MÓDULO-TALLER DECORACIÓN Y ESCENOGRAFÍA ÁREA DE PROYECTOS MASTER EN DISEÑO Y ARQUITECTURA DE INTERIORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO-TALLER DECORACIÓN Y ESCENOGRAFÍA ÁREA DE PROYECTOS MASTER EN DISEÑO Y ARQUITECTURA DE INTERIORES"

Transcripción

1 MÓDULO-TALLER DECORACIÓN Y ESCENOGRAFÍA ÁREA DE PROYECTOS MASTER EN DISEÑO Y ARQUITECTURA DE INTERIORES INTRODUCCIÓN AL MÓDULO Y OBJETIVOS. La escenografía, dentro de sus muchos ámbitos y en las diferentes fórmulas con que se aplica, es un lenguaje visual presente en nuestra vida cotidiana. Encender el televisor; la publicidad, las noticias o la serie que se emite por la tarde; mirar un escaparate, el cine, el teatro o asistir a una fiesta todo ello se desarrolla entorno a conceptos escenográficos destinados a transmitirnos un mensaje o un mundo de sensaciones. Las distintas fórmulas escenográficas puestas en funcionamiento nos trasladan a otra época, a un mundo imaginario o a percibir sensaciones estéticas que estimulan nuestra sensibilidad. También es un mecanismo para poner en marcha la creatividad haciendo realidad espacios o situaciones irreales. La escenografía sitúa diferentes conceptos visuales para crear una escenificación a partir de elementos corpóreos, iluminación o caracterizaciones. Por tanto la escenografía y la decoración son dos conceptos muy cercanos en su esencia. La decoración de un espacio, no deja de ser una escenografía destinada a un mundo real, la escenificación hace real un mundo de sueños. La intención de éste módulo es introducir al alumno en las diferentes áreas de desarrollo de la escenografía y su aplicación a las Artes Escénicas en general; así como la proyección del interiorismo y decoración en éste ámbito profesional. El objetivo fundamental es presentar al alumno las diferentes áreas de la escenografía mediante un detallado estudio y su aplicación real así como su relación con la decoración y proyecciones profesionales como alternativa laboral al interiorista. Para ello, y a modo de introducción, se parte del origen histórico de la escenografía desde sus orígenes llegando a la actualidad más vanguardista. Las ponencias teóricas se desarrollan según la división y clasificación de los diferentes medios escenográficos: Teatro, televisión y cinematografía, analizando su relación con el interiorismo y proyección social. (Profesor Miguel Muñoz-Yusta del Alamo) El módulo Decoración y Escenografía se desarrolla en dos áreas, ambas de contenido teórico y práctico: I - Escenografía en sus diferentes ámbitos, circunstancias y aplicación en los diferentes medios visuales. Orígenes históricos, desarrollo y proyección. II-Taller escenográfico y desarrollo tutelado del proyecto escenográfico.

2 El desarrollo del contenido teórico del Modulo Decoración y Escenografía se realizará a partir de las diferentes visiones escenográficas, los objetivos a los que están dirigidos y su aplicación directa. I Dentro del primer apartado se desarrollará la materia a modo de introducción al Mundo Escénico: lenguaje visual y estético, ilusionismo espacial y realidad escenográfica. Proyección y transmisión plástica de la escenografía. Escenarios reales e irreales. Contextos espaciales y áreas activas de la escenografía. Impacto social de los trabajos escenográficos. Formas de trabajo. Desarrollo histórico de la escenografía y el vestuario escénico dentro de los apartados de cinematografía, teatro y televisión. Seguimiento teórico del origen de la escenografía y estudio de los diferentes campos de acción escénica a partir de los siguientes puntos: - Escenografía y Decoración (Profesor Miguel Muñoz-Yusta) - Historia de la escenografía. Escenógrafos a lo largo de la Historia. (Profesor Alfonso Díez) - Espacios teatrales: clásicos, teatro italiano y contemporáneo. Grandes espacios escénicos: contenedor y contenido. (Profesora Elena Farini) - Escenografía cinematográfica (Profesor Derubín Jacomé) - Escenografía teatral y operística. (Profesor Alfonso Díez) - Conceptos básicos para el montaje de decorados. (Profesor Héctor García ) - Conceptos paralelos entre la escenografía y la decoración. (Profesor Héctor García ) - El Vestuario Escénico. (Profesora Diana Fernández) - Dirección de Arte: decorados y ambientación. (Profesor Félix Murcia) - La escena. (Profesor Mario Villoria) - Visión contemporánea de la escenografía y las artes escénicas. (Profesora Aurora Herrera) - Conceptualización del espacio escenográfico. (Profesora Aurora Herrera) El objetivo es introducir al alumno en las diferentes áreas del Mundo Escénico presentándolas con sus particulares características según el medio, atendiendo a las diferencias plásticas existentes en cada una de ellas y analizándolas con una completa visión general de tema analizada de la mano de profesionales expertos en cada especialidad. Estudio de las diferentes formas de trabajo, descripción de equipos y elementos compositivos de las plantillas según la especialidad concreta de cada sector escenográfico.

3 II Taller Escenográfico. Se trabajará en un proyecto designado en el presente módulo para la creación y diseño de una escenografía por parte de los alumnos. Este trabajo será tutelado mediante un taller en el que se aplicarán los contenidos teórico-prácticos impartidos en las clases teóricas. El tema elegido versará en torno a una escenografía concreta seleccionada sobre un libreto o guión que permita la interpretación libre del tema. La intención es despertar la imaginación plástica de los alumnos y crear una escena de proyección estética, de elección libre, con cabida a la visión más realista o abstracta. El guión o libreto de la obra seleccionada obligará a la investigación y documentación del tema, al análisis de contenidos y a la proyección de los mismos. La pieza elegida será de origen clásico para dar mayor opción al alumno de trabajar con escenografías de época o romper con ésta época interpretando libremente la escena. En concreto, al igual que el año pasado se ha seleccionado un extracto de la ópera Las Bodas de Fígaro de Mozart ya que es una obra que los docentes ya controlan perfectamente, por haberse utilizado en años anteriores, y porque se adapta perfectamente a la divergencia creativa de los alumnos. El espacio utópico elegido para situar la escenografía objeto del workshop sería la boca escénica del Teatro Real de Madrid. El trabajo tutelado de taller o workshop será directamente desarrollado por profesionales de la escenografía quienes, de forma regular, irán dirigiendo el trabajo de los alumnos y aplicando los diferentes temas de interés estudiados, con el fin de enriquecer el estudio y finalmente el nivel de la entrega. El procedimiento será de desarrollo similar al habitualmente seguido por los profesionales de la escena. Igualmente los profesores del módulo, habrán hecho sus aportaciones teórico prácticas al proyecto durante sus clases participando igualmente en alguna de las tutorías o workshop. (Profesora Elena Farini. Profesor Héctor García ) La entrega del proyecto se hará mediante presentación pública en el aula del trabajo al final del módulo con la asistencia de los tutores del taller y miembros del profesorado quienes puntuarán la escenografía entregada. Las bases de la entrega serán presentadas a los alumnos el día de la presentación del taller. (Profesora Elena Farini. Profesor Héctor García. Profesor Miguel Muñoz- Yusta del Álamo.) Una de las características más destacables de éste módulo es que el profesorado que imparte los diferentes temas, procede profesionalmente del mundo escénico, por lo que sus ponencias y opiniones se basan en su propia experiencia profesional. Esta circunstancia consigue aproximar al alumno directamente a la realidad laboral de la escena y otorgarle una visión real del mundo de la escenografía.

4 OBJETIVOS. Principalmente, el objetivo de éste módulo es la introducción general a la escenografía y la presentación de sus diferentes formas de aparición en los medios, analizándolas y estudiándolas cada cuál con sus características en su propio contexto. Estimular al alumno sobre el concepto escenográfico como un lenguaje visual adaptable a diferentes fórmulas y que es una realidad social de nuestra vida cotidiana. Analizar la proyección de la escenografía como alternativa profesional así como su relación con el mundo de la decoración. Igualmente, mediante el trabajo del taller, se pretende la asimilación de los puntos teóricos y prácticos, estimulando al alumno a la creatividad plástica como expresión artística que encierra la escenografía así como su aplicación en diferentes medios escénicos. PROFESORADO. Derubín Jácome. Director de Arte. Elena Farini. Arquitecto. Aurora Herrera. Arquitecto. Alfonso Díez. Escenógrafo. Félix Murcia. Director de Arte. Escenógrafo y decorador escénico. Héctor García. Decorador y Escenógrafo televisivo. Diana Fernández. Diseñadora de Vestuario escénico. Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. Mario Villoria. Barítono. Cantante Solista del Teatro Real. Teatro de la Zarzuela. Miguel Muñoz-Yusta del Alamo. Profesor de Historia de los Estilos. ETSAM. Profesor de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Dirección de Arte. Director del Módulo. Madrid, Miguel Muñoz-Yusta del Alamo.

5 XII MDAi 2015 Máster en Diseño y Arquitectura de Interiores MÓDULO TALLER Decoración y escenografía (Mayo/Junio 2015) Coordinador Miguel Muñoz-Yusta del Álamo JORNADA PRIMERA: Jueves 28 de Mayo de 2015 De 16 a 17 horas: Presentación del módulo Decoración y escenografía Profesores: Miguel Muñoz-Yusta/Derubín Jacomé De 17,15 a 18,45 horas: Introducción al mundo de la escenografía cinematográfica. Profesor: Derubín Jacomé De 19 a 20,30 horas: Introducción a los conceptos básicos de la escenografía. Profesora: Aurora Herrera JORNADA SEGUNDA: Viernes 29 de Mayo de 2015 A las 12 horas: Visita al Teatro Real de Madrid. Profesor: Miguel Muñoz-Yusta De 16 a 17 horas: Historia de la escenografía: Introducción a las Bodas de Fígaro. Profesor: Alfonso Díez De 17,15 a 18,45 horas: Introducción al workshop. Bases para el proyecto escenográfico. Profesora: Elena Farini De 19 a 20,30 horas: Conceptos básicos escenográficos y sus aplicaciones. Profesora: Aurora Herrera JORNADA TERCERA: Martes 2 de Junio de 2015 De 16 a 17 horas: Conceptos básicos para el montaje de decorados - I. Profesor: Héctor García De 17,15 a 18,45 horas: Workshop. Profesores: Elena Farini / Héctor García De 19 a 20,30 horas: Workshop. Profesores: Elena Farini / Héctor García JORNADA CUARTA: Martes 9 de Junio de 2015 De 16 a 17 horas: Historia de la escenografía. Profesor: Alfonso Díez De 17,15 a 18,45 horas: Introducción al vestuario escénico como parte de la escenografía. Profesora: Diana Fernández De 19 a 20,30 horas: Conceptos básicos de la escenografía y sus aplicaciones Profesora: Aurora Herrera JORNADA QUINTA: Jueves 11 de Junio de 2015 De 16 a 17 horas: Introducción al vestuario escénico. Profesora: Diana Fernández

6 De 17,15 a 18,45 horas: Workshop. Profesores: Elena Farini / Héctor García De 19 a 20,30 horas: Workshop. Profesores: Elena Farini / Héctor García JORNADA SEXTA: Martes 16 de Junio de 2015 De 16 a 17 horas: Introducción a la escenografía contemporánea. Profesor: Alfonso Díez De 17,15 a 18,45 horas: Conceptos básicos para la construcción de decorados II. Profesor: Héctor García De 19 a 20,30 horas: Escenografía operística: Conceptos vistos desde la escena Profesor: Mario Villoria JORNADA SÉPTIMA: Jueves 18 de Junio de 2015 De 16 a 17 horas: Introducción al mundo escénico. Profesor: Alfonso Díez De 17,15 a 18,45 horas: Workshop. Profesores: Elena Farini / Héctor García De 19 a 20,30 horas: Workshop. Profesores: Elena Farini / Héctor García JORNADA OCTAVA: Martes 23 de Junio de 2015 De 16 a 17 horas: Sistemas de montaje de decorados - III. Profesor: Héctor García De 17,15 a 18,45 horas: El Arte de la Apariencia. Profesor: Félix Murcia De 19 a 20,30 horas: El Arte de la Apariencia. Profesor: Félix Murcia JORNADA NOVENA: Jueves 25 de Junio de 2015 De 16 a 17 horas: Clausura. Profesores: Elena Farini / Aurora Herrera / Miguel Muñoz-Yusta/ Héctor García De 17,15 a 18,45 horas: Presentación workshop. Profesores: Elena Farini / Aurora Herrera / Miguel Muñoz-Yusta / Héctor García De 19 a 20,30 horas: Presentación workshop. Profesores: Elena Farini / Miguel Muñoz-Yusta / Héctor García VISITA: Decorados de Globo Media Rodaje Águila Roja. Pendiente de fecha

Diplomatura de dirección de arte

Diplomatura de dirección de arte Instituto del Cine Madrid C/ Eduardo Benot 2 28008 Madrid, España Tel: (+34) 914478040 info@institutodelcine.info www.institutodelcine.org DIRECCIÓN DE arte Diplomatura de dirección de arte PRESENTACIÓN

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen)

GRADO EN BELLAS ARTES Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) ASIGNATURA: Módulo DATOS BÁSICOS: GRADO EN BELLAS ARTES Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DISEÑO ESCENOGRAFICO I MODULO FUNDAMENTAL Curso: 3º Carácter: Carga Docente

Más detalles

Taller de Escenografía y Dirección Artística TRAINING GROUP

Taller de Escenografía y Dirección Artística TRAINING GROUP Taller de Escenografía y Dirección Artística TRAINING GROUP Taller: 27 y 28 de noviembre y 4, 5 y 19 de diciembre de 2014. 30 hl. Organiza: Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia con la colaboración

Más detalles

LICENCIATURA EN TEATRO

LICENCIATURA EN TEATRO La presente Licenciatura cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: - Secretaría de Educación Pública Federal: RVOE SEPF - 20111097; OCTUBRE 2012 La Licenciatura en Teatro, perteneciente

Más detalles

TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO

TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO - PROYECTO PROPIO (Orden 1856/2016, de 9 de junio) TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO. ESPECIALIDAD

Más detalles

Master en. Dirección Artística

Master en. Dirección Artística Master en Dirección Artística Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Metodología innovadora. El alumno desempeña cada uno de

Más detalles

Egresado de LICCOM de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UDELAR.

Egresado de LICCOM de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UDELAR. CONVOCATORIA NACIONAL A DOCENTE S DEL EMT AUDIOVISUAL Área 5515 Lenguaje Audiovisual - Asignatura 65505 - Taller Introductorio al Lenguaje Audiovisual En este taller se trabajarán diferentes técnicas de

Más detalles

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA 1er Teorías del espectáculo y la comunicación Historia de las artes del espectáculo Dramaturgia I Escenificación Diseño de escenografía I Introducción a las técnicas escénicas

Más detalles

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Más detalles

Sílabo de Taller de dirección artística

Sílabo de Taller de dirección artística Sílabo de Taller de dirección artística I. Datos generales Código ASUC 01017 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Taller de Vídeo Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla

Más detalles

Licenciatura en Actuación Septiembre, 1994

Licenciatura en Actuación Septiembre, 1994 Síntesis del Plan de Estudios 1 OBJETIVOS Formar profesionales en actuación a través de una educación integral que caracterice la interdisciplinariedad del fenómeno teatral. Capacitar alumno para el desarrollo

Más detalles

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.-

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- El máster pretende abordar, en el más amplio sentido, el diseño de la comunicación y transmisión de

Más detalles

Maquillaje Artístico Profesional

Maquillaje Artístico Profesional Maquillaje Artístico Profesional Prepara en cinco semestres a los estudiantes para el oficio de Maquillaje Artístico Profesional en Cine, Teatro, TV, Moda y Publicidad. Para llegar a ser un(a) buen(a)

Más detalles

Master en. Vestuario

Master en. Vestuario Master en Vestuario Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Visión global del lenguaje escénico y audiovisual: propuestas estéticas

Más detalles

EXPRESA EL CARÁCTER DE UNA MARCA

EXPRESA EL CARÁCTER DE UNA MARCA EXPRESA EL CARÁCTER DE UNA MARCA Los fashion films son el nuevo soporte publicitario de las firmas de moda. Cada vez son más las marcas que recurren a estas obras audiovisuales para dar a conocer sus propuestas

Más detalles

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo Unidad y temas

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo Unidad y temas Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo y temas UNIDAD 1 Expresión Musical - Los instrumentos de cuerda y las características propias por grupo. - La lira, el arpa. - Lectura y escritura de piezas cortas

Más detalles

POSTGRADOS y CURSOS PROFESIONALES ICM

POSTGRADOS y CURSOS PROFESIONALES ICM POSTGRADO MODULAR EN ESTILISMO en MODA, PUBLICIDAD, y ARTES ESCÉNICAS (240 h) POSTGRADOS y CURSOS PROFESIONALES ICM Enfoque general del curso El estilo y el gusto, pueden nacer de forma innata y espontánea,

Más detalles

MÁSTER EN MODA, PUBLICIDAD ARTES ESCÉNICAS y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES_Duración: 300 horas

MÁSTER EN MODA, PUBLICIDAD ARTES ESCÉNICAS y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES_Duración: 300 horas MÁSTER EN MODA, PUBLICIDAD ARTES ESCÉNICAS y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES_Duración: 300 horas Descripción general del curso: El estilo y el gusto, pueden nacer de forma innata y espontánea, pero no es lo

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Construcción y taller de escenarios Especialidad de Diseño Interiores 1 Título Superior de

Más detalles

de MODA, PUBLICIDAD ARTES ESCÉNICAS y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES_Duración: 240 hora

de MODA, PUBLICIDAD ARTES ESCÉNICAS y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES_Duración: 240 hora Postgrado en estilismo de MODA, PUBLICIDAD ARTES ESCÉNICAS y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES_Duración: 240 hora as Descripción general del curso: El estilo y el gusto, pueden nacer de forma innata y espontánea,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS Tecnicatura en PRODUCCIóN INTEGRAL DE TELEVISIóN DIGITAL PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Carrera de Producción Integral de Televisión Digital PLAN DE ESTUDIOS PRIMER AÑO 1. LENGUAJES

Más detalles

PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO. Estructura del plan: Duración: 4 semestres Créditos: 102

PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO. Estructura del plan: Duración: 4 semestres Créditos: 102 PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO Estructura del plan: Duración: 4 semestres Créditos: 102 Actividades académicas Plan de estudios de las maestrías créditos Primer semestre - Investigación- Producción

Más detalles

escenografía y arquitectura del espectáculo ESTA DIPLOMATURA TAI, ORIENTADA PARA FORMAR A LOS FUTUROS ESCENÓGRAFOS Y DIRECTORES ARTÍSTICOS, ES LA OPCI

escenografía y arquitectura del espectáculo ESTA DIPLOMATURA TAI, ORIENTADA PARA FORMAR A LOS FUTUROS ESCENÓGRAFOS Y DIRECTORES ARTÍSTICOS, ES LA OPCI escenografía y arquitectura del espectáculo ESTA DIPLOMATURA TAI, ORIENTADA PARA FORMAR A LOS FUTUROS ESCENÓGRAFOS Y DIRECTORES ARTÍSTICOS, ES LA OPCIÓN MÁS IDÓNEA PARA AQUELLOS JÓVENES QUE QUIEREN DESARROLLAR

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO El Grado en Comunicación tiene como objetivo la formación teórica e instrumental de los futuros profesionales en el sector comunicativo en sus diferentes ámbitos:

Más detalles

EXPERTO OPERADOR DE CÁMARA Y DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

EXPERTO OPERADOR DE CÁMARA Y DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EXPERTO OPERADOR DE CÁMARA Y DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DURACIÓN//240 HORAS La calidad de la imagen es fundamental en el proceso de un producto audiovisual. En el Experto en operador de cámara y dirección

Más detalles

Conocimientos relacionados con la construcción de objetos y estudios relacionados con los procesos proyectuales arquitectónicos y artísticos.

Conocimientos relacionados con la construcción de objetos y estudios relacionados con los procesos proyectuales arquitectónicos y artísticos. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE ESPACIOS ESCÉNICOS Y PUBLICITARIOS Breve descripción del curso: El diploma aborda tres áreas de conocimiento diferenciadas: el Escaparatismo, la Escenografía Publicitaria

Más detalles

José Luis Raymond / Comisario

José Luis Raymond / Comisario La escenografía ha adquirido en los últimos cinco años un papel destacado dentro de la escena contemporánea española. La búsqueda de nuevas formas para contar historias ha llevado a los escenógrafos españoles

Más detalles

Diplomatura en Arte. Dramático

Diplomatura en Arte. Dramático Diplomatura en Arte Dramático Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia formando a profesionales en el ámbito de las Artes, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Visión

Más detalles

MÓDULO: MEDIOS AUDIOVISUALES DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACIÓN PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA

MÓDULO: MEDIOS AUDIOVISUALES DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACIÓN PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: MEDIOS AUDIOVISUALES DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y DIRECCION DE OBRAS DE DECORACIÓN PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA 1. OBJETIVOS. Que el alumno conozca

Más detalles

Hrs. Teóricas 4 Semestre 9 Seriación *** Hrs. Prácticas 3

Hrs. Teóricas 4 Semestre 9 Seriación *** Hrs. Prácticas 3 Arte y Escenografía Carrera Artes Visuales Nivel Licenciatura Eje Formativo Apoyo Metodológico Clave LAV08-08-49 Hrs. Teóricas 4 Semestre 9 Seriación *** Hrs. Prácticas 3 Fecha de Actualización 01/11/2008

Más detalles

a anzaturd en Diploma

a anzaturd en Diploma Diplomatura en Danza Por qué estudiar en TAI? TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Más de 45 años de experiencia formando a profesionales en el ámbito de las Artes. Proyectos profesionales.

Más detalles

CURSO Visual Merchandising para Nuevos Espacios Comerciales

CURSO Visual Merchandising para Nuevos Espacios Comerciales CURSO Visual Merchandising para Nuevos Espacios Comerciales Curso: Visual Merchandising para Nuevos Espacios Comerciales. Título Propio Modalidad: Reciclaje Profesional Forma de Estudio: Presencial Lugar

Más detalles

Artes Escénicas- Interpretación. al Grado en. preparación. Curso de

Artes Escénicas- Interpretación. al Grado en. preparación. Curso de Curso de preparación al Grado en Artes Escénicas- Interpretación Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Actuación en el mundo

Más detalles

Cursos Talleres Diplomados. Enero-febrero, 2017

Cursos Talleres Diplomados. Enero-febrero, 2017 Cursos Talleres Diplomados Enero-febrero, 2017 Diseña tu experiencia educativa El modelo de secuencias de formación te permite construir una experiencia de aprendizaje personalizado. Áreas de especialización

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUERPO PROFESORA: SUSANA RUIZ ROS CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN

DEPARTAMENTO DE CUERPO PROFESORA: SUSANA RUIZ ROS CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN DEPARTAMENTO DE CUERPO PROFESORA: SUSANA RUIZ ROS CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: CREACIÓN Y COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA Asignatura Materia (R.D. 630/2010) Concepto y definición

Más detalles

INSTITUTO DE ARTE CINEMATOGRÁFICO Y DE ACTUACIÓN APRENDER DEL ARTE

INSTITUTO DE ARTE CINEMATOGRÁFICO Y DE ACTUACIÓN APRENDER DEL ARTE INSTITUTO DE ARTE CINEMATOGRÁFICO Y DE ACTUACIÓN Inicio Cine Actuacion Talleres Docentes Galeria Contacto Preguntas Frecuentes APRENDER DEL ARTE El Ruso es la primer opción, entre las escuelas de cine,

Más detalles

Curso Asesor en Imagen y Comunicación Contenidos del curso y profesorado 2017

Curso Asesor en Imagen y Comunicación Contenidos del curso y profesorado 2017 Curso Asesor en Imagen y Comunicación Contenidos del curso y profesorado 2017 PRIMERA JORNADA - Presentación del curso/proyecto personal - Práctica: cómo comunicamos? - Análisis práctica: cómo comunicamos?

Más detalles

El teatro callejero, se puede denominar como un estilo de teatro que se hace en escenarios

El teatro callejero, se puede denominar como un estilo de teatro que se hace en escenarios Introducción El teatro callejero, se puede denominar como un estilo de teatro que se hace en escenarios urbanos más o menos improvisados, y al aire libre, es decir en espacios externos al edificio teatral

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística Áreas de Formación y créditos necesarios Área de formación CR % BÁSICO COMÚN OBLIGATORIA

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ANIMACIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación ESPACIO ESCÉNICO Créditos ECTS 4

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación ESPACIO ESCÉNICO Créditos ECTS 4 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación ESPACIO ESCÉNICO Créditos ECTS 4 Centro Departamento ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA PLÁSTICA TEATRAL Especialidad DIRECCIÓN

Más detalles

DISEÑO Y AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS

DISEÑO Y AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS DISEÑO Y AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS RESPONSABLE ACADEMICO: María Isabel Arenillas Cuétara. Arquitecto, UABC. Maestría en Diseño arquitectónico, UNAM. Coordinadora de taller de proyectos arquitectónicos en

Más detalles

Cursos Talleres Diplomados Verano centro.edu.mx/ec

Cursos Talleres Diplomados Verano centro.edu.mx/ec Cursos Talleres Diplomados Verano 2017 centro.edu.mx/ec Diseña tu experiencia educativa El modelo de secuencias de formación te permite construir una experiencia de aprendizaje personalizado. Áreas de

Más detalles

El arte de exhibir y vender Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial

El arte de exhibir y vender Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Vitrinismo: El arte de exhibir y vender Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Curso presencial Objetivos General Capacitar al participante en el oficio del vitrinismo Específicos Al final

Más detalles

240 horas. Jueves 8 de febrero de Martes y jueves de 9:00 a 15:00 horas. Martes 6 de febrero de 2018.

240 horas. Jueves 8 de febrero de Martes y jueves de 9:00 a 15:00 horas. Martes 6 de febrero de 2018. DISEÑO Y DURACIÓN INICIO HORARIOS ENTREVISTA COSTO $16,500.00 pesos M. N. (El pago puede hacerse en cinco exhibiciones de $3,300.00 pesos M. N. cada una). Extranjeros: $19,000.00 pesos M. N. (El pago puede

Más detalles

Montevideo: Sección Aspiraciones, Oficina N 39 de UTU Central, San Salvador N 1674, de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 hs.

Montevideo: Sección Aspiraciones, Oficina N 39 de UTU Central, San Salvador N 1674, de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 hs. Convocatoria a ASPIRACIONES DOCENTES para PARA ÁREAS DEFICITARIAS de todo el país INSCRIPCIONES: Desde el día jueves 15/06/17 al jueves 22/06/17 en: Montevideo: Sección Aspiraciones, Oficina N 39 de UTU

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S D U R A C I Ó N: 8 s e m e s t r e s ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DEL T R O N C O C O M Ú N: 224 c r é d

Más detalles

CONSTRUCCION Y TALLER DE ESCENARIOS

CONSTRUCCION Y TALLER DE ESCENARIOS Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de CONSTRUCCION Y TALLER DE ESCENARIOS Especialidad de Diseño de interiores 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO LABORATORIO EL MULTIMEDIA CON LAS ARTES ESCÉNICAS AYSÉN 2016

PROGRAMA ACADÉMICO LABORATORIO EL MULTIMEDIA CON LAS ARTES ESCÉNICAS AYSÉN 2016 PROGRAMA ACADÉMICO LABORATORIO EL MULTIMEDIA CON LAS ARTES ESCÉNICAS AYSÉN 2016 Lugar: AYSÉN Profesor: Muriel Miranda y Hugo Covarrubias (Compañía Maleza) Fecha: 14 al *16 de octubre Laboratorio dirigido

Más detalles

MDR102 Lenguaje Audiovisual

MDR102 Lenguaje Audiovisual MDR102 Lenguaje Audiovisual GUÍA DOCENTE Asignatura: Lenguaje Audiovisual Titulación: Master en Dirección y Realización de Series de Ficción Curso Académico: 2017-18 Carácter: Obligatorio Idioma: Castellano

Más detalles

PROMOCIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO A TRAVÉS DE LA CULTURA Y EL ARTE DESDE LA COMUNIDAD

PROMOCIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO A TRAVÉS DE LA CULTURA Y EL ARTE DESDE LA COMUNIDAD PROMOCIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO A TRAVÉS DE LA CULTURA Y EL ARTE DESDE LA COMUNIDAD Qué pueden aportar las personas mayores? PASADO-PRESENTE-FUTURO - Jardineras del paisaje : cuidado y mantenimiento

Más detalles

1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA AUDIOVISUAL --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (ESPACIO ESCÉNICO)

GUÍA DOCENTE DE (ESPACIO ESCÉNICO) Curso 2016-2017 Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" GUÍA DOCENTE DE (ESPACIO ESCÉNICO) Titulación TÍTULO SUPERIOR EN DANZA Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza ITINERARIO: Interpretación

Más detalles

Convocatoria Talleres de Altos Estudios- EICTV EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN EN LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA CINEMATOGRÁFICA

Convocatoria Talleres de Altos Estudios- EICTV EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN EN LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA CINEMATOGRÁFICA Convocatoria Talleres de Altos Estudios- EICTV EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN EN LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA CINEMATOGRÁFICA Desde sus inicios, la influencia estilística del departamento de Dirección Artística ha

Más detalles

SISTAUD - Sistemas Audiovisuales

SISTAUD - Sistemas Audiovisuales Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Más detalles

INGRESO 2017 FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

INGRESO 2017 FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA INGRESO 2017 FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA La Facultad de Artes de la UNC se organiza en cuatro departamentos académicos: Música; Artes Visuales; Cine y Televisión y Teatro. Nuestra

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN GRADO EN CINE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIRECCIÓN ARTÍSTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Grado en cine Facultad: Comunicación

Más detalles

LICENCIATURA EN TEATRO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN TEATRO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN TEATRO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte Facultad de Artes Situación

Más detalles

Ebanistería Artística

Ebanistería Artística ESCULTURA Ciclo Formativo de Grado Superior Ebanistería Artística Título: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ebanistería Artística Familia Profesional: Escultura Duración total del ciclo:

Más detalles

DISEÑO DE INTERIORES

DISEÑO DE INTERIORES DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Formativo De Grado Superior Arquitectura Efímera Título: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Arquitectura Efímera Familia Profesional: Diseño De Interiores Duración

Más detalles

FICSER - Ficción Seriada para Televisión

FICSER - Ficción Seriada para Televisión Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Asignatura: Procesos de Creación en las Artes y el Diseño Arquitectura y Representación, Sistemas Portantes de la Arquitectura, Sistemas Constructivos de la Arquitectura, Arquitectura y Sostenibilidad

Más detalles

Curso Superior de Escaparatismo

Curso Superior de Escaparatismo Curso Superior de Escaparatismo Duración: 300 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016)

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Modalidad: Presencial Formación integral: El estudiante debe realizar 28 horas semestrales de actividades culturales, deportivas, científicas, proyectos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN FOTOGRAFÍA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO GRÁFICO

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO GRÁFICO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO GRÁFICO DISEÑO GRÁFICO Título Superior de Diseño. Especialidad Diseño Gráfico. Equivalente a todos los efectos al Título de Graduado. 240 créditos. Cuatro cursos

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES ARTE DRAMÁTICO

ESTUDIOS SUPERIORES ARTE DRAMÁTICO ESTUDIOS SUPERIORES ARTE DRAMÁTICO TAI PASIÓN POR LAS ARTES Desde los años 70 la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI se ha consolidado como la primera escuela independiente de enseñanza superior

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. easd mérida

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. easd mérida Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida easd mérida La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida lleva más de ochenta años en renovación permanente formando artistas, artesanos y diseñadores.

Más detalles

CURSO INTERPRETACIÓN PARA JÓVENES DE 13 A 16 AÑOS

CURSO INTERPRETACIÓN PARA JÓVENES DE 13 A 16 AÑOS CURSO INTERPRETACIÓN PARA JÓVENES DE 13 A 16 AÑOS ES TU MOMENTO Si tienes entre 13 y 16 años y ese es tu sueño puedes, desde ahora, iniciar ese camino. Ser actor o actriz, crecer como interprete, trabajar

Más detalles

Diseño de Vidrieras. Formación Profesional. Duración : 1 año. Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras

Diseño de Vidrieras. Formación Profesional. Duración : 1 año. Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras Formación Profesional Diseño de Vidrieras Duración : 1 año Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras Av. C al l ao 6 7 C ap. Fe d. B u e no s A ir e s, Arg enti na 4 3 7 1-4 5 4 0

Más detalles

Máster FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

Máster FOTOGRAFÍA PROFESIONAL Pág 1 de 7 Máster FOTOGRAFÍA PROFESIONAL Con conocimientos previos Pág 2 de 7 Pág 3 de 7 Máster Fotografía Profesional Con conocimientos previos Este Máster de Fotografía profesional ha sido cuidadosamente

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

MINISTERIO DE GESTIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TEATRO AUDITORIUM

MINISTERIO DE GESTIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TEATRO AUDITORIUM MINISTERIO DE GESTIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TEATRO AUDITORIUM RECEPCION DE PROYECTOS 2017 GIRAS PROGRAMACION EXTENSION CULTURAL El Teatro Auditorium - Centro Provincial de las Artes,

Más detalles

Verano Transforma tu pasión en poder creativo. Cursos, talleres y diplomados CREATIVIDAD E INNOVACIÓN NEGOCIOS Y EMPRENDIMIENTO MEDIOS DIGITALES

Verano Transforma tu pasión en poder creativo. Cursos, talleres y diplomados CREATIVIDAD E INNOVACIÓN NEGOCIOS Y EMPRENDIMIENTO MEDIOS DIGITALES Transforma tu pasión en poder creativo Cursos, talleres y diplomados Verano 2016 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Coeficiente creativo Bootcamp 02 y 09 de julio Sábado 10-16.30 hrs $4,200 Diseño de futuros Bootcamp

Más detalles

EXPERTO DE REALIZACIÓN EN TV

EXPERTO DE REALIZACIÓN EN TV EXPERTO DE REALIZACIÓN EN TV DURACIÓN//750 HORAS El Experto de Realización en TV te capacita en la disciplina de técnico de realización para TV, aprenderás las técnicas de realización para formatos monocámara

Más detalles

ESTILISMO DE ESPECTÁCULO Y MEDIOS AUDIOVISUALES

ESTILISMO DE ESPECTÁCULO Y MEDIOS AUDIOVISUALES ESTILISMO DE ESPECTÁCULO Y MEDIOS AUDIOVISUALES Datos generales de la Asignatura Curso Cuarto Horas lectivas semanales Materia Estilismo ECTS totales 6 Tipo de materia Departamento Especialidad Duración

Más detalles

ASIGNATURA: ESCRITURA AUDIOVISUAL EN MEDIOS DIGITALES

ASIGNATURA: ESCRITURA AUDIOVISUAL EN MEDIOS DIGITALES ASIGNATURA: ESCRITURA AUDIOVISUAL EN MEDIOS DIGITALES Módulo: LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL POR PERSPECTIVAS Y ESPECIALIDADES Materia: ESCRITURA AV Créditos 6 Carácter Optativo DIGITAL ECTS Segundo

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de México. convoca

El Instituto Electoral del Estado de México. convoca El Instituto Electoral del Estado de México convoca A niñas, niños, adolescentes y jóvenes de instituciones educativas públicas o privadas, talleres y/o escuelas de teatro ubicadas en el territorio del

Más detalles

Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) -T

Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV)  -T Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) www.eisv.net Tlf.: +34 986 378 467 e-mail: informacion@eisv.net Duración del ciclo formativo: Dos

Más detalles

VIDRIERAS DISEÑO DE. Trayecto. Duración : 1 año. Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras. nuevaescuela

VIDRIERAS DISEÑO DE. Trayecto. Duración : 1 año. Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras. nuevaescuela Trayecto DISEÑO DE VIDRIERAS Duración : 1 año Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras nuevaescuela TRAYECTO DE FORMACION PROFESIONAL EN DISEÑO DE VIDRIERAS Certificación Oficial

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

REGLAS PRECEDENTES ARTE DRAMÁTICO VALENCIA

REGLAS PRECEDENTES ARTE DRAMÁTICO VALENCIA REGLAS PRECEDENTES ARTE DRAMÁTICO VALENCIA DESTINO PROCEDENCIA ASIGNATURA ESPECIALIDAD ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD Acrobacia Acrobacia y lucha espectacular Acrobacia Acrobacia Córdoba Análisis

Más detalles

La creatividad es la capacidad de reaccionar a todo lo que nos rodea, de elegir entre los cientos de posibilidades de pensamiento, sentimiento,

La creatividad es la capacidad de reaccionar a todo lo que nos rodea, de elegir entre los cientos de posibilidades de pensamiento, sentimiento, La creatividad es la capacidad de reaccionar a todo lo que nos rodea, de elegir entre los cientos de posibilidades de pensamiento, sentimiento, acción y reacción que surgen en nuestro interior y reunirlo

Más detalles

PROYECTOS DE INTERIORISMO

PROYECTOS DE INTERIORISMO Violeta Parra nº9 50015 Zaragoza 976 700 660 CURSO SUPERIOR PROYECTOS DE INTERIORISMO Ponemos en valor tu capacidad creativa 450 horas Diseño de Interiores T I T L U A C I Ó N E X CENTRO OFICIAL E G R

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ARTE y DISEÑO

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ARTE y DISEÑO UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ARTE y DISEÑO CONSIDERACIONES GENERALES LISTADOS DE ESPACIOS CURRICULARES A CUBRIR (ANEXO I) NIVEL SUPERIOR Les recordamos algunas cuestiones a tener en cuenta

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura MATERIAS BÁSICAS EXPRESIÓN GRÁFICA 800996 DIBUJO TÉCNICO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición: Carga Docente: Teórica Práctica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.P.Y V. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1) Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES PARA LA EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA con salida a TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES PARA LA EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA con salida a TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO 1 LICENCIATURA EN ARTES VISUALES PARA LA EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA con salida a TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO SEDE DE LA CARRERA Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Belén 120, Claustro de

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

BACHILLERATO DE BELLAS ARTES Plan 2012

BACHILLERATO DE BELLAS ARTES Plan 2012 BACHILLERATO DE BELLAS ARTES Plan 2012 1 año del Ciclo Básico de Formación Estética > Taller de Lengua e Iniciación Literaria: 2hc > Espacio de Producción Musical: > Producción Instrumental Grupal: 4hc

Más detalles

MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS

MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS Máster en Dirección de Comunicación Institucional, Marketing y Producción para Eventos por la Universidad

Más detalles

TEORICOS: JUEVES 19 A 21 HS.-

TEORICOS: JUEVES 19 A 21 HS.- ANALISIS Y CRITICA DEL HECHO TEATRAL PROF. BEATRIZ TRASTOY TEORICO: MARTES 15 A 19 HS.- COM 1: MARTES 11 A 13 HS.- COM 2: MARTES 19 A 21 HS.- COM 3: JUEVES 21 A 23 HS.- ESTETICA PROF. INES BUCHAR / MARIA

Más detalles

Carreras de Grado de la Facultad de Arte UNICEN. Título: Profesor de Juegos Dramáticos. Plan de estudio:

Carreras de Grado de la Facultad de Arte UNICEN. Título: Profesor de Juegos Dramáticos. Plan de estudio: Carreras de Grado de la Facultad de Arte UNICEN Título: Profesor de Juegos Dramáticos El Profesor de Juegos Dramáticos contará con una sólida formación educativa, desde una visión amplia comprometida de

Más detalles

A quién va dirigido el libro?...5 Convenciones generales...5

A quién va dirigido el libro?...5 Convenciones generales...5 Índice general A quién va dirigido el libro?...5 Convenciones generales...5 Capítulo 0 INTRODUCCIÓN...17 Contenidos sin freno...17 Tantos tipos de producciones como personas...18 Cuestiones de diccionario...19

Más detalles

TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS

TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS ANEXO RESOLUCIÓN Nº 023/15 DEPARTAMENTO DE ARTES DRAMÁTICAS ANTONIO CUNILL CABANELLAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS 1 2015 INTRODUCCIÓN Tipificación de Cátedra:

Más detalles

DIRECCIÓN DE FICCIÓN AUDIOVISUAL (I EDICIÓN)

DIRECCIÓN DE FICCIÓN AUDIOVISUAL (I EDICIÓN) DIRECCIÓN DE FICCIÓN AUDIOVISUAL (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2016-2017 Nombre del Curso Dirección de Ficción Audiovisual (I Edición) Tipo de Curso Número de créditos Máster Propio

Más detalles

ALEJANDRO GUGGENHEIM HELSINKI

ALEJANDRO GUGGENHEIM HELSINKI ALEJANDRO GUGGENHEIM HELSINKI Como parte de su trabajo en el Arte Factory Lab de París, lideró el equipo de visualización para este relevante proyecto, otorgado al Estudio Moreau-Kusunoki Architectes.

Más detalles