CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya"

Transcripción

1 CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO 2012 TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

2 TIPOS DE NARRADORES HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados. Puede ser protagonista, testigo o personaje NARRADOR PROTAGONISTA: Es el tipo de narrador que protagoniza su propia historia y la relata desde su punto de vista como personaje principal. Es un narrador recurrente en novelas de viaje o con forma de diario. A su alrededor, gira la narración y los personajes.

3 NARRADOR PERSONAJE: Es el narrador que sin ser protagonista, relata los acontecimientos que giran alrededor del personaje principal, puesto que se encuentran en una posición muy cercana a él, entonces podría llamarse también personaje secundario. Conocen en un grado bastante profundo los pensamientos de éste y los aspectos fundamentales de la historia, porque participa de la acción pero sin ser él el eje de ella.

4 NARRADOR TESTIGO: Es un personaje dentro de la historia que narra en primera persona, pero relata los acontecimientos desde un punto de vista distante, sin conocer en profundidad los detalles de la historia ni los pensamientos de los personajes. Relata lo que ve, es decir se comporta como un espectador del acontecer.

5 HETERODIEGÉTICO: Es el narrador que no forma parte del relato y cuenta el acontecer desde fuera, por lo general, utiliza la tercera persona gramatical. Se caracteriza por poseer mayor objetividad y distancia respecto de los acontecimientos narrados. Puede adoptar dos puntos de vista:

6 NARRADOR OMNISCIENTE: Es uno de los narradores más comunes. Relata los acontecimientos en profundidad, conociendo todos los pormenores, los pensamientos de los personajes, su pasado, presente y futuro. El narrador omnisciente es una especie de Dios dentro del relato, puesto que maneja una perspectiva profunda de la historia..narrador DE CONOCIMIENTO RELATIVO U OBJETIVO: Su conocimiento es muy vago sobre los acontecimientos que narra. A menudo, desconoce los nombres de los personajes y los detalles fundamentales del relato. Como su nombre lo indica, se comporta como un mero observador de los sucesos a los que se refiere.

7 NARRADOR: Ente ficticio que entrega el relato creado por el autor. Las características del relato están condicionadas por la perspectiva o focalización del narrador para contar los hechos. 1. FOCALIZACIÓN CERO: el narrador es objetivo y omnisciente. No sólo conoce el interior de los personajes, sino que puede incluso emitir juicios de valor. Narrador Omnisciente. 2. FOCALIZACIÓN INTERNA: el narrador describe desde la perspectiva de uno de los personajes, siendo subjetivo. Restringe el grado de conocimiento, ya que sólo sabe lo mismo que el personaje. Narrador Protagonista o Testigo.

8 FOCALIZACIÓN INTERNA Focalización interna fija: La focalización interna puede corresponder a la ubicación de un único personaje. Focalización interna variable: diversos personajes dan sucesivamente diversas perspectivas para relatar distintos acontecimientos de la historia. Focalización interna múltiple: Varios personajes describen, desde sus particulares perspectivas, el mismo acontecimiento. Ejemplo: Gabriel García Márquez, La hojarasca

9 3. FOCALIZACIÓN EXTERNA: el narrador sólo relata lo que ve y oye desde fuera, no tiene acceso a la conciencia de los personajes. Narrador de Conocimiento Relativo.

10 SALTOS EN EL TIEMPO DE LA HISTORIA Ab-Ovo: corresponde a la acción que se inicia desde el punto de partida lógico de la acción, y el desenvolvimiento de los hechos corresponde a un orden natural. In Media Res: el punto de partida se sitúa en la mitad del relato, por lo que hay alteración en la secuencia temporal (hay saltos al pasado). In Extrema Res: el punto de partida es el final de la obra.

11 ESTILOS NARRATIVOS: 1. Directo: se refiere al diálogo de los personajes (sólo hablan ellos), reproduce textualmente. Usa los guiones o las comillas ( - hola / hola, cómo estás? ; Juan dijo: hola ). 2. Indirecto: el narrador nos hace saber lo que dijo el personaje (sólo habla él). Utiliza el que (María me contó que va a viajar fuera de Chile) 3. Indirecto libre: el narrador parece hablar desde el interior de los personajes. Se asocia tradicionalmente con el narrador omnisciente (María estaba muy contenta por su viaje).

12 Representación subjetiva del tiempo (Anacronías) En una narración, existen dos modos de organizar el tiempo: como secuencia lineal de los acontecimientos (tiempo de la historia o fábula); o alterando el orden cronológico en que se narran los acontecimientos, rompiendo la relación causa-efecto (tiempo del relato o trama).

13 ANACRONÍA La trama utiliza el recurso de la anacronía para comprender y quebrar el tiempo dentro de la trama. La anacronía es un recurso temporal que se caracteriza por provocar una ruptura temporal en la narración. Se produce cuando el relato se detiene y se introduce un hecho nuevo con una cronología distinta a la que exige la lógica causa-efecto.

14 Existen dos formas de anacronía: La analepsis: alude a la retrospección. Se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal, donde recuerda el pasado. La prolepsis: alude a la mirada del narrador hacia el futuro. Se narra un acontecimiento que ocurrirá después del tiempo del relato.

15 ANALEPSIS A. RACCONTO: Es una regresión al pasado desde el presente narrativo, de manera extensa, a través de recuerdos de los personajes o recordando directamente hechos. B. FLASH BACK: Se rompe la continuidad cronológica, con una vuelta al pasado de algún personaje y un regreso al presente que se desarrolla.

16 PROLEPSIS A. PREMONICIÓN: Se trata de una alteración en la secuencia cronológica con una visión al futuro de personajes o directamente de hechos, de forma extensa realizada por el narrador en forma directa o a través del personaje, para regresar posteriormente al momento de la narración inicial.

17 B. FLASH-FORWARD: Es una anticipación violenta al futuro de un personaje o personajes; por lo tanto, también constituye un quiebre con la secuencialidad cronológica de la historia. Es una proyección breve hacia el futuro.

18 EJERCICIOS Hoy mamá ha muerto. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias. Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer. El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Albert Camus. El extranjero. 1.- Qué estilo utiliza el narrador del texto? I. Directo II. Indirecto III. Indirecto libre A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) I y II E) I, II, III

19 2.- Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo Este subrayado corresponde a un(a): A) premonición B) flash back C) Racconto D) Analepsis E) flash forward

20 3.- "No existe una sola visión o interpretación unívoca de la realidad, sino tantas como individuos que la contemplan...". Esta información corresponde a: A) Corriente de la conciencia. B) Soliloquio. C) Enumeración caótica D) Pluralidad de voces narrativas. E) Estilo Indirecto Libre.

21 4.- Qué tipo(s) de narrador(es) corresponde(n) a la categoría de HETERODIEGÉTICO? I. Protagonista II. Omnisciente III. Testigo A. Sólo I B. Sólo II C. Sólo III D. I y II E. I II - III

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es EL GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan sucesos o acontecimientos ficticios (imaginarios) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del

Más detalles

VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN:

VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN: Colegio Inmaculada Concepción Segundo año medio C Abril 2012 VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN: CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Profesora: Claudia Dinamarca Tapia RECORDEMOS El género narrativo es una expresión literaria

Más detalles

Este esquema representa las tres partes clásicas de la narración: Situación inicial Transformación Situación final

Este esquema representa las tres partes clásicas de la narración: Situación inicial Transformación Situación final Tema 13 Contenidos: 1) La narración y su estructura secuencial. Trama y argumento. 2) El tiempo narrativo: orden, duración y frecuencia temporal. 3) Los personajes. Tipos. 4) El narrador. Punto de vista.

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2016-17 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Un

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2017-18 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo Tarea grupal Documentación básica sobre los textos narrativos Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo QUÉ ES UNA NARRACIÓN Qué es Texto oral o escrito (en nuestro caso, escrito) que

Más detalles

Narratología. Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación

Narratología. Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación Narratología Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación Richard Astudillo, UCSH- 2009 Dimensiones del análisis de un texto narrativo: - Historia: lo narrado, de qué trata el texto?, la

Más detalles

1º BACHILLERATO

1º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO mjsanchezmonge@wordpress.com El narrador: Cuenta la historia y es el responsable del relato. Según su punto de vista puede ser interno o externo. Narrador interno: Es un personaje del

