Mi nombre. Mi escuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mi nombre. Mi escuela"

Transcripción

1 NOMBRE MESA TÉCNICA ÚNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Mi nombre Mi escuela

2 2 Maestros y maestras. Niños y niñas: Durante el transcurso del presente ciclo escolar trabajaremos por proyectos atendiendo a los siguientes elementos: Situación o problema: Describe el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver (elaboración de un producto o resolver una incógnita). Descripción: Explicación del propósito del proyecto y de qué manera atiende éste la situación o el problema. Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto, formas de trabajo (individual, por binas, en equipos o de manera grupal), conocimientos previos, metas a corto plazo, trabajo en casa con la familia, etc. Evaluación: Cómo se valora el desempeño de los alumnos y alumnas (proceso y producto), con escalas estimativas, rúbricas etc. En el presente material de apoyo se sugiere la resolución a la incógnita Qué debo comer para estar sano? de acuerdo al aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de consumir alimentos variados para estar sanos, de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, del bloque I, vinculándose a las asignaturas: Español, Educación Artística y Formación Cívica y Ética. Bienvenidos y bienvenidas a primer grado! En este ciclo escolar aprenderán muchas cosas que les permitan desenvolverse adecuadamente con todos los que les rodean. Adelante y éxito. 1. Qué vamos a hacer en el desarrollo de este material? -Escribir textos sobre lo que investiguemos del tema: qué debo comer para estar sano? 2. Para qué? -Reflexionar sobre nuestra alimentación. -Registrar la información que nos ayude a alimentarnos mejor y darla a conocer por medio de un cartel. 3. Para quién? -Los compañeros y compañeras del salón y de la escuela. De qué forma vamos a trabajar? Individual Binas Equipo Grupal En familia

3 3 Con el desarrollo de las actividades de este material vamos a dar respuesta a la pregunta: Comenten: Qué es estar sano? Cómo se ve una persona sana? Qué se hace para estar sano? Qué relación existe entre la alimentación y la salud? - Dicta a tu maestro o maestra una respuesta a la pregunta: Qué podemos hacer para saber más sobre las preguntas anteriores? -Copia el texto en las líneas. Comenta con tu familia lo siguiente y compártelo en tu grupo. - Cómo se le llama al grupo de alimentos que tiene poco valor nutritivo? - Qué significa tener sobrepeso? A.E.. Identifica letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.

4 4 -Haz las siguientes preguntas a las personas que se indican en los recuadros y presta mucha atención a lo que te responden, porque después las vas a compartir en tu equipo y grupo. -Pega recortes de revistas o periódicos que representen sus respuestas. Cómo se ve una persona sana? Cómo se ve una persona que no Qué se hace para estar sano? tiene una adecuada alimentación?

5 5 -Para apoyar la investigación necesitamos identificar algunas fuentes. -Recorta los siguientes dibujos y las letras de la hoja 6. -Busca las letras que le corresponde a cada dibujo y ordénalas para formar las palabras. -Pégalas en tu cuaderno con el dibujo que le corresponde. Comenten: - Cuáles textos se llaman literarios y cuáles expositivos?. - De cuáles vas a usar en tu investigación? A.E. Identifica temas que tratan los textos expositivos. Diferencia entre textos literarios y expositivos.

6 6 l i b r o r e v i s t a e n c i c l o p e d i a i n t e r n e t p e r i ó d i c o Inviten a un nutriólogo a su salón de clases para que les de mayor información sobre la alimentación adecuada a su edad, (entre otras cosas). Coloréalos antes de recortar A. E. Identifica letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas.

7 7 -Dicta a tu grupo la información que encontraste relacionada con la pregunta qué debo comer para estar sano? -Entre todos revisen que las palabras estén escritas correctamente, pregunten a su maestra o maestro. -Escribe en los recuadros la información que te parezca interesante.

8 8 De acuerdo a lo que investigaste realiza lo siguiente: -Ilumina y recorta las imágenes que están en la hoja recortable número 6. -Pega los alimentos en el recuadro según correspondan (Te puedes apoyar en tu libro de texto Formación Cívica y Ética pág. 14) y escribe sus nombres. Puedes comer muchos de ellos Puedes comerlos en cantidad suficiente Se recomienda comer pocos

9 9 De acuerdo a las ilustraciones, escribe en las líneas lo que contestarían estas personas a la pregunta por qué tienen sobrepeso? Para escribir los textos: -Apóyate en los letreros de los objetos que hay en tu salón. -Pide ayuda a tu maestra o maestro. - A.E. -Identifica letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. -Con ayuda del docente diferencia elementos de la realidad y fantasía abordados en los textos. Encierra los textos que son fantasía y subraya los que son realidad.

10 10 Escribe el tipo de alimentación de un niño obeso. Elabora el menú de un día, con los alimentos que debe consumir un niño de tu edad. Desayuno Comida Cena 1. Por qué se recomienda comer muchas frutas y verduras? 2. Por qué una persona llega a ser obesa? 3. Para estar saludables, aparte de la alimentación, qué más debemos hacer? 4. Qué eliges ser, una persona sana o una persona obesa? Entonces, Qué tienes que hacer?

11 11 A.E. -Identifica representaciones del cuerpo humano en medios impresos (imágenes, dibujos, fotografías, anuncios, etc.). -Reconoce la importancia de consumir alimentos variados para mantenerse sano. -Investiguen acerca de los alimentos nutritivos y alimentos chatarra. -Comenten la diferencia entre los dos tipos de alimentación y los efectos que tienen en nuestro cuerpo. -Busca imágenes de personas realizando diferentes actividades y pégalas según la alimentación que consume. Alimentación balanceada Comida chatarra

12 MATERIAL DE APOYO PRIMER GRADO 12 Recorta las cartas. Juega con un compañero o con alguna persona de tu familia. Pierde quien al final se queda con la carta Solterona nutricional no tiene par! VITAMINAS MINERALES VITAMINAS MINERALES VITAMINAS MINERALES Los energéticos son los carbohidratos que nos dan energía. Los constructores reparadores son las proteínas, ayudan a los tejidos de nuestro cuerpo. Los reguladores son las vitaminas y los minerales que equilibran nuestro organismo. Menciona otros ejemplos de alimentos de cada grupo. A.E. Aplica medidas que previenen su salud e integridad personal.

13 13 Consulta tu libro de español pág. 43 Registren en un cartel la información más importante que obtuvieron. En esta hoja elaboren un primer borrador, realicen las correcciones necesarias, pásenlo a una cartulina y colóquenlo en un lugar visible de la escuela. A.E. Distingue los recursos gráficos de los carteles.

14 14. EN EL EQUIPO NOMBRES DE LOS INTEGRANTES Pide a tu maestra o maestro que te evalúe, señalando cómo fue tu participación en el desarrollo de las actividades Participé activamente. Participé aportando buenos elementos. Tuve poca Participación. Marca con una X SI NO Llegué preparado a la clase con los textos leídos, con apuntes, tareas, etc. Casi siempre vine preparado a clases, con los textos leídos, con apuntes, preguntas etc. Pocas veces viene preparado a clases. Realizamos las actividades de investigación del tema. Participamos en la escritura de los textos (palabras, frases, oraciones). Jugamos con un compañero o compañera al memorama. Realizamos el borrador del cartel. Colocamos el cartel en algún lugar de la escuela. Demuestro que puedo explicar el tema en sus diferentes aspectos. Tuve una actitud positiva, escuché y respeté la opinión de mis compañeros y profesor(a) Contribuí a que el grupo construyera aprendizajes. Demuestro conocimientos generales del tema. Presté atención a los distintos participantes, contribuí a fomentar que el grupo construyera aprendizajes. Demuestro muy pocos conocimientos del tema. Casi no presté atención a las participaciones, interrumpí en ocasiones y casi no contribuí a que el grupo construyera aprendizajes.

15 MATERIAL DE APOYO PRIMER GRADO De acuerdo a lo que hay en cada carrito, responde: Ana y Hugo fueron al supermercado. - Cuántas cosas lleva Ana? - Cuántas cosas lleva Hugo? -Para tener la misma cantidad de cosas que tiene Hugo, cuántas le faltan a Ana? A Hugo le alcanzan las bolsas para guardar una lechuga en cada una? Por qué? A.E. Compara e iguala colecciones. 15

16 ESPAÑOL MATERIAL DE APOYO PRIMER GRADO 16 Diego va a la frutería a surtir una lista que su mamá le encargó. ABIERTO LOS 7 DÍAS L DE LA SEMANA LA MEXICANA Su frutería kilo Tomate 6 pesos Calabacita 9 pesos Manzana 18 pesos Peras 22 pesos Observa la ilustración, marca con una X lo que Diego encontró en la frutería. Lista de verduras: -tomates -elotes -zanahorias -calabacitas Contesta: - Qué verdura no encontró Lechuga 5 pesos -De lo que se vende, qué cuesta más? - Qué hay menos cantidad, zanahorias o calabacitas? - Cuántos días está abierta la tienda? - Cuánto pagó Diego por 2 lechugas? - Cuánto cuesta la oferta del lunes? Leer o registrar información contenida en imágenes.

Escribe sobre las líneas lo que vas a realizar durante el ciclo escolar para poder lograr los aprendizajes de segundo grado.

Escribe sobre las líneas lo que vas a realizar durante el ciclo escolar para poder lograr los aprendizajes de segundo grado. SEPT. OCT. 2011 12 2º. GRADO ESPAÑOL 1 MI NOMBRE ES: MI ESCUELA SE LLAMA: Escribe sobre las líneas lo que vas a realizar durante el ciclo escolar para poder lograr los aprendizajes de segundo grado. De

Más detalles

PROFRA. MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ LOPEZ

PROFRA. MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ LOPEZ PROFRA. MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ LOPEZ JARDIN DE NIÑOS TEZOZOMOC NOMBRE DE LA ESCUELA: J/N TEZOZOMOC CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 21DJN0191Z TITULO DEL PROYECTO: COMIDA SALUDABLE PROBLEMÁTICA: NO RECONOCEN

Más detalles

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO AMBITO: PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR. FECHA DE APLICACIÓN: 06 DE DICIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DE 2010 PROPOSITO: EXPLORAR VARIOS PERIODICOS

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES

RECOMENDACIONES GENERALES GUÍA DE APOYO PÁGINA WEB GUÍA Nº1 Lenguaje Verbal: Iniciación a la Lectura NOMBRE CURSO : : Kinder APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer que las palabras están conformadas por distinto o igual número de sílabas

Más detalles

1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios. Lainitas México La tolerancia y el respeto engrandecen al ser humano.

1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios. Lainitas México La tolerancia y el respeto engrandecen al ser humano. 1er Grado Bloque I Ejercicios Complementarios Ejercicios Complementarios 1er Grado - Bloque 1 Español Escribe tu nombre: VAMOS A CONOCERNOS Dicten al maestro cómo se llaman para que él los escriba en el

Más detalles

MAESTRO: Lesly Gallegos y Esther Ruiz DEL MARTES 07 DE FEBRERO 2017 AL JUEVES 09 DE FEBRERO DE 2017

MAESTRO: Lesly Gallegos y Esther Ruiz DEL MARTES 07 DE FEBRERO 2017 AL JUEVES 09 DE FEBRERO DE 2017 MAESTRO: Lesly Gallegos y Esther Ruiz GRADO: PRIMERO GRUPO: ROJO, AMARILLO Y AZUL DEL 07 DE FEBRERO 2017 AL 09 DE FEBRERO DE 2017 S u s p e n s i ó n ESPAÑOL: Resolver los ejercicios impresos que llevan

Más detalles

G U Í A D E E S P A Ñ O L

G U Í A D E E S P A Ñ O L 1er BIMESTRE 1er GRADO G U Í A D E E S P A Ñ O L CALIFICACIÓN NOMBRE: FECHA: EVALUACIÓN: / 1.- Escribe tu nombre completo 2.- Escribe el nombre completo de tu papá 3.- Escribe el nombre completo de tu

Más detalles

Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un

Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un Introducción Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un módulo de aprendizaje diseñado para explorar conceptos básicos sobre una buena nutrición, salud y alimentación saludable. Comer bien ayuda

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

ACTIVIDAD 10. Vamos a nutrirnos. 5º de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. Vamos a nutrirnos. 5º de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Vamos a nutrirnos 5º de Primaria Actividades imprimibles 5º de primaria Actividad 10 Vamos a nutrirnos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Comenta con tus compañeros y maestra (o) y escribe sobre la línea. En qué se parecen estas familias a la tuya? En qué son diferentes?

Comenta con tus compañeros y maestra (o) y escribe sobre la línea. En qué se parecen estas familias a la tuya? En qué son diferentes? MESA TÉCNICA ÚNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MATERIAL MESA TÉCNICA DE APOYO ÚNICA DE SEPTIEMBRE-OCTUBRE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2 GRADO 2 GRADO MATERIAL DE APOYO SEPTIEMBRE - OCTUBRE NOMBRE El niño que

Más detalles

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Bloque 1 Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria Quién soy Cómo soy y qué puedo hacer para cuidarme Miguel Hidalgo y la independencia de México COMPETENCIAS

Más detalles

Eje: Vida Saludable. Módulo 1: Elaboración del menú saludable.

Eje: Vida Saludable. Módulo 1: Elaboración del menú saludable. Eje: Vida Saludable. Proyecto: El Restaurante. DÍA: JUEVES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vida Saludable. Módulo 1: Elaboración del menú saludable. Propósito: Reconocer

Más detalles

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS VIVIR MÁS DE 100 AÑOS En Japón, hay una región que se llama Okinawa. Es uno de los lugares del mundo donde viven mayor número de personas con más de 100 años. Y lo mejor de todo, es que estas personas

Más detalles

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO?

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Aprendizaje esperado: Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Explica cómo beneficia a la salud incluir en la dieta diaria algunos alimentos con alto valor nutrimental que se sugieren en la Pirámide alimenticia

Más detalles

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Elaboramos y organizamos nuestro portafolio Para qué usamos el lenguaje cuando leemos instrucciones? Los lectores usan los textos instructivos para saber cómo hacer

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Esta original serie consigue introducir a los más pequeños en el interesante mundo de los alimentos y los beneficios de una dieta

Más detalles

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Cómo somos? Para qué leer textos descriptivos? Para que los niños y las niñas aprendan como es una descripción y la puedan usar en diferentes situaciones de la vida

Más detalles

Evaluación de primer bimestre

Evaluación de primer bimestre ASIGNATURA REACTIVOS ACIERTOS CALIFICACION ESPAÑOL 25 MATEMÁTICAS 25 EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD 23 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 18 PROMEDIO Nombre del alumno: Nombre de la escuela: Ubicación:

Más detalles

Elaboramos un cuadro de responsabilidades

Elaboramos un cuadro de responsabilidades SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 06 Elaboramos un cuadro de responsabilidades Propósito de la sesión Escribir un cuadro de responsabilidades, para lograr una convivencia armónica en el aula. Antes de la sesión

Más detalles

Planeación Argumentada. Dra. Ma. Xóchitl Bonilla P. 2015

Planeación Argumentada. Dra. Ma. Xóchitl Bonilla P. 2015 Planeación Argumentada Dra. Ma. Xóchitl Bonilla P. 2015 PLANEACIÓN General Elemento fundamental en las actividades del ser humano. Es la acción de diseñar el trayecto o camino que se sigue para un determinado

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vida Saludable. Proyecto: La caja mágica. DÍA: JUEVES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vida Saludable. Módulo 1: Conociendo lo que como y lo que no. Propósito: Favorecer

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Construimos gráficos de barras simples

Construimos gráficos de barras simples SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 05 Construimos gráficos de barras simples En esta sesión se espera que los niños y las niñas registren datos en tablas simples, los representen usando material concreto

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO: LA ALIMENTACION SALUDABLE.

NOMBRE DEL PROYECTO: LA ALIMENTACION SALUDABLE. NOMBRE DEL PROYECTO: LA ALIMENTACION SALUDABLE. NOMBRE DE LA ESCUELA: SECUNDARIA GENERAL 3 PROFR. RAFAEL BALANDRANO BALANDRANO NOMBRE DE LOS ALUMNOS: LUIS FRANCISCO ARCEO BUSTOS, KATIA ESMERALDA CABALLERO

Más detalles

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G.

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G. Biología Octavo Prof. Daniela Gutiérrez G. Antes de comenzar! Para la correcta realización de las clases debemos: - Respetar los horarios establecidos. - Respetar los turnos para hablar. - Evitar el uso

Más detalles

TAREAS 3º Grado PRIMARIA Sede Chapultepec. Lunes 9 de junio del 2014 Materia Descripción Referencias

TAREAS 3º Grado PRIMARIA Sede Chapultepec. Lunes 9 de junio del 2014 Materia Descripción Referencias TAREAS 3º Grado PRIMARIA Sede Chapultepec Titular: Mireya Beltrán Urrea Inglés: Miss Andrea Lunes 9 de junio del 2014 Materia Descripción Referencias Traer impreso o escrito a mano, el guión de la obra

Más detalles

BIENVENIDOS. Mi plan de alimentación y pierde peso! FELICIDADES por tomar la decisión de cambiar tu estilo de

BIENVENIDOS. Mi plan de alimentación y pierde peso! FELICIDADES por tomar la decisión de cambiar tu estilo de BIENVENIDOS Mi plan de alimentación y pierde peso! FELICIDADES por tomar la decisión de cambiar tu estilo de vida. Gracias por permitirme guiarte en esta jornada, aquí encontrarás desde recetas saludables,

Más detalles

Escribimos un texto instructivo a través del docente

Escribimos un texto instructivo a través del docente PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Escribimos un texto instructivo a través del docente Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En esta sesión, los niños y las niñas usarán

Más detalles

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes Loncheras Escolares Saludables Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes 1 Loncheras Escolares Saludables Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN

Más detalles

Representamos números de tres cifras usando materiales

Representamos números de tres cifras usando materiales TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Representamos números de tres cifras usando materiales En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar la centena de forma concreta y simbólica en situaciones

Más detalles

COEVALUACIÓN 10 AL 26 DE OCTUBRE 17 DÍAS. enfoque doble ciego PAR CIEGO. que VALORACIÓN DE SU PRÁCTICA DOCENTE

COEVALUACIÓN 10 AL 26 DE OCTUBRE 17 DÍAS. enfoque doble ciego PAR CIEGO. que VALORACIÓN DE SU PRÁCTICA DOCENTE FASE 2 17 DÍAS 10 AL 26 DE OCTUBRE COEVALUACIÓN enfoque doble ciego PAR CIEGO que VALORACIÓN DE SU PRÁCTICA DOCENTE Por medio PORTAFOLIO Si los puntajes de un portafolio difieren más de una desviación

Más detalles

Formamos grupos y subgrupos con materiales del sector de Matemática

Formamos grupos y subgrupos con materiales del sector de Matemática SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Formamos grupos y subgrupos con materiales del sector de Matemática En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a formar grupos y subgrupos de objetos de acuerdo

Más detalles

Representamos números

Representamos números SEXTO Grado - Unidad 1 - Sesión 02 Representamos números En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a reconocer cantidades hasta el millón, y representen números con descomposiciones

Más detalles

Tema: Sistema óseo y muscular

Tema: Sistema óseo y muscular Tema: Sistema óseo y muscular Escribo el nombre de los huesos que están señalados en la imagen. Marco con una X las enfermedades del sistema óseo. Anginas Artrosis Luxaciones Artritis Resfriado Esguinces

Más detalles

Organizamos los sectores de nuestra aula

Organizamos los sectores de nuestra aula SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Organizamos los sectores de nuestra aula Para qué usar el lenguaje escrito al escribir letreros? En esta sesión los niños y niñas usarán el lenguaje escrito para escribir

Más detalles

Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región

Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región Para qué usamos el lenguaje al escribir un texto descriptivo? En la vida diaria, comunicamos nuestras experiencias, sentimientos,

Más detalles

Jugamos a representar un número con billetes y monedas

Jugamos a representar un número con billetes y monedas SEGUNDO GRADO Jugamos a representar un número con billetes y monedas UNIDAD 1 SESIÓN 16/25 En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a representar cantidades usando billetes y monedas

Más detalles

TAREAS SECUNDARIA NAVARRETE Tarea 01. Bim Octubre

TAREAS SECUNDARIA NAVARRETE Tarea 01. Bim Octubre Estudio de palabras Selección de regla o quiz Número de quiz 2.1 Fecha de aplicación Miércoles 26 de octubre Cartas Carta número 1 Páginas acumuladas Aproximadamente 70 Fecha de entrega Viernes 14 de octubre

Más detalles

Utilizamos estrategias para comparar cantidades

Utilizamos estrategias para comparar cantidades PRIMER Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Utilizamos estrategias para comparar cantidades En esta sesión, los estudiantes aprenderán a utilizar diversos procedimientos para contar y comparar cantidades de hasta

Más detalles

Crees tú que Alexander Fleming hubiera sido un famoso científico sin la ayuda que recibió? Por qué?

Crees tú que Alexander Fleming hubiera sido un famoso científico sin la ayuda que recibió? Por qué? GRATITUd 1 Después de leer la historieta Muchas gracias en tu revista NET, responde las siguientes preguntas. Crees tú que Alexander Fleming hubiera sido un famoso científico sin la ayuda que recibió?

Más detalles

Primer Grado 1_Primer_grado_EF_v5.pdf 1 02/06/ :15:41

Primer Grado 1_Primer_grado_EF_v5.pdf 1 02/06/ :15:41 Primer Grado 1_Primer_grado_EF_v5.pdf 1 02/06/2011 10:15:41 Instrucciones para el Tutor Comunitario de Verano La evaluación final contempla una selección de los contenidos que conforman el plan y programas

Más detalles

Elaboramos nuestras infografías (primera parte)

Elaboramos nuestras infografías (primera parte) QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Elaboramos nuestras infografías (primera parte) Para qué usamos el lenguaje al planificar la elaboración de nuestras infografías? Explicamos a los estudiantes que existen

Más detalles

Instrumento de Mediación didáctica

Instrumento de Mediación didáctica Grado: 1º Asignatura: Español. Fecha de aplicación: Contenido: Localización de información explicita. Relación del texto con otros textos. Estrategias de comprensión lectora. Comentarios y opiniones sobre

Más detalles

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación 1 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para

Más detalles

Organizamos la biblioteca de nuestra aula

Organizamos la biblioteca de nuestra aula PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Organizamos la biblioteca de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje cuando organizamos la biblioteca del aula? En esta oportunidad los niños se vincularán con los

Más detalles

Organizamos los sectores de nuestra aula

Organizamos los sectores de nuestra aula SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Organizamos los sectores de nuestra aula Para qué usar el lenguaje escrito al escribir letreros? Las niñas y los niños constantemente observan en su localidad diversos

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO Elegimos un nombre para nuestro grupo UNIDAD 1 SESIÓN 11/25 Propósito de la sesión Que los niños puedan participar en las diferentes actividades grupales del aula y lo hagan con un nombre

Más detalles

Elaborar un cancionero

Elaborar un cancionero Mayo - Junio MAYO JUNIO 2014 2015 1º. GRADO 1 ESPAÑOL Elaborar un cancionero A.E. Identifica el formato gráfico y las características generales de las canciones. Un cancionero es una colección de: De los

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL 2016-2017 LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES Qué es una oración? Cómo empieza y cómo termina una oración? Qué es el sujeto? Qué pregunta nos hacemos

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables PERÚ Ministerio de Educación Dirección Regional de Educción de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Educativa Local N 02 Área de Gestión Pedagógica TIPO DE UNIDAD DIDACTICA Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos

Más detalles

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales.

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Por lo que la alimentación es muy importante para asegurar un desarrollo

Más detalles

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte)

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 03 Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un texto instructivo? En esta sesión, los niños y las niñas se vincularán con textos

Más detalles

Que aproveche! 1. Dibuja y escribe: Qué desayunan? 2. Y tú? Escribe y dibuja. veinticuatro. Chema desayuna. La madre de

Que aproveche! 1. Dibuja y escribe: Qué desayunan? 2. Y tú? Escribe y dibuja. veinticuatro. Chema desayuna. La madre de 3UNIDAD Que aproveche! 1. Dibuja y escribe: Qué desayunan? Chema desayuna...... La madre de............ 2. Y tú? Escribe y dibuja. a. A qué hora desayunas?... b. Qué desayunas?... c. Qué comes en el recreo

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL Lee con atención y responde las preguntas. Lectura Gato pinto estaba echado cuando una carta llegó debía pronto estar casado con una gatita blanca de pescuezo colorado. Su mamá decía que sí, su

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Representamos números de tres cifras

Representamos números de tres cifras TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Representamos números de tres cifras En esta sesión, los niños y niñas aprenderán a representar la centena de forma concreta y simbólica en situaciones lúdicas de conteo;

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Juguemos con los alimentos saludables! Ahora utilizaremos nuestra coordinación en diferentes actividades de desplazamiento y la enlazaremos con lo que los niños conocen acerca de

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Fichas de trabajo Primer grado Nombre: 2 Ficha 1 Quién soy? Todos somos personas únicas, que tenemos virtudes y características diferentes que nos hacen especiales. Tú eres un

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Clase 7 Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Todo lo que se mueve es poesía. Lectura y creación literaria Cuaderno

Más detalles

Examen Bimestral Bloque I

Examen Bimestral Bloque I Examen Bimestral Bloque I Nombre del alumno: Grado: Grupo: Fecha: Nombre de la Escuela: Asignatura Reactivos Aciertos Calificación Español 45 Matemáticas 30 Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Formación

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar los sectores de nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar los sectores de nuestra aula SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Hacemos un croquis para organizar los sectores de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje al elaborar un croquis? Los niños y niñas elaborarán un croquis para organizar

Más detalles

MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA

MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA Israel Rios-Castillo, Oficial de Nutrición Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación

Más detalles

Elaboramos el cartel de responsabilidades

Elaboramos el cartel de responsabilidades SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Elaboramos el cartel de responsabilidades Para qué usamos el lenguaje al elaborar textos discontinuos? En esta sesión los niños y niñas usarán el lenguaje escrito para

Más detalles

Elaboramos nuestro diccionario ecológico

Elaboramos nuestro diccionario ecológico SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Elaboramos nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Las niñas y los niños ejercitarán prácticas de lectores y escritores al

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo en grupo y cooperativo

Más detalles

Mi primera actividad de escritura

Mi primera actividad de escritura Mi primera actividad de escritura ESCRITURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1071W_ES Español Objetivos Escribir una lista de la compra Escribir una postal y hablar de actividades de tiempo libre 2

Más detalles

Qué comidas son típicas en la comunidad?

Qué comidas son típicas en la comunidad? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 20 Qué comidas son típicas en la comunidad? Por qué es importante que los niños y las niñas conozcan más sobre las comidas típicas de su comunidad? Muchas de las comidas

Más detalles

Contamos anécdotas MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Contamos anécdotas MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 14 Contamos anécdotas Propósito de la sesión Escuchar y expresar nuestras ideas en diversas situaciones de comunicación, en nuestro medio escolar a través de anécdotas. Antes

Más detalles

Guía didáctica. Logotipo de Proyecto Corazón Al pulsar el símbolo en cualquiera de las páginas, se regresa a la página inicial de Proyecto Corazón.

Guía didáctica. Logotipo de Proyecto Corazón Al pulsar el símbolo en cualquiera de las páginas, se regresa a la página inicial de Proyecto Corazón. Logotipo de Proyecto Corazón Al pulsar el símbolo en cualquiera de las páginas, se regresa a la página inicial de Proyecto Corazón. Lecciones Kínder a sexto grado. Multimedia Mira es una seccción que contiene

Más detalles

ENERGÍA DE UN ASTRONAUTA

ENERGÍA DE UN ASTRONAUTA Misión X: Entrénate Como un Astronauta ENERGÍA DE UN ASTRONAUTA Folleto del Estudiante Nombre del Estudiante Esta lección te ayudará a identificar las opciones de alimentos sanos para mantener tu cuserpo

Más detalles

dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades:

dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades: La Didáctica del Español en Telesecundaria SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Dos. La Didáctica del Español en Telesecundaria. Las prácticas sociales del lenguaje. El trabajo por proyectos.

Más detalles

Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ALUMNO: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: GUIA BLOQUE III.- IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Instrucciones.- Pega una

Más detalles

Colegio Nicolás Bravo

Colegio Nicolás Bravo Colegio Nicolás Bravo Av. 5 de Mayo #162, Barrio San Lucas Del. Iztapalapa, CP 09000 www.colegionicolasbravo.com GUIA DE ESTUDIO PARA VACACIONES ALUMNO GRUPO: MATERIA: ESPÁÑOL GRADO: 2 1. En qué tipo de

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA 2 grado

LENGUA Y LITERATURA 2 grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS LENGUA Y LITERATURA 2 grado Elaborado por: Lcda. María Ramírez 2016-2017 TABLA DE

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 1 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

ANEXOS. Material para Escolares. Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras:

ANEXOS. Material para Escolares. Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras: ANEXOS Material para Escolares Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras: SALUDABLE VITAMINAS MINERALES FRUTAS VERDURAS TOMATE BRÓCOLI NARANJA FRESA PLÁTANO I W S D U K F Z F K H G A T U L V

Más detalles

Qué debes incluir cuando escribes un problema de multiplicación?

Qué debes incluir cuando escribes un problema de multiplicación? ? Nombre 12.3 Pregunta esencial Escribir problemas de multiplicación Qué debes incluir cuando escribes un problema de multiplicación? Números y operaciones: 2.6.A PROCESOS MATEMÁTICOS 2.1.E, 2.1.F, 2.1.G

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº.

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº. EVALUACIÓN ESCALA 2º 2015-2016 Educación Primaria Escritura, cálculo y lectura en Andalucía Marca con una X Niña Niño Alumna / Alumno Nº Grupo Centro Localidad Junta de Andalucía Consejería de Educación

Más detalles

En equipo lo hacemos mejor!

En equipo lo hacemos mejor! En equipo lo hacemos mejor! Por qué es importante para los niños y las niñas realizar trabajos en equipo? La socialización y el trabajo interdisciplinario toman cada vez mayor importancia en el mundo.

Más detalles

Evaluación diagnóstica. Nivel 1

Evaluación diagnóstica. Nivel 1 Evaluación diagnóstica Nivel 1 Nombre del Alumno:. Entidad:. Municipio:. Escuela:. Nombre del Instructor:. 1. Une con una flecha cada imagen con su palabra. A b c árbol pollo pez manzana sol 2. Une con

Más detalles

1. Análisis de carteles.

1. Análisis de carteles. SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA LECTURA, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE CARTELES CON DISTINTOS PROPÓSITOS Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Análisis de carteles. 2. Identificación de las características

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la superación

Más detalles

Se aplicará la primera lección el día 13 de septiembre. Valor: 10 puntos. Estudiar la tareas 5, 8 y 9

Se aplicará la primera lección el día 13 de septiembre. Valor: 10 puntos. Estudiar la tareas 5, 8 y 9 Maestros: Alejandra Campos y Carlos Adra Ámbito: Participación Ciudadana. Práctica general: Leer y utilizar documentos legales y administrativos. Práctica específica: Explorar, leer y participar en la

Más detalles

Jugamos con la balanza (Parte 2)

Jugamos con la balanza (Parte 2) Cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión Jugamos con la balanza (Parte ) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a encontrar el valor desconocido de una igualdad usando material concreto y gráfico. Antes

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

Representamos patrones aditivos hasta 20

Representamos patrones aditivos hasta 20 PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 07 Representamos patrones aditivos hasta 20 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar patrones aditivos hasta 20, de forma concreta, pictórica, gráfica

Más detalles

Quiénes forman mi familia?

Quiénes forman mi familia? PRIMER GRADO UNIDAD 2 Quiénes forman mi familia? SESIÓN 04 Propósito de la sesión Que el niño use sus conocimientos del lenguaje escrito para escribir nombre propios y relaciones de parentesco. Antes de

Más detalles

Un portafolio para nuestros trabajos

Un portafolio para nuestros trabajos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Un portafolio para nuestros trabajos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos instructivos? Se usa el lenguaje escrito al leer textos instructivos con la finalidad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 SEGUNDO PRIMER GRADO - - UNIDAD 01 DIDÁCTICA - SESIÓN 3 1 Nos reencontramos y organizamos en el aula I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las niñas y los niños del segundo grado,

Más detalles

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO.

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. Salud y enfermedad Para tener una buena salud, hay que asearse todos los días y dormir una media de diez horas diarias. Es necesario tener una alimentación variada y practicar

Más detalles

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 SALUD 1 ESCOLAR Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 ALIMENTACIÓN SALUDABLE APRENDE A COMER CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos Grupo Tipo Nutrientes que

Más detalles

Jugamos a formular problemas con números de dos cifras

Jugamos a formular problemas con números de dos cifras SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 15/25 Jugamos a formular problemas con números de dos cifras En esta sesión, se espera que los niños y las niñas formulen un problema con números de dos cifras y representen

Más detalles