UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo."

Transcripción

1 UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza o viendo el mecanismo de un descubrimiento científico? 4 Explica el sentido que le hemos dado a la expresión «dominad la tierra».

2 5 Por qué podemos decir que el poema de la Creación ensalza la dignidad de los hombres? 6 Completa la siguiente tabla: El Poema de la Creación Explica: No explica: Pertenece al ámbito de la: Pertenece al ámbito de la: 7 Busca en tu Biblia el relato de la Creación, copia la cita y haz un comentario desde lo que has aprendido en esta unidad.

3 UNIDAD 2: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Explica con tus palabras por qué ser fiel exige un esfuerzo.

4 3 Es verdad que Abraham cumplió 175 años? Explica tu respuesta. 4 Por qué se considera a Abraham padre de todos los creyentes? 5 Cómo se llaman los hijos de Abraham? Cuál de ellos dio origen a las tribus árabes? 6 Lee Gn 17,5 y escribe por qué unas veces escribimos Abram y otras Abraham. 7 Busca en tu Biblia y escribe la cita donde se encuentra la llamada de Dios a Abraham.

5 UNIDAD 3: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Qué misión le da Dios a Moisés? Por qué? 3 Cuál es una señal clara de que Dios está junto a Moisés a la hora de liberar al pueblo?

6 4 Qué significa y a qué hace referencia la palabra Pascua? 5 Qué has aprendido en esta unidad acerca del número cuarenta? 6 Explica lo que has aprendido de la renovación de la Alianza de Dios con los israelitas. 7 Busca el capítulo 3 del Éxodo y escribe en qué monte se encuentran Dios y Moisés. Bajo que símbolo se le aparece Dios a Moisés?

7 UNIDAD 4: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Qué has aprendido acerca de los jueces de Israel?

8 3 Escribe ordenadamente los nombres de los tres primeros reyes de Israel. 4 Quiénes son los profetas y qué hacían? 5 Por qué los profetas resultaban molestos? 6 Cuál es la convicción de los profetas? 7 Busca y lee Os 11, 1-9 y copia las frases que manifiestan el amor que Dios tiene a los hombres.

9 UNIDAD 5: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Mediante qué gesto reconocen los discípulos de Emaús a Jesús? 3 Ordena cronológicamente los siguientes personajes, terminando en el que es la revelación definitiva del Padre: David, Isaac, Juan Bautista, María, Jesús, Jacob, Isaías, Moisés, Abraham.

10 4 Explica lo que has aprendido acerca del amor a Dios y al prójimo. 5 Qué nos enseña Jesús acerca de la ley? 6 Explica qué nos enseña Jesús sobre el perdón y escribe tu opinión al respecto. 7 Toma tu Biblia lee el capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles. Qué narra este capítulo?

11 UNIDAD 6: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Explica qué son las advocaciones. 3 Cómo se llama el relato en el que Dios elige a María para ser la madre de Jesús? Por qué?

12 4 Qué papel ocupó María en la primera comunidad cristiana? 5 Podemos decir que María, al ser madre de Jesús, conocía todo lo que iba a pasar y tenía las cosas claras respecto a su Hijo? Explica tu respuesta. 6 Por qué decimos que María es modelo para los cristianos? 7 Toma tu Biblia y busca Jn 2, Escribe cómo se llama este pasaje y describe la actitud de María en él. Qué título le damos a María teniendo en cuenta estas actitudes?

13 UNIDAD 7: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Escribe una reflexión personal de los problemas e injusticias que sufre nuestro mundo y señala algunas formas para solucionarlos.

14 3 En qué se fundamenta la labor social de la Iglesia? 4 Qué entendieron los discípulos por Reino de Dios? 5 Cómo siguen a Jesús los cristianos de hoy? 6 Elabora un listado de acciones que un chico o chica de tu edad pueden hacer para construir el Reino de Dios. Debajo enumera algunas acciones que no contribuyen a la creación del Reino. 7 Toma tu Biblia y lee Mt 25, Haz un comentario a esta lectura desde lo que has aprendido.

15 UNIDAD 8: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Haz dos columnas, en la primera haz una relación de males producidos directamente por el hombre, en la segunda pon aquellos males que el hombre sufre sin ser directamente responsable.

16 3 De qué tres formas hemos estudiado que los hombres creyentes afrontan el problema del mal? 4 Cómo reacciona Jesús ante el mal? 5 Qué conocidos discípulos ponen de manifiesto el aparente fracaso tras la muerte de Jesús? 6 Qué significado tiene la Resurrección de Jesús para los que sufren? 7 Busca y lee Lc 22, y señala cómo Jesús se enfrenta a la soledad y el dolor.

17 UNIDAD 9: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 En qué momento pasaron los discípulos de Jesús del miedo a ser mensajeros de esperanza? 3 Qué narra el libro de los Hechos de los Apóstoles?

18 4 Quién escribió el libro de los Hechos de los Apóstoles? 5 Por qué decimos que la Iglesia es el Cuerpo de Jesús? 6 Completa la siguiente tabla: Dirige y anima una diócesis Hacen votos y viven en comunidad Pertenecen a la Iglesia pero no están consagrados 7 Lee Hch 2,43-47; 3,1-12 y escribe cómo vivían los primeros cristianos.

19 UNIDAD 10: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Escribe lo que has aprendido acerca del Camino de Santiago.

20 3 Qué emperador dio el beneplácito para la peregrinación a Santiago? 4 Por qué decimos que Jesús fue un hombre nuevo? 5 Quién dijo «El que está unido a Cristo es una nueva persona»? 6 Cuáles son los rasgos más importantes de los mandamientos? 7 Busca Mt 22, y ordena los diez mandamientos según los dos apartados que has contestado en la pregunta anterior.

21 UNIDAD 11: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Escribe algunos ejemplos de la influencia del cristianismo en nuestra cultura.

22 3 En qué acontecimiento eclesial se reforzó la idea de que la Iglesia asume como suyos los problemas de los hombres y se compromete en buscarles solución? 4 Explica desde lo que has aprendido, la expresión: «Todos los problemas humanos interesan a la Iglesia». 5 Escribe verdadero o falso: a) El último Concilio fue el Vaticano III.. b) La Iglesia se siente solidaria sólo con los que sufren.. c) Los avances de la ciencia no interesan a la Iglesia.. d) La cultura europea solo se entiende desde la fe cristiana.. 6 Qué Papa fue el impulsor del Concilio Vaticano II? 7 Busca Mt 16, y explícalo desde lo que has aprendido.

23 UNIDAD 12: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Qué piensan los cristianos acerca de la muerte?

24 3 Pon dos ejemplos de cómo otras culturas han entendido la muerte. 4 Qué sentido encuentran los cristianos a la muerte? 5 Cómo se llama el último libro de la Biblia? Qué significa? 6 Qué quiere decir que Jesús es alfa y omega? 7 Compara Mc 5, 39 y Jn 11,11 y anota cómo define Jesús la muerte y qué dice en lugar de «están muertos».

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás.

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. UNIDAD 1: 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. 2 Busca y lee Mc 2, 1-12 y responde. Qué le hizo Jesús al paralítico? 3 Completa la siguiente oración:

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Área de Religión Actividad de refuerzo académico. I Quimestre 2014-2015 Nombre: Contenido: Caligrafía: Presentación: Ortografía: 10 Fecha: Profesor/a: Grado: 5to.

Más detalles

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Área de Religión Actividades de Refuerzo I Quimestre 2014-2015 Contenido: Caligrafía: Presentación: Ortografía: 10 Nombre: Fecha: Profesor/a: Grado:6to. 1.- Con ayuda

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C.

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C. Tema 2B Origen del pueblo de Israel 1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. Consolidación del reino de Israel 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI

Más detalles

Tema 2. La religión, qué es y para qué sirve.

Tema 2. La religión, qué es y para qué sirve. 2º. E.S.O Tema 2. La religión, qué es y para qué sirve. 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. La religión es una vivencia de los creyentes. - Por qué existe la religión? - Qué es la religión? - Por

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Creados a imagen de Dios

Creados a imagen de Dios 1 Creados a imagen de Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Dios promete el a las un plan de por a su para estar siempre junto a nosotros 2 Escribe tres cosas que

Más detalles

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central LA DOCTRINA DE LA trinidad Oscar S. Mendoza oscarsmorbegoso@gmail.com Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central 110 Hoy en día, la mala comprensión de la Trinidad, de la divinidad de Cristo y

Más detalles

HECHOS DE LOS APÓSTOLES (1 12): Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce. Parte I: Estructura de la obra y temas principales

HECHOS DE LOS APÓSTOLES (1 12): Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce. Parte I: Estructura de la obra y temas principales HECHOS DE LOS APÓSTOLES (1 12): Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce Parte I: Estructura de la obra y temas principales TEMA Y ESTRUCTURA TEMA PRINCIPAL: El Espíritu Santo Juega un papel esencial

Más detalles

Pasaje bíblico: Juan ; Mateo Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente

Pasaje bíblico: Juan ; Mateo Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente Pasaje bíblico: Juan 11.23-26; Mateo 10.8 8 Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente VB: El Señor Jesús dio gran poder a sus discípulos para sanar la enfermedad y levantar a los muertos. VBA: La misión

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

PALABRAS DE FE Y LIBERTAD

PALABRAS DE FE Y LIBERTAD RUBÉN CABELLO, S.J. SEBASTIÁN MIER, S.J. PALABRAS DE FE Y LIBERTAD Ciclo C Contenido Presentación..........................................5 Conjunto de temas tratados.............................8 Tanto

Más detalles

Lo que es la iglesia. Lección

Lo que es la iglesia. Lección Lección 3 Lo que es la iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con ese término? Quizá ya haya notado que hemos usado

Más detalles

ÁREA QUÉ. TEMA 1.1 Dios es nuestro Padre I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de:

ÁREA QUÉ. TEMA 1.1 Dios es nuestro Padre I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de: Seguimiento anual ÁREA QUÉ TEMA 1.1 Dios es nuestro Padre 1. Reconocer la experiencia universal de la búsqueda de Dios. 2. Redescubrir la revelación de Dios a través de la Biblia y la historia del Pueblo

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI EL RECUERDO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: alegría de hacer el bien Fecha inicio prev.:

Más detalles

news 24 Jerusalem Suplemento Jesús se aparece a Tomás

news 24 Jerusalem Suplemento Jesús se aparece a Tomás Jerusalem Suplemento 24 Jesús se aparece a Tomás 1 Nº 24 Suplemento JERUSALEM Tomás, el discípulo al que le costó creer PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS Tomás, símbolo de la duda El tema de la duda

Más detalles

Por qué?... Oración:...

Por qué?... Oración:... Devocional en la Epístola de San Pablo a los Romanos Pag. 1 Devocional en la Epístola de San Pablo a los Romanos Pag. 2 Romanos, capítulo 1, versículos 1 a 7 Romanos, capítulo 1, versículos 8 a 15 Pregunta:

Más detalles

He aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quieras.

He aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quieras. Guía de estudio para el E V A N G E L I O D E M A T E O He aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quieras. Los cuatro Evangelios contienen información común

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

El nombre de Jesús Filipenses 2: 10 Introducción

El nombre de Jesús Filipenses 2: 10 Introducción El nombre de Jesús Filipenses 2: 10 Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; Introducción Usted puede llamarse Jesús,

Más detalles

UD 6: la iglesia continúa. la obra de Jesús

UD 6: la iglesia continúa. la obra de Jesús UD 6: la iglesia continúa la obra de Jesús La Iglesia es hoy una comunidad de creyentes formada por millones de personas y extendida por todo el mundo. Pero, Qué es en realidad la IGLESIA? Cómo surgió?

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY *Jesús funda la *La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos. *El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo.

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA BLOQUE 1: El sentido religioso del hombre Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

Más detalles

Programación de aula 1 Bachillerato

Programación de aula 1 Bachillerato 1 Programación de aula Religión 1 1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 3º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 3º ES0 TEMA 1 y 2 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 3º ES0 1. Qué significa que el ser humano es un ser social? Cuándo toma conciencia de esta realidad social? 2. Cómo influyen la genética y la educación en la

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

OTROS GÉNEROS LITERARIOS

OTROS GÉNEROS LITERARIOS OTROS GÉNEROS LITERARIOS PRESENTACION A todos nos gusta escribir y que nos escriban. Existen cartas de recomendación, de felicitación, comerciales. Puede ser que simplemente enviemos mensajes cortos de

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS EN LA MISION DE LA IGLESIA Y EN LA PROPIA VIDA

LA PALABRA DE DIOS EN LA MISION DE LA IGLESIA Y EN LA PROPIA VIDA Tema 2 LA PALABRA DE DIOS EN LA MISION DE LA IGLESIA Y EN LA PROPIA VIDA CURSO MINISTROS DE LA PALABRA MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE Diócesis San José de Temuco COMIN ITEPA - UCT 9 al 13 de enero 2017

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

Objetivo: Fortalecer nuestra relación con Él Rey de Reyes y Señor de Señores. Jesucristo siempre te obedeceré y te llevare en mi.

Objetivo: Fortalecer nuestra relación con Él Rey de Reyes y Señor de Señores. Jesucristo siempre te obedeceré y te llevare en mi. Lc.19:28-40 VB: La Palabra de Dios nos da a conocer la grandeza del Rey de Reyes y como a través de la obra de la salvación que realiza en nuestra vida ocupa el trono de nuestro corazón. VBA: La Biblia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Verdad Bíblica La palabra de Dios enseña que el Espíritu Santo habita en la iglesia. Verdad Bíblica Aplicada El Espíritu Santo capacita a la iglesia para funcionar

Más detalles

5. Actúa según los principios de la conciencia moral cristina en situaciones concretas de la vida.

5. Actúa según los principios de la conciencia moral cristina en situaciones concretas de la vida. MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES EDUCACIÓN RELIGIOSA III APRENDIZAJE CICLO - PRIMARIA.2016- ODEC CARABAYLLO-RUTAS DE APRENDIZAJE FUNDAMENTAL Se RECONOCEN y ACTUAN como personas humanas

Más detalles

El libro de Hechos de los Apóstoles tampoco habla de ningún sacerdote, excepto de los sacerdotes judíos (4,1) o los paganos (14,13).

El libro de Hechos de los Apóstoles tampoco habla de ningún sacerdote, excepto de los sacerdotes judíos (4,1) o los paganos (14,13). Los evangelios no dicen que Jesús era sacerdote y no mencionan que oficiara ceremonia alguna en el Templo. El libro de Hechos de los Apóstoles tampoco habla de ningún sacerdote, excepto de los sacerdotes

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 2 LA VISITA DEL ANGEL A MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 2 LA VISITA DEL ANGEL A MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 2 LA VISITA DEL ANGEL A MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. En la Biblia la visita del ángel a María es la vez que se introduce a María, y notamos que su introducción no es tan enfocada

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

por ejemplo, Adán y Eva o Abraham. Explican cómo Dios elige el pueblo de Israel para quke diera a conocer sque Dios ha creado todo y nos quiere.

por ejemplo, Adán y Eva o Abraham. Explican cómo Dios elige el pueblo de Israel para quke diera a conocer sque Dios ha creado todo y nos quiere. SOLUCIONARIO UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. Son cinco y se llaman Pentateuco. Tratan de las primeras personas que conocieron a Dios, por

Más detalles

CONFÍA EN ÉL+!!! COLEGIOS DIOCESANOS DE ORIHUELA-ALICANTE

CONFÍA EN ÉL+!!! COLEGIOS DIOCESANOS DE ORIHUELA-ALICANTE CONFÍA EN ÉL+!!! COLEGIOS DIOCESANOS DE ORIHUELA-ALICANTE ORIHUELA ALICANTE La Fe nos ayuda a crecer SUMARIO 0-. INTRODUCCIÓN 1-. QUEREMOS 2-. CONECTAMOS 3-.LEEMOS Y COMPRENDEMOS 4-. OTRA MIRADA 5-. VALORACIÓN

Más detalles

LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos

LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos 3.19-26 VERDAD BÍBLICA Cristo Jesús ha cumplido su oficio como Profeta anunciado en el AT y levantado por Dios. VERDAD BÍBLICA APLICADA La iglesia escucha la

Más detalles

PENTATEUCO: Secciones parte 2.

PENTATEUCO: Secciones parte 2. PENTATEUCO: Secciones parte 2. TEXTO BÍBLICO BASE: Génesis 12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS. Estudio 01. REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26

REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS. Estudio 01. REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26 REVELANDO A A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS Estudio 01 Por Erisbel R. Castañeda Pérez INTRODUCCIÓN REVELANDO A A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26 A. La Biblia es la revelación de Dios en lugar de la historia

Más detalles

Primeros libros históricos y proféticos. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 14 Enigmas de la Biblia - 2

Primeros libros históricos y proféticos. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 14 Enigmas de la Biblia - 2 Primeros libros históricos y proféticos Enigmas de la Biblia - 2 Introducción En nuestra historia patria encontramos las raíces, las razones y el fundamento de la vida democrática de nuestro país. Es importante

Más detalles

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 21

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 21 La Revelación De CRISTO JESÚS Apocalipsis 21 Lección 19 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué pensamiento en la lección de Apocalipsis 20 se mantiene aun contigo hoy día? 2. He aquí, yo hago nuevas

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 13

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 13 La Revelación De CRISTO JESÚS Apocalipsis 13 Lección 12 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué consuelo recibiste en Apocalipsis 12? 2. Para nosotros los creyentes, viviendo antes de que la mayoría

Más detalles

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN SITUACIÓN Las personas para expresar los sentimientos, que no se ven, pero existen, necesitamos que el cuerpo, que es visible, los haga visibles. -

Más detalles

CATEQUESIS DE LA EUCARISTÍA CURSO PRIMERO QUIÉN ES JESUCRISTO?

CATEQUESIS DE LA EUCARISTÍA CURSO PRIMERO QUIÉN ES JESUCRISTO? CATEQUESIS DE LA EUCARISTÍA CURSO PRIMERO QUIÉN ES JESUCRISTO? A Jesús se le conoce principalmente con tres nombres: Jesús: es el nombre que le pusieron sus padres. Significa Dios salva. Es el nombre con

Más detalles

Las obras de la creación son atribuidas a Cristo (al Hijo, segunda persona de la Trinidad) Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 1:10

Las obras de la creación son atribuidas a Cristo (al Hijo, segunda persona de la Trinidad) Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 1:10 La sana doctrina hace poner la fe en el lugar correcto o más bien, en la persona correcta. El edificio correctamente cimentado hace que las otras doctrinas sean precisas y encajen perfectamente. A. PREEXISTENCIA

Más detalles

CONFORME al CORAZÓN. Perfil de Ana 1 Samuel Capítulo 1 2

CONFORME al CORAZÓN. Perfil de Ana 1 Samuel Capítulo 1 2 CONFORME al CORAZÓN de DIOS Perfil de Ana 1 Samuel Capítulo 1 2 Lección 1 PRIMER DÍA: Bienvenida al Estudio de Vida Gozosa. Este año estaremos estudiando las acciones y los atributos del rey David así

Más detalles

YO SE QUE JESUCRISTO VIVE Lucas 24:5

YO SE QUE JESUCRISTO VIVE Lucas 24:5 YO SE QUE JESUCRISTO VIVE Lucas 24:5 En nuestro país hay una costumbre bien arraigada de visitar a los muertos en sus tumbas, y muestra de esto es la celebración del día de finao (Día del muerto o del

Más detalles

ÁMBITO & SECUENCIA GRADO B (2012, 2015, 2018)

ÁMBITO & SECUENCIA GRADO B (2012, 2015, 2018) Diciembre/Enero/Febrero Semana 1 Semana 2 Jesús (Profecía, Nacimiento, Ministerio) 6 UNIDAD 1 Dios Manda a Jesús (Verso de Unidad para Lucas 2:10b-11) Isaías Pide la Misericordia de Dios Juan el Bautista

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles

Primera carta de Juan

Primera carta de Juan Primera carta de Juan Estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. La Palabra de Vida I Juan 1:1 a 2:2 1. Cómo sería diferente tu vida si no tuvieras palabras? 2. Qué afirmo Juan con respecto al Verbo?

Más detalles

Juan 12:12-19 Zacarías 9:9

Juan 12:12-19 Zacarías 9:9 Juan 12:12-19 Zacarías 9:9 Verdad Bíblica Jesucristo se presenta en Jerusalén como Rey justo y salvador, con un carácter humilde. Verdad Bíblica aplicada Nuestro Señor Jesucristo espera y pide a la Iglesia

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO LOGROS PORCENTAJE El Bautismo Jesús da su vida por la nuestra. Jesús enseña a amar la vida. La eucaristía pan de vida eterna. San Juan Bautista

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

26/01/2013. Introducción

26/01/2013. Introducción Introducción Importancia del Éxodo En él se encuentra el acontecimiento fundador del pueblo de Israel. El éxodo es el tema central de toda la teología de Israel, es su punto de partida. Israel empezó a

Más detalles

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento?

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento? 1. Cuál de los siguientes libros pertenece al NT?: Génesis Evangelio de Marcos Isaías Cantar de los Cantares. R: Evangelio de Marcos. 2. Qué significa la palabra Biblia? R: Significa Libros o Conjunto

Más detalles

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Introducción La meta de este cursillo es dar una descripción de la Biblia entera. El Señor Jesús mismo nos dio la clave cuando dijo: Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os

Más detalles

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 5 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

1 PEDRO. Introducción y Antecedentes

1 PEDRO. Introducción y Antecedentes Estudios Bíblicos Vida Gozosa 1 PEDRO Introducción y Antecedentes Lección 1 Con mucho gozo te damos la bienvenida a los Estudios Bíblicos Vida Gozosa. Nuestro propósito en este estudio es enriquecer tu

Más detalles

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Con motivo de la reciente visita apostólica a Colombia del Papa Francisco, estamos invitados a dar infinitas gracias a Dios por los dones que

Más detalles

YO DIGO SÍ CON MARIA CONSTRUYO LA IGLESIA Segunda etapa Propuesta Pastoral 2016

YO DIGO SÍ CON MARIA CONSTRUYO LA IGLESIA Segunda etapa Propuesta Pastoral 2016 Todos y cada uno de los bautizados formamos la Iglesia, la IGLESIA SOMOS TODOS. Desde el momento de nuestro bautismo pasamos a formar parte de esta gran familia, como hijos de Dios, como hermanos de Jesucristo.

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS Imperativo e hilo conductor de la Pastoral ANTECEDENTES A partir del Concilio Vaticano II la Iglesia re-definió su: Ser Mediante el gran agiornamiento Quehacer Mediante el

Más detalles

Página 1 de 9 O. 1 B.C. 2 C.E. 3 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Página 1 de 9 O. 1 B.C. 2 C.E. 3 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Primer curso 1 1 1 1.1 Reconoce y comprende que Dios es creador 4 6 1 1 1 1.2 Identifica y enumera muestras del amor de Dios en su propia vida. 4 1 1 1 1 1.3 Narra con sus palabras el cuidado de Dios sobre

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com Unidad 1 En las páginas siguientes le presentamos, para esta unidad, los recursos que figuran a continuación: Tratamiento de la diversidad Actividad de refuerzo (AR). Actividad de ampliación (AA). Evaluación

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 12 ANEXO. Una, Santa, Católica y Apostólica 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 161. Por qué la Iglesia es una? CATECISMO DE LA IGLESIA

Más detalles

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA OBISPADO DE CHACHAPOYAS Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles