El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía se comienza a desarrollar en el marco del Convenio entre el Ministerio de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía se comienza a desarrollar en el marco del Convenio entre el Ministerio de"

Transcripción

1

2

3 El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía se comienza a desarrollar en el marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para impulsar la humanización de la atención perinatal desde una perspectiva de género.

4 MARCO REGULADOR Ley 2/1998 de Salud de Andalucía Decreto 101/1995, por el que se determinan los derechos de los padres y los niños/as en el ámbito sanitario durante el proceso del nacimiento Decreto 246/2005, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo

5 OBJETIVOS GENERALES Impulsar la atención humanizada al parto normal como una de las prestaciones de los Servicios Sanitarios Públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ofrecer a las gestantes sin factores de riesgo o con bajo riesgo, una asistencia al parto de forma natural, con la mínima intervención posible, garantizando la vigilancia materno-fetal necesaria para evitar riesgos no deseados y respetando en todo momento el derecho a la autonomía, información e intimidad de la mujer y su pareja.

6 OBJETIVOS GENERALES Mejorar la calidad de la atención al proceso de nacimiento, con una perspectiva de género, incrementando el protagonismo de la mujer durante su propio parto, implicando a la pareja de forma activa en todo el proceso de nacimiento y crianza, potenciando el vínculo entre la madre y su hijo/a recién nacido/a, fomentando el contacto permanente desde el mismo momento del nacimiento y la lactancia materna.

7 OBJETIVOS GENERALES Garantizar la asistencia prestada en base a la evidencia científica, en el mejor conocimiento disponible y en ejemplos de buenas prácticas. Actuar de forma específica en la mejora de la accesibilidad, equidad y calidad de la atención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aumentar el papel y la participación activa de las mujeres, ofreciendo la información necesaria, respetando sus decisiones en el proceso de embarazo, parto y puerperio.

9

10

11

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar el vínculo afectivo madre-criatura recién nacida, facilitando el contacto precoz piel con piel y la no separación de ambas durante el periodo de hospitalización.

13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Potenciar la co-responsabilidad paterna, estableciendo canales de participación durante el proceso y en la crianza.

14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover la lactancia materna, desde el respeto a las decisiones informadas. Difusión de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia).

15 El Hospital "Costa del Sol" de Marbella (Málaga) recibe en 2010 la acreditación IHAN de la UNICEF (Inciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) por su práctica en la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.

16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar y propiciar la puesta en marcha de la donación segura de leche materna mediante la creación de bancos de leche humana en Andalucía.

17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Humanizar el proceso de atención neonatológica, con respeto al derecho del recién nacido/a a estar acompañado por sus progenitores.

18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Garantizar la formación adecuada de profesionales responsables de dicho proceso asistencial.

19 GRUPO DE PROFESIONALES FORMADORES EN ATENCIÓN PERINATAL (2008)

20 ACTIVIDAD FORMATIVA EN ATENCION PERINATAL 2009 Lugar de realización Tipo de curso (duración) Nº ediciones Nº Nº horas docentes Nº horas formación Hospitales Cursos Básicos de Atención al Parto (8 horas) Cursos Intermedios de Atención al Parto (15 horas) Cursos Básicos de Atención Materna y Neonatal (8 horas) Cursos Intermedios de Atención Materna y Neonatal (15 horas) TOTAL EASP Humanización de la Atención Perinatal (37 horas) 5* Habilidades de Comunicación (15 h) TOTAL cursos alumnos/as 798 h docentes h formación * 2 de las ediciones dirigidas a jefes de servicio y cargos de responsabilidad

21 ACTIVIDAD FORMATIVA GLOBAL EN ATENCION PERINATAL 2010 Realización Tipo de curso Nº cursos Nº plazas En hospitales Cursos Básicos de Atención al Parto y de Atención Materna y Neonatal Cursos Intermedios de Atención al Parto y Atención Materna y Neonatal Taller preparación formación** En la EASP TOTAL En la EASP Cursos de Humanización de la Atención Perinatal Cursos de Habilidades de Comunicación Cursos actualización atención parto normal 2 60 Cursos actualización neonatal 2 60 Cursos preparación al parto y nacimiento (At. Primaria) Otros Cursos Formación de Formadores Lactancia 2 48 TOTAL CURSOS PLAZAS

22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Facilitar el acceso a la información y la atención a todas las mujeres, con acciones de discriminación positiva en presencia de dificultades específicas.

23 Consultas gineco obstétricas para mujeres con graves problemas de movilidad. Primera consulta de referencia a nivel provincial en el Hospital Universitario de San Cecilio. Granada. Previstas otras siete consultas en resto de provincias. Planificación específica con horarios y duración establecidos con las asociaciones de mujeres con discapacidad. Dotación de material adaptado.

24 Edición de materiales orientados a población inmigrada.

25 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar evaluaciones, identificar fuentes de buenas prácticas clínicas y de buen trato, así como indicadores de seguimiento, y realizar estudios, encuestas y técnicas cualitativas.

26

27

28 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Efectuar análisis comparativos de resultados entre los centros sanitarios que realizan atención al parto y compartir experiencias.

29 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar la investigación y comunicación de resultados y experiencias.

30 Elaborar guías y materiales sobre preparación al parto y nacimiento para profesionales y usuarias/os en la que se recojan las últimas evidencias científicas así como la participación activa de la mujer y su pareja en todo el proceso. Se deben incorporar herramientas para la atención en un contexto intercultural. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

31 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer el grado de aceptación y satisfacción de las mujeres y sus familias.

32 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Publicar catálogos bibliográficos actualizados en diferentes soportes (Web, Cd, papel) sobre atención perinatal.

33 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Publicar catálogos bibliográficos actualizados en diferentes soportes (Web, Cd, papel) sobre atención perinatal.

34 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar la participación ciudadana a través del movimiento asociativo mediante la colaboración con asociaciones de consumidores y usuarios/as, mujeres inmigradas, asociaciones de promoción de la lactancia y de promoción del parto natural, sociedades profesionales e instituciones.

35 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mantenimiento de un equipo de profesionales para la divulgación, fomento y asesoría de las actividades de mejora en la atención perinatal de los centros asistenciales.

36 DESARROLLO DEL PROYECTO DE HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL EN ANDALUCÍA

37 ACTIVIDAD DESCENTRALIZADA ACTIVIDAD CENTRALIZADA HOSPITALES ATENCIÓN PRIMARIA PROYECTOS LOCALES FORMACIÓN COORDINACIÓN DIFUSIÓN EDICION MATERIALES FORMACIÓN ASESORAMIENTO INVERSIONES PROYECTOS REGIONALES

38 V. Pedroches Reina Sofía Andújar San Agustín S. Juan de la Cruz Infanta Elena Rio Tinto V. de Valme Macarena Virgen del Rocío Écija La Merced Infanta Margarita Montilla Antequera San Cecilio Jaén Baza Guadix Virgen de las Nieves La Inmaculada Juan Ramón Jiménez Jerez Serranía V. de la Victoria Axarquía Torrecárdenas Puerto Real Carlos Haya Santa Ana Poniente Puerta del Mar Costa del Sol Hospitales Hospitales Punta Europa La Línea HOSPITALES PROYECTO HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL EN ANDALUCÍA Hospitales Hospitales

39 DESARROLLO PROYECTOS LOCALES El proyecto se desarrolla por cada centro en tres fases: 1. Presentación 2. Elaboración de un proyecto en cada hospital 3. Desarrollo y seguimiento

40 DESARROLLO PROYECTOS 1. Presentación Presentación preliminar en cada centro Jornada de presentación del proyecto y realización de talleres para el análisis de situación y perspectivas de desarrollo

41 DESARROLLO PROYECTOS 2. Elaboración de un proyecto en cada hospital Para alcanzar los objetivos propuestos, cada hospital elabora un proyecto adaptado a sus condiciones particulares, que contempla las actividades que considera necesario realizar, su priorización, los recursos disponibles y necesarios, financiación prevista, cronograma de desarrollo y los indicadores de resultados y calidad que el proyecto incorpora Tanto para la elaboración del proyecto como para los indicadores, se proporciona a los hospitales documentación previa, las guías necesarias y la colaboración del equipo coordinador

42 DESARROLLO PROYECTOS 3. Desarrollo y seguimiento Para el desarrollo del proyecto en cada centro se cuenta con financiación que podrá ser destinada a actividades de formación, información, pequeño equipamiento, etc. en el marco de lo establecido en cada caso y de acuerdo a la consecución de los objetivos previstos.

43 DESARROLLO PROYECTOS 3. Desarrollo y seguimiento Los hospitales presentan informes periódicos y uno final sobre las actividades realizadas y la consecución de objetivos previstos. Los centros se incorporan al sistema de información y evaluación de la atención perinatal contemplado en el presente proyecto mediante el establecimiento de los sistemas de registro y procesamiento de la información necesarios que permitan el cálculo de los indicadores de actividad, resultado y calidad, así como la acreditación de las buenas prácticas en la atención a la mujer gestante, su hijo/a recién nacido/a y su familia.

44

4. SISTEMA SANITARIO 4.1 RECURSOS SANITARIOS ATENCION PRIMARIA HOSPITALARIA ADMINISTRACION FARMACEÚTICA

4. SISTEMA SANITARIO 4.1 RECURSOS SANITARIOS ATENCION PRIMARIA HOSPITALARIA ADMINISTRACION FARMACEÚTICA Viceconsejería Servicio de Información y Evaluación 4. SISTEMA SANITARIO 4.1 RECURSOS SANITARIOS ATENCION PRIMARIA TABLA 4.1.1 CENTROS SANITARIOS DE ATENCION PRIMARIA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

Más detalles

HUMANIZACION DE LA ATENCION PERINATAL EN ANDALUCIA ACTIVIDADES FORMATIVAS 2009 Área de Salud Pública: Promoción de la Salud

HUMANIZACION DE LA ATENCION PERINATAL EN ANDALUCIA ACTIVIDADES FORMATIVAS 2009 Área de Salud Pública: Promoción de la Salud HUMANIZACION DE LA ATENCION PERINATAL EN ANDALUCIA ACTIVIDADES FORMATIVAS 2009 Área de Salud Pública: Promoción de la Salud Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía 1 RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto

Más detalles

La Gestión Ambiental en el Servicio Andaluz de Salud

La Gestión Ambiental en el Servicio Andaluz de Salud La Gestión Ambiental en el Servicio Andaluz de Salud V Simposium Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios SALUD, PACIENTE Y MEDIO AMBIENTE Bilbao, mayo 2011 NUEVOS RETOS EN SANIDAD CIENTÍFICO

Más detalles

PROYECTO PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL EN ANDALUCÍA

PROYECTO PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL EN ANDALUCÍA PROYECTO PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL EN ANDALUCÍA El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía se desarrolla en el marco del Convenio entre el Ministerio de

Más detalles

TABLA CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA POR PROVINCIA. AÑO 2

TABLA CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA POR PROVINCIA. AÑO 2 D.G. de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación Servicio de Información y Evaluación 4. RECURSOS 1. CENTROS Y EQUIPAMIENTOS TABLA 4.01. CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

Más detalles

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA Verónica Juan Quilis Directora BV-SSPA veronica.juan@juntadeandalucia.es veronicabvsspa@gmail.com ÍNDICE 1. Qué es una Biblioteca Virtual?

Más detalles

TABLA CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA POR PROVINCIA. AÑ

TABLA CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA POR PROVINCIA. AÑ Viceconsejería Servicio de Información y Evaluación 4. RECURSOS 4.1. CENTROS Y EQUIPAMIENTOS TABLA 4.1.1 CENTROS SANITARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA POR PROVINCIA. AÑ TABLA 4.1.2 NÚMERO

Más detalles

5. ASISTENCIA SANITARIA

5. ASISTENCIA SANITARIA D.G. de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación Servicio de Información y Evaluación 5. ASISTENCIA SANITARIA 1. SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Y EMPRESAS PÚBLICAS HOSPITALARIAS TABLA 5.01. CONSULTAS

Más detalles

Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2

Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2 Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2 RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES EXPRESADAS EN LOS TALLERES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS A los cuatro talleres de trabajo establecidos en la Jornada se les plantearon

Más detalles

El proyecto del Repositorio Institucional de Salud de Andalucía. Pilar Toro Sánchez-Blanco, Francisco Fernández Ordóñez, Verónica Juan Quilis

El proyecto del Repositorio Institucional de Salud de Andalucía. Pilar Toro Sánchez-Blanco, Francisco Fernández Ordóñez, Verónica Juan Quilis El proyecto del Repositorio Institucional de Salud de Andalucía Pilar Toro Sánchez-Blanco, Francisco Fernández Ordóñez, Verónica Juan Quilis Universidad de Salamanca, 1-2 de octubre de 2009 Índice 1. Introducción:

Más detalles

RESUELVE. Primero. Objeto

RESUELVE. Primero. Objeto RESOLUCION DE 23 DE ABRIL DE LA DIRECCION GENERAL DE PERSONAL Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD POR LA QUE SE ANUNCIA CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA PROVISION DE PUESTOS DIRECTIVOS EN

Más detalles

Resolución ss.cc.: 0200/15, de 22 de julio de 2015 R.ss.cc.: 0200/15. Asunto: Indicaciones para el uso de la Tomografía de Emisión de Positrones

Resolución ss.cc.: 0200/15, de 22 de julio de 2015 R.ss.cc.: 0200/15. Asunto: Indicaciones para el uso de la Tomografía de Emisión de Positrones Resolución ss.cc.: 0200/15, de 22 de julio de 2015 R.ss.cc.: 0200/15 Asunto: Indicaciones para el uso de la Tomografía de Emisión de Positrones Origen: Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados

Más detalles

2. Autoridades y personal

2. Autoridades y personal Núm. 99 página 26 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 26 de mayo 2015 2. Autoridades y personal 2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Más detalles

LAS AULAS HOSPITALARIAS

LAS AULAS HOSPITALARIAS LAS AULAS HOSPITALARIAS AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP Resumen Las aulas hospitalarias desarrollan una atención educativa poco conocida debido a que se limitan

Más detalles

PROYECTO DE HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL EN ANDALUCÍA SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN REEVALUACIÓN 2010

PROYECTO DE HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL EN ANDALUCÍA SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN REEVALUACIÓN 2010 PROYECTO DE HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL EN ANDALUCÍA SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN REEVALUACIÓN 2010 PROYECTO DE HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL EN ANDALUCÍA SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA. Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD

JUNTA DE ANDALUCIA. Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD JUNTA DE ANDALUCIA Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD Autores: Juan Goicoechea Salazar Araceli Díaz Martínez Juliana Rodríguez Herrera Daniel Larrocha Mata Mª Robledo Jiménez Romero Vicente

Más detalles

onjunto M ínimo B ásico de D atos al alta hospitalaria Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD

onjunto M ínimo B ásico de D atos al alta hospitalaria Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD C onjunto M ínimo B ásico de D atos al alta hospitalaria ANDALUCÍA 2005 Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS AL ALTA HOSPITALARIA ANDALUCÍA 2005 Servicio Andaluz

Más detalles

Plan Estratégico de Formación en Urgencias y Emergencias Programa de Formación para profesionales del Servicio Andaluz de Salud 2015 I 2016

Plan Estratégico de Formación en Urgencias y Emergencias Programa de Formación para profesionales del Servicio Andaluz de Salud 2015 I 2016 Avance de actividades Junio 2015 Indicadores. Línea TIC Plan Estratégico de Formación en Urgencias y Emergencias Programa de Formación para profesionales del Servicio Andaluz de Salud 2015 I 2016 DATOS

Más detalles

Compartir la Atención Sanitaria y la Atención Social

Compartir la Atención Sanitaria y la Atención Social Compartir la Atención Sanitaria y la Atención Social Integrando los enfermos en la comunidad, la experiencia de FAISEM Luis Fernandez Portes Psiquiatra Coordinador del Programa Residencial de FAISEM Fundación

Más detalles

Bibliometría: Una aproximación a la producción científica del SSPA

Bibliometría: Una aproximación a la producción científica del SSPA Bibliometría: Una aproximación a la producción científica del SSPA Teresa Matamoros Casas Jose Mª Carrión Pérez III JORNADAS DE BIBLIOTECAS DEL SSPA RONDA 25, 26 y 27 de mayo de 2009 1. OBJETIVOS Este

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO La Lactancia Materna en la práctica asistencial enfermera. Duración del curso: 80 horas Curso Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 11,9

Más detalles

Actividad en Hospital de Día Quirúrgico en los hospitales del SSPA

Actividad en Hospital de Día Quirúrgico en los hospitales del SSPA Actividad en Hospital de Día Quirúrgico en los hospitales del SSPA Actividad en Hospital de Día Quirúrgico en los Hospitales del SSPA, 2010 Servicio Andaluz de Salud Dirección Gerencia Subdirección de

Más detalles

Sistema Sanitario Público Andaluz. Gestión. Estrategia de Cuidados. en el SSPA DOSSIER

Sistema Sanitario Público Andaluz. Gestión. Estrategia de Cuidados. en el SSPA DOSSIER Estrategia de Cuidados Sistema Sanitario Público Andaluz Gestión de Casos en el SSPA DOSSIER Contenidos: 1. INTRODUCCIÓN 2. LINEAS DE ACCION 2.1 Desarrollo competencial de la Gestión de Casos en el SSPA

Más detalles

Programa de realización de las altas en el puerperio de bajo riesgo por parte de la matrona Consuelo Sanchez Isabel Perez-Cabrero

Programa de realización de las altas en el puerperio de bajo riesgo por parte de la matrona Consuelo Sanchez Isabel Perez-Cabrero Programa de realización de las altas en el puerperio de bajo riesgo por parte de la matrona Consuelo Sanchez Isabel Perez-Cabrero El Hospital Vall d Hebron es un centro sanitario de Nivel III B de alta

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS

CARTA DE COMPROMISOS CARTA DE COMPROMISOS CARTA DE COMPROMISOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO CON LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN La salud es uno de los derechos básicos que tienen los ciudadanos y queda

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid 2005-2008 Marta Aguilera Guzmán Servicio Madrileño de Salud Plan Integral Situación de Cuidados Actual Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Propuesta de mejora: 1

PLAN DE MEJORA. Propuesta de mejora: 1 PLAN DE MEJORA Propuesta de mejora: 1 Directores de los centros. Calidad de vida familiar Equiparar el funcionamiento de U.D., Residencia y Centro especial de empleo al resto de los centros conforme al

Más detalles

Actividad en Hospital de Día Quirúrgico en los Hospitales del SSPA, 2011

Actividad en Hospital de Día Quirúrgico en los Hospitales del SSPA, 2011 2011 Actividad en Hospital de Día Quirúrgico en los Hospitales del SSPA, 2011 Servicio Andaluz de Salud Dirección Gerencia Subdirección de Análisis y Control Interno Servicio de Producto Sanitario Autores:

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad del IACS. - Resultados Objetivos 2017

Sistema de Gestión de Calidad del IACS. - Resultados Objetivos 2017 stema de Gestión de Calidad del IACS - Resultados 2016 - Objetivos 2017 Durante 2016 Hemos adaptado con éxito nuestro SGC a la nueva norma 9001:2015 Gracias al esfuerzo de todos el resultado de la auditoría

Más detalles

Cuidados al nacimiento y la lactancia: El papel de la Enfermería

Cuidados al nacimiento y la lactancia: El papel de la Enfermería Cuidados al nacimiento y la lactancia: El papel de la Enfermería COLEGIO DE ENFERMERÍA DE HUESCA www.colegioenfermeriahuesca.org EnfermeriaHuesca @COE_Huesca Descripción Esta actividad docente proporciona

Más detalles

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía 1.Objetivos. La creación de los Centros Integrados de FP (CCII.FP) en Andalucía debe contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:

Más detalles

Salud perinatal en población autóctona e inmigrante

Salud perinatal en población autóctona e inmigrante Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico- Sociales Tesis Doctoral Salud perinatal en población autóctona e inmigrante Autora: Isabel Río Sánchez Director: Dr. Francisco Bolúmar Montrull Alcalá de Henares

Más detalles

5. RECURSOS SANITARIOS Y SALUD DE LA POBLACIÓN

5. RECURSOS SANITARIOS Y SALUD DE LA POBLACIÓN 5. RECURSOS SANITARIOS Y SALUD DE LA POBLACIÓN ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 5.1. RECURSOS SANITARIOS Y SU DISTRIBUCIÓN... 2 Centros asistenciales del servicio andaluz de salud... 2 Centro sanitario especializado...

Más detalles

Plan Local de Inmigración de Buñol. Ayuntamiento de Buñol. Índice:

Plan Local de Inmigración de Buñol. Ayuntamiento de Buñol. Índice: Plan Local de Inmigración de Buñol Ayuntamiento de Buñol Borrador, mayo de 2006 Índice: 1. Introducción 2. Principios de actuación 3. Objetivos del Plan Local de Inmigración 4. Áreas y políticas de actuación

Más detalles

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. ANDALUCÍA, 1997

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. ANDALUCÍA, 1997 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. ANDALUCÍA, 1997 EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE I.V.E. 1991-1998 DISTRIBUCIÓN DE LAS I.V.E. EN LOS DISTRITOS SANITARIOS 1998 VICECONSEJERÍA SERVICIO DE INFORMACIÓN Y

Más detalles

GRUPOS RELACIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO

GRUPOS RELACIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS AL ALTA HOSPITALARIA GRUPOS RELACIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO ANDALUCÍA 2014 Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES CONJUNTO MÍNIMO

Más detalles

RECURSOS DISPONIBLES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA EN ANDALUCÍA AGRADECIMIENTOS

RECURSOS DISPONIBLES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA EN ANDALUCÍA AGRADECIMIENTOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA EN ANDALUCÍA AGRADECIMIENTOS La SAOM agradece a los directores de unidades de gestión clínica de Oncología Médica y Jefes Clínicos de los hospitales del Servicio

Más detalles

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz Enfoque Invisibilidad y subalternidad histórica de la infancia Enfoque de derechos (Convención

Más detalles

JORNADAS DE SALUD PERINATAL Santiago de Compostela. Galicia

JORNADAS DE SALUD PERINATAL Santiago de Compostela. Galicia JORNADAS DE SALUD PERINATAL Santiago de Compostela. Galicia 26 y 27 de septiembre de 2011 La salud reproductiva como Estrategia Nacional Isabel Espiga Jefa de Servicio del Observatorio de Salud de las

Más detalles

LA ANDALUCIA IMPARABLE Y EL ESTADO REAL DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA

LA ANDALUCIA IMPARABLE Y EL ESTADO REAL DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA LA ANDALUCIA IMPARABLE Y EL ESTADO REAL DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA La política propagandística de la Junta de Andalucía y su Consejería de Salud, que en nada se parece a la realidad que los médicos

Más detalles

Programa Chile Crece Contigo

Programa Chile Crece Contigo Programa Chile Crece Contigo Ma. Antonia Reyes V. Fonoaudióloga CESFAM Cristo Vive Docente Clínico Universidad de Chile Viernes 01 de Abril 2016 Qué es? Ideas? 1 Qué es? Chile Crece Contigo es un Sistema

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA. Prioridad Responsabilidad. 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad

PROPUESTAS DE MEJORA. Prioridad Responsabilidad. 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad PROPUESTAS DE MEJORA 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad 1.1. Contemplar la BU en el plan estratégico de la Universidad. 1.2. Desarrollo e implantación de un plan estratégico del Servicio

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA Dra. Mara Castro Raffo Coordinadora Nacional de Lactancia Materna y de la Red Uruguaya de Bancos de Leche Humana Programa Nacional de Salud de la Niñez Ministerio de Salud

Más detalles

Secretaría General de la Consellería de Sanitat. Ordenación de las actividades de las matronas en Atención Primaria y Atención Especializada.

Secretaría General de la Consellería de Sanitat. Ordenación de las actividades de las matronas en Atención Primaria y Atención Especializada. CONSELLERIA DE SANITAT Circular: 0/97 Organo del que emana: Asunto: Destinatarios: Secretaría General de la Consellería de Sanitat. Ordenación de las actividades de las matronas en Atención Primaria y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 264 Viernes 31 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 88655 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS 11170 Ley 9/2014, de 29 de septiembre, por la cual se establece y regula la

Más detalles

evidencia: Vía Clínica de atención al parto

evidencia: Vía Clínica de atención al parto Cuidados basados en la evidencia: Vía Clínica de atención al parto Vilariño Insua, M., Pita García, P., Paredes Castro, E., Iglesias Casas, S. Hospital do Salnés Vilagarcía de Arousa INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SSPA EN LAS REDES SOCIALES. CUATRO AÑOS DE EXPERIENCIA

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SSPA EN LAS REDES SOCIALES. CUATRO AÑOS DE EXPERIENCIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SSPA EN LAS REDES SOCIALES. CUATRO AÑOS DE EXPERIENCIA Juan A. Hernández Morales Verónica Juan Quilis XII Jornadas APDIS. 20-22 Abril de 2016. Coimbra Introducción La Biblioteca

Más detalles

REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA.

REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA. REGLAMENTO DEL MUSEO DE CHICLANA, CHICLANA DE LA FRONTERA. El artículo 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local establece un marco genérico competencial para los entes

Más detalles

GRUPOS RELACIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO

GRUPOS RELACIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS AL ALTA HOSPITALARIA ANDALUCÍA 2015 GRUPOS RELACIONADOS POR EL DIAGNÓSTICO Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS AL ALTA HOSPITALARIA

Más detalles

Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Servicio Andaluz de Salud Subdirección de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud Consejería

Más detalles

en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto

en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto Promoción n de la parentalidad positiva en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto APEGO M. Victoria Hidalgo Universidad de Sevilla I Encontro Clínico Algarve-Andaluzia, Marzo 2012 Objetivos Diseñar

Más detalles

Encuentro Consejería de Economía y Conocimiento Sevilla, 7 de septiembre de 2017

Encuentro Consejería de Economía y Conocimiento Sevilla, 7 de septiembre de 2017 Encuentro 2017 Consejería de Economía y Conocimiento Sevilla, 7 de septiembre de 2017 QUÉ ES LA RED DE FERIAS DE LA CIENCIA DE ANDALUCÍA? Es un foro compuesto por diversas Ferias de la Ciencia que se celebran

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 188 Martes 8 de agosto de 2017 Sec. III. Pág. 79472 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 9480 Resolución de 10 de julio de 2017, de la Secretaría General de

Más detalles

Estudio de prevalencia de lactancia materna

Estudio de prevalencia de lactancia materna Estudio de prevalencia de lactancia materna Mayo-Julio 2015 y Abril-Mayo 2014 Àngela Rico Rodes Residente 2º año de Pediatría Sección Maternidad Tutora: Dulce Montoro Índice 1. Introducción (IHAN) 2. Hipótesis

Más detalles

Liderazgo y transferencia del conocimiento a la práctica clínica en el SNS

Liderazgo y transferencia del conocimiento a la práctica clínica en el SNS Jornada Claves para la transferencia de la investigación en salud a la sociedad Liderazgo y transferencia del conocimiento a la práctica clínica en el SNS Sandra García Armesto Herramientas Conocimiento

Más detalles

El impacto de las políticas en la salud de las mujeres

El impacto de las políticas en la salud de las mujeres Madrid 14 de Diciembre 2011 El impacto de las políticas en la salud de las mujeres Mª del Carmen Fernández Alonso Servicio de Coordinación Sociosanitaria Consejería de Sanidad. Castilla y León VIII Foro

Más detalles

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016 2016 PLANES DE ACTUACIÓN 2016 Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Departamento Valencia Hospital General La actividad sanitaria de nuestra organización se orienta a la mejora de los procesos

Más detalles

Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS

Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS Antonio Sarría Santamera Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Instituto de Salud Carlos III Antecedentes El Plan

Más detalles

PERFIL y EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR

PERFIL y EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR PERFIL y EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR MIRIAN CRUZ ROYÓN DUE Colegio Santa María del Prado.- Hnos. Maristas Talavera QUIEN ES LA ENFERMERA ESCOLAR? Es aquella enfermera que cuenta con

Más detalles

3Ejes y Estrategias del Plan

3Ejes y Estrategias del Plan Ejes y Estrategias del Plan 59 . Ejes y Estrategias del Plan 60 . Ejes y Estrategias del Plan El planteamiento de ejes y estrategias en la fase inicial de elaboración del Plan hace que se mantenga la orientación

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL IMEPE ALCORCÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL IMEPE ALCORCÓN CARTA DE SERVICIOS DEL IMEPE ALCORCÓN 1.-OBJETIVOS El Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE ALCORCÓN), tiene entre sus fines: Definir las políticas de formación

Más detalles

GRANADA, 19 A 21 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 20 DE ENERO DE 2012 CURSO FORMACIÓN PARA FORMAR EN EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA

GRANADA, 19 A 21 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 20 DE ENERO DE 2012 CURSO FORMACIÓN PARA FORMAR EN EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA CURSO FORMACIÓN PARA FORMAR EN EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA GRANADA, 19 A 21 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 20 DE ENERO DE 2012 JUSTIFICACIÓN El tratamiento de la diabetes es complejo, y exige una participación activa

Más detalles

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud Transparencia y rendición de cuentas en el sistema público de salud. Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud Alberto Pardo Hernández Subdirector General de Calidad Asistencial e Enfoque

Más detalles

CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA

CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA CONCEPTO LEGAL DE HISTORIA CLÍNICA Dr Juan Luís s Jiménez Molina Servicio de Documentación n y Archivo H.U. Virgen de la Arrixaca.. Murcia (España) a) DEFINICIONES Ley 41/2002 PACIENTE: La persona que

Más detalles

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS * CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS PERSONAS PLAN DE CALIDAD SANITARIA PLAN DE CALIDAD SANITARIA 2014-2016 ÍNDICE 1. POLÍTICA DE CALIDAD DE MC MUTUAL 2. RAZONES Y OPORTUNIDADES 3. FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DIRECCIÓN: PASEO

Más detalles

PLAN DE IMPACTO PARA DISMINUIR LA TRANSMISION VERTICAL DE SIFILIS (URUGUAY )

PLAN DE IMPACTO PARA DISMINUIR LA TRANSMISION VERTICAL DE SIFILIS (URUGUAY ) PLAN DE IMPACTO PARA DISMINUIR LA TRANSMISION VERTICAL DE SIFILIS (URUGUAY 2010-2015) 1) JUSTIFICACION- La Sífilis Congénita constituye un problema de salud pública en el Uruguay, al igual que en el resto

Más detalles

Salud y educación: Bases para el desarrollo humano. Janice Seinfeld

Salud y educación: Bases para el desarrollo humano. Janice Seinfeld Salud y educación: Bases para el desarrollo humano Janice Seinfeld seinfeld_jn@up.edu.pe janice.seinfeld@gmail.com Agenda 1. Indicadores generales 2. Importancia del desarrollo de la primera infancia 3.

Más detalles

PLAN DE CALIDAD E INSPECCIÓN EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES EN L A COMUNIDAD DE MADRID PARA EL PERÍODO

PLAN DE CALIDAD E INSPECCIÓN EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES EN L A COMUNIDAD DE MADRID PARA EL PERÍODO PLAN DE CALIDAD E INSPECCIÓN EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES EN L A COMUNIDAD DE MADRID PARA EL PERÍODO 2015-2016 Orden 1756/2015, de 11 de septiembre (BOCM 06 octubre de 2015) 1 INDICE PLAN DE CALIDAD

Más detalles

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOSCIALES 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo I. Programa de atención intensiva

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA:

ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA: ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA: Informe del Grupo de Trabajo Consejería de Salud- Servicio Andaluz

Más detalles

ANDALUCIA Distribución por Temas

ANDALUCIA Distribución por Temas ANDALUCIA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 5 Calidad y resultados de la atención sanitaria; 2 Demografía; 1 Sintesis y recopilaciones; 2 Derechos de los consumidores; 2 Gasto

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL

CARTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL CARTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL "Un departamento sencillo, ágil y accesible para las personas" DIPUTACIÓN DE VALENCIA PRESENTACIÓN Las sociedades avanzadas se caracterizan por estar sometidas

Más detalles

FUNCIONES DEL SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

FUNCIONES DEL SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA FUNCIONES DEL SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA I.- FUNCIONES del SADC: A.- GESTIÓN DE PACIENTES: Organizar y gestionar operativamente: 1.- El acceso a los usuarios a las prestaciones de asistencia

Más detalles

Resumen Despliegue del Plan Estratégico

Resumen Despliegue del Plan Estratégico Abril 0 PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD MENTAL 0-00 Resumen Despliegue del Plan Estratégico DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA LÍNEAS ESTRATÉGICAS Atención y rehabilitación de las personas con trastorno 0 mental grave

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO CURSO DE SEDACIÓN PROFUNDA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA

GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO CURSO DE SEDACIÓN PROFUNDA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO CURSO DE SEDACIÓN PROFUNDA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA Docentes: Dr. Román Manteca González. UGC de Aparato Digestivo. Hospital Regional Dr. Luis Vázquez Pedreño. UGC de Aparato Digestivo.

Más detalles

OBJETIVO REDUCIR EL NUMERO DE MUERTES MATERNAS MEDIANTE LA AMPLIACION DEL PERIODO INTERGENESICO (APO). OBTENCION DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MPF

OBJETIVO REDUCIR EL NUMERO DE MUERTES MATERNAS MEDIANTE LA AMPLIACION DEL PERIODO INTERGENESICO (APO). OBTENCION DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MPF FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS AMPLIAR LA COBERTURA DE ATENCION CON CALIDAD A MUJERES EN EDAD FERTIL. SUPERVISAR EL USO DE CARTILLA DE LINEA DE VIDA, DE SALUD DE LA MUJER Y CARNET PERINATAL

Más detalles

Consolidar a ASSE en una institución modelo en Gestión y prácticas de Calidad sustentada en su cultura Componente : CULTURA DE PRACTICAS DE CALIDAD

Consolidar a ASSE en una institución modelo en Gestión y prácticas de Calidad sustentada en su cultura Componente : CULTURA DE PRACTICAS DE CALIDAD Gobernanza Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas

Más detalles

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados BILBAO 10/10/2014 A R. D. 843/2011 RD 843/2011 Actividad

Más detalles

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2016 Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud 2.1 Reducción de la carga de morbimortalidad de

Más detalles

I CURSO DE RESIDENTES DE SAOM CONTROVERSIA Y ACTUALIZACIONES 6 Y 7 DE ABRIL. Organizado por:

I CURSO DE RESIDENTES DE SAOM CONTROVERSIA Y ACTUALIZACIONES 6 Y 7 DE ABRIL. Organizado por: I CURSO DE RESIDENTES DE SAOM CONTROVERSIA Y ACTUALIZACIONES 6 Y 7 DE ABRIL Hotel Macià Real de la Alhambra, C/ Mirador del Genil nº 2 GRANADA Coordinadores Científicos: Organizado por: Dra. Antonia Martínez

Más detalles

Informe Violencia de Género 2008

Informe Violencia de Género 2008 Informe Violencia de Género 2008 Comunidad Valenciana INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Inclusión de la violencia de género Planes y programas de salud Durante

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD - COMISION NACIONAL LACTANCIA MATERNA INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE CENTROS DE SALUD O SERVICIOS DE NIVEL PRIMARIO DE ATENCION

MINISTERIO DE SALUD - COMISION NACIONAL LACTANCIA MATERNA INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE CENTROS DE SALUD O SERVICIOS DE NIVEL PRIMARIO DE ATENCION INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE CENTROS DE SALUD O SERVICIOS DE NIVEL PRIMARIO DE ATENCION QUE APOYAN LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF 1 "CENTROS DE SALUD AMIGOS DE LOS NIÑOS/AS Y LA MADRE" INTRODUCCION

Más detalles

Informe Violencia de Género 2008 Islas Baleares

Informe Violencia de Género 2008 Islas Baleares Informe Violencia de Género 2008 Islas Baleares INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Inclusión de la violencia de género Recomendaciones para la atención sanitaria

Más detalles

MADRID Distribución por Temas

MADRID Distribución por Temas MADRID Distribución por Temas Síntesis y recopilaciones; 1 Calidad y resultados de la atención sanitaria; 2 Recursos Sanitarios; 2 Comportamiento y salud; 1 Demografía; 1 Indicadores generales del estado

Más detalles

Servicio de Museos y Exposiciones de la Administración Pública de la Región de Murcia

Servicio de Museos y Exposiciones de la Administración Pública de la Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Carta de Servicios de la Administración Pública de la Región de Murcia del. Dirección General de Bienes Culturales. Región de Murcia. Murcia, 2014. CONTENIDOS

Más detalles

UPO Nombre Especialidad Nº EVENTUALES A CONSOLIDAR 1920 - H. TORRECARDENAS ALERGOLOGIA 1920 - H. TORRECARDENAS ANALISIS CLINICOS Y BIOQUIMICA 1920 -

UPO Nombre Especialidad Nº EVENTUALES A CONSOLIDAR 1920 - H. TORRECARDENAS ALERGOLOGIA 1920 - H. TORRECARDENAS ANALISIS CLINICOS Y BIOQUIMICA 1920 - UPO Nombre Especialidad Nº EVENTUALES A CONSOLIDAR 1920 - H. TORRECARDENAS ALERGOLOGIA 1920 - H. TORRECARDENAS ANALISIS CLINICOS Y BIOQUIMICA 1920 - H. TORRECARDENAS ANATOMIA PATOLOGICA 1 1920 - H. TORRECARDENAS

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA ANUALIDAD Coordinación de Bibliotecas. M á l a g a, e n e r o d e

PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA ANUALIDAD Coordinación de Bibliotecas. M á l a g a, e n e r o d e PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA ANUALIDAD 2014 Coordinación de Bibliotecas M á l a g a, e n e r o d e 2 0 1 4 1 INDICE Introducción. 3 Misión... 4 Visión 4 Valores. 4 Abreviaturas utilizadas...

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad. Octubre de 2012. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DE CARTAS DE SERVICIOS

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana.

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. A la consejería de Educación compete, sobre todo, la eta de Educación Infantil de 0-3 y de 3-6 años y todo cuanto está relacionado con la

Más detalles

2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias

2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias página 37 2. Autoridades y personal 2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias Consejería de Educación Resolución de 21 de abril de 2017, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2013-2016 Coordinación de Bibliotecas M á l a g a, f e b r e r o d e 2 0 1 3 1 INDICE Abreviaturas utilizadas... 3 Introducción. 4 Misión...

Más detalles

Horario de visitas: de 10 a 13:30, y de 15:00 a 20:00 h. todos los días de la semana.

Horario de visitas: de 10 a 13:30, y de 15:00 a 20:00 h. todos los días de la semana. CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO OCUPACIONAL COSAMAI DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO OCUPACIONAL COSAMAI SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DIRECCIÓN: CARRETERA

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA DOCUMENTACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE MORES EN EL REENFOQUE DE LA INICIATIVA AMPLIADA DE HOSPITAL AMIGO DE LA NIÑEZ Y LAS MADRES 1. Antecedentes La salud materno

Más detalles