AB CH. Área del PQR ABC AB CH. Área del ABC QR PA. Área del. El área de un triangulo rectángulo es igual al semiproducto de sus catetos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AB CH. Área del PQR ABC AB CH. Área del ABC QR PA. Área del. El área de un triangulo rectángulo es igual al semiproducto de sus catetos."

Transcripción

1 1 AREAS La noción de área está asociada a la extensión o superficie de una figura. El área es un número que nos dice que tan extensa es una región y la expresamos en kilómetros cuadrados (Km ); metros cuadrados (m ); centímetros cuadrados (cm ); etc. AREA DE UN TRIANGULO El área de un triangulo es igual al producto de un lado por su altura correspondiente, sobre. El lado que se escoge se llama base. Área del ABC AB CH Área del ABC AB CH QR PA Área del PQR El área de un triangulo rectángulo es igual al semiproducto de sus catetos. AREA DE UN RECTANGULO: El área de un rectángulo es igual al producto de la base por la altura. El área de un cuadrado es igual al lado al cuadrado. AREA DE UN PARALELOGRAMO Es igual a la base por la altura.

2 AREA DE UN TRAPECIO: Es igual a la semisuma de las bases por la altura. ( AB DC) h AREA AREA DE UN CÍRCULO AREA = R SECTOR CIRCULAR 0 R El área del sector circular es: AREA DE UN POLIGONO REGULAR perimetro apotema Area

3 TEOREMA Una mediana de un triangulo lo divide en dos triángulos de igual área. 3 HIPÓTESIS: AM es una mediana TESIS: Área de ABM Área de AMC 1. Se traza AH BC; B H M C 1. Construcción BM AH. área de un triangulo.. Área ABM MC AH 3. Área de un triangulo 3. Área AMC 4. BM MC 4. De hipótesis. M es punto medio por definición de mediana de un triangulo. BM AH 5. Sustitución de 4 en AMC 6. Área ABM = Área AMC 6. De y 5. Propiedad transitiva TEOREMA Las medianas de un triangulo lo dividen en 6 triángulos de igual área. (Demostrarlo) EJERCICIOS 1. Demostrar que las áreas de dos triángulos que tienen un ángulo congruente son entre ellas como los productos de los lados que comprenden el ángulo. HIPOTESIS: CH y FG son alturas A D TESIS: ABC AB AC DEF DE DF

4 AB CH 1. ABC DE FG. DEF ABC AB CH 3. DEF DE FG 4. A D 5. AHC DGF AB AC CH 6. DE DF FG ABC AB CH 7. DEF DE FG ABC AB AC AB AC 8. DEF DE DF DE DF NOTA: Colocar al frente las razones 4. Se tiene un cuadrado ABCD de lado a. Se prolonga la diagonal AC de A hacia C y se toma en la prolongación un punto E, tal que CE = a. Encontrar el área del triangulo BCE, en términos de a Se traza la diagonal BD que corta a AC en P. AC BD (Las diagonales de un cuadrado son perpendiculares) PC = PB = x. a a a En el triangulo rectángulo PCB se tiene: x x a x a x x Área del triangulo BCE = Área del triangulo BPE menos el área del triangulo BPC PE PB BPE a ( a a)

5 Se siguen las operaciones y se llega a: El área de BPC es BPE BPC = 3. a 4 a 4 5 a a BPE 4 porque es la cuarta parte del área del cuadrado Desde los vértices del cuadrado ABCD y con radio igual al lado, se describen arcos. Calcular el área de la región rayada en función del lado del cuadrado que es a Respuesta: a Area El área de la figura es igual al área del cuadrado menos el área de los sectores circulares BEA y CED y menos el área del triangulo equilátero AED. AD = AE = ED = a 4. En el cuadrado ABCD se inscribe una circunferencia y desde los vértices del cuadrado se describen arcos con radios iguales a la mitad del lado del cuadrado. Calcular el valor del área de región rayada en función del lado del cuadrado que es a a Respuesta: ( ) 5.

6 6. 6 HIPOTESIS: ABCD es un paralelogramo P es un punto cualquiera de la diagonal AC TESIS: Area del DPC = Area del PBC Area del DPA = Area del APB 7. RESPUESTA: 8. ( a b) a Respuesta: ( 3 1) 4 9. FC 6; AD AB BC. F es el centro de la semicircunferencia y C es un punto de tangencia. Hallar el área de la región rayada. Respuesta: 6(16-3)

7 Respuesta: ABCD es un cuadrado de lado 4 cm. Hallar el área de la parte rayada RESPUESTA 1. : 8( ) Calcular el área del triangulo equilátero inscrito en la circunferencia, si el radio de la circunferencia es RESPUESTA: (4 3 RESPUESTA : ) ABCD es un cuadrado de lado 1 cm. Por cada vértice se trazan arcos de 4 cm. de radio. Hallar el área de la región rayada. RESPUESTA: 96-16

8 15. 8 RESPUESTA: El radio de la circunferencia es R. Hallar el área de la región rayada en función de R RESPUESTA: R (4 - ) 17. El triangulo ABC es equilátero de lado a. Encontrar el área de la región rayada en función de a. M, N, P son puntos medios de los lados del triangulo. a ( 3 ) RESPUESTA: El triangulo ABC es equilátero de lado a. P es el punto donde se cortan las mediatrices de los lados. Hallar el área de la región rayada en función de a. a 3 3 RESPUESTA: El triangulo ABC está inscrito en una semicircunferencia. Se trazan semicircunferencias sobre los catetos del triangulo rectángulo. Demostrar que el área del triangulo es igual a la suma de los áreas de las dos regiones sombreadas. Asignar: AB c; AC b; CB a

9 0. 9 El ángulo AOB mide 60º. son radios tangentes a la circunferencia de centro C. Si OB cm. Calcular el área de la región sombreada. OA y OB 1. Las circunferencias son tangentes en B. O y P son los centros. OA = 4 cm. m EOD 60. La circunferencia pequeña esta inscrita en el EOD. Hallar el área de la circunferencia pequeña.. AB AD O es el centro de la circunferencia de radio R Si el área de la región rayada es 16 4, hallar el radio R de la circunferencia.

10 3. 10 ABCD es un cuadrado de lado a. m ( BAE) = 30 ; m ( FBC) = 30. Hallar el área del triangulo BPE. Respuesta: 3a 4 4. Se da un triangulo rectángulo ABC donde la hipotenusa BC a. El ángulo C mide 30. Se traza la mediana AM. Por los puntos A y B se trazan paralelas a BC y a AM, que se cortan en N. Calcular el área del cuadrilátero AMBN. Respuesta: 5. ABCD es un rectángulo. AB 4 cm.; BC 1 cm. E es el punto medio de CD a. Calcular el área del rectángulo ABCD b. Calcular el área del triangulo BCE c. Se toma un punto F sobre AB de tal manera que el área del triangulo FEB sea los ,50 cm. del área del cuadrilátero ABED. Si AF 3a x. Calcular el valor de x. Respuesta: AB a, se toma un punto M tal que AM 6. Sobre el segmento 3 a. Sobre AM se construye un triangulo equilátero AMC, sobre MB se construye un triangulo equilátero MBD, se traza CD. Se traza CH perpendicular a AB. Calcular el área del polígono ABCD. 7. Respuesta: 7 3a 4 El área del circulo de centro O es 60 cm. AB y CD son diámetros perpendiculares. AO y OB son diámetros de las circunferencias pequeñas. OE es bisectriz. Calcular el área de la región rayada.. 8. Dado un triangulo cualquiera MQR, se trazan las medianas RS y MT, que se cortan en P. Demostrar que el área del triangulo PMS es igual al área del triangulo PRT.

11 11 9. En el triangulo ABC rectángulo en A, m C a. Sobre cada lado se 30 y AB construyen exteriormente los cuadrados ABDE, ACHF y BCIJ. Hallar el área del polígono DEFHIJ. RESPUESTA: 8 3a 30. Se trazan tres circunferencias de igual radio de tal manera que cada una pasa por el centro de las otras dos. Hallar en función del radio R, el área de la región circular común. RESPUESTA: 31. En el triangulo ABC, CE 3 área del triangulo en función de a. Respuesta: R es una altura. Si AE a, m A 60 ; mb 45.Hallar el a En un triangulo rectángulo de lados 6, 8, 10 centímetros, se inscribe una circunferencia. Hallar el área del círculo. Respuesta: 4 cm. 33. ABCD es un trapecio isósceles y en el se inscribe una circunferencia. Si las bases del trapecio miden respectivamente y 6 cm y si m( A) 60º. Hallar el área de la región rayada. RESPUESTA: Las circunferencias son concéntricas y la cuerda AB de la circunferencia mayor es tangente a la circunferencia menor. Si la cuerda mide 8 cm. Hallar el área del anillo determinado por las dos circunferencias. RESPUESTA: 16

12 1 35. AB es un diámetro de una circunferencia de radio 6 centímetros y centro K. Este diámetro se prolonga hasta C, una longitud igual al radio. Por C se traza una perpendicular a ABC. La cuerda AD prolongada corta la perpendicular anterior en P. Si m( CAP) 30º. 1) Hallar el área interior a la semicircunferencia y exterior al triangulo. ) Hallar el área exterior a la semicircunferencia e interior al triangulo. RESPUESTAS: 1) 3(4 3 3) cm ) 16,86 cm. Ayuda: trazar el radio KD 36. Encontrar el área del triangulo rectángulo CDB Triángulos ACB y CDB rectángulos CA 8 3 m( A) 30º 37. Hallar el área de la región rayada. C es el centro de la circunferencia de radio 1 cm. T es un punto de tangencia. 38. Hallar el área del triangulo DOC de la siguiente figura. ABCD es un trapecio isósceles BD AD AC = BD = 0 AB = ABC es un triangulo equilátero inscrito en una circunferencia de radio. Hallar el área de la región rayada.

13 40. Tres hermanos se han de repartir un campo cuadrado en tres partes iguales, de la manera que se indica en el dibujo porque en el vértice A hay un pozo que han de compartir. Teniendo en cuenta que el lado del campo es de 60 metros y que quieren garantizar que los tres campos tengan la misma superficie. A qué distancia han de estar los puntos M y N del vértice C El triangulo ABC es equilátero de lado 4 centímetros, hallar el área del triangulo CDE. 4. ABCD es un trapecio con AB DC. Demostrar que el área del triángulo CEA es igual al área del triángulo DEB AYUDA: Cómo son las áreas de los triángulos CAB y DBA? 43. El área del cuadrado ABCD es 10 cm y EF es un diámetro. C y D pertenecen a la circunferencia. A y B son puntos del diámetro. Calcular el área del círculo. AYUDA: Demuestre primero que OA OB 44. Se da un triángulo cualquiera ABC, se traza la mediana CM. D es un punto de la mediana, se trazan los segmentos AD y BD. Demostrar que el área del triángulo ADC es igual al área del triangulo BDC. 45. ABCD es un rectángulo. E, F, G y H son puntos medios de los lados. I es punto medio de HE y pertenece a la diagonal CB. Demostrar que el área del triángulo GIF es la cuarta parte del área del rectángulo ABCD

14 Se da el hexágono regular ABCDEF, se trazan las diagonales BD, DF, BF. Demostrar: 1. es equilátero. BCD DEF FAB Si el área del hexágono es de 19 cm, hallar el área del triangulo BDF BDF 1. EJERCICIOS ADICIONALES DE ÁREAS DE REGIONES SOMBREADAS Hallar el área de la región sombreada, si el lado del cuadrado es de 8 centímetros. AYUDA: Trasladar algunas áreas a otras regiones para obtener una región conocida.. El radio de la circunferencia es de 5 centímetros. Calcular el área de la región sombreada. AYUDA: Trasladar algunas áreas a otras regiones para obtener una región conocida. 3. El radio de la circunferencia de centro O es 8 centímetros. Los polígonos son rombos. Encontrar el área de la región sombreada.

15 4. 15 ABCD es un cuadrado de lado 8 centímetros. Calcular el área de la región sombreada. 5. ABCD es un cuadrado de lado 4 centímetros. ECB EBC. Hallar el área de la parte sombreada. 6. Hallar el área de la región sombreada. 7. ABCD es un cuadrado de lado 10 centímetros. Hallar el área de la región sombreada.

16 8. 16 El radio AB del sector circular mide 1 centímetros. T es un punto de tangencia. Hallar el área de la parte sombreada. SOLUCIÓN: El área sombreada es igual al área del sector circular menos el área del círculo de centro C. Se traza por P, una tangente, que es perpendicular al radio CP, esta tangente corta a las prolongaciones de los lados del ángulo A en D y E. C es el centro de la circunferencia inscrita al triangulo ADE, es decir el incentro, o sea el punto donde se cortan las bisectrices de los ángulos interiores del triangulo ADE. m( CAH ) 30º. Triangulo AHC es rectángulo AC con un ángulo de 30 grados. CH CP es un radio del arco y por lo tanto mide 1 centímetros, entonces 3r 1 r 4 R º (1) 60º Área del sector circular 4 360º 360º Área del círculo: r (4) 16 Área de la región sombreada: Hallar el área de la región sombreada, sabiendo que el triangulo ABC es equilátero y que su lado mide 6 3

17 Hallar el área de la región sombreada 11. Hallar el área de la región sombreada. Respuesta: 5 1. El área de cada cuadrado pequeño es 1 cm, calcular el área de la parte sombreada. 13. ABCD es un rectángulo, la diagonal AC se divide en tres segmentos congruentes, la base del rectángulo mide 8 cm. y la altura mide 3 cm. Hallar el área de la región sombreada.

18 13. Hallar el área de la región sombreada, si el lado del cuadrado es de 1 cm. 18 Ayuda: trazar la diagonal DB. 14. A un hexágono regular 4 cm de lado se le inscribe una circunferencia y se le circunscribe otra. Hallar el área de la corona circular así formada. 15. Hallar el área de la región sombreada, sabiendo que el lado del cuadrado mide 4 centímetros y G, I, H, J son puntos medios 16. Hallar el área de la región sombreada, sabiendo que el lado del cuadrado mide 4 centímetros y G, I, H, J son puntos medios AYUDA: Trazar HI

19 19 Algunos ejercicios fueron tomados de los siguientes textos: Geometría Euclidiana de Nelson Londoño Geometría Euclidiana de Hemmerling Curso de Geometría. Reunión de profesores Geometría de Clemens y otros, de la serie Awli Geometría de Edwin E. Moise De internet Recopilados por: José Manuel Montoya Misas. SOLUCIÓN DE ALGUNOS EJERCICIOS: SOLUCION DEL EJERCICIO # 4 AMBN es un paralelogramo AM NB; AN MB y se tiene que AMB ANB (L L L) (La mediana sobre la hipotenusa mide la mitad de esta. AB a. El cateto opuesto a un ángulo de 30 grados mide la mitad de la hipotenusa. AM a Definición de mediana AMB es equilátero. AM NB; BM NA De hipótesis. BM a AM NB AN MB a Área AMBN = área AMB. Hallamos el área del triangulo equilátero AMB y la multiplicamos por dos. SOLUCIÓN DEL EJERCICIO # 3 CE CD x; AD AF y; BF BE z Porque? AFOD es un paralelogramo ( Por qué?) y = OF = radio xz 10 yz 8 x y 6 Se resuelve el sistema y se llega a que y radio y por lo tanto el área del Círculo es 4

20 0 En un cuadrado ABCD se da: D C F y A E D tales que BE es perpendicular a BF. Si EBF = 00 cm y ABCD = 56cm, hallar el valor de CF. Lado del cuadrado: BEBF BEBF 400 (1) 1 3, por tener el mismo complemento el, por lo tanto BCF BAE por ser triángulos rectángulos con un ángulo agudo congruente. BF BC BF 16 1 BF BE y BE BA BE 16 reemplazando en 1 tenemos que: BF 400 BF 0 En x BF BC x x x cm el BCF: En un trapecio isósceles ABCD con AD = CB = 3 cm, las diagonales que miden 4 cm, son perpendiculares a los lados no paralelos. Hallar el área de trapecio ABCD. CH = DK = h HB = KA = x Por Pitágoras se halla que AB 5 cm. En el triangulo rectángulo CHB, se tiene: h 9 x (1) En el triangulo rectángulo CHA, se tiene: h 16 (5 x) h 16 (5 10 x x ) h x x h 9 10 x x () Igualamos (1) y (): 9 x 9 10x x 18 10x x 1,8 Reemplazamos en (1): h h h 9 (1,8) CHB DKA Por qué? y por lo tanto HB = KA = 1,8 KH AB HB 5 (1,8) 1, 4 KH DC 1,4

21 1 Área del trapecio ( AB DC) CH 19 7,68cm 5 Otra forma de hacerlo: Área del trapecio = Área CHB + Área KHCD + Área DKA Área CHB = Área DKA 1,8,4,16 cm Área KHCD Área del trapecio 1, cm,16 3,36,16 7,68cm El triangulo ABC es isósceles con AB AC; BNyCM son medianas y se cortan en O. Demostrar que las áreas del cuadrilátero ANOM y del triangulo COB son equivalentes. (Dos figuras tienen áreas equivalentes cuando sus áreas son iguales) 1. Área del triangulo CMB = Área del 1. En un triangulo una mediana determina triangulo CMA dos triángulos de igual área.. Área del triangulo COB + Área triangulo. De 1. Suma de áreas. BOM = Área ANOM + Área triangulo CON 3. BN CM 3. En un triangulo isósceles las medianas trazadas a los lados congruentes son congruentes Teorema de las medianas en un triangulo. CO CM; OM CM BO BN; ON BN OM ON 5. De 3 y 4. Por medir lo mismo. 6. OC OB 6. De 3 y 4. Por medir lo mismo. 7. CN BM 7. De hipótesis, por ser mitades de segmentos congruentes 8. CON BOM 8. De 5, 6, 7. L L L 9. Área triangulo CON = Área triangulo BOM 9. De Área del triangulo COB = Área ANOM 10. De 9 y. Ley cancelativa

22 Demostrar que el área de un triangulo es igual al producto de su semiperimetro por el radio de la circunferencia inscrita HIPOTESIS: r es el radio de la circunferencia inscrita Continúe con la demostración. pr TESIS: A p=perimetro Unimos el centro O de la circunferencia inscrita con los vértices del triangulo. El triangulo ABC queda dividido en los triángulos AOC, AOB, COB. Recordar que un radio es perpendicular a la tangente en su punto de tangencia. Las circunferencias son tangentes entre si y tangentes a la recta. A y B son los centros de las circunferencias grandes de radio R. C es el centro de la circunferencia pequeña de radio r. Hallar el área de la circunferencia pequeña en función de R. En el triangulo rectángulo CEB, se tiene: CB CE EB ( R r ) ( R r ) R R Rr r R Rr r R R Resolviendo se llega a: r 4 R R Por lo tanto el área de la circunferencia pequeña es: 4 16

23 3 M y N son los puntos medios de los lados no paralelos AD y CB, de un trapecio ABCD y P es un punto sobre AB, tal que PN es paralelo a AD. Demostrar que Área de APD = Área de PBCD 1 Área de ABCD. 1. Se prolonga PN y corta a la prolongación de DC en 1. Construcción Q. PQ AD.De 1 y de hipótesis De 1 y de hipótesis. Las bases de un trapecio son paralelas 4. APQD es un paralelogramo 4. De y 3, definición de paralelogramo 5. ADP DPQ 5. En un paralelogramo una diagonal lo divide en dos triángulos congruentes. 6. Área APD = Área DQP 6. De 5, por ser congruentes De 3, por ser alternos internos entre paralelas Por ser opuestos por el vértice 9. NC NB 9. De hipótesis, definición de punto medio 10. PNB CNQ 10. De 9, 8 y 7, L A A 11. AreaDQP AreaDPNC AreaCNQ 11. Suma de áreas 1. AreaAPD AreaDPNC AreaCNQ 1. Sustitución de 6 en AreaAPD AreaDPNC AreaPNB 13. Sustitución de 10 en AreaAPD AreaPBCD 14. De 13. Suma de áreas. 15. AreaABCD AreaADP AreaPBCD 15. Suma de áreas Sustitución de 15 en AreaABCD AreaPBCD AreaABCD AreaPBCD DQ AP

24 Ejercicio 19 Lúnulas de Hipócrates 4 El triangulo ABC está inscrito en una semicircunferencia. Se trazan semicircunferencias sobre los catetos del triangulo. Demostrar que el área del triangulo es igual a la suma de las áreas de las dos regiones sombreadas. AB = c; BC = a; CA = b Área de la semicircunferencia grande menos área del triangulo es igual al área de la región mas el área de la región 1 El triangulo ABC es rectángulo por estar inscrito en una semicircunferencia. b a Area del triángulo ab c Area de la semicircunferencia grande c c 4ab Entonces Area region 1+area region ab Área de la parte sombreada = Suma de áreas de las semicircunferencias sobre los catetos menos la suma de la región 1 y región b a c 4ab b a c 4 ab ( b a ) c 4ab Area parte sombreada Aplicando el teorema de Pitágoras tenemos: 4c 4b 4a c b a c c 4ab 4ab Reemplazando tenemos que: ab

25 Otra manera de resolver el ejercicio es: 5 Area sombreada A A A area de la semicircunferencia de diámetro AB 1 3 b A1 a A a b A3 ab c Area de la semicircunferencia de diametro AB b a c Area sombreada ab ( b a ) c Area sombreada ab En el triángulo rectángulo ABC, aplicando el teorema de Pitágoras, tenemos ( c) ( a) ( b) 4c 4a 4b c a b Y reemplazando, tenemos ( b a ) c Area sombreada ab c c Area sombreada ab Area sombreada ab

26 ABCD es un rombo, cuyo perímetro es p, la suma de las diagonales es d, AC m; DB n Hallar el área en función de py d 6 1 p 4AB AB p AD DC CB m n d (ecuacion 1) AC DB m n Área (ecuacion ) Las diagonales de un rombo son perpendiculares y se bisecan, por lo tanto m AE EC n DE EB Aplicando el teorema de Pitágoras en el triángulo rectángulo AED m n p m n p (ecuacion 3) m n d (ecuacion 1) Elevando al cuadrado ambos miembros de la ecuación tenemos: ( m n) d m mn n d mn d ( m n ) (ecuación 4) Reemplazando la ecuación 3 en la 4, tenemos que d p mn d p mn (ecuación 5) Reemplazando la ecuación 5 en la, tenemos d p AC DB m n d p Área 4

27 7 Teorema de Viviani Si desde un punto P, interior a un triángulo equilátero ABC, se trazan las distancias a los lados del triángulo, la suma de estas distancias es igual a la longitud de la altura del triángulo equilátero HIPÓTESIS: ABC es equilátero P es un punto interior del triángulo TESIS: x y z CH Recordar que las tres alturas de un triángulo equilátero son congruentes. Este teorema se puede demostrar utilizando áreas, por construcción auxiliar, se trazan los segmentos que unen los vértices del triángulo con el punto P, para formar tres triángulos. Como el triángulo es equilátero, tenemos que AB BC CA L La suma de las áreas de los triángulos APB, BPC y CPA es igual al área del triángulo ABC y por con siguiente tenemos que L x L y L z L CH Sacando factor común L L ( x y z) CH Aplicando la ley cancelativa de las igualdades, concluimos que x y z CH L, se tiene

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS 1. En un triángulo equilátero se inscribe una circunferencia de radio R y otra de radio r tangente a dos de los lados y a la primera circunferencia, hallar el área que

Más detalles

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos.

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos. Polígonos regulares 1 POLIGONOS REGULARES DEFINICION: Un polígono regular es el que tiene todos sus lados y sus ángulos congruentes. DEFINICION: Un polígono esta inscrito en una circunferencia si sus vértices

Más detalles

Módulo 17. Capítulo 4: Cuadriláteros. 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2.

Módulo 17. Capítulo 4: Cuadriláteros. 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2. Módulo 17 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5 Figura 6 210 Capítulo 4: Cuadriláteros Figura 7 Figura 8 Figura 9 2. En

Más detalles

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008 TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Septiembre 2008 1. Sea ABCD un rectángulo, E punto medio de, a) Calcular el área del rectángulo

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

Semejanza. Razones. Teorema de Thales. Proporciones. a = b. c d

Semejanza. Razones. Teorema de Thales. Proporciones. a = b. c d Semejanza Razones Razones y proporciones Teorema de Thales Triángulos semejantes Teoremas de semejanza Teoremas de Euclides Perímetro y Área a) Razón. Es el cuociente entre dos números (positivos). b)

Más detalles

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud.

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud. 7 CAPÍTULO SIETE Ejercicios propuestos 7.5 Triángulos 1. Construya de ser posible los siguientes triángulos ABC. En caso de que existan, determine sus cuatro puntos característicos empleando regla y compás.

Más detalles

ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR:

ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR: ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR: División Áurea de un trazo: Consideremos el trazo: AB AP AP PB Se dice que P divide de modo áureo al trazo AB. Es decir el mayor de los trazos es media proporcional entre

Más detalles

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA CURSO PRE FACULTATIVO 1-011 PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA 1. En una circunferencia de centro O, se traza el diámetro AB y se prolonga hasta el punto C a partir del

Más detalles

; por qué? ; teorema área del sector circular y 3. unidades de área; de 6. ; sustitución 8 y 6 en 7.

; por qué? ; teorema área del sector circular y 3. unidades de área; de 6. ; sustitución 8 y 6 en 7. 11.7 EJERCICIOS RESUELTOS Ilustración N 1 En la figura las tres circunferencias son congruentes y tangentes dos a dos. Calcule el área de la región rayada en términos del radio común R. Procedimiento.

Más detalles

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA CURSO PRE FACULTATIVO II-01 PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA 1. En una circunferencia de centro O, se traza el diámetro AB y se prolonga hasta el punto C a partir del

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho.

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. TALLER # 3 DE GEOMETRÍA: CIRCUNFERENCIAS Y POLIGONOS PROFESOR: MANUEL J. SALAZAR JIMENEZ 1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. a) OE 1. Radio

Más detalles

FICHA DE TRABAJO Nº 18

FICHA DE TRABAJO Nº 18 FICHA DE TRABAJO Nº 18 Nombre Nº orden Bimestre IV 3ºgrado - sección A B C D Ciclo III Fecha: - 11-12 Área Matemática Tema TRIÁNGULOS II: Líneas y Puntos Notables LINEAS y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIANGULO

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

AB CH. Área del PQR ABC AB CH. Área del ABC QR PA. Área del. El área de un triangulo rectángulo es igual al semiproducto de sus catetos.

AB CH. Área del PQR ABC AB CH. Área del ABC QR PA. Área del. El área de un triangulo rectángulo es igual al semiproducto de sus catetos. AREAS L noción de áre está socid l extensión o superficie de un figur. El áre es un número que nos dice que tn extens es un región y l expresmos en kilómetros cudrdos (Km ); metros cudrdos (m ); centímetros

Más detalles

GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS

GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS Conceptos básicos 1 GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS EL METODO DEDUCTIVO: El método deductivo es el utilizado en la ciencia y principalmente en la geometría. Este método consiste en conectar un conjunto

Más detalles

Polígonos. 6 K ˆ 5ˆ 5. De 1: s alternos internos entre paralelas

Polígonos. 6 K ˆ 5ˆ 5. De 1: s alternos internos entre paralelas Polígonos. Ilustración 14: En un paralelogramo ABCD, las bisectrices de A ) y C ) cortan las prolongaciones de BC y DA en E y F respectivamente. a.) Demostrar que AFCE es un paralelogramo. b.) Demostrar

Más detalles

lados y la mediana del tercer lado se dividen mutuamente por la mitad. y la semi-diferencia de los lados que parten del mismo vértice.

lados y la mediana del tercer lado se dividen mutuamente por la mitad. y la semi-diferencia de los lados que parten del mismo vértice. TALLER # 2 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA: MEDIDAS Y DESIGUALDADES EN EL TRIÁNGULO, CUADRILATEROS. PROFESOR: MANUEL JOSÉ SALAZAR JIMENEZ 1. En el ABC, la bisectriz del A intercepta a BC en D. La mediatriz de

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Profesora: TAMARA GRANDÓN CUARTO MEDIO GUIA PREPARATORIA MATEMATICA UNIDAD 3: GEOMETRIA. CONTENIDOS: ANGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA

Profesora: TAMARA GRANDÓN CUARTO MEDIO GUIA PREPARATORIA MATEMATICA UNIDAD 3: GEOMETRIA. CONTENIDOS: ANGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA GUIA PREPARATORIA MATEMATICA UNIDAD 3: GEOMETRIA. CONTENIDOS: ANGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA NOMBRE: Fecha:.. 1. Si se sabe que α = 35 y β = 45, cuál es la medida del ángulo x de la figura? 2. El m( CA )

Más detalles

Guía Nº 3. CONTENIDOS: Perímetro y Área Nombre: Marque la alternativa correcta. Realice sus cálculos al costado de cada ejercicio.

Guía Nº 3. CONTENIDOS: Perímetro y Área Nombre: Marque la alternativa correcta. Realice sus cálculos al costado de cada ejercicio. SUBSECTOR : Electivo de Álgebra y Geometría NIVELES : IIIº/VIº Medio PROFESORES : Martín Andrés Martínez Santana AÑO : 017 CONTENIDOS: Perímetro y Área Nombre: Guía Nº IIIº/IV Marque la alternativa correcta.

Más detalles

SGUICES054MT22-A17V1. Bloque 22 Guía: Congruencia y semejanza de triángulos

SGUICES054MT22-A17V1. Bloque 22 Guía: Congruencia y semejanza de triángulos SGUICES054MT-A17V1 Bloque Guía: Congruencia y semejanza de triángulos TABLA DE CORRECCIÓN CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS N Clave Dificultad estimada 1 B Comprensión Fácil D Aplicación Media 3 B

Más detalles

DESIGUALDADES GEOMETRICAS

DESIGUALDADES GEOMETRICAS Desigualdades geométricas 1 DESIGUALDADES GEOMETRICAS Al hablar de desigualdades de segmentos y ángulos se está hablando de sus medidas. PROPIEDADES DE LAS DESIGUALDADES TRICOTOMIA x, y Re se cumple uno

Más detalles

PROPORCIONES Y SEMEJANZA. LA RAZON entre dos cantidades es el cociente indicado entre ellas, la razón de a y b se escribe b. a b.

PROPORCIONES Y SEMEJANZA. LA RAZON entre dos cantidades es el cociente indicado entre ellas, la razón de a y b se escribe b. a b. Proporciones y Semejanza 1 PROPORCIONES Y SEMEJANZA LA RAZON entre dos cantidades es el cociente indicado entre ellas, la razón de a y b se escribe b a y se lee: a es a b. PROPORCION: Es la igualdad de

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CIRCUNFERENCIA

EJERCICIOS SOBRE CIRCUNFERENCIA EJERCICIOS SOBRE CIRCUNFERENCIA 1. En una C(O; r) se trazan un diámetro AB y un radio OC perpendicular a AB ; se prolonga AB a cada lado y en el exterior de la circunferencia en longitudes iguales AE=BD;

Más detalles

MATEMÁTICA-PRIMER AÑO REVISIÓN INTEGRADORA. A) Reproduce la siguiente figura, luego trace las bisectrices de los ángulos ACD y BCD.

MATEMÁTICA-PRIMER AÑO REVISIÓN INTEGRADORA. A) Reproduce la siguiente figura, luego trace las bisectrices de los ángulos ACD y BCD. Universidad de Buenos Aires Instituto Libre de Segunda Enseñanza MATEMÁTICA-PRIMER AÑO REVISIÓN INTEGRADORA Construcciones con regla no graduada y compás A) Reproduce la siguiente figura, luego trace las

Más detalles

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TALLER GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 20-2 Profesor: Jaime Andres Jaramillo González Parte del material ha sido tomado de documentos de los profesores

Más detalles

Fundación Uno. 2. En la figura, BD es una altura del triángulo ABC. Cuál es el valor de b a?

Fundación Uno. 2. En la figura, BD es una altura del triángulo ABC. Cuál es el valor de b a? ENCUENTRO # 51 TEMA: Semejanza de triángulo. CONTENIDOS: 1. Razones y proporciones(teorema de Tales). 2. Criterios de Semejanza. 3. Ejercicios de aplicación. Ejercicio Reto 1. Examen de la UNI 2014 En

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

TAMARA GRANDÓN SEGUNDO MEDIO

TAMARA GRANDÓN SEGUNDO MEDIO GUIA 2 MEDIO MATEMATICA UNIDAD 3: GEOMETRIA. CONTENIDOS: ANGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA NOMBRE: 1. Si se sabe que α = 35 y β = 45, cuál es la medida del ángulo x de la figura? Fecha:.. 2. El m( CA ) = 94

Más detalles

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360 Triángulos Es un polígono formado por tres segmentos cuyos tres puntos de intersección no están en línea recta. Triángulo ABC A,B y C son vértices del triángulo α, β, γ s interiores. a, b y c, longitud

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

SGUICES028MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Semejanza de triángulos

SGUICES028MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Semejanza de triángulos SGUICES08MT-A16V1 SOLUCIONARIO Semejanza de triángulos 1 TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA SEMEJANZA DE TRIANGULOS Ítem Alternativa 1 C Comprensión D 3 D 4 B 5 E 6 B 7 A 8 A 9 E 10 B 11 E 1 C 13 E Comprensión

Más detalles

1. Señale para cada enunciado si es verdadero o es falso, justificando su determinación.

1. Señale para cada enunciado si es verdadero o es falso, justificando su determinación. 11.6 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Función área. 1. Señale para cada enunciado si es verdadero o es falso, justificando su determinación. 1.1. El área de un polígono simple siempre es un número entero y

Más detalles

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TALLER GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 20-2 Profesor: Jaime Andrés Jaramillo González (jaimeaj@conceptocomputadores.com) Parte del material ha sido tomado

Más detalles

Capítulo 1. Geometría

Capítulo 1. Geometría Capítulo 1 Geometría Estas notas tienen como fin preparar el lector para la resolución de problemas de Matemáticas tipo olimpiada. Por esta razón hay muy poca teoría y sí muchos problemas. En cada sección

Más detalles

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Altura Bisectriz Simetral o mediatriz Transversal de gravedad Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Ángulo del centro Ángulo inscrito Ángulo interior

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos Ángulos Ejercicios: 1) Si un triángulo tiene 2 ángulos que miden 25 y 75 Cuánto mide el tercer ángulo? 2) Cuánto suman los ángulos internos de un cuadrilátero cualquiera? Teorema: 1) La suma de los ángulos

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

1

1 www.amatematicas.cl 1 Circunferencia 1. Si se sabe que α = 35º y β = 45º, cuál es la medida del ángulo x de la figura? BD y DA, están en la razón 1:2:3, respectivamente. Cuál es el valor de x? 2. El arco

Más detalles

Práctico de 5º Científico, Matemática "B". Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans.

Práctico de 5º Científico, Matemática B. Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans. 1 1) Dibuje un triángulo cualquiera ABC. Se desea construir un triángulo A'B'C' igual al ABC, investigue la mínima cantidad de condiciones que deben cumplirse entre los elementos de los dos triángulos

Más detalles

GEOMETRÍA EUCLIDIANA CONCEPTOS BÁSICOS

GEOMETRÍA EUCLIDIANA CONCEPTOS BÁSICOS Conceptos básicos 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA CONCEPTOS BÁSICOS EL MÉTODO DEDUCTIVO: El método deductivo es el utilizado en la ciencia y principalmente en la geometría. Este método consiste en conectar un conjunto

Más detalles

Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. Figura Geométrica Perímetro Área. p = a + b + c 2 2.

Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. Figura Geométrica Perímetro Área. p = a + b + c 2 2. GUÍA GEOMETRÍA PERÍMETRO Y AREA DE FIGURAS PLANAS Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. El perímetro corresponde a la suma de los lados del polígono. Figura Geométrica

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

open green road Guía Matemática CIRCUNFERENCIA tutora: Jacky Moreno .cl

open green road Guía Matemática CIRCUNFERENCIA tutora: Jacky Moreno .cl Guía Matemática CIRCUNFERENCIA tutora: Jacky Moreno.cl 1. Circunferencia La circunferencia es una figura geométrica plana que se define como el conjunto de puntos que están a una misma distancia de un

Más detalles

Taller de Matemática Preparación PSU

Taller de Matemática Preparación PSU octubre 01 Taller de Matemática Preparación PSU Marcar con una X la alternativa que considere correcta. 1. Cuando se divide cierto trazo armónicamente en la razón : 4, la distancia entre los puntos de

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

( 2) 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) f) 5 0 b) 2 6 : 2 3 g) 2 4.

( 2) 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) f) 5 0 b) 2 6 : 2 3 g) 2 4. DO AÑO. 014 TRABAJO PRÁCTICO 0 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) 5.. f) 5 0 b) 6 : g) 4. - + c) 5-5. 5 h) 5 d) ( 5 ) 5 i) e) Esta Guía 0 contiene los prerrequisitos

Más detalles

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos 1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos Sea ABC triángulo rectángulo en C, entonces: El lado opuesto al ángulo recto, AB, es llamado HIPOTENUSA, y los lados AC y BC, CATETOS. cateto hipotenusa

Más detalles

La razón entre los lados homólogos es la razón de semejanza. Si dos figuras son semejantes la razón entre sus áreas es:

La razón entre los lados homólogos es la razón de semejanza. Si dos figuras son semejantes la razón entre sus áreas es: TEMA 7: SEMEJANZA FIGURAS SEMEJANTES Dos figuras son semejantes si sus segmentos correspondientes, u homólogos, son proporcionales y sus ángulos iguales. Es decir; o son iguales, o tienen "la misma forma"

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO EJEROS PROPUESTOS 8.1 alcula la medida del ángulo que falta en cada figura. 6 A 145 15 105 160 130 En un triángulo, la suma de las medidas de sus ángulos es 180. Ap 180 90 6 8 El ángulo mide 8. En un hexágono,

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

Polígonos Polígonos especiales: Cuadriláteros y triángulos

Polígonos Polígonos especiales: Cuadriláteros y triángulos Polígonos Polígonos especiales: Cuadriláteros y triángulos 1) a) Busca información sobre polígonos equiláteros, equiángulares y regulares. Lista semejanzas y diferencias. b) Haz una lista de los polígonos

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado. REPARTIDO Nº 6 1) Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo que los catetos miden 6 cm y 8 cm respectivamente. 2) Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 13 cm y uno de sus catetos

Más detalles

1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C.

1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C. 1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C. 2. En un triángulo rectángulo, los ángulos agudos están

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1. Construir un triángulo equilátero conocida la altura. 2. Construir un triángulo isósceles conocida

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas

Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas 1 TALLER DE GEOMETRIA Material Didáctico para el Estudio de Geometría CARLOS MARIO RESTREPO ORTIZ FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, SOCIALES Y HUMANAS POLITÉCNICO

Más detalles

CUADRILATEROS. HIPOTESIS: ABCD es un cuadrilátero

CUADRILATEROS. HIPOTESIS: ABCD es un cuadrilátero Cuadriláteros 1 CUADRILATEROS Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. PARALELOGRAMO: Es un cuadrilátero que tiene las parejas de lados opuestos paralelos. ROMBO: Es un paralelogramo con todos sus

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C

SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C XXIV OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP ITCR UCR UNA UNED - MICIT SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C 01 1. Un factor de la factorización completa de corresponde a mx y + 9y m x y x 4

Más detalles

, correspondencia homologa. Ejemplo: SEMEJANZA DE TRIANGULOS: Se deben dar dos condiciones: Cada una como consecuencia directa de la otra.

, correspondencia homologa. Ejemplo: SEMEJANZA DE TRIANGULOS: Se deben dar dos condiciones: Cada una como consecuencia directa de la otra. CONGRUENCIA DE TRIANGULOS: se deben dar dos condiciones: 1.-Los lados deben ser congruentes (iguales) a=a, b=b, c=c 2.-Los ángulos deben ser congruentes (iguales)

Más detalles

Ángulos en la Circunferencia Profesora: Alejandra Reyes O. Curso: 2º Año Medio

Ángulos en la Circunferencia Profesora: Alejandra Reyes O. Curso: 2º Año Medio Ángulos en la Circunferencia Profesora: Alejandra Reyes O. Curso: 2º Año Medio 1. Si se sabe que α =35 y β =45 ; cuál es la medida del ángulo x de la figura? 5. Cuáles son los valores de x e y de la figura?

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Sexto D DEMOSTRACIÓN: Hipótesis. circunferencia. 4. R = 2BD Reemplazo de 2 en R + R Reemplazo de 2 en 5. Christian Ávila

Sexto D DEMOSTRACIÓN: Hipótesis. circunferencia. 4. R = 2BD Reemplazo de 2 en R + R Reemplazo de 2 en 5. Christian Ávila 59.- H) AB = BC = BD (O, R) R radio del triangulo ABC T)AB + BC = R DEMOSTRACIÓN: PROPOCICIONES RAZONES 1. AB = BC = BD O, R Hipótesis R radio del triangulo ABC. AB = BC = R Def. de radios de una circunferencia

Más detalles

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA Actividades de Ingreso Año 2009 Profesorado

Más detalles

Soluciones Nota nº 1

Soluciones Nota nº 1 Soluciones Nota nº 1 Problemas Propuestos 1- En el paralelogramo ABCD el ángulo en el vértice A es 30º Cuánto miden los ángulos en los vértices restantes? Solución: En un paralelogramo, los ángulos contiguos

Más detalles

. M odulo 7 Geometr ıa Gu ıa de Ejercicios

. M odulo 7 Geometr ıa Gu ıa de Ejercicios . Módulo 7 Geometría Guía de Ejercicios Índice Unidad I. Conceptos y elementos de geometría. Ejercicios Resueltos... pág. 02 Ejercicios Propuestos... pág. 09 Unidad II. Áreas y perímetros de figuras planas.

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Ángulo inscrito es aquel cuyo vértice está en la circunferencia. Todos los ángulos inscritos que compartan el mismo arco son iguales.

Ángulo inscrito es aquel cuyo vértice está en la circunferencia. Todos los ángulos inscritos que compartan el mismo arco son iguales. TEMA 8: PROBLEMAS MÉTRICOS EN EL PLANO ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA Ángulo central es aquel cuyo vértice está en el centro de la circunferencia. Ángulo inscrito es aquel cuyo vértice está en la circunferencia.

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS BÁSICAS Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas 13 de agosto de 2012 Parte I Introducción a la geometría elemental Nociones básicas

Más detalles

CIRCUNFERENCIA TEORÍA PROPIEDADES PROBLEMAS RESUELTOS

CIRCUNFERENCIA TEORÍA PROPIEDADES PROBLEMAS RESUELTOS CIRCUNFERENCIA TEORÍA PROPIEDADES PROLEMAS RESUELTOS CIRCUNFERENCIA.- Es un lugar geométrico de un conjunto de infinitos puntos que equidistan de un punto situado en el centro. Cuerda PQ ELEMENTOS DE UNA

Más detalles

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA ASIGNATURA: Cálculo Diferencial e Integral I PROFESOR: José Alexander Echeverría Ruiz CUATRIMESTRE: Segundo TÍTULO DE LA

Más detalles

Unidad 4Transformaciones geométricas

Unidad 4Transformaciones geométricas 4.1. Dados los puntos A, B y C sobre una recta r, de manera que AB = 20 mm y BC = 20 mm, determina sobre r el punto D para que la razón doble (ABCD) = 19/14. 1. Por los puntos A y B de la recta r se trazan

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS Nombre: Grado: 9 5 1. Costrucciones 2. las rectas y puntos notables de un triángulo Sabemos que los polígonos son figuras cerradas planas, de lados rectos,

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN Y REPASO:

GEOMETRÍA PLANA: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN Y REPASO: GEOMETRÍA PLANA: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN Y REPASO: Ejemplo 1.- Sea " = 85º ; $ = 53º 43' 54" y (= 13º 52' 38". Calcular: a) "- $ b) $ + ( c) $ - ( d) 5( Solución: a) "- $ = 85º - 53º 43' 54" para poder

Más detalles

Olimpiada Costarricense de Matemáticas. II Eliminatoria Curso preparatorio Nivel A. Elaborado por: Christopher Trejos Castillo GEOMETRÍA

Olimpiada Costarricense de Matemáticas. II Eliminatoria Curso preparatorio Nivel A. Elaborado por: Christopher Trejos Castillo GEOMETRÍA Olimpiada Costarricense de Matemáticas II Eliminatoria 011 Curso preparatorio Nivel A Elaborado por: Christopher Trejos Castillo GEOMETRÍA La notación que utilizaremos en este trabajo es la siguiente:

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

SOLUCIONARIO Ángulos en la circunferencia SCUACAC037MT22-A16V1

SOLUCIONARIO Ángulos en la circunferencia SCUACAC037MT22-A16V1 SOLUCIONARIO Ángulos en la circunferencia SCUACAC037MT-A16V1 1 TABLA DE CORRECCIÓN Ítem Alternativa 1 B E Comprensión 3 B 4 B 5 D 6 C 7 E 8 A 9 A 10 B 11 C 1 C 13 B 14 E 15 A 16 D 17 B 18 D Comprensión

Más detalles

Ángulos y segmentos proporcionales en la circunferencia

Ángulos y segmentos proporcionales en la circunferencia Ángulos y segmentos proporcionales en la circunferencia Circunferencia Una circunferencia, es el conjunto de todos los puntos del plano, tales que su distancia a un punto fijo llamado centro es la misma

Más detalles

Potencia de un Punto

Potencia de un Punto 1 Potencia de un Punto Luis F. Cáceres Ph.D UPR-Mayagüez Propiedad 1. Las cuerdas AB y CD se cortan en P, entonces P A P B = P C P D. Demostración. El P AC = BCD pues abren el mismo arco y AP C = BP D

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180 CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS Nombre Definición Figura Ángulo recto Mide 90 Ángulo agudo Mide menos de 90 Ángulo obtuso Mide más de 90 Ángulo extendido Mide 180 Ángulo completo Mide 360 ÁNGULOS COMPARATIVOS

Más detalles

sen a + b c) Expresa las sumas del segundo miembro como productos y concluye que se cumple que a + b

sen a + b c) Expresa las sumas del segundo miembro como productos y concluye que se cumple que a + b NOTA: Todos los ejercicios con asterisco (*) deberán ser entregados antes del 3 de enero del 0. Ejercicio Calcula los lados y ángulos que faltan, el área y los radios de la inscrita y circunscrita en los

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 Página 160 PRCTIC Ángulos 1 Calcula la medida de X en cada figura: a) 180 139 40' b) 180 17 a) b) ^ 40 0' X^ ^ ^ X^ ^ 53 Calcula la medida de X en cada caso: a) ^ ^ 140 ^ 150 b) ^ X^ ^ c) ^ 33 ^

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

Reporte de Actividades 15

Reporte de Actividades 15 Reporte de Actividades 15 Profesores: Arturo Ramírez, Alejandro Díaz. Tutores: Paulina Salcedo, Filomeno Alcántara. 1. Sesión del 8 de junio de 2011. 1.1 Resumen de la clase con Alejandro Díaz Barriga.

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

PROPORCIONES Y SEMEJANZA. LA RAZÓN entre dos cantidades es el cociente indicado entre ellas, la razón de a y b se escribe b. a b.

PROPORCIONES Y SEMEJANZA. LA RAZÓN entre dos cantidades es el cociente indicado entre ellas, la razón de a y b se escribe b. a b. Proporciones y Semejanza 1 PROPORCIONES Y SEMEJANZA LA RAZÓN entre dos cantidades es el cociente indicado entre ellas, la razón de a y b se escribe b a y se lee: a es a b. PROPORCIÓN: Es la igualdad de

Más detalles

COLEGIO LOS ARCOS Guía de trabajo #4 Segmentos proporcionales 9no grado

COLEGIO LOS ARCOS Guía de trabajo #4 Segmentos proporcionales 9no grado GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 4 - Segmentos proporcionales. Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros, ni

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no Tema Geometría métrica en el pla no CONCEPTOS BÁSICOS Figuras básicas en el plano: puntos, rectas, semirrectas, segmentos y ángulos Los polígonos y su clasificación según los ángulos internos y según el

Más detalles

CAPÍTULO 7. DESIGUALDADES EN EL TRIÁNGULO

CAPÍTULO 7. DESIGUALDADES EN EL TRIÁNGULO CAPÍTULO 7 DESIGUALDADES EN EL TRIÁNGULO Introducción Avanzando sobre las propiedades que rodean al triángulo, se han destacado hasta el momento las que se derivan fundamentalmente de la congruencia Ahora

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles