Norma Internacionalde

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Norma Internacionalde"

Transcripción

1 Norma Internacionalde Auditoría500

2 Indice Alcance y vigencia Objetivo Definiciones Requerimientos Procedimientos de auditoría Obtención de información Información obtenida de un especialista Selección de partidas y/o muestras

3 Alcancey vigencia

4 Alcance Toda la evidenciade auditoríaobtenidaduranteel cursode la auditoríade EE.FF. y tratasobrela responsabilidaddel auditor diseñar y realizar procedimientos de auditoria para obtener suficiente evidencia de auditoria apropiada. Otras NIAsabordan aspectos específicos de la auditoría (por ejemplo, la NIA 315), la evidencia de auditoría a ser obtenida en relación con un tema en particular (por ejemplo, NIA 570), los procedimientos específicos para obtener evidencia de auditoría (por ejemplo, NIA 520), y la evaluación de si se ha obtenido la evidencia de auditoría suficiente y apropiada (NIA 200 e NIA 330).

5 Vigencia EstaNIA esefectivaparalasauditoriasde estadosfinancierosquecorrespondena los periodosquecomiencenen o despuésdel 15 de diciembre de 2009.

6 Objetivo

7 Objetivo El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría, de tal forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada para poder llegar a conclusiones razonables sobre las cuales basar su opinión de auditoría.

8 Definiciones

9 Definiciones Evidenciade auditoría Informaciónutilizadaporel auditor sobrela cualse basasuopinión. Incluye tanto la información contenida en los registros contablescomo la obtenida de otras fuentes, asimismo, la información que sostiene y corrobora las afirmaciones de la administración, y cualquier información que contradice esas afirmaciones. En algunos casos, la falta de información constituye también evidencia de auditoría. Evidencia de auditoría apropiada- Medida por la calidad de la evidencia, es decir, su relevancia y confiabilidad en proveer soporte para las conclusiones sobre las cuales el auditor basa su opinión. Evidencia de auditoría suficiente Medida por la cantidad de evidencia obtenida. La cantidad de la evidencia necesaria se ve afectada por la evaluación de los riesgos de errores significativos y también por la calidad de dicha evidencia.

10 Definiciones Una evaluación de los riesgos considerada Alta, es probable que requiera mayor evidencia de auditoría. Si la calidadde la evidencia obtenida es mayor, menos evidencia puede ser requerida. La obtención de más evidencia de auditoría, sin embargo, puede no compensar su mala calidad

11 Requerimientos

12 Requerimientos El auditor debe diseñar y realizar procedimientos de auditoría con el objetivo de obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, lo que implica lo siguiente: Obtener información relevante y confiable para ser usada como evidencia de auditoría. Seleccionar partidas de manera efectiva sobre las cuales realizar las pruebas para obtener evidencia de auditoría. Identificar la inconsistencia y/o no fiabilidad de la información y determinarlasmodificacioneso adicionesnecesariasa los procedimientos de auditoría para resolver el problema.

13 Procedimientosde auditoría

14 Procedimientosde auditoría Como lo requiere, y explica con más detalle la NIA 315 y la NIA 330, la evidencia de auditoría se obtiene mediante la realización de: Procedimientos de evaluación de riesgos Procedimientos de auditoría adicionales: Pruebas de controles(cuando se requieran o se opte hacerlas) Procedimientossustantivos(pruebasde detalley pruebas analíticas)

15 Procedimientosde auditoría Inspección La inspección de registros y documentos proporciona evidencia de auditoría de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y la fuente y, en el caso de los registros y documentos internos, sobre la eficacia de los controles. La inspección de activos tangibles puede proporcionar evidencia confiable con respecto a su existencia, pero no necesariamente sobre los derechos y las obligaciones o la valuación de dichos activos. Observación Consisteen observarun procesoo procedimientodesempeñadoporotros. La observación proporciona evidencia sobre el rendimiento de un proceso o procedimiento, pero se limita al punto en el tiempo en que la observación tiene lugar, y por el hecho de que el acto de ser observado puede afectar cómo el proceso o procedimiento es realizado.

