Tema 13 Descolonización y Tercer Mundo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 13 Descolonización y Tercer Mundo"

Transcripción

1 Tema 13 Descolonización y Tercer Mundo

2 1. Concepto y causas de la descolonización Proceso histórico mediante el cual las colonias de los imperios europeos lograron su independencia. Se trató de un proceso político, porque casi todas las colonias mantuvieron la dependencia económica respecto a sus antiguas metrópolis. Fue un proceso rápido, apenas duró treinta años. En sus causas influyeron: o La coyuntura internacional o Aspectos internos de las colonias y sus metrópolis.

3 1.1. Impacto de la Segunda Guerra Mundial EN LAS METRÓPOLIS EUROPEAS o El mito de la invencibilidad europea se había roto. La Segunda Guerra Mundial había demostrado la debilidad de las potencias industriales europeas. o Agotadas por el conflicto, las potencias europeas tuvieron problemas económicos y militares para sostener sus imperios. EN LAS COLONIAS o La participación en la guerra de las colonias había supuesto la formación de guerrillas y la inclusión de tropas coloniales en los ejércitos que sirvieron para formar militarmente cuadros. Éstos lideraron los procesos independentistas posteriores. o Los deseos de independencia se relacionaban con el desarrollo de las ideas de libertad y democracia que habían servido para vencer al nazismo y el fascismo.

4 1.2. Aparición de movimientos anticolonialistas tras la guerra Sus orígenes ideológicos eran: o Internacional Comunista que impulsó la creación de partidos de esta ideología por todo el mundo. o Ideologías que propugnaban la recuperación y dignificación de las culturas autóctonas (indigenismo) como la negritud o el panarabismo. o Defensa de la identidad religiosa, especialmente en los países islámicos. Esencial el papel desempeñado por algunos líderes que pertenecían a las élites locales, se habían formado en Occidente y optaron por reivindicar su cultura: Gandhi en la India Ho Chi Minh en Indochina La fuerza dirigente de los movimientos independentistas se hallaba en las burguesías comerciales y administrativas que conformaban la minoría dominante y aportaron dirigentes y recursos.

5 1.3. La conciencia antiimperialista cala en la opinión pública En 1918 el presidente estadounidense Wilson había incluido en sus catorce puntos el derecho de autodeterminación de las colonias. Iglesias cristianas (católicas y protestantes) impulsaron iniciativas antiimperialistas. Los llamamientos los partidos socialistas contra el imperialismo fueron calando en la opinión pública. La URSS difundió un pensamiento antiimperialista muy beligerante.

6 1.4. El papel de la ONU Más de la mitad de los Estados fundacionales de la ONU habían sido colonias. Ello influyó enormemente: o Su carta fundacional recogió la oposición al colonialismo y definió el derecho a la autodeterminación de las colonias. o En 1952 se incluyó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos el derecho de los pueblos colonizados a disponer de si mismos. o En 1960 condenó el colonialismo (resolución 1514). En conclusión, aunque la capacidad de la ONU fue limitada, actuó como una conciencia crítica del colonialismo y dio voz a las colonias.

7 1.5. Rentabilidad de los imperios Los costes económicos del control y administración del territorio pesaban sobre las metrópolis y los beneficios económicos no justificaban estas cargas La influencia de la guerra fría El sistema de bloques influyó porque tanto Estados Unidos como la URSS se oponían al colonialismo. o EE.UU. por su pasado colonial y la defensa de la democracia, pero también por su interés en captar mercados y alinear países a su bloque. o La URSS también se mantuvo hostil al colonialismo por motivos ideológicos y para atraer a su bloque a los nuevos países. Los dos potencias intervinieron en la emancipación de las colonias según sus intereses.

8 1.7. La Conferencia de Bandung (1955) Reunió a los países recientemente independizados de Asia y África para posicionarse ante la política de bloques. Líderes: Nasser (Egipto), Sukarno (Indonesia), Nehru (India), Tito (Yugoslavia) tuvieron un papel relevante en el Movimiento de los Países No Alineados. Aunque no lograron desligarse totalmente de la influencia de las grandes potencias. La conferencia aceleró la conciencia anticolonialista. Los firmantes se comprometían a: Ayudar a los independentistas Impedir que los bloques instrumentalizaran los nuevos países según sus intereses. Condenar el colonialismo. Aunque podían cooperar económicamente con los Estados desarrollados.

9 2. Etapas del proceso descolonizador Se inició en India y se extendió posteriormente por el resto de Asia y África. Se distinguen tres etapas: o Entre 1945 y Afectó al continente asiático y a los países de Oriente Medio. Toma de conciencia del Tercer Mundo y del no alineamiento. o Entre 1955 y Expansión del modelo descolonizador por toda África y los últimos territorios asiáticos (excepto Omán y Emiratos Árabes Unidos que siguieron bajo protectorado británico). o Entre 1970 y la actualidad. Supone la independencia de las últimas colonias africanas y de otros territorios residuales (Hong Kong, Timor Oriental). Aún hay zonas que son territorios no autónomos (Gibraltar, Sahara Occidental)

10 6. LA HERENCIA COLONIAL 6.1. PROBLEMAS DE LOS NUEVOS PAÍSES Están relacionados con: o La herencia del proceso descolonizador, o con las dificultades para integrarse en el sistema económico internacional y para conseguir la estabilidad política.

11 1. Empobrecimiento económico: o Niveles de renta muy bajos o Predominio del sector primario o Escasez de infraestructuras de comunicaciones o Dependencia comercial y tecnológica de los países ricos. 2. Insuficiencia de estructuras sanitarias y educativas que impedían su desarrollo futuro. 3. Inestabilidad política o Los nuevos Estados intentaron copiar los modelos políticos dominantes (democracia y dictadura comunista), pero acabaron fracasando porque se aplicaron a situaciones sociales y culturales muy distintas de las occidentales. 4. El trazado de las fronteras o La formación de países con gran heterogeneidad étnica, religiosa o cultural ha generado numerosos conflictos internos de gran crueldad (Ruanda, Biafra, Liberia, Sierra Leona ) o El desacuerdo en el trazado de fronteras que se hicieron pensando más en los intereses de las metrópolis también han causado conflictos internacionales. (India y Pakistán, Marruecos y Argelia )

12 6.2. La formación del Tercer Mundo Desde mediados del siglo XX se formó un grupo de países que padecían una situación de subdesarrollo económico y de pobreza. El economista Alfred Sauvy definió este grupo de países como Tercer Mundo por contraposición al Primer Mundo (países capitalistas desarrollados) y Segundo Mundo (países comunistas). Otros conceptos empleados son países subdesarrollados o en vías de desarrollo, Norte-Sur (norte rico, sur pobre) Visión muy esquemática, pero descriptiva de la situación.

13 6.3. La evolución económica de los nuevos países El paso de la economía colonial a la independencia CAUSAS DEL SUBDESARROLLO o Herencia colonial. La economía de las colonias se subordinó a los intereses de las metrópolis. No se promovió la modernización ni la formación de un mercado interno. o Inestabilidad política tras la descolonización. o Las condiciones para el desarrollo económico (capital, equipamiento industrial, mano de obra cualificada) resultaron inalcanzables para estos países. o Situación intensificada por los gobiernos corruptos en muchos países.

14 CARACTERÍSTICAS DEL SUBDESARROLLO o Desarticulación de su agricultura, orientada a la exportación e incapaz de satisfacer las necesidades alimenticias de su población. o Crecimiento demográfico muy elevado lo cual ejerce una gran presión sobre los recursos. o Recurso al endeudamiento para financiar las necesidades de inversión (a menudo acaban en manos de particulares) o Aparición de desigualdades económicas y sociales extremas (minoría muy rica, mayoría en la miseria), que impide la articulación del mercado interior. o Grave déficit educacional que trae como consecuencia una baja productividad en el trabajo.

15 El neocolonialismo o Situación en la que un territorio consigue la independencia política pero conserva la dependencia económica de su antigua potencia colonizadora. En ella se encuentran los países del Tercer Mundo. o Esta dependencia económica se consigue a través del control de mecanismos económicos (precios, distribución) y a través del control indirecto (corrupción, suministro de armas )

16 o El neocolonialismo es visible a través de tres mecanismos: La dependencia financiera. Los países desarrollados ha facilitado préstamos a los subdesarrolladas que han creado una enorme deuda externa. La dependencia tecnológica. El atraso tecnológico ha obligado a los países del Sur a comprar las tecnologías a los del Norte a precios muy elevados. La dependencia comercial. Venden materias primas a precio muy bajo y compran productos elaborados y tecnología a precios elevados, con lo que la balanza comercial siempre es negativa. Es lo que se ha llamado intercambio desigual.

Descolonización y tercer mundo. Tema 13

Descolonización y tercer mundo. Tema 13 Descolonización y tercer mundo Tema 13 ÍNDICE 1. 2. 3. Concepto y causas de la descolonización Etapas del proceso descolonizador La descolonización de Asia 3.1. 3.2. 4. 5. 6. La independencia del Imperio

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

Los procesos de descolonización

Los procesos de descolonización Los procesos de descolonización 1.Descolonización: factores, movimientos de independencia, consecuencias. Antes de la II GM- América del Norte y del Sur Después de la II GM- movimiento geenralizado- rápido

Más detalles

El Proceso de Descolonización

El Proceso de Descolonización El Proceso de Descolonización La Descolonización Por descolonización entendemos el proceso mediante el cual los Estados de Asia y África, que formaban parte de los imperios coloniales europeos alcanzaron

Más detalles

GUÍA DE VERANO 2 MEDIOS 2017; PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN. Imagen n 1; África antes y después del Proceso de Imperialismo y Colonialismo

GUÍA DE VERANO 2 MEDIOS 2017; PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN. Imagen n 1; África antes y después del Proceso de Imperialismo y Colonialismo GUÍA DE VERANO 2 MEDIOS 2017; PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN Imagen n 1; África antes y después del Proceso de Imperialismo y Colonialismo Por descolonización entendemos el proceso mediante el cual los Estados

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA 1. LA DESCOLONIZACIÓN Sólo tres estados africanos gozaban de independencia al finalizar el primer conflicto bélico mundial: la Unión Sudafricana,

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Descolonización Tercer Mundo PROPUESTA DE TRABAJO

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Descolonización Tercer Mundo PROPUESTA DE TRABAJO Unidad 1: Antecedentes históricos para la comprensión del orden mundial actual Contenido: La Descolonización Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos ANTES DE EMPEZAR Recuerda que

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

DESIGUALDADES EN LA GLOBALIZACIÓN

DESIGUALDADES EN LA GLOBALIZACIÓN DESIGUALDADES EN LA GLOBALIZACIÓN Los países subdesarrollados, del sur, de la periferia, pobres o dependientes presentan una gran variedad de situaciones. Incluyen la mayor parte de países de Asia, Iberoamérica

Más detalles

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por:

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por: EL TERCER MUNDO El proceso descolonizador dio lugar a la aparición de un grupo de países independientes políticamente, pero dependientes en otros aspectos, con una problemática muy similar, que se aglutinaron

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

Tema 3: El mundo entre dos gigantes: La descolonización de África y Asia

Tema 3: El mundo entre dos gigantes: La descolonización de África y Asia La descolonización de África y Asia Fotografía de HydrogenPops en flickr. Licencia creative commons. Durante el periodo 1945-1970 los imperios coloniales establecidos en Asia y África fueron desapareciendo,

Más detalles

El mundo entre dos gigantes: La descolonización de África y Asia

El mundo entre dos gigantes: La descolonización de África y Asia El mundo entre dos gigantes: La descolonización de África y Asia Fotografía de HydrogenPops en flickr. Licencia creative commons. Durante el periodo 1945-1970 los imperios coloniales establecidos en Asia

Más detalles

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García La Guerra de Vietnam Autores: Brais López Alex Cao Oskar García Introducción: Denominada también la Guerra de E.E.U.U. contra los Vietnamitas Ocurre tras las II Guerra Mundial (1954-1975). Tras la retirada

Más detalles

El Tercer Mundo. I. Significado

El Tercer Mundo. I. Significado El Tercer Mundo A mediados del siglo XX asistimos a un proceso político, la descolonización, por el cual las colonias de los imperios europeos logran su independencia. Estos nuevos estados si bien habían

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ La guerra de Vietnam Vietnam fue el conflicto mas largo y duro de la guerra fría. Japón ocupó este territorio durante

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 4 º MATERIA: HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA CURSO: 2009 PROFESOR:

Más detalles

TEMA XII. DESCOLONIZACIÓN Y NO ALINEACIÓN.

TEMA XII. DESCOLONIZACIÓN Y NO ALINEACIÓN. TEMA XII. DESCOLONIZACIÓN Y NO ALINEACIÓN. 1. Los orígenes del movimiento descolonizador. 1.1. Los antecedentes: El surgimiento de los movimientos nacionalistas en el periodo de entre guerras y la influencia

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

EL HAMBRE Y LA SUBNUTRICIÓN EN EL MUNDO ANASTASIA GASÓ IRIS LAFUENTE

EL HAMBRE Y LA SUBNUTRICIÓN EN EL MUNDO ANASTASIA GASÓ IRIS LAFUENTE EL HAMBRE Y LA SUBNUTRICIÓN EN EL MUNDO ANASTASIA GASÓ IRIS LAFUENTE SITUACIÓN MUNDIAL 940 millones de personas malviven con menos de 1 dólar al día 854 millones no disponen de alimentos suficientes 820

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo 5. El imperialismo del siglo XIX Actividades de consolidación 1. Señala las principales características del imperialismo. 2. Indica los principales hitos en la expansión

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS El Antiguo Régimen El concepto o categoría histórica de Antiguo Régimen. La población de la Europa del Antiguo Régimen. Economía y sociedad

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN Y FORMACION DEL TERCER MUNDO

LA DESCOLONIZACIÓN Y FORMACION DEL TERCER MUNDO 1/5 LA DESCOLONIZACIÓN Y FORMACION DEL TERCER MUNDO El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global

Más detalles

Consolidación del Modelo

Consolidación del Modelo CONSOLIDACION Y CRISIS DEL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR Esquema 4 Consolidación del Modelo Período 1820/30-1870: caracterizado por los procesos de emancipación y la fuerte inestabilidad política, dadas las

Más detalles

LOS TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS

LOS TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS LOS TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS PAÍSES DE RECIENTE INDUSTRIALIZACIÓN NIC Newly Industrialized Country El término comenzó a ser utilizado en la década de 1970, cuando Hong Kong (colonia del Reino Unido

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor Coordinación Vo. Bo. EL IMPERIALISMO Área: sociales Asignatura: sociales Docente: Judith Jaimes-Adela

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN. La cuestión del Próximo Oriente. La creación del Estado de Israel. El mundo islámico.

LA DESCOLONIZACIÓN. La cuestión del Próximo Oriente. La creación del Estado de Israel. El mundo islámico. LA DESCOLONIZACIÓN. Por: Francisco García Moreno, Licenciado en Historia UCM. 13. La descolonización. La rebelión de Asia. La independencia de África. Movimientos revolucionarios en América Latina. La

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas.

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BASICO Marzo El planeta Tierra, morada del ser humano I 1).- Descripción de la tectónica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinámica de la litósfera

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal 1 Sesión No. 10 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización La llegada de la Revolución Industrial trajo nuevas tecnologías, lo que derivó en una

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815)

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) EL ASCENSO DE OCCIDENTE LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) I. Los colonialismos ibéricos: Portugal (ss. xv-xvu) El descubrimiento portugués de la costa occidental de África

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

- Por qué crees que incluye variables? Qué es lo que hace que en los países esas variables tengan unos buenos datos?

- Por qué crees que incluye variables? Qué es lo que hace que en los países esas variables tengan unos buenos datos? 3.3.1. Norte y sur: la imperecedera fábrica de la pobreza. 3. Producir, distribuir, consumir. Historia de la desigualdad. 3.3. Norte y sur: la imperecedera fábrica de la pobreza. 3.3.1. Norte y sur forman

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Julio Ramírez Montañez Docente SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias del Tratado de Versalles. Inestabilidad política Alemana. Gran Depresión. Nacionalismos

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014

COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014 COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014 Sudeste Asiático, Sudeste de Asia o Asia Sudoriental es la subregión de Asia situada al sur de China y al este

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO III BIMESTRE IMPERIALISMO Y NACIONALISMO TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Imperialismo Causas del Fenómenos del Consecuencias

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX

IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX Curso Estudiante HISTORIA 1 MEDIOS PROF. GIANNINA ZEREGA Año 2016 Imperialismo en el siglo XIX (1870-1914) Uno de los procesos claves que se dan en la Sociedad Europea de fines

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: Bachillerato por Madurez Suficiente Este documento está elaborado con base en los programas de estudio del

Más detalles

Los enfrentamientos armados en. el nuevo orden internacional

Los enfrentamientos armados en. el nuevo orden internacional Los enfrentamientos armados en el nuevo orden internacional Ante la caída del comunismo, el orden internacional pretende sacar provechos económicos de los países desarrollados y subdesarrollados, con el

Más detalles

DPTO. Ciencias Sociales A) MUNDIALIZACIÓN DE DESIGUALDADES TERRITORIALES

DPTO. Ciencias Sociales A) MUNDIALIZACIÓN DE DESIGUALDADES TERRITORIALES A) MUNDIALIZACIÓN DE DESIGUALDADES TERRITORIALES Mundialización: evolución hacia un mundo sin fronteras con economía capitalista donde se globaliza la economía y las relaciones políticas y sociales 1.

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez)

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez) OBJETIVOS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2012 2013 (Prof.: Eva Márquez) Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la Historia, situándolos

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: comienza la Guerra Fría Después de la Segunda Guerra Mundial dos superpotencias rivalizan por la hegemonía

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES (TIC) TEMA 3 MERCADOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES (TIC) LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - Telecomunicaciones (T): Actividad económica de equipos

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914.

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. 1. Edad Moderna 1.1. Conceptos claves 1.2. Fases 1.3. Factores 2. La administración colonial ÍNDICE Punto 1. Sólo concepto de Imperialismo

Más detalles

Tema 12: Descolonización y Tercer Mundo

Tema 12: Descolonización y Tercer Mundo Tema 12: Descolonización y Tercer Mundo I. LOS PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN 1. Factores que determinan los movimientos de descolonización a) La II Guerra Mundial evidenció la debilidad de las grandes potencias

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Rasgos del Antiguo Régimen. Transformaciones en el Antiguo

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA Página 1 de 12 PRIMER PERÍODO CONJUNTO DE GRADOS OCTAVO A NOVENO ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

El desastre colonial y la Crisis del 98

El desastre colonial y la Crisis del 98 El desastre colonial y la Crisis del 98 Características del período El año 1898 fue el año en que definitivamente desapareció el Imperio Colonial Español Las últimas colonias fueron Cuba, Puerto Rico y

Más detalles

NO A LA GUERRA! Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad. Pompeu Fabra. 2 de diciembre de 2015

NO A LA GUERRA! Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad. Pompeu Fabra. 2 de diciembre de 2015 NO A LA GUERRA! Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 2 de diciembre de 2015 Hoy existe una movilización en Europa para ir a la guerra como consecuencia

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

Santillana. 5.- La descolonización de África. La descolonización en la región del Magreb

Santillana. 5.- La descolonización de África. La descolonización en la región del Magreb 5.- La descolonización de África La descolonización en la región del Magreb ARGELIA - Colonia de poblamiento francesa (+ 1 mill. de colonos) y muchos intereses económicos -Ante las demandas de independencia

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

Cambio de liderazgo Dwight D. Eisenhower Wiston Churchill Retorno del conservadurismo Bomba H Átomos para la paz Teoría del dominio Sucesión de

Cambio de liderazgo Dwight D. Eisenhower Wiston Churchill Retorno del conservadurismo Bomba H Átomos para la paz Teoría del dominio Sucesión de Definición de guerra fría Superpotencias Características de la guerra fría División de Europa Respeto de las zonas de influencia Mediación de la ONU Conflictos tipo Impedimento de la desviación ideológica

Más detalles

Factores de la descolonización.

Factores de la descolonización. El proceso de descolonización e independencia de las colonias europeas extendidas sobre los pueblos afroasiáticos constituye un fenómeno totalmente nuevo y trascendental que singulariza, junto con otros

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA PROGRAMA DE ESTUDIO GUSTAVO ALVAREZ VÍCTOR F. TOLEDO Página 1 de 5 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA

Más detalles

TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973)

TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973) TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973) 1 - La recuperación económica post-bélica: una visión panorámica - Gran Depresión (1930 ) forzó la intervención estatal

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización.

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. 1. Señala las causas del declive económico del Mediterráneo. A. Las nuevas redes comerciales de los portugueses con

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. La desnutrición infantil es un buen indicador de un país subdesarrollado, en rojo las zonas del mundo mas pobres

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. La desnutrición infantil es un buen indicador de un país subdesarrollado, en rojo las zonas del mundo mas pobres LOS PAISES SUBDESARROLLADOS Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que,

Más detalles

La Década, El Siglo y La Era 1

La Década, El Siglo y La Era 1 La Década, El Siglo y La Era 1 Anthony MacVean Gaviria 2 Resumen: Uno de los temas de economía y política más emocionantes hoy en día es el de la ola de países cuyas economías y mercados han estado creciendo

Más detalles

A los occidentales les preocupaba la expansión soviética, tanto en Europa como en Asia.

A los occidentales les preocupaba la expansión soviética, tanto en Europa como en Asia. Consecuencias de la II guerra mundial Comportó cambios a nivel mundial.el espacio aereo Europeo fue el campo de batalla más importante del conflicto, y donde se produjo el mayor número de bajas. Las potencias

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

La motivación principal del colonialismo es la economía, pero también influyeron otros factores políticos y sociales:

La motivación principal del colonialismo es la economía, pero también influyeron otros factores políticos y sociales: El Imperialismo: Cronología y protagonistas: Se desarrolló entre los años 1870 y 1914. Los países colonizadores son: Europeos: [x] Inglaterra: etapa victoriana. [x] Francia: Tercera República. [x] Alemania:

Más detalles

COMERCIO. Sector 6 MARZO INTRODUCCIÓN

COMERCIO. Sector 6 MARZO INTRODUCCIÓN MARZO 2016. Sector 6 COMERCIO 1. INTRODUCCIÓN El comercio internacional en el mundo opera basicamente a través del crédito documentario. las monedas líderes de las cartas de créditos fueron el dólar, el

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS:

1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS: 1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS: 1. Qué es el imperialismo? De todas las opciones propuestas, elige la correcta. a. El imperialismo es aquel territorio dominado por una potencia en los que no había gobierno

Más detalles

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen

Más detalles

Principios de la Democracia. Folleto: Principios de la Democracia Pósteres: Principios de la Democracia

Principios de la Democracia. Folleto: Principios de la Democracia Pósteres: Principios de la Democracia Folleto: Principios de la Democracia Pósteres: Principios de la Democracia Aceptando los Resultados de las Elecciones En las elecciones, hay ganadores y perdedores. Ocasionalmente, los perdedores creen

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999 ÍNDICE INTRODUCCIÓN La pena de muerte: una afrenta a la humanidad 13 Amnistía Internacional en acción: el trabajo en favor de los derechos humanos universales 31 La protección de los refugiados, amenazada

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles