Parasitosis en ovinos. Parásitos gastrointestinales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parasitosis en ovinos. Parásitos gastrointestinales"

Transcripción

1 Mexiver Triple Eficacia comprobada contra parásitos gastrointestinales y Fasciolahepatica en ovinos Por Dra. Msc. Adriana Drocco Laboratorios Santa Elena Parasitosis en ovinos Parásitos gastrointestinales Los ovinos, a diferencia de los bovinos,se consideran susceptibles a los parásitos durante toda su vida, aunque dicha susceptibilidad puede estar aumentada en categorías como corderos, borregos diente de leche y ovejas próximas al parto. Las pérdidas causadas por los parásitos gastrointestinales en ovinos han sido cuantificadas:en corderos altamente parasitados existe hasta un 50% de mortandad en el primer año de vida, pérdidas de peso vivo de hasta un 20% y reducción en la producción de lana de hasta un 30% si no se realizan tratamientos efectivos (Castells y col., 1991). La especie parasitaria que más pérdidas ocasiona a los lanares en el país es Haemonchuscontortus (lombriz del cuajo), luego Trichostrongylus colubriformis (pelito rojo del intestino). También están descriptos T.axei, O. circumcinctay Cooperiasp, entre los de mayor prevalencia (Nari y col., 1996). H. contortus es más prevalente en condiciones climáticas de elevadas temperaturas y humedad (lluvias). En consecuencia, es factible hallar casos de mortandad (especialmente en corderos) hacia fines de primavera y fin de verano-principio de otoño (en borregos).el cuadro otoñoinvernal de los lanares está dominado por T.colubriformis, que presenta una sintomatología de diarreas de tipo crónico, con menores mortandades pero comprobados efectos negativos sobre la ganancia de peso vivo y el peso y calidad del vellón. Luego del primer diagnóstico de resistencia antihelmíntica en ovinos comunicado en 1991 (Nariy col., 1991), un relevamiento de carácter nacional llevado a cabo durante 1994, mostró que el 92,5% de los establecimientos tenían algún grado de resistenciaantihelmíntica estando comprometidos los bencimidazoles en un 86%, los levamisoles en un 71% y tan solo un 1,2% las ivermectinas (Nariy col., 1996). Esta situación(lejos de revertirse) se agravó aún más al punto que Castellsy col. en el 2002 comunican un aumento significativo de Haemonchussp. resistente a las ivermectinas y Mederos y col. (2005), confirman esa tendencia e informan sobre los primeros casos de Haemonchussp, con resistencia a la moxidectina y organofosforados(jornadas AAPAVET, 2010). Esta situación complica considerablemente la elección de un tratamiento antiparasitario.

2 Fasciolahepática o saguaipé En el caso de Fasciolahepatica la mayortendencia a la infestación en ovinos ocurre durante el otoño y la primavera con una marcada disminucióndurante el invierno (Nari y Cardozo, 1987). Mexiver Triple: excelente opción para el tratamiento de parásitos gastrointestinales y saguaipé Dentro de la línea de antiparasitarios de Laboratorios Santa Elena, Mexiver Triple es exclusivo para uso en ovinos. Se administra por vía oral y está compuesto por 3 drogas antiparasitarias de diferentes familias: Ivermectina al 0,2%, Closantel al 10% y Levamisol al 8%. Acción complementaria: La ivermectinaes un endectocida de amplio espectro que presenta una distribución tisular amplia y se fija principalmente en las grasas. Elclosantel tiene un espectro más reducido, se une rápidamente a la albúmina plasmática y se sitúa en el torrente sanguíneo, actuando sobre los helmintos hematófagos y Fasciola hepatica. El levamisol tiene amplio espectro y administrado por vía oral se absorbe y se excreta rápidamente. En Mexiver Triple se combina la acción de tres antiparasitarios ampliando el espectro de actividad para el control de parásitos internos y saguaypé. Eficacia contra parásitos gastrointestinales Prueba en el 2005 En el año 2005 se realizó un estudio en 4 establecimientos del norte del país donde se administró Mexiver Triple a corderos para evaluar su eficacia. En los 4 predios se comprobó que la eficacia de Mexiver Triple 10 a 12 días posteriores al tratamiento estuvo entre 97 y 100 %. Los cultivos de larvas demostraron una excelente eficacia contra Haemonchussp, parásito predominante en los 4 establecimientos.

3 Prueba en el 2012 En un nuevo estudio realizado a fines del 2012, en un establecimiento ubicado en el Departamento de San José,se demostró la eficacia de Mexiver Triple contra parásitos gastrointestinales en ovinos raza Milschaff de aproximadamente un año de edad. Se formaron 2 grupos de 10 animales cada uno: Grupo A: Tratado con Mexiver Triple(1 ml/10 kg de peso) Grupo B: Control (sin tratamiento) A partir de los 10 días de la administración de Mexiver Triple se tomaron muestras semanales de materia fecal a todos los ovinos durante 3 semanas para realizarconteo de huevos por gramo (hpg) de materia fecal ycultivo de larvas para evaluar la eficacia y la persistencia de acción del producto. La eficacia del producto (calculada como 1- TratD10xContD0/TratD0xContD10) se consideró satisfactoria si la misma era del 90% o mayor. En el muestreo antes del tratamiento se observó quelos ovinos presentaban cargas parasitarias moderas a altas con un promedio de 1390 hpg (mínimo 100 máximo 6300 hpg). El género parasitariopredomínate fuehaemonchussp. (más de 80%) y luego Trichostrongylussp. (10%). De acuerdo a los resultados de los análisis luego del tratamiento se comprobó que Mexiver Triple presentó un 97% de eficacia a los 10 días posteriores a la dosificación, un 100 % de eficacia a los 21 días y un 92% de eficacia a los 28 días. Mexiver Triple presentó una eficacia mayor a la requerida para considerar un antiparasitario eficaz (90%) durante por lo menos 3 semanas posteriores altratamiento.

4 En los cultivos de larvas posteriores al tratamiento se observó una disminución importante de Haemonchussp., género parasitario predominante antes del tratamiento. Eficacia demostrada contra Fasciolahepatica En un estudio realizado en el campo experimental de Laboratorios Santa Elena se infestaron artificialmente 12 corderos con metacercarias de Fasciolahepatica. 8 semanas posteriores a la infestación se trataron 6 de los ovinos con Mexiver Triple y los 6 restantes permanecieron sin tratamiento como controles. Cuando se realizó la necropsia de todos los animales se comprobó que Mexiver Triplefue eficaz en el tratamiento de infestaciones por saguaypé mayores a 8 semanas. Por qué utilizar Mexiver Triple? Los datos presentados demuestran claramente que Mexiver Triplefuealtamente efectivo para el tratamiento de las parasitosis de los ovinos en los establecimientos estudiados. La eficacia de este producto quedó demostrada en diferentes pruebas y contra diferentes parásitos que afectan gravemente a la especie ovina en Uruguay como Haemonchussp. y Fasciolahepatica. Mexiver Triple es una combinación de 3 drogas con diferente mecanismo de acción, por lo tanto puede ser efectivo inclusive ante la presencia de parásitos resistentes.

5 Ventajas de Mexiver Triple Efectivo contra parásitos internos y Fasciolahepatica Evita la aplicación de varios productos por separado, facilitando el manejo. Administración oral Dosis de 1 ml cada 10 kg de peso vivo Antes de utilizar cualquier tratamiento antiparasitario tener en cuenta estas recomendaciones El plan sanitario y los productos a utilizar deben adecuarse a cada establecimiento: no es posible dar una receta que sirva por igual a todos los establecimientos, tipos de manejos o estaciones del año. Es imprescindible tener un diagnóstico de situación antes de desparasitar: conocer el grado de parasitación mediante recuentos de hpg y los géneros parasitarios presentes mediante cultivos de larvas. Es muy importante planificar muy bien las dosificaciones para que sean las menos posibles y así disminuir o retrasar la aparición de parásitos resistentes. Controlar los productos utilizados: 2 semanas luego de dosificar es recomendable extraer muestras de materia fecal a, por lo menos, 10 o 15 animales y mandar a analizar para verificar que el producto utilizado está funcionando correctamente. MEXIVER TRIPLE ANTIPARASITARIO ORAL FASCIOLICIDA PARA USO EN OVINOS Indicaciones: Suspensión oral indicada en el tratamiento de infestaciones provocadas por nematodesgastrointestinales de los ovinos: Haemonchusspp., Oesophagostomunspp., Bunostomunspp.,Capillariaspp., Chabertia ovina y Oestrusovis y para el control de Fasciolahepatica (de más de 8semanas) Composición: Ivermectina 0,20 g; Closantel 10,0 g; Clorhidrato de Levamisol 8,0 g; excipientec.s.p. 100 ml Administración y Dosificación: Vía oral. Administrar 1 ml de suspensión cada 10 kg de pesovivo. Agitar enérgicamente antes y durante su aplicación. No dejar el frasco expuesto a la luz solardirecta durante su uso. Tiempo de espera: Carne: 35 días. No usar en animales en lactación. Conservación: Temperatura ambiente. Precauciones: Este producto es tóxico, no fume ni coma durante su aplicación. Lávese las manos alfinalizar su uso. En caso de accidente consulte al C.I.A.T. Tel.: 1722 No descartar el material en medios acuáticos debido a que la ivermectina es extremadamente tóxicapara las especies vivas de dicho ecosistema. Use el producto como se indica. No usar el productofuera de las fechas de su validez. Nota: No dando cumplimiento a las indicaciones establecidasel fabricante no se responsabiliza por el uso de sus productos. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS MEDICAMENTO DE USO VETERINARIO Bibliografía

6 - Castells D; Nari A; Rizzo E; Mármol E; Acosta D Efecto de los nematodos gastrointestinales sobre diversos parámetros productivos delovino en la etapa de recría. Año II. Producción Ovina (8) Jornadas de la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria, XIX Encuentro rioplatense de veterinarios endoparasitólogos. Hacia la conferencia mundial de la WAAVP, Buenos Aires al 20 de mayo de NariA, SallesJ, Gil A, WallerPJ,HansenJ.W.(1996) The prevalence of anthelmintic resistance in nematode parasites of sheep in Southern Latin America: Uruguay Veterinary Parasitology Nari, A. y Cardozo, H. (1987). Enfermodades causadas potparasitos internos. Nematodes gastrointestinales. En: J. Bonino, A. Durfindei Campo y LJ. Mad (Editors), Enfermedades de los Lanares. Editorial Hemisferio Sur, Montevideo, Uruguay, pp

Enrique M. Trabattoni. Director Técnico - Centro Veterinario. Laboratorio de Análisis Veterinarios Esperanza (Provincia de Santa Fe)

Enrique M. Trabattoni. Director Técnico - Centro Veterinario. Laboratorio de Análisis Veterinarios Esperanza (Provincia de Santa Fe) PARASITOSIS DEL CUAJAR Y EL INTESTINO DEL BOVINO Avellaneda, 2 de Octubre de 2013 Enrique M. Trabattoni Director Técnico - Centro Veterinario. Laboratorio de Análisis Veterinarios Esperanza (Provincia

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1- DENOMINACIÓN COMERCIAL OVIDAX 2- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Albendazol 2,5 g Excipientes C.S.P. 100 ml 3- FORMA FARMACÉUTICA Suspensión oral 4-

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VECOXAN 2,5 mg/ml SUSPENSION ORAL TERNEROS Y CORDEROS Diclazurilo 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

Interex Avícola. Reg. SAGAR Q Desparasitante Interno... y también Externo INTEREX

Interex Avícola. Reg. SAGAR Q Desparasitante Interno... y también Externo INTEREX Interex Avícola Reg. SAGAR Q-7804-015 Desparasitante Interno... y también Externo INTEREX Interex Avícola Es el primer antiparasitario interno y externo a base de Ivermectina, diseñado para que sea soluble

Más detalles

Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos

Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos Las parasitosis internas de los bovinos afectan principalmente animales entre 5 a 18 meses que son expuestos a pasturas altamente contaminadas en el momento

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VECOXAN 2,5 mg/ml SUSPENSION ORAL TERNEROS Y CORDEROS Diclazurilo

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VECOXAN 2,5 mg/ml SUSPENSION ORAL TERNEROS Y CORDEROS Diclazurilo RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VECOXAN 2,5 mg/ml SUSPENSION ORAL TERNEROS Y CORDEROS Diclazurilo 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

La importancia de un control parasitológico sustentable en el NEA

La importancia de un control parasitológico sustentable en el NEA PROGRAMA CONTROL PARASITARIO SUSTENTABLE La importancia de un control parasitológico sustentable en el NEA PEDRO E. STEFFAN (Med. Vet., Ph.D.) Área de Parasitología Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA

Más detalles

GARRAPATA. Control Químico y Residuos

GARRAPATA. Control Químico y Residuos GARRAPATA Control Químico y Residuos Dr. Daniel Salada Salto, Veterinaria Bortagaray 16 de Setiembre de 2005 Insecticida Ideal Buena eficacia Fácil de usar Económicamente aceptable Buen margen de seguridad

Más detalles

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC Med. Vet. Roberto Iglesias INTA H.Ascasubi La importancia

Más detalles

EVALUACION DE IVERMECTINAS A DIFERENTES CONCENTRACIONES CONTRA NEMATODES GASTROINTESTINALES EN BOVINOS CRIOLLOS Y MESTIZOS SANTA CRUZ BOLIVIA 1

EVALUACION DE IVERMECTINAS A DIFERENTES CONCENTRACIONES CONTRA NEMATODES GASTROINTESTINALES EN BOVINOS CRIOLLOS Y MESTIZOS SANTA CRUZ BOLIVIA 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO Facultad de Ciencias Veterinarias Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia TESIS DE GRADO EVALUACIÓN DE IVERMECTINAS A DIFERENTES CONCENTRACIONES CONTRA NEMATODES

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO - Ganancia de Peso en novillos. ROBORANTE CALIER vs. COMPETENCIA. Prueba de campo.

ESTUDIO COMPARATIVO - Ganancia de Peso en novillos. ROBORANTE CALIER vs. COMPETENCIA. Prueba de campo. ESTUDIO COMPARATIVO - Ganancia de Peso en novillos ROBORANTE CALIER vs. COMPETENCIA Prueba de campo. Dr. LeonardoTejera Souto. Depto. Técnico Laboratorios Calier de Uruguay S.A. OBJETIVO Evaluar ganancia

Más detalles

La báscula no engaña. 50 mg/ml. Suspensión oral para lechones

La báscula no engaña. 50 mg/ml. Suspensión oral para lechones La báscula no engaña 5 mg/ml mantiene una buena salud intestinal Isospora suis actúa dañando la mucosa intestinal de los lechones provocando diarreas durante uno o varios días, así como una importante

Más detalles

En Uruguay le decimos a la garrapata Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata?

En Uruguay le decimos a la garrapata Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata? En Uruguay le decimos a la garrapata Plan de sensibilización y extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata? En nuestro país

Más detalles

FICHA TÉCNICA: ALBECORÍN VACUNO 100 mg/ml suspensión oral para bovino. Albendazol 10% Suspensión oral

FICHA TÉCNICA: ALBECORÍN VACUNO 100 mg/ml suspensión oral para bovino. Albendazol 10% Suspensión oral Camí Pedra Estela s/n 43205 Reus Telf. 977 75 72 73 Fax. 977 75 13 98 www.cenavisa.com E-mail: cenavisa@cenavisa.com FICHA TÉCNICA: ALBECORÍN VACUNO 100 mg/ml suspensión oral para bovino Albendazol 10%

Más detalles

PARASITOSIS GASTROINTESTINALES DE OVINOS Y BOVINOS: situación actual y avances de la investigación

PARASITOSIS GASTROINTESTINALES DE OVINOS Y BOVINOS: situación actual y avances de la investigación Producción Animal Sitio Argentino de Producción Animal PARASITOSIS GASTROINTESTINALES DE OVINOS Y BOVINOS: situación actual y avances de la investigación Dra. (MSc, PhD) América Mederos, Dra. (PhD) Georgget

Más detalles

Hace más fácil la vida del ganadero

Hace más fácil la vida del ganadero Una nueva forma de desparasitar Hace más fácil la vida del ganadero Una nueva forma de desparasitar Farmpack : nuevo concepto de envase Para tratar más rápido y con mayor libertad de movimientos Envase

Más detalles

Diagnóstico de nematodos gastroentéricos con resistencia a antihelmínticos en un rebaño ovino.

Diagnóstico de nematodos gastroentéricos con resistencia a antihelmínticos en un rebaño ovino. Diagnóstico de nematodos gastroentéricos con resistencia a antihelmínticos en un rebaño ovino. Clave de registro del proyecto: CIN2012A10052. Colegio Indoamericano S. C. 6779. Autores: Cuéllar Silva Jorge.

Más detalles

Resistencia a los antiparasitarios de uso común en ganaderías ovinas de Aragón. Núm. 193 Año 2008

Resistencia a los antiparasitarios de uso común en ganaderías ovinas de Aragón. Núm. 193 Año 2008 Dirección General de Desarrollo Rural Centro de Transferencia Agroalimentaria Núm. 193 Año 2008 Alimentación Reproducción Genética Gestión Instalaciones Control Sanitario Resistencia a los antiparasitarios

Más detalles

Palabras clave.- Ovinos, Nicaragua, Parasitología, alza posparto, contaje de huevos, nemátodos, materia fecal.

Palabras clave.- Ovinos, Nicaragua, Parasitología, alza posparto, contaje de huevos, nemátodos, materia fecal. /n111105.html Primera comprobación del alza postparto en el contaje de huevos de nemátodos en materia fecal de ovinos en Nicaragua (First report of post-parturient rise in faecal nematode egg count in

Más detalles

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa Tomadas de Notas sobre Gastroenteritis Verminosa 1. Los parásitos internos del bovino en la región semiárida y subhúmeda pampeana. Cómo controlarlos? por el Dr. Víctor Humberto Suárez Boletín de Divulgación

Más detalles

TRILOMBRIN PAMOATO DE PIRANTEL. (Vía Oral)

TRILOMBRIN PAMOATO DE PIRANTEL. (Vía Oral) SUSPENSION TRILOMBRIN PAMOATO DE PIRANTEL (Vía Oral) COMPOSICION Cada 5 mi contienen: Pirantel (D.C.I.) (pamoato)... 250 mg Excipientes: Acido cítrico, antifoam AF, benzoato sódico, sabor caramelo, sabor

Más detalles

Esta ficha técnica contiene información general. Contacte con su representante local de ECO para la información específica de su país.

Esta ficha técnica contiene información general. Contacte con su representante local de ECO para la información específica de su país. ECOMECTIN 1% INYECTABLE Presentación Ecomectin 1% Inyectable es una solución inyectable incolora y transparente para el ganado vacuno, ovino y porcino. Contiene 10 mg/ml de ivermectina. Indicaciones Ganado

Más detalles

BOVEX 25% Co ANTIHELMÍNTICO ORAL E INTRARRUMINAL DE AMPLIO ESPECTRO. Fasciolicida. Tenicida. Nematicida. ANTIANEMICO

BOVEX 25% Co ANTIHELMÍNTICO ORAL E INTRARRUMINAL DE AMPLIO ESPECTRO. Fasciolicida. Tenicida. Nematicida. ANTIANEMICO BOVEX 25% Co ANTIHELMÍNTICO ORAL E INTRARRUMINAL DE AMPLIO ESPECTRO Fasciolicida. Tenicida. Nematicida. ANTIANEMICO NOMBRE GENERICO : ALBENDAZOL FORMULA QUIMICA : Metil -5- propil - tiobencimidazol -2-

Más detalles

Evaluación de una Solución Externa de Cipermetrina 65 mg (Ectomethrin Pour On) * como Insecticida en Ganado Lechero **

Evaluación de una Solución Externa de Cipermetrina 65 mg (Ectomethrin Pour On) * como Insecticida en Ganado Lechero ** Evaluación de una Solución Externa de Cipermetrina 65 mg (Ectomethrin Pour On) * como Insecticida en Ganado Lechero ** Katherinne Espinosa Kauer *** Resumen Seis (06) vacunos de leche de un promedio de

Más detalles

Resistencia antihelmíntica de nematodos parásitos en ovinos

Resistencia antihelmíntica de nematodos parásitos en ovinos Resistencia antihelmíntica de nematodos parásitos en ovinos Roberto González Garduño 1 Glafiro Torres Hernández 2 María Eugenia López Arellano 3 Pedro Mendoza de Gives 3 Resumen La disminución en la efectividad

Más detalles

Universidad Nacional del Altiplano

Universidad Nacional del Altiplano Prueba de Efectividad Antinematódica del Bovimec 1.5% L.A. en Alpacas de Santa Lucía Puno Zacarías Condemayta C. 1 Feliciano Vilca S. 2 Leandro Bernedo C. 3, Martha Tapia I. 4 Resumen Se evaluó la efectividad

Más detalles

Para el tratamiento y control de parasitos internos y externos en bovinos y porcinos

Para el tratamiento y control de parasitos internos y externos en bovinos y porcinos Solución inyectable Para el tratamiento y control de parasitos internos y externos en bovinos y porcinos COMPOSICION: Cada ml contiene Ivermectina 10 mg DESCRIPCION: El es una solución inyectable, estéril

Más detalles

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 La prueba se realiza en una explotación de pollos de engorde compuesta por dos naves de 15000 animales cada una. Realización

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. DECCOX 60 mg/g PREMEZCLA MEDICAMENTOSA PARA BOVINO Y OVINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. DECCOX 60 mg/g PREMEZCLA MEDICAMENTOSA PARA BOVINO Y OVINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DECCOX 60 mg/g PREMEZCLA MEDICAMENTOSA PARA BOVINO Y OVINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada g contiene:

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco y Horacio Berger;

Más detalles

IMPORTANCIA, EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LOS PARÁSITOS GASTROINTESTINALES

IMPORTANCIA, EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LOS PARÁSITOS GASTROINTESTINALES IMPORTANCIA, EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LOS PARÁSITOS GASTROINTESTINALES Volver a: Parasitosis Dr. James Williams*. 1986. Resumen de las disertaciones del 2º Simposio Internacional de Actualización Parasitaria,

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Estudio aleatorio de campo para evaluar la efectividad del Triclabendazol sulfóxido al 36% en el control de Fasciola hepática en bovinos. 2. Número de Ensayo Clínico

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DECCOX 60 mg/g Premezcla medicamentosa para bovinos y ovinos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio

Más detalles

PRUEBA DE EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES EN VACUNOS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA

PRUEBA DE EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES EN VACUNOS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA PRUEBA DE EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES EN VACUNOS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA Zacarías Condemayta C. (*) Martha N. Tapia I. (**) Edson N. Quispe C. (***) RESUMEN

Más detalles

Uso eficaz de los tratamientos antihelmínticos en ovinos.

Uso eficaz de los tratamientos antihelmínticos en ovinos. Uso eficaz de los tratamientos antihelmínticos en ovinos. M en C Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz jcuellar@servidor.unam.mx Laboratorio de Parasitología Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Universidad

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE PLANILLA DE CONTRALOR INTERNO

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE PLANILLA DE CONTRALOR INTERNO INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE PLANILLA DE CONTRALOR INTERNO La planilla de contralor interno, es un documento de importancia, en el cual el productor reflejará en forma continua sus existencias anotando

Más detalles

Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos

Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos Efecto de Hematover PLUS (OVER) solo y combinado con hierro dextrano en la ganancia de peso de camadas de cerdos Med. Vet. Luisina Rebora (Área Técnica Porcinos OVER); Med. Vet. Diego Esborraz (Departamento

Más detalles

ULTRAFIL PLUS Suspensión Ótica

ULTRAFIL PLUS Suspensión Ótica ULTRAFIL PLUS Suspensión Ótica ANTIBACTERIANO ANTIMICÓTICO ANTIINFLAMATORIO ACARICIDA ULTRAFIL PLUS, suspensión ótica, esta indicado en el tratamiento de otitis externas generadas por bacterias, hongos

Más detalles

PROSPECTO PARA el liberador del lote Ecuphar NV: ACTIMARBO 80 MG COMPRIMIDOS SABOR PARA PERROS

PROSPECTO PARA el liberador del lote Ecuphar NV: ACTIMARBO 80 MG COMPRIMIDOS SABOR PARA PERROS DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROSPECTO PARA el liberador del lote Ecuphar NV: ACTIMARBO 80 MG COMPRIMIDOS SABOR PARA PERROS 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE

Más detalles

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza.

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza. GUÍA SOBRE 1 1. Qué es Es un fármaco aprobado para su uso como adyuvante, del plan alimentario hipocalórico y la práctica de ejercicio, en el manejo del sobrepeso y la obesidad en adolescentes y adultos.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino

FICHA TÉCNICA. 4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO IVERTOTAL 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Sustancia activa: Ivermectina... 10 mg Excipientes:

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE NEMATODES GASTROINTESTINALES EN LA ZONA DE GENERAL PICO Alvarez, El. ; Lamberti, R.2; Gino, L.2; Calvo, C.2; Pombar, A.

EPIDEMIOLOGÍA DE NEMATODES GASTROINTESTINALES EN LA ZONA DE GENERAL PICO Alvarez, El. ; Lamberti, R.2; Gino, L.2; Calvo, C.2; Pombar, A. PIDMILGÍA D NMATDS GASTRINTSTINALS N LA ZNA D GNRAL PIC Alvarez, l. ; Lamberti, R.2; Gino, L.2; Calvo, C.2; Pombar, A.2; Benito, A 3 1 pidemiología y Salud Pública. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. DECTOMAX 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO OVINO Y PORCINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. DECTOMAX 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO OVINO Y PORCINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DECTOMAX 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO OVINO Y PORCINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA GASTROENTERITIS VERMINOSA DE LOS OVINOS EN LAS REGIONES TEMPLADAS Y CÁLIDAS DE LA ARGENTINA

EPIDEMIOLOGÍA DE LA GASTROENTERITIS VERMINOSA DE LOS OVINOS EN LAS REGIONES TEMPLADAS Y CÁLIDAS DE LA ARGENTINA Trabajos de Revisión EPIDEMIOLOGÍA DE LA GASTROENTERITIS VERMINOSA DE LOS OVINOS EN LAS REGIONES TEMPLADAS Y CÁLIDAS DE LA ARGENTINA JR Romero 1, CA Boero 2 1 Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias

Más detalles

MANUAL TÉCNICO: ANTIPARASITARIOS INTERNOS Y ENDECTOCIDAS DE BOVINOS Y OVINOS

MANUAL TÉCNICO: ANTIPARASITARIOS INTERNOS Y ENDECTOCIDAS DE BOVINOS Y OVINOS MANUAL TÉCNICO: ANTIPARASITARIOS INTERNOS Y ENDECTOCIDAS DE BOVINOS Y OVINOS Volver a: Prod. Bovina de Carne > Parasitología César A. Fiel*. 2005. Extractado de: Manual Técnico de Biogénesis, Bs.As. *Prof.

Más detalles

Parasitosis de los equinos: control y tratamiento

Parasitosis de los equinos: control y tratamiento Parasitosis de los equinos: control y tratamiento Ruben Gimenez Roberto Bruni Avances en el control y Tratamiento de las Parasitosis en equinos Agentes etiológicos y su localización en el aparato gastrointestinal

Más detalles

Curso CHEA "cuidados y manejo de animales para experimentación Módulo: ovinos Secretariado Uruguayo de la Lana

Curso CHEA cuidados y manejo de animales para experimentación Módulo: ovinos Secretariado Uruguayo de la Lana Curso CHEA "cuidados y manejo de animales para experimentación Módulo: ovinos Secretariado Uruguayo de la Lana Dr. Daniel Castells Montes Tec. Agr. Haroldo Deschenaux ORIGEN Y DISTRIBUCION DEL OVINO EN

Más detalles

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO HALOCUR 0,5 mg/ml solución oral para terneros 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

LINCOVET no debe utilizarse en animales con hipersensibilidad conocida a las lincosamidas.

LINCOVET no debe utilizarse en animales con hipersensibilidad conocida a las lincosamidas. agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO LINCOVET 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 2.1. Sustancia

Más detalles

Administración de Medicamentos Veterinarios

Administración de Medicamentos Veterinarios Administración de Medicamentos Veterinarios Por Dra. Deborah Cesar Salud y Bienestar Animal, Instituto Plan Agropecuario La administración de medicamentos veterinarios debe ser realizada solo por Personal

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PARASITISMO GASTROINTESTINAL EN EQUINOS DEL DEPARTAMENTO MARACÓ, PROVINCIA DE LA PAMPA, REPÚBLICA ARGENTINA

EPIDEMIOLOGÍA Y PARASITISMO GASTROINTESTINAL EN EQUINOS DEL DEPARTAMENTO MARACÓ, PROVINCIA DE LA PAMPA, REPÚBLICA ARGENTINA EPIDEMIOLOGÍA Y PARASITISMO GASTROINTESTINAL EN EQUINOS DEL DEPARTAMENTO MARACÓ, PROVINCIA DE LA PAMPA, REPÚBLICA ARGENTINA Lamberti 1, R.; Gino 1, L.; Calvo 1, C.; Bertorello Mascaró 1, G.; Benito 2,A.

Más detalles

LOS PARÁSITOS EXTERNOS

LOS PARÁSITOS EXTERNOS LOS Con el inicio de la primavera, nuestras mascotas se enfrentan a este grave peligro Centro Veterinario Lisboa!1 MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA En España los parásitos más frecuentes que pueden afectar a nuestras

Más detalles

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Departamento Técnico Laboratorios Calier de Uruguay S.A. 1. INTRODUCCIÓN Roborante es un producto compuesto

Más detalles

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA En técnicas de necropsia y diagnóstico de enfermedades parasitarias. Modulo I

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA En técnicas de necropsia y diagnóstico de enfermedades parasitarias. Modulo I CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA En técnicas de necropsia y diagnóstico de enfermedades parasitarias ORIENTADO A PROFESIONALES, TÉCNICOS DE TERRENO Y JEFES DE CAMPO Modulo I Problemas

Más detalles

STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS

STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS proteja a sus corderos de la coccidiosis! Los parásitos responsables de la coccidiosis se ingieren y maduran en el interior de las células, provocando graves lesiones

Más detalles

Los rumiantes a pastoreo directo adquieren las

Los rumiantes a pastoreo directo adquieren las Notas Técnicas El control parasitario con nuevas formulaciones triples Oscar Correa - Asistente de Parasitología / Alvaro Amir - Ayudante de Parasitología (Facultad de Veterinaria) Los rumiantes a pastoreo

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN SANIDAD ANIMAL

AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN SANIDAD ANIMAL AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN SANIDAD ANIMAL Título: AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN SANIDAD ANIMAL Serie: FPTA 01 2000, INIA ISBN: 997-38-106-1 Editado por la Unidad de Difusión e Información Tecnológica del

Más detalles

DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS. Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia

DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS. Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia Destete Antes del destete: Que los corderos sepan comer grano o ración garantiza: 1 2 3 que cualquier escasez

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO TIZOVAL VACUNO INYECTABLE 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Sustancia activa: Ivermectina.....10 mg Excipientes:

Más detalles

CENAVUL Suspensión inyectable

CENAVUL Suspensión inyectable Camí Pedra Estela s/n 43205 Reus Telf. 977 75 72 73 Fax. 977 75 13 98 www.cenavisa.com E-mail: cenavisa@cenavisa.com FICHA TÉCNICA: CENAVUL Suspensión inyectable Reg. nº: 2145 ESP FICHA TÉCNICA (RESUMEN

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 INDOMETACINA 25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFLAMATORIO ANTIRREUMÁTICO Página 1 INDOMETACINA 25 mg Comprimidos

Más detalles

GANADOR 3.15% Solución inyectable

GANADOR 3.15% Solución inyectable GANADOR 3.15% Solución inyectable COMPOSICIÓN: Cada ml de GANADOR 3.15% contiene: Ivermectina c.s.p 31,5 mg 1 ml. DESCRIPCIÓN: GANADOR 3.15% es una solución inyectable con acción antiparasitaria interna

Más detalles

PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL.

PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL. PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL. JOSÉ ANTONIO CASTRO-HERMIDA; MARTA GONZÁLEZ-WARLETA; MERCEDES MEZO Laboratorio de Parasitología, Departamento de Producción

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

EXAMENES DE LABORATORIO

EXAMENES DE LABORATORIO EXAMENES DE LABORATORIO HECES Para análisis coprológico: No precisa refrigeración. No congelar. Emplear un recipiente hermético, bolsa o frasco. Recoger directamente del recto del animal con guante o bolsa

Más detalles

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol.

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Penciclovir Beecham bomba dosificadora Penciclovir Beecham crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo: Penciclovir al 1% DCI: penciclovir 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción n Animal Categorías as de animales en el rebaño CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA adultas Vaquillas de

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08 RESOLUCIÓN No. 257-2010 (COMIECO-LIX) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA 65.05.51:08 14. REQUISITOS DE ETIQUETADO El proyecto de etiqueta o etiqueta, estuche e inserto que deben acompañar a la solicitud

Más detalles

YOUR HEALTH LTH AEHLAMINA

YOUR HEALTH LTH AEHLAMINA ANIMAL HEALTH YOUR HEALTH Metabolase Forte M E T A B O L A S E Restablece el balance metabólico Mejora en la función hepática Efecto antiesteatósico y anticetogénico Incrementa la eficacia muscular y cardiaca

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO PANACUR PASTA ORAL 187,5 mg/g PARA PERROS Y GATOS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g.

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA Gotas Óticas Industria Argentina Venta bajo receta FORMULA Cada 100 ml contienen: Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. Excipientes:

Más detalles

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES.

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. RESULTADOS DE VALIDACIÓN Y DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA, PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES M.C. Jesús Alberto Cárdenas Sánchez.

Más detalles

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico Introducción La Leishmaniasis es una enfermedad del perro y el hombre provocada por protozoarios denominados leishmanias que desarrollan su ciclo biológico en parte en el tracto digestivo de mosquitos

Más detalles

5,0 mg (equivalente a 14,4 mg de embonato de pirantel) Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.

5,0 mg (equivalente a 14,4 mg de embonato de pirantel) Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Drontal suspensión oral para cachorros y perros jóvenes 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Sustancias activas: Febantel Pirantel Excipientes:

Más detalles

FICHA TÉCNICA: CENFENTEL Comprimidos. Antiparasitario interno. Reg. nº: 2530 ESP

FICHA TÉCNICA: CENFENTEL Comprimidos. Antiparasitario interno. Reg. nº: 2530 ESP Camí Pedra Estela s/n 43205 Reus Telf. 977 75 72 73 Fax. 977 75 13 98 www.cenavisa.com E-mail: cenavisa@cenavisa.com FICHA TÉCNICA: CENFENTEL Comprimidos Antiparasitario interno Reg. nº: 2530 ESP 1/5 RESUMEN

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Mupirocina ISDIN 20 mg/g pomada 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene 20 mg de mupirocina. Para consultar

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DETERMINACIÓN DE LA EFICACIA ANTIHELMÍNTICA DE FENBENDAZOL FRENTE A NEMATODOS GASTROINTESTINALES EN OVEJAS DE PELO, INFECTADAS NATURALMENTE. Trabajo de Titulación presentado

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

PARÁSITOS INTERNOS EN LA INVERNADA BOVINA

PARÁSITOS INTERNOS EN LA INVERNADA BOVINA PARÁSITOS INTERNOS EN LA INVERNADA BOVINA Med Vet., MSc, PhD Víctor Humberto Suárez. 2005. E.E.A INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod. Bovina de Carne > Parasitosis

Más detalles

Indice PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA 3 BOVINOS- SANIDAD Y MANEJO DE TERNEROS 4 BOVINOS- SANIDAD Y MANEJO EN RECRÍA Y ENGORDE 5

Indice PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA 3 BOVINOS- SANIDAD Y MANEJO DE TERNEROS 4 BOVINOS- SANIDAD Y MANEJO EN RECRÍA Y ENGORDE 5 Indice PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA 3 Fasciola Hepática (Saguaypé) 3 Clostridiosis y Carbunco 3 Leptospirosis 3 Otras 3 Productos recomendados 3 BOVINOS- SANIDAD Y MANEJO DE TERNEROS 4 Destete

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ENFERMEDADES INFECCIOSAS SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ENFERMEDADES INFECCIOSAS SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ENFERMEDADES INFECCIOSAS SILABO I. DATOS GENERALES 1.1. Código : 04325 1.2. Requisito : 04234-04235-04237 1.3. Ciclo

Más detalles

Confirmación de salida de pedidos y emisión de facturas vía .

Confirmación de salida de pedidos y emisión de facturas vía  . En Quimunsa no sólo nos preocupamos de que nuestros clientes tengan siempre el mejor producto, sino que además nos importa que la atención y el servicio que reciben sea siempre el mejor y se mejore con

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN: CRILU E INIA

PLAN DE CAPACITACIÓN: CRILU E INIA Manejo pre y pos inseminación de la majada PLAN DE CAPACITACIÓN: CRILU E INIA Recomendaciones para el manejo y selección de ovejas para la inseminación artificial intrauterina: como maximizar los resultados

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ACICLOVIR 5% Crema CREMA ANTIVIRAL Página 1 ACICLOVIR 5% Crema Crema Principio Activo Aciclovir Excipientes necesarios

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Terramicina Polvo Para Solución Oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo Oxitetraciclina clorhidrato

Más detalles

Buenas Prácticas en Cadena de Frío

Buenas Prácticas en Cadena de Frío Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Laboratorio Albert Calmette Dra. Beatriz Lemes QF. Marina Monteiro Son todas aquellas actividades necesarias para garantizar

Más detalles

CAPITULO CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS

CAPITULO CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS CAPITULO CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS Prof. Ernesto Hutter 1) OBJETIVO PARTICULAR PARA CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS Es señalar cual es la participacion del virus en las patologias intestinales de los caninos

Más detalles

Equivalente de jornada completa: 2,0

Equivalente de jornada completa: 2,0 Proyecto Nº SC93-031 ESTUDIO DE UNA EXPLOTACION DE GANADO OVINO DE RAZA MANCHEGA EN REGIMEN EXTENSIVO Y ANALISIS DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS Equipo Investigador: Vicente Gómez Martínez (L.V.) Julio Otal

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. DARAN 60 mg/g PREMEZCLA medicamentosa para porcino y aves (gallinas ponedoras, pollos de engorde y ocas)

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. DARAN 60 mg/g PREMEZCLA medicamentosa para porcino y aves (gallinas ponedoras, pollos de engorde y ocas) RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DARAN 60 mg/g PREMEZCLA medicamentosa para porcino y aves (gallinas ponedoras, pollos engor y ocas) 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

Evaluación de Tolerancia y del Efecto Diurético de una Solución Inyectable sobre la base de Furosemida (Diuride 500) en Bovinos de Engorde.

Evaluación de Tolerancia y del Efecto Diurético de una Solución Inyectable sobre la base de Furosemida (Diuride 500) en Bovinos de Engorde. Evaluación de Tolerancia y del Efecto Diurético de una Solución Inyectable sobre la base de Furosemida (Diuride 500) en Bovinos de Engorde Resumen Seis (06) vacunos de engorde de raza cebuína procedentes

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Información General 1. Qué es este producto? El suplemento nutricional Slimmetry de Nutrilite ofrece una manera de complementar la dieta con un extracto de té verde sin cafeína diseñado para ayudar al

Más detalles

PARASITOSIS PULMONARES

PARASITOSIS PULMONARES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PARASITOSIS PULMONARES MVZ, MSC., DCV MARIO MEDINA CRUZ DEPARTAMENTO DE REPRODUCCIÓN FMVZ, UNAM PARASITOSIS PULMONARES

Más detalles

DIAGNOSTICO Y CONTROL DE RESISTENCIA ANTIHELMINTICA EN PEQUEÑOS RUMIANTES. Armando Nari

DIAGNOSTICO Y CONTROL DE RESISTENCIA ANTIHELMINTICA EN PEQUEÑOS RUMIANTES. Armando Nari DIAGNOSTICO Y CONTROL DE RESISTENCIA ANTIHELMINTICA EN PEQUEÑOS RUMIANTES Armando Nari Oficial de Sanidad Animal (Control Integrado de Parásitos). Servicio de Sanidad Animal. Dirección de Producción y

Más detalles

LA PARAMFISTOMIASIS Y SU TRATAMIENTO

LA PARAMFISTOMIASIS Y SU TRATAMIENTO Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos LA PARAMFISTOMIASIS Y SU TRATAMIENTO REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - 2011 Autor: Luis Rodríguez Izaguirre Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Más detalles