TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA"

Transcripción

1 TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

2 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite un contacto con los consumidores para averiguar sus necesidades y poder satisfacerlas.

3 ENFOQUES DE LA FUNCIÓN COMERCIAL Las empresas pueden orientas su estrategia de marketing desde 4 enfoques: - Enfoque Producto. - Enfoque Ventas. - Enfoque Marketing. - Enfoque Marketing social.

4 Enfoques de la función comercial Enfoque producto Enfoque ventas Enfoque marketing Enfoque marketing social Centra su esfuerzo en hacer productos de calidad (el lema: LO BUENO SE VENDE SOLO ). No tiene en cuenta la evolución del mercado. Centra su esfuerzo en las ventas (Agresividad comercial vía publicidad). (VENDER LO QUE SE PRODUCE, MÁS QUE PRODUCIR LO QUE SE VENDE) Relaciones continuas empresa-clientes (para conocer sus gustos) (HAZ LO QUE PUEDA VENDERSE). Esfuerzos en atraer y fidelizar a los clientes (retenerlos) = MARKETING DE RELACIONES. Trata de equilibrar los beneficios de la empresa, los intereses de los consumidores y el bienestar social

5 Ejemplos: Enfoque ventas: caso pág Enfoque marketing: Lectura pág.125. Enfoque marketing social: caso B pág.140.

6 2. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE MARKETING En una empresa la actividad de marketing se lleva a cabo en 2 fases: 1. Marketing estratégico. 2. Marketing operativo.

7 1º Marketing estratégico El marketing estratégico estudia las necesidades del mercado y su evolución con el fin de diseñar la estrategia comercial de la empresa. Se persigue responder a cuestiones como: Cuántos clientes tenemos? Quiénes son nuestros competidores y qué ofrecen? Hay algún segmento del mercado insatisfecho? Etc.

8 Incluye las siguientes operaciones Análisis de la situación (DAFO) Análisis externo: descubrir: - oportunidades (demanda) - amenazas del mercado (competidores) y del entorno (factores externos legales ) Análisis interno: valoración de: - fortalezas - debilidades de la empresa (recursos humanos, tecnología ) Diagnóstico Cómo somos? Estrategia de marketing Análisis y diagnóstico de la situación: - Fijación de objetivos - Diseño de la estrategia de marketing (segmento del mercado, imagen )

9 2º Marketing operativo Consiste en diseñar un PLAN PARA EJECUTAR LA ESTRATEGIA: 1º Decidir las acciones comerciales (las 4 P): Producto. (Product) Precio. (Price) Distribución. (Place) Comunicación. (Promotion) La combinación de las 4 se conoce como MARKETING MIX (mezcla comercial). 2º Presupuesto del plan (recursos necesarios) y calendario. 3º Ejecución del plan y control o seguimiento para evaluar y poder corregir.

10 Vídeo 0FgwhpU

11 3. EL MERCADO Y LA DEMANDA Desde el p/v del marketing el mercado es: El conjunto de consumidores que comparten una necesidad, están dispuestos a satisfacerla, y tienen capacidad económica para ello.

12 Clases de mercados Competencia perfecta. Por el grado de competencia Competencia imperfecta: monopolio. oligopolio, competencia monopolística. Por las posibilidades de expansión Mercado actual: consumidores actuales. Mercado potencial: consumidores actuales más los que pueden llegar a serlo. Mercado tendencial: evolución futura del mercado, Por el motivo de compra Mercado de consumo: los bienes y servicios satisfacen las necesidades de las familias. Mercado industrial: los bienes y servicios satisfacen las necesidades de las empresas.

13 DEMANDA DE MERCADO = Cantidad global de ventas (en uds. o ) que se generan en un periodo de tiempo y un espacio determinado (= Cuota del sector) CUOTA DE MERCADO de una empresa =Parte de esa demanda (ventas) que corresponden a esa empresa. = Ventas empresa A * 100 / Ventas del mercado. Ejemplo pág Act. Pág. 137: 5

14 4.- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Consiste en la obtención y el análisis de la información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing: Cuáles son sus clientes actuales y potenciales (los que tiene ya y los que puede llegar a tener). Qué imagen tienen de sus productos. Cómo reaccionarían ante posibles cambios: de precio, de envase, de calidades Etc.

15 ETAPAS O FASES DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. Definir el problema y los objetivos de la investigación: Qué se quiere investigar? Los gustos de los clientes, la competencia, la reacción ante un aumento de precio 2. Diseño del plan de investigación: Modo en que se llevará a cabo la investigación y los métodos de obtención de la información: encuestas, experimentación, etc.

16 3. Búsqueda y obtención de la información: - Información secundaria: Información ya elaborada. Interna o externa si proviene de la empresa o del exterior(internet ) -Información primaria: Información nueva (a través de encuestas, experimentación y observación directa). Requiere un tiempo y un coste. 4. Análisis e interpretación de la información El resultado del análisis y las conclusiones se concretan en un informe que se utiliza para tomar decisiones.

17 Vídeo: w35GXI

18 MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA 1. Los sondeos por encuesta: El más utilizado. Ventaja: permite obtener una gran variedad de información preguntando de un modo directo a sus clientes. Fases: a) Selección de la población. b) Diseño del cuestionario y elección del tipo de encuesta (personal, telefónica o por correo). c) Tratamiento estadístico de los datos de la encuesta y obtención de resultados.

19 2. La experimentación: Ver las reacciones del mercado ante cambios que se introducen de forma intencionada. (explicar la relación causa-efecto). Ejemplo: Una empresa diseña envases distintos y los coloca en ciudades diferentes para comprobar cuál es el que tiene mayor aceptación.

20 3. La observación: Recogida de información a través de: La observación del comportamiento de los consumidores El funcionamiento de los puntos de ventas (tiendas hipermercados...) -Ejemplo: Un fabricante de productos alimenticios envía investigadores a los supermercados para averiguar aspectos como: los precios de la competencia, cuánto espacio le permite el distribuidor que ocupen sus productos

21 4. Técnicas cualitativas de información: Pretenden entender mejor lo que piensa y siente el consumidor: La entrevista de grupo Reunión de seis a diez personas con un moderador que promueve una conversación para hablar sobre un producto. Se anotan los comentarios para un estudio posterior La entrevista en profundidad El entrevistador le muestra estímulos (productos, envases...) a los entrevistados para observar sus reacciones.

22 Vídeo: Caso pág. 131

23 5. ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR. NO

24 6. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS. Es un proceso de división del mercado en grupos (segmentos) de consumidores con pautas de consumo homogéneas.

25 CRITERIOS Y VARIABLES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS. 1. Criterio demográfico. 2. Criterio geográfico. 3. Criterio socioeconómico. 4. Criterio psicográfico. 5. Comportamiento de compra.

26 1. Criterio demográfico: Grupos diferentes de edades, sexo y circunstancias familiares. VARIABLES DEMOGRÁFICAS NIVELES, INTERVALOS O CLASES Edad 0-25/26-56/+56 Sexo Masculino, Femenino Tamaño Familiar 1,2,3,4,5,+ Estado Civil Soltero, Casado, Viudo, Divorciado,... Talla -1,60/1,60-1,80/+1,80 Pesos -50/50-80/+80 Religión Nacionalidad Católica, Judía, Otras Española, holandesa, Otras

27 2. Criterio geográfico: Vivir en un tipo de región (rural, urbana ) influye en el consumo. Ej. Periódicos locales, nacionales VARIABLES GEOGRÁFICAS Región Tamaño Municipio Densidad Clima NIVELES, INTERVALOS O CLASES Norte, Sur, Este, Oeste / / Rural, Urbano Cálido Templado

28 3. Criterio socioeconómico: Según el nivel de renta, profesión, educación... Ej. Ropa para alto o bajo poder adquisitivo. VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Ingresos Clase Social NIVELES, INTERVALOS O CLASES / /etc. Baja, Media, Alta Profesión Empleado Sin Cualificar, Funcionario, Ejecutivo, Otros Nivel De Estudios Primarios, Medios, Universitarios

29 4. Criterio psicográfico: La personalidad aspectos culturales, sociales, personales y psicológicos, estilo de vida, los valores determinan las preferencias de consumo. Ej. Coches deportivos o familiares.

30 5. Comportamiento de compra: Los consumidores se diferencian por la frecuencia y el tamaño de la compra que realizan, fidelidad a una marca Ej. Productos en envases de gran tamaño, etc. La combinación de distintos criterios da lugar a diferentes divisiones del mercado en grupos homogéneos.

31 Ejemplo Toyota y Lexus son marcas distintas del grupo automovilístico Toyota. A qué segmentos del mercado se dirige cada una? Qué criterio ha seguido esta empresa para segmentar el mercado?

32 Ejemplo pág Act. Pág. 137: 14, 18

33 7. ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO. MERCADO O PÚBLICO OBJETIVO: es el conjunto de consumidores a los que la empresa se dirige. Existen 3 estrategias de segmentación: 1. Marketing masivo. (indiferenciado). 2. Marketing diferenciado. 3. Marketing concentrado.

34 1. MARKETING MASIVO. (INDIFERENCIADO). Busca atender al mercado en su totalidad. Se utiliza: Si las necesidades de la mayoría son similares. Si no hay competidores. Ejemplo: productos alimenticios en general

35 2. MARKETING DIFERENCIADO. Adaptar la oferta comercial a cada segmento. Se cambian características del producto, marca, envase Ventajas: se aumentan las ventas al atender más grupos de clientes. Desventajas: mayores costes. Ejemplo: Variedad de coches de distintas características.

36 3. MARKETING CONCENTRADO. Se dirige a un grupo exclusivo de clientes. Se persigue diferenciar la imagen de marca, o especializarse en un segmento. Se consigue una posición en el mercado y una especialización. Ej. Coches de alta gama.

37 Activi. Pág. 135 (a) Acti. Pág. 138: 21, 28

38 POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO. Consiste en decidir qué imagen o percepción se desea que tenga el mercado de la empresa o marca. De esta forma el producto/servicio tiene una distinción. Ejemplo: BMW se ha posicionado como marca de coches fiables, elegantes, seguros y potentes.

39 Las ideas para el posicionamiento pueden basarse en: Características del producto. Beneficios o ventajas del mismo. Estilos de vida de las personas que lo consumen. Diferenciación frente a la competencia. Relación calidad/precio

40 POSICIONAMIENTO Y MARKETIG MIX. Una vez elegido el posicionamiento, la empresa debe desarrollar su marketing mix (4P).

41 Vídeo: BsDao

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

La función comercial

La función comercial Enfoques de la función comercial El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

La actividad comercial y su evolución

La actividad comercial y su evolución [LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA] Economía de la empresa La actividad comercial y su evolución La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO El mercado: concepto y clases. - CONCEPTO DE MERCADO-. Generalmente la idea de mercado se entiende referida a un producto o servicio, a un lugar geográfico y a un momento del tiempo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 9: MARKETING I.

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 9: MARKETING I. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 9: MARKETING I. 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 9 ÍNDICE 9.1.- MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO. DEFINICIÓN DE MARKETING Y EVOLUCIÓN. DEFINICIÓN DE MARKETING ESTRATÉGICO

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial

Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial 13.1. Introducción. 13.2. La investigación comercial. 13.3. La segmentación de mercados. 13.4. Métodos de segmentación de mercados.

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 MARKETING Economía y Administración de Empresas para Ingenieros DEFINICIÓN EL MARKETING

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Un mercado no es homogéneo. Está compuesto por cientos y/o miles de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes unos de otros en su ubicación, nivel socioeconómico,

Más detalles

LA FUNCIÓN COMERCIAL Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

LA FUNCIÓN COMERCIAL Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LA FUNCIÓN COMERCIAL Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LA FUNCIÓN COMERCIAL Las empresas están en continuo contacto con sus clientes a través de productos, promociones, informaciones, etc. Las empresas pretenden

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas que forman el mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios. NO SE PUEDE

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas.

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. CAPITULO 7 Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. Diseño de la estrategia de Marketing Diseño de la estrategia de Marketing Paso 1: Segmentación de

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas del mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios Si se desea actuar

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ABRIL 2013 Por qué es importante evaluar? La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas. Objetivos General Conocer y

Más detalles

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica.

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. TEMA 6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 6.1. Introducción El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. La

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. Es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: Influye

Más detalles

Conocer la formulación e implantación de un proceso de segmentación de mercados.

Conocer la formulación e implantación de un proceso de segmentación de mercados. Instituto de Educación Técnica Profesional Roldanillo, Valle Unidad de Sistemas y Eléctricidad Programa Académico de Técnico Profesional en Sistemas e Informática Tercer semestre Actividad Pluridisciplinar

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados Segmentación de mercados Un mercado no es un todo homogéneo, cada consumidor tiene sus propias necesidades. Entre los extremos de hacer un producto a medida para cada consumidor

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. Módulo 3. Demanda Turística DISEÑO DE PRODUCTOS Y RUTAS TURÍSTICAS LIMA,

Más detalles

Desarrollo del plan de mercadeo

Desarrollo del plan de mercadeo Desarrollo del plan de mercadeo PLAN DE MERCADEO Su preocupación no debe ser el estilo literario del Plan. Lo importante es cómo se planifica y esto implica definir responsabilidades, programar las actividades,

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados Definición: -Es una clasificación de los consumidores, una subdivisión del mercado, donde se determina con exactitud el grupo a donde se va a enfocar la estrategia. -Es un proceso

Más detalles

TESIS DE GRADO. Para obtención del Título de Ingeniería Comercial y Gestión Empresarial Especialización: Comercio Exterior y Marketing

TESIS DE GRADO. Para obtención del Título de Ingeniería Comercial y Gestión Empresarial Especialización: Comercio Exterior y Marketing TESIS DE GRADO Para obtención del Título de Ingeniería Comercial y Gestión Empresarial Especialización: Comercio Exterior y Marketing Tema: Medición de la Influencia del Top of Mind en las decisiones de

Más detalles

TELEMARKETING. 4. INSTRUMENTOS DEL MARKETING: PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 4.1. Promoción 4.2. Punto de venta 4.3. Distribución 4.4.

TELEMARKETING. 4. INSTRUMENTOS DEL MARKETING: PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 4.1. Promoción 4.2. Punto de venta 4.3. Distribución 4.4. TELEMARKETING 1.- INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1. MARKETING 1.1. Introducción 1.2. Conceptos del marketing 2. DETERMINANTES DEL MARKETING 2.1. Introducción 2.2. Consumidor 2.3. Comprador 2.4. Demanda 2.5.

Más detalles

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO Segmentación de Mercados y Posicionamiento http://www.monografias.com/trabajos13/segmenty/segmenty.shtml INTRODUCCIÓN Un mercado se compone de personas y organizaciones

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

TELEMARKETING Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA

TELEMARKETING Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA TELEMARKETING Y MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA Materia: Comercio y marketing Modalidad: On line Duración: 60 horas Precio: Bonificable (Consultar) A quién va dirigido? Dirigido a todas aquellas personas

Más detalles

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009 1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador Plan de Negocios ProChile Junio, 2009 En qué consiste un Plan de Negocios? 1. Descripción de la empresa 2. Misión de la empresa 3.

Más detalles

1 Condicionantes del marketing 2 Estudio de mercados 3 El mercado

1 Condicionantes del marketing 2 Estudio de mercados 3 El mercado 1 Condicionantes del marketing 1.1 Qué es el marketing 1.2 El consumidor 1.3 La demanda 1.4 El comprador 1.5 El mercado - Segmentación 1.6 Marketing-mix 1.7 Cuestionario: Condicionantes del Marketing 2

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar [ clase 22] Segmentación y acceso a los mercados Segmentación de mercados Para una empresa es imposible pretender abarcar todo un

Más detalles

Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix.

Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix. Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix. 1.3 Integración de las Redes Sociales. 1.4 Tipos de Redes

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

Tema 3 DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO

Tema 3 DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO Tema 3 DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO 3.1. La dirección de la empresa 3.2. La dirección estratégica: Misión, Visión y Objetivos 3.3. La forma jurídica de la empresa 3.4. El producto 3.5. El mercado 3.2.

Más detalles

5. Identificar las variables que se van a estudiar está dentro de. 6. Escoger las fuentes que se utilizarán está dentro de

5. Identificar las variables que se van a estudiar está dentro de. 6. Escoger las fuentes que se utilizarán está dentro de 1. MARKETING. 1. Señala el orden correcto de las fases de la investigación comercial. a. Obtención de información, recogida de datos, diseño de la investigación, interpretación. b. Diseño de la investigación,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL USUARIO. I medio - Educación Tecnológica

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL USUARIO. I medio - Educación Tecnológica DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL USUARIO I medio - Educación Tecnológica FACTORES INVOLUCRADOS EN LA Objetivo: CREACIÓN DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Identificar las diversas necesidades de los usuarios,

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO LECCIÓN Nº 09 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 1. DEFINICIONES 1.1 DEFINICION DE MERCADO Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 11 EL SUBSISTEMA COMERCIAL DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Funciones del subsistema

Más detalles

SOLUCIONES PREGUNTAS TEMAS 7 Y 8 TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. Diferencie el marketing estratégico del marketing operativo.

SOLUCIONES PREGUNTAS TEMAS 7 Y 8 TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. Diferencie el marketing estratégico del marketing operativo. SOLUCIONES PREGUNTAS TEMAS 7 Y 8 TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. Diferencie el marketing estratégico del marketing operativo. El marketing estratégico implica llevar a cabo una reflexión concerniente

Más detalles

Curso FUNDAMENTOS DE MARKETING III CICLO

Curso FUNDAMENTOS DE MARKETING III CICLO ISTECEX Curso FUNDAMENTOS DE MARKETING III CICLO Alumno(a): Sección: Aula: Profesor: El Marketing es demasiado importante como para dejarlo en manos exclusivas del departamento de marketing David Packard

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 3 El Objetivos Conocer el mercado y los criterios empleados para su clasificación. Estudio de la demanda y los factores que la

Más detalles

Marketing en el Punto de Venta

Marketing en el Punto de Venta Marketing en el Punto de Venta Modalidades. Distancia/Online Modalidades. 60/80 horas Objetivos. Abordar desde una perspectiva actual y práctica, las cuestiones de marketing en el punto de venta. Adquirir

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS MODELO DE NEGOCIOS CANVAS RELACIONES CON CLIENTES SEGMENTACIÓN DE CLIENTES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Expositor: CARLOS MENDOZA M. Oficina de Emprendimiento Julio 2016 Agenda Canvas: un Modelo de Negocios.

Más detalles

1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual

1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual 1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual Segmentos de Mercado Como hemos visto, hoy en día los gustos, preferencias, estilos, capacidad

Más detalles

1.- EJERCICIO DE IDENTIFICACIÓN Y SEGMENTACIÓN DE MERCADO

1.- EJERCICIO DE IDENTIFICACIÓN Y SEGMENTACIÓN DE MERCADO 1.- EJERCICIO DE IDENTIFICACIÓN Y SEGMENTACIÓN DE MERCADO 1. ANALIZA SI TU IDEA DE NUEVO PROYECTO PUEDE SER CONSIDERADO COMO EL DESCUBRIMIENTO DE UN OCÉANO AZUL, O TE ESTÁS ENFRENTANDO A LOS OCÉANOS ROJOS.

Más detalles

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 82 CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 83 4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 4.1 MISIÓN Ser la empresa que produzca y desarrolle una amplia gama de productos artesanales a base de

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS MODELO DE NEGOCIOS CANVAS SEGMENTACIÓN DE CLIENTES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Expositor: CARLOS MENDOZA M. Oficina de Emprendimiento Julio 2016 Agenda Canvas: un Modelo de Negocios. Segmentación de Clientes

Más detalles

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Ing. Carlos Hernán Velásquez Lara carloshlara@gmail.com Febrero 2017 1. Estructura Económica del Mercado a. Definición

Más detalles

Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto

Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto Capítulo 1 Campañas publicitarias 1.1 Función de una campaña publicitaria. Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto o servicio a través de estrategias creativas

Más detalles

TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Esquema 1. El consumidor y el Marketing. 2. El proceso de decisión de compra. 3. Factores explicativos del comportamiento del consumidor. 4. El comportamiento de

Más detalles

SILABO. Competencias del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje

SILABO. Competencias del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje SILABO Datos del Curso Código: MAR5209 Curso: MARKETING Sumilla El curso de Marketing para CPEL está en función de las características de personas con experiencia laboral, es por ello que su diseño es

Más detalles

Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales

Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales 23/07/2009 Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales La mejor forma de agrupar, identificar y llega r a sus clientes internacionales Jorge E. Arbelaez Carrero Manual de Preguntas: Segmentación

Más detalles

MARKETING Y CONOCIMIENTO DEL MERCADO

MARKETING Y CONOCIMIENTO DEL MERCADO MARKETING Y CONOCIMIENTO DEL MERCADO El marketing - concepto Marketing en el proceso de planificar y ejecutar el concepto, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios a crear

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Tema 04 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Definición del problema y desarrollo del enfoque. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Definición del problema y desarrollo del enfoque. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Definición del problema y desarrollo del enfoque André Carboni Semestre primavera 2012 Recordando Qué es la investigación de mercados? En resumen: Datos Información Acción

Más detalles

09/12/2011 LAS ETAPAS DEL MARKETING ESTRATÉGICO

09/12/2011 LAS ETAPAS DEL MARKETING ESTRATÉGICO Félix Wilmer Paguay Chávez E-mail: felixpaguay@hotmail.es 1 PRODUCTO TAME Operar una línea aérea Mc Donal s Vender Hamburguesas Mi Comisariato Manejar autoservicios ORIENTACIÓN MERCADO Transportar personas

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS Los 10 países más visitados del mundo La Organización Mundial del Turismo OMT, dio a conocer los países que reciben más turistas. Según el informa las llegadas de turistas

Más detalles

Tema 2 - El proceso de investigación de mercados

Tema 2 - El proceso de investigación de mercados Tema 2 - El proceso de investigación de mercados 2.1. Objetivos y necesidades de información 2.2. Diseño de la investigación y fuentes de información 2.3. Recogida de la información 2.4. Preparación y

Más detalles

TÉCNICAS DE VENTA Y MARKETING

TÉCNICAS DE VENTA Y MARKETING TÉCNICAS DE VENTA Y MARKETING Materia: Comercio y marketing Modalidad: On line Duración: 60 horas Precio: 50 (Descuento a desempleados 10 % = 45 ) A quién va dirigido? Dirigido a todos aquellos profesionales

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

MASTER EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

MASTER EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MASTER EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EL MARKETING Y SUS FUNCIONES. EL PLAN DE MARKETING EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Dra Eva María Caplliure Giner LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL Dra. María José

Más detalles

Mercadotecnia. LECTURA Nº5 FISCHER Laura, ESPEJO Jorge. Mercadotecnia, México: Mc Graw Hill, 3ª Edición,2004, PAGS.

Mercadotecnia. LECTURA Nº5 FISCHER Laura, ESPEJO Jorge. Mercadotecnia, México: Mc Graw Hill, 3ª Edición,2004, PAGS. MERCADOTECNIA 1 Mercadotecnia LECTURA Nº5 FISCHER Laura, ESPEJO Jorge. Mercadotecnia, México: Mc Graw Hill, 3ª Edición,2004, PAGS. 92, 93, 94, 956 Segmentación de mercados Razones de la segmentación de

Más detalles

Estudio de competencia en un sector (categoría en supermercado)

Estudio de competencia en un sector (categoría en supermercado) MARKETING 1 2014 caso 1 Estudio de competencia en un sector (categoría en supermercado) Trabajo a realizarse en grupos pequeños. 1. Cronograma Semana 1: presentación de la pauta Semana 2: estudio de campo

Más detalles

* "&%!+'#,%"- . "&%%&'(')# 2 "&%'3#'#, Plan de MKTG 2

* &%!+'#,%- . &%%&'(')# 2 &%'3#'#, Plan de MKTG 2 1 !"##$!%&'(')# * "&%!+'#,%"-. "&%%&'(')# /01 2 "&%'3#'#, 4 4 4 456 4# 2 3 1. Mejorando nuestro servicio 2. Ampliando más servicios 3. Ganando nuevos clientes 4. Aumentando las ventas 5. Incrementando

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

Actualmente, el mercado se encuentra expuesto. Segmentación del mercado de la oficina de farmacia Requisitos, criterios, métodos y aplicación

Actualmente, el mercado se encuentra expuesto. Segmentación del mercado de la oficina de farmacia Requisitos, criterios, métodos y aplicación Segmentación del mercado de la oficina de farmacia Requisitos, criterios, métodos y aplicación La oficina de farmacia no se desenvuelve hoy día en un mercado que pueda caracterizarse por su unidad, sino

Más detalles

Como crear un plan de marketing en la PYME

Como crear un plan de marketing en la PYME Como crear un plan de marketing en la PYME Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas funciones

Más detalles

José María De la Varga

José María De la Varga José María De la Varga GESTIÓN DE EMPRESAS Factor información SISTEMA DE DECISIÓN Subsistema de administración (nivel estratégico) Misión, cultura, valores compartidos Subsistema de administración (nivel

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 2 La Dirección Objetivos Comprender el significado de la planificación empresa. Entender el papel del planificación. Conocer

Más detalles

Marketing para emprendimientos tecnológicos. 15 de septiembre de 2010

Marketing para emprendimientos tecnológicos. 15 de septiembre de 2010 Marketing para emprendimientos tecnológicos 15 de septiembre de 2010 STP Segmentación S P T Posicionamiento Targetting Segmentar Segmentar Dividir al universo en grupos según características que hagan

Más detalles

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá MKT Avanzado Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá Evelyn Becerra Rodríguez- ebecerra@laaraucana.cl Procedimiento de Segmentación 1. Definir el Mercado

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Formación para vendedores. Duración: 60h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Formación para vendedores. Duración: 60h. Código: 08865 Curso: Formación para vendedores Modalidad: ONLINE Duración: 60h. Objetivos El objetivo general del presente curso consiste en describir las diferentes disciplinas de que consta el corpus

Más detalles

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES EL MARKETING? La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a

Más detalles

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase Publicidad y Comunicación Carrera Publicidad 3ra Clase 1 Claudio Basile - 2015 60 Marketing No sólo es vender No sólo es hacer publicidad No sólo es analizar el mercado No sólo es tener buenas idea No

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO

PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO Este documento deberá ser llenado en Word y enviado por correo electrónico a emprendimiento@ulima.edu.pe a más tardar el día domingo 5 de noviembre.

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Para abordar correctamente el diseño de un plan

Más detalles

Plan de Empresa Abreviado

Plan de Empresa Abreviado Nombre del Proyecto: Plan de Empresa Abreviado Año: 2 Índice de Contenidos 1. DATOS DEL PROYECTO 4 4 5 5 1.1. Explicación breve de la idea 1.2. Promotor / promotores 1.3. Ubicación del proyecto 2. PLAN

Más detalles

Cómo realizar su investigación de mercado

Cómo realizar su investigación de mercado Cómo realizar su investigación de mercado Koenraad Van Gool Santolalla koenraad96@hotmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 22 de marzo de 2017 Lima, Perú Para hacer un estudio del mercado

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 6 Investigación Comercial y Gestión de la Información Objetivos Estudiar los sistemas de. Conocer las distintas fuentes de disponibles.

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DESARROLLO DE ACCIONES PLAN DE MARKETING El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING "El 98% de los seres humanos compran productos o servicios emocionalmente y luego justifican dichas compras lógicamente. QUÉ ES EL MARKETING? En término generales, el

Más detalles

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL Segmentación del mercado global Segmentación Proceso de dividir el mercado en segmentos homogéneos que sea receptivos a la mezcla de marketing Segmentación del mercado global Segmentación

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN MARKETING ESTRATÉGICO ELBM025

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN MARKETING ESTRATÉGICO ELBM025 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN MARKETING ESTRATÉGICO ELBM025 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD DESTINATARIOS Este máster está dirigido a

Más detalles