Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico. Carolina NUILA Noviembre de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico. Carolina NUILA Noviembre de 2013"

Transcripción

1 Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico Carolina NUILA Noviembre de

2

3 La Metrología en el Salvador. Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad. El Sistema estará integrado por: El Consejo Nacional de Calidad, El Organismo Salvadoreño de Normalización, que en lo sucesivo se abreviará (OSN); El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica, que en lo sucesivo se abreviará (OSARTEC); El Organismo Salvadoreño de Acreditación, que en lo sucesivo se abreviará (OSA); y El Centro de Investigaciones de Metrología, que en lo sucesivo se abreviará (CIM), Como entes rectores de Normalización, Reglamentación Técnica, Acreditación y Metrología. PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL No.158, TOMO No.392 DEL VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011

4 Metrología El hombre nace y la metrología lo recibe, El hombre muere y la metrología lo despide. La metrología rodea muchas de las actividades del hombre: Medir distancias Medir temperaturas Contar piezas Pesar ingredientes 4

5 Metrología La metrología es la ciencia de la medición. Su objetivo principal es garantizar la confiabilidad de las mediciones. La metrología es una ciencia en constante evolución y desarrollo; muchos de los progresos tecnológicos de la actualidad se dan gracias al avance de la metrología.

6 Metrología Legal Metrología Científica Metrología Industrial Clases de Metrología Cumplimiento del SI Consumidor / Economías privadas. Investigar métodos de medición Mejorar métodos ya existentes. Apoyo en calibraciones y capacitaciones. Calibra a los instrumentos críticos. Instrumentos que influyen en la calidad de un producto. 6

7 Metrología Legal La metrología legal es el área de la metrología que se ocupa de las exigencias legales, técnicas y administrativas, relativas a las unidades de medida, los métodos de medición, los instrumentos de medir y las medidas materializadas.

8 Metrología Científica Metrología científica es la rama de la metrología que se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento. Convención del metro: SI CGPM: cada 4 años, OIML. Avances de la metrología: metro láser. Institutos de metrología reconocidos

9 Metrología Industrial Metrología Industrial, este campo tiene como objetivo garantizar la confiabilidad de las mediciones que se realizan día a día en la industria. Relevancia en virtud de las acreditaciones y las certificaciones ISO. Se aplica en: La calibración de los equipos de medición y prueba. La etapa de diseño de un producto o servicio. La inspección de materias primas, proceso y producto terminado. Durante el servicio técnico al producto, las acciones de mantenimiento, la prestación de un servicio.

10 Metrología Se encarga de calibrar, recordando: por calibrar, la comparación de lecturas de un instrumento de medición de la industria (mesurando) con las lecturas de un instrumento de medición con mejores cualidades metrológicas ( patrón). La diferencia se denomina Error.

11 Para calibrar un instrumento es necesario: Un procedimiento basado en una normativa, recomendación. Un metrólogo, con competencia técnica comprobable. Patrones de medición adecuados al mesurando a calibrar, con trazabilidad vigente. ( cadena ininterrumpida de mediciones, VIM). Instrumentos auxiliares que registren las condiciones ambientales. Protocolo, colector de datos, software o programa, cálculo incertidumbre. Conocimientos de las normas ISO/ IEC 17025, ISO 10012, y normas específicas de los instrumentos a calibrar. Competencias en diferentes ciencias. Conocimiento de la LNC, específicamente sobre las políticas relacionadas con la metrología. Y el manejo de la metrología a nivel nacional.

12 El resultado de las calibraciones o del arte de calibrar es: un informe o certificado. El certificado es lo que el cliente obtiene al calibrar un instrumento y también y no menos importante: una viñeta que puede estar pegada al instrumento con la palabra Calibrado.

13 Áreas De la Metrología La metrología también puede clasificarse según el tipo de variable o magnitud que se está midiendo. De acuerdo con este criterio se han establecido áreas de importancia en el Sector Químico Farmacéutico, como: Metrología de masa Metrología de Volumen Metrología de Temperatura Metrología de Presión Metrología Físico Química

14 Metrología de masa Se encarga de calibrar: Los instrumentos de pesaje (básculas y balanzas). Los patrones de masa ( pesas).

15 Metrología de masa Es importante para el sector QF, porque de estos instrumentos dependen muchas pruebas y análisis que se realizan. Es muy útil saber que el instrumento de pesaje está correctamente emplazado. Así como su calibración, considerando las tres pruebas: linealidad, excentricidad y repetibilidad.

16 Metrología de masa El sector QF, debe considerar las calibraciones de balanzas, básculas, patrones de masa. Sin olvidar que existen recomendaciones internacionales para asegurar la correcta calibración de ambos instrumentos: OIML R 111 : 2004 para masas. OIML R 76 parte I y II para instrumentos de pesaje. Guía SIM, sobre la calibración de Instrumentos para pesar.

17 Metrología de volumen Se encarga de calibrar recipientes que contienen o entregan pequeños volúmenes y grandes volúmenes. Se calibra a través del método gravimétrico y se conoce el volumen que puede contener o entregar el recipiente.

18 Metrología de volumen Se encarga de calibrar recipientes que contienen pequeños volúmenes y grandes volúmenes. Se reportan si está dentro de las tolerancias especificas para cada instrumento de medición de volumen. Se utilizan diversas normativas: ISO 4787: 2010 (Limpieza, daños, temperatura de fabricación, ajuste menisco.)

19 Metrología de Temperatura Esta metrología se encarga de 2 cometidos: 1. Calibrar Sensores para medir temperatura. 2. Caracterizar o mapear los medios Isotérmicos

20 Metrología de Temperatura Se calibran los : Termómetros de Liquido en vidrio Termómetros de Resistencia de platino. Termopares Termocuplas Pirómetros Termómetros bimetálicos Se caracterizan : hornos, incubadoras, baños, todo lo que implica medio isotérmico.

21 Metrología de presión Es la metrología que se encarga de la calibración de manómetros y vacuómetros. Se realiza a través de manómetros pistón o balanzas de peso muerto.

22 Metrología de presión Es la metrología que se encarga de la calibración de instrumentos de medición de la magnitud presión. Las balanzas de peso muerto son los patrones con los que se realizan los ciclos de ascenso y descenso para la calibración.

23 Metrología Químico Física Medición de viscosidad. Medición de potencial de Hidrógeno. (ph). Medición de densidad. Acá los patrones se denominan : materiales de referencia Certificados: mrc.

24 La calibración de instrumentos Todo resultado de calibración, se consigna en un certificado, en él se reporta una tabla de resultados, esta tabla contiene el error que existe entre el patrón y el instrumento, consecuentemente se conoce la corrección y se conoce si el instrumento se encuentra dentro de los errores máximos permisibles, para seguirlo utilizando. Además se informa sobre la incertidumbre de medición y la correspondiente trazabilidad.

25 La calibración de instrumentos Las ventajas de calibrar : La metrología encierra grandes ventajas y beneficios para todos los sectores, destacando los siguientes: Incremento en el nivel de calidad de los productos Disminución de rechazos Aumento de la productividad Disminución de costos Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, necesarios para que la industria sea competitiva. Proporciona confianza e información sobre la variabilidad de los procesos para su control y mejoramiento.

26 La metrología industrial, apoya a todos los sectores. La metrología industrial está presente en la Universidad Don Bosco desde el año Se agradece enormemente a la Universidad Alberto Masferrer la participación en presente Foro TECNOQUIMIA Se les felicita. El laboratorio de la UDB, cuenta con 6 áreas de la metrología: metrología de variables eléctricas, metrología de longitud, de masa, volumen, presión y temperatura. Como apoyo a las necesidades de calibración en instrumentos específicos.

27 GRACIAS! Metrología industrial por un El Salvador más exacto Carolina NUILA Directora de Laboratorio de Metrología Universidad Don Bosco El Salvador.

MECANISMOS PARA EL DESARROLLO DE LA METROLOGIA. CASO DE EL SALVADOR Carolina NUILA

MECANISMOS PARA EL DESARROLLO DE LA METROLOGIA. CASO DE EL SALVADOR Carolina NUILA MECANISMOS PARA EL DESARROLLO DE LA METROLOGIA. CASO DE EL SALVADOR Carolina NUILA METROLOGIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DON BOSCO. Congregaciòn Salesiana Universidad y Centro de Investigaciòn y Transferencia

Más detalles

Metrología para PYMES Ciencia de las Mediciones. Laboratorio Costarricense de Metrología

Metrología para PYMES Ciencia de las Mediciones. Laboratorio Costarricense de Metrología Metrología para PYMES Ciencia de las Mediciones Laboratorio Costarricense de Metrología Historia de la Mediciones The Royal Cubit (= 16/15 of the cubit) and its subdivions Sistema Métrico (SI) Masa SIETE

Más detalles

Metrología en Perú Nuevos Desafíos

Metrología en Perú Nuevos Desafíos Metrología en Perú Nuevos Desafíos AUTOR: JOSE DAJES FECHA: 20 mayo 2010 Historia de la Metrología en el Perú 1983-1992 - ITINTEC Construcción del Laboratorio Nacional de Metrología. Control Metrológico:

Más detalles

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia).

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia). 4. CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO 1.- OBJETIVO Realizar la calibración de material volumétrico por el método gravimétrico, para calcular el volumen, estimar la incertidumbre asociada y la trazabilidad

Más detalles

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS ING. JAIRO ANDRES BELTRAN SANCHEZ PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE EQUIPOS MÉDICOS EN MISION

Más detalles

Diplomado de Metrología 2016

Diplomado de Metrología 2016 Diplomado de Metrología 2016 Denominación del curso Metrología, rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes, actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

ELABORACIÓN DE CARTAS DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA EN MEDICIONES ANALÍTICAS Galia Ticona Canaza

ELABORACIÓN DE CARTAS DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA EN MEDICIONES ANALÍTICAS Galia Ticona Canaza VI Simposio de Metrología en el Perú 21 y 22 de mayo de 2015 ELABORACIÓN DE CARTAS DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA EN MEDICIONES ANALÍTICAS Galia Ticona Canaza Responsable del Área de Metrología Química Lima,

Más detalles

LEY DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N. 225, LEY SOBRE METROLOGÍA. LEY N. 880, Aprobada el 1 de Octubre del 2014

LEY DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N. 225, LEY SOBRE METROLOGÍA. LEY N. 880, Aprobada el 1 de Octubre del 2014 LEY DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N. 225, LEY SOBRE METROLOGÍA LEY N. 880, Aprobada el 1 de Octubre del 2014 Publicada en La Gaceta No. 198 del 20 de Octubre del 2014 El Presidente de la República de

Más detalles

DIPLOMADO EN METROLOGÍA. Módulos:

DIPLOMADO EN METROLOGÍA. Módulos: DIPLOMADO EN METROLOGÍA Módulos: 1. Curso: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA NMX-EC-17025-IMNC-2006 Del 20 al 22 de febrero de 2013 (20 horas) 1. Vocabulario de Sistemas

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO Ing. Claudia Santo Directora de Metrología Científica e Industrial 16/05/2016 MEDELLÍN, COLOMBIA REQUISITOS DE LOS PROCESOS MEDICIONES EN LOS

Más detalles

La Metrología como Herramienta para la Innovación Tecnológica, Fundamental para el Desarrollo del País. El desarrollo tecnológico

La Metrología como Herramienta para la Innovación Tecnológica, Fundamental para el Desarrollo del País. El desarrollo tecnológico tecnología Fuente: Yoselin Martínez Olvera. Metrología La Metrología como Herramienta para la Innovación Tecnológica, Fundamental para el Desarrollo del País Difundir una cultura de metrología coadyuvará

Más detalles

Magnitud: MASA Magnitud: DIMENSIONAL Magnitud: TEMPERATURA / / HR Magnitud: CAPACIDAD / / VOLUMEN Magnitud: PH PH / / CONDUCTIVIDAD

Magnitud: MASA Magnitud: DIMENSIONAL Magnitud: TEMPERATURA / / HR Magnitud: CAPACIDAD / / VOLUMEN Magnitud: PH PH / / CONDUCTIVIDAD Magnitud: MASA Magnitud: DIMENSIONAL Magnitud: TEMPERATURA / / HR HR Magnitud: CAPACIDAD / / VOLUMEN Magnitud: PH PH / / CONDUCTIVIDAD Febrero 2009 Revisión: 01 1 1. Objetivo Este Servicio de Implementación

Más detalles

Diplomado de Metrología 2017

Diplomado de Metrología 2017 Diplomado de Metrología 2017 Denominación del curso Metrología, rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes, actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

INTERPRETACION DE LA NORMA ISO/IEC 17025:2005

INTERPRETACION DE LA NORMA ISO/IEC 17025:2005 Métodos de medición, prueba y calibración. 1. Métodos normalizados, 2. Métodos internos, desarrollados por el laboratorio, normalizadosėeur.es 3. Métodos no Prácticamente todos los que realizamos alguna

Más detalles

La importancia de la acreditación de los laboratorios y su impacto en las buenas prácticas de laboratorio. Ing. Mara Y. Infante Aracén. Mayo 2015.

La importancia de la acreditación de los laboratorios y su impacto en las buenas prácticas de laboratorio. Ing. Mara Y. Infante Aracén. Mayo 2015. La importancia de la acreditación de los laboratorios y su impacto en las buenas prácticas de laboratorio. Ing. Mara Y. Infante Aracén. Mayo 2015. Dar a conocer a los participantes: Los beneficios de contratar

Más detalles

CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN EN TEMPERATURA: SU INTERPRETACIÓN Y CORRECTO USO.

CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN EN TEMPERATURA: SU INTERPRETACIÓN Y CORRECTO USO. CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN EN TEMPERATURA: SU INTERPRETACIÓN Y CORRECTO USO. Relator: MAURICIO ARAYA CASTRO Responsable Técnico del CIDE Especialista en Termometría y Humedad Relativa CIDE USACH CIDE

Más detalles

Capacidad de Medición y Calibración (CMC) de medidas volumétricas con escala graduada

Capacidad de Medición y Calibración (CMC) de medidas volumétricas con escala graduada Capacidad de Medición y Calibración (CMC) de medidas volumétricas con escala graduada Fis. Pablo Canalejo Cabrera Internacional de Bienes, Servicios e Ingeniería, S.A. de C.V. Rayas 66 B. Col. Valle Gómez.

Más detalles

Red Nacional de Metrología

Red Nacional de Metrología Red Nacional de Metrología Laboratorio Custodio de los Patrones Nacionales de Temperatura Mauricio Araya C., Jefe del LCPNT Juan Carlos Soto R., Sub-Jefe del LCPNT Estado del Arte para la Medición de Temperatura

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. Aprobó Rector

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. Aprobó Rector Revisó Jefe DMT Profesional DMT PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Abril 14 de 2008 Resolución No 529 1. OBJETIVO Establecer lineamientos de orientación para

Más detalles

Interpretación de Certificados de Calibración y de Materiales de Referencia

Interpretación de Certificados de Calibración y de Materiales de Referencia Interpretación de Certificados de Calibración y de Materiales de Referencia Lic. Galia Ticona C. 18 de mayo 2017 Comprando un producto. Contenido 1. Certificados de calibración NTP ISO/IEC 17025 - Interpretación

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura METROLOGÍA 2. Competencias Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros,

Más detalles

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS MEDICIONES DE LONGITUD Y ÁNGULO. Ing. Fernando E. Vázquez Dovale E-mail: csuper@baibrama.cult.cu RESUMEN El comportamiento de las condiciones ambientales y, en específico,

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES EN LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACIÓN

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES EN LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACIÓN Página 1 de 8 TÍTULO: MEDICIONES EN LABORATORIOS DE ENSAYO/ CALIBRACION RESUMEN: Este documento describe los conceptos sobre trazabilidad en las mediciones. Este documento reemplaza al documento complementario

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011 IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Laura Regalado Contreras Metrología de materiales orgánicos 20 de mayo de 2011 Contenido 1. Objetivo 2. Qué es la metrología? 3. La metrología

Más detalles

CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES

CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DIRECTRIZ SNA-acr-12D Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima Perú CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES Policy on traceability of measurements 2010-08-31 Descriptores:

Más detalles

Sistemas de gestión de las mediciones

Sistemas de gestión de las mediciones Sistemas de gestión de las mediciones Herramientas para la implementación de un sistema de gestión de las mediciones Jessica Chavarría, MSc. Octubre 2016 Intervalos de Calibración ILAC-G24:2007 / OIML

Más detalles

METROLOGÍA LEGAL CALIBRACIONES REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONTROL METROLÓGICO DE INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO

METROLOGÍA LEGAL CALIBRACIONES REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONTROL METROLÓGICO DE INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO METROLOGÍA LEGAL CALIBRACIONES REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONTROL METROLÓGICO DE INSTRUMENTOS DE PESAJE DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE CALIBRACIONES MECÁNICAS, ELÉCTRICAS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación industrial. 2. Competencias Implementar

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 5 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL GESTIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL METODOLOGO ALEXANDRA JIMENEZ VILLEGAS VERSION 1 FECHA

Más detalles

DIPLOMADO GENERAL DE METROLOGÍA A IMPARTIRSE EN CIDESI SEDE BAJA CALIFORNIA

DIPLOMADO GENERAL DE METROLOGÍA A IMPARTIRSE EN CIDESI SEDE BAJA CALIFORNIA INVITA AL: DIPLOMADO GENERAL DE METROLOGÍA A IMPARTIRSE EN CIDESI SEDE BAJA CALIFORNIA I OBJETIVO GENERAL: Formar y especializar recurso humanos de alto nivel en el área de las mediciones, el campo de

Más detalles

Instituto Nacional de Metrología. Bogotá, DC,

Instituto Nacional de Metrología. Bogotá, DC, Instituto Nacional de Metrología Bogotá, DC, 2014-04-03 Midiendo para el desarrollo económico, científico y tecnológico del país QUÉ ES METROLOGÍA? Se define como la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones,

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Metrología y Normalización Ingeniería Mecatrónica MTF-0531 2--8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Metrología Ciencia de las Mediciones. Sandra Marcela Rodríguez Zúñiga Laboratorio Costarricense de Metrologia

Metrología Ciencia de las Mediciones. Sandra Marcela Rodríguez Zúñiga Laboratorio Costarricense de Metrologia Metrología Ciencia de las Mediciones Sandra Marcela Rodríguez Zúñiga Laboratorio Costarricense de Metrologia Historia de la Mediciones The Royal Cubit (= 16/15 of the cubit) and its subdivions Masa Sistema

Más detalles

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN CAROLINA SOTO MARIPÁN ENCARGADA DE CALIBRACIONES SUBDEPARTAMENTO DE NORMALIZACIÓN Y CONTROL LNV 1 CONTENIDO Conceptos básicos de Metrología (Trazabilidad, Calibración, Verificación,

Más detalles

CORRECCIÓN POR EMPUJE DEL AIRE EN EL PESAJE DE MATERIALES CON DENSIDADES DISTINTAS A LA PESA DE AJUSTE

CORRECCIÓN POR EMPUJE DEL AIRE EN EL PESAJE DE MATERIALES CON DENSIDADES DISTINTAS A LA PESA DE AJUSTE VII Simposio de Metrología en el Perú 19 y 20 de mayo de 2016 CORRECCIÓN POR EMPUJE DEL AIRE EN EL PESAJE DE MATERIALES CON DENSIDADES DISTINTAS A LA PESA DE AJUSTE Amilcar Machaca A. Responsable del Laboratorio

Más detalles

Curso Metrología y Normalización. Prof. Marcela Meneses G.

Curso Metrología y Normalización. Prof. Marcela Meneses G. Curso Metrología y Normalización Prof. Marcela Meneses G. Significado de Calidad Existen dos aspectos generales de la calidad: calidad de diseño y calidad de conformidad Todos los bienes y servicios se

Más detalles

Sistema Nacional de Acreditación del INN. Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de Acreditación

Sistema Nacional de Acreditación del INN. Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de Acreditación Sistema Nacional de Acreditación del INN Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de 2008 Acreditación Procedimiento por el cual un organismo con autoridad técnica reconoce formalmente

Más detalles

Realización de un sistema de expansión estática como patrón nacional de presión absoluta en la región de vacío en el rango de 10-4 Pa a 1000 Pa.

Realización de un sistema de expansión estática como patrón nacional de presión absoluta en la región de vacío en el rango de 10-4 Pa a 1000 Pa. Jornada de Difusión de Resultados de Proyectos CEM Realización de un sistema de expansión estática como patrón nacional de presión absoluta en la región de vacío en el rango de 10-4 Pa a 1000 Pa. D. Herranz

Más detalles

Qué es la metrología en química?

Qué es la metrología en química? Centro Nacional de Metrología Área de Metrología de Materiales División de Materiales Cerámicos Qué es la metrología en química? Dr. Juan A. Guardado Pérez Metrología en química, Puertas Abiertas 2011

Más detalles

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos 1 Calibración de instrumentos para pesar- Nuevas tendencias Cursos: Jorge Mendoza Illescas Conceptos básicos Procedimiento de calibración Modelo actual del mesurando Modelo actual de incertidumbre Nuevo

Más detalles

TECHNOLOGY & METROLOGY TEGMETRO S.A Misión:

TECHNOLOGY & METROLOGY TEGMETRO S.A Misión: TECHNOLOGY & METROLOGY TEGMETRO S.A Misión: TECHNOLOGY & METROLOGY TEGMETRO S.A es un laboratorio que entrega servicios de calidad en temas de calibración, capacitación y asesoría respaldada por un amplio

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Eado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Coordinador del Área de Calidad y Mejoramiento Jefe de la Oficina de Planeación

Más detalles

Presentación de la Guía SIM para la calibración de densímetros de inmersión

Presentación de la Guía SIM para la calibración de densímetros de inmersión Presentación de la Guía SIM para la calibración de densímetros de inmersión Camilo León Huaca Responsable alterno del LVD - INACAL Contenido Importancia de las mediciones de densidad Densímetros de inmersión

Más detalles

05/09/2014. Normalización para la Industria del Acero. Sergio Toro G. Director Ejecutivo - Instituto Nacional de Normalización

05/09/2014. Normalización para la Industria del Acero. Sergio Toro G. Director Ejecutivo - Instituto Nacional de Normalización Normalización para la Industria del Acero Sergio Toro G. Director Ejecutivo - Instituto Nacional de Normalización 1 CONTENIDOS 1.-Introducción 2.- Infraestructura de la Calidad 3.- Normalización Industria

Más detalles

Pasantía Medición de Gas

Pasantía Medición de Gas Pasantía Medición de Gas Modalidad Teoría / Práctica en laboratorio Volumen y Caudal - Fase 1 Volumen y Caudal - Fase 2 Gestión Metrológica Instrumentación - Computador y Correctores de Flujo (Presión-Temperatura-

Más detalles

Metrología Legal en el Perú. HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013

Metrología Legal en el Perú. HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013 Metrología Legal en el Perú HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013 Contenido: Metrología: Conceptos generales, Importancia, Campos Definiciones Metrología

Más detalles

multifunciones como simulador de termopares

multifunciones como simulador de termopares Buenas prácticas de medición ió utilizando un calibrador multifunciones como simulador de termopares Marco Antonio Rodríguez Guerrero, David Avilés Castro Centro Nacional de Metrología mrodrigu@cenam.mxmx

Más detalles

Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas

Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas CHRISTIAN URIBE ROSAS 21 de mayo de 2014 Objetivos Conocer acerca de la trazabilidad metrológica y su importancia para la confiabilidad

Más detalles

Dirección Técnica de Metrología. Servicios y Capacidades de Medición

Dirección Técnica de Metrología. Servicios y Capacidades de Medición Dirección Técnica de Metrología Servicios y Capacidades de Medición MISIÓN Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el aseguramiento de las mediciones, en función de la trazabilidad de los

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL 1. Competencias Implementar sistemas de medición y control bajo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGIA De Colombia

INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGIA De Colombia Presentación del INM 16 de Agosto de 2012 MÓDULO II: Mediciones Del total de los equipos de medición utilizados para las ensayos tan químicos como físicos (25724) la caracterización de la demanda de calibración

Más detalles

Sistema de medición: Medidores de ph

Sistema de medición: Medidores de ph Rev. 00 Nombre del Evaluado: No de referencia: 1. Objetivo: Describir los requisitos y puntos mínimos a evaluar en un laboratorio que pretende calificar equipos para la medición de ph, siguiendo guías

Más detalles

DE LABORATORIO: METROLOGÍA CURSO AVANZADO DE ANÁLISIS DE ENSAYOS. LABORATORIO DEL CONCRETO Calle 79B No , Bogotá

DE LABORATORIO: METROLOGÍA CURSO AVANZADO DE ANÁLISIS DE ENSAYOS. LABORATORIO DEL CONCRETO Calle 79B No , Bogotá Archivo Asocreto CURSO AVANZADO LABORATORIO DEL CONCRETO Calle 79B No. 51 45, Bogotá LUGAR Y FECHA LUGAR Laboratorio del Concreto Calle 79B No. 51 45 Bogotá, D.C. FECHA Lunes 21 al Viernes 25 noviembre

Más detalles

Es la ciencia que se ocupa de las mediciones, de las unidades de medidas, periódica. Arte de las mediciones correctas y confiables.

Es la ciencia que se ocupa de las mediciones, de las unidades de medidas, periódica. Arte de las mediciones correctas y confiables. Es la ciencia que se ocupa de las mediciones, de las unidades de medidas, así como de su verificación y calibración periódica. Arte de las mediciones correctas y confiables. Científica Se vincula con la

Más detalles

Sistema Nacional de Calidad. Guatemala

Sistema Nacional de Calidad. Guatemala MINISTERIO DE ECONOMÍA Sistema Nacional de Calidad Guatemala Por: M.Sc. Alexander Pineda Oficina Guatemalteca de Acreditación Sistema Nacional de Calidad Qué es un Sistema? Conjunto de elementos mutuamente

Más detalles

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA MEMORIA INSTITUCIONAL 2010 Marzo 2011 I INTRODUCCIÓN El Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet), presenta la INSTITUCIONAL correspondiente al año 2010.

Más detalles

PV-006 PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE MÁXIMA

PV-006 PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE MÁXIMA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE

Más detalles

Trazabilidad y Métodos de Calibración en Temperatura de Radiancia Por Ing. Silvia Medrano Guerrero

Trazabilidad y Métodos de Calibración en Temperatura de Radiancia Por Ing. Silvia Medrano Guerrero LGM-12-06 2015-diciembre Trazabilidad y Métodos de Calibración en Temperatura de Radiancia Por Ing. Silvia Medrano Guerrero M e t A s & M e t r ó l o g o s A s o c i a d o s M E T A S & M E T R Ó L O G

Más detalles

Metrología. Ciencia de las Mediciones. 164 Education Liaison & Outreach NCSL INTERNATIONAL SERVING THE WORLD OF MEASUREMENT

Metrología. Ciencia de las Mediciones. 164 Education Liaison & Outreach NCSL INTERNATIONAL SERVING THE WORLD OF MEASUREMENT Metrología Ciencia de las Mediciones 164 Education Liaison & Outreach Haciendo un poco de historia. El hombre prehistórico no tenía tiempo para Medir Pero con el paso del Tiempo... El hombre comenzó a

Más detalles

Avances y Perspectivas de la Metrología. José Dajes Castro

Avances y Perspectivas de la Metrología. José Dajes Castro Avances y Perspectivas de la Metrología José Dajes Castro CONTENIDO 1. Servicio Nacional de Metrología 2. Metrología: Avances Laboratorios, personal Capacidades de medición y calibración Patrones nacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA Nombre del curso: Metrología II Siglas: FS-0623 Requisitos: FS-0523 Metrología I Nivel: VI Créditos: 4 Horas: 4 horas semanales,

Más detalles

ALCANCE DE TECNIPRECISION CIA. LTDA

ALCANCE DE TECNIPRECISION CIA. LTDA ÁREA DE CALIBRACIÓN: FLUIDOS (**) PRESIÓN RELATIVA 215/1/3 hoja 1/9 psi kpa psi kpa Vacío Neumática -9 a -62 a,1,7 Indicadores de vacio (Vacuómetros) tipo Bourdon NTE INEN 1825: 1998 Medidores de Presión

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Elaboración de Fórmulas Magistrales para Titulados Universitarios en Farmacia

Guía del Curso Certificación en Elaboración de Fórmulas Magistrales para Titulados Universitarios en Farmacia Guía del Curso Certificación en Elaboración de Fórmulas Magistrales para Titulados Universitarios en Farmacia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con

Más detalles

MEDICIÓN PRIMARIA DE PAR TORSIONAL

MEDICIÓN PRIMARIA DE PAR TORSIONAL MEDICIÓN PRIMARIA DE PAR TORSIONAL Daniel A. Ramírez Ahedo dramirez@cenam.mx Jorge C. Torres Guzmán jtorres@cenam.mx Centro Nacional de Metrología, CENAM www.cenam.mx/fyp km 4,5 carretera a Los Cués; 76

Más detalles

Caracterización de medios isotermos. Disertante: Ing. Hernán M. Palmero

Caracterización de medios isotermos. Disertante: Ing. Hernán M. Palmero Caracterización de medios isotermos Disertante: Ing. Hernán M. Palmero Caso Nº 1: Para la realización de la técnica de Fijación de Complemento, es necesario efectuar la inactivación de los sueros bovinos

Más detalles

TOTAL SERVICE PERSONAL CALIFICADO

TOTAL SERVICE PERSONAL CALIFICADO TOTAL SERVICE Acreditados ante la ema (Entidad Mexicana de Acreditación) y comprometidos con la calidad, nos aseguramos de proporcionar un servicio con el más alto valor técnico posible. PERSONAL CALIFICADO

Más detalles

SL PROC 11 REVISIÓN, CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS.

SL PROC 11 REVISIÓN, CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. . ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. DE CALIDAD RESP. DE FABRICACIÓN GERENTE SL ELEVADORES 1 1 OBJETO... 3 2 ALCANCE... 3 3 RESPONSABILIDADES... 3 4 DESARROLLO... 3 4.1 CALIBRACIÓN... 4 4.2

Más detalles

COMPARACIÓN NACIONAL EN LA MAGNITUD DE PRESIÓN RELATIVA (100 MPa)

COMPARACIÓN NACIONAL EN LA MAGNITUD DE PRESIÓN RELATIVA (100 MPa) RESULTADOS GENERALES: COMPARACIÓN NACIONAL EN LA MAGNITUD DE PRESIÓN RELATIVA ( MPa) entre laboratorios secundarios acreditados del Sistema Nacional de Calibración (SNC) de los Estados Unidos Mexicanos.

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Metrología Acústica Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Temario de Presentación Antecedentes. Instrumentos de medición de ruido. Metrología Acústica.

Más detalles

U IVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIE CIAS ESCUELA DE FISICA CARTA AL ESTUDIA TE

U IVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIE CIAS ESCUELA DE FISICA CARTA AL ESTUDIA TE CARTA AL ESTUDIA TE 1. OMBRE DEL CURSO: FS-0623 Metrología II (4 créditos, Curso Optativo) 2. CICLO: II - 2011 3. HORARIO: Lunes 7:00 h a 9:50 h Jueves 7:00 h a 9:50 h (Aula 153 Facultad de Letras, sesiones

Más detalles

ENSAYO DE APTITUD EN CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA PESAR DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO DE ALTO ALCANCE DE MEDICIÓN

ENSAYO DE APTITUD EN CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA PESAR DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO DE ALTO ALCANCE DE MEDICIÓN ENSAYO DE APTITUD EN CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA PESAR DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMÁTICO DE ALTO ALCANCE DE MEDICIÓN Daniel Ramos, Luis Omar Becerra,Carlos Baeza Rivera (CENAM), km 4,5 Carretera a los

Más detalles

ANEXO No.1 ANEXO TECNICO

ANEXO No.1 ANEXO TECNICO F02-PGN-S0 ANEXO No. ANEXO TECNICO 08-0-204 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL CONTRATAR SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE AJUSTE Y CALIBRACIÓN EN SITIO (VER LUGARES DE PRESTACIÓN DE

Más detalles

CONCEPTOS METROLOGICOS APLICADOS A LA MEDICÓN DE CONTENIDO DE HUMEDAD. Jesús Dávila Lab. Humedad en Gases Centro Nacional de Metrología

CONCEPTOS METROLOGICOS APLICADOS A LA MEDICÓN DE CONTENIDO DE HUMEDAD. Jesús Dávila Lab. Humedad en Gases Centro Nacional de Metrología CONCEPTOS METROLOGICOS APLICADOS A LA MEDICÓN DE CONTENIDO DE HUMEDAD Jesús Dávila Lab. Humedad en Gases Centro Nacional de Metrología Contenido Introducción Vocabulario de Metrología Definiciones generales

Más detalles

Laboratorio de Calibración Intronica Acreditado NCh ISO 17025

Laboratorio de Calibración Intronica Acreditado NCh ISO 17025 Laboratorio de Calibración Intronica Acreditado NCh ISO 17025 Interpretación de Certificados de Calibración Un Certificado de Calibración es un documento por medio del cual se declara el estado de funcionamiento

Más detalles

TALLER 01 CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE PARA MEDICIONES FÍSICAS

TALLER 01 CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE PARA MEDICIONES FÍSICAS TALLER 01 CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE PARA MEDICIONES FÍSICAS Objetivo: Aplicar los conceptos teóricos de incertidumbre en el cálculo de la incertidumbre de mediciones físicas. Metodología: Conformar grupos

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela. Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela masanchez@ispch.cl MUCHAS GRACIAS Temario de Presentación Antecedentes.

Más detalles

Reglamentación Técnica. Lic. Mariana Gómez, Directora

Reglamentación Técnica. Lic. Mariana Gómez, Directora Reglamentación Técnica Lic. Mariana Gómez, Directora 1. Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad R E G L A M E N T A C I Ó N N O R M A L I Z A C I Ó N A C R E D I T A C I Ó N M E T R O L

Más detalles

Lista Maestra de Documentos del SGC. Código Inst. Trabajo. Nivel de Acceso a la Documentación 4. Denominación. Registro de las condiciones ambientales

Lista Maestra de Documentos del SGC. Código Inst. Trabajo. Nivel de Acceso a la Documentación 4. Denominación. Registro de las condiciones ambientales Lista Maestra de Documentos del SGC No. Edición Procedimiento Registro Inst. Trabajo Nivel de Acceso a la Documentación 4 PT-GRC- 002:2008 Monitoreo, Control y Registro de las Condiciones Ambientales del

Más detalles

TRAZABILIDAD EN MEDICIONES QUÍMICAS

TRAZABILIDAD EN MEDICIONES QUÍMICAS TRAZABILIDAD EN MEDICIONES QUÍMICAS Dirección de Metrología Área de Química. Expositor: Lic. Javier Vásquez A. OBJETIVOS: Dar un entendimiento a la importancia de trazabilidad en Mediciones Químicas. Mostrar

Más detalles

CURSO SOBRE METROLOGÍA GENERAL Introducción a la importancia de las mediciones

CURSO SOBRE METROLOGÍA GENERAL Introducción a la importancia de las mediciones CURSO SOBRE METROLOGÍA GENERAL Introducción a la importancia de las mediciones FECHA 26 y 27 de abril HORARIO jueves de 14:00 a 17:00 viernes de 9:30 a 17:00 LUGAR CDC - Edificio Los Talas LATU - Av. Italia

Más detalles

Infraestructura de Calidad e Innovación Tecnológica. Algunas consideraciones

Infraestructura de Calidad e Innovación Tecnológica. Algunas consideraciones Infraestructura de Calidad e Innovación Tecnológica. Algunas consideraciones Dr. Karl-Christian Goethner CEPAL, Santiago de Chile, 7 de Diciembre de 2007 Physikalisch-Technische Bundesanstalt, Braunschweig

Más detalles

VERIFICACIONES INTERMEDIAS. LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN ACREDITADOS EN MASA

VERIFICACIONES INTERMEDIAS. LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN ACREDITADOS EN MASA VERIFICACIONES INTERMEDIAS. LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN ACREDITADOS EN MASA Canalejo P., Mendoza J. Internacional de Bienes, Servicios e Ingeniería, S.A. de C.V. (IBSEI) Rayas 66 B, Colonia Valle Gómez,

Más detalles

LABORATORIO DE MASA. Masas clse M1 o inferiores

LABORATORIO DE MASA. Masas clse M1 o inferiores TARIFAS DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN EL LABORATORIO NACIONAL DE METROLOGÍA LABORATORIO DE MASA Masas clase F1 o inferior De 1 mg hasta 1 22 Procedimiento: LPC PC 04 Masas clase E2 De 1 mg hasta 1

Más detalles

ENCUESTA DE DEMANDA METROLÓGICA EDM

ENCUESTA DE DEMANDA METROLÓGICA EDM ENCUESTA DE DEMANDA METROLÓGICA EDM DANE - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 184-2010 Cartagena, Agosto 16 de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. Consideraciones Generales

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE PARA LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE APTITUD EN MÉXICO. Ing. Anel Diana García García

NORMATIVA APLICABLE PARA LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE APTITUD EN MÉXICO. Ing. Anel Diana García García NORMATIVA APLICABLE PARA LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE APTITUD EN MÉXICO Ing. Anel Diana García García OBJETIVO DE LOS ENSAYOS DE APTITUD Conocer la capacidad técnica de cada laboratorio al comparar sus

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA. CNO-Gas Octubre 5 de 2011 Bogotá D.C.

PROYECTO DE REFORMA. CNO-Gas Octubre 5 de 2011 Bogotá D.C. PROYECTO DE REFORMA AL RUT EN MATERIA DE MEDICIÓN CNO-Gas Octubre 5 de 2011 Bogotá D.C. INTRODUCCIÓN Los capítulos 5 y 6 del RUT contienen las directrices esenciales relacionadas con la medición de volumen

Más detalles

Trazabilidad metrológica en mediciones de gases de emisión vehicular

Trazabilidad metrológica en mediciones de gases de emisión vehicular Trazabilidad metrológica en mediciones de gases de emisión vehicular Steve Acco García INACAL/DM Mayo de 2016, Lima - Perú Contenido Importancia Marco legal y técnico Trazabilidad metrológica Avances en

Más detalles

Àrea: Temperatura METAS, S.A. DE C. V.

Àrea: Temperatura METAS, S.A. DE C. V. METAS, S.A. DE C. V. Ing. Víctor Manuel Aranda Contreras Calle Jalisco No. 313 Col. Centro 49000 Zapotlan el Grande, Jalisco Tel. (34) 14 13 61 23 Fax: (34) 14 13 61 23 Dirección de correo electrónico:

Más detalles

Balanzas: Mantenimiento Preventivo y calibración. Como se controla una balanza?

Balanzas: Mantenimiento Preventivo y calibración. Como se controla una balanza? Balanzas: Mantenimiento Preventivo y calibración Como se controla una balanza? Inspección física Antes de comenzar la evaluación debemos tener a mano las especificaciones de fábrica. El responsable técnico

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL SISTEMA INTERAMERICANO DE METROLOGÍA SIM

ASAMBLEA GENERAL SISTEMA INTERAMERICANO DE METROLOGÍA SIM ASAMBLEA GENERAL SISTEMA INTERAMERICANO DE METROLOGÍA SIM MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY INFORME DE ACTIVIDADES CAMET NOVIEMBRE 2015 NOVIEMBRE 2016 CLAUDIA ALEJANDRINA ESTRADA - COORDINADORA

Más detalles

Expediente Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los

Expediente Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los LLA - 035-2016 Página 1 de 7 Expediente 86850 Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los Solicitante INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD - INACAL Dirección Av. Canadá 1542 - San Borja Instrumento

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE

LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE ERROR NORMALIZADO, SU DEFINICIÓN Y USO EN TERMOMETRÍA Mauricio Araya Castro Laboratorio Nacional de Temperatura de Chile, CESMEC S.A. Avenida Marathon 2595,

Más detalles

Dirección Técnica de Metrología. Servicios y Capacidades de Medición

Dirección Técnica de Metrología. Servicios y Capacidades de Medición Dirección Técnica de Metrología Servicios y Capacidades de Medición Clientes del Laboratorio de Metrología - INEN Ministerios Universidades Laboratorios Clientes - Laboratorio Nacional de Metrología del

Más detalles

Importancia de la Metrología en la Innovación Tecnológica

Importancia de la Metrología en la Innovación Tecnológica Importancia de la en la Innovación Tecnológica Murcia, 15 de Noviembre de 2012 Introducción La metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo. Su desarrollo se ha producido en función de

Más detalles

Soluciones de calibración para la industria farmacéutica

Soluciones de calibración para la industria farmacéutica Soluciones para la industria farmacéutica La fabricación de productos farmacéuticos requiere herramientas de primera calidad para lograr mediciones precisas y para mantener a los procesos más importantes

Más detalles

TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN

TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN DEFINICIONES VIM JCGM 200:2012 VOCABULARIO INTERNACIONAL DE METROLOGÍA. Conceptos Fundamentales y Generales, y Términos Asociados 2.41 Trazabilidad

Más detalles

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS Gestor de Calidad Página: 1 de 5 1. Propósito Establecer una guía para el cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones de los ensayos que se realizan en el. Este procedimiento ha sido preparado

Más detalles