Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama"

Transcripción

1 ÁREA DERECHOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO -TARIJA Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama Dos datos, reportados por el Sistema Integrado y Único de Información de Salud - Vigilancia Epidemiológica (SNIS VE) del SEDES Tarija, han motivado la preocupación del ECAM (Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres), el Jefe del Programa Salud Sexual y Reproductiva SEDES Tarija y el Centro de Investigación Estadística de la UPDS de Tarija, por conocer en este estudio el sentir, el pensar y el actuar de las mujeres de los distritos urbanos de la ciudad de Tarija, respecto al cáncer cérvico uterino y de mama: 91 mujeres en edad fértil con cáncer cérvico uterino en la gestión 2012 y 155 mujeres el año % de casos nuevos de cáncer entre las gestiones 2012 y 2013 corresponden al sexo femenino entre 19 y 60 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS): El cáncer cérvico uterino, que resulta de la infección persistente por determinados tipos del virus del papiloma humano (VPH), se desarrolla a lo largo de varios años, ofreciendo múltiples oportunidades para la prevención, incluyendo la vacunación frente al VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas. La promoción y educación de la salud deben tener como objetivos garantizar que las mujeres, sus familias y la comunidad en general comprendan que el cáncer cérvico uterino es prevenible y que es necesario que las mujeres acudan a los servicios de tamizaje, y reciban un tratamiento adecuado en caso de que el resultado sea anormal. La vacunación frente al VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas o del cáncer, son herramientas clave para la prevención del cáncer cérvico uterino. Es esencial mejorar el acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento adecuados y oportunos. La tasa de curación del cáncer cérvico uterino invasor está estrechamente relacionada con el estadio diagnóstico y la disponibilidad de tratamiento. En ausencia de tratamiento, el cáncer cérvico uterino es, en casi todos los casos, fatal. Información que nos debe servir para elaborar Políticas Públicas consensuadas entre autoridades políticas de todos los niveles de gobierno: nacional, departamental, regional, municipal e indígena originario campesino, y las ciudadanas y los ciudadanos. Objetivo general: Obtener datos de percepción de las mujeres acerca del acceso a servicios de salud que hacen prevención y tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama.

2 Objetivos específicos: Obtener datos sobre el acceso de las mujeres a los servicios de salud. Estimar el porcentaje de mujeres informadas de los productos que ofertan los servicios de salud en los Distritos Municipales Urbanos. Estimar el porcentaje de mujeres que usan métodos de prevención de embarazo y protección de infecciones de transmisión sexual (ITS). Determinar el porcentaje de mujeres que han recibido la vacuna contra el VPH. Determinar el porcentaje de mujeres que el año pasado ha asistido al servicio de salud para realizar sus exámenes de Papanicolaou y Mamografía. Ficha técnica Se encuestaron a 388 mujeres mayores de 18 años que viven en la ciudad de Tarija en la zona urbana. El error de estimación utilizado fue de un ±4,97%. El nivel de confianza en los resultados es del 95%. Se estimó una población de mujeres mayores de 18 años que viven en la ciudad de Tarija, en base a datos estadísticos del INE y el último censo de población y vivienda realizado el año Los porcentajes de éxito y fracaso para este estudio fueron de 50% y 50% para asegurar mayor representatividad en los resultados finales. Se aplicó una encuesta de 28 preguntas relacionadas al acceso de las mujeres a servicios de salud que hacen prevención y tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama en la ciudad de Tarija. Se aplicó la encuesta en los 13 distritos municipales de la ciudad de Tarija. El equipo de trabajo estuvo conformado por 20 encuestadores, una tabuladora y un analista en estadística. La investigación se realizó en Mayo del año Conclusiones más importantes: 1. El 56% de las mujeres encuestadas señalan que cerca de su vivienda existe algún servicio de salud, el 18% señalan que no lo hay.

3 2. El 37% de las mujeres encuestadas manifiestan que reciben algún tipo de atención en servicios de salud cercanos a su hogar y el 55% que no lo hacen. 3. La mayoría de las mujeres encuestadas indican que se informaron de los servicios que prestan los centros de salud por medio de campañas de difusión (18%), ferias educativas (13%) y asambleas de barrios (10%).

4 4. Con relación a las actividades que los centros de salud realizan respecto a la prevención del cáncer cérvico uterino y de mama, las más conocidas son: - Campañas de información y sensibilización para el examen de Papanicolaou, 32%. - Uso del condón para disminuir contagio de infecciones de transmisión sexual, 28%. - Alerta acerca del riesgo de relaciones sexuales a temprana edad, 25%. - Difunden los derechos sexuales y los derechos reproductivos, 22%. - También, las relaciones sexuales con múltiples parejas, 20%. 5. El 47% de las mujeres encuestadas señalan saber que la Ley Nº 252 garantiza a las mujeres trabajadoras tolerancia de un día al año para someterse a examen médico de Papanicolaou y Mamografía.

5 6. El 16% de las mujeres encuestadas revela haber recibido la vacuna contra el cáncer cérvico uterino. 7. El 52% de las mujeres encuestadas están informadas que el Virus del Papiloma Humano es transmitido por relaciones sexuales y es el causante del cáncer de cuello uterino. El 48% no lo saben.

6 8. El 70% de las mujeres encuestas mayores de 18 años señalan utilizar algún método para prevenir embarazos, evitar el cáncer cérvico uterino o prevenir el SIDA. El 29% no lo hacen. 9. Los métodos más utilizados son: - El preservativo - La T de Cobre - Pastillas 10. Solo el 37% de las mujeres encuestadas han asistido el año pasado a su examen de Papanicolau en algún servicio de salud. El 63% no lo hizo.

7 11. El 3% de las mujeres encuestadas señalan que su tratamiento de cáncer cérvico uterino, incluye cirugía. 12. El 64% de las mujeres encuestadas señalan que sí pudieron cubrir los gastos del tratamiento de cáncer cérvico uterino.

8 13. Del porcentaje de mujeres que no pudieron cubrir los gastos, el 40% solicitaron algún tipo de ayuda, casi siempre a la familia. 14. El 29% de las mujeres encuestadas señala que si están satisfechas con la atención que le ha brindado el personal de salud cuando fue a hacerse el examen de Papanicolaou.

9 15. El 53% de las mujeres encuestadas sabían que en el SUSAT y en el SIS (Sistema Integral de Salud) las prestaciones para el control del cáncer cérvico uterino son gratuitas. El 42% no lo saben. 16. El 45% de las mujeres encuestadas señalan que si se hicieron el examen de mama, el 23% no lo hicieron, generalmente por poca información.

10 17. El 23% de las mujeres encuestadas indica que el año pasado ha asistido al servicio de salud para su examen de mamografía, el 45% no lo hicieron. 18. El 3% de las mujeres encuestadas afirma que su tratamiento de lesiones pre malignas de cáncer de mama, incluye cirugía.

11 19. El 17% de las mujeres encuestadas señalan que sí pudieron cubrir los gastos de la cirugía de cáncer de mama. 20. El 67% de las mujeres que no pudieron cubrir sus gastos de tratamiento de mama pidieron algún tipo de ayuda, generalmente a la familia.

12 21. El 93% de las mujeres que se hicieron un examen de mamografía están satisfechas con la atención que le ha brindado el personal de salud 22. El 46% de las mujeres encuestadas sabían que en el SUSAT y en el SIS (Sistema Integral de Salud) las prestaciones para el control del cáncer de mama son gratuitas, el 21% no lo sabían.

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA - 2015 En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

CON LENTES DE GÉNERO

CON LENTES DE GÉNERO CON LENTES DE GÉNERO SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES TARIJEÑAS RESPECTO AL CÁNCER CÉRVICO UTERINO Y DE MAMA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y DEPARTAMENTAL El Informe Mundial sobre el Cáncer, presentado

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES ESTUDIO EXPLORATORIO ACERCA DE LAS PRÁCTICAS Y EL ACCESO A LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Más detalles

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012 BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES Vacunas contra VPH San Juan. Diciembre 2012 EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA CLÍNICA EL BOSQUE.

ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA CLÍNICA EL BOSQUE. 19 Tel: 91 766 33 96. Fax: 91 767 12 47 C/ Alonso Saavedra 29. 2833 Madrid www.clinica-el-bosque.com/ e-mail: vito@clinica-el-bosque.com Clínica Autorizada en el año 1988 por la CAM para la Interrupción

Más detalles

HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015

HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015 HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015 Cáncer de cuello uterino Enfermedad de transmisión sexual Agente: Virus Papiloma humano (16, 18, 31 y 33) Huésped

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

ANEXO NO. 1 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

ANEXO NO. 1 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXOS ANEXO NO. 1 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE NICARAGUA CUESTIONARIO SOBRE

Más detalles

PrEP y PEP. nuevas maneras de

PrEP y PEP. nuevas maneras de PrEP y PEP nuevas maneras de prevenir el VIH PrEP Protéjase contra el VIH cada día PrEP Si usted es VIH negativo y le preocupa ser expuesto al VIH, PrEP le puede ayudar. PrEP es una pastilla diaria que

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular foundationforwomenscancer.org Si usted es un adolescente o adulto joven, usted está probablemente ocupado con la escuela, trabajo,

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

Orinoquía Amazonía Primer destacado parte superior Izquierda A esta región pertenecen: Cabeceras de Arauca, Casanare, Guainía Vichada, Amazonas,

Orinoquía Amazonía Primer destacado parte superior Izquierda A esta región pertenecen: Cabeceras de Arauca, Casanare, Guainía Vichada, Amazonas, Orinoquía Amazonía Primer destacado parte superior Izquierda A esta región pertenecen: Cabeceras de Arauca, Casanare, Guainía Vichada, Amazonas, Putumayo Guaviare y Vaupés Resaltado recuadro verde parte

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA 6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA En 2003, la Asociación Stop sida y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida realizaron un estudio, el "cuidate.info", con el objeto de recoger información relativa

Más detalles

Estuvo conformado por 526 estudiantes del primer y tercer año de la facultad de Medicina de la UNAN- Managua

Estuvo conformado por 526 estudiantes del primer y tercer año de la facultad de Medicina de la UNAN- Managua VII. DISEÑO METODOLÓGICO a) Área de Estudio El presente estudio, se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Recinto universitario Rubén Darío. Junio

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla ANEXO 1 Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla La sexualidad es un tema del cual aún nos cuesta trabajo hablar pero no por ello

Más detalles

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar.

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Qué es la infección por PVH El Papiloma Virus Humano (PVH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en la mayoría de

Más detalles

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia 0 Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y sida Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia Plan

Más detalles

El total de mujeres entrevistadas en la región Pacífica fueron 7.737 y la tasa de respuesta total fue de 95 por ciento.

El total de mujeres entrevistadas en la región Pacífica fueron 7.737 y la tasa de respuesta total fue de 95 por ciento. Región Pacífica Hacen parte de la región Pacífica los departamentos de: Cali (Área Metropolitana) Valle del Cauca (sin Cali y sin Zona Costera) Cauca y Nariño (sin la Costa Pacífica) Litoral Pacífico:

Más detalles

Resumen de los principales conceptos

Resumen de los principales conceptos Resumen de los principales conceptos Documento de posición de la OMS sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) 9 de abril de 2009 1 ocumento de posición de la OMS sobre las vacunas contra

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Montevideo, julio 2012 De que hablaremos Algunos aspectos anatómicos

Más detalles

Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA.

Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA. EL ESTUDIO MTN 017 Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA. Nos gustaría explicarle acerca de un estudio que

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección

Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección National Cervical Cancer public education campaign Si eres una adolescente o adulta joven, es

Más detalles

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación MANUAL PARA PROFESOR/A Juntos Cuello de Útero de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud ha

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/192.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/192. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/192.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

IV Jornadas de Economía de la Salud Dra. Anna Gabriela Ross 30 de octubre 2007

IV Jornadas de Economía de la Salud Dra. Anna Gabriela Ross 30 de octubre 2007 Factores demográficos, sociales, económicos y educativos que influyen en el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres de Costa Rica: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud para Costa

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

Conocimientos sobre SIDA, prácticas sexuales y actitudes y creencias hacia el use del condón en estudiantes universitarios *

Conocimientos sobre SIDA, prácticas sexuales y actitudes y creencias hacia el use del condón en estudiantes universitarios * Conocimientos sobre SIDA, prácticas sexuales y actitudes y creencias hacia el use del condón en estudiantes universitarios * Villagrán, G; Díaz R. (1999). Juventud y SIDA: Una Visión psicosocial. México.

Más detalles

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA EDUCATE, CUIDATE E INFORMATE Elaborado por: Ibadango Carolina Salazar Alexandra

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES

PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES UNFPA/WHO, 2006 Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina reproductiva http://www.who.int/reproductive-health/new/index.html

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2008. EVOLUCIÓN 1981-2008 Mayo 2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA, AÑO 2008.

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA

FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA ENCUESTA SONDEO DE COMPORTAMIENTO, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES PRÁCTICAS SEXUALES Y VIH-SIDA Quito,

Más detalles

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer Programa presupuestal 0024 Prevención y control del cáncer 113 Programa presupuestal 0024 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal PROBLEMA

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA INFORME UNIDAD DE ANALISIS SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 9 DE OCTUBRE 2012 LOCALIDAD FONTIBON UPZ 75 TERRITORIO GSI HYNTIBA FECHA 9 DE OCTUBRE 2012. HORA 9:00 AM LUGAR

Más detalles

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia.

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Cáncer Cáncer Cervical de Útero El cáncer de cuello uterino es un grave problema en países en vías de desarrollo. Es el cáncer femenino más frecuente

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH EN QUÉ CONSISTE UNA VACUNA? una vacuna ayuda al cuerpo a defenderse contra infecciones. una vacuna contra el ViH ayudaría a tu cuerpo a protegerse

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Información para su ofrecimiento

Más detalles

USUARIOS DE LA OFICINA DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

USUARIOS DE LA OFICINA DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD USUARIOS DE LA OFICINA DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD 3 Capítulo 3 Usuario de la oficina del Seguro Integral de Salud La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento Universal en Salud

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH El Cáncer cérvico uterino sigue siendo la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Vacunación contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO MANUAL PARA PROFESOR/A Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero Juntos por ELLAS Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de

Más detalles

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz A Publication of the National Center for Farmworker Health Octubre-Diciembre 2014 Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK V O L U M E N 5, N Ú M E R O 7 V O L U M E N 5, N Ú M E R O 7 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #41 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo I Región de Tarapacá Prevalencia: 14,82% Total Regional: 62.937 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE

Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE NP Nº 162-2014 / AREA DE COMUNICACIONES Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE Con la finalidad de reducir la cantidad de personas

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 Junio 2012 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo. Mortalidad por VIH/Sida en España, año 2010.. Centro Nacional

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2009. EVOLUCIÓN 1981-2009 Octubre 2011 Citación sugerida: Área de vigilancia de

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

Boletín de Tratamiento

Boletín de Tratamiento La Fundación Toronto People With AIDS Boletín de Tratamiento El VPH (Virus del Papiloma Humano) y El VIH Junio, 2010 Descargo de responsabilidad El Programa de Recursos sobre Tratamientos en la Fundación

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIP.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIP. Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2014 PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIP. CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, POR EL QUE SE EXHORTA

Más detalles

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango.

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. En Guatemala la epidemia del VIH/SIDA está aún concentrada en grupos con alto riesgo como son las personas trabajadoras

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná

TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná l. Antecedentes En el año 2002, UNFPA fue respaldada como la agencia de Naciones Unidas que debía

Más detalles

VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis ABSTRACTO

VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis ABSTRACTO VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis Docente Adscripto de Medicina Interna (UBA) Director de la Carrera de Médico Especialista en Oncología (UBA) Profesor Titular de la

Más detalles

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Nota técnica: 18/11 Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2011 Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

Encuesta de Comportamientos y Actitudes Sobre Sexualidad en Niños, Niñas y Adolescentes Escolarizados- ECAS 2008. Diciembre 2011

Encuesta de Comportamientos y Actitudes Sobre Sexualidad en Niños, Niñas y Adolescentes Escolarizados- ECAS 2008. Diciembre 2011 Encuesta de Comportamientos y Actitudes Sobre Sexualidad en Niños, Niñas y Adolescentes Escolarizados- ECAS 2008 Diciembre 2011 Encuesta de Comportamientos y Actitudes Sobre Sexualidad en Niños, Niñas

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Greivin Fallas B Ana Cecilia Rodríguez Rolando Herrero Responsable SGA Investigadora Investigador

Más detalles

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva () CHILE UN PAIS DE CLASE MEDIA EDUCACION edad años de escolaridad (promedio)

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Cáncer de mama: La prevención es vida CUÍDATE!

Cáncer de mama: La prevención es vida CUÍDATE! Baja California, a 21 de Octubre de 13. El Sentir de los Bajacalifornianos Cáncer de mama: La prevención es vida CUÍDATE! Tel. (664) 14-179 info@imerksc.com I www.imerksc.com Av. Las Américas 517 Fracc.

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2013. EVOLUCIÓN 1981-2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, Junio 2015 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo.

Más detalles

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer 1. Datos generales Temario 2. Juventud y brechas en salud sexual y

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL Francesc Martí Técnico especialista

Más detalles

ANÁLISIS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EL SERVICIO DE SAIC 2011

ANÁLISIS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EL SERVICIO DE SAIC 2011 1. INTRODUCCIÓN: Para conocer el interés y grado de satisfacción de los usuarios en los servicios prestados del Servicio de Atención Integral al Ciudadano por el AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN, la organización

Más detalles