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Mundo Narrado Es necesario recordar que dentro del mundo narrado encontraremos los siguientes elementos que resultan tremendamente importantes: PERSONAJES REALIZAN ACCIONES DONDE

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez Textos Narrativos CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez 1. Intención comunicativa TEXTOS NARRATIVOS Relatan hechos, acciones, acontecimientos: Qué pasa? 2. Modelos 3. Elementos lingüísticos 4. Estructura Noticias

Más detalles

EL NARRADOR Tipos y características. Lenguaje y comunicación

EL NARRADOR Tipos y características. Lenguaje y comunicación EL NARRADOR Tipos y características Lenguaje y comunicación EL NARRADOR Definiciones NARRACION Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimiento o hechos que le suceden a un

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

Literatura: Género narrativo. Miss Fabiola Sarmiento Rodríguez Octavo básico

Literatura: Género narrativo. Miss Fabiola Sarmiento Rodríguez Octavo básico Literatura: Género narrativo Miss Fabiola Sarmiento Rodríguez Octavo básico Qué aprenderemos? 1. Concepto y características de la literatura 2. Funciones de la literatura 3. Concepto y características

Más detalles

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1 Página 1 de la guía Convenio GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo Tiempo estimado: 15 minutos. Sección: En la PSU El propósito de esta

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS Séptimo Año Básico Prof. JocelynCortés 7 BÁSICOS III. Género Narrativo: Definición Narrador autor Tipos de narradores (omnisciente- conocimiento relativo- protagonista- testigo) Ambiente (físico- sicológico)

Más detalles

TEXTO NARRATIVO. Apuntes de tipologías textuales ÍNDICE

TEXTO NARRATIVO. Apuntes de tipologías textuales ÍNDICE TEXTO NARRATIVO ÍNDICE 1. LA NARRACIÓN 2. LA ESTRUCTURA NARRATIVA a. Narración lineal b. Comienzo in media res c. Narración in extrema res d. Narración con final abierto e. Otros procedimientos 3. EL NARRADOR

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico)

Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico) Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico) Yo soy el narrador en segunda aparente, trasluzco un yo en lo que narro, soy personaje, quizá el protagonista. Puedo hablar de mí mismo y de otros a un

Más detalles

La Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.

La Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. CARLOS PRADO La Narración Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos, que se producen a lo largo de un tiempo determinado.

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Teorico 8. Se reconocieron las diferencias temporales que presentaría este otro inicio :

Teorico 8. Se reconocieron las diferencias temporales que presentaría este otro inicio : Teorico 8 Se retomó el tema de la focalización. Se analizó el cuento Una rosa para Emily de W. Faulkner. La focalización, el narrador. La historia. Se introdujo el tema de la temporalidad. Temporalidad

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI.

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI. CURRÍCULUM VITAE Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre apellidos nacionalidad DNI dirección fecha de nacimiento teléfono sexo... Formación: estudios

Más detalles

La narración. Funciones narrativas

La narración. Funciones narrativas Para desarrollar un manual básico de la escritura literaria consideramos relevante aclarar ciertos temas relacionados con la misma basándonos en autores como Irene Klein, Gerald Jené, Roland Barthes y

Más detalles

Guía: Género narrativo

Guía: Género narrativo Guía: Género narrativo Octavo básico Nombre: Curso: 8 Fecha: Qué aprenderemos? 1. Concepto y características de la literatura 2. Funciones de la literatura 3. Concepto y características del género narrativo

Más detalles

TIPS DE LENGUAJE Nº 4

TIPS DE LENGUAJE Nº 4 TIPS DE LENGUAJE Nº 4 1. Él está esperando en la puerta de embarque cuando llega el vuelo de su madre. Lleva dos años sin verla. A su pesar, le impresiona lo envejecida que está. Su pelo, que antes tenía

Más detalles

La narrativa: cuento y novela. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

La narrativa: cuento y novela. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico La narrativa: cuento y novela Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Abril 2006 Revisión: Junio 2007 Contenido Objetivos Contraste de elementos Definición de conceptos

Más detalles

La narrativa. Comentar una novela.

La narrativa. Comentar una novela. La narrativa. Comentar una novela. Unidad 12 La narración y sus formas Narración - Narrar consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes, en un tiempo y en un espacio

Más detalles

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa Unidad 5 La narración Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Normalmente,

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO ALGUNAS FORMAS NARRATIVAS NOVELA. Características de la novela:

EL GÉNERO NARRATIVO ALGUNAS FORMAS NARRATIVAS NOVELA. Características de la novela: EL GÉNERO NARRATIVO ALGUNAS FORMAS NARRATIVAS NOVELA Características de la novela: a) Lo narrativo: La novela es, antes que nada, un relato. Algo distinto sucede, por ejemplo, en el teatro, pues en él,

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO Y EL TEXTO DESCRIPTIVO (Teide, T. 4, Págs )

EL TEXTO NARRATIVO Y EL TEXTO DESCRIPTIVO (Teide, T. 4, Págs ) EL TEXTO NARRATIVO Concepto Tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados (chistes, leyendas, romances, relatos, novelas,

Más detalles

Texto 1: LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO

Texto 1: LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO Texto 1: LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO La novela es una narración (se nos cuenta una historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de una historia ficticia (lo diferencia

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

Predomina la función representativa del lenguaje.

Predomina la función representativa del lenguaje. LOS GÉNEROS LITERARIOS Los géneros literarios son los grupos en que se clasifican las obras literarias según unos rasgos estructurales comunes y contenido común, de carácter histórico o no. La primera

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

Los recursos literarios:

Los recursos literarios: 1 Los recursos literarios: Métodos del autor para elegir y ordenar los detalles de una obra de modo de crear estructuras significativas. El objetivo es capacitar al lector para ver los acontecimientos

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Tipos de narrador Objetivos de la presentación Dar a conocer las características principales del texto narrativo. Conocer los tipos de narradores Disfrutar con la lectura de diferentes textos que ejemplifican

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

TRABAJO LITERARIO DE INVESTIGACIÓN LENGUA CASTELLANA Y

TRABAJO LITERARIO DE INVESTIGACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TRABAJO LITERARIO DE INVESTIGACIÓN LENGUA CASTELLANA Y 1. PORTADA 2.ÍNDICE 3. TIPO DE NARRADOR 4. PERSONAJES 5. ESPACIO 6. TIEMPO 7. ACCIÓN EN LA NARRACIÓN 8. DESCRIPCIÓN: CIENTÍFICA/LITERARIA

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO. Un tipo de texto en el que: Tipos

EL TEXTO NARRATIVO. Un tipo de texto en el que: Tipos Un tipo de texto en el que: EL TEXTO NARRATIVO Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes. En un tiempo y un espacio determinados. Tipos Narración literaria: ofrece unos hechos imaginarios

Más detalles

La narración personal

La narración personal La narración personal Para qué sirve narrar? El propósito de la narración es contar, informar sobre hechos ocurridos en el pasado. Cuando este es el único propósito, como en las noticias o en la narración

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

Primera persona gramatical: Narrador dinámico (Gráfico)

Primera persona gramatical: Narrador dinámico (Gráfico) Primera persona gramatical: Narrador dinámico (Gráfico) Yo soy un narrador dinámico, hablo en primera persona gramatical. Desde luego que estoy dentro de la historia, soy homodiegético. Puedo contar desde

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS FICHA 1 MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS se clasifican tradicionalmente en UNA MEZCLA de GÉNEROS pero debe tenerse en cuenta que se puede dar en un mismo texto TRES a

Más detalles

Se pueden hacer varias clasificaciones de la posición del narrador, según los autores:

Se pueden hacer varias clasificaciones de la posición del narrador, según los autores: UNIDAD III: NARRATIVA UNIVERSAL CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA NARRATIVA DEL SIGLO XX a. Punto de vista o Posición del narrador El narrador es la persona que cuenta una historia. Tanto el lector como el autor

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO. Un tipo de texto en el que: Tipos

EL TEXTO NARRATIVO. Un tipo de texto en el que: Tipos EL TEXTO NARRATIVO Un tipo de texto en el que: EL TEXTO NARRATIVO Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes. En un tiempo y un espacio determinados. Tipos Narración literaria: ofrece

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO nivel segundo medio/ Lenguaje. Nombre del Alumno Curso Fecha.

GUÍA DE ESTUDIO nivel segundo medio/ Lenguaje. Nombre del Alumno Curso Fecha. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Departamento de Lenguaje y Comunicación Profesoras: Nora Sepúlveda / Karen Letzkus GUÍA DE ESTUDIO

Más detalles

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520)

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) Plan CCH

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación Las formas del discurso Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede

Más detalles

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos.

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos. Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede adoptar distintos modos de organización interna. Estas son las formas del discurso:

Más detalles

Profesora: Carolina Pizarro N. (Filósofo chino Lao Tse)

Profesora: Carolina Pizarro N. (Filósofo chino Lao Tse) Literatura Contemporánea Conocer a los demás es inteligencia; Conocerse a sí mismo es sabiduría. Dominar a los demás es fortaleza; Dominarse a sí mismo es poder (Filósofo chino Lao Tse) Profesora: Carolina

Más detalles

Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos

Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos Narrativa audiovisual Estrategias y recursos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Directores:

Más detalles

Temporalidad ( inicio)

Temporalidad ( inicio) Teórico 5 La temporalidad Repaso: * Análisis de las consignas de teórico * Revisión de los temas anteriores: la voz y la focalización como recursos que contribuyen a construir sentido y generar efectos

Más detalles

Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género narrativo y ensayo

Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género narrativo y ensayo Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género y ensayo SOLCANLCCLA03011V2 Ejercitación Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 B Identificar Género El narrador es

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

Guía Lenguaje y comunicación

Guía Lenguaje y comunicación Colegio Saint Louis School Depto. Lenguaje y Comunicación Subsector Lenguaje y Comunicación Nombre: Unidad: Narrativa Contenido: Objetivo(s): Guía Lenguaje y comunicación Curso: 1 medio Profesora: Nicole

Más detalles

Descripción de personas y lugares

Descripción de personas y lugares Descripción de personas y lugares Unidad 8 Descripción de personas y lugares Descripción de personas o retrato - Se denomina retrato a la descripción de una persona Tipos Prosopografía o retrato físico

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

Narrador en primera persona: participa en los hechos como un personaje más.

Narrador en primera persona: participa en los hechos como un personaje más. TIPOS DE TEXTO SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Los seres humanos, cuando nos comunicamos, lo hacemos de forma diferente, según la intención que tengamos al transmitir un mensaje: contar un suceso, representar

Más detalles

Guía de contenidos Elementos del género narrativo 7º

Guía de contenidos Elementos del género narrativo 7º Guía de contenidos Elementos del género narrativo 7º Nombre Fecha Introducción Toda obra narrativa nos introduce en un mundo de ficción recreado por la imaginación de su autor. Dicho mundo posee su propia

Más detalles

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La narración Unidad 5 La narración Definición * Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Estructura * La narración suele dividirse en: Presentación Nudo

Más detalles

Definición de relato: El relato es un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos.

Definición de relato: El relato es un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos. Qué es el relato? 1. Tiene un comienzo y un fin. 2. Es una secuencia doblemente temporal. 3. Toda narración es un discurso. 4. Su percepción irrealiza la cosa narrada. 5. Es un conjunto de acontecimientos.

Más detalles

UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración

UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración Consulta los apuntes de tu cuaderno o el libro de texto para completar los espacios vacíos. El resultado final será lo que tendrás que estudiar para el

Más detalles

Temas y Rasgos de la Literatura Contemporánea

Temas y Rasgos de la Literatura Contemporánea Temas y Rasgos de la Literatura Contemporánea Dividiremos la Literatura contemporánea en dos grandes temas: La Realidad inabarcable e ilógica. La literatura como tema de sí misma. Temas de la Literatura

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO 4º ESO

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO 4º ESO COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO 4º ESO Para hacer un buen comentario de texto se requieren tres cosas: 1. Tener unos CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA, es decir, tener una preparación e información sobre los contenidos.

Más detalles

Temario Pruebas Globales

Temario Pruebas Globales Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Departamento de Lengua y Literatura Séptimo año Básico Temario Pruebas Globales Unidad I, El Héroe en la literatura Componentes del mundo narrativo Contexto de Producción

Más detalles

Síntesis del Teórico 5. Se hizo un repaso 1. el concepto de historia, del análisis estructural del relato propuesto por R. Barthes.

Síntesis del Teórico 5. Se hizo un repaso 1. el concepto de historia, del análisis estructural del relato propuesto por R. Barthes. Síntesis del Teórico 5 Se hizo un repaso 1. el concepto de historia, del análisis estructural del relato propuesto por R. Barthes. R. Barthes propone un análisis de las acciones del relato (en el nivel

Más detalles

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier LA NOVELA LA NOVELA Profesora María Elena Letelier La Novela: La palabra novela se deriva del latín: Novellus Novella Novela La novela Es una narración extensa, en prosa, de carácter ficticio, pero inspirada

Más detalles

TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO.

TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO. TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO. MUNDO REALISTA O COTIDIANO Corresponde a la obra literaria, cuya finalidad es representar

Más detalles

El texto oral (II). Los sintagmas (II). Elementos narrativos (II) Unidad 5. Jaime Arias Prieto

El texto oral (II). Los sintagmas (II). Elementos narrativos (II) Unidad 5. Jaime Arias Prieto El texto oral (II). Los sintagmas (II). Elementos narrativos (II) Unidad 5 Textos orales (I) 1) Debate Texto oral planificado que tiene un tema o temas determinados y una normas establecidas. Se suele

Más detalles

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO Narrador. Personajes. Tiempo. Espacio Narrador * Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los

Más detalles

Ryunosuke Akutagawa: En el bosque. Alternativas para una propuesta en el aula de 1º año de Bachillerato, sección portada 1

Ryunosuke Akutagawa: En el bosque. Alternativas para una propuesta en el aula de 1º año de Bachillerato, sección portada 1 Ryunosuke Akutagawa: En el bosque. Alternativas para una propuesta en el aula de 1º año de Bachillerato, sección portada 1 Profesora Silvia San Martín Petrocelli DIDÁCTICA : PARADIGMA CRÍTICO ES REFLEXIVO

Más detalles

Características de la Naración en los textos de Ficción

Características de la Naración en los textos de Ficción DE LA NARRATIVA CLÁSICA A LA El relato cinematográfico. Cine y narratología (1995) de André Gaudreault y François Jost, los autores hacen referencia al texto de Francis Vanoye, Relato escrito/relato fílmico

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

LA NARRACIÓN. ASPECTOS FORMALES

LA NARRACIÓN. ASPECTOS FORMALES LA NARRACIÓN. ASPECTOS FORMALES 1.-La narración como variedad del discurso La narración es el relato de uno o varios hechos que se han producido en un determinado contexto y que se conciben según un orden

Más detalles

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE 1 INTRODUCCIÓN Al encontrarnos frente a un texto narrativo cualquiera, tratar de hacer un análisis narratológico de este, es para muchos estudiantes de literatura realmente

Más detalles

TÉCNICAS NARRATIVAS. Prof. Juan Manuel González Ríos

TÉCNICAS NARRATIVAS. Prof. Juan Manuel González Ríos TÉCNICAS NARRATIVAS Prof. Juan Manuel González Ríos EL MONÓLOGO INTERIOR Y EL FLUIR DE LA CONCIENCIA El monólogo interior y el fluir de la conciencia son dos técnicas narrativas contemporáneas que tuvieron

Más detalles

La novela. IV. Bosquejo para el análisis de una novela. Datos sobre el autor. Biografía mínima:

La novela. IV. Bosquejo para el análisis de una novela. Datos sobre el autor. Biografía mínima: La novela La novela es una ficción narrativa, extensa y compleja. Contiene una visión o una interpretación de mundo, del hombre, de la vida, ya sea implícita o explícitamente. Integra de forma más compleja

Más detalles

CLAVE DE RESPUESTAS CORRECTAS ENSAYO Nº 5

CLAVE DE RESPUESTAS CORRECTAS ENSAYO Nº 5 PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA PRUEBA OBLIGATORIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CLAVE DE RESPUESTAS CORRECTAS ENSAYO Nº 5 Nº clave Nº clave Nº clave Nº clave 1 D 21 B 41 C 61 E 2 B 22 D 42 A 62 B 3 C 23

Más detalles

Tercera sesión. 27 de marzo Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión

Tercera sesión. 27 de marzo Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión Tercera sesión 27 de marzo 2014 Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión Género narrativo: los relatos bíblicos 1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

1. Escribe un breve resumen de la novela.

1. Escribe un breve resumen de la novela. 1. Escribe un breve resumen de la novela. 2 2. La novela que has leído es de tipo... (justifica tu respuesta): A Histórica B Terror C Aventura D Suspense E Biográfica F Fantástica G Ninguna de las anteriores

Más detalles

Guía análisis novela

Guía análisis novela Amazon Rosaura a las Diez (Spanish Edition) by Marco Denevi (Aug 1, 1993) http://www.amazon.com/rosaura-diez-spanish-marco- Denevi/dp/9505810830/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1402492509&sr=1-2&keywords=rosaura+a+las+diez

Más detalles

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Presentación Este curso tiene por objetivo general proveer a los participantes de técnicas

Más detalles

10. CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA NOVELA

10. CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA NOVELA 10. CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA NOVELA Los textos del género narrativo presentan las siguientes características: Desarrollan una historia, esto es, una sucesión de acciones, por lo que en ellos predomina

Más detalles

Algunos elementos para analizar una novela

Algunos elementos para analizar una novela Algunos elementos para analizar una novela Boujemaa EL ABKARI Facultad de Letras Estudios hispánicos Mohammedia Para estudiar una novela, generalmente, se debe seguir rigurosamente unas pautas determinadas

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios DEFINICIÓN Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA 3º ESO (Soluciones al final)

EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA 3º ESO (Soluciones al final) EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA 3º ESO (Soluciones al final) 1. LA NARRACIÓN a) Los personajes. Completa el cuadro: TEMA 2 Protagonista Antagonista Secundario Plano Redondo Blancanieves Caperucita Matrix

Más detalles

Profundizando. El Género Narrativo

Profundizando. El Género Narrativo Profundizando El Género Narrativo Características del Género Narrativo Como sabes, el acto de narrar una historia es tan cotidiano y antiguo como el propio ser humano. Todo el tiempo, estamos contando

Más detalles

Qué es el relato?* * GAUDREAULT, A. y JOST, F., El relato cinematográfico. 1. Tiene un comienzo y un fin:

Qué es el relato?* * GAUDREAULT, A. y JOST, F., El relato cinematográfico. 1. Tiene un comienzo y un fin: Qué es el relato? 1. Tiene un comienzo y un fin. 2. Es una secuencia doblemente temporal. 3. Toda narración es un discurso. 4. Su percepción irrealiza la cosa narrada. 5. Es un conjunto de acontecimientos.

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

cuadernos DIGITALES Tipos de textos

cuadernos DIGITALES Tipos de textos cuadernos DIGITALES 2011 Tipos de textos L E N G U A Modalidades textuales: Narración, Descripción, Exposición y argumentación Esquemas para el análisis de textos José Mª González-Serna Sánchez Departamento

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 9 El texto en situación comunicativa Textos expositivos Textos literarios Textos informativos Contextualización Hola, en esta sesión correspondiente a la semana 9 continuamos

Más detalles

Observa la portada y la contraportada del libro y contesta: 1. Hay algún elemento que te llame particularmente la atención?

Observa la portada y la contraportada del libro y contesta: 1. Hay algún elemento que te llame particularmente la atención? A. SOBRE EL LIBRO Observa la portada y la contraportada del libro y contesta: 1. Hay algún elemento que te llame particularmente la atención? 2. Analiza el título: Qué crees que quiere decir? Si ya lo

Más detalles

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 MODELO PARA ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURA MODELO PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE 1. Qué es un Comentario de Texto Literario? 2. Para qué sirve un Comentario de Texto Literario? 3. Qué consigue la persona que realiza Comentarios de Texto Literarios?

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS Prof. Mariela Anastasio Los géneros literarios La literatura como forma de arte es una de las más antiguas siendo que existe desde tiempos inmemoriales en los que los pueblos

Más detalles