El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes"

Transcripción

1

2 El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes Charla principales cambios del Estatuto Aduanero Decreto 390 de marzo 7 de 2016 Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva 18 de marzo 2016

3 Régimen Aduanero Exportación Tránsito Aduanero Importación Definitiva Regímenes Suspensivos Transformación y/o ensamble Regímenes Especiales Régimen de Deposito Declaración aduanera

4 Aforo. Archivo Electrónico. Derechos de Aduana. Derechos e impuestos a la importación. Formalidades aduaneras. Prueba de origen. Reconocimiento de la mercancía. Retiro de la mercancía. Clic

5 Criterios de valoración aduanera. Origen. Clasificación arancelaria. Devoluciones, suspensiones u otras exoneraciones de derechos de aduana. Aplicación de un contingente. Marcado de país de origen. Si una mercancía reimportada después de su exportación para perfeccionamiento pasivo, es elegible para tratamiento libre de derechos de aduana.

6 Responsables Directos Responsables Indirectos 1. Importador. Exportador. Todos los que de forma indirecta intervengan en una formalidad. 2. Declarante: - Importador. -Exportador. - Operador de Trafico Postal. - Transportador. 3. Operador de Comercio Exterior.

7 Puede modificarse, corregirse o adicionarse la información de los documentos de viaje antes de la presentación del aviso de llegada del medio de transporte. Adición de documentos de transporte (5 docs.) y peso (10%). En granel se pueden también adicionar documentos por la división de los documentos iniciales.

8 Antes del informe de descargue e inconsistencias se podrá corregir la información transmitida de los documentos de viajes; sin sanción. Mientras no haya infraestructura las inconsistencias las informara el transportador, no el ACI o el operador de transportador multimodal. Se puede corregir la información del manifiesto de carga y documentos de transporte sin sanción por omisiones, errores de transcripción; previa autorización de la DIAN.

9 Es un proceso importante para el control del contrabando. Se hace por análisis de riesgo o posible incumplimiento de normas tributarias, aduanera y cambiarios. Dónde?: Instalaciones o bodega del transportador. Cómo?: Medios intrusivos o no intrusivos. Para qué?: Verificar la naturaleza de la mercancía, pesos, bultos y estado. Resultado: Acta en el sistema.

10 Se puede hacer cambio en el consignatario antes de la presentación aduanera (por ejemplo, por endoso); sin sanción. Mercancía a granel que al retirarse del depósito se detecta exceso, puede presentarse la declaración sin sanción, aun cuando ya se hubiere desaduanado (Tolerancia: 5% de lo que ingresa al deposito).

11 Cambios: Elimina las causas de: Mercancía no amparada en documentos o no relacionada en manifiestos. Mercancía no informada como sobrante o exceso.

12 Deposito temporal: 1 mes + 1 mes más. Deposito aduanero: 1 año. Centro de distribución logística: 1 año + 1 año más. Deposito de provisiones para consumo y para llevar: 18 meses. Lugar de arribo: 1 mes + 1 mes mas. Pasados estos términos, sin levante y autorización de retiro, opera el abandono legal => Rescate o disposición DIAN.

13 Es el cumplimiento de formalidades aduaneras: Presentación de la declaración, aceptación, levante, pago y autorización de retiro. Clases Abreviado: lugar de arribo presentación de declaración simplificada. Anticipado: antes de la llegada de la mercancía y declaración. Normal: Mercancía en el territorio aduanero nacional y declaración. Urgente: Entrega directa de mercancía con formato.

14 Proceso en la actualidad Proceso propuesto por el Proyecto de Regulación Aduanera 1. Llegada Carga 1. Llegada Carga 2. Almacenamiento temporal. 2. Almacenamiento temporal. 3. Regimen Aduanero. 3. Destino Aduanero. 4. Obtención Documentos Soporte 3. Presentación Aceptación Declaración de Importación 3. Presentación - Aceptación Declaración de importación 4. Solicitud de Levante 4. Pago de Impuestos 5. Aforo (físico, documental, combinado) 5. Aforo (físico, documental y combinado) 6. Pago de Impuestos 6. Levante 7. Orden de Retiro 8. Libre circulación o restricción

15 En la anticipada, podrán corregirse los errores en descripción antes de la salida de la mercancías del lugar de arribo, sin sanción; siempre que el error no implique menor pago de derechos e impuestos. Los certificados de inspección sanitaria del ICA e Invima deben obtenerse antes de la salida del lugar de arribo.

16 Los vistos buenos, registros, licencias deben obtenerse antes del aforo o de la autorización del retiro. Es un cambio importante para la inspección simultánea. El término de almacenamiento y permanencia en lugar de arribo se suspende con el aforo. Si el aforo incluye otras autoridades, la autoridad aduanera coordinara que se haga conjunta y simultáneamente.

17 Aforo Autoriza Suspende el levante No autoriza Aprehende

18 Presentada y aceptada la declaración aduanera y autorizado el levante, el pago de los derechos e impuestos deberán ser por un canal electrónico. Las declaraciones que no generen pago de derechos e impuestos a la importación, sanciones, rescate o pagos por algún otro concepto, no deberán someterse a trámite alguno a través de los bancos o entidades financieras.

19 Inicial. Corrección. Modificación. Si las declaraciones de modificación o corrección tienen errores detectados en el aforo, pueden subsanarse dentro de los siguientes 5 días, sin sanción. Clic

20 Nueva Regulación Aduanera Facilitación Confianza Sistema de Administracion de Riesgos Actualización Informática

21 GRACIAS. Carolina Herrera Fonseca Directora de Industria O

22 Conformidad ante lo declarado y la información de los documentos y la mercancía. Subsana las causales de suspensión o de no autorización de levante

23 Titular de un derecho de propiedad intelectual solicite la suspensión por presunción de Piratería Falsedad marcaria.

24 Avería. Duda sobre la veracidad de valor. Diferencia entre el precio declarado y el precio del sistema de administración de riesgo. Errores, no es mercancía diferentes. Errores, subpartida arancelaria, derechos, impuestos, tasa de cambio, operación, tratamiento preferencial arancelaria. Falta de documentos soporte. Factura enmendada. Problemas con prueba de origen. Incumplimiento de los requisitos del régimen. Faltantes. Anticipada fuera de término. No concordancia entre lo declarado y los documentos soporte.

25 Mercancía diferente. Cantidad superior, se aprehende el sobrante. No subsana requisitos o documentos soporte. Doble facturación. Cuando se trate de dudas en la veracidad del valor de las mercancías, al importador calificado como OEA, y el que cuente con una póliza global se autorizará el levante. Clic

26 Es la actuación que realiza la autoridad aduanera con el fin de verificar la naturaleza, descripción, estado, cantidad, peso y medida; así como el origen, valor y clasificación arancelaria de las mercancías; para la correcta determinación de los derechos e impuestos y cualquier otro recargo percibido por la aduana.

27 Es cualquier documento en forma de mensaje de datos, generado, enviado, recibido, almacenado o comunicado en medios electrónicos, ópticos o similares, garantizando las condiciones y requisitos para su conservación de conformidad con el artículo 12 de la Ley 527 de 1999 o normas que la modifiquen o sustituyan. Su contenido está en un código digital, que puede ser leído, reproducido y transferido a los Servicios Informáticos Electrónicos.

28 Los derechos establecidos en el arancel de aduana, a los cuales se encuentran sometidas las mercancías, tanto a la entrada como a la salida del territorio aduanero nacional, cuando haya lugar a ello.

29 Los derechos de aduana y todos los otros derechos, impuestos o recargos percibidos en la importación o con motivo de la importación de mercancías, salvo los recargos cuyo monto se limite al costo aproximado de los servicios prestados o percibidos por la aduana por cuenta de otra autoridad nacional. El impuesto a las ventas causado por la importación de las mercancías al territorio aduanero nacional, está comprendido dentro de esta definición. No se consideran derechos e impuestos a la importación, las sanciones, las multas y los recargos al precio de los servicios prestados.

30 Todas las actuaciones o procedimientos que deben ser llevados a cabo por las personas interesadas y por la aduana a los efectos de cumplir con la legislación aduanera.

31 Documento físico o electrónico, en el que se hace constar que la mercancía califica como originaria, para acceder a las preferencias arancelarias en el marco de un acuerdo comercial. Para el efecto, se puede considerar como prueba de origen, los documentos que para tal fin se encuentren previstos en cada acuerdo comercial.

32 El examen físico de las mercancías realizado por la autoridad aduanera, para comprobar que la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, peso, medida y la clasificación arancelaria de las mismas, correspondan a la información contenida en la declaración aduanera de mercancías y los documentos que la sustentan.

33 Es el acto por el cual, la administración aduanera permite a los interesados disponer de las mercancías que son objeto de un desaduanamiento en la importación, previo levante y pago de los derechos e impuestos a que haya lugar. Clic

34 Régimen aduanero Abandono Reembarque Destino aduanero Deposito Franco Destrucción Clic

35 Continua Faltantes o defectos Resultado Acta determinación reconocimiento de carga No continua Aprehende Suspende Clic

36 Para subsanar errores o aumentar los derechos e impuestos; se puede hacer una vez voluntariamente, y luego con autorización de la autoridad aduanera. Procede para pagar menos impuestos; previa autorización de la autoridad aduanera. Provocada por la autoridad aduanera, en diligencia de aforo o requerimiento especial aduanero. Si se acoge a tratamiento preferencial y no tiene derecho, dentro del mes siguiente puede corregir y pagar los derechos a que haya lugar sin sanción.

37 Cambio de titular. Finalización de transformación y ensamble. Sustitución del importador en admisión temporal. Cambio de regímenes de depósitos aduaneros. Clic

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Abril 7 de 2016 Régimen aduanero Abandono Reembarque Destino aduanero Deposito Franco Destrucción Clic Régimen

Más detalles

CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE Página 1 de 9

CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE Página 1 de 9 CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE 2015 Página 1 de 9 Consideraciones Generales La declaración de mercancías que para el caso de Guatemala se denominará declaración única aduanera

Más detalles

SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR

SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR SEMINARIO IDENTIFICACIÓN DE IMPLICACIONES DE LA NUEVA REGULACION ADUANERA EN EL COMERCIO EXTERIOR 1. O b j e t i v o d e l p r o g r a m a Permitir a los participantes contar con elementos necesarios para

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

REGIMEN DE EXPORTACIONES DECRETO 2685 DE 1999 RESOLUCION 4240 DE Subdirección de Gestión de Comercio Exterior

REGIMEN DE EXPORTACIONES DECRETO 2685 DE 1999 RESOLUCION 4240 DE Subdirección de Gestión de Comercio Exterior REGIMEN DE EXPORTACIONES DECRETO 2685 DE 1999 RESOLUCION 4240 DE 2000 Subdirección de Gestión de Comercio Exterior INTRODUCCION QUE ES UNA EXPORTACION? Es la salida de mercancías del territorio aduanero

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES 1 a. Digita o transmite electrónicamente; la información del Manifiesto General de Carga en el Sistema Aduanero Automatizado dentro de las

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 40928 del 2014 Julio 11 Tema: Aduanas. Descriptores: Declaración de corrección Sanciones. Fuentes formales: Artículo 234 Decreto 2685 de 1989; artículos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES

INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES Contenido INTRODUCCION... 3 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. PROCEDIMIENTO... 5 5.1 Retiros de Mercancía Tipo Contenedor

Más detalles

GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO. 4 de febrero de 2016,Bogotá D.C., hotel Cosmos 100 5 de febrero, Medellín, hotel Sheraton

GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO. 4 de febrero de 2016,Bogotá D.C., hotel Cosmos 100 5 de febrero, Medellín, hotel Sheraton GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO 4 de febrero de 2016,Bogotá D.C., hotel Cosmos 100 5 de febrero, Medellín, hotel Sheraton Panel 1: La obligación aduanera en el marco de los acuerdos comerciales y la

Más detalles

11 de marzo de Tráfico Postal y Envíos Urgentes Prórroga de

11 de marzo de Tráfico Postal y Envíos Urgentes Prórroga de 221 BOLETIN NORMATIVO EXTRAORDINARIO Número 24 11 de marzo de 2016 ACTUALIDAD EN NORMAS ADUANERAS Y DE COMERCIO EXTERIOR EN ESTE NÚMERO Nuevo Estatuto Aduanero Este Decreto entrará en vigencia en quince

Más detalles

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla . Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla El presente documento tiene por objeto la información de los modelos, usos y procedimientos de tránsitos comerciales entre Melilla, Marruecos y

Más detalles

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera

CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR El camino hacia la Unión Aduanera El 2 de agosto de 2010 se realizó en la ciudad de San Juan, Argentina, la cumbre de presidentes de los países miembros del Mercado Común del

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO Proceso de despacho de los regímenes de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado en las intendencias de aduana de Arequipa, Chiclayo,

Más detalles

(a) estar en formato impreso o electrónico; y

(a) estar en formato impreso o electrónico; y CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN ARTÍCULO 4.1: CERTIFICADO DE ORIGEN 1. Cada Parte deberá otorgar trato arancelario preferencial, de conformidad con este Acuerdo, a las mercancías originarias importadas

Más detalles

ESTATUTO ADUANERO. Formularios oficiales para declarar los regímenes aduaneros (Art.7)

ESTATUTO ADUANERO. Formularios oficiales para declarar los regímenes aduaneros (Art.7) ESTATUTO ADUANERO ÍNDICE GENERAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Definiciones (Art. 1) Principios orientadores (Art. 2) Responsables de la obligación aduanera (Art. 3) Naturaleza de la obligación aduanera

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Comercio Exterior Departamento de Administración y Organizaciones

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Comercio Exterior Departamento de Administración y Organizaciones ~ Unjvonlidad dolvalle Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Comercio Exterior Departamento de Administración y Organizaciones Código de la Asignatura: Nombre de la Asignatura:

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA

CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA I. Objetivo CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA El nuevo proceso de salida de mercancías tiene por objetivo simplificar y agilizar las operaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADUANERO

PROCEDIMIENTO ADUANERO PROCEDIMIENTO ADUANERO 1. CONCEPTOS GENERALES 2. INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS 3. DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 4. REGÍMENES ADUANEROS de TRANSPORTE 5. REGÍMENES ADUANEROS de ALMACENAJE 6. REGÍMENES ADUANEROS

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO Natasha Avendaño García Directora de Gestión Organizacional Abril 2016 Sistema de Gestión de Riesgos Origen Definición Objetivos Metodología Aplicación en el

Más detalles

Entidades Gubernamentales Agentes de Carga Bancos Aerolíneas Transportadores Terrestres Operadores Portuarios AGENCIAS DE ADUANA Agentes Marítimos Navieras Zonas Francas Patios de Contenedores Puertos

Más detalles

SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero. Servicio Gestión de Personas

SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero. Servicio Gestión de Personas SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero Servicio Gestión de Personas SERVICIO GESTIÓN DE PERSONAS 1. Marco legal 2. Definición 3. Objetivos

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Educación Continuada LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Agosto de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado DEL DESTINO ADUANERO Destino Aduanero. Es la destinación que se debe dar a las mercancías introducidas

Más detalles

1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica

1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica 1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica El Instituto Nacional de Estadística INEC de Panamá usa como fuente de información para las estadísticas de Comercio Exterior los registros de la Declaración Unificada

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2685 de 1999 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En uso de sus facultades

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVIDAD III. TIPOS DE PROGRAMAS IV. TIPOS DE BENEFICIARIOS

Más detalles

INTENDENCIA DE ADUANAS

INTENDENCIA DE ADUANAS INTENDENCIA DE ADUANAS PROCESO DE ACTOS PREVIOS AL DESPACHO SUBPROCESO DE TRANSMISIÓN MANIFIESTO DE CARGA Procedimiento: DESCARGA DE LA MERCANCÍA Diciembre de 2005 OBJETIVOS Indicar a los operadores del

Más detalles

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016 JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES MURCIA 16 de febrero de 2016 INDICE 1. INTRODUCCION DE MERCANCIAS 2. LOS DESTINOS ADUANEROS 3. LOS REGIMENES ADUANEROS 4. DEUDA ADUANERA 5. DESPACHO DE MERCANCIAS

Más detalles

----- -- --- -- - - - -- '". GOBIERNODECHILE SERVtCIONAQONAl O{ ADUANAS SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS SUB-DIRECCiÓN TECNICA SUBDEPTO.PROCESOSADUANEROS RESOLUCiÓN N 7.248 VALPARAISO, 14.12.07 VISTOS: Los

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Agosto de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE TRANSITO TRANSITO DE MERCANCÍAS Disposiciones Generales El tránsito de mercancías comprende los regímenes aduaneros

Más detalles

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO MARCO LEGAL TRANSITO ADUANERO: Artículos 113 Dec.2685 de 1999 (MODIFICADO Dec.1198 de 2000, ART.12 MODIFICADO Dec. 2101 DE 2008, ART.19. MODIFICADO Dec.771 de 2010, Art.1.

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 34 FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 35 DIAGRAMA DE FLUJO DE EXPORTACIÓN (Solicitud

Más detalles

NOTA INFORMATIVA N.I. 064/ 2016

NOTA INFORMATIVA N.I. 064/ 2016 19 de octubre de 2016 NOTA INFORMATIVA N.I. 064/ 2016 SEGUNDA Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016. Hacemos de su conocimiento que la Secretaria de Hacienda

Más detalles

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son:

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son: Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de oferta y demanda de bienes y servicios así también, la búsqueda de materias primas o productos terminados, que permiten a las empresas

Más detalles

Clasificación arancelaria. Descripción de mercadería

Clasificación arancelaria. Descripción de mercadería REQUISITOS SEGÚN TIPO DE ACUERDO Vs. 12/04/2015 ACUERDOS Fecha de emisión del Periodo de validez Suspensión por ingreso a depósito Clasificación arancelaria Descripción de mercadería Zona Franca Tercer

Más detalles

Santa Cruz de la Sierra, 11 de junio 2012

Santa Cruz de la Sierra, 11 de junio 2012 Guía Básica de Importación Santa Cruz de la Sierra, 11 de junio 2012 A. Registro y empadronamiento del importador Toda persona que desea realizar una importación debe registrarse ante la Aduana Nacional,

Más detalles

PROCESO DE NACIONALIZACION DE MERCANCIAS PARA UNIVERSIDADES REDU. Marzo, 2016

PROCESO DE NACIONALIZACION DE MERCANCIAS PARA UNIVERSIDADES REDU. Marzo, 2016 PROCESO DE NACIONALIZACION DE MERCANCIAS PARA UNIVERSIDADES REDU Marzo, 2016 MARCO LEGAL Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones Registro Oficial Nº 351 -- Miércoles 29 de Diciembre del

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan los parágrafos 6º, 7º, 8º y 9º al artículo 1º de la

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES DE NUEVO LAREDO, A.C.

ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES DE NUEVO LAREDO, A.C. ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES DE NUEVO LAREDO, A.C. Lineamientos que deberán observar los actores del comercio exterior para el despacho de mercancías por medio de transporte Ferroviario conforme a la

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO ADUANERO ÚNICO CENTROAMERICANO

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO ADUANERO ÚNICO CENTROAMERICANO INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO ADUANERO ÚNICO CENTROAMERICANO El presente instructivo de llenado se encuentra fundamentado en las Resoluciones No 18-96 (COMRIEDRE III) del 19 de marzo de

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL. Reglamento(UE) nº 608/2013

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL. Reglamento(UE) nº 608/2013 JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Reglamento(UE) nº 608/2013 26 de Noviembre de 2013 Elementos significativos del nuevo Reglamento Mayor número de derechos protegidos Mejora claridad procedimientos administrativos

Más detalles

COMO ENVIAR MUESTRAS CON ÉXITO AL MERCADO INTERNACIONAL. Angélica Rincón Baquero Marzo 26 de 2008

COMO ENVIAR MUESTRAS CON ÉXITO AL MERCADO INTERNACIONAL. Angélica Rincón Baquero Marzo 26 de 2008 COMO ENVIAR MUESTRAS CON ÉXITO AL MERCADO INTERNACIONAL Angélica Rincón Baquero Marzo 26 de 2008 Temas Muestras Mercado Internacional Marco jurídico Trafico Postal Envíos Urgentes Muestras Viajeros Importación

Más detalles

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1.5. DATOS DE COMERCIO EXTERIOR.... 34 1.6. CONDICIONES DE VENTA (INCOTERMS)...

Más detalles

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS Artículo 5.1: Publicación 1. La autoridad aduanera de cada Parte, de conformidad con las disposiciones de su legislación nacional, publicará sus leyes, reglamentaciones

Más detalles

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015 AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LOS TÉRMINOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y MODIFICACIÓN DE REQUISITOS, ESTABLECIDOS EN LA CONVOCATORIA DEL CONTINGENTE DE IMPORTACION DE ARROZ ORIGINARIO DE LA REPUBLICA

Más detalles

Proceso Carga de Importación

Proceso Carga de Importación Proceso Carga de Importación Logística de Proceso de Carga A ACI-A ACI-B Transportador Contrato Transpor B Contrato Transpor Relación Contratos Contrato Transpor Relación Contratos REMITENTES EN EL EXTERIOR

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

Comentarios sobre algunas Modificaciones a la Ley Aduanera. Lic. Ruperto Flores y Fernández

Comentarios sobre algunas Modificaciones a la Ley Aduanera. Lic. Ruperto Flores y Fernández Comentarios sobre algunas Modificaciones a la Ley Aduanera Lic. Ruperto Flores y Fernández Diciembre 2013 Funciones mas importantes de las Aduanas. Cumplimiento de las leyes. Seguridad Nacional. Pago de

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamentan algunas disposiciones del Decreto 2682 de diciembre 23 de 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de sus facultades legales,

Más detalles

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR C A T Á L O G O DERECHOS RESERVADOS TODO 2011 ECUADOR. CURSOS DE Y NEGOCIOS INTERNACIONALES AULA VIRTUAL DE Comercio Exterior On Line Ecuador: Es un servicio de capacitación virtual, especializado en todas

Más detalles

Anexo Específico F. Capítulo 1. Perfeccionamiento activo

Anexo Específico F. Capítulo 1. Perfeccionamiento activo Aneo Específico F Capítulo 1 Perfeccionamiento activo Aneo Específico F/Capítulo 1 F.1/1. Aneo Específico F Capítulo 1 Perfeccionamiento activo Definiciones A los efectos del presente Capítulo se entenderá

Más detalles

Decreto 390 de Tomás Barreto Ramírez

Decreto 390 de Tomás Barreto Ramírez Decreto 390 de 2016. Tomás Barreto Ramírez Ejes de la reforma Facilitación / Seguridad jurídica Eliminar vacíos Reflejar la realidad de las operaciones Incluir nuevas operaciones Incluir agentes antes

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS tttttt RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS MARCO LEGAL Decreto 2685 de 1999, art. 260 y siguientes. Decreto 1530 de mayo 9 de 2008, por medio del cual se modifica parcialmente y se adiciona

Más detalles

VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera

VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera Juan Manuel Camargo G. Tax & Legal Partner Bogotá, octubre 08 de 2015 Agenda Ejes de la reforma Cambio en la concepción del declarante

Más detalles

La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior

La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior La Aduana Colombiana y su papel en la Logística del Comercio Exterior TALLER NACIONAL SOBRE POLITICAS INTEGRADAS Y SOSTENIBLES DE LOGISTICA Y MOVILIDAD Noviembre 2015 Fecha del documento Indicadores Globales

Más detalles

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES Diana García Espinosa TEMARIO 1. Generalidades del Régimen de Origen 2. Verificación y control - Legislación Nacional 3. Control Previo 4. Autorización de

Más detalles

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e Gerencia de Exterior Octubre 2011 Exportaciones Para tener en cuenta! Pida instrucciones a su entidad bancaria para instruir a su cliente como rutear el pago de forma correcta. Este interiorizado de las

Más detalles

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Cumplir nos beneficia a todos 2010 sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Consulta de clasificación arancelaría de mercancías El Servicio de Administración

Más detalles

BROCHURE INSTITUCIONAL

BROCHURE INSTITUCIONAL BROCHURE INSTITUCIONAL NOSOTROS Gracias a la experiencia del buen servicio que hemos brindado tanto a empresas nacionales como internacionales, estamos en la capacidad de contribuir para el cumplimiento

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Núm. P004 Enero 18 del 2001

BOLETIN INFORMATIVO. Núm. P004 Enero 18 del 2001 ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS ADMINISTRACION CENTRAL DE INFORMATICA BOLETIN INFORMATIVO Núm. P004 Enero 18 del 2001 Por medio del presente y en relación al Artículo 303 del TLCAN, anexo se les envía

Más detalles

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL OBJETIVO Proporcionar al exportador, los pasos a seguir para el llenado correcto del Formato de Declaraciones Juradas mensuales. Así el exportador puede proporcionar la información requerida por la Oficina

Más detalles

La Importación del Vino a México

La Importación del Vino a México El ampliar horizontes, acceder a nuevos mercados y aumentar las ventas de la compañía, son objetivos de todas las empresas que están en la globalización de Mercados. Del total del consumo de vino en, España

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES 2013 Objetivo del Procedimiento Establecer los controles para los Tránsitos Internacionales que inician en las

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA La aduana: trámites y regímenes Murcia, 1 de diciembre de 2015

INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA La aduana: trámites y regímenes Murcia, 1 de diciembre de 2015 INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA La aduana: trámites y regímenes Murcia, 1 de diciembre de 2015 Nuevos escenarios. Nuevas ventajas Ventanilla Única Aduanera IVA diferido importación Código Aduanero

Más detalles

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera BASE LEGAL Ley General de Aduanas D. Leg. N 1053, publicado el 27.06.2008. Reglamento de la

Más detalles

Importa Fácil. REGIMEN ADUANERO ESPECIAL: Tráfico de envíos o paquetes postales transportados por el Servicio Postal. Decreto Supremo Nº EF

Importa Fácil. REGIMEN ADUANERO ESPECIAL: Tráfico de envíos o paquetes postales transportados por el Servicio Postal. Decreto Supremo Nº EF Importa Fácil REGIMEN ADUANERO ESPECIAL: Tráfico de envíos o paquetes postales transportados por el Servicio Postal Decreto Supremo Nº 244-2013-EF Temario Actividades programadas Envíos postales Base Legal

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

Procedimiento: IMPORTACIÓN DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL OBJETIVO

Procedimiento: IMPORTACIÓN DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL OBJETIVO PROCEDIMIENTO DE IMPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL Procedimiento: IMPORTACIÓN DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL OBJETIVO 1- Establecer los pasos a seguir en el subproceso de verificación inmediata

Más detalles

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas.

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas. VENTAJAS DEL REGIMEN DE PUERTO LIBRE EN MONTEVIDEO El régimen de Puerto Libre del puerto de Montevideo posibilita que las empresas extranjeras operen su centro de distribución regional en puerto libre,

Más detalles

AUTODESPACHO POR PERSONAS FÍSICAS MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN

AUTODESPACHO POR PERSONAS FÍSICAS MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN AUTODESPACHO POR PERSONAS FÍSICAS MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN El presente documento constituye una guía práctica de utilización del formulario simplificado de importación,

Más detalles

Auditoria Aduanera PREVENTIVA

Auditoria Aduanera PREVENTIVA Auditoria Aduanera PREVENTIVA OBLIGACIONES DE LOS IMPORTADORES Art. 1 Cumplir con lo establecido en la Ley Aduanera Art. 36 Presentar ante la aduana un pedimento por conducto de agente aduanal y documentos

Más detalles

APENDICE 3a DEL ANEXO V RESPECTO A LOS EJEMPLARES DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Y DE LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.

APENDICE 3a DEL ANEXO V RESPECTO A LOS EJEMPLARES DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Y DE LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR. APENDICE 3a DEL ANEXO V RESPECTO A LOS EJEMPLARES DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Y DE LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN EUR.1 Instrucciones de Impresión 1. Cada formulario deberá medir

Más detalles

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN. Ref: Consulta aduanera radicado número 50787 de 10/06/2009

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN. Ref: Consulta aduanera radicado número 50787 de 10/06/2009 DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN Concepto N 070567 de agosto 31 de 2009 Ref: Consulta aduanera radicado número 50787 de 10/06/2009 Esta Subdirección es competente para absolver en sentido

Más detalles

IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO

IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO DEFINICIÓN Régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

PROCEDIMIENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN Procedimiento de Certificación de Origen Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otro Capítulo I Generalidades 1.1:

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN GRUPO PROGRAMAS ESPECIALES REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LAS PRINCIPALES SOLICITUDES EN DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE LOS SISTEMAS ESPECIALES

Más detalles

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES Intendencia de Aduana Postal del Callao EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES OBJETIVOS INSTITUCIONALES Visión y Misión VISIÓN:

Más detalles

2. RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

2. RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA. U. T. 11: REGÍMENES ADMINISTRATIVOS. El comercio exterior se rige por el principio de libertad comercial que se matiza con la obligatoriedad de aportar determinados documentos en función de las características

Más detalles

ANEXO. DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE Nº.../2014 por la que se modifica el Protocolo 4 (normas de origen) del Acuerdo EEE.

ANEXO. DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE Nº.../2014 por la que se modifica el Protocolo 4 (normas de origen) del Acuerdo EEE. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 11.12.2014 COM(2014) 728 final ANNEX 1 ANEXO DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE Nº.../2014 por la que se modifica el Protocolo 4 (normas de origen) del Acuerdo EEE de la propuesta

Más detalles

TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO UTILIZANDO LAS DISTINTAS ADUANAS DE GUATEMALA

TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO UTILIZANDO LAS DISTINTAS ADUANAS DE GUATEMALA TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO UTILIZANDO LAS DISTINTAS ADUANAS DE GUATEMALA LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT- Y LAS EMPRESAS DE IMPORTACION / EXPORTACION USADAS EN LOS PROCESOS DEL LAVADO

Más detalles

2.9. Régimen de Importación

2.9. Régimen de Importación Seminario de Grado modulo IV Derecho Aduanero y Régimen Cambiario Pág. 21 2.9. Régimen de Importación Importación: Es una actividad económica realizada por personas naturales o jurídicas, consistente en

Más detalles

CONCEPTO DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

CONCEPTO DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO 00585 DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor ALFONSO SALAS TRUJILLO Gerente General Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. Manga, Terminal

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE- Avances y Proyectos

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE- Avances y Proyectos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Ventanilla Única

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos. Otros documentos. Benín: Estándares y normas

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos. Otros documentos. Benín: Estándares y normas 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos Otros documentos Benín: Estándares y normas Otros documentos Benín: Estándares y normas Este estudio ha sido realizado por Patricia Moreno

Más detalles

Proceso de Tramitación de Exportación de la Carne

Proceso de Tramitación de Exportación de la Carne Proceso de Tramitación de Exportación de la Carne Definición y Descripción General de Procedimientos 1 La descripción de los procedimientos que interrelacionan a las distintas actividades y acciones vinculadas

Más detalles

[2010] PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES

[2010] PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES [2010] PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES Pág. 2 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS Pag 3 2. ALCANCE Pag 3 3. DEFINICIONES Pag 3 4. RESPONSABLE

Más detalles

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA OBJETIVO... 2 AMBITO DE APLICACIÓN... 2 DEFINICIONES... 2 RESPONSABILIDADES... 3 BASE LEGAL... 3 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México CAPÍTULO 6 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México México ha suscrito los siguientes Tratados de Libre Comercio:! Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicado en el Diario

Más detalles

Master en Sistemas Integrados de Gestión Administrativa - SIGA. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Master en Sistemas Integrados de Gestión Administrativa - SIGA. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Master en Sistemas Integrados de Gestión Administrativa - SIGA Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 147121-1401 Precio 369.00

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN SANCIONATORIO CAMBIARIO DE COMPETENCIA DE LA DIAN

NUEVO RÉGIMEN SANCIONATORIO CAMBIARIO DE COMPETENCIA DE LA DIAN NUEVO RÉGIMEN SANCIONATORIO CAMBIARIO DE COMPETENCIA DE LA DIAN ENTIDADES DE CONTROL CAMBIARIO Decreto 2116 de 1992 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Art. 2 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Más detalles

Procedimiento Aduanero en la Ventanilla Única y su papel en los procesos de interoperabilidad Administración General de Aduanas Lic.

Procedimiento Aduanero en la Ventanilla Única y su papel en los procesos de interoperabilidad Administración General de Aduanas Lic. Procedimiento Aduanero en la Ventanilla Única y su papel en los procesos de interoperabilidad Administración General de Aduanas Lic. Luis Fernando Perez Azcárraga Octubre 2013 Antecedentes Antecedentes

Más detalles

Las Aduanas Dominicanas y el Comercio Exterior 7

Las Aduanas Dominicanas y el Comercio Exterior 7 INDICE DEDICACION----------------------------------------------- 13 AGRADECIMIENTO--------------------------------------- 15 PRESENTACION------------------------------------------- 19 CAPITULO I: RESEÑA

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. 3. Se cambia el orden de los campos fracción y secuencia en los registro a nivel partida

BOLETIN INFORMATIVO. 3. Se cambia el orden de los campos fracción y secuencia en los registro a nivel partida ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS ADMINISTRACION CENTRAL DE INFORMATICA BOLETIN INFORMATIVO Núm P009 Febrero 1º del 2001 En alcance al boletín Nº 004 de fecha enero 18 del 2001, se les envía en un archivo

Más detalles

REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia

REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia TABLA DE CONTENIDO Generalidades Conceptos Clave Marco Legal Régimen de Cambios: IMPORTACIONES Régimen de Cambios: EXPORTACIONES Régimen Sancionatorio para el

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA ~..m.tf DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 7 MAY2007

REPÚBLICA DE COLOMBIA ~..m.tf DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 7 MAY2007 REPÚBLICA DE COLOMBIA...------~..m.tf.-------. : MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 154 1 DE 2007 ( 7 MAY2007 Por el cual se reglamenta la Ley 915 de 2004, se modifica y adiciona el

Más detalles

Seminario de Actualización y Especialización en Comercio Internacional

Seminario de Actualización y Especialización en Comercio Internacional ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL Seminario de Actualización y Especialización en Comercio Internacional DIRIGIDO A DOCENTES, ALUMNOS Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL Del

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS

Centro de Estudios Fiscales REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS LEYES PUBLICACIÓN ENTRADA EN VIGENCIA CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO GACETA OFICIAL N 6.152 Ext. 18/11/2014 17/02/2015 LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA LEY DE IMPUESTO AL

Más detalles

EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL

EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL Entre enero y abril de 2012 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, emitió 164.549 mecanismos de firma digital, con

Más detalles