Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte."

Transcripción

1 Historia y Evolución del Vestido Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte.

2 Contextualización México es palabra de origen náhuatl, que quiere decir el ombligo de la luna. La presencia de personas en el territorio mexicano es de hace 30 mil años. Con un fuerte desarrollo surgieron en su territorio diversas culturas Tras casi 3 siglos de dominación española, México se independizó de España en Posteriormente, en casi un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos.

3 Introducción México es un gran país, con diversas tradiciones, culturas y preferencias de moda diferentes. Su diversidad se basa en las distintas culturas indígenas que habitaron en el país, muchas de las cuales mantienen las tradiciones de la época precolombina. Hoy en día, la mayoría de los mexicanos visten de manera occidental típica, pero con frecuencia se ve una vestimenta más tradicional en ciudades más pequeñas o aisladas. Además, durante los eventos especiales y días festivos, muchos mexicanos usan la ropa tradicional del lugar.

4 Indumentaria Prehispánica El vestido de cada región de nuestro país tiene rasgos característicos, complejos y diversos, especialmente en aquellos que se usan en rituales y ceremonias; aunque hoy en día, la técnica con la que se fabrican los tejidos y el corte de las telas sigue siendo similar a los que se usaron hace muchos años. En general, las mujeres indígenas usaban ropa más colorida y vistosa que los hombres, y conserva más los rasgos prehispánicos. En la parte de superior del cuerpo, se usaba el quechquemitl, una blusa triangular con la punta hacia abajo, formada por dos rectángulos.

5 El huipil es un tipo de una blusa cuadrada sin mangas. En la parte inferior, la prenda que se colocaban en la cintura eran las enaguas y enredo o falda, la cual recibe su nombre ya que existen distintas formas de atarse a la cintura o enredarse en ella, se detiene mediante una faja tejida que se anuda en la falda, pero si ésta tiene resorte, la faja se ata en la blusa. La ropa de los indígenas era el taparrabo, la faldilla, el enredo una mezcla entre el taparrabo y la faldilla y al xicolli parecido a una camisa abierta al frente. El taparrabo era la prenda básica en la mayoría de las culturas mesoamericanas.

6 Diversos bordados de México

7 En algunas regiones del país, se usaba la tilma o capa, que mostraba autoridad, y se llevaba también el bastón, que eran utilizados por los mayordomos o el consejo de ancianos. El paño de cadera, es el taparrabo; éste se muestra en murales y figuras de piedra y cerámica de culturas precolombinas como la olmeca, zapoteca, teotihuacana, maya, tolteca y azteca. El enredo masculino se puede observar en esculturas olmecas, mayas y aztecas.

8 Influencia Europea Con la Conquista de nuestro país por los españoles, el sistema social y religioso de los indígenas cambió por completo. Se acabaron las jerarquías que se manejaban en el mundo prehispánico; los trajes de los guerreros y los sacerdotes y reyes desparecieron. Todos los indígenas, sin importar su origen, clase social o su ascendencia imperial, eran vistos de igual manera ante los ojos de los colonizadores. La vestimenta de los españoles era muy diferente a la de los indígenas y ellos tuvieron que adaptarse a sus nuevos vestidos. Con el algodón y la seda tejían las ropas que entregaban como tributo a los españoles.

9 Vestimenta Para los hombres el cambio de vestimenta fue más rápido, ya que los españoles tenían trato directo con ellos que con las mujeres. Los hombres que vivían en las ciudades y en los pueblos donde los españoles se asentaban, usaban sus vestidos de inmediato. Para las mujeres el cambio fue menor; ellas debían cubrirse el pecho con blusas de tipo europeo, y usaban velos para cubrirse la cabeza cuando entraban a las iglesias. Las mujeres siguieron usando el huipil.

10 Ropa Tradicional México es un país lleno de folclore, bailes y trajes típicos de sus ciudades y pueblos. Aunque en el mundo se conoce la vestimenta de Charro y el vestido de la China Poblana, la cultura de nuestro país cuenta con muchos trajes diversos, influidos por la geografía. Los diversos grupos indígenas tienen un traje distintivo, que sirve como lazo de conexión entre las personas de la comunidad y su identidad como parte de un grupo étnico. El origen de los trajes típicos de nuestro país que aún perduran, se deben tanto a los ancestros indígenas como a la influencia española durante varios siglos.

