ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales"

Transcripción

1 Sistemas de Apoyo ELEARNING - Implementaciones necesarias en las políticas - Asegurar el financiamiento con el gobierno y otras fuentes - Determinar las evaluaciones de éxito - Colaborar con el ecosistema comercial (proveedores). Políticas Las políticas actuales nos brindaran bases que nos van a permitir llevar a cabo una panificación y la implementación de la tecnología. La prueba máxima de una política radica en el análisis de los logros del programa a fin de determinar si los beneficiarios realmente están sacando provecho. Un aspecto importante es la evaluación debido a que debe de estar modificándose constantemente. Se pretende transformar la educación a fin de llevar la tecnología del siglo XXI a las escuelas para desarrollar nuevas habilidades en los alumnos. Fuentes y estrategias de financiamiento El financiamiento puede provenir de varias fuentes, tales como de organismos gubernamentales, de asociaciones públicas y privadas, de empresas locales o de los participantes mismos. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales Los organismos y agencias gubernamentales son por lo general principales fuentes del financiamiento de las iniciativas nacionales a gran escala. Algunos ejemplos: - Los programas de PC para maestros (TPP) de Guatemala. - Los programas de PC para alumnos (SPP) de Italia. - Los Programas de Elerarning 1:1 de Portugal y Libia. Los organismos gubernamentales en todos los niveles tanto el nacional, estatal y local son candidatos para proporcionar apoyo con el financiamiento. Agencias no Gubernamentales

2 Existen diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias gubernamentales y otras organizaciones filantrópicas privadas, tales como: USAID, Merry Corps, el Banco Mundial y USTTL, que brindan fondos para programas y actividades en países de todo el mundo. Asociaciones públicas y privadas (PPP) para el financiamiento Formadas por organismos gubernamentales y empresas del sector privado estas brindando inversión del capital y las gubernamentales igualando fondos, servicios de apoyo o contribuciones en especie. Compañías de telecomunicaciones Bancos Ofrecer descuentos para programas para maestros (contrato de conectividad) Asociarse a la SEP y dar a conocer sus productos, paquetes y servicios con descuentos e instalación gratuita Adquisición por laptops por descuento vía nomina Se benefician de la asociación con las escuelas por ser un medio eficaz de promoción Las instituciones bancarias multilaterales (BM) pueden ofrecer servicios financieros a países en desarrollo, destinando los fondos a educación y salud así reduciendo la pobreza (a mediano y largo plazo). Fondos de servicios universales y otros mecanismos: Se puede utilizar alguna política de USF centrada en el desarrollo con el fin de ofrecer servicios como el acceso compartido a las TIC: servicios gubernamentales electrónicos y la conexión de escuelas, clínicas, empresas USF fondo de servicios universales Estos fondos requieren que los proveedores de telecomunicaciones contribuyan con un porcentaje de sus ingresos al fondo nacional. Esos ingresos se usan para ofrecer una distribución equitativa de los servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales y remotas. Los USF se han utilizado con los servicios de voz básicos (teléfono público compartido por varios abonados)

3 Los gobiernos han empezado a destinar dichos fondos a servicios de fondo a servicio de datos y voz. Financiamiento proporcionado por maestros, alumnos y padres de familia: Se puede llamar a los usuarios finales para que provean financiamiento a programas de elerning de escuelas o regiones El éxito de esta estrategia de financiamiento depende del interés que estos grupos tengan en el programa de elearning Las opciones de pagos compartidos tienen mucho éxito. Los planes de pagos fáciles para los usuarios. La opción de financiamiento por parte de los usuarios finales no funciona en todas las situaciones. Métricas, parámetros y evaluaciones del éxito Las métricas miden el éxito de un programa, así como los parámetros y las evaluaciones sirven proporcionan la información del éxito y de las áreas que necesiten mejorarse. Parámetros y evaluaciones modernos Miden los logros del programa de elearning, demostrando que esté funcionando de forma prevista. Mide el rendimiento de la inversión (ROI). Para que las métricas tengan valor, se deben elegir los parámetros adecuados. Una forma de determinar si tiene éxito o no es medirlo en función con los parámetros gubernamentales en función de los resultados de aprendizaje específicos y previstos. Los métodos de evaluación tradicionales no miden todas las habilidades para la sociedad del siglo XXI. Destrezas y recursos que la gente utiliza para trabajar y al interactuar en la vida real. cosa que elearning enseña. Qué parámetros deben utilizar? Los verdaderos parámetros del aprendizaje del siglo XXI tienen las características siguientes:

4 Se centran en las habilidades, el conocimiento del contenido y la expericia que se necesitan para el siglo XXI. Brindan el conocimiento general de las materias principales y los temas interdisciplinarios que se necesitan para el siglo XXI. Hacen hincapié en la comprensión profunda en lugar de en el conocimiento superficial y memorizado. Empapan a los alumnos con datos, herramientas y expertos del mundo real, con los cuales se encontrarán en la universidad, en el trabajo y en la vida. Permiten diversas matemáticas del dominio de los temas. Qué evaluaciones se deben utilizar? Las evaluaciones de elearning acertadas realizan lo siguiente: Miden el conocimiento anterior y la preparación del alumno. Fomentan la toma de iniciativa y la colaboración en el alumno. Proporcionan información de diagnóstico tanto al maestro como al alumno. Supervisan el avance del alumno. Controlan el entendimiento y estimulan la capacidad para discernir de forma amplia en cuanto a algún tema, al igual que en el área de contenido del tema. Demuestran la comprensión y las destrezas del alumno. Colaboración con el sector comercial El sector comercial, compuesto por los proveedores de equipo, software y servicios técnicos, es el que en realidad va a proporcionar el programa de elearning y a dar asistencia al mismo. El uso de proveedores locales también puede asegurar que se dé cabida a la localización y a la adaptación cultural, y que se logren los objetivos de localización, como parte vital de los programas de elearning. Qué evaluaciones se deben utlizar? *Aquellas que midan el conocimiento y la preparación del alumno *Las que fomenten la toma de iniciativa y la colaboración *Las que proporcionan información de un diagnóstico *Aquellas que supervisen el avance de los alumnos

5 *Las que estimulen la capacidad para discernir algún tema Y sobre todo la que demuestre comprensión y ponga en práctica las destrezas del alumno. Es por eso que para poder planear un plan de evaluación de debe de tomar en cuenta lo siguiente: *Métodos de evaluación del siglo XXI *Tomar en cuenta los parámetros de competencia y algunos rubros de puntuación Colaboración con el sector comercial. El sector comercial brinda elementos clave del entorno elearning como es la capacitación y la asistencia al usuario Esta colaboración puede contar con la participación de socios locales y mundiales Los socios locales pueden ayudar a que se logren los objetivos planteados. *Proveedores de productos y servicios locales. Un profesor para poder adentrarse al programa elearning, necesita trabajar con una combinación de tipos de proveedores. Las siguientes compañías ayudaran a trabajar una parte del programa: *Proveedores de servicios educativos: Especializados en el campo de educación. Colabora con el usuario para que pueda obtener de una manera más rápida el equipo y el software que especifica elearning. Ayuda a la evaluación, preparación del plan de estudios, integración del contenido, asistencia técnica, etc. *Proveedores de servicios administrados: Brindan servicios continuos Proporcionan asistencia técnica *Integradores de sistemas: Llega a instalar piezas del programa, instala aplicaciones necesarias, etc.

6 RFP (solicitud de propuestas). Documento que indica a lo proveedores comerciales lo que se necesita de ellos, para que presenten sus propuesta y oferta. Proveedores de valor agregado (VAR). Similar a los SI pero de menor magnitud. Trabaja con computadoras, servidores, redes y software de sistema. La mayoría de ellos no se especializan en la esfera educativa. Proveedores de software independientes (ISV). Empresas que se especializan en el desarrollo o en la venta de software. OEM locales (LOEM). Ofrecen partes menores de la solución, a menudo solamente el software de clientes y servidores. Otros factores Factores que deben tomar en cuenta al elegir y colaborar con proveedores comerciales: 1. Considere el uso de un plan de prueba. 2. Implementar el programa en fases, instalando una cantidad pequeña y manejable para la escuela para luego agregar más instalaciones. 3. Preparación de una RFP (solicitud de propuestas). Cronologías e hitos La rapidez y la eficiencia de la implementación depende del establecimiento de un calendario. Calendario: razonable y que se implemente en fases. Implementación en fases Patrón: planear, ejecutar piloto, medir, enmendar y expandir. No solo se elabora un programa de manera estable, sino que acumula capacidades para crear y administrar un programa. Ventajas ofrecidas por los programas de PC para los maestros (TPP) Mejorar el acceso a la información y a recursos académicos. Preparación más rápida de materiales de cursos y lecciones. La optimalización de los métodos de instrucción y enseñanza. Una mayor motivación de los alumnos de aprender.

7 1) Ventaja ofrecida por los programas de PC para el maestro 2) Proveedores que participan en la métrica 3) Las siglas USF se refieren a 4) Transforman la educación para desarrollar nuevas habilidades tecnológicas 5) Qué es un RFP? 6) Factores que deben tomarse en cuenta al elegir proveedores comerciales 7) Brindan inversión del capital 8) En qué se centran los parámetros 9) Qué mide la métrica? 10) Ofrecen servicios financieros 11) Los parámetros y las evaluaciones sirven para 12) Implementación de políticas para asegurar el financiamiento 13) Son candidatos para proporcionar apoyo de financiamiento 14) Ofrecen descuentos en programas 15) Evaluaciones que se deben utilizar en la métrica ( ) Sector privado ( ) Políticas educativas ( ) De servicios educativos, administrativos e integradores de sistemas ( ) Solicitud de propuestas ( ) Plan de prueba, programa en fases y solicitud de propuestas ( ) Habilidades, conocimientos del contenido y la experiencia ( ) El éxito de los programas ( ) Fondo de Servicios Universales ( ) Proporcionar información del éxito sobre el área que se necesita mejorar ( ) Sistemas de apoyo ( ) Organismos gubernamentales ( ) Acceso a la información ( ) Instituciones bancarias ( ) Telecomunicación

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Avances en la norma ISO 21001 para sistemas de gestión en organizaciones educativas. Mtro. Luis Mauricio Cárdenas Flores

Avances en la norma ISO 21001 para sistemas de gestión en organizaciones educativas. Mtro. Luis Mauricio Cárdenas Flores Avances en la norma ISO 21001 para sistemas de gestión en organizaciones educativas Mtro. Luis Mauricio Cárdenas Flores 1 Antecedentes: Se instauró el PC 288 y se realizó la primera reunión del grupo de

Más detalles

Managed Document Services El Efecto Toshiba

Managed Document Services El Efecto Toshiba Catálogo Managed Document Services El Efecto Toshiba n Transparencia de costes n Optimización de Procesos n Eficacia Mejorada Networking Documents. Identificar gastos ocultos y costes potenciales para

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

Dentro del marco estratégico del Plan Nacional Educación Para todos: 2010-2015 se identificaron los siguientes puntos de mejora :

Dentro del marco estratégico del Plan Nacional Educación Para todos: 2010-2015 se identificaron los siguientes puntos de mejora : Problemática de la educación en el Perú identificada por el Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/educacionparatodos/xtras/plannacionalept2005-2015peru01.pdf) Dentro del marco estratégico del

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE

LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE Hemos entrado en la Era del Potencial Humano, donde las viejas reglas de negocio están dando paso a las nuevas. El complejo entorno de los negocios de hoy, la

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start Guía de entrevistas con el director Área clave del desempeño Núm. 1: Planificación del programa Planificación

Más detalles

Soluciones para la educación superior

Soluciones para la educación superior Soluciones para la educación superior Convierta el potencial en nuevas posibilidades Creemos que las personas son la clave del progreso. Debemos brindar herramientas a toda una generación de personas

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Primer Foro Universitario de Software Libre

Primer Foro Universitario de Software Libre Distribuciones de Software Libre para las carreras universitarias Lo bueno, lo malo y lo feo. Pablo Alejandro Olguín Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación pablo.olguin10@gmail.com Palabras

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Oportunidad Solución Características

Oportunidad Solución Características Oportunidad Internet está cambiando, la vida tal como la conocemos brinda nuevas oportunidades sociales y económicas a las comunidades de todo el mundo y aumenta la demanda mundial de habilidades relacionadas

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

Manual de Referencia. Apertura

Manual de Referencia. Apertura Manual de Referencia Apertura Cerrito 1214, (C1010AAZ), Buenos Aires, Argentina. Ventas 54 (011) 4816-2620 Fax: 54 (011) 4816-2394 Dirigido a VENTAS ventas@axoft.com Soporte a Usuarios 54 (011) 4816-2919

Más detalles

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales.

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Cultura y desarrollo Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Este estudio temático tiene el objetivo de capturar los logros principales de los 18 Programas

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

D E A C T I V O S D E S O F T W A R E

D E A C T I V O S D E S O F T W A R E L A A D M I N I S T R A C I Ó N D E A C T I V O S D E S O F T W A R E I.- Qué es SAM? La Administración de Activos de Software (SAM) es un proceso vital de negocios que proporciona un sistema para la administración,

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas*.

Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas*. Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas*. INSTITUTE FOR INFORMATION LITERACY Association of College and Research Libraries Introducción

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria En el siguiente capítulo se abarcará el aspecto de software educativo que existe en la actualidad en México, a partir de estos se plantea la relevancia

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0

Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0 Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0 Etiquetado y social bookmarking La web 2,0 ha permitido crear comunidades llamadas Social Bookmarking o marcadores sociales, las cuales son una forma en la

Más detalles

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad Servicios TIC Propuesta educación Universidad 1. LMS - Campus Virtual Somos una empresa formada por un equipo especializado en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

i@c Presentación de servicios

i@c Presentación de servicios i@c Presentación de servicios I n t e r n e t d e A l t a C a l i d a d, S. A. d e C. V. http://www.iac.com.mx/ Tel: +52 (55) 5575-0151 info@iac.com.mx Servicios de Internet Desarrollo de software Software

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

Qué es el Examen TOEIC?

Qué es el Examen TOEIC? Qué es el Examen TOEIC? Educational Testing Service ETS empresa creadora del TOEIC y del TOEFL, es la más importante organización en los Estados Unidos de Norteamérica y del mundo, en el diseño de exámenes

Más detalles

Capacitador. elearning Class

Capacitador. elearning Class Capacitador DANIEL ADOLFO POSADA BASTIDAS e mail: capacitacionetraining@gmail.com e Learning Presentación elearning Class Este programa permite monitorear fácilmente y dar apoyo a las computadoras de sus

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES La Maestría en Sistemas Computacionales forma especialistas con conocimiento y habilidades necesarias para llevar a cabo proyectos relacionados con la implementación

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III)

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III) Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Plan de Trabajo Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL. Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL. Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL UNMSM- EPG: Maestría a en Gestion Empresarial Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon CMR (administración n de la

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven.

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven. Departamento de Educación y Proyección Social Términos de Referencia para la contratación de un/a consultor/a para los servicios de: Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

Contenido: Trabajo de atención al cliente. (Realizada en la Asociación ICODIS)

Contenido: Trabajo de atención al cliente. (Realizada en la Asociación ICODIS) Universidad San Carlos de Guatemala USAC Centro Universitario del Norte CUNOR Curso: Organización Escolar Sección: A Lic.: Luis Villatoro. Contenido: Trabajo de atención al cliente (Realizada en la Asociación

Más detalles

Ciudadanía Microsoft: Tecnología con SENTIDO SOCIAL

Ciudadanía Microsoft: Tecnología con SENTIDO SOCIAL Ciudadanía Microsoft: Tecnología con SENTIDO SOCIAL La tecnología es una herramienta para el bienestar de la sociedad. El contar con el poder de la tecnología permite a los pueblos alcanzar su soberanía.

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN CURSO DE VOLUNTARIADO EN ONG

CURSO DE FORMACIÓN CURSO DE VOLUNTARIADO EN ONG AREA DE FORMACIÓN FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área para reforzar la formación de los técnicos, profesionales

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Abril 28, 2015 Acelerador Financiero. Programa ACEINT dogoplay

Abril 28, 2015 Acelerador Financiero. Programa ACEINT dogoplay Sección 01 / Empresa Equipo Experiencia Sección 02 / Proyecto Presentación del proyecto Competencia Agentes implicados Sección 03 / Negocio Modelo de negocio Financiamiento e inversión Carlos Perez Ponce

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES

PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES Encarnación Villalba Vílchez, Cristina Ruza y Paz-Curbera, Isabel Santesmases Montalbán, CENTRO DE ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y EMPLEO (COIE) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO GUÍA PARA EL DESARROLLO FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO Página 1 de 6 FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Comercio electrónico y marketing digital para PYMES INFORMACIÓN GENERAL 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Esri Partner Network. Preguntas Fecuentes Julio de 2012. Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri

Esri Partner Network. Preguntas Fecuentes Julio de 2012. Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri Esri Partner Network Preguntas Fecuentes Julio de 2012 Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri Julio 2012 1 ESRI Partner Network (EPN) Introducción a

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles