CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL: DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL: DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD"

Transcripción

1 CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL: DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD Profesor: Rafael Rodríguez-Varo Roales Despacho: Oficina Tutorias: Previa cita (lunes 13:30-14:30). Objetivos El curso aborda algunos de los ámbitos más conocidos e interesantes del arte español, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Este periodo estará enmarcado con un contexto histórico. Si bien, analizaremos con mayor detenimiento el arte producido en España entre el siglo I y XX. Este curso quiere ser eminentemente práctico. Es por ello que no es suficiente aproximarse solo al conocimiento teórico, pretendemos entregar criterios de valoración con los que el alumno aprenderá a mirar, y entender una obra de arte. Con esto se pretende romper la barrera entre la obra de arte y el alumno, ya que entendemos que el sentimiento del alumno a la hora de enfrentarse a una de estas piezas, es el mejor modo de comenzar a definirla. El hecho de que el alumno aprenda a descifrar una imagen, nos facilitará sobre manera, la posibilidad de que entienda el proceso, la vida y los modos de los distintos artistas, en los distintos periodos de la historia. En este curso se añade también un apartado que si bien es breve, no deja de ser importante, se trata de las introducciones al contexto artístico del arte español. Cada vez que se analiza un tema, trataremos de acercarnos mediante las características generales del arte español a modelos que son conocidos por el alumno y que le permitirá entender que España vive en constante relación con Europa. Como comenzamos esta introducción, queremos hace del aula y la asignatura una oportunidad para llegar al conocimiento, acercando, mediante clases magistrales y visitas a distintos puntos de la ciudad, el arte al alumno de un modo ameno. Formato de las clases/ Metodología Las clases se enmarcaran siguiendo tres metologías. 1. Formato tradicional, donde el docente será el encargado de aportar y explicar los conocimientos necesarios para aprobar la asignatura

2 2. Series de preguntas y respuestas, donde los alumnos tendrán que comentar y aportar información de valor al aula. Esta será la base de la puntuación en la nota de participación. Evaluación: Examen final escrito de la materia (45%) (22%+22%: 2 exámenes) Trabajo de investigación y presentación del mismo (25%) Lectura obligatoria (15%) Participación en clase + Glosario (16%) Programa del curso. TEMARIO. INTRODUCCIÓN. VER, DISFRUTAR Y ENTENDER - Cómo se disfruta un cuadro? - Cómo se ve una escultura? - Cómo se entiende la arquitectura? TEMA 0. CONTENIDOS PREVIOS PARA CONOCER MEJOR NUESTRO ENTORNO El arte de la antigüedad El arte romano El arte musulmán El gótico El mudéjar TEMA 1. EL ARTE DEL RENACIMIENTO. 1.1 Primer Renacimiento o Plateresco ( ). 1.2 Renacimiento pleno o Purismo ( ). 1.3 La escultura manierista: Berruguete, Juan de Juni 1.4 El movimiento Manierista. El Greco. TEMA 2. EL ARTE DEL BARROCO. 2.1 Arquitectura del Barroco: Gómez de Mora, Figueroa 2.2 Escultura del Barroco. 2.3 Pintura del Barroco: Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo TEMA 3. EL NEOCLASICISMO. 3.1 La arquitectura neoclásica. 3.2 Escultura del Neoclasicismo. 3.3 Francisco de Goya TEMA 4. LA ESPAÑA DE SIGLO XIX El XIX en el mundo 4.2 Arquitecturas del Siglo XIX.

3 4.3. Clasicismo, romanticismo, realismo e impresionismo pictórico TEMA 5. ANTES DE LA DICTADURA Gaudí y la arquitectura modernista La Exposición Iberoaméricana de Picasso, Dalí y Miró TEMA 6. ESPAÑA. DICTADURA Y DEMOCRACIA. 6.1 Arquitectura. 6.2 Pintura. 6.3 Nuevos modelos. Normas del curso. El alumnado tendrá que responder, a lo largo del semestre, a dos exámenes para controlar que el estudio realizado es continuo, además de este examen de conocimiento se realizara un control sobre el conocimiento en el análisis de obras de arte, relacionadas con cada periodo. Se realizara fuera del horario de clase dos visitas OBLIGATORIAS que permitirán comprender mejor la ciudad de Sevilla y su arte y que se encuentran inscritas ya en el calendario del curso. - Viernes 16 de noviembre (mañana): 3ª actividad cultural, excursión de medio día a Carmona. - Miércoles 21 de noviembre: 4ª actividad socio-cultural, visita al Museo de Bellas Artes, 6pm grupo A. - Jueves 22 de noviembre: 4 a actividad socio-cultural, visita al Museo de Bellas Artes, 6pm grupo B. Las dos semanas previas a la finalización del curso se utilizaran para la entrega y exposición de los trabajos de investigación en el aula. (Modificable según el número de alumnos) Se realizará también un glosario de términos artísticos cuyas dudas deberán ser resueltas en clase por el profesor, ya que, en todos los exámenes de final de tema se incluirá un examen de vocabulario específico, siendo imprescindible su conocimiento para aprobar la asignatura. Se recomienda un cuadernillo aparte, ya que será recogido por el profesor. Los trabajos serán de 8 folios con interlineado de 1,5. Sobre algún tema relacionado con el arte español y han de ser autorizados y tutorizados por el profesor. Normas del trabajo de investigación. 1) Selección. La selección del tema será por orden de elección, para evitar la repetición de temas y exposiciones.

4 2) Evaluación. El trabajo de investigación ha de ser autorizado y conocido por el profesor, de no recibir el visto bueno 2 semanas antes de la fecha de exposición, será considerado como no entregado y su calificación será de 0. 3) Presentación en el aula. Será de 10 a 15 minutos 4) Fechas. Los temas serán dichos al profesor, como muy tarde, el último día de los drop and add, de no hacerlo así el trabajo puntuará hasta 8. La fecha de presentación será indicada en el momento de la selección del trabajo y su última versión será entregada antes de la sesión 18 (13 DE NOVIEMBRE). Si no se cumple esta fecha NO SE PODRÁ PRESENTAR. 5) Normas de presentación. Texto de 8 folios con interlineado de 1,5 y letra Times new roman (12), excluyendo 1 folio para la portada, otro para el índice (recomendado), otro para la bibliografía (mínimo 5 referencias y al menos una ha de ser un manual) y el Anexo fotográfico (recomendado).

5 Sesión 1 Fecha: Jueves 13 de septiembre - Presentación del profesor. - Explicación el contenido general de la asignatura - Definición los objetivos generales del curso. - Conocer al alumnado. Nivel de castellano, conocimientos de Historia del arte, sus intereses y su motivación. - Leer textos de la sesión 2 - Búsqueda de un tema para el trabajo que han de exponer a final de curso. Sesión 2. Fecha: Viernes 14 de septiembre. - Explicación de la Introducción. - Explicación de los contenidos sobre Mundo Antiguo y primera parte de Mundo Romano. - Leer textos de la sesión 3 - Continuar la búsqueda del tema de trabajo que han de exponer a final de curso. Sesión 3. Fecha: Martes 18 de septiembre. - Explicación de los contenidos sobre mundo romano y mundo musulman - Leer textos de la sesión 4 - Cerrar el tema de trabajo que ha de exponer a final de curso. - Análisis de un edificio o una escultura romana. Sesión 4. Fecha: Jueves 20 de septiembre. - Explicación de los contenidos sobre mundo musulman y gótico - Leer textos de la sesión 5 - Iniciar la lectura obligatoria. - Preparación de esquema de trabajo sobre el proyecto. - Análisis de un edificio musulmán

6 Sesión 5. Fecha: Martes 25 de septiembre. - Explicación de los contenidos del gótico (cont.) y el mudéjar - Leer textos de la sesión 6 - Iniciar la lectura obligatoria. - Entrega de esquema de trabajo sobre el proyecto. - Preparar examen que será en la sesión 8. (Material entre las sesiones 1 y 5) Sesión 6. Fecha: Jueves 27 de septiembre. - Explicación de los contenidos sobre la Arquitectura y escultura del Renacimiento. - Leer textos de la sesión 7 - Preparación del trabajo sobre el proyecto. - Preparar examen que será en la sesión 8. Sesión 7. Fecha: Martes 2 de octubre. - Explicación de los contenidos sobre pintura renacentista. - Leer textos de la sesión 8 - Preparación del trabajo sobre el proyecto. - Preparar examen que será en la sesión 8. Sesión 8. Fecha: Jueves 4 de octubre. - Explicación de los contenidos sobre la Arquitectura barroca. - Examen - Leer textos de la sesión 9 Sesión 9. Fecha: Martes 9 de octubre.

7 - Explicación de los contenidos sobre escultura barroca y pintura. - Leer textos de la sesión 10 Sesión 10. Fecha: Jueves 11 de octubre. - Explicación de los contenidos sobre pintura barroca (cont.). - Leer textos de la sesión Preparación del examen mitad de semestre Sesión 11. Fecha: Martes 16 de octubre. - Explicación de los contenidos sobre arquitectura neoclásica. - Leer textos de la sesión 12. -Preparación del examen mitad de semestre. Sesión 12. Fecha: Jueves 18 de octubre. - Evaluación del conocimiento teórico de los alumnos - Leer textos de la sesión 13. Sesión 13. Fecha: Martes 23 de octubre. - Resolución de dudas y vocabulario de lo leido como ejercicio. - Explicación de los contenidos sobre Goya - Resolución de dudas para el examen de mitad del semestre

8 Sesión 14. Fecha: Jueves 25 de octubre. - Explicación de los contenidos sobre escultura neoclásica y Goya. Sesión 15. Fecha: Martes 30 de octubre. - Explicación de los contenidos sobre escultura neoclásica y Goya. Sesión 16. Fecha: Martes 6 de noviembre. - Visualización de una película relacionada con el arte en España. - Leer textos de la sesión 17. Sesión 17. Fecha: Jueves 8 de noviembre. - Finalización de la proyección de la película - Explicación de los contenidos sobre Gaudí y la Arquitectura modernista - Lectura de la sesión 18. Sesión 18. Fecha: Martes 13 de noviembre. - Explicación de los contenidos sobre la Exposición del 29 en Sevilla - Lectura de la sesión 19.

9 Sesión 19. Fecha: Jueves 15 de noviembre. - Explicación de los contenidos sobre Picasso, Dalí y Miró - Lectura de la sesión 20. Sesión 20. Fecha: Martes 20 de noviembre. - Explicación de los contenidos sobre Picasso, Dalí y Miró (cont.) - Lectura de la sesión 21. Sesión 21. Fecha: Jueves 22 de noviembre. - Explicación de los contenidos sobre Arquitectura en España durante la dictadura y la Democracia - Lectura de la sesión Ultimar la preparación del sistema de presentación del proyecto. Sesión 22. Fecha: Martes 27 de noviembre. - Explicación de los contenidos sobre Pintura y escultura del tema 6 - Preparación del vocabulario. - Preparación la entrega de los resúmenes de la lectura obligatoria. - Estudio para el examen final Sesión 23. Fecha: Jueves 29 de noviembre. - Explicación individual por parte del alumnado de sus trabajos de investigación - Debate sobre los mismos

10 - Preparación del vocabulario. - Preparación la entrega de los resúmenes de la lectura obligatoria. - Estudio para el examen final Sesión 24. Fecha: Martes 4 de diciembre. - Explicación individual por parte del alumnado de sus trabajos de investigación - Debate sobre los mismos - Preparación del vocabulario. - Preparación la entrega de los resúmenes de la lectura obligatoria. - Estudio para el examen final Sesión 25. Fecha: Martes 11 de diciembre. - Explicación individual por parte del alumnado de sus trabajos de investigación - Debate sobre los mismos - Preparación del vocabulario. - Preparación la entrega de los resúmenes de la lectura obligatoria. - Estudio para el examen final Sesión 26. Fecha: Jueves 13 de diciembre. - Explicación individual por parte del alumnado de sus trabajos de investigación - Debate sobre los mismos - Preparación del vocabulario. - Preparación la entrega de los resúmenes de la lectura obligatoria. - Estudio para el examen final Sesión 27. Fecha: (14-20 de diciembre) - Examen Final

ART 323 Historia del arte español del Renacimiento a la actualidad

ART 323 Historia del arte español del Renacimiento a la actualidad Centro Universitario Internacional ART 323 Historia del arte español del Renacimiento a la actualidad Rafael Rodríguez-Varo Roales Información de la asignatura: Oficina: Edificio 25, planta baja Primavera

Más detalles

PLAN DOCENTE Plan experimental ECTS FACULTAD DE LETRAS UCLM CURSO

PLAN DOCENTE Plan experimental ECTS FACULTAD DE LETRAS UCLM CURSO PLAN DOCENTE Plan experimental ECTS FACULTAD DE LETRAS UCLM CURSO 2009-2010 I DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: HISTORIA DEL ARTE Código: 65831 Carácter: Troncal (Humanidades), Obligatoria (Geografia),

Más detalles

GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN

GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN Grado de HISTORIA Y GEOGRAFIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Arte Barroco y de la Ilustración CÓDIGO:

Más detalles

Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Principios Físicos de las especialidades Radiológicas MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Avances en el diagnostico por la imagen y medicina física Principios Físicos

Más detalles

SEVI ARTE Y CULTURA DE ESPAÑA

SEVI ARTE Y CULTURA DE ESPAÑA SEVI 341 - ARTE Y CULTURA DE ESPAÑA Profesor: Fernando Díaz Buiza (fdbuiza@gmail.com) 1. Descripción del curso: A través de esta materia se dará al alumno un amplio conocimiento del pasado y del presente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DOCUMENTACIÓN DOCUMENTACIÓN 2º 3º 6 OBLIGATORIA PROFESOR(ES) VICENTE DEL AMO DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

TEORIA DEL ARTE. Grupo 1º B. Profesor Dr. Mateo Revilla Uceda

TEORIA DEL ARTE. Grupo 1º B. Profesor Dr. Mateo Revilla Uceda TEORIA DEL ARTE Grupo 1º B. Profesor Dr. Mateo Revilla Uceda Esta asignatura tiene por objeto la iniciación en el conocimiento de conceptos y problemas de la teoría de la historia del arte así como de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Curso Académico 2016-2017 1 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ARTE Curso Académico 2014-2015 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: -Módulo

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Arquitectura y del Arte"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Arquitectura y del Arte PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Arquitectura y del Arte" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(922563) Titulacion: Grado en Geografia y Gestión del Territorio Curso:

Más detalles

Teoría del Arte I Historia Moderna Historia del Arte Contemporáneo: siglo XIX 16:00

Teoría del Arte I Historia Moderna Historia del Arte Contemporáneo: siglo XIX 16:00 1ª Semana (del 31 de enero al 4 de febrero de 2011) Hora Lunes 31 Martes 1 Miércoles 2 Jueves 3 Viernes 4 11:30 Últimas Tendencias del XIX 18:30 de la Técnicas y Medios Artísticos Prehistórico Antigua

Más detalles

Macroeconomía II Curso:

Macroeconomía II Curso: GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Macroeconomía II Curso: 2015-2016 (Fecha última actualización: 08/07/15) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Análisis Económico Macroeconomía II 2º 2º 6 Obligatoria

Más detalles

Filosofía del arte. Zúñiga García, José Francisco MÓDULO MATERIA/ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Estética y teoría de las artes

Filosofía del arte. Zúñiga García, José Francisco MÓDULO MATERIA/ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Estética y teoría de las artes GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Filosofía del arte MÓDULO MATERIA/ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estética y teoría de las artes PROFESOR(ES) Filosofía del arte 3º 5º 6 Obligatoria DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque temático I: Teoría y análisis de la obra de arte. 1. El arte como expresión humana en el tiempo y el espacio. Bloque temático II: El arte desde la Prehistoria hasta

Más detalles

PLÁSTICA Y OBRA TEATRAL

PLÁSTICA Y OBRA TEATRAL GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 FACULTAD DE DERECHO MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROPIEDAD INTELECTUAL GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA EDICIÓN LITERARIA, OBRA PLÁSTICA Y OBRA

Más detalles

(Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, 1992)

(Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, 1992) CURSO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS Julio 2016 CULTURA Y LITERATURA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA SPA 473(1); SPA 308 Profesora: Imelda Cuesta Ortiz, profesora titular del Colegio Hispano Continental, Salamanca

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE Manifestaciones Artísticas Contemporáneas

GUÍA DOCENTE Manifestaciones Artísticas Contemporáneas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Manifestaciones Artísticas Contemporáneas 1. Denominación de la asignatura: Manifestaciones Artísticas Contemporáneas Titulación Grado en Turismo Código 6782 2. Materia o módulo

Más detalles

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1 CALIFICACIÓN 1.- Relaciona los siguientes movimientos con el siglo o siglos en el que o en los que se ha/n desarrollado Movimiento Artístico Renacimiento Prerrománico Asturiano Románico Barroco Impresionismo

Más detalles

GUÍA DOCENTE Historia del Arte Moderno

GUÍA DOCENTE Historia del Arte Moderno GUÍA DOCENTE 2016-2017 Historia del Arte Moderno La asignatura se centra en el estudio de las artes plásticas desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, analizando los movimientos artísticos del Renacimiento

Más detalles

Hrs. Teóricas 4 Seriación ***

Hrs. Teóricas 4 Seriación *** Carrera Artes Visuales Historia del Arte: Siglos XVIII y XIX Nivel Licenciatura Eje Formativo Histórica, filosófica y social Clave LAV08-02-13 Hrs. Teóricas 4 Seriación *** Semestre 4 Hrs. Prácticas 0

Más detalles

CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9

CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9 CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9 INAUGURACIÓN DEL CURSO CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 2ª SEMANA

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ARTE CURSO

FUNDAMENTOS DEL ARTE CURSO FUNDAMENTOS DEL ARTE CURSO 2016-2017 Guía didáctica Coordinador: Miguel Ángel García Hernández Pruebas de competencias específicas DATOS DE CONTACTO Coordinador: Profesor Doctor Miguel Ángel García Hernández

Más detalles

Aula Senior COORDINADORA. Departamento: Literatura Española, Teoría de la Literatura, y Literatura Comparada

Aula Senior COORDINADORA. Departamento: Literatura Española, Teoría de la Literatura, y Literatura Comparada Asignatura: Literatura contemporánea Código: 0401 Aula Senior Curso: Módulo Formativo Complementario Cuatrimestre: 2º Sede: Lorca Nombre: Sagrario Ruiz Baños Centro: Facultad de Letras COORDINADORA Departamento:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Historia del Arte IV CÓDIGO: 20862 CARRERA: Artes Visuales NIVEL: 5 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: 1er semestre,

Más detalles

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES Título del curso: Historia del Arte Código: HIST 3051 3052 Horas Crédito: Tres (3) créditos (por

Más detalles

Especialista en Tasación de Obras de Arte

Especialista en Tasación de Obras de Arte titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Tasación de Obras de Arte duración total: 180 horas 90 horas horas teleformación:

Más detalles

El arte en la Edad Moderna ÍNDICE

El arte en la Edad Moderna ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura El arte en la Edad Moderna Denominación

Más detalles

AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DEL PERFIL PROFESIONAL Asignatura CÓDIGO NOMBRE Pintura de Paisaje

AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DEL PERFIL PROFESIONAL Asignatura CÓDIGO NOMBRE Pintura de Paisaje GRADO EN BELLAS ARTES Módulo AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) Materia ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DEL PERFIL PROFESIONAL Asignatura CÓDIGO 801033 NOMBRE Pintura de Paisaje DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

GUÍA DOCENTE Historia del Arte

GUÍA DOCENTE Historia del Arte GUÍA DOCENTE 2015-2016 Historia del Arte 1. Denominación de la asignatura: Historia del Arte Titulación Grado en Turismo Código 6756 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Materia: Fundamentos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Vicerrectorado de Ordenación Académica GUÍA DOCENTE DE LA Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte:

Más detalles

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro Materia Título de la asignatura o curso monográfico Tipo de asignatura Arte y Humanidades El Arte Barroco en España Optativa Curso en que se imparte 4º Nombre y apellidos Mª Rosario AnguitaHerrador Datos

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura PRINCIPAL (PRINCIPIOS Y PROCESOS) PRINCIPIOS Y PROCESOS DE PERFIL PROFESIONAL 801002 TECNOLOGÍAS DIGITALES DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: SEGUNDO

Más detalles

Arquitectura española del Renacimiento

Arquitectura española del Renacimiento Arquitectura española del Renacimiento 1.- Datos de la Asignatura Código 303203 Plan ECTS 3 Carácter Optativa Curso Periodicidad 1er. cuatrimestre Área Departamento Plataforma Virtual HISTORIA DEL ARTE

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y PROTOCOLO DE EVENTOS Y CONGRESOS Materia Módulo Titulación ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS _ Grado en Turismo Plan 453 Código 42820 Periodo de

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Historia de la música y del folklore. GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Historia de la música y del folklore. GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Presencial Historia de la música y del folklore GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Quinto curso

GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Quinto curso GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Quinto curso Asignatura Análisis y Planificación Financiera Módulo Finanzas Materia Carácter Créditos 5 Obligatorio Código 9000475 Presenciales

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA CÓDIGO: 32308 CENTRO: CEU-TALAVERA GRADO: EN LOGOPEDIA

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE 2º BACH.

HISTORIA DEL ARTE 2º BACH. HISTORIA DEL ARTE 2º BACH. OBJETIVOS 1. Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2. Entender las obras de arte en su

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO 2014-15 1.- INTRODUCCIÓN La programación de la asignatura que presentamos está condicionada por la propuesta que ha hecho la coordinación de la PAU

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Ciencias Históricas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 2º LOE MATERIA: Historia del Arte OBJETIVOS 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones

Más detalles

Manual recomendado: se recomienda estudiar por los apuntes de la página web del instituto:

Manual recomendado: se recomienda estudiar por los apuntes de la página web del instituto: CIDEAD Historia del Arte. Albacete 19-9-2016 Estimado alumno. Mi nombre es Isabel Olivas Cantos y soy tu profesora de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. La enseñanza de la Historia del Arte que estudiará

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española y teorías literarias PROFESOR(ES) Luis García Montero Literatura

Más detalles

Microeconomía II Curso

Microeconomía II Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía II Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 1º 6 BAS PROFESOR(ES) Teoría Francisco Rodríguez Fernández

Más detalles

Economía de la educación Grado en Educación Social 2º curso

Economía de la educación Grado en Educación Social 2º curso Grado en Educación Social 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 5 Criterios

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA. páginas web

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA. páginas web MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Fundamentos de Administración de Empresas CÓDIGO: 54307 CENTRO: Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca GRADO:

Más detalles

8. Las representaciones y explicaciones científicas (Lógica)

8. Las representaciones y explicaciones científicas (Lógica) CALENDARIO MÁSTER INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA CURSO 2015-16 Estructura general Máster de 60 cr (66 cr ofertados) 39 cr en 9 asignaturas obligatorias, 4 de 6 cr y 5 de 3 cr 12 cr en 4 asig optativas, de

Más detalles

GRADO : ECONOMÍA ASIGNATURA: TEORÍA DE JUEGOS

GRADO : ECONOMÍA ASIGNATURA: TEORÍA DE JUEGOS GUIA DOCENTE FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA GRADO : ECONOMÍA ASIGNATURA: TEORÍA DE JUEGOS Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia ANÁLISIS ECONÓMICO ECONOMÍA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Análisis Económico Microeconomía IV 3º 1º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Análisis Económico Microeconomía IV 3º 1º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA 4 Curso 2015-2016 (Fecha última actualización 28/05/2015) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Análisis Económico Microeconomía IV 3º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 001 HORARIO: miércoles 10:00-12:50 m.d. Aula: 001 ES Período lectivo: I- 2017 Créditos: 2.0 Prof. Lic. Anabelle Castro Solís. / Contacto: annabelle.castro@ucr.ac.cr

Más detalles

OPERACIONES FINANCIERAS

OPERACIONES FINANCIERAS 201202104 OPERACIONES FINANCIERAS GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas 201 Asignatura: Operaciones Financieras Materia: Finanzas Módulo: Fundamentos

Más detalles

GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO

GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO GRADO EN MATEMÁTICAS: 2º CURSO AULA M-3 CALENDARIO DETALLADO DEL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO 2015/16 HORARIO BÁSICO Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes LIBRE (excepto 1ª semana) : aula SO-12B : aula SO-12B

Más detalles

Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Facultad de Economía, Empresa y Turismo Facultad de Economía, Empresa y Turismo Máster Universitario en Dirección y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión empresarial en Turismo Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación: 19-07-2017

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Comunicación E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013:

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013: ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA REUNION DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE, CELEBRADA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL DIA 31-03-2014 Y EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS EL DIA 07-04-2014.

Más detalles

Economía de la Empresa

Economía de la Empresa GUÍA DOCENTE 2016/2017 Economía de la Empresa Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

CENTRO NORTEAMERICANO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES Calle Harinas 16-18, Sevilla, España

CENTRO NORTEAMERICANO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES Calle Harinas 16-18, Sevilla, España CENTRO NORTEAMERICANO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES Calle Harinas 16-18, Sevilla, España SPAN 312J: Foundations of Spanish Culture Profesor: José Sánchez San Román OBJETIVOS DEL CURSO Con este curso pretendemos

Más detalles

GRADUADO EN HISTORIA DEL ARTE

GRADUADO EN HISTORIA DEL ARTE Guía docente de la asignatura Asignatura HISTORIA DEL ARTE ALTOMEDIEVAL Y ROMÁNICO EN ESPAÑA Materia HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑA (ASIGNATURA 4) Titulación GRADUADO EN HISTORIA DEL ARTE Plan 438 Código

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE. Profesora Mª Victoria García Morales

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE. Profesora Mª Victoria García Morales CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE Profesora Mª Victoria García Morales La Prueba de Aptitud de la asignatura de Historia del Arte presenta, tal como esta establecido, DOS

Más detalles

20/02/2014 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

20/02/2014 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD FACULTADES FACULTADES 2 ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DIDÁCTICAS DOE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE: FUNDAMENTOS DE LA PINTURA CURSO ACADÉMICO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES

GUÍA DOCENTE: FUNDAMENTOS DE LA PINTURA CURSO ACADÉMICO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura FUNDAMENTOS DE LA PINTURA Código 1365 Curso Carácter Segundo Obligatoria Nº Grupos (Teoría / Prácticas)

Más detalles

Mantenimiento de Equipos Informáticos Instrucciones sobre la asignatura. Curso

Mantenimiento de Equipos Informáticos Instrucciones sobre la asignatura. Curso Mantenimiento de Equipos Informáticos Instrucciones sobre la asignatura. Curso 2004-2005 1. Información general 1.1. Profesores Teoría, seminarios y prácticas: Ángel de la Torre. Dpto. Teoría de la Señal,

Más detalles

2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDO BLOQUE : A I.- ARTE GRECO-ROMANO: CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Evolución de la Arquitectura Griega: órdenes y tipologías arquitectónicas: 2. Evolución de la Escultura

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE: PROVINCIA DE LAS PALMAS

ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE: PROVINCIA DE LAS PALMAS ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE: PROVINCIA DE LAS PALMAS (13-04-2016) y PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (18-04-2016). En los respectivos Centros de Profesores,

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO I. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Fundamentos de Marketing Grado en Derecho y Grado en ADE

GUÍA DOCENTE CURSO I. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Fundamentos de Marketing Grado en Derecho y Grado en ADE GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES I. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Nombre Titulación Datos de la asignatura Curso 3º Carácter Créditos ECTS 4.5 Departamento Área

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado. Materia o unidad de aprendizaje: Apreciación de las Artes Última actualización: Agosto 2017

Anexo 8.3. Programa Condensado. Materia o unidad de aprendizaje: Apreciación de las Artes Última actualización: Agosto 2017 Materia o unidad de aprendizaje: Apreciación de las Artes Última actualización: Agosto 2017 Licenciatura: ABC Plan:401 Semestre: 2 Créditos: 2 Semana Tema Actividades, Tareas, Exámenes Bibliografía Introducción

Más detalles

1. Comprender y valorar la evolución en la concepción del arte y los cambios de su función social a lo largo de la historia.

1. Comprender y valorar la evolución en la concepción del arte y los cambios de su función social a lo largo de la historia. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2013/2014 1. Objetivos: 1. Comprender y valorar la evolución en la concepción del arte y los cambios de su función social a lo largo de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2011-2012 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código Créditos ECTS 6 Denominación MACROECONOMÍA II Titulación/es - Grado en Economía - Doble Grado

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Prof. Inmaculada Álvarez Ayuso Despacho 314 (Módulo I) Página web: www.uam.es/inmaculada.alvarez E-mail: inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

DIBUJO DEL MOVIMIENTO

DIBUJO DEL MOVIMIENTO FACULTAD DE BELLAS ARTES DIBUJO DEL MOVIMIENTO CURSO 2012-2013 Profesora: Carmen Castillo Moriano e-mail: ccmoriano@um.es Horario de clases: martes y viernes 8:30 11:30 Tutorías: martes y viernes 11:30

Más detalles

ASIGNATURA PLANIFICACION FINANCIERA DE LA EMPRESA GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA PLANIFICACION FINANCIERA DE LA EMPRESA GUÍA DOCENTE Curso Académico 2011 2012 TITULACIÓN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO 5º ASIGNATURA PLANIFICACION FINANCIERA DE LA EMPRESA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura

Más detalles

Economía del tipo de cambio e integración monetaria

Economía del tipo de cambio e integración monetaria Información del Plan Docente 61344 - Economía del tipo de cambio e integración Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 525 - Máster Universitario en Economía

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS DATOS PERSONALES DEL ALUMNO Apellidos: Nombre: e- mail: D.N.I.: Teléfono: Fecha de Nacimiento: Itinerario de prácticas: Titulación en curso: DATOS DE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Griego I CÓDIGO: 12322 CARRERA: NIVEL: Ciencias Filosóficas - Teológicas Primer Nivel / Principiantes No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: 5 SEMESTRE

Más detalles

Presentación Electrónica Digital I Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Curso 2016/2017

Presentación Electrónica Digital I Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Curso 2016/2017 Presentación Electrónica Digital I Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Curso 2016/2017 Miguel A. Manzano Dept. Ing. Informática y Electrónica Telf: 942201557 e-mail: manzanom@unican.es

Más detalles

ASIGNATURA / COURSE TITLE

ASIGNATURA / COURSE TITLE ASIGNATURA / COURSE TITLE HISTORIA DE LAS TEORÍAS DEL ARTE / THE HISTORY OF ART THEORY 1.1. Código / Course number 17202 1.2. Materia / Content area Expresión artística 1.3. Tipo / Course type Obligatoria

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Economía Microeconomía 1º 2º 6 Básica

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Economía Microeconomía 1º 2º 6 Básica GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Economía Microeconomía 1º 2º 6 Básica PROFESOR(ES) María Ángeles Sánchez Domínguez, grupo A DIRECCIÓN COMPLETA DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 7 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 150

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COLOR y PINTURA DIGITAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR HISTORIA DEL ARTE II

DISEÑO CURRICULAR HISTORIA DEL ARTE II UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE DISEÑO DISEÑO CURRICULAR HISTORIA DEL ARTE II CÓDIGO DE LA ESCUELA: 15-17247 PENSUM: Abril 1997 ASIGNATURA:

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

IES El Escorial Departamento de Música

IES El Escorial Departamento de Música Criterios y procedimientos generales de evaluación y calificación de las materias del Departamento de Música en la ESO. Curso 2016-2017 Criterios y procedimientos de calificación y evaluación durante el

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA

HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin HISTORIA DEL ARTE: EXPRESIÓN PLÁSTICA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Asignatura: FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos:

Más detalles

TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA

TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Taller de Robótica Educativa Código:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33883 Nombre Historia del Arte del Renacimiento Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza GUIA DOCrENTE DE LA ASIGNATURA Métodos y técnicas de investigación social. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Trabajo social PROFESOR(ES) Métodos y técnicas en investigación social. 2º 3º 6 obligatorio

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura PRINCIPAL PRINCIPIOS Y PROCESOS DE LA PINTURA 800999 PROCESOS DE LA PINTURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición: Carga

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION Código: 1683 PRESUPUESTARIA Plan de estudios: A041 Nivel: SEPTIMO Prerrequisitos: GESTION

Más detalles

Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco Licenciado en Historia del Arte Curso Académico

Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco Licenciado en Historia del Arte Curso Académico GUÍA DOCENTE 14620. Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco Licenciado en Historia del Arte Curso Académico 2006-2007 PROFESORES: Inocencio Vicente Pérez Guillén Yolanda Gil Saura I.- DATOS INICIALES

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM 25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM 25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Curso Académico 2015-2016 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Criterios de calificación para la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Criterios de calificación para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Criterios de calificación para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El Departamento considera imprescindible para superar los conocimientos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, los siguientes criterios

Más detalles

Guía Docente. SIMULADOR DE MARKETING 5º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. SIMULADOR DE MARKETING 5º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015. Guía Docente 5º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE (GRADE) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Alejandro de Pablo Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA

INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Estadística 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

PROYECTOS DE INGENIERÍA

PROYECTOS DE INGENIERÍA 1 Programa Datos del Curso Título: DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS ASIGNATURA OPTATIVA. Modalidad: SEMIPRESENCIAL Duración: 2º CUATRIMESTRE Descriptores: Dirección y gestión de obras en el

Más detalles