 8 GUIA PARA LA EXPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS GUIA PARA LA EXPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS Página 2 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3.

Más detalles

República de Panamá. Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales

República de Panamá. Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales 1 DATOS GENERALES República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales RELACIÓN COMERCIAL ENTRE GUATEMALA Y PANAMÁ Guatemala es un país ubicado en

Más detalles

Segundo trimestre de 2016

Segundo trimestre de 2016 UCRANIA - SECTOR FARMACEÚTICO Segundo trimestre de 2016 1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL MERCADO Ucrania es uno de los mayores mercados farmacéuticos en el ámbito de los países de la Comunidad de Estados Independientes

Más detalles

Cada día se pierde al oportunidad de realizer cirugías cardíacas a niños, debido al lugar donde nacieron.

Cada día se pierde al oportunidad de realizer cirugías cardíacas a niños, debido al lugar donde nacieron. M Cada día se pierde al oportunidad de realizer cirugías cardíacas a niños, debido al lugar donde nacieron. Surgeons of Hope lucha por crear un mundo en el que cada bebé y niño con un daño en el corazón

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Curso de Formación Virtual (Online) Auditor Interno Norma OHSAS 18001:2007 Calificación

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Curso de Formación Virtual (Online) Auditor Interno Norma OHSAS 18001:2007 Calificación Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Curso de Formación Virtual (Online) Auditor Interno Norma OHSAS 18001:2007 Realizar esta formación te permitirá entender los requisitos de la norma

Más detalles

Principales áreas de atención a nuestros clientes

Principales áreas de atención a nuestros clientes Organismo Promotor PROESA tiene dentro de sus principales objetivos la promoción de las exportaciones de bienes y servicios producidos en El Salvador, a fin de impulsar el crecimiento económico, la diversificación

Más detalles

Ejecutivos y asesores de ventas, asesores de cuentas claves, ejecutivos de servicio al cliente, supervisores y coordinadores de ventas.

Ejecutivos y asesores de ventas, asesores de cuentas claves, ejecutivos de servicio al cliente, supervisores y coordinadores de ventas. Dirigido a: Ejecutivos y asesores de ventas, asesores de cuentas claves, ejecutivos de servicio al cliente, supervisores y coordinadores de ventas. Objetivo general: Conocer los modelos conceptuales del

Más detalles

El CENPROMYPE es una institución de carácter regional del SICA y en la SIECA, creada por los Presidentes por Convenio Constitutivo de Julio 2001 y

El CENPROMYPE es una institución de carácter regional del SICA y en la SIECA, creada por los Presidentes por Convenio Constitutivo de Julio 2001 y El CENPROMYPE es una institución de carácter regional del SICA y en la SIECA, creada por los Presidentes por Convenio Constitutivo de Julio 2001 y ratificado por los congresos de los países como órgano

Más detalles

VENEZUELA - COLOMBIA- ECUADOR - PERÚ - PANAMÁ - COSTA RICA- REPÚBLICA DOMINICANA - NICARAGUA - GUATEMALA EL SALVADOR - JAMAICA- GRANADA - HAITÍ - ARUBA - CURAZAO - CUBA - TRINIDAD Y TOBAGO SU ASESOR EN

Más detalles

GS1 Chile. Estándares y Soluciones Globales

GS1 Chile. Estándares y Soluciones Globales GS1 Chile Estándares y Soluciones Globales Estándares globales desarrollados por y para la industria Liderando el desarrollo de estándares para la Cadena de Abastecimiento GS1 es una organización mundial

Más detalles

Plan Individual de Salud Conjuga Seguros

Plan Individual de Salud Conjuga Seguros 2015 Plan Individual de Salud Conjuga Seguros Por: CONJUGA SEGUROS Nuestra Historia Seguros Vivir S.A. forma parte de una iniciativa de expansión en la República Dominicana y Centroamérica de los principales

Más detalles

Indicadores de tendencias de la gestión institucional

Indicadores de tendencias de la gestión institucional Indicadores de tendencias de la gestión institucional Investigación y Desarrollo CATIE se consolida como plataforma científica regional 21 19 18 17 15 15 15 15 13 11 9 1 1 7 5 5 3 1 8 9 1 11 12 13 14 15

Más detalles

INSTITUTO DE NUTRICION DE.CENTROAMERICA Y PANAMA. Programa de Socioeconomia Alimentaria

INSTITUTO DE NUTRICION DE.CENTROAMERICA Y PANAMA. Programa de Socioeconomia Alimentaria *ti.q INSTITUTO DE NUTRICION DE.CENTROAMERICA Y PANAMA Programa de Socioeconomia Alimentaria EL ACCESO A LA ALIMENTACION EN CENTROAMERICA -_ Ma. Teresa MenchÚ Joseph LAURE Enero de 1994 EL PATRON ALIMENTARI0

Más detalles

El sector textil es uno de los más importantes a nivel mundial por el volumen y la

El sector textil es uno de los más importantes a nivel mundial por el volumen y la Capitulo 7 Conclusiones y Recomendaciones 7.1 Conclusiones El sector textil es uno de los más importantes a nivel mundial por el volumen y la cantidad de dinero que se maneja. Los resultados obtenidos

Más detalles

Industrialización del Petróleo Crudo en América Latina y el Caribe

Industrialización del Petróleo Crudo en América Latina y el Caribe Industrialización del Petróleo Crudo en América Latina y el Caribe NESTOR LUNA DIRECTOR DE ESTUDIOS Y PROYECTOS III SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PETRÓLEO Y GAS Tegucigalpa, Honduras. 16 y

Más detalles

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación 4. Plan estratégico de exportación Plan Exportador- Plan de Negocios- Plan de Mercadeo internacional Documento que menciona toda la estrategia comercial a desarrollar en un mercado específico. Herramienta

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY-

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY- DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY- Iturbe N 883 e/ Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno. Asunción - Paraguay La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, es un organismo dependiente

Más detalles

Gráfica 1: Evolución de las exportaciones de insumos agroquímicos (plaguicidas) en Costa Rica, *

Gráfica 1: Evolución de las exportaciones de insumos agroquímicos (plaguicidas) en Costa Rica, * Insumos s (plaguicidas) en Costa Rica /Inteligencia de mercados Exportaciones Por: Legiscomex.com Junio 2 del 2015 De acuerdo con las cifras de la entidad Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica

Más detalles