Sabías que? Los manómetros METRON resisten hasta un 30% de sobrepresión en su escala SIN DESCALIBRARSE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sabías que? Los manómetros METRON resisten hasta un 30% de sobrepresión en su escala SIN DESCALIBRARSE."

Transcripción

1 Qué debo saber sobre los manómetros? Introducción Todos en alguna ocasión hemos visto un manómetro, sin prestarle demasiada atención a la importancia que este presenta en el proceso en donde ha sido instalado, y es que un manómetro mantiene al personal informado sobre el comportamiento del proceso, ayuda a controlar la variable de presión, y sobre todo a cuidar la inversión en los equipos, la calidad del proceso y/o servicio, siendo la seguridad la consideración más importante en la selección, instalación y uso de manómetros de presión, ya que una falla en la elección del mismo, en rango y calidad podría resultar en graves consecuencias, desde inconvenientes menores en el instrumento y/o instalaciones, hasta la pérdida de vidas. Qué es un manómetro y cómo funciona? Un manómetro es un instrumento diseñado para medir los cambios en una presión y convertir estos cambios en un movimiento mecánico, indicándolos sobre una escala graduada. Sabías que? Los manómetros METRON resisten hasta un 30% de sobrepresión en su escala SIN DESCALIBRARSE. Los manómetros METRON resisten hasta 2 veces su rango, sin que su elemento elástico explote. Funciona bajo un principio de deformación del elemento elástico, al estar completamente cerrado por un extremo (sea el caso del Bourdon en C ), este tiende a deformarse (comportamiento elástico), dicho movimiento es transferido por medio del Tip, el segmento y el movimiento hasta el puntero para indicar la presión en la escala graduada. Clasificación de Manómetros Fig. 1 Componentes de un manómetro METRON.

2 Por su elemento elástico tenemos: kg kg Bourdon tipo diafragma, para presiones desde hasta Bourdon en C, para presiones desde vació 76hg hasta 70 kg2 kg kg Bourdon tipo Helicoidal, para presiones desde hasta Diafragma 2A Bourdon en C 2B Bourdon Helicoidal 2C Fig. 2 Tipos de elemento elástico en los manómetros METRON. Por su aplicación Uso estándar.- Agua, aire, Gas, temperaturas no mayores a 50 C. Uso proceso. Fluidos y atmósferas corrosivas, Vibraciones y Variaciones extremas de temperatura. Uso Patrón.- Calibración, pruebas, Inspección, procesos que requieren una mayor repetibilidad. Uso Receptores Neumáticos. Diseñados para indicación de presión, temperatura, flujo, nivel de líquido o cualquier otra información que pueda ser transmitida desde un punto distante por variaciones proporcionales en presión. Por qué hay algunos llenos de líquido? Para eliminar las vibraciones en el puntero cuando el proceso se encuentra en constante variación de presión. Prolongan la vida del manómetro Disminuyen la fricción y el desgaste.

3 Previene la contaminación por condensación. Con qué líquido se llenan? El líquido de llenado más común es la glicerina. El silicón puede ser utilizado en aplicaciones donde se esperan bajas temperaturas. No use glicerina cuando trabaje con oxígeno, cloro, ácidos, peróxidos, hidrógenos, y otros elementos oxidantes. Qué debo saber antes de adquirir un manómetro? 1. Identificar mi presión de trabajo y seleccionar un rango de presión, dos veces mayor. La presión debe limitarse al 75% del rango del manómetro. No exceder el 75% del rango de operación en presión constante No exceder el 60% del rango de operación en presiones pulsantes. 2. A qué fluido le mediremos la presión? Debido a que el elemento elástico puede exponerse directamente al fluido de trabajo es importante considerar: Si el fluido es corrosivo Cuál es su punto de solidificación Si el fluido contiene sólidos que dejen depósitos dentro del elemento elástico. 3. En dónde se instalará? Revisar que la temperatura no sea excesiva de frío o calor, porque la lectura del manómetro no será la ideal. Identificar el tipo y tamaño de la conexión o 1/8 NPT o POSTERIOR o 1/4 NPT AL CENTRO o 1/2 NPT o POSTERIOR o INFERIOR ABAJO Cerciorarse de que el manómetro deberá montarse donde no exista vibración mecánica, y si este fuera el caso, será necesario un manómetro lleno de líquido. Instalación de los manómetros. La causa primaria de falla en los manómetros es la selección incorrecta y el abuso del instrumento. Localización de la conexión: Ubicar la posición de la conexión en donde será instalado el manómetro.

4 Esfuerzos mecánicos en el manómetro: Asegurarse que el instrumento esté libre de esfuerzos mecánicos debido a tensiones en las tuberías. Tamaño de la conexión: Las conexiones de los manómetros METRON, Kg. soportan hasta 20,000 PSI, equivalentes a Utilizar las herramientas adecuadas: Nunca utilice la caja del instrumento como sujeción para roscar y apretar, esto ocasionaría desajustes en el mecanismo interior. Puesta en Marcha: Al poner en marcha un manómetro se debe tener la precaución de abrir la válvula de alimentación en forma gradual a fin de evitar que el fluido irrumpa en forma brusca al interior del manómetro. Conceptos Técnicos de los Manómetros. Exactitud: Es la diferencia (error) entre el valor verdadero y la indicación del instrumento y está expresada como un porcentaje del alcance máximo de la escala Repetibilidad: La máxima diferencia entre dos o más lecturas consecutivas de la misma para la misma presión aplicada bajo las mismas condiciones de operación. Restrictor.- Se coloca en la conexión del manómetro y nos permite una lectura más estable, al evitar el golpe de ariete. Golpe de Ariete hidráulico.- El golpe de ariete hidráulico se produce en la tubería de suministro de agua cuando una válvula se cierra rápidamente. El agua circulante golpea de forma permanente la válvula cerrada y rebota como una onda. Frente Sólido.- De una caja, es una mampara cuyo objetivo es proporcionar seguridad al operario, que tiene una separación intermedia entre el elemento de presión y la ventana. La mampara debe ser una parte integral de la caja. A diferencia de estas, en las cajas de frente abierto no hay separaciones entre el elemento de presión y la ventana. Manovacuómetro.- Dispositivo que detecta e indica presión positiva y negativa, al usar como referencia la presión atmosférica. Fallas en los Manómetros Error de histéresis: Es la diferencia entre lecturas de presiones crecientes y presiones decrecientes en cualquier punto de la escala, obtenidas durante un ciclo de Presión.

