PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR?"

Transcripción

1 QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? También conocido como Comercio Internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre personas radicadas en distintos países, es decir entre un vendedor (Exportador) y un Comprador ( Importador). Se caracteriza por cubrir un espectro mucho más amplio que el comercio doméstico y por el uso de diferentes monedas, políticas, etc. En una operación internacional puede ser que medie un contrato de compra-venta internacional que tendrá indicado el instrumento de pago a utilizar o bien dicha operación puede regularse simplemente con el instrumento de pago elegido por las partes, en cualquiera de estos casos: el Importador deberá pagar y el Exportador necesitará cobrar el producto de dicha operación. Es en esa instancia en la cuál el Banco actúa como intermediario, ya sea para los cobros y pagos del y al exterior como así también para el manejo de documentos comerciales y financieros. QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR? Dependiendo de las condiciones de venta (exportador) y compra (importador), determinadas entre las partes en el contrato de compra-venta internacional y lo reglado en los Incoterms, conforme a la normativa cambiaria vigente, se puede optar por distintos instrumentos de pagos para importación o exportación: Cartas de crédito Cobranzas simples o documentarias Órdenes de pago Cheques Transferencias En los casos de necesitar realizar envíos o recepción de fondos desde el exterior bajo otros conceptos, conforme a la normativa cambiaria vigente, se puede optar por: Órdenes de pago Transferencias emitidas al exterior QUÉ INSTRUMENTOS DE PAGO CONVIENE UTILIZAR EN LA COMPRA - VENTA INTERNACIONAL? De acuerdo al nivel de confianza entre las partes se pueden utilizar los distintos instrumentos de pago por las características de seguridad que ofrece cada uno. Las diferencias radican en los costos, la tramitación (documentación a presentar) y las garantías que proporciona cada operación.

2 QUÉ ES UNA CARTA DE CRÉDITO? Conocido también como Crédito Documentario o por las siglas L/C, es el instrumento de pago que autoriza al beneficiario a cobrar el valor de la mercadería vendida contra la presentación de los documentos de embarque y habiendo cumplido con los términos y las condiciones del crédito documentario. Importador: ordenante ó tomador del crédito Banco emisor: quién abre el crédito y está ubicado en la plaza del importador Banco pagador ó notificador: es quién recibe la comunicación del Banco emisor, notifica y paga al exportador. Exportador: es el beneficiario del crédito, a quién se le notifica el mismo y lo cobra. La Brochoure 600 Cámara de Comercio Internacional contiene las reglas y usos uniformes utilizados por la Banca Internacional para este producto. CUÁLES SON LOS PASOS PARA LA CREACIÓN DE UNA CARTA DE CRÉDITO? Los pasos para la creación de una Carta de Crédito son: El contrato de compraventa entre el comprador y el vendedor. El comprador solicita a su Banco (Banco Emisor) la apertura de una Carta de Crédito a favor del vendedor. El Banco emisor solicita a un Banco corresponsal en el país del vendedor que avise, y llegado el caso confirme la Carta de Crédito. El Banco avisador le notifica/ confirma al vendedor el crédito. CUÁLES SON LOS TIPOS DE CARTA DE CRÉDITO MAS USUALES? Los tipos de Carta de Crédito mas usuales son: Irrevocable no confirmado: compromiso firme por parte del Banco emisor de pagar y aceptar los documentos presentados para la Carta de Crédito, siempre que se hayan presentado los documentos requeridos y se haya cumplido con los términos y condiciones estipulados. El Banco avisador informa al beneficiario sobre la Carta de Crédito sin asumir su compromiso de pago sobre la misma. Irrevocable confirmado: el Banco confirmador mediante autorización del Banco emisor agrega su compromiso de pago de la Carta de Crédito, lo que ofrece mayor seguridad al exportador. Carta de Crédito Red Clause (cláusula roja): El exportador puede utilizar total o parcialmente el crédito con anterioridad al embarque. Es pagadero contra simple recibo y compromiso de efectuar el embarque, de lo contrario deben reintegrarse los fondos. Carta de Crédito Stand by: actúa como garantía de reembolso o como medio de pago secundario en caso de incumplimientos por parte del comprador. Carta de Crédito transferible: puede ser cedida total o parcialmente por el beneficiario a uno o más beneficiarios por única vez. En función a su forma de pago los créditos pueden ser: A la vista: Es el pagadero contra presentación de los documentos de embarque requeridos. Diferido: Es el pagadero a plazo, sin instrumentación, con o sin letra de cambio. De aceptación: Es el pagadero a plazo, pero instrumentado con una letra que por cuenta y orden del Banco emisor acepta el Banco corresponsal y que puede descontar el beneficiario.

3 QUÉ ES UNA TRANSFERENCIA? Es el envío de fondos que un ordenante efectúa a favor de un beneficiario del exterior, por intermedio de Bancos, luego de su liquidación en el Mercado Único y Libre de Cambios. Ordenante: es el remitente y pagador de los fondos transferidos Banco emisor o remitente: es la Entidad Bancaria que actúa por cuenta y orden del ordenante Banco Corresponsal ó pagador: es la Entidad bancaria que actúa por cuenta y orden y riesgo del Banco emisor. Beneficiario del exterior: es quién recibe y cobra los fondos transferidos. QUÉ SON LAS COBRANZAS? La cobranza es la operación comercial por la cual se tramita el cobro de divisas ante un deudor en el exterior por medio de un Banco sin mas compromiso y responsabilidad para éste que ejecutar las instrucciones de su cliente. Girador: es el acreedor en cuyo beneficio se efectúa la cobranza (exportador). Banco ordenante o remitente: es el Banco de la plaza del girador, quien realiza la apertura de la cobranza. Banco pagador o corresponsal: es el Banco de la plaza del girado que tramita el cobro por encargo del Banco ordenante. Girado o deudor (importador). La Brochoure 522 Cámara de Comercio Internacional contiene las reglas y usos uniformes utilizados por los Bancos internacionalmente para este producto. CUÁLES SON LOS TIPOS DE COBRANZAS? Simples: consiste en letras de cambio, pagarés, cheques, recibos u otros documentos análogos para obtener el pago de una suma de dinero no acompañado de documentos de embarque. Documentarias: son las remesas de documentos de embarque acompañadas o no de documentos financieros que serán entregados al girado por el Banco en el exterior previo pago o aceptación. En función a su forma de pago, las cobranzas pueden ser: A la vista: se refiere a las cobranzas que deben ser pagadas al contado contra entrega de los documentos. A plazo: cuando se paga al término de cierto lapso y se instrumenta mediante una letra de cambio o no. La letra de cambio puede ser con protesto (por no aceptación o no pago) o sin protesto. El protesto en cobranzas de importación se instrumenta mediante escritura notarial. La letra de cambio puede ser con aval o sin aval del Banco.

4 QUÉ ES UNA ORDEN DE PAGO? Instrumento de pago utilizado internacionalmente por el cual un ordenante en el exterior efectúa una transferencia de fondos a un beneficiario local a través de un Banco. Para realizar esta operación el Banco del remitente acredita los fondos en la cuenta que un Banco local posee en el exterior para su posterior crédito en la cuenta en pesos o en dólares del beneficiario, luego de su liquidación en el Mercado Único y Libre de Cambios. QUÉ TIPO DE CUENTA DEBO TENER PARA RECIBIR UNA TRANSFERENCIA DEL EXTERIOR? De acuerdo a las normas cambiarias vigentes, las sumas de dinero recibidas, en moneda extranjera, desde el exterior deben ser liquidadas en el mercado local de cambios y acreditadas en cuentas en pesos o en dólares a nombre del beneficiario de los fondos. Si la operación corresponde a un giro comercial, sólo se podrá utilizar una cuenta corriente en pesos a nombre del beneficiario de los fondos o bien una cuenta especial en dólares si el beneficiario es una persona jurídica. Si la operación corresponde a un giro personal, se podrá utilizar una cuenta corriente en pesos o caja de ahorros en pesos o dólares a nombre del beneficiario de los fondos. CUALES SON LOS PRESTAMOS QUE OFRECE EL BANCO? La oferta del Banco se centra en los siguientes préstamos en dólares, sujeto su otorgamiento a calificación crediticia: EXCLUSIVO PARA EXPORTADORES: - Proyectos de Inversión - Prefinanciación y Financiación de Exportaciones - Capital de Trabajo PARA IMPORTADORES: - Financiación de Importaciones Asimismo es posible obtener calificación crediticia en Carta de Crédito o emisión de Stand By. QUE ES SWIFT Y PARA QUE SIRVE? Es la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, una cooperativa a través de la cual el mundo financiero conduce sus operaciones comerciales de forma veloz, certera y segura desde hace 40 años. Sirve de enlace de comunicaciones y procesamiento de datos compartido para todo el mundo en un lenguaje común para las transacciones financieras internacionales.

5 QUE ES EL CODIGO SWIFT O BIC? Es el código de identificación de cada entidad (Bancaria o Corporativa) requerido para realizar cualquier transferencia bancaria internacional. Este código puede tener una longitud de 11 u 8 caracteres alfanuméricos cuya estructura es la siguiente: Código de la entidad Bancaria o Corporativa: compuesto por 4 caracteres identificativos de la institución Bancaria o Corporativa. Código país: compuesto por 2 caracteres que identifican al país donde está ubicada la entidad. Código localidad: compuesto por 2 caracteres identificativos de la región o ciudad donde está ubicada la entidad. Código oficina: Código que puede estar presente o no, compuesto por 3 caracteres que identifican una determinada oficina o sucursal de la entidad. QUE SON LAS CLAVES RMA DE SWIFT? Son los acuerdos bilaterales entre contrapartes para el intercambio sin restricciones de mensajería SWIFT, esenciales para la operativa financiera y comercial del Comercio Exterior. CUALES SON LOS PRODUCTOS SWIFT DISEÑADOS PARA CLIENTES CORPORATIVOS? SWIFT MT 940: La posibilidad de remitir los extractos de sus cuentas locales en Banco Ciudad a su casa matriz en en el exterior SWIFT MT 101: La posibilidad de ordenar desde de su casa matriz en el exterior múltiples acreditaciones en sus cuentas radicadas en cualquier Banco del país. COMO OBTENER MAYOR INFORMACION? Para obtener mayor información, puede solicitarla a través de los siguientes canales: Por mail: exterior@bancociudad.com.ar Por teléfono: Por página web:

COMERCIO EXTERIOR. Medios de Pago. 1.- El grado de confianza existente entre Importador y Exportador

COMERCIO EXTERIOR. Medios de Pago. 1.- El grado de confianza existente entre Importador y Exportador Medios de Pago A.- Contado B.- Cobranza Los medios de pago en comercio internacional, se clasifican en tres formas generales; C.- Carta de crédito De los cuales no existe exigencia específica al respecto

Más detalles

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Pagos Internacionales 2 Qué es una transferencias recibida del exterior? Servicio mediante el

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Marzo de 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Octubre de 2010 Ing. Antonio Esquivel 1 Veamos la siguiente situación... Qué Detalles deberían tomar en PEPE cuenta? LUIS 2 Riesgos Inherentes Riesgos relacionados

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Guía Práctica MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta guía que

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL Lorena Piñeiro Cortes Doctora en Administración, Magister en Relaciones Internacionales, Especialista en Negocios Internacional, Profesional en Relaciones Económicas

Más detalles

Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero?

Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero? Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero? Expositores: Consuelo Díaz Gabriel Chang Introducción a los medios de pago más usados internacionalmente NEGOCIOS INTERNACIONALES Setiembre 2009

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Octubre 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR PEDIDO (FORMA/TIEMPO)

Más detalles

Medios de Pago del Comercio Internacional

Medios de Pago del Comercio Internacional Medios de Pago del Comercio Internacional Expositor: Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior BANCO FINANCIERO PRODUCTOS/SERVICIOS para Empresas relacionadas al COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Seminario. Exportaciones WINES OF ARGENTINA. Neuquén 2008

Seminario. Exportaciones WINES OF ARGENTINA. Neuquén 2008 Seminario Exportaciones WINES OF ARGENTINA Neuquén 2008 Seminario INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL WINES OF ARGENTINA Gerardo Guastavino HSBC Neuquén 2008 PRINCIPALES INSTRUMENTOS

Más detalles

CÓMO COBRAR

CÓMO COBRAR www.aprendiendoaexportar.com 902 192 000 8 CÓMO COBRAR En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello, es importante

Más detalles

Transporte Internacional Medios de Pago

Transporte Internacional Medios de Pago El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países, como la de realizar operaciones cambiarías

Más detalles

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ El porque??? Después de tipificar la letra de cambio como instrumento fundamental de las operaciones bancarias en el comercio exterior se debe tipificar

Más detalles

MANUAL CRÉDITO DIRECTO CORRESPONSALES DEL EXTERIOR

MANUAL CRÉDITO DIRECTO CORRESPONSALES DEL EXTERIOR 3.2.2.1 Modelo carta de crédito Standby a favor de BANCOLDEX FORMATO SWIFT - MT 700 Banco emisor: (elegible por Bancóldex) 40 A Forma del crédito documentario Irrevocable Standby 31C Fecha de emisión DDMMAAAA

Más detalles

Medios de Pago en el Comercio Exterior. Sergio Urquiaga Gallegos 14 de octubre de 2015 Lima, Perú

Medios de Pago en el Comercio Exterior. Sergio Urquiaga Gallegos 14 de octubre de 2015 Lima, Perú Medios de Pago en el Comercio Exterior Sergio Urquiaga Gallegos sergio.urquiaga@perucomex.pe 14 de octubre de 2015 Lima, Perú Qué son los Medios de Pago Internacionales? Instrumentos Financieros para materializar

Más detalles

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012 3 de abril de 2012 Informe Semanal Nº 387 Carta de crédito stand by Este instrumento, que se puede traducir al español como crédito contingente, es de uso común en EE.UU. y su utilización se está extendiendo

Más detalles

PORTADA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA

PORTADA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA PORTADA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA ACETATOS IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COBRO Y PAGO PARA LA FINANCIACION DE LAS EMPRESAS PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE FINANCIACION

Más detalles

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA.

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. PRODUCTOS DE MATERIAL AUTOFORMATIVO AREA DE BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS.SENA Isaías Velasco Olave COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. Al estudiar el portafolio de productos en Moneda Extranjera se tendrá

Más detalles

Informe Semanal Nº 455. Avales y garantías bancarias internacionales. 17 de septiembre de 2013

Informe Semanal Nº 455. Avales y garantías bancarias internacionales. 17 de septiembre de 2013 17 de septiembre de 2013 Informe Semanal Nº 455 Avales y garantías bancarias internacionales El uso de avales y garantías bancarias ha venido ganando importancia en la operativa de comercio exterior, con

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL ASIGNATURA: COMERCIO EXTERIOR MODULO 3 INDICE UNIDAD 4 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL 1. Los principales medios de pago 2. Cheque personal y bancario 3. Orden de pago simple

Más detalles

Productos de Comercio Exterior

Productos de Comercio Exterior Productos de Comercio Exterior INDICE Productos de importación............................ 2 Cartas de Créditos (L/C) y Financiamientos de Importación Cobranzas Documentarias Cobranzas Simples Producto

Más detalles

Multibanca Colpatria Tarifas productos y servicios Internacionales. Vigentes desde el 01 Octubre de 2016.

Multibanca Colpatria Tarifas productos y servicios Internacionales. Vigentes desde el 01 Octubre de 2016. Multibanca Colpatria Tarifas productos y servicios Internacionales. Vigentes desde el 01 Octubre de 2016. Producto Comisiòn % Mìnima USD* IMPORTACIONES Cartas de Crédito de Importación Apertura por los

Más detalles

Multibanca Colpatria. Tarifas productos y servicios Internacionales Vigentes desde el 15 de junio de 2016 IMPORTACIONES. Producto

Multibanca Colpatria. Tarifas productos y servicios Internacionales Vigentes desde el 15 de junio de 2016 IMPORTACIONES. Producto Multibanca Colpatria Tarifas productos y servicios Internacionales Vigentes desde el 15 de junio de 2016 IMPORTACIONES Producto Comisión % Mínima USD* Cortes de crédito de importación Apertura por los

Más detalles

RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO "BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR" Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi

RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO "BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR" Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi Síntesis de la secuencia: Operación de importación/exportación en condiciones

Más detalles

Comercio Exterior, 60 horas

Comercio Exterior, 60 horas Comercio Exterior, 60 horas Objetivos Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior y lo relativo

Más detalles

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e Gerencia de Exterior Octubre 2011 Exportaciones Para tener en cuenta! Pida instrucciones a su entidad bancaria para instruir a su cliente como rutear el pago de forma correcta. Este interiorizado de las

Más detalles

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO No Incluye I.V.A.

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO No Incluye I.V.A. COMISIONES SERVICIOS COMUNES A LAS DISTINTAS OPERATORIAS SERVICIOS VARIOS Comisión Avisos simples $ 38.21 Comisión avisos documentados $ 152.69 Comisión Información a clientes (infor.especiales) $ 203.77

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2010 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (Exportador

Más detalles

GUÍA DE COMISIONES Y CARGOS Comercio Exterior y Cambio

GUÍA DE COMISIONES Y CARGOS Comercio Exterior y Cambio GUÍA DE COMISIONES Y CARGOS Comercio Exterior y Cambio Pág. 1 de 6 COMERCIO EXTERIOR Y CAMBIOS Periodicidad % - fijo Minima Maxima EXPORTACIÓN CARTAS DE CREDITO Notificación (a la recepción de la C.C.)

Más detalles

Tarifas y Condiciones

Tarifas y Condiciones Tarifario Fecha de Publicación: 1 de marzo de 2017. Tarifas y Condiciones *Fecha de Publicación: 1 de marzo de 2017. ** Fecha de Entrada en Vigencia: 31 de marzo de 2017. Tarifario Fecha de Publicación:

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL LECCIÓN Nº 04 MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas

Más detalles

Tarifas y comisiones por servicio

Tarifas y comisiones por servicio CUENTAS DE AHORRO Monto de apertura No aplica Emisión de libreta (a partir de la segunda libreta al año) Bs. 5,00 Emisión de libreta por extravío (primera anual gratis) Sin cargo Actualización de libreta

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2009 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (bajo

Más detalles

Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos

Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos 1- CUENTAS CORRIENTES Y DEPÓSITOS 2- CHEQUES 3- EFECTOS 4- TRANSFERENCIAS ORDENADAS EN SUCURSAL 5- LÍNEA ABIERTA 6- PRODUCTOS

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

Iniciación a la Exportación

Iniciación a la Exportación Iniciación a la Exportación Agentes, distribuidores e importadores: Instrumentos financieros adecuados Área de Comercio Exterior AREA DE COMERCIO EXTERIOR 1 DRIVERS LA INTERNACIONALIZACIÓN ES LA CLAVE

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

Tarifario de comisiones, condiciones y gastos repercutibles por servicios a clientes SUCURSAL UK

Tarifario de comisiones, condiciones y gastos repercutibles por servicios a clientes SUCURSAL UK Tarifario de comisiones, condiciones y gastos repercutibles por servicios a clientes SUCURSAL UK Junio 2017 02/03/2015 1 Índice Cuentas corrientes 3 Cheques y abonos en papel (Giro Credits) 4 Transferencias

Más detalles

- Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional

- Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional - Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional Expositores: Enrique Gonzales Grecco Gerente Adjunto de Importaciones Diego Razzeto Granda Sub Gerente Desarrollo

Más detalles

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón n Rodriguez

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón n Rodriguez MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Cristian L. Calderón n Rodriguez ccalderon@estudioccr.com EL COMERCIO INTERNACIONAL PAIS A VEND A (X) PAIS B COMP B Transportista Seguro Banco EL COMERCIO INTERNACIONAL

Más detalles

- Profundizar en el conocimiento de los aspectos generales del Comercio Exterior.

- Profundizar en el conocimiento de los aspectos generales del Comercio Exterior. Comercio Exterior Duración: 60.00 horas Descripción Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior

Más detalles

Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013.

Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013. Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ 1.265 millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013. De nuevo fueron liderados por el ítem mantenimiento y reparación

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura Fecha de Publicación: 5 de agosto de 2015. CUENTAS DE AHORRO - LOCALES Balboas (B/.) Personal Natural - Monto mínimo de apertura 50.00 Personal Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA

COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA 1. Carta de Crédito de Imtación 1.1. De uso frecuente 1.1.1. Emisión / Apertura 1.1.1.1. Emisión / Apertura 0.5% 1.1.1.2. Mensaje Telex / Llamada

Más detalles

Tarifario Fecha de Publicación: 3 de marzo de Tarifas y Condiciones

Tarifario Fecha de Publicación: 3 de marzo de Tarifas y Condiciones Tarifas y Condiciones *. ** Fecha de Entrada en Vigencia: 3 de abril de 2016. CUENTAS DE AHORRO: CUENTAS DE AHORRO - LOCALES Persona Natural - Monto mínimo de apertura 50.00 Persona Natural- (con Aviso

Más detalles

Informe Semanal Nº 519. La obligación de pago bancaria. 7 de enero de 2015

Informe Semanal Nº 519. La obligación de pago bancaria. 7 de enero de 2015 7 de enero de 2015 Informe Semanal Nº 519 La obligación de pago bancaria La obligación de pago bancaria, más conocida por su acrónimo inglés BPO (Bank Payment Obligation) surge con el objetivo fundamental

Más detalles

REMESAS SIMPLES Y DOCUMENTARIAS LA REMESA DE IMPORTACION

REMESAS SIMPLES Y DOCUMENTARIAS LA REMESA DE IMPORTACION REMESAS SIMPLES Y DOCUMENTARIAS LA REMESA DE IMPORTACION Si los contratantes, en una operación de comercio exterior, se hallan domiciliados en países que tengan una situación económica segura, el vendedor

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA OBJETIVOS No siempre se utilizan los medios de cobro-pago que más se ajustan a cada una de las operaciones de compraventa internacional. Incluso

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR, DISMINUCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Puede consultar las tarifas de los productos y servicios, ingresando a los links

Puede consultar las tarifas de los productos y servicios, ingresando a los links Puede consultar las tarifas de los productos y servicios, ingresando a los links 1. PRODUCTOS Y SERVICIOS 2. REMESAS NACIONALES NEGOCIADAS Y AL COBRO. 3. SOLUCIONES DE RECAUDO 4. CENTRO DE PAGOS PSE 5.

Más detalles

FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA

FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA INDICE I. Fuentes de Financiación. II. Tipos de Financiación: A Largo Plazo A Corto Plazo III. Programas Públicos de Ayuda a la Financiación.

Más detalles

«Forfaiting»: financiación de exportaciones + cobertura de riesgos

«Forfaiting»: financiación de exportaciones + cobertura de riesgos 15 de marzo de 2011 Informe Semanal Nº 337 «Forfaiting»: financiación de exportaciones + cobertura de riesgos Se trata de una alternativa de financiación a la que pueden recurrir, en general, todo tipo

Más detalles

X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL Existen diferentes formas de pago cuando se vende al extranjero. Describiremos brevemente aquí sólo las más utilizadas, ya que es conveniente -al momento de comenzar a

Más detalles

TARIFAS 2016 EL ALIADO QUE TE ACERCA A LO QUE QUIERES SER TARIFARIO MONEDA EXTRANJERA. Vigencia desde el 1º de enero de 2016

TARIFAS 2016 EL ALIADO QUE TE ACERCA A LO QUE QUIERES SER TARIFARIO MONEDA EXTRANJERA. Vigencia desde el 1º de enero de 2016 TARIFAS 2016 Vigencia desde el 1º de enero de 2016 Tarifas no tienen IVA incluído TARIFARIO MONEDA EXTRANJERA Venta de Divisas En transferencia enviada Transferencia enviada a Helm Bank Panamá Por transferencia

Más detalles

Tarifario para cuentas pasivas Bac Bank, Inc. (BBI) 05 de Agosto 2016 Versión 1.2

Tarifario para cuentas pasivas Bac Bank, Inc. (BBI) 05 de Agosto 2016 Versión 1.2 Tarifario para cuentas pasivas Bac Bank, Inc. (BBI) 05 de Agosto 2016 Versión 1.2 Depósitos Centroamericanos operados en Agencias Bac Credomatic * Banco Girador Banco Receptor BBI BBI $0.00 BBI Bac Guatemala

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

Bankia International Confirming

Bankia International Confirming Bankia International Confirming DIRECCIÓN Comercio Exterior FECHA DE CREACIÓN Abril 2016 Definición Confirming Internacional Bankia es un servicio mediante el cual Bankia: Gestiona los pagos diferidos

Más detalles

TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIO

TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIO TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIO V Vigentes a partir del 19 de Febrero de 2015 Fecha de publicación 11-03-2016 El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos

Más detalles

I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL

I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL Operación Tarifa Bs. I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL a) Fondo de Activos Líquidos (FAL) Personas Naturales y/o Jurídicas: Emisión de libreta (a partir de la segunda libreta al año)* 31,00 EXTERIOR chequera

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOSARIO.

COMERCIO EXTERIOR GLOSARIO. COMERCIO EXTERIOR GLOSARIO. Arbitraje: Método de resolver disputas que suele obligar a las partes implicadas ATP: Acuerdo Internacional sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

EPIGRAFE 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS

EPIGRAFE 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS Epígrafe 68 Pagina 1 EPIGRAFE 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS 1 - DEFINIFICION DE TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Se entenderá por transferencia con el exterior toda aquella operación efectuada por

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1. Transferencias y Otras Órdenes de Pago sobre mercado nacional. En vigor desde el

Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1. Transferencias y Otras Órdenes de Pago sobre mercado nacional. En vigor desde el Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1 En vigor desde el 21-05-13 CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE EL CONTENIDO DE ESTE EPÍGRAFE NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE REVISIÓN

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN FINANCIERA EN COMERCIO EXTERIOR 2012 BANCOLDEX - UNAB

PROGRAMA GESTIÓN FINANCIERA EN COMERCIO EXTERIOR 2012 BANCOLDEX - UNAB PROGRAMA GESTIÓN FINANCIERA EN COMERCIO EXTERIOR 2012 BANCOLDEX - UNAB AGENDA 1. Beneficios del comercio exterior 2. Riesgos 3. Elementos financieros que debo tener en cuenta antes de iniciar un proceso

Más detalles

Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS

Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS Epígrafe 68 Página 1 Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS 1 - DEFINIFICION DE TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Se entenderá por transferencia con el exterior toda aquella operación efectuada por

Más detalles

Concepto Tasa Mínimo Máximo Tasa Mínimo Máximo. US$ Al enviar mensaje 1.2 Comisión gestión de portes(1)

Concepto Tasa Mínimo Máximo Tasa Mínimo Máximo. US$ Al enviar mensaje 1.2 Comisión gestión de portes(1) 1. CARTAS DE CRÉDITO DE EXPORTACIÓN COMISIONES Y GASTOS Comisiones usuales 1. Comisión de aviso US$ 70.00 Al ingreso 1.1 Comisión de gestión de 1.2 Comisión gestión de portes(1) US$ 10.00 Al ingreso 2.

Más detalles

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 06 de septiembre de 2016)

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 06 de septiembre de 2016) R.I.F.: J-09028384-6 TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 06 de septiembre de 2016) I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL a) Fondo de Activos Líquidos (FAL) Personas Naturales y/o Jurídicas Emisión

Más detalles

TARIFASYYCOMISIONES SERVICIO

TARIFASYYCOMISIONES SERVICIO TARIFAS TARIFASYYCOMISIONES COMISIONES POR PORSERVICIO SERVICIO Vigente a partir del 1 de diciembre de 2016 Tarifas y Comisiones ajustadas al aviso oficial emanado del Banco Central de Venezuela publicado

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION DE CIRCULANTE CUENTA DE CREDITO Producto por el cual se concede a la sociedad un límite de disponibilidad de crédito. Permite al cliente

Más detalles

Cómo asegurar las exportaciones. Qué es un crédito documentario? Intervinientes. Ventajas e inconvenientes. Tipos de créditos documentarios

Cómo asegurar las exportaciones. Qué es un crédito documentario? Intervinientes. Ventajas e inconvenientes. Tipos de créditos documentarios CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIRIRÁN Qué es un crédito documentario? Intervinientes Ventajas e inconvenientes Tipos de créditos documentarios Los Incoterms Datos a pactar a priori Las modificaciones Fases de

Más detalles

Acceso al financiamiento

Acceso al financiamiento Acceso al financiamiento Cuestiones cambiarias relacionadas con el acceso al financiamiento Juan Martín Jovanovich KPMG Ingreso de divisas Endeudamiento financiero Se elimina el requisito de liquidación

Más detalles

TARIFAS Y COMISIONES Vigentes a partir del 01 de Diciembre de 2016

TARIFAS Y COMISIONES Vigentes a partir del 01 de Diciembre de 2016 TARIFAS Y COMISIONES Vigentes a partir del 01 de Diciembre de 2016 PRODUCTOS Y SERVICIOS I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL OPERACIÓN Y/O ACTIVIDAD dic-16 a) Cuentas de Ahorro Naturales y/o Jurídicas: Emisión

Más detalles

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Principales Instrumentos TRANSFERENCIAS Nace en el Importador/Ordenante: Este se presenta a su Banco para instruir efectuar el giro de divisas a

Más detalles

FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION

FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION Confianza, compromiso social y calidad FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION Comercio Exterior Junio 2013 9638- Área de Comercio Exterior 1 Introducción GARANTÍAS BANCARIAS INTERNACIONALES Existen factores

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 6: MEDIOS DE PAGO

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

Importaciones de bienes

Importaciones de bienes Importaciones de bienes 1. Canalización 2. Pago de importaciones en moneda legal colombiana 3. Pago de importaciones con tarjeta de crédito 4. Pago de Importaciones 5. Financiación de Importaciones 6.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 50 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial

Más detalles

Cheques de Mostrador (por más de 5 unidades consultar): $ 20. Comisión por giro sobre fondos no conformados: 0,02% sobre el monto girado

Cheques de Mostrador (por más de 5 unidades consultar): $ 20. Comisión por giro sobre fondos no conformados: 0,02% sobre el monto girado Empresas, Pymes y Comercios definidas como Mipyme Empresas Productos Transaccionales Cuentas Corrientes (1) (2) (3) -Análisis de Documentación (*) : Estatutos y Poderes: $ 50 por documento Cartas de Autorización

Más detalles

Banco Davivienda (Panamá), S.A.

Banco Davivienda (Panamá), S.A. Banco Davivienda (Panamá), S.A. Tarifario para Clientes LOCALES CUENTAS DE AHORRO PERSONA NATURAL PERSONA JURÍDICA Monto para apertura de cuenta B/. 100,00 B/. 200,00 Saldo promedio mínimo B/. 0,00 B/.

Más detalles

ARGENTINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIO EXTERIOR

ARGENTINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIO EXTERIOR LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIO EXTERIOR Exportaciones Financiaciones Los bienes de capital y contratos de exportación llave en mano cuentan

Más detalles

COMISIONES,TARIFAS O RECARGOS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS

COMISIONES,TARIFAS O RECARGOS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS COMISIONES,TARIFAS O RECARGOS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS V Vigentes a partir del 01 de septiembre de 2016 Se informa a los clientes, usuarios y usuarias, los límites máximos de comisión, tarifa o recargo

Más detalles

CHILE. IMACEC de Junio 0,8%. Variación acumulada 1,6%. Caída de inversión esperada por tercer año consecutivo.

CHILE. IMACEC de Junio 0,8%. Variación acumulada 1,6%. Caída de inversión esperada por tercer año consecutivo. CHILE IMACEC de Junio 0,8%. Variación acumulada 1,6%. En junio la caída del PIB minero fue 9,4%, contribuyendo negativamente. Caída de inversión esperada por tercer año consecutivo. Termino del alto crecimiento

Más detalles

9. OPERATORIA BANCARIA

9. OPERATORIA BANCARIA 9. OPERATORIA BANCARIA En toda transacción comercial, el comprador desea recibir las mercaderías que adquirió, en tiempo y forma, y el vendedor obtener el importe de la transacción, en el plazo acordado.

Más detalles

Banco Davivienda (Panamá), S.A.

Banco Davivienda (Panamá), S.A. Banco Davivienda (Panamá), S.A. Tarifario para Clientes LOCALES CUENTAS DE AHORRO PERSONA NATURAL PERSONA JURÍDICA Monto para apertura de cuenta B/. 100,00 B/. 200,00 Saldo promedio mínimo B/. 0,00 B/.

Más detalles

Productos Documentarios. Exportación

Productos Documentarios. Exportación Productos Documentarios Exportación 17/05/2013 INSTRUMENTOS DE PAGO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Orden de Pago Más seguridad Cobranza Documentaria Menos riesgo Carta de Crédito Carta de Crédito de Exportación

Más detalles

ISBP 2013 International Standard Banking Practice. Expositor: Enrique Gonzales Grecco 30 de abril de 2014 Lima, Perú

ISBP 2013 International Standard Banking Practice. Expositor: Enrique Gonzales Grecco 30 de abril de 2014 Lima, Perú ISBP 2013 International Standard Banking Practice Expositor: Enrique Gonzales Grecco enriquegonzales@bcp.com.pe 30 de abril de 2014 Lima, Perú Carta de Crédito Todo acuerdo como quiera que se denomine

Más detalles

Factoring Internacional y Forfaiting

Factoring Internacional y Forfaiting Factoring Internacional y Forfaiting Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior E-mail: fvasquez@financiero.com.pe Teléfono: 612-2000 Anexo 3729 RPM *759388 1 PRODUCTOS COMERCIO

Más detalles

Tarifario No Residentes - (no Mercosur) 0.50 % ** 1000 Transferencia de valores (enviar) (1) 150. Operaciones DVP 150 -

Tarifario No Residentes - (no Mercosur) 0.50 % ** 1000 Transferencia de valores (enviar) (1) 150. Operaciones DVP 150 - Nº Cuenta: rio No Residentes (no Mercosur) Nota: Las tarifas del presente tarifario están expresadas en dólares americanos, salvo donde aparece el signo de pesos ( $ ) o Euros ( ). Custodia y administración

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles

TARIFAS Y TASAS BANCARIAS

TARIFAS Y TASAS BANCARIAS ISI UP Monto mínimo de apertura: Tasas de intereses Desde Hasta Tasa ISI BABY Monto mínimo de apertura: B/.100,00 Tasa de interés ISI MAX - Persona Natural Monto mínimo de apertura: B/.3,000,00 Tasas de

Más detalles

Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria.

Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria. Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria. 40A: Form of documentary credit IRREVOCABLE Esta condición evita que una vez se ha haya emitido la carta de crédito,

Más detalles

TÍTULOS VALORES. derecho literal y autónomo allí consignado o incorporado, existiendo entre todos sus firmantes solidaridad.

TÍTULOS VALORES. derecho literal y autónomo allí consignado o incorporado, existiendo entre todos sus firmantes solidaridad. TÍTULOS VALORES.- NORMATIVA. Decreto - Ley 14.701 Decreto - Ley 14.412.- CONCEPTO. Documentos necesarios y solemnes, que permiten ejercitar el derecho literal y autónomo allí consignado o incorporado,

Más detalles