Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 1"

Transcripción

1 Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 1 TEMA 3: CAÍDA LIBRE. Cuando se suelta un cuerpo desde una cierta altura, se observa que cae libremente (despreciando el rozamiento con el aire), en línea recta, de manera que su velocidad aumenta uniformemente hasta que llega al suelo. Este aumento de velocidad se debe a la atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos que se encuentran en su superficie. Todos los cuerpos, grandes y pequeños, cuando caen libremente en las cercanías de la superficie terrestre, están sometidos a la misma aceleración, la llamada aceleración de la gravedad, dirigida hacia el centro de la Tierra y representada por la letra, cuyo valor es: =, / Hay que tener en cuenta que, por ser un vector, tiene que estar sometido al convenio de signos establecidos para los movimientos rectilíneos. Como es una aceleración dirigida hacia abajo, su signo es negativo en las ecuaciones de movimiento. Una aparente paradoja Siempre que se deja caer un cuerpo, su velocidad inicial es = 0. Si desde la torre de Pisa dejamos caer una bola de billar o una bala de cañón, ambos cuerpos realizarán el mismo recorrido y como están sometidos a la misma aceleración, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante. La experiencia parece decirnos lo contrario: una pluma y una manzana, dejadas caer desde la misma altura, no llegan al suelo en el mismo instante ni con la misma velocidad. A qué se debe esta contradicción? La discrepancia está causada por la resistencia que el aire de nuestra atmósfera ofrece a la caída de los cuerpos. Si la experiencia con la pluma y la manzana la realizamos en una campana de vacío, en el laboratorio, podríamos observas que ambos cuerpos llegan a la vez al suelo de la campana.

2 Pág. 2 CAÍDA LIBRE Física y Química 4 ESO Tomamos dos folios y arrugamos uno de ellos formando una bola. Les dejamos caer tal como muestra la figura. Por qué el arrugado llegará antes al suelo si ambos pesan lo mismo? Porque el que tiene forma de bola sufre menos resistencia por parte del aire. En el vacío, ambos llegarían simultáneamente al suelo. En una de las misiones de los astronautas americanos que viajaron a la Luna, hicieron una grabación sobre la superficie lunar. La Luna no posee atmósfera y los astronautas se encontraban en el vacío. Tomaron una pluma de halcón y un martillo: colocados el martillo en una mano y la pluma en otra, las situaron a la altura de los hombros y las dejaron caer a la vez. Se observa en el video que tanto la pluma como el martillo llegan simultáneamente al suelo lunar. Se puede ver, tanto la experiencia en una campana de vacío de un laboratorio como la de los astronautas en la Luna, en el siguiente enlace: ECUACIONES DE LA CAÍDA LIBRE El movimiento de caída libre es un movimiento rectilíneo donde el móvil está sometido a una aceleración constante llamada. Por lo tanto, la caída libre es un caso particular de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA). Tiene dos características propias: Su trayectoria es vertical. Todos los cuerpos en caída libre están sometidos a la misma aceleración: = 9,8 / Las ecuaciones de la velocidad y la posición de un cuerpo en caída libre son las mismas de los MRUA, donde sustituiremos las por las, por estar el cuerpo moviéndose en el eje OY, y sustituiremos la aceleración por su valor concreto con signo negativo por estar dirigida hacia abajo. = = + Lanzamiento vertical Cuando lanzamos un cuerpo verticalmente hacia arriba, desde el suelo, o desde una azotea de un edificio, por ejemplo, con una cierta velocidad inicial, subirá en línea recta a la vez que su velocidad irá disminuyendo hasta hacerse 0. En ese instante se para y comienza a caer rectilíneamente, ganando velocidad.

3 Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 3 De la misma manera, desde una azotea, o desde un acantilado, por ejemplo, podemos lanzar un cuerpo verticalmente hacia abajo con velocidad inicial. El movimiento de subida y bajada en el lanzamiento vertical hacia arriba y el movimiento de bajada en el lanzamiento vertical hacia abajo, también son movimientos de caída libre y cumplen las ecuaciones anteriores. Sólo es necesario tener en cuenta el signo del vector velocidad inicial. Si se trata de un lanzamiento vertical hacia arriba, el vector será positivo (+), mientras que si el lanzamiento es vertical hacia abajo, el vector será negativo (-). En el lanzamiento vertical hacia arriba desde el suelo, los movimientos de subida y bajada del cuerpo presentan simetrías: El cuerpo tarda el mismo tiempo en subir que en bajar. Si fue lanzado con velocidad +, llegará al suelo con velocidad. Al subir, cuando pase por un punto P tendrá una velocidad +. Al bajar, cuando pase por ese mismo punto P su velocidad será. GRÁFICAS DE LA CAÍDA LIBRE DESDE UNA ALTURA Y 0 CON VELOCIDAD V 0 = 0.

4 Pág. 4 CAÍDA LIBRE Física y Química 4 ESO EJERCICIOS 1. Dejamos caer un cuerpo desde una altura de 10 m. Cuál es su velocidad cuando choca contra el suelo? Sol: -14 m/s. 2. Se ha dejado caer un objeto desde una cierta altura y llega al suelo con una velocidad de 30 m/s. Se pide: a) El tiempo que tardó en caer. b) La altura desde la que se ha dejado caer el objeto. Sol: a) 3 s. b) 45 m. 3. Se lanza hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 36 km/h. a) Hasta qué altura llega? b) Con qué velocidad regresa al suelo? Sol: a) 5 m. b) -10 m/s. 4. Se lanza hacia arriba una pelota con una velocidad inicial de 20 m/s. Calcula: a) El tiempo que tarda en alcanzar el punto más alto. b) La altura a la que llega. c) La velocidad con la que cae al suelo. d) El tiempo que trascurre desde que se lanza hasta que cae de nuevo al suelo. e) Dependen los resultados obtenidos de la masa de la pelota? Sol: a) 2 s. b) 20 m. c) -20 m/s. d) 4 s. 5. Calcula la velocidad con la que llega al suelo un cuerpo que se deja caer desde una altura de 7,2 m. Sol: -12 m/s. 6. Desde el pretil de un puente se deja caer, partiendo del reposo, una piedra de 30 g. Si tarda 1,4 s en golpear contra la superficie del agua, determina la altura del puente y la velocidad con que golpea en el agua (tomar g = 10 m/s²). Cómo se modifican los resultados anteriores si se deja caer otra piedra más grande de 600 g de masa? Sol: a) 9,8 m. b) -14 m/s. 7. Desde una ventana situada a 10 m de altura sobre el suelo, se lanza hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 18 km/h. Calcular el tiempo que tarda en caer al suelo. Sol: 2 s. 8. Desde una terraza de un edificio se deja caer una pelota de tenis de 55 g de masa. Si la pelota llega al suelo con una velocidad de 12 m/s, determina el tiempo que tarda en caer y la distancia desde la que cayó. Sol: a) 1,22 s. b) 7,3 m. 9. Desde un tejado situado a 40 m de altura se lanzan simultáneamente dos cuerpos con velocidad vertical, uno ascendente y otro descendente, de 10 m/s. Cuál llegará al suelo con mayor velocidad? Sol: Ambos llegan con la misma velocidad: -30 m/s. 10. Se lanza verticalmente hacia arriba un objeto con una velocidad de 30 m/s. Calcular: a) El tiempo que transcurre hasta que pasa frente a un balcón situado a 25 m de altura. b) Es única la respuesta anterior? Sol: a) 1 s. b) No, también t = 5 s. 11. Lanzamos un objeto hacia arriba y tarda 6 s en volver a nuestra mano. Hasta qué altura subió? Sol: 45 m. 12. Un salmón debe franquear una cascada de 1 m de alto. Con qué velocidad deberá abandonar el agua para lograrlo? Sol: 4,5 m/s.

5 Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 5 EJERCICIOS OPCIONALES 13. Un malabarista lanza hacia lo alto y en el mismo instante dos objetos, un aro y un balón, con la misma velocidad. Prescindiendo del rozamiento con el aire, justifica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El aro llega al techo antes que el balón, porque es más ligero. b) El balón tiene más masa y por ello tarda más en llegar al techo y menos en bajar. Como un efecto compensa al otro, los dos objetos vuelven a la mano en el mismo tiempo. c) La velocidad con que un objeto sale hacia arriba es la misma con la que regresa a la mano. d) Si la velocidad con la que sale un objeto fuera el doble, subiría hasta una altura doble y tardaría el doble en alcanzar el punto más alto. 14. Una maceta cae desde una ventana situada a 20 m de altura, En el mismo instante en que comienza a caer, un peatón circula por la acera a una distancia de 2 m de la vertical de caída de la maceta, con una velocidad constante de 3,8 km/h. Teniendo en cuenta que la altura del peatón es de 1,80 m, le golpeará la maceta en la cabeza? 15. Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad de 30 m/s. En el mismo instante se deja caer otra desde una altura de 60 m. Calcula: a) El tiempo que tardan en cruzarse. b) La distancia del suelo a la que se produce el cruce. c) Las velocidades de las pelotas en el instante en que se cruzan. Sol: a) 2 s. b) 40 m. c) 10 m/s y -20 m/s. 16. Dibujar las gráficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo de un objeto que es lanzado verticalmente hacia arriba con velocidad de 120 m/s.

Experimentalmente demostró Galileo, en la famosa Torre de Pisa (torre inclinada de 55m de alto) las leyes que llevan su nombre.

Experimentalmente demostró Galileo, en la famosa Torre de Pisa (torre inclinada de 55m de alto) las leyes que llevan su nombre. Experimentalmente demostró Galileo, en la famosa Torre de Pisa (torre inclinada de 55m de alto) las leyes que llevan su nombre. PRIMERA LEY: Todos los cuerpos en el vacío caen con la misma aceleración

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-3 CINEMÁTICA II CAÍDA LIBRE En cinemática, la caída libre es un movimiento dónde solamente influye la gravedad. En este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

Caída Libre y Tiro Vertical Casos particulares de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado

Caída Libre y Tiro Vertical Casos particulares de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado DEPARTAMENTO DE FÍSICA Caída Libre y Tiro Vertical Casos particulares de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado Galileo Galilei : Nació en Pisa (Italia) en 1564. Cuestionó la concepción que la física

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL CONCEPTOS FUNDAMENTALES LÍNEA VERTICAL Es aquella línea recta, radial a un planeta. MOVIMIENTO

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura P1.1, se representa su velocidad en función del tiempo.

Más detalles

Ecuaciones de Movimiento con a = 0

Ecuaciones de Movimiento con a = 0 Ecuaciones de Movimiento con a = 0 x f x i = 1 2 v i + v f t a = 0 x f x i = v i t v f = v i + a t a = 0 v f = v i x f x i = v i t + 1 2 at2 a = 0 x f x i = v i t v f 2 = v i 2 + 2a x f x i a = 0 v f =

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal.

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal. Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Cinemática Rev 01 Cinemática 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado 3 Tiro Vertical 4 Tiro

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2 1.- El vector de posición de un móvil viene dado por r = 3ti-2t 2 j a.- Calcular su velocidad para t = 2 s. b.- Calcular su aceleración para t = 2 s. 3i 8j m/s; -4j m/s 2 2.- Un cuerpo que describe un

Más detalles

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato Unidad 2: Cinemática Mecánica: Cinemática, Dinámica y Estática 2.1. Movimiento. Relatividad del movimiento. Sistema de referencia Tipos de movimiento: Traslación, rotación y su combinación. Cuerpo en traslación:

Más detalles

1. Respecto a las características del movimiento que experimenta un cuerpo en caída libre, es INCORRECTO afirmar que

1. Respecto a las características del movimiento que experimenta un cuerpo en caída libre, es INCORRECTO afirmar que Conenio Nº Guía práctica Moimientos erticales Ejercicios PSU 1. Respecto a las características del moimiento que experimenta un cuerpo en caída libre, es INCORRECTO afirmar que A) la elocidad del cuerpo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA. GUÍA No.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA. GUÍA No. GUÍA No. 2: MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO M. U. A. Explicación: apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=ywqrn29ol38 Actividad 1: Exposición de conceptos físicos por los estudiantes para la próxima

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

FISICA I HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. CINEMÁTICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. CINEMÁTICA FORMULARIO 3. CINEMÁTICA FORMULARIO 3.1) El golpe de una piedra al caer a un pozo se oye al cabo de 4,33 s. Calcular la profundidad del pozo sabiendo que la velocidad del sonido es 330 m.s -1. 3.2) Un ascensor sube

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado.

1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. 1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. Gráfica A. Representa la variación de la posición con el tiempo, como en tiempos

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES 1. Se dispara un proyectil desde el suelo haciendo un ángulo θ con el suelo. Si la componente horizontal de su velocidad en el punto P es de 5i m/s y

Más detalles

c.) Eso depende de otras variables. d.) Eso depende de la distancia recorrida. e.).

c.) Eso depende de otras variables. d.) Eso depende de la distancia recorrida. e.). OLIMPIADA PANAMEÑA DE FÍSICA SOCIEDAD PANAMEÑA DE FÍSICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIRIQUÍ PRUEBA NACIONAL DEL XI GRADO 2012 SELECCIÓN MÚLTIPLE

Más detalles

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Física Vía Internet 26 Profesores: Nelson Zamorano, Francisco Gutiérrez, Andrés Marinkovic y Constanza Paredes Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Fecha: 2 de Julio Duración: 2: HORAS > Por favor no hagan ningún

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO CON ACELERACIÓN CONSTANTE- MOVIMIENTO PARABÓLICO PROBLEMAS RESUELTOS

MOVIMIENTO RECTILÍNEO CON ACELERACIÓN CONSTANTE- MOVIMIENTO PARABÓLICO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO CON ACELERACIÓN CONSTANTE- MOVIMIENTO PARABÓLICO PROBLEMAS RESUELTOS 1. Desde una camioneta que se mueve con velocidad constante de 20 m/s sobre una superficie horizontal, se lanza

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

FS-4 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Descripción del movimiento III

FS-4 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Descripción del movimiento III FS-4 Ciencias Plan Común Física 009 Descripción del movimiento III Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles

FS-4. Guía Cursos Anuales. Ciencias Plan Común. Física. Descripción del movimiento III

FS-4. Guía Cursos Anuales. Ciencias Plan Común. Física. Descripción del movimiento III FS-4 Guía Cursos Anuales Ciencias Plan Común Física 008 Descripción del movimiento III Guía Cursos Anuales Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas

Más detalles

Física: Aceleración de Gravedad y Caída Libre

Física: Aceleración de Gravedad y Caída Libre Física: Aceleración de Gravedad y Caída Libre Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Ecuaciones de Movimiento con a = cte x f x i = 1 2 v i + v f t a = 0 x f x i = v i t v f = v i + a t

Más detalles

UNIDAD 10: Tipos particulares de movimiento

UNIDAD 10: Tipos particulares de movimiento UNIDAD 10: Tipos particulares de movimiento ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. Movimiento Rectilíneo 2. Movimiento Bidimensional 1.1 Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U) 1.2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente

Más detalles

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hnas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 TALLER DE REFUERZO Y MEJORAMIENTO DÉCIMO PRIMER PERIODO Docente: Edier Saavedra Urrego ASIGNATURA: FÍSICA TEMAS: M.U.A,

Más detalles

28/02/ Sobre un bloque de 50 kg de masa se ejercen dos fuerzas F 1. = 200 N y F 2

28/02/ Sobre un bloque de 50 kg de masa se ejercen dos fuerzas F 1. = 200 N y F 2 Un bloque se desliza hacia abajo, por un plano inclinado, con velocidad constante. Cúal es la dirección de la fuerza neta sobre el bloque? A B C D) Ninguna de las anteriores 1. Dos carros, uno de 1200

Más detalles

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento Tema 4 : Cinemática Esquema de trabajo: 1. Elementos para la descripción del movimiento Movimiento Trayectoria Espacio 2. Velocidad 3. Aceleración 4. Tipos de movimientos Movimiento rectilíneo uniforme

Más detalles

Presentación. Así pues, la caída libre es un movimiento del tipo MRUV con aceleración constante g que se realiza en el vacío.

Presentación. Así pues, la caída libre es un movimiento del tipo MRUV con aceleración constante g que se realiza en el vacío. CAÍDA LIBRE Presentación La caída de los cuerpos llamó la atención a los antiguos filósofos griegos. Aristóteles (300 a.c.) estableció que al dejar caer dos cuerpos, el de mayor peso cae más rápido que

Más detalles

Ejemplos de caída libre

Ejemplos de caída libre Movimiento de caída libre Ejemplos de caída libre La caída libre es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la

Más detalles

102 Problemas de Física para Resolver

102 Problemas de Física para Resolver Colegio Madre del Divino Pastor Departamento de Ciencias Física X Nivel Prof. Fernando Álvarez Molina 102 Problemas de Física para Resolver 1) Un automóvil que viaja a una velocidad constante de 120 km/h,

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

La Caida de los Cuerpos. Cuerpos. Pregunta. Cuerpos. cuerpos. alguna. aceleration = hace caer un cuerpo? Que. diferentes caen de forma diferente?

La Caida de los Cuerpos. Cuerpos. Pregunta. Cuerpos. cuerpos. alguna. aceleration = hace caer un cuerpo? Que. diferentes caen de forma diferente? Falling Balls 1 Falling Balls 2 Pregunta La Caida de los Cuerpos Supongamos que lanzo una bola hacia arriba. Después de salir de mi mano, Hay alguna fuerza que empuje la bola hacia arriba? A. Si B. No

Más detalles

La velocidad de la pelota se puede calcular con la siguiente ecuación:

La velocidad de la pelota se puede calcular con la siguiente ecuación: 8-. Desde la azotea de un edificio se lanza verticalmente hacia abajo una pelota con una velocidad de 6 mts/ seg. Si la pelota llega a la superficie en 2.40seg después. Calcula a) la velocidad con la que

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO Velocidad (km/h) Espacio(km) PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO 1. Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades: 12 km/h; 3 5 m/s; 0 19 km/min 3 5 m/s 1km/1000 m 3600 s/1h = 12 6 m/s 0 19 km/min 60 min/1h

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO.

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. 1. Una locomotora necesita 10 s. para alcanzar su velocidad normal que es 60 Km/h. Suponiendo que su movimiento es uniformemente acelerado Qué aceleración

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 8 1.- Partiendo del reposo, un bólido de fórmula 1 puede alcanzar una velocidad de 158,4 km/h en 11 s. Calcula: a) La aceleración

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 1 1) Dos móviles situados en una misma recta están separados 0,5 km. Sabiendo que parten simultáneamente con velocidades constantes de 7,7 m/s y 2,3m/s y de sentidos

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2015/16

Física 4º E.S.O. 2015/16 Física 4º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 6 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

Física Cinemática velocidad v = x/t (1) Movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) velocidad es constante

Física Cinemática velocidad v = x/t (1) Movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) velocidad es constante Física Cinemática La cinemática se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la razón entre el espacio recorrido

Más detalles

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente:

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: ACTIVIDADES DE REPASO 4º ESO : ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Curso 13-14 1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: S ( m ) a) Describe el movimiento que

Más detalles

Tipos y estudio de los principales movimientos

Tipos y estudio de los principales movimientos 1 Tipos y estudio de los principales movimientos Leer con atención el enunciado (Cinemática) Escribir los datos e indicar cuáles son las incógnitas. ELEGIR Y DIBUJAR UN SISTEMA SE REFERENCIA ADECUADO.

Más detalles

PROBLEMAS MOVIMIENTOS EN EL PLANO

PROBLEMAS MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1 PROBLEMAS MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1- Dados los puntos del plano XY: P 1 (2,3), P 2 (-4,1), P 3 (1,-3). Determina: a) el vector de posición y su módulo para cada uno; b) el vector desplazamiento para

Más detalles

CINEMÁTICA II - Movimiento Rectilíneo y Parabólico

CINEMÁTICA II - Movimiento Rectilíneo y Parabólico > MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS A) MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU) El movimiento rectilíneo uniforme (MRU), es el movimiento rectilíneo más simple. Este transcurre a velocidad constante, la velocidad no

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Christian Aldaco González 17

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Christian Aldaco González 17 UNIDAD CINEMÁTICA. Movimiento Rectilíneo Uniforme. 1) Calcular la velocidad en m/s de un automóvil cuyo desplazamiento es de 8 km al este, en un tiempo de 5 minutos. (R: 26.67 m/s al este) 2) Un Automóvil

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR: FISICA GENERAL Profa. Melissa Mora Santa Ana de Coro,

Más detalles

Colegio Excelsior Departamento de Ciencias: Física. Nivel: 1º Medio. Clase Nº 6. Aceleración de gravedad. Tiempo Sugerido : 6 Horas.

Colegio Excelsior Departamento de Ciencias: Física. Nivel: 1º Medio. Clase Nº 6. Aceleración de gravedad. Tiempo Sugerido : 6 Horas. Colegio Excelsior Departamento de Ciencias: Física Nivel: 1º Medio Clase Nº 6 Título: Aceleración de gravedad Contenidos Aceleración de gravedad Habilidades Analizar, comprender, interpretar Tiempo Sugerido

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1 UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1 QUIMESTRE : SEGUNDO ASIGNATURA : FISICA CURSO : 2do BGU AÑO LECTIVO : 2016 2017 PROFESOR : Napoleón Ayala INSTRUCCIONES:

Más detalles

Repaso. U.D.1. Estudio del movimiento

Repaso. U.D.1. Estudio del movimiento Repaso. U.D.1. Estudio del movimiento 1. Puede suceder que el desplazamiento de un vehículo sea cero y, sin embargo, el espacio recorrido por ese vehículo sean 1 m?. La gráfica representa el movimiento

Más detalles

TEMA 3: El movimiento rectilíneo

TEMA 3: El movimiento rectilíneo Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 3: El movimiento rectilíneo 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año Ejercicios 1. Se da la siguiente tabla donde se representa

Más detalles

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos)

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) Para poder definir el movimiento, se necesitan tres factores: - El SISTEMA DE REFERENCIA es el punto

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Una forma práctica de describir objetos en movimiento consiste en analizar su velocidad o su aceleración. En este capítulo se presentaron diversas

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del moimiento de los cuerpos.. Cuándo un cuerpo está en moimiento? Para hablar de reposo o moimiento hay

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

La velocidad del paquete es: sustituimos los datos del enunciado

La velocidad del paquete es: sustituimos los datos del enunciado Movimiento rectilíneo. 01. Desde un globo que se eleva a velocidad constante de 3,5 m/s se suelta un paquete cuando se encuentra a 900 m de altura sobre el suelo. Calcula: a) La altura máxima del paquete

Más detalles

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos 1. En las gráficas que se dan a continuación, identifica el tipo de movimiento en cada tramo, calcula sus características y escribe las ecuaciones

Más detalles

4 - El movimiento de un objeto viene dado por la ecuación r = 3 i + 2 t j + t k se trata de un MRU? Sol: Verdadero

4 - El movimiento de un objeto viene dado por la ecuación r = 3 i + 2 t j + t k se trata de un MRU? Sol: Verdadero Variables del movimiento. Velocidad. Aceleración 1 - Las coordenadas cartesianas de un punto material varían con el tiempo según las siguientes relaciones x = 4t - 5 y = t - t z = 5t - 1. Calcular el vector

Más detalles

Física Movimiento en 2 dimensiones

Física Movimiento en 2 dimensiones Física Movimiento en 2 dimensiones Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Ejemplo 1 Una piedra se deja caer de un acantilado de 100 metros de altura. Si la velocidad inicial de la piedra

Más detalles

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1)

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1) Cálculo vectorial 1. Representa los siguientes vectores y calcula su módulo: r =(3,-1,0) s =4i t =-1i -2 j u =(-3,6,0) v =(-5,0,0) w =(0,-1,0) 2. Indica la dirección y el sentido de los vectores s, v y

Más detalles

FÍSICA de Octubre de 2011

FÍSICA de Octubre de 2011 FÍSICA 1 24 de Octubre de 2011 Caída libre de los cuerpos El trabajo de Galileo Galilei 1. Galileo Galilei 2. Nociones básicas de la caída libre de objetos 3. Fórmulas básicas del movimiento de caída libre

Más detalles

Física GUINV003F2-A16V1. Guía: La caída

Física GUINV003F2-A16V1. Guía: La caída Física GUINV003F2-A16V1 Guía: La caída Física - Segundo Medio Tiempo estimado: 10 minutos Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Conociéndonos junto con la Física Con tu compañero(a) realiza

Más detalles

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. Tema 1 del libro: Conceptos:. Sistema de referencia..trayectoria, desplazamiento, velocidad, aceleración. Movimiento rectilíneo uniforme.. Movimiento rectilíneo uniformemente

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo?

1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo? Examen Departamental I de Mecánica. Elaboraron: Jose Eladio Flores Mena, José Díaz Anzures, J. M. Mozo Vargas, Carlos Cano González, Adriana Cordero Cid, Arturo Sosa Sánchez y Arnulfo Luis Ramos. (Primavera

Más detalles

c) No se caen porque la velocidad que llevan hace que traten de seguir rectos, al estar dentro de la vagoneta, se aprietan contra ella.

c) No se caen porque la velocidad que llevan hace que traten de seguir rectos, al estar dentro de la vagoneta, se aprietan contra ella. Unidad 2. FUERZAS Y PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA 4º F/Q Ejercicio 36: a) Debido a la velocidad de la vagoneta. b) Sobre el pasajero de 60 kg actúan dos fuerzas, la de su peso-hacia abajo-, y la de la reacción

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones:

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones: T2.- CINEMÁTICA 1.- Un caracol se desplaza a la velocidad de 5 mm cada segundo. a) Calcular la distancia recorrida por él en media hora ; b) cuál será su velocidad media? y su velocidad instantánea? 2.-.

Más detalles

PRÁCTICA PARA TRIMESTRAL 2011 DÉCIMO AÑO. Tema: Análisis dimensional. Cinemática del Movimiento en dos dimensiones. Lanzamiento de proyectiles.

PRÁCTICA PARA TRIMESTRAL 2011 DÉCIMO AÑO. Tema: Análisis dimensional. Cinemática del Movimiento en dos dimensiones. Lanzamiento de proyectiles. PRÁCTICA PARA TRIMESTRAL 2011 DÉCIMO AÑO Tema: Análisis dimensional. Cinemática del Movimiento en dos dimensiones. Lanzamiento de proyectiles. Resuelva los siguientes problemas y establezca sus propios

Más detalles

GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA

GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA PARA RECORDAR: GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA 1. CLASES DE MOVIMIENTO LA TRAYECTORIA: es la línea que resulta de unir todas las posiciones sucesivas ocupadas por la partícula en movimiento.

Más detalles

Sol: r=(3/2 t2-2t+3)i+(2t3-5t-2)j+(2t2-t+1)k;a=3i+12tj+4k;at=27/ 11 ; an= 1130/11 Sol: 75

Sol: r=(3/2 t2-2t+3)i+(2t3-5t-2)j+(2t2-t+1)k;a=3i+12tj+4k;at=27/ 11 ; an= 1130/11 Sol: 75 CINEMÁTICA 1.- El vector velocidad del movimiento de una partícula viene dado por v = (3t - 2) i + (6 t 2-5) j + (4 t - 1) k y el vector de posición en el instante inicial es: r 0 = 3 i - 2 j + k. Calcular:

Más detalles

Problemas de Cinemática

Problemas de Cinemática Problemas de Cinemática 1.- Elige razonadamente las afirmaciones que creas ciertas para un movimiento rectilíneo uniforme: a) La distancia al origen aumenta en cada segundo en una misma cantidad. b) La

Más detalles

FUERZAS Y MOVIMIENTOS

FUERZAS Y MOVIMIENTOS Tema 4 FUERZAS Y MOVIMIENTOS 1 - LA CINEMÁTICA. CONCEPTO DE MOVIMIENTO. La CINEMÁTICA es la parte de la Física que estudia los movimientos según sus características, pero sin tener en cuenta las causas

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

Cinemática: MRU, MCU y MRUA

Cinemática: MRU, MCU y MRUA IES EL CHAPARIL Departamento de Física y Química EJERCICIOS DE 1º DE BACHILLERATO Cinemática: MRU, MCU y MRUA Hoja 6 1. La siguiente tabla se ha construido realizando el estudio de un movimiento. Suponiendo

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan.

La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan. C La Cinemática: Tiene como objetivo estudiar los tipos de movimiento sin importar las causas que lo provocan. Trayectoria: Es la línea determinadas por sucesivas posiciones de un móvil en su recorrido.

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

4. Problemas de Cinemática

4. Problemas de Cinemática Capítulo 4 Cinemática 4º ESO Bruño pag 13 4. Problemas de Cinemática Movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) 1. Un coche inicia un viaje de 495 Km. a las ocho y media de la mañana con una velocidad media

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J-09009977-8 GUIA DE EJERCICIOS TEORICOS Y PRACTICOS FÍSICA 4to M.R.U.V - CAÍDA LIBRE LANZAMIENTO VERTICAL Asignatura:

Más detalles

Ejercicios resueltos de MRUA

Ejercicios resueltos de MRUA Ejercicios resueltos de MRUA 1) La trayectoria de un móvil viene determinada por la expresión r = 2t 2 i + 2j - 8tk m a) Halla las ecuaciones de la velocidad y la aceleración del móvil y di qué tipo de

Más detalles

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 2010-2011 Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de

Más detalles

FÍSICA Diseño Industrial 2014

FÍSICA Diseño Industrial 2014 FÍSICA Diseño Industrial 2014 P R O F. I NG. C E C I L I A A R I A G N O I NG. D A N I E L M O R E N O Unidad Nº 3 : Mecánica-Los movimientos Introducción: - Decimos que un cuerpo está en Reposo: cuando

Más detalles

A) 40 m/s. B) 20 m/s. C) 30 m/s. D) 10 m/s.

A) 40 m/s. B) 20 m/s. C) 30 m/s. D) 10 m/s. ESPOL Actividades en clase Taller Nombre: Paralelo 1) Cuál de las siguientes no es una cantidad vectorial? 1) A) aceleración. B) rapidez. C) todas son cantidades vectoriales D) velocidad. 2) Un avión vuela

Más detalles

Depende, en consecuencia, de la velocidad inicial del móvil y del ángulo α de lanzamiento con la horizontal.

Depende, en consecuencia, de la velocidad inicial del móvil y del ángulo α de lanzamiento con la horizontal. IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física Química - 1º Bach - Composición de moimientos 1 Indica, considerando constante el alor de la aceleración de la graedad, de qué factores depende el alcance máimo en

Más detalles

Trayectoria. Es el lugar de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en un momento.

Trayectoria. Es el lugar de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en un momento. CINEMATICA Trayectoria Es el lugar de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en un momento. Espacio Recorrido (s) Es el camino que toma el cuerpo medido sobre la trayectoria, (medida de la

Más detalles

HOJA Nº 10. CINEMÁTICA - 2

HOJA Nº 10. CINEMÁTICA - 2 HOJA Nº 10. CINEMÁTICA - 2 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante t=0, parte del origen x=0. a. Dibuja

Más detalles

CINEMÁTICA II: TIRO PARABÓLICO

CINEMÁTICA II: TIRO PARABÓLICO CINEMÁTICA II: PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA RESUELTO El caño de una fuente está inclinado 0 sobre la horizontal. Si el agua sale del caño con una velocidad inicial de 0 m/s: a) Qué dibujo forma el chorro

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 2: Movimiento en presencia de la gravedad

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 2: Movimiento en presencia de la gravedad Caída libre y Tiro vertical Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 2: Movimiento en presencia de la gravedad Problema 1: Una piedra se deja caer desde un globo que desciende con

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

Cuando un cuerpo cae en línea recta y su camino no es interferido por otro cuerpo u otra fuerza se llama caída libre.

Cuando un cuerpo cae en línea recta y su camino no es interferido por otro cuerpo u otra fuerza se llama caída libre. CAÍDA LIBRE. 12 Comprende la caída libre y sus fórmulas. En Presentación de Contenidos se explica qué es la caída libre y las fórmulas con las que se obtienen la velocidad, la altura y la el tiempo en

Más detalles

Movimiento uniformemente acelerado

Movimiento uniformemente acelerado Movimiento uniformemente acelerado VELOCIDAD Y VECTOR VELOCIDAD. La velocidad media v de un móvil que recorre una distancia s en un tiempo / es, por definición, el cociente - s ~~ 7 de donde s == vt (2)

Más detalles