5 Error por fricción: Es la diferencia entre lecturas antes y después de que el manómetro ha sido ligeramente golpeado. Falla por fatiga: Es la falla del elemento elástico como resultado repetidas aplicaciones de esfuerzos. de Lineamientos de seguridad. Para las principales características técnicas y metrológicas que son obligatorias para los manómetros, vacuómetros y manovacuómetros con elementos sensores elásticos e indicación directa el instrumento debe cumplir con: ASME B40.1 Gauges: Pressure Indicating dial type: Elastic element, 1998 (Manómetros: Indicación de presión tipo disco: elemento elástico). Documento normativo integrado a ASME B40.100, NOM-013-SCFI Instrumentos de Medición.- Manómetros con Elemento Elástico- Especificaciones y Métodos de Prueba. NMX-CH Instrumentos de Medición.- Manómetros de Presión, Vacuómetros y Manovacuómetros Indicadores y Resgistradores con Elementos Sensores Elásticos (Instrumentos Ordinarios). Conclusiones La instrumentación ha tomado una gran importancia, con la evolución en la industria, y cada día es más importante mantener un control en el proceso, la presión es una de las variables de mayor uso en cualquier tipo de empresa y esto trae consigo la necesidad en el uso de instrumentos como lo es el manómetro en la medición y control de esta variable, es importante considerar el costo entre el equipo de proceso y un instrumento de control, y cuestionarte sobre la garantía que este le brinda a tu proceso, producto y a tu personal, he aquí algunas de las ventajas de utilizar manómetros de presión: Disminución en el gasto de energía e insumos en el proceso. Excelente control de la variable presión en el sistema productivo. Registro y estadística del consumo y gasto. Mejora la calidad del producto. Seguridad del personal e instalaciones.

6 AUTOR: Ing. Esteban Gabriel Carrillo, graduado en el Instituto Politécnico Nacional en la Unidad Profesional de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, como Ingeniero Industrial quién desde hace poco más de 10 años labora en Fábrica de Instrumentos y Equipos, del grupo INFRA como Gerente de Planeación Comercial, entre sus principales funciones destacan: la planeación Comercial, desarrollo de fichas técnicas, Asesoramiento para clientes en forma presencial y/o remota, cursos de capacitación en toda la República Mexicana.

NMX CH INSTRUMENTOS DE MEDICION MANOMETROS CON ELEMENTO ELASTICO- METODO DE CALIBRACION CON BALANZA DE PESOS MUERTOS

NMX CH INSTRUMENTOS DE MEDICION MANOMETROS CON ELEMENTO ELASTICO- METODO DE CALIBRACION CON BALANZA DE PESOS MUERTOS NMX CH 058-1994 INSTRUMENTOS DE MEDICION MANOMETROS CON ELEMENTO ELASTICO- METODO DE CALIBRACION CON BALANZA DE PESOS MUERTOS MEASUREMENT INSTRUMENT MANOMETERS ELASTICO ELEMENT METHOD OF CALIBRATION WITH

Más detalles

Los manómetros industriales pueden dividirse según distintas características:

Los manómetros industriales pueden dividirse según distintas características: Página 1 Tipos de manómetros: La gran variedad de manómetros existentes en el mercado, se ha originado por sus innumerables aplicaciones en la industria. Sin embargo el tipo más utilizado es el manómetro

Más detalles

Selección de manómetros de presión

Selección de manómetros de presión Selección de manómetros de presión Qué es un manómetro de presión? Es un instrumento diseñado para medir los cambios en una presión y convertir estos cambios en un movimiento mecánico, indicándolos sobre

Más detalles

MEDICION DE PRESION. Definimos PRESION como la Fuerza que se aplica por Unidad de Superficie. Unidades de Presión

MEDICION DE PRESION. Definimos PRESION como la Fuerza que se aplica por Unidad de Superficie. Unidades de Presión Definimos PRESION como la Fuerza que se aplica por Unidad de Superficie. Unidades de Presión Podemos mencionar los siguientes tipos de presión : Presión Absoluta : es la presión que toma como referencia

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-013-SCFI-2004, Instrumentos de medición-manómetros con elemento elástico-especificaciones y métodos de prueba. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

A continuación se destacan algunos cambios respecto a la NOM vigente: Se modifica la capacidad de los medidores sujetos al cumplimiento de la NOM

A continuación se destacan algunos cambios respecto a la NOM vigente: Se modifica la capacidad de los medidores sujetos al cumplimiento de la NOM T-0163/2016 México D.F., a 30 de Agosto de 2016 Anteproyecto COFEMER: Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM- 014-SCFI-2016 Medidores de desplazamiento positivo tipo diafragma para Gas Natural o L.P

Más detalles

Selección de termómetros bimetálicos

Selección de termómetros bimetálicos Selección de termómetros bimetálicos 1.- Qué es un termómetro bimetálico? Qué es un termómetro bimetálico? Es un instrumento utilizado para la medición de temperatura, por medio de la contracción y expansión

Más detalles

Manómetros con Glicerina Bourdon bronce

Manómetros con Glicerina Bourdon bronce Manómetros con Glicerina Bourdon bronce 40.040 AGO / 12 Uso en gases y líquidos no viscosos, no corrosivos. Partes en contacto con fluido: Aleación cobre. Máxima Presión:75 % FSD presión fija. 60 % FSD

Más detalles

Termómetros Bimetálicos

Termómetros Bimetálicos Termómetros Bimetálicos Mayores ventajas: Mayor hermeticidad Mejor transferencia de temperatura MODELO Diámetro de la carátula XX " (0.8 mm) 3XX 3" (76. mm) XX " (7.0 mm) Posición del vástago Posterior

Más detalles

TODOS CON UCLAMP Dial: 40 mm. / 1.5 ACERO BRONCE Conexión: 1/8 NPT / ATRAS

TODOS CON UCLAMP Dial: 40 mm. / 1.5 ACERO BRONCE Conexión: 1/8 NPT / ATRAS Manómetro con Glicerina DN40 y DN50, Conexión Atrás DESCRIPCION: El manómetro carcasa de acero esta fabricado principalmente de hierro y cobre. Se lo utiliza en los sistemas neumático, compresores, sistema

Más detalles

MANÓMETRO DE MUELLE TUBULAR

MANÓMETRO DE MUELLE TUBULAR Instrumentación y control de procesos Calibraciones trazables en planta Calibraciones E.N.A.C. en laboratorio Sistemas integrales de medida de nivel Válvulas de control e industriales PRESIÓN MANÓMETRO

Más detalles

Transmisor de presión para aplicaciones de carácter general, tipo MBS 1700 y MBS 1750

Transmisor de presión para aplicaciones de carácter general, tipo MBS 1700 y MBS 1750 Folleto técnico Transmisor de presión para aplicaciones de carácter general, tipo MBS 1700 y MBS 1750 Los transmisores de presión compactos MBS 1700 y MBS 1750 están diseñados para el uso en aplicaciones

Más detalles

H O J A T E C N I C A. ewe. Medidor M15 / M20

H O J A T E C N I C A. ewe. Medidor M15 / M20 H O J A T E C N I C A ewe Medidor M15 / M20 1. DESCRIPCIÓN. 1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL. El medidor de agua Marca EWE modelo M está diseñado bajo las especificaciones de la clasificación metrológica B de la

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

Transmisor de presión para aplicaciones de carácter general, tipo MBS 1700 y MBS 1750

Transmisor de presión para aplicaciones de carácter general, tipo MBS 1700 y MBS 1750 MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Transmisor de presión para aplicaciones de carácter general, tipo MBS 1700 y MBS 1750 Los transmisores de presión compactos MBS 1700 y MBS 1750 están diseñados

Más detalles

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Introducción La seguridad es una consideración muy importante en la selección, instalación y uso de manómetros de presión. Una falla en la evaluación

Más detalles

CATALOGO AMEXSA. Conducción de Agua Potable, Municipal, Industrial y Riego. Trascendiendo en el control del agua

CATALOGO AMEXSA. Conducción de Agua Potable, Municipal, Industrial y Riego. Trascendiendo en el control del agua CATALOGO AMEXSA Conducción de Agua Potable, Municipal, Industrial y Riego Trascendiendo en el control del agua Mod. AME-CRC515 Válvula compuerta resilente AWWA C515 La Válvula compuerta de asiento resilente

Más detalles

EDGE - Convertidor I/P

EDGE - Convertidor I/P EDGE - Convertidor I/P Descripción El convertidor EDGE I / P recibe una señal de corriente DC y proporciona una señal de salida neumática proporcional a la señal de entrada. El módulo electrónico tiene

Más detalles

VALVULAS DE CONTROL AUTOMATICO MODELO 469CA

VALVULAS DE CONTROL AUTOMATICO MODELO 469CA 1 EL FUNCIONAMIENTO ES ESTÁNDAR Las características modernas que han incorporado en el diseño de cada una de las Válvulas de Control Automático dan como resultado un control positivo, consistente, confiable,

Más detalles

Instrucciones de montaje Sensor electrónico de presión para aplicaciones industriales. PT54xx/PU54xx / / 2014

Instrucciones de montaje Sensor electrónico de presión para aplicaciones industriales. PT54xx/PU54xx / / 2014 Instrucciones de montaje Sensor electrónico de presión para aplicaciones industriales PT54xx/PU54xx 8000009 / 00 0 / 014 Índice de contenidos 1 Indicaciones de seguridad... Uso previsto...3.1 Campo de

Más detalles

JUSTIFICACIÓN TÉCNICA PARA ADQUISICIÓN DE MANOMETROS PARA LOS SISTEMAS AUXILIARES DE TURBINA Y AUXILIARES DE PLANTA.

JUSTIFICACIÓN TÉCNICA PARA ADQUISICIÓN DE MANOMETROS PARA LOS SISTEMAS AUXILIARES DE TURBINA Y AUXILIARES DE PLANTA. JUSTIFICACIÓN TÉCNICA PARA ADQUISICIÓN DE MANOMETROS PARA LOS SISTEMAS AUXILIARES DE TURBINA Y AUXILIARES DE PLANTA. La Unidad de Negocio Termogas Machala cuenta con ocho (8) turbinas, seis (6) modelo

Más detalles

Instrucciones de funcionamiento

Instrucciones de funcionamiento Código : 971005 Manif.Digi.BlueStar-HS350A-------------- Instrucciones de funcionamiento El Manif.Digi.BlueStar-HS350A mide las presiones de aspiración y descarga así como también las temperaturas a la

Más detalles

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION

Válvula anticipadora de onda de dispara hidráulico. RECOMENDACIONES DE INSTALACION ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE Parte 2 misceláneas A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com Válvula anticipadora de onda

Más detalles

MANOMETROS 100 mm / 4 ACERO INOXIDABLE / BRONCE INSTRUMENTACIÓN CONEXIÓN ABAJO MANOMETROS SERIE PF.

MANOMETROS 100 mm / 4 ACERO INOXIDABLE / BRONCE INSTRUMENTACIÓN CONEXIÓN ABAJO MANOMETROS SERIE PF. 04-09-30 CONEXIÓN ABAJO MANOMETROS SERIE PF MANOMETROS 100 mm / 4 ACERO INOXIDABLE / BRONCE Dial: 100 mm / 4 Conexión: 1/2 NPT Precisión: 1.5% F.S Material: Acero Inoxidable AISI 304/ Bronce Temp.ambiente:

Más detalles

Termómetro a tensión con señal de salida eléctrica Ejecución de acero inoxidable con/sin capilar Modelo TGT70

Termómetro a tensión con señal de salida eléctrica Ejecución de acero inoxidable con/sin capilar Modelo TGT70 Instrumentación de temperatura mecatrónica Termómetro a tensión con señal de salida eléctrica Ejecución de acero inoxidable con/sin capilar Modelo TGT70 Hoja técnica WIKA TV 18.01 Aplicaciones De uso universal,

Más detalles

Tema: Variable Física - Presión VARIABLE FÍSICA - PRESIÓN:

Tema: Variable Física - Presión VARIABLE FÍSICA - PRESIÓN: Curso: Principios de Medidas Tema: Variable Física - Presión Sub-Tema: Definiciones, Unidades y Fórmulas Código: INST 3601 Lección: 2 Profesor: James Robles VARIABLE FÍSICA - PRESIÓN: La presión se define

Más detalles

Transmisor de presión para aplicaciones generales industriales. Tipo MBS 3000 y MBS 3050

Transmisor de presión para aplicaciones generales industriales. Tipo MBS 3000 y MBS 3050 MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Transmisor de presión para aplicaciones generales industriales. Tipo MBS 3000 y MBS 3050 El transmisor de presión compacto MBS 3000 ha sido diseñado para el

Más detalles

ALIVIADORAS Y SOSTENEDORAS DE PRESIÓN

ALIVIADORAS Y SOSTENEDORAS DE PRESIÓN www.vamex.mx ALIVIADORAS Y SOSTENEDORAS DE PRESIÓN ISO 9001-2008 INSTALACIÓN TIPO BOMBA VÁLVULAS COMBINADAS DE ADMISIÓN Y EXPULSIÓN DE AIRE FLUJO VÁLVULA DE INYECCIÓN LENTA MODELO 1170 VÁLVULA CHECK VÁLVULA

Más detalles

Filtro de Línea de Retorno RTF40 Datos Técnicos

Filtro de Línea de Retorno RTF40 Datos Técnicos Filtro de Línea de Retorno RTF4 Datos Técnicos Datos técnicos Los filtros de retorno STAUFF de la serie RTF4 fueron diseñados como filtros para el tope del tanque con una presión operacional máxima de,9

Más detalles

CATALOGO AMEXSA. Conducción de Agua Potable, Municipal, Industrial y Riego. Trascendiendo en el control del agua

CATALOGO AMEXSA. Conducción de Agua Potable, Municipal, Industrial y Riego. Trascendiendo en el control del agua CATALOGO AMEXSA Conducción de Agua Potable, Municipal, Industrial y Riego. Trascendiendo en el control del agua Mod. AME-CRC515 Válvula compuerta resilente AWWA C515 La Válvula compuerta de asiento resilente

Más detalles

Contenidos. Sensores de presión. Serie Material Conexión Presión Temperatura Función Página. 18 S Para cualquier fluido

Contenidos. Sensores de presión. Serie Material Conexión Presión Temperatura Función Página. 18 S Para cualquier fluido Contenidos Sensores de presión Serie Material Conexión Presión Temperatura Función Página 18 S Para cualquier fluido Acero inoxidable macho 0-800 bar +85 C 228 33 D Aluminio, Acero inoxidable, Lámina de

Más detalles

Válvula reguladora de presión modelo 47AP

Válvula reguladora de presión modelo 47AP 1 DESCRIPCIÓN: La válvula VAYREMEX, es una válvula reguladora y reductora de presión operada por piloto que le ofrece seguridad y confiabilidad para su personal, proceso y equipo, además de ser resistente.

Más detalles

TRANSDUCTORES DE PRESION DESCRIPCION

TRANSDUCTORES DE PRESION DESCRIPCION TRANSMISORES DE PRESION - Para aplicaciones generales - De membrana aflorante - Para bajas presiones - Sumergibles - Productos complementarios y accesorios REGULADORES DE ENERGIA REACTIVA RELES ELECTRONICOS

Más detalles

BOMBA DE PRESIÓN D Manual del usuario

BOMBA DE PRESIÓN D Manual del usuario Fecha edición 09/2014 N Versión 01 BOMBA DE PRESIÓN D6467582 Manual del usuario 1 ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES Tenga cuidado al colocar un manómetro (u otro equipo de medición) de un rango muy inferior

Más detalles

VÁLVULA REGULADORA Y REDUCTORA DE PRESIÓN MODELO 460

VÁLVULA REGULADORA Y REDUCTORA DE PRESIÓN MODELO 460 1 DESCRIPCION La válvula VAYREMEX, modelo 460 es una válvula reguladora y reductora de presión que le ofrece seguridad y confiabilidad para su personal, proceso y equipo. Esta válvula mantendrá en forma

Más detalles

Serie 240 Válvula de accionamiento neumático Tipo y Tipo Válvula para bajas temperaturas Tipo 3248

Serie 240 Válvula de accionamiento neumático Tipo y Tipo Válvula para bajas temperaturas Tipo 3248 Serie 240 Válvula de accionamiento neumático Tipo 3248-1 y Tipo 3248-7 Válvula para bajas temperaturas Tipo 3248 Ejecución ANSI Aplicación Válvula de control para aplicaciones criogénicas con líquidos

Más detalles

Modelo 4950 Control Sólo Proporcional Modelo 4960 Control Proporcional Más Reposición Modelo 4970 Control Diferencial Modelo 4980 Sólo Transmisor

Modelo 4950 Control Sólo Proporcional Modelo 4960 Control Proporcional Más Reposición Modelo 4970 Control Diferencial Modelo 4980 Sólo Transmisor Rendimiento Tecnológico CONTROLADORES Y TRANSMISORES DE PRESIÓN SERIE 4900 Los controladores neumáticos de presión de Serie 4900 combinan una operación fiable de bajo nivel de emisiones con un diseño mejorado

Más detalles

Manómetros salida posterior

Manómetros salida posterior Manómetros salida posterior DIÁM. 40, POSTERIOR Con zona verde y aguja roja. Especial para válvulas de seguridad, llenados autom., reductoras, etc. 0P4304 40 0-4 bar 4,20 DIÁM.0, POSTERIOR Con zona verde

Más detalles

Válvula de equilibrado dinámico Válvula de control independiente de la presión PICV

Válvula de equilibrado dinámico Válvula de control independiente de la presión PICV Válvula de equilibrado dinámico Válvula de control independiente de la presión PICV Garantía de 2 años Medidor de caudal Caudal constante Giro de 360º Producción europea La válvula de equilibrado dinámico

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN Criterios de Evaluación para la Calificación de Dispositivos Médicos y el llenado de la Tabla de Capacidad de Medición (CM)

LISTA DE VERIFICACIÓN Criterios de Evaluación para la Calificación de Dispositivos Médicos y el llenado de la Tabla de Capacidad de Medición (CM) Rev. 00 Nombre del Evaluado: No de referencia: 1. Objetivo: Describir los requisitos y puntos mínimos a evaluar en un laboratorio que pretende calificar este tipo de Dispositivos Médicos, siguiendo guías

Más detalles

Válvulas Dorot para la industria minera

Válvulas Dorot para la industria minera Válvulas Dorot para la industria minera Válvulas Dorot para la industria minera Lixiviación Las válvulas Dorot se utilizan para el control del proceso de lixiviación, en minas de diferentes materiales.

Más detalles

317 Galones por hora (1,200 Litros) 159 Galones por hora (600 Litros)

317 Galones por hora (1,200 Litros) 159 Galones por hora (600 Litros) 317 Galones por hora (1,200 Litros) 159 Galones por hora (600 Litros) w w w. k l e e n o i l l a. co m La Marca Kleenoil, pensando en las necesidades practicas de usted como cliente, ha diseñado Los Carros

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación industrial. 2. Competencias Implementar

Más detalles

Criterios de agrupación de familia para Equipos de Medición

Criterios de agrupación de familia para Equipos de Medición Criterios de agrupación de familia para Equipos de Medición 1 INDICE 1. Familia de productos.... 3 2. Definición de una familia de productos.... 3 3. Criterios establecidos para definir la familia de productos....

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2263

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2263 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2263 1987-06-17 METROLOGÍA. MANÓMETROS INDICADORES DE PRESIÓN, MANÓMETROS DE VACÍO Y MANÓMETROS DE PRESIÓN-VACÍO PARA USOS GENERALES E: METROLOGY. PRESSURE INDICATOR MANOMETERS

Más detalles

SEPARADORES INTRODUCCIÓN A LOS SEPARADORES DE FLUIDO

SEPARADORES INTRODUCCIÓN A LOS SEPARADORES DE FLUIDO Página 1 El separador de fluido es un dispositivo que conectado, directamente o con tubo capilar, a los instrumentos medidores de presión, permite medir la presión del fluido de proceso cuando este presenta

Más detalles

Serie 280 Sensores Digitales de Presión/Vacío

Serie 280 Sensores Digitales de Presión/Vacío Serie Sensores Digitales de Presión/Vacío Contenido Características y ventajas 104 Cómo ordenar 105 s de parte de accesorios 105 Instrucciones en pantalla 105 Cableado de circuito de salida 105 Dimensiones

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO: SENSORES

INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO: SENSORES INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO: SENSORES Elementos Sensores, Medida de Caudal, Medida de Nivel, Medida de Presión y Medida de Temperatura. NOTAS DE ESTUDIO 22/03/2017 Arveng Consulting Inmaculada Fernández de

Más detalles

Manómetro Frente Sólido

Manómetro Frente Sólido Manómetro Frente Sólido Bourdon de Acero Inoxidable 316 Acero Inoxidable 316 Caja: Acero inoxidable 304 tipo frente sólido Modelo 1001 y 1003 Caja y Bisel: ø 63 mm +/- 1.6% del total de la escala ø 100

Más detalles

ES20 Sistema de muestreo compacto Sistema de muestreo de acero inoxidable

ES20 Sistema de muestreo compacto Sistema de muestreo de acero inoxidable ES0 Sistema de muestreo compacto Sistema de muestreo de acero inoxidable El sistema de muestreo compacto ES0 mide de forma segura y precisa el punto de rocío y contenido de humedad en una gran variedad

Más detalles

Válvula de interrupción G101 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Válvula de interrupción G101 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P060-04 ST Issue 1 Válvula de interrupción G101 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto. Instalación 4. Puesta a punto 5.

Más detalles

DCV1, DCV2 y DCV3 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

DCV1, DCV2 y DCV3 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P134-07 ST Issue 5 Válvulas de retención de disco en acero inoxidable DCV1, DCV2 y DCV3 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto

Más detalles

deexperienciaycalidad certificada,asuservicio.

deexperienciaycalidad certificada,asuservicio. www.rochaylondono.com ROCHA Y LONDOÑO S.A.S. Soluciones en Instrumentación Industrial SC3574-1 deexperienciaycalidad certificada,asuservicio. «Nuestra Empresa» Nosotros. ROCHA Y LONDOÑO S.A.S se constituyo

Más detalles

VÁLVULAS INDUSTRIALES MODELO RP 5330

VÁLVULAS INDUSTRIALES MODELO RP 5330 Válvulas de control Válvulas industriales Válvulas asépticas y sanitarias Purgadores y especialidades para vapor Inspecciones de instalaciones de vapor VÁLVULAS INDUSTRIALES UNIDAD DE CONTROL MODELO RP

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES Ing. Miguel Angel Grimaldo Aguilar www.profepa.gob.mx 15 de Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Objetivo(s). 2. Campo de Aplicación. 3. Definiciones.

Más detalles

cambio brusco en la velocidad del agua

cambio brusco en la velocidad del agua ANTICIPADORA DE ONDA - ANTIARIETE A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Parte 1 anticipadora de onda de disparo hidráulico Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.com

Más detalles

Sistemas de Medición. Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal

Sistemas de Medición. Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal Presentado por: Ing. Alvaro Antonio Gaitán Encargado de Cátedra FEC-UNI 18 de mayo de 2015 Ing. Telecomunicaciones Objetivos de la Unidad II Ejemplificar

Más detalles

Purgador termostático para vapor BT6HC para aplicaciones de Alta Capacidad y CIP/SIP

Purgador termostático para vapor BT6HC para aplicaciones de Alta Capacidad y CIP/SIP IM-P180-12 ST Issue 3 Purgador termostático para vapor BT6HC para aplicaciones de Alta Capacidad y CIP/SIP Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de seguridad 2. Información

Más detalles

ETSA MANOMETROS DE PROCESO S. A. DE C. V. CATALOGO AGO/2010

ETSA MANOMETROS DE PROCESO S. A. DE C. V. CATALOGO AGO/2010 MANOMETROS DE PROCESO S. A. DE C. V. CATALOGO AGO/0 INTRODUCCIÓN BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA CALIDAD Y EL SERVICIO DE EXCELENCIA Manómetros de Proceso S. A. de C. V. es una empresa fundada en 998 que manufactura

Más detalles

Protocolo de Ensayo de Aptitud DM LFP 001. Comparación en Calibración de Manómetro de Deformación Elástica

Protocolo de Ensayo de Aptitud DM LFP 001. Comparación en Calibración de Manómetro de Deformación Elástica Protocolo de Ensayo de Aptitud DM LFP 001 Comparación en Calibración de Manómetro de Deformación Elástica Enero 2016 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. DESCRIPCIÓN DEL ÍTEM DE COMPARACION...

Más detalles

BOMBA DE PRESION D Manual del usuario

BOMBA DE PRESION D Manual del usuario Fecha edición 12/2011 N Versión 01 BOMBA DE PRESION D6468007 Manual del usuario 1. INTRODUCCIÓN La bomba hidráulica portátil D6468007 es un generador de alta presión hidráulica. Debido a que la bomba hidráulica

Más detalles

Manómetros con muelle tubular

Manómetros con muelle tubular Manómetros con muelle tubular Ejecución estándar Modelo 111.10 (conexión radial) Modelo 111.12 (conexión axial) para fluidos gaseosos y líquidos Diámetro nominal [mm] 40, 50, 63, 80, 100 (Modelo 111.10

Más detalles

Válvulas Todo-Nada con actuador de pistón Tipo PF6 en acero inoxidable

Válvulas Todo-Nada con actuador de pistón Tipo PF6 en acero inoxidable Página de TI-P7- CH Issue Cert. No. LRQ 9 ISO 9 Válvulas Todo-Nada con actuador de pistón Tipo PF en acero inoxidable Descripción Válvula todo-nada de dos vías con actuador neumático, en acero inoxidable

Más detalles

MANÓMETROS ACERO INOXIDABLE TOTAL Conexión Vertical con y sin Glicerina

MANÓMETROS ACERO INOXIDABLE TOTAL Conexión Vertical con y sin Glicerina APLICACIÓN: Uso general en fluidos de agua, aire, gases, etc. especial para industrias alimenticia, petroquímicas, y refrigeración. No apto para fluidos con alta viscosidad. MANÓMETRO ESFERA DN,/" (63mm)

Más detalles

Termohidrómetros, manotermómetros

Termohidrómetros, manotermómetros Termohidrómetros, manotermómetros Termohidrómetro radial Lectura vertical. Bimetálico. Incorpora vaina de latón de 1/2 con válvula de retención. Temperatura: 20-120 C. 380R0 80 0- mca 380R10 80 0-10 mca

Más detalles

VALVULA DE TANK BLANKETING

VALVULA DE TANK BLANKETING VALVULA DE TANK BLANKETING Datos Técnicos upresión de entrada: de 2 a bar = 15 a 45 PSIG urango de ajuste salida: desde 1in W.C. uconexión: Roscada 1" NPT, Bridada 150# RF 1" Diam. Clamp 1" Diam. umaterial

Más detalles

Tema 2. Sensores y Transductores

Tema 2. Sensores y Transductores Tema 2. Sensores y Transductores Sensores primarios Sensores resistivos Sensores de reactancia variable y electromagnéticos Sensores generadores Sensores digitales Otros tipos de sensores stemas electrónicos

Más detalles

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

Interruptor de presión electrónico Tipo MEP

Interruptor de presión electrónico Tipo MEP MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Interruptor de presión electrónico Tipo MEP Versiones MEP 2200 y MEP 2250: Salida dual Salida : salida de Histéresis: % FS Constante de tiempo: ms Salida 2:

Más detalles

EQUIPOS DE PESAJE EN APARATOS ELEVADORES

EQUIPOS DE PESAJE EN APARATOS ELEVADORES TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y EQUIPOS DE PRECISIÓN EQUIPOS DE PESAJE EN APARATOS ELEVADORES ALEJANDRO GARCIA MATEO MIGUEL A. SANCLEMENTE CABRERO C.P.S. INGENIERIA INDUSTRIAL PRODUCCIÓN INDICE 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

SENSORES Complementos de electrónica analógica I

SENSORES Complementos de electrónica analógica I SENSORES Complementos de electrónica analógica I Qué es un Transductor? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo fuerza, presión, temperatura, velocidad,

Más detalles

Purgadores de boya cerrada FT14 y FT14HC 1"HC, 1¼", 1½" y 2"

Purgadores de boya cerrada FT14 y FT14HC 1HC, 1¼, 1½ y 2 Purgadores de boya cerrada FT14 y FT14HC 1"HC, 1¼", 1½" y 2" Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-S02-54 ST Issue 1 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto FT14HC

Más detalles

Cursos de Capacitación Técnica

Cursos de Capacitación Técnica Cursos de Capacitación Técnica Hidráulica Neumática Índice HIB Hidráulica Básica 3 HIA Hidráulica Avanzada 4 TFH Tecnología de Filtración Hidráulica 5 IEH Introducción a la Electrohidráulica 6 NEB Neumática

Más detalles

Electroválvulas proporcionales servoaccionadas de 2 vías Modelo EV260B Conexión NPT. Especificaciones técnicas. Septiembre 2002

Electroválvulas proporcionales servoaccionadas de 2 vías Modelo EV260B Conexión NPT. Especificaciones técnicas. Septiembre 2002 Especificaciones técnicas Electroválvulas proporcionales servoaccionadas de 2 vías Modelo EV260B Conexión NPT Septiembre 2002 DKACV.PD.300.CN2.05 520B1405 EV260B NPT Características Para la regulación

Más detalles

Válvulas Todo-Nada con actuador de pistón PF51G en bronce

Válvulas Todo-Nada con actuador de pistón PF51G en bronce Página de TI-P373- CH Issue 3 Cert. No. LRQ 93 ISO 9 Válvulas Todo-Nada con actuador de pistón PFG en bronce Descripción Válvula todo-nada de dos vías con actuador neumático, en bronce para uso con vapor,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL 1. Competencias Implementar sistemas de medición y control bajo

Más detalles

VÁLVULA DE SEGURIDAD MODELO 211

VÁLVULA DE SEGURIDAD MODELO 211 1 DESCRIPCIÓN: La válvula de seguridad modelo 211 es un dispositivo automático para aliviar presión activado por la presión estática que ejerce el fluido contenido en un recipiente o tubería al cual esta

Más detalles

Nombre de la materia Introducción al Estudio de los Fluidos Departamento Ingenierías. Academia

Nombre de la materia Introducción al Estudio de los Fluidos Departamento Ingenierías. Academia Nombre de la materia Introducción al Estudio de los Fluidos Departamento Ingenierías Energía Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos 40 20 60 6 Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos

Más detalles

CABEZAL SEMI-DESAIREADOR

CABEZAL SEMI-DESAIREADOR Válvulas de control Válvulas industriales Válvulas asépticas y sanitarias Purgadores y especialidades para vapor Inspecciones de instalaciones de vapor ESPECIALIDADES PARA VAPOR CABEZAL SEMI-DESAIREADOR

Más detalles

Transductor de nivel de líquido, Tipo AKS 41 / 41U REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico

Transductor de nivel de líquido, Tipo AKS 41 / 41U REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico Transductor de nivel de líquido, Tipo AKS 41 / 41U REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Folleto técnico Contenido Página Introducción.......................................................................................3

Más detalles

Con pantalla digital Alta precisión, fácil de usar

Con pantalla digital Alta precisión, fácil de usar > Interruptores electrónicos vacío/presión Serie SWCN Interruptores electrónicos de vacío/presión Serie SWCN Con pantalla digital Alta precisión, fácil de usar Pequeño y ligero Indicador digital: inserción

Más detalles

UNIDAD I.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INSTRUMENTACIÓN

UNIDAD I.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INSTRUMENTACIÓN UNIDAD I.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INSTRUMENTACIÓN 1.1.-DEFENICIONES Y CONCEPTOS Instrumentación: es el grupo de elementos que sirven para medir, controlar o registrar variables de un proceso con el fin

Más detalles

EQUIPO ASPIRADOR MARCA HI-VAC 875 Eléctrico

EQUIPO ASPIRADOR MARCA HI-VAC 875 Eléctrico EQUIPO ASPIRADOR MARCA HI-VAC 875 Eléctrico GENERALIDADES CARACTERISTICAS DEL EQUIPO: Hi-Vac Modelo 875 Heavy Duty Industrial Sistema de Vacio: Cabezal con motor eléctrico de 75 HP (460/3/50) de accionamiento

Más detalles

Seguridad en las operaciones

Seguridad en las operaciones Seguridad en las operaciones VP Operaciones y Técnica México July, 2015 Equipo de Mejora en Seguridad Equipo de mejora en seguridad (EMS) Como parte principal de la seguridad en las operaciones se tiene

Más detalles

La presión promedio se calcula al dividir la fuerza normal que empuja contra un área plana entre dicha área.

La presión promedio se calcula al dividir la fuerza normal que empuja contra un área plana entre dicha área. PRÁCTICA N. 5: MANOMETRÍA Y PRESIONES ESTÁTICAS 1. OBJETIVOS 1.1 Realizar mediciones de presión estática en un fluido por una tubería aplicando los conceptos de presión absoluta y manométrica. 1.2 Manejar

Más detalles

VÁLVULA DE SEGURIDAD-ALIVIO MODELO 632B

VÁLVULA DE SEGURIDAD-ALIVIO MODELO 632B 1 DESCRIPCIÓN: La válvula de seguridad y/o alivio modelo 632B es un dispositivo automático para aliviar presión activado por la presión estática que ejerce el fluido contenido en un recipiente o tubería

Más detalles

Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) Normas ISA -3era Parte

Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) Normas ISA -3era Parte Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) 1 Normas ISA -3era Parte Índice Temático 1. Lectura de un Lazo Simple 2. Diagramas de lazos de instrumentación 3. Secciones 4. Lazos Electrónicos 5. Lazos

Más detalles

Apéndice C. Inspecciones y pruebas de sistema altimétrico

Apéndice C. Inspecciones y pruebas de sistema altimétrico Apéndice C Nota.- Este apéndice se aplica cuando los manuales de mantenimiento de la aeronave no han desarrollado esta prueba. Cada persona que realice pruebas e inspecciones del sistema altimétrico requeridas

Más detalles

Diagramas de Cañerías e Instrumentación. Piping & Instrumentation Diagrams (P&ID) (o Process & Instruments Diagrams )

Diagramas de Cañerías e Instrumentación. Piping & Instrumentation Diagrams (P&ID) (o Process & Instruments Diagrams ) Diagramas de Cañerías e Instrumentación Piping & Instrumentation Diagrams () (o Process & Instruments Diagrams ) Documento fundamental de un proyecto Complementa al PFD (Process Flow Diagram) Forma parte

Más detalles

POSICIONADOR DE VÁLVULAS HART

POSICIONADOR DE VÁLVULAS HART VVP10-H POSICIONADOR DE VÁLVULAS HART Alto Rendimiento, Compacto, Alta Robustez en Condiciones Severas* Protocolo de Comunicación HART 7 Tecnología de Bobina Electrónica Sensor de Posición sin Contacto

Más detalles

Principios de Medida - Presión. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College

Principios de Medida - Presión. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College En esta presentación: Definición de presión Unidades de Medida de Presión Ley de Pascal Ejemplos de cálculo de presión Elementos de Medida

Más detalles

Medidor de Agua Volumétrico Dorot

Medidor de Agua Volumétrico Dorot DVM-A Medidor de Agua Volumétrico Dorot Aplicación Medidor para uso doméstico Modelo DVM-A. Instalación vertical u horizontal. En tamaños /2,5/8 y 3/4. El principio de medición es de desplazamiento positivo

Más detalles

Balanzas: Mantenimiento Preventivo y calibración. Como se controla una balanza?

Balanzas: Mantenimiento Preventivo y calibración. Como se controla una balanza? Balanzas: Mantenimiento Preventivo y calibración Como se controla una balanza? Inspección física Antes de comenzar la evaluación debemos tener a mano las especificaciones de fábrica. El responsable técnico

Más detalles

PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO. unidad de tiempo, pasa a través de determinada sección transversal.

PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO. unidad de tiempo, pasa a través de determinada sección transversal. PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO A.- Objetivo Calibrar los siguientes medidores de flujo volumétrico: placa orificio, tobera y venturi, mediante el cálculo de los coeficientes

Más detalles

Separadores S1, S2, S3, S5, S6, S7, S8, S12 y S13 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Separadores S1, S2, S3, S5, S6, S7, S8, S12 y S13 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento Separadores S1, S2, S3, S5, S6, S7, S8, S12 y S13 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P023-55 ST Issue 4 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación

Más detalles

Introducción. Orientación para la selección e instalación de manómetros VIBRACIÓN MECÁNICA

Introducción. Orientación para la selección e instalación de manómetros VIBRACIÓN MECÁNICA Introducción Orientación para la selección e instalación de manómetros ADVERTENCIA: Todos los componentes de los manómetros deberán ser seleccionados tomando en consideración las condiciones de operación

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales MECÁNICA DE FLUIDOS Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010 Mecánica de Fluidos Tipo de asignatura: Básica Específica Total de horas semanales: 6 Total de horas semestrales: 84 Asignatura

Más detalles

Ing. Alejandra Escobar

Ing. Alejandra Escobar Ing. Alejandra Escobar La medición de temperatura en un proceso industrial es de gran importancia ya que cambios en la temperatura pueden alterar las características del producto final o pueden generar

Más detalles

VÁLVULAS Y ACCESORIOS

VÁLVULAS Y ACCESORIOS UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE TERMODINÁMICA Y FENÓMENOS DE TRANSFERENCIA GUÍA PARA EL CURSO DE FENÓMENOS DE TRANSPORTE I VÁLVULAS Y ACCESORIOS Realizado por: Profs. Dosinda González- Mendizabal

Más detalles

1. Información general de seguridad

1. Información general de seguridad IM-P601-19 ST Issue 5 Válvula de retención de disco en acero inoxidable DCV41 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación

Más detalles