O1.01 LA BIBLIOTECA (ESCOLAR, DE AULA, PRIVADA, PÚBLICA) Completa el siguiente ejercicio con las palabras del recuadro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "O1.01 LA BIBLIOTECA (ESCOLAR, DE AULA, PRIVADA, PÚBLICA) Completa el siguiente ejercicio con las palabras del recuadro."

Transcripción

1 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO TERCERO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O1.01 LA BIBLIOTECA (ESCOLAR, DE AULA, PRIVADA, PÚBLICA) Completa el siguiente ejercicio con las palabras del recuadro. Reglamento préstamo y consulta bibliográfico audiovisual hemerográfico biblioteca La es un lugar donde se guardan libros y se consultan libros ordenados. En algunas bibliotecas ofrecen el servicio de y. El material consiste en periódicos y revista especializadas. El material consta de videos, documentales y películas. Los libros, enciclopedias, atlas etc. Corresponden al material de una biblioteca. El de la biblioteca nos indica la manera en que se debe solicitar y cuidar los libros. Contesta: Qué es una biblioteca privada? Qué es una biblioteca pública? Qué es una biblioteca escolar? Qué es una biblioteca de aula? O1.02 VERBOS EN INFINITIVO Escribe las características de los verbos en infinitivo. Para qué se emplean los verbos en infinitivo?

2 O1.03 LA FICHA DE PRÉSTAMO Cuál es la función que tiene llenar una ficha de préstamo? Selecciona un libro de tu biblioteca privada y llena la ficha de préstamo que a continuación se presenta.

3 O1.04 CHISTES Y JUEGOS DE PALABRAS DISCURSO DIRECTO (GUION LARGO) E INDIRECTO Qué son los chistes? En qué consiste el discurso directo e indirecto? Lee los siguientes chistes y después escribe en discurso directo el chiste que está en discurso indirecto (no olvides usar el guion largo) y el chiste que está en discurso directo escríbelo en discurso indirecto O1.05 SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN Escribe: signos de interrogación, signos de admiración o guion largo en los siguientes cuadros según corresponda. Se escriben al principio y al final de las oraciones exclamativas. Indica cuando un personaje habla en un diálogo. Se escriben al principio y al final de las preguntas.

4 Escribe sobre las líneas los signos de admiración e interrogación según corresponda. 1 Por qué el libro de Matemáticas se suicidó Porque tenía muchos problemas. 2 Un niño entrega la tarea y la maestra le dice: Te falta presentación El niño le dice perdón maestra: Damas y caballeros con ustedes La tarea 3 Cuál es el colmo de un meteorólogo No tener tiempo para nada. 4 A dónde va la hormiga después de ir al jardín Pues a la primaria Escribe un chiste que te agrade, recuerda utilizar los elementos que debe llevar.

5 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO TERCERO MATEMÁTICAS O1.01 NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS (UNIDADES DE MILLAR). ESCRIBE EN CADA CUADRO EL NÚMERO CORRESPONDIENTE. Dos mil trescientos ocho. Ocho mil doscientos veinte y tres. Cinco mil doscientos seis. Siete mil trescientos doce. Seis mil doscientos tres. ESCRIBE EL NOMBRE A LAS SIGUIENTES CANTIDADES. 7254= 3268= 6743= 6627=

6 DESCOMPONER EN UNIDADES DE MILLAR, CENTENAS, DECENAS Y UNIDADES LOS SIGUIENTES NÚMEROS Ejemplo: 4678= = 4985= 3865= O1.02 comparación de cantidades con millar. Compara cantidades con signos > mayor que, < menor que, = que O1.03 NÚMEROS Y SISTEMA DE NUMERACIÓN (VALOR POSICIONAL )

7 O1.04 CÓMO RESTAR UN NÚMERO DE MANERA MENTAL? Resuelve mentalmente las restas = 67-36= 58-37= 68-41= 48-22=. ANALIZA LOS PROBLEMAS Y RESUELVE. O1.05 TABLAS DEL 1 AL 10 TABLA DE PITÁGORAS. Completa la tabla. Memoriza las tablas de multiplicar del 1 al 10.

8 O1.06 LA MULTIPLICACIÓN (SIMPLE Y CON MÚLTIPLOS DE 10, 20, 30, 100 Y 100) RESUELVE LOS PROBLEMAS Multiplica por 10,100 o 1000.

9 O1.07 PROBLEMAS DE MULTIPLICACIÓN. ANALIZA LOS PROBLEMAS Y RESUÉLVELOS. a) Alejandra compró 7 plumas rojas a $ 9 pesos cada una. cuánto pagó en total. DATOS OPERACIÓN RESULTADO. b) Francisco vendió 12 estuches a $ 7 pesos cada uno. cuánto pagó en total? DATOS OPERACIÓN RESULTADO. c) Olivia horneó galletas, si en cada charola caben 120 galletas y ocupó 4 charolas. cuántas galletas horneó en total? DATOS OPERACIÓN RESULTADO. PROGRAMA FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICAS Sumas y problemas de sumas Restas y problemas de restas Lectura y escritura de números Cálculo mental

10 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO TERCERO CIENCIAS NATURALES O1.01 SISTEMA ÓSEO (APARATO LOCOMOTOR ( Páginas de 11 a 17 del libro de texto.) Qué es el sistema óseo y quiénes lo conforman? Qué nos permite realizar el sistema locomotor? Qué es el esqueleto? Cómo son los cartílagos y en qué parte del cuerpo las encontramos? Qué son las articulaciones y en qué parte del cuerpo las podemos encontrar? Cómo son los ligamentos? Cuántos huesos tiene el esqueleto de un adulto? Cuántos huesos tiene el esqueleto de un recién nacido? Qué órganos protege el esqueleto? Cómo son los huesos de nuestro cuerpo? Qué acciones nos permiten hacer las articulaciones? Identifica mediante imágenes al esqueleto. Identifica partes como: rótula, costillas, fémur, columna vertebral, etc. Explica con sus propias palabras porque hay diferencia de huesos de un recién nacido al de un adulto. O1.02 SISTEMA MUSCULAR (Páginas de la del libro de texto.) Cómo está compuesto el sistema muscular? Cuáles son los movimientos que realiza el sistema muscular? Qué son los movimientos voluntarios? Cuáles son los movimientos involuntarios? Ejemplos de movimientos voluntarios e involuntarios Cómo son los músculos? Cuántos músculos tenemos en la cara? Explica con sus propias palabras como se logra el movimiento del cuerpo Identifica mediante imágenes el sistema muscular. O1.03 EL SISTEMA NERVIOSO.( Páginas de la 21 a 25 del libro de texto.) Qué función tiene el sistema nervioso? Explica con sus propias palabras que hace el sistema nervioso. Cuáles son los sentidos que regula el sistema nervioso? Un solo movimiento Qué sistemas involucra? Qué partes forman el sistema nervioso? Explica Por qué se les llama movimientos voluntarios?

11 Explica por qué se les llama movimientos involuntarios? Identifica mediante imágenes al sistema nervioso. O1.04 MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES.( Páginas 26 y 27 del libro de texto.) Identifica imágenes que indican una medida de prevención de accidentes. Qué es una fractura de hueso? Qué acciones debes tomar en cuenta cuando practicas un deporte? Qué equipos puedes usar para protegerte de un golpe? Qué tipo de lesiones puede tener el aparato locomotor? Qué tipo de alimentos debes consumir para mantener tus huesos sanos? Escribe 5 medidas de atención en caso de un accidente.

12 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO TERCERO LA ENTIDAD (HISTORIA GEOGRAFIA) O1.01 MI ENTIDAD SU TERRITORIO Y SUS LÍMITES.( Páginas 10 a 17 del libro de texto) Cuál es el nombre oficial de nuestro país? Con qué otros nombres se les conoce? Cuál es su capital? En cuántas entidades federativas se divide nuestro país? Cuál es la capital del Estado de México? Cuántos municipios forman el Estado de México? Cuántas regiones socioeconómicas hay? Dónde se ubica el Estado de México? Escribe los 8 estados que colindan al Estado de México. Ubica los estados que están al norte, noreste, sur, este y oeste. Cómo se llama el municipio dónde vives? A qué cabecera pertenece? Escribe los municipios vecinos de Atizapán de Zaragoza al norte, noreste, sur, este y oeste. Escribe el nombre a imágenes de mapas de México y Estado de México. O1.02 LOS COMPONENTES NATURALES DE MI ENTIDAD.( Páginas 18 a 23 del libro de texto.) Qué es el relieve? Qué es la flora? Qué es la fauna? Qué es un recurso hídrico? Menciona algunas cuentas del Estado de México. Qué lagos hay en el Estado de México? Menciona algunos de los volcanes del estado de México. Escribe qué características forman el clima de un lugar. Cómo es el clima del Estado de México? Menciona tres tipos de flora del Estado de México Menciona tres tipos de fauna del estado de México O1.03 CARACTERÍSTICAS Y ACTIVIDADES DE LA POBLACIÓN EN MI ENTIDAD. ( Páginas del libro de texto.) Cómo viven los habitantes del Estado de México en las zonas urbanas? Y cómo en las zonas rurales? Menciona grupos indígenas que habitan el Estado de México.

13 Escribe Cuál es el municipio más poblado del Estado de México? Menciona algunas entidades donde se concentra el mayor número de personas. Qué es el sector primario? Qué es el sector secundario? Qué es el sector terciario? Escribe Qué tipo de sector trata? Según las imágenes. Explica con sus propias palabras el funcionamiento de los tres sectores para un producto.

14 GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO TERCERO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA O1.01 ÚNICO E INIGUALABLE Escribe las características que compartes con otros niños y las características que te hacen único e irrepetible. Por qué te consideras una persona única e irrepetible? Escribe la información que se te solicita en los siguientes cuadros. Características físicas Tus gustos y preferencia Lo que te hace sentir feliz Lo que te hace sentir triste Colorea la manita y escribe en cada dedo por qué eres especial y debes quererte Toma un espejo, mírate y después escribe qué es lo que más te gusta de ti (físicamente) O1.02 PERTENECEMOS A VARIOS GRUPOS Por qué consideras que es importante pertenecer a una familia? A parte de jugar con tus compañeros de la escuela Qué te agrada de ellos?

15

16 O1.03 LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN LA COMUNIDAD Encierra en un círculo la imagen de los niños a los que consideras que no se les respetan sus derechos. Escribe porque no deben ser tratados así y qué es lo que tendrían que estar haciendo a esa edad. Recuerda que tienes derecho a la educación y a tener una familia, ahora escribe cuatro acciones que puedes hacer para ayudar a tus padres en casa y cuatro acciones que puedes hacer para ayudar a tus maestros y compañeros.

GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO TERCERO MISS: ESTELA Y MARTHA ESPAÑOL

GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO TERCERO MISS: ESTELA Y MARTHA ESPAÑOL GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO TERCERO MISS: ESTELA Y MARTHA 2015-2016 ESPAÑOL 01.01 LA BIBLIOTECA. Qué hay en una biblioteca? Cómo es una biblioteca escolar? Qué tipos de libros hay en tu biblioteca?

Más detalles

Los chistes son textos humorísticos cuya intención es hacer reír a quienes los escuchan o leen, en muchos se emplean juegos de palabras.

Los chistes son textos humorísticos cuya intención es hacer reír a quienes los escuchan o leen, en muchos se emplean juegos de palabras. Nombre:. Fecha: / / No. De Actividad: 1 Materia: Español Tema: Juegos de palabras Lee con atención la siguiente información y contesta lo que se te pide Los chistes son textos humorísticos cuya intención

Más detalles

Formación Cívica y Ética

Formación Cívica y Ética Textos que tratan un tema Tipos de Textos: Realidad y Fantasía Información en portada de libro Leer cuentos Reglas de convivencia Actividades diarias y nombres propios. Formación Cívica y Ética Conocimiento

Más detalles

UNIDAD PEDAGÓGICA JUAN JACOBO ROUSSEAU

UNIDAD PEDAGÓGICA JUAN JACOBO ROUSSEAU FORMATO DE TAREAS SEMANALES GRADO: 3 GRUPO: A SEMANA: 28-SEP/ 02-OCTUBRE 2015 NOMBRE DEL PROFESOR: CITLALLI SOFÍA MARTÍNEZ REYES. Día Materia Actividad Fecha de entrega Lunes Ciencias Naturales Matemáticas

Más detalles

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de I. Español. BLOQUE 1 PROYECTO 1 1) Organizar la biblioteca del aula. Clasificación de libros Orden alfabético Reglamento de una biblioteca Tipos de textos. PROYECTO 2 2) Contar y escribir chistes. Adjetivos

Más detalles

Material Educativo. Matemática. 6to grado. Matemática/jljf

Material Educativo. Matemática. 6to grado. Matemática/jljf 1 Material Educativo Matemática 6to grado Carrizal, septiembre 2016 2 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Dr. José María Vargas Municipio

Más detalles

SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL

SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO ESPAÑOL SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL 2015-2016 LECTURA DE COMPRENSIÓN Leer diferentes cuentos y pide a tus papás te hagan preguntas sobre la lectura 03.01 LA COPLA Qué es

Más detalles

ESPAÑOL. LA BIBLIOTECA libro de la SEP. págs Colorea los recuadros que indican materiales que se encuentran en una biblioteca..

ESPAÑOL. LA BIBLIOTECA libro de la SEP. págs Colorea los recuadros que indican materiales que se encuentran en una biblioteca.. ESPAÑOL LA BIBLIOTECA libro de la SEP. págs. 8-17 Colorea los recuadros que indican materiales que se encuentran en una biblioteca.. Revistas Periódicos Cuadernos Recibos de luz Diccionarios Discos de

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL 2016-2017 LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES Qué es una oración? Cómo empieza y cómo termina una oración? Qué es el sujeto? Qué pregunta nos hacemos

Más detalles

NOMBRE: FECHA: / / # DOCENTE: Ms. Karla Romero Ms. Ana Olivia Carrazco GRADO: 3 BLOQUE:

NOMBRE: FECHA: / / # DOCENTE: Ms. Karla Romero Ms. Ana Olivia Carrazco GRADO: 3 BLOQUE: Misión: Formar individuos con sólida calidad académica en ambos idiomas, cimentando en ellos su mejoramiento integral, en beneficio de la sociedad y de nuestra Patria. NOMBRE: FECHA: / / # DOCENTE: Ms.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL USO DE MAYÚSCULAS.

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL USO DE MAYÚSCULAS. ESPAÑOL 01.01 USO DE MAYÚSCULAS. Cuándo se utilizan las letras mayúsculas? Escribe 2 ejemplos Llamamos sustantivos propios a los nombres de: Menciona cuáles son los sustantivos comunes. Encierra con color

Más detalles

LUNES 30 MARTES 01 MIÉRCOLES 02 JUEVES 03 -Realiza la actividad 5 p. 41 del libro Santillana.

LUNES 30 MARTES 01 MIÉRCOLES 02 JUEVES 03 -Realiza la actividad 5 p. 41 del libro Santillana. SEPT.-OCTUBRE LAS TAREAS REFUERZAN TUS APRENDIZAJES LUNES 30 MARTES 01 MIÉRCOLES 02 JUEVES 03 -Realiza la actividad 5 p. 41 del libro Santillana. ESPAÑOL -Realiza los ejercicios 1, 2, 3 y 4 pp. 48 y 49

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano. 3er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios

2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano. 3er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios 2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano 3er Grado Bloque I Ejercicios Complementarios Ejercicios Complementarios 3er Grado - Bloque 1 Español BIBLIOTECA Escribe la definición

Más detalles

2. Completa como en el ejemplo. Noventa y ocho decenas y 8 unidades 67

2. Completa como en el ejemplo. Noventa y ocho decenas y 8 unidades 67 1. Completa 1 decena = 10 unidades 2 decenas = unidades 8 decenas = unidades 6 decenas = unidades 7 decenas = unidades 3 decenas = unidades 9 decenas = unidades 5 decenas = unidades 4 decenas = unidades

Más detalles

Millares Centenas Decenas Unidades. 1 millar 1 centena 3 decenas 6 unidades. Se podrá poner un recuerda para que no quede un hueco vacío

Millares Centenas Decenas Unidades. 1 millar 1 centena 3 decenas 6 unidades. Se podrá poner un recuerda para que no quede un hueco vacío UNIDAD 4 Unidad de millar 1. Observa el cuadro y colorea de anaranjado los millares, de verde las centenas, de rojo las decenas y de azul las unidades. Completa cuántos millares, centenas, decenas y unidades

Más detalles

MATEMÁTICAS: TEMA 1. Nuestro sistema de numeración.

MATEMÁTICAS: TEMA 1. Nuestro sistema de numeración. MATEMÁTICAS: TEMA 1 Nuestro sistema de numeración. Los números de tres cifras Los números de tres cifras Unidades, decenas y centenas Diez unidades (U) forman una decena (D) Diez decenas (D) forman una

Más detalles

Lectura y escritura de números de tres cifras

Lectura y escritura de números de tres cifras Lectura y escritura de números de tres cifras PLAN DE MEJORA Ficha 1 Al leer y escribir números de tres cifras, ten cuidado con las cifras que son cero. 1 Relaciona cada número con su lectura. 275 ochocientos

Más detalles

Números decimales. Valor posicional

Números decimales. Valor posicional Números es. Valor posicional Observa estos números es y completa las oraciones.,8,6 87,87 86,0 9,09 El número,6 tiene un en la parte. El número 9,09 tiene un 9 en la parte entera. El número 86,0 tiene

Más detalles

Secuencia didáctica para 5 grado Números naturales

Secuencia didáctica para 5 grado Números naturales Secuencia didáctica para 5 grado Números naturales Actividad 1 LOS CENSOS Un censo de población es el recuento de la cantidad de habitantes de una zona. El primer censo en nuestro país se realizó en 1869

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO CICLO ESCOLAR CUARTO PERIODO. 1. Qué números se encuentran entre el 10 y el 100?

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO CICLO ESCOLAR CUARTO PERIODO. 1. Qué números se encuentran entre el 10 y el 100? GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO CICLO ESCOLAR 2014-2015 1. Qué números se encuentran entre el 10 y el 100? CUARTO PERIODO EXPLORACION DE LA NATURALEZA 1.-Escribe tres características del el campo y tres

Más detalles

Matemáticas Cuarto Primaria

Matemáticas Cuarto Primaria Matemáticas Cuarto Primaria Mes 1 Compruebo mis competencias Módulo 1 Coloco las comas (, ) donde corresponde y escribo los números con letras. a) 3 2 5 0 0 0 0 2 b) 3 0 0 2 0 0 5 0 0 c) 4 0 6 8 0 0 0

Más detalles

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto?

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 1 La siguiente frase es incorrecta, escríbela correctamente. El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo. 2 Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 3 Busca en esta sopa de letras

Más detalles

Fracciones: lectura y escritura

Fracciones: lectura y escritura Fracciones: lectura y escritura PLAN DE MEJORA Ficha La fracción que representa la parte sombreada es: Número de partes sombreadas Número de partes iguales de la figura La fracción se lee: un medio. Escribe

Más detalles

MATEMATICAS CU C A U RT R O PERIODO 1

MATEMATICAS CU C A U RT R O PERIODO 1 MATEMATICAS CUARTO PERIODO 1 Números de cinco cifras. Problemas de multiplicación. Estimación de medidas de tiempo 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 NÚMEROS DE 5 CIFRAS En un número de cinco cifras, la primera

Más detalles

Podríamos movemos sin músculos? Podríamos movernos sin huesos? Los huesos del cuerpo humano se clasifican de acuerdo con su forma y estructura.

Podríamos movemos sin músculos? Podríamos movernos sin huesos? Los huesos del cuerpo humano se clasifican de acuerdo con su forma y estructura. Página 1 de ESTUDIANTE: CICLO INTEGRADO: TEMA: SISTEMA ÓSEO y MUSCULAR DESEMPEÑO: Comprende y explica la conformación y el funcionamiento de los sistemas de los seres vivos. MOTIVACIÓN: Cómo se produce

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 7 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 19 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22 1 1. ESQUEMA - RESUMEN

Más detalles

Matemáticas PRIMARIA. Cuaderno. Primer trimestre

Matemáticas PRIMARIA. Cuaderno. Primer trimestre Cuaderno Matemáticas Primer trimestre El cuaderno Matemáticas 4, primer trimestre, para cuarto curso de Primaria, es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas

Más detalles

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Escribe los números que faltan en esta tabla. 0 1 2 13 16 24 28 32 35 39 40 47 51 54 59 60 63 66 72 75 78 84 87 91 96 99 Completa estas series. 40 42 52 60 30 28 26 10 La decena. ~ 10 unidades forman U

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO TERCER GRADO PRIMER PERIODO LA ENTIDAD DONDE VIVO (HISTORIA Y GROGRAFÍA)

GUIA DE ESTUDIO TERCER GRADO PRIMER PERIODO LA ENTIDAD DONDE VIVO (HISTORIA Y GROGRAFÍA) GUIA DE ESTUDIO TERCER GRADO PRIMER PERIODO LA ENTIDAD DONDE VIVO (HISTORIA Y GROGRAFÍA) 1.1 MI ENTIDAD, SU TERRITORIO Y SUS LÍMITES. + Cómo se llama el municipio dónde vives? + Cuántos municipios tiene

Más detalles

rial dác co Sep emb -Octub Nombre: Escuela: Grado: Grupo:

rial dác co Sep emb -Octub Nombre: Escuela: Grado: Grupo: M rial dác co Sep emb -Octub Tрcр ado Nombre: Escuela: Grado: Grupo: Nombre: Tercer Grado Español LOS REGLAMENTOS EN LA BIBLIOTECA APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce las características y la función de los reglamentos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Cuarto grado Ciclo

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Cuarto grado Ciclo 1. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - martes 4 de febrero - EXAMEN SEMESTRAL La función de los sentidos Identidad, sentido de pertenencia y amor a la patria Protejo mi salud e integridad personal Las cualidades

Más detalles

I. Español. II. Matemáticas. Examen ANUAL. Tercer año Ciclo junio

I. Español. II. Matemáticas. Examen ANUAL. Tercer año Ciclo junio I. Español. Guía para los exámenes bimestrales correspondientes al mes de juni BLOQUE IV 1) Describir un proceso. Verbos en infinitivo. Orden temporal. Presente indicativo 2) Identificar y describir escenarios

Más detalles

= 1 327

= 1 327 Actividad # 1 1.- Compara y ordena números de 4 cifras. Aprende los valores de cada unidad y escribe los números en el orden de su clase. UNIDAD DE MILLAR CENTENA DECENA UNIDAD VALOR = 1000 VALOR = 100

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad 3 Conoce los contenidos 1 Los números pares 3 Los números impares 4 La centena 5 La adición 6 Partes de la adición 7 Utiliza el Abaco 8 Lectura, escritura y relación de orden hasta 499

Más detalles

1 centena + 1 centena

1 centena + 1 centena Tema 1: Números hasta 99 999 1 Escribo 5 números de 4 cifras. 2 Escribo al lado la cantidad que se forma. Centenas Forman Unidades 1 centena + 1 centena = 2 centenas + 1 centena = 4 centenas + 2 centenas

Más detalles

Tablas de multiplicar

Tablas de multiplicar Tablas de multiplicar PLAN DE MEJORA Ficha 19 La multiplicación es una suma de sumandos iguales. Los términos de la multiplicación son los factores y el producto. 4 1 4 1 4 5 3 3 4 5 12 Factores Producto

Más detalles

01-A-1/16. Contamos Nombre: Empiezo la ficha el día:

01-A-1/16. Contamos Nombre: Empiezo la ficha el día: 01-A-1/16 Contamos... 1. Escribo de siete en siete hasta el 70. 0; 7; 14; 2. Escribo de ocho en ocho hasta el 80. 0; 8; 3. Escribo de nueve en nueve hasta el número 90. 4. Escribo de veinte en veinte hasta

Más detalles

Developed in Consultation with Texas Educators

Developed in Consultation with Texas Educators Developed in Consultation with Texas Educators Índice Carta al estudiante.................................. 6 Lista de revisión para tomar exámenes................. 7 Correlación de expectativas estudiantiles

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL ESPAÑOL 01.01 TIPOS DE TEXTOS a) Clasificación b) Características de cada tipo de texto c) Qué elementos caracterizan a un relato histórico? 01.02 EL ADVERBIO Y LOS CONECTORES TEMPORALES a) Definición

Más detalles

Tema: Los números naturales menores que un millón

Tema: Los números naturales menores que un millón Tema: Los números naturales menores que un millón 1 Analizo la información y contesto. Vendimos tres mil cuatrocientos ocho palcos y ocho mil cuatrocientos tres asientos para sol. a. Escribo esas dos cantidades

Más detalles

Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números.

Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números. MATEMÁTICAS GRADO SEXTO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL 06/02/2017 SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL ORÍGENES Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números.

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Cuarto Periodo: Primero GUIA 1 Duración: 25 HORAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

00-A-1/24. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, naturales

00-A-1/24. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, naturales 00-A-1/24 Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, 2, 3, 4, 5, 6,... Estos números se llaman naturales El sistema de numeración que usamos normalmente se llama cambiando

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Números Naturales. Series Numéricas. Valor de Posición en Números Naturales. Descomposición de los Números Naturales

TABLA DE CONTENIDO. Números Naturales. Series Numéricas. Valor de Posición en Números Naturales. Descomposición de los Números Naturales TABLA DE CONTENIDO TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 TEMA 9 TEMA 10 TEMA 11 TEMA 12 Números Naturales Series Numéricas Valor de Posición en Números Naturales Descomposición de los

Más detalles

02.05 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS MONOGRAFÍAS. Qué es una monografía? Partes de una monografía Uso de las monografías

02.05 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS MONOGRAFÍAS. Qué es una monografía? Partes de una monografía Uso de las monografías SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL 02.01 TRABALENGUAS, JUEGOS DE PALABRAS, RIMAS Y COPLAS. Características de los trabalenguas, ejemplos Familia de palabras (familia léxica) ejemplo: árbol arboleda, arbolito, arbusto.

Más detalles

TEMARIO Y GUÍA SEMESTRAL DE CIENCIAS NATURALES 4ª BÁSICO 2ª SEMESTRE 2015

TEMARIO Y GUÍA SEMESTRAL DE CIENCIAS NATURALES 4ª BÁSICO 2ª SEMESTRE 2015 TEMARIO Y GUÍA SEMESTRAL DE CIENCIAS NATURALES 4ª BÁSICO 2ª SEMESTRE 2015 SAN FRANCISCO MACHALI ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 4ª AÑO BASICO PROFESORA: MISS M.LAURA FIGUEROA TUDELA FECHA DE PRUEBA

Más detalles

Unidad 1 Los números de todos los días

Unidad 1 Los números de todos los días CUENTAS ÚTILES Módulo nivel intermedio. 3ra. Edición. Primaria Unidad 1 Los números de todos los días Los números naturales son aquellos que utilizamos para contar: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO MATEMÁTICAS 2.01 LA MULTIPLICACIÓN: PROPORCIONALIDAD, PRODUCTO DE MEDIDAS Y COMBINATORIA Resuelva problemas usando la multiplicación Resuelva problemas de manera proporcional, usando tablas de proporcionalidad

Más detalles

Representamos la centena de millar en el sector de Personal Social

Representamos la centena de millar en el sector de Personal Social QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Representamos la centena de millar en el sector de Personal Social En esta sesión, los niños y las niñas representarán números de seis cifras de manera concreta y simbólica,

Más detalles

TAREAS 3º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes 14 de octubre de 2013 Materia Descripción Referencias

TAREAS 3º Grado PRIMARIA Sede Primavera. Lunes 14 de octubre de 2013 Materia Descripción Referencias TAREAS 3º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Beatriz Aracely Contreras Quiroz Lunes 14 de octubre de 2013 Español Escribe las Lee el libro de español lecturas sep. pág. 28 a preguntas y la 33 y contesta

Más detalles

Nombre: 30+15= 2X6= Completa. Continua la serie NÚMERO C D U. Celia Rodríguez Ruiz

Nombre: 30+15= 2X6= Completa. Continua la serie NÚMERO C D U. Celia Rodríguez Ruiz Completa NÚMERO C D U 832 800 + 30 +2 4 0 8 200 + 40 + 9 598 2 1 0 300 + 70 + 4 172 8 0 6 600+50+9 Continua la serie 600 603 606 639 660 30+15= 2X6= Completa la serie 5 C 6 C 7 C 8 C 20 C 5 00 900 1000

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL Lee con atención y responde las preguntas. Lectura Gato pinto estaba echado cuando una carta llegó debía pronto estar casado con una gatita blanca de pescuezo colorado. Su mamá decía que sí, su

Más detalles

Repasemos. Forma dos conjuntos con los siguientes elementos. Escribe el nombre de cada conjunto.

Repasemos. Forma dos conjuntos con los siguientes elementos. Escribe el nombre de cada conjunto. 45 Repasemos Forma dos conjuntos con los siguientes elementos. Escribe el nombre de cada conjunto. Lección 16 Mes 1 46 Observa cada par de conjuntos completa cada oración utilizando las frases: más elementos

Más detalles

MAESTRO: Lesly Gallegos y Esther Ruiz DEL MARTES 07 DE FEBRERO 2017 AL JUEVES 09 DE FEBRERO DE 2017

MAESTRO: Lesly Gallegos y Esther Ruiz DEL MARTES 07 DE FEBRERO 2017 AL JUEVES 09 DE FEBRERO DE 2017 MAESTRO: Lesly Gallegos y Esther Ruiz GRADO: PRIMERO GRUPO: ROJO, AMARILLO Y AZUL DEL 07 DE FEBRERO 2017 AL 09 DE FEBRERO DE 2017 S u s p e n s i ó n ESPAÑOL: Resolver los ejercicios impresos que llevan

Más detalles

OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: Unidad de millar. Decena de millar

OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: Unidad de millar. Decena de millar OBJETIVO CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: ECHA: El sistema de numeración decimal tiene dos características:. a Es decimal: 0 unidades de un orden forman unidad del

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A 5º Primaria Curso 2013/14 CUADERNO DEL ALUMNO/A ACTIVIDADES INICIALES DE MATEMÁTICAS APELLIDOS: NOMBRE: Nº: CURSO: FECHA: 1. Completa con cifras o letras según corresponda. 56.389: Cuatrocientos veinte

Más detalles

Millones (m) Millares (M) Unidades. Decenas de millar. Centenas de millar

Millones (m) Millares (M) Unidades. Decenas de millar. Centenas de millar Lectura y escritura de números. Millones (m) Millares (M) Unidades Cm Dm Um CM DM UM C D U Centenas de millón Decenas de millón Unidades de millón Centenas de millar Decenas de millar Unidades de millar

Más detalles

NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN

NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas IyII Nuestro sistema de numeración. LOS NÚMEROS NATURALES NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN Nuestro sistema de numeración es posicional y decimal. Es posicional porque

Más detalles

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-088.qxd //0 09: Página Números decimales INTRODUCCIÓN El estudio de los números decimales comienza recordando el sistema de numeración decimal, que es la base de la expresión escrita de los números

Más detalles

Sistema Muscular y Óseo

Sistema Muscular y Óseo Sistema Muscular y Óseo El Sistema muscular está conformado por músculo y tendones. El ser humano tiene más de 600 músculos, y junto con el sistema óseo, proporcionan todos los movimientos voluntarios

Más detalles

Siguen abiertas las inscripciones al torneo de ajedrez, asegura tu lugar y participa.

Siguen abiertas las inscripciones al torneo de ajedrez, asegura tu lugar y participa. LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Karla. Semana del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2016. AVISOS ACOPIO: jueves 10 de noviembre. 16 familias de 5º B participamos el pasado acopio! Regalemos

Más detalles

Simple Solutions Mathematics Nivel 2. Nivel 2. Páginas de Ayuda y Quién sabe?

Simple Solutions Mathematics Nivel 2. Nivel 2. Páginas de Ayuda y Quién sabe? Nivel 2 y Quién sabe? 147 Vocabulario Operaciones aritméticas Addition (suma) Cuando combinas números, sumas. El signo + significa sumar. La respuesta para un ejercicio de adición se llama suma. Ejemplo:

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR NÚMEROS DECIMALES

ADAPTACIÓN CURRICULAR NÚMEROS DECIMALES ADAPTACIÓN CURRICULAR NÚMEROS DECIMALES 1. Números decimales. Suma, resta y multiplicación de números decimales 3. División de números decimales 4. Aproximación de números decimales. Números decimales

Más detalles

Lenguaje y comunicación

Lenguaje y comunicación Educar para la vida OBJETIVOS CUARTO BIMESTRE TERCERO DE PRIMARIA. MARZO-ABRIL CICLO ESCOLAR 2013-2014 AREA: ESPAÑOL Lenguaje y comunicación BLOQUE 4 Lectura Lectura en voz alta Lectura de comprensión

Más detalles

Orden o comparación. Número 2 cifras más pequeño = Número 2 cifras más grande = Número 2 cifras más pequeño = Número 2 cifras más grande =

Orden o comparación. Número 2 cifras más pequeño = Número 2 cifras más grande = Número 2 cifras más pequeño = Número 2 cifras más grande = Orden o comparación 1.- Con las cifras de la columna izquierda, debes encontrar el número más grande y el número más pequeño de DOS cifras que con ellas se puede obtener: 3, 8, 2, 7, 9, 6 Número 2 cifras

Más detalles

Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada. Línea recta. Línea curva abierta. Línea poligonal abierta. Línea curva cerrada

Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada. Línea recta. Línea curva abierta. Línea poligonal abierta. Línea curva cerrada Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada Línea recta Línea curva abierta Línea poligonal abierta Línea curva cerrada Completa este cuadro. Número 8.764 Cifra millares Número de millares

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TERCER GRADO

GUÍA DE ESTUDIO TERCER GRADO GUÍA DE ESTUDIO TERCER GRADO BLOQUE I Agosto - Octubre ESPAÑOL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN HABILIDADES 1. Comunicación oral y escrita en su lengua nativa 2. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en

Más detalles

Un número decimal es un número que tiene una parte entera y una parte decimal.

Un número decimal es un número que tiene una parte entera y una parte decimal. GUÍA Nº 1: Unidad 4: NÚMEROS DECIMALES Contenidos: - Lectura y escritura de números decimales Profesores: Nayaret Sanhueza Inostroza Carlos Sanhueza Valenzuela NOMBRE: CURSO 5º FECHA LECTURA Y ESCRITURA

Más detalles

Los números decimales

Los números decimales Los números decimales La décima, la centésima y la milésima Observa la ilustración y contesta a estas preguntas expresando la solución como fracción y como número decimal. Cuántas décimas hay de color

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR GUIA DE ACTIVIDADES EVALUADAS 2017

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR GUIA DE ACTIVIDADES EVALUADAS 2017 GUIA DE ACTIVIDADES EVALUADAS 2017 TERCER GRADO ASIGNATURA: CENCIA SALUD Y MEDIO AMBIENTE OBJETIVO CONTENIDO ACTIVIDADES FECHA DE Objetivo General: Identificar con interés Actividad 13 al 17 de accidentes

Más detalles

Lección número nueve Lección no. 9. Los números y los lugares

Lección número nueve Lección no. 9. Los números y los lugares Lección número nueve Lección no. 9 Los números y los lugares Para que nuestras cuentas salgan bien es importante escribir los números correctamente. En esta lección aprenderemos a escribir bien los números.

Más detalles

MATERIAL CURRICULAR DIDÁCTICO DE APOYO E S P A Ñ O L. Mi nombre es: Mi escuela se llama:

MATERIAL CURRICULAR DIDÁCTICO DE APOYO E S P A Ñ O L. Mi nombre es: Mi escuela se llama: MARZO-ABRIL 2010-11 1o. GRADO 1 E S P A Ñ O L Mi nombre es: Mi escuela se llama: JUGUEMOS AL MEMORAMA Ilumina y recorta estas tarjetas. Recorta los nombres de los animales que están abajo. En equipo jueguen

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Cuarto Periodo: Primero GUIA 1 Duración: 25 HORAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 21 Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación,

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 21 Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación, ENCUESTA PARA MAESTROS DE PRIMARIA EN EJERCICIO Octubre 2014 Introducción La presente encuesta tiene ocho cuestiones y forma parte de un Proyecto de Innovación Docente en el que participan varios profesores

Más detalles

Matemática. Íconos. ActivamenteA. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Marca con una X.

Matemática. Íconos. ActivamenteA. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Marca con una X. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Matemática Cuadernio 1 Recorta y pega. (Recortables página 45-47) Marca con una X. Íconos Pinta tu respuesta. Dibuja tu respuesta. Observa

Más detalles

Primer Nivel Infantil

Primer Nivel Infantil SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA ETAPA CLASIFICATORIA "VIII EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA" Primer Nivel Infantil 9 de abril de 20 Instrucciones. Antes de empezar

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales I.E.S. Los números naturales Contenidos 1. Números naturales Sistema de numeración decimal Escritura Orden y redondeo 2. Operaciones Suma y resta Multiplicación y división Jerarquía de las operaciones

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-0.qxd //0 : Página Números reales INTRODUCCIÓN Los alumnos han trabajado en cursos anteriores con las potencias, y conocen el significado de las potencias de exponente natural y de las partes que

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERCICIOS DE PRÁCTICA PPAA 2014 Grado 3 MATEMÁTICAS Nombre del estudiante: Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento de Educación de Puerto Rico, 2014. HOJA

Más detalles

1.7. Diferentes maneras de mostrar los números. Explora. Haz dibujos sencillos y resuelve. Escribe cuántas decenas y unidades hay.

1.7. Diferentes maneras de mostrar los números. Explora. Haz dibujos sencillos y resuelve. Escribe cuántas decenas y unidades hay. ? Nombre 1.7 MANOS A LA OBRA Pregunta esencial Diferentes maneras de mostrar los números Números y operaciones: 2.2.A PROCESOS MATEMÁTICOS 2.1.C, 2.1.D Cómo puedes usar bloques o dibujos sencillos para

Más detalles

PLAN DE TAREAS PRIMER LAPSO MATEMÁTICA

PLAN DE TAREAS PRIMER LAPSO MATEMÁTICA Colegio Cristo Rey Sexto Grado PLAN DE TAREAS PRIMER LAPSO MATEMÁTICA I.-Orden de los números naturales y decimales. 1.- Responde las siguientes preguntas: a) Por qué nuestro sistema de numeración se llama

Más detalles

REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS

REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS OBJETIVO 1 Nombre: Curso: echa: POTENCIA Un número a, llamado base, elevado a un exponente natural n es igual al resultado de multiplicar a por sí mismo n veces: a? a?

Más detalles

Números de hasta nueve cifras

Números de hasta nueve cifras 1 FICHA 1 Números de hasta nueve cifras 1 Piensa y completa. 1 CM 5 DM 1 C. de millón 5 CM 1 U. de millón 5 CM 1 D. de millón 5 UM 1 D. de millón 5 U. de millón 1 C. de millón 5 DM 1 C. de millón 5 D.

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO

EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO Nombre: N.L.: Sección: Fecha: Lee detenidamente y selecciona la respuesta correcta. 1. Complementa la siguiente información con la ayuda del banco

Más detalles

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Se llama decimal o de base diez porque se utilizan diez símbolos para representar todos los números. Los diez símbolos, cifras son: 0, 1, 2,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 La relación

Más detalles

Material Didáctico SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Material Didáctico SEPTIEMBRE-OCTUBRE Material Didáctico SEPTIEMBRE-OCTUBRE SEPT. OCT. 2017 E S P A Ñ O L Zona Norte NOMBRE DEL ALUMNO: APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características generales de los textos expositivos. Cómo preparo

Más detalles

Las poblaciones en América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje

Las poblaciones en América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias Sociales SC: 01 Números mayores que el millón SC: 02 La población de América Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda

Más detalles

Comparamos números con el tablero de control del Bingo

Comparamos números con el tablero de control del Bingo segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 12 Comparamos números con el tablero de control del Bingo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas usen las expresiones anteriorposterior, antecesor-sucesor,

Más detalles

Matemáticas. Cuaderno de Ejercicios. 2º Ciclo de Educación Primaria Curso 4º. José Aurelio Pina Romero. Nombre y Apellidos: Curso: Centro:

Matemáticas. Cuaderno de Ejercicios. 2º Ciclo de Educación Primaria Curso 4º. José Aurelio Pina Romero. Nombre y Apellidos: Curso: Centro: Matemáticas Cuaderno de Ejercicios 2º Ciclo de Educación Primaria Curso 4º CURSO 2014-15 OCTUBRE 2012 José Aurelio Pina Romero CEIP NTRA SRA. DE LA PAZ Nombre y Apellidos: Curso: Centro: ÍNDICE UNIDAD

Más detalles

Reconocimiento de las relaciones multiplicativas

Reconocimiento de las relaciones multiplicativas Unidad 01: Y qué sucede cuando tengo que repartir? Un camino a la fracción. Grado 03 Matemáticas Clase: Reconocimiento de las relaciones multiplicativas Nombre: Introducción a. Después de ver la animación,

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y Sección nombres Profesor

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y Sección nombres Profesor PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y Sección nombres Profesor GRADO : 3rd Hilo Conductor N 1115 Los estudiantes comprenderán la relación entre

Más detalles

Currículo de matemáticas. Cuaderno de ejercicios del estudiante. Grado 5. Módulo 2

Currículo de matemáticas. Cuaderno de ejercicios del estudiante. Grado 5. Módulo 2 Currículo de matemáticas Cuaderno de ejercicios del estudiante Grado 5 Módulo 2 Números enteros de múltiples dígitos y Operaciones de fracciones decimales Nombre: Lesson 10: Nombre Fecha 1. Completa los

Más detalles