ENTRADA DE REFRIGERANTE EN LAS INSTALACIONES. La carga de refrigerante la podremos realizar:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTRADA DE REFRIGERANTE EN LAS INSTALACIONES. La carga de refrigerante la podremos realizar:"

Transcripción

1 ENTRADA DE REFRIGERANTE EN LAS INSTALACIONES Una vez efectuado el vacío, cambiaremos la manguera de servicio de la bomba a la botella de refrigerante, abriremos el grifo de la botella y purgaremos el aire de la manguera con refrigerante líquido o gaseoso, según sea el tipo de refrigerante y puente de manómetros que tengamos que utilizar en la carga, aflojando la boca de la manguera instalada en el manómetro. Es importante introducir algo de refrigerante a la instalación antes de iniciar la carga, ya que al ponerse en marcha estando en presión de vacío, el compresor durante unos momentos no tendría ninguna refrigeración. La zona de la instalación (alta o baja) por donde se realiza la carga de refrigerante, ó en el estado que se entra el refrigerante a la máquina ( líquido o gas ), aunque dependiendo de que el refrigerante sea puro o mezcla, no tiene mayor importancia siempre que se haga correctamente. La carga de refrigerante la podremos realizar: 1 Por peso (según nos indique la placa de características del equipo) En forma de líquido, por alta ó por baja, con la máquina parada y dejando el tiempo necesario antes de ponerla en marcha, como para que se establezca la igualación de presiones entre los circuitos de alta y baja. Si la carga de refrigerante se realiza por baja a mucha presión, en el aceite del compresor se formará espuma, y en el caso de que en la puesta en marcha esta espuma llegue a la cámara de aspiración del compresor, este aceite será comprimido conjuntamente con el refrigerante, siendo la causa de posibles tapones parciales en el tubo capilar ó elemento de expansión y por supuesto actuando como aislante en el interior de los tubos del evaporador y del condensador. Si realizando la carga de refrigerante, llega un momento en que no entra más refrigerante a la instalación por haberse igualado las presiones de la botella con la de la instalación, ó la presión de la botella ha bajado demasiado rápido, solo bastará colocar la botella de refrigerante en un recipiente con agua templada ( 25 a 45 C ), o bien envolver a la botella con una manta eléctrica comercializada para este fin, o usar un decapador de aire caliente que aplicaremos en la zona de la botella donde contenga líquido, controlando a la vez que el envase no coja temperatura, y de esta forma se aumentará la presión en el envase. Nunca aplicar calor con un soplete, y no calentar nunca la botella por encima de 50 C.

2 2 En estado gaseoso por baja y con la máquina en marcha (refrigerantes puros). Una vez instalada la botella de refrigerante en el puente de manómetros, se irá entrando refrigerante a la instalación, hasta conseguir los puntos desarrollados en el apartado "Cantidad de fluido refrigerante". Carga por la toma de baja 1 Con todas las llaves cerradas. 2 Conectamos la manguera amarilla a la botella de refrigerante y cambiamos su instalación en la toma del puente. 3 Abrimos el grifo de la botella y purgamos el aire de la manguera amarilla. 4 Abrimos el mando REF (Refrigerante) del puente. 5 Iniciamos la carga de refrigerante.

3 3 En estado gaseoso por baja y con la máquina en marcha (refrigerantes mezcla) Para que con refrigerantes mezcla se pueda cargar por baja con gas y la instalación en marcha, instalaremos la manguera o dispondremos la botella de refrigerante de forma que en su salida dispongamos refrigerante en estado líquido. Previamente en la boca del manómetro donde tengamos instalado la manguera de baja (azul), instalaremos a través de uniones roscadas de 1 / 4" dos o tres mangueras más, de forma que al abrir el grifo del puente de manómetros el refrigerante estará en estado líquido, pero al cerrar el grifo del manómetro, el refrigerante encontrará la baja presión existente en la instalación y cambiará de estado en la manguera entrando a la instalación en estado gaseoso. Para más seguridad ante la posible entrada de refrigerante en estado líquido al compresor, podemos instalar un visor de líquido en la última conexión entre mangueras. Trabajando con refrigerantes mezcla, y en el caso de desconocer la cantidad exacta de refrigerante que monta la instalación, es aconsejable que al sustituir el filtro secador, se monte una válvula obús en la entrada a través de una "T" de conexión. Este montaje nos será útil para varios fines, ya que en primer lugar dispondremos de toma de alta presión, permitiéndonos cargar directamente con líquido, y en el caso de que se tenga que descargar refrigerante de la instalación, no se debe olvidar que la descarga se tiene que realizar en estado líquido, que es realmente el estado en que se encuentra el refrigerante en este punto. Si se descargara el refrigerante por baja este saldría en estado gaseoso, saliendo en primer lugar el refrigerante más volátil de la composición de la mezcla, y dejando a la instalación con una mezcla que difícilmente llegaría a la temperatura de corte del termostato, obligando a la instalación a realizar unos ciclos de funcionamiento muy largos o incluso ininterrumpidos.

4 4 Carga por el circuito de alta presión En instalaciones frigoríficas que lleven calderín de líquido, una vez realizado el vacío podremos realizar la carga de refrigerante en estado líquido a través de él, ya que es mucho más rápida que la carga por la zona de baja y con el refrigerante en estado gaseoso. En primer lugar con la máquina parada y con la llave de servicio del calderín totalmente a derechas ya que tenemos que cerrar el paso de refrigerante a la zona de baja presión del circuito, entraremos el refrigerante bien por peso si se dispone de la información técnica necesaria o sabiendo que la carga normal de refrigerante en estado líquido llena el depósito alrededor de una tercera parte de su capacidad Para determinar el nivel de refrigerante líquido en los depósitos, algunos modelos van equipados con dispositivos indicadores, que pueden ser mirillas de cristal donde la formación de burbujas indica que la instalación está suficientemente cargada. En los depósitos que no lleven dicho dispositivo, puede determinarse el nivel de refrigerante calentando el depósito con un soplador de aire caliente, siguiendo una línea de arriba a abajo hasta que esté bien caliente. Por el tacto a lo largo de dicha línea ó por la condensación exterior, se notará un cambio de temperatura que señalará el nivel donde llega el refrigerante en estado líquido, pues el calor aplicado es absorbido por el refrigerante, encima de este punto el depósito estará más caliente porque en su interior hay refrigerante en estado gaseoso. Por último abriremos la llave de servicio del calderín hasta medio recorrido, para poder leer la presión en el circuito de alta y dejaremos un tiempo prudencial como para que se igualen las presiones de alta y baja, por último pondremos la instalación en marcha haciendo las comprobaciones pertinentes de temperaturas y presiones en cada punto de control. Carga por la toma de alta 1 Con todas las llaves cerradas. 2 Conectaremos la manguera amarilla a la botella de refrigerante (salida líquido), y cambiaremos su instalación en el puente. 3 Abriremos el grifo y purgaremos el aire de la manguera. 4 Abriremos el mando HIGH. 5 Abriremos el mando REF. 6 Iniciaremos la carga de refrigerante.

5 LA CARGA DE INSTALACIONES DE CFC's, CON REFRIGERANTES HFC's La propiedad más sobresaliente de los lubricantes poliol-éster, es la de tener capacidad de mezclarse y disolver a los CFC, HCFC y HFC, y a los aceites minerales empleados en refrigeración. Esta es una razón muy importante cuando se tenga que cambiar una instalación que funciona con CFC (aceite mineral) a HFC (poliol-éster). En primer lugar se tendrá que diluir el aceite mineral que contiene la instalación, a niveles que estén por debajo del 1 % en peso de la carga nominal de aceite en el compresor. Para realizar dicha operación se tendrá que actuar de la siguiente manera 1. Vaciar y medir el aceite mineral que contenga el cárter del compresor de la instalación, desmontándolo de la instalación y descargar el aceite por el tubo de baja presión, o bien por el cárter del compresor en caso de disponer de llave de servicio. 2. Cargar la misma cantidad de aceite sintético (poliol-éster) en el compresor. 3. Cargar con refrigerante CFC, HCFC, ó un refrigerante mezcla que corresponda al tipo de refrigerante a sustituir. 4. Dejar funcionar la instalación durante 24 horas. 5. Repetir los pasos 1, 2, 3 y 4, tres veces, con el fin de asegurar una concentración inferior al 1 % de aceite mineral en la instalación. 6. Cambiar el filtro secador, hacer vacío y carga de refrigerante HFC definitiva. Los efectos de un exceso de aceite mineral circulando en la instalación, se traducen en problemas de retorno de aceite al compresor y probablemente de transferencia de calor, dando lugar a una pérdida de prestaciones. Si la consecuencia de estas bajas prestaciones pueden ser graves (almacenaje de alimentos congelados o refrigerados en condiciones precisas, etc.), un cambio extra de aceite podría considerarse como un seguro. Existen en el mercado kits que nos permiten conocer en la instalación, el aceite mineral residual existente en el refrigerante. Otra solución sería someter el aceite a un análisis, que normalmente lo efectúa el fabricante de lubricantes.

6 CANTIDAD DE FLUIDO REFRIGERANTE Y TEMPERATURAS DE EVAPORACIÓN La cantidad de refrigerante que hay que entrar en la carga de cualquier instalación frigorífica, queda determinada cuando se consigue el conjunto de mediciones siguientes: 1. Con la máquina en marcha, se controlará que la temperatura de evaporación esté dentro de unos límites estimados como normales, según sea el destino de la instalación. 2. Deberá cargarse refrigerante hasta que la temperatura de condensación sea la idónea. y que por supuesto estará por encima de la temperatura del medio que se utilice para condensar (aire o agua), los grados que se estimen como normales. 3. Deberá existir un cierto subenfriamiento del líquido a la salida del condensador y en la entrada de la expansión. En caso de utilizar refrigerantes mezcla, este subenfriamiento se medirá a partir de la temperatura de burbuja que tengamos en la condensación. 4. El valor del recalentamiento de los vapores a la salida del evaporador deberá estar entre 3 y 5 C. En caso de utilizar refrigerantes mezcla este recalentamiento se medirá a partir de la temperatura de rocío que tengamos en la evaporación. 5. El valor del recalentamiento total de los vapores en la aspiración del compresor no deberá ser superior de entre 11 y 13 C. Igual que en el caso anterior, en el caso de utilizar refrigerantes mezcla, este recalentamiento se medirá a partir de la temperatura de rocío que tengamos en la evaporación. 6. El consumo eléctrico no deberá superar la intensidad nominal del compresor. 7. La temperatura en el recinto refrigerado debe ser la correcta según el destino de la instalación. 8. El tiempo de funcionamiento de la instalación durante 24 horas debe ser aproximadamente de 16 horas en marcha y 8 horas parada. Temperaturas de evaporación en las instalaciones más corrientes INSTALACIONES Temperatura media aprox. del refrigerante Acondicionamiento de aire por expansión directa + 2 C Enfriamiento de agua o líquidos - 3 C Cámaras de conservación de + 2 C a - 2 C - 10 C Serpentines para hacer cubitos de hielo - 12 C Congeladoras de hielo en salmuera - 18 C Refrigeradores domésticos compartimento conservador - 22 C Almacenaje de helados y artículos congelados - 22 C Refrigeradores domésticos compartimento congelador - 28 C Congelación normal - 28 C Congelación rápida - 40 C

7 EL EXCESO DE CARGA DE REFRIGERANTE (Manifestación en los puntos de control) Un exceso de refrigerante no supone necesariamente un aumento en la producción frigorífica, pues en la mayoría de los casos se traduce en: 1. Un aumento exagerado de la presión de alta. 2. Un recalentamiento muy corto a la salida del evaporador ( expansionando con tubo capilar), con el peligro de que le llegue al compresor refrigerante en estado líquido sin evaporar 3. Un trabajo excesivo del compresor al tener que aspirar una masa de refrigerante más densa, debido al aumento de la presión que ha sufrido en la zona de baja, reduciendo su volumen y en consecuencia aumentando el trabajo que tiene que efectuar el compresor. 4. Un subenfriamiento del líquido a la entrada de la expansión deficiente, debido a que este líquido llegará a una temperatura superior a la prevista y con una calidad de líquido que no estará al 100%. 5. Además de la mala calidad del líquido, éste tendrá que autoevaporarse en más cantidad, para poder bajar su temperatura de la de condensación a la de evaporación mermando la producción frigorífica. 6. Al haber aumentado la presión en la zona de alta, la presión en la zona de baja también aumentará y con ello, la temperatura de evaporación se desplazará a más positivo o a menos negativo, con lo que el recinto refrigerado tendrá problemas para alcanzar la temperatura de funcionamiento deseada. LA FALTA O DEFECTO DE REFRIGERANTE (Manifestación en los puntos de control) Una falta de refrigerante trae consigo una disminución en la producción frigorífica de la instalación y afecta de las siguientes maneras: 1. No poder alcanzar la temperatura deseada en el recinto refrigerado. 2. Ciclos de funcionamiento ininterrumpidos por no llegar a la temperatura de corte que está calibrado el termostato, provocando el consiguiente aumento de consumo de energía eléctrica. 3. Escarchado parcial del evaporador, por no estar suficientemente alimentado de líquido refrigerante, y esta escarcha actuar como aislante en cuanto a la aportación del calor que transporta el aire de la cámara ó recinto. 4. Posible deterioro de los alimentos almacenados.

HACER EL VACÍO DE UNA INSTALACION CON UN GRIFO DE MANÓMETRO SIMPLE

HACER EL VACÍO DE UNA INSTALACION CON UN GRIFO DE MANÓMETRO SIMPLE HACER EL VACÍO DE UNA INSTALACION CON UN GRIFO DE MANÓMETRO SIMPLE Los manómetros pueden ir montados en diferentes modelos de grifos y puentes, que según su funcionamiento interior necesitan ser conectados

Más detalles

La carga óptima de gas refrigerante

La carga óptima de gas refrigerante La carga óptima de gas refrigerante Introducción La mayor parte de los profesionales de la refrigeración y el A/A en España, hacen un buen ajuste práctico de la carga de gas refrigerante en cualquier sistema,

Más detalles

CONDENSADORES. Condensadores. Enfriados por agua. Enfriados por aire. Evaporativos. Según el medio condensante empleado se pueden clasificar en:

CONDENSADORES. Condensadores. Enfriados por agua. Enfriados por aire. Evaporativos. Según el medio condensante empleado se pueden clasificar en: Ciclo Formativo Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (IMA 301) Modulo 0135: Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización CONDENSADORES CONDENSADORES

Más detalles

Siendo: D = diámetro del tubo de la línea de líquido. j = densidad del refrigerante en estado líquido a Tª de trabajo ~ 30/35ºC.

Siendo: D = diámetro del tubo de la línea de líquido. j = densidad del refrigerante en estado líquido a Tª de trabajo ~ 30/35ºC. Fórmulas generales para el ajuste de la carga 1.a - Por peso 1.a - POR PESO 1.b - MANOMETRO Y TERMOMETRO 1.c - DOS TERMOMETROS Esta es la fórmula más fácil, siempre que el equipo haya sido desarrollado

Más detalles

PRACTICAS PF2 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010

PRACTICAS PF2 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010 Página 1 de 5 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010 PRÁCTICA Nº PF2.1 CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS SOBRE UNA INSTALACIÓN REAL Y FUNCIONANDO. Duración.- La duración de esta práctica será

Más detalles

MANUAL INSTALACION SCALA SPLIT-REMOTA

MANUAL INSTALACION SCALA SPLIT-REMOTA MANUAL INSTALACION SCALA SPLIT-REMOTA CONSEJOS PARA LA INSTALACION SCALA SPLIT-REMOTA PASO 1: UBICACIÓN DE LA MAQUINA DE HIELO Y DE LA UNIDAD CONDENSADORA COMPROBACION DE ACOMETIDAS CORRECTAS: UNIDAD CONDENSADORA

Más detalles

Circular. El próximo 1 de enero volvemos a tener una situación de cambio en el uso de gases refrigerantes.

Circular. El próximo 1 de enero volvemos a tener una situación de cambio en el uso de gases refrigerantes. Fecha 9 de septiembre del 2.009 A... Puntos de venta Hola a tod@s Circular Pág. 1 de 5 Rev. B 02/11/09 El próximo 1 de enero volvemos a tener una situación de cambio en el uso de gases refrigerantes. Resumen

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS.

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. PROGRAMA FORMATIVO 2. CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Termodinámica básica. Conocer las normas ISO básicas de temperatura,

Más detalles

Tema 4. Máquinas Térmicas III

Tema 4. Máquinas Térmicas III Asignatura: Tema 4. Máquinas Térmicas III 1. Máquinas Frigoríficas 2. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor 3. Ciclo de refrigeración por absorción 4. Ciclo de refrigeración por compresión de

Más detalles

MANUAL MONTAJE GIQ1100 REMOTA

MANUAL MONTAJE GIQ1100 REMOTA CONSEJOS PARA LA INSTALACION GIQ1100 REMOTA PASO 1: UBICACIÓN DE LA MAQUINA DE HIELO Y DE LA UNIDAD CONDENSADORA COMPROBACION DE ACOMETIDAS CORRECTAS: UNIDAD CONDENSADORA: Necesita acometida eléctrica,

Más detalles

Sustitutos del R-12. Compuesto Puro. Mezcla Zeotropica. Mezcla Zeotropica. Mezcla Zeotropica

Sustitutos del R-12. Compuesto Puro. Mezcla Zeotropica. Mezcla Zeotropica. Mezcla Zeotropica Sustitutos del R-12 Mezcla Zeotropica Compuesto Puro Mezcla Zeotropica Mezcla Zeotropica Lubrican con alquilbenceno Se cargan en fase líquida Se puede actualizar De R-12 a cualquiera de las mezclas Sustitución

Más detalles

ESTACION DE VACIO Y CARGA.

ESTACION DE VACIO Y CARGA. ESTACION DE VACIO Y CARGA. MOD. STE-SV5060 MANUAL DE INSTRUCCIONES. INDICE 1. Preparación de la máquina. 2. Operación de vacío. a. Carga de aceite en el sistema. 3. Operación de carga de refrigerante.

Más detalles

MANUAL MONTAJE MR400 REMOTA

MANUAL MONTAJE MR400 REMOTA CONSEJOS PARA LA INSTALACION MR 400 REMOTA PASO 1: UBICACIÓN DE LA MAQUINA DE HIELO Y DEL CONDENSADOR REMOTO COMPROBACION DE ACOMETIDAS CORRECTAS: CONDENSADOR REMOTO: Necesita acometida eléctrica (comprobar

Más detalles

Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas

Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas El ciclo que se describe en este apartado ofrece la peculiaridad de ser el único

Más detalles

3. VÁLVULAS DE SERVICIO, VACÍO Y CARGA DE REFRIGERANTE

3. VÁLVULAS DE SERVICIO, VACÍO Y CARGA DE REFRIGERANTE Guía de Instalación 3. VÁLVULAS DE SERVICIO, VACÍO Y CARGA DE REFRIGERANTE 3.1. VALVULAS DE SERVICIO Válvula de 2 vías (líquido) Válvula de 3 vías (gas) Operación Posición de la llave Posición de la llave

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN A LA HORA DE REALIZAR UNA INTERVENCION EN EL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO O CLIMATIZACION DE UN AUTOMOVIL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN A LA HORA DE REALIZAR UNA INTERVENCION EN EL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO O CLIMATIZACION DE UN AUTOMOVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN A LA HORA DE REALIZAR UNA INTERVENCION EN EL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO O CLIMATIZACION DE UN AUTOMOVIL 1. Conectar el analizador de presiones y comprobar la relación entre presiones

Más detalles

Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE

Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE Intercambiador de calor de tubo en tubo HE se utilizan principalmente para la transferencia de calor entre

Más detalles

Qué es un refrigerante?

Qué es un refrigerante? Qué es un refrigerante? Teóricamente es cualquier fluido ó sustancia que pueda absorber CALOR a una baja presión y a una baja temperatura, y que lo pueda liberar a una presión mayor y a una temperatura

Más detalles

Compresores Herméticos Alternativos Comerciales

Compresores Herméticos Alternativos Comerciales Compresores Herméticos Alternativos Comerciales La gama Maneurop, diseñada para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado con los refrigerantes R22, R407C, R134a y R507A, satisface todos los requisitos,

Más detalles

PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS

PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS I. OBJETIVOS: - Reconocimiento de los diferentes componentes de los Sistemas de Refrigeración por compresión mecánica de vapor. - Determinación

Más detalles

Estación de lavado. Manual de uso

Estación de lavado. Manual de uso Estación de lavado Manual de uso Indice Normas de seguridad... 3 Introducción... 4 Características técnicas... 4 1. Componentes de la estación de lavado... 5 1.1 Estación de lavado... 5 1.2 Kit F1-HVAC

Más detalles

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Ing. Carlos C. Obella Director de Servicio Técnico y Desarrollo de Producto Emerson Climate Technologies Latinoamérica

Más detalles

TEMA: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL PROFESOR:

TEMA: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL PROFESOR: TEMA: Componentes de un sistema de aire acondicionado NOMBRE DEL ALUMNO: Salazar Meza Adrian NOMBRE DEL PROFESOR: Vidal Santo Adrian RESUMEN El ciclo de refrigeración comienza con un trabajo que realiza

Más detalles

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos 1 Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental 1.1 Los gases de efecto invernadero y el efecto invernadero 1.2

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 24 de enero de Nombre: Cuestiones

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 24 de enero de Nombre: Cuestiones Nombre: Cuestiones 1. Complete las siguientes afirmaciones: El mide el potencial de calentamiento atmosférico de un gas refrigerante. El reglamento obliga al cálculo del impacto sobre el calentamiento

Más detalles

BANCO MOVIL CICLO BASICO DE REFRIGERACION

BANCO MOVIL CICLO BASICO DE REFRIGERACION BANCO MOVIL CICLO BASICO DE REFRIGERACION Moo REF 11 2 TRABAJOS PRACTICOS 3 A continuación se muestran algunos ejemplos sobre la metodología para el desarrollo de los trabajos prácticos: TP Nº1. Ciclo

Más detalles

Especialista en Refrigeración Comercial

Especialista en Refrigeración Comercial Temario: Programa académico Especialista en Refrigeración Comercial A.- Módulo: Instalación de equipos de Refrigeración 1.- Curso: Taller de Refrigeración Comercial: A.- Tópicos: Identificación y uso de

Más detalles

Instalador/a de Climatización

Instalador/a de Climatización Instalador/a de Climatización Categoría: Climatización Duración: 500 horas Comienzo: 28-09-2017 Finalización: 12-03-2018 Metodología: Presencial Horario: De 8:00 a 13:00 horas Lugar: Centro Salvador Allende

Más detalles

REFRIGERACIÓN BÁSICA EL SISTEMA DE TUBO CAPILAR

REFRIGERACIÓN BÁSICA EL SISTEMA DE TUBO CAPILAR EL CICLO DE REFRIGERACION REFRIGERACIÓN BÁSICA EL SISTEMA DE TUBO CAPILAR RRE REFRIGERACION BASICA SISTEMA DE TUBO CAPILAR El compresor bombea el gas refrigerante a baja presión, transformándolo en gas

Más detalles

Los gases no condensables

Los gases no condensables Los gases no condensables Los GNC suelen causar pérdidas de eficiencia en el sistema. Conocer los efectos, detectarlos y eliminarlos es elemental para tener equipos eficaces y en buen estado. Los gases

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. TEMA: "ciclos de refrigeración"

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. TEMA: ciclos de refrigeración UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL TEMA: "ciclos de refrigeración" INTEGRANTES: Ligia Castro Moraga Marina Elizondo Vargas PROFESOR: Luis Alberto Montealegre

Más detalles

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Transporte de energía térmica desde un foco a baja temperatura a otro a alta temperatura; para ello es necesario

Más detalles

Regulador de capacidad, tipos CPCE y LG REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico

Regulador de capacidad, tipos CPCE y LG REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico Regulador de capacidad, tipos CPCE y LG REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Folleto técnico Introducción La válvula tipo CPCE se utiliza como regulador de capacidad para adaptar la capacidad del compresor

Más detalles

CAPITULO 7 ESTUDIO DEL EQUIPO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS. El equipo lo constituyen; un calentador de vapor, una bomba de vacío, y una

CAPITULO 7 ESTUDIO DEL EQUIPO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS. El equipo lo constituyen; un calentador de vapor, una bomba de vacío, y una 64 CAPITULO 7 ESTUDIO DEL EQUIPO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS 7.1 Descripción del equipo El equipo lo constituyen; un calentador de vapor, una bomba de vacío, y una columna de acero inoxidable como elementos

Más detalles

Frigorista de instalaciones industriales y comerciales.

Frigorista de instalaciones industriales y comerciales. Frigorista de instalaciones industriales y comerciales. Categoría: Climatización Duración: 250 horas Comienzo: 16-03-2018 Finalización: 07-06-2018 Metodología: Presencial Horario: De 8 a 13:00 horas Lugar:

Más detalles

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Duración: 60 horas. Objetivos: Objetivos generales de la actividad: Este curso pretende: Obtener el certificado personal acreditativo

Más detalles

Capítulo III. Diagnostico de averias en las instalaciones frigorificas

Capítulo III. Diagnostico de averias en las instalaciones frigorificas Capítulo III Diagnostico de averias en las instalaciones frigorificas MÓDULO 0039 CONFIGURACIÓN DE INSTALACIONES DE FRÍO Y CLIMATIZACIÓN. U.D. 7 DIAGNOSTICO DE AVERIAS EN LAS INSTALACIONES FRIGORIFICAS

Más detalles

Válvulas de expansión termostática para amoníaco Tipo TEA REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico

Válvulas de expansión termostática para amoníaco Tipo TEA REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico Válvulas de expansión termostática para amoníaco Tipo TEA REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Folleto técnico Introducción Las válvulas de expansión termostáticas regulan la inyección de refrigerante líquido

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA Materia: DIBUJO TÉCNICO. Duración 1 hora 15 min. SOLUCIONARIO: Todas las cuestiones puntúan igual.

Más detalles

Estación de lavado. Manual de uso

Estación de lavado. Manual de uso Estación de lavado Manual de uso ATENCION NORMAS DE SEGURIDAD - Este aparato está destinado exlusivamente a operarios profesionalmente preparados, que han de conocer los fundamentos de la refrigeración,

Más detalles

Agua circulando por dentro de los tubos. Gas que calienta el refrigerante para liberar el hielo de los tubos.

Agua circulando por dentro de los tubos. Gas que calienta el refrigerante para liberar el hielo de los tubos. El hielo en cilindros se hace en el interior de tubos de acero inoxidable con aplicación directa de refrigerante sobre la superficie exterior, resultando una fabricación rápida y económica. El hielo producido

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

DuPont Suva refrigerantes. Reacondicionamiento de Sistemas R-12 a Suva 134a(R-134a). Introducción

DuPont Suva refrigerantes. Reacondicionamiento de Sistemas R-12 a Suva 134a(R-134a). Introducción Información Técnica DuPont Suva refrigerantes Reacondicionamiento de Sistemas R-12 a Suva 134a(R-134a). Introducción La ciencia a encontrado evidencia de que los productos CFC s (incluyendo el CFC-12)

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor Facultad de Ingeniería. División de Ciencias Básicas Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor Rigel Gámez Leal Introducción El campo de la refrigeración incluye los refrigeradores domésticos,

Más detalles

Válvulas de expansión termostáticas para amoníaco Tipo TEA

Válvulas de expansión termostáticas para amoníaco Tipo TEA Folleto técnico Válvulas de expansión termostáticas para amoníaco Tipo TEA Las válvulas de expansión termostáticas regulan la inyección de refrigerante líquido en los evaporadores. La inyección se controla

Más detalles

CPCE: Reguladores de Capacidad

CPCE: Reguladores de Capacidad CPCE: Reguladores de Capacidad Los reguladores de capacidad CPCE adaptan la capacidad del compresor a la carga real del evaporador. Se montan en un bypass (derivación) entre los lados de baja y alta presión

Más detalles

Catálogo Técnico. Indicadores de Humedad

Catálogo Técnico. Indicadores de Humedad Catálogo Técnico Indicadores de Humedad CATAOGO TECNICO INDICADORES DE HUMEDAD Gracias por preferir nuestros productos Nota: a información técnica contenida en este catálogo puede ser modificada por el

Más detalles

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.)

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.) : nuevo refrigerante sustitutivo del R-22 con bajo PCA (GWP). Comparación de rendimiento con seis refrigerantes ya existentes ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION PRESENTACION EN ESPAÑOL Mayo 2010 Renato C. OLvera Index ESTADOS DE LA MATERIA LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA SON MANIFESTACIONES DE LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE DICHA

Más detalles

CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN

CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN V CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN FILMINAS 2 DE 3 1 DE MOTORES A GAS MÁQUINAS TERMICAS DE VAPOR CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN Fluido Refrigerante: Sustancia que sea condensable a las temperaturas que

Más detalles

03/07/ Dispositivos Auxiliares y de control. Dispositivos Auxiliares

03/07/ Dispositivos Auxiliares y de control. Dispositivos Auxiliares 406. Dispositivos Auxiliares y de control Dispositivos Auxiliares Dispositivos auxiliares Para el funcionamiento de un sistema de refrigeración o aire acondicionado, se requieren algunos elementos auxiliares

Más detalles

Pautas de reconversión del R22 HCFC a HFC ISCEON MO79 (R-422 A) Sistemas de refrigeración, baja temperatura

Pautas de reconversión del R22 HCFC a HFC ISCEON MO79 (R-422 A) Sistemas de refrigeración, baja temperatura Pautas de reconversión del R22 HCFC a HFC ISCEON MO79 (R-422 A) Sistemas de refrigeración, baja temperatura El ISCEON 79 R-422 A, se aplica en sistemas de refrigeración para sustituir al R 22 y alternativos

Más detalles

CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR

CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR Qué es la Bomba de Calor? La Bomba de Calor puede definirse como una máquina térmica que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado,

Más detalles

ELEMENTOS DE CONTROL

ELEMENTOS DE CONTROL ELEMENTOS DE CONTROL TEMA 4: ELEMENTOS DE CONTROL: TERMOSTATOS, PRESOSTATOS Y VÁLVULAS. 4. TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS 4.1. MISISÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura

Más detalles

Recuperación de Fluidos Refrigerantes en estado gaseoso de sistemas HVAC&R

Recuperación de Fluidos Refrigerantes en estado gaseoso de sistemas HVAC&R Recuperación de Fluidos Refrigerantes en estado gaseoso de sistemas HVAC&R Recomendaciones: > No recomendamos realizar el proceso de recuperación de fluidos refrigerantes a quienes no sean técnicos en

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO (1) Jesús Prieto Urbano, (1) Mª Carmen Molina, (2) Carlos Gavilán, (1) Jesús Olmedo (1) Iberdrola Ingeniería

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

Válvulas termostáticas de inyección Tipo TEAT REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico

Válvulas termostáticas de inyección Tipo TEAT REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico Válvulas termostáticas de inyección Tipo TEAT REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Folleto técnico Introducción 1. Inyección de refrigerante en la línea de spiración Las válvulas TEAT se utilizan para inyectar

Más detalles

Reguladores de presión de evaporación, tipos KVR y NRD REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico

Reguladores de presión de evaporación, tipos KVR y NRD REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico Reguladores de presión de evaporación, tipos KVR y NRD REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Folleto técnico Introducción Los sistemas reguladores KVR y NRD se utilizan para mantener una presión constante

Más detalles

Support Información técnica H

Support Información técnica H Support Información técnica H8-64-00-01 Redacción: U. Laarmann Tlfo: (0209) 401 732 Fecha: 20.06.2006 Fax: (0209) 401 743 E Combinación Side by Side KE 640-3-2T Hay que observar la totalidad de las indicaciones

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor 1 Depósito térmico Es un sistema incapaz de recibir o efectuar trabajo, mantiene su temperatura constante y cuenta solamente con la transmisión de calor

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA Versión 1.1 (octubre 2017) Juan F. Coronel Toro (http://jfc.us.es) Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce

Más detalles

Recomendación para determinación del tamaño de tubos capilares

Recomendación para determinación del tamaño de tubos capilares Recomendación para determinación del tamaño de tubos capilares Fragmento traducido de la URL: http://www.cubigel.com/java/x?cgi=cubigel.infotecnica.informaciontecnicaarticulo2.pattern&seccion=infor maciontecnica#tablasgraficos

Más detalles

Reguladores de presión de evaporación, tipos KVR y NRD REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico

Reguladores de presión de evaporación, tipos KVR y NRD REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Folleto técnico Reguladores de presión de evaporación, tipos KVR y NRD REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Folleto técnico Introducción Los sistemas reguladores KVR y NRD se utilizan para mantener una presión constante

Más detalles

Especialista en Refrigeración Comercial

Especialista en Refrigeración Comercial Temario: Programa académico Especialista en Refrigeración Comercial A.- Modulo: Instalación de equipos de Refrigeración 1.- Curso: Taller de Refrigeración Comercial: Identificación y uso de herramientas.

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF12 Nº Grupo: Código: FIP

Más detalles

Departamento de Mantenimiento Subestaciones. EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN Y FECHA: 25.02.13 Gerente General

Departamento de Mantenimiento Subestaciones. EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN Y FECHA: 25.02.13 Gerente General Instrucciones Técnicas TÍTULO: Mantenimiento Aire Acondicionado de Subestaciones REFERENCIA: RIT026 EDICIÓN: 2/21.12.1.2 PÁGINA: 1 DE: 4 AFECTA A: Departamento de Mantenimiento Subestaciones EDICIÓN Y

Más detalles

Principios de máquinas: máquinas frigoríficas

Principios de máquinas: máquinas frigoríficas Página 1 de 5 I. INTRODUCCIÓN Principios de máquinas: máquinas frigoríficas El calor es una manifestación de la energía. Cualquier forma de energía puede transformarse en calor integramente, sin embargo

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

SALVADOR ESCODA S.A. EWA EPA CATÁLOGO TÉCNICO 25 ENFRIADORAS DE AGUA. Versiones disponibles:

SALVADOR ESCODA S.A. EWA EPA CATÁLOGO TÉCNICO 25 ENFRIADORAS DE AGUA. Versiones disponibles: 25 ENFRIADORAS DE AGUA EWA EPA Enfriadoras de agua y bombas de calor con condensación por aire previstas para instalación exterior. Disponibles en varios modelos de ejecución trifásica y con potencias

Más detalles

KVP: Reguladores de Presión de Evaporación

KVP: Reguladores de Presión de Evaporación KVP: Reguladores de Presión de Evaporación El regulador KVP se instala en la línea de aspiración detrás del evaporador y mantiene una presión de evaporación constante y, con ello, una temperatura constante

Más detalles

PARTE 01: CRITERIOS DE CATALOGACIÓN DE "NO CONFORMIDADES"

PARTE 01: CRITERIOS DE CATALOGACIÓN DE NO CONFORMIDADES Parte 01: Criterios de catalogación de no conformidades Página 1 de 5 PARTE 01: CRITERIOS DE CATALOGACIÓN DE "NO CONFORMIDADES" Preparado: E. Alberto Hernández Martín Responsable Calidad Revisado: Ana

Más detalles

... * Permitiendo la comprensión avanzada de ros equipos frigoríficos, su funcionamiento y cálculo.

... * Permitiendo la comprensión avanzada de ros equipos frigoríficos, su funcionamiento y cálculo. Departament de Patologia i de Producció Animals Área de Tecnologia deis Aliments Edifici V Lni\e~itat Autónoma de Barcelona 08193 Bellaterra (Barcelona). Spain Te!.: (3) 58 11397 Fa.q3) 5812006 Telex:

Más detalles

El Ciclo de Refrigeración

El Ciclo de Refrigeración El Ciclo de Refrigeración El ciclo de refrigeración Un líquido se convierte en gas sí: La presión sobre este se reduce Pero en ambos casos, se le tiene que agregar calor al líquido La temperatura de este

Más detalles

Termostatos. Termostatos. Danfoss A/S (RA Marketing/MWA), DKRCC.PF.000.G1.05 / 520H

Termostatos. Termostatos. Danfoss A/S (RA Marketing/MWA), DKRCC.PF.000.G1.05 / 520H Índice Página Instalación... 29 Termostato KP con sensor de aire.... 29 Ajuste... 30 con rearme automático.... 30 con rearme máximo... 30 con rearme mínimo... 30 Ejemplo de ajuste... 31 Comprobación del

Más detalles

Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO 2 INTRUDUCCION Hoy en día los sistemas de refrigeración juegan un papel muy importante en el ámbito de la refrigeración

Más detalles

Correspondiente al periodo del: 20/7 al 2/8 De 2015 CLIENTE: Montaje Puesta Marcha Inspección X Reparación

Correspondiente al periodo del: 20/7 al 2/8 De 2015 CLIENTE: Montaje Puesta Marcha Inspección X Reparación - 0 - Att. Teresa Ripol Les hacemos llegar el informe correspondiente a los trabajos de revisión realizados en su instalación frigorífica del Escorxador de Mercabarna, correspondiente a su solicitud de

Más detalles

Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante

Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante 0. INTRODUCCION El tendido de la línea de refrigeración es el requisito más importante para el éxito de la instalación. El proyectista que efectúe el cálculo

Más detalles

DIAGRAMA DE UN SISTEMA DE REFRIGERACION TIPICO. Se produce el frio al pasar de liquido a gas por expansion Gas FILTRO SECADOR.

DIAGRAMA DE UN SISTEMA DE REFRIGERACION TIPICO. Se produce el frio al pasar de liquido a gas por expansion Gas FILTRO SECADOR. DIAGRAMA DE UN SISTEMA DE REFRIGERACION TIPICO Se produce el frio al pasar de liquido a gas por expansion Gas FILTRO SECADOR Liquido Liquido Gas Zona fría intercambio de frio y calor del ambiente VALVULA

Más detalles

SOLUCIONES EFICIENTES PARA HOTELES PONENTE: ALBERTO DÍAZ FERNÁNDEZ. Córdoba, 20 de marzo de 2017

SOLUCIONES EFICIENTES PARA HOTELES PONENTE: ALBERTO DÍAZ FERNÁNDEZ. Córdoba, 20 de marzo de 2017 SOLUCIONES EFICIENTES PARA HOTELES PONENTE: ALBERTO DÍAZ FERNÁNDEZ Córdoba, 20 de marzo de 2017 Introducción SOLUCIONES EFICIENTES PARA HOTELES: - Sistemas bomba de calor con recuperación - Recuperación

Más detalles

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Objetivo específico : Ahorro en el consumo de energéticos Objetivo específico Conocer las acciones mas importantes que se deben llevar acabo en la

Más detalles

EFICIENCIA DE UNA MAQUINA TÉRMICA BOMBA DE CALOR. Aspectos teóricos que ayuden a la comprensión del tema y la relevancia de su estudio

EFICIENCIA DE UNA MAQUINA TÉRMICA BOMBA DE CALOR. Aspectos teóricos que ayuden a la comprensión del tema y la relevancia de su estudio EFICIENCIA DE UNA MAQUINA TÉRMICA BOMBA DE CALOR Aspectos teóricos que ayuden a la comprensión del tema y la relevancia de su estudio Consideremos dos enunciados importantes: Kelvin-Planck: que se relaciona

Más detalles

El Separador de Condensados PURO GRAND Instrucciones de instalación:

El Separador de Condensados PURO GRAND Instrucciones de instalación: El Separador de Condensados PURO GRAND Instrucciones de instalación: El separador de condensados PURO GRAND ha sido especialmente diseñado para separar aceite del condensado extraído de los sistemas de

Más detalles

Refrigeración y Aire Acondicionado Tropical.

Refrigeración y Aire Acondicionado Tropical. Estudiar primero estos capítulos: Atmósfera, Principios de refrigeración, Soldadura, Refrigerantes, Manómetros, Accesorios, Recuperar y reciclar, compresores, electricidad básica. Historia del acondicionador

Más detalles

Compresores herméticos

Compresores herméticos Compresores herméticos Compresores herméticos DANFOSS Rendimientos expresados bajo Condiciones de prueba EN12900/ CECOMAF TL, FR, SC : Temp condensación: +55ºC, Temp aspiración:32ºc, Temp ambiente:32ºc,

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO Ciclo Formativo Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (IMA 301) Modulo 0135: Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización EVAPORADORES EVAPORADORES Los

Más detalles

UNIDADES QMI CON COMPRESORES MYCOM DE LA SERIE i

UNIDADES QMI CON COMPRESORES MYCOM DE LA SERIE i UNIDADES QMI CON COMPRESORES MYCOM DE LA SERIE i AMONÍACO REFRIGERANTE DE FUTURO El amoníaco o R717 es uno de los denominados refrigerantes naturales, siendo el más respetuoso con el medio ambiente en

Más detalles

FICHA TECNICA R-428A (RS-52)

FICHA TECNICA R-428A (RS-52) FICHA TECNICA R-428A (RS-52) Características y aplicaciones del R-428A (RS-52) El R-428A (RS-45) es una mezcla no inflamable casi azeotrópica, con un ODP = 0, compatible con los lubricantes tradicionales

Más detalles

Objetivos. Competencias tecnológicas

Objetivos. Competencias tecnológicas Curso: 2006/2007 Asignatura: Termotecnia Estudios: Ingeniero Técnico Agrícola, Industrias Agrarias y Alimentarias Código: 27002110 Ciclo: 1º Curso: 2º Cuatrimestre: 2º Carácter: Troncal Créditos teoría:

Más detalles

( ) 1 Propósito. 2 Campo de aplicación

( ) 1 Propósito. 2 Campo de aplicación Capacidad Nominal de las Válvulas de Expansión Termostáticas 1 Propósito 2 Campo de aplicación 3 Definiciones 3.1 Capacidad 3.2 Sobrecalentamiento 4 Condiciones nominales para refrigerantes azeotrópicos

Más detalles

Termocirc Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Termocirc Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P157-36 ST Issue 1 Termocirc Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación 4. Puesta a punto 5. Funcionamiento 6.

Más detalles

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES INDUSTRIALES MODULO INSTALACIONES FRIGORIFICAS CONDENSADORES

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES INDUSTRIALES MODULO INSTALACIONES FRIGORIFICAS CONDENSADORES CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES INDUSTRIALES MODULO INSTALACIONES FRIGORIFICAS CONDENSADORES Docente: Ing. Roberto R. Burtnik JTP SE - Dto. de Ing. Electromecánica. CONDENSADORES GENERALIDADES El condensador

Más detalles

Catálogo Técnico. Unidades Recuperadoras

Catálogo Técnico. Unidades Recuperadoras Catálogo Técnico Unidades Recuperadoras CatAlogo TEcnico UNIDADES RECUPERADORAS Gracias por preferir nuestros productos Nota: La información técnica contenida en este catálogo puede ser modificada por

Más detalles

Capítulo 2. Compresores Semi-Herméticos. 0,37 A 74 kw

Capítulo 2. Compresores Semi-Herméticos. 0,37 A 74 kw 0,37 A 74 kw Compresores Semi-Herméticos GENERAL Compresores para refrigerantes HFC y R-22. Hay una sola serie de compresores para refrigerantes HFC sin cloro y HCFC. La única conversión es el uso de aceites

Más detalles

Es una buena alternativa al R404A y R507 para instalaciones nuevas de media y baja temperatura.

Es una buena alternativa al R404A y R507 para instalaciones nuevas de media y baja temperatura. Características y aplicaciones del R442A (RS-50) El R442A (RS-50) es una mezcla HFC no inflamable con un ODP = 0, y bajo potencial de calentamiento (GWP) desarrollado para cumplir las nuevas exigencias

Más detalles

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primer parcial. 23 de noviembre de Nombre:

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primer parcial. 23 de noviembre de Nombre: Primer parcial. 23 de noviembre de 2016 Teoría 1. Complete las siguientes afirmaciones: El valor del COP de una bomba de calor de Carnot puede valer como máximo y como mínimo. En los evaporadores alimentados

Más detalles

MECÁNICO DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO MG-10

MECÁNICO DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO MG-10 Autoridad del Canal de Panamá Departamento de Recursos Humanos MECÁNICO DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO MG-10 Temario para Prueba de Habilidad para un Oficio 2010 INSTRUCCIONES 1. Asistir a la hora en

Más detalles

KLAUS PETER SCHMID SPILKER SEMINARIO MMA-EXPO FRIO CALOR MAYO 2014

KLAUS PETER SCHMID SPILKER SEMINARIO MMA-EXPO FRIO CALOR MAYO 2014 KLAUS PETER SCHMID SPILKER SEMINARIO MMA-EXPO FRIO CALOR MAYO 2014 LIMPIEZA DE CIRCUITOS DE REFRIGERACION MEDIANTE SISTEMA FLUSHING (ENJUAGUE) PARA LIMPIAR INTERIORMENTE UN CIRCUITO DE REFRIGERACION SON

Más detalles