EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!!"

Transcripción

1 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA El éxito es dependiente del esfuerzo!!!

2 Gestión del Desempeño (GE) Un sistema de administración que consiste en todos los procesos organizacionales que determinan que tan bien se desempeñan los empleados, los equipos, y finalmente, la organización. Entonces la Evaluación del desempeño (ED) es un elemento de la GE. Por tanto, este elemento evalúa el nivel de desempeño individual y de equipos con el propósito de elaborar planes adecuados de desarrollo.

3 La Evaluación del Desempeño es: Un sistema formal de revisión y evaluación del desempeño laboral individual o de equipos. La ED es integral y un proceso continuo. Un sistema de evaluación eficaz evalúa los logros e inicia planes de desarrollo, metas y objetivos.

4 Razones de la ED Es el único programa relacionado con el desempeño y cuyo enfoque esta en los empleados, por lo tanto: Proporciona retroalimentación Motiva el mejoramiento del desempeño Toma decisiones validas y justifica las renuncias Identifica las necesidades de C y D Defiende las necesidades del personal Brinda beneficios legales. La ED es el medio para destacar el desempeño

5 Usos de la ED en cada área funcional de RH 1. Planeación de Recursos Humanos Proporciona información disponible que describe la posibilidad de promoción y el potencial de todos los empleados. Un sistema bien diseñado también proporciona un perfil de las fortalezas y debilidades de los recursos humanos de la organización.

6 2. Reclutamiento y selección Con la ED se pueden determinar comportamientos de los colaboradores al realizar tareas claves, entonces estos datos pueden proporcionar puntos de referencia para evaluar las respuestas de los solicitantes que se obtienen por medio de entrevistas de comportamiento. Al validar las pruebas de selección, las calificaciones de los empleados se pueden usar como la variable contra la cual se comparan los puntajes de las pruebas.

7 3. Capacitación y Desarrollo La ED debe señalar las necesidades especificas de C y D de un empleado. Se identifican las deficiencias que afectan el desempeño y entonces RH o los gerentes de línea pueden desarrollar programas de C y D que permitan a las personas desarrollar sus fortalezas y minimizar sus deficiencias. Aumentar la autoconciencia es una clave para lograr el máximo desempeño.

8 4. Planeación y Desarrollo de Carrera Los datos de la ED son esenciales para evaluar las fortalezas y debilidades de un empleado y determinar el potencial de la persona y así ayudarlos a desarrollar e implementar sus planes de carrera.

9 5. Programas de compensación La ED proporcionan un fundamento para la toma de decisiones racionales con respecto a los ajustes salariales. La mayor parte de gerentes creen que se debe recompensar el desempeño laboral sobresaliente con incrementos salariales. Es decir; Los comportamientos que la empresa recompense serán los que ella obtendrá. Recompensar los comportamientos necesarios es el corazón del plan estratégico de una empresa.

10 6. Relaciones internas con los empleados Los datos de la ED se usan con frecuencia para tomar decisiones en varias áreas de relaciones internas con los empleados, como la promoción, la destitución, la terminación de la relación laboral, los despidos y las transferencias. 7. Evaluación del potencial de los empleados Los comportamientos pasados pueden ser los mejores indicadores de comportamientos futuros, pero puede no indicar con exactitud como será en un nivel mas alto o en un puesto diferente.

11 Factores ambientales de la ED Externos Legislación sistema de ED no discriminatorio (preferencias de edad). Sindicatos destacan la antigüedad y las bases para la promoción y los incrementos salariales no dependen del sistema de evaluación. Internos La cultura corporativa puesto que si se trabaja en equipos se reconocen los resultados generales pero sino la credibilidad para el sistema de ED se deteriora.

12 El proceso de E.D.

13 MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

14 1. EVALUACIÓN DE RETROALIMENTACIÓN 360 GRADOS. En este método, todas las personas que se relacionan con el empleado evaluado, como directivos, el empleado mismo, supervisores, subordinados, así como clientes internos y externos, le asignan una calificación. Con el fin de evaluar su rendimiento individual y con el objetivo de lograr el desarrollo del colaborador.

15 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO Se utiliza comúnmente con propósitos de desarrollo del empleado. Al compartir la responsabilidad de la evaluación entre varias personas, muchos de los errores comunes de evaluación se pueden reducir o eliminar. Proporciona una medida más objetiva del desempeño de una persona. Para que sea eficaz todas los participantes deben conocer los criterios de evaluación, los métodos para reunir, resumir la retroalimentación y el uso que se le dará.

16 2. METODO DE ESCALAS DE CALIFICACIÓN. Es un método que busca calificar a los empleados de acuerdo con factores definidos. Es decir, que los evaluadores registran sus apreciaciones sobre el desempeño en una escala que incluye varias categorías, generalmente en número de cinco a siete, definidas por medio de adjetivos como: sobresaliente, cumple con las expectativas o necesita mejorar. Para tener al final una calificación general.

17 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO: Es muy aceptado debido a su sencillez, pues permite evaluaciones rápidas de muchos empleados. La cuantificación de las calificaciones, facilita la comparación del desempeño. Los factores elegidos para la evaluación son generalmente de dos tipos: relacionados con el puesto y las características personales. En algunos casos se proporciona un espacio al evaluador para hacer comentarios sobre cada factor evaluado.

18 3. METODO DE INCIDENTES CRÍTICOS Es una técnica de evaluación del desempeño que requiere un registro por escrito de las actividades laborales de los empleados ya sean muy favorables o bien muy desfavorables.

19 Características del método: Una acción se considera incidente crítico cuando afecta la eficacia del departamento en forma significativa, tanto positiva como negativamente, el gerente lo registra. Al final del período de evaluación, se usan estos registros junto con otros datos para evaluar el desempeño. Permite evaluar todo el período y no sólo las últimas semanas o meses.

20 4. MÉTODO DE ENSAYO En éste método el evaluador redacta una breve narración que describe el desempeño de un empleado. Las calificaciones de éste tipo dependen principalmente de la habilidad de redacción del evaluador. Algunos gerentes creen que el método de ensayo no solo es el más sencillo, sino el enfoque más aceptable hacia la evaluación de los empleados.

21 5. MÉTODO DE ESTÁNDARES LABORALES Compara la evaluación del desempeño de cada empleado con un estándar predeterminado o un nivel esperado de producción. Se utiliza con más frecuencia en producción. Los estándares pueden ser determinados por un estudio de tiempos y movimientos o por medio de muestras de trabajo. Es uno de los métodos que presentan mayor nivel de objetividad.

22 5. MÉTODO DE CLASIFICACIÓN En éste método, el evaluador coloca a todos los empleados de un grupo en orden de calificación según su desempeño general. Los mejores empleados se clasifican en el lugar más alto y los peores en los más bajos. Sin embargo existen dificultades, cuando según la percepción del evaluador, varios empleados tienen similar calificación.

23 5.1. COMPARACIÓN DE PARES Es una variación del método de clasificación en la que el desempeño individual se compara con el de cada empleado del grupo. Un solo criterio, como el desempeño general, es con frecuencia la base de ésta comparación. El empleado que recibe el mayor número de comparaciones favorables obtienen la calificación más alta.

24 6. MÉTODO DE DISTRIBUCIÓN OBLIGATORIA Consiste en formar grupos de los mejores empleados, otro grupo con empleados de desempeño regular y los empleados de bajo desempeño. En donde se penalizará a todos aquellos empleados que estén categorizados como bajo desempeñó.

25 7. ESCALA DE CALIFICACIÓN BASADA EN EL COMPORTAMIENTO Es un método de evaluación del desempeño que combina elementos de la escala de calificación tradicional y los métodos de incidentes críticos. En éste se presentan varios niveles de desempeño junto a una escala que los describe en cuanto al comportamiento laboral específico de un empleado.

26 Características del método: El método BARS difiere de las escalas de calificación porque, en vez de usar adjetivos en cada punto de la escala, utiliza bases de comportamiento relacionadas con el criterio que se mide. Una deficiencia del método, es que los comportamientos usados se orientan más a la actividad que a los resultados. De los métodos de evaluación es el más defendible en su resultado, pues se basa en comportamientos laborales actuales que son posibles de observar.

27 8. SISTEMAS BASADOS EN RESULTADOS Un método en el que el gerente y el subordinado acuerdan en conjunto los objetivos para el siguiente período de evaluación. Anteriormente era considerado como una forma de administración por objetivos. Por ejemplo: un objetivo podría ser reducir el desperdicio en un 10%. Al final del período de evaluación, ésta se centra en qué tan bien logró el empleado su objetivo.

28 Características del método: Puesto que las empresas buscan alcanzar metas, un sistema basado en resultados tiene un valor evidente. Una ventaja que proporciona éste método es que proporciona una medida de logro frente a objetivos predeterminados. Sus resultados no indican cómo cambiar, por lo que es poco útil para el desarrollo del personal.

29 9. CENTROS DE EVALUACIÓN Éste método se utiliza para identificar y seleccionar candidatos para puestos directivos. Consiste en que el empleado, mediante ejercicios que simulan situaciones importantes que ocurren en el trabajo, trata de demostrar la forma en que desempeñaría el trabajo. El método permite evaluar tanto el pasado, como evaluar el potencial de progreso de una persona, es decir que se orienta hacia el futuro.

30 ENTREVISTA DE EVALUACIÓN Comprende el final del proceso de la evaluación del desempeño y es donde el jefe y el subordinado revisan el desempeño de éste último, y formulan planes para consolidar las fortalezas

31 PROCESO DEL A ENTREVISTA DE EVALUACIÓN Preparación del a entrevista. 1. Avisar con una semana de anticipación al subordinado sobre la evaluación. 2. Revisión de los resultados de la evaluación, se comparan los estándares y rendimiento en el último periodo con relación a los anteriores. 3. Se dispone de lugar y tiempo, aptos para la entrevista.

32 Desarrollo de la entrevista: Se debe ser directo y específico al realizar la entrevista, a fin de mostrar las deficiencias del personal y las áreas de mejora. Además de ser objetivos y respaldarse en los registros de la evaluación para mostrar resultados. Es recomendable realizar un esquema de las áreas a mejorar y establecer tiempos para lograr el cambio.

33 CONDICIONES QUE AFECTAN EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA EV. DEL DESEMPEÑO. Dentro de los problemas comunes en el proceso de retroalimentación podemos encontrar los siguientes: 1. Estándares confusos. 2. Falta de objetividad. 3. Efecto Halo (ocurre cuando un gerente generaliza sobre una característica de la persona) 4. Tendencia central. 5. Tolerancia o severidad. 6. Sesgo. 7. Prejuicios personales.

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 4: Evaluación del Desempeño Describir los conceptos claves y nuevas perspectivas de la evaluación del desempeño. Identificar los

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Luisa García G. Docente UNAH-VS

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Luisa García G. Docente UNAH-VS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Luisa García G. Docente UNAH-VS http://garcialuisa.wordpress.com/ Evaluación del Desempeño Qué es? Es la identificación, medición y administración del desempeño humano en las organizaciones.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEFINICIONES Medir el desempeño del potencial de desarrollo del individuo en el cargo Medio para obtener datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Zulmira Silva

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Zulmira Silva EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas -Competitividad -Condiciones sociales y culturales Procesos de Recursos

Más detalles

Evaluación de Desempeño

Evaluación de Desempeño 1. DEFINICIÓN La (ED) constituye un proceso de revisión periódica y formal que se efectúa de manera conjunta entre jefe y colaborador, en la cual se estima el rendimiento global del colaborador sobre la

Más detalles

Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2

Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2 Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2 Presentar una perspectiva general del proceso de evaluación de desempeño como herramienta para la mejora continua. Brindar herramientas teórico-conceptuales e instrumentales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO INDUCCIÓN Socialización: Proceso gradual que implica inculcar en todos los empleados las actitudes, los criterios,

Más detalles

Hoja de evaluación del desempeño del empleado

Hoja de evaluación del desempeño del empleado Hoja de evaluación del desempeño del empleado Para el proceso de evaluación de personal, pueden utilizarse varios sistemas o métodos de evaluación del desempeño o estructurar cada uno de éstos, en un método

Más detalles

Tema: Administración del Factor Humano

Tema: Administración del Factor Humano . Maestría en Alta dirección México 2014 Tema: Administración del Factor Humano Administración del factor humano Índice 1.1. Conceptos y Objetivos de la administración del factor humano. 1.2. Estructura,

Más detalles

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano Tema II Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano 1 Planeación Estratégicas de Recursos Humanos Se trata de definir con anticipación la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Zulmira Silva Sofía Rosendorff

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Zulmira Silva Sofía Rosendorff EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Zulmira Silva Sofía Rosendorff 2015 Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas -Competitividad -Condiciones sociales y culturales

Más detalles

Tema 7. Evaluación del rendimiento o desempeño individual

Tema 7. Evaluación del rendimiento o desempeño individual Tema 7. Evaluación del rendimiento o desempeño individual GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, E INFRAESTRUCTURA ÍNDICE 7.1. Objetivos y características de la evaluación 7.2. El proceso de evaluación

Más detalles

ENTREGABLE FINAL EVALUACION DE DESEMPEÑO POR: HEIDY TATIANA TORRES ARANGO LAURA CRISTINA CASTAÑO LEIDI YURANY MONTOYA ISAZA.

ENTREGABLE FINAL EVALUACION DE DESEMPEÑO POR: HEIDY TATIANA TORRES ARANGO LAURA CRISTINA CASTAÑO LEIDI YURANY MONTOYA ISAZA. EVALUACION DE POR: HEIDY TATIANA TORRES ARANGO LAURA CRISTINA CASTAÑO LEIDI YURANY MONTOYA ISAZA Ficha: 506777 CLAUDIA PATRICIA MONTIEL Instructora SENA CENTRO COMERCIO TECNOLOGIA EN GESTION DE TALENTO

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Luisa García G. Docente UNAH-VS http://garcialuisa.wordpress.com/ Proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden

Más detalles

Apropiar una herramienta de soporte para la Evaluación del Desempeño bajo criterios de objetividad y equidad.

Apropiar una herramienta de soporte para la Evaluación del Desempeño bajo criterios de objetividad y equidad. Formato Evaluación de 040 Desempeño de es Versión: 01 1. OBJETIVO Apropiar una herramienta de soporte para la Evaluación del Desempeño bajo criterios de objetividad y equidad. Evaluación de Desempeño de

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los pasos que se deben llevar a cabo

Más detalles

Auditoría de. Recursos Humanos. Auditoría de. Recursos Humanos: Clase 01. En este Modulo Abordaremos los siguientes temas:

Auditoría de. Recursos Humanos. Auditoría de. Recursos Humanos: Clase 01. En este Modulo Abordaremos los siguientes temas: Auditoría de Recursos Humanos: Clase 01 Auditoría de Recursos Humanos En este Modulo Abordaremos los siguientes temas: Auditoría calidad costo Desempeño cantidad tiempo Agente de auditoría Resultados AUDITORÍA

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE NIVEL OPERATIVO

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE NIVEL OPERATIVO GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE NIVEL OPERATIVO 2011-2012 2012 INTRODUCCIÓN Los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal tienen un papel muy importante

Más detalles

PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO

PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO La Evaluación del Desempeño exige la definición de objetivos claros, la obtención de resultados y la retroalimentación de esos resultados en la búsqueda de un mejoramiento

Más detalles

Rubricas de evaluación

Rubricas de evaluación Rubricas de evaluación Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado,

Más detalles

Premio a la Excelencia Manuel Laborde

Premio a la Excelencia Manuel Laborde Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos Capítulo de Puerto Rico SHRM-PR Premio a la Excelencia Manuel Laborde Hoja de Nominación Instrucciones Premio a la Excelencia Manuel Laborde Hoja de Nominación

Más detalles

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN Qué tienen en común solicitudes, entrevistas, pruebas de empleo, verificación de antecedentes y cartas personales de recomendación? Todos ellos son instrumentos para obtener información

Más detalles

La Evaluación de desempeño y la gestión de RRHH

La Evaluación de desempeño y la gestión de RRHH La Evaluación de desempeño y la gestión de RRHH Mauricio Parra Urdaneta Publicado en rrhhmagazine.com Talento en Red 2015 Talento en Red La evaluación de desempeño y la gestión de RR. HH. Escrito por Mauricio

Más detalles

Gestión del Despacho Fiscal

Gestión del Despacho Fiscal Gestión del Despacho Fiscal 1. Administración Estratégica y Gestión del Despacho Fiscal Administración : proceso coordinado de trabajar con personas y recursos para lograr objetivos de la organización.

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Organización de la fuerza de ventas

Organización de la fuerza de ventas Organización de la fuerza de ventas por Eduardo Martínez De acuerdo a lo que indica Garza (2000), la organización es la etapa del proceso administrativo en la cual: Se deciden qué recursos y actividades

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Universidad de Oriente Escuela de Ciencias Sociales Programa Gerencia de Recursos Humanos Núcleo de Sucre GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Profa. Lorena Gamboa 1 2 OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

DESEMPEÑO, MUNICIPALIDAD DE JOCOTENANGO

DESEMPEÑO, MUNICIPALIDAD DE JOCOTENANGO DE 4.3.4 MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, MUNICIPALIDAD DE JOCOTENANGO INTRODUCCIÓN Este Manual tiene como propósito es apoyar al empleado municipal y jefe para facilitar su aplicabilidad en las tareas

Más detalles

DISEÑO DE UN MODELO DE EVALUACIÓN. MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS.

DISEÑO DE UN MODELO DE EVALUACIÓN. MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS. Ejercicio No. 1 (A) MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS. El Método de Escalas Gráficas, se basa en una serie de indicadores o rasgos relacionados con el rendimiento en el trabajo. Ejemplo: Indicador: COOPERACIÓN.

Más detalles

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL Plan estratégico para empresa de nueva creación Diagnóstico de la estrategia de la empresa Por Francisco F. Camargo Mireles Políticas y Estrategias

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016 Unidad 4: Desarrollo del Talento Humano Explicar conceptos claves relacionados a la capacitación del personal. Describir los subprocesos

Más detalles

El verdadero objetivo, es el Desarrollo de las Personas. Francisco Sarria / Director de Recursos Humanos SIBOIF

El verdadero objetivo, es el Desarrollo de las Personas. Francisco Sarria / Director de Recursos Humanos SIBOIF Francisco Sarria / Director de Recursos Humanos SIBOIF Sensible a los cambios Dar Confianza Debe fomentar la creatividad Emplear métodos científicos Inducción Reinducción Gestión del Conocimiento Método

Más detalles

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS A) Formulación B) Aplicación C) Evaluación y control B) Formulación Considerar factores del entorno Pronosticar posibles resultados

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D.

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D. IX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2014) NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/2012 Expositora: Ana M. Saladin 24 al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R.

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Evaluación del Desempeño Objetivos 1. Ayudar a los evaluadores a valorar y dar feedback con criterios de compañía y con justificación de las decisiones 2. Proporcionar

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.2 Sistemas funcionales de Negocio 3.2.6 Sistemas de Recursos Humanos 3.2.7 Sistemas de Contabilidad 3.2.8 Sistemas de Finanzas Funciones del área de Recursos

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Evaluación del Desempeño Objetivos 1. Ayudar a los evaluadores a valorar y dar feedback con criterios de compañía y con justificación de las decisiones 2. Proporcionar

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO

PROGRAMA DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO PROGRAMA DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO CONTRALOR MUNICIPAL LIC. EDWIN GERMAN CALVILLO CRUZ 30-ABRIL-13 INTRODUCCIÓN Es necesario realizar evaluaciones de manera continua

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO El dilema de un gerente Tratar a todos los empleados con equidad no es solo un lema para Exabyte, fabricante de dispositivos de almacenamiento para computadora, ubicado

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA COMISIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN 360 GRADOS

EVALUACIÓN 360 GRADOS EVALUACIÓN 360 GRADOS I. CONCEPTO L a Evaluación de 360 Grados, es una herramienta de retroalimentación, basada en la colección de información de múltiples fuentes (Jefe inmediato, supervisado, colega

Más detalles

Docente Msc Lic Cristina Lia

Docente Msc Lic Cristina Lia Docente Msc Lic Cristina Lia CAPITULO 2. Modelo Funcional de la Gestión de Recursos Humanos Objetivo: Identificar los modelos de la gestión de Recursos Humanos. Contenido Analítico Gestión de Recursos

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCON0147.03 Título Consultoría general Propósito Presentar los parámetros que permitan evidenciar la competencia de un individuo para, independientemente de la especialidad

Más detalles

La importancia de la evaluación de desempeño en los procesos de recursos humanos. http://www.rrhh-web.com

La importancia de la evaluación de desempeño en los procesos de recursos humanos. http://www.rrhh-web.com La importancia de la evaluación de desempeño en los procesos de recursos humanos Conceptos Evaluar Determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conductas, etc., de una persona. Evaluación

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA COLOMBIANA. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA COLOMBIANA. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA COLOMBIANA Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO AGENDA TEMATICA OBJETIVOS Y PRINCIPIOS ERRORES Y FRACASOS AREAS Y FACTORES

Más detalles

Entrenamiento de personal

Entrenamiento de personal Entrenamiento de personal Generalmente dentro de las actividades más importantes a incluir en los planes de mejoramiento en el marco de la gestión del talento humano en una organización se encuentra la

Más detalles

SOLUCIONES ESTRATÉGICAS E INTELIGENCIA CORPORATIVA. SA Competence Manager

SOLUCIONES ESTRATÉGICAS E INTELIGENCIA CORPORATIVA. SA Competence Manager SOLUCIONES ESTRATÉGICAS E INTELIGENCIA CORPORATIVA SA Competence Manager Evaluación por Competencias Mejore la competencia de sus talentos y tenga un plan de carrera sustentado Pantalla de apertura del

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud PAMEC Fuente: Guía Básica para implementar las Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud - Ministerio de Protección Social,

Más detalles

ELABORACION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION

ELABORACION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION ELABORACION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION El programa de capacitación es el instrumento que sirve para explicitar los propósitos formales e informales de la capacitación y las condiciones administrativas

Más detalles

Política de entrenamiento

Política de entrenamiento ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. EFICACIA DE LA CAPACITACIÓN 7. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1. OBJETIVO Establecer el proceso para

Más detalles

EN ESTE DOCUMENTO ENCONTRARÁ: INSTRUCTIVO DE AUTOEVALUACIÓN INSTRUCTIVO EVALUACIÓN AL LÍDER

EN ESTE DOCUMENTO ENCONTRARÁ: INSTRUCTIVO DE AUTOEVALUACIÓN INSTRUCTIVO EVALUACIÓN AL LÍDER EN ESTE DOCUMENTO ENCONTRARÁ: INSTRUCTIVO DE AUTOEVALUACIÓN INSTRUCTIVO EVALUACIÓN AL LÍDER INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AUTOEVALUACIÓN DE DESEMPEÑO COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE DESEMPEÑO GERENCIA

Más detalles

EVALUACION DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA LABORAL

EVALUACION DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA LABORAL Página 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4 METODOLOGÍA... 3 4.1. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL EN OFICINA CENTRAL... 3 4.2. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN SEGURIDAD

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información Gestión de los recursos humanos del proyecto Bogotá D.C., agosto de 2016 El recurso humano Es el conjunto de empleados o colaboradores de una organización.

Más detalles

RÚBRICAS RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / RÚBRICA. Qué es una rúbrica? Ventaja del uso de rúbricas

RÚBRICAS RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / RÚBRICA. Qué es una rúbrica? Ventaja del uso de rúbricas Qué es una rúbrica? RÚBRICAS Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Informe de resultados

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Informe de resultados EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Informe de resultados I. IDENTIFICACIÓN Nombre: XXX Cargo: Analista de RRHH Area: Recursos Humanos Fecha: 20-02-2009 II. RESUMEN EJECUTIVO N Competencia Desempeño Peso relativo

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL NIT:

CORPORACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL NIT: Marinilla, 15 de Noviembre de 2016 CIRCULAR PARA: PERSONAL COLEGIO PRIVADO COREDI MARINILLA. ASUNTO: Sistema Evaluación de Desempeño de Personal Año 2016 Conscientes de la importancia del talento humano

Más detalles

ÁREA: PLANIFICACIÓN / CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución establece las Definiciones Estratégicas (misión, objetivos

Más detalles

Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil

Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Familiarizar a los participantes con aspectos relevantes sobre construcción de rúbricas.

Más detalles

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010»

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010» Segundo Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2010 1 Qué es una rúbrica? Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL DE GESTIÓN - PRESUPUESTO 1 POR RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 1 SISTEMA EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Más detalles

CODIGO VERSION POL 001 V.2 RESPONSABLE Equipo de Auditoria VIGENTE DESDE TIPO DE POLITICA Control y Gestión Julio 2014

CODIGO VERSION POL 001 V.2 RESPONSABLE Equipo de Auditoria VIGENTE DESDE TIPO DE POLITICA Control y Gestión Julio 2014 NOMBRE DE LA POLITICA POLITICA DE AUDITORIA INTERNA CODIGO VERSION POL 001 V.2 RESPONSABLE Equipo de Auditoria VIGENTE DESDE TIPO DE POLITICA Control y Gestión Julio 2014 1. OBJETIVO DE LA POLITICA DE

Más detalles

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas Estilos de Dirección Dirección de Empresas Estilos de Dirección Habilidades de los Gerentes Gerencia de alto Nivel Conceptualización Humanas Técnicas Gerencia Nivel Medio Conceptualización Humanas Técnicas

Más detalles

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano.

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. OBJETIVOS Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. Los objetivos deben de ser claros, cuantificables (en volumen, cantidad, porcentaje), con temporalidad (por un tiempo

Más detalles

INSTRUCTIVO EVALUACIÓN COMPETENCIAS PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA

INSTRUCTIVO EVALUACIÓN COMPETENCIAS PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA INSTRUCTIVO GESTIÓN HUMANA Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. ALCANCE... 4 3. PERIODICIDAD... 4 4. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN... 5 4.1 Consideraciones sobre los formularios y los criterios de evaluación

Más detalles

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero Cambio Organizacional Prof. Andrea G. Rivero Qué es el cambio? El cambio organizacional es cualquier alteración de los recursos humanos, los procesos, la estructura o la tecnología. Fuerzas externas Competencia

Más detalles

INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C.

INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C. MODELO Distintivo Guanajuato Crece ENERO DEL 2006 INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C. 1 REQUISITOS Y GUÍA DE APOYO PARA FACILITAR SU IMPLEMENTACIÓN INTRODUCCIÓN LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DEL CONAIPD

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DEL CONAIPD PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DEL CONAIPD ANTECEDENTES Con el propósito de fortalecer al CONAIPD para que su funcionamiento pueda responder a su papel rector del cumplimiento de

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Diplomado Liderazgo Organizacional

Diplomado Liderazgo Organizacional Diplomado Liderazgo Organizacional Duración 108 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica conceptos, modelos y herramientas que permitan al participante un ejercicio efectivo del

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

Manual de Usuario. Medición del Desempeño

Manual de Usuario. Medición del Desempeño Manual de Usuario Medición del Desempeño Versión: 1.0 Fecha de publicación: 24-Noviembre-2010 Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 22/11/2010 1,0 Versión inicial Gabriela Huitrón Pérez ISSEMYM Manual

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO NIVEL PROFESIONAL DÍA MES AÑO HASTA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO NIVEL PROFESIONAL DÍA MES AÑO HASTA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REG-VAD-CGRH-CAP-021 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARITIMA DEL CARIBE FORMULARIO: CAP-015 VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO FECHA: 16/04/2015 COORDINACION GENERAL DE

Más detalles

Desarrollo del Capital Humano Por Competencias: Perfil del Puesto y Administración del Desempeño a Través de Objetivos. Recursos Humanos del Sistema

Desarrollo del Capital Humano Por Competencias: Perfil del Puesto y Administración del Desempeño a Través de Objetivos. Recursos Humanos del Sistema 1 Desarrollo del Capital Humano Por : Perfil del Puesto y Administración del Desempeño a Través de Objetivos Recursos Humanos del Sistema Concepto de Competencia Capacidad productiva de un individuo que

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO UNAB 2015

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO UNAB 2015 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO UNAB 2015 GRUPO ACADÉMICO ETAPA 3: AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE FIN DE AÑO GUÍA DEL EVALUADOR Y EVALUADO BIENVENIDO! Nos encontramos en la Evaluación de Desempeño en su etapa

Más detalles

Tutorial para el rol de Evaluado y Evaluador

Tutorial para el rol de Evaluado y Evaluador Tutorial para el rol de Evaluado y Evaluador 1 Entrar a SEDE Para poder ingresar al sistema es necesario tener una cuenta de Usuario y Contraseña, esto le permitirá el acceso y realizar las acciones con

Más detalles

La nueva gestión de personas y su evaluación de desempeño en empresas competitivas. Bedoya Sánchez, Enrique Osvaldo CAPITULO V

La nueva gestión de personas y su evaluación de desempeño en empresas competitivas. Bedoya Sánchez, Enrique Osvaldo CAPITULO V CAPITULO V 5. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL RECURSO HUMANO EN UNA EMPRESA COMPETITIVA 5.1 Objetivo y Enfoque del Sistema El principal objetivo del sistema de evaluación de desempeño

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Gerencia de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Gerencia de Recursos Humanos UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Gerencia de Recursos Humanos Asignatura: GESTION HUMANA CLAVE: MGH-113 Prerrequisitos: Licenciatura No. de Créditos: 03 1. DESCRIPCION: Esta asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

Manual de Retroalimentación. Evaluación 360º

Manual de Retroalimentación. Evaluación 360º Manual de Retroalimentación Evaluación 360º Índice I Evaluación 360º Objetivo Fases Evaluación de Resultados Competencias del Puesto Comunicación II Retroalimentación Beneficios de la Retroalimentación

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura Administración de Recursos Humanos Licenciatura I5091 4. Prerrequisitos 5.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Presentar el proceso de evaluación en el marco del sistema obligatorio de garantía de calidad. Conocer y aplicar la

Más detalles

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Presentado por: Marcelo Valenzuela Acevedo Valenzuela y Asociados Ltda Ph.D & MBA Objetivos 1.Explicar el significado y la importancia del control interno. 2.Analizar los

Más detalles

EL PROCESO DE SELECCIÓN: CLAVE PARA EL

EL PROCESO DE SELECCIÓN: CLAVE PARA EL Revista Mirada Universitaria PUCESA EL PROCESO DE SELECCIÓN: CLAVE PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Junio 2013 Número 11 Página2 El Proceso de Selección: Clave para el Desarrollo Organizacional Andrea

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO (SGD) POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS

SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO (SGD) POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO (SGD) POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS El SGD de Manpower tiene como foco principal reforzar las fortalezas y superar las debilidades en el desempeño laboral de cada uno de sus

Más detalles

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de Puestos 2007 Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de puestos Metodología Hay Desarrollada en 1943 por Edward Hay Modificada a lo largo de los años para reflejar las necesidades cambiantes

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Tras establecerse en el año 2006 el primer marco normativo de control interno para toda la Administración Pública Federal, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que vinculara la

Más detalles

SÍNTESIS DE RESULTADOS. ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS 11 de Mayo 2012

SÍNTESIS DE RESULTADOS. ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS 11 de Mayo 2012 SÍNTESIS DE RESULTADOS ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS 11 de Mayo 2012 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ETAPAS 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS 4. PRINCIPALES RESULTADOS 4.1 Participación

Más detalles

ANEXOS ANEXO N 1. FORMATO DE ENTREVISTA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, OBJETIVOS E INDICADORES EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN XM ENTREVISTA

ANEXOS ANEXO N 1. FORMATO DE ENTREVISTA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, OBJETIVOS E INDICADORES EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN XM ENTREVISTA ANEXOS ANEXO N 1. FORMATO DE ENTREVISTA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, OBJETIVOS E INDICADORES EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN XM ENTREVISTA Objetivo: conocer la planeación estratégica, los objetivos y los indicadores

Más detalles

CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO. Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del

CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO. Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del mantenimiento permite aumentar la productividad no sólo en esta área,

Más detalles