16 Procedimientosde auditoría Confirmaciones externas Respuesta directa al auditor. Las confirmaciones no necesariamente se limitan a saldos de cuentas, tambiénse utilizanparaobtenerevidenciasobrecondicionesespecíficaso ausencia de dichas condiciones. Recálculo Comprobar la exactitud matematica de los documentos o registros Re-ejecución Ejecución independiente del auditor de los procedimientos o controles que se realizaron originalmente como parte del control interno de la entidad.

17 Procedimientosde auditoría Procedimientos analíticos Análisis de la información financiera y no financiera. Identificación de fluctuaciones inconsistentes con otra información relevante o que difiere de los valores esperados por un monto significativo. Ejemplo de procedimientos analíticos en ventas Indagaciones Buscar información de personas con conocimientos, tanto financieros como no financieros, dentro de la entidad o fuera de ésta. Pueden ser indagaciones formales escritas o indagaciones orales informales. La comprensión de la historia pasada de la Gerencia en llevar a cabo intenciones declaradas, las razones para la elección de un determinado curso de acción, y su capacidad para seguir dicho curso de acción, puede proporcionar información relevante para corroborar la evidencia obtenida través de la indagación.

18 Obtenciónde información

19 Obtenciónde información Informaciónrelevante-La relevanciaestárelacionadacon el procedimiento de auditoría a aplicar y con la aseveración bajo consideración. Un determinadoconjuntode procedimientosde auditoría puede proporcionar evidencia relevante a ciertas aseveracionesperoa otrasno. Porotrolado, la evidenciade diferentes fuentes o de distinta naturaleza puede ser relevante para una misma aseveración. Informaciónconfiable-La confiabilidadestárelacionadacon la fuente, la naturalezade la informacióny las circunstancias en las que se obtiene, incluidos los controles sobre su preparación y análisis.

20 Obtenciónde información Aunque se reconoce que pueden existir excepciones, las siguientes generalizaciones sobre la confiabilidad de la evidencia de auditoría pueden ser útil: La fiabilidad de las pruebas de auditoría se incrementa cuando se obtiene de fuentes independientes. La fiabilidad de la evidencia de auditoría que se genera internamente se incrementa cuando los controles relacionados son efectivos. La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia.

21 Información obtenida de un especialista

22 Informaciónobtenidade un especialista La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría pueden verse afectados por: La naturaleza y complejidad del tema. Los riesgos de errores materiales en la materia. La disponibilidad de fuentes alternativas de evidencia de auditoría. La naturaleza, alcance y objetivos de trabajo del especialista. Si el especialista es empleado de la entidad, o es contratado para proporcionar servicios específicos. La medida en que la Gerencia puede ejercer control o influencia sobre el trabajo de los especialistas. Si el especialista está sujeto a normas de funcionamiento técnicas u otros requisitos profesionales o industriales. La naturaleza y el alcance de los controles dentro de la entidad sobre el trabajo de especialistas. El conocimiento del auditor y la experiencia de la entidad sobre el trabajo de campo del especialista. La experiencia previa del auditor sobre la labor del especialista.

23 Informaciónobtenidade un especialista Para evaluar la competencia y objetividad del especialista, debemos considerar lo siguiente: Experiencia del auditor con el trabajo previo con el especialista. Indagaciones con el especialista. Indagaciones con terceros que estén familiarizados con el trabajo del especialista. Conocimiento de las acreditaciones, licencias u otra forma de reconocimiento externo de los especialistas. Publicaciones realizadas por el especialista. Cuando la participación de un especialista es necesaria se aumenta los riesgos de errores significativos.

24 Informaciónobtenidade un especialista Para evaluar el trabajo realizado por el especialista como evidencia de auditoría si éste es externo a la entidad, debemos considerar lo siguiente: Obtención del contrato establecido entre ambas partes: Entendimiento de la labor del especialista Naturaleza, alcance y objetivos del trabajo Las funciones y responsabilidades del especialista y la Gerencia Naturaleza, oportunidad y alcance de las comunicaciones entre el especialista y la Gerencia Utilización de auditor especialista, de ser necesario, que analice la suficiencia y razonabilidad de la información obtenida del especialista. Relevancia y razonabilidad de las conclusiones del especialista, su coherencia con otra evidencia de auditoría, y si han sido debidamente reflejadas en los estados financieros. Relevancia y razonabilidad de las hipótesis, métodos y supuestos utilizados por el especialista. Relevancia, integridad y exactitud de los datos significativos utilizados como input.

25 Selecciónde partidasy/o muestras Los medios disponibles para que el auditor seleccione los elementos para probar son:

26 Selecciónde partidasy/o muestras a. Selección del 100% de las partidas: El total lo constituye un pequeño número de partidas de alto valor. Existe un riesgo significativo y otros medios no proporcionan suficiente evidencia Cuando la naturaleza repetitiva de un proceso de cálculo o de otro tipo realizado automáticamente por un sistema de información realiza una evaluación eficaz al 100%.

27 Selecciónde partidasy/o muestras b) Selección de partidas específicas: Partidas de alto valor, o con alguna otra característica específica (ejm.partidas inusuales, propensas al riesgo o que tienen un historial de error). Todos los artículos sobre un monto específico Partidas cuyos valores exceden un monto a fin de verificar una gran proporción de la cantidad total. Partidas para obtener información Sobre asuntos tales como la naturaleza de la entidad o la naturaleza de las transacciones.

28 Selecciónde partidasy/o muestras c) Muestreo: Aplicable a toda la población sobre la base del análisis de una muestra extraída. Ver NIA 530 Muestreo de Auditoría.

29 EVIDENCIA DE AUDITORIA NIA 500 -EVIDENCIA DE AUDITORIA NIA 501 EVIDENCIA DE AUDITORIA CONSIDERACIONES ESPECIFICAS DE LAS PARTIDAS SELECCIONADAS. NIA 505 COMFIRMACIONES EXTERNAS. NIA 510- COMPROMISO DE AUDITORIA INICIAL SALDOS DE APERTURA. NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS. NIA 530 MUESTREO DE AUDITORIA. NIA 540 AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DE VALORES RAZONABLES Y REVELACIONES RELACIONADAS. NIA 550 PARTES RELACIONADAS NIA HECHOS POSTERIORES NIA 570 EMPRESA EN MARCHA NIA 580 MANIFESTACIONES ESCRITAS

NIA Evidencia De Auditoría

NIA Evidencia De Auditoría NIA 500-599 Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría CONTENIDO Párrafos Introducción 1-6 Evidencia suficiente apropiada de auditoría 7-18 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría

Más detalles

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 500 Evidencia de auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Concepto de evidencia de auditoría 2. La evidencia de auditoría puede ser mas confiable si 3. Evidencia

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 16 Octubre 2014 EVIDENCIA DE AUDITORIA (NIA-ES 500) La NIA-ES 500 Evidencia de Auditoría establece que la evidencia de auditoría debe ser suficiente y adecuada

Más detalles

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Estimaciones contables "Estimación contable" quiere decir

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 9 - Enero de NIA adaptadas La serie 500. NIA-ES 500 Evidencia de auditoría

Las NIA-ES, de un vistazo Número 9 - Enero de NIA adaptadas La serie 500. NIA-ES 500 Evidencia de auditoría Las NIA-ES, de un vistazo Número 9 - Enero de 0 NIA adaptadas La serie 500 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio.

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 500. Evidencia de Auditoría (NIA-ES 500) 1 CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 500. Evidencia de Auditoría (NIA-ES 500) 1 CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 500. Evidencia de Auditoría (NIA-ES 500) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37734 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN: BOICAC n.º 95 Disponible en: VIGENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR: ANÁLISIS

Más detalles

Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505

Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505 Boletín 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS ISA 505 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Vigencia Este boletín es obligatorio para auditorías de estados financieros por ejercicios que inicien el 1

Más detalles

Procedimientos Analíticos NIA 520

Procedimientos Analíticos NIA 520 Procedimientos Analíticos NIA 520 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que

Más detalles

SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Suficiente y apropiada evidencia de auditoría

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA (Entra en vigor para las auditorías de los estados financieros de los ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO

Más detalles

PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN. Para recibir comentarios hasta el 30 de abril de 2009 BOLETÍN 3060

PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN. Para recibir comentarios hasta el 30 de abril de 2009 BOLETÍN 3060 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN Para recibir comentarios hasta el 30 de abril de 2009 BOLETÍN 3060 RELEVANCIA Y CONFIABILIDAD DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA México, D.F., a 30 de enero de 2009. A la membrecía

Más detalles

SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Suficiente y apropiada evidencia de auditoría

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA ISA 501. Evidencia de Auditoría Consideraciones especificas para partidas seleccionadas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA ISA 501. Evidencia de Auditoría Consideraciones especificas para partidas seleccionadas NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA ISA 501 Evidencia de Auditoría Consideraciones especificas para partidas seleccionadas Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos

Más detalles

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material C.P. Ricardo Palacios Olmos Alcance Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Resolución de 25 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Procedimientos Analíticos". Las Normas Técnicas de Auditoría,

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Alcance y objetivo

Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Alcance y objetivo Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de 2013 NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 17 Noviembre 2014 EVIDENCIA DE AUDITORIA (NIA-ES 501) La NIA-ES 501 Evidencia de Auditoría. Consideraciones específicas para determinadas áreas establece

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19 Apuntes para Clases de NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ATESTIGUAMIENTO ÍNDICE GENERAL Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría 1. Indicación previa a la clase presencial.........................

Más detalles

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Introducción 1. Esta Sección proporciona guías para la utilización de procedimientos analíticos y requiere la aplicación de éstos en todas las auditorías en las

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE Alcance de esta NIA Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría

Más detalles

Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP Normas Internacionales de Auditoría

Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP Normas Internacionales de Auditoría Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP Normas Internacionales de Auditoría Mayo 30-31 de 2014 Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, A.C. Normas Internacionales de Auditoría

Más detalles

Primeras auditorias bajo las NIA-ES

Primeras auditorias bajo las NIA-ES Primeras auditorias bajo las NIA-ES Actividades preliminares y identificación y valoración de riesgos Ponente: Xavier Oliver 1. Actividades Preliminares 2. Importancia Relativa 3. Identificación de los

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Apartado

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 20 Enero 2015 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) La NIA-ES 520 Procedimientos analíticos, que forma parte de la serie Evidencia de auditoría, desarrolla

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros:

La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros: TALLER SOBRE EVIDENCIA DE AUDITORIA Pregunta 1 La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros: a) Derecho a utilizar

Más detalles

Es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones razonables en las que basar su opinión

Es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones razonables en las que basar su opinión Evidencia de auditoría Es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones razonables en las que basar su opinión La Evidencia de Auditoria incluye tanto la información contenida en los

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@yahoo.com.mx 1 CONFIRMACIONES EXTERNAS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@yahoo.com.mx 2 CONTENIDO Vigencia

Más detalles

Norma Internacional de Auditoría 520

Norma Internacional de Auditoría 520 Norma Internacional de Auditoría 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas 6. Ejecución de pruebas sustantivas Destinadas a verificar saldos de cuentas o transacciones, están compuestas por: Procedimientos analíticos sustantivos Pruebas sustantivas de detalles: Representativas

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 520. Procedimientos Analíticos (NIA-ES 520) 1 CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 520. Procedimientos Analíticos (NIA-ES 520) 1 CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 520. Procedimientos Analíticos (NIA-ES 520) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37815 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN: BOICAC n.º 95 Disponible en: VIGENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Alcance Vigencia Objetivos Requerimientos Ejemplo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Requerimientos Vigencia Esta NIA entra en vigor para

Más detalles

SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA

SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA Introducción y aplicabilidad SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA 1. El propósito de esta Sección es proporcionar una guía al auditor que utiliza el trabajo de un especialista al efectuar

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados C.P. Ricardo Palacios Olmos Alcance Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar

Más detalles

Guía para realizar un proceso de confirmación con partes externas

Guía para realizar un proceso de confirmación con partes externas 2010 Guía de Auditoría Guía para realizar un proceso de confirmación con partes externas www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 30/11/2010 Objetivo De acuerdo con la NIA 505,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS. (En vigor para estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS. (En vigor para estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS (En vigor para estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Párrafo Introducción Alcance

Más detalles

Elaborado por: Lic. Rhodoswki Padilla Procesos de Auditoria - UMC Página 3

Elaborado por: Lic. Rhodoswki Padilla Procesos de Auditoria - UMC Página 3 EVIDENCIA DE AUDITORÍA Es la información que obtiene el auditor para soportar conclusiones razonables en las que basa su opinión. La Evidencia de Auditoria incluye tanto la información contenida en los

Más detalles

20/04/2015. Serv. Relacionados. Compromisos de seguridad. Revisión de Información Contable Histórica. Otros encargos de Aseguramiento

20/04/2015. Serv. Relacionados. Compromisos de seguridad. Revisión de Información Contable Histórica. Otros encargos de Aseguramiento A qué servicios nos estamos refiriendo? ARTICULACION NUEVAS NORMAS & IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA Auditoria Compromisos de seguridad Revisión de Información Contable Histórica Otros encargos de Aseguramiento

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA Hoja 1 de 12 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA DE AUDITORIA - 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos 4-7 Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría

Más detalles

1. Sugiera cuatro ventajas y cuatro desventajas de un conteo físico completo del inventario al cierre del ejercicio.

1. Sugiera cuatro ventajas y cuatro desventajas de un conteo físico completo del inventario al cierre del ejercicio. Ejercicio 1 Sugiera cuatro procedimientos alternativos que pueden proporcionarle evidencia de auditoría suficiente apropiada sobre la existencia, condición y valuación del inventario. Modelo de respuesta

Más detalles

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparación de las nuevas Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs), con

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI 2 LAS TÉCNICAS Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia

Más detalles

Herramientas financieras para la planeación de la Auditoría.

Herramientas financieras para la planeación de la Auditoría. Herramientas financieras para la planeación de la Auditoría. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín CPC Julio Quesada Arceo MAF Socio de Auditoría QH Asesores Empresariales

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC:

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC: MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 26/08/2011

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330 RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com 1 Contenido Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Apartado

Más detalles

SECCIÓN AU 330 EFECTUAR PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA EN RESPUESTA A RIESGOS EVALUADOS Y EVALUAR LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA OBTENIDA CONTENIDO

SECCIÓN AU 330 EFECTUAR PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA EN RESPUESTA A RIESGOS EVALUADOS Y EVALUAR LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA OBTENIDA CONTENIDO SECCIÓN AU 330 EFECTUAR PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA EN RESPUESTA A RIESGOS EVALUADOS Y EVALUAR LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA OBTENIDA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros ANEXOS Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre estados financieros preparados de conformidad con un marco razonable diseñado para satisfacer las

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 14 Septiembre 2014 CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) Esta NIA-ES, que figura dentro

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

Enlace del Plan de Auditoría con los Riesgos y Exposiciones

Enlace del Plan de Auditoría con los Riesgos y Exposiciones Enlace del Plan de Auditoría con los Riesgos y Exposiciones Estándar principalmente relacionado: 2320 Análisis y Evaluación Los auditores internos deben basar sus conclusiones y los resultados del trabajo

Más detalles

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY)

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) El riesgo en la auditoría CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) Agenda NIA 300 Planeación de la auditoría de estados financieros NIA 315 Identificación y valuación de riesgos NIA 320 Materialidad

Más detalles

Guía de Cumplimiento de la NIA 500 Evidencia de Auditoria en el Ejercicio de la Auditoria Financiera

Guía de Cumplimiento de la NIA 500 Evidencia de Auditoria en el Ejercicio de la Auditoria Financiera GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA EN EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA FINANCIERA EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL. 1 GENERALIDADES. Es de vital importancia

Más detalles

3.-Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material (NIA-ES 315)

3.-Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material (NIA-ES 315) El siguiente documento constituye una guía de posible redacción de la documentación sobre la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material que la NIA-ES 315: Identificación y valoración

Más detalles

Introducción Alcance de esta NIA

Introducción Alcance de esta NIA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Y DE ELEMENTOS ESPECÍFICOS, CUENTAS O PARTIDAS DE UN ESTADO FINANCIERO (En vigencia para las

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS (NIA-ES 505) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Aprobado por la Conferencia de Presidentes de ASOCEX el 29/11/2016

Aprobado por la Conferencia de Presidentes de ASOCEX el 29/11/2016 Referencia: ISSAI-ES 100, ISSAI-ES 200, NIA-ES 500 y Manual de procedimientos de fiscalización de regularidad del Tribunal de Cuentas Aprobado por la Conferencia de Presidentes de ASOCEX el 29/11/2016

Más detalles

Son aquellos hechos y aspectos que pueden ser verificados por el auditor y que tienen relación con las cuentas anuales que examina.

Son aquellos hechos y aspectos que pueden ser verificados por el auditor y que tienen relación con las cuentas anuales que examina. U.T. 4.- LA EVIDENCIA EN Estructura de contenidos 4.1. Concepto y Naturaleza de Evidencia. 4.1.1. Concepto. 4.1.2. Naturaleza. 4.2. Evidencia suficiente y adecuada. 4.2.1. Evidencia suficiente. 4.2.2.

Más detalles

Auditoría. 3 > Normas, evidencia y programa de auditoría

Auditoría. 3 > Normas, evidencia y programa de auditoría Auditoría. 3 > Normas, evidencia y programa de auditoría Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 11 Auditoría. 3 > Normas, evidencia y programa de auditoría 1 2 de caracter general Normas

Más detalles

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas CP-PCFI José Francisco Bautista Trejo Presidente / Comisión de Auditoría Financiera / CCPQ 2014 francisco.bautista@con-in.com Normas Internacionales

Más detalles

Norma Internacional de Auditoría 450

Norma Internacional de Auditoría 450 Norma Internacional de Auditoría 450 Evaluación de las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría Octubre de 2015 Contenido Propósito y vigencia Principales definiciones Causas y tipos

Más detalles

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Partes relacionadas El auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente

Más detalles

SECCIÓN AU 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS CONTENIDO SECCIÓN AU 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Procedimientos de confirmaciones externas para obtener evidencia de auditoría 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN

SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN Introducción y aplicabilidad SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN 1. Esta Sección establece lineamientos para el proceso de confirmación en auditorías efectuadas de acuerdo con normas de auditoría

Más detalles

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 ISSAI- ES 1700 Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 Párrafo Fundamentos Introducción a la NIA- ES Contenido de la Guía

Más detalles

Informes del Contador Público según Normas Internacionales

Informes del Contador Público según Normas Internacionales FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Comité Permanente de Normas de Auditoría Informes del Contador Público según Normas Internacionales Lcdo. Dr. Alexis

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1.Calentamiento 2.NIA 610 1. Alcance de la NIA y fecha de entrada en vigor 2. Relación

Más detalles

NIA 300. Planificación de la auditoría de estados financieros. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 300. Planificación de la auditoría de estados financieros. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 300. Planificación de la auditoría de estados financieros. C.P. Ricardo Palacios Olmos Objetivo Planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz. Aspectos relevantes La planeación

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 505. Confirmaciones Externas (NIA-ES 505) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 505. Confirmaciones Externas (NIA-ES 505) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 505. Confirmaciones Externas (NIA-ES 505) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37794 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN: BOICAC n.º 95 Disponible en: VIGENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR: CONTROL

Más detalles

LA EVIDENCIA EN LA AUDITORÍA ALGUNAS VECES LA EVIDENCIA MÁS IMPORTANTE NO SE ENCUENTRA EN LOS INFORMES DE CONTABILIDAD

LA EVIDENCIA EN LA AUDITORÍA ALGUNAS VECES LA EVIDENCIA MÁS IMPORTANTE NO SE ENCUENTRA EN LOS INFORMES DE CONTABILIDAD LA EVIDENCIA EN LA AUDITORÍA ALGUNAS VECES LA EVIDENCIA MÁS IMPORTANTE NO SE ENCUENTRA EN LOS INFORMES DE CONTABILIDAD NATURALEZA DE LA EVIDENCIA La base de cualquier auditoría es la recopilación de la

Más detalles

Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE A quien va dirigido A la Junta Directiva y Accionistas de Ejemplo, C.A. Párrafo de Alcance Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC,

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE AUDITORIA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS ALCANCE DE LA NORMA Trata de la responsabilidad que

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

AUDITORIA Y CONTABILIDAD FORENSE

AUDITORIA Y CONTABILIDAD FORENSE AUDITORIA Y CONTABILIDAD FORENSE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA 240: Responsabilidades del auditor en la auditoria de estados financieros con respecto al fraude. Econ. Marlon Manya Orellana NIA

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente 4. Planeamiento preliminar Planear la estrategia general de la auditoría Ejecutar los procedimientos de evaluación de riesgos y para ello: Obtener un conocimiento apropiado del ente y su ambiente Evaluar

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 580

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 580 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACION Entra en vigor de estados financieros por periodos que comiencen en o despues del 15 de diciembre de 2004) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 6 PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN 1. La primera norma de ejecución del trabajo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS (Entra en vigor para las auditorías de estados

Más detalles

SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES

SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES CP Gustavo Montanini SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO CONTENIDOS EN LA RT 7 Auditoría de estados contables Revisiones limitadas de períodos intermedios

Más detalles

ASPECTOS DE REFLEXION PARA LOS REVISORES FISCALES EN RELACION CON LAS MEDICIONES EFECTUADAS A VALOR RAZONABLE CARLOS A.

ASPECTOS DE REFLEXION PARA LOS REVISORES FISCALES EN RELACION CON LAS MEDICIONES EFECTUADAS A VALOR RAZONABLE CARLOS A. ASPECTOS DE REFLEXION PARA LOS REVISORES FISCALES EN RELACION CON LAS MEDICIONES EFECTUADAS A VALOR RAZONABLE CARLOS A. CASTRO LOZADA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA Desafíos en la auditoria de las estimaciones

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CPC Juan Francisco Álvarez Illanes Concepto Las NIAs se pueden definir, como el conjunto de estándares internacionales de carácter obligatorio, que regular y orientan

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 805

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m. JUSTIFICACIÓN La dinámica de la globalización exige que la información financiera sea clara, confiable y entendible

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

SECCIÓN AU 620 UTILIZAR EL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA DEL AUDITOR CONTENIDO

SECCIÓN AU 620 UTILIZAR EL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA DEL AUDITOR CONTENIDO SECCIÓN AU 620 UTILIZAR EL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA DEL AUDITOR CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 La responsabilidad del auditor por la opinión de auditoría 3 Fecha de vigencia

Más detalles

I. Índice General. vii. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I

I. Índice General. vii. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I vii I. Índice General PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I Estándares internacionales de aseguramiento de la información... TÍTULO II

Más detalles

República Negocios Fiduciarios S.A.

República Negocios Fiduciarios S.A. República Negocios Fiduciarios S.A. Estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015 e informe de auditoría independiente República Negocios Fiduciarios S.A. Estados

Más detalles

I. Índice General. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I

I. Índice General. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I ix I. Índice General PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I Estándares internacionales de aseguramiento de la información... 1 TÍTULO II

Más detalles

(Entidad Autónoma Nicaragüense de Derecho Público) Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011

(Entidad Autónoma Nicaragüense de Derecho Público) Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011 Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre 2012 y 2011 DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Al Consejo Directivo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras Hemos auditado

Más detalles

LA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS DETERMINADOS NOVIEMBRE 2009

LA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS DETERMINADOS NOVIEMBRE 2009 B O L E T Í N 3190 LA RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS DETERMINADOS NOVIEMBRE 2009 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA México, D.F., a 19 de octubre de 2009. A la membrecía del Instituto Mexicano de

Más detalles