Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico."

Transcripción

1 Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico.

2 Introducción. Luego del Descubrimiento y Conquista Americana se da inicio a la Colonia, en este periodo los españoles se establecen en América con el propósito de imponer su dominio. Este periodo abarca del Siglo XVII y XVIII, la América hispana fue dominio del rey de España, quien nombró gobernantes y administradores para establecerse en los territorios en su nombre. Podríamos decir que los españoles se impusieron, pero aunque es cierto, además surgió un nuevo orden en todos los aspectos, lo que fue el resultado de la fusión de culturas. A lo que llamamos hoy nuestra América mestiza.

3 Concepto clave. Colonizar: proceder a la ocupación y al poblamiento de un territorio por parte de un grupo de personas provenientes de otro lugar.

4 Las instituciones de gobierno. En España: - Rey: Máxima autoridad. Bajo su poder quedaban las decisiones políticas, administrativas, legislativas y judiciales.

5 La casa de Contratación Creada en 1504, encargado del comercio entre España y América y de controlar el flujo de pasajeros que iban y venían de las Indias. Cobraba los impuestos sobre los productos que se transaban y actuaba como tribunal en asuntos comerciales. - El consejo de Indias Creado en 1524, era el organismo que aconsejaba al rey en los asuntos de Indias. Proponía leyes para el Nuevo Mundo y candidatos para cargos de gobierno. Máximo tribunal de justicia, dictaba las normas y leyes sobre el trato de los indígenas.

6 En América: - Los virreyes Representantes del rey en América. Gobernaban en su nombre extensos territorios llamados virreinatos. Se preocupaban de la defensa de la región a su cargo y de la expansión de la fe católica. Chile fue dependiente del Virreinato del Perú. - Los gobernadores Gobernaban territorios más pequeños que los virreinatos y que dependían militar y políticamente de estos. Duraban de 3 a 5 años el cargo. En los lugares donde hubo conflicto con los indígenas, el gobernador pasó a ser capitán general, cumpliendo también funciones militares. En estos casos, el territorio se denominaba Capitanía General. Chile debido a los continuos enfrentamientos con los mapuches, tuvo esta categoría.

7

8 La Real Audiencia Era el más alto tribunal de justicia que funcionaban en América. Eran presididos por el virrey o gobernador respectivo (se encargaba que todo funcionara correctamente) y se componía de cuatro oidores (personas entendidas en Derecho) y un fiscal. - El Cabildo o consejo comunal Existía uno en cada ciudad. Institución elegida por los vecinos. Estaba compuesto por - dos alcaldes que dirigían la vida de la ciudad y precedían el cabildo; estaban los regidores que ejercían el gobierno en la ciudad - El alférez real que se encargaba de llevar el pendón real en ceremonias públicas y tenía el mando de las milicias del Cabildo - El alguacil que se encargaba de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, ronda de la ciudad, etc. - El fiel ejecutor que estaba encargado de los abastos de la ciudad, fijar los precios, controlar las pesas y todo lo relativo al aseo y ornato - El procurador general (representante de los vecinos) que debía intervenir en casos de ventas, composición y repartimiento de tierras y solares - El escribano que se encargaba de llevar el libro de acuerdos del cabildo.

9 El monopolio comercial. Esto consistía en que los habitantes de la América hispana solo podían comerciar con barcos españoles autorizados y tenían prohibido realizar esto mismo con otras naciones. - La Casa de Contratación tenía a su cargo este monopolio y hacía el comercio a través de un sistema de flotas y galeones. Estos eran un conjunto de 5 barcos que traían las mercancías a América y luego regresaban a España con productos americanos y tesoros, pero siempre acompañados de barcos de guerra, ya que los protegían de corsarios y piratas.

10 Este sistema era muy perjudicial para los americanos, ya que tenían un costo muy alto para ellos, porque eran los únicos con los que podían comercializar y además en ocasiones las flotas no llegaban, ya que eran atacados por piratas y corsarios, quedando sin abastecimiento a veces un año entero, ya que las flotas llegaban solo dos veces al año a América. Como consecuencia de esto, se hizo habitual el contrabando, comercio ilegal que se realizaba en las costas entre americanos y barcos de otros países de Europa.

11 La economía colonial Aunque los españoles eran menor cantidad en estos territorios, se sentían con el derecho sobre los territorios conquistados y uno de sus sueños era vivir como señores, esto quiere decir tener tierras y servidumbre. Se hicieron dueños de grandes territorios trabajando en agricultura, ganadería y minería, aunque todo este trabajo lo debían hacer los grupos sociales menos favorecidos.

12 Cómo eran las formas impuestas de trabajo de los españoles? Por mandato del rey los españoles no podían exigir a los indígenas a trabajar para ellos y menos esclavizarlos, ya que la corona había señalado que los indígenas eran súbditos y, por lo tanto, debían ser libres y pagar tributo al rey. ***Tributo: contribución que se debe pagar a una persona o un Estado. Los españoles contaron con el trabajo de los indígenas a través de un sistema de la encomienda, luego con posterioridad se introdujo la esclavitud.

13 La encomienda. Un grupo de indígenas era designado a un español al que debían pagar los tributos, en vez de dárselos a la Corona. A cambio de esto, el español debía evangelizarlos y protegerlos. La encomienda provocó una enorme mortandad de hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas debido a los maltratos, las enfermedades y el hambre. Ya que los indígenas muchas veces pagaban al encomendero, no con productos, sino trabajando para él.

14 Los encomenderos. Felipe Guamán Poma de Ayala

15 Con el tiempo, los sacerdotes denunciaron estos abusos y la Corona dictó medidas de protección a los indígenas para poner fin al servicio personal, estas leyes se llamaban tasas las que regulaba el trabajo indígena y evitaba el abuso del encomendero, y reemplazaba este trabajo, por el pago de tributos en metal o productos, pero esto no tuvo éxito y los abusos provocaron la disminución de la población indígena. Ejemplo de tasas coloniales: Tasa de Esquilache 1620: "Oredeno y mando, que los indios oficiales maestros, carpinteros, albañiles, herreros, sastres, zapateros y otros oficios semejantes(...) por ser estos muy pocos no sirvan en la mita(...) y mando que vivan en las ciudades".

16 El dominio español y retroceso de indígenas: Nueva sociedad. Cuando los españoles llegan a América, se asombraron de la cantidad de aborígenes y diversidad de ellos que existían. Al imponerse su dominio sobre estos grupos y conquistar territorios hubo una disminución de la población indígena.

17 Las razones más importantes de esto son: - Guerras de conquista: fallecieron miles de indígenas, ya que las armas de fuego de los españoles fue mayor que los aborígenes de las zonas. - Contagio de enfermedades: Esto fue peor que las guerras. La mayor enfermedad fue la viruela, que contagio a miles de indígenas que no tenían defensas para ello y se agravaba al estar mal alimentados. - Sistema de trabajo: Por las malas condiciones que tenían para trabajar, el horario excesivo y maltratos, además de una mala alimentación. - Separación de familias: produjo grandes depresiones que afectó a muchos indígenas y provocó disminución de los nacimientos. - Mestizaje: La unión con otros grupos étnicos que llegaron al continente, disminuyó la población indígena.

18 Las combinaciones raciales dieron origen a los siguientes grupos: - Mestizos: hijos de españoles e indígenas - Mulatos: Hijos de españoles y africanos - Zambos: Hijos de indígenas y africanos

19 El orden social colonial.

20 La iglesia católica. La misión de la Corona española al tener derechos sobre el Nuevo Mundo era evangelizar a sus habitantes. Los reyes fueron autorizados a organizar la Iglesia Católica en América, a nombrar sus obispos y recaudar los dineros para financiar toda la organización.

21 Las órdenes que llegaron fueron: - Franciscanos (1500) - Domínicos (1510) - Mercedarios (1526) - Agustinos (1535) - Jesuitas (1554) *La iglesia tenía una gran influencia en la sociedad y dictaba las normas de comportamiento. Se encargaba de la educación en las escuelas primarias y de los jóvenes en colegios y universidades.

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO LA COLONIA EL PERIODO HISPANICO LAS INSTITUCIONES COLONIALES EL CONSEJO DE INDIAS (1524) Institución que funcionaba en España y se encargaba del gobierno y la administración de las colonias españolas América.

Más detalles

Lámina 1a. Monumentos de Chile. Clase 1. 5º Básico Segundo Semestre. Eje Historia

Lámina 1a. Monumentos de Chile. Clase 1. 5º Básico Segundo Semestre. Eje Historia Lámina 1a Clase 1 Unidad: La Historia colonial de América y Chile Monumentos de Chile Catedral de Santiago Escuela rural Montegrande Asensor artillería Estación Bernardo O`Higgins Lámina 1b Clase 1 Unidad:

Más detalles

Administración española en Chile

Administración española en Chile 1 5º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PU3 Nº 3 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA Marco temporal Historia Colonial: 1535 1598 1810 La Conquista La colonia La Independencia Llegada

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 7 La Conquista y Relaciones Hispano indígenas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior PROCESO DE CONQUISTA EN AMÉRICA Características

Más detalles

Guía colonial Las relaciones entre españoles e indígenas El mestizaje La evangelización Sincretismo cultural

Guía colonial Las relaciones entre españoles e indígenas El mestizaje La evangelización Sincretismo cultural La llegada del español a América significó una conquista no sólo territorial y política, sino también una dominación cultural para las diversas poblaciones aborígenes. La conquista española impuso una

Más detalles

La organización del Imperio en América (SXVI-XVII)

La organización del Imperio en América (SXVI-XVII) La organización del Imperio en América (SXVI-XVII) Los justos títulos y el debate por la conquista-las instituciones-la Iglesia-la República de Indios-la sociedad colonial Los justos títulos o la justificación

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II Reconocer las características de los pueblos

Más detalles

taller de repaso grado séptimo

taller de repaso grado séptimo taller de repaso grado séptimo Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: TERCERO Fecha: 1. En qué sector de la economía se empleó la encomienda como sistema de trabajo indígena durante el siglo XVI en América y

Más detalles

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

Los siglos coloniales en Chile

Los siglos coloniales en Chile Los siglos coloniales en Chile Cronología de la época colonial 1601: Primer gobierno de Alonso de Rivera. Se crea Ejército Permanente y Real Situado. 1603: Fortificación de la línea fronteriza del Bío

Más detalles

Carácter Misional de la Gesta Indiana:

Carácter Misional de la Gesta Indiana: Carácter Misional de la Gesta Indiana: La concesión misma de la Corona de Indias a los Reyes Católicos estaba condicionada a una efectiva acción evangelizadora de los naturales de estas tierras El Real

Más detalles

TEMA GOBIERNO Y ADMINISTRACION

TEMA GOBIERNO Y ADMINISTRACION TEMA 07.3.- GOBIERNO Y ADMINISTRACION ESQUEMA: A.- EL GOBIERNO Primera Fase Segunda Fase B.- LA ADMINISTRACIÓN El Virreinato Las Audiencias Las Gobernaciones Las Capitanías Los Municipios TEMA 07.3.- GOBIERNO

Más detalles

1 PARTE. Organización Política

1 PARTE. Organización Política TEMA 11: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA 1 PARTE. Organización Política Al observar el mapa de los territorios conquistados por España en América, se evidencia que no era

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO LA COLONIA EN CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Política y sociedad en la colonia Durante aproximadamente tres siglos, América

Más detalles

ETAPAS DE LA HISTORIA AMERICANA

ETAPAS DE LA HISTORIA AMERICANA ETAPAS DE LA HISTORIA AMERICANA CONQUISTA DE AMÉRICA COLONIA AMERICANA INDEPEDENCIA DE AMÉRICA S. XVI S. XVII - XVIII S. XIX Liceo Bicentenario de Talagante RBD: 31294-0 Sector: Historia Profesor Javier

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE NOMBRE: CURSO: COLOMBIA HISPÁNICA Una colonia surge cuando un país o pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español la América hispana en el siglo XVIII 1. Pocos hombres para tanto espacio 2. Esto vale un Potosí 3. Criollos, mestizos

Más detalles

QUINTO. Básico HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. Cuaderno de Trabajo del alumno Semestre II Año 2018

QUINTO. Básico HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. Cuaderno de Trabajo del alumno Semestre II Año 2018 QUINTO Básico Cuaderno de Trabajo del alumno Semestre II Año 2018 HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Unidad 3 La Historia colonial de América y Chile Unidad 3: La historia colonial de América y Chile EL PERIODO

Más detalles

Legado colonial: Aspectos políticos

Legado colonial: Aspectos políticos Legado colonial: Aspectos políticos Caracterizar el legado colonial a través de las funciones de sus instituciones políticas. Comprender el significado político y económico de las reformas borbónicas aplicadas

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

GESTIÓN ACADÉMICA TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. GRADO 7º GRUPO B Y C DOCENTE MARYORI ARANGO SERNA TEMA 1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA 2. LA CONQUISTA 3. LA COLONIA INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. Comprender y analizar las causas y consecuencias del descubrimiento,

Más detalles

Guía de Trabajo en clases Período Colonial

Guía de Trabajo en clases Período Colonial 5º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA Nombre: Guía de Trabajo en clases Período Colonial 1. Observa con atención la siguiente línea de Tiempo y responde

Más detalles

Relaciones hispano-indígenas: aspectos sociales y culturales

Relaciones hispano-indígenas: aspectos sociales y culturales Relaciones hispano-indígenas: aspectos sociales y culturales Obj.: Analizar los efectos de la Conquista española sobre los pueblos indígenas. Comprender los cambios jurídicos, demográficos y socioeconómicos

Más detalles

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Colonia Maqueta La Hacienda Colonial. Museo Histórico Nacional (MHN). La Colonia Maqueta Plaza de Armas de Santiago, MHN La Colonia es un período de la Historia

Más detalles

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 1.- LA OBTENCIÓN DE METALES 2.- EL COMERCIO DURANTE EL S. XVI 3.- LA ORGANIZACIÓN DEL MONOPOLIO SEVILLANO 4.- LAS CONSECUENCIAS DE LA LLEGADA DE METALES. 1.- LA OBTENCIÓN

Más detalles

EL GOBIERNO DE LAS INDIAS

EL GOBIERNO DE LAS INDIAS JAVIER BARRIENTOS GRANDON A/452021 EL GOBIERNO DE LAS INDIAS Presentación a cargo de Rafael del Pino y Moreno FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO MARCIAL PONS, EDICIONES JURÍDICAS Y SOCIALES, S. A. MADRID 2004 BARCELONA

Más detalles

Europa Medieval. Renacimiento

Europa Medieval. Renacimiento uropa Medieval 1 l castillo era a) l lugar de residencia del señor feudal b) Un refugio para el pueblo en caso de ataque enemigo c) ambas son correctas 2 La sociedad medieval se encontraba dividida en

Más detalles

LOS REYES. Y la empresa americana

LOS REYES. Y la empresa americana LOS REYES CATÓLICOS Y la empresa americana EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO LOS REYES CATÓLICOS SIENTAN LAS BASES DE UNA MONARQUÍA AUTORITARIA A TRAVÉS DE: UNIÓN DINÁSTICA CREACIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Más detalles

El Siglo de la Integración 2. Historia Sociopolítica de México

El Siglo de la Integración 2. Historia Sociopolítica de México El Siglo de la Integración 2 Historia Sociopolítica de México Transformaciones Sociales Siglo XVII siglo de asentamiento Nueva España deja de ser un lugar colonizado para convertirse en país Se crea la

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 8º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Geografía Representar la ubicación y características

Más detalles

La América Colonial ( )

La América Colonial ( ) i IIIIIII ni i ii ni mu mu mu mu mu mi mi A/492722 La América Colonial (1492-1763) Política y sociedad Pedro Pérez Herrero EDITORIAL SÍNTESIS índice 1. Introducción 13 1.1. Importancia del estudio de las

Más detalles

5º Básico La Colonia en América y Chile

5º Básico La Colonia en América y Chile Unidad La Colonia en América y Chile 5º Básico - 2014 La Colonia en América y Chile En nuestro país se extiende desde el Desastre de Curalaba en 1598 hasta la Independencia de Chile en 1810 con la creación

Más detalles

LA COLONIA SIGLO XVII

LA COLONIA SIGLO XVII LA COLONIA SIGLO XVII ECONOMIA España estableció un monopolio comercial en sus territorios americanos por lo que estaba prohibido comerciar con otra nación que no fuera España. El comercio se desarrolló

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y SUS INSTITUCIONES DE 1521 A 1810 (O LO QUE SUCEDIÓ AL FINALIZAR LA CONQUISTA DE TENOCHTITLÁN ) REFERENCIA: BLOQUE 6 DEL LIBRO. PÀGS: 138-186 ORGANIZACIÒN POLÌTICA ORGANIZACIÒN

Más detalles

UNIDAD 1: Persistencia de pueblos y culturas indígenas. Clase n 1: La Condición Jurídica de los Indígenas en la Colonia.

UNIDAD 1: Persistencia de pueblos y culturas indígenas. Clase n 1: La Condición Jurídica de los Indígenas en la Colonia. UNIDAD 1: Persistencia de pueblos y culturas indígenas. Clase n 1: La Condición Jurídica de los Indígenas en la Colonia. Qué aprenderemos hoy? La condición jurídica de los indígenas en la Colonia, como

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización Octavo Año 8 Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada Del 1 al 11 de Febrero Objetivos Contenidos Calendarización I BIMESTRE del 13 de Febrero al 8 de Abril Distinguir las características físico geográficas,

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2015 / Prof. Lorensa Virginia Castro Qué lograrás al finalizar esta ficha 1? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión

Más detalles

Relaciones entre españoles e indígenas

Relaciones entre españoles e indígenas NIVEL: TERCER AÑO MEDIO LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA GUÍA DE TRABAJO N 2 PARA PREPARACIÓN EXAMEN FINAL Relaciones entre españoles e indígenas Los sistemas de trabajo L a encomienda indiana, probablemente fue

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: HISTÓRICO SOCIAL

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: HISTÓRICO SOCIAL Guía No: 5 Docente NANCY LUCIA APARICIO DIAZ Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Pensamiento: HISTÓRICO SOCIAL Fecha: 19 de Septiembre

Más detalles

COLONIZACIÓN AMERICANA

COLONIZACIÓN AMERICANA AMERICA HISPANA COLONIZACIÓN AMERICANA La conquista y colonización de América fue una empresa castellana. No es llevada a cabo por soldados ni financiada con dinero público; los conquistadores son exsoldados,

Más detalles

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 7. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. 7.1. El descubrimiento de América. 7.2. Conquista y colonización. 7.3. Gobierno y administración.

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

4to Grado. Bloque IV. Sopas de Letras Temáticas

4to Grado. Bloque IV. Sopas de Letras Temáticas 4to Grado Bloque IV Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE 4 PROYECTO: Rearmar un articulo de revista o una nota enciclopédica IDENTIFICAR ESTRUCTURAS EXPOSITIVO ORGANIZAR ELEMENTOS TEXTO PUBLICAR PERIODICO

Más detalles

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Siglo XVIII Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Fundación de pueblos Puerto Rico experimenta un dramático crecimiento de su población Inmigrantes españoles, esclavos

Más detalles

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión Dinástica. Monarquía Autoritaria. Creación del Estado Autoritario. Expansión Territorial. Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla

Más detalles

División Territorial de la Nueva España

División Territorial de la Nueva España División Territorial de la Nueva España Principal división polí0ca: Reinos y provincias (mayores y menores) El reino de México comprendía las provincias de México, Tlaxcala, Puebla de los Ángeles, Antequera

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Grado: CUARTO

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Grado: CUARTO Guía No: 6 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Grado: CUARTO Fecha: 9 DE Septiembre al 9 de Noviembre Docente NANCY LUCIA APARICIO

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE 2011- HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO MES CONTENIDO APRENDIZAJE ESPERADO INDICADOR ACTIVIDADES AGOSTO UNIDAD 2 Visión

Más detalles

PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO

PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO LA CONQUISTA DEL PERÚ Perfil del conquistador S. XVI: Europa vivía el RENACIMIENTO, España aún mantenía estilo de vida medieval. Conquistadores imitaron a los caballeros.

Más detalles

TEMA 6. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.

TEMA 6. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. TEMA 6. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 6.1. El descubrimiento de América. En el sg. XV interés por abrir una vía de contacto con Oriente debido a: motivaciones económicas (llegar

Más detalles

Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco 2.- CENTRALIZACIÓN Y REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN EL SIGLO XVIII. ESPAÑA Y AMÉRICA. El modelo político de los reyes borbones consistió en un modelo de absolutismo monárquico y un modelo centralista (ambos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año de educación básica. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido

Más detalles

SOCIEDAD COLONIAL. Profesor Sebastián Muñoz Fuentes Segundo Año Medio Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso 2015

SOCIEDAD COLONIAL. Profesor Sebastián Muñoz Fuentes Segundo Año Medio Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso 2015 SOCIEDAD COLONIAL Profesor Sebastián Muñoz Fuentes Segundo Año Medio Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso 2015 LA SOCIEDAD COLONIAL INTRODUCCIÓN La colonia BASES DE LA SOCIEDAD COLONIAL SIGLO XVII

Más detalles

Aporte de España durante el Virreinato LA EVANGELIZACIÓN I Parte

Aporte de España durante el Virreinato LA EVANGELIZACIÓN I Parte Aporte de España durante el Virreinato LA EVANGELIZACIÓN I Parte Mg. Italo Aldo Limonchi Canales Evangelización La evangelización durante el Virreinato fue un proceso por el cual se realizó el anuncio

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No.61 Dr. José María Luis Mora Asignatura Historia de México Profesor Ricardo Martínez

Escuela Secundaria Técnica No.61 Dr. José María Luis Mora Asignatura Historia de México Profesor Ricardo Martínez NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO OBJETIVO: Esta guía tiene el propósito formativo de recapitular los conocimientos adquiridos durante el primer bimestre a raíz de la suspensión de clases por los sismos ocurridos

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

GUÍA-TALLER 3. Tiempo previsto: Semana 3 del al de. Horas de trabajo: Cuatro.

GUÍA-TALLER 3. Tiempo previsto: Semana 3 del al de. Horas de trabajo: Cuatro. GUÍA-TALLER 3 Tiempo previsto: Semana 3 del al de. Horas de trabajo: Cuatro. Elaboro un grafitis relacionado con mi país, puedo plasmar en él diversidad de insumos de los vistos y los que conozco. Me preparo

Más detalles

COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA GRISSELL BURGOA

COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA GRISSELL BURGOA UNIDAD 2 Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial ACTITUDES ASOCIADAS: Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción

Más detalles

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo.

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. RENACIMIENTO: XV-XVI Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. Humanismo: se interesa en la belleza del mundo. - Da vinci, Ticiano, Rafael y Miguel Angel. GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7.1 El descubrimiento de América - Causas: Cond. Técnicas-econ-polit-ideol decisivas para que se produjeran los grandes descubrimientos.necesidad

Más detalles

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII)

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA POLÉMICA DE LOS JUSTOS TÍTULOS. 1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. 1.1. CAUSAS DE LOS

Más detalles

Luis Fernando Pinzón V. Oscar David Sánchez

Luis Fernando Pinzón V. Oscar David Sánchez Luis Fernando Pinzón V. Oscar David Sánchez En 1550 se estableció en Santa Fe de Bogotá, la Real Audiencia de Santa Fe, con la que se dio inicio al período colonial. Este período está comprendido desde

Más detalles

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. Estado y religión en la Europa moderna El fortalecimiento de los reyes en los siglos XV y XVI La crisis

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 6 La Conquista ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior PUEBLOS INDÍGENAS ARCAICOS Y FORMATIVOS Diversidad cultural producto de la

Más detalles

hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público

hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público Las raíces históricas de España: a: De la Prehistoria a la Edad Moderna:De la unión n dinástica de los Reyes Católicos al imperio hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público

Más detalles

Cronograma 2017 ESTUDIOS SOCIALES NIVEL D QUINTO GRADO Prof. Ma. Eugenia Arias A.

Cronograma 2017 ESTUDIOS SOCIALES NIVEL D QUINTO GRADO Prof. Ma. Eugenia Arias A. Cronograma 2017 ESTUDIOS SOCIALES NIVEL D QUINTO GRADO Prof. Ma. Eugenia Arias A. TEMPORIZACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS FEBRERO - MARZO 1. Reconocer los continentes y los océanos de la tierra. 2. Identificar

Más detalles

SÍNTESIS DEL PERÍODO COLONIAL EN CHILE

SÍNTESIS DEL PERÍODO COLONIAL EN CHILE SÍNTESIS DEL PERÍODO COLONIAL EN CHILE Cómo era la administración durante la Colonia? Desde un comienzo, España centralizó todo lo referente a la administración de las colonias que poseía en América y

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

SGUICES002SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. El Descubrimiento y la Conquista de Chile

SGUICES002SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. El Descubrimiento y la Conquista de Chile SGUICES002SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El Descubrimiento y la Conquista de Chile Tabla de corrección guía El Descubrimiento y la Conquista de Chile Ítem Alternativa Habilidad 1 D Comprensión

Más detalles

Formas de gobierno y administración en la colonia.

Formas de gobierno y administración en la colonia. Formas de gobierno y administración en la colonia. La organización política y administración colonial que tuvo la Nueva España, fue muy parecida a la que actualmente tiene nuestro país, aunque con diferentes

Más detalles

MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE mo MEDIA

MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE mo MEDIA MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE 2014-2015 7mo MEDIA I.- Define Encomiendas Contrabando Devastaciones Tratado de Nimega Tratado de Ryswick Hato ganadero España Boba

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012. PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012 Fundamentación La Historia, como ciencia que estudia el pasado del hombre y su correspondiente

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED. GUIA DE MEJORAMIENTO Fecha:

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED. GUIA DE MEJORAMIENTO Fecha: Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE MEJORAMIENTO Fecha: Guía No: 4 Pensamiento: HISTÓRICO SOCIAL Asignatura: SOCIALES Docente CLAUDIA CALDERON.

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA

HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA T1. MUNDO PREHISPÁNICO 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia

Más detalles

Juan de Palafox y Mendoza y la Visita. al Gobernador de Durango

Juan de Palafox y Mendoza y la Visita. al Gobernador de Durango Juan de Palafox y Mendoza y la Visita al Gobernador de Durango CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 INTRODUCCION Una vez descubierta América y llevada a cabo la Conquista y la Colonización a cargo de los españoles,

Más detalles

8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS

8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS 8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS ESQUEMA INTRODUCCIÓN 1.- LA MONARQUÍA Rasgos de la Monarquía El Régimen Polisinodial Consejos Territoriales Consejos Temáticos La Hacienda: Ingresos y Gastos 3.-

Más detalles

HISTORIA Conociendo la ciencia histórica II) Revisando algunos conceptos y temáticas

HISTORIA Conociendo la ciencia histórica II) Revisando algunos conceptos y temáticas HISTORIA I) Conociendo la ciencia histórica - Aproximación al conocimiento científico. Clasificación de las ciencias. Las Ciencias Sociales. - La Historia como explicación científica del pasado humano

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

UNIDAD 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL

UNIDAD 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL UNIDAD 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. El Descubrimiento de América. Conquista y colonización. Gobierno y administración.

Más detalles

Administración Colonial española

Administración Colonial española Guía LA COLONIA en América y Chile (1600-1810) Nombre:...Curso:...Fecha:... El período colonial abarca, tanto en América Hispana como en Chile, aproximadamente, desde el siglo XVII hasta los inicios del

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia Virtud y Labor 7 Grado RESPLANDOR Y CRISIS DEL PERIODO COLONIAL DE AMERICA

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia Virtud y Labor 7 Grado RESPLANDOR Y CRISIS DEL PERIODO COLONIAL DE AMERICA INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia Virtud y Labor 7 Grado RESPLANDOR Y CRISIS DEL PERIODO COLONIAL DE AMERICA QUE SE ENTIENDE POR PERIODO COLONIAL?... Es cuando un país establece dominio sobre

Más detalles

del libro de texto gratuito

del libro de texto gratuito del libro de texto gratuito De acuerdo con el nuevo libro de texto oficial 2014 Bloque 1 Del poblamiento de América al inicio de la agricultura Panorama del periodo Página 14 Para iniciar Respuesta libre

Más detalles

La vida en la colonia. Identificación. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Resumen: cuarto de Primaria Ciencias sociales

La vida en la colonia. Identificación. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Resumen: cuarto de Primaria Ciencias sociales 1. Identificación Área: Ciencias Sociales SC 6: Resumen: A partir de esta unidad didáctica, los estudiantes identificarán, analizarán y explicarán las características de la durante los gobiernos españoles,

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Del Descubrimiento a la Colonia en Chile

Del Descubrimiento a la Colonia en Chile Del Descubrimiento a la Colonia en Chile Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. Los indígenas del Perú le hacen creer que hacia el sur hay grandes riquezas. Almagro invierte casi toda

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 22 GUÍA N III ÁREA: SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4º DOCENTE: DIANA CAROLINA BENITEZ MONSALVE EJE TEMÁTICO DARLENE OJEDA PERIODO: III LA COLONIA IH (en horas): I SEM. DESEMPEÑO Conocer

Más detalles

Experiencias históricas de racismo VIOLETA BARRIENTOS SILVA

Experiencias históricas de racismo VIOLETA BARRIENTOS SILVA Experiencias históricas de racismo VIOLETA BARRIENTOS SILVA Racismo religioso Conquista española Reconquista de la península ibérica desde siglo XI termina en 1492 Reyes Católicos se aseguran el dominio

Más detalles

3 El gobierno del país y de nuestra ciudad

3 El gobierno del país y de nuestra ciudad Índice 1 Conocemos nuestra ciudad Qué sé?... 8 Vivimos en una ciudad...8 Ayudas para recorrer la ciudad...9 Planos de la ciudad... 10 Cómo se hacen los planos?... 10 Técnicas y habilidades. Interpretar

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

BEATRIZ VITAR GUERRA Y MISIONES EN LA DEL

BEATRIZ VITAR GUERRA Y MISIONES EN LA DEL BEATRIZ VITAR EN LA GUERRA Y MISIONES DEL ^I Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid, 1997 ÍNDICE ADVERTENCIAS 13 PRÓLOGO, por Fermín del Pino 15 INTRODUCCIÓN El llamado de la frontera 19

Más detalles

EL NUEVO PERFIL DE LA COLONIZACIÓN Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico Décimo Grado

EL NUEVO PERFIL DE LA COLONIZACIÓN Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico Décimo Grado EL NUEVO PERFIL DE LA COLONIZACIÓN 1521-1550 Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico Décimo Grado Eclipse del Oro El ciclo del oro puertorriqueño se cerró en 1540. Antes de este año, España había

Más detalles