CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE REFUERZO DE LENGUA 1º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE REFUERZO DE LENGUA 1º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1."

Transcripción

1 PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1. EL SUSTANTIVO El sustantivo y su clasificación. Clasificar el sustantivo según su Reglas generales de acentuación. significado, forma y función. Uso ortográfico de signos de puntuación. Usar correctamente los signos de puntuación. Conocer las reglas generales de acentuación. UNIDAD 2. EL ADJETIVO Aprender a describir a una persona. Identificar adjetivos y clasificarlos según su forma y significado. Conocer los grados del adjetivo. Determinar las funciones del adjetivo. La descripción de una persona. El adjetivo: clases. El adjetivo: grados. El adjetivo: función. SEGUNDO TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 3. LOS DETERMINANTES Y LOS PRONOMBRES Reconocer y clasificar los distintos tipos de determinantes. Los determinantes y su clasificación. Acentuación de monosílabos. Acentuar correctamente palabras monosílabas, interrogativas y exclamativas. Comprender el concepto de pronombre. Identificar los pronombres personales. Clasificar los pronombres no personales según su forma y su significado. La tilde diacrítica. Acentuación de interrogativos y exclamativos. UNIDAD 4: LOS PRONOMBRES Comprender el concepto de pronombre. Identificar los pronombres personales. Clasificar los pronombres no personales según su forma y su significado. Usar correctamente las grafías b y v. Los pronombres. Clases de pronombres. La grafía b. La grafía v. TERCER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 5: EL VERBO El verbo: raíz y desinencias. Comprender el concepto de verbo. Número, tiempo, persona y modo del verbo. Identificar los constituyentes de la forma Formas verbales no personales. verbal: la raíz y las desinencias. La conjugación verbal. Comprender el concepto de conjugación verbal. Formas simples y compuestas. Reconocer los modos verbales: Uso de s y x. indicativo, subjuntivo o imperativo. La g.

2 Reconocer el tiempo de un verbo; presente, pasado y futuro. Distinguir tiempos simples y tiempos compuestos de un verbo. Transcribir adecuadamente los sonidos g y j. Utilizar correctamente las letras s y x UNIDAD 6: LOS ADVERBIOS Identificar los adverbios y su función en un enunciado. Clasificar adverbios según su significado Utilizar correctamente la grafía h. UNIDAD 7: PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES. LA ORACIÓN Distinguir preposiciones y conjunciones. Comprender la función de las preposiciones y las conjunciones. Reconocer la estructura de la oración. La j. El adverbio; significado y tipos. Reglas de la h. La preposición y la conjunción. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado. El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado. ACTIVIDADES: - Realizar y entregar en septiembre el siguiente cuadernillo de actividades.

3 CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE REFUERZO DE LENGUA 1.- Clasifica los siguientes sustantivos según sean femeninos o masculinos. Inteligencia valor promesa alga sensación Dulzura ánimo empeño fortaleza coraje Disgusto acción Masculinos Femeninos 2.- Pronuncia correctamente estas palabras. Sepáralas en sílabas y subraya la sílaba tónica. Café Ca fé Capitán Zapatos Gato Escribir Mundo Romántico Déjamelo Mármol Lámpara

4 Átatelo Quítaselo 3.- Relaciona con flechas cada definición con el concepto definido: Designa, en singular, un conjunto de seres u objetos. Designa conceptos o ideas sustantivo abstracto sustantivo concreto Designa seres y objetos que se perciben a través de los sentidos. sustantivo propio Son los nombres de personas y de lugares. sustantivo común Designa seres u objetos individuales. sustantivo individual Designa grupos de seres un objetos con características comunes sustantivo colectivo 4.- Clasifica estas palabras según su número de sílabas: vela, salvaje, luz, robusto, caminante, voz, cable, saltamontes. Monosílabas: Bisílabas: Trisílabas: Polisílabas: 5.- Clasifica los nombres subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos: -El anciano destacaba por su prudencia y honradez. -La escasez de alimentos causó numerosas desgracias.

5 -Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño. 6.- Señala en estas frases los sustantivos escritos en singular. a) Este lápiz no pinta bien. b) Este dibujo tiene muchos colores. c) El mantel de la mesa tiene muchas flores. d) Las mesas de la clase están muy limpias. e) Los gatos tiene las uñas muy largas. 7.- Subraya los sustantivos que encuentres en estas frases. a) Miré el reloj de la mesa y me asusté al ver la hora que era. b) María sentía un odio profundo por Ana, aunque ella no le había hecho nada. c) Compró en la tienda de la esquina un kilo de patatas de Valencia. d) El pastor reunió a las ovejas gracias al perro y el rebaño se refugió en el corral. e) El resumen del libro debe ser entregado antes del día límite. 8.- Clasifica los sustantivos del ejercicio anterior en la siguiente tabla. ABSTRA CTO CONCR ETO COMÚ N PROPI O INDIVID UAL COLECT IVO

6 8.- Subraya el adjetivo que acompaña al sustantivo y escribe al lado su género y número:. gato negro. jarrón roto. niño dormido. cielo gris. agua limpia. laboriosas abejas. bebé alegre. muñeco bonito. persona agradable. rubia cabellera. jardín florido. frondoso árbol. cansado obrero. hombre fuerte. dolor intenso. libro interesante 9.- Localiza los adjetivos de las siguientes expresiones e indica su género, número y grado: a) Un niño guapísimo guapísmo: masculino, singular, grado superlativo. b) Los pegajosos caramelos c) Ramas tan torcidas como alambres

7 d) Muebles más pesados que elefantes e) Una sacudida muy brusca f) La noche oscura g) La sopa menos salada que la carne 10.- Indica si estos adjetivos destacados están en grado positivo, comparativo o superlativo: a) Un jardín hermosísimo b) La calle ancha c) Los árboles más verdes d) Una nieve muy blanca e) El hombre alto f) La niña más rubia 11.- Señala si la comparación es de igualdad, superioridad o inferioridad: Pablo es menos alto que Mario El bizcocho es tan dulce como el pastel Tu perro es más agresivo que el mío. Ese coche es tan caro como el del periódico. Lucía lee más rápido que Estefanía. Marta es menos puntual que Jaime 12.- Rodea los adjetivos y subraya el sustantivo al que se refiere cada uno de ellos: a) El día era espléndido. b) Rosa vive en una pequeña ciudad. c) Juan es cordobés. d) Estas flores están marchitas.

8 e) Pasamos por una gran avenida. f) Divisaron unas islas casi deshabitadas. g) Todas las guerras son crueles. h) Aquellas fieras leonas atacaron a las ágiles gacelas. i) Los valerosos soldados defendieron a su país. j) La Mezquita de Córdoba fue realizada por hábiles artesanos Rodea el adjetivo e indica el grado en que aparece: Aquella casa es muy humilde. La fiesta fue divertida. El viento suave nos da en la cara. Las ventanas están más vacías que ese bote. Ese bizcocho es menos dulce que el del otro día. Pedro es tan agradable como Juan. Ese viejo es muy sabio. Las hermosas espigas amarillas se mecían al sol. Ese oso es más peludo que aquel Esa estrella es menos brillante que el sol Subraya los determinantes que aparecen en estos titulares de prensa. Un periodista presidirá por segundo año la televisión. El temporal de lluvias dura ya ocho días. Aquella carrera fue una sorpresa. El primer ministro pasó revista a las tropas destacadas en el exterior. Fernando Alonso suma otro Gran Premio y gana la carrera del siglo. Este eclipse durará siete minutos y treinta y un segundos. Cualquier mercado rentable tiene su talón de Aquiles. Hiroshima, seis décadas desde aquel terrible día. George Méliés, toda una vida dedicada al cine Relaciona las clases de determinantes con su definición. Demostrativos Posesivos Numerales Indefinidos Indican quién es el poseedor. Indican una cantidad de forma imprecisa. Indican la distancia con respecto al que habla. Indican de forma precisa una cantidad o un orden.

9 16.- Subraya los determinantes e indica con una flecha el sustantivo al que acompañan. a) Aquella silla no tiene cuatro patas. b) Llegará pronto a esta estación algún tren? c) Echó otra mirada a su tercer ejercicio. d) Un siglo tiene cien años. e) Algunas amigas mías asistirán a vuestra fiesta. f) Gastó su primer sueldo en varios regalos. g) Muchos compañeros suyos lo apreciaban. h) El señor aquel llevaba una cartera de piel Escribe a continuación la persona y el número de los siguientes verbos. Subo: yo 1ª persona del singular Gritabas: Limpiaron: Dormiremos: Meriendo: Canté: Saltarás: Vemos: Han cambiado:

10 18.- Subraya los verbos en las siguientes oraciones e indica su tiempo verbal (presente, pasado o futuro). El peregrino compró un canario Juan se ha comprado unos zapatos. Celia ya había comprado el periódico.. Mañana comprará mi hermano el pan Él siempre compra los sábados. Por las mañanas se compraba un bocadillo Al mediodía ya habrá comprado todo 19.- Subraya los verbos en las siguientes oraciones e indica su modo verbal (indicativo, subjuntivo o imperativo). - Tal vez nos llueva durante el viaje. - Quisiera un batido de chocolate. - Ven conmigo a casa.. - Salid de aquí, por favor. - Tuve mucha suerte... - Ojalá haya llegado ya!. - No me lo habían entregado... - Habrá salido Fran? Señala la raíz y la desinencia de las siguientes formas verbales: a) Canta: cant-a b) Partiría:

11 c) Debo: d) Corremos: e) Escribo: f) Cancelen: g) Bailarán: h) Soñabas: i) Temen: j) Viviremos: k) Ha pintado: l) Comeréis: m) Recibió: n) Compramos: 21.- Agrupa los verbos de la actividad anterior según la conjugación a la que pertenezcan: 1ª conjugación: 2ª conjugación: 3ª conjugación: 22.- Subraya los adverbios de estas oraciones e indica de qué clase son. a) Delante hay un jardín. b) Pienso que no he actuado correctamente.

12 c) Jamás me he enfadado con nadie. d) Acaso te puedo echar una mano? e) Probablemente reciba clases de piano. f) Estoy pesado porque he comido demasiado. g) Tampoco me gustan las fresas con nata. h) Seguramente vendrá con su familia. i) Vivo cerca del polideportivo. j) A mí también me gustaría conocerlo. k) Todavía no han empezado las clases. l) Iré a comprar el pan después. m) Puedes servirme más? Sí, por supuesto. n) Si lo bordas así, te quedará muy bonito. o) Quizá allí me digas lo que piensas Separa estas palabras en sílabas y señala qué tipo de palabra es: AGUDA LLANA ESDRÚJULA simpático Sim pá ti co X Mañana Rubí Marco Mediterráneo Imán Contrato Vehículo Brincar

13 24.- Separa el sujeto del predicado, localiza el núcleo del predicado. a) Desde aquel monte el vigilante vio el fuego. b) No comenté el suceso a mis amigos. c) El capitán del equipo preparó una paella a sus compañeros. d) El juez impuso al acusado una fuerte condena. e) El jefe dio instrucciones a sus empleados. f) Compraremos un regalo a Pedro mañana. g) Juan, trae el balón ahora. h) En ese momento flotaba sobre el agua una neblina. i) La leyenda era cierta. j) Yo soy el cebo. k) Su amiga Inés iba hacia el hospital muy preocupada.

EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1

EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1 EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1 Antes de empezar tengo que saberme bien el esquema del adjetivo. Si tengo dudas puedo consultarlo o bien mirar los documentos de explicación o información. Leo bien cada enunciado.

Más detalles

CATEGORÍAS GRAMATICALES (TIPOS DE PALABRAS)

CATEGORÍAS GRAMATICALES (TIPOS DE PALABRAS) CATEGORÍAS GRAMATICALES (TIPOS DE PALABRAS) Sustantivos Definición Tipos Concordancia nombran a s, animales, objetos, ideas o sentimientos. Comunes (hoja, lápiz) Individuales (oveja, barco) Concretos (plato,

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

Forma, función y significado de las partes de la oración: el adjetivo y el adverbio Aplicación práctica de estos contenidos en los programas de EFL

Forma, función y significado de las partes de la oración: el adjetivo y el adverbio Aplicación práctica de estos contenidos en los programas de EFL Forma, función y significado de las partes de la oración: el adjetivo y el adverbio Aplicación práctica de estos contenidos en los programas de EFL CONCEPTO DE ORACIÓN Existen distintos criterios al definir

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA TERCER CICLO DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas,... Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino

Más detalles

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE Nombre: Localidad: Tutor: Curso: ÍNDICE ÍNDICE... 1 LETRAS, SÍLABAS Y PALABRAS... 2 LA ORACIÓN Y TIPOS DE ORACIONES... 3 LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO... 4 EL NOMBRE. CLASES DE NOMBRES... 5 GÉNERO Y NÚMERO...

Más detalles

Curso de Gramática. Unidad II El sustantivo. Ejercicios El sustantivo. Ejercicios

Curso de Gramática. Unidad II El sustantivo. Ejercicios El sustantivo. Ejercicios Curso de Gramática. Unidad II. 1.2.2. El sustantivo. Ejercicios El sustantivo. Ejercicios Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones de la serie: Usted está aquí II. Las palabras

Más detalles

GRAMATICA: Los determinantes

GRAMATICA: Los determinantes GRAMATICA: Los determinantes LOS DETERMINANTES: Los determinantes son palabras que van delante del nombre o sustantivos y sirven para delimitar el significado general de dicho nombre. Los determinantes

Más detalles

Categorías gramaticales.

Categorías gramaticales. Anexo VII Categorías gramaticales. Sustantivo. Pronombre: Personal, demostrativo, posesivo, indefinido, numeral cardinal, numeral ordinal, numeral partitivo, numeral multiplicativo, relativo, interrogativo,

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía -Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. - Expresión oral

Más detalles

Curso de Gramática. Unidad II El sustantivo. Teoría El sustantivo

Curso de Gramática. Unidad II El sustantivo. Teoría El sustantivo Curso de Gramática. Unidad II. 1.2.1. El sustantivo. Teoría El sustantivo Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones de la serie: II. 1. Partes variables II. 1.1. El verbo II.1.1.1

Más detalles

LOS DETERMINANTES. el la un una los las unos unas

LOS DETERMINANTES. el la un una los las unos unas LOS DETERMINANTES Los determinantes son palabras que acompañan al nombre y concuerdan con él en género y número. Hay varios tipos de determinantes. LOS ARTÍCULOS Determinados Indeterminados el la un una

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

LOS PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos. Una característica de los adjetivos es que no van acompañados de artículos. GRADOS DEL ADJETIVO.- El grado

Más detalles

última sílaba. vocal, n o s. Ejs: sofá, camión, ciempiés. mujer, animal, libertad Llevan tilde siempre Ejs: quítasela, repítemelo, devuélveselo.

última sílaba. vocal, n o s. Ejs: sofá, camión, ciempiés. mujer, animal, libertad Llevan tilde siempre Ejs: quítasela, repítemelo, devuélveselo. 1.- Palabras agudas: Son las que se acentúan en la última sílaba. Llevan tilde cuando acaban en vocal, n o s. Ejs: sofá, camión, ciempiés. mujer, animal, libertad 3.- Palabras esdrújulas: Son las que se

Más detalles

1.- Subraya los nombres de estas frases y di de qué tipo son:

1.- Subraya los nombres de estas frases y di de qué tipo son: EJERCICIOS 1.- Subraya los nombres de estas frases y di de qué tipo son: Miré el reloj de la mesa y me asusté al ver la hora que era María sentía un odio profundo por Ana, aunque ella no le había hecho

Más detalles

El adjetivo calificativo. Ejercicios

El adjetivo calificativo. Ejercicios Curso de Gramática. Unidad II. 1.3.2 El adjetivo. Ejercicios Vaca LECHERA (adjetivo calificativo) El adjetivo calificativo. Ejercicios Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3 FICHA 2

ACTIVIDADES TEMA 3 FICHA 2 ACTIVIDADES TEMA 3 FICHA 2 1.- Clasificación de los sustantivos. Observa el cuadro y completa Abstracto concreto Común Propio individual colectivo contable incontable Piara Pizarra Huelva Hermosura Colmena

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

7. Los adjetivos determinativos

7. Los adjetivos determinativos 4 Clase de palabras que seleccionan al sustantivo al que acompañan y con el que concuerdan en género y número ADJETIVOS DETERMINATIVOS 7. Los adjetivos determinativos INDEFINIDOS DEMOSTRATIVOS POSESIVOS

Más detalles

Los demostrativos. ÓSCAR ALONSO -

Los demostrativos. ÓSCAR ALONSO - Los demostrativos 1 APRENDE e Qué son los demostrativos? Los demostrativos son una clase de palabra que señalan a seres u objetos y expresan la distancia que hay entre ellos y el hablante. Cuáles son las

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

-. Tienen una función auxiliar, no pueden hacer de núcleo de ningún sintagma. SN (el núcleo es el nombre mesa)

-. Tienen una función auxiliar, no pueden hacer de núcleo de ningún sintagma. SN (el núcleo es el nombre mesa) Categorías gramaticales: 1-. LOS DETERMINANTES (Det) -. Son palabras que acompañan al sustantivo y concretan su significado. chico el chico -. Forman parte del sintagma nominal. El árbol del patio SN -.

Más detalles

Determinantes Posesivos Ejercicios

Determinantes Posesivos Ejercicios II.1 Curso de gramática. Unidad 4.3.1 Determinantes posesivos. Ejercicios MI amigo El MÍO Determinantes Posesivos Ejercicios Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones de la

Más detalles

Determinantes Indefinidos Ejercicios

Determinantes Indefinidos Ejercicios II.1 Curso de gramática. Unidad 4.4.1 Determinantes indefinidos. Ejercicios Préstame ALGÚN lápiz Determinantes Indefinidos Ejercicios Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones

Más detalles

Que es nombre adjetivo?

Que es nombre adjetivo? ADJETIVOS 1 Que es nombre adjetivo? Nombre adjetivo o adjetivo, es la parte variable de la oración que modifica al nombre, calificándolo o determinándolo bonito verde ese alto 2 Como se divide el adjetivo?

Más detalles

reglas de palabras REGLAS BÁSICAS

reglas de palabras REGLAS BÁSICAS reglas de palabras REGLAS BÁSICAS 1. PORQUE PORQUÉ POR QUÉ 2. TAMBIÉN TAN BIEN; TAMPOCO TAN POCO 3. SINO SI NO; DEMÁS DE MÁS 4. A AH HA; AY HAY AHÍ 5. HAYA HALLA; HABER, A VER, A HABER 6.DÓNDE DONDE; QUÉ

Más detalles

Mi primo Félix es muy alto. El niño camina despacio. Olvidé los libros arriba. Después iremos al cine. No tengo dinero. Quizás venga otro día

Mi primo Félix es muy alto. El niño camina despacio. Olvidé los libros arriba. Después iremos al cine. No tengo dinero. Quizás venga otro día 1.- Subraya los adverbios y escribe de qué clase son: Adverbios (5º primaria) Mi primo Félix es muy alto El niño camina despacio Olvidé los libros arriba Después iremos al cine No tengo dinero Quizás venga

Más detalles

Tema 7: El adjetivo calificativo

Tema 7: El adjetivo calificativo Tema 7: El adjetivo calificativo El adjetivo Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo. Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

Determinantes Demostrativos. Ejercicios

Determinantes Demostrativos. Ejercicios II.1 Curso de gramática. Unidad 4.2.2 Determinantes demostrativos. Ejercicios aquel ese Determinantes Demostrativos Ejercicios este Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones

Más detalles

Los determinativos: posesivos

Los determinativos: posesivos Los determinativos: posesivos 1 Lecturas recomendadas: Determinativos: posesivos Gramática didáctica del español (2002): s.67-69 y 76-79 50 nueces de lengua (2011): s.78-83 2 1 Clases de palabras. Nueva

Más detalles

Lengua Española y Literatura Currículum Universal

Lengua Española y Literatura Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 08-11 años EL PRINCIPITO Disfrutar de la lectura de una narración. Localizar información

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. GUÍA N 2 ÁREA: Humanidades. Asignatura: Español GRADO: Tercero Docentes: Matilde Álvarez, Ligia Badillo, Dolca Pertuz, Rosa Villafañe PERIODO: Segundo IH (en horas): EJE TEMÁTICO Expreso mis ideas mediante

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN JUNIO 1º DE ESO

EXAMEN DE RECUPERACIÓN JUNIO 1º DE ESO EXAMEN DE RECUPERACIÓN JUNIO 1º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. EJERCICIOS PARA ENTREGAR EN SEPTIEMBRE. (Los alumnos que ya recogieron los ejercicios de Conserjería pueden optar por entregar esos

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (I) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201;

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

El adjetivo. Vaca LECHERA (adjetivo calificativo) Curso de Gramática. Unidad II El adjetivo

El adjetivo. Vaca LECHERA (adjetivo calificativo) Curso de Gramática. Unidad II El adjetivo Curso de Gramática. Unidad II. 1.3. El adjetivo Vaca LECHERA (adjetivo calificativo) El adjetivo Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones de la serie: Usted está aquí II. Las

Más detalles

Repaso. Julián Cosmes-Cuesta

Repaso. Julián Cosmes-Cuesta 1 Partes de la oración / funciones sintácticas Oración Sujeto Núcleo del Predicado ( verbo ) Predicado Complementos: -OD -OI -CC -Predicativo -C de Régimen 2 Partes de la oración / funciones sintácticas

Más detalles

Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria.

Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria. Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria. Contenidos (secuenciación). Quinto curso: Primer trimestre: Unidad 1 Ortografía: Las sílabas. Sílaba tónica Gramática:

Más detalles

El pronombre (El pronombre personal)

El pronombre (El pronombre personal) Curso de Gramática. Unidad II.1.5 El pronombre (pronombre personal) (pronombres) ALGUNA ELLA (personal) ESTA El pronombre (El pronombre personal) Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

3. Una de las clasificaciones de los sustantivos es agruparlos en individuales y colectivos, cuál de estas palabras es un sustantivo colectivo?

3. Una de las clasificaciones de los sustantivos es agruparlos en individuales y colectivos, cuál de estas palabras es un sustantivo colectivo? Selección: Marque con x la respuesta correcta (30 puntos). 1. Lea las siguientes palabras. Cuál opción presenta un par de sustantivos concretos? a) 1 y 4 b) 2 y 3 c) 1 y 3 d) 3 y 4 1 2. Un par de sustantivos

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL : 4º

ÁREA: LENGUA NIVEL : 4º ÁREA: LENGUA NIVEL : 4º TEMPORALIZACIÓN: 14-10 / 8-11 (2013-14) NOMBRE:... LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER: Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. Comprender un texto narrativo.

Más detalles

Los enunciados. ÓSCAR ALONSO -

Los enunciados. ÓSCAR ALONSO - Los enunciados 1 APRENDE e Qué son los enunciados? Los enunciados tienen sentido completo y una entonación independiente. Cuando las palabras se combinan unas con otras para expresar ideas dan lugar a

Más detalles

II.1 Curso de gramática. Unidad Determinantes interrogativos. Ejercicios Determinantes Interrogativos Ejercicios

II.1 Curso de gramática. Unidad Determinantes interrogativos. Ejercicios Determinantes Interrogativos Ejercicios II.1 Curso de gramática. Unidad 4.6.2 Determinantes interrogativos. Ejercicios Determinantes Interrogativos Ejercicios Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones de la serie:

Más detalles

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s El verbo I. Haber 1 Lecturas recomendadas: Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s. 133-201 Análisis sintáctico (2002): s. 36-43 (oración copulativa, or. predicativa) 50 nueces de lengua

Más detalles

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos. 2. LOS PRONOMBRES La categoría de los pronombres agrupa a un amplio conjunto de formas que no son sustantivos pero tienen un comportamiento próximo al de los sustantivos. 2.1. Características de los pronombres

Más detalles

mucho aunque sea demasiado grande para tres.

mucho aunque sea demasiado grande para tres. CATEGORÍA GRAMAT. Nombre / sustantivo Adjetivo calificativo Adjetivo determinativo DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 1 CATEGORÍAS GRAMATICALES FLEXIÓN? LEXEMA? SUBCLAS. SEMÁNTICA Flexivo Con lexema concreto,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS. *El acento Diacrítico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS. *El acento Diacrítico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS *El acento Diacrítico. Definición: El acento diacrítico es aquel utilizado para poder diferenciar aquellas palabras

Más detalles

Objetivos. Criterios de evaluación. Contenidos TEMA 11

Objetivos. Criterios de evaluación. Contenidos TEMA 11 TEMA 11 Objetivos Leer un texto narrativo de forma fluida. Comprender el texto narrativo. Identificar palabras colectivas. Comprender el concepto de adjetivo y sus diferentes posiciones. Escribir correctamente

Más detalles

REPASO DE MORFOLOGÍA

REPASO DE MORFOLOGÍA REPASO DE MORFOLOGÍA 1. EL SUSTANTIVO Los sustantivos o nombres son palabras con las que nos referimos a objetos (silla), ideas (belleza, envidia) o personas y animales (Cecilia, caballo). Los sustantivos

Más detalles

Curso de Gramática. Unidad II El artículo. LA Vaca (Artículo determinado) El artículo. Prof. Yula Álvarez Las Heras

Curso de Gramática. Unidad II El artículo. LA Vaca (Artículo determinado) El artículo. Prof. Yula Álvarez Las Heras Curso de Gramática. Unidad II.1.4.1. El artículo LA Vaca (Artículo determinado) El artículo Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones de la serie: Usted está aquí II. Las palabras

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

Unidad V. La acentuación

Unidad V. La acentuación Unidad V La acentuación Comunicación or a l y e scr ita Esquema conceptual: Unidad V 1. Palabras agudas y graves Sílaba tónica UNIDAD V La acentuación 96 3. Reglas de acentuación Acento prosódico 2. Sobreesdrújulas

Más detalles

REPASO. Nombre: Fecha: Curso:

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: REPASO Clasifica estas palabras según tengan diptongo o hiato. colegio leer bailar cuento paseo toalla familia bucear Palabras con diptongo colegio bailar cuento familia Palabras con hiato leer paseo toalla

Más detalles

CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES -SUSTANTIVO O NOMBRE -ADJETIVO -PRONOMBRE -VERBO -ADVERBIO -PREPOSICIÓN -CONJUNCIÓN -DETERMINANTES (ARTÍCULOS,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea.

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. 18 El enunciado Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. Condiciones del enunciado Para que un grupo de palabras sea un enunciado debe cumplir estas condiciones:

Más detalles

Apuntes. Los sintagmas. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

Apuntes. Los sintagmas. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica Apuntes Los sintagmas Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado Los sintagmas Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 1º ESO L. CASTELLANA PROFESORES Susana Gramaje 1º ESO A Lina Insa 1º ESO B Mª Teresa Bonastre 1º ESO C Francisco

Más detalles

Curso de Gramática. Unidad I El verbo. Conceptos básicos El verbo. Conceptos básicos

Curso de Gramática. Unidad I El verbo. Conceptos básicos El verbo. Conceptos básicos Curso de Gramática. Unidad I. 1.1.1 El verbo. Conceptos básicos El verbo. Conceptos básicos Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao Presentaciones de la serie: Usted está aquí II. Las palabras

Más detalles

b) El número es el segundo morfema flexivo del sustantivo. Establece la oposición singular/plural. Junto con el género, marca la concordancia:

b) El número es el segundo morfema flexivo del sustantivo. Establece la oposición singular/plural. Junto con el género, marca la concordancia: 1.- EL SUSTANTIVO: 1.1.- Definición: El sustantivo es la clase de palabras que sirve para nombrar seres, cosas y realidades abstractas. Si atendemos a sus posibles combinaciones con otros elementos, el

Más detalles

En la granja escuela aprendimos a ordeñar una... caricia:... maestra:... cuaderno:... ciudadano:... biblioteca:... ciencia:...

En la granja escuela aprendimos a ordeñar una... caricia:... maestra:... cuaderno:... ciudadano:... biblioteca:... ciencia:... UNIDAD 5 Lengua AR y apellidos:... Curso:... :... 1 Completa las oraciones con estas palabras: baca, vaca. En la granja escuela aprendimos a ordeñar una... Trajimos el sillón en la... 2 Separa las sílabas

Más detalles

Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario. Inventa y escribe un final bonito para este cuento.

Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario. Inventa y escribe un final bonito para este cuento. Viernes 1 Escribe dos palabras... Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario. Que empiecen por vocal. Sábado 2 Inventa y escribe un final bonito para

Más detalles

Los Determinantes. Los mejores cursos GRATIS

Los Determinantes. Los mejores cursos GRATIS Los mejores cursos GRATIS Los Determinantes Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo y que ayudan a identificarlo. Concuerdan con el sustantivo en género y número. Hay diversos tipos

Más detalles

Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario.

Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario. Miércoles 1 Escribe dos palabras... Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario. Que empiecen por vocal. Que empiecen por consonante. Jueves 2 Inventa

Más detalles

1) Escribe el abecedario. 2) Numera las letras del abecedario. 3) Escribe la letra anterior y posterior a: 4) Rodea la primera letra de:

1) Escribe el abecedario. 2) Numera las letras del abecedario. 3) Escribe la letra anterior y posterior a: 4) Rodea la primera letra de: 1) Escribe el abecedario 2) Numera las letras del abecedario 1 a 3) Escribe la letra anterior y posterior a: _ r _,_ g y b k p f ñ q _ 4) Rodea la primera letra de: Costilla, carrillo, cazuela, casa, coser

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 4º

LENGUA CASTELLANA 4º LENGUA CASTELLANA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LC 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características del sustantivo

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

El otoño. Contesta.- Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A.Rojo

El otoño. Contesta.- Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A.Rojo El otoño Estamos en la estación de otoño.en esta estación algunos árboles pierden sus hojas. Son los árboles de hoja caduca. Esta estación del año también se caracteriza porque al empezar, en el mes de

Más detalles

LENGUA CASTELLANA. II Expresión ESCRITA

LENGUA CASTELLANA. II Expresión ESCRITA Evaluación de 3º curso de educación Primaria LENGUA CASTELLANA PRUEBA II Expresión ESCRITA Sexo Masculino Femenino Año de nacimiento A CUMPLIMENTAR POR EL CENTRO Código del centro Código del alumno/a RE

Más detalles

Acepción: Cada uno de los distintos significados de una palabra policémica. 1 mamífero doméstico de la familia de los felinos, de distintas razas y

Acepción: Cada uno de los distintos significados de una palabra policémica. 1 mamífero doméstico de la familia de los felinos, de distintas razas y Léxico y vocabulario Palabra policémica: Palabra que tiene varios significados. EJEMPLO: Perro: 1 animal carnívoro domestico de la familia de los cánidos de diferentes razas y clases. //2 fam. y col. perezoso.

Más detalles

EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES

EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES El adverbio es una palabra invariable que complementa a un verbo (llegó ayer), a un adjetivo (llegó muy contento) o a otro adverbio (llegó demasiado tarde), indicando

Más detalles

EL ACENTO. REGLAS DE ACENTUACIÓN 1

EL ACENTO. REGLAS DE ACENTUACIÓN 1 EL ACENTO. REGLAS DE ACENTUACIÓN 1 El acento es la mayor intensidad en la pronunciación mediante la cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. ta-za lá-piz can-ción El acento prosódico o acento

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO Nombre: Fecha: Curso: 1. Lee el siguiente texto. Ana canta vallenato.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: Marta tiene clases de Matemáticas a la semana. Los lunes da horas de Inglés. Hay días a la semana sin Educación Física.

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: Marta tiene clases de Matemáticas a la semana. Los lunes da horas de Inglés. Hay días a la semana sin Educación Física. REPASO 1 Encuentra en este horario cinco palabras esdrújulas y cópialas. 9:00-10:00 Matemáticas LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Educación Física Ciencias de la Naturaleza Educación Física Matemáticas

Más detalles

EL DETERMINANTE. I. El artículo

EL DETERMINANTE. I. El artículo EL DETERMINANTE Un determinante es la parte de una oración, o frase, que acompaña al sustantivo para delimitar su significado, dando informaciones como el género, el número, etc. En algunas ocasiones,

Más detalles

Concepto: Las partes variables de la oración

Concepto: Las partes variables de la oración Concepto: Las partes variables de la oración Definir y clasificar los sustantivos, los adjetivos y lo determinantes, según su uso y función. Identificar las partes variables de una oración. Corregir errores

Más detalles

La sílaba. SÍLABAS TÓNICAS Y ÁTONAS Cuando hablamos solemos pronunciar una de las sílabas de cada palabra con más intensidad que las otras.

La sílaba. SÍLABAS TÓNICAS Y ÁTONAS Cuando hablamos solemos pronunciar una de las sílabas de cada palabra con más intensidad que las otras. La sílaba La sílaba es una parte de la palabra formada por un conjunto de letras que se pronuncian de un sólo golpe de voz. Todas las sílabas tienen como mínimo una vocal. Las palabras que tienen una sola

Más detalles

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos 1 Clases de palabras. Nueva clasificación Variables: Invariables: Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Determinativos Adjetivo determinativo

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

Usos del tilde. Lengua I IC-FIC Universidad de la República

Usos del tilde. Lengua I IC-FIC Universidad de la República Usos del tilde Lengua I IC-FIC Universidad de la República Preliminares a. Algunos aspectos problemáticos: secuencias de vocales (relación entre silabificación y palabra gráfica) b. Clasificación de las

Más detalles

Guía de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación El Pronombre Nombre:

Guía de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación El Pronombre Nombre: Guía de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación El Pronombre Nombre: Los Pronombres son palabras que remplazan al nombre =sustantivo (nombre propio o nombre común) y concuerdan en género y número. Por ejemplo:

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TEMA 1 Tipos de textos. Los textos literarios. Las funciones de la literatura. La comunicación. Los elementos de

Más detalles

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria 2015-2016 1. ÍNDICE TEMÁTICO TEMA 1: - Lectura y comprensión: Pínteme un retrato. - Ortografía: reglas de acentuación. - Expresión escrita: narración.

Más detalles

Disfruta de estos mágicos apuntes! -Para empezar un poquito sobre acentuación: Bienvenidos/as al mundo de la acentuación!

Disfruta de estos mágicos apuntes! -Para empezar un poquito sobre acentuación: Bienvenidos/as al mundo de la acentuación! Aquí vas a encontrar información, ejercicios, pautas... que pueden ayudarte a repasar la materia de lengua y literatura castellana que sé que tanto te gusta. Disfruta de estos mágicos apuntes! -Para empezar

Más detalles