PARTE C: Artículos (noticias) Código, ejemplar e identificación del artículo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARTE C: Artículos (noticias) Código, ejemplar e identificación del artículo"

Transcripción

1 PARTE C: Artículos (noticias) Código, ejemplar e identificación del artículo ID1 ID2 ID3 ID4 ID5 Código ID (el mismo que ID1 en las indicaciones previas) País (el mismo que ID2 en las indicaciones previas) Número del ejemplar (el mismo que ID3 en las indicaciones previas) Tipo de medio (el mismo que ID4 en las indicaciones previas) Número del artículo Cuestiones generales C006 C007 Fecha del artículo (AA/MM/DD; 99/99/99 si no está disponible). Hora del artículo (HH:MM; 99:99 si no está disponible). C008 C009 Anotar los centímetros cuadrados del artículo tal y como aparece en la portada. Anotar los centímetros cuadrados del artículo tal y como aparece en la segunda página. C010 Forma parte el artículo en la portada de una sección o bloque de noticias fijo de portada? (p.ej. deporte, incluso si este artículo es el único que aparece en la sección). C020 Tipo de elemento tal y como se presenta en la primera página 1. Titular 2. Entradilla: Como mucho un titular y un breve resumen- al menos una frase, máximo un párrafo- que anuncia una noticia que será presentada posteriormente 3. Resumen: Un artículo o noticia muy breve. Máximo un párrafo. 4. Llamada: Un gráfico, fotografía o imágenes con tan sólo unas pocas líneas de comentario; el interés recae en las imágenes. 5. Noticia: Una síntesis de lo que ha sucedido, redactado por el autor, corresponsal o periodista: cuándo, dónde, quién, qué, algunas veces también: por qué? 6. Reportaje: Relato del periodista, reconocido como el autor. Escritura colorista. 7. Comentarios públicos: Aquí se enfatiza la experiencia personal del público, de los viandantes, personas anónimas. 8. Comentario, editorial: Un artículo pretende claramente evaluar y dar juicios de valor. Formalmente se tiene que distinguir del resto de la página. Incluye opinión iconográfica (viñetas).

2 9. Análisis: Un artículo en el cual un periodista individualmente trata de explicar la evolución de los acontecimientos y encuadrarlos en un contexto más amplio. 10. Retrato: Un artículo que describe a una persona, grupo, institución, organización- y nada más que eso. De otra manera, podría ser una noticia o un reportaje. Incluye esquelas. 10. Entrevista con expertos: Al menos se hacen dos preguntas al experto. El experto lo puede ser también por experiencia más que por cargo. Nota: Las entrevistas a gente de la calle pertenecen al ámbito de la opinión pública. 11. Grupo de discusión: Representativos de diferentes agrupaciones (p.ej., partidos políticos) discuten un asunto. 12. Documentación: El artículo es un texto o imagen original, p.ej., un tratado, contrato. 13. Columna. 14. El artículo es una recopilación de informaciones / citas de otros medios y nada más! (revista de prensa) 15. Sumario. 16. Otro. Por favor, anotar. C021 Tipo de artículo tal y como se presenta en la segunda página. Emplear las mismas categorías que para C020. Anotar 0 si no existe segunda página (el artículo completo aparece en la portada). Ilustraciones C030 Se acompaña el artículo de ilustraciones en la portada?.. Si C030 = 0 (no), continuar con C040. Si C030 = 1 (si), medir el tamaño de los elementos gráficos en la primera página en centímetros. Anotar 0 cuando no exista ningún tipo de ilustración. C031 C032 C033 C034 C035 Tamaño de la foto/s de portada. Tamaño de las infografías (gráfico, tabla, mapa, dibujo) de portada. Tamaño de los gráficos no informativos o de entretenimiento (viñetas) de portada. Tamaño de la ventana que muestra en portada imágenes en movimiento (video). Tamaño de la ventana que muestra en portada animaciones (dibujos) en movimiento. C040 C041 Incluye el artículo en portada enlaces a otras fotografías (no presentes en la primera página)? Incluye el artículo en portada enlaces a otras infografías (gráfico, tabla, mapa, dibujo) (no presentes en la primera página)?

3 C042 C043 C044 C045 Incluye el artículo de portada enlaces a otros gráficos no informativos o de entretenimiento (viñeta) (no presentes en la primera página)? Incluye el elemento de portada enlaces a imágenes en movimiento (video) (no presentes en la primera página)? Incluye el elemento de portada enlaces a animaciones en movimiento (dibujos) (no presentes en la primera página)? Incluye el elemento de portada enlaces a archivos de audio? C050 En la segunda página, se acompaña el artículo de recursos audiovisuales?.. Si C050 = 0 (no), continuar con C060. Si C050 = 1 (sí), medir el tamaño de los elementos gráficos de la segunda página en centímetros. Anotar 0 cuando no exista ningún tipo de elemento audiovisual. C051 C052 C053 C054 C056 Tamaño de foto/s en la segunda página. Tamaño de las infografías (gráfico, tabla, mapa, dibujo) en la segunda página. Tamaño de gráficos no informativos o de entretenimiento (viñeta) en la segunda página. Tamaño de la ventana con imágenes en movimiento (video) en la segunda página. C055 Tamaño de la ventana con animaciones en movimiento (dibujos) en la segunda página. Duración (en segundos) del archivo sonoro que se activa automáticamente al acceder a la segunda página. C060 C061 C062 C063 C064 C065 Incluye el artículo en la segunda página enlaces a otras fotografías (no presentes en la segunda página)? Incluye el artículo en la segunda página enlaces a otras infografías (gráfico, tabla, mapa, dibujo) (no presentes en la segunda página)? Incluye el artículo en la segunda página enlaces a otros gráficos no informativos, de entretenimiento (viñetas) (no presentes en la segunda página)? Incluye el artículo en la segunda página enlaces a imágenes en movimiento (video) (no presentes en la segunda página)? Incluye el artículo en la segunda página enlaces a animaciones (dibujos en movimiento) (no presentes en la segunda página)? Incluye el artículo en la segunda página enlaces a archivos sonoros?

4 Contenido del artículo C070 Es el asunto local/regional, nacional, europeo o internacional? 1. Local o regional: Si los hechos se localizan fundamentalmente en una región de tu país y si principalmente la población de esa región está afectada. 2. Nacional: Si la principal localización de los hechos es tu país y si la población de tu país está afectada. 3. Nacional-Europea: Si los hechos conciernen a la posición de tu país en la UE, si el impacto de políticas/iniciativas de la UE afecta a la población de tu país, si el impacto de políticas/iniciativas de otro país europeo afecta a la población de tu país, o si el impacto de políticas/iniciativas de tu país afecta a la población de otro país europeo. 4. Europea: Si la principal localización de los hechos es otro país europeo o si los hechos fundamentalmente tratan políticas/inciativas de fuera de tu país (no necesariamente de Europa) que afectan mayoritariamente a la población de otro país europeo. 5. Nacional-Internacional: Idéntica a la 3, pero para artículos que discuten el impacto de políticas/iniciativas de fuera de Europa que afectan a la población de tu país, o políticas/iniciativas de tu país que afectan a países u organizaciones de fuera de la UE. Esto incluye artículos en los cuales tu país aparece vinculado a las organizaciones de Naciones Unidas. 6. Internacional: Idéntica a la 4, pero para países y desarrollos/tendencias que se localizan fuera de Europa. 7. Otro: La localización principal es desconocida y no se menciona especialmente a ninguna población afectada. Nota: cuando surja la duda, tener en cuenta qué población se ve afectada. Cuando se haya anotado 3, 4, 5 o 6 anteriormente: C071 Qué país u organización internacional, cercana a tu país, está implicada en mayor medida? Por favor, anotar el nombre.

5 C072 Temas Por favor, anotar únicamente el asunto principal de los hechos (en términos de importancia de la historia y longitud). Si hay dos temas igualmente importantes, anotar aquel que sea citado en el artículo en primer lugar. Elegir de la siguiente lista. 1. Economía: Noticias financieras, p.ej. acciones o Dow Jones; negocios, p.ej. empresas o industria; macroeconomía, p.ej. comercio o desempleo; política económica, p.ej. política de precios o regulación de la competencia. 2. Sociedad, salud y bienestar social: Política de consumo; pensiones; ayudas sociales; medicamentos y regulación; seguridad social; derechos humanos, migración/inmigración, minorías. 3. Naturaleza, medio ambiente y ordenación: Agricultura; medio ambiente, p.ej. calentamiento global y enfermedades animales; energía, p.ej. energía nuclear y precios energéticos; infraestructura, p.ej. tráfico y transporte; construcción. 4. Crimen, seguridad: Ley y orden, prevención de delitos, juzgados. 5. Defensa: Defensa y seguridad nacional, terrorismo, conflictos violentos, p.ej. Irlanda del Norte. 6. Cultura: Política cultural, p.ej. subvenciones para teatros; cultura, p.ej. arte, películas, música y lengua. 7. Ciencia 8. Educación, medios de comunicación: Medios, información y educación. 9. Política: Campañas electorales, conflictos internos y entre partidos, UE, negociaciones entre partidos. Nota: política tiene que ser un tema! De otra manera, apuntar el tema sobre el que trata el conflicto. 10. Interés humano: Noticias livianas sobre personajes conocidos, gente famosa, aniversarios, bodas, animales, sucesos curiosos/extraños, etc. 11. Crónicas: tragedias, accidentes (naturales, humanos) 12. Deportes 13. Otros: Únicamente si el tema principal no se ajusta a ninguna de las categorías mencionadas, clasificar el artículo como otros y escribir el tema en la tabla. Origen, fuentes y referencias C080 Origen principal (quién escribió el artículo) 1. Agencia de noticias 2. Tercera persona / publicación en prensa 3. Periodista (debería indicarse en el artículo, bien porque se menciona la identidad del periodista, bien porque el artículo se adscribe a un periodista anónimo). Un periodista escribe como un empleado o free-lance para el medio/proveedor de noticias.

6 4. Un autor independiente (mencionado por el nombre; identificado como no perteneciente al medio, o que está capacitado para escribir). 5. Fuente desconocida 6. Otros, especificar. Qué fuentes externas (es decir, externas al ejemplar) de las cuales el autor deriva información (hechos u opinión) se mencionan explícitamente como fuentes en el artículo? Por ejemplo, si un artículo menciona que según el Financial Times, Bush ha indicado su deseo de volver a presentarse como presidente, la fuente es el FT. Emplea las siguientes categorías: C081 C082 C083 C084 C085 C086 C087 C088 C089 C090 C091 C092 C093 Conexo a edición impresa u online (Otro) periódico (Otro) radio (Otro) televisión (Otro) fuente online Rueda de prensa, declaraciones Revista Documentación escrita: procedimientos parlamentarios, un informe (algo que un periodista debería analizar). Una entrevista formal (con un entrevistado identificado que está involucrado, o un experto en los hechos narrados, y múltiples referencias a esta fuente) Conversación individual formal (p.ej. con un experto); referencia a un portavoz, una fuente formal identificada o no identificada (involucrado un representante de una organización, un experto). Agencia de noticias Espectadores/público, persona no experta Otro Incluye el artículo en la portada alguna de las siguientes referencias o enlaces? Incluye imágenes con enlace o referencia. C100 Referencia o enlace a otra página en la misma o diferente edición del mismo servicio de noticias del mismo tipo de medio.

7 C101 C102 C103 Referencia o enlace a la otra versión del ejemplar (el ejemplar impreso se refiere al correspondiente ejemplar online o viceversa) Referencia o enlace al contenido en otro ejemplar del mismo tipo de medio. Referencia o enlace al contenido en otro ejemplar de otro tipo de medio. Incluye el artículo en la segunda página alguna de las siguientes referencias o enlaces? Incluye imágenes con enlace o referencia. C110 C111 C112 C113 Referencia o enlace a otra página en la misma o diferente edición del mismo servicio de noticias del mismo tipo de medio. Referencia o enlace a la otra versión del ejemplar (el ejemplar impreso se refiere al ejemplar online, o viceversa). Referencia o enlace al contenido en otro ejemplar del mismo tipo de medio. Referencia o enlace al contenido en otro ejemplar de otro tipo de medio. Interactividad en el contenido Comprobar la segunda página cuando sea necesario. C120 Ofrece el artículo la posibilidad de continuar con la lectura por ? C121 Existe una encuesta relacionada en la misma página o un enlace a una encuesta relacionada con un artículo? C122 Ofrece explícitamente el artículo la posibilidad de comentarlo? C123 Se menciona la dirección de del autor? C124 Existe algún enlace a un grupo de discusión relacionado con un artículo?

8 Revisión del contenido Definición: un artículo es el mismo si trata el mismo evento y ofrece información similar (p.ej., dos explicaciones del mismo hecho son el mismo artículo; una explicación de un hecho y su interpretación, o un asunto actual y su respuesta pública no son el mismo artículo). C130 Comparar el artículo con los artículos en el otro medio, el mismo momento del día (es decir, para la edición online de la mañana, comparar con la edición impresa de la mañana) Puede encontrarse el mismo artículo en ambas ediciones? 9. No aplicable; el otro medio, en el mismo momento del día no existe. C131 Comparar los artículos del mismo ejemplar en distintas ediciones (es decir, comparar la edición online de la mañana con la edición online de la tarde). Puede el mismo artículo encontrase en ambas ediciones? 9. No aplicable; el mismo ejemplar con diferentes ediciones no existe. Si a C130, C131, o a ambos se responde Si, entonces ir a la Parte E

9 Parte D: Comparación de las mismas noticias en diferentes ediciones Usar los indicadores para la parte D. La Parte D requiere una comparación de las mismas noticias publicadas en diferentes ediciones. Nosotros comparamos ejemplares de una misma edición en distintos momentos del día y ejemplares de las distintas ediciones del día en el mismo medio (impreso y online). En otras palabras, comparamos la edición online de la mañana con la edición online de la tarde, la edición impresa de la mañana con la edición impresa de la tarde, la edición online de la mañana con la edición impresa de la mañana, y la edición online de la tarde con la edición impresa de la tarde. Si únicamente existe una edición impresa (de la mañana o de la tarde) (es lo que esperamos que suceda en la mayoría de los casos), el número de comparaciones se verá reducido. Código, ejemplar y número del artículo ID1 ID2 ID3 ID4 ID5 Código ID (igual que ID1 en las indicaciones previas y análisis de artículos) País (el mismo que ID2 en las indicaciones previas y análisis de artículos) Número del ejemplar (el mismo que ID3 en las indicaciones previas y análisis de artículos) Categoría del medio (el mismo que ID4 en la información previa y análisis de artículos) Número del artículo (el mismo que ID5 en el análisis de artículos) Comprobar. Por favor, asegúrate que comparas los artículos correctos, aquellos que han sido anotados según el ejemplar, la categoría y el número del artículo. D006 Estás comparando dos ediciones distintas en un mismo momento del día? D007 Estás comparando una misma edición en diferentes momentos del día? Si se comparan los artículos de una misma edición en diferentes momentos del día, continuar D013. Si no ir a D010. D010 Longitud del texto (en número de palabras): 1. El artículo es más corto en la edición online que en la edición impresa. 2. La longitud del artículo es la misma en ambas ediciones. 3. El artículo es más largo en la edición online que en la edición impresa.

10 D011 Número de gráficos 1. El artículo online tiene menos recursos gráficos que el artículo impreso. 2. Ambos artículos contienen el mismo número de gráficos. 3. El artículo online tiene más recursos gráficos que el artículo impreso. D012 El artículo online incluye más referencias o enlaces a información adicional que la edición impresa. Incluir también las imágenes con referencias o enlaces. Si se comparan los artículos de una misma edición en diferentes momentos del día, continuar D013. Si no ir a D016. D013 Longitud del texto (en número de palabras): 1. El artículo es más corto en la edición de la mañana que en la de la tarde. 2. La longitud del artículo es la misma en ambas ediciones. 2. El artículo es más largo en la edición de la mañana que en la de la tarde. D014 Número de gráficos 1. El artículo de la mañana contiene menos recursos gráficos que el de la tarde. 2. Ambos artículos contienen el mismo número de gráficos. 3. El artículo de la mañana contiene más recursos gráficos que el de la tarde. D015 El artículo de la mañana incluye más referencias o enlaces a información adicional que el artículo de la tarde. Incluir también imágenes con alguna referencia o enlace. D016 La noticia no posee el mismo titular en las diferentes ediciones. D017 Los contenidos aparecen ordenados de distinta manera en las diferentes ediciones. D018 El estilo redaccional no coincide en las diferentes ediciones. (si existen diferencias en 3 o más de las diez primeras líneas que comparten las diferentes ediciones)

11 D019 El contenido (no tamaño) de las ilustraciones que comparten las diferentes ediciones es distinto. PARTE C y D: Artículo variable etiqueta Part C ID1 ID2 ID3 ID4 ID4a ID5 C006 YY C006 MM C006 DD C007 HH C007 MM C008 C009 C010 C020 C021 Nivel artículo Código País Ejemplar Medio Edición Número del artículo Artículo: año Artículo: mes Artículo: día Artículo: hora Artículo: minutos Artículo: espacio en portada Artículo: espacio en segunda pág. Parte de una sección Tipo de artículo en portada Tipo de artículo en segunda pág.

12 C030 C031 C032 C033 C034 C035 C040 C041 C042 C043 C044 C045 C050 C051 C052 C053 C054 C055 C056 C060 C061 C062 C063 C064 C065 C070 Ilustración en portada Tamaño de foto en portada Tamaño infografía en portada Tamaño gráfico de entretenimiento en portada Tamaño imágenes en movimiento en portada Tamaño de la animación en portada Enlace a fotografías Enlace a infografías Enlace a gráficos de entretenimiento Enlace a imágenes en movimiento Enlace a animaciones Enlace a archivos de audio Ilustración en la segunda página Tamaño de la foto en la segunda página Tamaño de la infografía en la segunda página Tamaño del gráfico de entretenimiento en la segunda pág. Tamaño de las imágenes en movimiento en la segunda página Tamaño de la animación en la segunda página Duración del fragmento de sonido (segundos) Enlace a fotografías en la segunda página Enlaces a infografías en la segunda página Enlace a gráficos entretenimiento 2ª página Enlace a imágenes en movimiento en la segunda página Enlace a animaciones en la segunda página Enlaces a archivos de sonido en la segunda página Localización

13 C071 C072 C080 C081 C082 C083 C084 C085 C086 C087 C088 C089 C090 C091 C092 C093 C094 C095 C100 C101 C102 C103 C120 C121 C122 C123 C124 C130 Part D ID5 D006 D010 D011 D012 País involucrado Tema Origen principal Fuente: edición correspondiente Fuente: (otro) periódico Fuente: radio Fuente: televisión Fuente: (otra) fuente online Fuente: rueda de prensa, etc. Fuente: revista Fuente: documentación escrita Fuente: persona involucrada Fuente: representante gobierno/empresa Fuente: no representante gobierno/empresa Fuente: agencia noticias Fuente: espectador/público Fuente: anónima Fuente: otra Enlace al mismo servicio de noticias Enlace al ejemplar con el que se corresponde Enlace al mismo tipo de medio Enlace a otro tipo de medio Continuar lectura por Encuesta relacionada Comentario del artículo Dirección del autor Enlace a foro de discusión El mismo artículo en la edición impresa Sólo para periódicos online Número del artículo en edición impresa Número de página COMPARAR: longitud COMPARAR: gráficos COMPARAR: enlaces

14 D013 D014 D015 D016 COMPARAR: diferentes titulares COMPARAR: diferente orden COMPARAR: diferente estilo COMPARAR: diferentes ilustraciones

15

16

17

El género periodístico

El género periodístico El género g periodístico 1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS El texto periodístico responde a la demanda de información. Tiene 3 funciones: 1.La información 2.La formación 3.El entretenimiento 2 1. El emisor

Más detalles

Los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos Tema 2 Los géneros periodísticos Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 2. Los géneros periodísticos Géneros periodísticos. Clasificación Géneros

Más detalles

La prensa, un recurso para el aula.

La prensa, un recurso para el aula. La prensa, un recurso para el aula. M.1.Actividades. 2012 Actividad 1: HISTORIA EJERCICIO 1: Busca la fecha o época en la que ocurrieron los siguientes acontecimientos relacionados con la historia de la

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA Medios de comunicación de masas (MCM) = prensa, radio y televisión comunicación A. Características de los MCM 1. Proceso unidireccional a. Emisor se identifica

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Periodismo Televisivo 1.2 Código : 1001-10323 1.3 Pre-requisito : Ninguno

Más detalles

Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico

Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico Manual de Estilo de RTVE Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales. 1 Tema 6. 1. Glosario

Más detalles

Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos

Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos El género en si Son aquellos textos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones

Más detalles

Índice general. 1 Al lector de titulares (Introducción) El titular: evolución, elementos y tipología 21

Índice general. 1 Al lector de titulares (Introducción) El titular: evolución, elementos y tipología 21 Índice general 1 Al lector de titulares (Introducción) 15 2 El titular: evolución, elementos y tipología 21 2.1 La estructura externa de la noticia 21 2.1.1 Rótulos y primeros titulares 22 2.1.2 El titular

Más detalles

FICHA DE OBSERVACIÓN DIARIA WEB

FICHA DE OBSERVACIÓN DIARIA WEB FICHA DE OBSERVACIÓN DIARIA WEB Observación diaria de medios en línea * Required 1. NOMBRE Y APELLIDO * 2. MEDIO OBSERVADO * El Comercio La República Exitosa La Mula 3. FECHA de observación * Example:

Más detalles

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA MANUAL DE CONSULTA BASE DE DATOS DE PRENSA

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA MANUAL DE CONSULTA BASE DE DATOS DE PRENSA CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA MANUAL DE CONSULTA BASE DE DATOS DE PRENSA http://www.gencat.cat/llengua/bdpremsa SUMARIO Los campos de búsqueda Ejemplo de búsqueda paso

Más detalles

1.2. La adjudicataria será la encargada de las siguientes tareas:

1.2. La adjudicataria será la encargada de las siguientes tareas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN ICO 28 de noviembre de 2016 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

SECCIÓN EN INGLÉS CONSEJOS PERIODÍSTICOS QUÉ ES?

SECCIÓN EN INGLÉS CONSEJOS PERIODÍSTICOS QUÉ ES? CONSEJOS PERIODÍSTICOS SECCIÓN EN INGLÉS QUÉ ES? El inglés tiene mucha importancia en la actualidad, sobre todo en el desarrollo profesional de un auténtico periodista. Precisamente por eso, en El País

Más detalles

I PARTE. 1. Presentación de la asignatura. 2. La prensa como medio de comunicación de masas

I PARTE. 1. Presentación de la asignatura. 2. La prensa como medio de comunicación de masas ASIGNATURA: 19921 TALLER DE PRENSA DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO ÁREA: ÁREA Curso: 1º Cuatrimestre: 1º Tipo: OPTATIVA Créditos: OBJETIVOS Intentar profundizar en el periódico como medio de comunicación social,

Más detalles

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo 1. Los géneros periodísticos LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA 13 14 Los géneros periodísticos son las distintas formas que pueden adoptar los textos.

Más detalles

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS. ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS. INTRODUCCIÓN. LEER, PENSAR, ESCRIBIR. Existen diferentes métodos de acercarse a un texto histórico, pero todos tienen en común tres acciones a realizar: LEER,

Más detalles

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva.

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Guía n 7 PSU Medios de comunicación: Son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor. Ej: teléfono, celular, correo (carta, telegrama,

Más detalles

Análisis Hemerográfico M.A. Marco Rosales Ideología ay análisis de medios de comunicación Josep Casasus

Análisis Hemerográfico M.A. Marco Rosales Ideología ay análisis de medios de comunicación Josep Casasus Análisis Hemerográfico M.A. Marco Rosales Ideología ay análisis de medios de comunicación Josep Casasus Laboratorio Individual Deberán investigar y completar los siguientes incisos ELEGIR UN DIARIO O PERIÓDICO

Más detalles

Qué más debes saber I Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa.

Qué más debes saber I Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. Tema 1.1. Estructura del un periódico Qué más debes saber I Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 1.1. Estructura del un periódico. Qué más debes

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

ORGANIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS ORGANIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS Paulina Bravo Castillo Licenciada en Historia del Arte-Archivista Santiago, Septiembre 2008 Situación de la fotografía en Chile 1. Pérdida de fotografías (por

Más detalles

Honduras: Unión Europea crea premio al periodismo en derechos humanos - Departamento 19 Jueves 25 de Septiembre de :05

Honduras: Unión Europea crea premio al periodismo en derechos humanos - Departamento 19 Jueves 25 de Septiembre de :05 Tegucigalpa - La Unión Europea creó en Honduras un galardón destinado a reconocer la labor de los periodistas en materia de derechos humanos, informó el embajador Katil Karlsen en un encuentro sostenido

Más detalles

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO INFERIOR AL UMBRAL COMUNITARIO, DEL SERVICIO DE SEGUIMIENTO DE NOTICIAS DE NAVARRA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Manual de Estilo. Publicaciones del Convenio 10-CO1-058

Manual de Estilo. Publicaciones del Convenio 10-CO1-058 Manual de Estilo Publicaciones del Convenio 10-CO1-058 Presentación El área de comunicación del Convenio Regional Andino ESF AECID pone a su alcance este manual que contiene una serie de recomendaciones

Más detalles

Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico y Nivel Intermedio de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico y Nivel Intermedio de Escuelas Oficiales de Idiomas. Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico y Nivel Intermedio de Escuelas Oficiales de Idiomas. Información para los alumnos La siguiente información tiene como finalidad ampliar la publicada

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO El Grado en Comunicación tiene como objetivo la formación teórica e instrumental de los futuros profesionales en el sector comunicativo en sus diferentes ámbitos:

Más detalles

FICHA DE OBSERVACIÓN SEMANAL TV

FICHA DE OBSERVACIÓN SEMANAL TV FICHA DE OBSERVACIÓN SEMANAL TV Observación de programas de noticias dominicales * Required 1. NOMBRE Y APELLIDO * 2. PROGRAMA OBSERVADO * Punto Final Sin Medias Tintas En Agenda Panorama Día D Cuarto

Más detalles

Uruguay Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 Informe Nacional

Uruguay Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 Informe Nacional Uruguay Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 Informe Nacional UN DÍA EN LAS NOTICIAS (URUGUAY) 10 de noviembre, 2009. Uruguay se encontraba en medio de dos instancias electorales, por lo que las

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas

Decálogo de buenas prácticas Decálogo de buenas prácticas Introducción Accesibilidad Qué es la infoaccesibilidad? El decálogo de la infoaccesibilidad Introducción Uno de los principales medios de comunicación con el que cuentan las

Más detalles

CONDICIONES Y CRITERIOS GENERALES MUESTRA COLEGIADA FCC 2017-I

CONDICIONES Y CRITERIOS GENERALES MUESTRA COLEGIADA FCC 2017-I CONDICIONES Y CRITERIOS GENERALES MUESTRA COLEGIADA FCC 2017-I - Solamente podrán participar estudiantes inscritos actualmente en un Programa de pregrado académico de la FCC. - Participan los productos

Más detalles

Únete a nosotros para buscar pistas sobre noticias e información en línea!

Únete a nosotros para buscar pistas sobre noticias e información en línea! OPERACIÓN NOTICIAS Gracias a Internet y la tecnología digital, noticias e información nos rodean. Sin embargo, sólo porque esta información puede estar disponible, no significa que todos pensemos igual

Más detalles

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016)

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Modalidad: Presencial Formación integral: El estudiante debe realizar 28 horas semestrales de actividades culturales, deportivas, científicas, proyectos

Más detalles

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Bloque temático I 1 Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Guion BLOQUE TEMÁTICO I 2 Es un escrito detallado en el que se expone todo los elementos necesarios

Más detalles

Guía de Programación en 2D

Guía de Programación en 2D Guía de Programación en 2D Profra. María Cristina Martínez Ramos 2011 El presente documento contiene el desarrollo de los contenidos de la asignatura Programación en 2D y las actividades correspondientes

Más detalles

Recomendaciones para la presentación en papel

Recomendaciones para la presentación en papel Recomendaciones para la presentación en papel 1. Preliminares Portada Es la primera hoja donde aparecen los datos principales de la obra: Título de la tesis y subtítulo de la tesis: se recomienda utilizar

Más detalles

PUNTUALMENTE CADA SEMANA

PUNTUALMENTE CADA SEMANA Grazia España: la edición número 22 de una cabecera de éxito internacional Como resultado del acuerdo entre la editorial italiana Mondadori y Prisma Publicaciones, editorial de revistas de Grupo Planeta,

Más detalles

Fotografía de prensa. Aplicaciones fotográficas. Paco Rosso, 2012 Original: 14/02/12 Versión: 18/08/12

Fotografía de prensa. Aplicaciones fotográficas. Paco Rosso, 2012 Original: 14/02/12 Versión: 18/08/12 Aplicaciones fotográficas Fotografía de prensa Paco Rosso, 2012 Original: 14/02/12 Versión: 18/08/12 (c) Paco Rosso 2012 - Aplicaciones Fotográficas - Fotografía de prensa 1/75 Vamos a llamar Fotografía

Más detalles

Fotografía de prensa. Aplicaciones fotográficas. Paco Rosso, 2012 Original: 14/02/12 Versión: 14/02/12

Fotografía de prensa. Aplicaciones fotográficas. Paco Rosso, 2012 Original: 14/02/12 Versión: 14/02/12 Aplicaciones fotográficas Fotografía de prensa Paco Rosso, 2012 Original: 14/02/12 Versión: 14/02/12 (c) Paco Rosso 2012 - Estrategias - Fotografía de prensa 1/75 Vamos a llamar Fotografía de prensa a

Más detalles

Gráfico 1.3. Empleo medio anual cultural por situación profesional y tipo de jornada (En porcentaje) Contrato indefinido 52,7%

Gráfico 1.3. Empleo medio anual cultural por situación profesional y tipo de jornada (En porcentaje) Contrato indefinido 52,7% EMPLEO CULTURAL 2015 PRINCIPALES RESULTADOS 600 450 300 150 Gráfico 1.1. Empleo medio anual cultural (*) 0 2000 2001 20022003200420052006200720082009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 (*) Medias anuales. Véanse

Más detalles

a la que ilustra temas de actualidad

a la que ilustra temas de actualidad Curso de fotografía Fotografía documental Paco Rosso, 2012 Original: 14/02/12 Versión: 15/09/12 Vamos a llamar Fotografía de prensa a la que ilustra temas de actualidad y dejaremos la ilustración para

Más detalles

Guía de uso del portal de Comunicación.

Guía de uso del portal de Comunicación. Guía de uso del portal de Comunicación www.comunicacion.jcyl.es Fecha: 29 de noviembre de 2012 Guía de uso del portal de Comunicación Contenido 1. Página Home o principal... 4 2. Acceso Usuarios Registrados...

Más detalles

Premios Ondas. Radio. Se otorgarán 5 Premios a las siguientes categorías:

Premios Ondas. Radio. Se otorgarán 5 Premios a las siguientes categorías: Reglamento de los Premios Ondas Nacionales 2013 Premios Ondas Los Premios Ondas, creados en 1954, son otorgados anualmente por Promotora de Informaciones S.A. (PRISA) a través de Radio Barcelona de la

Más detalles

Proyecto nº 111 OBSERVATORIO DE LOS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN. ANÁLISIS DE CONTENIDOS EN LA NUBE". APRENDIZAJE COLABORATIVO E INTERACTIVO

Proyecto nº 111 OBSERVATORIO DE LOS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN. ANÁLISIS DE CONTENIDOS EN LA NUBE. APRENDIZAJE COLABORATIVO E INTERACTIVO Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Proyecto nº 111 OBSERVATORIO DE LOS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN. ANÁLISIS DE CONTENIDOS EN LA NUBE". APRENDIZAJE COLABORATIVO E INTERACTIVO

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS I. EL SECTOR INDUSTRIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN II. LA POTENCIACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGIONAL Y LOCAL III. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN SOCIAL 1 INTRODUCCIÓN Este manual cumple con la función de sistematizar los procedimientos que se efectúan en el área de Comunicación Social para

Más detalles

Manual de periodismo SECCIONES SUPLEMENTOS. periodismo

Manual de periodismo SECCIONES SUPLEMENTOS. periodismo periodismo 2. el periódico 2. el periódico SECCIONES SUPLEMENTOS periodismo 37 periodismo 2.1. Secciones En la parte superior de cada una de las páginas del periódico se encuentra el nombre de las secciones

Más detalles

LA REVISTA DE LA CECA PARA TODOS LOS EMPLEADOS DE SUS CAJAS Y BANCOS

LA REVISTA DE LA CECA PARA TODOS LOS EMPLEADOS DE SUS CAJAS Y BANCOS LA REVISTA DE LA CECA PARA TODOS LOS EMPLEADOS DE SUS CAJAS Y BANCOS INFORMACIÓN Y TARIFAS 2014 Difusión Revista en papel: 1.500 ejemplares El 95% de su difusión está en Madrid (70%) y en Barcelona (25%)

Más detalles

6.1. Evolución de la participación de las industrias culturales en Cali y Colombia

6.1. Evolución de la participación de las industrias culturales en Cali y Colombia CAPÍTULO 6 Análisis del PIB del sector cultura de Santiago de Cali En este capítulo se presentan los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de la ciudad de Santiago de Cali entre 2005 y 2008 1 (el

Más detalles

SILABO DE TALLER DE PRENSA

SILABO DE TALLER DE PRENSA FACULTAD de COMUNICACIÓN SILABO DE TALLER DE PRENSA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Comunicación 1.2. Tipo de Curso : Obligatorio 1.3. Requisitos : Periodismo de Investigación 1.4. Ciclo de estudios

Más detalles

Proyecto colaborativo Juegos Folklóricos

Proyecto colaborativo Juegos Folklóricos Proyecto colaborativo Juegos Folklóricos Juegos Folklóricos Clasificación del Proyecto: (* ) Proyecto Colaborativo ( ) Retos (* ) Entrevistas ( ) Foro de Discusión Objetivos: Vivenciar y valorar los juegos

Más detalles

G U I Ó N INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Historia del periódico ESTRUCTURA

G U I Ó N INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Historia del periódico ESTRUCTURA ESTRUCTURA 01 Actividad Diferentes tipos de publicaciones a lo largo de la historia. 02 Saber más 03 Actividad Jugamos con la caja. Componer una noticia en la era Guttenberg. 04 Actividad Componer una

Más detalles

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Reglamento de Reconocimiento Honorífico "Comunicar para la paz"

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Reglamento de Reconocimiento Honorífico Comunicar para la paz Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano Reglamento de Reconocimiento Honorífico "Comunicar para la paz" La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano fue creada en el año 1988 con el propósito

Más detalles

REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO. Albino Feijoo. Departamento de Historia. I.E.S. Virgen del Puerto

REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO. Albino Feijoo. Departamento de Historia. I.E.S. Virgen del Puerto REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO 1 EL COMENTARIO DE TEXTO Un texto histórico es cualquier documento escrito que nos permite obtener un conocimiento más completo, diversificado y significativo

Más detalles

El programa PreK de Nuevo México Las hojas de recolección de datos para los portafolios de los objetivos del aprendizaje temprano

El programa PreK de Nuevo México Las hojas de recolección de datos para los portafolios de los objetivos del aprendizaje temprano El programa PreK de Nuevo México Las hojas de recolección de datos para los portafolios de los objetivos del aprendizaje temprano Escucho, olvido, veo, recuerdo, hago, comprendo. - Proverbio chino Las

Más detalles

Muestra audiovisual Caja Mágica

Muestra audiovisual Caja Mágica Muestra audiovisual Caja Mágica Índice Presentación......2 Bases de la muestra....2 Proceso de inscripción 2 Modalidades de participación. 4 Categorías de la muestra Audiovisual.. 5 Sonora 6 Comunicación

Más detalles

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO EL LENGUAJE PERIODÍSTICO 0. INTRODUCCIÓN. INFORMACIÓN Y OPINIÓN Los medios de comunicación social son los canales específicos a través de los cuales se difunde todo tipo de informaciones sobre hechos de

Más detalles

GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN GENEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN UN SUSTENTO DEL PERIODISMO DE INVESTIGACION Joel Sánchez Rodríguez Cuando hablamos de periodismo de investigación y opinión, podría pensarse que nos estamos refiriendo

Más detalles

4 INFORMACIÓN GENERADA POR TERCEROS DISTINTOS DEL EMISOR

4 INFORMACIÓN GENERADA POR TERCEROS DISTINTOS DEL EMISOR 4 INFORMACIÓN GENERADA POR TERCEROS DISTINTOS DEL EMISOR 4.4. INFORMES O RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN MARCO REGULATORIO El artículo 83.2 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores recoge

Más detalles

2. EMPRESAS CULTURALES

2. EMPRESAS CULTURALES Empresas culturales por actividades económicas 2.1 Empresas culturales por número de asalariados 2.2 Empresas culturales por condición jurídica 2.3 Empresas culturales por comunidad autónoma 2.4 Empresas

Más detalles

Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje

Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales. 1 ÍNDICE Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje Introducción

Más detalles

Instructivo para la elaboración de un Manual de Usuario

Instructivo para la elaboración de un Manual de Usuario Instructivo para la elaboración de un Manual de Usuario Autora: Ing. Alena González Reyes. (agonzalez@ceis.cujae.edu.cu) Ciudad de la Habana, Cuba Marzo, 2010 Índice 1. Introducción... 3 2. Confección...

Más detalles

1. Géneros periodísticos. 2. La noticia REDACCIÓN PERIODÍSTICA: GÉNEROS NARRATIVOS Y DIALÓGICOS NORMAS CURSO

1. Géneros periodísticos. 2. La noticia REDACCIÓN PERIODÍSTICA: GÉNEROS NARRATIVOS Y DIALÓGICOS NORMAS CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA: GÉNEROS NARRATIVOS Y DIALÓGICOS NORMAS CURSO 1.- Programa y bibliografía. Se seguirá el programa y la bibliografía de la asignatura que se adjuntan a continuación. Se podrán añadir

Más detalles

Algunas cuestiones prácticas Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa.

Algunas cuestiones prácticas Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. Tema 6. 2. Las fuentes informativas Algunas cuestiones prácticas Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 6. 2. Las fuentes informativas. Algunas cuestiones

Más detalles

Manual para la creación de Recursos Educativos Digitales en el Portal Educativo

Manual para la creación de Recursos Educativos Digitales en el Portal Educativo Manual para la creación de Recursos Educativos Digitales en el Portal Educativo En este documento se explica de manera detallada como se realiza el proceso de creación de recursos educativos digitales

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE TRADICIONES CIDIANAS

CUESTIONARIO SOBRE TRADICIONES CIDIANAS CUESTIONARIO SOBRE TRADICIONES CIDIANAS En el Camino del Cid estamos creando un mapa con los lugares donde existen leyendas, dichos, tradiciones, parajes, etc. relacionados con el Cid. Conoces alguno?

Más detalles

TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO FOPEA AL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (Argentina)

TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO FOPEA AL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (Argentina) ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DEL CIBERMEDIO UTPL - Comunicación Social / LC Noviembre 16 de 2011

FICHA DE ANÁLISIS DEL CIBERMEDIO UTPL - Comunicación Social / LC Noviembre 16 de 2011 Alum: EDUARDO IÑIGUEZ FICHA DE ANÁLISIS DEL CIBERMEDIO UTPL - Comunicación Social / LC Noviembre 16 de 2011 Nombre del cibermedio: DIARIO "HOY" Web: http://www.hoy.com.ec/ CONTENIDOS INFORMATIVOS a) Información

Más detalles

La cobertura de la política durante la Transición en los diarios El País y ABC. María Luisa Humanes Manuel Martínez Nicolás

La cobertura de la política durante la Transición en los diarios El País y ABC. María Luisa Humanes Manuel Martínez Nicolás La cobertura de la política durante la Transición en los diarios El País y ABC María Luisa Humanes Manuel Martínez Nicolás Cómo se configura en los albores del sistema democrático las líneas básicas del

Más detalles

INFORMACIÓN INTERPRETATIVA EN PRENSA

INFORMACIÓN INTERPRETATIVA EN PRENSA INFORMACIÓN INTERPRETATIVA EN PRENSA PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Directores: Javier Fernández del Moral Mariano Cebrián Herreros Áreas de publicación: PERIODISMO Coordinador: Mariano

Más detalles

DIRECCIÓN RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

DIRECCIÓN RELACIONES INTERINSTITUCIONALES 6 DIRECCIÓN RELACIONES INTERINSTITUCIONALES 0 INDICE NO. TÍTULO PÁGINA 1.1 Envío de Agenda Presidencial 2 1.2 Envío Boletín Diario 5 1.3 Recopilación de Material Audiovisual para Secretario de Comunicación

Más detalles

El plan de estudios también cuenta con seis ejes temáticos iniciales y cinco campos de profundización.

El plan de estudios también cuenta con seis ejes temáticos iniciales y cinco campos de profundización. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado el 26 de junio de 2015 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales. Consta de 360 créditos y tiene una duración de

Más detalles

Análisis de las empresas, empleos y mercado de trabajo del ámbito cultural en la CAE

Análisis de las empresas, empleos y mercado de trabajo del ámbito cultural en la CAE Kulturaren Euskal Behatokiaren Estatistika eta Azterketa Bilduma Colección de Estadística y Estudios del Observatorio Vasco de la Cultura Análisis de las empresas, empleos y mercado de trabajo del ámbito

Más detalles

Tema 7. Periodismo digital

Tema 7. Periodismo digital Tema 7. Periodismo digital Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 7. Periodismo digital Introducción Periódico digital Estructura de una página Características

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de: CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA Identificar el tema de una conversación sencilla entre dos o más interlocutores. Comprender el sentido general e información específica de conversaciones en

Más detalles

Los Instrumentos del Periodismo. 2. El Periodista

Los Instrumentos del Periodismo. 2. El Periodista Los Instrumentos del Periodismo 2. El Periodista Un día en un diario (1) Editores dejan una pauta con los temas a cubrir el día siguiente y las primeras notas. Por la mañana, un redactor llega y define

Más detalles

1. Empleo cultural 2017

1. Empleo cultural 2017 PRINCIPALES RESULTADOS 600 450 300 150 0 Gráfico 1.1. Empleo medio anual cultural (*) 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 2017 (*) Medias anuales. Véanse notas metodológicas sobre enlace de serie

Más detalles

Bases Premios del sector audiovisual de Asturias 2015

Bases Premios del sector audiovisual de Asturias 2015 Bases Premios del sector audiovisual de Asturias 2015 EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN Y EL CLUSTER AUDIOVISUAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONVOCAN LOS PREMIOS DEL SECTOR AUDIOVISUAL GAVA 2015

Más detalles

AYUDAS A EMPRESAS PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, ACTIVIDADES DE TEATRO Y DANZA Y PROYECTOS DE MÚSICA DURANTE EL AÑO 2013,

AYUDAS A EMPRESAS PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, ACTIVIDADES DE TEATRO Y DANZA Y PROYECTOS DE MÚSICA DURANTE EL AÑO 2013, AYUDAS A EMPRESAS PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, ACTIVIDADES DE TEATRO Y DANZA Y PROYECTOS DE MÚSICA DURANTE EL AÑO, AYUDAS A EMPRESAS PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DURANTE EL AÑO 1 Comentamos

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012

Más detalles

Prof. Beatriz I. Díaz 2

Prof. Beatriz I. Díaz 2 Prof. Beatriz I. Díaz 2 GÉNEROS PERIODÍSTICOS Informativos Interpretativos Visuales Prof. Beatriz I. Díaz 3 GÉNEROS PERIODÍSTICOS Informativos Transmiten datos y hechos concretos. La información no incluye

Más detalles

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular GUÍA DE USO Las tecnologías fortaleciendo el poder popular CONTENIDO Qué puedo hacer con KOINA?...3 Esta es una vista de un Periódico digital desarrollado con KOINA:...3 Cómo solicitar permiso para utilizar

Más detalles

Qué es un grupo. Todo sobre los grupos de Nexus Esade y qué puedes hacer en ellos.

Qué es un grupo. Todo sobre los grupos de Nexus Esade y qué puedes hacer en ellos. Qué es un grupo. Todo sobre los grupos de Nexus Esade y qué puedes hacer en ellos. Qué es un grupo Un grupo es un colectivo de usuarios que comparten un espacio, limitado a los demás usuarios, en base

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN B1: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN B1: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN B1: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

CREACIÓN DE FICHEROS. Gestión de contactos y profesionales de medios de comunicación para notificar actividades de la DPH.

CREACIÓN DE FICHEROS. Gestión de contactos y profesionales de medios de comunicación para notificar actividades de la DPH. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA A N U N C I O De conformidad con lo dispuesto en los arts. 49 y 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y una vez transcurrido el

Más detalles

SECUNDARIA. Español 3

SECUNDARIA. Español 3 SECUNDARIA Español 3 Bloque 1 1 2 P1 16 El laberinto de la soledad 19 Cómo son los ensayos? Función y características de los ensayos 21 Cuál es cuál? Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en

Más detalles

20. La actualidad en tres minutos

20. La actualidad en tres minutos A2 20. La actualidad en tres minutos ESCUCHAMOS JUNTOS EN CLASE ANTES DE ESCUCHAR 1 Vamos a escuchar un boletín informativo de unos dos minutos y medio de duración. Estos informativos de radio o televisión

Más detalles

Manual práctico de redacción periodística. Géneros informativos, interpretativos y de opinión

Manual práctico de redacción periodística. Géneros informativos, interpretativos y de opinión Manual práctico de redacción periodística Géneros informativos, interpretativos y de opinión Los recursos digitales que aparecen en este libro están disponibles para su descarga en la página web de la

Más detalles

Guía del periodista QUÉ ES SEHACESABER NOTICIAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA PRINCIPIOS DEL CONTENIDO

Guía del periodista QUÉ ES SEHACESABER NOTICIAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA PRINCIPIOS DEL CONTENIDO Guía del periodista 1 QUÉ ES SEHACESABER NOTICIAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA > SEHACESABER NOTICIAS es el periódico que da la bienvenida al portal SEHACESABER.ORG Es un periódico que ofrece un tratamiento específico

Más detalles

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Nombre del Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Actividad de evaluación:

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Nombre del Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Actividad de evaluación: 10. Matriz de Valoración ó Rúbrica Siglema: MADI-01 Módulo: MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Da tratamiento de datos e información mediante

Más detalles

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. Manual del usuario

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias.  Manual del usuario ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. http://ojovoz.net Manual del usuario 1. CÓMO INSTALAR OJOVOZ. 1. ojovoz funciona en la mayoría de teléfonos con sistema

Más detalles

Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos)

Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos) Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos) Los géneros periodísticos son las distintas modalidades expresivas que pueden adoptar los textos periodísticos en función de la

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios Texto Internet: Servicio de noticias en tiempo real, mismo que proporciona un promedio de 500 notas diarias sobre información general, política, economía, y finanzas, deportes,

Más detalles

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CÓMO ESTUDIAR CON ESTE CURSO?

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CÓMO ESTUDIAR CON ESTE CURSO? Estimado alumno, Te damos la bienvenida a tu curso en el Instituto Cambridge. Por favor, lee las siguientes instrucciones, que te ayudarán a entender cómo usar la plataforma para aprender. Los cursos siguen

Más detalles

Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL

Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX PRIMEROS PASOS Hace no mucho tiempo... PRIMEROS PASOS El 2 de julio de 2000 comenzó su operación en tiempo real.

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR Pontificia Universidad Javeriana Carrera de Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR (SIU) Currículo vigente TOTAL DE CRÉDITOS PARA GRADO: 178 Ciclo I 43 créditos

Más detalles

Guía para la entrega del Trabajo Comunitario Universitario (TCU)

Guía para la entrega del Trabajo Comunitario Universitario (TCU) 0.0 1 de 6 UNIVERSIDAD SANTANDER Comunitario Universitario (TCU) Panamá Mayo de 2016 0.0 2 de 6 A. INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIANTE Edición del documento El trabajo comunitario universitario (TCU) debe

Más detalles

Latin American Design Awards DEADLINE

Latin American Design Awards DEADLINE Latin American Design Awards DEADLINE 10.10.2017 CATEGORÍAS - PROFESIONALES BRANDING PRINT EDITORIAL PACKAGING ILUSTRACIÓN TIPOGRAFÍA DIGITAL CAMPAÑA DIGITAL GRÁFICA DE ESPACIOS ANIMACIÓN PUBLICIDAD FOTOGRAFÍA

Más detalles

Ejercicios interactivos con PDI

Ejercicios interactivos con PDI Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de educación. ITE. Ejercicios interactivos con PDI. 1 Ejercicios interactivos con PDI La Pizarra Digital Interactiva (PDI) Tipos de utilización didáctica de la

Más detalles