Características. Es uno de los mas grandes movimientos religiosos del mundo, no existe separación entre religión y política.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Características. Es uno de los mas grandes movimientos religiosos del mundo, no existe separación entre religión y política."

Transcripción

1 El islamismo

2

3 Características Es uno de los mas grandes movimientos religiosos del mundo, no existe separación entre religión y política. Predica con base en el Corán, que dios esta muy distante del hombre. Por otra, el hombre es insignificante y todo imperfección

4 Políticamente, el énfasis en la idea trascendental de dios se expresa en que, debido a la incapacidad e imperfección del hombre, este debe estar sometido a las autoridades políticas y religiosas y obedecer sus ordene. Esto explica la fuerza ideológica del islam como religión,cultura y forma de vida. Los musulmanes han rechazado todo aquello que pudiera contradecir sus principios, en especial los embates de la cultura occidental.

5 Algunos grupos luchan todavía hoy para lograr la unidad del islam y defender en momentos de crisis sus principios religiosos. Otros sin embargo, opinan a favor de adoptar lo que venga de Europa, pero sin deterioro del islam. Los estados considerados islámicos presentan diferentes formas de gobierno: monarquías absolutas, monarquías constitucionales y republicas federales. Presentan en común la ley islámica como modelo para aplicar las leyes y se tiende a concentrar el poder en la figura del presidente o rey. No se permiten partidos políticos.

6 casos

7 Arabia saudita Su gobierno es una monarquía absolutista. La ley básica declara que los reyes de arabia saudita serán los descendientes del primer rey, abdelaziz bin saud, y que el Corán será la constitución del país, el cual se regirá por la ley islámica o sharia. El rey es el mandatario absoluto y su poder esta limitado por los preceptos de la ley islámica y otras tradiciones saudíes.

8 Actualmente gobierna el rey Abdullah. Las leyes son promulgadas por el consejo de ministros, ratificadas por un decreto real y compatibles con el sharia. La justicia se administra a través de tribunales religiosos designados por el rey con la recomendación del consejo supremo judicial compuesto de 12 juristas.

9 Pakistán Oficialmente se le conoce como republica islámica de Pakistán. En 1947 cuando Pakistán se independizo, heredo el sistema británico parlamentario de gobierno, por lo cual el primer ministro es seleccionado por el partido que tiene mayoría en el parlamento. El primer ministro es el jefe del poder ejecutivo. En los años 50 había dos lideres simultáneos: el primer ministro y el gobernador general, situación que se mantuvo hasta 1958.

10 El presidente era jefe del ejecutivo directamente elegido por el pueblo. En 1977 Pakistán cae en manos de militares y un dictador se convierte de nuevo en presidente. En 1988 el dictador militar fue asesinado y la democracia restablecida. Pakistán se gobierna de nuevo bajo un sistema parlamentario.

11 De 1999 hasta el 2007 el país vuelve a estar bajo el control de un dictador militar que asumió el puesto de presidente, el general Pervez Musharraf. El 18 de agosto del 2008 Pervez Musharraf decide entregar el poder.

12 Palestina odespués de la segunda guerra mundial y el holocausto nazi, multitud de judíos europeos liberados de los campos de concentración se negaron a volver a sus países de origen y llegaron clandestinamente a palestina. ola ONU aprobó en 1947 la división de la región en dos zonas: una judía y otra musulmana.

13 olos árabes palestinos expulsados de Israel carecían de estado y de tierras y vivían como refugiados en campos repartidos por los países árabes cercanos como Jordania y Líbano. otras la expansión israelí de 1967, un gran numero de palestinos quedaron en Israel. oen 1964 los palestinos crearon su propia organización, la organización para la liberación de palestina OLP, liderada por Yasser Arafat, cuyo objetivo era crear un estado para los árabes palestinos. Esta organización fue reconocida por la ONU.

14 ola OLP llevo a cabo actos terroristas y los conflictos pasaron a ser palestino-isrraelíes. oen 1982 Israel invadió Líbano, país que sufría una complicada guerra civil, para acabar con los campamentos palestinos y sus actividades bélicas y terroristas. oen diciembre de 1987 estallo la primera intifada, una rebelión popular de jóvenes palestinos, en los territorios de gaza y Cisjordania ocupados por Israel.

15 oen los años 90 la OLP abandono las practicas terroristas y acepto la partición de palestina, reconociendo así el estado de Israel. El ambicioso plan de paz diseñado en la conferencia internacional de Madrid y aceptado por el israe Isaac Rabin y el palestino Yasser Arafat, preveía un progresivo abandono de Israel de los territorios ocupados y la creación de un estado palestino independiente en Cisjordania y gaza, a cambio del reconocimiento de Israel por parte de los estados árabes. oa raíz de los acuerdos de 1993, en los territorios palestino de gaza y Cisjordania se estableció la autoridad nacional palestina catalogada por las naciones unidas dentro de las entidades y organizaciones intergubernamentales.

16 ola violencia a continuado, cientos de israelís han sido asesinados en actos de violencia política que motivaron al gobierno israelí a construir un muro entre ambos territorios. opalestina cuenta con un gobierno conformado por un presidente (abí mazen electo en el 2005) un primer ministro( salam fayad electo en el 2007) y un parlamento.

17 Biografías Benazir Bhutto Nacimiento: 21 de junio de 1953 Karachi, Pakistán. Fallecimiento: 27/12/2007 Partido: partido popular de Pakistán Cónyuge: asif ali zardari Religión: islam

18 Fue una política pakistaní que dirigió el partido popular de Pakistán (PPP), un partido político de centro izquierda en Pakistán afiliado a la internacional socialista. Primer mujer que ocupo el cargo de primer ministro en un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años y Bhutto, se autoexilio en Dubái en 1988, donde permaneció hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre de 2007, después de un acuerdo con el presidente de ese entonces, pervez Musharraf, quien le garantizo su amnistía eliminando todos los cargos de corrupción.

19 Era la hija mayor del ex presidente y ex primer ministro zulfikar ali bhutto, un pakistaní de ascendencia sindhi y de nustrat bhutto, una pakistaní de ascendencia kurdo- iraní. Su abuelo paterno fue sir shah nawaz bhutto, quien viajo a larkana sindh antes de la partición desde su ciudad natal bhatto kalan, la cual esta situada en el estado hindú de haryana. Después de una manifestación del PPP en la ciudad pakistaní de rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Su hijo billawal bhutto le sucedió como líder del PPP.

20

21 Yasser Arafat Político palestino, nació en ramallah, al norte de Jerusalén, en el seno de una familia de mercaderes textiles. Estudio ingeniería electrónica en el Cairo y participo como oficial del ejercito egipcio en la crisis del canal de Suez en Su temprana carrera política estuvo marcada desde un principio por un fuerte compromiso con la causa palestina, evolucionando desde posiciones radicales hasta un realismo moderado.

22 En 1965 fue nombrado dirigente del movimiento para la liberación palestina y en 1969 de la organización para la liberación de palestina. Se opuso energéticamente al acuerdo de paz egipcio israelí de 1979 y fue designado en 1989 presidente del autoproclamado estado de palestina. Su apoyo a Irak durante el conflicto de Kuwait le enajeno las simpatías de las monarquías árabes.

23 En 1993 reconoció oficialmente el estado de Israel y en setiembre del mismo año firmo un acuerdo de paz con el mismo, lo que permitió la creación del territorio palestino autónomo, del cual fue nombrado presidente En 1994 recibió el premio nobel de la paz junto con los israelíes Y rabin y S peres.

24

Israel y Palestina. Antecedentes, Conflicto y Situación actual. Sergio Garzón Kenneth Chávez Josué Galarza

Israel y Palestina. Antecedentes, Conflicto y Situación actual. Sergio Garzón Kenneth Chávez Josué Galarza Israel y Palestina Antecedentes, Conflicto y Situación actual Sergio Garzón Kenneth Chávez Josué Galarza LA ANTIGUA PALESTINA Está en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Antes de la primera

Más detalles

PALESTINA EXISTE, RECONOCIMIENTO YA

PALESTINA EXISTE, RECONOCIMIENTO YA Informe del Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Richard Falk Naciones Unidas Asamblea General PALESTINA EXISTE, RECONOCIMIENTO

Más detalles

En entrevista para GARA, Nayaf Hawatmeh analiza la compleja situación del conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes.

En entrevista para GARA, Nayaf Hawatmeh analiza la compleja situación del conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes. :: portada :: Palestina y Oriente Próximo :: 19-05-2009 Entrevista a Nayaf Hawatmeh, Secretario general del FDLP "No hay otro camino para los palestinos que la unidad" Josemi Arrugaeta Gara Nayaf Hawatmeh

Más detalles

Democracia y Mundo Islámico. (Oriente Medio)

Democracia y Mundo Islámico. (Oriente Medio) Democracia y Mundo Islámico Estereotipos Estereotipos Hay que diferenciar entre: Islam Musulmán Árabe Islamista El Islam más que una religión Fuentes del derecho y la política en el Islam: Corán (Verbo

Más detalles

Palestina y el Estado de Israel

Palestina y el Estado de Israel Palestina y el Estado de Israel Creación del Estado de Israel Durante la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña emite la Declaración Belfour,prometiendo crear un Estado judío en Palestina. Entre 1922 y 1948

Más detalles

Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009. Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009

Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009. Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009 Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009 Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009 Descripción de Hechos Intento de no lucir parcializado Precauciones Es un tema muy complejo Levanta

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA AMÉRICA LATINA Y MEDIO ORIENTE, AC

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA AMÉRICA LATINA Y MEDIO ORIENTE, AC CLAVES DEL MEDIO ORIENTE PARA AMÉRICA LATINA 0 de agosto- 0 diciembre de 00 Profesores y ponentes confirmados al de mayo de 00: Lic. Esther Shabot, Mtra. Raquel Druker, Dra. Martha Tawil, Dr. Stephan Sberro,

Más detalles

INFORME PAIS PAKISTAN پاکستان

INFORME PAIS PAKISTAN پاکستان INFORME PAIS PAKISTAN پاکستان PAKISTAN: DATOS GENERALES Bandera: El verde representa el Islam, el blanco las minorías la luna el progreso y la estrella de cinco puntas la sabiduría. Moneda: Rupia pakistaní

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

Palestina y el Estado de Israel

Palestina y el Estado de Israel Palestina y el Estado de Israel FACTORES EXTERNOS La Primera Guerra Mundial Influencia de las ideas de la Revolución Rusa Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría Postura de la ONU Escasa rentabilidad económica

Más detalles

Palestina y el Estado de Israel

Palestina y el Estado de Israel Palestina y el Estado de Israel CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL Durante la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña emite la Declaración Balfour,prometiendo crear un Estado judío en Palestina. Entre 1922 y 1948

Más detalles

XV I MNU CONFERENCIA ESPECIAL INSTITUTO MARÍA REINA. Cumbre Mundial Para Medio Oriente

XV I MNU CONFERENCIA ESPECIAL INSTITUTO MARÍA REINA. Cumbre Mundial Para Medio Oriente XV I MNU CONFERENCIA ESPECIAL INSTITUTO MARÍA REINA Cumbre Mundial Para Medio Oriente Conferencia Especial 2 CUMBRE MUNDIAL PARA MEDIO ORIENTE Conferencia Especial Introducción El conflicto territorial

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento

Más detalles

Fiesta nacional: 25 de mayo, Día de la independencia del Reino Unido 1946.

Fiesta nacional: 25 de mayo, Día de la independencia del Reino Unido 1946. REINO HACHEMITA DE JORDANIA Nombre oficial: Reino Hachemita de Jordania Capital: Ammán. Población: 6.181.000 (2011) Jordania limita al oeste con Israel; al norte con Siria; al Noroeste con Irak y al este

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA 1. LA DESCOLONIZACIÓN Sólo tres estados africanos gozaban de independencia al finalizar el primer conflicto bélico mundial: la Unión Sudafricana,

Más detalles

Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25

Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 DIRECTORES: PROGRAMA DEL CURSO Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 Dr. D. Najib Abu-Warda y Dra. Dª María Fuencisla Marín Castan. COORDINADORA: Dª Dolores Rubio García. ESCUELA EN

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

http://www.arableagueonline.org/las/index.jsp EMBAJADORES Y EMBAJADORAS DE LOS PAÍSES DE LA LIGA DE LOS ESTADOS ÁRABES ACREDITADOS EN ESPAÑA - 2010 1 LIGA DE LOS ESTADOS ÁRABES Excmo. Sr. Embajador D.

Más detalles

Novedad Editorial "Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo," de Nazarín Amirian y Martha Zein

Novedad Editorial Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo, de Nazarín Amirian y Martha Zein :: portada :: Mundo :: 07-05-2007 Novedad Editorial "Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo," de Nazarín Amirian y Martha Zein Rebelión Tras la desintegración de la URSS,

Más detalles

Poli Mundo - Especial de Regimenes. Colegio Las Américas. Educación Cívica Profesora: Mónica Argueta Estudiantes: Francisco Delgado Marco Zúñiga 10-2

Poli Mundo - Especial de Regimenes. Colegio Las Américas. Educación Cívica Profesora: Mónica Argueta Estudiantes: Francisco Delgado Marco Zúñiga 10-2 Poli Mundo - Especial de Regimenes Colegio Las Américas Educación Cívica Profesora: Mónica Argueta Estudiantes: Francisco Delgado Marco Zúñiga 10-2 Sumario Edición 1 marzo 2014 Poli Mundo Editorial Alejandra

Más detalles

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA LIA DE NIGRIS MARIANA VERA La Liga de los Estados Árabes (o Liga Árabe) es una organización internacional de carácter regional integrada por países de habla árabe, basada principalmente en aspectos religiosos

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Obama y el Islam. Cine y Derecho. Facultad de Derecho / Universitat de València

Obama y el Islam. Cine y Derecho. Facultad de Derecho / Universitat de València Obama y el Islam benito.sanz@uv.es El nuevo multilateralismo en la política exterior de los EE.UU.: la Presidencia de Obama Benito Sanz Díaz Profesor de Ciencia Política y de la Administración. Universidad

Más detalles

Palestina y el fracaso del proceso de paz. Perspectivas de futuro. Diego Checa Hidalgo Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada

Palestina y el fracaso del proceso de paz. Perspectivas de futuro. Diego Checa Hidalgo Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada Palestina y el fracaso del proceso de paz. Perspectivas de futuro Diego Checa Hidalgo Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada 26/01/2015 PALESTINA Y EL FRACASO DEL PROCESO DE PAZ Introducción:

Más detalles

Consolad, Consolad A mi Pueblo. Isaías 40:1

Consolad, Consolad A mi Pueblo. Isaías 40:1 Consolad, Consolad A mi Pueblo. Isaías 40:1 La Embajada Cristiana Internacional Jerusalén fue fundada en 1980 como un acto de solidaridad con el pueblo judío en reconocimiento de sus 3000 años de antigüedad,

Más detalles

Cleopatra. Ana Bolena. Juana de arco. Margaret Thatcher

Cleopatra. Ana Bolena. Juana de arco.  Margaret Thatcher Cleopatra Juana de arco Ana Bolena Margaret Thatcher Lady Di Teresa de Calcuta Rosa Parks Evita Perón Catalina la Grande Mary Wollstonecraft Susan B. Anthony Benazir Bhutto Malala Yousafzai Indira Gandhi

Más detalles

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre DD.HH. SOCIALES Datos según OMS, 2008: En 2007: - 412 personas muertas con armas de fuego. -53 niños, 10 mujeres y 70 hombres fueron víctimas de ataques deliberados. -10 palestinos muertos en controles

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

El volcán de Palestina

El volcán de Palestina Sábado, 13 de octubre de 2001. Hace apenas un mes de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Hace veinte años del asesinato del presidente egipcio Saddat. Hace cuatro años que Gilles Kepel

Más detalles

10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos

10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos 10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos Diálogo por la paz y la dignidad humana / Guerra y terrorismo Por: Redacción BBC Mundo Fuente: www.bbc.com El conflicto entre israelíes

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

Democracia Religiosa: Interpretación del Derecho Político en la República Islámica de Irán

Democracia Religiosa: Interpretación del Derecho Político en la República Islámica de Irán Democracia Religiosa: Interpretación del Derecho Político en la República Islámica de Irán Pedro Miguel Enciso Hernández El sistema de la república islámica, que fue el elegido en Irán tras la victoria

Más detalles

La expansión del sionismo en 1967

La expansión del sionismo en 1967 En la residencia de verano del presidente yanqui Jimmy Carter, en Camp David, el 17 de septiembre de 1978 se formaron los acuerdos egipto-israelíes. El presidente Anwar El Sadat cometió la traición histórica

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

INDICE. Pag 1..Introducción. Pag 2...Mapa actual Palestina. Pag 3Historia de Palestina(1800 1930) Pag 4...1930 1948. Pag 5...mapa de palestina en 1947

INDICE. Pag 1..Introducción. Pag 2...Mapa actual Palestina. Pag 3Historia de Palestina(1800 1930) Pag 4...1930 1948. Pag 5...mapa de palestina en 1947 INDICE Pag 1..Introducción Pag 2...Mapa actual Palestina Pag 3Historia de Palestina(1800 1930) Pag 4...1930 1948 Pag 5...mapa de palestina en 1947 Pag 6..1948 1949 Pag 7.. mapa palestina 1949 Pag 8.1950

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA Primer día de Acción de Gracias, 1621 Mapa de las Trece Colonias Inglesas en América hacia 1776 LAS

Más detalles

MARÍA JOSÉ FARIÑAS JUAN JOSÉ TAMAYO. Afganistán

MARÍA JOSÉ FARIÑAS JUAN JOSÉ TAMAYO. Afganistán MARÍA JOSÉ FARIÑAS JUAN JOSÉ TAMAYO Afganistán Colección: ESCENARIO INTERNACIONAL PILAR REQUENA Afganistán Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 10. La Jefatura del Estado. Significación de la institución y funciones del Rey.

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 10. La Jefatura del Estado. Significación de la institución y funciones del Rey. Derecho Constitucional I Unidad Temática 10. La Jefatura del Estado. Significación de la institución y funciones del Rey. El refrendo Introducción: de la monarquía absoluta a la monarquía parlamentaria

Más detalles

Reino Hachemita de Jordania: características políticas y relación bilateral con Chile 1

Reino Hachemita de Jordania: características políticas y relación bilateral con Chile 1 Reino Hachemita de Jordania: características políticas y relación bilateral con Chile 1 El presente informe da cuenta de las características políticas del Reino Hachemita de Jordania, así como de sus lazos

Más detalles

República de Yibuti 8 DE ABRIL DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe

República de Yibuti 8 DE ABRIL DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe República de Yibuti 8 DE ABRIL DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe ELECCIONES PRESIDENCIALES Datos Generales Ciudades Más

Más detalles

Periodo de Ensayos Constitucionales ( )

Periodo de Ensayos Constitucionales ( ) Periodo de Ensayos Constitucionales (1823-1830) Independencia: Consecuencias Cambios Continuidades Políticos Sociales Económicas Cultural No hay rey, las autoridades son elegidas por el pueblo. Los poderes

Más detalles

Judíos que creen en Jesús, un fenómeno en ascenso

Judíos que creen en Jesús, un fenómeno en ascenso Judíos que creen en Jesús, un fenómeno en ascenso Son llamados mesiánicos. Y no son reconocidos por ninguna corriente judía. Ellos se defienden. Y ya son medio millón en todo el mundo. Miro Arony junto

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Tema 2. Educación en los Territorios Ocupados de Palestina Profesor tutor: Juan Carlos Cámara Rubio jcamara@palma.uned.es Guión Transición política y educación

Más detalles

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo Ítems Bachi cívica 2015 1- El sistema de gobierno que presenta una serie de limitaciones para el ejercicio de las libertades fundamentales y que procura la eliminación de la política, para asegurar la

Más detalles

7 razones que explican la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016

7 razones que explican la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016 7 razones que explican la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán Redacción BBC Mundo 4 enero 2016 Unos manifestantes iraníes llevan retratos del clérigo ejecutado Nimr al Nimr, afuera de la embajada saudita

Más detalles

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente.

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. Régimen de Gobierno Régimen Presidencial y Parlamentario Criterio de distinción Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. SISTEMA PRESIDENCIALISTA Orígenes EEUU

Más detalles

Sistema Político y Relaciones Exteriores

Sistema Político y Relaciones Exteriores Sistema Político y Relaciones Exteriores Estructura de gobierno La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el país es una república representativa, democrática y federal, que

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman. Otros documentos. Relaciones Multilaterales de Jordania

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman. Otros documentos. Relaciones Multilaterales de Jordania 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman Otros documentos Relaciones Multilaterales de Jordania Otros documentos Relaciones Multilaterales de Jordania Elaborado por la Oficina

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

XÓCHITL AZUCENA CÁRDENAS GARCÍA

XÓCHITL AZUCENA CÁRDENAS GARCÍA 1 FORMACIÓN ACADÉMICA EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Derecho. Titulada. ESPECIALIDAD Septiembre 1985 Especialización en Economía Política. Instituto de Integración

Más detalles

El conflicto Palestino-Israelí (1967-2008).

El conflicto Palestino-Israelí (1967-2008). I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provinciales de Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación

Más detalles

COMUNICADO DEL CURSO HISTORIA CONSTITUCIONAL FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN MÉXICO ( ) OCTAVA SESIÓN: LA CONSTITUCIÓN DE 1836

COMUNICADO DEL CURSO HISTORIA CONSTITUCIONAL FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN MÉXICO ( ) OCTAVA SESIÓN: LA CONSTITUCIÓN DE 1836 COMUNICADO DEL CURSO HISTORIA CONSTITUCIONAL FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN MÉXICO (1824-1847) OCTAVA SESIÓN: LA CONSTITUCIÓN DE 1836 POR EL DR. MARIO SANTIAGO JUÁREZ 21 DE MAYO DE 2015 (El Dr. Mario Santiago

Más detalles

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum celebrado el día 6 de diciembre de 1978. La Constitución

Más detalles

Dr. ANTONIO BLANC ALTEMIR Catedrático de Derecho Internacional Público Director de la Cátedra y del Centro de Excelencia Europeo Jean Monnet

Dr. ANTONIO BLANC ALTEMIR Catedrático de Derecho Internacional Público Director de la Cátedra y del Centro de Excelencia Europeo Jean Monnet Dr. ANTONIO BLANC ALTEMIR Catedrático de Derecho Internacional Público Director de la Cátedra y del Centro de Excelencia Europeo Jean Monnet Universidad de Lleida (España) EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA

Más detalles

EL UNILATERALISMO PALESTINO: UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ

EL UNILATERALISMO PALESTINO: UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ EL UNILATERALISMO PALESTINO: UN OBSTÁCULO PARA LA PAZ Las Naciones Unidas y el Estado Palestino: Escenarios y Realidades El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha anunciado que en septiembre

Más detalles

Tema 11: Descolonización y Tercer Mundo 4º ESO

Tema 11: Descolonización y Tercer Mundo 4º ESO Tema 11: Descolonización y Tercer Mundo 4º ESO 1. El proceso de descolonización y sus causas 1.1. La independencia de las colonias Fue el proceso (en el siglo XX) por el que lograron la independencia las

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Fiesta nacional: 22 de noviembre, Día de la independencia de Francia, 1943

Fiesta nacional: 22 de noviembre, Día de la independencia de Francia, 1943 REPÚBLICA LIBANESA natural con Siria. La República Libanesa limita al norte con Siria; al sur con Israel, y al oste con el mar Mediterráneo. Puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que

Más detalles

4.- La Segunda República Española.

4.- La Segunda República Española. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 4.- La Segunda República Española. Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 se cerraba el periodo de la Restauración y se

Más detalles

Los planteamientos de este Punto de Acuerdo han sido analizados a la luz de los siguientes ANTECEDENTES

Los planteamientos de este Punto de Acuerdo han sido analizados a la luz de los siguientes ANTECEDENTES DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA APERTURA DE UNA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA MEXICANA EN RAMALLAH, SEDE DE LOS PODERES DE LA AUTORIDAD

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Un modelo de democracia europea: el caso de España Profesor/a: Francisco J. Bobillo Curso académico: 2009-2010 Semestre: Primavera

Más detalles

El ejército sirio libera Duma y Hama

El ejército sirio libera Duma y Hama El ejército sirio libera Duma y Hama REVISTA DE PRENSA SOBRE SIRIA #36 Jueves 26 de enero de 2012 En su conferencia de prensa, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al- Muallem, ya había señalado

Más detalles

Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes

Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes Reino de Marruecos Parlamento Cámara de Representantes Intervención del Excmo. Sr. D. Abdelwahad RADI Presidente de la Cámara de Representantes: «Seguridad y Estabilidad en la Región Euromediterránea»

Más detalles

152ª reunión APLICACION DE LA DECISION 151 EX/3.2.1, RELATIVA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES EN LOS TERRITORIOS ARABES OCUPADOS RESUMEN

152ª reunión APLICACION DE LA DECISION 151 EX/3.2.1, RELATIVA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES EN LOS TERRITORIOS ARABES OCUPADOS RESUMEN Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 152ª reunión 152 EX/51 PARIS, 25 de agosto de 1997 Original: Inglés Punto 10.2 del orden del día provisional

Más detalles

Las personas jóvenes como ciudadanos y ciudadanas fortalecemos

Las personas jóvenes como ciudadanos y ciudadanas fortalecemos Asignatura: Cívica Distribución porcentual de los temas para las pruebas de: Bachillerato por Madurez Suficiente, Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia y Comprensiva de Educación Diversificada

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

República de Islandia 25 DE JUNIO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe

República de Islandia 25 DE JUNIO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe República de 25 DE JUNIO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe ELECCIONES GENERALES Datos Generales Ciudades Más Pobladas Capital

Más detalles

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente III. Sistema político... 15 1. Régimen constitucional... 15 1.1. Antecedentes históricos... 15 2. Presidente... 15 3. Vicepresidente... 16 4. Congreso... 17 5. Poder Judicial... 18 6. Sistema federal...

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA. Síntesis del estudio de la unidad 1. Estado y Gobierno. Diferencia entre Estado y Gobierno.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA. Síntesis del estudio de la unidad 1. Estado y Gobierno. Diferencia entre Estado y Gobierno. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública Sede Cobán, Alta Verapaz Curso: 1225-510-Sistema Político Guatemalteco Docente: Licenciada-MBA

Más detalles

NOTAS SOBRE LA.ORGANIZACIÓN JUDICIAL DE ISRAEL

NOTAS SOBRE LA.ORGANIZACIÓN JUDICIAL DE ISRAEL NOTAS SOBRE LA.ORGANIZACIÓN JUDICIAL DE ISRAEL Por RODRIGO PITA MERCÉ Juez Comarcal de Fraga. ANTECEDENTES. Israel es un Estado que alcanzó su independencia y personalidad política en el 14 de marzo de

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: Bachillerato por Madurez Suficiente Este documento está elaborado con base en los programas de estudio del

Más detalles

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones)

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) Nombre: Apellido: Fecha: 1. LA CONSTITUCIÓN. El ordenamiento jurídico de España está determinado en la Constitución Española, aprobada en referéndum por los

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

MEDIO ORIENTE Y LAS RELACIONES DE MÉXICO CON LOS PAÍSES DE LA REGIÓN (Panorama general)

MEDIO ORIENTE Y LAS RELACIONES DE MÉXICO CON LOS PAÍSES DE LA REGIÓN (Panorama general) MEDIO ORIENTE Y LAS RELACIONES DE MÉXICO CON LOS PAÍSES DE LA REGIÓN (Panorama general) Presentación del Consejero Pedro González Olvera Director General Adjunto para África y Medio Oriente Senado de la

Más detalles

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( )

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( ) DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA (1957-1992) Por qué apareció la Unión Europea? La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de traer paz, estabilidad y prosperidad a Europa.

Más detalles

EL RACISMO DEL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad.

EL RACISMO DEL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad. EL RACISMO DEL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 1 de abril de 2014 Una de las características de los establishments

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Reformas a la Ley del Ceremonial Diplomático

Reformas a la Ley del Ceremonial Diplomático Reformas a la Ley del Ceremonial Diplomático DECRETO NÚMERO 07-2003 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el Estado de Guatemala como parte de la comunidad internacional mantendrá y cultivará relaciones

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 5.2 Formas de Gobierno: Forma de Gobierno en México, Sufragio Universal, Partidos Políticos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial en sus tres niveles

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador.

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. Características -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. - Se caracteriza por la carencia de la división de poderes. - El gobierno

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García. Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao,

Más detalles

La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973. 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días

La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973. 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días 2 La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973 Por Aníbal José Maffeo 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días Luego de la guerra árabe-israelí de 1967, conocida como la Guerra

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Refuerzo de C. Medio 6º

Refuerzo de C. Medio 6º Nombre: Refuerzo de C. Medio 6º 1º Trimestre Curso: La Prehistoria y la Edad Antigua 1. Observa lo que hacen las personas que aparecen en la ilustración. Dónde viven? Son nómadas o sedentarias? A qué actividades

Más detalles

Una intifada pacífica

Una intifada pacífica Una intifada pacífica 10.08.2014, InfoLibre (Spain) (Barah Mikail es investigador de origen sirio senior del think tank FRIDE, experto en Oriente Medio y el Norte de África y miembro de la Asamblea de

Más detalles

ISLAM El Islam. Mahoma. El Corán. Cualquier persona puede interpretar el Corán

ISLAM El Islam. Mahoma.  El Corán. Cualquier persona puede interpretar el Corán ISLAM 3º ESO El Islam. Islam significa literalmente «paz» aunque también significa «sumisión» o «entrega» a Dios. El Islam es considerado por sus seguidores como perfeccionamiento del Judaísmo y del Cristianismo.

Más detalles

:: portada :: Palestina y Oriente Próximo :: Siria

:: portada :: Palestina y Oriente Próximo :: Siria :: portada :: Palestina y Oriente Próximo :: Siria 03-07-2015 Entrevista a Miguel Fernández Martínez, corresponsal de Prensa Latina en Siria "En Siria estamos ante un ensayo de guerra mundial" Ana Schinder/Santiago

Más detalles