11 Conclusión La elaboración del vestido en México es el resultado de una larga tradición simbólica y artesanal que surge en la época prehispánica y que sufre algunas modificaciones durante el tiempo de la Colonia. El vestido de las distintas regiones de nuestro país tiene rasgos complejos, característicos y diversos, sobre todo los trajes típicos que usan en ceremonias y rituales; sin embargo tenemos que las técnicas que se usan para elaborar los tejidos y el corte de las telas continúa siendo muy similar a lo que se usaba varios siglos atrás. Durante el paso del tiempo, los indígenas fueron incorporado elementos occidentales a sus tradiciones; algunos otros se perdieron o cambiaron pero nos dejaron su legado histórico de la época precolombina. Los indígenas aceptaron las condiciones de vida que fueron impuestas, aunque perdieron su lengua, organización familiar, su economía, sus costumbres, su vestido y su religión. Todavía hay indígenas concentrados en el centro y sur de México.

12 Para aprender más En este link podrás ver los vestidos tradicionales de cada estado: Profesor en línea. (s/f). México: trajes típicos. Consultado el 12 de febrero de 2014: cos.html En Youtube Trajes típicos de México: Pulido, I. (2011). Trajes típicos de México. Consultado el 12 de febrero de 2014:

13 Referencias Alonso, M. (2013). La vestimenta Prehispánica. Consultado el 12 de febrero de 2014: Alonso, M. (2013). La indumentaria durante el periodo colonial. Consultado el 12 de febrero de 2014:

14 Elise, L. (s.f.). Vestimenta tradicional en México. Consultado el 12 de febrero de 2014: Ropa tradicional Mexicana. (2010). Consultado el 12 de febrero de 2014: : Vestimenta tradicional en México. (s.f.) Consultado el 12 de febrero de 2014:

15

BUK BAYEL. Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos

BUK BAYEL. Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos BUK BAYEL Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos INTERROGANTES Las prendas de vestir eran consideradas como elementos de identidad? A que nivel cumplían dicha función?

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

SIN HORIZONTES EL MUNDO ES MUY AMPLIO Y NO HAY FRONTERAS, SOLO LAS QUE PONES TÚ.

SIN HORIZONTES EL MUNDO ES MUY AMPLIO Y NO HAY FRONTERAS, SOLO LAS QUE PONES TÚ. SIN HORIZONTES EL MUNDO ES MUY AMPLIO Y NO HAY FRONTERAS, SOLO LAS QUE PONES TÚ. KIMONO HISTORIA Y DIFERENCIAS El nombre original del kimono era gofuku (literalmente ropa del reino ) debido a que los primeros

Más detalles

Acontecimientos: El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de Simojovel.

Acontecimientos: El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de Simojovel. Reseña Histórica Los habitantes de este municipio participaron activamente en la sublevación indígena de 1712. Por decreto promulgado el 26 de julio de 1912, fue segregado del Departamento de Simojovel

Más detalles

Algo que distingue a México es su folclor, se puede observar con

Algo que distingue a México es su folclor, se puede observar con Algo que distingue a México es su folclor, se puede observar con distintas variantes en cada sitio a través de los bailes y los trajes típicos. Aunque en algunos sitios se ha ido perdiendo esta tradición,

Más detalles

Lo mejor de México 14 días

Lo mejor de México 14 días Lo mejor de México 14 días Día 1: Llegada a la ciudad de México 7 a.m. Llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México Benito Juarez 8.30 a.m. - Hotel Check-in 10 a.m. Visita al Centro Histórico

Más detalles

LA MODA EN EL VESTIR HACE 130 AÑOS:

LA MODA EN EL VESTIR HACE 130 AÑOS: LA MODA EN EL VESTIR HACE 130 AÑOS: Podemos encontrar muchos ejemplos (croquis, fotografías ) de como vestía la alta sociedad, la aristocracia de la época. Pero no debemos olvidar que se trataba de una

Más detalles

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.c. y d.c. Identifica geográficamente

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI 1 FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI PROFESOR: JORGE PAGUAY FECHA: 21 DE FEBRERO DEL 2013 2 Civilización

Más detalles

Qué es? Prenda de vestir.

Qué es? Prenda de vestir. Prenda de vestir. La usa tanto el hombre como la mujer. Tiene cuello, mangas y botones en el frente. Es largo Se usa para salir a la calle Sirve para quitar el frío Prenda de vestir. Está hecha con tela

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 20 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte HISTORIA Y PRESENCIA DEL VESTIDO EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO 20 1 Mujeres y diosas: voluntad o destino 4 1.1 Los textiles y la vida prehispánica

Más detalles

Historia de la Moda y el Vestido

Historia de la Moda y el Vestido Compartir 0 Más Siguiente blog» Crear blog Acceder Historia de la Moda y el Vestido lunes, 5 de agosto de 2013 Archivo del blog El Romanticismo Chicos, estas son las imágenes sobre el Romanticismo que

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO No. 1

FICHA TECNICA DE PRODUCTO No. 1 FICHA TECNICA DE PRODUCTO No. 1 Ítem 1 Trajes de danzas bambuco Mujer: compuesto por blusa,falda, tocado y pañolón Hombre: camisa, pañoleta, mochila sombrero y pantalón se concertara con el encargado de

Más detalles

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 11: El vestido en la actualidad. Primera parte.

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 11: El vestido en la actualidad. Primera parte. Historia y Evolución del Vestido Sesión 11: El vestido en la actualidad. Primera parte. Contextualización En el siglo XX las personas viven en un mundo cada vez más urbanizado. Hay grandes avances en la

Más detalles

Cuaderno de México. Aprendo y

Cuaderno de México. Aprendo y Cuaderno de México Aprendo y Coloreo Ficha1: MÉXICO, OFICIALMENTE LLAMADO ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ES UN PAÍS SITUADO EN LA PARTE SUR DE AMÉRICA DEL NORTE. América del Norte México Ficha 2: EL RELIEVE

Más detalles

Historia y Evolución del Vestido

Historia y Evolución del Vestido Historia y Evolución del Vestido 1 Sesión No. 6 Nombre: La vestimenta en América. Primera parte. Contextualización Se cree que los primeros habitantes de América llegaron del continente asiático al final

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: SECCIÓN: FECHA :

EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: SECCIÓN: FECHA : EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: _ SECCIÓN: _ FECHA : 1. Localiza en el siguiente mapa el estado de Coahuila y coloréalo de color rojo, de amarillo la sección perteneciente

Más detalles

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Página 1 [Año=2004] [Territorio=Andalucía] Descripción Cantidad Valor Textil y confección Prendas de vestir en textiles y accesorios Confección de prendas de cuero 1810100102 UNIDADES Abrigos y chaquetones

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL profesor EDMUNDO VALENCIA Sesión 6 Figuras, rostros y cuerpos CURVA Evocan familiaridad, intimidad y libertad. Reducen la tensión y confieren brillantez. Refiere buena comunicación.

Más detalles

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

Colegio Los Nogales. GPT. Educación Física. Sr. Apoderado:

Colegio Los Nogales. GPT. Educación Física. Sr. Apoderado: realiza la unidad de Folclore y TROTE 1ero Básico A Sombrero de ala corta Camisa color (roja, amarilla, azul) Chaleco sin manga negro Pantalón negro Bolso Pañuelo en la cabeza negro con cintas de colores

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Infográfica: Los barrios y las comunas...28 Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 El mundo

Más detalles

ArTE, cultura y TEXTIL

ArTE, cultura y TEXTIL TEXTIL 1 14 15 La creencia de que el textil sólo sirve para satisfacer una de las necesidades vitales del hombre, el del vestir, se ha quedado en el pasado; hoy en día la palabra textil significa más que

Más detalles

CATÁLOGO PRIMAVERA- VERANO 2013

CATÁLOGO PRIMAVERA- VERANO 2013 CATÁLOGO PRIMAVERA- VERANO 2013 SABELLA ROMERO Presentación: Sabella Romero es una empresa de nueva creación, dedicada al diseño de ropa infantil. Desde 2001 hemos ido creando diseños basados en la calidad

Más detalles

Informe General de ejecución del proyecto y resultados del impacto del proyecto

Informe General de ejecución del proyecto y resultados del impacto del proyecto Informe General de ejecución del proyecto y resultados del impacto del proyecto Informe 1.- En lo correspondiente a la organización de contactos y negativos relacionados con grupos étnicos, zonas arqueológicas,

Más detalles

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Página 1 [Año=2001] [Territorio=Andalucía] Descripción Cantidad Valor Textil y confección Prendas de vestir en textiles y accesorios Confección de prendas de cuero 1810100102 UNIDADES Abrigos y chaquetones

Más detalles

Habilidades y Competencias

Habilidades y Competencias Habilidades y Competencias De acuerdo con los libros de texto para el ciclo escolar 2014-2015 Matemáticas Atiende el libro de texto oficial Desafíos Historia Relación de contenidos de la sección de Matemáticas

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 20 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte HISTORIA Y PRESENCIA DEL VESTIDO EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO 20 1 Mujeres y diosas: voluntad o destino 4 1.1 Los textiles y la vida prehispánica

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

Introducción página 2. Historia de la danza folclórica en México página 2. Los bailes del estado de Veracruz (La bamba) página 3

Introducción página 2. Historia de la danza folclórica en México página 2. Los bailes del estado de Veracruz (La bamba) página 3 AUTOR: Terézia Anna Kernátsová CENTRO: Instituto Federico García Lorca, Sección Bilingüe de Bratislava CATEGORÍA: Ámbito humanístico. Contenido: Introducción página 2 Historia de la danza folclórica en

Más detalles

La cultura totonaca. Aprender por proyectos

La cultura totonaca. Aprender por proyectos La cultura totonaca Aprender por proyectos Grupo de 3º de Educación Primaria CEIP Octavio Paz Curso 2008-2009 Índice: Página Qué sabemos de los totonacas? 1 Qué queremos saber?. 2 Los totonacas. 3 Los

Más detalles

MODELO DE ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

MODELO DE ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL MODELO DE ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL LA HISTORIA La historia se refiere al desarrollo en el transcurrir de la vida en común de las personas. Permite comprender la evolución del contexto social

Más detalles

Programa: Serie Libertad 1 oz. Oro

Programa: Serie Libertad 1 oz. Oro 1 oz. Oro / 1981-1992* 90,384 1993 73,881 1994 1,000 2000 2,370 2002 15,000 2003 500 2004 3,000 2005 3,000 2005 250 2006 2,000 2006 520 2007 2,500 2007 500 2008 800 2008 500 2009 6,200 2009 600 2010 4,000

Más detalles

En cuanto a la vestimenta, los mayas hacían uso de atuendos bordados con adornos como plumas, gemas, collares, incrustaciones de nácar

En cuanto a la vestimenta, los mayas hacían uso de atuendos bordados con adornos como plumas, gemas, collares, incrustaciones de nácar CULTURA NÁHUATL Se vestían con una camisa, calzones, gabán y huaraches como a pasado el tiempo se ha perdido la vestimenta regional algunas personas se siguen vistiendo con la ropa regional. Los nahuas

Más detalles

Evolución del diseño en el zócalo de la ciudad de México

Evolución del diseño en el zócalo de la ciudad de México Evolución del diseño en el zócalo de la ciudad de México Los antecedentes sobre el diseño del zócalo remiten a los tiempos prehispánicos ya que desde entonces en el sitio que actualmente ocupa esta plaza

Más detalles

ENCUENTROS CON LA TRADICIÓN. Presentación del traje del siglo XVIII en Oriliuela

ENCUENTROS CON LA TRADICIÓN. Presentación del traje del siglo XVIII en Oriliuela ENCUENTROS CON LA TRADICIÓN Presentación del traje del siglo XVIII en Oriliuela Apuntes sobre el traje dd siglo XVI 1 en Orihuela. Las Concejalías de Cultura y Festividades del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela

Más detalles

Programa: Familia del Centenario Medallas. Programa: Mundia de Futbol, Mexico 1986

Programa: Familia del Centenario Medallas. Programa: Mundia de Futbol, Mexico 1986 Programa: Familia del Centenario Medallas Oro Acabado Centenario (50 Pesos) 1947 430,300 Azteca (20 Pesos) 1959 107,900 Hidalgo (10 Pesos) 1959 74,500 1/2 Hidalgo (5 Pesos) 1955 104,200 1/4 Hidalgo (2.5

Más detalles

INFORME SOBRE IMPORTACIONES ARGENTINAS DE PRENDAS DE VESTIR

INFORME SOBRE IMPORTACIONES ARGENTINAS DE PRENDAS DE VESTIR INFORME SOBRE IMPORTACIONES ARGENTINAS DE PRENDAS DE VESTIR Capítulos 61 y 62 de la N.C.M. Período considerado: Enero 2015 Cuadro 1: Evolución de las importaciones de prendas de vestir en Enero 2015 y

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

EL TRAJE FEMENINO. Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina.

EL TRAJE FEMENINO. Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina. EL TRAJE FEMENINO Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina. Se busca la comodidad, las mujeres siempre llevan medias y tacones bajos,

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. *Estándares asociados al contenido CONTENIDOS GRADO SEXTO. Periodos Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal Periodo 1 Explica la importancia Qué es la democracia y de la democracia y del La d e

Más detalles

Definición de Cultura para ELE

Definición de Cultura para ELE Definición de lacultura para ELE Definición de interculturalidad en ELE Multiculturalidad en ELE Multiculturalismo en ELE Aculturación Transculturación Mesoamérica Contenido Definición de Cultura para

Más detalles

PROYECTO DE LA FERIA DE CIENCIAS VESTIMENTAS DE LA REGIÓN INTERANDINA

PROYECTO DE LA FERIA DE CIENCIAS VESTIMENTAS DE LA REGIÓN INTERANDINA PROYECTO DE LA FERIA DE CIENCIAS VESTIMENTAS DE LA REGIÓN INTERANDINA La feria de ciencias será dividida en tres grupos Cada estudiante debe llevar el atuendo que describe, la presidenta del curso tiene

Más detalles

LA VIDA COTIDIANA. Muchos de los hñähñus contemporáneos se han incorporado a la vida de las ciudades en donde estudian y trabajan.

LA VIDA COTIDIANA. Muchos de los hñähñus contemporáneos se han incorporado a la vida de las ciudades en donde estudian y trabajan. pirules, mezquites, huizaches, garambullos, biznagas y algunos zacatones y palmas. La vida es sumamente difícil en las zonas áridas de la región hñähñu y muchos habitantes de estas zonas migran a las ciudades

Más detalles

Patronaje y Confección

Patronaje y Confección Violeta Parra nº9 50015 Zaragoza 976 700 660 CURSO Patronaje y Confección Ponemos en valor tu capacidad creativa T I T L U A C I Ó N E X CENTRO OFICIAL E G R O J N P A E S D I D D A A D P O R L A U N I

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de América" LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América. Facultad de Geografía e Historia

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Historia de América LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América. Facultad de Geografía e Historia PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de América" LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América Facultad de Geografía e Historia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

1 A. Pantis rosadas Flor cruzada en el pecho. Zapatillas de chicle rosadas Camiseta rosada manga larga

1 A. Pantis rosadas Flor cruzada en el pecho. Zapatillas de chicle rosadas Camiseta rosada manga larga 1 A Tutu rosado Pantis rosadas Flor cruzada en el pecho Zapatillas de chicle rosadas Camiseta rosada manga larga Pelo suelto Alas de mariposa Corona de flores tipo cintillo 1 A Tutu rosado Pantis rosadas

Más detalles

Politecnico Grancolombiano Arte y Estética María José Burdiles

Politecnico Grancolombiano Arte y Estética María José Burdiles Politecnico Grancolombiano Arte y Estética María José Burdiles La Indumentaria en el Renacimiento Durante esta época, la indumentaria renacentista se seguían usando algunas prendas de vestir ya utilizadas

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 4º A Sritas. Lupita y Paola.

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 4º A Sritas. Lupita y Paola. LISTA SEMANAL DE TAREAS. 4º A Sritas. Lupita y Paola. Semana del 15 de al 19 de diciembre de 2014. AVISOS Continuamos apoyando a GANAC. Cooperación $ 20.00 por mes. Gracias a los niños que ya dieron su

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA ORGANIZACIÓN POLÍTICA 66 67 Clava cefalomorfa (N 1397), símbolo de poder. Fotografía de F. Maldonado. 68 p. 67 Retrato de un jefe guerrero hacia 1910. Fotografía de O. Heffer. ORGANIZACIÓN POLÍTICA El

Más detalles

La muerte, ese tabú de nombre impronunciable en nuestra sociedad.

La muerte, ese tabú de nombre impronunciable en nuestra sociedad. Dia de los Muertos La muerte, ese tabú de nombre impronunciable en nuestra sociedad. Montar en casa un altar para nuestros muertos queridos, regalar o recibir calaveras de azúcar con el nombre de la persona

Más detalles

Fundación Taller de Arte Junior. Los Arcos. Danza Región Andina Colombiana

Fundación Taller de Arte Junior. Los Arcos. Danza Región Andina Colombiana Fundación Taller de Arte Junior Los Arcos Danza Región Andina Colombiana Ministerio de Cultura Convenio 1412 de 2007 Región Andina Los Arcos Es una danza característica del departamento de Cundinamarca

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

INFORME SOBRE IMPORTACIONES ARGENTINAS DE PRENDAS DE VESTIR. Período considerado: Enero 2017

INFORME SOBRE IMPORTACIONES ARGENTINAS DE PRENDAS DE VESTIR. Período considerado: Enero 2017 INFORME SOBRE IMPORTACIONES ARGENTINAS DE PRENDAS DE VESTIR (Capítulos 61 y 62 de la N.C.M.) Período considerado: Enero 2017 Cuadro 1: Evolución de las importaciones de prendas de vestir, Enero 2017 y

Más detalles

KERMESSE DIA : 9 de SEPTIEMBRE CURSO : 5 AÑO BASICO BAILE : HIJOS DE LA TIERRA - LOS JAIVAS LINK COREOGRAFIA :

KERMESSE DIA : 9 de SEPTIEMBRE CURSO : 5 AÑO BASICO BAILE : HIJOS DE LA TIERRA - LOS JAIVAS LINK COREOGRAFIA : CURSO : 5 AÑO BASICO BAILE : HIJOS DE LA TIERRA - LOS JAIVAS VESTUARIO / MUJERES : https://www.youtube.com/watch?v=bqaodlnxp5u VESTIDO CAFÉ CLARO A LA ALTURA DE LA RODILLA LISTON CREMA O BLANCO EN AL CINTURA

Más detalles

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Colonia Maqueta La Hacienda Colonial. Museo Histórico Nacional (MHN). La Colonia Maqueta Plaza de Armas de Santiago, MHN La Colonia es un período de la Historia

Más detalles

La vestimenta indígena: una manifestación cultural mexicana

La vestimenta indígena: una manifestación cultural mexicana Temas de nuestra américa, ISSN 0259-2239 La vestimenta indígena: una manifestación cultural mexicana Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Resumen Se puede considerar que, en la actualidad,

Más detalles

Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA. 04 Abril 2013

Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA. 04 Abril 2013 Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA 04 Abril 2013 Dificultad de EXPLICAR/ COMPRENDER las civilizaciones prehispánicas Qué se emplea como FUENTE para el estudio de las ciudades prehispánicas?

Más detalles

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Caza de animales grandes hasta que desaparecen: mamuts, mastodontes, tigres. Inician a cultivar como fuente

Más detalles

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3 ACOPIO EL JADE AUTOGUÍA #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA EL DÍA NIVEL 3 NIVEL 02 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA El jade. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En

Más detalles

INDUMENTARIA FEMENINA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INDUMENTARIA FEMENINA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INDUMENTARIA FEMENINA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CFGS ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL MÓDULO: ESTILISMO EN EL VESTIR PROFESORAS: ROSA ANA CERCÓS Mª PILAR RODRIGUEZ ALUMNAS: MIRIAM ANAYA BUENO AINHOA BODÍ

Más detalles

Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente. Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga

Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente. Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga evarechiga@ugto.mx Conceptos básicos Culinaria: Lo perteneciente o relativo a la cocina Gastronomía: Arte de preparar

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012 PrPC04.1.9 ÁMBITO: ESTUDIO Pueblos milenarios. Leer textos monográficos. Págs. 50 a 52 Encontrar datos específicos a partir de

Más detalles

Sofisticadas imágenes del poder

Sofisticadas imágenes del poder Banda con navegantes (detalle). CHIMÚ Sofisticadas imágenes del poder (900-1470 d.c.) 72 La costa del norte del actual territorio peruano se diferencia de la del centro y del sur en que, pese a su aridez,

Más detalles

Cuartelado Sobremanga 2/M

Cuartelado Sobremanga 2/M Cuartelado Sobremanga 2/M Traje cuartelado de caballero medieval con sobremanga y doble manga con escudos heráldicos.. Incluye capelina. Disponible en varias combinaciones de colores. Fabricado en poliéster.

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DEL DERECHO FAMILIAR. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 5 Nombre: Patrimonio. Parte I. Contextualización Qué es el patrimonio y qué es la cultura? Todos los pueblos, grupos humanos y personas tienen cultura. La cultura la podemos

Más detalles

HISTORIA GENERAL DE CENTROAMERICA

HISTORIA GENERAL DE CENTROAMERICA HISTORIA GENERAL DE CENTROAMERICA í/í ) : < : / 1492-1992 QUINTO CENTENARIO ESPAÑA rail; 14--111 MADRID 1993 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL 9 NOTA PRELIMINAR 13 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN: CENTROAMERICA ABORIGEN

Más detalles

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes CIUDAD DE MÉXICO Esta metrópolis es la capital de México. Se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 20 millones de habitantes. Fue conquistada por los españoles en 1521 y fue

Más detalles

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros Gente de Mesoamerica Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p8-9. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 8 MESOAMERICA

Más detalles

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Página 1 [Año=2005] [Territorio=Andalucía] Descripción Cantidad Valor Textil y confección Prendas de vestir en textiles y accesorios Confección de prendas de cuero 1810100005 UNIDADES Prendas de cuero,

Más detalles

Civilizaciones azteca, inca y maya

Civilizaciones azteca, inca y maya Civilizaciones azteca, inca y maya Las civilizaciones egipcia, griega y romana Entre las civilizaciones que ha habido en el Mundo, las más reconocidas son las que florecieron en Egipto, en Grecia y en

Más detalles

A continuación se detallará la vestimenta que su hijo deberá usar este día:

A continuación se detallará la vestimenta que su hijo deberá usar este día: 1 Básico: Trote Nortino - Sombrero nortino negro con cinta de colores -Falda negra con 3 cintas de colores en la parte inferior. -Cinto rojo en la cintura. -Blusa color blanca. -Pompones de colores. -

Más detalles

Maquetación: Mikel Fdez. Arellano NIPO: 030-14 - 005-8

Maquetación: Mikel Fdez. Arellano NIPO: 030-14 - 005-8 Material para niños N: 030-14 - 005-8 Maquetación: Mikel Fdez. rellano 1: n busca del tesoro oy un noble caballero que viví hace mucho tiempo, cuando spaña era el país más rico y poderoso de uropa. i

Más detalles

PROYECTO DE GRADUACIÓN Trabajo Final de Grado

PROYECTO DE GRADUACIÓN Trabajo Final de Grado PROYECTO DE GRADUACIÓN Trabajo Final de Grado El textil como identidad en la indumentaria indígena Oaxaqueña. Carolina Serros Mrkusic Cuerpo B del PG 22/02/10 Diseño textil y de Indumentaria Facultad de

Más detalles

PROYECTO DE GRADUACIÓN Trabajo Final de Grado

PROYECTO DE GRADUACIÓN Trabajo Final de Grado PROYECTO DE GRADUACIÓN Trabajo Final de Grado El textil como identidad en la indumentaria indígena Oaxaqueña. Carolina Serros Mrkusic Cuerpo B del PG 22/02/10 Diseño textil y de Indumentaria Facultad de

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

CODIGO DE VESTUARIO PERSONAL ADMINISTRATIVO MALOKA

CODIGO DE VESTUARIO PERSONAL ADMINISTRATIVO MALOKA CODIGO DE VESTUARIO PERSONAL ADMINISTRATIVO MALOKA c Como empleados de la Corporación Maloka, somos parte importante en la comunicación de nuestra identidad corporativa, y por ello tenemos la responsabilidad

Más detalles

INSPIRACIÓN. Destacando la creatividad, pasión, y autenticidad de Andrea Barrera se presenta la colección exclusiva digna de amor por México.

INSPIRACIÓN. Destacando la creatividad, pasión, y autenticidad de Andrea Barrera se presenta la colección exclusiva digna de amor por México. INSPIRACIÓN en México Diseños bajo un profundo amor por México y su cultura, donde se conjugan las técnicas antiguas que al modernizarlas, sin descartar su esencia, logran un conjunto de tradición y arte

Más detalles

2 Básico A. Punta. Blusa. Cartera. Falda plato. Chinitas

2 Básico A. Punta. Blusa. Cartera. Falda plato. Chinitas 2 Básico A Comunico a usted que para la realización de la coreografía de la Efeméride del 18 de Septiembre, se solicita la vestimenta que se detalla a continuación. Falda plato negra hasta la rodilla,

Más detalles

Moda y cultura: la influencia de los trajes autóctonos asiático en las tendencias.

Moda y cultura: la influencia de los trajes autóctonos asiático en las tendencias. 1) Titulo : Moda y cultura: la influencia de los trajes autóctonos asiático en las tendencias. 2) Objetivos: Generales: 1. Investigar cómo las culturas autóctonas asiáticas han influido en la moda occidental.

Más detalles

HUICHOLES DURANGO - JALISCO

HUICHOLES DURANGO - JALISCO HUICHOLES LOS HUICHOLES SE LLAMAN A SÍ MISMOS WIRRÁRIKA, O SU PLURAL, WIRRARITARI. HABITAN AL NORTE DEL ESTADO DE JALISCO EN LOS MUNICIPIOS DE MEZQUITIC Y BOLAÑOS; EN EL ESTADO DE NAYARIT EN LA YESCA Y

Más detalles

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen René de Chateaubriand PLANEACIONES DIDÁCTICAS Asignatura: Historia

Más detalles

1 Básicos: LA PERICONA

1 Básicos: LA PERICONA 1 Básicos: LA PERICONA Damas: pañuelo rojo (1ºA) Pañuelo azul (1ºB) Blusa de color azul, manga larga (1ºA) Blusa de color rojo, manga larga (1ºB) Pañuelo negro para cubrir espalda Falda color negro (de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA Página 1 de 12 PRIMER PERÍODO CONJUNTO DE GRADOS SEXTO A SÉPTIMO ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para

Más detalles

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico LOS MAYAS La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte,arquitectura

Más detalles

Bolivia se constituye por nueve departamentos que por su geografía se pueden dividir en

Bolivia se constituye por nueve departamentos que por su geografía se pueden dividir en Capítulo 2: Identidad y folklore boliviano Bolivia se constituye por nueve departamentos que por su geografía se pueden dividir en valles, llanos, yungas y altiplano, cada uno con sus características geográficas

Más detalles

Profesores: Alejandra Gómez Sergio Retamal Airam Pérez Héctor Troncoso Vestuario Danzas Folclóricas 2016

Profesores: Alejandra Gómez Sergio Retamal Airam Pérez Héctor Troncoso Vestuario Danzas Folclóricas 2016 Vestuario Danzas Folclóricas 2016 Este documento es una guía para unificar el vestuario de cada curso. Los profesores jefes deben organizar con su curso y definir colores, peinado, etc. Pre-Kinder Latinoamerica

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Regiones de Gastronomía Nacional. SESIÓN #1 Gastronomía e historia. Parte I.

Regiones de Gastronomía Nacional. SESIÓN #1 Gastronomía e historia. Parte I. Regiones de Gastronomía Nacional SESIÓN #1 Gastronomía e historia. Parte I. Contextualización Para qué crees que te sirva saber sobre la gastronomía mexicana y su historia? Es importante saber de dónde

Más detalles

La población y las tradiciones

La población y las tradiciones La población y las tradiciones CEIP EL ROMERAL 1 Edificios que tocan las nubes: Los rascacielos comenzaron a construirse hace más de cien años en Nueva York, porque en esa ciudad cada vez vivían más personas

Más detalles

Cómo elegir el vestido de novia perfecto para mí?!

Cómo elegir el vestido de novia perfecto para mí?! Cómo elegir el vestido de novia perfecto para mí?! Sabemos que elegir el vestido de novia es una de las tareas más difíciles en la organización de un casamiento. Que me quede lindo, que favorezca mi cuerpo,

Más detalles