LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016"

Transcripción

1 LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016

2 QUIÉN ES BUEN CONDUCTOR? Un buen conductor no es aquel que hace gala de su astucia al volante, sino aquel que llega siempre a su destino a tiempo y sobre todo, SEGURO. Ser conductor de vehículo de carga implica mucha responsabilidad: 1. SU VIDA 2. LA VIDA DE LOS DEMÁS ACTORES VIALES 3. EL VEHÍCULO 4. LA CARGA

3 ANTES DE INICIAR LA MARCHA DEL TRACTO CAMIÓN RECUERDE.. 1. NUNCA CONDUCIR CANSADO O CON FATIGA: Las jornadas de los conductores son muy extenuantes, lo que tiende a generar afán por llegar a su destino. La mejor solución es PLANEAR SU VIAJE, incluyendo tiempo para descansar, sitios seguros para pernoctar y parquear, pues no hay peor contratiempo que un accidente que ponga en riesgo su vida y su trabajo. Conducir 8 horas diarias y realizar pausas activas cada 2 horas de 15 minutos.

4 ANTES DE INICIAR LA MARCHA DEL TRACTO CAMIÓN RECUERDE.. 2. UTILIZAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD : La Política Uso del Cinturón de Seguridad define el uso del cinturón de seguridad desde antes de iniciar la marcha del vehículo y hasta después de suspender la misma. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio según lo estable el articulo 82 del Código Nacional de Transito No importa si es un conductor experto o poco experimentado: el uso del cinturón es un requisito obligatorio en recorridos cortos o largos para reducir las consecuencias en caso de accidente. No se debe llevar pasajeros en la cabina del vehículo sin previa autorización.

5 ANTES DE INICIAR LA MARCHA DEL TRACTO CAMIÓN RECUERDE.. CADENA DE SUCESOS TIEMPO DE REACCIÓN DISTANCIA DE FRENADO DETENCIÓN EN CALZADA SECA DETENCIÓN EN CALZADA HUMEDA 3. FRENAR A TIEMPO Siempre se deben de tomar al menos 15 segundos para reducir la velocidad del tracto camón de manera segura. DISTANCIA DE SEGURIDAD

6 ANTES DE INICIAR LA MARCHA DEL TRACTO CAMIÓN RECUERDE.. DISTANCIA RECORRIDA CON PISO SECO

7 ANTES DE INICIAR LA MARCHA DEL TRACTO CAMIÓN RECUERDE.. DISTANCIA RECORRIDA CON PISO HÚMEDO

8 EN CONDICIONES HÚMEDAS RECUERDE.. 4. CUIDADO CON LA LLUVIA O PISO HÚMEDO - Reducir la velocidad (Lo mas lento posible) - Conducir con suavidad - Revisar el estado de las escobillas - Evitar los charcos, puede haber un hueco - Aumentar la distancia de seguridad - Hacerse ver en la vía (luces, licuadoras) - No frenar sobre las líneas demarcadas

9 PARQUEO DE TRACTO CAMIONES PARQUEO SE CONOCE COMO LA ACCIÓN DE ESTACIONAR EN UN ESPACIO FÍSICO UN VEHÍCULO POR UN TIEMPO INDETERMINADO.

10 COMO PARQUEAR EL TRACTO CAMIÓN 1. En caso de emergencia, es mucho más fácil y rápido hacerlo si el vehículo sale de frente. 2. Si el tracto camión debe salir en ángulo hacia algún lado debe tener en cuenta los puntos ciegos. 3. Al parquear en reversa aplique el procedimiento: o Una persona que le avise o Descender del vehículo y revisar la zona de desplazamiento o Colocar un cono de señal para determinar hasta donde debe reversar. PARQUEAR EN REVERSA PRACTICA DE SENTIDO COMÚN

11 COMO PARQUEAR EL TRACTO CAMIÓN 3. En la mayoría de los casos hay mayor prisa en salir que en llegar. Revise el vehículo antes de iniciar la marcha, puede haber personas, animales o cosas en la trayectoria de movimiento. 4. Por prevención y ante una situación de emergencia que implique una evacuación vehicular, un aspecto que facilita tener los vehículos en posición de salida. PARQUEAR EN REVERSA PRACTICA DE SENTIDO COMÚN

12 COMO PARQUEAR EL TRACTO CAMIÓN Cuando este retrocediendo es mejor hacerlo hacia el lado del conductor. De esta forma logrará ver mucho mejor desde los espejos del lado izquierdo y podrá voltear a mirar hacia atrás. Siempre aplicar los criterios de puntos ciegos.

13 COMO PARQUEAR EL TRACTO CAMIÓN Es más fácil retroceder en una línea recta. Evite voltear en un ángulo de 90 grados. Si es posible y hay espacio para maniobrar, desplácese hacia adelante y retrocede en una línea recta.

14 COMO PARQUEAR EL TRACTO CAMIÓN Parquear es mucho más fácil si tiene a otra persona que le esté ayudando a ver lo que usted como conductor no puede ver. (Paletero)

15 COMO PARQUEAR EL TRACTO CAMIÓN No sobra practicar en un estacionamiento sin carros

16 COMO PARQUEAR EL TRACTO CAMIÓN No tenga miedo de parar, salirse, y ver dónde esta. Esto es mucho mejor que chocar con todo lo que esté a su paso.

17 PUNTOS CIEGOS CUIDADO CON LOS PUNTOS CIEGOS!!! El principal enemigo de un conductor de tracto camión son los puntos ciegos, debe ser muy consciente de ellos a la hora de realizar cualquier maniobra. Los puntos ciegos son áreas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor.

18 PUNTOS CIEGOS En la conducción de vehículos pesados cambia por completo la visibilidad y la percepción de lo que sucede en la vía. En muchas ocasiones esta diferencia hace que se vean involucrados en eventos viales con vehículos pequeños, motociclistas, ciclistas y peatones.

19 PUNTOS CIEGOS Los puntos ciegos están ubicados en la parte trasera del vehículo, delante del capo y a los lados especialmente al lado derecho del tracto camión.

20 PUNTOS CIEGOS Los espejos retrovisores nos ayudan en parte con estos puntos, pero en los espejos también existen puntos ciegos que se dan porque lo que se observa está determinado tanto por el tamaño del espejo como por la distancia a que se encuentra el conductor.

21 PUNTOS CIEGOS.. Consejos La manera correcta de configurar los espejos para evitar los puntos ciegos es la representada en las figuras 1,3 y 4. Hay una visión total de todo lo que sucede por detrás de la línea visual. Los espejos retrovisores exteriores deben estar en ángulo de 15 grados y no mostrar nuestro propio vehículo

22 PUNTOS CIEGOS.. Consejos Qué es lo que vemos? Si nos basamos en le configuración habitual de los espejos (figura 2 y 5) podemos observar que el vehículo rojo no lo vemos y el vehículo verde lo vemos duplicado en los espejos derecho y central. Además, pronto dejaremos de verlo ya que entrará en el punto ciego en cuanto avance unos metros.

23 PUNTOS CIEGOS.. Consejos ESPEJOS CONVEXOS Otra manera de reducir estos puntos ciegos es por medio del uso de espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión aunque la imagen que muestra no es real, ya que varían los tamaños de los objetos así como las distancias a las que se encuentran.

24 DISTANCIA DE SEGURIDAD La distancia de seguridad entre vehículos permite circular asegurando un espacio suficiente que permita al conductor reaccionar y frenar ante un peligro sin colisionar con el vehículo que circula por delante. Para calcular la distancia correcta hay que tener en cuenta. 1. Velocidad 2. Condiciones de frenado 3. Adherencia.

25 DISTANCIA DE SEGURIDAD La distancia de seguridad es la suma entre la distancia de reacción y la distancia de frenado. Además está estrechamente relacionada con el tiempo que necesita el conductor para reaccionar y con el que necesita para pisar el freno y detener por completo el vehículo.

26 DISTANCIA DE SEGURIDAD La Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Transito Terrestre) establece que la distancia de seguridad guarda relación directa con la velocidad a la que se transita así: KILÓMETROS POR HORA KM/H Entre 30 y 60 km/h Entre 60 y 80 km/h Más de 80 km/h DISTANCIA DE SEGURIDAD EN METROS 20 metros 25 metros 30 metros EN PISO HÚMEDO SE DEBE DUPLICAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

27 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA Transportar incorrectamente una carga puede presentar un peligro, generando inconvenientes con el trafico, afectaciones al medio ambiente, herir o incluso causar la muerte a cualquier actor de la vía.

28 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA Señor conductor, independientemente de quien cargue y sujeta la carga, usted debe: 1. Inspeccionar la carga 2. Reconocer una sobrecarga o un peso mal equilibrado 3. Asegurarse de que la carga este correctamente amarrada 4. Verificar que la carga no le impida acceder al equipo de emergencia

29 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA 1. INSPECCIONAR LA CARGA Inspección antes del viaje. Asegúrese de que el tracto camión no esté sobrecargado y de que la carga esté correctamente sujetada y equilibrada. Después de iniciar el viaje. Revise nuevamente la carga y los dispositivos de sujeción dentro de los primeros (80 km). Realice los ajustes necesarios. Controles frecuentes. Durante el viaje, cuando realice las pausas activas vuelva a verificar la carga y los dispositivos de sujeción, espacialmente después de los descensos y ascensos pronunciados.

30 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA 2. RECONOCER UNA SOBRECARGA O UN PESO MAL EQUILIBRADO

31 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA 3. SUJECIÓN DE LA CARGA En remolques de planchón o abiertos a los lados (sin paredes laterales), se debe sujetar la carga para evitar que se desplace o se caiga. La carga debe tener como mínimo un amarre cada 3 metros, Al transitar se debe estar mirando por los espejos retrovisores que la carpa no este suelta o este aleteando.

32 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA 3. SUJECIÓN DE LA CARGA Los tanques y las tolvas graneleras requieren de cuidados especiales porque tienen un centro de gravedad alto y la carga puede desplazarse, provocando volcamientos.

33 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA 3. Atención especial con la carga Extreme sus precauciones al tomar curvas y al realizar giros cerrados; hágalo en forma lenta y cuidadosa.

34 GRACIAS

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto?

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? TEM 7 TEST EXMEN Nº80 1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? No. Sí, debido al aumento de peso. Sí, sobre todo en las curvas. 2º- Si existe gravilla en la

Más detalles

CODIGO: HSE-IN-013. Documento no controlado /08/07 Emisión Inicial

CODIGO: HSE-IN-013. Documento no controlado /08/07 Emisión Inicial PAGINA: 1 de 7 INSTRUCTIVO PARA TRANSPORTE DE EQUIPO Documento no controlado Revisión Fecha: Descripción 01 25/08/07 Emisión Inicial 02 14/08/08 Revisión por Actualización 03 23/07/09 Revisión por Actualización

Más detalles

CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS

CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS CONCEPTO: CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS Vehículo automotor de dos o tres ruedas operada por manubrio. Con las siguientes características: - Estar provisto

Más detalles

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho TEMA 1 La velocidad TEST Nº31 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? A No. B Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial. Manejo Seguro de Motocicleta ARL

Higiene y Seguridad Industrial. Manejo Seguro de Motocicleta ARL Higiene y Seguridad Industrial Manejo Seguro de Motocicleta ARL Índice Qué es la conducción defensiva? Previo a conducir una motocicleta Cuáles son los Equipos de Protección Personal en el manejo de motocicletas?

Más detalles

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo?

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? 1 De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? A) Obedecer al agente vial B) Obedecer el señalamiento vertical C) Obedecer el semáforo El agente de la fotografía le ha ordenado

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD

CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD MANEJO DEFENSIVO CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD 11% 1% 2% Naturaleza Mantenimiento Fallas Humanas Terroristas 86% Quien provoca los accidentes? Quien provoca los accidentes? 0% Conductor

Más detalles

MANEJO DEFENSIVO. Baker Hughes Perú

MANEJO DEFENSIVO. Baker Hughes Perú MANEJO DEFENSIVO Baker Hughes Perú MANEJO DEFENSIVO EL MANEJO DEFENSIVO es la técnica por la cual el conductor está siempre atento a cualquier acto imprevisto que pudiera terminar en un accidente de tránsito.

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra?

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra? SOLUCIONES TEST 6 LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TITULO II 1. El conductor de un turismo pretende adelantar a otro vehículo que circula delante de él por el mismo carril cuando observa que aquel ha puesto

Más detalles

Examen Categoría C y E

Examen Categoría C y E Examen Categoría C y E ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento E1 Con carácter general Cuál es la velocidad mínima permitida

Más detalles

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor?

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? TEST DE VELOIDD 58 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? No. Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más distancia. No,

Más detalles

M A N U A L. Circulación por calles, vías rápidas y carreteras en motocicleta

M A N U A L. Circulación por calles, vías rápidas y carreteras en motocicleta M A N U A L Circulación por calles, vías rápidas y carreteras en motocicleta Circulación en camino de un solo carril, FORMACIÓN de UNO en UNO 2 POSICIONES EN EL CARRIL En cierta forma, el tamaño de la

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO IMPORTANCIA Y FACTORES DE RIESGO La Organización Mundial de la Salud (OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Los

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN-ITINERE. Tu mejor vehículo es la prevención de riesgos. Dirección Nacional de Talento Humano

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN-ITINERE. Tu mejor vehículo es la prevención de riesgos. Dirección Nacional de Talento Humano PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN-ITINERE Tu mejor vehículo es la prevención de riesgos Dirección Nacional de Talento Humano Subdirección Nacional de Implementación de Sistemas Técnicos de Talento Humano Unidad

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan:

La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan: SERIE n 1 1 pág. 14 1 La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan: A) Los peatones. B) Los vehículos. C) Los vehículos y peatones. pág. 18 2 Una señal vial es: A) Una sugerencia. B) Una

Más detalles

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Cuando un peatón vaya a subir o haya bajado de un vehículo y se encuentre entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo,

Más detalles

CATEGORÍAS A1 - A2 - A3

CATEGORÍAS A1 - A2 - A3 INSTRUCTIVOS DE TRÁNSITO Departamento de Tránsito - Municipalidad de Cipolletti INSTRUCTIVO CATEGORÍAS A1 - A2 - A3 Municipalidad de Cipolletti Creciendo con vos Departamento de Tránsito 1.- Si debo frenar

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA Cambiar el sentido de la marcha es dar media vuelta, realizando un giro de 180º MANIOBRAS: CAMBIO DE SENTIDO CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA DIRECCIÓN Y SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN Una línea recta define

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA Cuando se circula adaptando la velocidad a las circunstancias del tráfico, se hace a velocidad... adecuada. Para conducir con más seguridad, es necesario circular a una velocidad

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%)

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%) Conducción segura FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%) 3 EL FACTOR VEHICULO ( entre el 4 y el 13%) LAS

Más detalles

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó LA VÍA VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automóviles. - Convencional. - Travesía: vía interurbana

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CAMINERA RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD VIAL PARA SEMANA DE TURISMO

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CAMINERA RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD VIAL PARA SEMANA DE TURISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CAMINERA RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD VIAL PARA SEMANA DE TURISMO 2014.- SITUACION: Incremento de la circulación vehicular en Rutas Nacionales desde y hacia distintos destinos

Más detalles

Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad

Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad Manejo defensivo Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad Seguridad en la conducción. Llamamos seguridad al conjunto de medios, medidas, normas y actuaciones personales que tienen como fin que el

Más detalles

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar TEMA 7 TEST EXAMEN Nº7 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar A Cada tres horas. B Cada media hora,

Más detalles

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano Departamento de Seguridad Vial RACE. Agosto 2011 1 2 Introducción Por regla general, los conductores subestiman el riesgo que representa

Más detalles

VELOCIDAD TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

VELOCIDAD TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS VELOCIDAD SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN TERRITORIAL Velocidad Potencia cualquier

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Detención y señalización Qué es una detención? La inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación. El conductor de un vehículo detenido en un paso inferior por un tiempo superior a dos minutos

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha? test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1001 correspondientes plantillas 1 La marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

Más detalles

CONCEPTOS DE VELOCIDAD. Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula.

CONCEPTOS DE VELOCIDAD. Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula. VELOCIDADES CONCEPTOS DE VELOCIDAD Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula. Velocidad mínima: límite inferior de la velocidad permitida

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

NUEVA RUTA 165 SITP CIUDAD BOLÍVAR

NUEVA RUTA 165 SITP CIUDAD BOLÍVAR 1 NUEVA RUTA 165 SITP CIUDAD BOLÍVAR Nuestra decima ruta en la zona, es la ruta 165 que inició el 5 de Septiembre, la cual tiene como origen Arborizadora alta y destino Jardines del Rdo, es nuestra segunda

Más detalles

Sistema de frenos DESCUBRE LAS 4 PREGUNTAS CLAVES SOBRE LOS FRENOS DE TU VEHÍCULO

Sistema de frenos DESCUBRE LAS 4 PREGUNTAS CLAVES SOBRE LOS FRENOS DE TU VEHÍCULO Sistema de frenos DESCUBRE LAS 4 PREGUNTAS CLAVES SOBRE LOS FRENOS DE TU VEHÍCULO 01 / Sin duda los frenos se consideran el sistema más importante del vehículo porque la seguridad y la vida de quienes

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL:

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL: POLITICA DE SEGURIDAD VIAL: Es compromiso de la Gerencia de la empresa G.A Transportes SAS, implementar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual permita promover en los trabajadores tanto administrativos

Más detalles

TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA

TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA El transporte de usuarios... 1 Transporte animales... 1 Transporte de personas... 1 Transporte en turismos... 1 Transporte en ciclos, ciclomotores y motocicletas... 2 Transporte

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL Curso presencial Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN OBJETIVOS

Más detalles

Reglas Básicas de Seguridad para Automovilistas 2007

Reglas Básicas de Seguridad para Automovilistas 2007 SALVANDO VIDAS PROTEGIENDO BIENES! Reglas Básicas de Seguridad para Automovilistas 2007 Ing. Raúl Alberto Peniche Mendoza LA SEGURIDAD VIAL, ES COMPROMISO DE TODOS SALVANDO VIDAS PROTEGIENDO BIENES! La

Más detalles

M{ZD{ _14R1_MAZ6_V9_COVERS.indd /06/ :09:45

M{ZD{ _14R1_MAZ6_V9_COVERS.indd /06/ :09:45 M{ZD{ 6 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 1 2 3 7 6 4 5 18 19 SKYACTIV TECHNOLOGY 20 21 6 1 7 5 2 4 3 8 22 23 EL LUGAR MÁS SEGURO DE LA CARRETERA Cada Mazda que fabricamos contiene un amplio conjunto

Más detalles

TRANSPORTE DE CABALLOS

TRANSPORTE DE CABALLOS TRANSPORTE DE CABALLOS CONSIDERACIONES GENERALES Casi todos los caballos viajan bien, siempre que se les haya acostumbrado al camión o remolque con cuidado y paciencia. Viajan bien siempre que no se hayan

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar?

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? Examen Categoría B ARGENTINA DNI 56 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento B1 En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? A.

Más detalles

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS Velocidad máxima: Limite superior de velocidad permitido. Velocidad mínima: Limite inferior de velocidad permitido. Exceso de velocidad: Circular no respetando

Más detalles

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Guión. 1.- Normas generales. 2.- Descripción y utilización de las luces. 3.- Cuadro resumen del uso de las luces. www.autoescueladigital.es 1 1.- Normas generales.

Más detalles

SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. La velocidad de circulación de un vehículo implicará siempre a) Que el conductor pueda detenerlo dentro de los límites

Más detalles

Estándares de Seguridad

Estándares de Seguridad Estándares de Seguridad Vial UNIAGUSTINIANA T R A N S C E N D E I P S U M E T T E Peatones Los ancianos y los niños deben andar en la calle acompañados de un adulto, si andan solos, Ayúdales a cruzar la

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN TRACTORES AGRICOLAS

PREVENCION DE RIESGOS EN TRACTORES AGRICOLAS PREVENCION DE RIESGOS EN TRACTORES AGRICOLAS GUIA PARA EL CONDUCTOR Introducción Los tractores son estables y seguros si se conducen en forma sensata y se utilizan en forma correcta, pero igual que toda

Más detalles

Cultura vial. Esta guía te ayudará a circular de manera correcta por la Ciudad.

Cultura vial. Esta guía te ayudará a circular de manera correcta por la Ciudad. Cultura vial Esta guía te ayudará a circular de manera correcta por la Ciudad. 1 INFORMACIÓN BÁSICA Bicicleta El Reglamento de Tránsito establece que la bicicleta tiene los mismos derechos y obligaciones

Más detalles

NUEVA RUTA SITP CIUDAD BOLÍVAR

NUEVA RUTA SITP CIUDAD BOLÍVAR 1 NUEVA RUTA SITP CIUDAD BOLÍVAR La ruta con la que iniciaremos el SITP es la ruta C13, la cual tiene como origen el CAI compartir en Ciudad Bolívar y destino la Clínica Marly en Chapinero. Esta ruta es

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL En temporada de vacaciones se presentan viajes y desplazamientos de grandes volúmenes de vehículos en las diferentes autopistas de nuestro país. A continuación, queremos compartir

Más detalles

Prueba sobre seguridad con montacargas

Prueba sobre seguridad con montacargas Prueba sobre seguridad con montacargas Fecha: Nombre: Pregunta 1 Un montacargas se maneja de forma muy parecida a un automovil. A. verdadero Pregunta 2 La mayoria de los montacargas tenen, lo que les permite

Más detalles

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER 1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 LECCIÓN 18. CAMIÓN DE VOLTEO Competencia. Indicador. Reproduce un camión de volteo, adaptándole un motor para levantar y bajar la caja de volteo, ocupando los Thumbsticks

Más detalles

Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA

Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA Contenido de la sección Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA Inspección de la carga Peso y equilibrio de la carga Sujeción de la carga Cargas que requieren atención

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial. Manejo Defensivo de Vehículos ARL

Higiene y Seguridad Industrial. Manejo Defensivo de Vehículos ARL Higiene y Seguridad Industrial Manejo Defensivo de Vehículos ARL Índice Qué es la conducción defensiva? Qué tiene en cuenta? El conductor defensivo debe Sus defensas El alcohol Algunos de sus efectos Mitos

Más detalles

DISEÑO GEOMÉTRICO VERTICAL

DISEÑO GEOMÉTRICO VERTICAL DISEÑO GEOMÉTRICO VERTICAL 4.3 DISTANCIA DE VISIBILIDAD Una de las características mas importantes que debe ofrecer el trazado de una carretera al conductor es la posibilidad de ver hacia adelante lo máximo

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

TEMA 12 CONDUCCIÓN EN CONDICIONES ADVERSAS Y VIAJES

TEMA 12 CONDUCCIÓN EN CONDICIONES ADVERSAS Y VIAJES TEMA 12 CONDUCCIÓN EN CONDICIONES ADVERSAS Y VIAJES Guión. 1.- Peligros específicos de la calzada. 1.1.- Zonas de baja adherencia. 1.2.- Animales. 1.3.- Obstáculos en la calzada. 2.- Condiciones meteorológicas

Más detalles

EL MEDIO MÓDULO 3. MANEJO DECISIVO. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver. Comunicación.

EL MEDIO MÓDULO 3. MANEJO DECISIVO. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver. Comunicación. Seguridad Vial -Ciudad -Carretera Velocidad MÓDULO 3. Recomendaciones -Lluvia -Noche -Saber Ver Comunicación Distancias SEGURIDAD VIAL Los accidentes son situaciones que suceden por varias causas, pero

Más detalles

1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD

1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD 1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD 1 Confirmar peso y balanceo dentro de los limites 2 Confirmar 80 lts. de combustible en los tanques 3 Ejecutar lista de chequeo 1 - INSPECCIÓN PRE VUELO 4 Ejecutar lista de

Más detalles

CAPÍTULO 7 CONDUCTOR PROFESIONAL

CAPÍTULO 7 CONDUCTOR PROFESIONAL CAPÍTULO 7 CONDUCTOR PROFESIONAL 7 CONDUCTOR PROFESIONAL 130 1. Para conducir un vehiculo de transporte de pasajeros o de carga no debe registrar ningún gramo de alcohol en sangre. 2. Durante la circulación

Más detalles

OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR CLASE D Y CAP MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 190

OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR CLASE D Y CAP MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 190 OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR CLASE D Y CAP MODALIDAD PRESENCIAL HORAS: 190 Adquirir los conocimientos y destrezas para superar de forma satisfactoria las pruebas establecidas por ley en cuanto a la

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Nota de prensa. Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil Debido a que su uso todavía no está generalizado Nota de prensa Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil Desde comienzo de año,

Más detalles

NTE INEN 2205 Segunda revisión Enmienda

NTE INEN 2205 Segunda revisión Enmienda Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2205 Segunda revisión Enmienda 1 2015-12-29 VEHÍCULOS AUTOMOTORES. BUS URBANO. REQUISITOS MOTOR VEHICLES. URBAN BUS. SPECIFICATIONS DESCRIPTORES: Vehículos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA VEHÍCULOS LIVIANOS

LISTA DE CHEQUEO PARA VEHÍCULOS LIVIANOS LISTAS DE CHEQUEO PARA DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS A continuación te presentamos cuatro listas de chequeo para volquetas, buses, busetas, micros, vehículos livianos, tractomulas y motocicletas. Conductor:

Más detalles

PROBLEMA (6 puntos) / Tiempo: 45 minutos

PROBLEMA (6 puntos) / Tiempo: 45 minutos DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA: TRANSPORTES. 5º DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROBLEMA (6 puntos) / Tiempo: 45 minutos En una empresa distribuidora de café, se ha instalado un sistema de transporte

Más detalles

COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA Asignatura: FÍSICA 10º Profesor: Lic. EDUARDO DUARTE SUESCÚN TALLER DE RECUPERACIÓN - 2º PERÍODO

COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA Asignatura: FÍSICA 10º Profesor: Lic. EDUARDO DUARTE SUESCÚN TALLER DE RECUPERACIÓN - 2º PERÍODO COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA Asignatura: FÍSICA 10º Profesor: Lic. EDUARDO DUARTE SUESCÚN TALLER DE RECUPERACIÓN - 2º PERÍODO Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

Seguridad Vial. Duración: horas. Descripción. Objetivos

Seguridad Vial. Duración: horas. Descripción. Objetivos Seguridad Vial Duración: 20.00 horas Descripción Desde la maniobra más sencilla hasta la que entraña más riesgo, precisan cumplir de unas reglas básicas para garantizar una circulación más segura, tenemos

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS. RD 2822/98. DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Todo AUTOMÓVIL, con excepción de los reseñados en las tablas siguientes Tipo de luz Número Color Situación (9)

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre El sistema de alumbrado... sirve para que el conductor vea bien la carretera, y su vehículo sea visto por los demás. Bajo condiciones de luminosidad desfavorables, el alumbrado... permite percibir

Más detalles

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS ASPECTOS GENERALES: Está basado en el software avanzado de Vehículos Pesados ofreciendo unas prestaciones muy similares a estos, reproduciendo la conducción

Más detalles

Guía de Estudio para Chofer

Guía de Estudio para Chofer Guía de Estudio para Chofer 1- En viajes largos por carretera, cuál es el máximo de horas recomendadas para conducir por día? R-10 Horas 2- Por qué es recomendable revisar con frecuencia la presión de

Más detalles

Los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y cómo evitarlos

Los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y cómo evitarlos jueves, 7 de marzo de 2013 Los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y cómo evitarlos Muchos de los accidentes que suceden en ciudad involucrando a un ciclista y otro vehículo repiten un mismo

Más detalles

Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un. conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un

Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un. conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque de más de 750 Kg cuando la MMA del conjunto exceda de 3.500 sin

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS DESPLAZAMIENTOS LARGOS DE VACACIONES

ANÁLISIS DE LOS DESPLAZAMIENTOS LARGOS DE VACACIONES ANÁLISIS DE LOS DESPLAZAMIENTOS LARGOS DE VACACIONES 2 INTRODUCCIÓN Los meses de Julio y Agosto registran un mayor número de fallecidos y heridos graves por accidente de tráfico en carretera. En estos

Más detalles

INSTRUCTIVO LAVADO Y ASEO DE VEHICULOS INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3

INSTRUCTIVO LAVADO Y ASEO DE VEHICULOS INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 Rev.02 Pág. 1 de 5 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTROS 5 6 ANEXO 5 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Valdemar

Más detalles

Nota de prensa de Castilla y León. Preparado el operativo especial de Tráfico El Pilar 2017

Nota de prensa de Castilla y León. Preparado el operativo especial de Tráfico El Pilar 2017 Ante el incremento de desplazamientos previstos por carretera, desde las 15:00 horas del miércoles 11 de octubre y hasta las 24:00 horas del domingo 15 de octubre Nota de prensa de Castilla y León Página

Más detalles

CONDUCCIÓN DEFENSIVA. Prof. Alberto Campini

CONDUCCIÓN DEFENSIVA. Prof. Alberto Campini CONDUCCIÓN DEFENSIVA Prof. Alberto Campini Introducción Cuando nos referimos a conducción defensiva, estamos hablando de hacerlo de modo respetuoso, cortés, evitando poner en riesgo las vidas de otras

Más detalles

Literatura de Capacitación Vinculada a: Seguridad Vial, Distancia mínima, Regla de los "2 segundos", Distancias de frenado.

Literatura de Capacitación Vinculada a: Seguridad Vial, Distancia mínima, Regla de los 2 segundos, Distancias de frenado. Ing. Enrique Aníbal Perón 15 54 52 92 89 (166*422) 15 50 97 27 51 Página 1 de 5 12/06/2006 (Servicios y prestaciones generales) Circunscripción 1 Sección 1 Manzana 28, Casa 7, CP (B1778) Ciudad Evita,

Más detalles

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento Detención Inmovilizaciones Parada Estacionamiento DETENCIÓN Es la inmovilización de un vehículo por: -Emergencia. -Necesidad de la circulación. -Cumplir con algún precepto reglamentario. VIA DOBLE SENTIDO

Más detalles

1ª fase: Navidad, que se desarrollará desde el viernes 22 al lunes 25 de diciembre de 2017 y contempla desplazamientos.

1ª fase: Navidad, que se desarrollará desde el viernes 22 al lunes 25 de diciembre de 2017 y contempla desplazamientos. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Del 22 de diciembre al 7 de enero La DGT espera 800.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación

Más detalles

ANALISIS DE TRABAJO SEGURO PARA CILINDROS

ANALISIS DE TRABAJO SEGURO PARA CILINDROS Nombre de la Actividad: CARGUE Y DESCARGUE DE CILINDROS ATS Localización: HOMECARE LINDE Ejecutado por: TECNICOS CONDUCTORES Y AUXILIARES Empresa cliente: Linde Proceso: SHEQ SECUENCIA DE PASOS BÁSICOS

Más detalles

PEATONES Y CAPÍTULO 9 BICICLETAS

PEATONES Y CAPÍTULO 9 BICICLETAS PEATONES Y CAPÍTULO 9 BICICLETAS 91 PEATONES Y BICICLETAS 1. LOS PEATONES El espacio público es un espacio complejo. Desplazarse es una de las actividades en las que en él se desarrollan y como tal tiene

Más detalles

Sesión 18. Circular en poblado

Sesión 18. Circular en poblado Sesión 18 Circular en poblado 187 Sesión 18 Ficha 1 Objetivos de la Sesión: Conocer y recordar las principales normas para circular en poblado. Conocer las señales más frecuentes dentro de poblado. Contenidos

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

Curso: conducción defensiva. Instituto de Capacitación del Transporte Ltda Condell 115, Providencia, Santiago. Teléfono:

Curso: conducción defensiva. Instituto de Capacitación del Transporte Ltda Condell 115, Providencia, Santiago. Teléfono: Curso: conducción defensiva Instituto de Capacitación del Transporte Ltda Condell 115, Providencia, Santiago. Teléfono: 22 2748646-22 3430507 OBJETIVOS GENERALES - OBJETIVOS ESPECIFICOS - CONTENIDOS OBJETI

Más detalles

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares.

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26 1º- En una caída conduciendo un vehículo de dos ruedas, el casco A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. C Evita la abrasión de la cara y la

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN LA CONDUCCION DE MOTOCICLETAS GUIA PARA EL CONDUCTOR FORESTAL

PREVENCION DE RIESGOS EN LA CONDUCCION DE MOTOCICLETAS GUIA PARA EL CONDUCTOR FORESTAL PREVENCION DE RIESGOS EN LA CONDUCCION DE MOTOCICLETAS GUIA PARA EL CONDUCTOR FORESTAL 1 I N D I C E 3 4 5 6 9 INTRODUCCION CARACTERISTICAS DEL CONDUCTOR LA MOTOCICLETA RIESGOS EN LA CONDUCCION REVISION

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009 AM 1.- AM Ciclomotores de dos ruedas (Anexo II. A RGVeh.: Vehículo de 2 ruedas, provisto de motor con una cilindrada no superior a 50 cm 3, si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Peatones Los peatones, tienen los mismos derechos que los conductores para utilizar las vías? Sí. La circulación de peatones está prohibida... en autopistas y en autovías. En una carretera convencional,

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles