Taller de Sensibilización Diversidad Sexual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Sensibilización Diversidad Sexual"

Transcripción

1 Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Marzo, 2012 Temístocles Batista B. Educador Para la Salud

2 OBJETIVO GENERAL Compartir el tema de Diversidad Sexual con los participantes del Diplomado Centroamericano Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH, bajo los auspicios del Consejo de Ministros de Centroamérica y Panamá (COMISCA), el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR), el Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Respuesta Centroamericana al VIH / Sida (USAID/PASCA), con el aval y la conducción académica del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y Universidad de Panamá, Facultad de Enfermería. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Que los(as) participantes se familiaricen con terminología y los temas relacionados con diversidad sexual. 2. Que los participantes puedan reforzar las actitudes positivas como respeto y tolerancia para no manejar prejuicios sobre la diversidad sexual 3. Que los participante de mas apoyo al trabajo de VIH/Genero/Derechos Humanos y Diversidad Sexual.

3 Diversidad Objetivo : Discutir y pensar sobre las cosa que nos hacen diferente, y hacer de ellos un asunto positivo que nos una. Para qué? Para identificar, reflexionar y proponer qué hacer por las personas para quienes el ser diferentes es motivo de discriminación. Dinámica 1 Re-presentación de los participantes: Se le pedirá a los(as) participantes que se distribuyan en circulo y a continuación digan su nombre y un aspecto que les haga diferentes de los(as) demás. Por ultimo harán un gesto que le caracterice.

4 Trabajo de Grupo No.1 Pregunta generadora de discusión: 1. Qué es la diversidad? 2. Como se relacionan la diversidad y la sexualidad? 3. Cómo sería el mundo, mi país o mi comunidad si no hubiera diversidad? 4. Para qué nos sirve conocer las cosas que nos hacen diferentes?

5 Mensaje clave sobre Diversidad Diversidad: disparidad, desemejanza, variedad de características. Tradicionalmente la diversidad se interpreta como una limitación. Aunque no queremos, todos(as) somos diferentes. La diversidad se manifiesta desde el momento en que nacemos ya sea hombres o mujeres. Otras manifestaciones de la diversidad son el lugar donde nacemos, la forma de crianza, la religión, la orientación sexual, la cultura, etc. Una sociedad se fortalece y enriquece a partir de las diferencias entre la personas. Si todas las personas de la sociedad fuéramos, pensáramos y actuáramos de la misma manera, seguramente las sociedades se empobrecerían.

6 Mensaje clave sobre Diversidad La diversidad puede ser fuente de conocimiento, pues cada persona posee una experiencia de vida diferente. Si abrimos los ojos y la mente a conocer y valorar la diversidad de las personas, seguramente ampliaremos nuestra manera de ver y entender la vida, la sociedad y los cambios a nuestro alrededor. En nuestra vida cotidiana funcionamos dentro del marco de las diferencias individuales, pero debemos preguntarnos: Qué tan efectivamente funcionamos? La capacidad para funcionar con efectividad dentro del marco de las diferentes culturales, donde se respete y se otorgue un lugar a las personas que piensa, sienten y actúan de manera diferente a nosotros(as), con lleva una comunicación clara y la satisfacción de nuestra interacciones personales.

7 Mensaje clave sobre Diversidad En el campo de nuestra practica social, es importante reconocer nuestros propios valores, para poderlos diferenciar de los(as) demás y no imponerlos. La diversidad se manifiesta en la manera en que cada persona interpreta su entorno y cómo esta interpretación se expresa de múltiples formas en contexto culturales específicos.

8 Mensaje clave sobre Diversidad Esta expresión puede ser diferente a las expectativas o estereotipos de un grupo específico. De manera más sencilla, la diversidad se refiere a las tantas diferencias que tenemos los seres humanos en nuestra manera de percibir, interpretar y socializar nuestra persona integral y el entorno. El reto es, con todas la diferencias y particularidades interactuar en un aspecto social armonioso y respetuoso de la diversidades. Ámbitos de la Diversidad Ser hombre, ser mujer: la diversidad también se hace evidente, de manera mas cercana por ejemplo, en como aprendemos a ser hombre y mujeres. Nuestra sociedad tiene profundas raíces en el sistema patriarcal, en el que los roles y patrones están diferenciados para hombres y mujeres y donde tradicionalmente las decisiones son tomadas por los hombres. Esto ha marcado grandes diferencias entre uno y otro género y por lo tanto en la manera de ver la vida.

9 Mensaje clave sobre Diversidad Ámbitos de la Diversidad Existe otras fuentes de diversidad. Por ejemplos, los estudios que hemos cursados, nuestra ocupación, nuestra religión y otras. La orientación heterosexual no es la única manera de expresar la sexualidad. También en la sexualidad está presente y tiene variadas expresiones: bisexual, homosexual o gay, lesbiana, transexual, y transgénero (diversidad sexual). La diversidad está presente en cada uno(a) de nosotros(as). Además esta presente en todas las cosas que pensamos, decimos y hacemos. Todos(as) como seres humanos tenemos miles de cosas que nos diferencian. Incluso entre personas que hemos crecidos o estudiado juntos, o que somos del mismo lugar o de la misma familia. Para profundizar un poco más, podemos partir del hecho de que como hombres y mujeres pensamos, sentimos y percibimos la realidad de manera diferentes Esto nos lo enseña la sociedad y la cultura, y se llama diversidad de género.

10 Mensaje clave sobre Diversidad Ámbitos de la Diversidad Como hemos visto, existen cosas que nos hacen diferentes y se podrían nombrar muchas más. Incluso, el hecho de vivir en la cabecera departamental o provincial puede diferenciarnos de alguien que vive en otra comunidad. Qué pasa cuando hablamos de diversidad y sexualidad? La sexualidad también se vive de manera diferente en cada persona. No existen dos personas que vean y vivan la sexualidad de la misma manera. La sexualidad es la experiencia más íntima y propia de nuestra vida, es algo valioso, cambiante y personal, pues es producto de nuestra particular experiencia de vida. Como algo valioso y personal esperamos que los(as) demás lo respeten y valoren. Pero esto no siempre se lleva a cabo. La diversidad en la sexualidad se expresa de mucha maneras y es importante que la reconozcamos y valoremos en nosotros(as), para después valorarla y respetarla en los otros(as).

11 Diversidad Sexual Objetivo : Discutir y reflexionar sobre las expresiones de la sexualidad. Para qué? Para no seguir manejando mitos y prejuicios sobre la sexualidad y las personas con orientación sexual no heterosexual. Dinámica 2 Si para mí, No para mí: Los sabores Se colocara una bandeja con productos de 3 sabores diferentes (ácido, dulce y salado), cada participante tomara en base a su gusto una o varias muestras de los productos presentados. Espera que todas las personas del grupo seleccionen su muestra(s)

12 Trabajo de Grupo No.2 Pregunta generadora de discusión: 1. Cómo se sintieron cuando solo una persona eligió un solo sabor, sosteniendo una postura totalmente diferente a la de los(as) demás? 2. Cómo se sintió la persona con dos y tres sabores? 3. Qué podemos rescatar de esta experiencia?

13 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual SEXO -GENERO

14 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual SEXO GENERO - SEXUALIDAD

15 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual SEXUALIDAD Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: basado en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor. Se experimenta o se expresa en forma de pensamiento, fantasía, deseo, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores y puede abarcar todo estos aspecto, no es necesario que se experimente ni se exprese todo IDENTIDAD DE GENERO Se define el grado en que cada persona se identifica como masculino o femenino o alguna combinación de ambos. Es el marco de referencia interno, construido a través del tiempo, que permite a los individuos organizar un autoconcepto y a comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y genero.

16 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual ORIENTACION SEXUAL Es la organización específica del erotismo y/o vinculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. IDENTIDAD SEXUAL Incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona. EROTISMO Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general, se identifican con placer sexual.

17 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual VINCULO AFECTIVO Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construye y mantienen las emociones. Diversidad Sexual: variabilidad que existe en los seres humanos al respecto de su sexualidad, desde sus dimensiones biológicas y psicológicas, hasta las sociales, entre la que se encuentra la orientación sexual. Las Diversidad Sexual que incluyen hombre o mujer: Bisexual, homosexual, Gay, Trans (Travesti, Transformista, transgénero, Transexuales) y de otros Hombres que tiene Sexos con Hombres, Lésbica y otras Mujeres que tienen Sexo con Mujeres, Trabajadores(as) Sexuales Masculino y femenino. Bisexual: Hombre que tiene sexo con Hombres y mujeres ó Mujer que tienen sexo con mujeres y con hombres.

18 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual Homosexual: Hombre que tiene Sexo con otros Hombres (HSH) ó Mujer que tiene Sexo con otras Mujeres (MSM) pero no presenta socialmente su identidad sexual. Gay: Hombre que tiene sexo con hombre que acepta socialmente su identidad sexual Lesbiana: Mujer que tiene Sexo con Mujer que acepta socialmente su identidad sexual.

19 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual Trans: Trans masculino: Hombre que viste de mujer y tiene sexo con otros hombres, entre los que se incluyen: -Travesti: Hombre que esta vestido de mujer las 24 horas. -Transformista: Hombre que se viste de mujer ocasionalmente. -Transgénero: Es el hombre que parece mujer. -Transexuales: Es el hombre que cambia mediante cirugía su sexo. Trans femenino: mujer que viste de hombre y tiene sexo con otras mujeres, entre los que se incluyen: -Travesti: Mujer que esta vestido de hombre las 24 horas. -Transformista: Mujer que se viste de hombre ocasionalmente. -Transgénero: Es la mujer que parece hombre. -Transexuales: Es la mujer que cambia mediante cirugía su sexo.

20 Mensaje clave sobre Diversidad Sexual HSH circunstancial: Hombre que vive en condición de privación de la libertad o concentrado en instalaciones de estamentos de seguridad y tiene sexo con otro hombre. Para el caso de los Trabajadores Sexuales, se define de la siguiente manera. TS: Trabajadores(as) Sexuales Masculino o Femenino (hombre o mujer) que intercambia relaciones sexuales por dinero, bienes o servicios. Esta puede ser cautiva (hombre o mujer que desarrolla el trabajo sexual en un sitio establecido para ello) o ambulante (hombre o mujer que desarrolla el trabajo sexual de forma ambulante).

21 Diversidad Sexual Trabajo de Grupo 3: Hablando de Conceptos y terminología de Diversidad sexual Se formaran equipo, dependiendo del números de persona. Se entregará paleógrafos y hojas en blancos. Se asignara una persona por equipo para que tome nota y otra persona sea el moderador. 1. A cada subgrupo o equipo se le dictara un o más concepto que deben describir brevemente: a) significado, b) uso, c) limitaciones Diversidad sexual Identidad de Genero Orientación Sexual Identidad Sexual HSH HSH Circunstancial

22 Dinámica3: Conceptos: Cont Diversidad Sexual a) significado, b) uso, c) limitaciones Bisexual Homosexual Gay Lesbiana Trans - Trans masculino (Travesti, Transformista, Transgenero, Transexuales) - Trans femenino (Travesti, Transformista, Transgenero, Transexuales) 2. Galería Cada equipo pasara a presentar en un paleógrafo el trabajo realizado trabajo y los demás equipo tendrá la oportunidad de añadir los comentarios pertinente

23 Punto para la reflexión Diversidad Sexual La Diversidad es fuente de riqueza y no de separación. Cómo puedo convivir con las personas respetando la diversidad? La diversidad sexual es parte de la sexualidad. Cuando hablamos de sexualidad no podemos usar términos como bueno, malo, bonito, feo, correcto o incorrecto, pues el goce de la sexualidad es un aspecto individual y particular. Es adecuado que yo como persona utilice palabras o actitudes despectivas sobre la sexualidad de las personas? Tener presente la importancia de nuestro rol como agente de cambio. Tenemos la oportunidad de llegar a muchas gentes. Debemos educarnos para educar a otros.

24 Aunque las cosa se hagan por misión o deber, luego de aceptarla, se reconoce la entrega sincera en causa que implican ver los frutos en el atardecer, o quizás hasta no verlo. Gracia por su paciencia Y por optar un trabajo Libre de mitos y prejuicios sobre Diversidad Sexual

25 Muchas gracias por su atención Temístocles Batista B. Representante de Pais USAID/Proyecto Capacity Centroamérica Tel. Cel (507)

26 Alguna pregunta?

27 !!Gracias!!

Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo.

Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo. Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo. La sexualidad ha venido evolucionando de la mano de la historia

Más detalles

Sexualidad. Vocalía del voluntariado

Sexualidad. Vocalía del voluntariado Sexualidad Vocalía del voluntariado Definición de sexualidad Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de género, la orientación

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad?

Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad? Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad? ESCUELA DE PADRES COLEGIO LICEO BOSTON 2015 MARTA HELENA ARDILA PSI.MS BIOÉTICA Febrero-2015 DESARROLLO TALLER 1-Dinámica: Presentación de los Asistentes 2-Dinámica:

Más detalles

pedagogías invisibles arte+educación propuesta de formación docente

pedagogías invisibles arte+educación propuesta de formación docente pedagogías invisibles arte+educación propuesta de formación docente pedagogías invisibles arte+educación LA DOCENTE COMO ARQUITECTA DE EXPERIENCIAS Reflexiones metodológicas para el aula del S.XXI Taller

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales.

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. 91 Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. La campaña "Personas distintas, derechos iguales" destaca la igualdad de derechos, a través de testimonios de personas diversas.

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante. Olga Rojo Nieto

Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante. Olga Rojo Nieto Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante Olga Rojo Nieto Pareja Etrusca 510-500 a. C. (Museo del Louvre, París) Objetivo del taller Desarrollar habilidades

Más detalles

1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals

1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals O R I E N T A C I O N E S P A R A E L P R O F E S O R A D O 1 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autora: Ester Casals ERES NIÑA, ERES NIÑO... TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones de clase ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

El conocimiento de otras culturas

El conocimiento de otras culturas Cada persona sea cual sea su origen y procedencia posee unos rasgos singulares, unas características personales que le hacen ser diferente, única e irrepetible. No ha existido hasta ahora ni volverá a

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Educando hijos en el siglo XXI. E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o

Educando hijos en el siglo XXI. E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o Educando hijos en el siglo XXI E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o Agenda del día Introducción: los tiempos han cambiado Definición de la palabra

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

Club Escolar AkuareLa. (libre y feliz)

Club Escolar AkuareLa. (libre y feliz) Club Escolar AkuareLa (libre y feliz) Estimada Comunidad Educativa: El Club Escolar AkuareLa libre y feliz del Liceo María Luisa Bombal nace del proyecto educativo AkuareLa educando desde el corazón, que

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Cultura Escolar una revisión necesaria?

Cultura Escolar una revisión necesaria? Cultura Escolar una revisión necesaria? INTRODUCCIÖN El campo de la educación no tiene una definición clara y consistente de cultura escolar, el término que más se asemeja es el de clima o ambiente en

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Módulo 6: Herramientas Velázquez 6.2 Preguntas Poderosas

Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Módulo 6: Herramientas Velázquez 6.2 Preguntas Poderosas Otro diferente a mi Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Velázquez Módulo 6: Herramientas 6.2 Preguntas Poderosas La Escucha La escucha: Consideraciones

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN EL PROGRAMA DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN: EXPERIENCIA INICIAL EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde.

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

está usted Embarazada? atemorizada? sorprendida? emocionada? confundida? preparada? abrumada?

está usted Embarazada? atemorizada? sorprendida? emocionada? confundida? preparada? abrumada? Embarazada? está usted atemorizada? sorprendida? emocionada? confundida? preparada? abrumada? 1.888.OPENARMS (1.888.673.6276) Brazos Abiertos RED DE ADOPCIÓN Tiene usted preguntas sobre la adopción? Nosotros

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

TERMINOLOGIA DE LA COMUNIDAD LGBTQ

TERMINOLOGIA DE LA COMUNIDAD LGBTQ TERMINOLOGIA DE LA COMUNIDAD LGBTQ Andrógino/a: Una persona que une las características de los dos sexos, alguien que mezcla los dos roles lo cual hace difícil saber si son hombres o mujeres. Aliado: una

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL?

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL? QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL? Es la orientación de nuestro deseo sexual \1 La orientación del deseo hace referencia al tipo de estímulos hacia los que las personas nos sentimos atraídos sexualmente, hacia

Más detalles

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3 Casa Tres Patios Programa de Residencias Concepto para el 2014. NORMAL En un mundo donde términos, como la tolerancia y la diversidad son recurrentes en el discurso social y político, es apropiado examinar

Más detalles

EJERCICIOS DE LIDERAZGO Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA

EJERCICIOS DE LIDERAZGO Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA EJERCICIOS DE LIDERAZGO Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA 2007 EJERCICIOS DE LIDERAZGO Por Sergio Rojas Rachel Ejercicio Nº1 1. En su grupo de trabajo, hagan un listado de los conocimientos y cualidades

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Discurso Luiza Carvalho Representante Residente del PNUD Costa Rica

Discurso Luiza Carvalho Representante Residente del PNUD Costa Rica Discurso Luiza Carvalho Representante Residente del PNUD Costa Rica Permítanme primero agradecer a los organizadores de este encuentro. Mi reconocimiento a Francisco Madrigal y todo el equipo de CIPAC

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

Las fases de la mediación. Mediación Familiar

Las fases de la mediación. Mediación Familiar Las fases de la mediación Mediación Familiar Una visión general. El proceso y sus fases Premediación: Contacto y presentación de personas y visiones Negociación: El contenido de la mediación familiar Resolución:

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon Asociación de formación y psicoterapia Egregora RESUMEN: Cómo educar en Sexualidad y afectividad a los hij@s A los padres se les culpa, pero no se les educa Thomas Gordon Ser padres y madres es una de

Más detalles

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1.

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1. PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1 Ana Lucía Álzate UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Introducción al Coaching

Introducción al Coaching Curso: Introducción al Coaching pablograu@pablograucoaching.com 639.214.179 Un líder no es aquel que tiene muchos seguidores, sino aquel que crea líderes INTRODUCCIÓN: Son muchas las situaciones personales

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

METODOLOGÍA LIMITACIONES

METODOLOGÍA LIMITACIONES EL ESTUDIO NO MÁS: Violencia doméstica y agresión sexual en la comunidad latin@ Comisionado por la Fundación Avon para las Mujeres para Casa Esperanza: Red Nacional Latin@ 1 y NO MORE METODOLOGÍA Lake

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Educación emocional y redes jóvenes, familias, profesorado o población general Qué es? Ianire Estébanez blog Mi novio me controla lo normal

Educación emocional y redes jóvenes, familias, profesorado o población general Qué es? Ianire Estébanez blog Mi novio me controla lo normal Educación emocional y redes es un programa de formación para jóvenes, familias, profesorado o población general con dos propósitos: la sensibilización e información sobre los riesgos y vivencias comunes

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

HECTOR JORGE AYMERICH

HECTOR JORGE AYMERICH & HECTOR JORGE AYMERICH NUESTRA VISIÓN DESARROLLO PERSONAL... Sucede que cumplimos nuestros sueños y gestionamos positivamente asuntos conflictivos; sin embargo seguimos sintiendo un vacío que se cubre

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

No dejes de hacer lo que realmente quieres. Si hay amor e inspiración, no puedes equivocarte Ella Fitzgerald

No dejes de hacer lo que realmente quieres. Si hay amor e inspiración, no puedes equivocarte Ella Fitzgerald No dejes de hacer lo que realmente quieres. Si hay amor e inspiración, no puedes equivocarte Ella Fitzgerald De la pasión a la acción: Dos hemisferios trabajando juntos Cuál es tu pasión? Qué te mueve

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles