Nota: esta practica se ha preparado para Netbeans 5.5, pero en principio vale también para Netbeans 6.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nota: esta practica se ha preparado para Netbeans 5.5, pero en principio vale también para Netbeans 6."

Transcripción

1 Practica 1: Netbeans Asignatura de Programación Licenciatura de Linguistica y Nuevas Tecnologias El objetivo de esta practica es familiarizarse con el entorno Netbeans y sus funcionalidades más básicas, además de hacer un repaso de algunos de los conceptos Java aprendidos en la asignatura Fundamentos de Programación. También se aprenderá como depurar (hacer debugging) un programa para resolver problemas que ocurren durante la ejecución. Aprender a depurar programas con Netbeans es fundamental para esta asignatura. Entrega Todas las practicas de la asignatura con su código fuente se tienen que guardar siempre en una carpeta llamada practicas. Cada practica tiene su propia subcarpeta llamada p1, p2, p3, etc. (en minúsculas). Esta organización permitirá la compilación correcta del código. Modo de entrega: En un fichero comprimido (.zip o.rar) cuyo nombre es el NIA del estudiante (e.g zip), entregar las respuestas a las preguntas 1 a 10 en un fichero (.txt o.odt o.pdf o.doc) además de los programas Lletres.java y Hola2.java con todas las modificaciones pedidas. Mandar el fichero a nadjet.bouayad@upf.edu y poner como asunto la única palabra: P1 para permitir un filtraje automático. Fecha de entrega: Jueves 24/04/2008 a 23h59. Las practicas se pueden hacer sólo o en pareja. Descarga de Netbeans Para descargar Netbeans y Java desde casa, lo mejor es descargarlos en una sola instalación: Seleccionar Java EE + JDK. Nota: esta practica se ha preparado para Netbeans 5.5, pero en principio vale también para Netbeans Crear código fuente Seguir el tutorial de Netbeans Quick Start Guide para crear el programa HelloWorldApp.java, compilar y ejecutar el programa Crear un proyecto con código fuente existente En Netbeans, el código (es decir todas las clases utilizadas en un programa) se pone dentro de un proyecto. Vamos a crear un proyecto a partir de las clases que usamos para p1. 1. Decomprimir p1.zip dentro de la carpeta practicas/p1. Los ficheros (i.e., las clases que usamos para p1) tienen que estar ubicados directamente bajo esta carpeta. 2. Abrir Netbeans. 3. Seleccionar File, después New Project Aparece la pantalla con titulo Choose Project : Categories General, Projects Java Project with Existing Sources. Pulsar el botón Next >. 5. Aparece la pantalla con titulo Name and Project. Poner como Project Name el nombre p1. Poner como Project Folder el camino siguiente desde la carpeta practicas: nbprojects/p1. Hay que tener el proyecto seleccionado como proyecto principal ( Set as Main Project ). Ver la figura.

2 Pulsar Next >. 6. Aparece la pantalla con titulo Existing Sources. Bajo Source Package Folder, pulsar Add folder.... Elegir la carpeta practicas/p1 que contiene los ficheros fuentes. Ver la figura. Pulsar Finish. Hemos creado un proyecto llamado p1. Bajo la carpeta practicas, tenemos la carpeta nbprojects que contendrá todos los ficheros creados Netbeans (nb=netbeans). En particular, la subcarpeta build/classes de nbprojects, creada automáticamente, contendrá todos los ficheros *.class (es decir la compilación de *.java). Haciendo doble click sobre Lletres.java en la tabulación Projects, se puede visualizar el contenido del fichero en la ventana derecha (ver la figura). A la derecha de todos los ficheros *.java aparece una marca roja que indica que el fichero no ha sido compilado. Pregunta 1: Cuantas marcas tipográficas distintas aparecen dentro del programa Lletres.java. A qué corresponde cada una? Por ejemplo, los errores sintácticos aparecen subrayados en rojo.

3 3. Compilar un programa Dentro de Lletres.java, compilar con F9 (o utilizar el menú Build > Compile). Aparecen mensajes de compilación dentro de la ventana Output. Pregunta 2: Corregir los errores y volver a compilar. Nota 1: Para compilar todo el proyecto, poner el cursor sobre p1 dentro de Projects, pulsar el botón derecho e elegir Build. Nota 2: Si no aparece la ventana de Output que muestra los mensajes de compilación y ejecución, seleccionarla a partir de Window > Output. 4. Ejecutar y depurar un programa Compilar y ejecutar Lletres.java, ejecutarlo pulsando F6 (o utilizar el menú Run > Run main project, o pulsar el bóton derecho sobre el proyecto p1 y seleccionar Run project ). Aparece una ventana que pide elegir cuál es la clase principal, elegir Lletres. Ver figura. Aparece la consola de TextIO, al entrar una frase y pulsar return, se produce un error de ejecución que aparece en la ventana de Output:

4 El mensaje pone que el error se produce a la línea 17 de Lletres. Se puede ir a cualquiera línea de un fichero pulsando Ctrl+G e introduciendo el número de la línea, o simplemente haciendo click sobre el mensaje de error con el número de línea: at Lletres.main (Lletres.java:17). (El mensaje dice que hay un error en el método main de Lletres, a la línea 17) Vamos a ejecutar el programa paso a paso para detectar el problema: Pulsar F7 para ejecutar el programa paso a paso. Aparece el cursor en la primera línea del método main, que es donde empieza la ejecución de Lletres.java. Una vez la sesión empezada, pulsar F8 para ir paso a paso pero sin entrar dentro de los métodos. Se puede ver el contenido de las variables utilizadas en cada momento por el programa. Elegir el menú Window > Debugging > Local Variables, como muestra el circulo azul en la figura de abajo. El círculo rojo muestra la ventana de navigación de la clase: muestra todos los métodos disponibles de la clase en orden alfabético. Pulsando sobre un método, se salta directamente a éste.

5 También se pueden utilizar los siguientes iconos para depurar: Step over (F8) Step into (F8) Step out (Ctrl+F7) Run to cursor (F4) Finish debugger session (Mayúsculas+F5) Para pasar a la instrucción siguiente sin entrar dentro por ejemplo del método llamado como TextIO.println (es decir que saltamos la ejecución de TextIO.println) Entramos en la ejecución del método llamado. Si hacemos esto cuando estamos sobre TextIO.println, entraremos en el método println de la clase TextIO. Si hemos entrado en la ejecución de un método y queremos salir de esta. La ejecución salta a donde esta el cursor. Probar con el cursor sobre el principio del bucle: while (contador <= longitud). A cada F4, cambian los valores de las variables, porque corresponde a un ciclo del bucle. Parar la ejecución del programa (en modo depuración) en cualquier momento. Es importante no tener varias sesiones de depuración abiertas al mismo tiempo (que eso hace que Netbeans se ponga lento y pesado). Pregunta 3: Ejecutar el programa y mirando el valor de las variables longitud, contador, carácter durante la ejecución paso a paso (con F7 y F8), encontrar qué provoca el error y corregirlo. Se valorará la claridad y formalidad de la explicación. 5. Más depuración Además de errores sintácticos (donde el programa no compila) y errores de ejecución (o run-time errors, donde el programa compila pero no ejecuta), un programa puede padecer errores semánticos (donde el programa ejecuta, pero no como queremos o pensabamos o teniendo un efecto no deseado). Estos son los más dificiles a detectar. Ejecutar el programa con la frase Hola. (con el punto final). El resultado no es correcto teniendo en cuenta que el programa Lletres cuenta todos los caracteres que hay en una frase. Además de seguir paso a paso la ejecución de un programa, otra forma de depurarlo es imprimir los resultados intermedios en algunos puntos sensibles del programa. Pregunta 4: Añadir: System.out.println( Vocal: + caracter); dentro del primer condicional, y: System.out.println( Consonant: + caracter); dentro del segundo condicional. A qué se debe el error semántico? Corregirlo modificando el programa. 6. Auto-compleción de métodos Añadir el mensaje Adiós al final del programa. Al entrar TextIO., aparece la lista de métodos disponibles dentro de TextIO.

6 Pregunta 5: No todos los métodos declarados dentro de TextIO son visibles desde Lletres. Cual es el punto común de los métodos de TextIO que son visibles desde Lletres, y cual es el punto común de los métodos de TextIO que no son visibles desde Lletres? Pregunta 6: trasladar el contenido del código que se encarga de hacer los calculos a un método con nombre lletres llamado desde main. Observar como aparece el nombre del método en la lista de métodos. 7. Más depuración Para ejecutar paso a paso pero desde algún punto determinado del programa, hay que introducir un break-point. Se puede hacer esto haciendo doble-click con el ratón el la zona vertical grisácea ue hay justo a la izquierda del programa. Aparecerá un marcador de color rosa: Pregunta 7: Poner un break-point en algún punto del programa. Después, pedir al depurador que prosiga la ejecución sin el paso a paso con F4 ( Run to cursor ). Verá como el debugger parará al break-point. Nota: Para quitar el break-point, volver a hacer doble-click sobre el cuadrado rosa en la zona grisácea. 8. Argumentos de entrada desde Netbeans Hacer doble click sobre Hola.java en la tabulación Projects para abrir el fichero Hola.java. El método main de esta clase contiene la siguiente única instrucción: System.out.println("Hola "+args[0]); El método main tiene como argumento de entrada una tabla de cadenas (String). Estos argumentos de entrada se pueden especificar antes de ejecutar el programa. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre P1 en la ventanilla de los proyectos, seleccionar Properties y luego abajo de todo Run, como muestra la figura. Introducir como clase principal (Main class), es decir la clase a ejecutar el nombre de la clase Hola. Introducir en arguments un argumento de entrada, por ejemplo nadjet. Este primer argumento corresponde a args[0], es decir es el primer elemento de la tabla args. Se accede con el índice 0. Al ejecutar el programa, se imprime: Hola nadjet. Pregunta 8: Qué pasa a la ejecución de Hola.java si no ponemos ningún argumento en la ventanilla Run? Pregunta 9: Escribir otro programa Hola2.java que coge dos argumentos de entrada e imprime nombre e apellido. Compilar e ejecutar con los dos argumentos. Mostrar impresiones de pantalla.

7 9. Argumentos de entrada desde la ventanilla cmd (MS-DOS) También podemos compilar y ejecutar un programa desde la ventanilla cmd. Abrirla tecleando cmd en el campo Abrir: de la ventanilla de ejecución abierta desde Inicio > Ejecutar Se abre la siguiente ventanilla: El prompt pone C:\Documents and Settings\Nedjet> que significa que estamos en la partición C: del disco duro, carpeta Documents and Settings y subcarpeta Nedjet. Para cambiar de carpeta, usamos el comando cd (change directory). Escribir cd (con espacio). Luego dentro de Windows Explorer, ir a la carpeta p1 de la practica e arrastrar el ícono (mostrado con el circulo rojo en la figura de abajo) de esta carpeta hasta la ventanilla cmd donde se ha entrado cd.

8 Se pondrá de forma automática el camino completo de la carpeta p1: Y al teclear enter se cambiará la carpeta:

9 Para mirar el contenido de la carpeta, entrar dir (por directory = carpeta). Ahora podemos compilar y ejecutar el programa Hola.java. Para compilar, entrar javac Hola.java, si no devuelve nada significa que ha compilado el programa. Al entrar dir, notaremos la presencia del fichero Hola.class recién creado. Para ejecutar, entrar java Hola nadjet, o sea que los argumentos de entrada vienen después del nombre del programa. Pregunta 10: Hacer una impresión de pantalla de la ejecución de Hola.java con y sin argumento de entrada desde la ventana cmd. Nota: para más información sobre comandos de MS-DOS, mirarse el siguiente tutorial:

Nota: esta practica se ha preparado para Netbeans 5.5, pero en principio vale también para Netbeans 6.

Nota: esta practica se ha preparado para Netbeans 5.5, pero en principio vale también para Netbeans 6. Practica 1: Netbeans Asignatura de Programación Licenciatura de Linguistica y Nuevas Tecnologias El objetivo de esta practica es familiarizarse con el entorno Netbeans y sus funcionalidades más básicas,

Más detalles

Carrera: Analista de Sistemas. Asignatura: Resolución de Problemas y Algoritmos - 2008-

Carrera: Analista de Sistemas. Asignatura: Resolución de Problemas y Algoritmos - 2008- Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL ENTORNO DE DESARROLLO ECLIPSE - 2008- 1) Creación de espacio o carpeta de trabajo (workspace) Primero,

Más detalles

Conociendo el ambiente de programación de Java. M. en C. Erika Vilches

Conociendo el ambiente de programación de Java. M. en C. Erika Vilches Conociendo el ambiente de programación de Java M. en C. Erika Vilches La variable PATH Una vez que se ha aceptado la licencia del JDK y que se ha instalado satisfactoriamente y antes de poder utilizarlo,

Más detalles

1. El entorno de desarrollo Eclipse

1. El entorno de desarrollo Eclipse Índice 1. El entorno de desarrollo Eclipse 1 1.1. Qué es Eclipse?........................................................ 1 1.2. Trabajando con Eclipse....................................................

Más detalles

Práctica: Creación de un programa C# sencillo

Práctica: Creación de un programa C# sencillo Introducción a C# 1 Práctica: Creación de un programa C# sencillo Objetivos Al final de esta práctica, usted será capaz de: Crear un programa C#. Compilar y ejecutar un programa C#. Usar el Visual Studio

Más detalles

1. El entorno de desarrollo Eclipse

1. El entorno de desarrollo Eclipse Índice 1. El entorno de desarrollo Eclipse 1 1.1. Qué es Eclipse?........................................................ 1 1.2. Trabajando con Eclipse....................................................

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Descarga, instalación y uso de herramientas:

Descarga, instalación y uso de herramientas: Descarga, instalación y uso de herramientas: Eclipse: Instalación de Eclipse (Más información en http://www.eclipse.org/) 1. Copiar, descomprimir e instalar si es necesario la última versión de Eclipse

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC1102 Introducción a la Programación Tutorial eclipse TM Introducción al uso de eclipse TM Contents

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR

CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR 2 Proyecto mikrobasic PRO for AVR organiza aplicaciones en los proyectos que consisten en un solo fichero de proyecto (fichero con extensión.mbpav)

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas)

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) Sobre Dev-C++ Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo para el lenguaje de programación C/C++ que

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Fundamentos de Programación

Fundamentos de Programación Guión 1 Introducción a la compilación y ejecución de programas Java mediante J2SE y Netbeans Marzo de 2007 Fundamentos de Programación Curso 2006/2007 Índice 1. Introducción 5 2. Utilización de j2sdk

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Elche

Escuela Politécnica Superior de Elche Práctica 0 (Repaso) Estándar de programación y Diagramas de flujo.:::1 Sesión:::. a. Estándar de normalización En este apartado se sugieren una serie de normas que ayudarán a que el código sea más fácil

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Introducción a la programación (Java)

Introducción a la programación (Java) Introducción a la programación (Java) Preparar las herramientas de desarrollo Introducción La primera parte de este documento es una guía para la instalación del software necesario para realizar programas

Más detalles

Entorno de Desarrollo - 1 -

Entorno de Desarrollo - 1 - Para la descarga de Java he optado por dirigirme a su propietario ORACLE para iniciar la grabación desde su página oficial: http://www.oracle.com/es/index.html donde seleccionamos Java 2 en el apartado

Más detalles

Clase Práctica Nº 1 ED 2015

Clase Práctica Nº 1 ED 2015 Clase Práctica Nº 1 ED 2015 Introducción La creación de una solución de software tiene varias etapas, por ejemplo: Diseño Implementación Testeo Y para cada etapa existen herramientas que nos ayudan. Introducción

Más detalles

Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse

Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse Versión 3.0 02/12/2010 2 3 1 Control de versiones VERSIÓN AUTOR FECHA CAMBIO 1.0 SAIG, S.L. 22/03/2007

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Manual de instalación de Java Runtime Environment.

Manual de instalación de Java Runtime Environment. Manual de instalación de Java Runtime Environment. Se recomienda, antes de proceder con la instalación en línea, desactivar el cortafuego de Internet. En algunos casos, la configuración del cortafuegos

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

TUTORIAL ACADÉMICO. Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE

TUTORIAL ACADÉMICO. Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE TUTORIAL ACADÉMICO Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE Eclipse, es un Entorno de Desarrollo Profesional y Gratuito, que puede ser utilizado para varios lenguajes Java, C, C++, PHP,

Más detalles

Tutorial. Configuración del entorno de programación Code::Blocks.

Tutorial. Configuración del entorno de programación Code::Blocks. Tutorial Configuración del entorno de programación Code::Blocks. Code::Blocks es un entorno de desarrollo multiplataforma para programación en C/C++. Se encuentra bajo una licencia GNU, lo cual lo hace

Más detalles

Módulo 1 El lenguaje Java

Módulo 1 El lenguaje Java Módulo 1 El lenguaje 1.1 Presentación de es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems en 1991 como parte de un proyecto secreto de investigación llamado Green Proyect, con

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA Universidad Católica del Norte Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS Índice de contenido 1.Descargar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx...3 2.Grabar la imagen descargada en un CD...3 2.1.Grabación de una imagen iso con Nero...3 2.2.Grabación de una imagen

Más detalles

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Lo primero que hay que tener en cuenta para poder hacer nuestro primer programa en C++ es que necesitamos ciertas herramientas

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Herramientas Visuales de Programación

Herramientas Visuales de Programación Pág. 1 07/04/2013 Para la compilación y ejecución del código que se realizará a lo largo de este curso vamos a utilizar el entorno de programación de la Herramienta Visual Studio 2010. El entorno de programación

Más detalles

Como podemos observar, la pantalla esta dividida en dos partes bien diferenciada:

Como podemos observar, la pantalla esta dividida en dos partes bien diferenciada: 7 EL EXPLORADOR DE WINDOWS I Este programa permite organizar toda la información existente en nuestro PC. Forma parte del sistema operativo, y constituye una herramienta imprescindible para la gestión

Más detalles

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype?

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype? Qué es Skype? Skype es una aplicación o programa que podemos instalar en nuestro ordenador o teléfono móvil para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Instalación del Escritorio SSC

Instalación del Escritorio SSC Instalación del Escritorio SSC 1.- Objetivos del Documento Este documento tiene por objeto presentar de forma elemental los pasos a seguir para poder conectar y trabajar con el entorno del Servicio de

Más detalles

Contenido INTRODUCCION... 4. 1. Acceso Web... 5. 2. Navegadores... 9. 3. Instalación y configuración para MacOS... 10

Contenido INTRODUCCION... 4. 1. Acceso Web... 5. 2. Navegadores... 9. 3. Instalación y configuración para MacOS... 10 1 2 Contenido INTRODUCCION... 4 1. Acceso Web.... 5 2. Navegadores.... 9 3. Instalación y configuración para MacOS.... 10 4. Instalación y configuración para Windows 8/RT.... 20 5. Instalación y configuración

Más detalles

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS Para hacer uso de la utilidad de envío de SMS se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va dirigido 2. Diferentes

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html Introducción En esta primera parte del taller iremos viendo paso a paso como poner a punto todo tu entorno de trabajo para poder empezar cuanto antes a desarrollar tu primera aplicación Android para luego

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento Manual de Procedimiento INSTALACION DEL PROGRAMA Este manual pretende ser una ayuda para el usuario, indicando cada uno de los pasos a seguir en su utilización. REQUERIMIENTOS: 1. Windows 98 o superior.

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles

Tutorial básico del entorno de desarrollo Eclipse.

Tutorial básico del entorno de desarrollo Eclipse. Tutorial básico del entorno de desarrollo Eclipse. Arrancar Eclipse. Después de descomprimir la aplicación, dar doble clic sobre el ícono ejecutable para arrancar la aplicación. En caso de que se presente

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

ZILOG DEVELOPER STUDIO

ZILOG DEVELOPER STUDIO ZILOG DEVELOPER STUDIO El Z8PLUS puede ser programado por medio de un sistema de desarrollo que consta de un programa para compilarlo y una tarjeta de emulación, esta parte es una breve introducción al

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

MASTER EN INGENIERÍA DEL HORMIGÓN

MASTER EN INGENIERÍA DEL HORMIGÓN MASTER EN INGENIERÍA DEL HORMIGÓN MODELOS PREDICTIVOS Y DE OPTIMIZACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Profesores: Víctor Yepes Piqueras, Julián Alcalá González PROGRAMACIÓN DE UN GENERADOR DE LISTAS DE NÚMEROS

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

INSTALACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO PARA EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA

INSTALACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO PARA EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA INSTALACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO PARA EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA JDK = JAVA DEVELOPMENT KIT (HERRAMIENTA DE DESARROLLO PARA JAVA) A continuación se describen los pasos para instalar esta herramienta

Más detalles

Guí a Ra pida Dropbox.

Guí a Ra pida Dropbox. Guí a Ra pida Dropbox. Software desarrollado para alojar y compartir archivos vía WEB. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla vlnietoq@gmail.com http://www.veronicalnieto.blogspot.com/ www.vlnieto.wikispaces.com

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

Programación 2 Curso 2013 2014. Guía de desarrollo C/C++ con Eclipse

Programación 2 Curso 2013 2014. Guía de desarrollo C/C++ con Eclipse Programación 2 Curso 2013 2014 Introducción Guía de desarrollo C/C++ con Eclipse Eclipse 1 es un entorno de programación que permite el desarrollo de aplicaciones en diferentes lenguajes. Consta de un

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

VJALQUILER VJALQUILER

VJALQUILER VJALQUILER VJALQUILER es una aplicación de Gestión Comercial destinada especialmente para su uso en todas las empresas dedicadas al alquiler de materiales, su funcionamiento resulta bastante sencillo, principalmente

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

Fundamentos de Informática. Primer Curso de Ingenieros Químicos. Práctica 1. Dev C++ Compilador de C para Windows

Fundamentos de Informática. Primer Curso de Ingenieros Químicos. Práctica 1. Dev C++ Compilador de C para Windows Práctica 1 Dev C++ Compilador de C para Windows 1. Desarrollo de la práctica Posiblemente, el mejor modo de aprender estas nociones, es comenzar con la escritura de un primer programa en Dev-C++, tal como

Más detalles

Pasos para Realizar un Programa de lenguaje C en modo Consola en Visual Studio 2008 INDICE

Pasos para Realizar un Programa de lenguaje C en modo Consola en Visual Studio 2008 INDICE Pasos para Realizar un Programa de lenguaje C en modo Consola en Visual Studio 2008 Ignacio Alvarez García Septiembre 2012 INDICE 1. Preparar el proyecto para el programa... 1 1.1. Abrir Visual Studio

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Pero, vamos por partes. Lógicamente, lo primero que tendremos que hacer es entrar en nuestra cuenta de correo y pinchar en.

Pero, vamos por partes. Lógicamente, lo primero que tendremos que hacer es entrar en nuestra cuenta de correo y pinchar en. Siempre que queramos enviar un archivo por correo tenemos que tener en cuenta que todos los correos tienen una limitación de espacio. En el caso de yahoo son 25 MB por correo. Pero para facilitar el envío

Más detalles

MUNIA Manual de usuario

MUNIA Manual de usuario MUNIA Manual de usuario by Daisoft www.daisoft.it 2 La tabla de contenido I II 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 III 3.1 3.2 3.3 IV 4.1 4.2 V 5.1 5.2 5.3 Introducción... 3 Vencimientos... 6 Tipos... de vencimientos

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Hacer una página web con Kompozer

Hacer una página web con Kompozer Hacer una página web con Kompozer INTRODUCCIÓN Qué es Kompozer? es un editor de páginas web gratuito, con el que podemos crear las mismas de forma intuitiva sin tener que utilizar el lenguaje html (lenguaje

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles