REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR CON DOCENTES Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR CON DOCENTES Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA"

Transcripción

1

2 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR CON DOCENTES Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

3 INFORME DEL CICLO ESCOLAR PRESENTA: MTRO. RUBEN CASTELLANOS SANCHEZ DR. MOISES LEDESMA RUIZ MTRO. JOSÉ LUIS RAMÍREZ LLANOS DR. AMBROSIO GARCIA PÉREZ

4 Historial de índices educativos (Porcentajes) Educación Secundaria Absorción Deserción Reprobación Eficiencia Terminal Fuente: SNIEE (Sistema Nacional de Información Estadística Educativa) Dirección General de Planeación y Estadística Educativa.

5 Índices educativos Ciclo Escolar Educación Secundaria Absorción Deserción Reprobación Eficiencia Terminal Datos absolutos 157,480 Egresados de primaria 435,924 Inscritos en Secundaria 2,190,140 (calificaciones) 152,242 Alumnos inscritos en secundaria Datos absolutos Datos absolutos Porcentaje 154,887 Inscritos en secundaria 2523 diferencia ,180 Concluyeron la secundaria 3,744 2,091,471 (Materias aprobadas) Diferencia ,669 Diferencia ,271 Alumnos que egresaron 21,971 Diferencia 85.5

6 ACCIONES RELEVANTES POR MODALIDAD CICLO ESCOLAR

7 SECUNDARIAS TÉCNICAS Visitas de Supervisión y Asesoría Técnico-Pedagógica especializadas a planteles escolares. Participación en Consejos Técnicos de Zona y de Escuela. Participación en el diseño de reactivos EFEJAL para la evaluación de los aprendizajes en Español y Matemáticas. Participación en Reuniones Nacionales para la validación de Perfil, Parámetros e Indicadores para personal Directivo y de Supervisión.

8 SECUNDARIAS TÉCNICAS Participación en la construcción y piloteo del Proyecto Estatal de Educación Vial. Orientación y capacitación a directivos y docentes para la operación del Aula Interactiva. Elaboración de materiales de apoyo: presentaciones para el manejo de las sesiones del CTE y un manual para el seguimiento y evaluación de las Rutas de Mejora. Participación en el proyecto: Ciudad Creativa Digital, INTEL. Participación en un proyecto nacional de investigación interinstitucional sobre los CTE.

9 SECUNDARIAS TÉCNICAS Organización y participación en la Olimpiada Deportiva Escolar de la Educación Básica. (tres primeros lugares estatales y un primer lugar Nacional en voleibol, EST 14). Organización del Encuentro Estatal de Alumnas y Alumnos de Escuelas Secundarias Técnicas. Fase estatal en el Museo MAZ, Zapopan y en la Plaza Caudillos. Junio de Participación en el Campeonato Mundial de Robótica. Fase nacional en Puebla, Puebla e internacional en Louisville, Kentucky, USA, EST 127 y EST 148. Sesiones de orientación para la evaluación del desempeño para directivos y docentes.

10 SECUNDARIAS GENERALES Elaboración de guías orientadoras para la organización de las sesiones ordinarias del CTE y la concentración de información. Diseño de presentaciones de power point para el desarrollo de cada una de las sesiones ordinarias del CTE. Utilización de videos, películas y audios para apoyar las temáticas abordadas durante el desarrollo de las sesiones del CTE. Concentración sistemática de los resultados educativos obtenidos por los alumnos de cada escuela para su análisis, discusión y toma de decisiones.

11 SECUNDARIAS GENERALES Seguimiento estrecho a las acciones realizadas en las escuelas durante la realización de las sesiones ordinarias del CTE, a través de las supervisiones de zona escolar. Identificación oportuna de las pautas de cumplimiento de lo establecido por las guías nacionales del CTE para su inmediata retroalimentación. División estratégica del acompañamiento a los supervisores escolares a través de tres grupos de trabajo.

12 SECUNDARIAS GENERALES Cumplimiento en el 100% de las escuelas secundarias generales a la totalidad de las sesiones ordinarias del CTE durante todo el ciclo escolar. Consolidación gradual a los procesos de trabajo colegiado en el 60% de las zonas escolares, de acuerdo al diagnóstico realizado al proceso de acompañamiento.

13 TELESECUNDARIA Visitas de Acompañamiento y Asesoría Técnico-Pedagógica en algunos planteles participantes de Escuelas de Tiempo Completo. Participación en Consejos Técnicos Escolares por parte de personal de la Dirección de Telesecundaria. Colaboración por parte de 4 Asesores en el diseño de reactivos EFEJAL para la evaluación de los aprendizajes en Español y Matemáticas. Participación en el Proyecto Estatal de Educación Vial. Participación en el Torneo Nacional de Robótica de la Esc. Teles. Heroes de Indepencia, localidad del Chipinque, Lagos de Moreno, obteniendo el 6to. Lugar en la categoría VEX VRC (metal).

14 TELESECUNDARIA Colaboración de dos asesores técnico-pedagógicos en el seguimiento de los CTE (proyecto estatal y nacional). Visitas de Acompañamiento por parte del Director a zonas escolares, que presentaban indicadores educativos de deserción. Capacitación del 100% de Supervisores Escolares en Normatividad de Escuelas de Tiempo Completo. Elaboración de instrumento de Evaluación para el Quinto Bimestre, mismo que fue aplicado en el 98% de escuelas telesecundarias.

15 TELESECUNDARIA Apoyo en la preparación de los materiales de apoyo a utilizar para los CTE. Participación el proceso de asignación de Tutores para docentes de nuevo ingreso. Realización de 3 reuniones de trabajo con Supervisores para la construcción del instrumento de Visitas de Supervisión. Incorporación de 77 escuelas en el Programa de Tiempo Completo. Establecimiento de Consejos Técnicos Regionales (Supervisión).

16 Seguimiento y evaluación a los Consejos Técnicos Escolares PRESENTA: DR. MOISÉS LEDESMA RUIZ

17 SEGUIMIENTO A LOS CTE s LA VIDA COTIDIANA DE LOS CTE s Y DE ZONA CICLO ESCOLAR

18 LUCES Y SOMBRAS Algunos directivos han actuado con un alto sentido de responsabilidad VS quienes no permanecen durante todas las sesiones (en particular en el TV). Directores que responsablemente se han apoyado en sus subdirectores, coordinadores o docentes destacados manteniéndose siempre el director al frente de los trabajos VS quienes han delegado de manera arbitraria la responsabilidad de la conducción de las sesiones. Liderazgo directivo durante el desarrollo de los CTE s democrático, de consenso y compromiso VS uno predominantemente autoritario o evasivo.

19 Respeto a los tiempos asignados VS CTZ que no se ajustaron al calendario nacional establecido o fase intensiva de los CTZ de un día y de los CTE de dos o tres días solamente. Articulación de propósitos y acciones con todos los miembros de la comunidad escolar VS desvinculación entre las acciones del CTE con las del CEPS. Rutas de Mejora ligadas a PEC u otros programas (La problemática como factor crítico) VS la simulación que se refleja en la no aceptación de la problemática existente o la propia responsabilidad. Avances en la colegiación como cultura de trabajo colaborativo VS participación no comprometida ni generalizada (de unos cuantos, generalmente los mismos).

20 LUCES Y SOMBRAS Metas a alcanzar con base en indicadores educativos, así como identificación de los responsables de las acciones a realizar VS falta de claridad en cuanto a los compromisos (qué le toca hacer a cada quién, cómo y cuándo). Recuperación de indicadores de ciclos anteriores y toma de conciencia de la problemática escolar, acciones que se derivan de los correspondientes diagnósticos VS no contar con un diagnóstico honesto, preciso y completo. Sesiones de CTE con un alto sentido autocrítico VS la simulación (todo está bien) o la repartición de culpas.

21 LUCES Y SOMBRAS La guía para la realización de las sesiones del CTE se ha constituido en una base para su desarrollo VS algunas escuelas la han manejado a pie juntillas y en algunas otras, se ha ignorado. Prioridades nacionales como base para la construcción de la Ruta de Mejora VS la instrumentación de acciones que no impactan en la mejora de los aprendizajes. El Plan de trabajo de la supervisión escolar (Rutas de Mejora de la Zona) en el que se identifica la problemática específica de cada escuela VS planes generales de trabajo (si los hay) que asumen una problemática escolar estandarizada o no vinculada con las necesidades de los planteles.

22 LAS RUTAS DE MEJORA PROBLEMÁTICA Poco precisa: NO: cumplimiento de tareas y actividades, NO: asistencia y puntualidad. OBJETIVOS Vagos: NO: mejorar la comunicación. METAS Deben ser cuantificables: NO: Optimizar el uso de materiales educativos. Sí: cumplimiento del 100 % de los días laborables. ACCIONES Deben ser específicas. NO: escuela para padres. NO: uso adecuado de la biblioteca escolar.

23 LAS RUTAS DE MEJORA RESPONSABLES Especificar con nombre y apellido. NO: el inspector, el ATP y los directores. CRONOGRAMA Debe ser especifico. NO: todo el ciclo escolar. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Planificar la estrategia e instrumentos al respecto. NO: solicitar el apoyo de padres de familia. NO: seguimiento de alumnos en riesgo Deberá existir articulación y congruencia entre los diferentes elementos o apartados que constituyen el plan de la RM.

24 La Ruta de Mejora escolar deberá estar fundamentada en la autonomía de gestión escolar. La cual deberá entenderse como la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Esto es, que la escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende (Acuerdo 717).

25 PPI del Supervisor. DIMENSIÓN 3 Un supervisor que impulsa el desarrollo profesional del personal docente y la autonomía de gestión de las escuelas; coordina, apoya y da seguimiento al trabajo de los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos, y establece el enlace con las autoridades educativas para garantizar el logro educativo de todos los alumnos Identifica acciones para operar el sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas, y el desarrollo profesional del personal docente y directivo desde la supervisión escolar. 2.2 Identifica estrategias que impulsan la autonomía de gestión de las escuelas. 2.3 Formula acciones para la planeación, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación del plan de trabajo de la supervisión escolar para la mejora de la calidad educativa.

26 Sistema Básico de Mejora, prioridades nacionales y la vinculación de las acciones del nivel. PRESENTA: MTRO. JOSÉ LUIS RAMÍREZ LLANOS

27 PREGUNTAS: 1.- Cuál es la misión del supervisor escolar? 2.- Cuáles son los ámbitos de operación de la supervisión escolar? 3.- Cuál es mi compromiso y participación como supervisor de zona para mejorar los indicadores propuestos en las prioridades, condiciones y proyectos del Sistema Básico de Mejora? 4.- Cuál es el compromiso de la Secretaría de Educación en Jalisco en lo general y la Dirección General de Educación Secundaria y sus modalidades en los particular, para mejorar los indicadores propuestos en las prioridades, condiciones y proyectos del Sistema Básico de Mejora?

28 Qué paradigma centra la propuesta? Coordinación de Educación Básica

29 PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD Pone orden en el universo y persigue al desorden. El orden se reduce a una ley, a un principio. La simplicidad ve a lo uno y a lo múltiple, pero no puede ver lo que Uno puede, al mismo tiempo, ser Múltiple. Este principio o bien separa lo que está ligado (disyunción), o bien unifica lo que está diverso (reducción) (Morín, 1990)

30 AUTOMÓVIL VISTO DESDE EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD DIVIDE EXPLICA CONTROLA LINEAL DISYUNTIVO REDUCTIVO PROGRAMA: Secuencia prestablecida de acciones

31 AUTOMÓVIL VISTO COMO SISTEMA SISTEMA ENTENDER COMPRENDER PERTINENCIA ESCUELA Tejido interrelacionado PROPIEDADES EMERGENTES UNIFICA TRANSDISCIPLINAR La suma de las partes, es más que el todo ESTRATEGIAS: MODIFICA ADAPTA Cambio durante la acción RETROALIMENTA ABIERTO

32 AMBIENTE DE APRENDIZAJE CEPS APF CAS Marco de convivencia escolar. Clima escolar favorable fundado en la legalidad, inclusión y equidad MISIÓN ESCUELA SUPERVISIÓN ESCOLAR Asegurar el servicio educativo ALUMNO Desarrollo al máximo de las capacidades de los estudiantes. MAESTRO Trabajo colaborativo. PERFIL DE EGRESO DESARROLLO PROFESIONAL Consejos Técnicos Escolares CIUDADANO AUTÓNOMO Y RESPONSABLE COMPETENCIAS PARA LA VIDA

33 Ámbitos de la supervisión escolar. AULA COLECTIVO DOCENTE C T E ALUMNOS ESCUELA COMUNIDAD ESCOLAR CEPS APF

34 Visita, observa, anota, acompaña, asesora, apoya, orienta, enlaza, monitorea,.. Preferente mente ACTUA DE MANERA PREVENTIVA En caso necesario ACTUA DE MANERA CORRECTIVA Busca evitar problemas que afecten el proceso de aprendizaje de los alumnos y ocasione malos resultados. Propicia el trabajo de los Consejos Técnicos Escolares EL SUPERVISOR ESCOLAR Promueve la innovación y transformación escolar desde la gestión pedagógica y escolar Promueve la Participación Social en la Educación Promueve la participación de padres de familia en el proceso de aprender de los alumnos Confía en: La capacidad, Experiencia Actitud Trabajo De: MAESTROS DIRECTORES PERSONAL ALUMNOS

35

36 PROYECTOS SE Y DGS PROYECTO DE SUPERVISIÓN CTE ESCUELA SISTEMA BASICO DE MEJORA RUTA DE MEJORA

37 PROYECTO 2015 DGES Y MODALIDADES NIVEL FIN PROPÓSITO COMPONENTE 1 ACTIVIDADES 1 COMPONENTE 2 ACTIVIDADES 2 COMPONENTE 3 ACTIVIDADES 3 RESUMEN NARRATIVO Contribuir a la mejora de la calidad de la educación básica Alumnos de educación secundaria que logran el perfil de egreso y el desarrollo de competencias para la vida. Escuelas secundarias que operan con la normalidad mínima recomendada por la norma educativa vigente. Talleres de capacitación sobre el planteamiento de rutas de mejora que integren de los procesos de planeación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas. Acompañamiento al desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares. Diseño e implementación de estrategias de retroalimentación oportuna a los Consejos Técnicos Escolares. Lectura, escritura y matemáticas como aprendizajes relevantes y duraderos de acuerdo a su nivel educativo. Integración de padrón de escuelas secundarias con bajo nivel de aprovechamiento escolar y factores asociados al mismo. Diseño e implementación de estrategias diferenciadas por factor para el fortalecimiento de los aprendizajes esperados en lectura, escritura y matemáticas. Acompañamiento, evaluación y retroalimentación a las escuelas secundarias en que se implementaron estrategias diferenciadas. Tutoría para favorecer la permanencia, aprovechamiento escolar y eficiencia terminal en educación secundaria. Diagnóstico general de factores que impactan en la reprobación y/o deserción escolar. Seguimiento bimestral para detección oportuna de alumnos y factores en riesgo de deserción escolar. Diseño e implementación de estrategias de orientación y tutoría para favorecer la permanencia y aprovechamiento escolar.

38 PROYECTO 2015 DGES Y MODALIDADES COMPONENTE 4 ACTIVIDADES 4 COMPONENTE 5 Marco de Convivencia Escolar en planteles de educación secundaria implementado. Integración de diagnósticos sobre factores de violencia asociados a las debilidades de aprendizaje y abandono escolar. Implementación del Marco de convivencia escolar en planteles de educación secundaria. Seguimiento y evaluación sobre la convivencia sana, pacífica e inclusiva en planteles de educación secundaria desde la supervisión escolar y a través del comité de convivencia escolar. Docentes y alumnos que capacitados y certificados en el nivel de dominio del inglés.

39 PROYECTO 2015 DGES Y MODALIDADES Componentes de la Estrategia local 2015 PRIORIDADES NACIONALES PRIORIDADES DE JALISCO AI: Aula Interactiva CT: Club de Tareas EEI: Estrategia Estatal de Inglés AI-CT EEI

40 Proyectos piloto específicos de la SEJ. o Estrategia estatal de inglés o Estrategia estatal de aulas interactivas o Club de tareas

41 o Estrategia estatal de inglés LITTLE BRIDGE: Material interactivo digital diseñado para reforzar la enseñanza del idioma inglés en educación secundaria para los tres grados que contempla el nivel cuyo propósito de la es identificar el nivel de dominio de los alumnos y a partir de ello comprobar sobre la práctica en que favorece la implementación y uso cotidiano de estos materiales educativos.

42 o Estrategia estatal de formación inglés DUOLINGO: Sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos

43 WECOURSES: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA o Estrategia estatal de aulas interactivas Evolucionar de métodos tradicionales de enseñanza a combinar lo mejor de estar en clase y lo mejor de estar en línea para que los maestros enseñen mejor los alumnos aprendan mejor los directivos y coordinadores supervisen mejor los padres se involucren

44 ESTRATEGIA ESTATAL INTEGRAL DE AULA INTERACTIVA: La estratégia se estará se conforma de 4 grandes áreas: Manejo de Plataformas.- Poner al alcance del Docente un abanico de opciones para que disponga de Recursos Multimedia significativos y los incorpore a sus planes de clase. Capacitación en el uso de software.- Capacitar a los Docentes en el uso de esta herramienta para que pueda crear clases dinámicas e interactivas con el apoyo del Pizarrón Interactivo. Capacitación en el manejo de Apps de Google.- Capacitar al docente en el uso del correo electrónico y que aprenda a utilizar la nube como medio de almacenamiento y que esto le sirva para ir conformando su portafolio de evidencias de planeaciones argumentadas y de clases modelo interactivas. Club de tareas.- Diseño de guías de tareas por tema, por materia y por bloque que se integraran a las planeaciones argumentadas para atender a los alumnos o aprendizajes diferenciados, con esta actividad se pretende abatir el rezago educativo y mejorar el aprovechamiento escolar en estas escuelas piloto.

45 Acciones de asesoría y acompañamiento al Programa Nacional del Servicio Profesional Docente. Presenta: Mtro. Oscar García Carmona Director General de Formación Continua para Profesional de la Educación

46 ACUERDO número 23/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente

47 OBJETIVO GENERAL: Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación, a través de la formación integral de todos los grupos de la población mediante esquemas de formación, actualización académica, capacitación e/o investigación a personal docente, personal técnico docente, con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnica pedagógica y cuerpos académicos.

48 Fortalecer los servicios de apoyo a la formación, actualización, capacitación, regularización y el desarrollo profesional del personal docente, a través de los procesos y mecanismos que establece el SPD: Instrumentar el servicio de tutoría dirigido al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso: Componentes Impulsar el SATE: Fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo del personal docente con funciones de dirección y de supervisión Contribuir al desarrollo de capacidades del personal docente en temas educativos prioritarios: uso educativo de las TIC, impulso de la ciencia y la tecnología, convivencia escolar pacífica con perspectiva de género, igualdad de género, derechos humanos, educación para la paz, con enfoque intercultural, entre otros

49 En esta área se administra el Sistema de Registro, Acreditación y Certificación de los procesos de Formación Continua y Superación Profesional del personal del servicio profesional docente de Educación Básica. SIRAF

50 Es el área de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, responsable de coordinar y desarrollar procesos de capacitación y actualización docente a distancia, a través del uso educativo de las Tecnologías de la Información (TI) para generar entornos y comunidades virtuales de aprendizaje en todos los niveles y modalidades de educación básica, con la intención de contribuir en la mejora del logro educativo, ampliar la cobertura y optimizar el acceso a los procesos de formación continua para docentes en servicio.

51 Acciones Capacitación en temáticas: Igualdad de Género. Derechos humanos. Educación para la paz con enfoque intercultural, entre otros. Acciones formativas y de sensibilización, así como capacitación en Convivencia Escolar Compromiso Presidencial SG085 Taller: Atención a la Diversidad. Inclusión de alumnos con discapacidad. Elaboración de Materiales de Difusión Selección y atención en temas prioritarios mediante el SATE Estrategia Nacional para impulsar la convivencia escolar Pacífica Vinculación con instituciones, a fin de fortalecer este programa

52 CENTROS DE MAESTROS (CdeM): espacio educativo cuya función sustantiva es ofrecer servicios, recursos e instalaciones de apoyo al desarrollo de las escuelas públicas y los colectivos docentes de la educación básica, promoviendo y asesorando actividades formativas y de desarrollo profesional en el marco del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela Trabajar en colaboración directa con la Dirección de Desarrollo Académico. Apoyar las acciones de capacitación de Tutores y SATE Coordinar la operatividad de los Centros de Maestros de la Entidad. Capacitar al personal de los Centros de Maestros sobre la promoción y uso de sus bibliotecas Realizar un diagnóstico situacional de los Centro de Maestros. Enviar a la Dirección de Gestión las necesidades de mantenimiento y equipamiento detectadas en los CdeM. Canalizar y dar seguimiento a las diversas peticiones que realiza el coordinador o responsable de cada Centro de Maestros.

53 Asuntos varios del nivel para información a las escuelas en el inicio del Ciclo Escolar Presenta: Lic. Juan Alberto Prado Bayardo Lic. José Torres Torres

54 1.- Aspectos relevantes de la reforma educativa, en materia de participación social. 2.- Acuerdo 716 Dirección Participación Social 3.- Atribuciones de los consejos escolares 4.- Fortalecimiento a la autonomía de gestión. 5.- Líneas de acción de los comités de trabajo de los consejos escolares.

55 Dirección Participación Social 6.- Página REPUCE (registro público de consejos escolares). 7.- Marco normativo, atribuciones y obligaciones del comité de contraloría social. 8.- Marco normativo, atribuciones y obligaciones del comité de alimentación saludable. 9.- Marco normativo, atribuciones y obligaciones del comité de desaliento a las prácticas que generen violencia entre pares Marco normativo, atribuciones y obligaciones de las asociaciones de padres de familia Página SIPAS (Sistema integral de participación social).

56 TIPOS DE NORMAS: Normas educativas a).- Leyes. Norma jurídica de carácter obligatorio expedida por el legislador, Congreso Local o Federal. b),.- Reglamentos. Norma jurídica de carácter obligatorio expedida por autoridades administrativas, el Poder Ejecutivo y Ayuntamientos. Depende de una Ley. c).- Acuerdos. Determinación adoptada por una autoridad administrativa para regular el funcionamiento de un servicio. Depende de una Ley. d).- Circulares. Documento de carácter informativo emitido por una autoridad administrativa para sus subordinados a fin de hacer de su conocimiento derechos u obligaciones contenidos en una Ley.

57 Normas educativas TIPOS DE NORMAS: a).- Internacionales. b).- Federales. c).- Estatales. d).- Municipales

58 Normas educativas Constitución Política de los EUM. Es la Ley Suprema de la Federación, establece la organización del Estado y los derechos de los ciudadanos respecto de la autoridad. En su articulo tercero contempla el derecho a la Educación laica, gratuita y obligatoria. En su articulo 123 apartado B habla de los trabajadores al servicio del estado. Constitución Política del Estado de Jalisco. Contempla la organización del Estado Libre y Soberano de Jalisco, así como los derechos de los jaliscienses. Ley General de Educación. Es una ley de carácter administrativo que regula la prestación del servicio educativo a nivel federal. Ley de Educación del Estado de Jalisco. Regula el servicio educativo en el Estado de Jalisco.

59 Normas educativas Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Es la ley federal que protege los derechos de los niños entre ellos en derecho a recibir una educación gratuita, a ser protegido contra maltrato, a ser escuchado, etc. Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco. Es la ley que protege los derechos de los niños de Jalisco. Ley General del Servicio Profesional Docente. Es la ley federal que regula el ingreso, ascenso y permanencia de los docentes en servicio. Ley del Instituto para la Evaluación de la Educación. Regula la organización y funcionamiento del Instituto para la Evaluación de la Educación, que es el encargado de evaluar a los docentes en servicio en relación a su ingreso, ascenso y permanencia al Sistema Educativo Nacional.

60 Normas educativas Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios. Ley estatal que regula la relación laboral existente entre el Estado y sus trabajadores, estableciendo derechos y obligaciones para ambas partes. Contempla un procedimiento que sanciona el incumplimiento de dichas obligaciones. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco. Regula la prestación de los servicios que ofrece el Estado, en relación con los gobernados que son usuarios de dicho servicio. Cualquier ciudadano puede denunciar cualquier irregularidad en la prestación de dichos servicios. Reglamento de las Condiciones Generales de los Trabajadores de la SEP Establece derechos y obligaciones entre la SEP y sus trabajadores en su relación laboral. Condiciones Generales de Trabajo de los Trabajadores de la SEJ Regula la relación laboral de la SEJ con su empleados acorde a lo que establece la ley.

61 Normas educativas Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco. Establece la organización, estructura y funcionamiento de las escuelas de educación básica de nuestro estado. Reglamento Interno de la Secretaria de Educación Jalisco. Establece la organización, estructura y funciones de cada una de los órganos que integran a la SEJ. Reglamento de los artículos 255 y 259 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco. Establece el procedimiento para sancionar a los docentes que falten injustificadamente por mas de tres días en un periodo de treinta días. Acuerdo, Las Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica de Jalisco. Establece las conductas indebidas cometidas por los alumnos de educación básica de Jalisco, sus respectivas sanciones y el procedimiento sancionatorio. Prohíbe afectar el derecho a la educación del alumno con suspensiones y expulsiones.

62 Normas educativas Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia. Establece la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia de las escuelas publicas o privadas de nuestro país. Acuerdo CAS, Lineamientos para Regular las Actividades de Producción y/o Consumo de los Planteles Escolares Públicos en el Estado de Jalisco. Establece la organización y funcionamiento del Centro de Atención y Servicios que funcionen en las escuelas de Jalisco. Acuerdo Alimentos CAS, Lineamientos Generales para la Expedición y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional. Establece los alimentos que pueden ser vendidos en los Centros de Atención y Servicios de las escuelas del país.

63 Normas educativas Acuerdo 696, Evaluación en la Educación Básica. Acuerdo 703, Programa Escuelas de Calidad. Acuerdo 704, Programa Escuelas de Tiempo Completo. Acuerdo 705, Programa Escuela Segura. Acuerdo 706, Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica. Acuerdo 711, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. Acuerdo 716, Lineamientos para la Organización de los Consejos de Participación Social en la Educación. Acuerdo 717, Lineamientos para Formular los Programas de Gestión Escolar. Acuerdo , Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

64 ÓRGANOS ESCOLARES

65

66 CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: El Consejo Escolar de Participación Social será un órgano de participación de la sociedad, para fortalecer y elevar la calidad de la educación pública en cada escuela. Su propósito principal será colaborar en el funcionamiento del centro escolar, así como conocer los resultados obtenidos por los alumnos y ayudar a identificar aquellos elementos que requieren ser atendidos y corregidos por las autoridades escolares. El Consejo Escolar de Participación Social se integrará por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

67 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: En cada escuela de educación básica funcionará un órgano colegiado de colaboración y consulta, denominado Consejo Técnico Escolar que participará en la toma de decisiones para la organización y funcionamiento de los procesos educativos y formará parte del Consejo Escolar de Participación Social. El Consejo Técnico Escolar será una instancia de planeación, intercambio y promoción del trabajo colegiado, el cual tendrá como propósito desarrollar estrategias para impulsar y favorecer el proceso educativo. Sus objetivos serán optimizar la enseñanza y, en general, el trabajo educativo de la escuela.

68 El Consejo Técnico Escolar se integrará de la siguiente manera: I. En los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria de cada escuela por: a).- El Director; b).- El personal docente; y c).- El personal de apoyo técnico. II. En el caso de educación secundaria, se integrarán también por: a).- Coordinadores de área; b).- Un profesor por cada asignatura de acuerdo al plan de estudios, elegido democráticamente en la academia de profesores de la asignatura; c).- Un representante del personal técnico elegido democráticamente; d).- Un representante del personal de servicios administrativos y de mantenimiento, elegidos democráticamente; y e).- Un representante de los alumnos por cada grado y turno escolar, elegidos democráticamente por el Consejo Estudiantil.

69 ACADEMIA DE PROFESORES: En educación secundaria, la Academia de Profesores representará la organización del colectivo docente para atender las necesidades de la enseñanza; así como las que se refieran al aprendizaje de los alumnos. Este trabajo colegiado tendrá como fin atender la problemática que se gesta en cada grupo de alumnos y partirá de los requerimientos propios de los contenidos que se enseñan, tanto por las características de cada asignatura o actividad de orientación y tutoría, como por los enfoques pedagógicos y didácticos más adecuados para su enseñanza y aprendizaje. El trabajo colegiado será una estrategia para el desarrollo profesional de los docentes dentro de la escuela; en él, se atenderán los problemas específicos de enseñanza y aprendizaje identificados por el propio colectivo en cada escuela y con los fines de una comunidad de aprendizaje. Por las características del desarrollo del trabajo colegiado, las Academias se integrarán de manera flexible a partir de las diversas necesidades de cada escuela o grupo de ellas. Las agrupaciones de maestros se podrán integrar, entre otras, por grado, grupo, asignatura, tema transversal, proyecto de trabajo específico, o bien, mediante los organismos colegiados escolares o para la formación continua y el desarrollo profesional del personal escolar, según se requiera.

70 La base de organización de las academias será por asignatura, definida ésta en el plan de estudios vigente, para su constitución, funcionamiento, control administrativo, registro documental, apoyo del área directiva y de servicios de la escuela. Por la que todas deberán integrarse por asignatura sin menoscabo de lo establecido en el artículo anterior. Asimismo, la Academia funcionará como órgano consultivo del plantel en materia de planes y programas de estudio, instrumentación del trabajo docente, así como de orientación técnico pedagógica, de investigación y de estudios especiales. El trabajo colegiado de la Academia de Profesores habrá de reflejarse y concretarse en la planeación de la enseñanza y en el logro de aprendizaje de los alumnos. Para tal fin, las Academias deberán analizar, planear, implementar y evaluar estrategias pedagógicas y didácticas adecuadas a cada asignatura y a otras actividades centrales del currículo como son la tutoría y la orientación educativa, de igual manera, los temas transversales que el desarrollo de los alumnos requiera, es decir, que atiendan la naturaleza de los distintos objetos de aprendizaje planteados en los planes y programas de estudio vigentes.

71 ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Los padres de familia, los tutores y quienes ejerzan la patria potestad, tendrán derecho a formar parte de las asociaciones a que se refiere el presente ordenamiento. El objeto de las asociaciones de padres de familia será: I. Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados. II. Colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes. III. Participar en la aplicación de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las asociaciones hagan al establecimiento escolar, y IV. Contribuir a la educación para los adultos de sus miembros, en los términos de la ley nacional en la materia. Las aportaciones voluntarias de los padres de familia o tutores se establecerán en el seno de la Asamblea de su agrupación y de acuerdo con la normatividad aplicable y sin que se afecte el derecho de todos los alumnos a recibir educación, ésta se determinará cada ciclo escolar y una vez constituida o renovada esta asociación.

72 Los directores de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, convocarán a las personas a que se refiere el artículo 9º de este reglamento, dentro de los primeros quince días siguientes a la iniciación de cada ciclo escolar, para que, reunidas en asamblea, constituyan la asociación de padres de familia de las escuelas y elijan a su mesa directiva, levantándose las actas correspondientes. Las asambleas que se celebren para elegir a las mesas directivas, designarán una mesa de debates provisional integrada por un presidente, un secretario y tres escrutadores. Se declararán electos quienes obtengan mayoría de votos. En los locales en que existan dos o más escuelas, se organizará una asociación de padres de familia por cada institución educativa. Si éstas tienen más turnos, se constituirá una asociación por cada turno.

73 CONSEJO ESTUDIANTIL: El Consejo Estudiantil será la organización a través de la cual participarán los alumnos en la escuela secundaria en el desarrollo educativo mediante proyectos y programas de orden social, cultural, deportivo, de convivencia y de mejoramiento institucional. El máximo órgano de representación de los estudiantes será la Asamblea de Representantes de Alumnos convocada por el Director de la escuela al inicio del ciclo escolar, durante los treinta primeros días del mismo, la cual estará presidida rotativamente por los alumnos que se elijan democráticamente para ese fin, en cada reunión que se realice. La Asamblea de Representantes del Consejo Estudiantil estará conformada por dos delegados de cada uno de los grupos escolares, debiendo ser un alumno y una alumna con base en la equidad de género, elegidos por sus compañeros de grupo, a través de procesos democráticos coordinados por los tutores de grupo.

74 Por medio de un proceso democrático, en la Asamblea del Consejo Estudiantil se elegirán a los representantes ante el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación y ante el Consejo Técnico Pedagógico Escolar. El Director y el personal escolar propiciarán la participación activa de todos los alumnos a fin de favorecer el diálogo entre iguales, y promover el respeto y la tolerancia. Con ayuda de los tutores de grupo, los alumnos elaborarán su plan de trabajo para tratar los asuntos relacionados con el mejoramiento de su desempeño académico, la atención a problemáticas específicas de cada grupo; así corno la propuesta de actividades escolares y extraescolares que favorezcan tanto a su desarrollo integral, como a la convivencia armónica de la comunidad escolar.

75 CENTRO DE ATENCIÓN Y SERVICIOS: La Comisión Escolar del Centro de Atención y Servicios es el órgano colegiado dependiente del Consejo Escolar de Participación Social, encargado del cumplimiento y observancia del Acuerdo de fecha 24 de Septiembre del Los Directores de los Planteles, al inicio de cada ciclo escolar, deberán integrar la Comisión, dentro de los 05 días siguientes a la integración del Consejo Escolar.

76 La Comisión del CAS deberá estar integrada de la siguiente manera: Para las escuelas de educación secundarias, en todas sus modalidades, la Comisión será integrada por: a).- Un representante de la Asociación de Padres de Familia, designado por su mesa directiva; b).- Dos padres de familia designados por el Consejo Escolar; c).- El contralor del Plantel con nombramiento oficial, mismo que podrá desempeñar la función de Tesorero, para el caso de que la escuela no cuente con contralor, será un representante del personal que labore en el Plantel, designado por la mayoría del personal adscrito al mismo; d).- El Director del Plantel que fungirá como Presidente de la Comisión.

77 Los integrantes de la Comisión nombrarán un Tesorero y un Secretario que durarán en sus funciones un ciclo escolar, al igual que el resto de los integrantes y no podrán formar parte de subsecuentes Comisiones hasta pasados dos ciclos escolares, a excepción del presidente que será el Director; así como cuando el cargo de tesorero recaiga en el contralor del Plantel, siempre que cuente con nombramiento oficial. La Comisión pugnará para que la función del tesorero recaiga en el integrante del personal que labora en el plantel educativo.

78 COMITÉ DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR. El Consejo Escolar de Participación Social constituirá en cada escuela y por cada turno un Comité de Convivencia y Disciplina Escolar, que se instalará dentro de los primeros treinta días del ciclo escolar, y cuyas funciones serán analizar los actos de indisciplina muy graves y determinar las medidas disciplinarias correspondientes. El Comité de Convivencia y Disciplina Escolar estará integrado, al menos, por las siguientes personas: a).- El director de la escuela o quien realice temporalmente la función. b).- Dos representantes del personal docente o de asistencia educativa, seleccionados por el Consejo Técnico Escolar. c).- Dos representantes de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela, seleccionados por la propia Asociación, y d).- Dos representantes del Consejo Estudiantil, debiendo ser un alumno y una alumna con base en la equidad de género, elegidos por el propio Consejo Estudiantil, o en caso de que en el plantel escolar no exista tal organización, dos representantes del alumnado general también en equidad de género.

79 Los integrantes del Comité referidos en el artículo anterior, duraran en su encargo un ciclo escolar y no podrán reelegirse para el periodo inmediato siguiente, salvo que por las características del plantel escolar, no se cuente con maestros suficientes para dar cumplimiento a la presente disposición. Las sesiones del Comité funcionaran válidamente con la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes, y sus decisiones se tomarán por mayoría de los presentes. En caso de empate, la autoridad escolar tendrá voto de calidad. La autoridad escolar convocará a sesión del Comité cuando se presente cualquier caso que amerite análisis y decisión de la misma. La autoridad escolar podrá invitar a las sesiones del Comité a especialistas en problemas de conducta de menores, representantes de las diversas instancias de tutela de menores o instituciones de apoyo a niños o jóvenes en riesgo y demás integrantes de la comunidad escolar, según lo ameriten los casos a tratar, en este caso los invitados tendrán solo derecho a voz.

80 Reunión de Organización Escolar para Directivos de Educación Secundaria Fechas: 31 de agosto al 3 de septiembre

81 Agosto 2015 Reunión de Organización Ciclo Escolar Directivos Lunes 31 de Agosto Horario Actividad SEDE Coordinador de Actividad C o f f e b r e a k 16:00 A 16:45 Registro 16:45 a 17:15 Bienvenida y Exposición de Motivos Recepción hotel Crown Paradise Club. Pto. Vallarta Salón Nitro Javier Hernández Olmos 1 persona por modalidad Mtro. Víctor Manuel Sandoval Aranda Mtro. Rubén Castellanos Sánchez 17:15 a 18:00 Charla motivacional Bienvenida Salón Nitro Dra. Julia Pérez Zepeda 18:00 a 19:00 Informe de Actividades de Educación Secundaria del Ciclo Escolar Salón nitro Mtro. Rubén Castellanos Sánchez Dr. Moisés Ledesma Ruiz Mtro. José Luis Ramírez Llanos Dr. Ambrosio García Pérez 19:00 a 20:45 Cena Restaurant la Palapa Hotel 20:45 a 22:00 Velada Cultural Salón Nitro Prof. Rigoberto González Veloz

82 Martes 01 de Septiembre Horario Actividad Responsable 07:00-8:30 Desayuno Hotel C o f f e 8:45-10:45 Conferencia El Servicio Profesional Docente y su impacto en el sistema educativo (Gestión directiva en ambientes escolares). 10:45-11:00 Traslado a Grupos 11:00-14:00 Acciones de asesoría y acompañamiento al Programa Nacional del Servicio Profesional Docente. Mtro. Óscar García Carmona Director General de Formación Continua para Profesionales de la Educación. C.P. Javier Hernández Olmos ATP de la Dirección General de Educación Secundaria Mtro. Gerardo Rangel García Mtro. Germán Reyes Bautista En colaboración con la Dirección General de Formación continua para Profesionales de la Educación. b r e a k 14:00 16:00 Comida Hotel 16:00-18:00 Consejos Escolares de Participación Social. Lic. José Torres Torres Lic. Carlos Ramos González ATP s de la Dirección General de Educación Secundaria. En colaboración con la Dirección General de Participación Social. 18:00-19:00 Acuerdos, Leyes y Asuntos de Nivel Lic. José Israel Gaytán ATP s de la Dirección general de Educación Secundaria 19:00-20:45 Cena Hotel 21:00-22:00 Noche cultural Ing. David Robles Flores

83 Miércoles 2 de Septiembre Actividad Responsable de Coordinar Actividad 07:00 a 8:30 Desayuno Hotel C o f f e b r e a k 8:45 a 10:oo 10:00 a 10:30 Conferencia Liderazgo y Gestión Directiva en el Marco del Sistema Básica de Mejora Sistema Básica de Mejora, Prioridades Nacionales y Vinculación de las Acciones del Nivel Dra. Carmen Leticia Borrayo Mtra. Brenda del Rocío Pérez Lana 10:30 a 10:45 Traslado a grupos Traslado a grupos 10:45 a 12:30 Seguimiento y evaluación a los Consejos Técnicos Escolares Mtro. German Reyes Bautista 12: Presentación de proyectos piloto. Mtra. Brenda del Rocío Pérez Lana. 14:00 16:00 Comida Horario 16:00 19:00 Talleres- Proyectos Piloto SEJ Mtra. Brenda del Rocío Pérez Lana 19:00 20:45 Cena Hotel 21:00 a Noche cultural Salón Nitro

84 Jueves 2 de Septiembre C o f f e b r e a k Horario Actividad Responsable 7:00 8:45 Desayuno Hotel 9:00-11:00 Planeación y Evaluación para desarrollar competencias. Mtro. Germán Reyes Bautista 11:00 11:30 Evaluación de la Jornada Equipo DGES

85 EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN QUE LE ABONAMOS A ESTE CICLO ESCOLAR QUE CONCLUYÓ? FUE SUFICIENTE? Qué HEMOS DEJADO DE HACER? Qué DEBEMOS HACER?

86 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:

CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: ÓRGANOS ESCOLARES CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: El Consejo Escolar de Participación Social será un órgano de participación de la sociedad, para fortalecer y elevar la calidad de la educación

Más detalles

FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acuerdo número 23/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Secretaría de Educación de Guanajuato LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR Ley para una Convivencia El 2 de julio se promulgó la LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO

Más detalles

Departamento de Educación Preescolar Valle de México

Departamento de Educación Preescolar Valle de México Departamento de Educación Preescolar Valle de México Oficina de Extensión y Vinculación Educativa Consejos Escolares de Participación Social en la Educación CICLO ESCOLAR 2016 2017 PRESENTACIÓN En Preescolar

Más detalles

Departamento de Educación Preescolar Valle de México

Departamento de Educación Preescolar Valle de México Departamento de Educación Preescolar Valle de México Oficina de Extensión y Vinculación Educativa Consejos Escolares de Participación Social en la Educación CICLO ESCOLAR 2016 2017 PRESENTACIÓN En el marco

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Y SU RELACION CON LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Y SU RELACION CON LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Y SU RELACION CON LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Objetivo (PSE) segurar

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director. Educación Preescolar para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Educación

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

Perspectivas del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en Educación Básica (SATE)

Perspectivas del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en Educación Básica (SATE) Perspectivas del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en Educación Básica (SATE) Dr. Abel Encinas Muñoz Guadalajara, Jalisco. Abril de 2015 Cómo visualizamos el Servicio de Asistencia Técnica a

Más detalles

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013 Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013 1 Reforma Constitucional y Legislativa Concepto de Calidad Educativa Reforma Constitucional y

Más detalles

ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA INTRODUCCIÓN Mtro. Francisco Javier Chávez Rangel. Director General del IEA. Lic. Laura Lorena Alba Nevarez. Delegada Federal de la Secretaría

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director. Educación Preescolar para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Educación

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización MANUAL de Organización APLICADO A: COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SAN LUIS POTOSI, S.L.P., AGOSTO DEL 2014. CONTENIDO Introducción 1 Sección Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 17 de junio de 2015 SEP Art. 3º. Constitucional CNSPD INEE prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Junio, 2017. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Con;nua, Actualización

Más detalles

Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar

Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar Subsecretaría de Educación Básica Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar 2013-2014 CONTEXTO Desde el inicio del ciclo escolar

Más detalles

Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco.

Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco. COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Los proyectos educativos para elevar el logro educativo en las escuelas secundarias del Estado de Jalisco. Exposición de la MTRA. BRENDA DEL ROCÍO PÉREZ LANA Coordinadora

Más detalles

CONVOCATORIA ESTATAL

CONVOCATORIA ESTATAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL 2014-2015 En el marco de la

Más detalles

LIC. MARIO CAÑEDO SOLARES DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO

LIC. MARIO CAÑEDO SOLARES DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO LIC. MARIO CAÑEDO SOLARES DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO OBJETIVOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Es estrategia transversal y permanente que permite la vinculación de agentes educativos, personas,

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora La autonomía escolar y la Ruta de Mejora Autonomía de gestión escolar Capacidad de la escuela de educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece. Secretaría de Educación Pública (07 de marzo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES LINEMIENTOS PR L ORGNIZCIÓN Y EL FUNCIONMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLRES En el ciclo escolar 2013-2014, es menester restituir a los CTE, además de formalizar su organización y funcionamiento, con

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Sec. Est. CICLO ESCOLAR 2007-2008 POLITICA EDUCATIVA 2007-2012 DIRECCION DE EDUCACION

Más detalles

Manual para los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social

Manual para los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social Manual para los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación se impulsa la transformación del Sistema

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Especial

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Especial Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Especial para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

Que expuesto lo anterior, tengo a bien expedir el siguiente:

Que expuesto lo anterior, tengo a bien expedir el siguiente: ACUERDO NÚMERO 280 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES A LOS QUE SE AJUSTARÁN LA CONSTITUCIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN. (Publicado en

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Primaria

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Primaria Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Primaria para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias. A) s. La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el Municipio programas y proyectos de asistencia

Más detalles

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Estimados Padres de familia, estas son las siete prioridades para alcanzar los objetivos de la Reforma Educativa que todos debemos impulsar: 1.Poner a la escuela en el centro

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Ciudad de México, 08 agosto 2013 1 ANTECEDENTES Principales funciones de la supervisión escolar 1821 1930 1940-1978 1980 1990 2006 Cuidar

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN, Y A LAS FUNCIONES DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA

A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN, Y A LAS FUNCIONES DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN, Y A LAS FUNCIONES DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS,

Más detalles

Escuelas de Tiempo Completo México. Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México

Escuelas de Tiempo Completo México. Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México Escuelas de Tiempo Completo México Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México 2 2 Algunas cifras Extensión territorial de 5 120.679 kms 2 113 294.340 habitantes población de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015 Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Las funciones docentes, de dirección de una

Más detalles

Plan Estratégico Anteproyecto

Plan Estratégico Anteproyecto Plan Estratégico 2016-2018 Anteproyecto Presentación La tarea educativa no es asunto sólo de la escuela, ésta representa un reto para la sociedad en general, los diversos actores implicados en ella tienen

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL

PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL 2016-2017 En el marco de la reforma realizada a los Artículos 3 y 73 Constitucionales, del 7 de febrero de 2013, en su transitorio

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Estatal de Cultura Física y Deporte. SUBPROGRAMA: Cultura Física y Promoción Deportiva. Misión Institucional Establecer un modelo de desarrollo de la cultura física y deporte, con la implementación

Más detalles

Programas de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación

Programas de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación de la Nombre del documento: Programa: Programa de Difusión Educativa Tipo de Programa: X Estatal Municipal Federal Permanente Tiene como propósito establecer criterios y lineamientos para la edición, publicación

Más detalles

MAPA DE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MAPA DE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 15 de enero 1 de 8 1. OBJETIVO. Asegurar que el proceso de enseñanza aprendizaje, se lleve a cabo conforme a la normatividad vigente, para una formación integral en el desarrollo de las competencias necesarias

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL Reunión Nacional Organización de acciones para la Fase Experimental del Proyecto Habilidades Digitales para Todos Villahermosa, Tabasco, 18 al 21 de

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015 Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Las funciones docentes, de dirección de una

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

La Escuela al Centro: mejor uso del tiempo escolar

La Escuela al Centro: mejor uso del tiempo escolar La Escuela al Centro: mejor uso del tiempo escolar 1 Qué significa poner la escuela al centro? Poner la Escuela al Centro es un principio para reorganizar el funcionamiento de sistema educativo que significa:

Más detalles

POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA

POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA Aprobadas por el Consejo Académico en la Sesión 279, del 26 y 31 de enero de 2007. POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA I. ÁMBITO NORMATIVO México

Más detalles

CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL MARCO LEGAL ARTÍCULO 12 FRACCIÓN X DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11-09-2013) LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS PROMOVERÁN LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN ACTIVIDADES

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO Presentaciones: > Trabajo que se realiza en la Jefatura del Sector: Aplicación de la Normatividad establecida para el Buen funcionamiento de las Escuelas

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

Hacia la 4ª generación de materiales educativos

Hacia la 4ª generación de materiales educativos Hacia la 4ª generación de materiales educativos Septiembre de 2008 Para elevar la calidad educativa: Actualizar los programas de estudio y sus contenidos Elaborar materiales y métodos para elevar su pertinencia

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO-2016-02 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA HGO-2016-02-01 FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y

Más detalles

DOF: 08/06/2010 CONSIDERANDO

DOF: 08/06/2010 CONSIDERANDO DOF: 08/06/2010 ACUERDO número 535 por el que se emiten los Lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

Mamá y papá, ustedes son parte de la escuela y deciden en ella!

Mamá y papá, ustedes son parte de la escuela y deciden en ella! Preguntas frecuentes sobre la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social Mamá y papá, ustedes son parte de la escuela y deciden en ella! Quiénes integran el Consejo Escolar? Representantes

Más detalles

La Ruta de mejora y autonomía escolar

La Ruta de mejora y autonomía escolar La Ruta de mejora y autonomía escolar La Ruta de mejora y la autonomía escolar La Ruta de mejora escolar es una herramienta para que el colectivo directivo y docente organicen las acciones que fortalezcan

Más detalles

REACTIVOS SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACION] Ley General de Educación PROFESOR(A):

REACTIVOS SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACION] Ley General de Educación PROFESOR(A): Ley General de Educación PROFESOR(A): 1. De acuerdo con la Ley General de Educación, son atribuciones del Ejecutivo Federal. (Art. 12) 1. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito.

Más detalles

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DOCTOR EN DERECHO ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 77, FRACCIONES II, IV, XXVIII Y XXXVIII DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La Ley N 28044, Ley General

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA PROCESO DEMOCRÁTICO 2017 GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 20 AL 24 DE FEBRERO TITULARES Y DOCENTES POSTULACIÓN E DÍA DEMOCRÁTICO 23 DE MARZO 31 DEMARZO INSCRIPCIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE ACTUARÍA EN LA UNAM Propuesta de Creación Se

Más detalles

Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios Programa Escuelas de Tiempo Completo

Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios Programa Escuelas de Tiempo Completo Localidad, Mpio. de, Chiapas; de de 2016. ANEXO 3 LIC. FREDY RAUL SANTOS ACOSTA. COORDINADOR ESTATAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. PRESENTE. El que suscribe, Profr(a)., Director(a) de la Escuela

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

ACUERDO número 535 por el que se emiten los Lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social.

ACUERDO número 535 por el que se emiten los Lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social. DOF: 08/06/2010 ACUERDO número 535 por el que se emiten los Lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Elaboración y seguimento: Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SEP. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Indígena SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Educación Indígena (DGEI) ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

Más detalles

2. COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO (Sin Hora o aula a cargo) Experiencia General:

2. COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO (Sin Hora o aula a cargo) Experiencia General: 2. COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO (Sin Hora o aula a cargo) CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVIVIOS DE UN (A) COORDINADOR (A) DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO PERFIL DEL PUESTO REQUISITOS

Más detalles

SECCIÓN 23 PUEBLA BIENVENIDOS

SECCIÓN 23 PUEBLA BIENVENIDOS SECCIÓN 23 PUEBLA BIENVENIDOS COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR EL FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES 2011 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Artículo 126. Composición del Consejo Escolar. 1. El Consejo

Más detalles

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva Reforma Reformas Constitucional y Legislativa Unidad de Coordinación Ejecutiva 1 Sistema Nacional de Evaluación Sistemas Servicio Profesional Docente Sistema de Información y Gestión REFORMA CONSTITUCIONAL

Más detalles

MAPA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA

MAPA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA 1 de 7 1. OBJETIVO. Asegurar que la administración académica en los planteles provea los recursos humanos, materiales y de infraestructura para la prestación del servicio educativo de calidad. 2. ALCANCE.

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS)

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas

Más detalles

Normas Escolares para Docentes RIEMS

Normas Escolares para Docentes RIEMS 2013 Normas Escolares para Docentes RIEMS Integra las obligaciones y responsabilidades del personal docente conforme al perfil del acuerdo 447. Dirección Académica 01/09/2013 2 Normas Escolares para Docentes

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ EXPEDIDO POR EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, SECRETARÍA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO, EL

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

La Tutoría en la Educación Básica. SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.

La Tutoría en la Educación Básica. SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. La Tutoría en la Educación Básica. SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. La Tutoría es Un conjunto de acciones sistemáticas de acompañamiento, apoyo y seguimiento que contribuyen a enriquecer la experiencia profesional

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS

REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. En la Universidad Autónoma de, el personal académico de la Institución que realicen funciones de docencia, investigación o extensión,

Más detalles

Control de. asistencia. y evaluación

Control de. asistencia. y evaluación Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A ReGistro SEmanal, mensual y bimestral 1 Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A Información personal Datos personales Nombre: Dirección:

Más detalles

Programa Escuelas de Tiempo Completo

Programa Escuelas de Tiempo Completo Estrategias para la implementación y operación del PETC en las entidades de nueva incorporación Las transformaciones en la dinámica social han implicado cambios en las formas de relación entre las personas

Más detalles

Plan de trabajo 2009 Región Centro Sur AMECyD. Propósito. Acciones inmediatas. 1. Red de Gestión del

Plan de trabajo 2009 Región Centro Sur AMECyD. Propósito. Acciones inmediatas. 1. Red de Gestión del Plan de trabajo 2009 Región Centro Sur AMECyD 1. Red de Gestión del Conocimiento en Educación Continua y a Distancia (Red GeCeCaD) Red de Gestión del Conocimiento en Educación Continua y a Distancia, espacio

Más detalles

Perfiles, Parámetros e Indicadores para Personal con funciones de Dirección, de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica

Perfiles, Parámetros e Indicadores para Personal con funciones de Dirección, de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica Concursos de Oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión, y a las funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica Perfiles, Parámetros e Indicadores

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Geografía de México

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Sonora cuyo objeto es auxiliar al Consejo Nacional de Armonización

Más detalles