La UBU logra fondos europeos para un proyecto de innovación y otro ambiental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La UBU logra fondos europeos para un proyecto de innovación y otro ambiental"

Transcripción

1 4 UNIVERSIDAD La UBU logra fondos europeos para un proyecto de innovación y otro ambiental DB / BURGOS La Universidad de Burgos (UBU) coordinará dos nuevos proyectos europeos, Turbo Sudoe y Poll-Ole-Gi-Sudoe, que han sido seleccionados en la convocatoria de proyectos del V Programa Interreg-Sudoe para su cofinanciación por parte de la Comisión Europea a través de fondos Feder. El proyecto Turbo Sudoe, que se inscribe en el eje de Investigación e Innovación, cuenta con un presupuesto global de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,2 serán cofinanciados por Europa. Trabajarán en esta iniciativa, además de la UBU, otras 8 universidades europeas. Adaptarán la I+D a las necesidades de tres sectores estratégicos: el agroalimentario, la automoción y la energía- TICs. Lo harán creando 10 Agentes de Transferencia o Transference Brokers (TB). Por otra parte, el proyecto Poll-Ole-Gi Sudoe se inscribe en el eje de Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos y cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones de los cuales 1,1 serán cofinanciados por Europa. 4 universidades trabajarán en esta iniciativa que pretende restaurar los ecosistemas agrícolas y servir de refugio y recurso a los polinizadores.

2 8 BURGOS i EL CORREO DE BURGOS. MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 La UBU despunta en el ranking de competitividad científico-técnica Se convierte en la universidad de Castilla y León con más proyectos europeos coordinados gracias a dos iniciativas propias, seleccionadas en Interreg BURGOS La Universidad de Burgos (UBU) sigue escalando posiciones en el ranking de competitividad científico-técnica de las universidades del Estado Español. Además, gracias a la aprobación de dos proyectos, TuRBO Sudoe y Poll-Ole-GI Sudoe, la convierten en la universidad de Castilla y León con más proyectos europeos coordinados. Asimismo, estas dos iniciativas han sido seleccionadas en la convocatoria de proyectos del V Programa Interreg-Sudoe para su co-financiación por parte de la Comisión Europea a través de fondos Feder. Turbo Sudoe pretende cerrar la brecha existente entre el mundo de la investigación y el mundo de la empresa, adaptando la I+D a las necesidades de tres sectores estratégicos del sudoeste europeo: el agroalimentario, la automoción y la energía-tics. El proceso que propone consiste en la preparación de diez Agentes de Transferencia o Transference Brokers (TB), expertos globales en formación y transferencia de tecnología en los tres sectores. MEDIO Y COOPERACIÓN Estos actuarán como intermediarios entre la investigación y la empresa y crearán diez hojas de ruta para garantizar la adaptación del I+D a las necesidades de las empresas en cada sector. Poll-Ole-GI Sudoe se inscribe en el eje de Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos intenta atajar la severa reducción del proceso de polinización que se ha producido en el sudoeste de Europa durante la última década, debido a la destrucción de hábitats y al colapso de las colonias de abejas como consecuencia del uso de plaguicidas y el cambio climático. Este proceso afecta a extensas áreas de cultivo de plantas oleaginosas que deben ser polinizadas por insectos, como es el caso del girasol y la colza. La convocatoria Interreg es un instrumento financiero que promueve la investigación y la transferencia tecnológica en el ámbito de la cooperación transnacional dentro de la región Sudoe, que incluye los territorios de Portugal, España y los distritos franceses transpirenaicos, con un compromiso de financiación que alcanza hasta el 75% del presupuesto del proyecto.

3 UBU coordinará dos nuevos proyectos europeos que moverán 3 millones de euros Dos propuestas burgalesas han sido aceptadas en el quinto programa INTERREG Se abordará la brecha investigación-empresa y los problemas de polinización en el Europa Los proyectos moverán alrededor de 3 millones de euros, 1,3 millones procedentes de UE BurgosConecta.es 27/09/2016 La Universidad de Burgos (UBU) coordinará dos nuevos proyectos europeos, TuRBO SUDOE y POLL-OLE-GI SUDOE, que han sido seleccionados en la convocatoria de proyectos del V Programa INTERREG-SUDOE para su co-financiación por parte de la Comisión Europea a través de fondos FEDER. Con la aprobación de estos proyectos, la UBU se afianza como la universidad de Castilla y León con más proyectos europeos coordinados y sigue escalando posiciones en el ranking de competitividad científico-técnica de las universidades españolas. El proyecto TuRBO SUDOE, que se inscribe en el eje de Investigación e Innovación, cuenta con un presupuesto global de algo más de 1,6 millones de euros, de los cuales, 1,2 millones estarán cofinanciados por la Comisión Europea. El proyecto pretende cerrar la brecha existente entre el mundo de la investigación y el mundo de la empresa, adaptando la I+D a las necesidades de tres sectores estratégicos (agroalimentario, automoción y energía-tics), preparando a diez agentes de transferencia de tecnología que actuarán de intermediarios. Por su parte, el proyecto POLL-OLE-GI SUDOE se inscribe en el eje de Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos y cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones, de los cuales, 1,1 millones procederán de fondos europeos. Este proyecto intenta atajar la severa reducción del proceso de polinización que se ha producido en el sudoeste de Europa durante la última década, debido a la destrucción de hábitats y al colapso de las colonias de abejas como consecuencia del uso de plaguicidas y el cambio climático.

4 La UBU coordinará dos nuevos proyectos de la convocatoria europea Interreg La institución académica se afianza como la universidad de Castilla y León con más proyectos europeos coordinados UBU/DICYT La Universidad de Burgos coordinará dos nuevos proyectos europeos, TuRBO SUDOE y POLL-OLE-GI SUDOE, que han sido seleccionados en la convocatoria de proyectos del V Programa INTERREG-SUDOE para su co-financiación por parte de la Comisión Europea a través de fondos FEDER. Con la aprobación de estos proyectos, la Universidad de Burgos se afianza como la universidad de Castilla y León con más proyectos europeos coordinados y sigue escalando posiciones en el ranking de competitividad científico-técnica de las universidades de España. El proyecto TuRBO SUDOE, que se inscribe en el eje de Investigación e Innovación, cuenta con un presupuesto global de euros, de los cuales serán cofinanciados por la Comisión Europea. El proyecto pretende cerrar la brecha existente entre el mundo de la investigación y el mundo de la empresa, adaptando la I+D a las necesidades de tres sectores estratégicos del sudoeste europeo: el agroalimentario, la automoción y la energía-tics. El proceso que propone el proyecto consiste en la preparación de diez Agentes de Transferencia o Transference Brokers (TB), expertos globales en formación y transferencia de tecnología en los tres sectores. Estos actuarán como intermediarios entre la investigación y la empresa y crearán diez hojas de ruta para garantizar la adaptación del I+D a las necesidades de las empresas en cada sector. El proyecto TuRBO SUDOE tiene como entidades beneficiarias, además de la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos, a la Universidad de Málaga, Universidade de Aveiro, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética, Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, Asociación Clúster de Automoción de Aragón, Mecanic Vallée y Fundació Knowledge Innovación Market Barcelona. POLL-OLE-GI SUDOE Por otra parte, el proyecto POLL-OLE-GI SUDOE se inscribe en el eje de Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos y cuenta con un presupuesto global de euros de los cuales serán cofinanciados por la Comisión Europea. Este proyecto intenta atajar la severa reducción del proceso de polinización que se ha producido en el sudoeste de Europa durante la última década, debido a la destrucción de hábitats y al colapso de las colonias de abejas como consecuencia del uso de plaguicidas y el cambio climático. Este proceso afecta a extensas áreas de cultivo de plantas oleaginosas que deben ser

5 La UBU se afianza como la universidad de Castilla y León con más proyectos europeos coordinados Fecha: 27/09/16 Fuente Original: La UniversidaddeBurgos coordinará dos nuevos proyectos europeos, TuRBO SUDOE y POLL-OLE-GI SUDOE, que han sido seleccionados en la convocatoria de proyectos del V Programa INTERREG-SUDOE para su co-financiación por parte de la Comisión Europea a través de fondos FEDER. Con la aprobación de estos proyectos, la UniversidaddeBurgos se afianza como la universidadde Castilla y León con más proyectos europeos coordinados y sigue escalando posiciones en el ranking de competitividad científico-técnica de las universidades españolas, según informaron en una nota de prensa desde la Institución académica. El proyecto TuRBO SUDOE, que se inscribe en el eje de Investigación e Innovación, cuenta con un presupuesto global de euros, de los cuales serán cofinanciados por la Comisión Europea. El proyecto pretende cerrar la brecha existente entre el mundo de la investigación y el mundo de la empresa, adaptando la I+D a las necesidades de tres sectores estratégicos del sudoeste europeo: el agroalimentario, la automoción y la energía-tics. El proceso que propone el proyecto consiste en la preparación de diez Agentes de Transferencia otransference Brokers (TB), expertos globales en formación y transferencia de tecnología en los tres sectores. Estos actuarán como intermediarios entre la investigación y la empresa y crearán diez hojas de ruta para garantizar la adaptación del I+D a las necesidades de las empresas en cada sector. Por otra parte, el proyecto POLL-OLE-GI SUDOE se inscribe en el eje de Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos y cuenta con un presupuesto global de euros de los cuales euros serán cofinanciados por la Comisión Europea. Este proyecto intenta atajar la severa reducción del proceso de polinización que se ha producido en el sudoeste de Europa durante la última década, debido a la destrucción de hábitats y al colapso de las colonias de abejas como consecuencia del uso de plaguicidas y el cambio climático. Este proceso afecta a extensas áreas de cultivo de plantas oleaginosas que deben ser polinizadas por insectos, como es el caso del girasol y la colza. El proyecto POLL-OLE-GI plantea desarrollar y promover una infraestructura verde especializada para los cultivos de oleaginosas, con el objetivo de restaurar los ecosistemas agrícolas y servir de refugio y recursos a los polinizadores. Los resultados serán el aumento de la biodiversidad de las plantas y polinizadores, el incremento de la productividad de los cultivos y la reducción de los riesgos de contaminación para las abejas. La convocatoria INTERREG es un instrumento financiero que promueve la investigación y la transferencia tecnológica en el ámbito de la cooperación transnacional dentro de la región SUDOE, que incluye los territorios de Portugal, España y los distritos franceses transpirenaicos, con un compromiso de financiación que alcanza hasta el 75% del presupuesto global del proyecto. A primera hora de la tardedel lunes 26 de septiembre, y con motivo de la celebración en Santander del Seminario sobre Gestión de los Proyectos INTERREG-SUDOE ciudad donde se encuentra la sededel organismo europeo encargada de su control; se firmaron los acuerdos de financiación FEDER. En representación de la UniversidaddeBurgos, participaron miembros de la OTRI-OTC para el proyecto TuRBO SUDOE, y el Dr. Carlos Rad, Profesor del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y coordinador del proyecto POLL-OLE-GI.

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN

LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN IMPORTANCIA DEL SECTOR AGRARIO EN CASTILLA Y LEÓN CASTILLA Y LEÓN Producción Final Agraria (2010-2013) +17,4% ESPAÑA + 9,6% INCREMENTO + 8 % Superficie Agraria

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

Oportunidades de financiación de proyectos de innovación basados en HPP. Sara Olmedo de la Cruz Jefa Área de Ganadería y Agroalimentación

Oportunidades de financiación de proyectos de innovación basados en HPP. Sara Olmedo de la Cruz Jefa Área de Ganadería y Agroalimentación Oportunidades de financiación de proyectos de innovación basados en HPP Sara Olmedo de la Cruz Jefa Área de Ganadería y Agroalimentación 24 Marzo 2017 FUENTES FINANCIACIÓN DE I+D I. FUENTES DE FINANCIACIÓN

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

Mª del Carmen Hernández Martín Vocal Asesora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP

Mª del Carmen Hernández Martín Vocal Asesora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL Mª del Carmen Hernández Martín Vocal Asesora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP 1 TRABAJOS DE PREPARACIÓN: 2013-20142014 Elaboración de la Evaluación Ex Ante,

Más detalles

Jornadas de Lanzamiento del Programa INTERREG V-A

Jornadas de Lanzamiento del Programa INTERREG V-A Jornadas de Lanzamiento del Programa INTERREG V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) Las Palmas de Gran Canaria, 21 de enero de 2016 Cuál es el territorio del Espacio de Cooperación? EL PROGRAMA DE -Las regiones

Más detalles

César CUEVAS POZO. TAU Consultora Ambiental

César CUEVAS POZO. TAU Consultora Ambiental César CUEVAS POZO TAU Consultora Ambiental 8 et 9 novembre 2007 Toulouse France 1 SEMINAIRE «ENVIRONNEMENT ET DEVELOPPEMENT DURABLE» SEMINARIO «MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE» SEMINARIO «AMBIENTE

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

GOBIERNO REGIONALES Y LOCALES EN LA PROMOCION DE LA INNOVACION. Felipe Romera Lubias Conferencia Latinoamericana IASP, Lima 2007

GOBIERNO REGIONALES Y LOCALES EN LA PROMOCION DE LA INNOVACION. Felipe Romera Lubias Conferencia Latinoamericana IASP, Lima 2007 GOBIERNO REGIONALES Y LOCALES EN LA PROMOCION DE LA INNOVACION Felipe Romera Lubias Conferencia Latinoamericana IASP, Lima 2007 1 QUÉ ES RETA? La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) es un

Más detalles

Desde la creación n de la Política de Cohesión n en España ha sido el principal país beneficiario... más de M (de 2004) recibidos e

Desde la creación n de la Política de Cohesión n en España ha sido el principal país beneficiario... más de M (de 2004) recibidos e Andalucía a y la Política de Cohesión comunitaria: balance y perspectivas Eric Dufeil Sevilla, 30 de octubre de 2008 1 Desde la creación n de la Política de Cohesión n en 1986...... España ha sido el principal

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014 2020. Madrid, 4 de Julio 2016 Prioridades Nuevo marco de programación Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER,

Más detalles

10 de años de cooperación en el Sudoeste Europeo. Los retos de la cooperación en el SUDOE Bruselas 30 de noviembre 2010

10 de años de cooperación en el Sudoeste Europeo. Los retos de la cooperación en el SUDOE Bruselas 30 de noviembre 2010 10 de años de cooperación en el Sudoeste Europeo Los retos de la cooperación en el SUDOE Bruselas 30 de noviembre 2010 Por qué y para qué cooperamos? La Iniciativa Comunitaria INTERREG Era uno de los instrumentos

Más detalles

La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa

La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa 2007-2013 Ciclo de Conferencias de Otoño del C.O.I.A.A.N.P.V Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio Programas Rurales Departamento Agricultura

Más detalles

OBJECTIVOS : promover la innovación y la transferencia de tecnología en el sector vitivinícola del espacio WINETech

OBJECTIVOS : promover la innovación y la transferencia de tecnología en el sector vitivinícola del espacio WINETech PRESENTACIÓN Duración : 30 meses (a partir de abril 2009) Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B SUDOE Partenariado: 11 beneficiarios de 7 regiones de España, Portugal y Francia España: La Rioja,

Más detalles

Resumen del Acuerdo de Asociación para España,

Resumen del Acuerdo de Asociación para España, COMISIÓN EUROPEA 2014 Bruselas, 30 de octubre de Resumen del Acuerdo de Asociación para España, 2014-2020 Principales prioridades El Acuerdo de Asociación abarca cuatro Fondos Estructurales y de Inversión

Más detalles

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural Jaume Sió Laura Dalmau Subirector de Transferencia e Innovación Agroalimentaria Subdirectora de Planificación Rural Zaragoza, 10, 11 y 12 de febrero de 2014 Estrategia

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA

PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA 2008-2009 Universidad de Salamanca 15 de julio de 2008 Universidad de Burgos Universidad de León Universidad Pontificia de Salamanca Universidad

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

EL NUEVO OBJETIVO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA , FINANCIADO CON FEDER

EL NUEVO OBJETIVO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA , FINANCIADO CON FEDER EL NUEVO OBJETIVO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA 2007-2013, FINANCIADO CON FEDER Manuel Ledesma Sánchez DG Fondos Comunitarios Ministerio Economía y Hacienda Barcelona, 27-11-07 1 Guión DE INTERREG

Más detalles

Fondos Europeos (Período )

Fondos Europeos (Período ) UNIÓN EUROPEA Fondos Europeos (Período 2007-2013) 2013) Pilar Durán Solano D.G. Financiación Autonómica y Fondos Europeos JUNTA EXTREMADURA Mérida, 12 de Marzo de 2009 Presupuesto U.E. Ingresos Gastos

Más detalles

Solicitud de oferta técnica y económica para el montaje de una candidatura en el marco del programa SUDOE

Solicitud de oferta técnica y económica para el montaje de una candidatura en el marco del programa SUDOE Solicitud de oferta técnica y económica para el montaje de una candidatura en el marco del programa SUDOE Observatorio Pirenaico del Cambio Climático Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Más detalles

Nuevas dinámicas de innovación y emprendedurismo. Alberto Majó Piñeyrúa Secretario General

Nuevas dinámicas de innovación y emprendedurismo. Alberto Majó Piñeyrúa Secretario General Nuevas dinámicas de innovación y emprendedurismo Alberto Majó Piñeyrúa Secretario General El Programa CYTED Investigación científica, transferencia de conocimiento y proyectos de innovación Impactos profundos

Más detalles

Versión Febrero El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

Versión Febrero El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León Versión Febrero 2015 El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 Burgos, 5 de febrero de 2015 GRANDES CIFRAS CASTILLA Y LEÓN 2,5 millones de personas 50,3 % reside en zonas rurales 14,4

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC)

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) La actividad principal del ISFOC es la I+D en el campo de la energía solar fotovoltaica de concentración.

Más detalles

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente.

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural 2014-2020: aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 23 de octubre de 2012 CONTEXTO CRISIS ECONOMICA

Más detalles

Posibilidades de financiación de proyectos de infraestructura verde mediante Fondos europeos

Posibilidades de financiación de proyectos de infraestructura verde mediante Fondos europeos Posibilidades de financiación de proyectos de infraestructura verde mediante Fondos europeos Red de autoridades medioambientales Barcelona, 16 de mayo 2017 Myriam BOVEDA Coordinadora de equipo Comisión

Más detalles

Cooperación Territorial Europea: Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal

Cooperación Territorial Europea: Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Cooperación Territorial Europea: Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 1. Introducción El 25 de octubre de 2007, la Comisión Europea aprobó un programa de cooperación territorial

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA ANUALIDAD 2016

ACTIVIDADES DE LA ANUALIDAD 2016 Red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i, memoria de actividades Madrid, 12 de junio de 2017 ACTIVIDADES DE LA ANUALIDAD 2016 Dr. Enrique Fernández Escalante. Secretario Técnico PTEA

Más detalles

Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora

Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora La Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora es una acción conjunta entre el Colegio San Gabriel y Caja Rural de Burgos que tiene por

Más detalles

REF: COORDINADOR. Requisitos:

REF: COORDINADOR. Requisitos: REF: COORDINADOR La FUNDACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA-REGION EUROPEA (FCVRE) tiene como objetivo principal potenciar la participación de la Comunidad Valenciana en las políticas y acciones de la Unión Europea

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 3.6.2015 C(2015) 3850 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 3.6.2015 por la que se aprueban determinados elementos del programa de cooperación «Interreg V A España-Portugal

Más detalles

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA 2014-2020 GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS Contenido Parte A. Presentación del Programa... 5 A.1. POCTEFA en pocas palabras... 6 A.2. Zona elegible del POCTEFA...

Más detalles

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA ) GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA ) GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA 2014-2020) GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS REVISIÓN DICIEMBRE 2016 Contenido Parte A. Presentación del Programa... 5 A.1. POCTEFA en pocas palabras...

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION Programación 2014 2020 Como se ha destacado anteriormente la Programación de los Fondos 2014 2020 integra la estrategia política de la Unión Europea; por otro lado, las

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL ACTUACIONES COFINANCIADAS EN CASTILLA Y LEÓN PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 INTRODUCCIÓN Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007 (Decisión

Más detalles

2.9 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014

2.9 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 134 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 En INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN los últimos años, se han realizado cambios significativos en el ámbito de la I+D+I a escala europea, nacional y regional. En

Más detalles

Liliana Calderón-Benavides, Ph.D. Marzo 28 de 2014

Liliana Calderón-Benavides, Ph.D. Marzo 28 de 2014 Liliana Calderón-Benavides, Ph.D. Marzo 28 de 2014 Objetivo Presentar el Proyecto de Creación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI Estratégica de Oriente Agenda Colombia en

Más detalles

Planestratégico Evelio Francisco Alvarado Gerente General. Detrás de cada taza de café, hay una familia guatemalteca

Planestratégico Evelio Francisco Alvarado Gerente General. Detrás de cada taza de café, hay una familia guatemalteca Planestratégico 2017-2021 Evelio Francisco Alvarado Gerente General Antecedentes Durante el 2016, el equipo Técnico y Administrativo de Anacafé, con el acompañamiento de un experto certificado internacionalmente

Más detalles

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i Oportunidades para el sector empresarial TIC Secretaria de Estado de I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad

Más detalles

Participación del CIEMAT en el VI PROGRAMA MARCO ( )

Participación del CIEMAT en el VI PROGRAMA MARCO ( ) Participación del CIEMAT en el VI PROGRAMA MARCO (2002-2006) Nº de proyectos, financiación concedida y porcentaje de financiación sobre el total por Departamentos Participación del CIEMAT en el VII PROGRAMA

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX

Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) nace de la unión de tres entidades públicas

Más detalles

La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación.

La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación. La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación. El medio ambiente y el cambio climático en la política de desarrollo rural Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo

Más detalles

El sistema de I+D+i agroalimentario y forestal. La innovación. Instrumentos políticos y de financiación

El sistema de I+D+i agroalimentario y forestal. La innovación. Instrumentos políticos y de financiación El sistema de I+D+i agroalimentario y forestal. La innovación. Instrumentos políticos y de financiación Diagnóstico de la situación de I+D+i agroalimentaria y forestal en España. Evolución gasto interno

Más detalles

Campus Moncloa. Jornadas de Innovación, 13 de junio de Transferencia de I+D+i Universidad Empresa en el sector Agrario: debilidades y fortalezas

Campus Moncloa. Jornadas de Innovación, 13 de junio de Transferencia de I+D+i Universidad Empresa en el sector Agrario: debilidades y fortalezas Campus Moncloa Jornadas de Innovación 13 de junio de 2012 Clúster de Agroalimentación y Salud Transferencia de I+D+i en el sector Agrario: debilidades y fortalezas A.Vallejo CEI Campus Moncloa Jornadas

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS 2014 Y 2015 DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE MURCIA

RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS 2014 Y 2015 DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE MURCIA RESUMEN DEL INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS 2014 Y 2015 DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER 2014-2020 DE MURCIA El Programa Operativo FEDER de Murcia, para el período 2014-2020, fue aprobado por la Comisión

Más detalles

Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra

Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra Informe Anual de Ejecución Resumen para el ciudadano A lo largo de los años 2014 y 2015 los socios del programa junto con el equipo técnico, que recibe el nombre

Más detalles

INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020 PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS Cádiz, 23 de febrero de 2018 Candelario José Benítez Leva Técnico de Proyectos, Secretaría Conjunta 1 1. Cómo preparar una candidatura?

Más detalles

Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA.

Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA. Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA. NUEVO MODELO DE I+i DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Índice Qué es CYTED Estructura del Programa Áreas Temáticas Acciones CYTED Actuaciones Complementarias Financiación

Más detalles

Convocatoria para conformar un Banco de Formuladores y Líderes Temáticos.

Convocatoria para conformar un Banco de Formuladores y Líderes Temáticos. Convocatoria para conformar un Banco de Formuladores y Líderes Temáticos. Línea de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas Eje Cafetero Operado para el Eje Cafetero por: Universidad

Más detalles

Europa Creativa. Myriam Fernández Herrero Directora General de Financiación y Fondos Europeos Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

Europa Creativa. Myriam Fernández Herrero Directora General de Financiación y Fondos Europeos Conselleria de Hacienda y Modelo Económico Europa Creativa Myriam Fernández Herrero Directora General de Financiación y Fondos Europeos Conselleria de Hacienda y Modelo Económico EUROPA CREATIVA Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado

Más detalles

Convocatoria para la selección de empresas agroalimentarias participantes en el proyecto Export Food Sudoe

Convocatoria para la selección de empresas agroalimentarias participantes en el proyecto Export Food Sudoe Convocatoria para la selección de empresas agroalimentarias participantes en el proyecto Export Food Sudoe 1 Introducción El proyecto EXPORT FOOD SUDOE tiene por objetivo mejorar la competitividad y promover

Más detalles

Diálogo informal sobre la preparación del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos España

Diálogo informal sobre la preparación del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos España Diálogo informal sobre la preparación del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos 2014-2020 España Reunión temática Recursos naturales Madrid, 17 mayo 2013 1 OT 5: Promover la adaptación al cambio

Más detalles

Espacios de cooperación para el desarrollo de la innovación y el ecosistema digital en América Latina y el Caribe. Dr.

Espacios de cooperación para el desarrollo de la innovación y el ecosistema digital en América Latina y el Caribe. Dr. Espacios de cooperación para el desarrollo de la innovación y el ecosistema digital en América Latina y el Caribe Dr. Leonel Fernández América Latina y el Caribe en una Época de Incertidumbre La Década

Más detalles

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTENIDO 2 COLOMBIA CIENTÍFICA 3 ALIANZAS Y ECOSISTEMAS REGIONALES . HECHOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Brasil Argentina Colombia 6 Chile México 0

Más detalles

Comunicación y Publicidad Fondos Europeos, FEDER y FSE

Comunicación y Publicidad Fondos Europeos, FEDER y FSE Comunicación y Publicidad Fondos Europeos, FEDER y FSE Talleres de Gestión de Fondos Noviembre 2016 Objetivo Fondos Estructurales Instrumentos de la Unión Europea, Promover desarrollo armonioso de la Unión

Más detalles

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA)

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA) PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA) 2014-2020 2 PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA) 2014-2020 QUÉ ES? El POCTEFA 2014-2020 es un programa europeo de cooperación transfronteriza

Más detalles

Generalidades de Costa Rica

Generalidades de Costa Rica Generalidades de Costa Rica Territorio: 51.100 km2. Población: 4.937.755 hab. (2014). Economía mixta: De agrícola a economía de servicios. Inversión en I+D: 0,56% respecto al PIB (2013) Porcentaje /Producto

Más detalles

ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020

ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020 ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2020 - ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020 Manuel Granados Corona 10 de octubre de 2013 Nuevo marco de programación Estrategia

Más detalles

AGENCIA DE INNOVACIÓN, FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN

AGENCIA DE INNOVACIÓN, FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN AGENCIA DE INNOVACIÓN, FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN Acto Anual. Política Regional y Fondos Europeos en España. Madrid 25 y 26 de Enero de 2016 Castilla y León Presentación

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA IBERMAR:

INFORMACIÓN BÁSICA IBERMAR: NOMBRE OFICIAL DE LA RED: INFORMACIÓN BÁSICA IBERMAR: CÓDIGO: P47RT412 TITULO: RED IBEROAMERICANA DE MANEJO COSTERO INTEGRADO ACRÓNIMO: IBERMAR AREA: 4.2 COORDINADOR: JUAN MANUEL BARRAGÁN MUÑOZ PAIS: ESPAÑA

Más detalles

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA Acción climática para el desarrollo rural: adaptación comunitaria y mitigación en Argentina Unidad para el Cambio Rural Ministerio de Agroindustria de

Más detalles

EL CDTI: ACTUACIONES E

EL CDTI: ACTUACIONES E EL CDTI: ACTUACIONES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS ÍNDICE 1. Actuaciones y características 2. Instrumentos financieros 3. Cooperación tecnológica internacional 1. Actuaciones y características Centro para

Más detalles

Regiones del Sudoeste Europeo Castilla y León Galicia Norte de Portugal Centro de Portugal Asturias

Regiones del Sudoeste Europeo Castilla y León Galicia Norte de Portugal Centro de Portugal Asturias macrorregión RESOE Regiones del Sudoeste Europeo Castilla y León Galicia Norte de Portugal Centro de Portugal Asturias Qué es una macrorregión Macrorregión. Área que abarca varias regiones administrativas

Más detalles

Introducción a la Estrategia Europea de la infraestructura verde

Introducción a la Estrategia Europea de la infraestructura verde Introducción a la Estrategia Europea de la infraestructura verde XXXVIII JORNADA TEMÁTICA Red de Autoridades Ambientales (Barcelona, 16 de mayo de 2017) Noelia Vallejo Pedregal DG ENV / Unidad de Naturaleza

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Programa Operativo FEDER Comunidad de Madrid Líneas de ayuda Consejería de Economía,

Más detalles

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. RIS3 ANDALUCIA Carmen Sillero Secretaría Técnica RIS3 Andalucía Sevilla, 15 junio de 2016

Más detalles

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales Lima, Perú 1 de Junio de 2017 2016 2017 Componente: Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas Objectivo especifico: ENFOQUE TEMATICO Aumentar la resiliencia de los bosques,

Más detalles

Resultados del Programa de la Cuenca Mediterránea ENPI CBC MED

Resultados del Programa de la Cuenca Mediterránea ENPI CBC MED Resultados del Programa de la Cuenca Mediterránea ENPI CBC MED 2007 2013 Marco legislativo El nuevo programa de la Cuenca Mediterránea ENI CBC MED 2014 2020 Calendario previsto Rosa Expósito Coordinadora

Más detalles

ÍNDICE. 2. el distrito de la innovación. 3. Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida

ÍNDICE. 2. el distrito de la innovación. 3. Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida DOSSIER DE PRENSA AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, AYUNTAMIENTO DE LLEIDA, 22@BARCELONA Y EL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO DE LLEIDA COLABORAN PARA FOMENTAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL ENTRE LAS

Más detalles

Medio Ambiente y Programas Comunitarios

Medio Ambiente y Programas Comunitarios Medio Ambiente y Programas Comunitarios 2007-2013 La Rioja, 1 de julio de 2005 Programas Comunitarios! VII Programa Marco de acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración: 2007 2013

Más detalles

INTERNATIONAL COOPERATION BETWEEN BIOSPHERE RESERVES

INTERNATIONAL COOPERATION BETWEEN BIOSPHERE RESERVES INTERNATIONAL COOPERATION BETWEEN BIOSPHERE RESERVES THE EXAMPLE OF REDBIOSUDOE PROJECT (INTERREG SUDOE). PORTUGAL/FRANCE/SPAIN. Sergio García Gestor Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala Jefe de filas

Más detalles

Salón Atlántico de Logística y Transporte OCTUBRE EDIFICIO MILLER LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ISLAS CANARIAS

Salón Atlántico de Logística y Transporte OCTUBRE EDIFICIO MILLER LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ISLAS CANARIAS 2017 Salón Atlántico de Logística y Transporte 25 26 27 OCTUBRE EDIFICIO MILLER LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ISLAS CANARIAS SALT se consolida como enclave estratégico Internacionalización. + de 20 países

Más detalles

PETICIÓN DE OFERTAS / PLIEGO DE CONDICIONES 1.- OBJETO DEL CONTRATO

PETICIÓN DE OFERTAS / PLIEGO DE CONDICIONES 1.- OBJETO DEL CONTRATO PETICIÓN DE OFERTAS / PLIEGO DE CONDICIONES 1.- OBJETO DEL CONTRATO El presente pliego se presenta al objeto de seleccionar la empresa que aborde la Asistencia Técnica de coordinación a CEIN, S.A. como

Más detalles

Interreg Espacio Atlántico 2020

Interreg Espacio Atlántico 2020 Interreg Espacio Atlántico 2020 Seminario nacional de Lanzamiento y Primera Convocatoria Madrid, 10.05.2016 Ismael Morán-García Director Adjunto Secretariado Conjunto Moisés Blanco Corresponsal Nacional

Más detalles

Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado TALLER DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Documento resumen/presentación 22 junio de 2017 ÍNDICE I. QUE ES UNA EDUSI II. METODOLOGÍA. HOJA DE RUTA III. ANÁLISIS

Más detalles

Science, technology and innovation expectations: an Spanish experience from Universidad de Cádiz

Science, technology and innovation expectations: an Spanish experience from Universidad de Cádiz Science, technology and innovation expectations: an Spanish experience from Universidad de Cádiz Viçosa, 7 de abril de 2017 Javier Cruz Mentuy Técnico de Proyectos Internacionales ÍNDICE 1. Universidad

Más detalles

CURSO 1: PRINCIPALES PROGRAMAS PÚBLICOS DE APOYO A LA I+D+i

CURSO 1: PRINCIPALES PROGRAMAS PÚBLICOS DE APOYO A LA I+D+i CURSO 1: PRINCIPALES PROGRAMAS PÚBLICOS DE APOYO A LA I+D+i Objetivos: Que al finalizar la Jornada los asistentes: Conozcan los principales programa públicos de apoyo a I+D+i en los ámbitos nacional y

Más detalles

LAS REDES DE INNOVACIÓN Y EL PROYECTO REDIN EL PARTNER TECNOLÓGICO

LAS REDES DE INNOVACIÓN Y EL PROYECTO REDIN EL PARTNER TECNOLÓGICO LAS REDES DE INNOVACIÓN Y EL PROYECTO REDIN EL PARTNER TECNOLÓGICO Antecedentes Qué es REDIN? Metodología Estructura de la RED Antecedentes: Redes de Innovación Existe mucha diversidad de Redes de Innovación

Más detalles

Semana contratación pública de infraestructuras

Semana contratación pública de infraestructuras Semana contratación pública de infraestructuras María Perez Moro Sofía 3 Febrero 2015 Índice Introducción P. O. Regiones en Crecimiento P. O. Transporte e Infraestructuras del Transporte P. O. Medio Ambiente

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

Más detalles

Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Comercialización de Productos Ecológicos

Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Comercialización de Productos Ecológicos Las nuevas tecnologías en el ámbito rural Madrid, 11 de diciembre de 2012. Federación Española de Municipios y Provincias Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Comercialización de Productos Ecológicos

Más detalles

LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DISEÑADOS PARA ANDALUCÍA DENTRO DEL NUEVO PERÍODO : PROCESO DE GOBERNANZA. JAÉN, 20 de Noviembre de 2014

LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DISEÑADOS PARA ANDALUCÍA DENTRO DEL NUEVO PERÍODO : PROCESO DE GOBERNANZA. JAÉN, 20 de Noviembre de 2014 LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DISEÑADOS PARA ANDALUCÍA DENTRO DEL NUEVO PERÍODO 2014-2020: PROCESO DE GOBERNANZA JAÉN, 20 de Noviembre de 2014 Qué? 1. PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014-2020 2. PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMACIÓN : ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y ASPECTOS AMBIENTALES DEL FEADER. POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN DE I+D+i AMBIENTAL

PROGRAMACIÓN : ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y ASPECTOS AMBIENTALES DEL FEADER. POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN DE I+D+i AMBIENTAL PROGRAMACIÓN 2014-2020: ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y ASPECTOS AMBIENTALES DEL FEADER. POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN DE I+D+i AMBIENTAL 38ª SESIÓN PLENARIA DE LA RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 28 de marzo de 2014

Más detalles

DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LEADER

DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LEADER DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LEADER 2014-2020 DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO-LEADER Calendario de la Reforma de la PAC Comunicación de la Comisión: La PAC en el horizonte 2020 (18 de noviembre de 2010)

Más detalles

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN ENCUESTA A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1 - Entidad de procedencia Universidad pública Universidad privada Organismo público de investigación Centros del Sistema Nacional de Salud (hospitales, centros de atención

Más detalles

JORNADAS SOBRE APICULTURA URBANA VALENCIA 2016 DEL 12 AL 17 DE DICIEMBRE

JORNADAS SOBRE APICULTURA URBANA VALENCIA 2016 DEL 12 AL 17 DE DICIEMBRE JORNADAS SOBRE APICULTURA URBANA VALENCIA 2016 DEL 12 AL 17 DE DICIEMBRE LA APICULTURA URBANA, UN BIEN COMÚN La abeja obrera, imprescindible para la biodiversidad urbana, es hoy testigo y víctima de la

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FEDER CASTILLA Y LEÓN

PROGRAMA OPERATIVO FEDER CASTILLA Y LEÓN PROGRAMA OPERATIVO FEDER CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 Eva Martín Delgado Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Economía y Hacienda FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS: 1980,1

Más detalles

María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA Agente de cambio que contribuya de forma

Más detalles

TÍTULO: PREMIO NACIONAL L OREAL- UNESCO- CONCYTEC POR LA MUJER EN LA CIENCIA PERÚ

TÍTULO: PREMIO NACIONAL L OREAL- UNESCO- CONCYTEC POR LA MUJER EN LA CIENCIA PERÚ EXPERIENCIA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES PERÚ TÍTULO: PREMIO NACIONAL L OREAL- UNESCO- CONCYTEC POR LA MUJER EN LA CIENCIA PERÚ INFORMACIÓN GENERAL País: Perú Institución coordinadora: Consejo

Más detalles

Á quién se dirige? Estructura. La Iniciativa EQUAL se estructura en seis ejes de intervención: 1 - Capacidad de inserción laboral.

Á quién se dirige? Estructura. La Iniciativa EQUAL se estructura en seis ejes de intervención: 1 - Capacidad de inserción laboral. ACTUACIONES COFINANCIADAS EN CASTILLA Y LEÓN Iniciativa Comunitaria EQUAL Cofinanciación: FSE Qué es EQUAL? Á quién se dirige? EQUAL es la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos cofinanciada por el

Más detalles

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones Mario Buisán Coordinador Estrategia Secretaría General de Industria y de la Pyme Zaragoza, 14 de septiembre de 2016 Complejidad Industria

Más detalles

Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética

Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética Ignacio Seoane Unidad de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural Agricultura y Desarrollo

Más detalles

Índice. La I+D+i en el Grupo Tragsa y su financiación. Noviembre 2015

Índice. La I+D+i en el Grupo Tragsa y su financiación. Noviembre 2015 Índice La I+D+i en el Grupo Tragsa y su financiación 01 02 03 04 05 El Grupo Tragsa. Reseña histórica y marco jurídico I+D+i en el Grupo Tragsa. Gestión participativa Áreas y líneas estratégicas de I+D+i

Más detalles

PROYECTO NOVAGRIMED. Innovaciones Agrícolas en territorios Mediterráneos

PROYECTO NOVAGRIMED. Innovaciones Agrícolas en territorios Mediterráneos JORNADA: NUEVAS DEMANDAS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS MEDITERRÁNEOS. 25 Noviembre 2011. Consejería de Agricultura y Agua. Región de Murcia Programme cofinancé par le Fonds Européen de Développement Régional

Más detalles

La innovación tecnológica como elemento de cohesión y fortalecimiento del Sudoeste europeo: promoción de la cooperación entre agentes y desarrollo de

La innovación tecnológica como elemento de cohesión y fortalecimiento del Sudoeste europeo: promoción de la cooperación entre agentes y desarrollo de La innovación tecnológica como elemento de cohesión y fortalecimiento del Sudoeste europeo: promoción de la cooperación entre agentes y desarrollo de una estrategia conjunta I+D y transferencia de tecnología

Más detalles

Red: Iniciativa Urbana Nombre del Proyecto: Urban Sur Córdoba Resumen:

Red: Iniciativa Urbana Nombre del Proyecto: Urban Sur Córdoba Resumen: Red: Iniciativa Urbana Nombre del Proyecto: Urban Sur Córdoba Resumen: Este proyecto está cofinanciado en un 70% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo

Más detalles

Primer Congreso Internacional de la REDUE-ALCUE Santiago de Chile, 21 de octubre de 2.013

Primer Congreso Internacional de la REDUE-ALCUE Santiago de Chile, 21 de octubre de 2.013 : La relación universidad empresa en la perspectiva de las FUE en España. Primer Congreso Internacional de la REDUE-ALCUE Santiago de Chile, 21 de octubre de 2.013 FUNDACIO UNIVERSITAT-EMPRESA DE LES ILLES

Más detalles