BOLIVIA. Encuesta Integrada de Hogares. Metodología y Cuestionario. Junio de 1995

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLIVIA. Encuesta Integrada de Hogares. Metodología y Cuestionario. Junio de 1995"

Transcripción

1 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES BOLIVIA Encuesta Integrada de Hogares Junio de 1995 Metodología y Cuestionario Primera Edición Enero 2000

2 BOLIVIA, (Octava Ronda) Junio de 1995 PRESENTACIÓN El presente documento sobre Metodología y Cuestionario contiene algunos antecedentes relativos a la Encuesta Integrada de Hogares llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia en junio de La información de esta encuesta cubre ocho ciudades capitales de departamento y El Alto, y está referida a la población de los hogares particulares. Tanto la base de datos como la documentación de la encuesta ha sido preparada por la División de Estadísticas y Proyecciones de la CEPAL, quien además tuvo a su cargo evaluar la consistencia de la información y generar un conjunto de nuevas variables en un contexto de comparabilidad con los demás países de América Latina. Para esta labor se contó con el respaldo del INE, institución responsable del diseño y ejecución de la encuesta, sin cuya acostumbrada colaboración este trabajo no habría sido posible. Se incluyen aquí la descripción del diseño muestral y otros antecedentes metodológicos, así como el cuestionario utilizado para el levantamiento de la encuesta.

3 BOLIVIA, (Octava Ronda) Junio de 1995 DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA

4 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Estadística tiene el grato placer de presentar los resultados de la Encuesta Integrada de Hogares - 8va. Ronda, realizada en junio de 1995 en ciudades capitales de departamento más la ciudad de El Alto. El presente trabajo tiene principal importancia por el detallado perfil socioeconómico, que permite analizar la fuerza de trabajo en el ámbito urbano. En este sentido, esperamos satisfacer las más altas exigencias de investigadores, estudiantes y usuarios en general, ya que la información guarda coherencia a nivel de serie estadística, producto del ajuste efectuado entre 1995 y A través de la difusión de esta investigación expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos los informantes que colaboraron con nuestra labor.

5 ENCUESTA INTEGRADA DE HOGARES Resumen metodológico 1. Objetivo de la Encuesta Integrada de Hogares El objetivo general de la Encuesta Integrada de Hogares (EIH) es la estimación del uso y disponibilidad de la fuerza de trabajo, relacionada con temas específicos como migración, educación, salud, vivienda e ingresos. Se entiende como Fuerza de Trabajo a la población de 10 años y más que se encuentra : a. Realizando una actividad económica, por la cual recibe remuneración en dinero y/o especie. Población Ocupada b. Ayudando en la realización de una actividad económica cuya organización es de tipo familiar y por la cual no recibe remuneración, por tratarse de actividades que se traducirán en ingreso familiar. c. Aprendices sin remuneración, por tratarse de personas que realizan una actividad, cuyo interés principal es el aprendizaje de algún oficio. Adicionalmente la fuerza de trabajo está conformada por aquellas personas que : Población Desocupada a. No tienen trabajo. b. Expresan disponibilidad para trabajar. c. Se encuentran buscando trabajo, es decir, realizando actividades concretas de búsqueda. La Encuesta Integrada de Hogares proporciona estimaciones sobre el Uso de la Fuerza de Trabajo, porque en el ámbito de la medición, se determina el número de personas que cuentan con un trabajo remunerado o no, en el período de referencia de la encuesta. La EIH proporciona información sobre la Disponibilidad de la Fuerza de Trabajo, porque la medición consiste en calcular un indicador que expresa oportunidades de trabajo.

6 Finalmente la EIH realiza una Estimación de la Fuerza de Trabajo, porque la metodología de investigación utiliza la extracción de una muestra representativa de la población, a través de la cual se infiere el comportamiento del denominado universo de estudio utilizando factores de expansión. 2. Método de medición La Encuesta Integrada de Hogares utiliza el enfoque de la fuerza de trabajo para la medición del empleo y desempleo. El enfoque se fundamenta en base a tres criterios básicos : a. Principio de actividad Este principio se refiere a que la situación de una persona se determina en función de lo que realmente hizo durante un período de referencia corto. b. Reglas de prioridad Las tres categorías básicas de clasificación del enfoque son : los empleados, desempleados e inactivos. Dentro de los inactivos se diferencia a quienes buscan trabajo por primera vez o aspirantes y quienes cuentan con experiencia de trabajo o cesantes. La regla de prioridad se refiere a la precedencia del empleo sobre las demás actividades en el período de referencia de la encuesta, independientemente del tiempo destinado a la actividad. A su vez, el desempleo (expresado a través de la búsqueda activa de trabajo), determina prioridad ante la inactividad. c. Período de referencia Para fines de medición, se establece un lapso de tiempo al cual se hace referencia para la realización de algún trabajo o búsqueda de trabajo. La Encuesta Integrada de Hogares, a lo largo de sus ocho rondas, ha mantenido el período de referencia como la semana calendario (de lunes a domingo) anterior al día de la entrevista. En este período se investiga sobre la actividad realizada por el entrevistado, es decir si trabajó al menos una hora durante la semana de referencia o si estuvo buscando trabajo. Aplicando los tres criterios anteriores, el enfoque de la fuerza de trabajo clasifica a la población de la siguiente manera :

7 POBLACION TOTAL (PT) POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR (PET) POBLACION EN EDAD DE NO TRABAJAR (PENT) POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA) POBLACION ECONOMICAMENTE INACTIVA (PEI) POBLACION OCUPADA POBLACION DESOCUPADA TEMPORALES PERMANENTES CESANTES ASPIRANTES La función del criterio prioritario es centrar el procedimiento de medición en las personas que realmente se encuentren desempleadas, categoría considerada de importancia fundamental en el método de la Fuerza de Trabajo. Por otra parte, la aplicación del criterio mencionado, logra que las categorías de empleados, desempleados e inactivos sean mutuamente excluyentes resolviendo con ello problemas de clasificación ambigua.

8 OCTAVA RONDA 1. AMBITO GEOGRAFICO Y TEMPORAL Al igual que las dos últimas encuestas, la octava ronda se desarrolló en ciudades capitales de departamento y la ciudad de El Alto. Es necesario destacar que la ciudad de Cobija y Trinidad fueron consideradas como una sola unidad geográfica de análisis, dada la baja densidad demográfica de ambas capitales. La octava ronda, retoma el carácter puntual, luego de la realización de dos encuestas de tipo continuo. El operativo de encuesta o relievamiento de información fue llevado a cabo a lo largo del mes de junio de AMBITO POBLACIONAL La octava ronda, al igual que todas las rondas de la EIH, tuvo como objeto de investigación a la población con residencia habitual en hogares particulares. Se consideró residencia habitual al tiempo de permanencia de una persona en un hogar, que en el caso de la EIH, es de tres meses y más. Aquellas personas con permanencia temporal (huéspedes, personal doméstico cama afuera) fueron excluidos del estudio. Respecto a la residencia habitual, se tomó en cuenta el caso de jefes de hogar que sustentan económicamente a su familia, y que, por razones de trabajo estuvieron ausentes por un espacio mayor a los tres meses anteriores a la encuesta (e.g. profesores rurales). Respecto a la definición de vivienda particular, se consideró como tal, al espacio destinado para la morada o domicilio de uno a tres hogares particulares, y que además disponga de acceso independiente. Fueron excluidos de la investigación todas las viviendas colectivas (e.g. hoteles, cuarteles, hospitales, conventos, cárceles, etc.) 3. TEMAS DE INVESTIGACION 3.1 Migración La octava ronda registra únicamente movimientos migratorios recientes, es decir, el cambio de residencia realizado un año antes de la realización de la encuesta. La confrontación del lugar de residencia un año anterior a la encuesta y el lugar de

9 residencia actual permite cuantificar migraciones a ciudades capitales de departamento. 3.2 Educación El módulo es aplicado a personas de cinco años y más y tiene por objetivo investigar el nivel de instrucción. Inicialmente se pregunta si la persona sabe leer y escribir, posteriormente esta respuesta se relaciona con el último curso y nivel de instrucción aprobado. Un aspecto importante es la posibilidad de distinguir entre los analfabetos a quienes son analfabetos funcionales y alfabetizados. Analfabetos funcionales son aquellas personas que declaran no saber leer y escribir aún habiendo cursado los primeros cursos del ciclo básico. Principalmente, se entiende por el olvido de las habilidades por el uso poco frecuente de la escritura y lectura. Las personas consideradas como alfabetizadas son quienes no asistieron a establecimientos de educación formal y aprendieron a leer y escribir por cuenta propia o guiados por alguna otra persona. Adicionalmente, se pregunta por la actual asistencia a establecimientos educativos y detallando las razones de no asistencia. 3.3 Empleo El módulo mantiene las características de las anteriores rondas, es decir, persigue el mismo objetivo de medición y es aplicable a personas de siete años y más. Las primeras preguntas tratan de identificar a quienes forman parte de la fuerza de trabajo, es decir ocupados y desocupados. Para clasificar a los ocupados se pregunta por la realización de trabajo al menos una hora en el período de referencia de la encuesta - una semana calendario anterior al día de la entrevista. Con relación a la búsqueda de trabajo, la octava ronda permite el análisis en las tres semanas anteriores a la semana de referencia de la encuesta (totalizando cuatro semanas calendario anteriores al día de la encuesta). Es importante recalcar que la octava ronda introduce valiosos elementos para efectuar estimaciones del subempleo visible o por horas. Las preguntas con las que se cuenta detallan las horas trabajadas por semana, el deseo de trabajar horas adicionales según razones que justifiquen el no trabajar un horario normal (40 horas/semana).

10 4. DISEÑO DE LA MUESTRA 4.1 Marco Muestral A partir de la sexta ronda se utilizó como marco muestral la Muestra Maestra, diseñada en base a información del CNPV-92 referida a características ocupacionales de jefes de hogar y vivienda y estratificada a nivel de zonas estadísticas (división estadística coincidente con la división municipal). 4.2 Tipo de Muestreo El tipo de muestreo fue bietápico, seleccionando en primera instancia Unidades Primarias de Muestreo (UPM s) con igual probabilidad de inclusión en la muestra. La segunda etapa, correspondiente a la selección de viviendas se realizó de forma sistemática con arranque aleatorio, a partir del listado de viviendas. En el listado de viviendas por UPM se registra si la vivienda se encuentra ocupada, con ocupantes temporalmente ausentes, en construcción, desocupada, etc. Unicamente las viviendas susceptibles de ser seleccionadas y formar parte de la muestra fueron las viviendas ocupadas. Previa a la realización de la encuesta, se procedió a la actualización cartográfica de las UPM s seleccionadas, a objeto de captar los cambios ocurridos entre el año de levantamiento de la cartografía del censo y la encuesta. El tamaño de muestra fue determinado a partir del costo de investigación por UPM (C 1 ) y por vivienda (C 2 ), controlado por el coeficiente de correlación intraconglomerados (r) que revela el grado de heterogeneidad u homogeneidad entre conglomerados o clases a ser investigadas. Conglomerado o clase, es el conjunto de hogares de cada ciudad del ámbito geográfico de la encuesta. En este sentido, el coeficiente (rho) es calculado como la correlación entre todos los pares de unidades elementales (hogares) que puedan formarse al interior de cada conglomerado, obteniendo así un indicador de homogeneidad. El grado de correlación intraconglomerados (coeficiente rho) fue calculado en base a la tasa de desempleo abierto de la quinta ronda. El tamaño de muestra en términos de viviendas a encuestar fue definido por : C 1 m = ( * C ρ ρ 1/2 )

11 La determinación del número de UPM s a formar parte de la muestra se calculó en base a : n = C C 1 + (m * C 2 ) Donde : C = Presupuesto asignado para el trabajo de campo de la encuesta

12 BOLIVIA, (Octava Ronda) Junio de 1995 CUESTIONARIO

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

ARGENTINA. Encuesta Permanente de Hogares. Metodología y Cuestionario. Octubre de 2000 BID BIRD CEPAL

ARGENTINA. Encuesta Permanente de Hogares. Metodología y Cuestionario. Octubre de 2000 BID BIRD CEPAL COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES ARGENTINA Encuesta Permanente de Hogares Octubre de 2000 Metodología

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución de indicadores de Mercado Laboral 2.1. Nacional

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución de indicadores de Mercado Laboral 2.1. Nacional

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre 2014 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

BOLIVIA. Encuesta Continua de Hogares. Metodología y Cuestionario. Noviembre y Diciembre de 2000 BID BIRD CEPAL

BOLIVIA. Encuesta Continua de Hogares. Metodología y Cuestionario. Noviembre y Diciembre de 2000 BID BIRD CEPAL COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES BOLIVIA Encuesta Continua de Hogares Noviembre y Diciembre de 2000

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Marzo años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Marzo años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Marzo 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Marzo años y más

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Marzo años y más Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Marzo 2014-10 años y más Contenido: 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución de Indicadores Laborales

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Septiembre años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Septiembre años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Junio 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Documento Metodológico Empleo. Área de Censos y Encuestas. Estadísticas de empleo

Documento Metodológico Empleo. Área de Censos y Encuestas. Estadísticas de empleo Documento Metodológico Empleo Área de Censos y Encuestas Estadísticas de empleo 2004 EMPLEO Los datos procedentes de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples constituyen la principal fuente de información

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2017

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2017 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2017 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Septiembre 2017

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Septiembre 2017 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Septiembre 2017 1. Aspectos Metodológicos 2. Población con empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Junio 2017

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Junio 2017 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Junio 2017 1. Aspectos Metodológicos 2. Población con empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales diciembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Diciembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Presentación Antecedentes

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Presentación Antecedentes Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Presentación Antecedentes La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la consolidación y fusión de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y

Más detalles

Estadística de Flujos de la Población Activa.

Estadística de Flujos de la Población Activa. Estadística de Flujos de la Población Activa. Metodología para el cálculo de flujos en valores absolutos Subdirección General de Estadísticas del Mercado Laboral Abril de 2014 Índice 1 Objetivos 5 2 Clase

Más detalles

ENEI PRINCIPALES RESULTADOS

ENEI PRINCIPALES RESULTADOS ENEI 1-2017 PRINCIPALES RESULTADOS Objetivos de la ENEI Calcular los principales indicadores del mercado laboral. Caracterización, composición, estructura y funcionamiento del mercado de trabajo. Obtener

Más detalles

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Septiembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Ficha técnica Encuesta Continua de Hogares

Ficha técnica Encuesta Continua de Hogares 8 de abril de 2016. Ficha técnica Encuesta Continua de Hogares 1. INTRODUCCIÓN La Encuesta Continua de Hogares (ECH) es una encuesta cross-section 1 y es realizada de forma ininterrumpida por el Instituto

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad Antecedentes

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad Antecedentes Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad Antecedentes La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la consolidación y fusión de la Encuesta Nacional de

Más detalles

Encuesta Permanente de Empleo en Lima Metropolitana

Encuesta Permanente de Empleo en Lima Metropolitana INFORME DE EMPLEO N 01 - Enero 2002 Encuesta Permanente de Empleo en Lima Metropolitana Trimestre Octubre - Diciembre 2001 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene ejecutando desde

Más detalles

ENCUESTA PERMANENTE DE EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA

ENCUESTA PERMANENTE DE EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA ENCUESTA PERMANENTE DE EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA TRIMESTRE MAYO - JULIO 2001 N 002 Agosto 2001 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene ejecutando desde el mes de marzo del presente

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO División de Asuntos de Género ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO Dirección General de Estadística y Censos Junio, 2010 CONTENIDO Introducción Objetivos de la EUT Antecedentes

Más detalles

Son objetivos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos. Calcular los estadísticos del mercado laboral

Son objetivos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos. Calcular los estadísticos del mercado laboral OBJETIVOS GENERALES Son objetivos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Calcular los estadísticos del mercado laboral Caracterizar la Población Económicamente Activa (PEA) Calcular los ingresos

Más detalles

Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares I. Finalidad y Objetivos 1.1 FINALIDAD FICHA TÉCNICA Suministrar información estadística actualizada sobre la estructura del gasto de los hogares, el cual constituye

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI 2012- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Contenido 1. Antecedentes 2. Principales características de la Enei 2012 3. Población Económicamente Activa 4. Población

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO

FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO Tasa de ocupación Es el porcentaje de la población de 14 a 60 años que están ocupados y que pertenece a la población económicamente activa.

Más detalles

BOLIVIA. Encuesta Continua de Hogares. Metodología y Cuestionario. Noviembre de 1999 BID BIRD CEPAL

BOLIVIA. Encuesta Continua de Hogares. Metodología y Cuestionario. Noviembre de 1999 BID BIRD CEPAL COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES BOLIVIA Encuesta Continua de Hogares Noviembre de 1999 Metodología

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES El INEC fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO)

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO) LIMA NORTE ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO 1. OBJETIVO: (ELHO) Obtener información sobre la estructura y tendencias de cambio de la fuerza laboral a través de indicadores socioeconómicos

Más detalles

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva DESAFÍOS PARA MEJORAR LA MEDICIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

Más detalles

TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA

TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) NICARAGUA 2015 Berman Martínez B. INIDE, Santiago, Chile Octubre de 2015

Más detalles

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 Agosto 2017 (INIDE) INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Diciembre 2016 Reporte de Economía Laboral diciembre 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información

Más detalles

PERFIL DE LA MUJER EN EL PARAGUAY DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA, ENCUESTAS Y CENSOS

PERFIL DE LA MUJER EN EL PARAGUAY DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA, ENCUESTAS Y CENSOS PERFIL DE LA MUJER EN EL PARAGUAY DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA, ENCUESTAS Y CENSOS Evolución de la población femenina por área de residencia 70 60 50 40 30 20 64,2 62,6 RURAL 35,8 URBANO 37,4 60,8

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Junio 2017 Reporte de Economía Laboral junio 2017 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Elaborado

Más detalles

Ecuador. Censo 2010 Población y Vivienda. Las variables económicas en los censos de población. Experiencia Nacional. 8 Junio 2010

Ecuador. Censo 2010 Población y Vivienda. Las variables económicas en los censos de población. Experiencia Nacional. 8 Junio 2010 Ecuador Censo 2010 Población y Vivienda Las variables económicas en los censos de población. Experiencia Nacional 8 Junio 2010 CELADE/CEPAL CEA/CEPAL UNFPA ECUADOR Cobertura geográfica Población y vivienda

Más detalles

50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile

50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 27 de Abril de 2007 Isabel Millán Departamento de Economía Universidad de Chile Temas a Desarrollar I. Reseña Histórica II. Aspectos Metodológicos;

Más detalles

Ministerio de Economía. Dirección General de Estadística y Censos EPH. Encuesta Permanente de Hogares

Ministerio de Economía. Dirección General de Estadística y Censos EPH. Encuesta Permanente de Hogares Ministerio de Economía EPH Encuesta Permanente de Hogares Indicadores socioeconómicos Aglomerado Ushuaia-Río Grande Resultados del primer trimestre 2015 La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA Según el Convenio N 002-2013 INEI firmado

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 9 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos utiliza la metodología de Línea de para realizar estimaciones de la población que

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 9 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos utiliza la metodología de Línea de para realizar estimaciones de la población que

Más detalles

Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Uso de Internet en Aragón. Hogares y personas 2014.

Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Uso de Internet en Aragón. Hogares y personas 2014. www.aragon.es/iaest Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares.. Contenido: Introducción Descripción general Objetivos Metodología Ámbito geográfico

Más detalles

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más.

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más. Definiciones: Indicadores de la fuerza de trabajo Población en Edad de Trabajar (PET) Está constituida por todas las personas de 10 años y más para la recolección de información y de 15 años y más para

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM)

FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM) FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM) OBJETIVO DEL ESTUDIO: Evaluar de manera simultanea (multimedia) el consumo y hábito de consumo de los principales medios de comunicación. Identificar la

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores

ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 6 de enero de 2011 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores En el marco del Programa de Actualización

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN

TALLER DE CAPACITACIÓN Lima Sur MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES TALLER DE CAPACITACIÓN Interpretación n de indicadores laborales a partir de la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo ejecutada en Lima

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Septiembre 2017 Reporte de Economía Laboral septiembre 2017 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Marzo 2017 Reporte de Economía Laboral marzo 2017 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Elaborado

Más detalles

Encuesta Intercensal 2015 Diseño de muestra

Encuesta Intercensal 2015 Diseño de muestra Encuesta Intercensal 2015 Diseño de muestra Índice Introducción... 2 Objetivo... 2 Población objeto de estudio... 2 Marco de muestreo... 2 Diseño de la muestra... 3 Unidades de muestreo... 3 Dominios de

Más detalles

Cifras Básicas sobre Fuerza de Trabajo

Cifras Básicas sobre Fuerza de Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) El INEC fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 4 de noviembre de 1998, como una institución autónoma de derecho público,

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS 2012 (ENAPRES 2012) FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS 2012 (ENAPRES 2012) FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS 2012 (ENAPRES 2012) FICHA TÉCNICA DIRECCIÓN NACIONAL DE CENSOS Y ENCUESTAS Lima, Enero 2012 ENCUESTA NACIONAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS 2012 FICHA TÉCNICA 1.

Más detalles

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores Buenos Aires, 2 de febrero de 2012 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU). Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores. Resultados del tercer trimestre de 2011. En el

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO E INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO 1

MARCO CONCEPTUAL PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO E INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO 1 271 MARCO CONCEPTUAL PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO E INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO 1 JAVIER MONTERREY ARCE CONSULTOR SENIOR MECOVI- BOLIVIA 1 Informe preparado para el 12º Taller Regional sobre Medición

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 Lima Sur INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 RESULTADOS ESTADÍSTICOS STICOS OFICIALES A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO LIMA SUR

Más detalles

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2013 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU). Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores. Resultados del tercer trimestre de 2013. En

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA.

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. En Venezuela, al igual que en los otros países latinoamericanos no existe una definición conceptual y operativa sobre informalidad consensuada entre los distintos

Más detalles

Características metodológicas y operativas CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS OPERATIVAS

Características metodológicas y operativas CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS OPERATIVAS Características metodológicas y operativas 9 CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS OPERATIVAS 10 Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos 2009 Características metodológicas y operativas 11 1.1

Más detalles

Ingresos de cuenta propia o Autónomos y Patronos. Ecuador 2.012

Ingresos de cuenta propia o Autónomos y Patronos. Ecuador 2.012 Ingresos de cuenta propia o Autónomos y Patronos Ecuador 2.012 Contenido de investigación para el cálculo de los ingresos Encuesta de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU) Composición de la población

Más detalles

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Mercado de Trabajo ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO Datos Censo 2010-2001 E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Provincia de Tierra del Fuego Ministerio de Economía Dirección General de Estadística

Más detalles

Informe Mensual. Abril, 2014

Informe Mensual. Abril, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

Más detalles

SITUACIÓN OCUPACIONAL, PREVISIONAL E INGRESOS DEL TRABAJO ENCUESTA CASEN Gobierno de Chile

SITUACIÓN OCUPACIONAL, PREVISIONAL E INGRESOS DEL TRABAJO ENCUESTA CASEN Gobierno de Chile SITUACIÓN OCUPACIONAL, PREVISIONAL E INGRESOS DEL TRABAJO ENCUESTA CASEN 2011 Gobierno de Chile OBJETIVOS Los principales objetivos de las preguntas del Módulo Trabajo e Ingreso del Trabajo son: Estudiar

Más detalles

VENEZUELA. Encuesta de Hogares por Muestreo. Metodología y Cuestionario. Segundo Semestre de 2011

VENEZUELA. Encuesta de Hogares por Muestreo. Metodología y Cuestionario. Segundo Semestre de 2011 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones Económicas BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES VENEZUELA Encuesta de Hogares por Muestreo Segundo Semestre

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA N 007. Mercado de Trabajo - Aglomerado Posadas

COMUNICADO DE PRENSA N 007. Mercado de Trabajo - Aglomerado Posadas Posadas, 15 de Septiembre de 2017 COMUNICADO DE PRENSA N 007 Mercado de Trabajo - Aglomerado Posadas En este informe se difunden los resultados correspondientes al 2º Trimestre/2017, según la Encuesta

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Junio 2016 Reporte de Economía Laboral Junio 2016 Elaborador por: Carmen Granda Elizabeth Feijoó Revisado por: Ana Rivadeneira Directora de Estudios y Análisis de la Información

Más detalles

Informe Semestral º Semestre 201

Informe Semestral º Semestre 201 ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA Informe Semestral º Semestre 201 ( ) Gerencia General de Estadísticas Sociales y Ambientales Gerencia de Estadísticas Sociales

Más detalles

Mercado Laboral por Sexo. Trimestre móvil junio agosto Tasa de desempleo según sexo Total nacional Trimestre móvil junio - agosto ( )

Mercado Laboral por Sexo. Trimestre móvil junio agosto Tasa de desempleo según sexo Total nacional Trimestre móvil junio - agosto ( ) Jun - Ago 11 Jun - Ago 12 Jun - Ago 13 Jun - Ago 14 Jun - Ago 15 Jun - Ago 16 Jun - Ago 17 Tasa Boletín técnico Bogotá D.C. 10 de octubre de 2017 Mercado Laboral por Sexo Trimestre móvil junio agosto 2017

Más detalles

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional DISTRIBUCION DEL INGRESO Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INGRESO AUTÓNOMO* PROMEDIO DE LOS HOGARES, POR DECIL DE INGRESO AUTÓNOMO PER CÁPITA DEL HOGAR 2011

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR

DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR METODOLOGÍA a. UNIVERSO DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo de CEDATOS / WIN - GALLUP International Asociación El universo de las encuestas que realiza

Más detalles

Metodología Encuesta CASEN. Alina Oyarzún División Social, Mideplan

Metodología Encuesta CASEN. Alina Oyarzún División Social, Mideplan Metodología Encuesta CASEN Alina Oyarzún División Social, Mideplan Temario 1. Objetivos de la Encuesta CASEN 2. Ficha Técnica Encuesta 3. Cambios en Diseño Muestral 4. Cambios en Cuestionario 5. Institucionalidad

Más detalles

Encuesta Nacional del Empleo. Dirección Regional INE Los Lagos Abril 2014

Encuesta Nacional del Empleo. Dirección Regional INE Los Lagos Abril 2014 Encuesta Nacional del Empleo Dirección Regional INE Los Lagos Abril 2014 I. Introducción La encuesta nacional del empleo es el instrumento de medición de los indicadores coyunturales del empleo y el desempleo.

Más detalles

Encuesta de hábitos deportivos Aragón.

Encuesta de hábitos deportivos Aragón. Instituto Aragonés de Estadística / Análisis Sociales, Justicia, Cultura y Deporte / Deporte / Encuesta de hábitos deportivos. Objetivo: Conocer los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN. - Perú Urbano -

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN. - Perú Urbano - JUNIO 2014 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN - Perú Urbano - (12 al 17 junio de 2014) Calle Río de Janeiro 150 Miraflores. Lima - Perú Telefax: 422 4666 422 3815 421 6271 221 2880 www.cpi.pe ESPECIFICACIONES

Más detalles

Resultados de la encuesta nacional de condiciones de vida -ENCOVI con énfasis en datos de vivienda

Resultados de la encuesta nacional de condiciones de vida -ENCOVI con énfasis en datos de vivienda Resultados de la encuesta nacional de condiciones de vida -ENCOVI- 2014 con énfasis en datos de vivienda Guatemala agosto del 2016 ANTECEDENTES Guatemala tiene en sus registros un total de 4 Encuestas

Más detalles

Informe Mensual. Febrero, 2014

Informe Mensual. Febrero, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

AÑO 6 Nº3 ABRIL 2013 TIPOS DE CONTRATO LABORAL REGIÓN DEL MAULE

AÑO 6 Nº3 ABRIL 2013 TIPOS DE CONTRATO LABORAL REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 6 Nº3 ABRIL 2013 TIPOS DE CONTRATO LABORAL REGIÓN DEL MAULE 1 Asalariados del sector público son los que mayoritariamente tienen contrato escrito en la región Estudio del CEOC-UTalca en base a datos

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) Rodolfo Quintero

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) Rodolfo Quintero Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) Rodolfo Quintero Introducción Base de Datos IIES sobre el Mercado Laboral

Más detalles

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas 1ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE ENCUESTAS DE HOGARES: OBJETIVOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS 15 al 16 de octubre, 2012 Buenos Aires, Argentina Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Más detalles

Quito, Ecuador 2 de julio de 2012

Quito, Ecuador 2 de julio de 2012 Conferencia de Estadística de las Américas Seminario: Revisión de conceptos a discutir en la 19a. Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo Planteo del problema Motivos para la revisión ió

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) GLOSARIO DE VARIABLES Y/O INDICADORES

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Gobierno de Puerto Rico Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Negociado de Estadísticas del Trabajo Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Promedio Años Fiscales 1970-2010 Revisión Censo

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) ASPECTOS METODOLÓGICOS

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) ASPECTOS METODOLÓGICOS Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) ASPECTOS METODOLÓGICOS ASPECTOS METODOLÓGICOS A. Marco Conceptual de la ECH Los marcos conceptual y metodológico

Más detalles

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Nueva clasificación de la población. Tabla Resumen de indicadores del mercado laboral

CONTENIDO. Introducción. Nueva clasificación de la población. Tabla Resumen de indicadores del mercado laboral CONTENIDO 1 Introducción 2 Nueva clasificación de la población 3 Tabla Resumen de indicadores del mercado laboral 4 Principales indicadores del mercado laboral 5 Empleo y su entorno Macroeconómico I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

La experiencia de Nicaragua

La experiencia de Nicaragua II Encuentro Internacional de Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo, Medición y Valoración México, 1 y 2 de julio de 2004 La experiencia de Nicaragua Isolda Espinosa G. Introducción Objetivos Metodología

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PARA EVALUAR LA GESTIÓN REGIONAL Y MUNICIPAL Y CANDIDATURAS PARA EL 2014 EN EL CALLAO

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PARA EVALUAR LA GESTIÓN REGIONAL Y MUNICIPAL Y CANDIDATURAS PARA EL 2014 EN EL CALLAO ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PARA EVALUAR LA GESTIÓN REGIONAL Y MUNICIPAL Y CANDIDATURAS PARA EL 2014 EN EL CALLAO ENERO 2013 FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA A NIVEL DE LA REGIÓN CALLAO 1. OBJETIVOS

Más detalles

Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago

Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago Presentación n de resultados preliminares VI REUNION INTERNACIONAL DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10

Más detalles

SEPTIEMBRE 2014 Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica

SEPTIEMBRE 2014 Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica SEPTIEMBRE 14 Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 Producto Interno

Más detalles

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014.

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014. Boletín técnico Bogotá, de marzo de Mercado laboral por departamentos 14 Tasa de desempleo por departamentos 14 Quindío Chocó Risaralda Norte de Santander Valle del Cauca Cauca Nariño Meta Tolima Antioquia

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA LA INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES

METODOLOGÍAS PARA LA INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES 261 METODOLOGÍAS PARA LA INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES CARLOS E. CALVO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) URUGUAY 262 Metodología para la integración de bases... ÍNDICE Página

Más detalles

Decisión 691 Estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación

Decisión 691 Estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación Decisión 691 Estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Capítulo XVI del Acuerdo de Cartagena, las Decisiones 179, 231 y el Capítulo

Más detalles